Page 1

VIDA, ESTILO & VIAJES

DESTINOS que liberan tus sentidos Zona 51: Gigantes de Tula

Destinos: 5 Playas Nudistas año 7 • MARZO 2017

Destino Catar: Mezcal


sección sección

Presenta PRI iniciativa para reducir cien diputados y 32 senadores plurinominales del Congreso de la Unión • Esta iniciativa busca reducir el gasto y hacer el trabajo legislativo más eficiente.

La bancada del PRI en San Lázaro, en voz de su vice coordinador, Jorge Carlos Ramírez Marín, presentó una iniciativa ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, para reducir el número de legisladores plurinominales, con lo que se propone que la Cámara de Diputados cuente con 400 integrantes y el Senado con 96. La iniciativa firmada por el coordinador parlamentario del PRI, César Camacho, así como los vice coordinadores Enrique Jackson y Jorge Carlos Ramírez Marín, tiene como objetivo hacer más eficiente el trabajo legislativo y reducir los gastos del Congreso de la Unión. Durante su intervención ante el pleno, el diputado Ramírez Marín recordó que es la segunda ocasión que el coordinador César Camacho presenta una iniciativa para reducir el número de legisladores electos por el principio de representación proporcional, por lo que urgió a todos los partidos políticos a sumarse en estas acciones para llevar a cabo una reforma del Congreso de la Unión. “No caigamos en el simplismo de creer que recortar los viajes o recortar los seguros de vida es transformar al Congreso Mexicano, eso es responder a la coyuntura, eso es querer ponerse un traje que no le queda hoy a 2|

nadie, en esta generación de políticos que ha visto pasar la transformación del país sin intervenir para hacer la transformación del Congreso, su real y auténtica transformación”, aseveró. La iniciativa plantea reformas a los Artículos 52, 53, 54 y 56 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para reducir de 2 0 0 a cien los diputados plurinominales y eliminar en su totalidad a los Senadores electos por ese principio, que son 32, con lo que la composición de las Cámaras seria de 400 y 96 legisladores respectivamente. En este sentido, Ramírez Marín explicó que la reducción contribuirá a fomentar el ahorro del gasto público, a facilitar los acuerdos, a trabajar con mayor eficiencia y, sobre todas las cosas, a responder a una demanda que por años ha expresado la ciudanía sobre el extenso número de legisladores. “Hoy, queremos reformar al Congreso, no es solamente desde un punto de vista económico, es fundamentalmente desde un punto de vista político; no es comprensible un Congreso de este tamaño en un país con este tamaño de desigualdades”, concluyó Ramírez Marín.


07

25

destino internacional: alemania

13 life & style: hoteles nudistas

Sumario

destinos: playas nudistas

marzo 2017

De Punto a Punto 5

Eventos Roma-Condesa Tour de Brujas • Tour de Jazz • Sicalíptico Fest.

Life & Style 7

Hoteles Nudistas Nude Zipolite. Temptation Resort Spa Cancún.

Destino: Catar

23 Mezcal: Sangre de Maguey

Atrévete a probar esta bebida 100% mexicana para alcanzar a los dioses.

Destino Internacional 25 Alemania

México y Alemania guardan entre sí una relación con profundas raíces históricas.

Top 10

Destinos

de la Roma-Condesa

Un top sobre los restaurantes de reciente apertura.

10 Los 10 Mejores Restaurantes

Who is Who 17

¿Viajas en avión? Los actores de la política buscan dar mayor garantías a los usuarios de las aerolíneas.

10

13 Playas Nudistas

Nuestros amigos de Travesías y Destinos nos recomiendan cinco playas nudistas.

20 Carnavales en México

Una fiesta llena de sincretismo cultural, producto de nuestras raíces prehispánicas y la conquista española.

Zona 51

18 Los Gigantes de Tollan

Un pequeño viaje sobre los enigmas que encierran los Atlantes de Tula.

top 10: restaurante casa q


Editorial C

onjugar y diversificar ha sido uno de nuestros objetivos en nuestros ya siete años de vida. La renovación de nuestros contenidos y diseño, es una constante que nos ha llevado a lograr esta edición con un contenido más fresco e interesante, y particularmente, explorando nuevas formas de hacer turismo. Por ello te presentamos nuestras dos nuevas secciones que llegaron para quedarse, tal es el caso de Zona 51 que buscará adentrarse en terrenos menos conocidos, pero que son bien conocidos por los amantes de temas paranormales, astrológicos y ufológicos, y que en México existen infinidad de destinos que nos acercan a estos tópicos. Por otra parte Destino...Catar buscará explorar el ambiente de la gastronomía alrededor del México y el mundo.

VIDA, ESTILO & VIAJES

STINOS DE que liberan tus sentidos Zona 51: Gigantes de Tula

Destinos: 5 Playas Nudistas

Destino Catar: Mezcal

año 7 • MARZO 2017

En Portada: Casa Q, Col. Roma, CDMX

Damos la bienvenida al Top 10, una sección en la que podrás tener una idea de los mejores hoteles, galerías de arte, museos, restaurantes, destinos, aeropuertos, entre muchos otros lugares que son la mejor opción para conocer. Pero lo más importante es que sabemos la importancia de trabajar en conjunto y generar nuevos vínculos que nos lleven a seguir creciendo, por ello, nuestra alianza con la revista digital www.roma-condesa.com.mx nos permitirá tener nuevos puntos de difusión dentro del corredor Roma-Condesa, en la Ciudad de México. Así que si estas en algún hotel, restaurante, boutique u otro lugar de este punto, no dudes en tomar una revista, leerla y hacerla tuya. Gracias,

Raquel García B.

CONTÁCTANOS En línea: www.puntoaereo.com.mx /Punto.Aereo.Magazine @PuntoAereoMagaz RPunto Aereo Tel: (55) 5633 2219 (Lun.-Vie. de 8-12h. y de 16-20h.)

