Page 1

janitzio: ANCESTRALES RITUALES DE MUERTE Destinos: México en los videojuegos

Películas ochenteras filmadas en México añO 5 • NOVIEMBRE 2015

Tradición: Xantolo


2|


Sumario

Morelia

10

Películas filmadas en México

13

Janitzio

17

Vida y estilo 6 Haciendas con encanto

Hacienda de Los Santos Hacienda Sepúlveda & Spa

Cultura 10 Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez”

Este festival, dedicado a la música de concierto, llega a su edición 27, prometiendo seguir transformando a Morelia como la Salzburgo de América.

Destinos 13 5 películas ochenteras filmadas en México

Elegido para ser locación de diversos filmes extranjeros, en particular Hollywood, te contamos sobre cinco películas grabadas en nuestro país.

Turismo Paranormal 17 Janitzio de Leyenda

Esta isla que pertenece al municipio de Pátzcuaro en el estado de Michoacán, año con año desde tiempos precolombinos nos devela el culto a la muerte.

destinos 21 Videojuegos

Un viaje por México a través de los videojuegos.

Tradición 24 Xantolo, la fiesta de muertos potosina

Aunque el Xantolo no es propio del estado de San Luis Potosí, si es una fiesta que celebra la visita de aquellos que ya no están con nosotros y que es nombrada así en toda la región huasteca.

26 Micronotita

Haciendas con encanto

6

|3


Editorial

La celebración del Día de Muertos que, por su importancia histórica y cultural, fue nombrada Patrimonio Intangible de la Humanidad por la UNESCO en 2003, ya se conmemoraba desde tiempos prehispánicos, sin embargo nuevos elementos se adaptaron a la llegada del viejo mundo. En cada hogar mexicano se prepara algo para recibir por dos días a los seres que partieron del mundo de los vivos.

Por lo anterior nuestro colaborador Lenin Aguilar, nos preparó una nueva sección que recorrerá esos terrenos llenos de tradiciones y leyendas alrededor de toda la República Mexicana. En esta ocasión y con motivo de la Noche de Muertos, nos habla de Janitizio, en el estado de Michoacán, donde sus habitantes aún siguen siendo parte de esta tradición. En el tenor de seguir hablando del estado de Michoacán, nos dirigimos hacia su ciudad capital, Morelia, donde, desde hace 27 años, se lleva a cabo un festival que sirve de homenaje para uno de los grandes maestros de la música, y que hoy se reconoce su labor académica, se trata del Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez”. Si bien el festival nació enfocado a la música de concierto, año con año ha logrado enriquecer su programa experimentando y abordando otros géneros para el deleite de sus asistentes. Durante todo el mes de noviembre los ojos del mundo voltean a Morelia para seguir de cerca este importante festival que hoy se posiciona como uno delos mejores festivales de música a nivel mundial. Quien no recuerda películas ochenteras como Rambo, Depredador, 007 Licence to kill, o Dunas del director Davyd Lynch; todas ellas han tenido algo en común han sido filmadas en México. Uno pensaría que los videojuegos nada tienen que ver con conocer alguna región de un país, pero el pensamiento cambia cuando a través de ellos podemos identificar diversos lugares que han servido para ambientar la plataforma de un videojuego, así que nuestro querido gamer Andrés nos comparte los sitios que se han tomado de México para ilustrar la plataforma de algunos juegos de vídeo.

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3731 3291 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 6250 5719 raquelgar@puntoaereo.com.mx DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Director Comercial & SMO Cel. 55 2783 6287 yosstt7@gmail.com

Hasta aquí mi carta editorial e invitarlos a leer esta su revista Punto Aéreo Magazine.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Punto Aéreo Magazine Año 5, Noviembre 2015 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 5633-2219 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx.

io: janitz ANCESTRA o Destinos: Méxic

LES RITUA

juegos en los video

LES DE MU

ERTE

o as en Méxic teras filmad Películas ochen 2015 añO 5 •

lo Tradición: Xanto

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx

/Punto.Aereo.Magazine

@PuntoAereoMagaz •

RPunto Aereo

Tel: (55) 5633 2219 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Celebración de Día de Muertos en Janitzio, Michoacán

NOVIEMBRE

4|

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, CP. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México DF. Este número se terminó de imprimir el 20 de noviembre de 2015 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”


vida & estilo

|5


vida & estilo vida & estilo

Haciendas con encanto Texto: Raquel García B.

Por su valor histórico y cultural la Hacienda de los Santos, ubicada en el Pueblo Mágico de Álamos en el estado de Sonora y el Hotel Hacienda Sepúlveda & Spa en Lagos de Moreno, Jalisco; han permanecido en pie a través del tiempo y han sido cuidadosamente acondicionados para el deleite de sus visitantes.

