Page 1

añO 4 • ABRIL 2014

VIVE EL ESPLENDOR NATURAL Y MINERO DE MÉXICO:

HUASCA DE OCAMPO SALTILLO COAHUILA

FESTIVAL

JOSÉ ALFREDO

JIMÉNEZ

ALTERNATIVAS

PARA COMBATIR EL

CÁNCER


Sumario

Huasca de Ocampo, Hidalgo

14

Hoteles

18

José Alfredo Jiménez

24

GADGETS 5 Antivirus 2014

Minuta turística 7

Turandot y La Bohème Festival Cultural de Zacatecas Feria Nacional de San Marcos

salud 10 Crioablación

La terapia de crioablación llega a México como una esperanza de vida a miles de pacientes que padecen cáncer.

Tendencias 12

Colección 2014 de Relojes CAT y Swiss Military

Pueblo mágico 14 Huasca de Ocampo

Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico del estado de Hidalgo que muestra al mundo el glorioso pasado de su industria minera

Vida y estilo 18 Hoteles

Hotel Casa Sierra Nevada en San Miguel de Allende, Guanajuato Hotel Maroma Resort Spa en Riviera Maya, Quintana Roo

destinos 21 Saltillo, Coahuila

La ciudad de Saltillo en el estado de Coahuila se viste de modernidad en medio de su pasado repleto de historia. Su riqueza cultural la hicieron poseedora de la Atenas de México.

tradición 24 Dolores, Hidalgo

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo se celebra al inmortal hijo del pueblo, José Alfredo Jiménez en el festival que lleva su nombre.

Saltillo, Coahuila

21

Puntoaéreo

|3


Editorial E

l programa Pueblos Mágicos fue creado por la Secretaría de Turismo con el objetivo de otorgar un reconocimiento a aquellos lugares que destacan por su riqueza cultural e histórica en nuestro país. pero además está mención es para su pobladores que a lo largo de años han sabido mantener dichos atributos mostrándolos al mundo entero. Hidalgo fue el primer estado de la República Mexicana en contar con un Pueblo Mágico, en 2001 fue otorgada esta mención a Huasca de Ocampo, lugar que escribe en sus alrededores pasajes del esplendor minero que se vivió durante el siglo XVIII con Don Romero de Terreros, quien fundara este pueblo y explotara las minas que había en la región, además de construir hermosas haciendas que hoy forman parte del paisaje de Huasca, que en conjunto con su entorno natural y la calidez de sus habitantes deja en claro el porqué tiene el honor de ser el primer Pueblo Mágico de México, así como el que nosotros dediquemos un espacio a compartir lo que pueden encontrar en su visita a Husca de Ocampo, sabiendo de antemano que hay más por descubrir. En está edición llevamos a usted, amigo lector dos recomendaciones para hospedarse durante su próximo viaje, si planea hacerlo a San Miguel de Allende, Guanajuato y Riviera Maya en Quintana Roo; se trata del Casa Sierra Nevada y Maroma Resort & Spa respectivamente, ambos de la cadena hotelera Belmond. Casa Sierra Nevada se erige justo detrás de la Catedral de San Miguel de Allende, es dueño de una arquitectura colonial pero con el confort que brinda la modernidad y es el lugar ideal para aquellos viajeros exigentes cuando de hospedaje se trata. Por su parte Maroma Resort & Spa, se ubica en la Riviera Maya, este hotel de lujo se funde con el entorno natural de la que está rodeado y brinda un homenaje, a través de su construcción, a los pobladores mayas de la región.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Liliana Eugenia Alvarez Nicolás Web Master & SMO Cel. 55 3190 7657 lilianpuntoaereo@gmail.com Laura García Directora Administrativa Cel. 55 3510 1977 betanzos7312@yahoo.com.mx Lic. Myrna Villafán Finanzas Juan Carlos Aguilar Sierra Director de Comercialización Cel. 55 9141 9905 jcsierra15@hotmail.com Carolina Aguilar Vargas Contacto al Cliente Cel. 55 3525 8252 carogreca@hotmail.com Punto Aéreo Magazine Año 4, Abril 2014 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 6549-7828 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx.

añO 4 •

ABRIL 2014

DOR NAT EL ESPLEN

URAL Y MIN

ERO DE MÉX

ICO:

HUASCAMPO DE OCA

VIVE

SALTILLO

COAHUILA

AL FESTIV ALFREDO JOSÉ

JIMÉNEZ

S ALTERNATIVA ATIR EL PARA COMB

CÁNCER

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx /Punto.Aereo.Magazine @PuntoAereo •

RPunto Aereo

Tel: (55) 5633 1064 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Parque Ecoturístico Bosque de San Miguel Regla

4|

Puntoaéreo

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 20 de abril de 2014 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”


gadgets En diciembre del año pasado el sitio web de la empresa Softonic International en colaboración con Virus Bolletin llevaron a cabo un estudio sobre los mejores antivirus para 2014, en versiones de paga y de licencia gratuita. Cabe señalar que dicho análisis engloba tasa de detección, rendimiento del sistema y uso de interfaz del antivirus. La opinión que se tiene de los antivirus, varía de un usuario a otro, por lo que quizá, solo te presentamos una guía de los software de protección que ambas marcas recomiendan.

Symantec/Norton Entre el porcentaje de seguridad y rendimiento, Norton se llevó la mejor calificación en sus tres productos Norton 360°, Norton Internet Security y Norton Antivirus. Al momento de instalarlo repara algunos problemas potenciales y se encarga de los archivos dañados. Su punto clave es la protección contra el malware, siendo ésta última versión, una de las más efectivas en los ataques de software malicioso, de esta manera se convierte en un aliado para que ningún virus penetre al disco duro. En México su costo oscila entre $360.00 y $720.00, este último para Norton 360° que protege más de 3 PC’s.

ESET Eset se ubica entre los mejores antivirus, sobre todo si de rendimiento se trata, ya que su software es rápido en el análisis y no ocupa demasiado recursos de tu computadora. El porcentaje de detección es altamente eficaz, siendo una arma contra el antispyware, anti-fishing y escáner que evita malware en las redes sociales, entre otros. Incluye el sistema ESET Live Grid, sistema basado en la nube que recibe información en streaming sobre los peligros más recientes en una red que comparten todos sus usuarios. Por su parte el sistema HIPS, permite controlar el comportamiento del sistema para detectar, a partir de su configuración personalizada, cualquier movimiento sospechoso en tu equipo. Su precio varia entre los $600.00 y $1,300.00 con licencia de un año.

