Page 1


contenido

Sumario

San Miguel de Allende

19

Hotel Fairmont, Acapulco

11

Dolores Hidalgo, Guanajuato

20

GADGETS 5

Lanzamientos 2013

BIENESTAR 7 Linea Lóreal Revitalift Laser X3

L’oreal París lanza su más reciente línea de tratamientos para el cuidado de la piel, se trata del innovador Revitalift Laser X3 de L’oreal, quien tendrá el gran reto de igualarse a una sesión laser.

Vida & estilo 9 Hoteles Saludables

Cuando uno se dispone a planear un viaje es bueno considerar las mejores opciones donde hospedarse, así como las opciones para mantener una nutrición sana fuera de casa, aquí te dejamos cinco hoteles que representan una buena opción para comer rico y saludable.

pueblos mágicos 15 Dolores Hidalgo, Guanajuato

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia de México; no existe lugar, restaurante o cantina que no conserve en su interior retratos y fotografías que nos recuerde al autor de “El Rey”, José Alfredo Jímenez y que se levanten como auténticos altares en su honor.

Vida & estilo 19 Bodas en San Miguel de Allende

Nombrada en 2008 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende es un destino colonial para vivir el amor y que ha logrado posicionarse como un sitio ideal, a nivel mundial, en el segmento de bodas.

SOL Y PLAYA 23 Puerto Vallarta

Ubicado en el estado de Jalisco, es mucho más que un destino de playa, aquí la tradición y la vanguardia se plasman en sus calles y su gente.

destinos 26 Janitzio

Al recorrer esta isla por sus angostas y onduladas calles que nos guían entre las viejas casas y construcciones coloniales, podemos observar sus artesanías, probar su gastronomía y conocer su historia

Puerto Vallarta

23

Puntoaéreo

|3


Editorial A

migos lectores: el año comienza a agarrar su rumbo después de las fiestas decembrinas. Hemos llegado al segundo mes del 2013 y ya se acercan fechas importantes como la Semana Santa, y con ello, las primeras vacaciones. Sabemos que al viajar es indispensable seguir manteniendo nuestros buenos hábitos alimenticios y por ello hemos seleccionado cinco hoteles donde su prioridad es consentir y cuidar a sus huéspedes, en ellos además de hospedarte, tendrás la oportunidad de continuar con una buena alimentación durante tu estancia sin sacrificar el buen sabor. Y así como comienzan los planes para viajar, también comenzarán los proyectos importantes de nuestra vida, y entre ellos estará casarse, ese evento único en la vida de cada persona. Escoger el lugar indicado dónde realizar una boda puede resultar una elección complicada, sin embargo conocer parte del folcklore que encierran las bodas en San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, te harán tomar en cuenta a este destino que ha logrado posicionarse en este segmento como unos de los mejores lugares para celebrar una boda, tu boda. Así que vale la pena leer un poco de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de las opciones que tiene para ti. Pero el contenido de este mes aún no termina, en estas páginas encontrarás más opciones que podrás contemplar cuando sea el momento de vacacionar. Puerto Vallarta es un excelente lugar de sol y playa, pero también lo es de cultura, tradición, gastronomía, vida y estilo; todo ésto conjuntado en esta región del Pacífico Mexicano. Pero acercándonos de nuevo al centro del país, nos dirigimos de nuevo hacia Guanajuato para dejarte en compañía de la tierra de José Alfredo Jiménez, este cantautor ranchero que hoy es un emblema de México, se trata de Dolores Hidalgo, una ciudad que además es pilar de la historia de nuestro país, así que vale la pena visitarla. Para Punto Aéreo después de un merecido descanso, ésta es nuestra primera revista del año y en donde damos la bienvenida a un integrante más que ha ayudado a enriquecer las páginas que llevamos a ustedes. Hasta aquí mi carta editorial.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx José Antonio Rubio Pacheco Asistente de Editor Cel. 55 1145 8158 girotherooster@hotmail.com DG. Elizabeth Oropeza Director de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Chrystian Alcántara Web Master Cel. 55 2890 9700 christian3580@gmail.com Laura García Directora Administrativa Cel. 55 4457 9832 betanzos7312@yahoo.com.mx Lic. Myrna Villafán Finanzas

Contáctenos: En línea: www.puntoaereo.com.mx /puntoaereo • @PuntoAereoM RPunto Aereo Tel: (55) 5633 1064 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Cortesía de Fairmont Hotels & Resorts

Punto Aéreo Magazine Año 2, No. XX, febrero 2013, es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 094000; Tel. 5633 1064, www.puntoaereo.com.mx. informativo@puntoaereo.com.mx. Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 22 de Febrero de 2013 con un tiraje de 10,000 ejemplares. Medio certificado por Romay, Hermida y CIA, S.C.

4|

Puntoaéreo


gadgets Blackberry Z10 Con el nuevo BlackBerry Z10 podrás experimentar una forma nueva de usar tu Smartphone, ha sido diseñado para mantenerte en movimiento. Entre sus nuevas herramientas destaca el Black Berry Hub, el nuevo teclado táctil BlackBerry que proporciona experiencia de escritura sin esfuerzo. Cuenta con 16 GB de almacenamiento interno, pantalla de 4.2 “, cámara de 8 MP, red 3G. Hasta 13 días de duración de la batería en tiempo de espera y 10 horas en tiempo de conversación 3G.

Xperia TM Z Sony Ericcson Con insignia Android, el Xperia Z tiene una pantalla 5’’ Full

HD 1080 Reality Display, impulsada por Mobile BRAVIA Engine 2 que refleja toda la experiencia visual absorbente con súper brillo y claridad. Procesador SnapdragonTM S4 Pro quad-core, una cámara de 13 megapíxeles con fast.capture y 4G LTE. El Xperia Z cuenta con todas las especificaciones que se esperan de un smartphone de alta gama. Además tiene un diseño característico de ser resistente al agua y al polvo.

Nokia Lumia 920 Captura fotos y videos luminosos y nítidos en entornos con cualquier tipo de condiciones lumínicas gracias a la tecnología PureView (con estabilización de imagen óptica y una lente Carl Zeiss) y luego, vuelve a vivir el momento en una pantalla HD+ PureMotion de 4.5 pulgadas. Almacenamiento de 32 GB. Software Windows Phone 8.

LG NEXUS 4 E960 Presenta un diseño único y equipado con la última versión de Android 4.2 Jelly Bean. Además de un avanzado procesador de cuatro núcleos SnapdragonTM S4 de Qualcomm para tener mejor experiencia de los gráficos en 3D y el poder de cambiar entre varias aplicaciones sin perder el ritmo. Además tendrá una cámara de 8 megapíxeles de alto rendimiento para tomar vistas panorámicas de 360°. Puntoaéreo

|5


gadgets

Qualcomm Snapdragon 600 y 800 Recientemente en la conferencia CES 2013, realizada en las Vegas, Qualcomm presentó este par de nuevos procesadores de su gama premium, que servirán de base para la próxima generación de procesadores móviles.