Directora Editorial

DIRECTORIO

raquelgar@puntoaereo.com.mx @raquelbegar

Dirección General

Dirección de Alianzas Estratégicas

Lic. Félix Muñiz Santos Cel. 55 3731 3291 felixms140@yahoo.com.mx

Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Cel. 55 2783 6287 yosstt7@gmail.com

Dirección Editorial

Dirección de Relaciones Públicas

Raquel García Betanzos Cel. 55 6250 5719 raquelgar@puntoaereo.com.mx

José Ramón Mota Cel. 55 2889 6363 jr9ethicus@gmail.com

Dirección de Arte DG. Elizabeth Oropeza tedetipos@outlook.com

Punto Aéreo Magazine Año 7, marzo 2017 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo SA de CV, Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400. Tel. 5633-2219 | www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx. Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV. Certificado de circulación, coy registrado en el Padrón bertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.” Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, CP. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México DF. Este número se terminó de imprimir el 20 de marzo de 2016 con un tiraje de 10,000 ejemplares.


de punto a punto

Eventos Roma-Condesa Texto: LENIN Y. AGUILAR | ilustraciones: ROMA-CONDESA.COM.MX

2017

Rituales, hechizos, magia: UN PASEO DE TERROR

S

eguro has caminado durante la noche por las calles sin saber todas las leyendas que existen en la Ciudad. Se cuenta que la zona centro y norte era habitada por brujas, y las historias alrededor de ellas permanecen ocultas, detrás de las paredes.

Roma-Condesa invita a todos los amantes de lo mágico y extra normal, a vivir una experiencia totalmente fuera de lo común, un tour en el que los asistentes podrán conocer encantamientos de magia y volverse unos verdaderos hechiceros al instante.

Al caer la noche Roma-Condesa te llevará a sentir escalofríos en su Tour de Brujas, donde recorrerás seis casas embrujadas en compañía de verdaderas brujas quienes te narrarán sus historias, además te enseñarán algunos hechizos y abrirán tus ojos al mundo de la magia.

Al finalizar el recorrido te espera una deliciosa cena jazz en uno de los mejores restaurantes de la zona.

Una experiencia por el mundo paranormal a través de leyendas e historia. Si ya estas asustado... no te apures, en realidad, y a pesar de ser brujas reales, no invocarán espíritus o verás fantasmas durante el Tour, lo que sí escucharás será parte de su vida de una forma lírica. Conocerás casas que, se dice, están embrujadas, y mientras, la bruja te acompañe tratará de convertirte en su aprendiz, te enseñará algunos hechizos, conjuros, secretos, y rituales para que te sientas brujo por un día.

Casonas embrujadas y lugares encantados formarán parte de este recorrido, que tras el éxito de su primera temporada durante los viernes y sábados del 21 de octubre al 12 de noviembre, se ha renovado lanzando una segunda temporada a principios de este año, logrando encantar a su público en un viaje que te mostrará otra visión de la Ciudad de México y sus historias. Si quieres vivir esta experiencia te invitamos a consultar la revista digital Roma-Condesa.com.mx, donde pronto estarán publicadas las próximas fechas y lugares donde se llevará a cabo este tour.

|5


de punto a punto

Tour de Jazz

P

ara Roma-Condesa es importante promover la cultura y en esta búsqueda quiere destacar el profesionalismo de los artistas que exploran el genero jazz y se desenvuelven en creatividad a través de piezas que fusionan diversos ritmos. Con este propósito se crea el Tour de Jazz Roma-Condesa, invitándote a descubrir y conocer los diversos tipos de jazz y sus subgenéros: Hot Jazz, Swing, Bepop, Coll Jazz, Hard Bop, Free Jazz, Smooth Jazz, Acid Jazz y Jazz Fusion.

Sicalíptico Fest

Roma-Condesa genera una plataforma para el amor al arte y la cultura, es por esto que ha logrado desarrollar diversos foros buscando la apertura de espacios a esta expresión artística. Recibiendo más de 200 propuestas de músicos amateur y con amplia experiencia, Roma-Condesa logra ofrecer a los amantes del Jazz acceso a conciertos íntimos, privados y al aire libre. La cartelera se da a conocer a través de las redes sociales de Roma-Condesa, /RomaCondesaOficial en facebook, y @RomaCondesa en twitter. Diversos lugares de la zona se han sumado para albergar esta propuesta que busca ser un foro de expresión artística, promoviendo el turismo y la sana convivencia, además del gusto por la buena música. Si eres integrante de alguna banda o tienes alguna propuesta musical de jazz, pide informes para unirte al Club de jazz, donde podrás registrarte a través del sitio www.roma-condesa.com.mx. Los conciertos del Tour de jazz tienen cupo limitado así que te recomendamos registrarte antes y estar al tanto de sus redes sociales para asegurar una velada llena de buena música y momentos inolvidables.

JAZZ TOUR DE JAZZ - since 2011-

Sicalíptico Fest

Y

a que la palabra sexo es utilizada más como una herramienta de marketing que como un concepto cultural, Roma-Condesa crea una nueva e innovadora experiencia en la Ciudad de México, Sicalíptico fest es una noche que te invita a explotar tus sentidos y que logra dejarte sin aliento. Pero… ¿Qué es sicalíptico? Sicalíptico es un adjetivo usado desde 1902 para calificar a todas las acciones consideradas subidas de tono, pornográficas, eróticas y sensuales. En Sicaliptico fest podrás tener nuevas experiencias ya sea en pareja o de manera individual, a través del erotismo, la pasión, el sexo y la sensualidad. Sin dejar de lado toda la riqueza de una vida sexual, Roma-Condesa a través de esta experiencia generan espacios para la difusión de productos y servicios para llevar una práctica sexual sana y renovada donde encontrarás: talleres de sexo, fotografía erótica, fetiches, tiendas eróticas, institutos de salud, comunidades de expresión sexual. Roma-Condesa con el lema “el conocimiento termina con los tabús” busca convertir una palabra, en un concepto, estilo de vida, idea y verbo. Ya puedes apartar tu lugar escribiendo a contacto@ ro m a-co n d esa.co m . m x y mencionar que te interesa el eventos de Sicalíptico fest, o enviando un mensaje vía whatsapp al 55 2716 9617 y escribiendo estoy sicalíptico. Roma-Condesa te invita a su dinámica "Noche Sicalíptica" donde cada viernes en twitter puedes subir una foto sexy o sensual con el texto estoy sicalíptico y mencionando a @RomaCondesa con el objetivo de que la foto más sicalíptica se use para anunciar el próximo evento y ganar un pase doble para poder asistir a la siguiente edición de Sicalíptico fest.

6|


life & style

Hoteles Nudistas Una estancia a flor de piel Texto: Raquel García B.