Kaspersky Junto con Norton, Kaspersky mantiene una buena plataforma de detección de virus, aunque flaquea en el rendimiento. El motor de

detección de Kaspersky es muy potente y ofrece buenos resultados a la hora de detectar, bloquear y eliminar virus, troyanos, spyware, keyloggers, rootkits y cualquie otro tipo de malware. La protección en tiempo real es óptima: archivos, tráfico web y correos electrónicos son filtrados con eficiencia. Incluye además un módulo antiphishing que se encarga de identificar y bloquear aquellos remitentes sospechosos de distribuir malware. El costo de este antivirus varía de $400.00 a $700.00

G Data Este antivirus proveniente de Alemania, es un potente detector de cualquier intruso malicioso de tu computadora. Su tecnología CloseGap ofrece la mejor protección en tiempo real frente a virus, hackers, spam y resto de peligros de internet, mientras que su protección híbrida activa tiene en cuenta también amenazas específicas locales. Quizá la debilidad de este potente software es la caída de rendimiento en la PC, las actualizaciones de G Datase llevan a cabo cada hora lo que supone un notable aumento de la seguridad, pero un consumo alto de memoria RAM. Y con protección web, chat y de correo, cubre todo los puntos débiles de Windows. Su costo oscila entre $350.00 y $700.00

Puntoaéreo

|5


gadgets

Avira Este año Avira Free Antivirus, trae consigo dos novedades, la primera SocialShield, que sirve de herramienta para

el control parental; la segunda Avira Free Android Security, una app para proteger del malware a los dispositivos móviles con plataforma Android. Avira Free sigue posicionándose como uno de los antivirus gratis con mejor calificación. Su plataforma protege de virus, troyanos, gusanos y rootkits. Cuenta con un eficiente motor de escaneado, y no tiene alto consumo de recursos de memoria, lo cual resulta ideal para un equipo antiguo o poco potente, pero que necesiten estar bien protegidos. Cuenta con versiones de pago que son más completas, tanto para particulares como empresariales, con un costo de $500.00 a $1000.00.

Avast Avast fue el antivirus de licencia gratuita al que Softonic otorgó el primer lugar en protección, ya que es capaz de detectar un gran número de virus, troyanos, programas espía, rootkits, entre otras aplicaciones maliciosas. Cuenta con un óptimo rendimiento ya que sus escaneos son rápidos y pueden ser personalizados por el usuario, o bien pueden ser ejecutados en segundo plano con el fin de evitar el consumo de recursos. Una de las principales novedades de esta versión 2014 es la renovación casi total de su interfaz, lo que supone el cambio más importante desde la versión 5. Se trata de una interfaz más minimalista, inspirada sin duda en Windows 8, y pensada para facilitar el acceso a las diferentes herramientas y módulos del programa.

BOSE SoundDock10 Con un potente desempeño que esta a la altura de los sistemas estéreo más grandes y costosos del mercado, el SounDock10 de la línea BOSE está hecho para mejorar y disfrutar el sonido del iPod, por lo que puede convertiré en el sistema principal de música en el hogar. Experimentará un amplio rango de tonos, desde profundos graves en la línea de bajos hasta los imponentes tonos altos del cantante. Es el resultado de la tecnología de avanzada waveguide de Bose junto con un nuevo subwoofer exclusivo altamente eficiente. Además está equipado con una salida para ver videos de iPod en el televisor, disfrutando toda la calidad de sonido que este posee.

6|

Puntoaéreo


MINUTAS Se presentarán en el Auditorio Nacional

las óperas de Turandot y La Bohème La Ópera de Bellas Artes traslada su temporada de Ópera

en Vivo al Auditorio Nacional donde se presentarán las puestas en escena de las óperas Turandot y La Bohème, del compositor Giacomo Puccini los días 9 y 11 de mayo para Turandot; y el 11, 12 y 13 de mayo para La Bohème. Participarán artistas de talla nacional e internacional. El papel de Turandot estará a cargo de la soprano siciliana Tiziana Caruso, el tenor italiano Rubens Pelizzari, en el papel de Calaf, y los artistas mexicanos Olivia Gorra interpretando a Liú y el bajo Rosendo Flores como Timur. Por su parte para La Bohème, el papel de Mimí lo alternarán la soprano española Ainhoa Arteta (11 y 13 de julio), el día 12 de julio este personaje será presentado por la soprano mexicana

Imagen Turandot: Cortesía de la Ópera de Bellas Artes

Olivia Gorra; Rodolfo será encarnado por el tenor mexicano Ramón Vargas, en tanto que el papel de Marcello será interpretado por el barítono rumano George Petean. Ambas producciones estarán a cargo del Director de Escena, Luis Miguel Lombana. Para el subdirector general de Bellas Artes, Sergio Ramírez Cárdenas, uno de los objetivos de la alianza entre el Auditorio Nacional y el Instituto de Bellas Artes (INBA) de presentar la Ópera en Vivo en el coloso de Reforma, es llevar la ópera del más alto nivel a amplios sectores de la población. Los precios de los boletos son: 150, 300, 500, 900 y mil pesos. Si se adquieren boletos para ambas producciones se aplicará un descuento del 10 por ciento y se podrán adquirir en taquillas del Auditorio Nacional y en el Sistema Ticketmaster.

