Page 1

ENTREVISTA

turismo:

ACTIVIDAD ESTRATÉGICA PARA LA ECONOMÍA DE MÉXICO

Vida & Estilo: Resort Mundo Imperial

Destinos: Campeche

Turismo: Pakal, el rey astronauta

añO 6 • OCTUBRE 2016


2|


Sumario

Entrevista: Gretel Culin Jaime

10

Campeche

16

Pakal: El rey astronauta

23

Vida & estilo 5 Acapulco

Resort Mundo Imperial

festivales 8 Festival Internacional de Música de Morelia

Creado hace 28 años, el Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” ha destacado por un programa versátil que va más allá de la música de concierto.

eNTREVISTA 10 Dip. Gretel Culin Jaime

La segunda parte de la entrevista a la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, quien nos platicó sobre la importancia del turismo como una actividad estratégica para la economía de México.

Destinos 16 Campeche

El estado de Campeche resguarda un patrimonio cultural y natural ancestral, que te invitamos descubrir.

Monumentos 20 Estela de Luz

Ubicada en Paseo de la Reforma, avenida emblemática de la Ciudad de México, es un monumento moderno construido, del cual vale la pena conocer su historia.

Turismo Ufológico 23 El Rey Astronauta Pakal

La astroarqueología ha estudiado a esta deidad perteneciente a la cultura maya y su conexión con seres de otros mundos.

Festival de Música de Morelia

8

|3


Editorial Desde nuestra pasada edición comenzamos a introducir algunos rubros del

turismo que en México existen, pero que no se conocen como tal, ese es el caso del turismo ufológico, enfocado a atender a personas que gustan de vivir experiencias relacionadas con el avistamiento de ovnis, sin embargo alrededor del fenómeno ovni y los seres extraterrestres, existen diversas teorías que afirman que éstos nos han visitado desde tiempos antiquísimos, incluso que nuestros antepasados tuvieron contacto con ellos. De ahí, que nuestras páginas dedicaran un espacio a los amantes de este tópico para que conozcan más de los diversos destinos que encierran misterios de este tipo. Asimismo, esta edición contempló un espacio para hablar de la nueva oferta hotelera con la que cuenta el puerto de mayor tradición en México, se trata de Acapulco. Reactivar la actividad turística en este destino de sol y playa es imperante para devolverle el esplendor del que alguna vez fue poseedor, por ello es que existe Resort Mundo Imperial, un complejo hotelero de primer nivel. Por otra parte te invitamos a conocer el estado de Campeche, ubicado al sur de la República Mexicana, el cual tiene todo, riqueza natural, histórica, cultural, y por si fuera poco, también tiene unas playas hermosas. Aquí solo te abriremos un panorama general del estado, sin embargo, bien vale la pena desmembrar cada uno de sus rincones y contagiarte el gusto por visitar y conocer esta entidad sureña.

Raquel García B. Directora Editorial raquelgar@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3731 3291 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 6250 5719 raquelgar@puntoaereo.com.mx DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Director de Relaciones Públicas Cel. 55 2783 6287 yosstt7@gmail.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx

Punto Aéreo Magazine Año 6, octubre 2016 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 5633-2219 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx.

o: turism

ENTREVISTA

ACTIVIDAD

ESTRATÉGI

o Imperial : Resort Mund Vida & Estilo

CA PARA LA

ECONO

eche Destinos: Camp añO 6 •

OCTUBRE

En línea: www.puntoaereo.com.mx

/Punto.Aereo.Magazine

@PuntoAereoMagaz •

XICO MÉ DE MÍA , el rey Turismo: Pakal

ContáctAnos:

RPunto Aereo

Tel: (55) 5633 2219 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Acapulco

astronauta

2016

4|

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, CP. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México DF. Este número se terminó de imprimir el 20 de octubre de 2016 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”


vida & vida estilo & estilo

Resort Mundo Imperial: Renovando el Acapulco de todos Texto: Raquel García B fotos: Cortesía Resort Mundo Imperial

Después de la Independencia de México, aquel puerto marítimo que era la principal vía mercantil de México durante la época de la Colonia fue abandonado, siendo hasta la década de los años 20 cuando se decidió construir el camino que lo conectaría con la Ciudad de México, por fin este destino del pacífico mexicano volvería a ser tomado en cuenta, tras esto, en 1934 se construyó el primer hotel de la zona, de ahí que surgiera una popularidad que cobró fuerza en la década de los 50, donde importantes personalidades desde adinerados mexicanos, artistas, políticos, escritores americanos, estrellas de Hollywood y europeos del jet set, se congregaron en el destino de playa más tradicional de México, el puerto de Acapulco. |5


vida & estilo

La mayoría de los grandes hoteles que en aquella época se

construyeron aún siguen en pie, sin embargo la época dorada de Acapulco comenzó a decaer, y a pesar de quedar en el gusto y como una primera opción entre los mexicanos para vacacionar, se hizo inminente la necesidad de una recuperación y modernización, por lo que hoy podemos identificar tres zonas turísticas en el puerto, la primera es el Acapulco Tradicional, el cual se reconoce por los intrépidos clavadistas en la Quebrada; la Zona Dorada que comienza desde el Hotel Plaza Glorias Paraíso Radisson hasta la Base Naval y que fuera la zona de glamour durante los años 50, 60 y 70. Y por último el Acapulco Diamante, ésta última la zona más nueva, que inicia a partir de la carretera escénica para finalizar en Barra Vieja. El Acapulco Diamante sin lugar a dudas es la parte más exclusiva, aquí se han erigido hoteles, condominios y residencias de lujo. Diversos empresarios le apostaron a invertir y renovar la imagen de Acapulco, con el fin de seguir manteniéndolo en el reflector turístico a todos los niveles. Acapulco fue el destino que dio a conocer a México alrededor del mundo, regresarle esa plenitud fue una de las visiones de Seyed Rezvani, director general de Mundo Imperial, quien en conjunto con Juan Antonio Hernández Venegas, presidente de Grupo Autofin emprendieron el proyecto de Mundo Imperial, un complejo hotelero que además incluiría un centro de negocios y espectáculos, todo un potencial para el turismo de la región.

El Resort

Sobre el Boulevard Barra Vieja se levanta una imponente y lujosa construcción blanca, que destaca por su particular arquitectura curvilínea, uno de los resorts más exclusivos de Acapulco, se trata de Resort Mundo Imperial.