Snapdragon 800 estará a la medida de aquellos equipos que requieran de gran potencia; saldrá a la venta a mediados de 2013. Por su parte el Snapdragon 600 quienes tendrán un escalón menos en cuanto a potencia se refieres y serán idóneos para una amplia gama de equipos.

Logitech Ultrathin Keyboard para iPad El Logitech Ultrathin Keyboard para iPad es el complemento perfecto para su iPad® mini. La cubierta de la pantalla resistente y elegante protege su mini iPad donde quiera que vaya, al tiempo que complementa su estilo tableta delgada y ligera. El mini teclado Ultrathin se ajusta de forma segura a su mini iPad con imanes incorporados, y funciona también como manos libres. También tiene un sistema de encendido / apagado función, que se activa automáticamente el iPad cuando se abre la tapa y lo pone en reposo cuando lo cierra. Es compatible con iPad 2 y iPad (tercera generación)

6|

Puntoaéreo


bienestar

Revitalift Laser X3 de L’oreal Paris: Desafiando al tratamiento laser

Recientemente L’oreal Paris lanzó al mercado un innovador tratamiento que ha sido comparado con una sesión laser CO2 fraccionado. Su ingrediente principal es una molécula de origen natural de nombre Pro-Xylane concentrada al 3%, misma que se obtiene de la madera y que ha sido el resultado de una larga investigación por parte de esta prestigiosa marca dedicada a la belleza.


bienestar

E

l Pro-Xylane reduce las arrugas, sobre todo en las famosas patas de gallo, mejora la densidad de la piel y contribuye a renovar el relieve cutáneo. Pero en este tratamiento el Pro-Xylane no actúa solo, la fórmula se potencializa con otro ingrediente activo para dar mejores resultados, tal es el caso de ácido hialurónico, que se usa para lograr una penetración óptima en la piel. Para lograr un tratamiento eficaz antienvejecimiento, L’oreal utilizó un compuesto más, el LHA que, debido a su acción de pro-descamación, favorece la regeneración epidérmica. Esta línea de cuidado facial está recomendada para usarla a partir de los 40 años en adelante.

Revitalift Laser X3 Cuidado Intenso Anti-Arrugas Ingredientes Activos: Pro-Xylane Concentrado al 3% + Ácido Hialurónico Fragmentado + LHA Esta crema de día tiene una textura cremosa y suave, es ultra aterciopelada y confortable. Después de usarla sentirás un efecto exfoliante gracias al efecto del LHA.

Revitalift Laser X3 Sérum Efecto Piel Nueva Ingredientes Activos: Pro-Xylane Concentrado al 3%+ Ácido

Hialurónico Fragmentado + Pro Ceramida

Gracias a su fusión con la Pro Ceramida, el tono de la piel se muestra unificado, la piel se torna lisa, sedosa, homogénea y firme; además ayuda a afinar visiblemente los poros perfeccionando la piel. El Sérum tiene una textura suave, sedosa y es ligera al tacto.

Revitalift Laser X3 Cuidado de Ojos Ingredientes Activos: Pro-Xylane +Ácido Hialurónico + Cafeína La gama del tratamiento no podría estar completa sin un cuidado para los ojos. Gracias al efecto del Pro-Xylane se verán resultados en la reducción de arrugas, además de que logra disminuir las bolsas que se forman debajo de los ojos. La cafeína ayuda a estimular la microcirculación. Su textura es fluida, suave y no grasa.

8|

Puntoaéreo


Vida & estilo Hoteles Saludables: Cuidar de nuestra alimentación cuando salimos de viaje, ya sea por placer o negocios, es primordial. Por ello resulta imperante que al momento de buscar

el hotel ideal para hospedarnos este cuente con una amplia oferta gastronómica, incluyendo un menú balanceado o que se adapte a tus necesidades alimentarias. En México la lista de este tipo de hoteles es larga, pero aquí te dejamos una selección especial de cinco hoteles que consentirán a tu cuerpo y paladar.


vida & estilo

Casa Velas, Puerto Vallarta Refugio de salud alternativa, menús holísticos y alimentos saludables

E

n este hotel, ubicado en Puerto Vallarta, es posible disfrutar de una deliciosa experiencia culinaria, especialmente elaborada para rejuvenecer y sanar el cuerpo y el espíritu. En Casa Velas Puerto Vallarta se ha desarrollado una serie de menús y platillos utilizando alimentos orgánicos frescos que contienen catalizadores nutricionales y anti-oxidantes para sanar, revitalizar y energizar su cuerpo, ampliamente nutritivos y por consiguiente saludables para sus clientes, utilizando ingredientes de alta calidad, 100% naturales. Gran parte de las frutas, verduras y especias que se utilizan para la elaboración de estos sanos platillos, provienen del jardín botánico, ubicado en las instalaciones del hotel, así que los alimentos son frescos ya que van prácticamente de la huerta a la mesa.

Hay además diferentes tipos de menús saludables. Podrás disfrutar de alimentos para mantenerse en forma, una dieta para bajar de peso, verse y sentirse bien. Al prepararlos, se presta mucha atención a las propiedades nutritivas de los alimentos y la sinergia que se crea con la combinación de estos, sin duda excelentes alternativas de nutrición que benefician la salud y el bienestar. Estos servicios te ofrecen más que una dieta saludable; Casa Velas presta particular atención en las necesidades y requerimientos de sus clientes, cada menú que ofrece es personalizado pues los malos hábitos alimenticios, un ritmo de vida acelerado, el estrés y la tensión son factores que afectan la nutrición y degeneran en malestar y debilidad física, mental y espiritual. Podrás encontrar innovadores menús que te ayudarán a combatir la diabetes, enfermedades relacionadas con el hígado, problemas cardiovasculares, entre otros. Los menús son diseñados de acuerdo a las necesidades específicas de salud y condición física de cada huésped. Los chefs elaboran los alimentos y construyen cada menú basándose en la filosofía de alimentación occidental, los platillos son bajos en sal, grasa y azúcar con la finalidad de estimular positivamente el cuerpo, mejorar su condición física y despertar los sentidos.