Imagen La Bohème: Cortesía de Ópera de la Bellas Artes

Puntoaéreo

|7


MINUTAS

Más de 500 actividades tendrá

la edición 28 del Festival Cultural de Zacatecas Con invitados de honor al estado de Puebla y la República de Indnonesia, la edición 28 del Festival Cultural de Zacatecas se llevará a cabo del 12 al 26 de abril con más de 500 actividades y la participación de 3 mil 400 artistas y académicos. Este encuentro cultural se presentará en 83 foros de la capital del estado de Zacatecas, así como en 22 municipios de esta entidad para llevar a propios y extraños una carga de color, tradición y expresiones culturales. Para este año el festival tendrá artistas como Zurdok, Lila Downs, Luz Casal, David Bisbal, Raúl Di Blassio, entre otros. La vigésimo octava edición del Festival Cultural se sumará a la histórica conmemoración del Centenario de la Batalla de Zacatecas. Además, se contará con la presencia de exponentes internacionales, nacionales y locales en teatro, danza, música de todos los géneros y exposiciones, entre muchas otras manifestaciones artísticas y culturales. Entre la programación destaca la participación del Foro de Música de Cámara, que tendrá lugar en el Auditorio del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez y que contará con músicos provenientes de Israel, Kazajistán, Italia, Rusia, Argentina, Rumania, Polonia y México. Asimismo, está programada la realización del Simposio Nacional Conmemorativo de la Batalla de Zacatecas, la Feria Nacional del Libro, una muestra gastronómica de 12 municipios y un espectáculo de danzas tradicionales de Indonesia. En representación de Puebla se presentarán grupos de música y teatro infantil como: Monedita de Oro, Sergio Villar y Los Descuadrados. Se montará la Exposición Puebla Contemporánea, compuesta por 25 de jóvenes artistas como Alejandro Osorio, César López, Harnain Bravo, Nora Adame y Patricia Martínez.

8|

Puntoaéreo


MINUTAS

Todo listo para la tradicional

Feria de San Marcos 2014 186

años han pasado desde que por primera vez se llevó a cabo en un Parían a medio construir que inició una pequeña verbena, misma que, ante el éxito, fuera trasladada al Jardín San Marcos y se empataría con los festejos de su Santo Patrono. Esta fiesta, que con el tiempo, se ha convertido en un referente del estado de Aguascalientes, donde la fiesta taurina es acogida por propios y extraños. Donde sus visitantes viven y sienten la cultura, gastronomía, tradición y espectáculo es organizada año con año por los pobladores hidrocálidos. Más aún durante el tiempo que dura la feria es natural caminar por las calles con una bebida en la mano. De esta manera en 2014 la Feria de San Marcos, llega a un año más de existencia y con ello a seguir demostrando él porque es actualmente ícono del estado de Aguascalientes, y de México una de sus mejores fiestas.

contacto

Con un programa nutrido y artistas reconocidos para todos los gustos y edades, del 19 de abril al 11 de mayo se vivirá y respirará Aguascalientes en todo el país.

web: www.feriadesanm arcos.gob.mx www.feriadesanm arcos.com Facebook: ferianacionalde sanmarcosoficial Twitter: @FeriadeTodos YouTube: FeriadeTodos App Oficial: FNSM2014 (Appstore y Android)

Más de 2 mil actividades se tendrán en casi un mes y en las que el estado de Jalisco podrá ser parte de ellas, al ser el estado invitado en San Marcos. Por ello se montará la llamada Plaza Jalisco misma que recreará los lugares más emblemáticos del estado. Por su parte la Expo Industrial contará con un pabellón dedicado a la gastronomía jalisciense. El Palenque de la Feria contará con la presencia de artistas como David Bisbal, Alejandro Fernández, Emanuel y Mijares, Pepe Aguilar, Marco Antonio Solís, Alejandra Guzmán, Gerardo Ortiz y Ana Gabriel. Asimismo, en el Foro de las Estrellas estarán presentándose Los Tigres del Norte, Jenny and The Mexicats, Molotov, Moderatto, La Cuca, Natalia Lafourcade, Sussie 4, Pesado, Playa Limbo, Belanova, Banda El Recodo, Los Ángeles Azules y Lila Downs. En el Foro del Lago se darán cita artistas como Concha Buika de España, Golem de Estados Unidos, Gato Negro de Francia, Viva Flamenco del D.F., Alberto Escobar y David Filio de Jalisco y Adanovsky de Francia-México. Además de las presentaciones del tradicional Ferial que en esta ocasión se denomina “La Convención y sus Corridos” en homenaje al centenario de la Soberana Convención Revolucionaria de 1914. Para el 30 de abril se dedicará un día entero a los niños con juegos mecánicos gratis y el espectáculo de Lucha Libre.

Puntoaéreo

|9


SALUD

SALUD

Crioablación:

un aliado más en la lucha contra el cáncer Texto: Raquel García B. fotos: Cortesía

Nuevos métodos para combatir el cáncer dan una esperanza más de vida a miles de pacientes. La crioablación llega a México con el fin de congelar a la tercera causa de muerte en nuestro país.

Entendiendo el cáncer

Nuestro cuerpo está compuesto de unidades básicas para la vida llamadas células, existen muchos tipos de células y estas crecen y se dividen de forma controlada para producir más células según sean necesarias para mantener nuestro cuerpo sano.

Si el material genético (ADN) de una célula se daña o altera se producen mutaciones (cambios), que afectan el crecimiento y la división normal de las células. En general cuando las células envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas por células nuevas, pero si la célula dañada no muere y nuevas células se han formado el cuerpo no las necesita, por lo que las células sobrantes forman una masa de tejido que es lo que se conoce como tumor. Cabe decir que no todos los tumores formados son cancerosos, están los tumores benignos que generalmente pueden extirparse sin complicaciones a futuro y no se diseminan a otras partes del cuerpo. Por otra parte no todos los tipos de cáncer forman tumores, tal es el caso de la leucemia que es un cáncer de la médula ósea y de la sangre. De aquí se puede decir que todos los cánceres comienzan en las células que se dividen sin control. El cáncer no es una sola enfermedad sino es un cúmulo de enfermedades. Existen más cien diferentes tipos de cáncer.

10 |

Puntoaéreo

El cáncer no es un padecimiento propio de género, raza o estatus económico; existen diversos factores de riesgo que pueden aumentar las probabilidades de padecerlo, entre estos se encuentran: antecedentes familiares con cáncer, consumo de alcohol y tabaco, dieta deficiente, falta de actividad física, sobrepeso, alta exposición a los rayos solares, el consumo o exposición a ciertos productos químicos, algunos virus o bacterias pueden ser precursores de cáncer como el Virus del Papiloma Humano (VPH), consumo de hormonas, la radiación y el envejecimiento.


