Page 1

TESORO MAYA Y COLONIAL:

VALLADOLID Mundo: Cuenca, Ecuador

Kultur 2014

Vida y Estilo: HS Hotsson Querétaro añO 4 • NOVIEMBRE 2014


2|


Sumario

Ecuador

13

Hacienda Lomajim

7

Valladolid

19

minutas

5

Feria de Turismo Cultural 2014 Fonart lanza con Coppel la campaña “Navidad Millonaria”

Vida y estilo 7

Hoteles

Hacienda Lomajim Hacienda Yacoxpoil

Vida y estilo 10 HS Hotsson Smart Value Querétaro

HS Hotsson está dirigido principalmente al turista de negocios, sin embargo es tal el ambiente cálido de sus servicios e instalaciones que puede ser una opción más para todo tipo de público.

MUNDO 13 Cuenca, Ecuador

Una ciudad con historia milenaria, cultura contemporánea, arquitectura, naturaleza y, sobre todo, gente amable y honesta: un tesoro por descubrir

ecoturismo 16 Los rápidos del río Tampaón

El rio Tampaón te lleva a paisajes impresionantes acompañados de adrenalina.

pueblos mágicos 19 Valladolid, Yucatán

Fundada en 1543, el Pueblo Mágico de Valladolid es uno de los tesoros yucatecos por ser una de las entradas al Mundo Maya y claro ejemplo del México Colonial.

Kultur 2014 23 Denominación de origen y turismo

Es importante entender que las denominaciones de origen reflejan la identidad de un pueblo, pero además pueden otorgar desarrollo económico a través del turismo.

CULTURA 25 Festival de la Risa

En entrevista con la argentina Andrea Christiansen, quien detalla este proyecto que busca producir un espacio de convivencia y sanación colectiva a través del humor.

Rápidos de Río Tampaón

16

|3


Editorial Estimados lectores el 2014 casi llega a su fin y con ello viene una etapa de

reflexión sobre qué concretamos este año, sobre lo que queremos o debemos hacer el próximo año y no se nos quede en un propósito más. Pero también será de hacer planes para viajar, ya sea en pareja, en familia o quizá de manera solitaria para salir de la cotidianidad. Por ello, en Punto Aéreo Magazine nos seguiremos esforzando para llevarte de viaje en cada una de nuestras páginas y que seamos una guía para ese viaje que desees llevar a cabo. En México existen un sinfín de opciones para conocer, tenemos de todo desde el típico destino de sol y playa con paisajes paradisiacos, pasando por lugares de alta valía cultural que nos acercan a nuestros orígenes prehispánicos y nos llevan de la mano por la etapa colonial, hasta llegar a nuestros días; hasta nuestro patrimonio intangible como son nuestras tradiciones. Y ni que mencionar nuestra gastronomía que hoy en día es considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, y que sin lugar a dudas no sólo es comer por el gusto de hacerlo. Detrás de cada platillo se encuentra siglos de historia y que ha logrado fusionarse bien con nuestro presente. En fin deseamos seguir siendo una ventana que logre invitarte a recorrer nuestro país y también ser parte de otras latitudes. Aprovecho para invitarte a compartirnos tus experiencias y comentarios en nuestras redes sociales en: facebook.com/Punto.Aereo.Magazine y en twitter @PuntoAereoMagaz y formar parte de este equipo viajero.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx DG. Elizabeth Oropeza Directora de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Laura García Directora Administrativa Cel. 55 3510 1977 puntoaereo@gmail.com Lenin Yosette Aguilar Rodríguez Director Comercial & SMO Cel. 55 2783 6287 yosstt7@gmail.com Carolina Aguilar Vargas Contacto al Cliente Cel. 55 3525 8252 carogreca@hotmail.com

Punto Aéreo Magazine Año 4, Noviembre 2014 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 6549-7828 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx.

OLID VALLAD

TESORO MA

YA Y COLONI

ca, Mundo: Cuen

Ecuador

AL:

Kultur 2014

o: HS Hotsson Vida y Estil

añO 4 •

NOVIEMBRE

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx /Punto.Aereo.Magazine @PuntoAereo •

RPunto Aereo

Tel: (55) 5633 1064 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Valladolid

Querétaro

2014

4|

Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 20 de noviembre de 2014 con un tiraje de 25,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO, SA DE CV Certificado de circulación, cobertura y perfil del lector folio 00535-RHY emitido por y registrado en el Padrón Nacional de Medios Impresos de la SEGOB.”


MINUTAS Guanajuato refrenda su actividad cultural con la

Feria de Turismo Cultural 2014 Texto: Raquel García B.

La Feria de Turismo Cultural, que durante tres años consecuti-

vos tuvo como sede la ciudad de Morelia, Michoacán; se trasladó en 2014 al estado Guanajuato, el cual cedió a la Ciudad Patrimonio de San Miguel Allende para llevar a cabo la cuarta edición de ésta que sirve como escaparate para dar a conocer la riqueza cultural con que cuenta nuestro país, y a la vez, servir de plataforma para consolidar negocios que contribuyan al desarrollo de productos turísticos culturales, anteponiendo siempre, el manejo responsable de lo que conlleva ofertar un destino cultural. Con un evento que contó con conferencias, piso de exposiciones, actividades alternas como el pabellón gastronómico y la muestra artesanal, la Feria de Turismo Cultural, sin lugar a duda rebasó lo que se había venido presentado en sus ediciones anteriores. Dentro del recuento de lo que fue este centro de discusión sobre el rumbo del turismo cultural, en la que participaron 16 estados de la República Mexicana, además de la participación de Cuba como país invitado y de dependencias como TURISSSTE, INAH, la Asociación Mexicana de Agencias de Viaje y la Asociación de Ciudades de Patrimonio Mundial, se obtuvieron los siguientes resultados: se contó con la participación de 205 compradores, de los cuales 95 fueron nacionales y 110 internacionales Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, China, Colombia, España, Francia, Corea del Sur, entre otros. Se atendieron un total de 3 mil 496 citas de negocios, lo cual representa un 50 por ciento más respecto a la edición del año anterior. En entrevista para Punto Aéreo Magazine, el secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Fernando Olivera Rocha, reconoció que para el estado de Guanajuato esta feria representó la oportunidad de posicionar al estado como el Destino Cultural de México, ya que el evento se llevó a cabo en un destino que es

