Page 1

Nutramore: Emprendimiento Saludable N°37 Año 4

LA REINVENCIÓN ES UN JUEGO DEL PERIODISMO

Distribución Gratuita


3

Editorial

Índice

Equipo Editorial Directora Marcela Narváez Z. m.narvaez@puntoabierto.cl Fono: 54142541

Pág. 4.

PRAE: Región de O´Higgins. Pág. 5

Administrador Marcelo Pizarro Fono: 54142384 Diseño Mónaco Estudio Ventas y Publicidad contacto@puntoabierto.cl

¿Qué tipo de sociedad debo constituir? Pág. 6-7

5 hábitos de un emprendedor exitoso.

5 hábitos de un emprendedor exitoso. Pág 6 - 7

La reinvención es parte del juego del periodismo. Pág. 12-13

Impresión Publicitaria Punto Abierto

Nutramore: Emprendimiento Saludable.

Representante Legal Publicitaria y Comercializadora Narváez EIRL Contacto Facebook.com/pabierto Twitter: @REVISTAPA2015 Issu.com/puntoabierto www.puntoabierto.cl

Pág. 8-10

Pág. 14

Gremio Regional de Emprendedores.

La reinvención es parte del juego del periodismo Pág 8 - 10


4

Financiamiento

PRAE: Región de O´Higgins

¿Cómo postular? 1. Descargar y leer las bases del “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento”, el Enfoque de la Región de O´Higgins” y sus anexos, donde existe un listado completo de los documentos requeridos para postular.

Descargar y leer las Bases AdminisCon este programa se apoyará emprendimientos 2. trativas Generales de Emprendimiento. dinámicos, que si bien nacen como microempreDescargar y completar el formulasa, demuestran una potencialidad para crecer 3. rio del presupuesto (Excel). hasta alcanzar un tamaño de empresa mediana 4. Reunir todos los antecedentes de durante los primeros años. respaldo requeridos (cotizaciones, Este programa tiene por objetivo fomentar y contribuir a la creación y consolidación de emprendimientos regionales de alto potencial de crecimiento, que impacten y contribuyan a mejorar la competitividad en el ámbito económico preferentemente de los sectores priorizados por la Estrategia Regional de Desarrollo (2011 – 2020) y la Estrategia Regional de Innovación (20122015). ¿A quiénes está dirigido? Podrán postular al programa personas jurídicas constituidas en Chile, con fines de lucro con menos de tres años de existencia y personas naturales mayores de 18 años que postulen individualmente. En ambos casos debe verificarse el cumplimiento de los requisitos indicados en las bases del instrumento. Los postulantes deberán identificar una oportunidad de negocio de la Región del Libertador General Bernardo O’Higgins y a través de su propuesta, resolver un problema para un mercado amplio con una solución escalable y de valor agregado que le permita diferenciarse de la competencia. La postulación podrá ser directa, por los (las) emprendedores(as), o a través de una Entidad Patrocinadora. ¿Cuál es el apoyo que entrega? Este programa financia principalmente ac-

tividades necesarias para la obtención de las primeras ventas del emprendimiento: elaboración de planes de negocio, desarrollo de un producto mínimo viable (PMV), prospección y validación comercial, actividades de difusión, empaquetamiento comercial del producto o servicio, entre otras. Por cada postulación, Corfo financiará un monto máximo de $25.000.000.- (veinte y cinco millones de pesos). El subsidio otorgado no podrá ser superior al 75% (setenta y cinco por ciento) del costo total del presupuesto presentado y aprobado para el proyecto. Por lo tanto, el/la beneficiario/a de la línea de financiamiento deberá realizar un aporte de al menos el 25% del costo total del proyecto, el que deberá ser exclusivamente pecuniario. Los proyectos postulados deben tener un objeto alineado con el objetivo del Programa. Por lo anterior, no serán proyectos pertinentes aquellos que:

a. Consistan en la sola compra de equipa-

miento o maquinaria (gastos de I nversión: no podrá presupuestarse con cargo a Corfo más del 20% del monto del subsidio solicitado en la postulación).

b. Consistan únicamente en exportacio-

nes e importaciones de productos, consultorías o adquisición de franquicias.

currículum u otros)

5. Ingresar al sistema de postulación

en línea de “Programa Regional de Apoyo al Emprendimiento – Región de O´Higgins”.