814 flamantes habitaciones conforman las dos torres del hotel, con una oferta que va de las Junior Suite, Owner Suite, Suite Imperial; hasta las Master Suites temáticas, decoradas al estilo de diversos países, así que si llegas de España, Colombia, Marruecos, Italia; entre otros, podrás sentirte en casa o bien si quieres hospedarte en estos países… perfecto, pero recuerda que estás en Acapulco. Si bien es cierto que este resort no cuenta con playa, por momentos no sentirás su ausencia ya que cuenta con seis albercas amenizadas con arena blanca, además de una alberca con olas, ideal para los niños.

6|


vida & estilo

Pocos son los hoteles que combinan a la perfección un ambiente de negocios con el familiar, pero aquí todo se puede, así que no es pretexto no llevar a la familia si tu intención es ir al puerto por cuestión de trabajo. Mientras tú trabajas tus hijos pueden disfrutar de las instalaciones del hotel, que además tiene preparado para los más pequeños diversas dinámicas como concursos, competencias deportivas, por mencionar algunas. Y para las esposas que les encanta ir de shopping lo podrán realizar en las mismas instalaciones ya que cuenta con boutiques ideales para esta actividad. Actualmente las mujeres también viajan por negocios, si es el caso, los hombres pueden pasar un buen rato en la cancha de tenis del hotel, en un partido de voleibol de arena, en fin aquí no existen los pretextos… hay para todos. Si eres de paladar exigente, la oferta gastronómica del resort es de primera calidad, podrás elegir entre sus seis restaurantes con diversas especialidades, en el que destaca Mizumi, que logra fusionar la comida tailandesa con toques mexicanos; o la comida italiana en en el restaurante Maroma.

Pensando en tu salud y bienestar Uno de los objetivos de salir a vacacionar es disfrutar un momento de tranquilidad, fuera del bullicio cotidiano y dejarte consentir es una de las especialidades de Mundo Imperial, por lo que es muy buena idea aprovechar al máximo cada una de las instalaciones del resort, que estará completa visitando el Spa Sol Imperial, basado en la medicina tradicional china cuenta con masajistas tailandesas especialistas en el arte de encontrar el balance de la energía corporal y espiritual.

Ubicación Resort Mundo Imperial Boulevard Barra Vieja # 3, Plan de los Amates, CP 39931.

Contacto y Reservaciones Teléfono: (52+) 744 435 1700 Lada sin costo: 01 800 901 9019 Web: www.resortmundoimperial.com

|7


festivales festivales

Festival de Música de Morelia Texto: Raquel García fotos: Lenin Y. Aguilar

En la ciudad de Valladolid en Michoacán -actualmente Morelia, capital del estado-, se fundó en 1743 el Colegio de Niñas de Santa Rosa de Santa María, mismo que albergó años atrás al Convento Dominico de Santa Catalina de Sena, ambos contaron con una tradición en la enseñanza musical.

Estos mismos recintos, sirvieron como sede de la Escuela de

Música Sacra San Gregorio Magno, inaugurada a principios del siglo XX, la cual tuviera una vida muy corta, para dar paso a la Escuela Oficial de Música Sagrada del Arzobispado de Michoacán en 1921, y es aquí donde comienza una de las historias más importantes en la historia musical de Michoacán y también de México. Justo en esta escuela de música estudió y se graduó el compositor Miguel Bernal Jiménez en 1927, quien después de haber recibido su título viajó a Roma para especializarse en órgano, a su regreso ocupó la plaza de maestro en la que fuera su alma mater, la cual volvió a cerrar sus puertas al ser clausurada. Sin embargo el trabajo académico de Bernal de Jiménez continuó en pequeños locales improvisados para seguir otorgando enseñanza musical, hasta lograr constituir la Escuela Superior de Música Sagrada en 1941, teniendo como sede el Edificio de las Rosas. Toda esta historia nos lleva a hablar de este músico michoacano quien no detuvo su camino hasta lograr que Michoacán fuera semillero de una vasta crianza musical. Fue justo el inicio de esta escuela fundada por Bernal de Jiménez quien daría paso al Conservatorio de las Rosas en el año de 1986, alejándose de su origen eclesiástico, pero conservando su labor de enseñanza en música, convirtiéndolo en el primer conservatorio de América.

8|

La incesante lucha del Miguel Bernal, así como la importancia de éste en la contribución a la música y al aprendizaje de la misma, fue motor de inspiración para dar paso a uno de los festivales más importantes en música de concierto que se llevan a cabo en nuestro país, el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” (FMM). José Ignacio Miguel Julián Bernal Jiménez, nombre completo de este músico, fue una de las figuras más importantes de la música sacra en México, su catálogo musical abarca 251 registros musicales, que van de lo vocal a lo instrumental, y de lo religioso a lo profano Bajo la idea del fomento musical, heredado del célebre compositor moreliano, en 1989 nace el Festival Internacional de Música de Morelia, el cual se llevó a cabo del 15 al 30 de julio, contando con la participación de 484 artistas, donde se realizaron 29 conciertos, 34 actividades y una asistencia de más de 20 mil personas, lo cual alimentó esperanzas de vida al mismo para muchos años más. Hasta el año 2000, el FMM se realizó entre los meses de junio y agosto, a partir de 2001 el festival se trasladó al mes de noviembre, el cual ha permanecido hasta la fecha, convirtiéndolo en parte de la vida cultural de México y por supuesto de Michoacán.


festivales

Miles son los artistas de diversas latitudes que han desfilado por este festín, deleitando a miles de melómanos y logrando a otros el descubrimiento de la música de concierto, sin embargo el FMM ha evolucionado integrando otros géneros musicales, además de ser enriquecido por la artesanía y gastronomía michoacana, ya que ésta última merece un espacio en cualquier evento del estado porque de Michoacán nació el nombramiento de la gastronomía mexicana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Durante su existencia el festival ha recibido diversos premios, en 2009 se hizo acreedor de la Medalla Mozart, otorgada por el gobierno austriaco y por la Academia Medalla Mozart, en el rubro de Preservación y Difusión de la Música Académica. En 2015 recibieron la Presea Generalísimo Morelos, otorgada por el Ayuntamiento de Morelia, y este año se le otorgó el Premio Michoacán a la Competitividad.

