Page 1

VIDA & ESTILO | ECOTURISMO | PUEBLOS MÁGICOS | MUNDO | GADGETS | SALUD

Puntoaéreo añO 3 • ABRIL 2013

UN PASEO POR LA

riviera maya DESCUBRE

COBÁ

VIVE EL CONFORT

MAROMA RESORT & SPA

ECOTURISMO

PAC-CHEN


Sumario

contenido

GADGETS 5 Lanzamientos 2013

Hotel Maroma, Riviera Maya

9

Laguna de Bacalar

12

Madrid, España

24

SALUD 7 Instituto Ingenes

Planear la llegada de un bebé es el momento cumbre de una pareja. Los avances en investigación genética que se llevan a cabo en el Instituto Ingenes dan la oportunidad a los futuros padres de asegurar la llegada de un bebé sano.

Vida & estilo 9 Hotel Maroma, Riviera Maya

La Riviera Maya tiene un espacio íntimo que plasma la belleza natural y cultural de México. En Maroma Resorts & Spa Riviera Maya encontrarás un refugio de lujo de los más exclusivos del mundo.

pueblos mágicos 12 Bacalar

Siyan Ka´an Bakhalal fue su nombre original, Bacalar como es conocido actualmente, es un Pueblo Mágico del estado de Quintana Roo que se halla bañado por la Laguna de Bacalar que tiñe de intensos azules los alrededores.

gourmet show 16 Gourmet Show

A finales del año pasado tuvimos la oportunidad de introducirnos a una de las ferias gastronómicas más importantes, la Gourmet Show da muestra de grandes productos que se elaboran en México y en el mundo.

ECOTURISMO 19 Playa del Carmen (Cobá | Pac-Chen)

Viajar por Cobá y Pac-Chen es un aprendizaje de la cultura maya, en su pasado y su presente. Es también un pasaje de aventura y naturaleza que brinda la Riviera Maya.

MUNDO 22 Cuenca, Ecuador

Cuenca, Ecuador está marcada por su belleza natural y arquitectónica, donde lo fundamental y esencial es la hospitalidad y la cordialidad de su gente.

MUNDO 24 Madrid, España

La ciudad de Madrid, capital española, se caracteriza por su riqueza cultural, la diversidad de sus barrios, la alegría de los habitantes y la variedad de ofertas hoteleras.

Gourmet Show

16

Puntoaéreo

|3


Editorial A

lo largo del Mar Caribe, en el estado de Quintana Roo se localiza la Riviera Maya. Este destino turístico comprendido por Puerto Morelos, Playa del Carmen, Xcaret, Akumal, Xel-Há, Tulúm, Cobá y Sian Káan, que en su conjunto forman un paraíso natural. Rodeado de selva, de su mar y playas de arena blanca, de su riqueza en flora y fauna y sobre todo de los vestigios arqueológicos que en sus tierras los pueblos mayas dejaron como testigos de su invaluable cultura que hoy permanece vigente en la memoria histórica de México. Gracias a este conglomerado de atributos la Riviera Maya se destaca como un punto turístico de alta demanda en el que la infraestructura turística es de alta plusvalía. En este mes le dedicamos un espacio a explorar un poquito de lo que ofrece la Riviera Maya, con el sitio arqueológico de Cobá y con Pac- Chen, que emerge con su selva llena de aventura y cultura maya. Sin embargo, será el comienzo de muchos lugares que aún quedarán por descubrir en los números subsecuentes. Así mismo, no pudimos dejar pasar por alto un pedazo de la riqueza con la que cuenta el estado de Quintana Roo, por lo que se ha incluido un lugar más, el Pueblo Mágico de Bacalar, que sin lugar a dudas complementa el encanto que por sí mismo provoca hablar de la Riviera Maya.

Raquel García B. Directora Editorial informativo@puntoaereo.com.mx

Lic. Félix Muñiz Santos Director General Cel. 55 3224 4124 felixms140@yahoo.com.mx Raquel García Betanzos Directora Editorial Cel. 55 3203 4589 raquelgar@puntoaereo.com.mx José Antonio Rubio Pacheco Asistente de Editor Cel. 55 1145 8158 girotherooster@hotmail.com DG. Elizabeth Oropeza Director de Arte tedetipos@outlook.com José A. Méndez Corrector de Estilo joseam@puntoaereo.com.mx Mitchel C. Alcántara Web Master & SMO Cel. 55 2890 9700 christian3580@gmail.com Laura García Directora Administrativa Cel. 55 4457 9832 betanzos7312@yahoo.com.mx Lic. Myrna Villafán Finanzas

O | ECOTU

MÁGI PUEBLOS RISMO |

ETS O | GADG COS | MUND

| SALUD

reo

é Puntoa

VIDA & ESTIL

añO 3 •

ABRIL 2013

ContáctAnos: En línea: www.puntoaereo.com.mx /puntoaereo • @PuntoAereoM RPunto Aereo Tel: (55) 5633 1064

maya Horarios: de 8 a 12 hrs. y de 16 a 20 hrs riviera Foto de Portada: Cortesía de Riviera Maya

UN PASEO

POR LA

VIVE EL CONF

DESCUBRE

COBÁ

ORT

MA MARO RT & SPA

O ECOTURISM

PAC-CHEN

RESO

Punto Aéreo Magazine Año 3, Abril 2013 es una publicación mensual editada por Punto Aéreo S.A de C.V.,Calle Biógrafos # 49, col. Sifón, Delegación Iztapalapa, CP 09400; Tel. 5633 1064 www.puntoaereo.com.mx | informativo@puntoaereo.com.mx. Editor responsable: Raquel García Betanzos. Reserva de derechos al uso exclusivo del título 04-2011-050312112400-102, ISSN (en trámite), ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor, licitud de Título y contenido no. 15408, otorgado por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación. Impresa por Arte & Scanner, S. de R.L.M.I., Soto # 183, col. Guerrero, C.P. 06300. Delegación Cuauhtémoc, México D.F. Este número se terminó de imprimir el 15 de Abril de 2013 con un tiraje de 10,000 ejemplares. QUEDA PROHIBIDA LA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL POR CUALQUIER MEDIO SIN LA AUTORIZACIÓN EXPRESA DE PUNTO AEREO SA DE CV Medio certificado por Romay, Hermida y CIA, S.C.