líder en los destinos Premium de México, como lo es San Miguel de Allende, la cual es Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; y que cuenta con la infraestructura necesaria para llevar a cabo eventos de esta talla y que comprobó su efectividad al multiplicar por ocho veces el número de compradores que asistieron respecto al año pasado. Indicó que este evento permitió a gente de Canadá, Sudamérica, Europa y Asia viviera de primera mano la oferta turística de San Miguel de Allende, además de que se tuvo la oportunidad de que los asistentes a la feria conocieran y disfrutaran el Festival Internacional Cervantino y con ello, también mostrar a la ciudad de Guanajuato, que también está catalogada como Patrimonio Cultural. Olivera Rocha nos compartió que se pretende que Guanajuato, sea una vez más, sede de este evento para el próximo año, no obstante que reiteró la importancia de la itinerancia en este tipo de foros, ya que ésta permite mostrar a los asistentes todo lo que nuestro país ofrece en materia de turismo cultural Si bien es cierto que la entidad ya es sede de importantes eventos de índole turístico, como lo es el Foro de Cultura y Turismo, KULTUR; y hoy la Feria de Turismo Cultural, el titular de la Sectur Guanajuato, reiteró que este estado tiene la capacidad para albergar eventos de gran importancia, tal es el caso que desde el año pasado están compitiendo por ser la sede del Tianguis Turístico en 2016, el cual es la plataforma turística más importante del país. De cara a 2016, Olivera Rocha, resaltó que de repetir este evento el próximo año, éste se reforzaría con actividades vivenciales, las cuales permitirían seguir presentando el producto turístico de Guanajuato, así como enriquecer la experiencia de conocimiento con montajes de las diversas manifestaciones culturales de las entidades expositoras.

|5


MINUTAS

Fonart en alianza con la empresa Coppel llevarán a cabo la campaña

“Navidad Millonaria” Texto: Félix Muñiz

En un evento realizado para dar a conocer la campaña “Navidad Millonaria”, la Directora General de Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart), Liliana Romero Medina destacó que por cuarto año consecutivo el Fonart ha establecido alianza con la empresa Coppel, quien selecciona piezas artesanales para los regalos que obsequia a sus clientes como parte de su promoción “Navidad Millonaria”.

Al dar a conocer que dicha campaña, recaudó recursos por un monto de 5 millones de pesos por la compra de 63,463 piezas artesanales de los Estados de México, Oaxaca, Guanajuato, Tabasco y Guerrero; la titular de Fonart, comentó que por esta venta se verán beneficiados directamente 339 familias y de manera indirecta a 1,300 artesanos que habitan en estas localidades.

6|

La directora del Fonart informó que este año la dependencia cerrará con un monto de 30 millones de pesos por la venta de artesanía. Por ello, dijo Romero Medina en esta dependencia no se regatea el trabajo de los artesanos y más allá del arte que enriquece el alma de los sentidos, ve por las personas que producen y promueven la identidad de los mexicanos. Por su parte, el gerente regional de COPPEL, Rafael Vázquez Ruiz, destacó que el propósito es preservar la fuente de trabajo artesanal y los ganadores de las artesanías (portarretrato de hojalata, o una caja tejida en fibra de lirio), será para aquellos clientes que tenga una compra de 650 pesos. En representación de los artesanos del Estado de México, Magdaleno Romero Sánchez, agradeció el apoyo que Fonart dio a 88 familias que resultaron beneficiadas con las compra de sus artesanías, aunque pidió ganar un poco más por sus mercancías.


vida & estilo vida & estilo

Haciendas con encanto Grandes tesoros arquitectónicos han sido rescatados y habilitados para conformar una experiencia más en nuestra forma de buscar confort al momento de elegir donde hospedarnos. Estos recintos brindan, más allá del descanso, la posibilidad de adentrarnos en la historia, en esa atmósfera que nos conduce al México Colonial.

|7


vida & estilo

Hacienda Lomajim:

Lomajim es una histórica construcción que data de 1997 y fue construida con el fin de evocar la época del auge de los grandes hacendados.

Ubicada al pie de la Barranca de Huentitán, es un ejemplo de la exclusividad que se vive en el estado de Jalisco, donde rodeado de paisajes naturales, se puede pasar un fin de semana romántico, o bien, un paseo en familia. Su arquitectura está basada en una típica hacienda mexicana, cuenta con caballerizas, capilla, bodegas, corrales, fuentes, pozo e inmensas áreas verdes, que han sido complementada con el toque moderno de la alberca y servicios de spa. Por su parte la decoración está cuidadosamente adaptada con antigüedades coloniales y piezas de arte de todo México. Fotos: Cortesía Hacienda Lomajim

Este hotel boutique cuenta con una Master Suite, dos Junior Suite y dos Suite de lujo. El servicio es personalizado y adaptable a las exigencias de quienes deseen hospedarse en la hacienda. Además es posible visitar la hacienda y disfrutar de sus alrededores, así como de sólo entrar al restaurante con previa reservación.