Foto: Cortesía Festival de Música de Morelia

Bajo el lema “Vuelve a Sentir”, este año el festival llega a sus 28 años de existencia ininterrumpida, donde agrupaciones provenientes de Rusia, Francia, Austria, Italia, Reino Unido y por supuesto México se darán cita del 11 al 27 de noviembre para deleitar los sentidos de sus asistentes. Del 11 al 18 de noviembre el festival migrará sus actividades al ofrecer en 10 municipios del estado de Michoacán doce conciertos de acceso gratuito. Eventos como los tapetes de Patamban, mismo que ya es un referente de este encuentro, se volverán a colocar en la Calzada Fray Antonio de San Miguel los días 19 y 20. Las actividades concluirán con el tianguis gastronómico y bazar, el domingo 27 de noviembre en el Mirador Altozano.

BOLETOS: Los boletos se pueden adquirir en las taquillas de las sedes de los eventos, o bien, en línea a través de http://festivalmorelia.boletosenlinea.events Para mayor información visita: http://festivalmorelia.mx

DATO:

Foto: Cortesía Festival de Música de Morelia

El Festival de Música de Morelia a lo largo de su existencia, ha contado con una asistencia de más de un millón de personas, donde han sido invitados 14 mil 87 artistas. Se han llevado a cabo 487 conciertos, 172 clases magistrales y más de mil actividades como talleres, muestras, conferencias y proyecciones.

|9


entrevista

entrevista

Gretel Culin Jaime: El turismo es una actividad estratégica y prioritaria para la economía de nuestro país. Texto: José Félix Muñiz Santos fotos: Archivo Cámara de Diputados

El turismo en México además de ser una actividad natural de todas las regiones del país (por su exuberante belleza cultural, gastronómica, arqueológica e histórica), el gobierno federal desarrolla distintos proyectos para detonar a nivel nacional e internacional la riqueza turística de los estados y de la Ciudad de México. Esta es la segunda parte de la entrevista realizada a la presidenta de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Gretel Culin Jaime, quien nos mostró que es necesario la participación del poder legislativo en una de las industrias más importantes del mundo y que no contaminan el medio ambiente, el turismo.

¿Han contribuido los nuevos lineamientos del Programa Pueblos Mágicos en su operación? Para responder esta pregunta, primero quisiera comentar que en mi opinión la problemática que se originó en el programa, no es que se hayan sobrepasado el límite de los 52 Pueblos Mágicos que en algún momento se habían establecido como tope, es más, considero que no debe existir nunca un límite de nombramientos, siempre y cuando quienes lo ostenten, cumplan cabalmente con los criterios y enaltezcan el programa. El problema real, radica en el desprestigio de la marca “Pueblo Mágico”, por quienes sin tener los méritos suficientes, ostentan dicho nombramiento y no cuentan con la infraestructura ni la calidad de los servicios que exige un turista que frecuenta estos destinos. Hoy en día están incorporados al programa un total de 111 Localidades, de las cuales 28 fueron otorgadas durante 2015, bajo el esquema de los nuevos Lineamientos para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos. Si bien, considero loable que la administración actual haya tomado tiempo para analizar y reestructurar los lineamientos de dicho programa, absteniéndose de emitir nombramiento alguno durante 2 años, también es cierto que tras las nuevas designaciones de

10 |

2015, hemos esperado ver los resultados de la aplicación de los criterios de permanencia en el programa, ya que a varios “Pueblos Mágicos”, se les debió haber retirado el nombramiento desde hace tiempo, por no cumplir claramente con las reglas establecidas para tal distinción. Los nuevos lineamientos del programa Pueblos Mágicos, establecen que para mantener su nombramiento, un Pueblo Mágico debe someterse a una evaluación anual por el área correspondiente de la Secretaría de Turismo Federal (SECTUR), y en los casos que lo ameriten, podrán realizarse evaluaciones extraordinarias. A la fecha debieron haberse realizado por lo menos 83 evaluaciones con fines de permanencia en el programa, sin considerar los 28 nombramientos otorgados recientemente, así es que en breve esperamos conocer los resultados y el estado que guarda el nombramiento de cada localidad que lo ostenta. Debemos impulsar el reposicionamiento de los Pueblos Mágicos, para que continúen siendo una garantía de satisfacción para sus visitantes y una oportunidad de mejorar la calidad de vida en las comunidades receptoras.


entrevista ¿Además de playas y Pueblos Mágicos, que más ofrece México como destino?

¿Considera entonces que es poco el presupuesto público que se destina al sector turístico?

Si bien es cierto que México es reconocido internacionalmente como un destino de Sol y Playa, posee además una gran riqueza natural y cultural, que le permite satisfacer las más altas exigencias de calidad y diversidad de productos turísticos, generando experiencias únicas.

Podría decir que el presupuesto es “insuficiente”, ante todas las necesidades que deberían ser atendidas dentro del sector. Por mencionar algunos datos, la SECTUR dispone cada año de un monto promedio de 1,500 millones de pesos para proyectos de infraestructura turística, los cuales deberían beneficiar preferentemente y por lo menos, a los destinos turísticos y los Pueblos Mágicos, que según el Anexo 1 de las Reglas de Operación del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos (PRODERMAGICO), publicadas por SECTUR, son 524 destinos con estas características. En contraste, un solo proyecto impulsado por el Banco Nacional de Comercio Exterior, asciende a un monto similar de 1,500 millones de pesos.

Como dato importante, México se ha posicionado en el cuarto lugar a nivel mundial, en el ámbito del turismo cultural, sólo detrás de Francia, Italia y España. Además, la oferta turística permite atender segmentos tales como: Turismo cultural, de negocios o de reuniones, médico o de salud, gastronómico, de naturaleza o rural, religioso, deportivo y ecoturismo entre otros.

¿A qué reto del sector turístico puede usted contribuir como legisladora, para ser superado? Considero que hay diversos temas que podemos impulsar, no obstante uno de ellos y que estamos a punto abordar, es la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio 2017. El Ramo 21 ha venido sufriendo constantes recortes a su presupuesto y el reto está en fortalecer el gasto público. Así pues, incrementar los recursos federales al Sector turístico, permitirá destinar mayores recursos para infraestructura turística, promoción y capacitación del personal que labora en el sector, los cuales son elemento fundamental para la consolidación de la industria turística. Esto nos permitirá tener una mayor oferta turística y de mejor calidad, así como, mejorar los índices de competitividad, que se traducirán en mayores beneficios para el sector.