S

i lo tuyo es viajar ligero o simplemente sentirte al natural y sin tabúes, lo ideal para ti es un hotel donde quedarte al desnudo, literal, sin temor por el qué dirán si te encuentran como llegaste al mundo. Afortunadamente no tienes que viajar al extranjero para ser parte de esta experiencia, destinos como Riviera Maya, Cancún, Puerto Vallarta y Zipolite en Oaxaca, cuentan con este tipo de hoteles. Descubre dos de estos hoteles y prepara tu equipaje.

|7


life & style

Nude Zipolite fotos: Nude Zipolite

S

in lugar a dudas, la playa de Zipolite, ubicada en el estado de Oaxaca, es considerada la playa nudista de México por excelencia. Este pequeño pedazo de paraíso fue descubierto en los años sesenta y desde entonces alberga a aquellos turistas con el único deseo de sentirse libres, porque a veces hasta la ropa nos hace sentirnos atados. Cuenta con una discreta oferta hotelera que es bien aprovechada por Nude Zipolite, un espacio que brinda absoluta privacidad y seguridad a sus huéspedes.

Se encuentra situado frente a la playa de la bahía de Zipolite, un sitio ideal para parejas ya que sus bungalows tienen una capacidad máxima para dos personas con tres categorías: suite con vista al mar, suite con vista a la alberca y la habitación sencilla con vista al mar. Desnudar el sentido del gusto es parte de sentirse al natural, por ello, su restaurante se encargará de consentir tu paladar con la variedad de platillos que van desde los típicos de la región, lo cual resulta altamente recomendable ya que Oaxaca es poseedor de una de las cocinas más ricas y variadas del país; hasta un menú con cocina internacional. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Contacto: Roca Blanca s/. Puerto Ángel, Zipolite, México. Teléfono: +52 (01) 958 58 43062 Email: info@nudezipolite.mx Web: nudezipolite.mx

8|


life & style

Temptation Resort Spa Cancún fotos: Temptation Resor Spa Cancún

B

ajo el concepto de Playground for Grown-Ups, Temptation Resort Spa Cancún es el sitio ideal para ser parte de una experiencia electrizante, envuelta de erotismo y sensualidad.

Exclusivo para mayores de 21 años, este resort está dirigido para aquellos turistas que disfrutan de la libertad donde no hay límites, pero a la vez, con un estricto sentido de la cultura cívica: así como del buen gusto por el diseño, haciéndolos sentir en un estado único y vibrante, tentador y sensual.

Bajo el sello de Karim Rashid, reconocido diseñador, creador del del minimalismo sensual inspirado en el cuerpo humano, Temptation se ampliará de 388 a 430 habitaciones, cada una llena de curvas y colores brillantes para estimular tus sentidos. Este hotel del segmento All Inclusive, reabrirá sus puertas en el otoño, renovándose para seguir en la preferencia del segmento de adultos donde el topless es opcional y olvidarte de los trajes de baño. Una de sus insignias será el nuevo restaurante temático SHE, donde podrás sumergirte con tu pareja en un viaje afrodisíaco de diversos gustos culinarios. Sin embargo, el recorrido por los sentidos no terminará en SHE, Temptation tendrá siete restaurantes especializados, que incluyen elementos de más de 15 cocinas del mundo. La vida nocturna no podía faltar y es que en cada uno de los cinco bares de Temptation, estarás rodeado de una atmósfera excitante, siendo el perfecto pretexto para conocer gente nueva. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Contacto: Km. 3.5 Blvd. Kukulcan. Zona Hotelera Cancún, Q. Roo, México. Teléfono desde Estados Unidos y Canadá: 1 877 485 8367 desde México: 01 800 215 1000 Web: www.temptationresorts.com

|9


top 10

Los mejores 10 restaurantes de la Roma-Condesa por: roma-condesa.com.mx

Breakfast Restaurant

Casa Q

Con dos sucursales, en la Roma y otra en la Condesa, Breakfast se erige como uno de los mejores lugares para el desayuno. Y es que su concepto all day petit déjeuner, te permite disfrutar de comidas tipo desayuno durante todo el día, por lo que resulta un sitio ideal para aquellos fines de semana donde te relajas, te despiertas tarde y la típica hora de la primera comida del día ya no es común en otros restaurantes.

Casa Q es un nuevo restaurante bar, donde la arquitectura, el arte y el estilo ecléctico, forman parte del buen gusto, que se combinan para hacerte vivir una experiencia única, al recorrerla, no vas a querer salir de sus espacios íntimos y llenos de historia.

Su menú es impecable y elegante, al igual que su decoración que te transportará a una casa en la campiña francesa. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Durango #131, col. Roma Norte.

10 |

Cada espacio y mueble fue pensado en recuperar la historia original del lugar, sin duda, un gran trabajo logrado por los fundadores al mezclar un diseño sofisticado con arte contemporáneo, que brindarán la comodidad que necesitas. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Querétaro #182, col. Roma Norte.


top 10

El Beso Huasteco Quién puede negar que la cocina mexicana es una de las mejores del mundo, quizás los haya, y tal vez necesitan de un buen lugar para convencerse de lo contrario, el Beso Huasteco es una opción recomendable también para aquellos que disfrutan de nuestra cocina. Especializado en la cocina huasteca, el Beso Huasteco te deleitará con su gran variedad de platillos mexicanos. Desde pozole, hasta el pollo con mole, pasando por los chilaquiles con cecina, barbacoa, pambazos, bocoles, zacahuiles, entre otros muchos platillos, hasta rematar con un pastel de chocolate que te remontará a las antiguas casonas de México. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Córdoba # 46, col. Roma.

El Divino Tinto Divino Tinto, el restaurante de la Colonia Juárez cuya cocina busca enaltecer y promover el consumo de productos mexicanos, una propuesta relajada que tiene como principal objetivo ofrecer un ambiente sin pretensiones, con espacios diseñados para ofrecer una experiencia única. En Divino Tinto se fusionan tres conceptos, tienda, restaurante y bar, de tal manera que se creará una experiencia en la que el consumidor pudiera probar y adquirir productos al mismo tiempo. ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Calle Lucerna #27, col. Juárez.

La Tecla Sí aún no has visitado La Tecla, ubicado en la glorieta de Cibeles, no conoces lo mejor de la Roma. Te invitamos a descubrir que ha sobrevivido a diversos cambios en poco más de 21 años. Fue en 1995 que abrió sus puertas. Desde entonces este lugar es uno de los consentidos por los gustos y paladares más exigentes de la comida mexicana. La Tecla se renueva, una vez más, para sumar, al ya conocido restaurante de la Roma, La Tantina, una opción fresca e innovadora que ofrece una gran variedad de coctelería, botanas y música de reconocidos DJ's. ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Durango #186, col. Roma Norte. Entre Glorieta de Cibeles y Monterrey.