4|

Puntoaéreo


gadgets Asus Tableta con Android Asus ha lanzado de forma oficial en España el primer equipo todo en uno con Windows 8 y una pantalla desmontable que hace a su vez de la tableta más grande del mercado con Android. Se estima que será durante el segundo trimestre de este año que llegue a varios países del mundo. El dispositivo, que cuenta con un diseño compacto y moderno, encuentra su mayor potencial al disponer de todo el rendimiento que aporta un equipo de sobremesa junto con la flexibilidad de una tableta. Procesador Intel Core i5 3350P + Nvidia Tegra 3. Sistema operativo Windows 8 (64-bit) + Android 4.1 Jelly Bean. Pantalla de 18.4 pulgadas con resolución 1920x1080 LED Full HD. Tarjeta gráfica Nvidia GeForce GT 730M (2GB). Cámara delantera de 1 megapíxel. 8GB de memoria RAM en el PC + 2GB de memoria RAM en la tableta. 1TB SATA de disco duro en el PC. 4 puertos USB 3.0.

Canon Power Shot SX160 La nueva cámara PowerShot SX160 es una cámara compacta

muy fácil de usar. Además cuenta con 16 megapixeles y un zoom óptico de 16 acercamientos con estabilizador óptico de imagen, capturando divertidas imágenes con filtros creativos y video en HD. Pantalla LCD 3.0”, lente gran angular 28mm. Auto-Escena inteligente con 32 opciones de selección de imagen preestablecidas.

Sony Xperia ZL El Sony Experia ZL es un smartphone con pantalla Full

HD de 5”, cámara Exmor RS de 13 megapixeles, procesador Qualcomm de 1.5 GHz y sistema operativo Andrid 4.1 (Jelly Bean). El teléfono integra un display con la tecnología de las pantallas Bravia, una cámara con la resolución, funciones y efectos de los productos Alpha o Cybershot, además de la fidelidad de sonido de Walkman. Este smartphone tiene capacidad de conexión a redes LTE y cuenta con procesador multinúcleo Snapdragon S4 Pro de Qualcomm.

Leap Motion Contoller Leap Motion ControllerTM llega para revolucionar la interacción que tenemos con las computadoras. Con este será posible controlar tu pc o mac con simples movimientos de tus manos sin tocar absolutamente nada. Se conecta por medio de USB a tu computadora, con este dispositivo puedes navegar en internet, leer artículos, dibujar y pintar así como interactuar con juegos sólo con movimientos de tus dedos y manos al aire. Estará disponible a partir de mayo de 2013 y se incluye el acceso al espacio aéreo y una tienda de aplicaciones. Puntoaéreo

|5


gadgets

Canon EOS M Una cámara compacta de sistema (CSC) con objetivos intercambiables de 18 megapíxeles lo suficientemente pequeña para llevarla a cualquier parte, siendo ideal para fotógrafos aficionados y profesionales.

De lentes intercambiables, la compacta de Canon ofrece modo de Escenas Automático Inteligente. Graba videos Full-HD con una excelente calidad de imagen, incluso en lugares con poca luz. Una pantalla táctil LCD Clear View II de 7,7 cm (3”) ofrece un control intuitivo sobre las funciones del menú y la capacidad de enfocar y disparar con un solo toque.

Samsung Galaxy 4 Recientemente fue presentado el nuevo Samsung Galaxy 4 donde esta compañía sigue dejando en claro que seguirá siendo competencia férrea del ya famoso Iphone de la compañía Apple. Este nuevo dispositivo móvil será más liviano, y más resistente que su predecesor. Incluye una batería de mayor duración, una pantalla más amplia y marco reducido; todo bajo un formato estilizado de 7,9mm de ancho y peso de 130g. Tendrá dos presentaciones, el Black Mist y White Frost (negro y blanco). Equipado con Android 4.2.2 y procesadores Octa Core 3G y Quad Core Snapdragon en LTE. El Samsung Galaxy S 4 estará disponible en el segundo trimestre del año en todo el mundo, incluyendo Estados Unidos. A México llegará con Telcel la versión Quad Core Snapdragon 600 1.9Ghz LTE.

6|

Puntoaéreo


salud SALUD

Diagnóstico genético para la llegada de un bebé sano Texto: Raquel García B. fotos: Instituto ingenes

México ya cuenta con innovación tecnológica e investigación genética que permite el mejor desarrollo de un embarazo para una mujer. La espera de un bebé es el momento cumbre de una pareja y hoy nuestros avances científicos brindan certeza sobre la salud del pequeño que viene en camino.

Puntoaéreo

|7


salud

E

n México existen alrededor de unos 120 mil nacimientos con alguna anomalía genética como el Síndrome de Down, se sabe que 1 de cada 773 niños nacen con esta condición genética y constituye la causa de discapacidad intelectual de origen genético más común en todo el mundo. Alteraciones genéticas como la antes mencionada y otras como el Síndrome de Turner o el de Klinefelter, la anemia falciforme entre otras, pueden ser detectados a partir de la novena semana de embarazo mediante un estudio denominado Diagnóstico Genético de Células Fetales en Cuello Uterino, mismo que fue desarrollado por el Instituto Ingenes en colaboración con el Centro de Investigaciones y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) y con apoyo financiero del Consejo Nacional para la Ciencia y Tecnología (Conacyt).