Imágenes: Cortesía de Casa Velas

10 |

Puntoaéreo


vida & estilo Salud y Bienestar sólo en

Fairmont Hotels and Resort

D

urante un viaje, las personas que se encuentran bajo algún régimen alimenticio estricto, así como las que presentan enfermedades como la diabetes, que es a quienes más se les complica apegarse a su dieta y actividades físicas, pueden encontrar limitada la oferta alimenticia y por ello puede haber descontrol en sus niveles de glucosa en sangre, incluso se les acentúan algunas complicaciones de esta enfermedad, ya que descuidan su alimentación. En Fairmont Hotels and Resort se pueden encontrar dietas saludables especiales para determinados estilos de vida, así como requerimientos médicos específicos difíciles de encontrar en otros hoteles. El programa Fairmont Salud y Bienestar (Fairmont Health and Wellness) ofrece con sus diferentes menús la oportunidad a sus huéspedes de no descuidar su dieta ya que contribuyen al bienestar y proporcionan energía para disfrutar plenamente de algún viaje de placer o de negocios.

Fairmont Salud y Bienestar se conforma por dos menús, Cocina Lifestyle y Cocina Lifestyle Plus, el primero incluye platillos elaborados con ingredientes nutricionalmente balanceados, preparados con alimentos de temporada y que son orgánicos, orientados a cumplir las necesidades de una nutrición completa para sus clientes. Por otro lado, Cocina Lifestyle Plus ofrece platillos con ingredientes orgánicos dirigidos a personas diabéticas que requieren alimentos específicos por prescripción médica, no deben incluir dentro de su dieta el azúcar, alcohol y los granos refinados. El menú que brinda Fairmont es bastante amplio, podemos encontrar una dieta vegetariana que incluye principalmente frutas, legumbres, cereales y vegetales, así como algunos derivados de animales como algunos lácteos pero, evitando cualquier tipo de carne. También está la dieta vegan, muy similar a la vegetariana, a diferencia de que estas personas no consumen ningún derivado animal. Existe además, una dieta macrobiótica, enfocada a una vida más longeva y de mantenimiento; la dieta libre de gluten y una también específicamente elaborada para los huéspedes con problemas cardiacos. Los platillos cuentan con información nutrimental específica, teniendo así un mayor control sobre los diferentes nutrientes que se han de consumir, basándose en una minuciosa selección de requerimientos y necesidades dietéticas.

Imágenes: Cortesía de Fairmont Hotels & Resorts Puntoaéreo

| 11


vida & estilo Desayunos Antiox, un concepto innovador en

NH Hoteles

P

ara NH Hoteles es fundamental ofrecer a sus clientes diferentes opciones en cuanto a alimentación nutritiva se refiere, sobretodo en el desayuno que es la comida más importante del día. Ofrecen a sus huéspedes Desayunos Antiox, cuya principal característica es que son alimentos ricos en antioxidantes. Estos desayunos son preparados con productos de la más alta calidad, los Desayunos Antiox se crearon para reducir el daño causado por los radicales libres, que pueden ocasionar daños a las células y al organismo, por lo tanto, NH Hoteles pretende dar mayor relevancia a los beneficios que otorgan los productos antioxidantes. La contaminación ambiental, el estrés, el tabaquismo y las grasas, así como el ejercicio físico intenso son factores que aumentan la producción de radicales libres, debido a ello, es fundamental el consumo de antioxidantes, mismos que se encuentran en una alimentación balanceada que contenga frutas y verduras, cereales y té. El consumo regular de té, beneficia en gran medida la salud gracias a la presencia de polifenoles, que es un potente antioxidante, podemos encontrarlos el té verde y particularmente en el té blanco que son los que guardan una mayor cantidad de estos antioxidantes.

Los Desayunos Antiox que brinda NH Hoteles, se enfocan básicamente en la prevención de enfermedades como el cáncer, enfermedades cardiovasculares, de la vista, neurológicas; retardan el envejecimiento y fortalecen el sistema inmunológico, de igual manera previenen la pérdida de memoria y la apoplejía. NH Hoteles te ofrece en estos saludables desayunos jugos y batidos antioxidantes como licuados de melón, brócoli y uva, además de leches de soya, ensaladas de verduras, frutas y algas, gelatinas de frutas; pan sin grasa elaborado con mantequilla fresca, yogurt natural ecológico, frutos secos y deshidratados, un gran surtido de tés y café. Además, los desayunos incluyen huevos enriquecidos con Omega-3, que es muy importante contra las enfermedades cardiovasculares. También, un beneficio importante que puedes encontrar en el menú, es la utilización de productos de soya y germen de trigo, que facilitan una mejor digestión y absorción de grasas, combaten el colesterol e incrementan la actividad cerebral. Desayunos Antiox son una interesante y muy saludable opción que te ofrece NH Hoteles, no dudes en visitarlos en tus próximas vacaciones o viajes de negocios.

Imágenes: Cortesía de NH Hoteles

12 |

Puntoaéreo


vida & estilo

Hoteles Misión y Bayer ofrecen Hospedaje Saludable.

H

oteles Misión nos presenta un concepto verdaderamente innovador al preocuparse íntegramente por la salud de sus clientes, principalmente en aquellos que presenten requerimientos especiales. Cuando realizamos un viaje, para vacacionar o de negocios, por razones obvias nuestras actividades cambian, olvidamos por unos días nuestros hábitos alimenticios y nuestras actividades deportivas, aunque esto para algunas personas repercuta seriamente en su estado de salud, sobret odo en aquellas que padecen enfermedades como la diabetes. Hospedaje Saludable está pensado para aquellos huéspedes que presenten esta enfermedad y que al viajar requieran chequeos médicos frecuentes y una alimentación apegada a una dieta específica, de acuerdo a las exigencias que la propia enfermedad demanda.

También, este programa está hecho para huéspedes que simplemente no quieran descuidar su alimentación. En Hoteles Misión podemos encontrar platillos preparados específicamente con ingredientes de excelente calidad, bajos en grasas, azúcares o carbohidratos. Además, se ofrece una amplia variedad de frutas, verduras, guisados y carnes al vapor o asadas; cereales regulares y enriquecidos con fibra. Es por eso que además de los menús saludables, los clientes podrán solicitar durante su estancia un glucómetro y también adquirir sus respectivas tiras reactivas y lancetas, todo esto, a un precio preferencial en el hotel. El programa ofrece a los huéspedes glucómetros Contour TS de Bayer, a fin de revisar sus niveles de azúcar en sangre. Dichos glucómetros son los únicos en México que no requieren calibración, cualidad que los hace más seguros, rápidos y eficaces (hasta 96% de exactitud en comparación con los resultados de laboratorio). De esta manera, los huéspedes que tengan necesidades específicas de salud o aquellos que se interesen en el concepto de Hospedaje Saludable, disfrutarán beneficios como un kit de bienvenida con muestras de productos afines con este programa, una guía de viaje con información sobre los sitios de interés, opciones de alimentos bajos en azúcar, grasas o sal en el menú del restaurante. Además, el programa cuenta servicio a la habitación y buffet avalado por nutriólogos y especialistas, así como espacios adecuados para ejercitarse conocidos como Ruta Saludable. Es así como podemos encontrar la maravillosa opción de alojarse en espacios que no sólo proporcionen un ambiente ideal para el descanso, sino también un concepto integral enfocado al cuidado o mejoramiento de nuestra salud y calidad de vida.