6. Una vez ingresado al sistema de

postulación en línea, es necesario asegurarse de que el perfil de la empresa o persona natural existe o, en caso contrario, será necesario crearlo.

7. Se deben completar todos los

datos requeridos en el sistema de postulación y adjuntar los antecedentes técnicos, económicos y legales solicitados.

Postulaciones hasta el día Martes 15 de Marzo de 2016 a las 16:00 hrs.


Gestión

5

¿Qué tipo de sociedad debo constituir?

por todos los socios de coAhora que ya estás decidido a emprender, tienes administrada mún acuerdo, lo que implica que todas las el producto, potenciales clientes, plan de negocios decisiones deben ser tomadas por unanimidad. y todo listo. ¿Sabes qué tipo de empresa debes constituir? De ¿Sociedad Anónima? la ¿Sociedad Empresa individual de de Responsabilidad Limitada? y una E.I.R.L.? responsabilidad limitada Antes de tomar una decisión debes conocer en qué consisten y el porqué son las más utilizadas. ¿Por qué son las más usadas? Porque en todas ellas la responsabilidad es limitada y actualmente las personas no están interesadas en constituir una sociedad en que deben asumir una responsabilidad ilimitada, poniendo en riesgo su patrimonio personal.

Sociedad Anónima.

La sociedad anónima es una persona jurídica que se origina por la constitución de un patrimonio único aportado por los accionistas.  La responsabilidad de los accionistas se limita al monto de sus apor-

tes individuales. La sociedad anónima puede ser abierta o cerrada, y es administrada por un directorio, cuyos miembros pueden ser reemplazados en cualquier momento.

Sociedad de responsibilidad limitada.

Es una sociedad que se caracteriza porque los socios responden limitadamente por el monto de capital que aportan. Puede tener entre 2 y 50 socios, y en el caso de superar este máximo, pasa a convertirse en una sociedad colectiva con responsabilidad ilimitada. Teóricamente y a diferencia de la sociedad anónima, este tipo de sociedad es

(EIRL).

Antes obligatoriamente para constituir una sociedad se requerían como mínimo dos personas, porque la sociedad es un contrato y en todo contrato deben haber dos partes. Sin embargo, actualmente existen las EIRL que permiten a una persona iniciar un negocio de manera individual, pero a través de una entidad o persona legal distinta. La EIRL es una persona jurídica con rut y patrimonio propio, donde la responsabilidad es limitada, lo que permite al dueño resguardar su patrimonio personal y sólo responder hasta el capital aportado a la empresa. Sin embargo, lo normal es que los socios designen a una persona para que administre la sociedad, que puede ser uno de los socios o un tercero, que será quien tome las decisiones. Es importante recordar que no existen restricciones para formar una sociedad, ni en cuanto a nacionalidad de los socios, ni edad, ni nada. Sólo necesitas tener las ganas y la confianza para emprender. La elección final de la sociedad dependerá enteramente del negocio específico que quieras desarrollar, del tamaño de la inversión y los socios involucrados. Recuerda, asesórate por un abogado, evitarás malos ratos en el futuro.

La elección final de la sociedad dependerá del negocio específico que quieras desarrollar.

Red de Emprendimiento INACAP


Gestión

6

5 hábitos de un emprendedor exitoso El portal de noticias británico The Telegraph se dio a la tarea de realizar una investigación sobre los hábitos del emprendedor que, según expertos, son básicos para construir el camino al éxito. A continuación, te presentamos los mejores hábitos para convertirte en un gran emprendedor este 2016.  

un amigo compraron una máquina de juegos por 25 dólares; en pocos meses, su negocio de maquinitas se había expandido de manera tal que comenzó a generarles ingresos regulares”. Los emprendedores usan el dinero para adquirir bienes que generan dinero.

2. Identifica soluciones, no problemas De acuerdo con Andrei Kolodovski, autodenominado emprendedor serial y ampliamente reconocido en Silicon Valley, “los verdaderos emprendedores siempre están buscando hacer que sus

ideas funcionen, mientras que el resto se enfoca en identificar todas las razones por las que su idea no va a funcionar. Si un emprendedor se encuentra con un obstáculo, se moviliza y busca maneras de superarlo. El resto lo ve como una excusa para rendirse”.