A

ctualmente existen métodos de detección de alteraciones cromosómicas prenatales como la amniocentesis y la extracción de vellosidades coriónicas (CVS, por sus siglas en inglés), sin embargo dichos métodos resultan invasivos para la mujer y riesgosos para el feto. Sin contar que la amniocentesis es un procedimiento que se realiza entre la semana 15 y 18 de gestación, mientras que la CVS, entre la 10 y 12 semanas, por lo que cualquier posibilidad de decisión por parte de la madre puede verse afectada por dicha causa.

Esta prueba realizada por Ingenes resulta muy amable tanto para la mamá como para el feto, se realiza a partir de la novena semana de embarazo y el procedimiento es similar a la citología cervical o Papanicolau. Se recogen células fetales que se desprenden y que se depositan en el cuello uterino de la madre. Una vez recogidas dichas células se analiza primero la composición cromosómica de cada célula con el fin de detectar si existen alteraciones genéticas que dan paso a enfermedades asociadas a éstas.

Cualquier mujer embarazada puede ser candidata al diagnóstico genético para saber si su bebé vendrá al mundo completamente sano, sin embargo este tipo de estudios se recomiendan especialmente a mujeres embarazadas mayores de 35 años, con dos o más abortos previos, así como aquellas parejas que presenten en su historia familiar parientes que hayan presentado alteraciones genéticas, o bien, que tengan un hijo previo con alguna disfunción cromosómica.

“Ingenes ha desarrollado la tecnología para que, sin riesgos, desde las primeras semanas de embarazo las parejas conozcan si el bebé viene bien desde su genética descartando enfermedades y obteniendo información de todo el genoma del bebé, incluyendo su sexo y hasta la posibilidad de detectar riesgos de cáncer y diabetes en su vida adulta, entre otros”, señala el Dr. Felipe Camargo, director y fundador de Ingenes.

contacto .com Consultar: www.ingenes

Para más información: (01 55) 4746 8530 sin costo desde el Interior de la República: 01 800 444 0412.

¿Qué hacer?

E

l Diagnóstico de Células Fetales en Cuello Uterino se realiza en las instalaciones del Instituto de Genética y Fertilidad Ingenes, la recolección de muestra se obtiene en un lapso de 15 minutos. Los resultados son enviados al Laboratorio de Biología Molecular y el resultado es entregado en un lapso de 15 días. Si deseas hacer la prueba mediante su médico ginecólogo, este deberá solicitar dicho servicio al Laboratorio de Ingenes, quienes podrán obtener la muestra de las células y, posteriormente enviarles los resultados para que ellos informen a sus pacientes.

8|

Puntoaéreo


vida & estilo

Maroma Resort & Spa Riviera Maya: Para vivir el confort de la selva fotos: hotel maroma resort & spa

Un espacio íntimo que plasmara la belleza natural y cultural de México, fue la inspiración para construir este hotel en la Riviera Maya, que se enriquece con una exuberante vegetación propia de la Península de Yucatán. Uno de los refugios de lujo más exclusivos del mundo

Puntoaéreo

|9


vida & estilo

L

a Riviera Maya ofrece miles de pretextos para ser visitada, algunos de ellos son sus incomparables resorts que se encuentran a lo largo de la misma. Maroma Resorts & Spa es un buen ejemplo de éstos, este hotel fue concebido para aportar a los visitantes un espacio de intrínseca elegancia.

I

naugurado en 1995, este hotel boutique fue construido y diseñado con el trabajo de las manos artesanales de la región, además de dar continuidad a la tradición de las haciendas mexicanas. Su escenario natural lo convierten en un lugar paradisiaco, frente a él se halla la inmensidad del mar que se engalana con sus matices azules que hacen contraste con las arenas blancas. Sin embargo la jungla rodea este lugar, imponente y que nos invita a tener un momento de relación estrecha con la mente y cuerpo.

Maroma tiene para sus habitantes temporales la más perfecta excusa para no negarse a ser consentido.

Al muy estilo mexicano colonial, pero sin olvidar nuestro pasaje prehispánico, el hotel consta de 64 habitaciones y suites en un complejo de tres pisos. El aroma de cada cuarto es de encanto, todas las habitaciones son de color blanco que contrasta con el caoba de las puertas, ventanas y sillas, en donde el orgullo de las manos artesanas mexicanas se refleja en el mobiliario que es fabricado en los talleres del hotel. Cada huésped tiene un servicio personalizado ya que las exigencias de cada uno son diferentes, algunas suites ofrecen una impactante vista al mar, pero aquellas que se encuentran en medio de la espesa vegetación dejan un sentimiento de exquisita relajación y entorno al natural. Este resort de estilo rústico también presume su excelencia gastronómica al mostrar sus platillos de comida regional mexicana. Durante el día ofrece un desplegado de antojitos mexicanos, mientras que de noche el ambiente se vuelve romántico, la terraza del restaurante se inunda de misticismo con su iluminación a la luz de las velas.

10 |

Puntoaéreo


vida & estilo

Maroma tiene exclusivos restaurantes, cada uno con un

toque único; el Sol Tapas & Restaurant ofrece platillos de estilo mediterráneo con un toque de gastronomía prehispánica; Freddy´s Tequila and Ceviche Bar se ubica en la Playa Maroma y ofrece una selección de 120 tequilas y mezcales acompañados con una variedad de seis exóticos ceviches.

Para relajarse

Nacido para consentir a sus invitados este rincón de la Ri-

viera Maya, Maroma, se funde y transmite el placer que brinda la gran cultura maya, que ha heredado conocimiento a los habitantes de esta tierra a través de los siglos, así nació en 2005 Kinan Spa, palabra maya que significa “la Fuente del Sol”.

La misión de Kinan es desbloquear la energía y el espíritu interno, que a juzgar por el ritmo de la modernidad, este encuentro con uno mismo es indispensable.

