Page 1

SOL & PLAYA | ECOTURISMO | DESTINOS | PUEBLOS DE MÉXICO | GADGETS | OPINIÓN

Puntoaéreo añO 3 • JULIO 2013

LAS CINCO MISIONES

FRANCISCANAS PLAYAS EL

ROSARITO

SAYULA

JALISCO

ECOTURISMO

SIAN KA’AN


contenido

Sumario

Misiones Franciscanas

7

El Rosarito

13

Sayula, Kalisco

17

GADGETS 5 Para disfrutar tus vacaciones SOL Y PLAYA 7 Playas El Rosarito

El Corredor Costero Tijuana-Ensenada es poseedor de Playas el Rosarito, destino de playa que es conocido por su exquisita gastronomía. Ubicado en el estado de Baja California, Rosarito es más que sol y mar, aquí podrás encontrar de todo para unas merecidas vacaciones.

ECOTURISMO 10 Sian Ka’an: un pedazo de cielo

Testigo de la cultura maya hogar de una vasta biodiversidad e importancia biológica, es lo que hace única a la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an.

DESTINOS 13 Las Cinco Misiones Franciscanas

Pronunciadas curvas, enormes desfiladeros y escarpadas montañas que brinda la Sierra Gorda de Querétaro. En medio de estos escenarios se encuentran 5 pueblos que albergan las Misiones Franciscanas, un recorrido cargado de religiosidad.

PUEBLOS DE MEXICO 17 Sayula, Jalisco

Tierra del escritor Juan Rulfo, de una gran fertilidad para la agricultura, de leyendas, de importancia histórica en nuestro país, de grandes sabores en su cocina y más, es el pueblo de Sayula en el estado de Jalisco.

OPINIÓN 21 Rumbo del turismo cultural en México

El turismo en nuestro país representa una de las fuentes más importantes para el desarrollo económico. La cultura es fuente primordial de la industria sin chimenea, pero se necesitan los mecanismos adecuados para el empuje que logre la fusión y buen manejo de ambos sectores.

ENTREVISTA 25 Lic. Paloma Villaseñor

En entrevista, la diputada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) nos compartió su opinión sobre la gestión del Presidente Enrique Peña Nieto, a medio año de la toma del poder.

Sian Ka’an

10

Puntoaéreo

|3


Editorial Cuando uno piensa en vacaciones, inmediatamente evoca un destino de playa donde poder tomar el sol, relajarse, tener un lindo bronceado, vida nocturna y aventura al máximo, sin lugar a dudas México tiene una playas inigualables; claro ejemplo está en el estado de Baja California. En el Corredor Costero Tijuana-Ensenada, se extienden sobre el Océano Pacífico, Playas El Rosarito, en donde podrá disfrutar al máximo un destino playero y que además ofrece a sus visitantes la delicia de su gastronomía.

Sin embargo una buena travesía también puede estar acompañada de cultura, tradiciones y naturaleza. Tal es el caso de la Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an. Ubicada en el estado de Quintana Roo, Sian Ka’an es actualmente una de las reservas naturales más importantes de México, que además de poseer toda esta riqueza natural, aún conserva los vestigios de la cultura maya a través de los canales que ellos mismo abrieron, o bien, a través de la elaboración de una golosina que dio vuelta al mundo, el chicle. Nombradas Patrimonio Mundial por la Unesco, las Misiones Franciscanas son resguardadas por los paisajes de la sierra queretana. Cinco pueblos, cada uno con un templo que fue construido para la consumación de la evangelización en esta región. La Ruta de las Misiones Franciscanas es un derrame de cultura, religiosidad y naturaleza. Sayula, en el estado de Jalisco, descansa sobre su tierra fértil. Aquí el tiempo pasa lento, se disfruta la esencia de esos rincones de México. De los poblados que nos ofrecen una muestra de la riqueza cultural y de la fusión, producto de la conquista española. Este poblado vio nacer a uno de los más grandes escritores del siglo XIX, Juan Rulfo y abre sus puertas al turismo, una opción más que hay en Jalisco.

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx José Antonio Rubio Pacheco Asistente de Editor Cel. 55 1145 8158 girotherooster@hotmail.com DG. Elizabeth Oropeza Director de Arte tedetipos@outlook.com

Raquel García B.

José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx

Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Mitchel C. Alcántara Web Master & SMO Cel. 55 2890 9700 christian3580@gmail.com Laura García Directora Administrativa Cel. 55 4457 9832 betanzos7312@yahoo.com.mx Lic. Myrna Villafán Finanzas

| ECOTURISMO

| DESTINOS

DE | PUEBLOS

GADGETS MÉXICO |

| OPINIÓN

reo

é Puntoa

SOL & PLAYA

añO 3 •

JULIO 2013

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx /puntoaereo • @PuntoAereoM RPunto Aereo Tel: (55) 5633 1064

CANAS Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs FRANCIS Foto de Portada: Misión de Concá. Querétaro, QRO. SI AN SAYULA KA’AN

LAS CINCO

MISIONES

O

ECOTURISM

PLAYAS EL

ROSARITO

JALISCO

Punto Aéreo Magazine Año 3, Julio 2013 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 5633-1064 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx. Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 19 de Julio de 2013 con un tiraje de 10,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Medio certificado por Romay, Hermida y CIA, S.C.