De acuerdo con el sitio Web Get 2 Grow, en el mundo existen 472 millones de emprendedores y surgen alrededor de 100 millones de startups al año.

¿Cuál es tu propósito de Año Nuevo? ¿Tiene que ver con el éxito de tu negocio? De acuerdo con el sitio Web Get 2 Grow, en el mundo existen 472 millones de emprendedores y surgen alrededor de 100 millones de startups al año. Hoy en día, ya no es suficiente una idea innovadora ni el valor y esfuerzo para concretarla, tampoco se trata de los mejores contactos ni de estar en el lugar exacto en el momento preciso. Ser un emprendedor exitoso es un estilo de vida (por más cliché que suene); es lo que se requiere para adoptar ciertos hábitos que, a la larga, harán la diferencia.

1. Gasta dinero para ganar dinero “El dinero es un medio para hacer más dinero”, afirma Oliver Emberton, fundador de la firma de software Silktide. “Durante su niñez, Warren Buffett y

Si un emprendedor se encuentra con un obstáculo, se moviliza y busca maneras de superarlo. El resto lo ve como una excusa para rendirse”.


7

Gestión

“Los verdaderos emprendedores siempre están buscando hacer que sus ideas funcionen, mientras que el resto se enfoca en identificar todas las razones por las que su idea no va a funcionar”.

3. Desayuna incertidumbre Los emprendedores no entran en conflicto con las preguntas sin respuesta, según William Franceschine, emprendedor californiano: “¿Qué clase de seguro de gastos médicos tendré? ¿Qué pasará si la competencia copia mi idea? ¿Cómo voy a juntar el dinero? ¿Qué tal si alguien ya tiene la patente para esto? Este tipo de preguntas sin respuesta podrían causar que la mayoría de las personas no crearan Facebook aunque se les diera una máquina del tiempo para regresar al 2003. Estas preguntas no molestan a los emprendedores exitosos, ellos tienen la confianza de que van a encontrar las mejores respuestas y están en paz con el hecho de recorrer un territorio inherentemente riesgoso”.

4. Ten un sentido de urgencia “Los emprendedores exitosos nunca tienen tiempo,” dice Kolodovski. “Cuando se les encarga una tarea, buscan el camino más eficiente y rápido para completarla y seguir adelante, teniendo siempre en mente el panorama general. La gente promedio tiende a enfocarse en detalles menores y estancarse en el proceso”.

5. Sé un realista positivo “Apuestan inteligentemente – eso es lo que implica hacerse rico - una apreciación honesta de las probabilidades, habilidad que pocos poseen,” asegura Emberton. “Muchas de las verdades de la vida son incómodas, complicadas o contraintuitivas, y se requiere de un verdadero esfuerzo para distinguir unas de

otras; sin embargo, la ausencia de información perfecta ayuda a ver el mundo bajo una mirada positiva. Los pesimistas no son buenos emprendedores”. Optimismo, instinto y visión. Capacidad no sólo de ver más allá, sino de contemplar el futuro con buenos ojos y saber cuándo y cuánto arriesgar: siempre con nuevos objetivos en la mira, siempre estratega y claro, confiando firmemente y todo el tiempo en la idea que te inspiró a formar tu negocio. ¿Tú qué esperas? Adopta ya estos hábitos y marca la diferencia entre tu compañía y el resto este 2016.

Adopta estas costumbres para que en 2016 tu startup sea una de las más importantes en tu industria.