Contacto Teléfono: 52 (33) 3441 4825 Correo electrónico: info@haciendalomajim.com Sitio web: www.haciendalomajim.com

servicios • • • • • • • •

Terraza para Eventos. Salón para reuniones Empresariales. Alberca. Jacuzzi. Bar Restaurante. Facilidades de centro de negocios. Masajes y tratamientos Faciales

Ubicación Km. 20 de la Carretera a Colotlán, Municipio de Zapopan. Localizada a 50 minutos del aeropuerto de Guadalajara, Jalisco.

8|


vida & estilo

Hacienda Yacoxpoil

Esta hacienda ubicada a 30 minutos de Mérida, en el estado de Yucatán, tiene su origen en el siglo XVII, pero sus alrededores cuentan la vida de la época precolombina, colonial y del cultivo y auge del henequén a mediados del siglo XIX y principios del XX.

Yacoxpoil, que en lengua maya significa “Lugar de álamos verdes”, llegó a tener una extensión de 11 mil hectáreas, siendo de las primeras haciendas construidas en la entidad y que fuera considerada de las más importantes debido a su tamaño e importancia en la producción ganadera y henequera. En 1864 la propiedad fue adquirida por don Donaciano García Rejón y su esposa Galera Encalada y desde entonces paso de generación en generación, quienes transformaron esta propiedad en un parador museo, el cual muestra la grandeza de la que una vez adquirió Yacoxpoil. La hacienda conserva de la época prehispánica las ruinas mayas, una cancha de juego de pelota y estelas menores. Uno de los salones, llamado “Cuarto Maya” ha sido convertid en museo que muestra algunos objetos como vasijas, esculturas y diversas piezas arqueológicas que se han encontrado en las ruinas mayas de los alrededores.

La casa principal de la hacienda mantiene las habitaciones, capilla, comedor, cocina, huerta, piscina, corrales, norias y la planta procesadora de la fibra del henequén; la cual aún conserva maquinaria que se usaba en para el proceso agrícola e industrial del henequén. También están los restos de la escuela, la tienda de raya –hoy convertida en tienda popular– y la antigua enfermería.

Contacto Teléfono: 52 (999) 900 1193 Correo electrónico: hacienda@yaxcopoil.com Sitio web: www.yaxcopoil.com

Además de poder visitar y conocer parte de la historia de Yucatán, a través de la Hacienda Yacoxpoil, se puede tener la oportunidad de hospedarse en ésta, ya que cuenta con una Casa de Huéspedes, la cual está conformada de una recámara con dos camas matrimoniales, baño privado, terraza y estacionamiento. Está pequeña y confortable casa está equipada con cocina, nevera, cafetera, vajilla, y todos los accesorios necesarios para una bien merecida estancia. Cuenta con un pequeño jardín donde hay área de parrilla, o bien, se puede optar por el servicio de comida estilo casero que se da en la hacienda.

Ubicación La Hacienda Yaxcopoil se encuentra 33 kilómetros aproximadamente (30 minutos) de la ciudad de Mérida, por automóvil se llega partiendo por la Carretera Federal 261, Mérida-Uxmal en el kilómetro 186.

Horarios de Visita

Fotos: www.flickr.com

Lunes a sábado de 8 a 16 hrs. • domingo de 9 a 17 hrs.

|9


vida y estilo

vida & estilo

Hotel Hotsson Smart Value Querétaro: El confort de los negocios Texto: Raquel García B. fotos: cortesía

La cadena hotelera HS Hotsson, a tres años de haber abierto su primer hotel en la ciudad de León, Guanajuato, apertura Hotsson Smart Value Querétaro, en el que su distintivo es transformar el lado frío de los negocios, en un cálido hospedaje con altos estándares de calidad.

10 |


vida & estilo

Hace tres años en la ciudad de León, en el estado de Gua-

najuato, el primer hotel con categoría Gran Turismo en toda la entidad, se trataba del Hotel Hotsson León, dirigido al turista de negocios pero marcando la diferencia al otorgarle calidez durante su estancia. A tres años de haber iniciado este proyecto, la cadena hotelera está lista para su expansión en México, prueba de ello es la reciente apertura del Hotel Hotsson Smart Value Querétaro, ubicado en la histórica y cultural ciudad de Querétaro. Cierto es que su principal mercado es el turista que viaja por negocios, sin embargo Hotel Hotsson va más allá de conformarse con atender a un solo segmento, este recinto tiene lo necesario para atender a un público diverso y exigente. El hotel cuenta con 150 habitaciones, con categorías sencilla, Junior Suite, Master Suite y Suites Presidenciales, las cuales están diseñadas y decoradas con elementos de la más alta calidad. Además cada habitación está equipada con amenidades de diseñador que cubren las exigencias del visitante.

Tomando en cuenta que están dirigidos a hombres y mujeres de negocios, cada suite cuenta con el número de conexiones necesarias para cualquier equipo de cómputo, tablets, celular o cualquier otro gadget. Y es de mencionar que dentro de cada habitación hay un frigobar que tienen diversas bebidas que se otorgan como cortesía en su primer día de hospedaje. HS Hotsson también es una excelente opción para quien busca una estancia agradable, la Master Suite cuenta con dos dormitorios conectados, sala de estar separada, cocineta, además de las comodidades antes mencionadas. Por su parte, la Suite Presidencial, con capacidad para ocho personas, incluye dos camas King Size, así como una habitación doble, zona de comedor y sala de estar con acabados de lujo, además de la terraza que ofrece una vista impresionante de la ciudad de Querétaro.

| 11


vida & estilo

Uno de los distintivos es su servicio de alimentos, en el res-

taurante Los Vitrales, se ofrece comida que va desde platillos mexicanos, internacionales hasta cocina fusión con ingredientes de la mejor calidad. Cuenta con un bar en el vestíbulo con terraza al aire libre. Además los días jueves se puede disfrutar de la parrilla bar Steaks & Salad, así como de una Noche Italiana. En suma, ya sea por motivo de negocios o bien, por motivos de un viaje de placer a la ciudad de Querétaro, la cual tiene el valor de ser Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, elegir a este nuevo concepto de hotel como opción de hospedaje será un buen complemento para vivir una experiencia en este destino.

