Page 1

Zacatecas Parques de diversiones

Playas de Rosarito añO 6 • ABRIL 2016

Hoteles al natural


2|


Sumario

Hoteles al natural

5

Zacatecas: La ciudad rosa

14

Playas El Rosarito

8

Vida y estilo 5 Hoteles al natural

Xixim Hotel Unique Maya Maroma Resort & Spa

sol y playa 8 Playas de Rosarito

Este destino playero es reconocido por su exquisita gastronomía, que además puedes maridar con un buen vino al serla puerta de la Ruta del Vino.

ecoturismo 11 Reserva de la Biósfera de Janos

Casa del bisonte, un animal emblemático del norte de México que comienza a repoblar estas tierras protegidas desde el año 2009.

ciudad patrimonio 14 Zacatecas: la ciudad rosa

Enclavada en los paisaje desérticos de la Sierra de Órganos, la ciudad de Zacatecas debe su apodo a sus icónicas construcciones de cantera rosa

opinión 17 Hacia una reforma nacional en materia de turismo

La importancia del turismo para el desarrollo económico de nuestro país no tiene discusión: Luz María Beristain

destinos 19 Parques de Diversiones

Conoce los cuatro parques de diversiones más importantes de México.

zonas arqueológicas 24 Xochicalco: hogar de la Serpiente Emplumada

Esta zona arqueológica fue declarada Patrimonio de la Humanidad en 1999. Conocerlo nos enseña a entender la estructura de la antigua Mesoamérica

26 Micronotita Parques de diversiones

19

|3


Editorial México está viviendo en uno de sus mejores momentos en cuanto a actividad turística se refiere, y más allá de todos los conflictos que pueda haber, tanto propios como extraños saben que en México podrán encontrar un apapacho a sus turistas, independientemente de nuestros atributos culturales, naturales e históricos, nuestra gente siempre te recibirá con calidez. En esta edición te llevamos a conocer, a través de nuestras páginas algunos destinos de nuestro país para que, en tu próximo viaje, se te antoje visitarlos y seguir conociendo la grandeza mexicana. Nuestra portada se la dedicamos a una ciudad que es famosa, además de estar inscrita en el Patrimonio Mundial de la UNESCO, por sus matices de colores rosas en sus construcciones gracias a la cantera de este singular color con la que están construidas, se trata de Zacatecas, capital del estado homónimo. En tiempos de la conquista esta ciudad fue centro de atención de los conquistadores por sus vetas de oro y plata, convirtiéndose en un centro económico minero de gran importancia y que hoy mantiene lugares que dan cuenta del esplendor minero que alguna vez tuvo. Te dejamos una probadita de la diversión que puedes vivir en estados como Querétaro, Nuevo León y la Ciudad de México con nuestros parques de diversiones, que están pensados para todo el público. En esta ocasión dentro de nuestra sección de Vida y Estilo hablaremos de dos hoteles, Xixim Hotel Unique Boutique y Maroma Resort Spa, ambos inspirados en una de nuestras grandes civilizaciones del mundo prehispánico, la cultura maya. Pero aquí no acaba nuestro contenido, sin embargo, hasta aquí dejo mi editorial para que seas tú, amigo lector, quien siga descubriendo más en estas páginas.

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3731 3291 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 6250 5719 raquelgar@puntoaereo.com.mx DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Director Comercial & SMO Cel. 55 2783 6287 yosstt7@gmail.com

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Punto Aéreo Magazine Año 6, Abril 2016 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 5633-2219 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx.

cas Zacate ito Playas de Rosar

diversiones Parques de

añO 6 •

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx

/Punto.Aereo.Magazine

@PuntoAereoMagaz •

RPunto Aereo

Tel: (55) 5633 2219 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Cantina Las quince letras, Zacatecas

l Hoteles al natura

ABRIL 2016

4|

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, CP. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México DF. Este número se terminó de imprimir el 20 de abril de 2016 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”


vida & estilo vida & estilo

Hoteles al natural Texto: Raquel García Betanzos

Como un homenaje a la cultura maya, y en medio de bellos escenarios naturales, Xixim Hotel Unique Maya y Maroma Resort & Spa, ambos están inspirados en esta grandiosa y extinta civilización.

|5


vida & estilo

Xixim Hotel Unique Maya fotos: Cortesía de Xixim Hotel Unique Maya

Xixim Hotel Unique Maya es un excelente ejemplo donde

la mano del hombre ha logrado ser uno con la naturaleza, y es que este hotel boutique fue construido en medio de un palacio natural. Ubicado en las aguas poco profundas de la Reserva de la Biosfera Río Celestún, en el estado de Yucatán, Xixim se convierte en un espacio íntimo y de contemplación natural. Celestún es conocido por la gran cantidad de aves que habitan en ella, especialmente el flamenco rosado, convirtiéndolo en el escenario ideal para despertar con el cantar de las aves que son armonizadas por el oleaje del mar. Xixim cuenta con 32 habitaciones, de las cuales 24 son junior suites y 8 master suites, todas ellas en un entorno ecológico merecedor de admiración. Ninguna tiene aire acondicionado, este es sustituido por techos de palapa, permitiendo tener un sistema de ventilación eficiente y sustentable.

