Page 1

Cuatro opciones en:

parques de diversión Ecoturismo: El Pinacate

Kultur 2014

Pueblo Mágico: Teúl de González añO 4 • SEPTIEMBRE 2014


2|


Sumario

El Carmen Hotel & Spa

9

Teúl de González

10

Parques de diversiones

16

minutas 5

Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” Feria de Turismo Cultural 2014

Vida y estilo 7

Hoteles

Hotel Misión Ex Hacienda de Chautla Hacienda El Carmen Hotel & Spa

Pueblos mágicos 10 Teúl de González Ortega

Sigilosas gárgolas resguardan a este Pueblo Mágico, donde la tierra es fértil, donde crece el agave y se extrae mezcal, bebida orgullosamente mexicana.

ecoturismo 13 Reserva de la Biósfera El Pinacate

La Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, ubicada en el Desierto Sonorense, evoca paisajes de un planeta desolado que guarda un riqueza biológica invaluable.

destinos 16 Parques de diversión

El Parque Bicentenario Querétaro, Bosque Mágico, Six Flags y Feria Chapultepec Mágico, son nuestra recomendación para vivir una buena experiencia de esparcimiento y adrenalina.

ciudad patrimonio 21 Zacatecas

Construcciones de cantera rosa son distintivos de Zacatecas, su encanto e importancia histórica y cultural la llevó a ser nombrada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

opinión 23 Entrevista pagada

La senadora Luz María Beristain hace un análisis del sector turístico en México.

Cultura 25 Kultur 2014

Peregrinaciones, fusión de la fe con el turismo.

Zacatecas

21

|3


Editorial A

costumbrados a abrir cada edición con la sección de gadgets, en este número cedimos el espacio para dar a conocer detalles de lo que será el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” y la Feria de Turismo Cultural 2014, que si bien son temáticas diferentes, ambos confieren gran importancia a la cultura en nuestro país. En nuestro tenor de seguir con las recomendaciones de hoteles, en esta ocasión toca el turno a las haciendas con encanto, esas edificaciones además de llevar la excelencia de hospedaje, son parte fundamental de la historia de México, tal es el caso del Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla, ubicada en el estado de Puebla, que abrirá sus puertas en el mes de octubre. Otra muestra es la Hacienda El Carmen Hotel & Spa, el paso del tiempo le ha conferido espacios eclécticos y de alta valía cultural, además de la certeza que tu estancia será cien por ciento placentera. El estado de Zacatecas es digno para ocupar más de un reportaje en nuestras páginas, el primero fue el Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, que ubicado al sur del estado se engalana con los campos de agave, donde se produce y se bebe mezcal. El segundo está dedicado al Centro Histórico de Zacatecas, el cual gracias a su encanto y peso histórico-cultural, fue merecedor de formar parte del Patrimonio Cultural de la UNESCO. Nuestro tema central lo ocupan los parques de diversiones, estos lugares actualmente son un referente para el entretenimiento de la familia, entre amigos, con la pareja, y porque no, de manera solitaria. El Parque Bicentenario Querétaro, Bosque Mágico Nuevo León, Six Flags y la Feria Chapultepec Mágico forman nuestra lista; cuatro parques que marcan un concepto de diversión que va desde el relajamiento hasta vivir la más alta dosis de adrenalina en sus juegos mecánicos.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Laura García Directora Administrativa Cel. 55 3510 1977 puntoaereo@gmail.com Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Director Comercial & SMO Cel. 55 2783 6287 yosstt7@gmail.com Carolina Aguilar Vargas Contacto al Cliente Cel. 55 3525 8252 carogreca@hotmail.com

Punto Aéreo Magazine Año 4, Septiembre 2014 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 6549-7828 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx.

s parque sión er

Cuatro opc

iones en:

de div El Pinacate Ecoturismo:

Kultur 2014

ico: Pueblo Mág añO 4 •

SEPTIEMBRE

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx /Punto.Aereo.Magazine @PuntoAereo •

RPunto Aereo

Tel: (55) 5633 1064 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Parque Bosque Mágico

ález Teúl de Gonz

2014

4|

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 20 de septiembre de 2014 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”


MINUTAS Más de 600 artistas participarán en la edición 26 del Festival de Música de Morelia Miguel Bernal de Jiménez

Creado en julio de 1989 y dedicado al fomento de la difusión y enseñanza musical, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” ha presentado a grandes exponentes de la música de concierto de todo el mundo.

Este año el festival llega a su edición 26, en la que si bien sería imposible presentar el universo que existe alrededor de la música de concierto, busca, como cada año, incluir en su programación lo más representativo de este género. Considerado por la crítica especializada como el mejor festival de música de concierto en México, esta fiesta musical se realizará del 14 al 30 de noviembre en la emblemática ciudad de Morelia, nombrada en 1991 como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Más de 600 artistas y alrededor de 45 conciertos, clases magistrales, actividades para niños, así como la realización del tianguis gastronómico “La música hasta la cocina”, formará parte de las actividades que brindará el festival. Es de destacar que, además de contar con un repertorio artístico de alto nivel, el festival tendrá 20 extensiones en el interior de dicha entidad, además se realizará, del 25 al 27 de noviembre, en las instalaciones del Centro Cultural UNAM de Morelia el Primer Coloquio “Miguel Bernal Jiménez, una vida dedicada al arte musical”, el cual tendrá como objetivo profundizar en la vida y obra de este compositor, pieza fundamental de la evolución cultural de México. La apertura de esta fiesta cultural correrá a cargo de un concierto ofrecido por la agrupación sinfónica más antigua de México: la Orquesta Sinfónica de Xalapa con obras como Obertura a Guillermo Tell, de Gioacchino Rossini, o El triunfo de Wellington, de Ludwig van Beethoven. La exhibición del espectáculo visual, acústico y tecnológico que constará de un mapeo arquitectónico en 3D (mapping) sobre la fachada oriente de la Catedral de Morelia con música de Miguel Bernal Jiménez, dentro del rubro popular actuarán Guadalupe Pineda y los grupos argentinos Luis Nacht Cuarteto (jazz) y Quatrotango (tango).También habrá un concierto a cargo de los Niños Cantores de Morelia y Banda Ancha. El 28 de noviembre la compositora finlandesa Kaija Saariaho, quien recibirá un homenaje a su trayectoria, interpretará obras para ensamble de cámara en el concierto del International Contemporary Ensemble, en el Centro Cultural Clavijero en el cual se incluirán cuatro estrenos en México de compositores de Islandia, Portugal, Brasil y Estados Unidos. Para conocer la programación completa y los conciertos o eventos que tienen costo, consultar: www.festivalmorelia.com Del 1 al 31 de octubre, los boletos tendrán un 30% de descuento (50% de descuento a maestros, estudiantes, tercera edad y discapacitados). Desde el 1 de noviembre no habrá descuentos.