4|

Puntoaéreo


gadgets Samsung Galaxy NX 3G/4G LTE & Android Samsung Electronics Co. LTD lanza al mercado la cámara GALAXY NX, la primera cámara de sistema compacto conectada con 3G/4G LTE, así como lentes intercambiables con Android 4.2, lo que permite poder estar conectado para compartir tus imágenes en el momento que desees. La Galaxy NX cuenta con 13 opciones de lentes intercambiables, una pantalla de 4.8 pulgadas en su parte posterior, y en su interior un procesador de cuatro núcleos a 1.6 GHz. Cuenta con una memoria RAM de 2 GB y una memoria interna de 16 GB, ampliable hasta 64 GB mediante tarjeta microSD, y una batería de 4.360 mAh. Además, al tratarse de un “dispositivo Android” de Samsung incluye los servicios móviles de Google, así como los servicios de Samsung S Voice, S Translator, Samsung Link, Samsung ChatOn, Built-in y Pop-up Flash.

PC all-in-1 móvil HP ENVY Rove 20 HP evoluciona al presentar la primera PC portátil que, sin ser una tablet, podrás vivir una experiencia similar pero con todo el potencial de una PC. La HP ENVY Rove 20 cambia fácilmente de una posición horizontal a una vertical. Utiliza tecnología multi-táctil avanzada que permite que varios usuarios podrán interactuar con juegos y otros contenidos al mismo tiempo. Los usuarios se beneficiarán de los nuevos elementos de diseño y de la mejora en autonomía, usabilidad y rendimiento. El nuevo PCs All-in-One HP Pavilion 23 TouchSmart ofrece una gran experiencia a los usuarios gracias a su monitor full HD (1) de 23” y un panel IPS con amplios ángulos de visión para visualizar de una forma extraordinaria páginas web, vídeos y películas. El portátil HP Pavilion 11 ofrece una excelente experiencia Windows 8 con un monitor de 11,6” y 10 puntos táctiles. Se trata del portátil táctil más asequible de HP

HDR-AS15 Action Cam Durante estas próximas vacaciones de verano no deberá faltar en tu equipaje la HDR-AS15 Action Cam. Es ideal para actividades deportivas, además de que es portátil y ligera con Wi-Fi integrado, lo que permite compartir de forma inmediata videos y fotografías. Se pueden escoger entre cinco modos de grabación, incluidos Full HD y HD súper lento, que dispara 120 fotogramas por segundo para reproducir la acción hasta cuatro veces más lenta. Action Cam incorpora una carcasa resistente al agua resistiendo una profundidad de 60 m. Captura cada detalle con una potente lente Carl Zeiss®. Su gran angular de 170° te asegura que no te perderás nada. Y un sensor CMOS Exmor R™ extremadamente sensible te garantizará la belleza del HD, incluso con escasa iluminación.

Walkman Serie W NWZ-W273 Llevar la música a cualquier lugar es un placer para algunos y Sony lo hace posible con el nuevo Walkman Serie W NWZ-W273. Este reproductor mp3 es práctico y confortable, e incluso puede sumergirse en una alberca, ya que resiste hasta 2 metros bajo el agua (excepto agua del mar). Es capaz de reproducir hasta ocho horas de música continua cuando la batería está totalmente cargada, también se pueden generar listas de reproducción. Cuenta con capacidad de almacenamiento de 4 GB de memoria y soporta formatos mp3, WMA, AAC y L- PCM. Los audífonos se ajustan perfectamente al oído para evitar que se caigan y ofrece una práctica función de carga rápida: con sólo 3 minutos, proporciona hasta 60 minutos de música.

Puntoaéreo

|5


gadgets

Carátula sumergible MOBO para iPhone La empresa líder en la fabricación y distribución para celulares MOBO tiene una excelente noticia para aquellos que

cuentan con un iPhone, presentando una solución para quienes buscan mayor protección para su iPhone: su nueva Caratula Sumergible, misma que es tan resistente que protege el celular de golpes y caídas de hasta 2 metros de altitud. Su cuerpo es negro y el diseño, muy sencillo. Es ideal para usarlo este verano en la playa o alberca (es sumergible hasta 2 metros durante 30 minutos) y para deportistas extremos, viajeros o padres que tienen hijos curiosos, ya que la Caratula Sumergible está herméticamente sellada, obstruyendo la entrada al polvo, suciedad, lodo, arena, nieve y agua. Su resistencia permite al dueño del iPhone disfrutar sus vacaciones de verano más cómodamente con la seguridad de que su celular no correrá riesgo de descomponerse. La Caratula Sumergible se encuentra disponible en tiendas Moboshop y distribuidores autorizados en una amplia variedad de personajes. También está disponible para iPhone 5.

Cargador portatil USB Sony Ideales para llevarlos en todo momento durante el verano, los cargadores USB portátiles de Sony tienen dise-

ños compactos y ligeros que permitirán recargar la batería del equipo móvil cuando no se cuenta con una toma de corriente cercana. El modelo CP-ELS es perfecto para recargar la batería de cualquier Smartphone gracias a su batería portátil de Ion-Litio Integrada 2,000mAh (miliamperio-hora); por su parte los modelos CP-F1LS y CP-F2LS con su batería de polímero de Ion-litio fabricada por Sony de 3,500mAh y 7,000mAh respectivamente, son ideales para cualquier Tableta o dispositivo móvil con puerto USB. Los cargadores USB portátiles de Sony al ser tan livianos son ideales para llevarlos a todos lados. El modelo CP-ELS pesa 87 gr. y está disponible en diferentes colores como: rojo, rosa, blanco, plata, negro y azul; los modelos CP-F1LS y CP-F2LS tienen un peso de 125 gr. y los podrán encontrar en colores blanco y plata.

