Issuu on Google+


Versys 650

KLR 650

Ninja ZX10R


Contenido 6

El Club en Breve • Descuentos de 20% para socios en Súper Leona • Días de reflexión en Punta Leona • Festival Culinario “Entre amigos” comenzó con sabor a paella y torta española • “Jóvenes de Punta” armaron su Festival • Campeonato nacional de voleibol de playa llegó a Punta Leona

17 Proyección a la Comunidad • Punta Leona promueve la preservación ambiental y la salud en Garabito 18 Junta Directiva • Asambleístas conocieron ampliamente informe de Comisión de Transparencia 19 Punta Leona al Natural • Tepezcuintle 20 Tema Portada: • La más grande distinción ondea orgullosa en nuestra playa • “La primer iza de bandera azul se hizo aquí hace 17 años” 24 Actualidad • Obesidad infantil, un problema de peso • Repercusiones Psicológicas 28 Mundo Insólito • ¿Por qué los flamencos son rosados? • ¿Cómo sobreviven los gatos al caer de grandes alturas? • ¿Por qué el queso suizo tiene huecos? • ¿Porqué los ojos son de colores? • ¿Es el Polo Sur más frío que el Polo Norte? • Tatuajes que pueden salvar vidas • ¿Cuánta gente pasa por la estación de tren más concurrida de Tokio?

Carpintero lineado (Dryocopus lineatus). Mide 33 cm. y pesa 197 grs. Tiene la cresta puntiaguda, la cara listada y con un patrón no muy bien definido por debajo, y las listas blancas de la espalda bien separadas. El macho adulto presenta la coronilla y la cresta rojas, la lista malar rojo más oscuro y los lados de la cabeza negro tiznado. La lista blanca se extiende desde el pico a través de las mejillas y baja por el lado del cuello. El resto del cuello, el pecho y la región superior son de color negro opaco. Las alas y la cola son negro parduzco y el forro de las alas amarillo pálido opaco. El pico es marfil amarillento en el norte de Costa Rica, negruzco en el sur y más o menos intermedio en las áreas centrales de ambas vertientes. La hembra es similar pero con la frente y la lista malar de color negro.

2

Mayo - Junio 2012


Editorial PLAYA BLANCA, LA MEJOR DEL PAÍS Uno siempre quiere volver al lugar donde se quedaron los seres queridos, se quiere volver al lugar donde se nació y se creció, se quiere volver a vivir el paisaje con sus gentes y sus objetos. Se quiere volver a recuperar los valores de esa realidad que se siente propia. ¿Y si tuviera la posibilidad de volver cuando quisiera a la mejor playa del país, usted lo haría? Volver a la playa más limpia, más tranquila, la más segura. Bueno, esa es Playa Blanca, nuestra playa cinco estrellas, catalogada por el Programa Bandera Azul Ecológica como la playa que cumple con el 100% de los parámetros de calidad para convertirse en una de la mejores del país. Este galardón fue obtenido por tercer año consecutivo, aunque participamos desde hace más de 16 años en este Programa, garantizando a nuestros socios y huéspedes visitar una playa de primer nivel, definitivamente, donde siempre se quiere volver. Bien lo mencionó durante la iza de la bandera el secretario general de la SETENA: ojala que la empresa privada siguiera el ejemplo que Punta Leona está dando, pues es urgente preservar las bellezas naturales de nuestro país. Los retos son grandes, pues esta distinción nos obliga a continuar con altos estándares de calidad. Sin embargo, no es una labor exclusiva de la administración, sino que cada socio, huésped o invitado tiene parte en el éxito o fracaso de esta gestión ambiental. Los más de 16 años de este programa de conservación y responsabilidad social, unido a las cinco estrellas logradas por tres años consecutivos, son un claro indicador de que vamos por buen camino. Depende de todos hacer de Punta Leona un lugar al que siempre se quiere volver.