8

Entrevista

La reinvención es parte del juego del periodismo Tatiana Arias Acuña creó la primera página web regional, el segundo medio escrito de Rancagua y después de años fuera del área de las comunicaciones se reinventa con una página web que incorpora a la gente de capacidades diferentes. Más de 20 años ligada al mundo de las comunicaciones, trabajando desde siempre en la región de O´Higgins. Su pasión por el periodismo, la llevaron a reinventarse una y mil veces, cumpliendo sueños y metas que hoy vuelven a fundirse a través de una manera distinta para informar a la comunidad local. Tatiana Arias Acuña a sus 47 años continúa en esta lucha de emprendedora, rediseñando formas de plasmar el periodismo de una manera diferente, atractiva y concisa, hoy a través de las redes sociales. A pesar de nunca haber podido titularse, sus cuatro años de estudios le permitieron abrir puertas. ¿Qué es lo que la motivó a trabajar en prensa? Desde pequeña me gustaba leer, hacer poemas, escribir cuentos, observaba mucho lo que ocurría a mí alrededor y lo que me parecía importante, lo guardaba en un cuaderno. Después decidí estudiar periodismo y en el camino, quedé emba-

razada y escribí todo lo que me ocurría, lo que iba sintiendo, a mi hijo, conversaba con él, y lo traspasaba al papel. Apenas hice la pre-práctica en el único diario local que había, me prometí que algún día existiría otro medio escrito en donde la gente pudiera leer e informarse para después opinar. ¿Cuál fue su primera creación o innovación? Cuando recién comenzó la era de las comunicaciones virtuales, saqué un diario web, llamado El Tipógrafo, el cual fue reconocido por la Corporación Pro O´Higgins como premio a la innovación. Fue el primer diario web regional y el segundo a nivel nacional después de El Mostrador. Perduró como diario Web unos tres años hasta que decidí que debía traspasarlo al papel, llegó ayuda oportuna y comenzó a circular impreso gratuito por distintas ciudades de la región. Crecimos mucho como equipo y como empresa. ¿Por qué decide distribuirlo gratuito, como se sustentaba económicamente? Porque sentía que informarse no tenía precio, que la gente debía tener gratuidad en lo que respecta a la información. Las empresas son las que ponen publicidad e invierten en ello, no las personas común y corriente que solo buscan el acceso a saber qué ocurre en su zona. ¿Y qué ocurre con este diario que actualmente circula impreso en la región?, ¿Cuánto tiempo fue suyo porqué ya no lo tiene? El Tipógrafo hoy es de un empresario, hoy no lo tengo porque los costos de in-

versión no eran compatibles con lo que las empresas cancelaban al día, especialmente las de gobierno, que en ese entonces demoraban mucho en cancelar, hoy, con modificaciones a la ley, es distinto, pero en ese tiempo no. El trabajo de hacer un diario impreso es costoso, requiere de mucho dinero, de hecho en algún momento, mi padre me apoyó, se convirtió en mi socio y compramos una máquina imprenta, pero así y todo, nos fuimos desgastando y no era la idea aumentar nuestras deudas por cumplir un sueño que si miro hacia atrás, ya se concretó. Hoy está en manos de Fernando Reyes, él es un empresario que sabe de negocios, yo solo sabía de periodismo y cuando falta un ingrediente en una receta, esta, sale mal. Hoy el tiene a un equipo de profesionales trabajando pero él se dedica ciento por ciento al manejo económico, cuando yo lo tenía, debía dedicarme a todo y eso es imposible o una cosa o la otra pero todas a la vez no se puede.

Hace poco más de un año, revisé lo que había en prensa y me di cuenta que habían muchas redes regionales, medios informativos web, que informaban de la región pero todos tenían algo en común. Informar con noticias y fotos lo que ocurre en la zona, ya sea de los comunicados que el Gobierno nos envía o de las empresas que necesitan empoderarse, pero ninguno tenía incorporado, audio y videos a la vez.


9

Entrevista

El trabajo de hacer un diario impreso es costoso, requiere de mucho dinero, de hecho en algún momento, mi padre me apoyó, se convirtió en mi socio y compramos una máquina imprenta, pero así y todo, nos fuimos desgastando y no era la idea aumentar nuestras deudas por cumplir un sueño que si miro hacia atrás, ya se concretó.