De tal suerte, si dicho recurso se asignara de manera igualitaria a esos 524 destinos, cada uno recibiría 2.8 millones de pesos aproximadamente para todo un ejercicio fiscal, teniendo como resultado un casi nulo impacto en los destinos, al encontrarse pulverizado los recursos entre tantos beneficiarios. La realidad es peor aún, ya que hoy en día muchas de los destinos turísticos de México, que por esta sola condición deberían recibir recursos del PRODERMAGICO, por el contrario, se quedan sin recibir un solo peso del recurso federal destinado a la infraestructura turística, porque es “insuficiente”; ya ni hablar entonces, de aquellas localidades que dan sus primeros pasos en el sector turístico, porque lamentablemente estos no tienen preferencia. SECTUR, como responsable de administrar y operar este recurso, debe hacer “milagros” para lograr satisfacer al menos algunas de las necesidades prioritarias de infraestructura del sector; de ahí que existan dentro de las Reglas de Operación del Programa PRODERMAGICO, criterios y requisitos de selección de proyectos, lo cual es otro tema importante que debe analizarse y en su caso modificarse para el beneficio del sector.

| 11


entrevista Ya que toca el tema diputada, háblenos sobre su percepción de las Reglas de Operación de este programa, ¿Qué es aquello que está mal y qué debe modificarse? Parte de la problemática que hemos observado y que nos han hecho saber directamente autoridades municipales de diversos estados, es que el ayuntamiento no puede pedir ni recibir recursos de manera directa de la federación para sus proyectos turísticos, lo que los obliga a depender forzosamente del criterio del gobierno estatal, quien decide si se impulsan o no los mismos. Entiendo que el argumento sobre esta parte del proceso, es que los Organismos de Turismo estatales son quienes tienen a su cargo dirigir la Política Turística de la entidad, no obstante, esta condición les permite actuar con parcialidad, favoreciendo a quienes comparten sus ideales y desde luego descalificando a quienes no son afines. Enfatizo que esto no es una opinión personal, sino, una constante queja que recibo como Presidenta de la Comisión de Turismo y que es mi deber atender. Por otro lado, estoy consciente que resulta inoperante y poco eficiente que SECTUR firme convenios directamente con los municipios además de los estados, dado el volumen de operación que esto significaría, empero, estoy convencida que podemos encontrar juntos una estrategia incluyente, que garantice a los municipios ser escuchados y atendidos por la Secretaría de

Turismo Federal de manera directa, sin los obstáculos estatales que en muchos casos persisten. Por último, concluyo diciéndote que, no estoy en una postura de juzgar o decir si las Reglas de Operación del PRODERMAGICO están bien o están mal; mi percepción sobre las mismas es que son perfectibles y adaptables a las circunstancias actuales del sector, a través de las cuales se pueden definir criterios que nos ayuden a dar solución a las problemáticas que se están suscitando en los estados y en los municipios

Diputada, por otro lado uno de los sectores de nuestra sociedad que se ha visto gravemente afectado por la falta de oportunidades, es la juventud. Se estima que en México existen aproximadamente unos 7 millones de “ninis”, es decir, jóvenes y adolescentes que no estudian ni trabajan. ¿Compártanos su opinión respecto a esta situación que se vive en nuestro país? Por supuesto que es alarmante que México sea parte de esta problemática social y desde luego debemos realizar acciones contundentes para abatir estos rezagos. Sin embargo, en reconocimiento del sector turístico, es oportuno mencionar que éste se ha convertido en la principal fuente de empleos para jóvenes de México; es una puerta de entrada al mundo laboral para muchos de ellos, es más, otros tantos encuentran su primera oportunidad de trabajo en el turismo. Gran parte de este fenómeno, se debe a que el aspecto laboral del sector turístico, exige un gran dinamismo y ritmo de operación, aunado a la imperante necesidad del uso de las nuevas tecnologías, así como, el dominio de un segundo o tercer idioma. Así pues, el turismo cumple una función social muy importante y por tanto, debemos construir políticas públicas para fortalecer y consecuentemente beneficiar a este sector de la población; debemos aprovechar al 100 por ciento, el potencial generador de empleo del turismo, especialmente entre los jóvenes que enfrentan una tasa de desocupación que triplica a la de los adultos.

Transcurrido un año de la presente legislatura, ¿Cuáles han sido los resultados de su gestión? A un año de rendir protesta y tomar posesión como diputada federal en este honorable Congreso, debo decirte en primer lugar que me siento honrada de formar parte de ese 42 porciento de mujeres que ocupamos un escaño parlamentario. Parto del comentario anterior, para decirte que como integrante del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, hemos impulsado fuertemente temas tan relevantes como la igualdad de género. Como grupo parlamentario hemos concluido un año legislativo de intensa actividad, el cual ha quedado manifiesto en un total de 255 iniciativas y 257 proposiciones con punto de acuerdo, los cuales están transitando en el proceso legislativo, y han sido temas relevantes como: la expedición de la Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas; la reforma a

12 |


entrevista ¿Qué temas ha impulsado de manera personal a través de sus iniciativas y proposiciones durante este año legislativo? Algunos de estos temas atienden las necesidades específicas de los estados. Tal es el caso de la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el Decreto por el que se establece el horario estacional que aplicará en los Estados Unidos Mexicanos. A través de esta iniciativa se busca que de manera independiente se contemple al estado de Quintana Roo, indicando claramente que en la aplicación del horario estacional, a partir de las dos horas del primer domingo de abril y terminado a las dos horas del último domingo de octubre de cada año, se tomara como base el meridiano 75 grados oeste por ubicación y 75 grados oeste por horario estacional. Otro tema de gran relevancia para el turismo, es la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 2 de la Ley General de Turismo. Esta consiste en establecer como objeto de la Ley General de Turismo, el reconocimiento del derecho al turismo, entendido como la posibilidad de acceso directo y personal al descubrimiento de las riquezas naturales, culturales y de recreación de nuestro país, abierto por igual a todos los habitantes de nuestro planeta. Señala además que debe considerarse como consecuencia del derecho al descanso y al ocio, y en particular a la limitación razonable de la duración del trabajo y a las vacaciones pagadas periódicas, que se garantizan de conformidad con la legislación nacional, y los tratados internacionales. la Ley del Impuesto Sobre la Renta que pretende otorgar estímulos fiscales a empresas que contraten a personas con discapacidad y mayores de 60 años; la iniciativa que reforma el artículo 5° del Código Fiscal de la Federación, para evitar la evasión fiscal; se propuso la creación de la Ley General de Justicia Integral para Adolescentes; se impulsa el otorgar derechos de guardería a hombres y mujeres por igual, a través de la reforma a la Ley federal del Seguro Social, por citar algunos. De lo anterior, mi aportación ha consistido en diversas iniciativas con proyecto de decreto y proposiciones con punto de acuerdo para atender asimismo las demandas de la ciudadanía, tanto en el estado de Colima al cual represento, como a nivel nacional. Continúo trabajando y atendiendo las demandas de la sociedad, lo cual se traducirá en este segundo año legislativo en más iniciativas y proposiciones, que seguramente beneficiarán a muchos. Asimismo como Presidenta de la Comisión de Turismo, he estado trabajando muy de cerca con el ejecutivo federal, funcionarios públicos y la iniciativa privada del sector turístico, atendiendo sus demandas y estructurando soluciones conjuntas a éstas, en el ámbito de mis atribuciones. Vamos por muy buen camino y seguiremos reflejándolo en los resultados.