Consejo Consultivo Miguel Fernández Boris Gordienko César Vargas Director Editorial: Director Comercial: Asesor Comercial: Contenido y Redacción: Fotografías: Impresión: Diseño y arte final: Publicidad:

César Vargas Luis Vargas Eugenio Gordienko

César Vargas César Vargas MasterLitho S.A Kattia Obando sgppublicidad@ice.co.cr 2268-6111/8380-7254 Editorial: cvargas@clubpuntaleona.co.cr 2587-1019 • 88258597 Hotel y Club Punta Leona S.A: 2587-1000 • 2587-1012 Junta Directiva Presidente: Eugenio Gordienko Orlich Secretario: Boris Gordienko Echeverría Tesorero: Roberto Verdesia Solano Primer Vocal: Federico Chaves Sáenz Segundo Vocal: Álvaro Fernández Silva Tercer Vocal: Mario Gómez Fernández Fiscal: Fernando Salas Lobo Junta Directiva Capilla Presidenta: Graciela Saenz Tesorero: Juan Carlos Chamarelli Secretaria: Margarita Prats Vocal 1: Annie Lépiz de Zeledón Vocal 2: Miguel Fernández Vocal 3: Alí Rodríguez Vocal 4: Sara Barrantes Fiscal: Luis Zeledón Gerente Capilla: Reinier Obando Comité de Calidad de Vida Jorge Araneda Ricardo Prada Roberto Verdesia Manrique Bonilla Comité de Admisiones y Disciplina Gilberth Sánchez Luis Céspedes Alvaro Moya Ricardo Prada Comité de Finanzas Miguel Fernández Alvaro Sequeira Federico Chaves Mario Gómez

Lic. César Vargas Director de Comunicación

Comité de Lancheros Guillermo Brenes Johnny Pinchasky Gustavo Liscano Javier Rodríguez Boris Gordienko Comité de Barrios Mario Gómez Mario Pacheco Luis Céspedes Luis Carlos Abarca Claudio Soto Carlos Fischel Carlos Carranza Miguel Fernández

4

Mayo - Junio 2012


Club en Breve

Descuentos de 20% para socios en Súper Leona

6

Mayo - Junio 2012

os socios del Hotel y Club Punta Leona pueden, desde hace más de un mes, disfrutar del 20% de descuento en sus compras realizadas en el Súper Leona.

Estos descuentos no aplican para productos que ya tienen su precio establecido, tales como periódicos, revistas, tarjetas de recarga y otros.

Aunado a este descuento, la administración efectuó una significativa disminución de los márgenes de ganancia en la venta de los productos que se ofrecen en el Súper, lo cual hace que el socio encuentre precios mucho más competitivos, en relación con el comercio externo.

Para hacer efectivo el descuento nada más debe presentar en la caja su carné de socio al día.


Club en Breve

Días de reflexión en Punta Leona a Semana Santa se vivió una vez mas como toda una tradición en Punta Leona: con gran fervor y devoción, donde los días santos sirvieron tanto para disfrutar en familia y descansar, como para celebrar el misterio de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo. Muchos socios se “apuntaron” a cargar las diversas imágenes como el Santo Sepulcro; asistir a las procesiones, confesarse y por supuesto participar de las celebraciones litúrgicas, cuyo culminación fue el sábado santo, con la Vigilia Pascual.

8

Mayo - Junio 2012

Agradecemos al Padre Guido Villalta, quien presidió todas las celebraciones, así como a los socios que de una u otra forma participaron activamente en estas celebraciones.