Ubicación Blvd. Bernardo Quintana No. 8300, Centro Sur, Querétaro, Querétaro.

Contacto Teléfono: 01 800 838 3133

01 (442) 404 9900

Página web: www.hotsson.com

12 |


mundo MUNDO

Cuenca:

en la mira del mundo Texto y fotos: Fundaci贸n Municipal de Turismo de Cuenca.

Una ciudad con historia milenaria, cultura contempor谩nea, arquitectura, naturaleza y, sobre todo, gente amable y honesta: un tesoro por descubrir

| 13


mundo

La tercera ciudad en tamaño e importancia comercial para

el Ecuador está enclavada en un callejón interandino, a los 2535 msnm y rodeada de montañas sagradas para la cosmovisión de la cultura Cañari, que habitó estas tierras desde hace miles de años y que la nombró como Guapondelig (Valle Grande como el Cielo), antes de que la cultura Inca llegara y fundara en el mismo lugar la segunda capital del Tahuantinsuyo: Tumipampa (Valle de los Cuchillos Sagrados). Irrigada por los cuatro ríos que atraviesan su valle y que nacen en el sistema lacustre del Parque Nacional Cajas (4500msnm), dueña de un Centro Histórico que le valió la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Humanidad, por UNESCO, en 1999; Santa Ana de los ríos de Cuenca es una ciudad con vocación para el turismo que se abre al visitante atento a descubrir todos sus misterios, desde una promoción turística en la que trabaja la Fundación Municipal Turismo para Cuenca. Cuenca es un encanto con muchas opciones para hacer turismo. Sus calles adoquinadas y las 19 iglesias que adornan las aproximadamente 200 hectáreas de un Centro Histórico en damero con una arquitectura de tipo colonial y republicana, con sus balcones y sus aleros y todos los detalles imaginables, más las cerca de 15 plazas en donde su gente, amable y gentil se reúne para platicar o para ver pasar el día y con una plaza central con dos catedrales; hacen de esta pequeña y cosmopolita urbe andina una ciudad que maravilla a propios y extraños. Cuatro ríos en un valle y dos catedrales en una misma plaza: una que data del siglo XVI (de las más antiguas del Ecuador y, actualmente, Museo de Arte Religioso) y la otra que, construida a lo largo de un siglo (XIX y XX), presenta una monumentalidad digna de la fe de los habitantes de esta tierra y que, además, es la más grande del Ecuador y una de las más grandes de Sudamérica: La Catedral de la Inmaculada Concepción.

Cuenca tiene todo lo que una ciudad pudiera desear

C

uenca ha sido reconocida a nivel internacional a través de muchos premios y galardones por sus características únicas en tantas y tan diferentes especificidades. Premios de toda índole que reconocen su historia, arquitectura, naturaleza, patrimonio inmaterial y, en fin, una amplísima gama entre las cuales debemos destacar: • Patrimonio Cultural de la Humanidad, UNESCO, 1999. • No1 Visita y estadía Latinoamérica, Stern Magazine, 2008. • No 21 de Destinos Seleccionados por los Viajeros en Latinoamérica, Trip Advisor, 2012. • No1 Mejor destino de aventura, según Outside-Travel Awards, 2014. • N49 en Destinos Históricos según la National Geographic

14 |


mundo

D

Contacto Fundación Municipal de Turismo para Cuenca Web: www.cuenca.com.ec

e la misma manera, es imprescindible mencionar que en las inmediaciones de la ciudad encontramos más reconocimientos de interés mundial, los cuales son una fortaleza inmensa para la oferta turística del cantón, entre los que se deben citar: EL ÁREA DE BIOSFERA MACIZO DEL CAJAS, según la UNESCO, en 2013. El área núcleo de esta Reserva la constituye el Parque Nacional Cajas, a solo 35 km de Cuenca y uno de los principales atractivos naturales del Ecuador y, claro, de nuestra ciudad. EL CAPAC ÑAN PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD, según la UNESCO, en 2014. El Qhapaq Ñan, se extiende en Ecuador por algo más de 108 kilómetros y fue esencial para el poder político y económico del imperio Inca al comunicar varios centros de producción, administrativos y ceremoniales. En las inmediaciones de Cuenca encontramos varios tramos de este Patrimonio de la Humanidad. Así mismo, la cultura viva en Cuenca es parte de nuestro patrimonio y de aquello que la hace tan especial, lo cual le valió otro reconocimiento por parte de UNESCO: El SOMBRERO DE PAJA TOQUILLA como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, según UNESCO, en el 2012. Las razones para visitar Cuenca sobran, en un abanico de opciones para hacer turismo de primer nivel ya que, a más de lo expuesto, las instalaciones que ofrece la ciudad en cuanto hospedaje y alimentación destacan por la calidad y variedad que presentan.