BOSE SoundDock10 Con un potente desempeño que esta a la altura de los sistemas estéreo más grandes y costosos del mercado, el SounDock10 de la línea BOSE está hecho para mejorar y disfrutar el sonido del iPod, por lo que puede convertiré en el sistema principal de música en el hogar. Experimentará un amplio rango de tonos, desde profundos graves en la línea de bajos hasta los imponentes tonos altos del cantante. Es el resultado de la tecnología de avanzada waveguide de Bose junto con un nuevo subwoofer exclusivo altamente eficiente. Además está equipado con una salida para ver videos de iPod en el televisor, disfrutando toda la calidad de sonido que este posee.

6|

Puntoaéreo


& playa SOL sol & PLAYA

Playas El Rosarito Texto: Irene Cortés fotos: Turismo de Rosarito

En el estado de Baja California, se abre el Océano Pacífico con 513 kilómetros de una tierra que forma parte del Corredor Costero Tijuana-Ensenada. Su gastronomía lo ha posicionado como un destino de excelencia, sin embargo, y más allá de las tranquilas aguas del Pacífico, playas El Rosarito tiene un abanico de opciones para sus visitantes.

Puntoaéreo

|7


sol & playa

El grupo indígena de los kumai fueron los primeros po-

bladores de esta región, quienes la nombraron Uacatay, que significa “La Casa Grande”. A la llegada de los españoles comenzó la evangelización de los nativos por parte de los frailes Jesuitas, Dominicos y Franciscanos, de está manera también se inició una nueva etapa de repoblación en Rosarito.

Pero la historia más reciente comienza con el Rancho Rosarito quien fuera propiedad de Don José Manuel Machado, su extensión abarcaba desde Tijuana e incluía lo que hoy es el centro de El Rosarito. Al morir, su hijo, Joaquín Machado, coheredero del rancho, registra la propiedad en 1885, esta fecha es considerada como la fundación virtual de Playas de Rosarito. Rosarito era visitada por el tractivo que representaba la caza de venado, codorniz y conejo, así como por la pesca de langosta y abulón, quizás este flujo de personas dio pie para que en 1926 se fundara el primer hotel de nombre Rosarito Beach. El proceso de urbanización comenzaría más tarde, pero con él, se llevó a cabo la instalación de varios restaurantes, tiendas y más hoteles.

¿Dónde dormir? • Hotel Las Olas • Rosarito Beach

Actualmente no se puede hablar de Rosarito sin pensar en sus hermosas playas, sus centros gastronómicos, ranchos y balnearios; galerías de arte y un sinfín de actividades por realizar.

• Real del Mar Club de Golf

Para conocer la historia de esta región, se pueden visitar lugares como el Arroyo de Uacatay, que es el Campamento de los Indígenas Kumai, la Misión Dominicana de San Miguel Arcángel de la Frontera, que se ubica en el valle de San Miguel a 55 km de Rosarito. La Casa de Machado, la más antigua de la región y el legendario Hotel Rosarito Beach.

Más allá de la playa

R

osarito es un sitio ideal para realizar actividades de aventura y ecoturísticas, cuenta con ranchos y balnearios. Destaca el Cañón Histórico Rosarito, en este lugar se marcó la primera línea divisoria entre las dos Californias, la histórica Mojonera de Palou entre 1788 y 1884. Durante el mes de octubre se celebra este acontecimiento con cabalgata y caminata. Además cuenta con área para acampar, alberca, palapas, ranchos, balnearios y canchas deportivas. Se ubica en el km 27.5 carretera libre Tijuana-Ensenada. Sobre el Blvd. Benito Juárez. Horario de 9:00 a 18:00 hrs.

8|

Puntoaéreo


sol & playa Uno de los recorridos en donde se puede descargar una buena dosis de adrenalina, para finalizar con un toque de exquisito sabor, es el The Baja Grape Adventure. Inicia en Playa de Rosarito y durante tu recorrido a bordo de un vehículo UTV donde podrás admirar los paisajes más espectaculares, pasando por arroyos, sierras y ranchos. 177 kilómetros de aventura que finaliza en el Valle de Guadalupe en el Viñedo de Barón Balché donde podrás pasar la noche. Para reservar este tour entra a www.toomuchfun.com.mx Un sitio de igual valor natural son las Dunas de Primo Tapia. Se ubican a orillas del Océano Pacífico en el poblado del mismo nombre. Aquí se pueden realizar actividades como caminata y safaris fotográficos; vuelo de papalote, paseo en moto y surfeo en la playa.

¿Y la playa?

D

urante los meses de octubre-abril, son la temporada ideal para la práctica del surfeo. El oleaje y la temperatura del mar lo han posicionado como un sitio a nivel mundial para el desarrollo de este deporte.

¿Dónde comer? Puerto Nuevo es con ocido como la Capital de la Langosta. Aquí existe n más de 30 restauran tes, donde podrás disfrutar del platillo típico que consiste en Langosta frita acompañada de frijoles, arroz, salsa y tortillas de harina hechas a mano. Puerto Nuevo se ubica a 15 minutos del centro de la ciudad. Para probar algo de la cocina urbana Tacos El Yaqui

Más actividades • Visitar el Corredor Artesanal ubicado a lo largo del Blvd. Popotla, donde se pueden adquirir muebles de madera, herrería y mármol.

• Visitar la Ruta del Arte

• Participar en el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada

• Paseo a caballo por la payas de Rosarito.

Touroperadores •

Go Baja Easy! Tel: (661) 612 9055 gobajeasy@yahoo.com.mx www.gobajeasy.com

• Baja Fun Adventures info@bajafunadventures.com www.bajafunadventures.com Puntoaéreo

|9


ecoturismo ECOTURISMO

Sian Ka’an: un pedazo de cielo

Texto: Raquel García Betanzos fotos: community Tours / Raquel García B.