Club en Breve

Festival Culinario “Entre Amigos” comenzó con sabor a paella y torta española l sabor de la cocina española fue la encargada de inaugurar el Festival Culinario “Entre Amigos” 2012, organizado con el objetivo de enseñarle a nuestros socios los secretos de los distintos platillos nacionales e internacionales, por parte de cocineros especialistas. La primera clase estuvo dedicada a la cocina española, a cargo del señor Raúl García, quien enseño a los asistentes sobre la preparación de una buena paella y la infaltable torta española. La asistencia a esta primera cita fue muy concurrida y al final de la clase hubo degustación de tan deliciosos platillos. Estas clases de cocina para socios continuarán por cuatro fechas más. El 05 de mayo será el turno de la comida mexicana; el 02 de junio volverá la española y el 30 de junio repetirá la mexicana. El Festival culminará el sábado 10

Mayo - Junio 2012

28 de julio con la presentación de platillos preparados por los socios, con un buffet de comida costarricense, todo amenizado al final con música de Los Hermanos Suárez. Si se perdió alguna de estas fechas no se preocupe, aún puede inscribirse para las del mes de junio al teléfono 2630-1030 de Atención al Socio.


Club en Breve

Club en Breve

“Jóvenes de Punta” armaron su Festival

Cabalgata en Punta Leona fue todo un éxito

urante la Semana Santa y por segundo año consecutivo, el Comité de Juventud - denominado Jóvenes de Punta - organizó su festival musical y recreativo con el fin de brindarle un espacio exclusivo a los jóvenes que asisten durante este tiempo a Punta Leona.

a primera edición de la Cabalgata Punta Leona 2012 resultó ser una grata sorpresa para todos nuestros socios, no sólo por la cantidad de montadores - más de 75sino por el ambiente familiar, los paisajes, la camaradería y lo bien que la pasaron todos los asistentes.

El Festival se dividió este año en las llamadas Sunset Session en Playa Blanca a partir de las 3pm, así como las Beach Dance Session Mantas a partir de las 9pm. Ahí tuvieron la oportunidad de tocar su música y hacer sus mezclas Dj John Scholt, Dj Jani y Dj Maxx.

12

Mayo - Junio 2012

Las actividades contaron con muy buena participación de los jóvenes socios del Club, quienes la pasaron muy bien durante estos días. Los Jóvenes de Punta esperan retomar las actividades con el próximo Festival a realizarse durante las vacaciones de medio período.

¡Los esperamos!

Los asistentes quedaron tan complacidos que desde ya solicitaron una nueva cabalgata, la cual será anunciada próximamente.

Durante el recorrido que inició contiguo al Restaurante León Marino y llegó hasta playa Limoncito, padres de familia disfrutaron de la cabalgata con sus hijos, también participaron jóvenes, ambientados con música en buena parte del recorrido y culminando con la música de mariachi, comidas y bebidas.

Mayo - Junio 2012

13


Club en Breve

Campeonato nacional de voleibol de playa llegó a Punta Leona omo parte del apoyo al deporte nacional que ha caracterizado a Punta Leona desde sus orígenes, semanas atrás se disputó en las instalaciones del Hotel y Club una fecha del campeonato nacional de voleibol de playa. Durante el fin de semana de competencia se disputaron aproximadamente 72 juegos entre los 64 equipos masculinos y 34 femeninos participantes.

14

Mayo - Junio 2012

La organización del campeonato se mostró muy complacida con el apoyo que brindó el Hotel y Club Punta Leona y planean volver a traer más fechas del campeonato profesional a nuestras instalaciones.


Club en Breve

Proyección a la Comunidad

Socios aficionados a la pesca disfrutaron del “I Torneo de Pesca Mare Nostrum” a primera edición del Torneo de Pesca Mare Nostrum 2012, que se efectuó el jueves Santo en Playa Mantas, contó con una muy buena aceptación de parte de los socios que tienen como pasatiempo la pesca deportiva.

Maritza Montero, propietaria de JMJ, patrocinador del Torneo, entregando el premio al primer lugar, el señor Carlos Meneses.