|5


MINUTAS

Será Guanajuato anfitrión de la Feria de Turismo Cultural 2014

D

espués de tres años ininterrumpidos de realizarse en la ciudad de Morelia, la Feria de Turismo Cultural 2014 muda su sede hacia el estado de Guanajuato, donde tendrá lugar del 22 al 24 de octubre. Esta feria que nació en 2010 ha logrado mantenerse vigente gracias al trabajo en conjunto de la Secretaría de Turismo federal y el Consejo Nacional Para la Cultura y las Artes, sirviendo de escaparate para dar a conocer y comercializar la oferta turístico-cultural con que cuenta nuestro país. Enestaediciónparticiparán19estadosentrelosqueseencuentran: Puebla, San Luis Potosí, Michoacán, Hidalgo, Ciudad de México, Guerrero, Baja California Sur, Jalisco, Chiapas, Zacatecas, Puebla, entre otros, que estarán ofreciendo en el Centro de Convenciones,

6|

La Casona, en San Miguel de Allende; la oferta cultural con la que cuenta cada uno. Además del programa de citas donde se podrán llevar a cabo intercambios comerciales, se dictarán conferencias en torno al turismo cultural. Asimismo se contará con actividades como la Feria Artesanal en el Parque Juárez, talleres para niños y jóvenes para dar a conocer el valor del patrimonio cultural, así como sensibilizarlos en la preservación del mismo. Danza, música y otras más complementarán la agenda cultural de esta fiesta turístico cultural. Para mayor información puedes consultar: www.ftcmex.sectur.gob.mx/.


vida & estilo vida & estilo

Haciendas con encanto Grandes tesoros arquitectónicos han sido rescatados y habilitados para conformar una experiencia más en nuestra forma de buscar confort al momento de elegir donde hospedarnos. Estos recintos brindan, más allá del descanso, la posibilidad de adentrarnos en la historia, en esa atmósfera que nos conduce al México Colonial.

|7


vida & estilo

Hotel Misión Grand Ex Hacienda de Chautla

Este hotel, que abrirá sus puertas en el mes de octubre, está

fincado en el casco de la Ex Hacienda de Chautla, ubicada en el estado de Puebla. Un lugar de gran valía histórico-cultural, en el que la cadena Misión ofrecerá a sus distinguidos huéspedes una opción más para conocer México. Rodeada de una hermosa laguna y enormes jardines, así como el Castillo Glow, construido por Monseñor Gillow, Arzobispo de Oaxaca en 1898; la Ex Hacienda ha sido habilitada y acondicionada para albergar 96 habitaciones que estarán decoradas para recrear, en cada una, el tiempo en el que esta propiedad tuvo esplendor, tales como: grandes candiles, muebles de cama de fierro forjado y ornamentos clásicos de madera con toques dorados estilo Chippendale. Este hotel contará con habitaciones dobles con capacidad para cuatro personas y las suites ideales para dos personas.

Contacto

Su restaurante revive un gran comedor señorial con enorme chimenea de leños, decorados con mosaicos antiguos y la tradicional talavera poblana que ofrece una vista privilegiada al lago y el Castillo Gillow; en el que se servirá comida típica del estado de Puebla.

http://www.hotelesmision.com

En su jardín, se puede encontrar una hermosa capilla que lleva a la zona de jardines estilo europeo con una hermosa fuente central del siglo XIX, que conduce a la antigua troje, ahora adaptado como salones con capacidad para 250 personas. La hacienda seguirá abriendo sus puertas a quienes deseen utilizar y conocer las instalaciones tales como el lago, el Castillo Glow, el área de campamentos y realizar actividades como la pista de bicicleta de montaña, las tres líneas de tirolesa, pesca deportiva, así como el paseo en lancha o canoas.

Ubicación Km. 4.5 Carretera Federal México-Puebla Loc. San Lucas el Grande, Municipio San Salvador el Verde, C.P. 74135 Puebla, Puebla.

¿Cómo llegar? En automóvil: Desde la ciudad de México tomar la autopista México-Puebla hasta la desviación a San Martín Texmelucan. Seguir este camino y cuatro kilómetros adelante se halla una desviación del lado derecho hacia un camino adoquinado que conduce hacia la Ex Hacienda.

¿Qué visitar? Se puede recorrer el poblado de San Martín Texmelucan en el que se encuentran diversas construcciones religiosas de gran valía cultural.

8|


vida & estilo

Hacienda El Carmen Hotel & Spa

Construida en el siglo XVII, antiguamente llamada Hacienda

de Santa María de Miraflores, cambio su nombre por El Carmen de Miraflores después de que la propiedad fuera cedida a la orden de los Carmelitas Descalzos, siendo poseedores de la hacienda durante casi dos siglos, que gracias a la gran productividad de estas tierras, fundaron el Convento y la iglesia de El Carmen de Guadalajara. En 1961, después de pasar por diferentes dueños, la propiedad fue vendida a doña Marta Serrano Zermeño y su esposo el doctor Joaquín Baeza del Monte, quienes restauraron la casa principal para convertirla en 2001 en un lujoso hotel y Spa. Rodeada de jardines con abundante vegetación, es el sitio ideal para echar a volar el imaginario de cómo se vivía en aquellas épocas de esplendor de las haciendas en México. Sobrecamas de algodón bordadas a mano, maderas finas y rústicas, pinturas coloniales anónimas y acuarelas, son algunos de los distintivos de sus 26 habitaciones que son una muestra de la decoración del México antiguo. Hospedarse en El Carmen es algo más que vivir un momento de confort, es contar con la posibilidad de tener una una experiencia total de viaje, ya que durante tu estancia puedes realizar actividades como la práctica de golf, paseos en bicicleta de montaña o bien, realizar recorridos por el Pueblo Mágico de Tequila, la Zona Arqueológica de los Guachimontones, así como al Centro Histórico de Guadalajara. El servicio de spa, sin lugar a dudas, resulta indispensable de experimentar, en donde encontrarás un espacio detenido en el tiempo en el que, a través de masajes corporales o faciales, te ayudarán a renovarte, relajarte y vivir un encuentro con la naturaleza, que ayuda a purificar tu cuerpo y mente. Esta hacienda también brinda la oportunidad de llevar a cabo eventos de gran importancia, cuenta con cuatro amplios y bien equipados salones para sesionar: “Merodio”, “Carmelita”, “Don Diego” y “San Joaquín”, con capacidad que va desde 15 hasta 200 personas. Ideal para conferencias, reuniones de trabajo, seminarios, con servicios y entornos que propician un alto desempeño en los participantes.