¿Cómo llegar? Cuenca cuenta con el tercer aeropuerto más importante y amplio del país después de los aeropuertos de Quito y Guayaquil. Los vuelos locales toman 35 minutos desde Quito y veinte minutos desde Guayaquil para llegar a la ciudad de Cuenca. Existen tres aerolíneas que realizan vuelos desde la Ciudad de México hacia Quito y Guayaquil: Aeroméxico, LAN y Copa Air Lines. www.lan.com www.aeromexico.com/mx www.copaair.com

| 15


ecoturismo

tú eres parte fundamental de

Biógrafos # 49 Col. Sifón Del. Iztapalapa • CP09400 Tel. 56331064

puntoaereo@gmail.com informativo@puntoaereo.com.mx www.puntoaereo.com.mx

25,000 EJEMPLARES

56%

PASS ALONG

125,000

5

IMPACTOS

51.7%

5% NIVEL C FORMAS DEMUJERES 65+ UNA VENTANA HACIA NUEVAS COMUNICACIÓN @PuntoAereoM •

Punto.Aereo.Magazine • 44% 16 |

NIVEL ABC+

40% 35-44

5%

www.puntoaereo.com.mx 19-24 46.6% HOMBRES

30% 25-34

30% 45-64


ecoturismo

| 17


ecoturismo ecoturismo

Los rápidos del río Tampaón Texto: Raquel García B fotos: Cortesía Aventura Huasteca

La Huasteca Potosina abarca el 17.3 por ciento de la superficie del estado de San Luis Potosí y forma parte de la cadena montañosa de la Sierra Madre Oriental. Su geografía la hace poseedora de impresionantes cascadas, ríos subterráneos, cañones, arroyos, sótanos, cavernas y espectaculares ríos de color azul turquesa; esto la ha llevado a ser considerada como uno de los mejores destinos para llevar a cabo actividades de ecoturismo y turismo de aventura.

18 |


ecoturismo

E

l río Tampaón pertenece a la Cuenca del río Pánuco, que representa una de las cinco más importantes del país. Es conocido en su parte alta como río Santa María y resalta por sus aguas color turquesa y sus formaciones rocosas de piedra caliza y abundante vegetación. Tampaón, que significa “Lugar donde se parte el rayo”, es reconocido como uno de los 10 ríos más bellos del mundo y se encuentra en el quinto cañón del Sistema Santa María. Es bien conocido entre los amantes del turismo de aventura porque se pueden realizar actividades como el rafting, sorteando rápidos clase III (moderado), así que seas o no un experto en esta actividad es un buen comienzo para adentrarte en la aventura. La empresa especializada en ofrecer servicios de ecoturismo y turismo de aventura, Aventura Huasteca Expediciones, nos invitó a realizar un recorrido por los rápidos del río Tampaón. Alrededor de las 9:00 am abordamos un autobús, que nos recogió en nuestro hotel en Ciudad Valles, la cual es considerada la entrada a la Huasteca Potosina, tras aproximadamente una hora llegamos a Tanchanchin en la rivera del río.

En este punto descendimos de nuestro autobús donde ya nos esperaban nuestros guías, quienes nos equiparon con casco y chaleco salvavidas, es importante portar este equipo y asegurar que esté bien ajustado por cualquier eventualidad. Ahí ya estaban listas las balsas y nuestros remos que nos servirían para adentrarnos en los rápidos. Una vez que nos colocamos el equipo y arriba de nuestra balsa, nuestro guía, nos comenzó a explicar que el rafting es una actividad que ante todo requiere de trabajo en equipo, nos enseñó la manera correcta de agarrar nuestro remo, nos dio indicaciones en caso de que nuestra balsa se volteara, además de qué debíamos hacer en caso de que alguna de las balsas de nuestros compañeros se volteara y poder acudir a su rescate. El paseo inicia con tranquilidad y te permite ir admirando el paisaje, en donde te vas adentrando al cañón donde se puede sentir un momento de relajación, el cual sirve como terapia para la adrenalina que se está a punto de experimentar. Y así comenzamos el recorrido en el que atravesamos cuatro rápidos sin ningún contratiempo, incluso nos detuvimos en unas formaciones rocosas para que algunos intrépidos realizarán algunos clavados desde una altura aproximadamente de 10 metros. Pero llegaría el momento en que vimos voltearse una de las balsas, la reacción de nuestro guía fue inmediata y nos dispusimos a rescatarlos.

| 19


ecoturismo

P

ero el rescate tuvo sus consecuencias, ya que al llegar al último rápido y con el sobre peso de la balsa, quienes nos caímos al río fuimos nosotros junto con los compañeros rescatados, bueno al menos ellos se dieron doble chapuzón, pero de nuevo nuestro guía nos fue de gran ayuda, incluso para controlar a los asustadizos como yo. Pero como siempre después de la tempestad viene la calma y el camino que siguió sirvió para relajarnos, seguimos nuestro camino hasta el punto en el que el río parece perderse, pero en realidad el río se vuelve subterráneo, punto que se conoce como Puente de Dios. En ese momento descendimos de las balsas para cruzar el puente y poder retomar el camino por el río. De ahí en adelante el camino es tranquilo y es un espacio que te lleva a la total contemplación. Al llegar al final de nuestro camino, nuestros amigos de Aventura Huasteca nos estaban esperando con una rica comida típica de la región, el zacahuil, un platillo hecho a base de maíz y carne de cerdo. La Huasteca Potosina, nos dejó una agradable experiencia, la cual repetiríamos una y otra vez sin pensarlo dos veces.

