Page 1

LA ESMERALDA DE LA CORONA MEXICANA:

Tapijulapa Vida y Estilo: Sliders Burguer Shop

Cultura: Foro Nacional de Turismo añO 4 • JULIO 2015

Ecoturismo: Río Secreto


2|


Sumario

Argovia Finca Hotel

5

Río Secreto

11

Tapijulapa

14

Vida y estilo 5 Hoteles

Argovia Finca Resort, Chiapas Orgánico Boutique Hotel, Ajusco, Ciudad de México.

Vida y estilo 9 Sliders Burguer Shop

El lugar ideal para ser el diseñador de tu hamburguesa.

ecoturismo 11 Río Secreto

Un recorrido por las profundidades de la Riviera Maya.

pueblos mágicos 14 Tapijulapa

Enclavado en la exótica selva tabasqueña se erige como “la esmeralda de la Sierra”.

ecoturismo 17 Parque Nacional El Chico

Un monumento natural del estado de Hidalgo y referente de los amantes de la naturaleza y los deportes extremos.

pueblos mágicos 20 Tequisquiapan

Famoso por sus aguas termales y además por forjar bellas joyas de ópalo.

entrevista 23 Una charla con Mauricio Salmón Franz sobre los retos que ha enfrentado como

secretario de Turismo del estado de Querétaro.

CULTURA 25 Foro Nacional de Turismo

Retos y oportunidades de Mundo Maya.

Tequisquiapan

20

|3


Editorial

La Ruta del Café en el estado de Chiapas, muestra al mundo el cultivo del café

que por cientos de años se ha realizado en esta tierra prodigiosa, la cual está conformada por un paseo por varias haciendas cafetaleras, por ello en esta edición le dedicamos un espacio a Argovia Finca Resort, una de las más prestigiosas haciendas que tiene como plus poder vivir la experiencia de hospedarte en esta propiedad, que además te encontrarás con un entorno natural, emocionante, relajante y de confort. Vivir en una ciudad tan caótica como la Ciudad de México es bastante estresante, al llegar el fin de semana uno merece un buen momento de tranquilidad, sin embargo no todos tenemos la oportunidad de salir de viaje. Orgánico Boutique Hotel Ajusco ofrece la oportunidad de, sin ir muy lejos de casa, adentrarnos a la imaginación de que nos encontramos en otra latitud, por ello lo contemplamos como una buena recomendación de viaje en esta edición. Comer hamburguesas, hasta vegetarianas, es un gusto para muchos así que nos dimos a la tarea de buscar un buen restaurante con una opción diferente y encontramos a Sliders Burguer Shop, que te dará la oportunidad de diseñar tu hamburguesa a la medida de tu paladar.

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx

Riviera Maya es un destino bien conocido por sus hermosas playas, sus enormes y exclusivos resorts, su famosa Quinta Avenida para ir a comer o de compras. Sin embargo este paraíso natural tiene una historia subterránea más por contar; e incluso más allá de sus cenotes, existen lugares como Río Secreto que durante miles de años la naturaleza construyó impresionantes museos debajo de la tierra, que han sido descubiertos y actualmente se encuentran abiertos para el deleite de sus visitantes.

Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 6250 5719 raquelgar@puntoaereo.com.mx

Termino este editorial con dos Pueblos Mágicos, el primero Tapijulapa, ubicado en el estado de Tabasco y enclavado en la selva, es un referente para los amantes del turismo de naturaleza y un sinfín de atractivos culturales. El segundo se halla en Querétaro, Tequisquiapan, pueblo bien conocido por sus aguas termales. Sus yacimientos de minas de ópalo son atesorados por las manos de los artesanos de esta región, quienes trabajan para transformar esta hermosa piedra en verdaderas joyas y obras de arte.

José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx

Raquel García B.

DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com

Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Director Comercial & SMO Cel. 55 2783 6287 yosstt7@gmail.com Carolina Aguilar Vargas Contacto al Cliente Cel. 55 3525 8252 carogreca@hotmail.com

Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx Punto Aéreo Magazine Año 5, Julio 2015 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 5633-2219 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx.

CORONA MEX

ICANA:

apa Tapijul

LA ESMERA

LDA DE LA

er Shop : Sliders Burgu Vida y Estilo

Turismo Nacional de Cultura: Foro 2015 añO 4 •

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx

/Punto.Aereo.Magazine

@PuntoAereoMagaz •

RPunto Aereo

Tel: (55) 5633 2219 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Tapijulapa, Tabasco

: Río Secreto Ecoturismo

JULIO

4|

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México DF. Este número se terminó de imprimir el 7 de julio de 2015 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”


vida & estilo vida & MINUTAS estilo

Hoteles al natural Texto: Irene Cortés fotos: Hoteles Boutique de México

Ambos están rodeados de un entorno natural de gran belleza, ambos pertenecen a la marca Hoteles Boutique de México, lo cual brinda la confianza de la excelencia en su servicio. Argovia Finca Resort ubicada en el estado de Chipas y Orgánico Boutique Hotel Ajusco en la zona sur de la ciudad de México, están unidas por sus cualidades, entre las que destacan sus escenarios naturales, las actividades que pueden realizarse dentro de sus instalaciones y sobre todo el placer que resulta dejarte consentir.

|5


vida & estilo

Argovia Finca Resort

Enclavada en medio de un entorno natural pletórico a las

faldas de la Sierra Madre de Chiapas, en esta tierra prodigiosa para el cultivo del café, se encuentra una de las más prestigiosas haciendas cafetaleras y dignas de ser un sitio cien por ciento sustentable: Argovia Finca Resort La región del Soconusco que floreció en el siglo XIX como zona cafetalera en la que se edificaron varias fincas, de las cuales Argovia sigue dando vida a esta tradición, abriendo sus puertas al turismo al formar parte de la Ruta del Café en Chiapas y conformarse como una opción más de hospedaje y convertir su estancia en toda una experiencia de viaje.