Kinan fue construido por la misma familia de Mayas que edificaron Maroma; es un santuario curativo y está diseñado con base en la geometría sagrada de los mayas. Estos principios de alineación astrológica, la proporción y los canales de energía le dan a Kinan su esencia espiritual. Cada edificio, cabina de tratamientos y fuentes han sido alineadas a las estrellas para asegurar el flujo de la energía positiva para que el cuerpo, alma y espíritu se encuentren en armonía. Las cabinas de tratamientos están dirigidas directamente de este a oeste, representando el balance entre día y noche. Las camas de masaje están colocadas de tal manera que la cabeza de los huéspedes siempre están dirigidas hacia el oeste dando la espalda al este, representando nuevos comienzos; la sala de relajación apunta al norterepresentando la tierra y la base de todo.

Más Información Visita: www.maromahot el.com.mx

SABÍAs QUé...

Muchos de los tratamientos en Kinan están basados

en la antigua medicina Maya y algunos de ellos no pueden ser encontrados en otro lugar del mundo. Además cuenta con actividades, como: Yoga; Chi Kung, un estilo de yoga chino; así como Tai Chi. Hospedarse en Maroma Resorts & Spa es una recompensa del ajetreado mundo habitual.

Puntoaéreo

| 11


vida & estilo mágicos pueblos

Bacalar, Pueblo Mágico Texto: Irene Cortés fotos: www.flicker.com

Su mayor atributo es su ubicación geográfica, Siyan Ka’an Bakhalal como era nombrado por sus fundadores, los mayas, se encuentra bañado por la Laguna de Bacalar, también conocida como Laguna de los Siete Colores por sus matices de intensos azules. Además es un pueblo fronterizo con Belice y Guatemala.

12 |

Puntoaéreo


pueblos mágicos

Después de la conquista española, esta región de la Península de Yucatán fue erigida como la Villa de Salamanca de Bacalar.

Bacalar fue escenario de ataques de piratas, así como de las constantes rebeliones de los indígenas contra los españoles. A finales del siglo XIX, la Guerra de Castas empañaría el progreso de la región. A principios del siglo XX, Bacalar comenzó una nueva etapa de repoblación que, a pesar de los aires que la modernidad trae consigo, aquí aún se siente y se vive el color de un pueblo que ha sido dotado de una exuberante naturaleza.

Para disfrutar de Bacalar: Fuerte de San Felipe

M

urallas de grandes dimensiones y espesos muros se levantan en el Canal de los Piratas, llamada así porque era el paso obligado por el que arribaban los piratas desde la costa de Majahual hacia el pueblo de Bacalar. Ha permanecido en pie desde su construcción en 1729 por orden del Capitán General, Antonio de Figueroa, con el fin de resguardar este sitio del constante saqueo de los corsarios ingleses, holandeses y africanos en busca de su riqueza maderera. Desde lo más alto del fuerte se aprecia la panorámica de la Laguna de los Siete Colores. En sus tiempos gloriosos el Fuerte tuvo un puente levadizo y un foso, en su interior había estacas puntiagudas para la defensa y actualmente es un jardín con diseños mayas y españoles. Y en todo su contexto es un claro ejemplo de la arquitectura novohispana. Actualmente se encuentra el Museo de San Felipe Bacalar, que está dedicado a narrar gráficamente la historia del fuerte y de Bacalar.

Cenote Azul

L

ocalizado a 30 km al noroeste de Chetumal y a cuatro kilómetros al sur de Bacalar, el Cenote Azul debe su nombre al intenso azul turquesa que dibujan sus aguas. Tiene una extensión de 100 km y una profundidad que supera los 90 metros. El acceso al cenote es gratis y es ideal para practicar canotaje y por supuesto nadar en él. A orillas se encuentra el restaurante del mismo nombre que se encuentra abierto todos los días de 8:00 a 18:00 y resulta un paso obligado para acceder al Cenote Azul. Puntoaéreo

| 13


pueblos mágicos

L

a Laguna de Bacalar tiene en sus alrededores sitios de gran interés para sus visitantes, ejemplo de ello es el Parque Ecoturístico Uchben Kah (Pedro A. Santos). Su nombre significa Pueblo Viejo.

El parque abarca 90 hectáreas y se ubica en la ribera norte de la Laguna de Bacalar, por lo que es posible un paseo en kayak internándote en los creeks (arroyos lentos subsidiarios de la laguna), en el que podrás observar parte de la fauna del lugar. Además este terreno de aventura es ideal para la práctica de caminata, así como de ciclismo de montaña. En algún momento en este parque se encontraba una estación caobera y chiclera, típica de esta región. Lo que antes era la tienda de raya, la casa del administrador, hoy se han acondicionado para prestar servicios como restaurante, tienda de abarrotes, baños, vestidores y regaderas; fuente de sodas, teléfonos y cajeros automáticos. Cuenta con un espacio para quienes deseen acampar.

Tanto al norte como al sur de Bacalar el viajero podrá encontrar diversos puntos de acceso a la laguna, que unas veces corresponden a pequeñas comunidades y otras a pequeños hoteles. 16 kilómetros al sur de Bacalar está el caserío de Xul-Há, nombre maya que significa “fin del agua”. En efecto, ahí está el extremo sur de la laguna de Bacalar. Unas escalinatas muy rústicas al final de una de las calles del pueblo llevan hasta la orilla de la laguna donde uno puede echarse un chapuzón. Ocho kilómetros al norte de Bacalar, por la carretera federal 307 está Villas Ecotucán, un espléndido hotel ecológico con acceso a la laguna que en vez de habitaciones convencionales, cuenta con coloridas cabañas muy agradables. La energía eléctrica del lugar proviene de celdas solares propias y las aguas negras y grises son enviadas a diversos sistemas de reciclaje. El lugar ofrece a sus huéspedes kayak, canoa, y bicicletas. Tiene también cabañas de alquiler de largo plazo. Se ubica en el Km 27.3, Carretera Chetumal-Cancún. (ww.villasecotucan.info). A 21 kilómetros al norte de Ecotucán (y a 29 de Bacalar) está el poblado de Buenavista. Dentro del pueblo a un kilómetro de la carretera, está el Balneario Buenavista, un parque muy sencillo a orillas de la laguna. Cuenta con restaurante, juegos infantiles, camastros y palapas de alquiler. Sus kayaks se ven en muy buenas condiciones.