Contacto Ubicación: Municipio de Celestún, Yucatán, México Teléfono: (01 988) 916 2100 E-Mail: info@hotelxixim.com Web: www.hotelxixim.com

Xixim es un escaparate del bullicio cotidiano, su atención personalizada hace sentir a cada visitante como si fuera el único, logrando transmitir calidez humana. Las instalaciones están pensadas para el bienestar de cada habitante temporal de Xixim, ya que cuenta con tres pabellones: el de yoga, jugoterapia, masajes y bienestar. Además tiene dos albercas, equipadas con snack bar. En definitiva, este es un lugar que no puedes descartar de tus opciones de hospedaje para comenzar el año con el pie derecho.

Actividades Durante el día: excursiones al manglar en busca del flamenco rosa, a la salinera, a la reserva, a un safari a la luz de la luna. Visita a Uxmal y Kabah, a las haciendas henequeras, a los cenotes y al avistamiento de los pájaros en Chunchucmil.

¿Cómo llegar? El aeropuerto más cercano es el Aeropuerto Internacional de la ciudad de Mérida. Hay varios vuelos por parte de las aerolíneas nacionales Interjet, Aeroméxico, Volaris. Por parte de las internacionales United Airlines, Delta Air Lines, Lufthansa, KLM, Iberia y Airfrance. También se puede llegar al Aeropuerto Internacional de Cancún y abordar un autobús a Mérida o rentar un automóvil y recorrer la Península de Yucatán. El recorrido es de aproximadamente cuatro horas. Línea de autobuses: ADO

6|


vida & estilo

Maroma Resort & Spa fotos: Cortesía de Maroma Resort

Intensos matices de color azul bañan esta parte del pacífico mexicano, las playas de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo guarda un tesoro de intensa vegetación gracias a la selva tropical que lo rodea.

La belleza de este lugar es bien armonizada por los resorts que hay alrededor de ella, tal es el caso de Maroma Resort & Spa de la cadena Belmond, el lugar ideal para aquellos exigentes visitantes de la Riviera Maya. Haciendo un homenaje a la cultura maya, Maroma Resort está construido por varios edificios de estuco blanco de dos a tres pisos y rematadas por terrazas que ofrecen una agradable vista al mar. Cada edificio ha sido creado a mano por familias mayas de la región y alineados a propósito con las estrellas para asegurar un apropiado flujo de energía, de tal forma que, mente, cuerpo y alma estén en armonía. Cuenta con 63 habitaciones decoradas con hamacas de colores, además de las Sian Nah Suites, que en maya significa Casa del Cielo, con terrazas al aire libre, área para tratamientos de Spa, equipo de acondicionamiento físico, salas separadas, regaderas interiores y exteriores, así como piscina privada. Maroma ofrece una espléndida muestra de la cocina mexicana contemporánea hecha con sabor y creatividad culinaria, donde los platillos de la región son reinventados y presentados en sus dos restaurantes y bares con inigualables vistas al Mar Caribe y un extraordinario ambiente. Este hotel de lujo piensa en el confort de toda la familia, aquí los niños son bien recibidos, el restaurante tiene menú especial, se les otorga un kit de bienvenida y las habitaciones están equipadas con amenidades especiales para los más pequeños.

¿Cómo llegar? Carretera Cancún Tulum km 51, Riviera Maya, Solidaridad, Quintana Roo. A 15 minutos en auto de Playa del Carmen y 35 minutos del aeropuerto de Cancún.

CONTACTO Teléfono: 01-800-627-6621 Correo electrónico: reservations@maromahotel.com Web: www.maromahotel.com.mx

|7


sol & playa

sol & playa

Playas de Rosarito Texto: Irene Cortés fotos: Turismo de Rosarito

En el estado de Baja California se abre el Océano Pacífico con 513 kilómetros de una tierra que forma parte del Corredor Costero Tijuana-Ensenada. Playas de Rosarito se ha posicionado como un destino de excelencia gastronómica que, además, ofrece un sinfín de actividades a sus visitantes.

8|


sol & playa

El grupo indígena de los kumai fueron los primeros pobla-

dores de esta región, quienes la nombraron Uacatay, que significa “La Casa Grande”. A la llegada de los españoles comenzó la evangelización de los nativos por parte de los frailes Jesuitas, Dominicos y Franciscanos, de está manera también se inició una nueva etapa de repoblación en Rosarito. El año de 1885 se considera como la fundación virtual de Rosarito. Estas tierras pertenecían al Rancho Rosarito, propiedad de Don José Manuel Machado la cual se extendía hasta Tijuana. Rosarito era visitada por el atractivo que representaba la caza de venado, codorniz y conejo, así como por la pesca de langosta y abulón. El flujo de visitantes comenzó a crecer y en 1926 se fundó el primer hotel llamado Rosarito Beach. Actualmente no se puede hablar de Rosarito sin pensar en sus hermosas playas, sus centros gastronómicos, ranchos y balnearios; galerías de arte y un sinfín de actividades por realizar. Para conocer la historia de esta región, se pueden visitar lugares como el Arroyo de Uacatay, que es el Campamento de los Indígenas Kumai, la Misión Dominicana de San Miguel Arcángel de la Frontera, que se ubica en el valle de San Miguel a 55 km de Rosarito; la Casa de Machado, la más antigua de la región y el legendario Hotel Rosarito Beach.