Ubicación Km. 58 Carr. Guadalajara-Tala-Etzatlán, Municipio de Ahualulco de Mercado, Jalisco

CONTACTO Teléfono: 01 800 561 4053 Email: hotel@hdaelcarmen.com www.haciendaelcarmen.com.mxt

|9


pueblos mágicos

pueblos mágicos

Teúl de González Ortega Texto: Irene Cortés fotos: Sectur Zacatecas/ Flickr

Cuna de músicos, tierra fértil para sembrar y producir mezcal, bebida orgullosamente mexicana, arquitectura colonial, calles empedradas y custodiadas por gárgolas que parecen vigilar al Pueblo Mágico de Teúl de González Ortega, son alguno de los atributos que se pueden encontrar al visitar este poblado ubicado al sur del estado de Zacatecas.

10 |


pueblos mágicos

Morada de los Dioses es el significado de Teúl, que durante la época prehispánica sirvió como centro religioso del grupo indígena de los teules. En honor al general Jesús González Ortega en 1935 este municipio fue nombrado como Teúl de González Ortega, nombre que perdura hasta nuestros días. Engalanada con frondosas palmeras y al centro un quiosco de la época porfiriana es la Plaza de Armas, en la que destacan los Portales de Trinidad Cervantes, donde se ubican varias tiendas de artesanías, ropa y locales que ofrecen comida típica del pueblo. En este mismo punto un antiguo edificio de cantera rosa se erige como la Presidencia Municipal.

Siguiendo por la misma ruta se encuentra la Plaza de Abajo en donde se celebran las fiestas cívicas. Donde se puede visitar la Parroquia de San Juan Bautista, hogar del Santo Patrono. Fue construida entre 1772 y 1824, resguarda en la Capilla de los Mártires los restos de San Agustín Caloca y San José Isabel, quienes murieron durante la Guerra Cristera. Aquí mismo se halla el Museo Parroquial Mártires de Cristo Rey y Santa María de Guadalupe, donde se puede conocer parte de la vida de los mártires que participaron en el movimiento cristero. También vale la pena recorrer el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, edificación que data del siglo XVII y que sirvió como hospital para atender a los indígenas de la región. La Zona Arqueológica del Cerro del Teúl es una visita imprescindible para conocer los orígenes del poblado, el cual es de gran interés ya que representa uno de los asentamientos prehispánicos con mayor duración de todo el continente americano, en cuanto a ocupación de manera ininterrumpida se refiere, y que a la llegada de los españoles aún funcionaba como centro ceremonial de los caxcanes.

| 11


pueblos mágicos

Tumbas de tiro, el horno de fundición de cobre más antiguo de Mesoamérica, así como varios esqueletos acompañados de ídolos y ofrendas en ollas de barro, son algunos de los vestigios que han sido encontrados. La Fábrica de Mezcal es otro lugar que resulta indispensable de visitar, se encuentra en una edificación decorada al estilo de principios del siglo XIX, en donde se puede aprender el proceso de la elaboración de esta bebida.

Contacto con la naturaleza

E

n Teúl también se tiene la oportunidad de practicar actividades como el ecoturismo ya que en sus cercanías se hallan bosques donde se pueden apreciar especies de pino azul. Por su parte las presas Don Cesáreo y la Tecuata (Manuel Caloca), son otra buena opción, siendo en la última donde se su puede realizar la pesca de lobina o practicar kayak.

Ubicación

Teúl de González Ortega se encuentra a 240 km de la ciudad de Zacatecas.

Contacto Oficina Municipal de Turismo en Teúl Tels: 01 (467) 077 3467 01 (467) 952 7114

¿Cómo llegar? Ya en territorio zacatecano se puede abordar la línea de autobuses Omnibus de México, el cual ofrece corridas diarias para llegar a Teúl.

En auto: Desde la ciudad de Zacatecas Se debe tomar la carretera número 23 hacia el sur de la capital, con rumbo a Jerez, Tepetongo, Tlatenango, hasta arribar a Teúl. Desde la Ciudad de México Tomar camino rumbo a Toluca y tomar la carretera a Guadalajara. Al llegar, diríigirse hacia Zapopan y seguir por la vía a Tlaltenango que te llevará a Teúl de Gonzalez Ortega.

12 |


ecoturismo ecoturismo

El Pinacate y el gran desierto de Altar Texto: Raquel García B. fotos: Semarnat

Un aparente paisaje desolado es la primera impresión que refiere el visitar la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar, la cual se ubica dentro del Desierto Sonorense que, gracias a la “bondad” de su ubicación geográfica es habitado por una riqueza biológica inigualable.

| 13


ecoturismo

S

ímbolo y corazón del Desierto de Sonora, su ubicación geográfica la hace una de las zonas de mayor biodiversidad del desierto, por ello, en 1993 fue decretada como Reserva de la Biosfera, pero esta mención fue una a las que se sumarían en 1995 el ingreso a la red de Reservas del Programa El Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO, en 2007 tuvo el nombramiento de los humedales de Agua Dulce como Sitio Ramsar. En el pasado fue hogar del grupo indígena O’odham, conocidos como Pápagos, quienes cruzaban estas tierras para llegar al Golfo de California en busca de alimento, dejando importantes vestigios sobre su paso, por lo que además del valor natural, esta región busca rescatar el valor cultural e histórico que representan estos grupos. El cielo y las dunas se funden en una extensión de más de 700 mil hectáreas. A lo lejos se pueden apreciar las dunas en formas de estrellas y media luna únicas en el desierto sonorense, adquiriendo además un valor escénico inigualable.

Desde la carretera rumbo a Puerto Peñasco es posible apreciar el contraste visual que brinda el color negro del Pinacate, el blanco de la sierra de granito, el naranja de las dunas y el azul del cielo. El escudo volcánico de El Pinacate representa el complejo geológico del Gran Desierto sus tres picos: Pico Carnegie, Pico Medio y El Pinacate, siendo éste último el que sobresale, forman el denominado volcán Santa Clara. Sin embargo el área cuenta con más de 400 conos volcánicos. Decenas de cráteres volcánicos pueden ser apreciados dentro de la Reserva y representan uno de los principales atractivos, entre los que destacan: el Elegante, el Cerro Colorado, MacDougal, también llamado Verdugo; Molina o Trébol y el Cráter de la Luna o Volcán de Chichi. De estos el más visitado es el cráter El Elegante y también el de más fácil acceso. Cuenta con 250 metros de profundidad y 1,500 metros de diámetro, convirtiéndolo en el cráter más grande de todos los que se encuentran en la región.