No menos importante es también la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 115 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en la cual propongo reformar la exigencia del número de años de antigüedad del título profesional, requeridos para ser Magistrado electoral de los órganos jurisdiccionales locales, establecido en el artículo 115, inciso c de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, para disminuirlo a 5 años y que exista una relación entre este y el mismo requisito exigido para los magistrados que integran las Salas Regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Dentro de los puntos de acuerdo que he presentado, prevalecen temas tan cotidianos pero al mismo tiempo tan relevantes, los cuales no deben pasar desapercibidos para su atención. El primero tuvo por objeto exhortar a la Secretaría de Salud y a los gobiernos de las entidades federativas a vigilar que la prestación de los servicios de salud por parte de personal médico, auxiliar y administrativo, se realice mediante un trato digno. Posteriormente presente un exhorto al Ejecutivo Federal para emitir la declaratoria de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Colima, dadas las cifras tan alarmantes que se dispararon en este periodo.

| 13


entrevista Otro tema que ha sido muy recurrente en nuestro país es el relativo a las cuotas escolares que hoy en día siguen condicionando la educación gratuita de nuestro México. Ante tal preocupación presente un exhorto respetuoso a las autoridades educativas federal, locales y municipales, para hacer públicos y transparentes los mecanismos para la regulación, destino, aplicación y vigilancia de las donaciones o cuotas voluntarias aportadas por los padres de familia en escuelas públicas. Así como para realizar campañas de difusión masiva por las que se dé a conocer de forma clara a la opinión pública tales mecanismos y se exponga la prohibición del pago de cualquier contraprestación que impida o condicione la prestación del servicio educativo a los educandos, en términos del artículo sexto de la ley General de Educación. Posteriormente y ante la ola de violencia e inseguridad suscitada en el estado de Colima, presenté una propuesta para exhortar al Ejecutivo Federal para que a través de las secretarías y las dependencias competentes, instruyera el despliegue de las Fuerzas Armadas en el estado de Colima, a fin garantizar y contribuir en la seguridad y paz de los colimenses, y al combate frontal a la delincuencia organizada. Más tarde, sobre un caso en particular presenté, también, un exhorto al Instituto Electoral para que, con base en la sentencia de un expediente determinado, el proceso de designación de los Consejeros Electorales del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana del estado de Chiapas se realice de manera estricta y en apego a los principios de la función electoral. Estos han sido, entre otros, los temas relevantes impulsados durante mi gestión.

14 |

Como Presidenta de la Comisión de Turismo platíquenos, ¿Cuál ha sido su experiencia y qué temas han sido relevantes en la misma? Por acuerdo de la Junta de Coordinación Política y la aprobación del Pleno de la Cámara de Diputados, tengo el honor de presidir la Comisión de Turismo, la cual inició sus trabajos formalmente el 20 de octubre de 2015, con su primera reunión de instalación. A partir de entonces, he mantenido un diálogo abierto con el ejecutivo federal a través de la Secretaria de Turismo y asimismo con el sector empresarial y académico, con quienes he analizado y discutido los desafíos y retos que debemos aún superar en el sector, en beneficio de nuestra sociedad y nación. Junto con los integrantes de la Comisión, hemos llevado a cabo reuniones de trabajo con funcionarios públicos del medio, con empresarios, gobernadores, presidentes municipales y también hemos recibido a ciudadanos para conocer sus inquietudes y atenderlas desde nuestro ámbito de competencia. Hemos dado impulso a temas relevantes como es el turismo accesible, que tiene por objeto que las personas con discapacidad, tengan garantizado el acceso, goce y disfrute de los destinos turísticos de nuestro país; asimismo se han aprobado reformas a la legislación turística para promover la profesionalización de quienes laboran en el sector turístico, lo cual se refleja de manera inmediata en la competitividad de México como destino turístico y a título personal he presentado una iniciativa para el reconocimiento del Derecho al Turismo, como consecuencia del derecho humano al descanso y al ocio.


entrevista En 2015, la propuesta del ejecutivo fue de 7,344.9 millones de pesos para el Turismo; en 2017, la propuesta del ejecutivo es de 3,497.4 millones de pesos, es decir 3,847.4 millones de pesos menos. Finalmente, de un presupuesto autorizado para 2016 por 5,211 millones de pesos, para el Ramo 21, en el PPEF 2017 se contempla un recorte de 1,714 millones de pesos. Luego entonces, la bolsa para los proyectos de infraestructura turística y Pueblos Mágicos se vería afectada, puesto que se destinarían para este fin un monto de $568.9 millones de pesos, cuando en otros años esta cifra ha rondado los 1,500 millones de pesos. No es posible que al sector turístico, el cual tiene probada su capacidad para generar riqueza y empleos, que produce el 8.5 por ciento del PIB nacional y que representa una opción real ante la caída de otros sectores como el petrolero, se le siga castigando año tras año con recortes al presupuesto de su gasto público. Es ahí donde debe darse muestra clara de su reconocimiento como actividad estratégica y prioritaria para la economía de nuestro país, no solo en el discurso. Este es el principal desafío de la Comisión de Turismo para este periodo, y estaremos trabajando para aprobar un presupuesto de egresos justo y a la altura de las demandas que el sector turístico presenta hoy en día.

Para concluir diputada Gretel, un mensaje que pueda dar. Otro tema en el que no he quitado el dedo del renglón y que seguiré impulsando fuertemente, es la imperante necesidad de incrementar el Presupuesto de Egresos que se destina al Sector Turístico.

Creo que durante este primer año de trabajo hemos alcanzado objetivos importantes, no obstante aquel que se considere satisfecho de sus resultados, niega la lacerante realidad que aún se vive en nuestro país.