Parroquia de San Joaquín

S

e ubica en el centro del pueblo y es una muestra de la arquitectura colonial del siglo XVIII, con techumbre abovedada dividida en naves.

14 |

Puntoaéreo


pueblos mágicos

Balneario Ecológico

El balneario ecológico, se encuentra ubicado en la parte no-

roeste de la ciudad de Bacalar, sobre la avenida uno o costera, entre las calles 30 a la 36 con una extensión aproximada de 315 metros. En el interior del área de este predio hay una gran variedad de árboles tropicales. Al final del andador, se encuentran cuatro palapas y unos cuantos puestos donde se venden fritangas y frutos de la región. En esta parte de la Laguna de Bacalar, las aguas tienen una profundidad de 30 cm en la parte más baja y se van profundizando cuando te vas alejando de la orilla, por lo que resulta ideal para un buen baño en compañía de toda la familia, por las características que presenta este balneario es sede de muchos eventos turísticos y deportivos.

En el interior de la laguna se ha instalado un pequeño muelle de madera rústica que sirve como atracadero de algunas lanchas locales.

Se prestan los servicios de kayak y renta de salvavidas, no se cuenta con restaurante, lo que provoca que las familias lleven sus alimentos o los preparen en las orillas, actualmente este recinto es vigilado por una persona que se instaló en el interior con el visto bueno de las autoridades, este personaje le ha dado un buen mantenimiento a las áreas que vigila, principalmente en el concepto de la basura conjuntamente con agrupaciones de jóvenes de las de las instituciones educativas y de otras agrupaciones no lucrativas.

¿Dónde comer? ¿Dónde hospedarse?

Cenote Azul

Av. Costera, carretera ChetumalBacalar entrada Agua Pueblo Mág ico

Hotel Laguna Bacalar Villas Bakalar

Hotel Laguna las Conchas

Cabañas Eco-romántiocas Kuuch Kannil Akal-Ki Centro Histórico

Costera Bacalar

El Mulato Costera Bacalar entre calle 8 y 20

¿Cómo llegar?

El Pez de Oro

Por tierra: Bacalar es un poblado ubicado a 38 km al noreste de Chetumal en el estado de Quintana Roo. Se tiene acceso por vía terrestre a través de la carretera 184, existe también. Desde Cancún puede tomar la carretera 307 o bien desde Yucatán la 295.

Costera Bacalar entre calle 24 y 26

Ojitos

Costera Bacalar entre calle 26 y 28

Por aire: Además del Aeropuerto Internacional de Chetumal, el acceso a estos lugares puede ser por vía terrestre o marítima. Los autobuses que viajan al sur del estado, salen diario de la terminal de Cancún cada dos horas. El viaje hacia Bacalar y Chetumal dura 6 horas aprox. A Bacalar también se puede llegar a través de la autopista 307 o desde la ciudad de Mérida por la carretera federal 184, o bien, volar al Aeropuerto Internacional de Chetumal y de ahí conducir 45 minutos hacia el norte, por la carretera 307. Puntoaéreo

| 15


gourmet showshow gourmet

Gourmet Show Texto | fotos: antonio rubio pacheco

A finales del año pasado tuvimos la oportunidad de introducirnos a una de las ferias gastronómicas más importantes, la Gourmet Show da muestra de los grandes productos que se elaboran en México y en el mundo.

16 |

Puntoaéreo


gourmet show

Licores de Cactáceas

Una singular manera de probar el sabor a nopal, tuna y xoconostle en un licor.

Chicome es una empresa dedicada a la producción de licores de cactáceas, se han creado tres exquisitos sabores: de Ópalo, elaborado con xoconostle, Ámbar hecho de tuna y licor de Jade, creado con nopal, éstos son fabulosos como digestivos dado su origen natural. Estos extravagantes licores son además una bebida muy versátil, pueden disfrutarse solos, al gusto, o bien mezclados y elaborar una gran variedad de cocteles con refrescos, jugos o incluso leche, para darles un toque diferente y descubrir el extraordinario sabor. Este original producto, pensado originalmente como un proyecto universitario, es producido y comercializado en su mayor parte en Teotihuacán, Estado de México, y una parte del Distrito Federal, estos exclusivos y deliciosos licores se pueden encontrar en bares, restaurantes, tiendas artesanales y tiendas gourmet.

¿Dónde comprar?

Contacto www.licoreschicome.com.mx

En el encantador puebl o de San Juan Teotihuacan, Est

ado de

México

Museo del Tequila y el Mezcal ubicado en la famosa

Plaza Garibaldi en el Dis trito Federal

Boutique Chef Prem ier Norte Tlanepantla, Estado de

México. Atrás de Mund oE

Imágenes: Cortesía de Licores Chicome Puntoaéreo

| 17


gourmet show

Tequila Mariangel Reposado Ultra Premium

M

aravilloso tequila de ricos y elegantes aromas, intensas notas frutales del agave cocido, fusionadas con notas de madera gracias a su reposo, Mariangel Reposado Ultra Premium otorga un sabor con bastante carácter. Muestra una apariencia en tono dorado brillante, con un cuerpo generoso, puede degustarse solo o con coctelería Premium, se recomienda tomar en una copa Riedel tequilera, si es mezclado, lo ideal será en un vaso jaibolero. Es 100% agave y tiene 35% vol. de alcohol, es un tequila suave, calidad Premium que reposa durante siete meses en barricas de roble blanco. Los agaves utilizados para la creación de este tequila Ultra Premium son tequilana weber azul, éstos permanecen en el campo durante diez años, superando los siete años que normalmente duran con la intención de que Mariangel concentre una mayor calidad, mayores azúcares de la piña de agave y así un mejor y delicioso sabor al degustar.