Testigo de la cultura maya, hogar de una vasta biodiversidad. Su importancia biológica, es lo que hace única a la Reserva de la Biosfera Sian Ka’an

10 |

Puntoaéreo


ecoturismo

L

os antiguos pobladores mayas dieron a esta región el nombre de Sian Ka’an que lleva como significado “hechizo o regalo del cielo” Por su importancia en humedales, extensión de arrecife coral, manglares y recursos marinos costeros, Sian Ka’an fue declarada Reserva de la Biósfera en 1986, para el mismo año toda la región fue declarada como Patrimonio Mundial por la UNESCO, siendo la mayor área protegida del caribe mexicano. En el pasado los cacicazgos de Cohua y Uyamil predominaron en los periodos Clásico y Preclásico maya. Dentro de la reserva se han contabilizado 23 sitios arqueológicos. Los mayas que dominaron la región, abrieron canales que les facilitaron el intercambio comercial, tal es el caso de la Laguna de Chunyaxché que permitió el acceso al mar. Dichos canales hoy se encuentran abiertos al público.

Justamente es en este punto donde se encuentra el sitio arqueológico de Muyil, que sirve como un punto de acceso para sumergirse en los canales de la laguna. Recorrerlos significa toda una experiencia y realmente no se necesita saber nadar, basta con que seas un poco atrevido y que portes un chaleco salvavidas. Como la profundidad de la misma no es grande puedes andar sobre ella sin ningún problema, otra opción es colocarte de espaldas y flotar, dejando que la corriente te lleve mientras disfrutas del mangle y de algunas aves que se pueden apreciar. Eso sí, como recomendación es importante seguir las indicaciones de tu guía para evitar cualquier percance.

Descubriendo el tzicli

La selva de Sian ka’an y sus pobladores mayas elaboraron y

consumieron el tzicli, mejor conocido como chicle; esta peculiar golosina que hoy es conocida en el mundo entero. El Manilkara zapota es un árbol que se puede encontrar en el sur de Campeche y Quintana Roo, en la actualidad sigue siendo una parte fundamental de la Cultura Maya. Año con año arriban a estas selvas gente proveniente del centro y oriente de la Península de Yucatán, para extraer la resina del árbol zapota. De esta manera uno puede ser parte de la experiencia de vivir la elaboración de la también conocida goma de mascar, en los campamentos chicleros y ser parte de este legado de nuestros antepasados. Puntoaéreo

| 11


ecoturismo

¿QUÉ llevar? • • • •

Toalla Traje de Baño Una muda de ropa Ropa y calzado ligero

Para visitar...

El campamento chiclero es recomendable:

Llevar repelente de insectos biodegradable, no usar otro tipo de repelente.

Ropa ligera

Una toallita extra para el sudor

Tour operadora:

12 |

Puntoaéreo

Comunity Tours Sian Ka’an

www.siankaantours.org

info@siankaantours.org


destinos DESTINOS

Las Cinco Misiones Franciscanas Texto: Raquel García Betanzos fotos: José Antonio Rubio Pacheco

Pronunciadas curvas, enormes desfiladeros y una estampa de escarpadas montañas que brinda la Sierra Gorda, es el camino que lleva a los pueblos poseedores de las Misiones Franciscanas. En donde cultura e historia se funden en este recorrido cargado de religiosidad.

Puntoaéreo

| 13


destinos

L

as Misiones Franciscanas son una muestra de las últimas etapas de evangelización en el centro del país a la llegada de los españoles. Han logrado sobrevivir al inminente paso del tiempo, a las cruentas guerras que se suscitaron, y que trajeron consigo saqueos y destrucción en el territorio. El encuentro de dos culturas, quizás más, se ven reflejados en su arquitectura, así como en los pueblos que son cobijados por la serranía queretana. Su importancia debida al intercambio cultural, las llevó a ser nombradas Patrimonio Mundial por la UNESCO en 2003.

El paso de la orden franciscana

E

l punto ideal para comenzar el recorrido de las Misiones Franciscanas, es el Pueblo Mágico de Jalpan de la Serra, quien también es llamado el “Corazón de la Sierra Gorda”. Fue fundado en el año de 1744. Jalpan que significa “Lugar de arena” es poseedor de una vasta biodiversidad. Antes de la llegada de Fray Junípero Serra, monjes dominicos y agustinos había intentado, sin lograrlo, consumar la conquista religiosa. Evangelizar a los aguerridos chichimecas no era tarea fácil.

¿quÉ hacer en jalpan? Durante tu vista a Jalpan de la Serra podrás: • Visitar el Museo Histórico de la Sierra Gorda • Al amanecer y el atardecer se vuelve ideal el avistamiento de aves • Realizar caminata • Realizar actividades en la Sierra Gorda.

14 |

Puntoaéreo


destinos destinos

E

l gran logro de Fray Junípero Serra fue ganarse la confianza de los indígenas, además de proveerles armas para sobrevivir. Fue así como este fraile franciscano culminó su tarea evangelizadora, misma que llevó a la construcción de estos monumentos religiosos símbolo del barroco novohispano. Aquí fue construida la Misión Santiago de Apóstol en 1751, está dedicada a Santiago Apóstol, también es conocida como “La Defensa de la Fe”, por ser esta la primer Misión en construirse y donde comenzó el proceso de evangelización. Se caracteriza por ser la única Misión que en su interior fue reconstruida con un estilo neoclásico.