Imágenes: Cortesía de Hoteles Misión Puntoaéreo

| 13


vida & estilo

Hotel Tesoros Manzanillo un destino de playa con aroma de provincia

E

ste increíble Resort todo incluido se encuentra ubicado en la estado de Colima, a diez minutos del centro de la ciudad de Manzanillo, exactamente en la preciosa bahía de La Audiencia, una de las mejores playas de la zona y por qué no, del Océano Pacífico. El maravilloso destino, no descuida a los clientes que disfrutan cuidar su alimentación cuando se encuentran fuera, en viajes de negocios o de placer, por ello, Hotel Tesoros Manzanillo consiente a sus visitantes ofreciendo deliciosas opciones para cuidar su salud en todo momento. En ambos restaurantes se pueden encontrar exquisitos platillos elaborados con ingredientes de alta calidad, frescos y especialmente diseñados para deleitar los paladares más saludables y exigentes. Uno de ellos, el Adobe, se considera como el principal restaurante de Tesoros Manzanillo, este elegante restaurante cuenta con un extenso menú de cocina Mexicana creada por el Chef Ejecutivo, se pueden encontrar elegantes platos que le encantarán, así como una excelsa selección de vinos.

Los principales menús saludables, son la especialidad del restaurante, la original ensalada “Adobe” que es una combinación de berros, naranja, jícama y aguacate, aderezado con vinagre; la deliciosa ensalada campestre elaborada con pechuga de pollo, lechuga en trozos, además de mango, cebolla morada, aguacate y jugo de limón, una combinación creativa y diferente. También si uno apetece poco de carne se encontrará con el “Rollo de sabanas de res”, y la “Pechuga al pibil”, la primera se trata de un platillo preparado con carne de res rellena de nopal asado, bañada en salsa guajillo, se acompaña con arroz y frijoles. Para el postre, una gelatina light y alguna fruta de temporada flameada dejarán encantado al huésped.

En Il Naveganti, lugar de comida italiana, brinda también sabrosos platillos que se encontrarán en un menú propio del lugar, también se preparan una gran variedad de platillos de la cocina mediterránea. Los platos saludables de este sitio son la “Ensalada mixta”, una rica selección de lechuga, jitomate fresco, cebolla morada, bálsamo de vinagre, coco y vinagre de piña; la “Ensalada caprese”, magnífica y suculenta torre de jitomate rellena de queso mozzarella y bañado con aceite de oliva, albahaca y reducción de balsámico. El “Pollo alla livornese” es uno de los principales platillos, con una fabulosa salsa de alcaparra con ajo y finas hierbas con vegetales; finalmente no podría quedar fuera del menú el pescado, aquí se prepara al limón, se puede degustar de este filete, horneado con hinojo, aceite de oliva extra virgen y limón amarillo con risotto de vegetales. Sin duda son deliciosas opciones, que sólo se pueden encontrar en Hotel Tesoros Manzanillo. Ubicación: Blvd. Audiencia 1 Península de Santiago, Zona Hotelera. Manzanillo, Colima, a aproximadamente 30 kilómetros del centro de Manzanillo y a 32 kilómetros del aeropuerto internacional Playa de Oro de Manzanillo.

14 |

Puntoaéreo

Imágenes: Cortesía de Tesoros Manzanillo


pueblos mágicos

Dolores Hidalgo:

Cuna de la Independencia y de José Alfredo Jiménez Texto | fotos: Antonio Rubio Pacheco

El maravilloso Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo guarda una entrañable admiración y un profundo respeto por el cantante y compositor José Alfredo Jiménez. No existe lugar, restaurante o cantina que no conserve en su interior retratos y fotografías que nos recuerde al autor de “El Rey” y se levanten como auténticos altares en su honor.


pueblos mágicos

Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia Nacional, Gua-

najuato, es la sede desde hace tres años del Festival de José Alfredo Jiménez.

Sus hermosas plazas y jardines, así como sus históricos museos, son los bellos escenarios donde se homenajea al cantautor, hijo pródigo del pueblo, interpretando su música en diversos estilos y expresiones artísticas.

Recorrido por Cantinas

No podemos hablar de José Alfredo sin pensar en sus canciones, sin imaginar un vaho festivo, un tanto melancólico, sin recordar un viejo amor y pensar en “ella” y por supuesto sin olvidarnos del tequila.

El recorrido comienza en la Casa de Visitas, antigua casona de estilo barroco construida en 1784 y adquirida en 1940 por el Gobierno del Estado para hospedar a los visitantes distinguidos de la ciudad, hoy en día funge como museo, en el centro de la ciudad. Partiendo de este punto, nos dirigimos a la primera cantina. Una comitiva de aproximadamente treinta personas incluidos un mariachi, un guitarrista y una mujer representando a Lucha Villa, caminamos en peregrinación por las calles de Dolores, cantando canciones del ídolo y brindando con tequila. Se trata de un sitio pequeño pero agradable, tradicional y muy frecuentado por José Alfredo, ahí las canciones siguen, se cuentan anécdotas y sucesos desconocidos de la vida de este ilustre personaje, se ofrece botana, se invita otro tequila, el ambiente es muy festivo, nos preparamos para la segunda parada. A unas cuantas calles, continúa la celebración en “La Hiedra”, un espacio que años atrás fue pulquería y que pertenece a la familia del interprete, se sirven más tragos, se platican más leyendas, la alegría invade los rincones ocupados por fotografías del también actor, una canción tras otra son cantadas por los presentes, un verdadero homenaje del pueblo. El recorrido finaliza en “El Incendio”, una de las cantinas más antiguas del pueblo, pequeña, polvosa, rebosante de historias, el lugar abarrotado, apenas cabemos unos cuantos, solo algunos afortunados respiramos esa esencia, hermosa y rústica, no para cualquiera, como dice la canción “...y en el último trago nos vamos”.

“José Alfredo Sinfónico”

Entrada la tarde, visitamos la antigua Casa de Mariano Abasolo,

adecuada desde hace un par de años como Museo del Bicentenario, fungiendo como escenario de un magnífico espectáculo musical: “José Alfredo Sinfónico”, interpretando con guitarra clásica un amplio repertorio del músico y canta autor ranchero, sus principales composiciones se acompañaron por la Camerata de Santiago de Querétaro, creando una atmósfera sonora bastante interesante, en un espacio pequeño pero con buena acústica.