¿Dónde dormir? • Hotel Las Olas • Rosarito Beach • Real del Mar Club de Golf

Más allá de la playa

Rosarito es un sitio ideal para realizar actividades de

aventura y ecoturísticas. Destaca el Cañón Histórico Rosarito, en este lugar se marcó la primera línea divisoria entre las dos Californias. Durante el mes de octubre se celebra este acontecimiento con cabalgata y caminata. Además cuenta con área para acampar, alberca, palapas, ranchos, balnearios y canchas deportivas. Se ubica en el km 27.5 carretera libre Tijuana-Ensenada sobre el Blvd. Benito Juárez. Horario de 9 a 18 hrs.

|9


sol & playa

Rosarito es considerada la puerta de entrada hacia la Ruta del Vino del Valle de Guadalupe, la cual comprende más de 60 vinícolas, y se encuentra a tan solo una hora. Tour Operadores como Baja Wine Tours, Terratips, Cucapah Tours y Tours in Baja ofrecen paquetes que parten de Rosarito hacia la Ruta del Vino. Otro imperdible durante tu visita son las Dunas de Primo Tapia, ubicadas en el poblado del mismo nombre y a tan solo 20 minutos de Rosarito. No son de gran extensión, sin embargo, es el lugar ideal para los amantes del motocross y los vehículos 4 x 4.

¿Y la playa? Los meses de octubre hasta abril son la temporada ideal para surfear en estas aguas del Pacífico. El oleaje y la temperatura del mar lo han posicionado como un sitio a nivel mundial para el desarrollo de este deporte.

Touroperadores •

Go Baja Easy! Teléfono: (661) 612 9055 Correo: gobajeasy@yahoo.com.mx Web: www.gobajeasy.com

• Baja Fun Adventures Correo: info@bajafunadventures.com Web: www.bajafunadventures.com

Más actividades • Visitar el Corredor Artesanal ubicado a lo largo del Blvd. Popotla, donde se pueden adquirir muebles de madera, herrería y mármol. • Visitar la Ruta del Arte • Participar en el Paseo Ciclista Rosarito-Ensenada • Paseo a caballo por la payas de Rosarito.

¿Dónde comer? Puerto Nuevo es conocido como la Capital de la Langosta. Aquí existen más de 30 restaurantes, donde podrás disfrutar del platillo típico que consiste en Langosta frita acompañada de frijoles, arroz, salsa y tortillas de harina hechas a mano. Puerto Nuevo se ubica a 15 minutos del centro de la ciudad. Para probar algo de la cocina urbana Tacos El Yaqui

10 |


ecoturismo ecoturismo

Janos, Chihuahua Texto: Irene Cortés fotos: Semarnat / Flickr

Reconocida en 2009 como Reserva de la Biosfera, Janos se encuentra localizada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chihuahua; fue la primera área natural con ecosistemas en pastizales que adquirió este nombramiento con el fin de buscar que este no colapsara ante la sobreexplotación provocada por el pastoreo, las prácticas de fuego en la agricultura y las alteraciones debido al cambio climático.

| 11


ecoturismo

E

l Desierto Chihuahuense abarca los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León, así como áreas de Texas y Nuevo México en Estados Unidos. Los pastizales conforman una parte del desierto que, aunque pequeña, son de gran importancia para la biodiversidad, debido a su alto endemismo y la variedad de flora y fauna que posee.

De sus habitantes

E

n este ecosistema se encuentra la colonia de mayor tamaño en Norteamérica de perritos llaneros, después de la Reserva de Rosebud Sioux en Dakota del Sur, Estados Unidos. También conocidos como perros de las praderas, en México, habitan dos de las cinco especies conocidas, el perro llanero mexicano y el perro llanero de cola negra. El primero es endémico, mientras que el segundo se le puede observar desde el sur de Canadá hasta el extremo noroeste de Chihuahua y Sonora, ocupando la mayor distribución de territorio.

Su importancia ecológica radica en que son presa de numerosos depredadores, tales como el águila real, el águila de cabeza blanca, la zorra del desierto y el tejón, por lo que la disminución de estos roedores impacta directamente en la supervivencia de otras especies. En Janos se han registrado más de 26 especies de vertebrados que utilizan como hogar las madrigueras hechas por los perros llaneros, entre ellas insectos, arácnidos, reptiles, aves y otros mamíferos. Estos animales también mantienen saludables a los pastizales, lo que permite que las especies que se alimentan de estos no decaigan en número y con ello diversifica la cantidad de plantas y animales en la región. A principios del siglo XIX los perros llaneros fueron considerados una plaga para el ganado por la creencia de que competían con este por el pasto, por lo que comenzó una etapa de exterminio que acabo con más del 90 por ciento del área que ocupaban originalmente (de 40 a 100 millones de hectáreas). Aquí se encuentra la única población de bisontes silvestres en México y el suroeste de los Estados Unidos, con alrededor de 130 individuos. Estos mamíferos, testigos de la última era de hielo, fueron blanco de los cazadores europeos, quienes usaban su piel y carne para el comercio, disminuyendo drásticamente la población, para el año 1800 no quedaba ni un solo bisonte en estado salvaje.