El segundo punto para visitar es un pequeño y muy tranquilo pueblo. Tancoyol, al igual que en Jalpan, el sonido de las aves predomina en sus alrededores. Su nombre proviene del huasteco que significa “Lugar de Dátil”. Es justamente aquí donde se ubica la Misión de Nuestra Señora de la Luz, misma que fue edificada en 1761 por Fray Juan Ramos de Lora, este templo también es conocido como “Misericordia”. En este poblado, las festividades dedicadas a Nuestra Señora de la Luz se realizan en el mes de mayo.

Fray Juan Crespí en el año de 1754 , comenzó la edificación de la Misión dedicada a San Francisco de Asís en el pueblo de Tilaco. Por el mapa éste sería el tercer punto en visitar. A medida que uno va recorriendo las misiones se puede percatar de que los elementos prehispánicos se hacen cada vez más presentes, ejemplo de ellos son las flores de pámpano, mismas que pertenecen a un árbol llamado Cucharilla, se usaban durante las ceremonias. Esta flor se puede apreciar en la fachada del templo. Dos símbolos más se pueden apreciar en la Misión del Valle de Tilaco, el Xoloitzcuincle y el León que representan la fusión de ambas culturas. Puntoaéreo

| 15


destinos Una de las misiones más cargadas de iconografía por el número de santos que posee es la Misión de Landa, dedicada a la Inmaculada Concepción, su construcción estuvo a cargo de Fray Miguel de la Campa y es de destacar que este fue el único fraile mexicano que estuvo al frente de la edificación de estos templos. En la parte de abajo se encuentra Juan Duns Scoto y Santa María de Agreda, ambos fueron conocidos por ser defensores de los franciscanos y de la Inmaculada Concepción. Se cuenta que Santa María de Agreda fue encarcelada al ser acusada de hereje y que durante su encierro escribió la Ciudad de Dios, sobrenombre que recibe este templo.

La Misión de San Miguel Concá fue la última en construirse y es la más pequeña con respecto a sus antecesoras. Una de las características que se ven marcadas en Concá, sin lugar a dudas, es que muestra con orgullo la mano indígena que moldeó su fachada. Este templo ubicado en el poblado de Concá se construyó a cargo de Fray Antonio de Murguía y lleva por nombre “La victoria de la fe”, debido a que fue la última en comenzar a construirse y su santo patrono es San Miguel Arcángel.

¿Dónde HOSPEDARSE? Consultar: Hotel Misión Jalpan

Hotel Misión Concá

PARA RECORRER Entre otras actividades que puedes realizar está el adentrarte a la Sierra Gorda •

Visitar la Cascada de Chuveje que se muestra imponente con su caída de agua de 35 metros de altura. Aquí se pueden realizar actividades de campismo, senderismo, observación de flora y fauna

• De Jalpan de la Serra también hay tour que te transportan al Sótano del Barro con su imponente caída de 500 metros y es hábitat de la Guacamaya Verde

Tour operadora: • Aventúrate Sierra Gorda

16 |

Puntoaéreo

Contacto: info@aventuratesierragorda.com

Web: www.aventuratesierragorda.com


pueblos de méxico PUEBLOS DE MÉXICO

Sayula, Jalisco Texto: Irene Cortés fotos: Héctor Quiroga

Derivado del vocablo Tzaulán o Zaulán, que significa “lugar de moscas”, Sayula debe este nombre a su terreno salitroso que favorecía la reproducción de estos insectos. Con el tiempo se ha ido transformando en uno de los poblados más bellos y tranquilos del estado de Jalisco.

Puntoaéreo

| 17


pueblos de méxico

E

n medio de la Sierra de Tapalpa y la Sierra del Tigre se encuentra enclavado, en lo que en el pasado era una enorme laguna que era alimentada por corrientes marinas, el pueblo de Sayula. Este pasado geológico hizo esta tierra fructífera, en la que hoy se cosechan maíz, calabaza, trigo, y es productor de zarzamora, arándano y frambuesa. Antes de la conquista estas tierras eran paso obligado de varios grupos indígenas que llegaban en busca de la sal, pero también fue hogar de los tzaultecos quienes vivieron en constante lucha con los grupos purépechas. El lugar que en algún tiempo de la historia fuese nombrado como capital del estado de Jalisco, actualmente muestra orgulloso el sincretismo cultural que se derrama en su arquitectura. No se puede concebir en pensamiento a Sayula sin hablar de sus portales. Cada edificio que rodea la Plaza de Armas tiene portales de diferentes estilos que van desde el romano, colonial-mexicano, hasta el árabe y hoy forman parte de las siete maravillas arquitectónicas de Jalisco. Sin embargo uno de los distintivos arquitectónicos de Sayula es el kiosco que guarda un estilo morisco.

Una dulce tradición

CONTACTO Cajetas Lugo:

www.cajetaslugo.com ventas@cajetaslugo.c om Cuchillos Ojeda: www.cuchi llosojeda.com

En las ollas de cobre se vierte la leche de

vaca y el azúcar para transformarla en una tradición que la Familia Lugo ha conservado desde inicios del siglo XX. Misma que ha pasado de generación en generación y que se hoy se mantiene como un producto típico de Sayula, se trata de la famosa Cajeta Lugo. Envasada en una cajita de madera, este dulce de leche está elaborado de manera artesanal en su totalidad. La tienda de la Cajeta Lugo se encuentra ubicada en la calle de Ocampo # 60, Sayula Jalisco (www.cajetaslugo.com).