6|


vida & estilo

Hacienda de los Santos fotos: cortesía hacienda de los santos

La ciudad minera y colonial más norteña de México,

esta tierra que vio nacer a una de las figuras icónicas de la época del Cine de Oro, María Félix, es el pueblo Álamos, ubicado en el estado de Sonora, guarda y conserva celosamente tesoros coloniales para el disfrute de sus visitantes, y ese es el caso de la Hacienda de los Santos, una propiedad del siglo XVII. Ubicada a tan solo dos cuadras de la plaza principal del pueblo, del mercado y la catedral, fue construida en 1685; su dueño original era un importante propietario de minas de plata, pero el esplendor de la hacienda fue perdiéndose con el paso de los años, y sería a finales de los años ochenta cuando sus actuales dueños compraron la finca, quienes lograron darle vida de nuevo para convertirla en un espacio íntimo. Toda la hacienda fue restaurada en base al diseño colonial, y los muebles que la adornan, en cada una de sus habitaciones, también presumen el mismo estilo, acompañadas de una chimenea que agrega una atmósfera llena de romanticismo. El interior de la hacienda tiene espacios de abundante vegetación ad hoc al paisaje natural que brinda la Sierra Madre que conjunta una comparsa armónica con las 23 habitaciones, suites y villas, el Spa “La Dulce Vida”, su restaurante Agave Café y su menú muy al estilo mexicano; el Bar Zapata que remonta a la época revolucionaria.

¿Cómo llegar? Para llegar a la ciudad de Álamos lo más cercano es llegar al aeropuerto de Ciudad Obregón y de ahí transportarte en autobús o automóvil. Las líneas aéreas que tienen vuelos directos a Ciudad Obregón desde la Ciudad de México son: Aeroméxico, VivaAerobus, Volaris e Interjet. De Ciudad Obregón la línea de autobuses que arriba a Álamos es Albatros. El costo es de alrededor de $90. Álamos cuenta con una pista de aterrizaje para vuelos privados, la cual puede aceptar aviones de turbohélice o de motor a reacción. El área de estacionamiento también ha sido ampliado y puede acomodar más de 50 aviones. También cuenta con un hangar para naves de un solo motor con pistones. El espacio del hangar se ofrece de manera gratuita por orden de llegada para aviones de un solo motor. La transportación vuelta redonda entre el resort y el aeropuerto (MM-45) también es gratis, bajo previa notificación.

|7


vida & estilo

Los pasillos de la hacienda han sido decorados con una importante colección de arte colonial español, que incluye exvotos, retablos y figuras de santos, las cuales fueron fuente de inspiración para el nombre que lleva esta hacienda. Al exterior de la hacienda se encuentra Álamos con sus calles empedradas y en el centro la Plaza de Armas y alrededor sus viejas casonas con balcones enrejados que invitan a vivir momentos románticos. En Álamos se puede dar un paseo turístico a bordo del trenecito que ofrece cada hora recorridos por el pueblo y visitar lugares como la Casa de María Félix, hoy museo y hotel; el Callejón del Beso y el Paseo del Chalatón.

Ubicación Hacienda de Los Santos Calle Molina 8

Contacto Teléfonos: 1 855 223.6061 (EEUU & Canadá libre de costo) 01 800 508.7923 (México) Correo electrónico: info@hotelesboutique.com Web: www.hotelesboutique.com

Hotel Hacienda Sepúlveda & SPA fotos: cortesía hotel hacienda sepúlveda

C

orría el año de 1635, desde España se repartían miles de tierras del Nuevo Mundo después de la conquista por Hernán Cortés. El entonces Rey de España, Felipe IV, otorgaba en ese mismo año al español Don Juan de Sepúlveda 171 hectáreas de terreno fértil. Fue aquí donde en 1684 Juan de Sepúlveda construye esta hacienda que básicamente vio su esplendor con su producción ganadera y agrícola. La hacienda fue cambiando de propietarios con el paso del tiempo hasta que Doña Refugio Estrada de Serrano adquiere la propiedad y desde entonces comenzó a escribirse una historia diferente. Varias generaciones fueron pasando y en 1978 la propiedad entró en una etapa de restauración para cristalizar un proyecto que nació entrado el siglo XXI. En el año 2000 la hacienda abrió sus puertas como Hotel de Categoría Especial con 11 habitaciones, número que fue creciendo hasta llegar a 23 (1 Grand Master Suite, 11 Master Suites y 11 Suites).