Su aspecto casi desolado, da la impresión de estar en algún planeta sin vida, sin embargo en El Pinacate existe una gran diversidad biológica, se han registrado 560 especies de plantas, en las partes más altas, siendo la región de Sonoyta, la de mayor riqueza. A lo largo de la Reserva se pueden hallar cardones, los imponentes sahuaros, choyas, mezquite, palo verde y palo fierro y un paisaje dominado por la Gobernadora, especie de cactácea de mayor longevidad. La biodiversidad faunística no es menor, ya que a pesar de su clima agreste, muchas especies encuentran un hogar en esta región del territorio mexicano. El borrego cimarrón, el berrendo, tejones, zorra del desierto, murciélagos, águila dorada, halcón de cola roja, halcón Harris, búho, tortuga del desierto, víboras de cascabel y coralillo, monstruo de Gila y camaleónestá última especie endémica y amenazada- son parte de la fauna que se puede encontrar.

14 |


ecoturismo

Centro de Visitantes Schuk Toak

L

a Reserva de la Biosfera El Pinacate y Desierto de Altar puede ser visitada gracias al Centro de Visitantes “Schuk Toak”, el cual fue creado en el año 2009 por la organización no gubernamental Espacios Naturales y Desarrollo Sustentable A.C y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, con el fin de dar a conocer la historia natural y cultural de la reserva. Está equipada con una sala audiovisual donde se proyecta un documental sobre El Pinacate, además del museo. Alrededor del edificio se encuentran senderos interpretativos con temas de biología, geología e historia y otros temas de conservación. La estación biológica ofrece la Ruta Vehicular la cual abarca aproximadamente 72 kilómetros con puntos de visita a los cráteres El Elegante y Cerro Colorado, a lo largo existen diez estaciones interpretativas con los temas de Antiguas Actividades Productivas, Agua en El Pinacate, Volcán Santa Clara, Pápagos (Tohono O’odham, Escudo Volcánico, Flora en la Reserva, Fauna en la Reserva, Valores Paisajísticos, El Clima, e Investigación Científica.

Recomendaciones: Para tu visita en la Reserva de la Biosfera El Pinacate y Gran Desierto de Altar debes llevar: Suficiente agua Protector Solar Zapatos y ropa cómoda Gorra o sombrero Cámara Binoculares

Shuck Toak cuenta con dos áreas de acampar El Tecolote y Cono Rojo, la primera se ubica en medio de los cráteres El Elegante y El Colorado, el segundo se dirige a la cima del Pico Pinacate o Volcán Santa Clara a bordo de un vehículo doble tracción o llantas todo terreno, ya que se considera un punto de alta dificultad y es recomendable seguir todas las recomendaciones de los guías. También es posible ascender a la cima del Volcán Santa Clara. Partiendo de Cono Rojo son 12 kilómetros y lleva aproximadamente seis horas llegar a la cima. Sin embargo para llevar a cabo esta actividad se requiere de experiencia y obtener el permiso correspondiente.

Contacto El Centro de Visitantes “Schuk Toak” se encuentra en la Carretera Federal No. 8 en el camino Puerto Peñasco-Sonoyta en el km 52, Ejido Los Norteños. Horario: 8 a 17 h. Web: www. visitaelpinacate.org Correo: pinacate@conanp.gob.mx Tels: Estación Biológica (638) 383 1433 Centro “Schuk Toak”: (638) 108 0011

| 15


XXXXX

destinos

Parques de diversiones El concepto de parques de diversiones data del siglo XVI, cuando se creo el parque más antiguo en Dinamarca, y que aún sigue en funcionamiento. Hubieron de pasar muchos años para que estos llegarán a México, siendo el primero la Feria de Chapultepec, y que diera paso a la construcción de otros más en el territorio.

16 |


destinos

Parque Bicentenario Querétaro

Creado con el fin de rendir homenaje al Bicentenario de la

Independencia de México fue construido el Parque Bicentenario Querétaro, un centro recreativo y de convivencia con una planeación bien estructurada que resulta un atractivo más para visitar en la ciudad de Querétaro. A la entrada del parque se abre a la vista un lago, donde se puede disfrutar de un paseo en lancha o en bicicleta acuática (hidrobykes), o bien relajarte en el tren que corre alrededor del lago. Este centro de entretenimiento ha sido adaptado para toda la familia y gustos, cuenta con diversos juegos mecánicos como los típicos carritos chocones, el carrusel. Subiendo de tono el gusano, la selva de ratón, una montaña rusa junior, el barco pirata y la montaña rusa con una altura de 24 metros de altura.

Contacto Teléfono: (044) 291 1692 Correo: parque.bicentenario@municipiodequeretaro.gob.mx www.parquebicentenarioqueretaro.gob.mx

En otra área del parque se pueden encontrar atracciones como la tirolesa, la pista de skateboarding, el puente colgante, y si lo que quieres es probar tu destreza física, puedes optar por Comando, que consiste en una serie de obstáculos que requieren de fuerza y una buena condición física. Además tiene un parque acuático, el cual cuenta con diferentes opciones, ya sea deslizarse por sus tres toboganes u optar por el chapoteadero. Hay dos albercas, una para toda la familia y otra exclusiva para personas de la tercera edad. Parque Bicentenario complementa tu visita con el parque lúdico, la Finca Bicentenario en donde encontrarás algunos animales de granja y aprender más sobre estos, así como de un herpetario.

Ubicación Melchor Ocampo Poniente 3-C Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Querétaro C.P. 76220 Imágenes: Cortesía Parque Bicentenario

¿Dónde Comer? Dentro del parque se ofrece el servicio de alimentos que van desde comida rápida, tortas, tacos de guisados, elotes, esquites, papas, nachos, helados, agua y refrescos.

Horario y costo Temporada Alta: Martes a Domingo de 11:00 a 19:00 h. (Vacaciónes Escolares: Semana Santa, Pascua y Navideñas) Resto del Año: Jueves y Viernes de 11:00 a 18:00 h. Sábado y Domingo de 11:00 a 19:00 h. Entrada General $40 No pagan: Niños menores de 85 cms., adultos mayores con credencial INAPAM y personas con capacidades diferentes. El costo de entrada incluye todas las atracciones les veces que quiera durante el día, Parque Acuático y espectáculos que se presenten en el ágora (teatro al aire libre), excepto tirolesa y lanchas.

| 17


destinos

Bosque Mágico

S

iendo una de las ciudades más importantes del país, Monterrey, en el estado de Nuevo León, no podría estar completa sin llevar a sus habitantes y visitantes, diversión y adrenalina. A diez minutos de la ciudad de Monterrey se ubica Bosque Mágico Coca Cola el cual, desde hace casi 20 años, ha logrado consolidarse como un parque de diversiones que cuenta con una variedad de atracciones para complacer al público infantil, joven y adulto. Pero empecemos por mencionar la parte “relajada” de este centro de entretenimiento, para los niños está la Isla Recreo, en la que se pueden encontrar juegos como el kite flyer, jumpling alien, las tazas mágicas y para que empiecen a experimentar la emoción, la ranita saltarina, el deslizador y el splash. Los más grandes, aquellos que ya alcancen una estatura de más de 1.10 metros, y que gusten de las emociones fuertes, tienen opciones como Tornado, girar a 360° con The King, Kamikaze, que recuerda al famoso martillo; Spring Ride y el ya popular Barco Vikingo.