SALUD

Cáncer en México

En México el cáncer es la tercera causa de muerte y según

estimaciones de la Unión Internacional contra el Cáncer, cada año se suman más de 128 mil casos en nuestro país. Los cinco tipos de cáncer más frecuentes en México son: • El cáncer de próstata, que representa una de las neoplasias malignas más frecuentes en los hombres y que afecta en su mayoría a los adultos mayores, siendo el 87.6 por ciento de las defunciones registradas en la población mayor a 65 años. De acuerdo a datos del INEGI, de cada 100 defunciones por tumores malignos en hombres de 20 años y más, 17 fallecen por este tipo de cáncer. • El cáncer de mama ocupa el segundo lugar de prevalencia a nivel nacional entre las mujeres. Casi el 70 por ciento de casos de esta enfermedad se presenta entre los 30 y 59 años de edad (Fuente: INEGI). Siendo la mayor tasa de mortalidad en mujeres mayores a 60 años. • La segunda causa de muerte en mujeres es causada por el cáncer cervicouterino, siendo éste el tercer tipo de cáncer de

mayor prevalencia en el país. Afecta en mayor número a la población de entre 45 y 50 años. • El cáncer de pulmón por su parte, representa la segunda causa de muerte para los hombres con algún tipo de cáncer. El 14 por ciento las muertes por tumores malignos, después de la próstata, es por este padecimiento. • El cáncer de estómago afecta en México al 6.2 por ciento de los enfermos que presentan tumores en el estómago. Existen otros tipos de cáncer que aquejan de manera alarmante a la población mexicana, tal es el caso del carcinoma renal, que ocupa el catorceavo lugar en incidencia. Según fuentes del INEGI en 2010 se reportaron 74,685 muertes por cáncer, lo que representa el 13 por ciento de muertes en México, de las cuales el 2.5 por ciento son por el carcinoma renal. Por su parte el cáncer de hígado cobró la vida en 2011 de 5,451 personas en nuestro país, lo que representa el quinto tumor más frecuente en hombres y séptimo en mujeres.

Combatiendo el cáncer

D

entro de los tratamientos más conocidos para combatir el cáncer se encuentran la quimioterapia y la radioterapia. Sin embargo los avances en la ciencia deben apuntar hacia métodos menos invasivos para su tratamiento. Recientemente y en el marco del Día Mundial del Cáncer, celebrado el pasado 4 de febrero, el Dr. Edgar Neri Páez, Jefe del Servicio de Urología del Hospital General Regional No.1 del Instituto Mexicano del Seguro Social, y el Dr. Carlos W. Florez Zorrilla, Resónsable del Programa de Transplante Hepático del Centro Médico Nacional 20 de Noviemblre del ISSSTE; dieron a conocer una novedosa terapia contra tumores cancerosos, la crioablación. La crioablación, explicó el Dr. Neri es un procedimiento de mínima invasión guiado por imagen, ya sea ultrasonido o tomografía computarizada, con la finalidad de destruir una lesión o tumor maligno aplicando una sonda que congela a menos de 20 °C, preservando el tejido sano que le rodea. Los pacientes que son candidatos a este procedimiento son aquellos con lesiones no operables, no candidatos a anestesia general, aquellos que presentan lesiones metastásicas, los que han generado resistencia a otras terapias, tales como la radiación y quimioterapia. Así mismo pacientes que además de padecer cáncer sean hipertensos, diabéticos y cardiópatas son viables a recibir la crioablación. Los órganos y tejidos donde se puede utilizar esta terapia son el pulmón, hueso, riñón, hígado, próstata, útero, piel y mama. Puntoaéreo

| 11


TENDENCIAS Colección Bold de CAT® Relojes La caja redonda de los relojes BOLD cuenta con un diámetro de 46 o de 42 mm equipada con bordes cuadrados, lo que confiere al reloj un aspecto original y de vanguardia. La correa de caucho recoge el patrón de los bordes cuadrados de la caja. Es resistente al agua y sumergible hasta 50 metros de profundidad. La gama BOLD de CAT Relojes de uso unisex, también se encuentra disponible en más colores como amarillo, morado, gris, anaranjado y muchos más, así como su correa de caucho a juego en tonos negro/ amarillo, negro/naranja, negro/rojo, negro/azul, negro/blanco, gris/ negro, negro/oro rosado, blanco/ oro rosado, blanco/ oro, blanco/ morado, blanco/rojo coral y blanco/lila.

Navigo Carbon Relojes CAT® Navigo Carbon probablemente es el más emblemático de la firma, ya que cuenta con el ADN distintivo de la marca y una silueta de inspiración clásica, además de un excepcional diseño, que da un aire de sofisticación. La caja redonda, con su diámetro de 44mm, está hecha en acero inoxidable duro y cuenta con un bisel de carbón fuerte. La elegante realización de los números arábigos es un buen ejemplo del equilibrio perfecto entre una forma acertada y su función esencial. Se encuentra disponible como modelo de fecha o cronógrafo en diferentes colores de esfera, como: azul, negro/azul, negro/rojo, negro/amarillo y negro/oro rosa. Correas de silicona a juego o brazaletes de acero inoxidable o de color oro rosa completan el surtido para la próxima temporada.

Swiss Military Hanowa Guardian Unisex Guardian Unisex tiene un exclusivo diseño, que combina con los clásicos elementos y clásicos elementos, características deportivas y de vanguardia con calidad suiza. Este nuevo reloj de acero inoxidable de la colección Challengue, tiene 42mm de diámetro, cuenta con un mecanismo de cuarzo cristal de zafiro Swiss Made. Su elegante correar en ver es de piel, disponible en varios colores, así como todo de acero también, además es resistente al agua hasta 100 metros. En México se encuentra disponible en exclusivos puntos de venta y se distribuye a través de Professional Watch Distributors (VGM).

12 |

Puntoaéreo


TENDENCIAS

Swiss Military Hanowa Squad Movimiento de cuarzo suizo con cronógrafo de fibra de vidrio y caja de policarbonato de 45mm de diámetro, hecho con cristal mineral y resistencia al agua, son solo algunas de las características de este reloj resistente al agua hasta 50 metros de profundidad, además de poseer una resistente correa de caucho de color negro y dos años de garantía oficial. Disponible en colores negro, azul, amarillo, anaranjado y verde este reloj es sin duda un “must have” para cualquier amante de la relojería, su caja de policarbonato ofrece prestaciones únicas en un reloj de este tipo siendo uno de los materiales más ligeros y resistentes en el mercado con la garantía de todos un “SWISS MADE”.