12 |


ecoturismo

El Parque Yellowstone y el Parque Nacional Windcave, ubicados en Estados Unidos, se dieron a la tarea de preservar a este imponente animal que llega a pesar casi una tonelada, en 2009 donaron 23 bisontes a la Reserva de Janos para su reintroducción a su hábitat natural. Los bisontes tiene un pastoreo selectivo, favorecen la dispersión de semillas; al ser presas de lobos, osos y humanos, proveen de alimentos a los carroñeros, generan un hábitat adecuado para aves de pastizal, dañan la vegetación leñosa favoreciendo la permanencia del pastizal, de ahí su interrelación con los perros de la pradera. En esta reserva se concentra la mayor población reproductiva del tecolote llanero, mismo que anida en las colonias de perritos llaneros. Junto con Sonora se puede encontrar la mayor población de oso negro que habita en la Sierra Madre Occidental. Mantiene la única población residente y reproductiva de puercoespín, así como grupos pequeños de berrendo, ambas consideradas en peligro de extinción. El actual panorama de la Reserva de la Biosfera de Janos parece alentador, con apoyo de organizaciones como la Reserva Ecológica Rancho El Uno (REU), propiedad de The Nature Conservancy, en 2009 se reintrodujo el bisonte en esta región, y este mismo trabajo se está llevando a cabo para la recuperación del berrendo.

CONTACTO Para saber más de The Nature Conservancy México Dirección: Ricardo Palmerín 110 Colonia Guadalupe Inn. Del. Álvaro Obregón. México, D.F., México, CP 01020 Teléfono: (0052) 55 5661 1153 Web: mexico@tnc.org

recorridos Para solicitar recorridos a la Reserva de la Biosfera de Janos, contactar a: Alfonso Prieto Director de la Reserva Ecológica. Teléfono: 01 (636) 693 5055

| 13


ciudad patrimonio

ciudad patrimonio

Zacatecas: la ciudad rosa Texto: Selene Velasco fotos: Sectur Zacatecas y flickr / Ted McGrath

Desde el aire se aprecia la ciudad rosa que sobresale entre los paisajes casi desérticos de la Sierra de Órganos, ya en tierra sorprenden las construcciones de cantera rosa, estilo barroco que le dan un encanto único a tal grado, que su centro histórico está inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad.

14 |


ciudad patrimonio

E

s una ciudad donde abundan los museos y se respira el arte, la historia y la cultura; repleta de callejones y calles estrechas que suben y bajan, como laberintos, para conducirnos a los edificios más emblemáticos.

El Museo Rafael Coronel y el Museo Francisco Goitia. El primero, asentado en el ex convento de San Francisco, tiene una colección de máscaras y títeres mexicanos, considerada la más grande del mundo, conformada por más de 10 mil piezas. También tiene una sala de vestigios prehispánicos provenientes de todos los estados de la República Mexicana. El Francisco Goitia, se encuentra ubicado a 10 minutos a pie de la Catedral Basílica, aquí se pueden admirar más de 170 obras de los grandes maestros zacatecanos: Julio Ruelas, Francisco Goitia, José Kuri Breña, Pedro Coronel, Manuel Felguérez y Rafael Coronel, quienes ocupan un relevante lugar en la plástica mexicana, recomendado para los amantes del arte y sobretodo de los artistas mexicanos.

¿Qué comprar? En el mercado “Jesús Gonzales Ortega”, que ha pasado por múltiples accidentes y remodelaciones a lo largo de los años, puedes comprar plata, dulces y artículos de madera. Se ubica en la calle Pedro Ruíz Gonzales 116, Centro, 98050 Zacatecas y es la viva historia de la economía en Zacatecas.

¿Qué visitar? Haz el recorrido en teleférico panorámico para conocer el cerro de la bufa. A sus 2 mil 673 metros de altitud, provee una de las mejores vistas de la ciudad. En su cima podrás admirar el museo de la toma de Zacatecas, la capilla de nuestra Señora del Patrocinio, un observatorio y una colección de monumentos, entre ellos el de Pancho Villa.

| 15


ciudad patrimonio

Uno de los lugares imperdibles para visitar es el El Cerro de la Bufa, este lugar es característico por poseer una de las mejores vistas de la ciudad, también es conocido por una famosa leyenda que atraerá a cualquier fuerte caballero. Y es que los habitantes cuentan que la mañana de cada uno de los jueves festivos del año, sale una joven hermosa que pide a los caminantes varones que la lleven en brazos hasta el altar mayor de la actual Basílica de Guanajuato, donde ella recobra su condición humana. Sin embargo, hasta hoy ningún viajero ha pasado esa prueba, ya que la condición es que el caballero debe caminar sin turbación y sin volver el rostro, aunque escuche voces que le llamen y otros ruidos extraños que se produzcan a su espalda, porque al hacerlo la bella mujer se transforma en serpiente y todo acaba ahí. Otro de los sitios obligados es la mina de El Edén, donde se puede conocer parte de la historia de la minería en esta ciudad. El Edén tuvo su esplendor durante los siglos XVII y XVIII, de ella se extraía plata y oro. Su producción minera fue interrumpida en 1960, sin embargo en 1975 fue reabierta para servicios turísticos ofreciendo recorridos. En 2005 finalizó su reacondicionamiento y actualmente se otorgan paseos en tren y a pie por los socavones de la mina.