Contacto Aventura Huasteca Boulevard México-Laredo No.36 Norte (interior Hotel Valles) Cd. Valles, San Luis Potosí CP.79000. Teléfonos: (481) 381 7516 • (481) 381 7995 Sin costo: 01 800 5044 160 Web: www.aventurahuasteca.net

Recomendaciones Para realizar este recorrido que dura aproximadamente cinco horas es recomendable: Llevar ropa cómoda Llevar una muda de ropa y calzado No llevar cámaras fotográficas, celulares, cartera, lentes, nada que se pueda perder. Usar bloqueador solar Atender en todo momento las recomendaciones de tu guía.

20 |


pueblos mágicos pueblos mágicos

Valladolid:

Entrada al Mundo Maya y al México Colonial Texto: Irene Cortés fotos: Secretaría de Fomento Turístico Yucatán

Fundada en 1543, el Pueblo Mágico de Valladolid debe su nombre como homenaje a la ciudad homónima española. Sin embargo esta tierra tiene su propia historia, aquí habitó el grupo maya de los Cupules en un lugar conocido como Chauac Há, pero más adelante los conquistadores españoles ocuparon estas tierras para convertirlo en una ciudad con majestuosas construcciones virreinales, sin embargo no pudieron ocultar su pasado prehispánico, por lo que está ciudad e considerada como la entrada al Mundo Maya.

| 21


pueblos mágicos

U

bicada al oriente de la Península Yucateca, la ciudad de Valladolid guarda tesoros coloniales de gran valía al ser la ciudad más antigua de Yucatán. Después de la conquista los terrenos del antiguo cacicazgo maya fueron divididos en encomiendas y la ciudad quedó bajo la protección de la Virgen de los Remedios y el patronazgo de San Servacio.

Contacto Departamento de Fomento Turístico Calle 40 # 200, x calles 39 y 41, Palacio Municipal, col. Centro Teléfono: (01985) 856 2551 ext.114 Correo: turismo@valladolid.gob.mx Web: www.valladolid.travel

Justamente a éste último está dedicada la Iglesia San Servacio, edificada originalmente en el siglo XVI y demolida para reedificarse en el siglo XVIII. De su construcción original se conserva el pórtico y se encuentra ubicada al sur de la Plaza Principal en el centro de Valladolid. Sus edificios virreinales son realmente admirables, ejemplo de ello es el Ex Convento de San Bernardino de Siena. Ubicado en el barrio de Sisal, originalmente conocido como Sis-Há (agua fresca). La Orden de los Franciscanos iniciaron en 1552 la construcción del convento en honor a San Bernardino de Siena. Además de su imponente arquitectura en este ex convento está el cenote Sis-Há en cuya bóveda los Franciscanos cultivaron una huerta, dando testimonio a una de las actividades principales de esta Orden, quienes se dedicaban al cultivo de hortalizas.

¿Dónde dormir? • El Mesón del Marqués Calle 39 No. 203 x 40 y 42, Colonia Centro. CP 97780 Teléfono: (985) 856 2073 • Casa Quetzal Calle 51 No. 218 x 50 y 52 Colonia Sisal, CP 97780 Teléfono: (985) 856 4796 Correo: casaquetzal@casa-quetzal.com www.casa-quetzal.com • Ecotel Quinta Regia Calle 40 No. 160-A x 27, Colonia Santa Lucia, CP 97780 Teléfonos: (985) 856 3472 y 856 3473 • Fax. 856 3479 Correo: ecotelqr@prodigy.net.mx www.ecotelquintaregia.com.mx

22 |


pueblos mágicos

Los conventos tenían un doble fin, al menos en Yucatán, ser centros evangelizadores, por ello eran hogar de los frailes, a la vez de que servían como fortaleza para protegerse de las rebeliones indígenas. Valladolid, en particular, fue centro de diversas rebeliones provocadas por el enojo de los indígenas mayas. Sin embargo en 1848, la ciudad vivió uno de sus episodios más importantes de movimientos sociales que los nativos lanzaron contra los criollos, que fue la “Guerra de las Castas” de ahí que este Pueblo Mágico es conocido por ostentar el título de “Ciudad Heroica”. Hacia el norte de Valladolid existen otros centros religiosos que resultan imprescindibles de visitar, tales como la Iglesia de la Candelaria y la Iglesia de Santa Lucía.

De sus alrededores

M

ás allá de las actividades que se pueden realizar en el centro de Valladolid, existen lugares de riqueza natural, Yucatán es bien conocido por ser poseedor de bellos cenotes y este pueblo no podía ser la excepción. Dentro de la misma ciudad está el Cenote Zací, que en maya significa “Gavilán Blanco”, se encuentra en el Parador Turístico Cenote Zací, y es uno de los cenotes a cielo abierto más grandes de la Península. Tiene 45 metros de diámetro y una profundidad de 80 metros aproximadamente. El Parador Turístico se encuentra en: Calle 36 x 37 y 39, Col. Centro, Valladolid, Yucatán. Tel: (985) 856 0721 Correo: cenotezaci_2012@hotmail.com Horario: de 9 a 18 hrs.

A tres kilómetros de Valladolid está la comunidad de Dzintup, donde existe un cenote del mismo nombre, También conocido como X’keken, el cenote se encuentra dentro de una caverna subterránea en la que se abre un cuerpo de agua de olor turquesa donde se pueden observar formaciones de estalactitas. El acceso a este cenote para el público en general es de 7 a 17hrs. y cuenta con tres entradas, gradas hechas de piedra, que sirven para observación y descanso, barandales en los bordes que permiten acceder al cenote para sumergirse en sus aguas que son iluminadas por un hueco ubicado en la parte central de la bóveda. Ahí se da el servicio de chalecos para nadar, snorkeliar, refrescarte y admirar éstas formaciones naturales.

| 23


pueblos mágicos

Esta ciudad es una de las puertas de entrada al mundo

maya, desde aquí se puede acceder a diversas zonas arqueológicas. A 26 kilómetros del norte de Valladolid se abre Ek Balam, que se traduce como “Jaguar Negro”. Posee 45 estructuras, entre las que sobresale La Acrópolis un monumental edificio que alberga diversas esculturas, así como un juego de pelota. El horario de acceso es de lunes a domingo de 8 a 17 h. El costo de entrada es de $50 por persona.