Swiss Military Hanowa Ranger Lady Su caja de policarbonato cuenta con 38 mm de diámetro y su movimiento es de cuarzo Ronda 505. Esta pieza exclusivamente para la mujer de vanguardia es fácil de usar y combinar sin dejar de lado la durabilidad. Los movimientos de cuarzo, cristales minerales J! con terminaciones antirayones y antireflejos, así como su caja de policarbonato, son los materiales de los que están hechos los relojes de la línea Ranger. La carátula está diseñada con una terminación a relieve que resalta con las manecillas terminadas en material Super Luminova para un brillo excepcional en la oscuridad.

Swiss Military Skipper El nuevo modelo Skipper para caballeros de acero inoxidable, tiene una medida de 44 cm de diámetro, bisel giratorio unidireccional con punto luminoso, indicador de fecha y disponibilidad en varios colores. Cuenta con una correa también de acero o de cuero y un movimiento de cuarzo de precisión suiza RONDA 515, además de que es resistente al agua. El modelo está inspirado en modelos militares vintage de principios de los años 50’s con los tradicionales números en luminova decolorado y una correa terminada a mano envejecida naturalmente y cosida a mano, sin duda este es un modelo para los amantes de la cultura relojera con un toque de historia que brinda una pieza única.

Puntoaéreo

| 13


pueblos mágicos

pueblos de méxico

Huasca de Ocampo Texto: Raquel García B. fotos: Mittchel Alcántara R.

Huascazaloya es la forma correcta de mencionar el nombre de este lugar, proviene de la lengua Nahoa, que significa “lugar de regocijo o alegría”

14 |

Puntoaéreo


pueblos de méxico

H

uasca de Ocampo, al igual que Real del Monte, fue un gran centro de oportunidad económica para la gente que venía de Europa en busca de explotar las minas de la región. Con el paso del tiempo dejó atrás su esplendor minero para convertirse en un pueblo que muestra a México y al mundo su glorioso pasado, reflejado en sus haciendas, en sus calles y en la arquitectura de sus construcciones con techos de teja roja, al muy particular estilo de los pueblos mineros. Pedro Romero de Terreros, Conde de Regla, fundó este poblado entre los años de 1760 y 1780. Éste personaje llegó a ser uno de los hombres más ricos de México, otorgando a esta región el auge minero que hoy cuenta y se respira en sus alrededores. Las haciendas construidas por Romero de Terreros servían como haciendas beneficio de la plata que se extraían de las minas hidalguenses. Tal era el caso de la Hacienda de Santa María Regla, edificada en el siglo XVIII. Debe su nombre a la Virgen de Santa María Regla y fue considerada, en su tiempo, una de las más grandes del mundo.

El casco de la hacienda aún se encuentra en buenas condiciones, por lo que se ha aprovechado para convertirlo en un hotel de 35 habitaciones; 19 sencillas, 12 dobles, 3 suites y una imperial, en esta última se encuentra un lienzo imponente de Don Pedro Romero de Terreros. Dentro de la hacienda se realizan recorridos, los costos son: Adultos $50.00 Niños $40.00 Insen $35.00 Acceso con cámara $25 Acceso cámara de video $40.00 Servicio de guía: cuota voluntaria

U

no de los atributos de Huasca es el estar rodeado de naturaleza. Muestra de ello es el Parque Ecoturístico Bosque de San Miguel Regla, donde se practican actividades como tirolesa, paseo en lancha, cuatrimotos, paseo a caballo, así como sumergirte en la alberca y la oportunidad de conocer la cría de trucha. Pero una de las atracciones que más llama la atención de este lugar es la pesca, en donde a bordo de una lancha puedes pescar truchas, misma que después podrás trasladarte al centro gastronómico y solicitar que la preparen a tu gusto, o bien llevártelas a casa. La entrada del parque tiene un costo $30.00 por adulto y niños $20.00. Puntoaéreo

| 15


pueblos de méxico

U

no de los emblemas naturales de esta región son los Prismas Basálticos, estas formaciones caprichosas fueron el resultado de la lava volcánica que cayó en la barranca de Santa María Regla hace millones de años, resultando en una joya de la arquitectura natural, con sus piedras colosales de formar hexagonales, pentagonales o cuadradas, bañadas por cascadas y con una altura máxima de aproximadamente 30 metros. El barón Alexander Von Humboldt quien, al visitar esta zona del estado de Hidalgo quedó sorprendido por el impresionante paisaje, de esta manera plasmó con lápiz la belleza de estas rocas basálticas. Aquel dibujo realizado por el barón se muestra actualmente en el Museo Británico de la ciudad de Londres, siendo el parteaguas para que esta maravilla natural fuera conocida en todo el mundo. Actualmente esta zona forma un Centro Vacacional en donde se pueden practicar actividades como paseo a caballo, en lancha por la presa de San Antonio, nadar en sus refrescantes albercas, o bien se puede optar por el servicio de campamento y hospedaje en alguna de sus confortables cabañas. La entrada al centro tiene un costo de $50.00 por persona e incluye el acceso a las cascadas, las canchas deportivas, miradores, alberca, regaderas, sanitarios y el estacionamiento.

S

iguiendo en el tenor del espíritu aventurero puedes dirigirte a la Peña del Aire, se ubica aproximadamente a nueve kilómetros del centro de Huasca, se llega por un camino de terracería que es armonizado por el paisaje que brindan las cactáceas y sembradíos. Al arribar a la Peña sobresale un colosal monolito de basalto, mismo que se erige a un costado de la barranca y rodeado de la sierra hidalguense. En este lugar se puede acampar y descargar una buena dosis de adrenalina con la práctica de tirolesa, rapel, caminatas nocturnas y fogata. Huasca de Ocampo tiene su lado místico, es poseedor de un museo único en su género, el Museo de los Duendes, mismo que se ubica en el Desarrollo Ecoturístico Barranca Honda, donde en medio de albercas, restaurante y áreas verdes, sobresale a la vista una pequeña casa de madera, como una típica casa de campo que evoca un cuento de fantasía. Se trata de un pequeño museo dedicado a los duendes. El objetivo es mostrar la existencia de estos seres que algunos creen, sólo forman parte de historias fantásticas.