“Amanecí en tus brazos”, “Deja que salga la luna”, “Muchacha bonita”, fueron solo algunas canciones que sonaron en el abarrotado lugar, dejando por un momento el género ranchero, el público maravillado escuchaba atentamente estas “nuevas” versiones y aplaudía de pie cada una de las piezas.

16 |

Puntoaéreo


pueblos mágicos

La noche cubría ahora el pueblo, se observa la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, el sitio más emblemático del Municipio, donde la madrugada del 16 de septiembre de 1810, tintineó la campana y el cura Don Miguel Hidalgo y Costilla pronunció el Grito de Independencia. Las luces intensifican la tremenda belleza que se observa en la arquitectura de la parroquia. El histórico monumento de estilo barroco estípite, está labrado en cantera rosa y el frontispicio del templo es una magnífica representación de la Pasión de Cristo, a los pies de Jesucristo se encuentra María Virgen quien encarna a la Dolorosa. Frente a este templo, encontramos el Jardín Principal o Jardín Independencia, aquí se llevaban a cabo corridas de toros, peleas de gallos y carreras de caballos, después, durante el mandato del Presidente Benito Juárez se levantó un monumento a Hidalgo y se decretó que la plaza se llamara “Jardín Independencia”.

Esa noche, sería el escenario de la Banda de Viento del Estado de Guanajuato y del Ballet Folklórico, también como parte del Festival de José Alfredo Jiménez. Bajo la dirección del Maestro Hugo Maldonado, trompetas, trombones, clarinetes, tubas, entre otros instrumentos de viento, interpretaron canciones del autor de “si nos dejan”, piezas clásicas y uno que otro danzón que puso a bailar al público. Además, el Ballet Folklórico del Instituto Estatal de Cultura, hizo lo propio con un maravilloso y colorido desfile de vestidos regionales, con motivos y bordados que evocaron la riqueza cultural y el arte de este increíble Pueblo Mágico, homenajeando en algunos diseños al máximo compositor mexicano de música ranchera.

Mausoleo

A la mañana siguiente visitamos el panteón Municipal de Do-

lores, última morada del poeta del pueblo, a lo lejos se observa el imponente mausoleo de José Alfredo Jiménez, se trata de un enorme sombrero de charro símbolo inequívoco del famoso compositor, en la parte inferior se lee en letras de bronce, el epitafio que dicta: “la vida no vale nada...”

Un “sarape” largo de forma ondulada, construido con bello azulejo dolorense, acompaña este monumental sombrero y es una representación de las montañas de la Sierra guanajuatense. Sobre los azulejos de colores brillantes, en tonos rojos, verdes, azules, y amarillos principalmente, se encuentran grabados los nombres de cada una de sus famosas composiciones. El mausoleo es una visita obligada si se viaja a Dolores, se construyó en el año de 1998 para conmemorar el XXV Aniversario Luctuoso de José Alfredo. El 23 de noviembre del año pasado, se cumplieron 39 años de su fallecimiento. Puntoaéreo

| 17


pueblos mágicos

Pasear por este bello Pueblo Mágico, patrimonio histórico, nos recuerda nuestra historia y nos incita a conocer más sobre ella. Este increíble destino significa identidad, justicia y por supuesto independencia. La Cuna de la Independencia Nacional, es conocida también por su extraordinaria artesanía, inculcada por el cura Hidalgo, mismo que durante su estancia en la ciudad, fundó la Escuela de Artes y Oficios, en donde la comunidad aprendió herrería, apicultura, el cultivo de la vid, entre otras; así como la fabricación de piezas de cerámica y alfarería. El Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, es uno de los principales productores de cerámica en México; uno de los principales oficios que se transmitieron de generación en generación y se mantienen hasta ahora, son los trabajos de talavera. La elaboración de estas piezas es una de las principales fuentes de ingreso del municipio, por su gran calidad están posicionados en el mercado nacional e internacional. Visitamos el museo Casa de José Alfredo, donde nació y se crió el cantante hasta la edad de cuatro años, ahí se pueden apreciar algunos objetos personales, de gran valor para los seguidores y fanáticos del canta autor.

Entre las piezas que se encuentran en el museo, destacan un antiguo triciclo, además de uno de sus primeros trajes de charro. Pudimos observar también, una magnífica pintura “metamórfica”, creación del artista plástico Octavio Ocampo, aparentemente es sólo el rostro de José Alfredo, pero al mirar con atención, se aprecian infinidad de curiosos pasajes de la vida del autor de “Caminos de Guanajuato”. Sin perder de vista este trabajo, pueden captarse originales representaciones de canciones clásicas, trazadas sutilmente para regalarnos significados ocultos, múltiples detalles complementan esta obra colmada de ilusiones ópticas. En este retrato único, se miran también importantes personajes relacionados con el gran compositor, como su esposa y su hija Paloma.

¿Dónde dormir?

En una sala del museo, pueden escucharse las obras musicales completas de José Alfredo, desde sus primeras composiciones hasta sus últimos años. También, el museo nos muestra su etapa dentro de la actuación, fotografías de sus películas, carteles cinematográficos, premios y reconocimientos.

Consultar: Hotel El Relica rio Hotel Anber Hotel Hidalgo Posada Cocomacan

¿Cómo llegar? Por tierra: Desde Ciudad de México, estados del centro y San Luis Potosí, se toma la autopista 57 y la salida hacia Dolores Hidalgo por la carretera 110 desde San Luis de la Paz. Por aire:

Por aire, el Aeropuerto Internacional de Guanajuato (Bajío), a 82 km de Dolores Hidalgo, recibe diariamente vuelos provenientes de las principales ciudades mexicanas: México DF, Guadalajara, Monterrey, Ciudad Juárez,

Puerto Vallarta o Cancún. El aeropuerto recibe también vuelos internacionales directos de Houston, Los Ángeles, Dallas/Fort Worth y Chicago.


contenido

Sumario

San Miguel de Allende

19

Hotel Fairmont, Acapulco

11

Dolores Hidalgo, Guanajuato

20

GADGETS 5

Lanzamientos 2013

BIENESTAR 7 Linea Lóreal Revitalift Laser X3

L’oreal París lanza su más reciente línea de tratamientos para el cuidado de la piel, se trata del innovador Revitalift Laser X3 de L’oreal, quien tendrá el gran reto de igualarse a una sesión laser.