El Torneo dio inicio oficialmente a las 6 de la mañana y concluyó cerca de las 3 de la tarde. Mientras los competidores se fueron mar adentro, en la costa sus acompañantes disfrutaron de un ambiente llenó de música y comidas. Los resultados del torneo le dieron al señor Carlos Meneses el primer lugar con un atún cola amarilla de 7.35Kg y su premio fue un

carrete de trolling que fue patrocinado por JMJ Marine Supply & tours, además de tres meses de cuota de mantenimiento. El segundo lugar fue para Geovanny Carrion gracias a una Macarela de 4.14kg, y su premio fueron artículos de la tienda JMJ y un carrete de trolling. Mientras tanto el tercer lugar fue para Renán Espinoza cuyo premio fue una cortesía de 4 desayunos en Carabelas.

Así que prepárese, porque habrán “aguaceros” de buena música con los conciertos nocturnos, donde acudirán grupos de música jazz, electrónica, funk, etc, tales como Angela Laino desde Miami, Markeem and the Go Getters, también de esa ciudad, Electric Kif, Santos y Zurdo, los dos de Costa Rica. 16

Mayo - Junio 2012

2.

Finalmente y gracias a la buena experiencia de los participantes, ya se anuncia la organización de un nuevo torneo de pesca para las vacaciones lectivas de medio período. ¡Los esperamos! 3.

Rain Fest traerá aguaceros de arte, cultura y deporte en mayo ste año la segunda edición del Rain Fest se celebrará del 18 al 20 de mayo en Punta Leona. Desde que inició, la idea del Festival es ofrecerle a los socios y huéspedes la opción de darle la bienvenida a las lluvias de invierno con diversos espectáculos de calidad para todas las edades.

1.

Además, durante el día habrá teatro, feng shui, presentaciones deportivas, artesanías y exposiciones de arte. Para esta segunda edición, una de la novedades es la inclusión de una carrera, el Rain Fest 9.5km, la cual se correrá el sábado 19 de mayo a las 8am en un circuito dentro del Complejo que alcanza los 9.5km. Para quienes asistan al Rain Fest habrá precios especiales en hospedaje. Comuníquese al 2231-3131.

¡Los esperamos!

Punta Leona promueve la preservación ambiental y la salud en Garabito uestra filosofía de trabajo, gracias a quienes dieron origen al Hotel y Club Punta Leona, nos ha caracterizado por el fuerte compromiso con el medio ambiente y la comunidad donde nos desarrollamos. Durante los últimos dos meses hemos llevado a cabo varios proyectos sociales y ambientales gracias a nuestro Programa de Responsabilidad Social Empresarial. Queremos compartir con nuestros lectores algunos de estos proyectos y a su vez agradecer a todos los que colaboran con la preservación de nuestro planeta, comenzando por el lugar donde vivimos.

4.

1. Jornadas de limpieza en Punta Leona en conjunto con los Programas Ecológicos de varias universidades del país. 2. También colaboramos con la limpieza de las playas vecinas. Aquí con personeros de una empresa privada en Playa Pita. 3. Charla sobre la importancia del lavado de manos a niños de la Escuela de Quebrada Ganado. 4. Nuestro Programa de Reciclaje va creciendo cada año. La empresa privada además se ha unido a nuestros esfuerzos para mejorar nuestros centros de acopio y donó nuevos recipientes.

Mayo - Junio 2012

17


Punta Leona al Natural

Junta Directiva 2.

1.

3.

1: En primera fila miembros de la Comisión de Transparencia. 2: La Asamblea Ordinaria contó con muy poca participación, a diferencia de la extraordinaria. 3: Abel Chaves, miembro del Comité de Transparencia, luego de la Asamblea, junto con Boris Gordienko y Miguel Fernández, de la gerencia de Punta Leona.

a Asamblea Extraordinaria de Accionistas del Hotel y Club Punta Leona S.A, realizada el pasado sábado 03 de marzo para dar a conocer el informe de la Comisión de Transparencia, permitió a los socios conocer ampliamente el alcance de dicho documento, aclarar las dudas y además escuchar las respuestas de la administración. Punto por punto los 10 aspectos contenidos en el informe fueron expuestos y debatidos ampliamente por casi cuatro horas. Así, la gran mayoría de los asistentes se dieron por satisfechos y sometieron a votación dicho informe, cuyas recomendaciones fueron rechazadas por voto de mayoría. Uno de los aspectos que causo mayor satisfacción fue el conocimiento del fallo 18