El filo de Sayula

Se dice que Sayula es el pueblo de las pitayas, portales y de los puñales, y no cabe duda que esto es cierto, en este poblado se encuentra la fábrica de cuchillos Ojeda.

Durante 15 generaciones la cuchillería ha sido una tradición en la familia Ojeda. Actualmente la empresa está al frente de Don José Ojeda Larios descendiente de 13 generaciones, quien ha forjado el metal para transformarlo en verdaderas obras de arte. José Ojeda se ha posicionado como uno de los mejores artesanos a nivel mundial en la elaboración de cuchillos. La tienda de cuchillos Ojeda se encuentra en la calle de Daniel Larios # 23 (www.cuchillosojeda.com).

18 |

Puntoaéreo


pueblos de méxico

Iglesia a San Roque

Cuenta la historia que a Sayula arribó Doña Paula Gutiérrez,

quien llegó a ser una personalidad con gran poder en todo el estado de Jalisco, quien al ver la bóveda recién construida del templo de San Roque la mandó a derribar para sustituirlo por otro al estilo francés, muy propio de aquella época. Sin embargo, cuando se terminó por derrumbar el último ladrillo del techo ya construido inicialmente, Doña Paula falleció. Desde entonces diversas organizaciones han intentado levantar de nuevo el techo del templo, sin lograr recaudar los fondos necesarios y del Templo a San Roque sólo quedan las paredes. A pesar de ello a este espacio religioso se le ha encontrado un uso, en algunas ocasiones llega a ser usado para el montaje de obras de teatro.

La Casa de los Patios

La Casa de los Patios es una casona construida a finales del

siglo XVIII de estilo colonial mexicano, y que tiene la característica de ser una casa tipo Sayula, es decir, las habitaciones están ubicadas alrededor de un patio central y con una fuente en la parte central del patio. Sus ventanas hechas de hierro forjado, sus corredores rodeados de cantera y sus techos altos remontan a un pasado enteramente colonial. La Casa de los Patios Hotel y Spa cuenta con 19 habitaciones en total, cada una con el nombre de una fruta típica de Sayula. En el restaurante del hotel se puede disfrutar de la gastronomía sayulense. Platillos como las tostadas de salchichón, sopitos, tatemado y la birria de cerdo los encontrarás aquí.

¿Cómo llegar? La Casa de los Patios Hotel y Spa se ubica en la calle de Vallarta #89 Colonia Centro INFORMES: 01 342 422 0112 Lada sin costo 01-800-507-8828 www.lacasadelospatioshotelspa.com Puntoaéreo

| 19


pueblos de méxico

Visitar Sayula es mucho más de lo aquí relatado, es vivir el

orgullo de un pueblo que vio nacer a Juan Rulfo, gran escritor latinoamericano del siglo XX, es saber que alguna vez el esplendor de este pueblo fue tal que en su momento llegó a ser la capital del estado de Jalisco, es reírse con las leyendas como la del Ánima de Sayula, es deleitarse el paladar con su gastronomía, es conocer la fábrica y el museo de cuchillos Ojeda, es pertenecer por un momento a ese México que ofrece una muestra de sus colores y tradición.

¿Dónde hospedarse? La Casa de los Patios

Hotel & Spa Gran Casa Sayula Hotel Galería & Spa Hotel La Provincia Bo utique & Spa

¿Cómo llegar? Para llegar a Sayula desde Guadalajara, se toma la autopista de cuota Federal No. 54 D Guadalajara-Ciudad Guzmán- Manzanillo, tomando la desviación a Sayula antes de Ciudad Guzmán. Otra opción es desviarse en Acatlán de Juárez a tomar la carretera estatal No. 401 hasta Sayula. El municipio cuenta con una red de caminos revestidos, brecha y terracería que comunican a sus localidades. Línea de autobús directo: Autotransportes del Sur de Jalisco

¿Dónde hospedarse? •

La Casa de los Patios Hotel & Spa

Gran Casa Sayula Hotel Galería & Spa

Hotel La Provincia Boutique & Spa

Touroperadores

20 |

Puntoaéreo

Gladytours

Tel: 044 342 101 8728

www.facebook.com/Gladytours


opinión OPINIÓN

El rumbo del turismo cultural en México Texto: Raquel garcía betanzos fotos: DE ARCHIVO

“El arte es un oficio intelectual y tiene que estar lleno de poesía, sino está lleno de poesía no tiene espíritu, y este nos va a llevar a reconocer realmente lo que es nuestro patrimonio, y nuestro patrimonio es la identidad, y si no tenemos ambas no podremos vender nada” Arq. Javier Hernández Capelo • Escultor. Kultur 2013 Puntoaéreo

| 21


opinión

E

l turismo para nuestro país es una fuente indispensable para el desarrollo económico, esta actividad representa la tercera fuente de divisas, aportando el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), generando alrededor de ocho millones de empleos directos e indirectos; convirtiendo al turismo en un tema prioritario para la agenda política, social y económica. El turismo cultural, en particular, juega un papel determinante en el desarrollo de la industria sin chimenea ya que la cultura está intrínsecamente relacionada con ella. Sin cultura no se puede concebir el turismo, así de simple, debido a que de ella emana la identidad de cada pueblo, de cada persona y permite acercarnos entre individuos, de esta manera logra enriquecer nuestro conocimiento sobre aquellos lugares que el turista desea conocer. México es un país multicultural y por medio de la cultura compartimos al mundo la herencia histórica de la que somos parte, mostrando al mundo lo que nos ha forjado para la construcción del México actual.