C

hichén-Itzá es una de las siete maravillas del mundo y si uno se encuentra en Valladolid se puede transportar hacia esta ciudad sagrada. La majestuosidad de sus edificios como la monumental Pirámide de Kukulcán, el Observatorio, el Juego de Pelota, así como el Templo de las mil columnas, dan cuenta del esplendor maya. El horario de acceso es de lunes a domingo de 8 a 17 hrs. El costo de entrada es de $40 por persona.

¿Cómo llegar? Lo más recomendable es llegar a la ciudad de Mérida, líneas aéreas como Aeroméxico e Interjet cuentan con vuelos hacia dicha ciudad. De ahí te puedes transportar por vía terrestre.

¿Dónde Comer? • La Casona Restaurant-Bar Calle 41 # 214 x 44 y 46 Colonia Centro, CP 97780 Teléfono: (985) 856 0839 Correo: mosorio@lacasonavalladolid.com www.experienciasxcaret.com • La Taverna del Fraile Restaurant-Bar Calle 41 # 202 x 40 Colonia Centro CP 97780 Teléfono: (985) 856 0689 y 856 0974

24 |


kultur 2014 cultura opinión

Kultur 2014:

Denominaciones de origen y turismo Texto: Raquel García B. fotos: cortesía kultur

En México la historia de las Denominaciones de Origen (DOM), se remontan al Acuerdo de Lisboa de 1958, el cual tuvo como objetivo disponer de un sistema internacional que facilitara la protección de las DOM, en países distintos del país de origen mediante su registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual; arreglo al cual nuestro país fue uno de los seis que se sumó.

M

éxico, a pesar de su riqueza cultural y gastronómica, cuenta con tan sólo 14 productos con denominación de origen, la pregunta sería: ¿Qué hace falta en México? Acaso una legislación que se ajuste a las exigencias que requiere este segmento, eliminar trámites burocráticos que impiden fluidez en este tipo de regulaciones, pero sobre todo, quizá hace falta voluntad para hacer explotar todo nuestro potencial. Las denominaciones de origen dan cuenta de nuestras tradiciones, otorgando reconocimiento mundial y con un buen manejo se pueden obtener beneficios económicos para las poblaciones involucradas. En el marco del Tercer Foro Nacional de Turismo y Cultura, Kultur 2014, realizado en la ciudad de León, Guanajuato, se llevó a cabo la mesa de discusión “Denominación de origen: un distintivo muy escaso”, que contó con la participación de José Alberto Monjarás, subdirector divisional de Servicios Legales y Regionales del IMPI; Andrés López, Denominación Cajeta Celaya; Manuel López Santamaría, director de Turismo del Ayuntamiento de León; Rubén Álvarez, presidente de Posierra de Halmich; Iñaki Garmendia, director de Nosky Consulting País Vasco y el periodista Jorge Acevedo como moderador; en donde se dio una calurosa charla alrededor de las debilidades que aún presenta nuestro país sobre este tema.

Para aquellos que no conocen mucho de qué son y en qué benefician a una nación contar con denominaciones de origen, empezaré por decir que éstas se definen como el nombre o indicación de un lugar geográfico, que puede ser un país o región determinada, que designa un producto que por ser originario de dicha región y por las costumbres de producción o trasformación de sus habitantes, tiene unas características y/o reputación que lo hacen diferente de los productos semejantes provenientes de otros lugares geográficos. Entre sus funciones se encuentran: • Designar con la denominación geográfica a un producto • Identificar su origen geográfico • Ligar la calidad y características de un producto con el ambiente geográfico y los factores humanos.

¿Sabías que? En México existen 14 productos con denominación de origen, a saber: el Tequila, el Mezcal, las Cajitas de Olinalá, la Talaverá, la Charanda, el Café de Chiapas, el Chile Habanero de la Península de Yucatán, el Bacanora, el Ámbar de Chiapas, el Café Veracruz, el Sotol, el Mango Ataulfo del Soconusco, Chiapas; la Vainilla de Papantlá y el Arroz del estado de Morelos. Si deseas saber más puedes visitar: http://www.kulturmexico.org