Más allá del Resort

El ambiente natural que rodea a esta propiedad es propicio para ir más allá y no conformarse con sólo hospedarse, por ello, Argovia tiene preparado una serie de recorridos para complementar la estancia de sus visitantes.

Durante las primeras horas del día se puede disfrutar del tour a los cultivos de flores y de follajes tropicales, donde se es parte de un festín de color que brindan los anturios, heliconias, hawaianas, drácenas, entre otras. Dentro del Tour del Beneficio se podrá conocer todo lo referente al cultivo del café y el proceso para obtener una buena taza de esta bebida. En el paseo por la Finca Violeta se puede dar un viaje al pasado para conocer el modo de vida de las familias que se dedicaban a la siembra del café décadas atrás.

Ubicación Finca Argovia S/N, Carretera a nueva Alemania km. 40

6|


vida & estilo

P

odrás descubrir tu espíritu aventurero en las diferentes actividades que Argovia Extremo ofrece, tales como las rutas para la práctica de ciclismo de montaña, rappel al borde de ríos, y el intrépido rafting por los ríos Cuilco y Coatán. Cuenta con áreas de camping y pozas naturales para que puedas disfrutar y descansar después de un día de intrépida actividad. Son bienvenidos grupos especiales para realizar actividades como montar a caballo, ciclismo especializado y vehículos ATV´s con precaución de cuidar siempre el ecosistema. Uno de los principales objetivos es el compromiso con el medio ambiente, y a pesar de las diferentes actividades que se realizan en la finca, todas ellas tienen métodos que contribuyen a no deteriorar el entorno. Cuenta con su propia planta de tratamientos de aguas residuales, toda la electricidad generada es a través de una planta hidroeléctrica, un sistema de reciclaje de desechos y subproductos del café mediante la lombricomposta y sobre todo el manejo orgánico del cafetal. Contemplar la naturaleza, salir de la cotidianidad y a su vez enriquecer nuestros sentidos resulta un tema obligado para una vida saludable y este hotel boutique brinda la posibilidad de vivir una experiencia enriquecedora.

Contacto Teléfono oficinas: 01 52 962 6262966 ext. 105 Teléfono celular en finca: (044 y 045) 962 692 3051 Correos: infoa@argovia.com.mx reservaciones@argovia.com.mx Web: www.argovia.com.mx www.hotelesboutique.com

¿Cómo llegar? Desde la Ciudad de México:Las aerolíneas Aeroméxico y Volaris cuentan con vuelos directos a la ciudad de Tapachula. Una vez que se está en Tapachula, es recomendable llegar en auto, se debe tomar la Calle Octava Norte y de ahí hasta encontrar la carretera a Nueva Alemania, hasta llegar al Km 38, donde se encuentra un señalamiento “Argovia a 5 minutos”, desviarse a la derecha por un camino de terracería hasta encontrar la finca. Tiempo aproximado 50 min.

|7


vida & estilo

Orgánico Boutique Hotel Ajusco

Después del ajetreo rutinario en la ciudad, imagina darte

un merecido escape a un rinconcito que aunque no está cerca del cielo (como dice la canción), sí se encuentra en medio de un entorno natural, al sur de la ciudad de México. Ubicado en las cercanías de una de las principales zonas de conservación ecológica, el Parque Nacional Cumbres del Ajusco, Orgánico Boutique Hotel abrió sus puertas en 1999 como un escaparate para aquellos que deseen vivir un momento relajante, contemplando la naturaleza sin perder el confort. Su creación fue inspirada en el sueño de asesorar a los viajeros a que disfruten y conozcan estos pequeños hoteles independientes en varios destinos turísticos en México (Ciudades, Estados, Pueblos Mágicos y Hoteles Destino). El paisaje que brinda este sitio es digno de postal, mostrando espacios verdes a lo largo de las construcciones rodeadas de pinos, con jardines y árboles, de diferentes tonalidades que invitan a leer, hacer un picnic, andar en bicicleta o simplemente disfrutar, contemplar y relajarse.

Contacto Camino Real 30 de Marzo, San Miguel Ajusco, Tlalpan. México Distrito Federal, 14700 Teléfono: 52 (32) 2221 2277 Lada sin costo: 01 800 508 7923 Correo electrónico: info@hotelesboutique.com

O

rgánico Boutique Hotel presume con sobrada razón de brindar un servicio especializado para cada necesidad de todos los huéspedes que se alojan en sus siete cabañas, decoradas con elementos tradicionales que armonizan con toques modernos e industriales que resaltan la personalidad del hotel. Debido a la altitud pueden sentirse temperaturas considerablemente bajas, aunque eso no es un problema para las chimeneas del hotel que además crean una atmósfera única. Y como un incentivo más para que te animes a escapar de la rutina y el ya tan popular estrés, puedes liberar toda la energía acumulada, y no siempre bien enfocada, en las diversas actividades recreativas que se realizan en la zona como equitación, cabalgatas, caminatas, cuatrimotos, gotcha, yoga y motocross.