Estoy trabajando actualmente en una propuesta para poder ampliar el Calendario de los fines de Semana Largos, los cuales han sido muy exitosos desde su implementación en 2006. Asimismo existen otros temas como la devolución del IVA a turistas extranjeros, el cual no ha tenido el impacto y beneficio esperado tras su aprobación, no obstante merecen ser analizados y en su caso reestructurados para que funcionen realmente como un instrumento para la atracción de visitantes a nuestro país.

Hay mucho más por hacer y para estos dos años que nos restan en la presente legislatura, refrendo mi firme compromiso de abonar a las soluciones que nuestra sociedad demanda. Muchas gracias.

¿Cuál es el principal desafió de la Comisión de Turismo? El principal desafío de la Comisión, es pasar del discurso a los hechos, el carácter de prioridad nacional de la actividad turística, que ha sido tan proclamado y poco materializado. En este contexto te comparto que el ejecutivo federal ha hecho entrega del paquete económico para 2017, el cual contempla el Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente ejercicio, y nos encontramos una vez más y de manera consecutiva que para el Ramo 21 – TURISMO, se prevé un recorte presupuestal de casi el 33 por ciento respecto al año 2016. La cifra es aún más escalofriante cuando hacemos la comparación con el presupuesto de 2015, ya que en solo dos años (de 2015 a 2017), de aprobarse el Presupuesto de Egresos tal como el ejecutivo lo propone, el Ramo 21 estaría sufriendo un recorte del 52.3 por ciento.

| 15


destinos destinos

Campeche:

El túnel del tiempo Texto: Raquel García FOTOS: Sectur Campeche

Este estado al sur de la República Mexicana forma parte del cordón que hoy conocemos como Mundo Maya, su legado histórico de más de 3,000 años, hace de Campeche un verdadero túnel de tiempo. Y para muestra basta un botón, las zonas arqueológicas de Becán, Edzná, Dzibilnocac, El Aguacate, Tohcok, Chunhuhub, Xtampak, Hochob, por decir algunas, resguarda una gran parte de esa herencia maya.

16 |


destinos

N

utrido por la influencia de los españoles forjó su pasado colonial, reflejada en sus recintos religiosos, arquitectura, en las haciendas que aún siguen en pie, y sin lugar a dudas en su gastronomía. Justo en esta misma etapa se asentó otra raíz que se sumó a la complejidad cultural que se ha ido entretejiendo en Campeche: la negra El presente es dibujado por sus nuevas edificaciones que sirven para posicionarlo como un estado a la medida de las exigencias del turismo de reuniones, por lo que cuentan con el Centro de Convenciones Carmen XXI y el Centro de Convenciones Campeche XXI. Pero viajar a esta entidad sureña, representa escapar de las multitudes, es penetrar a uno de los rincones de México que posee una riqueza natural y cultural única en su género, complementada por sus bellezas tropicales y marinas, rodeadas de una vasta flora y fauna.

Campeche

Ubicada a orillas del Golfo de México, la capital homónima

del estado, entre los siglos XVI y XVII fue asolada por piratas, debido a ello, se convirtió en una ciudad amurallada, estas murallas, curiosamente, se convirtieron en la piedra angular del rico bagaje histórico de la ciudad de Campeche. Conocida también como “La Novia de los Mares”, la ciudad fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. Dentro de los lugares imperdibles para visitar están sus más de diez fuertes, convertidos en su mayoría en museos, y que forman parte de la Experiencia Pirata. La Plaza Principal es el lugar perfecto para contemplar la vida cotidiana de los habitantes de esta ciudad, la cual está engalanada por la catedral de Nuestra Señora de la Purísima Concepción. San Francisco de Campeche, nombre completo de esta capital, tiene una imponente vista al mar, el Malecón es el sitio ideal de descanso y convivencia familiar. Esta obra se extiende del monumento Justo Sierra Méndez hasta la avenida Joaquín Musel, en total 3.5 kilómetros que cuenta con tres paseos peatonales, una pista para ciclismo y patinaje, así que si tu deseo es hacer ejercicio durante tu visita no cabe duda que estas en el lugar indicado.

| 17


destinos

Reserva de la Biosfera de Calakmul

C

alakmul es un entorno natural e histórico de más de un 700 hectáreas, es la reserva mexicana más grande de bosque tropical, es considerado el segundo pulmón natural más grande del continente americano y en su interior se encuentra la antigua ciudad maya del mismo nombre. Su importancia la llevó a ser inscrita como Bien Mixto (cultural y natural) en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, siendo el primero en México en alcanzar esta mención. Dentro de su área de protección las copas de los árboles, a su vez, protegen los vestigios de la Antigua Ciudad Maya, que permanecen prácticamente intactos. La protección de la UNESCO abarca un total de 38 sitios arquitectónicos. En la Reserva habitan cinco de los seis felinos que habitan en México, entre ellos el jaguar y el puma, además de contar con un importante registro de orquídeas. La mejor temporada para visitarla es entre los meses de noviembre a febrero, y dentro de las actividades que puedes realizar es la visita de las zonas arqueológicas, además de practicar senderismo y campismo, con previo aviso al Instituto Nacional de Antropología e Historia del estado.

Vamos a la playa…

S

i existen playas bellas y tranquilas, sin tanto bullicio, son las playas de Campeche. Ciudad del Carmen, es reconocida, además de su industria petrolera, por estas playas que ofrece la costa del Golfo de México. Muy cerca del área urbana de la ciudad se ubican Playa Caracol y Playa Manigua, ambas se caracterizan por tener oleajes muy suaves, resultando ideales para ir con niños. Ubicadas cerca de la Laguna de Términos están rodeadas por manglares donde se puede avistar un número considerable de aves. A 16.5 km de Ciudad del Carmen se encuentra Playa Bahamitas, al final de ésta se halla una curva de nombre Punta Brigitte Bardot, llamada así porque alguna vez la diva francesa pisó este lugar. Otro sitio recomendable es arribar a Isla Arena, un conjunto de pequeñas playas, donde se puede rentar un bote y observar en los alrededores al flamenco rosa en su estado natural.