Patrimonio cultural: algunos datos

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación,

la Ciencia y la Cultura (UNESCO), tiene registrado 911 bienes como Patrimonio de la Humanidad alrededor del mundo, de los cuales 784 son culturales. De acuerdo a la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, México cuenta con 32 bienes inscritos, donde 27 de ellos pertenecen a bienes culturales. Los estados que sobresalen con dicho patrimonio son: Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Distrito Federal, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, Veracruz, Yucatán y Zacatecas. Cabe mencionar que el conjunto de cuevas con Pinturas Rupestres en la Sierra de San Francisco, en Baja California Sur, fue el primer sitio mexicano en ingresar a la lista del Patrimonio Mundial. De esta manera, México se ubica en el sexto lugar de países con más sitios inscritos en dicha lista y ocupa el primer lugar en América Latina. Gracias al pasado prehispánico, además de conservar lenguas vivas, el país tiene sitios de importancia cultural, prueba de ello son los sitios arqueológicos. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha contabilizado un total de 42,614 sitios registrados, de los cuales 187 zonas arqueológicas se encuentran abiertas al público, ya que cuentan con los servicios apropiados para atender a los asistentes.

22 |

Puntoaéreo


opinión

E

n lo referente a monumentos históricos, el INAH tiene registrados 121,531, de estas, 57, entre las que destacan el Centro Histórico de la Ciudad de México y las ciudades de Oaxaca y Puebla han sido reconocidas como Patrimonio Mundial de la Humanidad. Actualmente se encuentran abierto al público 79 monumentos históricos, los que en su mayoría funcionan como museos. Sin embargo la lista aun es grande, la infraestructura cultural se conforma por salas de arte, bibliotecas, salas de cine, museos, salas de concierto, centros culturales, escuelas de arte, teatro y aún más por contabilizar. México también es poseedor de un vasto patrimonio cultural intangible, es decir, las manifestaciones culturales, mismas que están conformadas en cinco ámbitos: las lenguas, tradiciones y expresiones orales; artes de la representación; prácticas sociales, rituales y actos festivos; conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, así como las artes y oficios tradicionales. En el Sistema de Información Cultural (SIC), tienen registradas 248 manifestaciones en los cinco ámbitos. Entre los estados con la mayor cantidad de registros se encuentra Baja California con 35 registros. En el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, México cuenta con siete expresiones inscritas en la UNESCO, entre las que se encuentra las festividades del día de muertos (2008), la ceremonia ritual de los voladores (2009), la tradición gastronómica de Michoacán cocina tradicional mexicana (2010) y el mariachi (2011).

Retos a vencer

E

l futuro del turismo cultural depende esencialmente de las políticas que se apliquen para el desarrollo del mismo. De nada sirve pretender activar la economía de una población a través de la actividad turística si no hay una planeación adecuada para la preservación, protección y difusión de los bienes culturales. La promoción masiva sin la aplicación de reglamentos y un inadecuado ejercicio del turismo, así como el uso indebido o destructivo de los recursos, puede generar en un impacto negativo para las expresiones culturales y tradicionales de las comunidades que habitan en una región y también para los bienes materiales.

Puntoaéreo

| 23


opinión

E

n el pasado Foro de Cultura y Turismo, Kultur 2013, que se celebró en la ciudad de Guanajuato se llevó a cabo la ponencia: Turismo y Cultura ¿Divorcio perfecto? En la que se planteó un panorama de la situación actual que enfrenta el turismo cultural en nuestro país. Algunas conclusiones fueron: • Falta de acuerdos entre quienes manejan el sector cultural y turístico

• Falta de objetivos en común

• Falta de comunicación entre los actores culturales turísticos

• Cohesión en el lenguaje de ambos sectores

• El turismo cultural tiene que tener un sentido y un contenido, más allá de la recreación, paseo y distracción

• No se puede ver sólo el beneficio económico

E

ntre datos de derramas económicas, número de visitantes, rentabilidad, infraestructura y una gama de palabras que involucra al turismo como actividad de consumo, se olvida que no podemos ni debemos olvidar que la cultura es una base fundamental para el turismo. Una de las razones por las que aún falta mucho por hacer en el turismo cultural es por la educación, cómo difundir el patrimonio cultural si primero no le damos la oportunidad al mismo mexicano de poder arribar a una educación digna, para que en un futuro se interese por un viaje cultural. En definitiva el futuro de este rubro depende más allá del sector cultural y turístico, hay mucho trabajo por hacer. La cultura es un gran negocio, pero si no se tiene la directriz adecuada solo tendremos un turismo depredador en el que las consecuencias serán lamentables.

24 |

Puntoaéreo


entrevista ENTREVISTA

Lic. Paloma Villaseñor: Entrevista con la legisladora por el PRI Texto: Félix Muñiz Santos

Enrique Peña Nieto escucha, no sólo a los partidos políticos, sino a todos los sectores de la sociedad: Paloma Villaseñor