Camila Restaurante Camila es un nuevo lugar con un ambiente privado donde encontrarás gastronomía de autor, buen vino y exce l e n te música, este lugar está ubicado en la esquina de Tonalá y Durango, cuenta con una barra hermosa donde podrás disfrutar de deliciosos Gin Tonics entre otras coctelería. El ambiente de taberna y su terraza te permiten pasar una deliciosa tarde para comer, próximamente veremos diversos eventos con DJ's y música jazz. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Calle Durango #145, col. Roma Norte.

| 11


top 10

IDarts México

Pan y Circo

Llega a México IDarts, un bar donde se reinventa el juego de los dardos, pasarás horas increíbles jugando dardos con personas de diferentes partes del mundo, puedes jugar en línea y así poner tu record en alto.

Un lugar donde podrás disfrutar de un rosticero, bar, terraza, restaurante y espacio cultural para artistas de todo tipo.

IDarts tiene presencia en diferentes ciudades de diferentes países del mundo, como: Toronto, Sydney, Singapur, Malasia, India, Tokio, Indonesia, por mencionar algunos. Puedes traer a tu chica o chico y jugar dardos ya sea que juegues on-line / off-line pero no podrás dejar de jugar, en este lugar encontrarás bastante motivos para divertirte, constantemente IDarts estará realizando eventos y escucharás bandas de Jazz, Rock o Pop en vivo.

Ubicado en una hermosa casona de la Roma, es el lugar perfecto para compartir una velada con amigos o pareja. Cabe destacar que Pan y Circo es visitado frecuentemente por periodistas y gente del medio. Un lugar perfecto para comer bien sin tanta pose. ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Av. Álvaro Obregón 160, col. Roma Norte.

•••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Calle Hamburgo 140, Piso 3; col. Juárez.

Terraza Catedral

Gin Gin Kitchenbar

Es un espacio lúdico-festivo ubicado en el sexto piso del Hostel Mundo Joven. Un lugar pensado para que todos se diviertan genuinamente en un ambiente relajado y encantador.

Como bien lo dice su nombre aquí la bebida por excelencia es la ginebra, ese aguardiente producto de la destilación de la cebada.

Terraza Catedral tiene dos grandes ventajas: es uno de los mejores lugares en cuanto a música y eventos se refieren, y sin lugar a dudas que posee una de las mejores vistas de la Ciudad de México al situarse justo frente a la Catedral Metropolitana. Esta terraza cuenta con una hermosa barra en donde podrás disfrutar de deliciosos tragos. ••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: República de Guatemala #4, col. Centro.

12 |

Gin Gin se especializa en servir bebidas a base de este destilado y es uno de los lugares más cool para vivir un buen ambiente nocturno en la Roma. Los más recomendados son el Vellocino de Oro, el Acapulco Golden y el acidito Mexican Pimms. Cada uno está hecho con una etiqueta de ginebra distinta, para asegurar un sabor equilibrado. •••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••••

Ubicación: Av. Oaxaca 87, col. Roma Norte.


destinos

Playas Nudistas

ías Traves os Destin

&

Texto: Raquel García | Fotos: flickr.com

C

uántas veces has ido a la playa, estás en el mar y hasta el traje de baño, por muy ligero que sea sientes que te estorba pero, por obvias razones, no puedes andar desnudo en la playa. Y te preguntas por qué no ir a algún lugar donde esto sea posible, pues la buena noticia es que existen muchas playas alrededor del mundo en la que puedes tener esta experiencia, mejor aún, México no es la excepción. Aquí te dejamos algunas opciones de playas nudistas, es decir, donde es permitido andar sin necesidad de traer prenda alguna, pero recordándote que por ser nudista no significa que puedas ser irrespetuoso. El uso de binoculares, tomar fotos o video a otras personas no está permitido porque violarías la integridad y privacidad de las mismas.

| 13


destinos

Bahía de Matanchén, Nayarit

Playa del Amor, Oaxaca

S

L

e dice que en este lugar los piratas desembarcan para descansar, y… no resulta tan descabellado pensarlo, ya que sus escenarios naturales invitan hasta la persona más ruda a pasar un agradable y apacible momento.

Matachén se encuentra al noroeste de Tepic y de ahí te lleva alrededor de una hora para llegar a esta Bahía por la autopista Tepic-San Blas. Aquí el nudismo es opcional, pero para aquellos que deseen andar en “cueros” es bien tolerado. Esta zona virgen es ideal para unos baños de sol.

14 |

os acantilados que rodean a Playa del Amor, que se ubica a tan solo 10 minutos de Puerto Ángel, en el estado de Oaxaca, la convierten en un pequeño paraíso de la intimidad, así que para las parejas que deseen hacerse perdedizas este es el sitio ideal. Si bien Zipolite, es la playa nudista de Oaxaca por excelencia, este pequeño pedazo resulta muy agradable si lo tuyo es el nudismo, y además, alejarte de las multitudes. Además en sus alrededores existen campos para instalar casas rodantes, y podrás rentar equipos para bucear, practicar esnórquel y renta de lanchas.


destinos

Playa del Secreto, Acapulco

E

sta pequeña playa ubicada en la Bahía de Santa Lucía, en Acapulco en el estado de Guerrero, ocupa un lugar en estas páginas por ser una playa nudista poco conocida, y más aún, que pocos saben que en Acapulco los vacacionistas pueden encontrar esta opción. Oculta entre la vegetación, Playa del Secreto tiene un aspecto de playa virgen y es el paraíso nudista de este puerto tradicional de México. Además de que el oleaje que rodea a esta bahía es realmente suave por lo que te permitirá nadar a flor de piel. En esta playa se encuentra el Park Royal Acapulco, un resort de cinco estrellas con la modalidad all inclusive, así que es una buena opción para desconectarte un poco del bullicio. Para llegar al Secreto, deberás tomar una lancha a la Isla Roqueta y de ahí dirigirte a la Playa del Secreto.

| 15


destinos

Zipolite, Oaxaca

Playa Sonrisa

U

U

Hace muchos años solo se permitía el nudismo en ambos extremos de la playa, pero el tiempo pasa y afortunadamente la tolerancia a esta peculiar práctica ha ido aumentando, y actualmente es bienvenida en toda su extensión, hasta convertirse incluso en una playa familiar, donde incluso familias acuden con sus hijos, sobre todo en temporadas vacacionales.