Mayo - Junio 2012

Asambleístas conocieron ampliamente informe de Comisión de Transparencia del Tribunal de Casación Penal sobre la “supuesta” invasión de nuestros terrenos a la Zona Marítimo Terrestre. En la sentencia, la cual está en firme y es inapelable, se afirma que la franja de terreno costero entre Playa Blanca y Mantas es propiedad privada, por lo tanto, patrimonio de todos los socios del Hotel y Club Punta Leona. Lamentablemente en la Asamblea se informó que ha sido un grupo de socios del mismo Hotel y Club quienes han interpuesto recursos ante la Municipalidad de Garabito para que no reconozca estos terrenos como propiedad privada. Lo anterior yendo en contra del interés común de todos los socios de gozar de principios como exclusividad, privacidad o seguridad.

Posteriormente, el 24 de marzo se efectuó la Asamblea Ordinaria, en la cual se conocieron y aprobaron sin mayor novedad los informes del fiscal y los resultados económicos del periodo 2010-2011. Se informó además que el señor Mario Pacheco Carranza solicitó se le removiera del cargo de vicepresidente del Hotel y Club Punta Leona S.A, por lo cual ya no forma parte ni de la Junta Directiva ni de la Sociedad Anónima. Por lo demás se recuerda a los Accionistas del Hotel y Club Punta Leona S.A., que los Estados Financieros Auditados al 30 de setiembre de 2011, se encuentran a su disposición en las Oficinas Centrales.

Tepezcuintle (Agouti paca) Hábitat: Bosques de galería, bosques húmedos, bosques secundarios viejos, cultivos de banano. Las “tepezcuintles” son animales esencialmente nocturnos, que permanecen durante el día durmiendo, viven en cuevas excavadas en el suelo y en pequeñas cavidades entre las raíces de los árboles. Poseen más de una entrada y una de ellas está siempre muy cerca de un río o riachuelo, que utilizan para escapar de sus depredadores, lanzándose al agua (son muy buenos nadadores). Descripción: Es grande y regordete, con el cuerpo en forma de cerdo. La parte dorsal es café rojizo, marcado con hileras de manchas de color. La parte ventral es de color blanco. Las patas son cortas, con 4 dedos en las patas delanteras y 5 dedos en las partes traseras (la huella trasera usualmente

muestra 3 dedos, 2 dedos externos muy pequeños). Ante el reflejo de la luz en los ojos, estos se tornan muy brillantes, color anaranjado amarillento. Produce un gruñido ronco pero fuerte y reverberante, también suele castañear los incisivos. El volumen de este sonido que es una expresión de cólera o miedo y un medio de comunicación entre la madre y la cría, no es muy grande y en el campo no es muy apreciable para el oído humano a distancias mayores de 20 a 30 m. A pesar de su cuerpo corpulento, es sumamente ágil y capaz de nadar con facilidad. Cuando es amenazado por el peligro se introduce en el medio acuático. A pesar de que su visión no parece ser muy aguda, tiene en cambio muy desarrollados

los sentidos del oído y el olfato. Son los roedores de mayor tamaño de Costa Rica. Por su sabor, su carne es bastante codiciada, de hecho, en Costa Rica existen criaderos destinados para tal fin. Alimentación: Se alimentan de semillas (ej. “cedro macho”), de plántulas (ej. “guapinol”) y de banano en bananales abandonados o cerca del bosque. En cautiverio comen mango, bananos, papaya y plátanos. Distribución: Se estima que se encuentran en hábitats disponibles en todo el país, desde el nivel del mar hasta los 1.700m., aproximadamente.