16 |

Puntoaéreo


pueblos de méxico

Colas de caballo trenzadas, fotografías, figurillas,

más la esencia mística que se respira en este lugar; en el Museo de los Duendes se da a conocer el mundo que rodea a estos seres. También podrás dejar algún obsequio a alguno de ellos y pedir un deseo. A un lado de este peculiar sitio está una pequeña tienda para comprar un recuerdo del museo, o tomarte una foto en compañía de dos duendes que se encuentran bien acomodados en una banca.

Aprovechando la visita al museo puedes recorrer la Barranca Honda que cuenta con balneario, áreas verdes, hotel, zona de campamento. Todos los sábados se dan caminatas nocturnas, en donde la adrenalina es parte de uno al andar por el fondo de la barranca, con rumbo al “Árbol de los Deseos”.

¿Dónde dormir? Casa Azul web: www lacasaazulhuasca.com .mx Hotel Real de Huasca web: www.hotelrealdehuasca.com

¿Cómo llegar? Se ubica en el Corredor Turístico de la Montaña del estado de Hidalgo, para llegar desde la ciudad de México se debe tomar la carretera 130 hacia Pachuca. Una vez llegando a este punto son tan sólo 30 km más de camino, tomando la carretera 105 con rumbo a Real del Monte y después Omitlán de Juárez y siguiendo por esa misma llegarás a Huasca.

¿Dónde Comer? El Centro Gastronómico es una gran opción, ya que aquí podrás disfrutar los platillos típicos hechos con trucha, y mejor aun con las truchas que pescaste en el Bosque de San Miguel Regla. Las opciones son variadas ya que existen alrededor de 22 restaurantes para disfrutar lo mejor de la gastronomía.

Puntoaéreo

| 17


vida & estilo

Hoteles:

Casa Sierra Nevada y Maroma Resorts & Spa Texto: Irene Cortés

Románticos por naturaleza, San Miguel de Allende y Riviera Maya guardan espacios que hacen honor a estos destinos y sobre todo a quienes los visitan. Hotel Sierra Nevada y el Hotel Maroma Resort & Spa brindan a sus huéspedes más allá del confort, un lugar donde sentirse como en casa.

18 |

Puntoaéreo


vida & estilo

Hotel Boutique Casa Sierra Nevada En el corazón de San Miguel de Allende, Ciudad Patrimonio de la Humanidad en el estado de Guanajuato, se encuentra un hotel de lujo que se funde con San Miguel en su historia y belleza de la que es poseedor.

El Hotel Boutique Casa Sierra Nevada es un conjunto de seis edificios coloniales que datan de los siglos XVI al XVIII. Valiéndose de la arquitectura colonial original, cada una las casas señoriales ha sido hábilmente restaurada para ofrecer todas las comodidades modernas sin perder su carácter histórico. En Casa de Sierra Nevada no hay dos habitaciones iguales, cada una tiene su propia decoración y celebra el espíritu de San Miguel de Allende.

Hospedarse en este hotel contagia el ser parte de la ciudad, como un habitante más. Cada casa tiene de seis a siete habitaciones o suites, enmarcadas por sus jardines con fuentes, arcos de piedra, que aunado a la decoración de cada habitación, te remontará a épocas más antiguas pero con las comodidades de la modernidad. El restaurante Andanza, ubicado en la Casa Principal, misma que fuera la residencia del Arzobispo de San Miguel en 1580; ofrece un ambiente de elegancia relajada donde los huéspedes pueden disfrutar de la cocina continental con influencias regionales y gozar de música en vivo, ya sea por un pianista o un trío. El comedor privado con capacidad para ocho comensales es el lugar perfecto para una celebración familiar o cena especial.

Ubicación Hospicio 35. San Miguel de Allende, Guanajuato

contacto Teléfono gratuito (EUA):

+1 (800) 701 1561

Tel. +52 (415) 152 7040 Fax +52 (415) 154 9703

mail@casadesierranev ada.com

www.casadesierranevada.co m.mx

Dentro del hotel, se encuentra Sazón, una boutique y escuela de cocina mexicana. Ahí se llevan a cabo una serie de cursos de gastronomía que abarcan las diferentes variedades de la cocina mexicana, incluyendo especialidades regionales y tradicionales y algunos de los platos favoritos del México moderno.

Rindiendo homenaje al majestuoso río Laja, que fluye a través de las montañas del norte, el Laja Spa es un lugar de purificación y rejuvenecimiento que ofrece tratamientos en tres hermosas salas de estilo colonial. El Spa ofrece una gama de tratamientos desde terapias de curación tradicional, basadas en la hidratación natural del río Laja, hasta tratamientos completamente modernos. Puntoaéreo

| 19


vida & estilo

Maroma Resort & Spa I

ntensos matices de color azul bañan esta parte del pacífico mexicano, las playas de la Riviera Maya, en el estado de Quintana Roo guarda un tesoro de intensa vegetación gracias a la selva tropical que lo rodea. La belleza de este lugar es bien armonizada por los resorts que hay alrededor de ella, tal es el caso de Maroma Resort & Spa de la cadena Belmond, el lugar ideal para aquellos exigentes visitantes de la Riviera Maya. Haciendo un homenaje a la cultura maya, Maroma Resort está construido por varios edificios de estuco blanco de dos a tres pisos y rematadas por terrazas que ofrecen una agradable vista al mar. Cada edificio ha sido creado a mano por las mismas familias mayas y alineados a propósito con las estrellas para asegurar un apropiado flujo de energía, de tal forma que, mente, cuerpo y alma estén en armonía. Cuenta con 63 habitaciones todas ellas decoradas con hamacas de colores, además de las Sian Nah Suites que en maya significa Casa del Cielo, las cuales tienen terrazas al aire libre, área para tratamientos de Spa, equipo de acondicionamiento físico, salas separadas, regaderas interiores y exteriores, así como piscina privada. Maroma ofrece una espléndida muestra de cocina mexicana contemporánea hecha con sabor y creatividad culinaria, donde los platillos de la región son reinventados y presentados en sus dos restaurantes y bares, cada uno complementando su experiencia gastronómica con inigualables vistas al Mar Caribe y un extraordinario ambiente. Este hotel de lujo piensa en el confort de toda la familia, aquí los niños son bien recibidos, el restaurante tiene menú especial, se les otorga un kit de bienvenida y las habitaciones están equipadas con amenidades especiales para los más pequeños.