8|


& estilo vida y vida estilo

Sliders Burguer Shop Texto: Raquel García B. fotos: Sliders Burguer

Evocando a los restaurantes neoyorquinos, en un ambiente cálido y un concepto de una típica fuente de sodas con un toque vanguardista, Sliders Burguer Shop ofrece a sus comensales la posibilidad de saborear una hamburguesa que emane de la cocina tradicional americana, acompañada de una inigualable y original malteada.

|9


vida & estilo

S

i eres fan o te consideras conocedor de las buenas hamburguesas, Sliders Burguer Shop es una excelente opción que debes visitar, ya que no sólo pedirás una hamburguesa al mesero, sino además tendrás la oportunidad de ser parte de su preparación, ya que tú serás el que decida la cantidad de ingredientes que ésta lleve. En esta experiencia de hamburguesas gourmet, puedes elegir entre una gran variedad de ingredientes, y sobre todo puedes escoger entre comerte una hamburguesa de 200 ó 300 gramos, o bien elegir las Sliders 3, en donde cada hamburguesa tiene 70 gramos de carne. Una de sus especialidades son la variedad de salsas, que también te servirán para condimentar mejor tu hamburguesa o si lo prefieres como acompañamiento para tus papas. Donde no puedes dejar pasar la oportunidad de probar las Papas de Camote o los Tacos Sliders. Sus malteadas elaboradas con helados Baskin Robbins, resultan un acompañante perfecto, en cuanto a bebida se refiera, las cuales se pueden disfrutar con o sin alcohol. Existe un menú pensando en los más pequeños, donde éstos pueden elegir, una hamburguesa, hot dogs, Nuggets de pollo, ensaladas, entre otros. El restaurante tiene capacidad para 176 comensales, 45 de ellos en su terraza, la cual es ideal para grandes reuniones entre amigos o bien, reuniones de trabajo.

UBICACIÓN Sliders Santa Fe Centro Comercial Santa Fe, local 1615 Abierto: Lunes a domingo de 13 a 23 h. Teléfono: 2167 8244 Sliders Del Valle City Shops del Valle, local 101 (1º piso) Abierto: Lunes a jueves de 13 a 23 h; viernes a sábado de 13 a 24 h y domingo 13 a 22 h. Teléfono: 5559 1885 Web: www.sliders.mx

10 |


ecoturismo ecoturismo

Río Secreto:

Paraíso Subterráneo Texto: Raquel García B. fotos: Río Secreto

Playa del Carmen es el corazón de la Riviera Maya y uno de los sitios de mayor glamour del Caribe Mexicano; glamour que no sólo se refleja en su superficie, sino también tierra adentro. En las profundidades de esta tierra mágica, existen las formas caprichosas que por cientos de años la naturaleza forjó y que hoy forma parte de los atractivos infaltables por visitar en este destino.

| 11


ecoturismo

En la península de Yucatán, en el estado de Quintana Roo,

se dibujan los paisajes playeros más bellos de nuestro país en lo que es conocido como la Riviera Maya, sin embargo su ubicación geográfica la ha hecho poseedora de una nutrida y rica vegetación, que se traduce en su espesa selva, que en tiempos prehispánicos fue hogar de la gran civilización maya. Y es que más allá de la superficie, que de por sí, brinda grandes espectáculos naturales, en las entrañas de está selva existen lugares que causan asombro y que dan cuenta de que, incluso en las profundidades de la tierra, la belleza de nuestro planeta es inconmensurable.

Horario y costo Hace millones de años la península de Yucatán emergió a la superficie, la cual hoy dibuja un paisaje carente de montañas, por lo que no se aprecian ríos externos, ya que el agua no se genera a través de las lluvias que caen de las montañas. Sin embargo, en su interior existe un número cuantioso de ríos subterráneos producto del escurrimiento de las lluvias que se filtran al subsuelo, gracias a la permeabilidad de la roca caliza que predomina en esta zona.

Río Secreto abre diario con recorridos a las 9, 10, 12, 13 y 14 hrs.

Adultos: 79 USD Niños: 39.5 USD (4 a 12 años)

Esta filtración de agua cargada de carbonato de calcio cae gota a gota, lo que resulta a través del paso de miles de años en increíbles formaciones conocidas como espeleotemas de las que se derivan las estalctitas y estalagmitas. Estas estructuras son la principal decoración de estas cuevas subterráneas que conforman Río Secreto, un lugar que fuera descubierto por un habitante maya hace unos pocos años y después investigado por espeleólogos, quienes hasta ahora han descubierto 12 kilómetros hacia dentro. Hoy este museo subterráneo está disponible para quien desee explorar y vivir una experiencia inolvidable, dicho sea de paso, es un ejemplo del turismo sustentable donde el visitante entra en una relación estrecha con la naturaleza y la cultura.

Ubicación Carretera Federal Libre Chetumal-Puerto Juárez, Km. 283.5 Ejido Sur.

¿Cómo llegar? Desde Cancún: Tomar autobús ADO hacia Playa del Carmen desde la ciudad o el aeropuerto. También puede llegar en transporte colectivo desde la Comercial Mexicana de Av. Tulum hacia Playa del Carmen (costo: $30). Desde Playa del Carmen: Se puede abordar un autobús con destino a Tulum, o bien una Van colectiva, ambos se encuentran en la calle 2 norte, entre la 15 y la 20. (costo aproximado: $15). También se puede arribar un taxi que cobra alrededor de $15 USD por 4 personas en viaje.

12 |


ecoturismo Al llegar a Río Secreto se muestra un video informativo sobre la historia de este lugar, al término del mismo serás transportado en una camioneta que se introducirá a la selva hasta llegar a la Reserva Natural, este recorrido es de aproximadamente quince minutos. Aquí serás recibido por un guía quien te proporcionará un traje de neopreno, casco, chaleco salvavidas y zapatos para agua. O bien puede uno llevar este mismo equipo. Todas tus pertenencias las podrás dejar en un locker y con toda la seguridad de que a tu regreso estarán tal y cual como las dejaste.