Vida & estilo 9 Hoteles Saludables

Cuando uno se dispone a planear un viaje es bueno considerar las mejores opciones donde hospedarse, así como las opciones para mantener una nutrición sana fuera de casa, aquí te dejamos cinco hoteles que representan una buena opción para comer rico y saludable.

pueblos mágicos 15 Dolores Hidalgo, Guanajuato

En el Pueblo Mágico de Dolores Hidalgo, Cuna de la Independencia de México; no existe lugar, restaurante o cantina que no conserve en su interior retratos y fotografías que nos recuerde al autor de “El Rey”, José Alfredo Jímenez y que se levanten como auténticos altares en su honor.

Vida & estilo 19 Bodas en San Miguel de Allende

Nombrada en 2008 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende es un destino colonial para vivir el amor y que ha logrado posicionarse como un sitio ideal, a nivel mundial, en el segmento de bodas.

SOL Y PLAYA 23 Puerto Vallarta

Ubicado en el estado de Jalisco, es mucho más que un destino de playa, aquí la tradición y la vanguardia se plasman en sus calles y su gente.

destinos 26 Janitzio

Al recorrer esta isla por sus angostas y onduladas calles que nos guían entre las viejas casas y construcciones coloniales, podemos observar sus artesanías, probar su gastronomía y conocer su historia

Puerto Vallarta

23

Puntoaéreo

| 19


Editorial A

migos lectores: el año comienza a agarrar su rumbo después de las fiestas decembrinas. Hemos llegado al segundo mes del 2013 y ya se acercan fechas importantes como la Semana Santa, y con ello, las primeras vacaciones. Sabemos que al viajar es indispensable seguir manteniendo nuestros buenos hábitos alimenticios y por ello hemos seleccionado cinco hoteles donde su prioridad es consentir y cuidar a sus huéspedes, en ellos además de hospedarte, tendrás la oportunidad de continuar con una buena alimentación durante tu estancia sin sacrificar el buen sabor. Y así como comienzan los planes para viajar, también comenzarán los proyectos importantes de nuestra vida, y entre ellos estará casarse, ese evento único en la vida de cada persona. Escoger el lugar indicado dónde realizar una boda puede resultar una elección complicada, sin embargo conocer parte del folcklore que encierran las bodas en San Miguel de Allende en el estado de Guanajuato, te harán tomar en cuenta a este destino que ha logrado posicionarse en este segmento como unos de los mejores lugares para celebrar una boda, tu boda. Así que vale la pena leer un poco de esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad y de las opciones que tiene para ti. Pero el contenido de este mes aún no termina, en estas páginas encontrarás más opciones que podrás contemplar cuando sea el momento de vacacionar. Puerto Vallarta es un excelente lugar de sol y playa, pero también lo es de cultura, tradición, gastronomía, vida y estilo; todo ésto conjuntado en esta región del Pacífico Mexicano. Pero acercándonos de nuevo al centro del país, nos dirigimos de nuevo hacia Guanajuato para dejarte en compañía de la tierra de José Alfredo Jiménez, este cantautor ranchero que hoy es un emblema de México, se trata de Dolores Hidalgo, una ciudad que además es pilar de la historia de nuestro país, así que vale la pena visitarla. Para Punto Aéreo después de un merecido descanso, ésta es nuestra primera revista del año y en donde damos la bienvenida a un integrante más que ha ayudado a enriquecer las páginas que llevamos a ustedes. Hasta aquí mi carta editorial.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx José Antonio Rubio Pacheco Asistente de Editor Cel. 55 1145 8158 girotherooster@hotmail.com DG. Elizabeth Oropeza Director de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Chrystian Alcántara Web Master Cel. 55 2890 9700 christian3580@gmail.com Laura García Directora Administrativa Cel. 55 4457 9832 betanzos7312@yahoo.com.mx Lic. Myrna Villafán Finanzas

Contáctenos: En línea: www.puntoaereo.com.mx /puntoaereo • @PuntoAereoM RPunto Aereo Tel: (55) 5633 1064 Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs Foto de Portada: Cortesía de Fairmont Hotels & Resorts

Punto Aéreo Magazine Año 2, No. XX, febrero 2013, es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 094000; Tel. 5633 1064, www.puntoaereo.com.mx. informativo@puntoaereo.com.mx. Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 22 de Febrero de 2013 con un tiraje de 10,000 ejemplares. Medio certificado por Romay, Hermida y CIA, S.C.

20 |

Puntoaéreo


Vida & Estilo

San Miguel de Allende: Un destino para el amor Texto: Raquel GarciĚ a Betanzos

Nombrada en 2008 como Ciudad Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, San Miguel de Allende es un destino colonial para vivir el amor. Para hacer de un evento que dura unas cuantas horas, una imagen que duraraĚ para toda la vida.


vida & estilo

H

ay ciudades que brillan con luz propia y San Miguel de Allende es una de ellas. Un rincón que estuvo a punto de extinguirse a inicios del siglo XX, pero gracias a esa luz que brindan sus calles empedradas, sus construcciones barrocas y su mística atmosfera logró embrujar a los artistas que visitaron San Miguel como parte de su recorrido por México. Sin embargo sigue siendo un lugar que atrae a un gran número de extranjeros y de visitantes nacionales. San Miguel de Allende te atrae como un imán, es querer regresar a seguirse enamorando y embrujando, de ahí que no es de extrañar por qué esta Ciudad Patrimonio es elegida por muchos como el sitio ideal para celebrar un evento que es único en la vida, nuestra boda. Gracias a su multiculturalidad en San Miguel puedes realizar bodas shamanicas, budistas, persas, no se limita a las bodas católicas, así que la religión no será pretexto para decir no a casarse. En San Miguel los habitantes se funden con el festejo de los recién casados, las calles se visten de color y folcklore que caracteriza a los pueblos de México.

Imágenes: Cortesía de La Cienaguita

Aquí se vale de todo, desde una boda tradicional, hasta el hecho de romper con los paradigmas y poder realizar ese evento tan importante como cada pareja considere. Las callejoneadas se han vuelto un símbolo de identidad, en ellas la gente acompaña a los novios mientras se les unen la estudiantina, las mojigangas, las calles se adornan, algunas veces el famoso burro Benito hace su aparición y la algarabía se hace presa de esta ciudad. Lograr una boda perfecta no es fácil, pero seguramente en esta Ciudad Patrimonio, la idealidad se acerca a la realidad cuando de bodas se trata. Los recintos, que resultan escenarios idóneos, las diferentes organizadoras de bodas y los sanmiguelenses dejan en claro porque San Miguel de Allende ha sido llamado “El Corazón de México”.