8|


vida & estilo

Ubicada en el Camino Real a Zacatecas, Sepúlveda fue lugar de encuentros históricos, aquí se suscitaron varias reuniones privadas llevadas a cabo, previo y durante la guerra de Independencia, Don Miguel Hidalgo y Costilla y otros insurgentes. También se cuenta que durante la Revolución la Hacienda fue tomada por Pancho Villa quien la uso para descansar pues era su paso obligado entre Lagos de Moreno, Jalisco y Zacatecas. Esta obra arquitectónica de estilo colonial se funde con las altas bóvedas, sus gruesos muros de adobe y rescata algunos, como las caballerizas, para transformarlas en confortables habitaciones que han sido decoradas con un toque neoclásico.

Contacto Carretera Lagos - El Puesto #3132 Col. Sepúlveda Lagos de Moreno, Jalisco, México C.P 47515 Teléfonos: 01 (474) 746.5401 ó 02 01 800 503 8368 (Lada sin Costo) Web: www.haciendasepulveda.com.mx Correo electrónico: reservaciones@haciendasepulveda.com.mx

Otro espacio que ha sido sustituido para el confort de los visitantes es el comedor se sitúa en lo que era la antigua Troje donde se sirven platillos de comida típica mexicana y además se puede disfrutar de una de las bebidas emblemáticas del estado de Jalisco, el tequila. En lo que alguna vez fue el molino de la Hacienda, conocido como “El Aventadero”, hoy se transforma en un ambiente de relajación para restaurar el cuerpo y complementar un viaje placentero, se trata del spa donde se ofrecen masajes, tratamientos faciales y la posibilidad de renovar el cuerpo y el espíritu dentro de su temazcal.

En el pueblo de Lagos de Moreno podrás tener un sinfín de actividades y lugares por visitar, tales como la Parroquia de la Asunción, el Templo y Exconvento de las Capuchinas y pasear por su centro histórico que son una estampa de diversos estilos que van desde el barroco hasta el art noveau. Y toda tu diversión la podrás complementar dentro de la Hacienda, ya que cuenta con actividades como los paseos a caballo, la pesca deportiva, remar en el lago, observar las estrellas a través de un telescopio, tomar un paseo en Calandria, o bien, planear una parrillada en sus instalaciones. Hacienda Sepúlveda te da un buen pretexto para recorrer este pedacito colonial de Jalisco.

|9


CULTURA

cultura

Con una visión hacia el futuro:

se llevará a cabo la edición 27 de Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” Texto: Raquel García B fotos: cortesía festival de música de morelia

Lo que nació como un festival para honrar la memoria del compositor Miguel Bernal de Jiménez, se ha ido convirtiendo, a través del tiempo, en uno de los sueños del mismo compositor, convertir a la ciudad de Morelia en la Salzburgo de América. Y es que el Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” actualmente se ha posicionado como uno de los grandes festivales dedicados a la música de concierto.

10 |


cultura

El Conservatorio de las Rosas legado de uno de los músicos

más prominentes que ha tenido nuestro país, Miguel Bernal de Jimenez (1910-1956), incansable nacionalista que se ve reflejada en la música que componía. Este virtuoso fue orgullosamente michoacano, oriundo de la ciudad de Morelia, donde fundó el Conservatorio de las Rosas, siendo el primer conservatorio de América, la labor educativa de éste y el sueño de Bernal de Jiménez de convertir a Morelia en la Salzsburgo de América, sirvió de inspiración para que en 1989, Miguel Bernal Macouzet y Eugenio Bernal Macouzet, hijos de Miguel Bernal, dieran vida a uno de los festivales que hoy se ha convertido en un importante centro de difusión y de enseñanza musical, se trata del Festival de Música de Morelia. Sin lugar a dudas los grandes festivales del mundo logran posicionarse por la calidad de su contenido y alcanzan su madurez al diversificarlo y permanecer en el gusto del público, este es el caso del Festival de Música de Morelia (FMM) “Miguel Bernal de Jiménez” que este año llega a su 27° edición con un programa nutrido y que reconoce no sólo a la música de concierto, sino también a aquella que emana de los diferentes pueblos alrededor del mundo. En 2014 logró concentrar a 96 mil asistentes, quienes no sólo vivieron una experiencia musical, sino también turística y cultural al visitar la ciudad de Morelia, donde se disfruta década rincón en su arquitectura, historia, cultura y gastronomía.