18 |


destinos

Gastronomía

Gracias a los mayas, junto con la fusión de la cocina española

y su riqueza marina, Campeche posee una de las gastronomías más ricas de nuestro país. Entre los platillos típicos hechos con productos del mar se encuentran el pámpano en escabeche, los camarones al coco, al natural, en paté, en coctel, en ensaladas y en platillos calientes. El chile X‘catic lo hacen relleno de cazón. De los cangrejos comen las patas en frío. También hay esmedregal, raya, papaché, sierra, pulpos, calamares y tantos otros peces como mariscos. Por otro lado encontramos los tamales de harina de maíz colada rellenos de picadillo de puerco o de carne de pollo con salsa de achiote; el pibinal, que es un elote tierno cocido bajo la tierra, los pibipollos que son una especie de tamal cubierto de hoja de plátano y relleno de carne de puerco y gallina, preparado en salsa de achiote y cocido bajo tierra. De la caza obtienen el puerco de monte, el armadillo, el caimán y el venado, en sik (ensalada) y en pipián. Son famosos los panes dulces de Campeche y a sus hojaldras se les conoce con el nombre genérico de campechanas. El chile habanero es el más común para las salsas aunque también se utilizan otros para hacer adobos. Las aguas frescas más gustadas son la chaya, la horchata y las de frutas de temporada como tamarindo, guanábana, mango, nance, ciruela, pitaya, marañón, entre otras.

| 19


monumentos

monumentos

La Estela de Luz: Un centinela del tiempo Texto: Raquel García B fotos: flickr.com

En 1834 el inglés Charles Latrobe le impuso a la Ciudad de México el título de “La Ciudad de los Palacios”, por sus imponentes construcciones históricas, pero también cuenta con monumentos históricos de gran valor. Uno de ellos, que ha enmarcado a los monumentos modernos de la Ciudad es la Estela de Luz en el Paseo de la Reforma.

L

os monumentos de piedra, conocidos como estelas, tienen su origen en la cultura maya quienes erigían éstas para conmemorar fechas relevantes; y cabe decir que fue la ciudad antigua de Calakmul, en el estado de Campeche, quien levantó la mayor cantidad de estelas de cualquier ciudad maya. Pues bien, este tipo de monumentos del México Prehispánico sirvieron de inspiración para la construcción de una estela en el México actual y que también conmemoraría una fecha importante de nuestro calendario, nada más y nada menos, el Bicentenario de la Independencia. Así, el 7 de enero de 2012, fue inaugurado este monumento quince meses después de lo planeado, y que sufriría alrededor de su construcción una historia truculenta y voces que se alzaron en contra de su costosa edificación, la cual fue de más de mil millones de pesos. Fue el arquitecto César Pérez Becerril quien ganaría el concurso convocado por el gobierno federal para edificar un monumento conmemorativo del Bicentenario. Efectivamente, este reconocido arquitecto concibió una estructura sobria e inspirada en las estelas, creación netamente mesoamericana.

20 |


monumentos

El proyecto inicial se basaba en la generación de una estela, la cual tenía la concepción que estos monolitos emergieran desde el inframundo hacia la tierra, para después ascender al cielo; de tal caso que serían levantadas dos placas de cuarzo de 104 metros de altura, cada una representando dos ciclos prehispánicos de 52 años. Se contemplaban dos sótanos, uno que conectaría al cruce de Reforma de norte a sur, en donde habría un pasaje cultural y otro que simbolizaría al inframundo y conmemoraría a los héroes que dieron su vida en las luchas armadas. Se eligió el cuarzo, como materia para las placas, que en palabras del mismo arquitecto Berrecil, se levantaron de manera vertical porque reflejan los grandes anhelos del ser humano a lo largo de la historia. De esta idea original, cada placa representa cien años de Independencia. Además se contempló la construcción de la Plaza Centenario, que conectaría el Paseo de la Reforma con el Bosque de Chapultepec, la cual no vio la luz. Sin embargo, después de muchos tropiezos, los mil 704 paneles de cuarzo que constituyen a este moderno monumento fueron encendidos, y actualmente es un emblema de la Ciudad de México y del México Moderno.

La Estela de Luz se ha ganado un espacio en los habitantes de la ciudad y es conocida, entre ellos, como “La suavicrema”, ya que su diseño recuerda a una conocida marca de galletas. Eso sí, su altura no alcanza a ser tan imponente como los grandes edificios que la rodean, como la Torre Mayor y la Torre Bancomer, pero si es visible en varios puntos del Paseo de la Reforma, sin contar que de noche su iluminación complementa el dinamismo de esta importante avenida. Si bien no se cumplieron todos los objetivos iniciales del proyecto, sí cumplió un carácter social a través del Centro de Cultura digital que se construyó en el sótano del monolito. Este espacio cultural está dedicado a la investigación del impacto cultural, social y económico que brinda el uso de la tecnología digital, y que se enriquece a través de exposiciones, talleres y actividades especiales disponibles para que el público conozca más sobre las nuevas tecnologías digitales. La ya famosa Estela de Luz hoy empieza a ser un referente en el imaginario de los capitalinos y sus visitantes.

| 21


turismo ufolรณgico

22 |


turismoturismo ufológico ufológico

Mayas, Riqueza Astroarqueológica El Rey Astronauta: Pakal Texto y fotos: Lenin Y. Aguilar Rodríguez

En la ciencia, así como en la historia, existen muchas preguntas sin respuesta, misterios esperando a ser revelados. Hechos ubicados en diferentes etapas del tiempo que nos hacen sospechar del contacto de nuestros ancestros con una raza superior, tal vez fuera de este mundo, la gran variedad de descubrimientos alrededor del mundo nos presenta nuevas formas de entender la evolución humana.

| 23


turismo ufológico

La Astroarqueología es una disciplina de investigación que

busca dentro de los vestigios de civilizaciones antiguas, el contacto con seres astrales y tecnologías desconocidas aportadas por éstos. En esta ocasión abordaremos una de las cavilaciones más grandes, enigmáticas y antiguas, la cultura Maya. Fundada en el 1300 a.c., abarcó los actuales estados de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, extendiéndose hasta Centroamérica en los países de Belice, Guatemala, El Salvador y Honduras. Al ser uno de los pueblos más antiguos, junto con los Babilonios y egipcios -quienes poseían conocimientos más avanzados en arquitectura, astronomía, lenguas y constitución social-, los avances de los Mayas expanden misterios inexplicables, ya que, a pesar de ser una civilización tan elevada sigue sin respuesta del porqué, después del siglo IX tras dominar la actual América Central por casi 2000 años, desaparecieron. Al sur de México incrustada por la brumosa selva del estado de Chiapas, se encuentra la ciudad de Palenque ubicada al noroeste del estado de Chiapas, a 290 Km. aproximadamente de la Ciudad de Tuxtla Gutiérrez y a 220 Km. de San Cristóbal de las Casas. En 1948 el arqueólogo franco-mexicano, Alberto Ruz L’huiller, inició sus excavaciones en el tope de una de las pirámides más famosas del mundo, El Templo de las Inscripciones donde, en 1952, comunicó el hallazgo de uno de los enigmas más emblemáticos y más controversial de la cultura maya, la tumba del Rey Dios K’inich Janaab’ Pakal o Pakal “El Grande”.