Ubicación Carretera Cancún Tulum km 51, Riviera Maya, Solidaridad, Quintana Roo. A 15 mins. en auto de Playa del Carmen y 35 minutos del aeropuerto de Cancún

CONTACTO Tel. 01-800-627-6621 reservations@maromahotel.com web: www.maromahotel.com.mx

20 |

Puntoaéreo


destinos

Saltillo, Coahuila :

Una moderna ciudad se cierne sobre un pasado histórico Texto: Irene Cortés fotos: Sectur Coahuila

Liderados por el capitán Alberto de Canto, los españoles avanzaron desde Zacatecas hasta estas tierras del norte en búsqueda de yacimientos mineros, en su búsqueda fundaron en 1577 bajo el nombre de “Villa de Santiago del Saltillo” la que actualmente es la capital del estado de Coahuila. Puntoaéreo

| 21


destinos

Cuando llegaron los españoles a estas tierras, encontraron que sus pobladores aun se dedicaban a la recolección y la cacería. En su intento por “civilizar” a estos, los conquistadores llevaron a esta región grupos de indígenas tlaxcaltecas, que al asentarse fundaron en 1591 el pueblo de San Esteban de la Nueva Tlaxcala. Este grupo cultivó la tierra y enseñó a los grupos nómadas a ser parte de la “civilización”.

Tanto la Villa de Santiago del Saltillo como el poblado fundado por los tlaxcaltecas conforman la actual ciudad de Saltillo, que hoy se erige como un importante centro de inversiones en el ramo automotriz, metalúrgico, textil y agropecuario; pero para los viajeros representa un trago de historia y cultura. Rodeada de edificios que enmarcan el paso histórico de la capital de Coahuila, es la Plaza de Armas, nombrada así por el general Victoriano Huerta. A su alrededor se encuentra la Catedral de Santiago Apóstol, edificada entre 1745 y 1800 de arquitectura barroca y neoclásica. En su interior se pueden apreciar 45 óleos alusivos a la época virreinal. Pero el elemento más importante de la catedral es altar de San José Apóstol, pieza que forma parte de la colección “México Esplendor de Treinta Siglos” y es considerado como uno de los símbolos religiosos más relevantes de todo el estado.

información Ubicación: Carlos Abredo Dávila #374 5, Parque Las Maravillas Teléfono: (844) 986 9000

El Palacio de Gobierno, sede del Poder Ejecutivo, un imponente edificio de estilo neoclásico con cantera rosa que data de hace 200 años.

Horario: Martes a Domingo, 10am a 5pm

Admisión: Niños $40 – Adultos $75

La ciudad de los museos

S

in lugar a dudas Saltillo es un centro cultural de gran valía, a tal grado que fue nombrada la Atenas de México por fomentar las artes y la ciencia. Existe una construcción que es llamada el Ateneo Fuente, inició su construcción en 1932 y tiene el estilo Art-Decó. Este edificio aloja el Museo Nacional de Historia Natural, una sala de arte colonial y una pinacoteca de arte mexicano del siglo XVII. Dentro de los museos que más destacan están el Museo del Desierto que, en sus 12 mil metros cuadrados, alberga cuatro pabellones: el primero exhibe enormes criaturas prehistóricas. El segundo muestra la vida del hombre en la época prehistórica a través de pinturas rupestres. La biodiversidad de Coahuila es mostrada en el tercer pabellón. Y por último, se encuentra una zona que conjunta distintas especies de cactáceas, mismas que son desarrolladas in vitro para su conservación. El Museo de la Revolución se ubica en el centro de la ciudad, y en su interior la lucha de la Revolución Mexicana cobra vida, sobre todo porque Coahuila fue una pieza clave de este movimiento. Entre fotos, biografías, artículos de la época, boletos de viaje, vestidos y otros elementos, se reconstruye este pasaje de la historia. Las figuras de coahuilenses importantes como Venustiano Carranza, Francisco I. Madero y Francisco Villa, forman parte de este acervo cultural.

22 |

Puntoaéreo

información Dirección: Hidalgo Sur No. 147 entr e Ramos Arizpe y Juárez Teléfono: (844) 410 4794 Horario: Martes de Domingo, 10am a 6pm


destinos Único en su tipo el Museo de la Katrina pretende mostrar a través de sus cinco salas de exhibición narrar la historia del significado de la muerte, desde la época prehispánica. Las catrinas hechas por la mano de la artista Cinthya Fuentes con papel maché y engrudo por la mano forman parte de la fisonomía de este lugar que brinda un culto a la muerte. Cuenta con el programa “Noche de leyenda”, que ofrece un lúgubre recorrido por todo el museo que culmina en un cementerio, ideal para quien busca dosis de adrenalina. Templos, parques ecológicos, centros culturales, teatros y los centros de estudio con los que cuenta Saltillo, dan muestra de la importancia que esta ciudad brinda a fomentar la cultura entre sus habitantes, y también a sus visitantes, quienes encontrarán en ella una buena excusa para seguir conociendo más y más de Coahuila.

información Dirección: Allende No. 720 Sur Teléfono: (844) 414 3148 Horario: Martes a Domingo, de 10am a 7pm “Noche de leyenda”: Sábado y Domingo , 7 a 9:30pm Costos: Niños $15 Adultos $25

¿Cómo llegar? En avión El aeropuerto internacional de Saltillo cuenta con vuelos de las líneas Continental Airlines y Aeromar desde la Ciudad de México y de las ciudades de Houston y Texas en los Estados Unidos.

En autobús Líneas como Turistar, Futura, Transportes del Norte, Ómnibus de México, Autobuses Blancos, Autobuses Americanos y Autobuses Coahuilenses, operan hacia Saltillo.