Con un programa nutrido, se hicieron escuchar no sólo la música clásica, de orquesta y concierto, en su edición 26° el FMM presentó, bajo la dirección artística de Sergio Vela, a la Orquesta Sinfónica de Xalapa, quien bajo la Batuta de Lanfranco Macelleti interpretaron obras de Rossini, Richard Wagner, Nikolai Rimsky-Korsakov y a petición del público el famoso Danzón Número 8 de Arturo Márquez y para rematar el emblemático Huapango de José Pablo Moncayo. Conjugando a la música, la poesía y la danza, el Grupo Segrel se presentó en el Teatro Rubén Romero quienes evocaron piezas del México novohispano. La inauguración de los coloridos tapetes de Patamban, dieron mayor matiz a estas obras de arte que construyen los artesanos michoacanos, la interpretación de la Orquesta y Coro de la Transformación Miguel Bernal de Jiménez, y estos por mencionar unos cuantos de la riqueza musical que estuvo presente en todo el festival. Pero llega 2015 y la espera por conocer las fechas y el programa del 27° Festival de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez” ha llegado a su fin.

| 11


cultura

Consulta Web: www.festivalmorelia.mx

Una vez más la entrañable capital de Michoacán será el

centro musical del mundo ya que del 13 al 29 de noviembre el Festival de Música de Morelia albergará a más de 700 artistas programados provenientes de 12 países, así como una muestra pictórica titulada “Las formas del sonido” y la exposición de los Tapetes de Patamban que adornaran la Calzada de San Diego con más de tres millones de flores naturales. El Teatro Morelos será la sede del concierto de apertura que estará a cargo de la orquesta de cámara Geneva Camerata, esta agrupación suiza interpretará obras de Haydn, Schubert, Mozart y el estreno en México del compositor helvético Martin Jaggi. El programa del festival se nutre con las presentaciones de grupos como Zaikocirco, quienes presentan un espectáculo que mezcla música, circo y teatro de la calle. La agrupación polaca GlassDuo, conformada por Anna Szafraniec y Arkadiusz Szafraniec, logran con su arpa de copas de cristal reproducir grandes obras musicales y deleitaran a los oyentes con piezas de Edward Grieg, Frederic Chopin, Astor Piazzolla, Eric Zatie, entre otros. La Orquesta de Vegetales, proveniente de Viena, nos demostrará que las calabazas, los pimientos, el apio, pueden ser transformados en instrumentos para entonar música.

Los homenajes tendrán cabida en el festival, en esta edición el saxofonista moreliano Juan Alzate rendirá tributo a Eugenio Toussaint quien en conjunto con un destacado grupo de jazzistas mexicanos, tocarán obras de uno de los músicos de jazz que México ha dado al mundo. La música de la India estará presente por primera vez en el festival, para ello se tendrá la presencia de una de las figuras más importantes: el maestro Hariprasad Chaurasia, máximo exponente del bansuri, instrumento hindú, que ofrecerá un concierto dedicado a la música clásica del norte de su país. La fachada de la Catedral de Morelia una vez más se vestirá de colores con el mapping 3D, quien es acompañado con las notas del maestro Bernal de Jiménez, evento gratuito en donde propios y visitantes podrán apreciar el viernes 27 de noviembre a las 19 y 22 hrs. Esta festividad musical estará complementada por actividades paralelas, tal como el Segundo coloquio Miguel Bernal de Jiménez, clases magistrales, conferencias, tianguis gastronómico y bazar, actividades didácticas y conciertos dirigidos al público infantil. Esto es solo una pequeña probadita de lo que nos espera vivir en lo que fue el sueño de un hombre y que hoy ya es una realidad.

12 |


destinos destinos

5 películas ochenteras filmadas en México Texto: Irene Cortés fotos: flickr

Por sus inigualables paisajes, recintos, historia, cultura, arquitectura, entre otros atributos (modestia aparte); México ha sido elegido por grandes productores del séptimo arte para servir de escenario de grandes películas extranjeras.

| 13


destinos

Ciudades como Durango, México, Zacatecas; playas

como Acapulco, Los Cabos, Puerto Vallarta; la selva de Chiapas son algunos de los destinos predilectos para ser set de Hollywood. Sin lugar a dudas el escenario utilizado en una filmación también es un ambiente importante para atrapar la atención del espectador, además que a través del cine también se puede conocer parte de la cultura de un país. The Night of the Iguana (1964), Kill Bill Vol. 2 (2004), Apocalypto (2006), The Big Cube (1969), The Game (1997), Beat (2000), Into the Wild (2007), Total Recall (1990), y recientemente fue muy nombrada la nueva película del 007 Spectre; son algunos de los largometrajes que se han filmado en México. La lista es grande y podríamos mencionar mucho más filmes producidos en México, sin embargo en esta ocasión nos hemos dedicado a destacar aquellos que fueron filmados en la década de los ochenta.