L

os procesos de elaboración destacan por el ahorro del 50% de la energía y el 60% del agua, sin alterar el producto, además se extrae el 100% del jugo de la piña de agave (otras tequileras obtienen solo un 60%), logrando la extraordinaria calidad Ultra Premium de este tequila. Tequila Mariangel se puede encontrar en el mismo Tequila, Jalisco, de donde procede, allí se encuentra también la distinguida planta productora, se distribuye en todos los centros de consumo de nivel alto como bares, restaurantes, antros, así como en algunos hoteles en las ciudades de León, San Miguel de Allende y Guanajuato, próximamente llegará al Distrito Federal a las tiendas de vinos y licores La Castellana y La Europea en presentación de 750 ml.

18 |

Puntoaéreo

Imágenes: Cortesía de Tequila Mariangel


ecoturismo ecoturismo

Riviera Maya:

Un pedacito para disfrutar tu estancia Texto: Raquel García B. fotos cobá: Raquel García B. | fotos pac-chen: alltournative

La Riviera Maya ofrece escenarios impresionantes con sus aguas de mar color azul turquesa. También es naturaleza y con una gran carga cultural gracias a las etnias que han perdurado a través de los siglos.

Puntoaéreo

| 19


ecoturismo

Cobá: Esplendor cultural y natural

La zona arqueológica de Cobá es conocer más sobre nuestro

pasado prehispánico y de lo que fue la civilización maya. Es vivir una buena dosis de cultura. Al amanecer después de un buen desayuno, la camioneta está ahí, esperando al pie de tu hotel para transportarte a un encuentro maya, un recorrido que se convierte en un viaje hacia el pasado. Después de recorrer la carretera has llegado a la zona arqueológica de Cobá, ubicada a 100 kilómetros de Playa del Carmen, en el estado de Quintana Roo y que fuera una de las ciudades mayas más importantes del noroeste de la Península de Yucatán.

Para conocer un poco antes de comenzar

E

l origen de su nombre es aún desconocido, sin embargo se sabe que fue el investigador Eric Thompson quien lo nombró Kinchil Coba, alusivo al Dios solar maya. Otra teoría es que proviene de los vocablos mayas “kob” (turbia o picada) y “ha” (agua), que en su conjunto significa “lugar de agua turbia”, ésto debido a que se encuentra situada a orillas de cinco lagos, destacando los lagos Cobá y Macanxoc. Fue un centro urbano que se caracterizó por la existencia de zonas administrativas, ceremoniales y habitacionales. Tuvo su esplendor durante el período clásico (200 a 900 d. n. e) y constituyó una de las ciudades mayas más importantes y pobladas. Prueba de su valía está reflejada en sus sacbés, que son sistemas de caminos creados con el fin de dar cuenta del control político, además de que facilitaban el transporte rápido y eficiente de mercancías, información y personas, que reflejan el poderío que esta ciudad ejerció sobre la actividad sociocultural de los mayas.

Recorriendo Cobá

P

ara echar a andar por los vestigios prehispánicos, primero deberás decidir si tu camino lo realizarás a pie o en bicicleta. Aquí pareciera que los caminos siguen abiertos y por ello te dan a elegir como quieres realizar tu camino. Una vez hecha tu elección deberás saber que en Cobá existen dos grupos arquitectónicos, Cobá y Mancaxoc, el primero perteneciente al conjunto residencial, mientras que el segundo tenía una función ceremonial y funeraria. Uno de los edificios que verás al inicio será un templo de casi 25 metros de altura, cerca de éste se hallan los edificios residenciales, el Juego de Pelota y las casas que fueron habitadas por gobernantes mayas. Más adelante se encuentra una construcción que destaca de esta área maya, se trata de un enorme basamento de 42 metros de altura que lleva por título Nohoch Mul (“Gran Montículo”), desde arriba aprecias la vasta selva yucateca. Esta edificación fue erigida en el Clásico Temprano y estaba destinada a la celebración del poder sagrado del que eran poseedores los gobernantes de Cobá. A escasos metros de Nonoch Mul se encuentra el Xaibé (crucero de caminos), una construcción de planta semicircular con una escalinata en la que están inscritas huellas humanas. Y que forma un cruce con los sacbés 1, 5, 6 y 8. Si seguimos andando llegaremos al grupo Macanxoc, este conjunto está formado por plataforma bajas en el que se ubican pequeños templos y altares que en su mayoría poseen estelas conmemorativas con elementos dedicados a la vida de los gobernantes de Cobá. La selva que envuelve a Cobá quizás aún tiene muchos misterios que develar de esta civilización y la investigación alrededor de ella es inagotable.

20 |

Puntoaéreo


ecoturismo

Pac-Chen, un encuentro maya al natural

L

a selva en el estado de Quintana Roo guarda una relación estrecha con una gran cultura, los mayas. Pac-Chen se ubica en territorio maya, y significa “Entrada de agua”. Es una aldea en medio de la selva. Sus pobladores abren este espacio para llevar a los viajeros que transitan por la Riviera Maya a un momento íntimo con su entorno cultural y natural, condimentado con toques de aventura. La jungla ofrece un momento para derramar una buena dosis de adrenalina. La travesía por Pac-Chen se inicia con un paseo en kayak por la Laguna de Mojarras y sirve como un momento de serenidad antes del plato fuerte y un poco de fuerza para poder manejar los remos. Mientras disfrutas del paisaje podrás percatarte de cual será tu próxima parada, la imponente tirolesa, la primera de las dos que existen en Pac-Chen. Sin embargo si lo tuyo no son las alturas, puedes practicar senderismo y realizar una buena caminata hacia tu próximo punto. Tu siguiente parada será la práctica de rappel hacia las profundidades del Cenote del Jaguar, sin embargo, antes de entrar deberás seguir un ritual maya. Un chamán invita a los turistas a formar un círculo, comienza la misa maya con rezos, mientras que el humo del copal purifica a los visitantes. Para los mayas los cenotes son lugares sagrados, considerados como portales hacia el mundo de los muertos, por ello se debe ingresar a ellos en un estado más puro. Para entrar al cenote deberás traer equipo especial y descender por rappel trece metros, al llegar al agua encontrarás llantas que te servirán para sentarte o bien podrás nadar en sus aguas frescas y cristalinas. El tiempo que te lleva hacer todas estas actividades es aproximadamente de tres horas y después te espera una rica y bien merecida comida que consiste en sopa de verduras, pollo en achiote con papas, arroz, frijoles, empanadas, tortillas hechas a mano y agua fresca. El recorrido total dura aproximadamente cuatro o cinco horas.