¿Qué llevar? Ropa ligera y zapatos cómodos Traje de baño puesto Muda de ropa seca Zapatos para caminar en agua (por si no te gusta usar calzado usado)

Es muy importante poner atención a las medidas de seguridad que indica el guía, así como de indicarle si sufres algún padecimiento, esta parte es vital, asimismo debes atender las recomendaciones sobre lo que debes y no debes hacer para no alterar el entorno natural. Una vez preparado es el momento de emprender el camino, al llegar se abre a la mirada una cueva y conforme uno avanza el mundo de la superficie comienza a ser desplazado, y la vida que podríamos creer nula se hace presente, a menos profundidad se pueden apreciar las raíces de las ceibas, aquel árbol que es considerado sagrado para la cultura maya. En Río Secreto se descubre un mundo diferente, aquí se experimenta el silencio, las formas que la naturaleza ha creado durante millones de años, conoces la importancia de respetar esa línea delgada que mantiene a la Tierra en equilibrio y que gracias a él nosotros podemos tener vida en ella.

Contacto Sin costo desde EUA & CAN: (888) 844 5010 Sin costo desde México: 01 800 681 6713 Oficinas: +52 (984) 877 2377 (01985) 856 2551 ext.114 Web: www.riosecretomexico.com.mx

Caminarás y nadarás aproximadamente 90 minutos en aguas cristalinas que al iluminarse por las linternas dan cuenta de que en esa profundidades existe vida. En un punto del trayecto el guía te invita a apagar las linternas, la oscuridad se hace presente, el único sonido que emana es aquel goteo intermitente que ha provocado la formación de espeleotemas y que bastaría ser tocados por el humano para alterar dicho proceso. Es en ese momento, cuando tienes un instante para reflexionar, el guía te pedirá encender de nuevo tu linterna y voltear la mirada hacia arriba, y ahí está un museo viviente, un sinfín de estalactitas, un cuadro, una estampa, como una fotografía quedará en la memoria de quien tuvo el honor de estar ahí.

| 13


pueblos mágicos

pueblos mágicos

Tapijulapa:

La “esmeralda de la corona mexicana” Texto: Selene Velasco García fotos: Sedetur Tabasco

En México nuestra “Esmeralda de la Sierra” es Tapijulapa, tierra que fue habitada por indígenas mayas y cuyo legado forjado desde los siglos V y VI, es protegido hasta ahora para preservar la exótica selva de Tabasco. Ícono actual del eco-turismo y custodiado por los ríos Oxolotlán y Amatlán que se unen para alimentar el Grijalva, Tapijulapa ofrece atractivos para los visitantes que van desde zonas arqueológicas, ríos, aguas termales, colosales cascadas, parques tradicionales hasta cuevas que fungieron como centros ceremoniales.

14 |


pueblos mágicos

La conquista de los españoles y posterior colonización de la “rivera donde rompen los cantaros”, inició en 1529 con la llegada de Francisco de Montejo como Alcalde Mayor de Tabasco, y culminó en 1531 cuando Montejo colonizó el lugar y así logró pacificar la región.

En 1633 los frailes franciscanos Bernabé de Pastrana, Juan Fajardo, Francisco Silvestre Magallón, Buenaventura Valdés y Diego de Padilla fundaron los conventos de Oxolotán y de Poposá (hoy, Lázaro Cárdenas) en las cercanías de Tapijulapa, con lo que se inició la evangelización de los indígenas de la zona.

Pero un hecho paradójico y que marcó la historia de la zona tuvo lugar de 1928 a 1936 cuando el entonces gobernador, Tomás Garrido Canabal (quien casi erradicó el catolicismo en el estado), impulsó un movimiento contra el clero que obligaba a sacar las imágenes religiosas de los templos de Tabasco y, por el cual, la iglesia de Santiago Apóstol, la más emblemática del lugar y construida en el siglo XVII, fue desmantelada por completo y convertida en cuartel militar. Tras el término del “garridismo”, en 1979 el nuevo ejecutivo de Tabasco inició el rescate de todo Tapijulapa para devolverle su antiguo esplendor por lo que comenzaron a empedrarse las calles, restauraron las fachadas de las casas y se rescató Villa Luz, además de pavimentarse la carretera Tacotalpa-Tapijulapa y más tarde la de Tapijulapa-Oxolotán. Estos esfuerzos iniciados desde esa época y continuados hasta la fecha para promocionar a Tapijulapa como destino ecoturístico de la Sierra tabasqueña, obtuvieron su recompensa el 9 de junio de 2010 cuando la Secretaría de Turismo nombró este lugar como “Pueblo Mágico”.

¿Cómo llegar? El poblado de referencia es Teapa, situado a 56 km al sur de Villahermosa por la carretera federal 195. Desde Teapa, tomar la carretera estatal que va al oriente rumbo a Tacotalpa. A 15 km, en el crucero, doblar a la derecha; Tapijulapa está a 20 km de ese crucero.