1. Rambo: First Blood Part II (1985) Protagonizada por el inigualable Sylvester Stallone, contó con un presupuesto de 44 millones de dólares y recaudó la maravillosa cantidad de 150 millones de dólares, convirtiéndola en la segunda película más taquillera de ese año. Fue filmada en Acapulco, para ser exactos en la laguna de Coyuca que se encuentra a 10 kilómetros del norte de Acapulco y que está enmarcada por la majestuosa Sierra Madre y Tecoanapa, ambos localizados en el estado de Guerrero. El guion corrió a cargo del reconocido James Cameron, quien también es recordado por escribir los guiones de grandes películas de acción como Terminator y Alien, sin embargo fue el propio Stallone quien hizo la última adaptación al guión original, hecho que en palabras del propio Cameron, solo reconoció las escenas de acción.

14 |


destinos

2. Licence to Kill (1989) Este largometraje que emana al famoso Agente 007 interpretado en esa época por el actor Timothy Dalton dio vida al agente británico James Bond, quien viajó a varios lugares de México para escenificar la ficticia República de Isthmus. Isthmus fue edificada en varios destinos, pero principalmente se utilizó a la ciudad de México, en particular el Centro Histórico donde se eligió el Edificio de Correos, para que diera vida al Banco de Isthmus; la fachada de la Biblioteca del Banco de México sirvió para las tomas del hotel donde se hospedó James Bond y el interior del hotel no es otro que el Gran Hotel de la Ciudad de México, por último, el Casino Español sirvió para recrear el Casino de Isthmus. Otras locaciones fueron usadas durante el rodaje del 007, tal como la Casa Arabesque en Acapulco; la escena de la persecución final fue filmada en La Rumorosa, ubicada en el municipio de Tecate, Baja California. También se utilizó el Centro Ceremonial Otomí en Temoaya, Estado de México. Sin embargo la mayoría del rodaje fue en los Estudios Churubusco.

3. Depredador (1987) Protagonizada por el musculoso Arnold Schwarzenegger, fue escrita por los hermanos Jim y John Thoma en la que mezclaron géneros bélicos, ciencia ficción, suspenso y terror. El fortachón Alan “Dutch” Schaeffer (Schwarzenegger) se enfrenta en medio de la jungla, junto con un grupo de soldados, a un cazador extraterrestre de increíble fuerza, inteligencia y rapidez. El escenario selvático fue justamente al sur de Puerto Vallarta, Jalisco en una zona llamada El Edén que pertenece a la Sierra Cuale donde los afluentes del río Masmaloya, en algunos puntos, se vuelven verdaderas albercas naturales; a estos atributos se suman sus cascadas y paisajes convirtiéndolo en el lugar perfecto para la realización de esta película dirigida por John Mc Tiernan. También fueron escogidas locaciones en la zona arqueológica de Palenque y en la cascada de Misol-Ha que se encuentra a 20 kilómetros de Palenque en el estado de Chiapas; así como en Villahermosa, Tabasco.

| 15


destinos

4. Dune (1984) Originalmente Dunas estaba “basada” en la novela del escritor estadounidense Frank Herbert, fue un filme dirigido por el cineasta David Lynch, quien se dice que no leyó la novela de Herbert para escribir el guion de la película. Productores como Arthur P. Jacobs y Alejandro Jodorowsky, quisieron tomar el proyecto que parecía ser muy atractivo, pero tras una serie de desavenencias en 1976 Dino de Laurentis consiguió los derechos y fue hasta 1983 cuando la hija de Laurentis, Rafaella de Laurentis, daría a Lynch el poder de dirigir esta película que no es considerado el mejor trabajo que el cineasta norteamericano haya logrado. Para representar el desierto de Arrakis, Lynch escogió las dunas de Samalayuca, muy cerca de Ciudad Juárez en Chihuahua, pero para que este fuera igual al escenario de Arrakis más de 200 personas limpiaron durante dos meses el desierto de arbustos y piedras.

5. The Caveman (1981) Esta comedia llena de cavernícolas y dinosaurios fue protagonizada por el exBeattle, Ringo Star, quien estuvo acompañado de los actores Dennis Quaid y Barbara Bach. Esta cinta fue dirigida por Carl Gottlieb, quien escribió el guión del filme “Tiburón” de Steven Spielberg. La película contó con varias localizaciones de México, tales como: la reserva ecológica Sierra de Órganos ubicada en el municipio de Sombrerete, Zacatecas; los estudios Churubusco Azteca en la ciudad de México; así como en Mexiquillo, un pequeño poblado de la ciudad de Durango.