Enmarcada por los arrecifes de Xcalak, Playa Sonrisa es el lugar perfecto si lo que buscas es privacidad.

n lugar infaltable para el nudismo es el que unos párrafos arriba nombramos como la playa nudista por excelencia, Zipolite a la que arriban turistas de todo el mundo.

Desde los años sesenta, Zipolite era considerada una playa nudista, por lo que arribaban jóvenes para convivir fuera del mundo adulto y sus estrictas reglas, eran libres y sin pudor. La playa cuenta con un poco más de dos kilómetros de extensión y en donde hay pequeñas palapas para esconderte un poco del sol y descansar. Actualmente cuenta con una oferta hotelera para todos los bolsillos, eso sí, es recomendable que cargues con efectivo ya que la zona carece de bancos o cajeros automáticos. Definitivamente Zipolite es un buen lugar para pasarlo al natural.

16 |

bicada a 60 kilómetros de Mahahual, en el estado de Quintana Roo, se encuentra un pequeño paraíso que hace honor a su nombre, aquí solo necesitarás la sonrisa para gozar.

Aquí podrás realizar actividades como la pesca y esnórquel, pero sobre todo estarás en total contacto con la naturaleza y sentirla a flor de piel, ya que el nudismo es opcional. Esta playa cuenta con un el hotel Playa Sonrisa, así que también tendrás la oportunidad de pasar más de una noche si tu intención es desconectarte del bullicio.


who is who

¿Viajas en avión? buscan dar mayores garantías a los usuarios de las aerolíneas Texto: Raquel García B. | Fotos: flickr.com

¿

Cuántas veces te ha pasado que los vuelos se retrasan por la falta de compromiso de las aerolíneas? ¿Cuántas veces situaciones como éstas te han provocado que pierdas una cita importante o simplemente la incomodidad que esto ocasiona sin que las líneas aéreas se responsabilicen por ello?

La discusión y aprobación a estas iniciativas se discutirán en el pleno de la Cámara de Diputados en el mes de abril, esperando que sean aprobadas en beneficio de miles de usuarios que hacen uso de este transporte, y que sin duda, se vincula a mejorar la aviación del país en favor del turismo.

Ante la falta de regulación que obligue a las aerolíneas a compensar los “daños” ocasionados, la Comisión de Transportes de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que reforma y adiciona la Ley de Aviación Civil, para obligar a las aerolíneas para que paguen a los usuarios por demoras en los vuelos, entre otras disposiciones.

Lo que sí ya está aprobado por la Cámara de Senadores, es el monto que las empresas de aviación deberán indemnizar a los pasajeros cuando su equipaje se pierda o sea dañado, así que lee con atención:

Esta iniciativa, presentada por el secretario de este órgano legislativo, el diputado Daniel Torres Cantú, indica que los usuarios podrán dar por cancelados los vuelos que no hayan abordado, y tendrán derecho a viajar con maletas de 25 kilos en vuelos nacionales e internacionales sin ningún costo. Con estas reformas, después de la cuarta hora de retraso en un vuelo, se considerará como cancelado, por lo que la empresa de aerotransporte tendrá que indemnizar al usuario con el 25 por ciento del costo del vuelo, tendrá que pagar hospedaje, transporte y comidas.

Los usuarios que estén en esta situación recibirán una indemnización por un monto de 5 mil 600 pesos en caso de pérdida, mientras que por avería recibirán un poco más de 3 mil pesos. Lo anterior forma parte de la reforma al artículo 62 de la Ley de Aviación Civil que busca la protección de los usuarios de las líneas aéreas. Vale más estar bien informado de estas reformas para que reclames, con justo derecho, cuando una aerolínea no cuide bien tu equipaje.

| 17


zona 51

Los Gigantes del Tollan

E

n una especie de planicie de suelo calizo, se alzan los restos de lo que fuera la capital de los toltecas, en donde quizá se centró el mítico reino de Quetzalcóatl, aún es vigilada por los imponentes Atlantes.

Tula, la presunta heredera de los conocimientos y secretos de Teotihuacán, acoge sumida en el silencio de los siglos, cuatro monumentales columnas conocidas como Atlantes, que hoy se erigen en la cima de una pirámide escalonada dedicada al culto de Quetzalcóatl. ¿Guerreros del pueblo de Tula? ¿Guerreros del cosmos? ¿Extraterrestres? ¿Gigantes? ¿Por qué fueron acribillados y qué representan? Por encima de todos estos enigmas aparece el pueblo tolteca, del que nadie conoce con certeza sus orígenes ni las razones de su súbita desaparición.

18 |

es absoluta. Para algunos, solo fue un gran militar que acaudilló a su pueblo hacia el siglo X d.C., tomando el nombre de una de sus deidades principales, para otros, fue un hombre ascendido a la categoría de dios, un sacerdote guerrero que instruía a los suyos en la ciencia del tiempo, los calendarios, la construcción de pirámides y las matemáticas, cambiando así los destinos de su tiempo para llevar a los toltecas a su esplendor. Es imposible precisar la cronología de este personaje legendario, algunos sitúan su reinado entre los años 843 y 977 d.C., sin embargo las narraciones recogidas respecto a su destino final son un episodio oscuro y sujeto a todo tipo de interpretaciones.

Algunas hipótesis sitúan a sus moradores como los herederos de la mítica Atlántida, y justifican el origen de los sorprendentes conocimientos de este pueblo que parece surgido por generación espontánea.

La tradición menciona que fue hijo de un dios y una mujer terrenal, que elevó a su pueblo, pero al ser tentado por el mal cayó en la soberbia y la lujuria. Consciente de haber fallado en su misión, emigró hacia la costa acompañado de un grupo de discípulos donde se inmoló o salió despedido en llamas hacia el cielo, convirtiéndose en Venus, la estrella de la mañana. Este hecho supone la razón de la declive de su pueblo, desapareciendo en el tiempo.

Incluso para los aztecas, los enigmáticos toltecas ya eran una leyenda, quienes los describieron como hombres especiales, altos, conocedores de las cosas ocultas y los primeros habitantes de esta tierra, después de que el mundo ya se hubiese destruido cuatro veces.