¿Dónde comer? El sabor de la sierra (Cocina regional) Casa del Pueblo frente a la plaza central Mariquita (Cocina regional) Frente a la plaza central, a un lado del río Kolem Tyuñ (Cocina regional) Antiguo camino a Tomás Garrido s/n, Oxolotán Tel. (932) 109 4843

| 15


pueblos mágicos

Entre las diversas manifestaciones que atrapan en

Tapijulapa, existen tradiciones como la “pesca de la sardina ciega”: un ritual que se realiza en una cueva entre música y danza prehispánica cada año antes de comenzar Semana Santa. Durante éste, un grupo de danzantes baila al ritmo del tambor, al tiempo en que un anciano reza y pide permiso para realizar su pesca a los dioses de la naturaleza. Luego arrojan al agua un preparado de barbasco (planta color blanco o rosa que se utiliza para el tratamiento de las reumas) y cal que adormece a los peces que se capturan posteriormente. Otro atractivo de Tapijulapa al cual se recomienda acceder por lancha a través del río Oxolotán, es el parque ecoturístico Kolem-Jaa, reserva de 27 hectáreas en estado primitivo, rodeado de selva y que cuenta con la segunda tirolesa más larga de Latinoamérica. Es ideal además para practicar rapel en la cascada, descenso en río y senderismo. Aquí mismo, en este escenario que no desea perder su estampa tradicionalista e íntima relación con la naturaleza, el mimbre es tratado como una de las piezas más importantes para fabricar artesanías que emergen directo de la imaginación de los artesanos del lugar.

Contacto Y para todo aquel que decida probar un sabor natural que seduzca al paladar más exigente, Tapijulapa es la cocina en donde se prepara el original pan de plátano, el puchero con chichín, el pejelagarto, tortas de iguana, el dulce de papaya con zapote, y el pozol, bebida hecha con masa de maíz y cacao molido. O bien, los “mones” que son guisos de cerdo o pescado en varias capas, sazonados con hoja santa y otros condimentos, envueltos en hoja de plátano y cocinados al vapor o a las brasas. Sin duda, dar un paseo por las calles que guardan su esencia colonial, reflejada en sus edificios y casas blancas adornadas con tejas rojas, es un deleite para cualquiera que se permita disfrutar y admirar también la densa vegetación propiciada por el clima cálido húmedo de la entidad que enamora en todos los sentidos.

¿Dónde dormir? Hotel Kolem Jaa Cabañas Ecoturísticas Km.5 Carretera Tapijulapa a Oxolotán, Tacotalpa. Tel. (993) 314 192 informes@kolemjaa.com www.kolemjaa.com Mesón de la Sierra ** Francisco J. Santa María s/n, Centro Tel. (932) 322 4009 / 322 4045 / 102 3210

16 |

Oficina de Información Turística Plaza Benito Juárez, Tacotalpa Teléfono: (932) 324 0127, ext. 113


ecoturismo Ecoturismo

Parque Nacional El Chico Texto: Raquel García B fotos: Sectur Hidalgo

Ubicado en la Sierra de Pachuca, en 1898 fue decretado como una zona de reserva forestal, constituyéndose como la primera área natural protegida en México y América Latina, el Parque Nacional El Chico es una zona de importancia biológica por sus bosques de oyamel, además de ser un referente para los amantes de la naturaleza y del turismo de aventura.

E

l Parque Nacional El Chico, conocido simplemente como El Chico, presenta una singular belleza escénica por su relieve montañoso y un imponente bosque cubierto de pino, encino y oyamel. Resulta interesante que durante el siglo XIX era llamado Monte Vedado del Mineral del Chico y con el fin de protegerlo de la deforestación debido a la actividad minera, fue decretado en 1898 Bosque Nacional, después de diversos intentos por mantener este bosque en buen estado en 1982 adquirió el rango de Parque Nacional. Este escenario natural conformado por peñascos, valles y cañadas, alberga una valiosa riqueza biológica derivada de su ecosistema. Es una zona de captación pluvial y recarga de acuíferos que aportan una importante cantidad de agua a las cuencas del Valle de México y del Pánuco.

| 17


ecoturismo Con una extensión de 2,739 hectáreas, además de ser un centro de conservación ecológica de gran importancia, el parque cuenta con diversos centros turísticos para realizar actividades como el campismo, la escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo, observación de flora y fauna, entre otras, y constituye un lugar que por su cercanía con la Ciudad de México, un escaparate para aquellos que busquen alejarse del bullicio y respirar aire limpio, además de diversión y una excelente oportunidad para convivir con la familia. Dentro del parque existen cuatro campamentos, cada uno con un sello particular.

Campamento Dos Aguas Es un campamento ideal para descansar, y es perfecto para realizar caminata, ya que a través de un sendero se puede llegar al Pueblo Mágico de Mineral del Chico. Cuenta con ocho cabañas para cuatro y cinco personas, área de acampar, área de regaderas con agua tibia y sanitarios.

Campamento Cedros Para una escapada con amigos en un fin de semana, este campamento es una buena opción. Su área de acampar es bastante amplia, o si lo prefieres puedes rentar una cabaña con capacidad de cinco personas. El área común está compuesta de mesas y asaderos. Aquí se puede realizar la práctica de senderismo, ya que cuenta con una red de senderos en donde también se puede hacer ciclismo de montaña.

Campamento Los Conejos Se sitúa en un pequeño valle nombrado del mismo nombre que se localiza en la parte Centro-Este del Parque Nacional, y al igual que los otros, cuenta con cabañas y áreas para acampar. Los Conejos tiene un sendero que conduce al paraje denominado la “Orazca” y otro que lleva a la “Peña Larga”.

¿Cómo llegar? A partir de Pachuca, en el estado de Hidalgo, se puede llegar por la autopista Corredor de la Montaña se llega al distribuidor vial a un costado de Real del Monte, hace trébol en el puente para tomar la antigua carretera a Pachuca, de inmediato encuentra a la derecha la carretera estatal de ingreso a Mineral del Chico que se encuentra a 20 kilómetros de este punto.