16 |


turismo paranormal

Ancestrales rituales de muerte Texto: Lenin Y. Aguilar Rodríguez/ Colaborador de #AMIParanormal fotos: cortesía sectur michoacán

La historia del hombre reside en antecedentes escritos, crónicas y eventos añejados por el tiempo, estos eventos quedan registrados en la posteridad siendo revelados solo ante la necesidad de entender o comprender lo maravilloso que ha sido nuestro viaje hasta el presente. Acompáñanos a conocer las tradiciones, mitos y leyendas de México y el mundo a través de esta bitácora insólita.

| 17


turismo paranormal

“Solo una vez perecemos, solo una vez aquí…en la tierra” Nezahualcóyotl • Canto de la huida

La vida está llena de sensaciones con expresiones infinitas

que nos dejan saber que estamos aquí y ahora. Pero ¿qué pasa cuando nos encontramos en otro plano? ¿cuándo el caos de nuestros cuerpos se equilibran llevándonos al inminente umbral del descanso eterno? ¿Desaparecemos simplemente? o ¿iniciamos una nueva existencia con libertades inimaginables? En el mundo, desde los primeros registros encontrados, diversas culturas y civilizaciones generaron numerosas formas para entender el paso que precede a nuestras vidas, generando así, el culto a la muerte y con ello tradiciones que en la actualidad son parte importante de nuestra sociedad. En el antiguo Egipto se creía que la muerte era solo una extensión de la vida, sin embargo en los inicios de esta civilización solo a los faraones se les otorgaban los rituales correspondientes para concederles esta prolongación. Once siglos después toda la cultura tomaría esta creencia como parte de su forma de vida. El griego Heródoto, considerado el Padre de la Historiografía, en sus exploraciones hace mención que el acto de embalsamamiento para un faraón era de 70 días, donde se realizaban procesiones por el río Nilo cargados de ofrendas que acompañaban al faraón en su largo camino. Según su mitología el dios de las tinieblas, Osiris, juzgaba el “Ka” (alma) quien consideraba si se le otorgaba o no darle vida renovada. Como los egipcios, existen culturas con distintas formas de concebir a la muerte, pero con increíbles similitudes tales como, la luz para guiar el alma de quien parte a su vida no física, la ofrenda de alimentos y de objetos de alto valor estimativo para aquellos que viajan al más allá viajeros al más allá; así como el realizar ceremonias o sesiones de retiro o rezos para mantener un lazo estrecho y no olvidar a nuestros ancestros, siendo esta la manera más tradiconal en el mundo de mantener un culto a la vida después de la vida. En América, en particular, la mezcla de las influencias del viejo mundo y las costumbres indígenas, causaron una fusión ambivalente entre duelo y alegría.

18 |


turismo paranormal

En tiempos prehispánicos el culto a la muerte se llevaba a cabo en el mes de agosto y coincidía con el término del ciclo agrícola del maíz, calabaza, garbanzo y frijol. Por su parte, en el año 1049 el benedictino San Odilón de Cluny, apoyado por los pontífices, estableció el 2 de noviembre para dedicarlo a las ánimas del purgatorio; día que a través de misas, oraciones, limosnas y responsos la religión católica buscaba ayudar a los muertos en su nueva vida. A la llegada de los españoles unificaron esta fecha a las tradiciones ya existentes, naciendo con ello el Día de Muertos. Estos diversos cultos y tradiciones que han trascendido en el tiempo, despiertan nuestra curiosidad, y en esta ocasión nos hace tornar la mirada a un municipio del estado de Michoacán, su nombre, Janitzio. Ubicada en el lago de Pátzcuaro, es una pintoresca y emblemática isla que a la distancia deja notar un gran monumento erigido al héroe de la Independencia, José María Morelos y Pavón , que yace al centro de la isla con un brazo levantado, explotando la imaginación y el misticismo posee una de las ceremonias más inmaculadas dedicada a la veneración de los muertos pese al paso del tiempo. En esta isla, que por toponimia significa flor de maíz, cada año se cumplen con todas las tradiciones que resultan en el culto de la muerte más respetado y solemne de México.