Mayo - Junio 2012

19


Tema Portada

Tema Portada Gordienko, presidente del Hotel y Club Punta Leona, durante un distinguido acto en Casa Presidencial. Punta Leona es un hotel pionero en el Programa Bandera Azul Ecológica, pues ha participado activamente durante los 16 años de existencia del mismo, gracias a la visión y filosofía empresarial que tienen las personas que visitan y trabajan en este lugar. De Playa Blanca destacan entre otros aspectos su calidad del agua de mar y de consumo humano, la presencia de servicios de vigilancia y socorrismo todo el año, limpieza diaria de la playa, manejo de desechos, señalización turística y de seguridad, reutilización de aguas residuales para riego, acceso a discapacitados, mapa turístico y el programa de manejo del Humedal Marino.

La presidenta Laura Chinchilla felicita a don Eugenio Gordienko por el mérito obtenido.

La más grande distinción ondea orgullosa en nuestra playa • Playa Blanca figura por tercer año consecutivo como una de las mejores playas del país. • Hotel y Club Punta Leona destaca como uno de los complejos turísticos con mayor éxito en sus programas de responsabilidad social. Comunicado de Prensa laya Blanca en Punta Leona recibió por tercer año consecutivo la máxima distinción de cinco estrellas del Programa Bandera Azul Ecológica, convirtiéndose 20

Mayo - Junio 2012

Otras de las acciones tomadas mediante el programa de responsabilidad social empresarial son la siembra de más de

75 mil árboles en los últimos 6 años, programas de educación ambiental, cooperación comunal de reforestación, eliminación de uso de aerosoles y uso de productos biodegradables, así como la disminución del uso de combustibles fósiles. Asimismo tenemos más de 6 programas de reciclaje entre los se que cuentan el de aceite automotriz, desechos electrónicos, baterías, papel, cartón, vidrio, plástico y cartuchos de tinta. Según Miguel Fernández, gerente general del Hotel y Club, participar en este tipo de programas requiere de una constante evaluación para poder conocer con certeza en que posición nos encontramos, sobre todo en materia medio ambiental. “El programa ha sido determinante para ir corrigiendo las posibles inconsistencias entre lo que hacemos día con día y lo que predicamos, es decir, nos ha permitido una autoevaluación y mejoramiento continuo”, mencionó.

Punta Leona: un proyecto sostenible

Programa Bandera Azul Ecológica Categoría

- Playas Playa Blanca Playa Mantas Playa Limoncito

Estrellas

HHHHH H H

- Comunidad HHH - Espacios Naturales Protegidos H H H - Acciones para enfrentar el cambio climático HHHH - Promoción de la Salud Comunitaria H

Programa Sello de Calidad Sanitaria Bandera Blanca

HHH

Bandera Verde - Restaurantes (Carabelas) H H H H H - Hoteles y Centros Recreativos H H H H H - Certificado de Sostenibilidad Turística - Código de conducta para la protección de niños, niñas y adolescentes contra la explotación sexual comercial en viajes y turismo.

una vez más en una de las dos playas más limpias, sostenibles y seguras del país. El reconocimiento fue entregado por la Presidenta de la República, Laura Chinchilla, en manos del arq. Eugenio Mayo - Junio 2012

21


Tema Portada

Tema Portada por Punta Leona el programa de bandera azul hubiera sufrido un serio tropiezo en sus inicios.

También el secretario de la SETENA se mostró complacido por la obtención de la bandera azul cinco estrellas.

“Al inicio no teníamos banderas y sin ellas el programa no podía continuar. Sin embargo, Punta Leona, a través de don Miguel Fernández nos donaron las banderas que necesitábamos y así pudimos mantener a flote el programa”.

“Yo felicito estas iniciativas y el esfuerzo que en este Hotel realizan, ojala que sirva de ejemplo y muchos sigan estos pasos. Nosotros les ofrecemos toda la ayuda y asesoría necesaria para que el desarrollo futuro de este lugar sea sostenible con el medio ambiente, como hasta ahora lo ha sido”.

Además don Darner recordó que fue en Punta Leona donde se realizó el primer congreso técnico para evaluar dicho programa.