¿Dónde Comer? La Cantera Musical Tacuba No. 2, en el Centro, a un costado de la Catedral Tel: (492) 922-8828 El Pueblito Av. Hidalgo No. 802, Centro Histórico Tel: (492) 924-3818

¿Dónde dormir? Hotel Misión Argento Zacatecas Avenida Hidalgo No 407 Centro, Zacatecas, 98000 Tel: 877-783-6839 Hotel Posada Tolosa Juan De Tolosa No 811, Col. Centro, Zacatecas, 98000 Tel: 877-783-6839

16 |


opinión opinión

Hacia una reforma nacional en materia de turismo

Texto: LUZ MARÍA BERISTAIN NAVARRETE /SENADORA DE LA REPÚBLICA fotos: archivo

La importancia del turismo para el desarrollo económico de nuestro país no tiene discusión y así lo demuestran los datos del Sistema Nacional de la Información Estadística del Sector Turismo de México (DATATUR).

Sólo por mencionar algunos números, durante el primer

cuatrimestre de 2015, el arribo de turistas internacionales a nuestro país y las divisas generadas en su estadía alcanzaron un récord histórico, pues la captación de divisas por visitantes internacionales a México sumó 6 mil 343 millones de dólares –monto equivalente a un incremento del 10.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2014– continuando con su tendencia al alza observada desde el primer cuatrimestre de 2011. Asimismo, en nuestro país, la participación del PIB turístico es de 8.6 por ciento según datos del INEGI. El crecimiento y relevancia del sector turístico en México nos hacen reflexionar sobre la necesidad de mantener esta actividad a un nivel competitivo ante la oferta turística de otros países. Para ello, es preciso tomar el asunto en nuestras manos y mejorar la legislación nacional, subsanar las lagunas legales en el

turismo y, sobre todo, atender el llamado de los mexicanos por una nación más incluyente y próspera. Particularmente hay que poner atención en las demandas de los sectores más vulnerables como son los empleados, las pequeñas y micro empresas locales y el propio turista. En ese sentido, he presentado iniciativas que buscan proteger los derechos laborales y del consumidor, así como garantizar condiciones justas de competencia hacia una reforma nacional en materia turística. En primer lugar, propuse mecanismos para procurar que el desarrollo turístico sea incluyente y beneficie de manera equitativa a los prestadores de servicios turísticos de los sectores social y privado mediante la creación y consolidación de cadenas productivas.

| 17


opinión

Además de garantizar condiciones de oferta que fomenten una competencia sana e incluyente entre todos los prestadores de servicios y que no desplace a las micro, pequeñas y medianas empresas turísticas. De igual manera, planteo sanciones para las prácticas monopólicas relativas en las que pudiera incurrir una operadora turística al concentrar servicios e incluso quedarse con las propinas, que es lo estamos viviendo actualmente en Quintana Roo. Y en ese tenor presenté una segunda iniciativa que busca proteger a los empleados de establecimientos en los que se les prohíbe recibir una propina, impidiéndoles tener un ingreso considerado como parte del salario, según la Ley Federal del Trabajo, e incluso usando esto como excusa para su despido. Esta reforma impide que los patrones desincentiven, restrinjan o prohíban la entrega de propinas, compensaciones o bonificaciones voluntarias a sus trabajadores por el servicio que el empleado haya proporcionado. Debemos dar certeza jurídica para que no haya ningún tipo de inquisición hacia quien recibe una propina voluntaria y así repercutir en un incremento directo a los ingresos de los trabajadores del turismo y, en consecuencia, en el bienestar de sus familias.

18 |

Como senadora, no dejaré de impulsar medidas que contribuyan a mantener al turismo como uno de los pilares de la economía nacional y como uno de los principales propulsores de la justicia social y el bienestar de todas las familias mexicanas. TWITTER: @LuzMaBeristain


destinos destinos

Parques de diversiones Texto: Raquel García Betanzos

El concepto de parques de diversiones data del siglo XVI, cuando se creó el primer parque de atracciones en Dinamarca, mejor conocido como Bakken, actualmente en funcionamiento y es considerado la segunda atracción turística de este país europeo. En 1964 fue inaugurada la Feria de Chapultepec siendo el primer parque de diversiones en México, siendo pionero y el parteaguas para que otras empresas comenzarán a construir estos centros de diversión.