Acambios lo largo de los años, y de la historia de México, se han notado los y la evolución de las instituciones que han marcado la vida

moderna y política de los mexicanos. Precisamente a un año de las elecciones presidenciales en el país y del retorno del PRI al poder, es conveniente revisar si este partido político ha cambiado o evolucionado. En entrevista la Diputada Federal, Paloma Villaseñor Vargas, aceptó hacer un balance del actuar de su partido. Félix Muñiz Santos: ¿Cuál sería tu balance, a un año de las elecciones presidenciales, del actuar del Partido Revolucionario Institucional, tu partido? Paloma Villaseñor Vargas: Con el arribo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, como candidato de nuestro Partido y del Partido Verde, el papel del partido se modificó. Si bien es cierto que como presidente continúa con su objetivo de luchar por elevar la calidad de vida de las personas, de ahí su lema “Justicia Social”, hoy como Presidente de la República, el papel de nuestro partido es apoyarlo en todos los sentidos. Conocimos a un candidato a la presidencia, que propuso y se comprometió a una serie de acciones. Que ha comenzado a desarrollarlas y a llevarlas a cabo. Después, vimos a un presidente decidido, sobre todo a atacar los problemas más importantes, para él, hasta ahora, ha sido prioridad el tema de la pobreza. Es claro que mientras se mantengan los niveles de pobreza que tiene actualmente México, el resto de los programas parecen sin sentido. En el tema de la seguridad, por primera vez, se ha estado trabajando con un programa de prevención del delito, en donde con bases científicas, con información muy sólida, se han definido aquellas zonas, o polígonos, como ellos les mencionan, más conflictivos y sobre ellos

están actuando prácticamente todas las secretarías de estado, para tratar de incidir y reducir la violencia en esos polígonos. A un año, yo veo un cambio que empieza a notarse. Era imposible que pensáramos que con el sólo hecho de cambio de figura presidencial, o cambio de partido, la situación mejoraría en automático. Vemos a un presidente preocupado por seguir todos los temas, acompañado, invitando a otros actores, no haciendo las cosas como Ejecutivo –que podría hacerlo--, pero esta preocupación permanente de hacerse acompañar de otros actores ha hecho que poco a poco la gente vaya valorando hoy lo que es la figura de Peña Nieto. Habiendo pasado este primer año, o estamos ya muy cerca de lo que sería el primer año, por lo menos desde el punto de vista legislativo, la cantidad tan grande de propuestas, de reformas que han venido desde el Poder Ejecutivo, son reformas muy importantes y de gran calado. Lo anterior hace ver a un presidente que no sólo está interesado en promover acciones, sino que además cuestiones que sean duraderas en el tiempo y para eso entonces mejor se meten en las leyes. Tenemos un presidente muy productivo de leyes. Antes de tomar posesión, el presidente anterior, en su última acción, nos dejó dos propuestas de ley, dos iniciativas que fueron manejadas como preferentes, y en donde el presidente Peña Nieto, nos dio todo su respaldo. Las reformas que hasta el día de hoy ha propuesto el Ejecutivo, han salido bien en las dos Cámaras, y eso prueba, que es un presidente que, no nada más quiere hacer las cosas como figura única, sino que piensa permanentemente en trabajar de la mano con el Poder Legislativo. Puntoaéreo

| 25


entrevista

Además, hay que recordar que este año vivimos inmersos en una situación internacionalmente complicada, aunque el presidente quiera marcar un rumbo para nuestro país, dependemos también de las circunstancias internacionales, no son decisiones que se tomen solamente en el país. En la medida que nos vayamos acercando al primer año, o al Primer Informe, por lo menos, en septiembre, podremos ir aquilatando realmente los logros de este nuevo gobierno que, a mi parecer, insisto, me parece han sido muchos. FMS: Con la experiencia de dejar de ser gobierno y al recordar que en el ámbito político se decían que los priistas recibían ciegamente las instrucciones del Tlatoani ¿Estaría el PRI, o los priistas, en un momento determinado, para ver ese cambio, de marcarle o señalarle al presidente en lo que no están de acuerdo.

PVV: Yo veo un diálogo permanente, como debe ser entre el presidente del partido y el presidente de la República. El presidente Enrique Peña es generoso y siempre invita a los presidentes de los partidos, y por supuesto al que hoy está al frente de nuestro partido, para que lo acompañen en la toma de decisiones Me parece que hoy, si bien como dije al principio, la labor del partido también es apoyar en todo la gestión de nuestro presidente priista. Todas las propuestas que llegan del Ejecutivo a la cámara se revisan y se contrastan con la opinión de los legisladores de otros partidos. Sin dejar de apoyar obviamente a nuestro presidente, hemos hecho muchas modificaciones, para perfeccionar las propuestas que vienen del Ejecutivo. Enrique Peña Nieto se ha caracterizado, no ahora, sino desde hace mucho tiempo –yo le recuerdo bien como gobernador—en ser una persona que escucha. Si a él se le presenta una propuesta diferente, o bien enriquecedora de la propuesta original, nunca hemos tenido problema. El PRI está muy atento y vigilante. Apoya las acciones del presidente, pero también, con toda la libertad, hacemos las observaciones pertinentes. En el momento en que el presidente del PRI, César Camacho, fue presidente del Pacto, jugó un papel muy importante en los consensos para acompañar al presidente y poder cumplir con los compromisos del Pacto por México. Puedo decir que tenemos un presidente, sin embargo también tenemos la obligación de expresarnos y de hacer lo pertinente si en algún momento creemos que hay algo que se pueda mejorar, porque sino, pudiéramos también correr el peligro de equivocarnos todos.

26 |

Puntoaéreo


tú eres parte fundamental de

Puntoaéreo

10,000 EJEMPLARES

28%

PASS ALONG

50,000

5

IMPACTOS

39%

5% NIVEL C MUJERES 65+ UNA GRAN VENTANA HACIA NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN @PuntoAereoM •

Punto.Aereo.Magazine • 72% NIVEL ABC+

40% 35-44

5%

www.puntoaereo.com.mx 19-24 61% HOMBRES

30% 25-34

30% 45-64


PuntoAereo_julio2013  

Punto Aéreo: Descubra las Misiones Franciscanas en la Sierra Gorda de Querétaro; el bello Sayula, tierra de Juan Rulfo; Playas El Rosarito y...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you