La historia oficial también presenta fisuras, y una de ellas apunta a la incongruencia de que un pueblo, que suponen no conocía los animales de carga, las herramientas de metal, ni la rueda, fueron gracias al ingenio colectivo, capaces de fabricar adobe y de cortar con absoluta precisión las piedras para levantar pirámides.

En la mitología e historia tolteca, la figura de Quetzalcóatl es la más importante, y la controversia sobre su verdadera identidad

Si exceptuamos el aluvión de figuras de jaguares, coyotes, águilas que devoran corazones y serpientes que engullen esqueletos

Texto: Lenin Y. Aguilar | Fotos: flickr.com


zona 51

humanos, las figuras conocidas como Atlantes no resultan fácil de determinar, pues queda poco de ellas. A pesar de ello, se alzan orgullosas la figuras de los guerreros, guardianes de piedra que en su apogeo sustentaron un templo ya desaparecido; objeto de adoración de grupos ocultistas, y para los partidarios de que la raza humana convivió con extraterrestres, los atlantes son una prueba. La primera descripción especializada de las ruinas de Tula fue realizada por Antonio García Cubas en 1873, perteneciente a la Sociedad Mexicana de Geografía e Historia asimismo, las primeras exploraciones arqueológicas fueron realizadas en la década de 1880, por el anticuario francés Desiré Charnay Charnay, quien después de sus exploraciones por la República Mexicana, propuso la relación que existió entre Tula y Chichén Itzá. En 1940 se inicia el proyecto de exploración más importante del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y durante veinte años fueron descubriendo los restos de los templos y palacios más importantes de Tula, entre ellos el Templo de Tlahuizcalpantecuhtli y en un pozo de saqueo, ubicado sobre este mismo, se localizaron las columnas y atlantes que sostenían el techo de este edificio. Tollan fue fundada por Quetzalcóatl, la Serpiente Emplumada, el primer reino náhuatl. Toltecas, que significa maestros constructores, erigieron estas estructuras de 4.5 m de alto, cada una con una vestimenta diferente, incluyendo sus rasgos que no representan a alguna raza conocida por el pueblo tolteca.

Se les dio el nombre de Atlantes, por el átlatl, una especie de bastón que servía para lanzar flechas de manera más potente y precisa. En uno de los pilares del templo existe un grabado donde se puede ver a un hombre en cuclillas utilizando un artefacto no reconocido lanzando fuego a las piedras con un tanque a la espalda y botas. Es de destacar que los Atlantes usaban un mandil, artilugio ocupado por el oficio del constructor, que en más de una cultura es usado, siendo los egipcios, babilonios y los masones quienes lo utilizaban como una representación de sabiduría y creación. No podemos dejar de hablar de la relación de los Atlantes de Tula con el titán de la mitología griega Atlas, el cual era quien sostenía al mundo, de manera más fiel, era quien sostenía los pilares del cielo. ¿Coincidencia o una relación directa? ya que las columnas que soportaban el techo del templo donde residía Quetzalcóatl, fuesen esas colosales esculturas, labradas en piedra con acabados de suma exactitud. El hacer referencia a los cuatro pilares sosteniendo el cielo, podría tratarse de una alegoría, ya que al ser mencionados en diversas culturas, estos cuatro puntos también podrían ser relacionados con los cuatro elementos o cuatro estaciones del año, de alguna manera existe un pasado lleno de misticismo que envuelve a estas culturas tan antiguas, magníficas y avanzadas.

| 19


destinos

Carnavales en México Amalgama cultural

M

úsica, baile, deseo, un gran mosaico cuyas connotaciones se mezclan y se contraponen, celebración donde en un mismo escenario convergen el bien y el mal, el invierno y la primavera, la vida y la muerte, la existencia de uno depende del otro y viceversa, la fiesta del tiempo que no existe, de acuerdo a la época prehispánica. La temporada de carnavales en México es una festividad que regularmente comienza inmediatamente antes del inicio de la cuaresma cristiana, es decir miércoles de ceniza, que tiene fecha variable, entre febrero y marzo según el año. En la época prehispánica se cree que los carnavales o festividades ya existían, y que correspondía a los nemontemi y chaik’in, los cinco días perdidos de los calendarios maya y azteca.

20 |

ías Traves os Destin

&

En sus festejos predominan la danza y los combates rituales. Luego de la conquista esas tradiciones se mezclaron con las tradiciones europeas, creando un sincretismo que se desarrolló en danza, disfraces y máscaras de tal riqueza que aún perdura en los carnavales actuales. En la Edad Media, lo llamaron “fasnachat” o “fesenach” fiesta de la locura. Hasta hace pocas décadas se celebraba el miércoles de ceniza enterrando un muñeco. De esa costumbre pagana derivó el “entierro de carnaval”. La máscara tiene un origen religioso derivado del culto a los muertos. Algunos Papas se opusieron a las fiestas de carnaval por el exceso de desenfreno. En la Edad Media, el clero propuso una etimología de la palabra carnaval, carne-lavare, “abandonar


destinos

Texto: José Ramón Mota | Fotos: flickr.com

la carne” prescripción de abandonar la carne para la cuaresma. Soñar para realizar nuestros deseos. ¿Quién no ha soñado alguna vez que es otro, que vive una vida que no corresponde a lo que lleva dentro, en lo que cree, admira, sueña, que posee todo aquello que desea pero que en realidad no tiene?. En los carnavales desde el niño más pequeño hasta el anciano, en todos los confines de la tierra, de todos los colores de piel, de cualquier condición social, en diversos idiomas, los seres humanos soñamos, deseamos trascender a nuestro corto trayecto por la vida. Los carnavales facilitan la realización de esos deseos, hacer realidad los sueños, al menos por unos días, ser alguien más, nos colocamos máscaras, disfraces, somos libres y damos rienda suelta a la energía vital.