Su pasión por el periodismo, la llevaron a reinventarse una y mil veces, cumpliendo sueños y metas que hoy vuelven a fundirse a través de una manera distinta para informar a la comunidad local. ¿Le alegra que aun perdure El Tipógrafo ciones… es lo mío, nací con ello y moriré a pesar de no ser suyo hoy? con ello. Claro que me alegra, son más de 14 años y me alegra por distintas razones. Es Han pasado varios años, ¿En qué está cierto que ya no es mío pero Reyes ha ahora, cuál es su apuesta? sabido mantenerlo en el tiempo y ha cre- Hace poco más de un año, revisé lo que cido positivamente, aportando a la co- había en prensa y me di cuenta que hamunidad. Me alegra a pesar de que no se bían muchas redes regionales, medios coloque en el colofón que fue fundado el informativos web, que informaban de la 21 de diciembre por Tatiana Arias Acuña, región pero todos tenían algo en común. pero he aprendido a estas alturas, que da Informar con noticias y fotos lo que oculo mismo, mientras yo sepa que fue así es rre en la zona, ya sea de los comunicados suficiente, es mi orgullo y lo será siem- que el Gobierno nos envía o de las empre. Y me pone contenta que haya más presas que necesitan empoderarse, pero alternativas de información en Rancagua ninguno tenía incorporado, audio y vipuntualmente. deos a la vez. Vi que ese era un nicho que no se había explotado y que dicho sea de ¿Qué hace después de salir de El Tipó- paso ayudaría a un segmento que hoy no grafo? es considerado en las redes. Al principio me di un año sabático, pensando que me sería fácil encontrar traba- ¿A quiénes se refiere? jo, siempre en el área de periodismo, sin A la gente con capacidades diferentes, embargo no fue así… estuve tiempo sin por ejemplo una persona sordomuda, lograr nada, reinventándome en cosas solo puede ver la información pero no la pequeñas, pero nada que me apasionara puede escuchar, y una persona ciega solo tanto como el periodismo, las comunica- puede oír la información pero no leerla.

Para un niño con discapacidad, no le es atractivo ver noticias sin acción, pero al ponerle un video, si lo es. La información siempre ha estado hecha para un todo en general, sin importar si hay gente que requiere de otra forma para informarse y comunicarse. La Tv incorporó señas de lengua en sus informativos, pero los diarios web no lo hacen y ahí apunto yo, a concretar un espacio que sea para todos, a pesar de las dificultades que he tenido para ello y el apoyo empresarial, que no es fácil que crean en tus proyectos sino hasta que eres exitosa. Lo mismo ocurre con el Gobierno y los municipios. ¿Y cómo ha hecho para que ellos crean en su propuesta? Primero, crear la página, que se llama www.horadenoticias.cl, se me ocurrió ese nombre porque hubo un tiempo que trabajé en radio Primordial, con un informativo y un día dije “continuamos informando a través de hora de noticias” y sonaba bien, me agradó al oído y luego a la visión… siempre es hora de noticias, era un buen nombre para subirlo a las redes sociales. Luego comencé a revisar los estamentos que aportan dinero a ideas innovadoras y Sercotec, fue estratégico para mí, ya que al haberme adjudicado esos montos, pude comprar todas las herramientas necesarias para lograr mi objetivo último. Me compré cámaras fotográficas y de video, notebook, micrófonos, elementos


10

Entrevista

No digo que los diarios escritos desaparecerán, siempre serán de un nicho importante de gente, que opta por guardar lo que aparece, pero la web es muy amplia. Piensa tú, que cuando hay una noticia importante, tu la subes a la red, la pones en face, la compartes con algunos grupos, de estos grupos las vuelven a compartir y así sucesivamente y no te das ni cuenta cuando ya estás en Argentina, Australia y Estados Unidos, con algún chileno o rancagüino que quiso saber qué ocurrió acá. Eso no se logra con un diario solo impreso… que se requieren para poder pasar a la última etapa que es la de los videos. ¿Y ha notado avances, como lo visualiza? Es un reto pero lo incorporé. Hay un sistema de análisis de entradas a tus páginas que no depende de mí, es a través de google anality, sistema que cuenta la cantidad de personas que entran a diario y al mes a tu página. Es riesgoso pero debía hacerlo, es fácil poner un contador en tu página y decir que han entrado diez mil personas, cuando este contador es modificable cuantas veces tu quieras, sin embargo a través de google que es un sistema externo a tu página no puedes hacer nada solo revisar la cantidad de personas que te visitan. Al principio era deprimente, veía que al mes no llegaba a las mil visitas pero descubrí que entrelazando las redes sociales como face o twitter la cantidad de personas que ingresaban aumentaban. Hoy puedo asegurar con documentos en mano que al mes entran más de 70 mil personas. ¿Apuesta ciento por ciento a las redes sociales? Pero claro si hoy en día son el soporte a todo lo que desees hacer. No digo que