Pakal fue uno de sus máximos gobernantes, fue entronizado por su madre a la edad de doce años, gobernó desde el año 615 hasta el 683. Durante las primeras décadas de su gobierno se vivió una época de paz y productividad. En el 659 inició una campaña militar que consolidó a Palenque como una de las ciudades más importantes. El gobierno de Pakal se caracterizó por haber impulsado la arquitectura de Palenque y marca el inicio de los registros jeroglíficos de su historia dinástica. Sin embargo, el misterio de Pakal inicia en su muerte y los vestigios heredados que a la fecha no terminan de esclarecerse. El primero es su edad al morir, según dos estudios realizados a la osamenta revelaron edades diferentes, el primero ubica su muerte entre los cuarenta y cincuenta años de edad, lo cual para la época podría considerarse como normal y longevo. Un segundo estudio, realizado con tecnología más avanzada, dio como resultado que la edad del rey dios al morir oscilaba entre los ochenta y ochenta y cinco años.

24 |


turismo ufológico Arqueólogos especializados ubican a Pakal en un periodo de ocaso dentro de la cultura maya ya que, tras la muerte de éste, existió una pausa en su historia y después desaparecieron. En la tumba de Rey Pakal se encuentra una lápida en bajo relieve que los estudiosos describen como ascenso a través de un cien pies hacia el cielo, pero la ciencia moderna y las coincidencias existentes nos muestran algunos detalles y similitudes que la astroarqueología no puede descartar. Tomando en cuenta el grabado en la lápida encontrada en la tumba de Pakal, no podemos dejar de pensar en un tripulante de alguna nave espacial pues la posición de manos, pies y los adornos que aparentan vestirlo no aparecen como típicos de ninguna ceremonia que tuviese antecedente en la cultura maya, podría tratarse que esté al frente de los controles de una nave y su acenso en realidad sería un despegue real. En 2011, el tallado de la Tumba de Pakal fue presentado al modelista Paul Francis, el cual dio una interpretación lógica-moderna de lo que se podría ver si el Rey Dios estuviera en un cohete espacial actual. Paul hizo mención de una de las partes del grabado, frente a la cara de Pakal está ubicada una pieza triangular a centímetros de su nariz, la cual recibe el nombre de “dador de vida, dicha pieza el artista la interpretó como una máscara de oxígeno, a lo que comentó: “para mi algo que interpreto como dador de vida es el aire, pues lo necesito a donde sea que vaya”.

Los mayas creían que su gobernante era el vínculo directo entre ellos y los dioses de los cielos, los sacerdotes, que existen en múltiples culturas, son aquellos que otorgan sabiduría, así como conocimiento a emperadores y reyes. En las paredes de la cámara funeraria en Palenque, cuyo techo está terminado en bóveda, se encuentran representados en relieve nueve personajes identificados como los Nueve Señores de la Noche o Bolontiku, quienes eran una especie de sacerdotes que deberían guiar a Pakal en su viaje por el mundo de los muertos ¿Acaso estas pruebas pueden afirmar que existió un lazo entre las culturas milenarias con seres de otros mundos? ¿El Rey Dios Pakal, después de su reinado, realizó en forma física su ascenso en compañía de sus “sacerdotes”? ¿Pudo ser Pakal un descendiente directo de estos seres al tener una vida tan longeva? ¿Los restos encontrados fueron de alguien que guardaría su lugar mientras él realizaría su viaje astral? Por ahora podemos decir, con base en los hechos que algunos llaman coincidencias, que existió un astronauta antiguo quien fuera rey convirtiéndose en dios, K’inich Janaab’ Pakal; el Rey Dios Pakal, astronauta milenario.

| 25


MIcronotita

Prevén diputados un presupuesto austero en 2017 Texto: Félix Muñiz fotos: cámara de diputados

Con un recorte de 239 mil 700 millones de pesos, así como

el no generar nuevos impuestos ni aumentar los existentes y diseñado para consolidar la salud de las finanzas públicas y asegurar la estabilidad macroeconómica en beneficio de los mexicanos, fue presentado en la Cámara de Diputados el Paquete Económico 2017. El secretario de Hacienda y Crédito Público, Antonio Meade Kuribreña, indicó ante los diputados que este presupuesto se construyó un esquema macroeconómico realista con un crecimiento del PIB previsto entre 2 y 3 por ciento; una inflación de 3 por ciento; un tipo de cambio nominal promedio de 18.2 pesos por dólar. Meade Kuribreña garantizó que este esfuerzo de gasto se finca en una contención de los servicios personales, en un recorte y en un ajuste muy relevante instruido por el Ejecutivo federal, con sensibilidad social, privilegiando los programas que contribuyen a la reducción de la pobreza a través de la disminución de carencias. “Se van a priorizar proyectos estratégicos de inversión, algunos ya incluidos en el Presupuesto y otros apro-

26 |

vechando figuras que la ley prevé, como la asociación públicoprivada”, apuntó. Por su parte, el coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI). César Camacho Quiroz manifestó qu el presupuesto de egresos para el 2017 representará todo un reto en distribuir los recursos. Señaló que el presidente Enrique Peña ha sido muy preciso en el sentido de que será el gobierno federal quien se tiene que apretar el cinturón y no los ciudadanos, ni las empresas de los mexicanos. En tanto, el legislador panista, Javier Bolaños, agregó que saben que el entorno económico exterior, y el correspondiente a nuestro propio país, es complejo; en este sentido, Bolaños indicó que los diputados estarán muy atentos para que los recortes estimados impacten en la menor medida posible a los sectores sensibles de la sociedad, así como a los programas que tienen que ver con la atención social y la educación, y aquellos programas que refieren a proyectos de inversión que generen empleos.


ecoturismo

| 27


28 |

Punto Aéreo • Octubre 2016  
Punto Aéreo • Octubre 2016  

Entérese de los puntos de vista de la diputada Gretel Culin sobre el turismo • Conozca otro lado de Acapulco y el resort Mundo Imperial en V...

Advertisement