Imágenes: Cortesía Bosque Mágico

Recientemente fue anunciado que para celebrar su 20 aniversario, Bosque Mágico construirá una atracción más que llevará por nombre The Zombie Ride, y que será inaugurado en la primavera de 2015. Esta nueva montaña rusa tendrá una caída vertical de 90 grados y un giro invertido de 45 grados, el cual lo convierte en el más alto de Latinoamérica. Contará con un innovador sistema de lanzamiento magnético, así como un sistema de alta velocidad, el cual permitirá que alcance velocidades de más 100 kilómetros por hora. La Cabaña del Tío Chueco, la Mansión del Terror, los carros antiguos, los carros chocones, entre otras complementan la gama de actividades que se pueden llevar a cabo.

Contacto Teléfono: (81) 8299 2462 Correo: bosque.magico@multimedios.com www.bosquemágico.com

Ubicación Eloy Cavazos S/N junto al Parque La Pastora. Municipio Guadalupe, 64700, Monterrey.

¿Dónde comer? Dentro de las instalaciones del parque se encuentran Snacks y restaurantes donde se ofrece desde un elote hasta comidas completas.

Horario y Costos • Abre sus puertas en horario ordinario de 11 a 21 h. • Admisión general: $55 (no incluye acceso a juegos mecánicos) • Pasaporte Mágico: $100 (niños menores de 1.10 m. no pagan) • Pasaporte Diversión: $180 • Pasaporte Anual: $439 • Pase VIP: $360

18 |


destinos

Six Flags México

Sin lugar a dudas es el parque más grande de México.

Su historia, se remonta al ya desaparecido Reino Aventura, quienes nacieron en los años 80´s conocieron este parque de diversiones que es recordado por haber sido el hogar de la famosa ballena Keiko, y que desapareció en el año de 1991 para ser parte de una remodelación que lo llevaría a convertirse en 2002 en Six Flags, siendo el primer parque de esta cadena que saliera de Estados Unidos y Canadá. Ubicado al sur de la ciudad de México, en las cercanías del Ajusco, lo distingue por tener la mayor cantidad de juegos extremos de todos los parques del país, con un total de cinco montañas rusas y más atractivos para toda la familia. Inaugurado en 2004, Superman, El Último Escape se ha convertido en la montaña rusa ícono de Six Flags, su imponente altura de más de 60 metros a a 120 km/h, te hará acompañar en el vuelo del famoso superhéroe Superman en su último escape.

Imágenes: Cortesía Six Flags México

Uno de los juegos que se conservaron desde Reino Aventura fue el Boomerang, que sirvió de modelo para construir diversas montañas rusas en todo el mundo ya que fue el primero en su tipo. Te hará sentir a bordo de un auténtico boomerang con sus giros de 360° a una velocidad de 75 km/h. Inspirado en el mítico superhéroe, Batman the Ride te interna en Ciudad Gótica para estremecerte en la única montaña rusa suspendida de México.

Contacto Teléfono: 5339 3600 www.sixflags.com.mx

Recientemente fue reinaugurada Medusa Steel Coaster, te hará sentir en la melena de Medusa con sus tres giros y cuatro curvas peraltadas. Su estructura es de madera, pero sus vías de acero para experimentar mayor fluidez y velocidad.

Ubicación Carretera Picacho-Ajusco Km. 1.5, México, Distrito Federal

¿Dónde Comer? Cuenta con diversos restaurantes que van desde saborear frutas de temporada, comida típica mexicana, comida china, pizzas, cortes de carne, hasta sentarte a tomar un delicioso café.

Horario y costo Tiene un horario promedio de 10 a 21 h. Pero se deben consultar los diferentes horarios durante el año • • • •

Admisión general: $359 Pase anual: $529 Pase anual VIP: $2,900 Experiencia VIP: $530 - $990

Servicios Paquetería Tienda de Souvenirs Estacionamiento

| 19


destinos

Feria Chapultepec Mágico

Este parque fue el primero en su tipo en México. Fue inaugurado el 24 de octubre de 1964 dentro una zona emblemática de la Ciudad de México y prácticamente paso obligado por los turistas, el Bosque de Chapultepec, una de las zonas verdes de la ciudad.

Este parque de diversiones cuenta con la primera montaña rusa que existió en el país, y aunque no supera ya en complejidad a otras existentes, es reconocida por ser de las pocas construidas en su totalidad de madera, por ello bien vale la pena conocerla de cerca y subirse a ella para vivir un buen momento lleno de emoción. Este año la Feria Chapultepec cumple 40 años de existencia y se ha ido renovando para seguir manteniendo la aceptación de la gente, por ello no podía faltar en esta lista dedicada a los parques de diversiones.

Contacto Teléfono: 5230 2121 www.feriachapultepec.com.mx

La Montaña Triple Loop, el Cascabel y Power Tower son de sus juegos más extremos, sin embargo algo que ha marcado originalidad ha sido su ya famosa Casona del Terror, adentrarte a ella es experimentar a personajes entrañables del mundo del horror tales como la llorona, la posesión de la famosa película El Exorcista, Jason personaje del filme Viernes 13. Todo lo anterior en un recorrido a pie, en las penumbras y apto para aquellos que gusten de desafiar a lo desconocido. Cuenta con atracciones para niños que van desde el tradicional paseo en tren, hasta para aquellos que ya comienzan a sentir el gusto por las emociones fuertes. El espectáculo de delfines ha sido pensado para que el público conozca de cerca a estos bellos e inteligentes animales. Una de las más recientes atracciones es Reptour, donde se puede ver a más de 30 especies de serpientes. Este lugar sigue siendo una opción para aquellos que sin invertir una gran cantidad de dinero pueden tener un buen rato de diversión, por lo cual es recomendable para toda la familia.

Ubicación Circuito Bosque de Chapultepec, Segunda Sección, Miguel Hidalgo CP 11580 México, DF.