los diarios escritos desaparecerán, no, siempre serán de un nicho importante de gente, que opta por guardar lo que aparece, más aun si son sus fotografías, pero la web es muy amplia. Piensa tú, que cuando hay una noticia importante, tu la subes a la red, la pones en face, la compartes con algunos grupos, de estos grupos las vuelven a compartir y así sucesivamente y no te das ni cuenta cuando ya estás en Argentina, Australia y Estados Unidos, con algún chileno o rancagüino que quiso saber qué ocurrió acá. Eso no se logra con un diario solo impreso… La instantaneidad con que puedes aparecer. Hubo un accidente y a los tres minutos, lo subes a las redes y ya todos saben lo que el impreso publicará al día siguiente. Las redes sociales hoy mueven cielo mar y tierra en todas partes del mundo. ¿Cómo va su proyecto de concretar los tres tipos de información en un solo lugar? Bien, me siento satisfecha porque en poco tiempo he tenido buena aceptación, adherencia y los municipios y empresas poco a poco están confiando en este nicho que cuesta se mueva en publicidad. Las cosas con calma resultan más beneficiosas que apurándose. Estoy siguiendo el paso de las hormiguitas, poco a poco

pero hacia mi objetivo. ¿Quién le ayuda en esta propuesta? Cuando tenía el diario impreso habían colaboradores y me vas a creer que ellos aún lo hacen, apenas me vi en este proyecto apareció el destacado periodista radial Rodolfo Muñoz, que nunca me ha insinuado que lo contrate con sueldo, él solo coopera porque siempre ha creído en mí. De la misma forma algunos colegas como Alfredo Carreño, que trabaja para Canal 13 me ayuda, son amistades de hace más de 20 años las que perduran en el tiempo a pesar de no vernos, las que me han apoyado en esta innovación y claro está en este renacer en el mundo de las comunicaciones, fueron muchos años fuera de este ambiente y me alegra volver y poder aportar nuevamente con mi reinvención en esta área. ¿Apuesta a ganadora en esta reinvención? Ya soy ganadora del momento en que decidí reinventarme hace más de 20 años. Hoy apuesto a que nuevamente con el tiempo, las empresas, los municipios y la gente confiarán en esta nueva forma de plantear la información y para todos por igual. Me siento contenta con el solo hecho de volver a las comunicaciones globalizadas que cada día son más amplias y agiles.

Ya soy ganadora del momento en que decidí reinventarme hace más de 20 años.


Publicidad

11


12

Emprendimiento

Nutramore: Emprendimiento Saludable.

El ser favorecidos por un Capital Abeja les dio el impulso para mejorar su imagen y adquirir maquinaria para elaborar sus propios productos; resultado de esto en el año 2013 nace “Nutramore”: Alimentos Funcionales y Naturales. Transcurre el año 2010 y como a muchos el terremoto ocurrido en ese año altero la vida y en nuestro caso no fue la excepción, además de estar en una constante búsqueda por mejorar nuestra calidad de vida debido a problemas de salud, empezamos a cultivar plantas medicinales y aromáticas, en forma paralela estaba estudiando la carrera de terapeuta floral y es donde escucho por primera vez el nombre de topinambur y me interesó saber más de él y así empieza este camino de emprendimiento, sembrando el 2012 el tubérculo Topinambur por sus propiedades saludables y sabor a alcachofado. En este andar hemos cambiado nuestra imagen corporativa con la ayuda de Sercotec, fa-

Hoy nuestra mayor preocupación es mejorar dia a dia nuestro proceso y productos. vorecidos por un Capital Abeja nos dio el impulso para mejorar nuestra imagen, adquirir maquinaria para elaborar nuestros productos, resultado de esto en el año 2013 nace “Nutramore” Alimentos Funcionales y Naturales. Nos sorprende el amplio desarrollo que hay del topinambur en Europa y esto nos motiva a dar a conocer las propiedades y cualidades de este alimento en nuestro país, que nos ayuda en muchas de las enfermedades endémicas que nos aquejan

como Diabetes, Obesidad, Enfermedad Celíaca por nombrar algunas. Esta maravillosa planta, nos ha permiti-

Hemos creado también granolas saludables y naturales que incluyen 9 ingredientes en sus preparaciones donde destacamos las variedades Frutos Rojos, To Sports y formula para Diabéticos.