18 |


ecoturismo

Albergue Alpino Siendo un parque, que por excelencia se ha ubicado en la preferencia de los amantes del turismo de aventura y deportes extremos, no podía faltar un lugar que los cobijara, el Albergue Alpino es el lugar perfecto para la práctica de alpinismo, y quizás tomarte el tiempo necesario para perfeccionar este deporte. Se encuentra cerca de las famosas peñas las “Ventanas” y es administrado por la Asociación Civil de Alpinismo. El sitio puede rentarse por grupo o por persona (si deseas exclusividad puedes reservar todo el recinto). Cuenta con dos dormitorios con duela con capacidad para 50 personas con colchonetas, sin embargo se recomienda llevar un sleeping bag, o rentar uno en el mismo lugar. Está equipado con cocina-comedor para 25 personas, estancia con sillones y sala con chimenea. Es importante conocer el Centro de Visitantes, ya que aquí se encuentran las se encuentran las oficinas de la dirección general, además que dentro de sus funciones está la vigilancia del parque. Tiene un museo ecológico y cafetería, y en su exterior posee andadores, prados, un kiosco central y seis cobertizos con mesabancos. En el Parque Nacional de El Chico podrás encontrar gran variedad de aves: al clarín jilguero, la codorniz Moctezuma, la lechuza de campanario o a un tapacaminos. Además, al halcón esmerejón y al peregrino, al jilguerito dominico y al pinero, a la calandria de cejas naranjas y a la de flancos negros, al trogón coa elegante y a la coa mexicana, así como al tecolote de ojos oscuros y al oyamelero norteño. Asimismo, más de una docena de especies de chipes y variadas especies de gorriones, pájaros carpinteros, colibríes y mirlos. El parque es habitado por una gran variedad de mamíferos como el lince americano, el tlacuache y el cacomixtle norteños, el armadillo de nueve bandas, la zorra gris, la comadreja cola larga y el mapache. También viven en el área: el zorrillo de espalda blanca norteño y el manchado occidental, la ardilla de Peter, el ardillón de roca y la increíble ardilla voladora. Descubrirás gran diversidad de mariposas como la mariposa bufón y algunos reptiles como la lagartija espinosa del Anáhuac. Entre las plantas destaca el oyamel y el madroño, pero también podrás descubrir a una violeta de barranca o a un hongo tecomate.

Contacto Oficinas administrativas Parque Nacional El Chico: Real de Hidalgo No. 221 Esq. Real del Cobre, Planta Alta Fracc. Real de la Plata, CP 42083 Teléfono: 01 (771) 710 5019 y 710 5022 Correo: parqueelchico@hidalgo.mx pnelchico@conap.gob.mx Web: www.parqueelchico.gob.mx Oficinas operativas, centro de visitantes: Carretera 105 Pachuca - Tampico Teléfono: 01 (771) 596 1314 y 596 1315

| 19


pueblos mágicos

pueblos mágicos

Tequisquiapan Texto: Mariel Juárez fotos: Sectur Querétaro

Asentado en una antigua zona de aguas termales, Tequisquiapan se sitúa aproximadamente a hora y media de la ciudad de México y a cuarenta minutos de la ciudad de Santiago de Querétaro, capital del estado de Querétaro.

20 |


pueblos mágicos

Al llegar a este pueblo fundado en 1551, lo primero que

se antoja es recorrer sus empedrados callejones, así como la Plaza Miguel Hidalgo circundada por bellos arcos en tonos terracota y durazno, tras ellos, tiendas que reúnen cualquier cantidad de objetos elaborados artesanalmente por manos queretanas. Al igual que restaurantes y cafeterías que ofrecen delicias de la cocina local., sabroso pan de queso, gorditas rellenas, las famosas y únicas enchiladas hechas con tortilla, chile guajillo y exquisito queso de la región. Frente a esta bien trazada plaza se erige majestuosa la parroquia de La Asunción de María, su fachada de estilo neoclásico realizada en cantera rosa es mudo testigo de la época del virreinato ya que la construcción data de 1874. Saliendo de ahí, por la calle de Ezequiel Montes, se llega al mercado de artesanías y frente a éste, el mercado tradicional de los tequisquiapenses. Caminando por la misma calle se encuentra el Parque La Pila, el cual se ubica en lo que fuera un antiguo molino de agua, donde se construyó una pila que servía para recolectar agua para el riego de la Hacienda Grande, propiedad de Don Antonio de Luzundia. Durante la época revolucionaria se encontraban lavaderos que eran usados de manera gratuita por la gente del pueblo, lo cual servía como punto de encuentro entre los habitantes de Tequis, como suelen llamarle, y aún se pueden observar algunos en pie. Cuenta con áreas verdes áreas para patinar, andar en cuatriciclo, canchas de tenis y baloncestos, y es ideal para realizar un día de campo descansando bajo sus frondosos ahuehuetes.

¿Cómo llegar? Desde Distrito Federal en auto: Tomar la carretera federal No. 57 México-Querétaro, pasando la caseta de Palmillas tomar la desviación hacia San Juan del Río incorporándose a la carretera federal No. 120 Desde Querétaro: Tomar la carretera federal No. 57 hasta la desviación a Sierra Gorda incorporándose a la carretera estatal No. 100 hasta el entronque de Galeras.

| 21


pueblos mágicos

E

ste pueblo mágico de belleza ancestral posee la mina La Carbonera de la que se extrae ópalo, esta hermosa piedra preciosa cuyos colores rojo y naranja son únicos en el mundo. Para conocer más sobre este mundo del ópalo, resulta casi obligado charlar y ser guiado a La Carbonera por Don Héctor Montes, minero experto por más de cincuenta años en el menester de sacar el ópalo de la oquedad de la piedra, para pulirla y moldearla en su taller donde combina técnica y método tradicional y moderno, logrando convertirla en una joya de exquisita belleza, para luego engarzarla con plata u oro y el resultado final es una alhaja en forma de anillo, aretes, dijes, o pulseras. La paciencia y dedicación del señor Montes, es admirada por turistas nacionales y extranjeros. Hay que hacer notar que los precios de éstas piezas de joyería no se disparan en costo, pese a su delicado proceso. Y si de recrear la vista y emoción se trata, aquí en Tequiquiapan, el vuelo en globo es toda una experiencia. Antes de que salga el sol puedes abordar, acompañado de un experto, este tipo de artefactos enormes que llevan en su canasta dos o más personas pero siempre equilibrando el peso de ambos lados y despegar lentamente hasta lograr una altura de aproximadamente seiscientos cincuenta metros, donde aproximadamente 45 minutos volarás por las tierras de Tequisquiapan, para luego aterrizar tranquilamente y quedar con deseo de volver a subir gracias a la pericia del piloto.