¿Dónde dormir? CAMINO REAL Blvd. Los Fundadores No. 109 Teléfono: (844) 438 0000 AMERICAN SUITES RESORT Venustiano Carranza No. 4100 Teléfono: (844) 438 8888 QUINTA DORADA Periférico Luis Echeverría No. 1416 Teléfono: (844) 450 5050 HOTEL URDIÑOLA Calle Victoria No. 211 Centro Teléfono: (844) 414 0940 Puntoaéreo

| 23


tradición

Dolores, Hidalgo:

cuna de la Independencia y de José Alfredo Jiménez Texto: Carlos E. Álvarez Guzmán fotos: Antonio Rubio

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, es la sede desde hace cuatro años del Festival José Alfredo Jiménez. Sus plazas y jardines, así como sus históricos museos, son los bellos escenarios donde se homenajea al cantautor, hijo pródigo del pueblo, interpretando su música en diversos estilos y expresiones artísticas.

24 |

Puntoaéreo


tradición

Dolores Hidalgo encierra tanta magia, festividad, colorido y

calidez en su gente que hace de una visita un viaje al pasado, a los cimientos de México y la identidad nacional a través de la poesía musical intemporal de su hijo predilecto. Si estos no son motivos que inciten a visitarlo encontrarán en su gastronomía, arquitectura, artesanía de talavera, talleres alfareros, cabalgatas por la ruta insurgente, sus nieves y helados exóticos, festival de la vendimia, más lo apacible de este pueblito con su jardín del Grande Hidalgo, donde en su quiosco se huele la nostalgia y escuchas ese México campirano. Llegar a Dolores Hidalgo y tomarse un “amargo” o saborear una exquisita nieve en la Flor de Dolores atendida por su dueño, don Antonio García, hombre de sapiencia, amor y pasión por el arte de la nieves; personaje al cual se le iluminan los ojos y se le ensancha el pecho de orgullo al hablar de su quehacer diario. Multiganador de feria nos presenta dos de sus creaciones exquisitas la nieve José Alfredo y Colibrí, lo exótico radica en que son nieves hechas con biznagas, cactáceas y frutos autóctonos tales como la tuna, borracha, etc. Mi vista al Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo fue poder ser parte del Festival de José Alfredo Jiménez, mismo que se lleva a cabo como un homenaje póstumo a 40 años de su lamentable partida. En cada una de las ediciones del festival, el pueblo se viste de gala para abrir sus brazos y recibir cálidamente a todos aquellos que intentan descubrir o redescubrir ese México de la canción bravía.

¿Dónde dormir? Hotel El Relicario Hotel Anber Hotel Hidalgo Posada Cocomacan

La travesía al festival inicia obligadamente con una canción y los nervios a flor de piel por encontrar y seguir las huellas de aquel que a este país le dio identidad. Entre mariachis, tenampa y canciones, vivió el inmortal José Alfredo Jiménez, venido a este mundo en buena cuna y en la misma cuna de la lucha de Independencia. Aquí en Dolores Hidalgo, donde el padre de la patria Miguel Hidalgo y Costilla convocó a un pueblo a iniciar una lucha que culminó con el nacimiento de esta gran nación. Más de 116 años después este poblado vuelve a dar frutos al ser el sitio del nacimiento del que a la postre sería considerado el “Rey” de la canción vernácula. La hiedra, el infierno, huellas de estancia de un inmortal. Su legado se respira en cada rincón de estos centros deportivos y culturales llamados cantinas, hogares temporales de un bohemio en busca de ahogar sus penas en alcohol. Puntoaéreo

| 25


tradición

Tras la ceremonia obligada de apertura del festival

José Alfredo Jiménez se dan cita representantes populares, familias y visitantes. Se enciende el escenario con la presencia de la cantante Eugenia León, la cual se muestra orgullosa ante un público de dos mil personas con una enorme cultura musical. A lo largo del recorrido musical se ve en los ojos del sobrino de José Alfredo un dejo de nostalgia al escuchar la canción “Cuando vivas conmigo”, y que posteriormente este personaje nos daría la anécdota de esta canción, ¿deseas conocerla? Pues ve al museo José Alfredo y ahí encontrarás no una sino muchísimas más y lo importante que de un testigo presencial. Entre las piezas que se encuentran en el museo, destacan un antiguo triciclo, además de uno de sus primeros trajes de charro. Una magnífica pintura “metamórfica”, creación del artista plástico Octavio Ocampo, aparentemente es solo el rostro de José Alfredo, pero al mirar con atención, se aprecian infinidad de curiosos pasajes de la vida del autor de “Caminos de Guanajuato”. Sin perder de vista este trabajo, pueden captarse originales representaciones de canciones clásicas, trazadas sutilmente para regalarnos significados ocultos, múltiples detalles complementan esta obra colmada de ilusiones ópticas. En este retrato único, se miran también importantes personajes relacionados con el gran compositor, como su esposa e hija Paloma. En una sala del museo, pueden escucharse las obras musicales completas de José Alfredo, desde sus primeras composiciones hasta sus últimos años. También, el museo nos muestra su etapa dentro de la actuación, fotografías de sus películas, carteles cinematográficos, premios y reconocimientos.

¿Cómo llegar? Por tierra: Desde Ciudad de México, los estados del centro y San Luis Potosí, se toma la autopista 57 y la salida hacia Dolores Hidalgo por la carretera 110 desde San Luis de la Paz. Por aire: el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (Bajío), a 82 km de Dolores Hidalgo, recibe diariamente vuelos provenientes de las principales ciudades mexicanas: México D.F., Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez, Puerto Vallarta o Cancún. El aeropuerto recibe también vuelos internacionales directos de Houston, Los Ángeles, Dallas/Fort Worth y Chicago

26 |

Puntoaéreo


tú eres parte fundamental de

Puntoaéreo

10,000 EJEMPLARES

28%

PASS ALONG

50,000

5

IMPACTOS

39%

5% NIVEL C MUJERES 65+ UNA GRAN VENTANA HACIA NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN @PuntoAereoM •

Punto.Aereo.Magazine • 72% NIVEL ABC+

40% 35-44

5%

www.puntoaereo.com.mx 19-24 61% HOMBRES

30% 25-34

30% 45-64

Punto Aéreo • Abril 2014  

Visita con nosotros Huasca de Ocampo, Pueblo Mágico del estado de Hidalgo, también te invitamos a la Atenas de México: Saltillo Coahuila y a...

Advertisement