Desde Finlandia hasta el África; Angola, Mozambique, Cabo Verde, toda Europa, Asia, América y Australia festejan carnavales y no únicamente en las grandes ciudades, también en casas, aldeas y pequeños pueblos, hacen carnavales para celebrar su identidad, transmitir su historia de manera viva y única. Eso y más son los carnavales de México, choque y amalgama de culturas que hoy por hoy se ve reflejada en su celebraciones desde el más antiguo que es el carnaval de Mazatlán, hasta los que año con año nos sorprenden: Carnaval de Veracruz; Carnaval de Campeche; Carnaval de Morelos; Carnaval de Quintana Roo; Carnaval de Mérida, Yucatán; Carnaval de Huejotzingo, Puebla; Carnaval de San Juan Chamula, Chiapas; Carnaval de San Francisco Mazapa, Teotihuacán, Estado de México; Carnaval de Tlaxcala; y el Carnaval de Ensenada, Baja California; entre otros.

| 21


destino... catar

Mezcal: Sangre de Maguey

Texto: Lenin Y. Aguilar Rodríguez | Fotos: flickr.com

M

éxico permanece envuelto en magia y mitos, esta tierra no solo es rica en sus tesoros naturales y bondades de su pueblo, también su historia es vasta, la cual, en ocasiones, no visualizamos o por lo menos, no desde el punto que deberíamos, las historias de los antiguos mexicanos en épocas prehispánicas, dejaron huellas que en la actualidad podemos saborear, degustar y embriagados de herencia, expresamos el orgullo de ser quiénes somos, de ser México.

Los regalos milenarios de los cuales podemos hacer gala ante el mundo, son muchos, uno de ellos, grande desde la raíz hasta la flor es el maguey, planta silvestre entregada por los dioses al pueblo mixteco quien utilizó como alimento, medicina, combustible y utensilio. Fue la diosa Mayahuel, quien del corazón del maguey, extrajo un elixir delicado y enervante que cautivó a los hombres, este brebaje, símbolo de buena voluntad de los dioses, es el mezcal. A diferencia del tequila, el mezcal puede elaborarse de diferentes tipos de agave, el cual está presente en todo el territorio nacional desde Oaxaca hasta Durango; al crecer por más de ocho años, al cuidado de agricultores expertos, el maguey puede ser tomado de la tierra para lograr su noble propósito. Una a una las plantas de maguey son cinceladas cual esculturas, para dejar al descubierto su centro blanco y puro, en forma de piña es llevado a las vinatas, nombre tradicional que reciben las fabricas mezcaleras, donde serán parte de una ceremonia ancestral de profundos secretos, reservados a cada maestro mezcalero, que

22 |

con su destreza y consejos que pasan de padre a hijo, darán a cada mezcal un toque único. Hornos de piso de dos metros de profundidad y ardiendo con leña de encino, esperan pacientes los magueyes limpios para cocerlos. El maestro mezcalero inicia el ritual desde su molienda en la noria, una rueda de piedra jalada por un caballo, hasta conseguir el mosto, el cual se fermentará y posteriormente destilará. Existen dos métodos de destilación que entran en una pequeña discusión histórica, pues hay quienes dicen que la destilación en alambiques de cobre inició hasta la llegada de los españoles, sin embargo existen antecedentes de que la destilación en épocas prehispánicas se realizaba con ollas de barro, técnica que algunas vinatas utilizan actualmente. La importancia del llamado maestro mezcalero o palenquero se debe al hecho de que es el quien guía paso a paso los puntos de cocción, fermentación, así como las destilaciones necesarias para lograr un mezcal lleno de sabores y aromas. Existe mucho respeto hacia un maestro mezcalero, pues es el encargado de devolver las primeras gotas a la tierra como ofrenda del pacto sagrado con los dioses, una tradición de suma importancia. Además de contar con un paladar educado, ojo agudo y conocer el maguey para lograr una bebida espirituosa reconocida en todo el mundo. El mezcal ha tomado un prestigio sin igual, se ha comparado con el whiski y el cognac por tener una notable complejidad en su sabor.


destino... catar

En 1995 fue aceptada su denominación de origen por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, regulando la situación de producción para algunos de los productores de Mezcal. Después de la aceptación del registro de denominación de origen del mezcal, inició una constante discusión debido a que la primera destilación del mezcal da un porcentaje hasta de sesenta grados de etanol, por lo cual se realiza una segunda destilación bajando los grados de alcohol hasta el cuarenta por ciento, y esto fue lo primero que las normas de regulación vigilaron para proteger al consumidor de una bebida “fuerte”, pero los maestros mezcaleros aclaran que el alto contenido de etanol en el mezcal no genera ningún tipo de riesgo y da un sabor más nítido; en contraparte a los catalizadores de sabor que se utilizan en las producciones industrializadas. Los diferentes puntos de vista entre la norma mexicana y los palenqueros, así como los consumidores de mezcal tradicional, ha provocado un panorama difícil para la apreciación del producto derivado del maguey, por un lado los palenqueros y consumidores buscan fortalecer, así como difundir, el consumo de mezcal tradicional derivado de diferentes tipos de maguey, ya que usan cuarenta tipos de maguey de los setenta disponibles en todo el territorio nacional, en cambio los productores industriales, abogan por la masificación del consumo, al usar solo un tipo de maguey (espadilla), para la elaboración del mezcal y agregado de

azúcares que aceleran la fermentación a solo un día, logrando una producción para cubrir la demanda de exportación. Las regulaciones a la producción y venta del mezcal trajeron consigo una disparidad, ya que no todos los palenqueros o mezcaleros pueden acceder a las certificaciones del Consejo Regulador de la Calidad del Mezcal, consejo creado, por embotelladores, productores, y comercializadores de mezcal, pero para algunos palenqueros fue excluyente, pues al no poder cumplir con todos los requisitos que dicho consejo pedía para el otorgamiento del título de productor certificado, se dio cabida a los intermediarios, quienes compran de pequeños productores, para envasarlo y revenderlo, evitando así el crecimiento y la permanencia de productores de mezcal tradicional o artesanal. Tenemos entendido que la economía y el mundo, giran de manera súbita lo que convierte, el día a día, en una lucha por crecer y mantenerse, más y sin embargo, tenemos que respetar y defender nuestra herencia, aquella que no es transmutable, que sabemos que nació con nosotros y nuestra gente, este es el caso del mezcal, una bebida que lejos de ser un licor más, es un elixir lleno de historia y tradiciones, por ello quien guste del sabor a nostalgia y orgullo, lo hallará en el proceso tradicional del palenquero, maestro mezcalero, que agrega el ingrediente secreto, el amor al suelo Mexicano.

| 23


destino... catar

Para saber más del mezcal Un buen mezcal puede identificarse desde la botella, al agitarlo con solo un movimiento hacia atrás y adelante se notarán unas burbujas llamadas aperlado. Entre más cerrado el aperlado (muchas burbujas grandes y cristalinas) significa que tenemos un mezcal de alta calidad. El mito de que el mezcal es fuerte ha sido resuleto por los maestros mezcaleros, quienes aclaran que el secreto reside en respirar, así es, antes de beberlo debemos jalar un 20 por ciento de aire, después de pasarlo se debe soplar, algo así como un trago en dos respiros, des esta manera podremos saborear más y de mejor manera esta bebida de dioses..