Touroperadores Descubre Turismo Alternativo Río de la Loza6, int. 3; col. Centro Histórico, Santiago de Querétaro Tels: (442) 212 4565 / 214 4877 Viajes y Enoturismo Querétaro Juárez 16, col. Centro; Tequisquiapan, Qro. Tel: (414) 273 5718

¿Dónde dormir? Hotel El Relox 4 Estrellas José María Morelos Poniente 8 Centro Tel: (414) 273 00 06 / 273 1137 www.relox.com.mx La Rinconada Hotel y Villas 4 Estrellas Juárez 19 Ote. Col. Centro Tel: (414) 273 04 59 www.hotellarinconada.com Hotel Best Western Tequisquiapan 5 Estrellas H. Colegio Militar 7, El pedregal Tel: (414) 231 8782 / 273 6006

22 |


entrevista entrevista

Querétaro consolida su actividad turística Texto: Raquel García B.

Mauricio Salmón Franz abogado de profesión, se califica así mismo como hombre de negocios y amante del turismo. Durante su gestión al frente de la Secretaría de Turismo del estado de Querétaro ha logrado homogenizar la actividad turística y conformar una amalgama para la futura consolidación del turismo en la entidad.

A más de cinco años de haber tomado las riendas de la

Secretaría de Turismo, Mauricio Salmón Franz ha alcanzado importantes logros al posicionar al estado de Querétaro como uno de los mejores destinos para visitar en México. Sin embargo el haber llegado a este punto no ha sido un camino fácil, a su arribo al frente de la secretaría, uno de los grandes retos que tenía era el de estructurar prácticamente toda la actividad turística en Querétaro. “Cuando nosotros llegamos a la Secretaría no había una estructura de la actividad. Los atractivos y recursos ahí estaban, pero estos no estaban puestos en valor, no había conexión entre los municipios, no existía una comunicación efectiva y los recursos que se destinaban para promoción no caían en blandito, quedando todo al aire” Mauricio Salmón reconoce que en aquel entonces pensar en Querétaro era sólo tener en la mente a la ciudad de Santiago de Querétaro y que se limitaba al Centro Histórico y sus iglesias, lo demás era tema olvidado. “Había 18 programas de promoción turística en Querétaro, es decir, una por municipio y no había dos que apuntarán al mismo municipio. Cada quien veía como obtener agua para su molino sin conjuntar absolutamente nada” Su primer tarea fue justamente estructurar la actividad turística, darle valor al destino, diferenciarlo, diversificarlo y sobre

todo, capacitar en donde se han invertido más de 40 millones de pesos. “Al momento de hacer la planeación borramos las divisiones geopolíticas, porque para el turismo no sirven, de tal manera que quedó un estado dividido en cuatro, de ahí se crearon las Cinco Rutas de Querétaro” Sin embargo se planteaba otro problema que era concientizar a la gente que tenían que aprender a trabajar en conjunto, que no son enemigos entre sí y la visión del titular de la Sectur Querétaro es muy clara, se debe trabajar en conjunto para mejor desarrollo de la actividad. “Tomando como principio que no todos los municipios tienen el mismo perfil, ni el desarrollo, ni la madurez en materia turística, entonces, partiendo de esa base, vamos a ser amigos todos”. Mauricio Salmón sabía que unir a todos los actores de la actividad turística para focalizarlos y ayudarlos a complementarse entre ellos, sería uno de sus principales retos, ya que parecía que entre ellos había una disputa interminable. De ahí empezarían a reflejarse los resultados y el haber conjugado a toda esta gente más la creación de las Cinco Rutas de Querétaro fueron determinantes para el crecimiento del turismo, pero siempre anteponiendo la calidad como principal fuente de desarrollo.

| 23


entrevista

“Existen Cinco Rutas: Ruta del Semidesierto, la Ruta del Queso y el Vino, la Ruta de las Haciendas, la Ruta de la Sierra Gorda y la Ruta Religiosa, las cuales marcaron un trabajo de regionalización, con estas se ha logrado disgregar la llegada de turistas en el estado, antes el 90 por ciento de los turistas se quedaban en Santiago de Querétaro, ese 10 por ciento que sobraba ya es el 22 por ciento” Hoy por hoy el proyecto de las rutas queretanas es un proyecto organizado y bien fincado para hacer de ellas un producto cien por ciento comercializable. Gracias a esto, destinos como Jalpan de la Sierra ha triplicado el número de gente que se hospeda en un hotel, sin contar el número de excursionistas. Ha logrado consolidar la ruta del Queso y el Vino como el segundo producto más importante después de Santiago de Querétaro. Tan solo la finca Freixenet recibe 250 mil personas al año, y sin miedo a equivocarse Salmón Franz comenta que es una de las bodegas de vinos más visitadas del mundo, teniendo como ventaja la cercanía que tiene con la capital del país.