Emprendimiento

do crear varios productos a base de ella gracias a que nada se pierde. La flor sirve como té digestivo ayudando a desintoxicar nuestro organismo, el tubérculo lo deshidratamos a baja temperatura a modo de mantener sus propiedades, obtenemos hojuelas, rallado y polvo de topinambur, que pueden ser incorporados a la dieta tanto en preparaciones saladas o dulces, podemos potenciarlos con otros alimentos saludables como maqui, arándanos etc. Hemos creado también granolas saludables y naturales que incluyen 9 ingredientes en sus preparaciones donde destacamos las variedades Frutos Rojos, To Sports y formula para Diabéticos, cada variedad ha sido pensada en las necesidades nutricionales de distintos segmentos de consumidores, es así como Frutos Rojos aporta mayor cantidad de antioxidantes. Variedad Diabéticos hecha con cereales integrales y de bajo índice glicémico, frutos como el goji y topinambur crean sinergias para contribuir a estabilizar los índices de glucosa en sangre. En el caso de To Sports tiene ingredientes naturales que mejoran la nutrición de deportistas, destacando a deportistas de alto rendimiento que consumen esta variedad, uno de ellos es de nuestra región Martín Amigo Rubilar, velocista de patín carrera seleccionado Nacional juvenil, a quien hemos apoyado en nuestra medida con este producto para su consumo. Ahora nuestra mayor preocupación es mejorar dia a dia nuestro proceso y productos para favorecer a más personas que están tomando conciencia de la importancia de alimentarse y nutrirse de forma sana a modo de prevención de enfermedades asi como en mejorar condiciones de quienes las padecen.

Contáctanos en: Fonos 72 2 970429 - 8500 3645 Facebook.com/topinamburchile www.nutramore.cl

13


14

Emprendimiento

Gremio regional de emprendedores “Queremos conformar un gremio regional autónomo con personalidad jurídica que se dedique a mejorar el ecosistema emprendedor regional, siendo un referente articulador de redes.” Un grupo de 15 emprendedores de diferentes rubros, pertenecientes a diversas comunas de la Región de O’Higgins, decidieron reunirse la tarde del sábado en un conocido restaurant de Rancagua con un claro propósito: conformar un gremio de emprendedores y pymes a nivel regional para apoyar, potenciar y representar a las más de 50.000 microempresas y pymes de la Región del Libertador. Para este evento los asistentes fueron convocados

por Marcelo Vergara González, un destacado y experimentado dirigente gremial de los emprendedores de esta zona del país, quien fue el único orador del evento. “Queremos conformar un gremio regional autónomo con personalidad jurídica que se dedique a mejorar el ecosistema emprendedor regional, siendo un referente articulador de redes entre el gobierno, universidades, gremios empre-

Para este evento los asistentes fueron convocados por Marcelo Vergara González. sariales, grandes empresas regionales y pymes en general” expresó Marcelo Vergara. Otro de los emprendedores asistentes a la cita, Cristián Toledo Aguayo, precisó que “vemos muchas oportunidades de negocios para los emprendedores y pymes de nuestra región, que al trabajar agrupados podemos aprovechar de mejor manera”. La generación de rondas de negocios, capacitación, acceso a financiamiento tanto público como privado y la generación de redes colaborativas, son temas muy recurrentes entre las pymes de la VI región y estos gremios van en esa línea, según manifestaron en la agrupación.

Su propósito es conformar un gremio de emprendedores y pymes a nivel para apoyar, potenciar y representar a las más de 50.000 microempresas y pymes de la Región.

Cristián Toledo precisó que “vemos muchas oportunidades de negocios para los emprendedores y pymes de nuestra región, que al trabajar agrupados podemos aprovechar de mejor manera”.


Punto abierto N° 37  
Punto abierto N° 37  
Advertisement