En Janitzio, las flores desde el cementerio hasta el hogar que alguna vez fue del difunto, el agua para el largo camino del ancestro y el aroma de la gastronomía típica del lugar satura la atmosfera húmeda de la isla. Este ritual inicia el 31 de octubre con una cacería de patos, la cual jugará un papel importante en las ofrendas. Cae la noche del 1 de noviembre y las sombras chocan en las paredes de las calles intrincadas, risas y secretos en voz baja forman parte de la habitual “reunión de ofrenda” que los jóvenes purépechas realizan recolectando a escondidas de las casas de todo el pueblo, mazorcas de maíz, calabazas, flores y chayotes que llegarán al atrio de la iglesia para caer en un perol comunitario que servirá para ofrendar a los no recordados y a quienes harán velación esa noche. Las velaciones de los días, 1 para “los angelitos” y 2 de “todos los santos”, consiste de manera muy entregada estando toda la noche al pie del sepulcro acompañando a quien por solo una noche volverá a compartir los olores a copal quemándose en sumerios, la comida acompañada de bebidas y frutos brillantes que las coronas de cempazúchitl adornan; así que con el paso de las horas se volverá escenario de recuerdos con risas mezcladas, dejando el sabor de una feliz memoria con sollozos. Una tradición que ha perdurado una costumbre ya milenaria, no cabe duda que Janitzio nos invita a sentir la vida después de nuestro paso por ella, conocer estos rituales nos generan más preguntas las cuales poco a poco iremos desentrañando al paso de nuestro territorio mexicano, por ahora ya sabemos de Janitzio y sus rituales de muerte.

| 19


turismo paranormal

20 |


gastronomía destinos destinos

Viajando por México con los videojuegos Texto: Erick A. Vázquez Medina fotos: flickr

Por increíble que parezca los a través de los videojuegos podemos conocer diferentes lugares, mundos, dimensiones, épocas, y México no es la excepción. Diversos desarrolladores han elegido elementos de nuestra cultura, así como destinos para contar o ambientar su historia dentro de los videojuegos. | 21


destinos

Comencemos nuestro viaje con los juegos de pelea, y no, no

me refiero solo a la lucha libre sino a backgrounds que han sido utilizados en grandes clásicos como Street Fighter y King of Fighters. El primero nos lleva al Instituto Cultural Cabañas, ubicado en la ciudad de Guadalajara, y que forma parte del Patrimonio de la Humanidad nombrado por la UNESCO; en el juego representa el escenario en la pelea de Tony Hawk. Aprovechando que estamos en Guadalajara, en las calles de esta ciudad mexicana encontramos a un personaje del juego Metal Gear Rising Revengeace en una misión vestido con sombrero de mariachi y zarape. A pesar de ser una escena corta, y no mostrar mucho de este lugar, resulta gracioso y agradable, aunque no ha faltado quien piense que es racista o insultante dicha escena. A mi parecer, el hecho de que una saga como Metal Gear use elementos tradicionales de nuestro país, es halagador. Y es de destacar que el reconocido director Guillermo del Toro tenía planes de trabajar junto con Hide Kojima (creador de Metal Gear) en Silent Hills, proyecto que, desgraciadamente, fue cancelado.

Por su parte King of Fighters muestra dos escenarios fácilmente reconocibles el templo de Palenque, en el estado de Chiapas, y la Plaza de Santa Veracruz en el Centro Histórico en la Ciudad de México . Este juego llegó a ser muy popular en las famosas maquinitas que, en su tiempo, había en cada esquina y nos hacían gastar los pesos que nos sobraban después de comprar las tortillas.

Retomando las luchas, y ahora sí, la lucha libre con la plataforma Hack and Slash llamado Guacamelee. El juego trata de rescatar a la hija del presidente, el cual toma el papel de un luchador llamado Juan Aguacate. El videojuego está ambientado en el emblemático Xochimilco, y algunos otros lugares ocultos que se tienen que descubrir a lo largo del juego, además de utilizar muchos elementos de nuestra cultura.

22 |


destinos

Uno de mis juegos favoritos, y de uno de los grandes de la industria Rockstar Games, es Red Dead Redemption el cual cuenta la historia de John Marston, un antiguo forajido que, junto al FBI, intentan capturar a sus antiguos compañeros a cambio de recuperar a su familia quien ha sido secuestrada como garantía de que Marston cumplirá con su misión. Esta historia, que se desarrolla en 1911, tiene como escenarios el sur de Estados Unidos y el norte de México. Sin embargo nos muestra personajes de la Revolución Mexicana. Después sacarían un DLC que nos contaría una maldición a partir de un objeto antiguo mexicano, y para no arruinar una de las de las mejores historias en contenido descargable, dejaré que la descubran ustedes mismos. El punto malo del juego es el español que hablan nuestros paisanos virtuales.

Juegos FPS, de fútbol, simulación de carreras, entre otros, han elegido escenarios que resaltan las creencias y cultura de un país. Y son plataformas que sin intención muestran diversos lugares que se pueden visitar en la vida real. Antes de despedirme, me gustaría hacer referencia a una obra que, aunque tiene un tono algo elevado, no deja de ser una buena historia e incluso romántica. Esta historia es protagonizada por uno de los pocos mexicanos que han sido creados por las mentes de genios en la industria, se trata de García Hotspur un cazademonios que promete llevar a su amada a Acapulco.

| 23


tradición GADGETS

tradición

Xantolo:

La fiesta de muertos en San Luis Potosí Texto: Raquel García fotos: Cortesía Sectur San Luis Potosí

A lo largo de toda la región Huasteca, que comprende los estados de Veracruz, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí e Hidalgo; se celebra los días 1 y 2 de noviembre el Xantolo o Día de Muertos. Aunque el Xantolo es un festejo de toda la región, cada estado tiene costumbres que la hacen única y mágica, con identidad propia.