reservaciones www.alltournative.com .mx/

recomendaciones

Para realizar ambos recorridos, Cobá y Pac-Chen es recomendable que lleves ropa ligera y cómoda, gorra, lentes de sol, una muda de ropa, traje de baño. Alltournative ofrece este paquete de viaje con el siguiente itinerario: 7:00 - 8:00 AM Pick-up en los distintos hoteles de la Riviera Maya o Cancún. 9:00 - 9:30 AM Llegada a Cobá o Comunidades Mayas (Tres Reyes o Pac-Chén según logística del día). Encuentro Maya (duración de 4 a 5 horas): Tendremos la oportunidad de ver cómo viven los auténticos Mayas y experimentar junto con ellos aventuras dentro de sus bellezas naturales. • Rappel en increíbles cenotes (duración 1:15 hrs). • Nado Dos Tirolesas (duración 45 mins) para sobrevolar la selva y los cenotes del Caimán o el de la Vida pudiendo admirar el paisaje de exuberante flora y fauna. • Canoas (duración 40 mins) en las Lagunas de Mojarras o de boca del Sapo. • Comida típica (duración 40 mins). Cobá (duración 2 horas): La renta de bicicletas para hacer el recorrido en el sitio es opcional. 5:00 - 6:00 PM Llegada a hoteles en la Riviera Maya. 6:00- 7:00 PM Llegada a Hoteles en Cancún. Puntoaéreo

| 21


mundo MUNDO

Cuenca:

La calidez y la calidad de una ciudad Texto: Claudio Merelas FOTOS: Fundaci贸n Municipal Turismo para Cuenca

Marcada por su belleza natural y arquitect贸nica, donde lo fundamental y esencial es la hospitalidad y la cordialidad de su gente, que recibe de brazos abiertos y transmiten el orgullo de ser cuencanos

22 |

Puntoa茅reo


mundo

Cuenca es un valle rodeado de montañas, cuatro ríos atraviesan

la ciudad, un clima templado que acompaña y un legado histórico que se ve reflejado en sus construcciones, donde han quedado marcas de los incas, cañaris y españoles. El barrio histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad, sus calles de piedras, sus casas, los museos y las tradicionales posadas forman parte de un lugar único. Hay muchos templos religiosos, católicos, que son verdaderas esculturas. Con una mezcla de estilos que representan a la época en los que fueron construidos. Es por eso que se puede observar en los Monasterios de las Conceptas y de la Asunción (los más antiguos) una presencia barroca colonial. Neoclásicos, góticos, materiales como ladrillo, mármol y hasta piedras extraídas de los templos incaicos de la ciudad de Tomebamba forman parte de estas obras. El recorrido permitió transitar por las escalinatas el Parque Calderón, la Plaza de Flores, el Puente Roto, el parque Arqueológico Pumapungo, la Plaza de San Sebastián, el Museo de Arte Moderno, la Cruz del Vado, el Parque Nacional Cajas (a 4100 m de altura) y la zona de baños y balnearios de aguas termales (emergen a 80ºC de temperatura y su origen es volcánico) y que cuentan con todas las propiedades para fines terapéuticos.

Imposible no mencionar todo lo referente al área cultural y artesanal. Los talleres de alfarería, los tejidos, las esculturas y la fábrica de sombreros de paja toquilla (el famoso sombrero Panamá tiene allí sus orígenes) son sólo algunas de las tantas cosas para destacar. Un capítulo aparte es la gastronomía, ni que hablar de las verduras y frutas: guanábana, naranjillo, chirimoya, maracuya, aguacate, entre otras. Carne de cerdo, cangrejo, truchas, langostas, camarones, con excelentes guarniciones con todo el sabor de Ecuador. Es muy buena la infraestructura hotelera, desde lo clásico a lo moderno, confiterías, bares temáticos, música en vivo, cena show y un sinfín de discos permiten tener otra visión de la noche de Cuenca. Donde en todo momento se puede disfrutar de un buen canelazo o drake, una mezcla de aguardiente y agua de canela caliente.

Importantes centros de salud y universidades, hacen que la gente no sólo se quede y piense en futuro en el lugar, sino que también atraen a ciudadanos de diferentes ciudades del interior, como así también extranjeros. Hoy es uno de los sitios elegidos por personas de la tercera edad de los EEUU. El principal destino cuando se habla de calidad de vida. Podemos sumarle a todo ésto “turismo aventura” permitiendo abrir un abanico de posibilidades para visitantes de todas las edades. Igualmente lo fundamental y esencial de la región es la hospitalidad y la cordialidad de su gente, que recibe de brazos abiertos y transmiten el orgullo de ser cuencanos. Tan sólo unos días allí y uno se siente que ya forma parte, jamás un extraño. Hubo tiempo para todo desde la visita al “Paraíso de Eva” donde un seguidor del Che Guevara cuenta con una importante galería de fotos y te recibe con la vestimenta del comandante. Lo visitan importantes figuras de todo el mundo, registrando las imágenes que luego quedan en la pared del lugar.

contacto Para viajar a Cuenca puedes reservar en: www.tripadvisor.com.mx Visita: www.cuenca.com .ec

Puntoaéreo

| 23


mundo MUNDO

Ciudad de Madrid: texto: www.compartiendoturismo.com fotos: www.turismomadrid.es

La capital espaĂąola se caracteriza por su riqueza cultural, la diversidad de sus barrios, la alegrĂ­a de los habitantes y la variedad de ofertas hoteleras.