Plaza de Toros Oriente

S

an Miguel de Allende también conserva una gran tradición taurina por ello cuenta con su Plaza de Toros que, según datos históricos, es una de las más antiguas de México, aproximadamente de finales del siglo XVIII. Su cercanía al centro de la ciudad la convierte en un lugar idóneo ya que se pueden llegar cómodamente a pie o incluso en carruaje. Con una capacidad de mil personas para eventos como lo son las bodas, la Plaza de Toros se ilumina durante estos eventos, con antorchas creando una atmosfera de intimidad y de amor juglar.

Imagen: Cortesía de Casa Schuck

22 |

Puntoaéreo


vida & estilo

Hotel Boutique La Puertecita

E

ste espacio destaca por los jardines que rodean la propiedad, lo que confiere un ambiente natural a quienes se hospedan en La Puertecita. Es el primer hotel boutique en México y cada rincón de él cobra vida para llevar a sus huéspedes una inigualable experiencia. Este escenario colonial con un toque modernista, ha diseñado el interior de sus 24 habitaciones con artesanías y muebles de las manos de los sanmiguelenses. Lo que hace diferente a este Hotel Boutique es su servicio personalizado, ellos mismos se encargan de todo para organizar tu boda. Entregándote por completo una estancia placentera en San Miguel de Allende. La Puertecita Hotel se encuentra en el barrio más exclusivo de San Miguel de Allende, El Atascadero.

contacto Se encuentra en: Santo Domingo 75. San Miguel de Allende, Guanajuato, 37740 e-mail: lapuertecita@lapuertecita.com web: www.lapuertecita.com

Imágenes: Cortesía de La Puertecita

Hacienda la Cieneguita

E

sta hacienda del siglo XIX se ubica a unos cuantos metros del centro de San Miguel Allende. La arquitectura colonial se encuentra rodeada de grandes jardines con una capacidad para 600 personas. Ubicada al pie de la Ruta de la Independencia, La Cieneguita se ha adaptado a través del tiempo para hospedar a novios y familiares. Cuenta con diez habitaciones sencillas, dos dobles, y una suite. Aquí las bodas se realizan solo los fines de semana, de esta manera la hacienda será por estos días tu casa, siendo el mejor pretexto para conocer San Miguel de Allende. Cuenta además con una capilla con capacidad para 50 personas.

contacto

Tels: 045 (444) 8404298 • 045 (444) 8404204 045 (444) 8493529 • 01 (415) 1558047 e-mail: hdacieneguita@ yahoo.com.mx

Puntoaéreo

| 23


vida & estilo contacto Se encuentra en: Bajada de la Garita 3. Centro San Miguel de Allende, Guanajuato. 37700 tels: +52 (415) 152.6618 / 152.0657 e-mail: casaschuck@yahoo.com web: www.casaschuck.com.mx

Casa Schuck

Boutique Bed & Breakfast

Ubicada en el corazón de San Miguel Allende, Casa

Schuck ofrece un toque de elegancia colonial de clase mundial, además de hermosas vistas que ofrecen las calles y construcciones de la ciudad.

Cada habitación es un espacio diferente en el que nada se repite a la vista de quienes las ocupan. Cada una lleva un nombre que las identifica, de pronto dan la sensación de estar hechas a la medida de sus ocupantes. Además de ser una hermosa casona con historia propia, por lo que sus rincones quedan inevitablemente en la memoria. Su patio principal se encuentra cubierto por una frondosa vegetación, por lo que realizar tu boda en Casa Schuck es un espacio de exclusividad. Casa Schuck ofrece a sus huéspedes la posibilidad de realizar diferentes actividades, ya que entre sus paquetes, se cuenta con paseos a caballo, viajes en globo, paseos guiados, exposiciones de arte, clases de yoga, cocina y de arte. Además de proporcionar tour de compras, a pie y en cuatrimotos.

Para planear tu boda

San Miguel de Allende cuenta con planeadoras de bodas

de gran nivel y dispuestas a cumplir con cualquier exigencia, he aquí algunas de ellas.

Penzi Bodas & Eventos Contacto: Guadalupe Álvarez Lupita #13, E.E.F.F., San Miguel de Allende, Gto. Lunes a viernes de 9am a 5pm (radio y oficina)

Tel: (+52)(415) 15-22840 Email: info@smapenzi.com Web: www.smapenzi.com/bodas-san-miguel/contacto.html

San Miguel Weddings Contacto: Alicia Villar Codo 5A, Centro San Miguel Allende, Gto. Lunes a viernes de 9am a 5pm (radio y oficina)

Tel: (+52)(415) 15-48120 Email: alicia@sanmiguelweddings.com Web: www.sanmiguelweddings.com

Solei Bodas y Eventos Contacto: Beatriz Sucar

Email: info@soleisanmiguel.com Web: www.soleisanmiguel.com


sol & playa

Puerto Vallarta:

Paraíso a las puertas del Pacífico Texto: www.compartiendoturismo.com fotos: fideicomiso de promoción turística de puerto vallarta

Mucho más que un destino de playa donde la tradición y la vanguardia se plasman en sus calles y su gente. Ubicado en el Estado de Jalisco en México, Puerto Vallarta ofrece un encanto incomparable como destino turístico, por eso cada año llegan a la ciudad más de tres millones de personas.


sol & playa

E

l rodaje de la película “La noche de la Iguana” en el año 1963 marcó un antes y un después para Puerto Vallarta. Esta producción de Hollywood

atrajo a varias estrellas del cine: Ava Gardner, Sue Lyon, Richard Burton y Elizabeth Taylor. Especialmente el romance de estos dos últimos actores, llamó la atención a varios medios de comunicación internacionales, hicieron famoso al hasta entonces prácticamente ignorado pueblito mexicano, ubicado a orillas del Océano Pacífico. Desde entonces, y hasta la actualidad, Puerto Vallarta se encuentra entre los destinos tops de los turistas por la variedad de sus playas, que suman 64 km en total, su artesanía local, vida nocturna, variadas tiendas donde los turistas encuentran prácticamente de todo, el famoso Malecón, entre otras muchas opciones.

Playa y Buceo

U

na de las playas más famosas es la conocida con el nombre de Las Animas con arenas doradas y el azul del Pacífico. Es un lugar donde se puede practicar el buceo debido a la tranquilidad de sus olas, al igual que en las Islas Marietas, ubicadas a sólo 30 minutos de Puerto Vallarta. El lugar constituye un parque ecológico, por lo que abundan las especies nativas: delfines, marsopas, mantarrayas, etc. Aquellos turistas que opten por conocer la idiosincrasia del pueblo mexicano, pueden visitar Yelapa. Ubicado al sur de Puerto Vallarta y de acceso por mar, se distingue por su colorido, gente cálida y deliciosos platos mexicanos, además de tener la posibilidad de realizar una excursión en los bosques linderos, pescar, bucear o visitar la cascada de más 50 metros que desciende desde la montaña durante la época de lluvias (junio-setiembre).