Foto: raquel garcía betanzos

24 |


destino internacional

Alemania

Relaciones con profundas raíces históricas Texto: José Ramón Mota | Fotos: dzt.picworld-touristic.de/

Y

a lo dijo Simón Mainwaring “Crear un mundo mejor requiere trabajo en equipo, compañerismo y colaboración. Necesitamos un ejército entero de compañías que trabajen juntas para construir un mundo mejor las siguientes décadas. Eso significa que las corporaciones deben abrazar los beneficios de cooperar unas con otras”. Frases tan sencillas como esta, da pie a la celebración del año dual México-Alemania, un año que tiene una historia antigua, tan antigua cuyas raíces se han mimetizado en la historia de México.

Sin embargo, en enero de 1879 México y Alemania establecieron relaciones diplomáticas formalmente.

La relación entre ambas naciones inicia a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX, con movimientos migratorios en su mayoría individuales y posteriormente entre ellos, la inmigración de los colonos alemanes de Villa Carlota, auspiciada por el emperador Maximiliano (1864-1867) y la migración de menonitas.

El año dual México-Alemania (2016-2017) basado en estos esquemas; amplia sus horizontes y alcances por lo que a partir de junio de este año, se estará presentando un programa multifacético que creará espacios de diálogo, conocimiento e intercambio entre ambas naciones.

Los Villacarlotanos fueron invitados a fundar colonias agrícolas en Yucatán. Los segundos eran miembros de una comunidad religiosa, a quienes el entonces ExPresidente mexicano Plutarco Elías Calles ofreció privilegiadas condiciones migratorias.

Actualmente 14 mil 204 mexicanos viven en Alemania y el número de mexicanos que visitaron tierras germanas se ha incrementado, sabes por qué, porque este país europeo cuenta con atractivos turísticos que debes conocer, entre ellos te recomendamos los siguientes:

Los menonitas se establecieron en los estados del norte y el sureste de México. En esta comunidades aún hoy en día se habla, en parte, el Plautdietsch, un dialecto alemán llamado Niederdeutsch o Plattdeutsch en terminología alemana.

Es así como todo se adaptan a un mundo global de cooperación y trabajo en conjunto entre naciones, es como surgen los años duales en México, de acuerdos bilaterales en materia económica a mecanismo más amplios de cooperación, fortalecimiento y diversificación en un espectro más amplio que abarca sectores como el económico, cultural, científico, educativo y turístico entre dos países.

Viaja, viaja y viaja a través del tiempo, visita Quedlinburg, región situada al norte de las Montañas Harz y que se encuentra dentro

| 25


destino internacional

de las ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO, más de mil 300 casas de madera pintadas de colores y calles adoquinadas, esta pequeña y encantadora ciudad alberga la casa más antigua de Alemania, que fue construida a principios del siglo XIV. Munich, la capital de Baviera ofrece vistas alpinas y acogedores salones abarrotados en los que se puede disfrutar de una refrescante cerveza, saborea las salchichas Bratwurst, la birra y los típicos pantalones Lederhosen. Si eres cosmopolita esta ciudad te enamorará, ya que Munich es una ciudad sofisticada donde encontrarás tiendas, cultura, lagos y montañas y hoy por hoy es considerada por muchos como una de las mejores ciudades para vivir en el mundo. Por supuesto, no puede faltar la capital de Alemania, Berlín, que lo tiene todo, restaurantes de todo tipo y para todos los gustos, museos, galerías de arte y una arquitectura impresionante con ejemplos como la Puerta de Brandemburgo, el Palacio de Charlottenburg y la Catedral de Berlín, cuando la noche apremia la vertiginosa vida nocturna cobra vida en la capital germana, bares, música, de todo y para todos. Visitar Berlín es adentrarte a una vida citadina de las mejores urbes del mundo. Una verdadera joya, al pie de la Selva Negra del sur de Alemania, Baden-Baden es un destino chic para aquellos a los que les apetezca darse un chapuzón en sus cálidas aguas termales ricas en radón y sal. La ciudad lleva tanto siendo un destino popular que se

le empiezan a notar los años, pero sigue teniendo clase, además de ser pintoresca y estar bien conservada. Para los amantes de los deportes, hallarán un sinfín de actividades como golf, el tenis, montar a caballo, incluso esquiar en invierno. Otras imperdibles son: Colonia; la ciudad tiene un museo de fragancias. la Catedral con sus torres gemelas, museo del chocolate y un puente en el que los enamorados cuelgan candados para luego lanzar la llave al río esperando que su amor sea eterno, casi igual al que está en París. Mittenwald, poblado que es reconocido por sus talleres de violines, violas y cellos y también por los conciertos y conferencias que se hacen en verano. En invierno es un buen lugar para esquiar, poco conocido, pero muy atractivo para practicar el sky. El espacio se termina, pero podemos mencionar otros como Hamburgo, Heidelberg, Bremen, Stuttgart, Augsburgo, Wurzburgo, los islotes de Halligen, Hermannshöhen, por solo mencionar algunos.

26 |


tú eres parte fundamental de Biógrafos # 49 Col. Sifón Del. Iztapalapa • CP09400 Tel. 56331064

puntoaereo@gmail.com informativo@puntoaereo.com.mx www.puntoaereo.com.mx

10,000 EJEMPLARES

28%

PASS ALONG

50,000

5

IMPACTOS

39%

5%

MUJERES 65+ UNA GRAN VENTANA HACIA NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN NIVEL C

@PuntoAereoMagaz

Punto.Aereo.Magazine 72% NIVEL ABC+

40% 35-44

5%

19-24 www.puntoaereo.com.mx 61% HOMBRES

30% 25-34

30% 45-64


Punto Aéreo • Marzo 2017  

Disfruta en esta edición: Eventos especiales Roma-Condesa • Hoteles Nudistas con estilo • Playas nudistas • Top 10 restaurantes de Roma-Cond...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you