| 19


destinos

Parque Bicentenario Querétaro fotos: Cortesía Parque Bicentenario

Creado con el fin de rendir homenaje al Bicentenario de la

Independencia de México, el Parque Bicentenario Querétaro fue construido para ser un centro recreativo y de convivencia, que resulta en un pretexto más para visitar la ciudad queretana. Este centro de entretenimiento ha sido adaptado para toda la familia y gustos, cuenta con diversos juegos mecánicos que van desde los típicos carritos chocones hasta aquellos que te harán descargar una buena dosis de adrenalina como el gusano, la selva de ratón, el barco pirata y sus dos montañas rusas. A la entrada del parque se abre a la vista un lago, donde se puede disfrutar de un paseo en lancha o en bicicleta acuática (hidrobykes), o bien relajarte en el tren que corre alrededor del lago. En otra área del parque se pueden encontrar atracciones como la tirolesa, la pista de skateboarding, el puente colgante, y si lo que quieres es probar tu destreza física, puedes optar por Comando, que consiste en una serie de obstáculos que requieren de fuerza y una buena condición física. Además tiene un parque acuático, el cual cuenta con diferentes opciones, ya sea deslizarse por sus tres toboganes u optar por el chapoteadero. Hay dos albercas, una para toda la familia y otra exclusiva para personas de la tercera edad. Parque Bicentenario complementa tu visita con el parque lúdico, la Finca Bicentenario en donde encontrarás algunos animales de granja y un herpetario.

UBICACIóN Melchor Ocampo Poniente 3-C Santa Rosa Jáuregui, Santiago de Querétaro, Querétaro, CP. 76220.

¿Dónde Comer? Dentro del parque se ofrece el servicio de alimentos que van desde comida rápida, tortas, tacos de guisados, elotes, esquites, papas, nachos, helados, agua y refrescos.

contacto Teléfono: (044) 291 1692 Correo: parque.bicentenario@municipiodequeretaro.gob.mx Web: www.parquebicentenarioqueretaro.gob.mx

20 |


destinos

Horario y Costos Temporada Alta: Martes a Domingo de 11 a 19 h. (Vacaciónes Escolares: de Semana Santa, Pascua y Navideñas). Resto del Año: Jueves y Viernes de 11 a 18 h. Sábado y Domingo de 11 a 19 h. Entrada General $40 No pagan: Niños menores de 85 cms., adultos mayores con credencial INAPAM y personas con capacidades diferentes. El costo de entrada incluye todas las atracciones les veces que quiera durante el día, la entrada al parque acuático y los espectáculos que se presenten en el ágora (teatro al aire libre), excepto la tirolesa y las lanchas.

Bosque Mágico fotos: Cortesía Bosque Mágico

Siendo una de las ciudades más importantes del país, Mon-

terrey, en el estado de Nuevo León, no podría estar completa sin llevar a sus habitantes y visitantes, diversión y adrenalina. A diez minutos de Monterrey se ubica Bosque Mágico Coca Cola que, desde hace 20 años ha logrado consolidarse como un parque de diversiones con una variedad de atracciones para complacer al público infantil, joven y adulto. La parte “relajada” de este centro de entretenimiento es sin lugar a dudas el área diseñada para los niños, se trata de la Isla Recreo, donde se pueden encontrar juegos como el kite flyer, el jumpling alien, las tazas mágicas, y para que empiecen a experimentar la emoción, la ranita saltarina, el deslizador y el splash.

The Zombie Ride es su más reciente montaña rusa la cual alcanza velocidades mayores a los 100 kilómetros por hora. Tiene una caída vertical de 90 grados y un giro invertido de 45 grados, siendo el más alto de Latinoamérica. Contará con un innovador sistema de lanzamiento magnético, así como un sistema de alta velocidad, el cual permitirá que alcance velocidades de más 100 kilómetros por hora. La Cabaña del Tío Chueco, la Mansión del Terror, los carros antiguos, los carros chocones, entre otras complementan la gama de actividades que se pueden llevar a cabo.

Los más grandes, aquellos que ya alcancen una estatura de más de 1.10 metros, y que gusten de las emociones fuertes, tienen opciones como Tornado, girar a 360° con The King Kamikaze, que recuerda al famoso martillo; Spring Ride y el ya popular Barco Vikingo.

Contacto Teléfono: (81) 8299 2462 Correo: bosque.magico@multimedios.com Web: www.bosquemágico.com Ubicación: Eloy Cavazos S/N junto a Parque La Pastora. Municipio Guadalupe, Monterrey.

| 21


destinos

¿Dónde comer? Dentro de las instalaciones del parque se encuentran Snacks y restaurantes donde se ofrece desde un elote hasta comidas completas.

Horario y Costos • • • • • •

Abre sus puertas en horario ordinario de 11 a 21 h. Admisión general: $70 (no incluye juegos mecánicos) Pasaporte Mágico: $115 (no pagan niños menores de 1.10m.) Pasaporte Diversión: $215 Pasaporte Anual: $459 Pase VIP: $430