Imágenes: Cortesía Feria Chapultepec Mágico

Horario y costo Martes a viernes: 10 a 18 h. y sábados y domingos: 10 a 20 h. La Feria Chapultepec Mágico tiene cuatro diferentes pases: Pase Mágico (incluye 30 atracciones): $90 Pase Mega (incluye 44 atracciones): $150 Pase Platino (todas las atracciones): $190 Pase Anual: $ 400

Servicios Estacionamiento Servicio Médico Renta de lockers Renta de carriolas

20 |


sociedad ciudad patrimonio

Zacatecas: la ciudad rosa Texto: Selene Velasco fotos: Sectur Zacatecas y flickr / Ted McGrath

Desde el aire se aprecia la ciudad rosa que sobresale entre los paisajes casi desérticos de la Sierra de Órganos, ya en tierra sorprenden las construcciones de cantera rosa, estilo barroco que le dan un encanto único a tal grado, que su centro histórico está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

¿Qué visitar? Haz el recorrido en teleférico panorámico para conocer el cerro de la bufa. A sus 2 mil 673 metros de altitud, provee una de las mejores vistas de la ciudad. En su cima podrás admirar el museo de la toma de Zacatecas, la capilla de nuestra Señora del Patrocinio, un observatorio y una colección de monumentos, entre ellos el de Pancho Villa.

| 21


ciudad patrimonio

Es una ciudad donde abundan los museos y se respira el

arte, la historia y la cultura; repleta de callejones y calles estrechas que suben y bajan, como laberintos, para conducirnos a los edificios más emblemáticos. El Museo Rafael Coronel y el Museo Francisco Goitia. El primero, asentado en el ex convento de San Francisco, tiene una colección de máscaras y títeres mexicanos, considerada la más grande del mundo, conformada por más de 10 mil piezas. También tiene una sala de vestigios prehispánicos provenientes de todos los estados de la República Mexicana. El Francisco Goitia, se encuentra ubicado a 10 minutos a pie de la Catedral Basílica, aquí se pueden admirar más de 170 obras de los grandes maestros zacatecanos: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, quienes ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana, recomendado para los amantes del arte y sobretodo de los artistas mexicanos.

La Catedral destaca entre todas las construcciones del centro y es uno de los tesoros coloniales más sobresalientes de todo México, tardó nueve años en terminar su construcción. El edificio es uno de los mejores ejemplos de trabajos de mampostería fina. Tiene tres fachadas, la más impresionante es la principal con un sinnúmero de columnas en varios niveles y una gran cantidad de ornatos labrados en piedra. En contraste, el interior es austero y sombrío.

¿Qué comprar? En el mercado “Jesús Gonzales Ortega”, que ha pasado por múltiples accidentes y remodelaciones a lo largo de los años, puedes comprar plata, dulces y artículos de madera. Se ubica en la calle Pedro Ruíz Gonzales 116, Centro, 98050 Zacatecas y es la viva historia de la economía en Zacatecas.

¿Dónde Comer? La Cantera Musical Tacuba No. 2, en el Centro, a un costado de la Catedral Tel: (492) 922-8828 El Pueblito Av. Hidalgo No. 802, Centro Histórico Tel: (492) 924-3818

¿Dónde dormir? Hotel Misión Argento Zacatecas Avenida Hidalgo No 407 Centro, Zacatecas, 98000 Tel: 877-783-6839 Hotel Posada Tolosa Juan De Tolosa No 811, Col. Centro, Zacatecas, 98000 Tel: 877-783-6839

22 |

Del lado izquierdo de la catedral está la Plaza de Armas, que data del siglo XVIII. El majestuoso edificio que se encuentra al norte es la ex residencia del gobernador, una casa de dos plantas en estilo neoclásico. Al este de la plaza se encuentra el Palacio de Gobierno, edificado en 1727. En la entrada sur de la ciudad está el acueducto Del Cubo data de finales del siglo XVIII. Tiene 39 arcos de cantera rosa, que alguna vez dotaron de agua a la ciudad.


opinión

El sector turístico en México Texto: Luz María Beristain

El Turismo es un sector toral para el desarrollo económico y social de nuestras comunidades, ubicadas a lo largo del territorio nacional y para muestra está el 9 por ciento (1) que representa este sector para el Producto Interno Bruto total de México.

L

a gran diversidad de ecosistemas y la belleza de los mismos en las diferentes regiones del país nos brindan una oportunidad magistral de mantener un modelo de desarrollo inclusivo que genere beneficios para la población local. De igual forma la idiosincrasia mexicana ha sido reconocida a nivel mundial por la calidez y el excelente servicio que brindan los mexicanos hacia los turistas. Sin embargo, a pesar de mantener un lugar dentro de los países más atractivos a nivel mundial en materia turística, la dinámica de desarrollo del sector ha entrado en un ciclo recesivo y nos ha colocado fuera del top ten dentro de las naciones con mayor índice de visitantes y por ende ha disminuido la derrama financiera. El modelo turístico nacional fue sumamente exitoso en años anteriores, el cual se sustentó y se sustenta en la plataforma diseñada específicamente para el mercado norteamericano. Sin embargo los cambios en la geopolítica mundial y la evolución de los mercados internacionales han generado una contracción de nuestros mejores clientes: los estadounidenses. Actualmente, nuestra oferta turística ha evolucionado para adecuarse a la recesión financiera que sufrieron los EE.UU. a partir de la crisis inmobiliaria de 2008 que causó un efecto dominó donde el sector turístico no quedó exento del impacto financiero. Esto se deja en evidencia cuando se analizan datos que estudian el gasto complementario, el cual ha disminuido en más del 50 por ciento (2) en la última década. Es decir, si en el año 2002 cada turista gastaba 100 dólares, actualmente sólo gasta 50 dólares fuera de los desarrollos turísticos.

Nuestro mercado turístico ha tenido que acoplarse a esta contracción financiera y el resultado es la monopolización de la oferta turística bajo la figura del Todo Incluido (All Inclusive), el cual es operado en todos los países que compiten con nuestro país. Las Bahamas, Jamaica, Aruba, Panamá, etc., son naciones que utilizan y compiten en base a este modelo turístico para mantener el flujo económico constante. Es por esta razón de competencia y de comprensión de los mercados que es necesario mantener al todo incluido como modelo primario en la oferta turística. Sin embargo, es necesario emplear diferentes estrategias para poder subsanar la coyuntura recesiva que viven nuestros mejores clientes ubicados al norte del país. Para ello, es importante analizar los diferentes proyectos que han tenido éxito a nivel internacional para generar plataformas alternativas para poder posicionar de nuevo a nuestro país en el anhelado top ten de los destinos turísticos. El ejemplo directo asociado con nuestro diagnóstico nacional se encuentra en las Islas Baleares de España donde Ibiza, Mallorca y Menorca han establecido una regulación local que obliga a los hoteles a vender la mitad de su oferta bajo el modelo todo incluido y el 50 por ciento restante se oferta bajo la modalidad del plan europeo, el cual, sólo ofrece el hospedaje y por ende obliga al turista a salir del hotel para realizar sus actividades recreacionales provocando una derrama financiera en la comunidad.