Arte y Cultura

V

allarta es mucho más que un destino de playa ya que ofrece varias actividades culturales y artísticas, como el malecón de la ciudad, que durante 2012 se hizo merecedor al título de “Mejor proyecto de Diseño Urbano” dentro la XII Bienal Nacional de Arquitectura Mexicana, y el cual alberga una serie de obras de arte público, entre los que destacan el más famoso de ellos, el “Caballito de Mar” que se ha convertido en símbolo de la ciudad. También “La Nostalgia”, de Ramiz Barquet, representa a dos amantes que reflexionan sobre la vida y se ha convertido en un símbolo romántico de Puerto Vallarta. Además locales y turísticas pueden disfrutar de manifestaciones culturales y artísticas en vivo así como espectaculares puestas de sol.

26 |

Puntoaéreo


sol & playa

Gastronomía

En cuanto a su cocina, brinda una gran cantidad de restauran-

tes donde los turistas pueden deleitarse con su amplia variedad gastronómica, ya que prácticamente Puerto Vallarta cuenta con

todos los estilos y tipos de cocina.

Vida Nocturna

E

l centro de la ciudad y el malecón son el foco de la vida nocturna por sus discotecas, restaurantes, bares y tiendas, en su mayoría

ubicados en el centro de la ciudad a lo largo del Malecón, brindando diversión en distintos diseños, ambientes y géneros musicales.

Compras

L

os turistas pueden encontrar una amplia variedad en cuanto a centros de compras se refiere, desde souvenirs con los vendedores

de playa, finas joyerías y boutiques a lo largo del malecón y centro de Puerto Vallarta en donde podrá encontrar artesanías, variedad de accesorios, ropa típica mexicana, joyas, sobre todo platería, ya que México es un productor mundial de plata, aunque también es posible adquirir piedras preciosas, semi-preciosas, perla y oro. Puerto Vallarta es un interesante destino para la compra de obras de arte ya sea pintura, escultura, arte indígena como el arte huichol.

Más Información Consultar: www.visitapu ertovallarta.com.mx

¿Cómo llegar? Por tierra: Rutas de autobuses como ETN, Primera plus, Elite, Futura, Plus Vallarta, Estrella Blanca, TAP y Pacífico. Por aire:

El recientemente renovado Aeropuerto Internacional de Puerto Vallarta “Gustavo Díaz Ordaz” (PVR) ofrece una excelente conectividad a las principales ciudades de México, Estados Unidos, Canadá y Europa.

Por mar: Puerto Vallarta es considerada como una de las ciudades portuarias más famosas a lo largo de la costa pacífica.

El puerto recién renovado, tiene capacidad para recibir simultáneamente hasta cuatro cruceros en Vallarta.


Janitzio Texto | fotos: Antonio Rubio Pacheco

Caminar por Janitzio es siempre agradable y vigorizante. Al recorrer esta isla por sus angostas y onduladas calles que nos guían entre las viejas casas y construcciones coloniales, podemos observar sus artesanías, probar su gastronomía y conocer su historia. En el centro del lago de Pátzcuaro, relativamente cerca del muelle, se encuentra esta pequeña y conocida isla michoacana. Su nombre significa “Cabello de elote” o “lugar de pesca”. La población aún conserva raíces de su antepasado prehispánico, como la lengua purépecha.


destinos

Velación de Muertos

Entre muchas otras cosas, Janitzio es popular en todo el mun-

do por las maravillosas costumbres ancestrales que continúan realizándose como la velación de la Noche de Muertos, ceremonia en que los pescadores salen con sus redes de mariposa y lanchas iluminadas con veladoras encendidas.

La velación goza de un profundo arraigo en varios pueblos como Janitzio, Jarácuaro, Tzintzuntzan, Ihuatzio y Tzurumútaro localizadas dentro de la región del Lago de Pátzcuaro. El ambiente de Janitzio y de los demás poblados en la víspera del día de muertos es puramente festivo, hasta que empiezan a tintinear las campanas, según las costumbres, las almas de ultratumba se presentan y los vivos se congregan ante las tumbas en el panteón principal. Se observa movimiento, se aprecian algunas sombras que se acercan despacio. Pobladores van llegando con ofrendas, flores y dulces, pan, fruta y algunos objetos personales del querido difunto. Con ellas erigen un altar sobre las tumbas, fervientemente las limpian y decoran para después pasar la noche velando a sus muertos, esperándolos.

Monumento a Morelos

En la cima de la isla se levantó un monumento de 40 metros de

altura, se trata de una enorme estatua hecha de concreto y cantera rosa, del general Don José María Morelos y Pavón, levantando el brazo derecho al cielo.

La tremenda escultura estilo art deco, es símbolo de la isla. Desde el mirador, ubicado en el puño de Morelos se aprecia una increíble vista de la zona lacustre de Pátzcuaro y una fabulosa vista aérea del pueblo, además de las islillas cercanas. En su interior, el pintor Ramón Alva de la Canal, ilustró la vida del héroe independiente, distintos capítulos que se aprecian conforme se va subiendo, en cada nivel se retrata el desarrollo de la historia de Morelos y su papel en la Guerra de Independencia.

¿Cómo llegar? Por tierra: Partiendo de la ciudad de México, hay que conducir alrededor de 3 horas y media, son 365 kms. hasta la bella Morelia, posteriormente, tomar la carretera federal #14, hacia Pátzcuaro, que se encuentra a 40 mins. de la ciudad.

Por aire: Llegar al aeropuer

to de Morelia, después viajar en taxi hasta la Central de Autobuses de Moreli a y partir rumbo a Pátzcuaro, en 45 mins. estarás en el pueblo.

Gastronomía

El lago de Pátzcuaro es la principal fuente de

alimentación de los lugareños, peces como el pescado blanco que es una especie endémica de la región, la mojarra, el bagre de agua dulce, el charal y algunas variedades de pato, son las principales especies que alimentan a la isla, y se encuentran también en los restaurantes del lugar.

Podrás probar el delicioso pescado blanco recién sacado del lago, preparado en distintas formas, así como la trucha arcoíris y otros platillos típicos de la región como las corundas, que son una variedad de tamales; y por supuesto el famoso y exquisito charal frito. La bebida prehispánica por excelencia, el pulque, puede encontrarse y también disfrutarse en esta isla, así como aguamiel y mezcal. De postre hay nieve, algunos dulces de leche y ates.


Punto Aereo Magazine • Febrero 2013  

Conozca sobre Hoteles Saludables • la nueva línea L'oreal Revitalift Laser X3 • Dolores Hidalgo, Guanajuato y su hijo pródigo, José Alfredo...