Sabe y no niega que una de las debilidades que actualmente tiene el estado reside es la capacitación, la educación y la profesionalización, terrenon en los que se debe de atender para mejorar cada día.

En 62 meses Querétaro se han abierto 79 nuevos sitios de hospedaje, es decir en cinco años incrementó 40 por ciento su oferta hotelera.

Querétaro es un estado que tiene cultura, tradiciones, gastronomía, naturaleza, quizás no cuenta con sol y playa, pero este no es un obstáculo para hacer de él un gran centro turístico.

Este año Mauricio Salmón terminará su gestión como secretario de Turismo y reconoce que aún hay cosas por las que trabajar, tales como la gastronomía o el turismo de aventura.

Por ahora uno de los deseos del actual secretario de Turismo es que este proyecto, que ya está bien cimentado, no se abandone en la próxima administración.

24 |


cultura cultura

Foro Nacional de Turismo Texto: Raquel García B fotos: Lenin Y. Aguilar Rodríguez

A lo largo del sureste mexicano se extiende el Mundo Maya, conformado por los estados de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Campeche y Chiapas, ha sido el centro de discusión y análisis del reciente Foro Nacional de Turismo 2015, que se llevó a cabo en la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco.

S

ecretarios de Turismo de los estados involucrados, empresarios e importantes actores de la actividad turística se dieron cita a la edición trece del foro, en el que destacó la ausencia de los gobernadores y de la propia secretaria de Turismo Federal, Claudia Ruiz Massieu, lo cual resulta destacable si tomamos en cuenta que éstos forman parte fundamental del desarrollo turístico del país, y esto último lo dejamos como reflexión si realmente se quieren construir políticas públicas que favorezcan el entorno turístico de México. Datos interesantes fueron arrojados en torno a Mundo Maya, entre 2009 y 2013 ha tenido un crecimiento del 50 por ciento, actualmente toda la zona Maya cuenta con 135 mil habitaciones, que en 2009 tuvo una ocupación del 47 por ciento, y para 2013 se incrementó en un 52.6 por ciento. Asimismo el turismo nacional se ha incrementado en un 14 por ciento, y durante el mismo periodo el número de turistas extranjeros ha aumentado en 33 por ciento. A pesar de este “significante crecimiento” falta desarrollar todo el potencial que tiene Mundo Maya. Campeche, por ejemplo, ha logrado compartir un número importante de visitantes con los estados de Quintana Roo y Yucatán, pero ha faltado trabajo con Chiapas y Tabasco, esto es, se trata de complementarse como destinos, destacando y explotando las bondades de cada uno.

| 25


cultura

S

in embargo para poder lograr esto hace falta una mejor conectividad entre las entidades que conforman a la zona Maya, y este fue un tema que resaltó en varias ponencias planteadas durante el foro. En una de sus participaciones, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, fue más allá de estos cinco estados y adhirió como potencial turístico y cultural de Mundo Maya a países como Guatemala, Bélice, Honduras y El Salvador, quienes también comparten herencia de esta gran civilización, recalcando que se debería integrar a estos como parte de un proyecto que permita el crecimiento económico, a través de la actividad turística, en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes. Pero al ser la conectividad un elemento esencial, se planteó la urgencia de aumentar el flujo de los vuelos regionales con el fin de aumentar la interconexión en los sistemas de transporte y con ello mejorar el flujo de bienes y personas, reduciendo costos. Además que brinda beneficios tales como el desahogo de aeropuertos tan congestionados como lo es el de la ciudad de México.

En el caso específico de Mundo Maya la conectividad no se debe centrar en los flujos europeos, sino se debe buscar conectar al sureste mexicano con los mercados de Centroamérica, a los flujos europeos, pero aquellos que se ubican en el Gran Caribe, todos ellos sin necesidad de pisar la ciudad de México. Sin embargo, y más allá del tema de conectar esta zona con otras latitudes, está la parte gubernamental, y por supuesto la parte que le corresponde a la iniciativa privada. Del lado del gobierno, en este caso la Secretaría de Turismo Federal debe establecer un área específica que atienda el proyecto Mundo Maya, que lo contemple como un producto integrado dentro de su promoción turística, tanto a nivel nacional como internacional. Ahora bien, por parte de la iniciativa privada le compete la inversión, mejorando la conectividad, creando más y mejores servicios en transportación, hospedaje, gastronómicos, es decir que promocionen la cocina típica de la región, creando circuitos, que trabajen en conjunto con el gobierno para tener mejor acceso a las zonas arqueológicas y que preserven el cuidado de los monumentos y edificios históricos, aun y a pesar del número de gente que visite estos sitios.

Quizás la importancia de centrarse en un tema como este, radica en el peso que tiene este proyecto, y es que cabe recordar que Mundo Maya reúne a una importante diversidad cultural con sus diferentes pueblos y lenguas indígenas, tales como el Maya, Chontal, Tzotzil, tojolabal, entre otras, además cuenta con cuatro sitios Patrimonio de la Humanidad, el 25 por ciento de las zonas arqueológicas resguardadas por el INAH forman parte de Mundo Maya, el 26 por ciento de las áreas naturales protegidas en México se conjuntan en esta zona, estos por decir algunos de los atributos. Este espacio de discusión y análisis, encabezado por el empresario Fernando Martí, abre la posibilidad de buscar mejorar la actividad turística pero es importante resaltar que no sólo Mundo Maya requiere de la atención.

26 |


GANÓ MICHOACÁN: SILVANO AUREOLES


28 |

Punto Aéreo (julio 2015)  

Conozca Tapijulapa, la "esmeralda de la corona mexicana", diseñe sus propias hamburguesas en Sliders Burger Shop, visite el maravilloso Río...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you