| 23


opinión

Contacto Twitter: @LuzMaBeristain

Establecer un marco jurídico como éste, es un proyecto muy ambicioso y sin embargo los resultados en España han sido positivos a nivel local, ya que se incluye en las actividades turísticas a mayor número de actores económicos. En México necesitamos diversificar el sector del transporte, de alimentos, de shows, de tours ecoturísticos y culturales para que los turistas no lleguen al país con todos sus servicios subcontratados y muchas veces no salgan de los resorts. Otro gran ejemplo en materia turística es la República de Costa Rica quien se ha posicionado como líder del sector ecoturístico con una visión sustentable donde los visitantes valoran el medio ambiente como atractivo turístico principal y la infraestructura del sector se adecua a los ecosistemas para preservarlos intactos y ese ha sido el gran secreto de éxito que nuestro país podría implementar en diversas zonas como es la Huasteca, la Mixteca oaxaqueña y en el estado de Chiapas. Otro gran ejemplo de desarrollo turístico es la hermana República de Brasil, donde el expresidente Lula Da Silva con su visión socialista impulsó el mercado turístico interno donde el 70 por ciento (3) de los visitantes en los polos turísticos brasileños son originarios del mismo país. Este modelo de auto-sustentabilidad económica en base a la economía doméstica permite a Brasil eliminar cualquier dependencia extranjera, fortaleciendo los vínculos culturales entre sus habitantes. Estas políticas públicas deben ser aterrizadas a nuestro país por medio del TURISSSTE quien debe potenciar el mercado turístico de los connacionales. De igual forma los eventos deportivos y culturales internacionales son un motor económico y Brasil dio cátedra al auspiciar la reciente Copa del Mundo y los próximos Juegos Olímpicos de 2016, los cuales generan empleo e inversiones en materia de infraestructura. En México se debe promover en mayor medida la organización de eventos deportivos de esta índole bajo una dinámica de trans-

24 |

parencia y rendición de cuentas que permita detonar todo el potencial económico de este tipo de justas deportivas. En la administración anterior se trajeron proyectos como el Mundial Sub17 y los Juegos Panamericanos, pero en este nuevo Gobierno se ha delegado este tipo de justas deportivas en segundo término de forma equivocada. Es necesario retomar este tipo de proyectos para activar la economía nacional. Todos los ejemplos anteriores son políticas públicas que debemos analizar para poder innovar y generar proyectos alternos que abran nuevos mercados, tanto a nivel nacional como internacional, para nuestro país. Es imperante adecuar un traje a la medida con el objetivo de desarrollar nuevos proyectos turísticos culturales, ecoturísticos, gastronómicos y sociales para diversificar nuestro modelo de desarrollo, y sobre todo apuntar a las economías emergentes como son Brasil, India, China y Sudáfrica, para regresar a la gran época de la bonanza turística y terminar con la dependencia actual de nuestros destinos de sol y playa abastecidos del mercado norteamericano. Abramos nuestro panorama para detonar todo el potencial de nuestro sector turístico al Mundo y que esto se reproduzca en más y mejores empleos para nuestras comunidades. Promovamos el intercambio cultural que genera el turismo para beneficio de la población. Es momento de que México se convierta en el primer lugar mundial en captación de turistas y es momento de que los mexicanos ejerzan su derecho a viajar y conocer la maravillosa bastedad natural de nuestro hermoso país basado en políticas públicas exitosas. Bibliografía: (1) http://sectur.gob.mx/ (2) Asociación de Turismo Voces Unidas|1 (3) http://sectur.gob.mx/


cultura cultura

Kultur 2014:

Peregrinaciones, fusión de la fe con el turismo Texto: Raquel García B. fotos: cortesía

En México se estima que más de 30 millones de personas se desplazan anualmente por motivación religiosa, el tema en torno al turismo religioso para satisfacer la demanda es vasto si tomamos en cuenta que es de “reciente” reconocimiento el verdadero potencial de esta actividad.

En el marco del Foro de Cultura 2014 realizado en la ciudad de León, Guanajuato, se llevó a cabo la ponencia Peregrinaciones, fusión de la fe con el turismo, que contó con la participación de Monseñor Pedro Pablo Elizondo, Obispo de la Prelatura Cancún-Chetumal, el Reverendo Horacio Hernández de la Torre, Secretario del Área Pastoral de Turismo, Presbítero Leonardo Lona Patlán, el Párroco del Santuario de Cristo Rey, Cerro del Cubilete y Monseñor Enrique Glennie Graue, Rector de la Basílica de Guadalupe, quienes analizaron el fenómeno del turismo religioso y la importancia de preservarlo y encausarlo para mejorar la calidad de los servicios hacia quienes lo practican.

La Basílica de Guadalupe recibe cada año aproximadamente 20 millones de feligreses, por su parte a San Juan de los Lagos, arriban casi 7 millones de peregrinos anuales (casi 2 millones de personas a principios de febrero).

Si a estas cifras agregamos los 2 millones y medio de peregrinos que por año se estiman para Fresnillo, Zacatecas; la misma cantidad para el Cristo Rey; 2 millones más para Chalma; e igual suma para Zapopan; millón y medio para San Juan Nuevo; 1 millón 200 mil para Talpa; y medio millón para Temastián, sin contar con otros importantes centros religiosos en otras entidades del país, esto supone más de 30 millones de personas que anualmente se desplazan en el interior sólo por motivación religiosa. Todos estos datos apuntan a una creciente necesidad de buscar mecanismos que satisfagan las exigencias de esta gente que a decir de las palabras de Mons. Pedro Pablo Elizondo, “el peregrino del siglo XXI busca una experiencia más turística, más integral, más combinada”, es decir la búsqueda del ejercicio de la espiritualidad actualmente va acompañada de ese gozo por complementar su viaje con una experiencia integral. Para satisfacer esas experiencias es necesario crear estructuras donde el turismo le aporte al hombre de fe las herramientas necesarias, tales como la infraestructura hotelera, restaurantes, carretera, seguridad, servicios de salud, que contribuyan a mejorar la demanda de este sector.