Contacto Teléfono: 5230 2121

Feria Chapultepec Mágico

Web: www.feriachapultepec.com.mx

fotos: Cortesía Feria Chapultepec Mágico

E

ste parque fue el primero en su tipo en México. Fue inaugurado el 24 de octubre de 1964 dentro una zona emblemática de la Ciudad de México y prácticamente paso obligado por los turistas, el Bosque de Chapultepec, una de las zonas verdes de la ciudad. Este parque de diversiones cuenta con la primera montaña rusa que existió en el país, y aunque no supera ya en complejidad a otras existentes, es reconocida por ser de las pocas construidas en su totalidad de madera, por ello bien vale la pena conocerla de cerca y subirse a ella para vivir un buen momento lleno de emoción. Con más de 40 años de existencia La Feria se ha ido ido renovando para seguir manteniendo la aceptación de la gente, por ello no podía faltar en esta lista dedicada a los parques de diversiones. La Montaña Triple Loop, el Cascabel y la Power Tower son de sus juegos más extremos, sin

embargo algo que ha marcado originalidad ha sido su ya famosa Casona del Terror, adentrarte a ella es experimentar a personajes entrañables del mundo del horror tales como la llorona, la posesión de la famosa película El Exorcista, Jason personaje del filme Viernes Trece. Todo lo anterior en un recorrido a pie, en las penumbras y apto para aquellos que gusten de desafiar a lo desconocido. Cuenta con atracciones para niños que van desde el tradicional paseo en tren, hasta para aquellos que ya comienzan a sentir el gusto por las emociones fuertes. El espectáculo de delfines ha sido pensado para que el público conozca de cerca a estos bellos e inteligentes animales. Una de las más recientes atracciones es Reptour, donde se puede ver a más de 30 especies de serpientes. Este lugar sigue siendo una opción para aquellos que sin invertir una gran cantidad de dinero pueden tener un buen rato de diversión, por lo cual es recomendable para toda la familia.

Ubicación Circuito Bosque de Chapultepec, Segunda Sección, Miguel Hidalgo, CP 11580 México, DF.

Servicios Estacionamiento • Servicio Médico • Renta lockers • Renta carriolas

Horario y costo Martes a viernes: 10 a 18 h. y sábados y domingos: 10 a 20 h. Pase Mágico (30 atracciones): $110 • Pase Mega (44 atracciones): $150 Pase Platino (todas las atracciones): $200 • Pase Anual: $500

22 |


destinos

Six Flags México fotos: Cortesía Six Flags México

Sin lugar a dudas es el parque más grande de México. Su historia se remonta al ya desaparecido Reino Aventura, quienes nacieron en los años ochentas conocieron este parque de diversiones que es recordado por haber sido el hogar de la famosa ballena Keiko, y que desapareció en el año de 1991 para ser parte de una remodelación que lo llevaría a convertirse en 2002 en Six Flags, siendo el primer parque de esta cadena que saliera de Estados Unidos y Canadá.

Contacto

Ubicado al sur de la ciudad de México, en las cercanías del Ajusco, se distingue por tener la mayor cantidad de juegos extremos en todos los parques del país, con un total de cinco montañas rusas y más atractivos para toda la familia.

Teléfono: 5339 3600 Web: www.sixflags.com.mx

Inaugurado en 2004, Superman, El Último Escape se ha convertido en la montaña rusa ícono de Six Flags, su imponente altura de más de 60 metros a 120 km/h, te hará acompañar en el vuelo al famoso superhéroe Superman en su último escape. Uno de los juegos que se conservaron desde Reino Aventura fue el Boomerang, que sirvió de modelo para construir diversas montañas rusas en todo el mundo ya que fue el primero en su tipo. Te hará sentir a bordo de un auténtico boomerang con sus giros de 360° a una velocidad de 75 km/h. Inspirado en el mítico superhéroe, Batman the Ride te interna en Ciudad Gótica para estremecerte en la única montaña rusa suspendida de México. Dentro de sus recientes juegos se encuentran la remodelada Medusa Steel Coaster, SkyScreamer, Justice League: Battle Metropolis, The Dark Night Coaster y The Joker, en estos últimos te adentrarás al mundo de DC Comics.

Ubicación Carretera Picacho-Ajusco Km. 1.5, México, Distrito Federal.

Servicios

Horario y Costos

Paquetería • Tienda de Souvenirs • Estacionamiento

Tiene un horario promedio de 10 a 21 h. Se recomienda consultar los diferentes horarios durante el año.

¿Dónde Comer? Cuenta con diversos restaurantes que van desde saborear frutas de temporada, comida típica mexicana, comida china, pizzas, cortes de carne, hasta sentarte a tomar un delicioso café.

• Admisión general: $559 • Pase anual: $529 • Pase anual VIP: $1,089 • Experiencia VIP: $580 - $1,099 El Turibus ofrece recorridos que incluyen entrada al parque con un costo de $519 por persona. Consulta: www.turibus.com.mx

| 23


zonas arqueológicas

ZONAS ARQUEOLÓGICAS

Xochicalco, Morelos Texto: Diego Guajardo fotos: Sectur Morelos

Xochicalco significa “En el lugar de la casa de las flores”, se ubica en Temixco, Morelos. Está conformada por diversos elementos arquitectónicos de gran belleza e importancia. Xochicalco es un sitio arqueológico que satisface las necesidades de cualquier viajero y apasionado de la historia prehispánica, pero sobretodo, es un buen lugar para escaparse del ajetreo de la ciudad.

24 |


ZONAS ARQUEOLÓGICAS

En Xochicalco, el dios Tláloc fue el más venerado, los

habitantes dedicaban grandes ceremonias a esta deidad en la Plaza de la Estela de los Dos Glifos. La plaza central conecta los edificios más importantes de la ciudad, cuenta con un altar ceremonial en el cual se erige una estela, con dos glifos que marcan una fecha importante para la ciudad… “el año 10 caña y el día 9 ojo de reptil”.