| 25


kultur 2014 El punto medular de las denominaciones de origen quedó al descubierto con la participación de Iñaki Garmendia, quien mostró que en España existen alrededor de 330 denominaciones de origen, pero más que un número, detrás de cada producto que ha sido llevado a este reconocimiento, dio una clara muestra de que esto también representa el orgullo histórico de un pueblo, quienes luchan por mantener vivos los productos de su tierra. Dejó en claro que detrás de un producto con denominación de origen, existe un trabajo en conjunto que vincula a personas, territorios, formas de vida, comportamientos, entre otros factores, porque las denominaciones de origen otorgan identidad y orgullo a todo un pueblo. Pero que además pueden convertirse en productos que lleven beneficios económicos al sector de la población donde se produzcan, ejemplo de ello es a través del turismo. Los turistas buscan experiencias de viaje cada vez más enriquecedoras. Si en un poblado existe un producto con denominación de origen, y existe un trabajo en conjunto, se puede mostrar al turista todo lo relacionado alrededor de ese producto y sus implicaciones, como conocer su origen, su elaboración, los usos que se le pueden dar, incluso hoteles temáticos, que no sólo haga que este producto sea conocido sino que además sea consumido. En México existen productos que comienzan a hacer un éxito en este tenor, tal es el caso de la piel y el calzado que se produce en el municipio de León, Guanajuato. Manuel López Santamaría expuso que si bien este producto aún no cuenta con denominación de origen, se ha convertido en un atractivo turístico para la ciudad. El tema de la piel en León es un producto que da identidad a México y que atrás de éste existen familias que llevan años dedicándose al tratamiento de la piel y la elaboración de zapatos, que merecen ser reconocidos. Existen otros como el caso del Queso Cotija que está en peligro de desaparecer, éste se produce en Cotija, Michoacán y se elabora desde tiempos de la colonia, y actualmente sufre una crisis por la competencia desleal, ya que el nombre de queso Cotija se ha convertido en un genérico. En este tenor Rubén Álvarez planteó las vicisitudes a las que se han enfrentado ante el IMPI y las autoridades por otorgar un reconocimiento a este queso que se produce en México y que es está al nivel de los mejores quesos maduros a nivel internacional. El queso Cotija ganó en Italia el primer lugar en un concurso internacional. El principal problema de adquirir una denominación de origen para un producto en México, indicó Álvarez, es la cuestión legal, jurídica y de trámites, así como del apoyo gubernamental para los sectores de la población que cuentan con productos con alto potencial a adquirir esta protección. Sin lugar a dudas la conclusión de esta mesa fue que es urgente trabajar en la normatividad mexicana para motivar el incremento de las denominaciones de origen, que permitan ceder el paso a los productos y las diferentes manifestaciones culturales que otorgan y en los que se fundamenta la identidad, el orgullo, el compromiso, y la cultura mexicana.

26 |


cultura cultura

Festival Internacional de la Risa 2014 Texto: David Alvarado

Del 29 de noviembre al 11 de diciembre de 2014 en diferentes recintos de la Ciudad de México se llevará a cabo el Festival Internacional de la Risa, donde participarán destacados exponentes del arte clown provenientes de Estados Unidos, Argentina, Uruguay y México.

Fue hace tres años -en el 2011- que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró “doctores honoris causa” a todos los payasos del mundo, poniendo de relieve la importancia del humor como factor para la armonía del individuo con su entorno, de ahí la posibilidad de “sanación” que ofrece el payaso. En este sentido la argentina Andrea Christiansen -con más de tres décadas de experiencia en el arte del clown y el mimo- creó un encuentro que busca exaltar la importancia de la risa como elemento cultural en nuestra sociedad, y que este año se refuerza con la presencia de artistas del extranjero. Debido a su gran valor social y cultural el festival cuenta con el apoyo de prestigiadas instancias como: el Conaculta, a través del programa de Alas y Raíces de la Coordinación de Desarrollo Cultural Infantil y el Centro Nacional de las Artes; la Coordinación Nacional de Teatro del INBA, el ISSSTE Cultura, así como la División de Desarrollo Cultural del IMSS.

Más Información www.festivalinternacionaldelarisa.com

| 27


cultura

Christiansen, quien reside en México desde 1978, explica que

este proyecto surge con el objetivo de producir un espacio de convivencia y de sanación colectiva a través del humor. Está convencida de la importante tarea que tienen los artistas de responder a la necesidad que vive nuestra sociedad, de sanar a través del arte y la cultura.

“La risa es un mecanismo de supervivencia que nos permite superar las frustraciones que provoca la confrontación diaria con la realidad. El payaso es un personaje que ocupa un lugar privilegiado en el imaginario de todos los mexicanos, y constantemente se rebela contra las reglas establecidas defendiendo la libertad y el derecho a soñar”, dijo la creadora, quien estudió la técnica de Jack Lecoq con Glenis McQueen y además se ha presentado en toda República Mexicana, así como en Centroamérica, Sudamérica y Estados Unidos.

A nivel nacional son pocos los artistas que trabajan seriamente el género del clown, y menos aun los que lo hacen con calidad profesional. Por ello, se busca sorprender al público con una programación original e hilarante que genere una verdadera catarsis colectiva a través de la risa. En esta edición, el festival será nacional e internacional, propiciando el intercambio con los mejores exponentes extranjeros de este género, lo cual servirá de motivación, enriquecimiento, difusión y reflexión sobre el arte del payaso entre los profesionales, estudiantes y público en general. “Buscamos incentivar el desarrollo y el disfrute de este arte tan arraigado en la tradición del pueblo mexicano, contribuyendo así a la creación y crecimiento de nuevos públicos”. Es de suma importancia recalcar que este es un proyecto independiente creado desde la perspectiva de los artistas como una necesidad de hacer oír su apuesta por materializar este sueño. La calidad del festival es una prioridad. Por ende, se puso especial cuidado en la selección de los participantes, los cuales gozan de amplia experiencia y reconocimiento dentro del gremio cultural nacional e internacional.

Los artistas y eventos que protagonizarán esta fiesta escénica serán: AvnerTheEccentric (Estados Unidos) Adrián Martínez (Uruguay) Aziz Gual (México) Pimpolina Clown (México/Argentina) Gala de Payasos: AvnerTheeccentric, Áziz Gual, Adrián Martínez, Andrea Christiansen (Pimpolina Clown), Gerson Martínez, Ermis Cruz, Gaby Muñoz, Jesús Díaz, Perico Payaso Loco, Malcolm Méndez, y Rulo Clown.

28 |


30 |

Punto Aéreo noviembre 2014  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you