| 25


cultura

El papel de la Iglesia también ha sido determinante, a tal grado que hoy en día se habla de Pastoral de Turismo, para ello, el Rvdo. Horacio Hernández de la Torre, expuso que todo peregrino también es turista, tomando en cuenta aquellos que salen de su lugar de origen para desplazarse a otro y que para ello invierte más de una noche fuera de ésta. Por ello fue necesario que la Iglesia creara la Pastoral de Turismo, que es el trabajo que la Iglesia realiza para evangelizar al mundo del turismo, para colaborar en la construcción del diálogo cultural y religioso, entre las comunidades. Dado que el turismo se ha convertido en un fenómeno de masas, que ahora encuentra una vertiente en las distintas peregrinaciones, tanto la Iglesia como las instituciones dedicadas a impulsar y desarrollar la actividad turística en nuestro país deben trabajar en conjunto. La misma Iglesia está obligada a adecuarse para otorgar una atención adecuada a sus visitantes, ante esta nueva forma de reto. Por su parte, y durante la exposición de Mons. Enrique Glennie Graue, el planteamiento fue contundente, existen tres elementos esenciales: Turismo, Peregrinación y Santuarios; donde los tres están relacionados con la actividad turístico-religiosa. La intención no es que la Iglesia tome la posición de promotor turístico, ya que no es su papel, pero donde su debe haber una mancuerna de colaboración, entendimiento y conocimiento entre todos los implicados con dicha actividad. Para el Rector de la Basílica de Guadalupe el turismo religioso no es propio de la religión católica, sino de todas las religiones, por ello este sector no es un simple turismo, es un turismo que adquiere condiciones específicas, que está unido a un lugar llamado Santuario, en donde para llegar a él se necesita de un traslado, por ello potencialmente es “clientela cautiva”. El turismo religioso también es parte del turismo cultural, lo cual resulta 100 por ciento rentable, pero regresando a palabras de Mons. Pablo Elizondo, la fe aporta al turismo un terreno altamente valioso. Siendo un peligro para éste el sólo voltear a ver meramente el aspecto económico sin poner atención en aspectos culturales o ecológicos, o bien reducirlo a una práctica de descanso o evasión, o de simple consumo, cuando puede resultar en una actividad enriquecedora. En México aún se carece de infraestructura, tal es el caso de los alrededores de la Basílica de Guadalupe en la Ciudad de México, donde no existe un hotel en condiciones aceptables, y la mayoría de los alimentos que se ofrecen carecen de calidad y salubridad, sin tomar en cuenta la inseguridad en la zona, donde el comercio ambulante reina sin restricción. Mons. Enrique Glennie Graue dejo en claro que el crear estas condiciones no es papel de la Iglesia, después de todo ésta seguirá teniendo a sus peregrinos, puesto que a ellos los mueve la fe, y de querer crear o podría decir “apapachar” a este cliente en potencia, el papel corresponde a los actores del turismo, que se haga turismo en toda la extensión de la palabra.

26 |


Convocan Semarnat, Profepa y Conagua a reunión de trabajo con comisiones unidas Miércoles, 03 de Septiembre de 2014 17:04

Comunicado-019 • Senadores piden informe de investigaciones sobre derrames de sustancias químicas en mantos acuíferos de localidades de seis estados. • Daños a la salud de largo plazo, casos de cáncer se diagnosticarán en 10 o 15 años. El Senado convocó a reunión de trabajo a los titulares de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Comisión Nacional del Agua (Conagua) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), donde informen el resultado de las investigaciones sobre desastres ambientales y riesgos a la salud derivados del derrame de sustancias químicas en mantos acuíferos de localidades ubicadas en los estados de Chihuahua, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz. A propuesta de la presidenta de la Comisión de Cambio Climático, senadora Silvia Guadalupe Garza Galván, del PAN, la reunión de trabajo se realizará con las comisiones unidas de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Salud y de Recursos Hidráulicos, las cuales han dado seguimiento a la información sobre la contaminación generada por empresas mineras y derrames de petróleo. La legisladora reconoció que los beneficios económicos de las industrias minera y petrolera son importantes para el país; sin embargo, implican fuertes impactos contra el ambiente y la salud de los habitantes de comunidades, que deben detenerse y sancionarse. Refirió que en los casos de los derrames de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre acidulado en el Arroyo Tinajas, municipio de Cananea, Sonora, y de dos mil metros cúbicos de solución cianurada en el Municipio El Oro, Durango, las dependencias federales realizan las investigaciones correspondientes, por lo que deben establecer las responsabilidades ambientales, administrativas y penales en las que podrían haber incurrido las empresas responsables. Garza Galván advirtió que las sustancias químicas y metales vertidos en ríos y suelos tienen alta concentración de arsénico, cadmio, cobre, cromo, mercurio, aluminio, plomo, bario, fierro, manganeso y zinc, que tienen consecuencias a largo plazo y es factible produzcan daños al ecosistema y a la salud de los habitantes de las zonas aledañas. Casos de cáncer pueden tardar en manifestarse diez o quince años. En cuanto a los derrames de petróleo por presuntas tomas clandestinas, en Arroyo Hondo y la Laguna María Lizamba, Veracruz, la contaminación abarca más de 20 kilómetros y ha provocado mortandad de peces, tortugas, armadillos, aves y garzas.

La descarga de aguas residuales en la laguna Mar Negro, del municipio de Matamoros, Tamaulipas, derivó en una denuncia presentada por la PROFEPA ante el Ministerio Público Federal. En la comunidad de Piedras Verdes, municipio de Urique, Chihuahua, se vertió sulfato de cobre en el río Seco sobre un área de hasta 20 kilómetros, sin embargo, la información es escasa, Semarnat y Profepa han sido omisas respecto a las visitas de inspección e investigación y la posible imposición de sanciones, afirmó la senadora del PAN. Los cuerpos de agua contaminados en Urique, subrayó, abastecen comunidades de la Sierra Tarahumara, por lo que es urgente se realicen las investigaciones respectivas para determinar las responsabilidades. En la laguna de Cajititlán, municipio de Tlajomulco, Jalisco, agregó, se han retirado 53 toneladas de peces muertos, y hasta el momento no se conocen las causas ni a los responsables, concluyó la senadora Garza Galván. El senador Raúl Pozos Lanz, del Grupo parlamentario del PRI, respaldó el llamado a los titulares de la Semarnat, Profepa y Conagua para que expliquen el alcance de las acciones emprendidas para atender dichos desastres ambientales, al considerar que si el presidente Enrique Peña Nieto ha colocado la protección al ambiente como prioridad en su gobierno, deben actuar en consecuencia los funcionarios federales. En lo anterior coincidió el senador Fidel Demédicis, del PRD, al afirmar que el tema del medio ambiente no tiene colores y el tema del cuidado al medio ambiente debe posicionarse como primordial al ser fundamental para la supervivencia de la humanidad, por lo que si bien existe la necesidad de impulsar empresas productivas en el país, esto se debe hacer con responsabilidad y miras de un desarrollo sustentable. El senador Francisco Salvador López Brito, del PAN, destacó la obligación del Senado de enfocar la protección del medio ambiente desde el punto de vista del cuidado de la salud, la cual debe estar por encima de los intereses económicos.


28 |

Punto Áereo • septiembre 2014  

Descubra las cuatro opciones en parques de diversiones • La reserva de la Biósfera del Pinacate • Más sobre Kultur 2014 • El Pueblo mágico d...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you