24 |

PuntoaĂŠreo


mundo

U

bicada en una posición estratégica entre continentes, Madrid tiene un amplio crisol de culturas y 3000 horas de sol al año. El estilo de vida madrileño se refleja en las calles, ya que a menudo surgen eventos e ideas que renuevan la agenda cultural.

Su riqueza cultural y artística se ve plasmada en

sus más de 90 museos y más de 2000 monumentos históricos, y en el Paseo del Arte, encabezado por los museos del Prado, Thyssen- Bornemisza y Reina Sofía. Los madrileños dan a la cultura un sentido amplio, ya que no sólo se habla de galerías, teatros, música y producciones audiovisuales, sino también de gastronomía, diseño, deporte, moda y paisajismo. Su oferta gastronómica, comercial y de ocio supera los 3,000 restaurantes de todas las cocinas del mundo, una enorme variedad de establecimientos comerciales para todos los gustos y bolsillos, una amplia agenda de espectáculos culturales y deportivos y todas las opciones imaginables para las salidas nocturnas. Por estas razones, Madrid es un distinguido destino turístico de negocios, ya que en la capital es posible mantener encuentros profesionales y cerrar tratos empresariales. Ésto ocurre gracias a unas instalaciones congresuales de vanguardia, a la especialización y profesionalización de sus servicios, a la eficiencia de sus transportes y a la excelencia de su industria hotelera.

Esta capacidad para organizar eventos culturales, deportivos, y proyectos de envergadura, como Madrid Río, son la carta de presentación de esta ciudad, que aspira a cumplir su sueño: celebrar allí los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2020.

contacto madrid.es Consultar: www.turismo fo/es n.in pai w.s ww

Oferta Hotelera

M

adrid posee alrededor de 900 alojamientos, que son referentes europeos en servicios, confort, seguridad, accesibilidad y gastronomía y ofrecen amplias posibilidades para vacacionar o para hacer negocios. Esta oferta moderna e innovadora se renueva y crece regularmente, con una variada gama de tarifas y categorías. El visitante puede elegir entre muchas opciones para instalarse, ya sea desde establecimientos centenarios hasta hoteles de vanguardia, de alojamientos cinco estrellas a un céntrico albergue juvenil municipal. Puntoaéreo

| 25


mundo

La capital española cuenta con alrededor de 80,000 plazas, las cuales están distribuidas en más de 890 establecimientos. Aproximadamente la mitad de las camas están en hoteles de cuatro y cinco estrellas, en ubicaciones privilegiadas.

Los hoteles más lujosos ofrecen servicios complementarios, como por ejemplo carta de almohadas, jacuzzis en las habitaciones o coches de cortesía para recorrer la ciudad. La mayoría de los alojamientos están situados en el casco urbano, cerca de los centros culturales y comerciales. Algunos de ellos cuentan con terrazas panorámicas y salas de reunión equipadas con las últimas tecnologías, y otros con una piscina. Los hoteles madrileños ponen énfasis en su oferta gastronómica, a tal punto que muchos de los restaurantes más emblemáticos de la ciudad están ubicados en el interior de los mismos.

Barrios de Madrid

M

odernos o tradicionales, elegantes o desenfadados, el denominador común sigue siendo la vitalidad y la alegría de los habitantes. Algunos de ellos son Austrias, el Barrio de las Letras, la Latina y Salamanca. Austrias es el barrio más turístico de Madrid. Es un laberinto de calles peatonales cargado de leyendas. Más allá de la obligada visita a la Plaza Mayor y la Plaza de la Villa, vale la pena probar las tapas gourmet del Mercado de San Miguel, sentarse en algunos de los cafés cercanos al Teatro Real o admirar el atardecer desde la Plaza de Oriente. El Barrio de las Letras es la cuna del teatro español. Mantiene su identidad cultural con propuestas de vanguardia como Medialab Prado y HubMadrid. Su principal es la Calle de las Huertas y de ella nacen calles donde pueden apreciarse galerías de arte, tiendas de artesanía y decoración vintage. Es fácil sentirse un vecino más y es muy agradable escuchar la música en vivo en el mítico Café Central.

L

a Latina, por su parte, es donde se encuentra el mercadillo más famoso de Madrid, llamado el Rastro. Este se celebra todos los domingos por la mañana y los días festivos. La tradición indica que hay que ir a tapear a los bares y tascas de la zona después de las compras. Las calles más frecuentadas, como por ejemplo la Cava Baja, salen de las plazas de San Andrés y de la Cebada. Salamanca es clásico, elegante y distinguido. Posee monstruosos edificios y comercios de lujo. Su calle principal se llama Serrano, y marca tendencia también en lo urbanístico. Los otros ejes comerciales del barrio son Jorge Juan y Ortega y Gasset, en los cuales se pueden encontrar manjares en el Mercado de la Paz o en cualquiera de sus restaurantes de lujo. Tanto la Biblioteca Nacional y el Museo Arqueológico Nacional como los pequeños museos, por ejemplo el Lázaro Galdiano o la Fundación Juan March, marcan el espacio para la cultura.

26 |

Puntoaéreo


tú eres parte fundamental de

Puntoaéreo

10,000 EJEMPLARES

28%

PASS ALONG

50,000

5

IMPACTOS

39%

5% NIVEL C MUJERES 65+ UNA GRAN VENTANA HACIA NUEVAS FORMAS DE COMUNICACIÓN @PuntoAereoM •

Punto.Aereo.Magazine • 72% NIVEL ABC+

40% 35-44

5%

www.puntoaereo.com.mx 19-24 61% HOMBRES

30% 25-34

30% 45-64

Punto Aereo Magazine • Abril 2013  

Conoce más sobre la Rieviera Maya: Ecoturismo y cultura en Cobá y Pac-Chen, el pueblo mágico de Bacalar y el lujo de Hotel Maroma • Gourmet...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you