Tiene tres canchas de juego de pelota, la más importante está situada en la zona “La Malinche”, en la que se encuentra un conjunto habitacional llamado “El Palacio”. En la parte más alta de la ciudad podemos encontrar “La Acrópolis”, la antigua residencia de los gobernantes y sacerdotes de la ciudad. Sobresale por su importancia la “Pirámide de Quetzalcóatl”, un edificio de dos secciones, en la primera de ellas encontramos relieves de gran dificultad de realización, que dan vida a ocho serpientes emplumadas, con ondulaciones similares a las de la cultura maya , la segunda sección no cuenta con grabados definidos por el paso del tiempo y la destrucción del edificio. “El Observatorio” es una de las áreas más importantes y visitadas. Su función principal era estudiar el movimiento del sol a través de las estaciones, del 30 de abril al 15 de agosto, la luz solar entra a plenitud en la cavidad dibujando un hexágono en el piso a través del cual es posible ver el movimiento del sol.

¿Dónde comer? Buffet, “La Pasadita” Abierto de 8:00 a 22:00 hrs. Restaurante Miacatlán

Igual de sorprendente es el fenómeno que ocurre al colocar la mano debajo de la misma estela de luz, pues esta actúa similar a un sistema de rayos X que te permite ver una radiografía de tu mano sobre el piso de la cueva.

¿Dónde dormir? Hotel La Casa de las Flores Servicios de Spa y Temazcal en palapa Teléfono: 01 (73) 7374-4084 Hotel La Palapa Teléfono: (777) 391-5635 y 391-5636

¿Cómo llegar? Desde la ciudad de México En auto: Toma la Autopista del Sol hasta la caseta a la altura de Tequesquitengo y de allí a Alpuyeca, poblado al que también se llega por la carretera libre México – Acapulco. De Alpuyeca toma la carretera a Miacaltán y a 8 kilómetros se encuentra la desviación a la Zona Arqueológica Xochicalco; de allí se recorren 4 kilómetros al sitio. En autobús: Aborda un autobús del Grupo Pullman Morelos y baja en la terminal de Zacatepec, ahí toma otro con destino hacía Coatlán del Río. También, se puede abordar un autobús Lasser con destino a Cuentepec. Esta terminal se localiza a un costado del mercado Adolfo López Mateos.

CONTACTO Web: www.morelostravel.com

| 25


MIcronotita

Aprueban diputados el acceso al turismo para

las personas con discapacidad Texto: Félix Muñiz

Gretel Culin señaló que en México más de cinco millones de

personas presentan alguna discapacidad y esta cifra se aproxima a los mil millones de personas cuando a nivel mundial. La presidenta de la Comisión de Turismo en la Cámara Baja, Gretel Culin, indicó que ante este importante universo, resulta prioritario emprender acciones que permitan derribar obstáculos y barreras que hoy en día limitan el pleno disfrute de los atractivos turísticos de nuestro país, en condiciones de seguridad, comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. Cabe señalar que el turismo accesible, es aquel que tiene por objeto beneficiar a la población con alguna discapacidad, procurando su acceso al entorno físico, a los sistemas de transporte, canales de comunicación y a las instalaciones y los servicios públicos en general. En el caso de México, la conceptualización sobre accesibilidad y turismo surge en los años 90, cuando se le da un nuevo enfoque al turismo social, lo que incluye aspectos de accesibilidad, solidaridad y sustentabilidad, que fue asociado en una nueva perspectiva nombrada, en el 2001, como Turismo para todos. La Ley General de Turismo contempla en el capítulo IV lo referente al turismo accesible y establece la atribución para que la

26 |

Secretaría de Turismo, con el apoyo y en coordinación de las dependencias y entidades competentes, promueva la prestación de servicios turísticos con accesibilidad. Asimismo, establece también la obligación para los prestadores de servicios turísticos y las autoridades de los sitios culturales, con afluencia turística, para que provean lo necesario para que las personas con discapacidad cuenten con accesibilidad a los servicios que estos ofrecen en condiciones adecuadas. Ante la relevancia del tema, la Comisión de Turismo en la Cámara de Diputados realizó modificaciones al artículo 18 de la Ley General de Turismo, con el fin de fortalecer la legislación turística en materia de turismo accesible. Dicha reforma consiste en que la Secretaría de Turismo tendrá obligación de diseñar, aplicar y fomentar una política nacional que contemple a dicho segmento turístico Esta política deberá tomar en cuenta que cuando menos tres aspectos son, el primero, fomento a la infraestructura accesible; segundo, aplicación y fortalecimiento de programas de calidad turística, con criterios de accesibilidad e inclusión; y tercero, el impulso a los destinos turísticos que faciliten el uso y disfrute de su infraestructura a personas con discapacidad.


ecoturismo

| 27


28 |

Punto Aereo abril 2016  

Visita con nosotros Zacatecas, la ciudad rosa • Playas de Rosarito • la Reserva de la Biosfera de Janos • Xochicalco • Parques de diversión...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you