24 |


tradición

El Xantolo (palabra introducida al náhuatl por la deformación

de la frase latina festiumominum sanctorum, que quiere decir fiesta de todos los santos), la tradición más importante de la región huasteca y que inicia el día 30 de octubre, aunque estrictamente los preparativos comienzan desde el mes de junio cuando los campesinos riegan la semilla de la flor de cempasúchil y las familias salen a comprar los animales que pondrán en engorda y que servirán para preparar los alimentos que compartirán vivos y muertos. Una ola de colores empieza a preparase con el bordado de las servilletas y manteles que se colocarán en el altar.

En fin, para el día que antecede la llegada de aquellos que ya no están con nosotros las familias inician el levantamiento de los arcos, que se componen de cuatro otates (cañas de azúcar), que representan las etapas de la vida de una persona, y el cual se cubre con palmilla, flores de cempasúchil y mano de león, adornado por fruta, pan de muerto y canastas con cacahuates y dulces. La flor de cempasúchil y el copal son elementos que sirven de camino para atraer el alma del ser querido y el 31 de octubre el pueblo huasteco espera la llegada de las almas de los difuntos pequeños, donde las ofrendas se preparan con tamales sin picante y chocolate con pan. Para el 1 de noviembre es el turno de los difuntos adultos quienes son recibidos con aquellos alimentos que más les gustaba en vida. Afuera en las calles el pueblo se llena de fiesta, mientras que en los hogares se realiza la velación acompañada de rezos y música de son.

Para el 2 de noviembre los panteones de toda la región se llenan de color pues en cada tumba se adornan con flores, mismas que se cambian hasta el último día de noviembre y que marca la despedida de aquellos que regresaron a acompañarnos. Actualmente esta tradición que cuenta con más de 3,000 años, en el estado de San Luis Potosí, los municipios de Xilitla, Tamanzunchale, Aquismón, Axtla de Terrazas, Ciudad Valles, Huehuetlan, Matlapa, San Martín Chalchicuautla, Tamasopo, Tampacán, Tampamolón Corona, Tancahuitz y Tanlajas, complementan su tradición con eventos que incluyen presentaciones de danza, exposiciones de calaveritas, concursos de catrinas, desfiles de comparsas, conferencias, entre otros eventos. El estado San Luis Potosí se convierte en otra buena opción para conocer mejor la tradición de Día de Muertos en México.

| 25


MIcroNoTitAS

Aprueba la Cámara de Diputados el

Presupuesto de Egresos 2016 Texto: Félix Muñiz Santos fotos: Cortesía Cámara de Diputados

T

ras un largo debate de doce horas, y con 306 votos a favor y 165 en contra, estos de las bancadas de Morena, PAN y Movimiento Ciudadano y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos 2016 con una bolsa de 4.7 billones, 16.928 millones de pesos más respecto de la propuesta presentada por el Ejecutivo. Los diputados consideraron ampliaciones en rubros que permitirán fortalecer la política social, educativa, productiva y de infraestructura. El coordinador de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Camacho, calificó como un logro político para las finanzas públicas la asignación presupuestal para los distintos rubros de la economía nacional. Agregó que en el presupuesto no se está afectando la política social, los estados y los municipios. En tanto el líder de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano, dijo que el presupuesto para el próximo año deja sentimientos

26 |

encontrados. Ejemplo de ello, indicó, es que se logró destinar recursos para el campo que evitar que quede en el desastre prácticamente, cabe destacar que en este rubro se asignaron 21 millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, que se suman a otros programas Fomento a la Agricultura, Productividad Rural y Apoyo a Pequeños productores. Aunque subrayó que está muy claro que no se quiere modificar aspectos torales de una política económica, que a su juicio no está funcionando. En materia educativa se aprobó una ampliación superior a los 5 millones de pesos que se destinarán a fortalecer programas que atienden la educación básica. El sector salud tuvo una ampliación superior a los 2.5 millones de pesos que se suman a los 132 millones de pesos que se le asignó para 2016.


ecoturismo

| 27


28 |

Punto Aéreo • Noviembre 2015  

Descubra en esta edición: Haciendas con encanto • Festival Internacional de Música de Morelia “Miguel Bernal de Jiménez • 5 películas ochent...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you