“Punta Leona siempre ha sido nuestro aliado, y nos ha ayudado a impulsar la bandera azul en el país”.

Llamada de atención Boris Gordienko aprovechó para criticar fuertemente a los medios de comunicación nacional, quienes dedican páginas enteras para publicar quien perdió la bandera azul

o quien contamina, mientras que este tipo de esfuerzos medio ambientales pasan totalmente desapercibidos, especialmente cuando se trata de la empresa privada. Nueva categoría Al cierre de la actividad se efectuó la firma de la inscripción de Punta Leona en una nueva categoría del Programa, “Comunidad Clima Neutral”, mediante la cual se busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, causantes del calentamiento global. Este es un paso hacia adelante con el objetivo de convertirnos en el primer hotel del país en ser Carbono Neutro.

Los miembros de la mesa principal firmaron la nueva categoría de Comunidad Clima Neutral en la que participamos. La iza de la bandera azul de playa blanca estuvo marcada por los mensajes positivos y buena participación.

“La primer iza de bandera azul se hizo aquí hace 17 años” Dr. Darner Mora, director del PBAE n medio de un majestuoso paisaje, cual si se tratara de una tarjeta postal o aún mejor, el pasado 14 de abril se realizó en el mirador de Playa Blanca, la iza de la Bandera Azul Ecológica 5 estrellas de esta playa. Esta locación, recientemente remodelada, fue el marco perfecto para realizar este simbólico acto y recibir a los distinguidos invitados. En la mesa principal estuvieron 22

Mayo - Junio 2012

Juan Carlos Ramos, presidente de Canatur, Uriel Juárez, secretario general de la Secretaría Técnica Nacional Ambiental (Setena), Boris Gordienko, representante de Punta Leona, y el Dr. Darner Mora, director del Programa Bandera Azul Ecológica. También asistieron al acto el alcalde de Garabito así como niños estudiantes de las escuelas de Quebrada Ganado y Tárcoles. En su discurso, Mora recordó que si no fuera Mayo - Junio 2012

23


Actualidad

Actualidad En Costa Rica las cifras no son menos alarmantes, pues según datos del Hospital Nacional de Niños, actualmente entre el 20 y 30 por ciento de la población infantil costarricense tiene sobrepeso. El director de este Hospital, en declaraciones dadas a un medio local, señaló que hay que cambiar de mentalidad. “La obesidad esde la Organización Mundial de la Salud se ha vuelto a advertir sobre la creciente tasa de obesidad y sobrepeso en los niños en el mundo. Se advirtió con mayor énfasis sobre el incremento de esta problemática en los países en vías de desarrollo. Según la OMS el sobrepeso y la obesidad se definen como «una acumulación anormal o excesiva de grasa que supone un riesgo para la salud». En general, el sobrepeso y la obesidad son el quinto factor principal de riesgo de muerte en el mundo: según estadísticas oficiales, cada año fallecen 2, 8 millones de personas adultas como consecuencia de esta problemática relacionada con un exceso de peso corporal.

Obesidad infantil, un problema de peso “Que gordito que está, que grande, que niño más hermoso”, le dicen a los orgullosos padres que no creen en nadie cuando le “piropean” así a sus hijos. Sin embargo, en lugar de orgullo, esto podría dar paso a la preocupación… 24

Mayo - Junio 2012

Otros datos no menores: cerca del 44 por ciento de los casos de diabetes, del 23 por ciento de los pacientes con cardiopatías isquémicas y entre el 7 y 41 por ciento de distintos tipos de tumores son atribuibles también a esta problemática. Con respecto al problema en los niños, los números son alarmantes: según las últimas cifras de la OMS para el año pasado, cerca de 43 millones de niños menores de cinco años padecían sobrepeso, con una tendencia ascendente en los países en vías de desarrollo (cerca de 35 millones).

infantil hay que verla como una enfermedad y tratarla como tal, porque todo obeso tiene grandes posibilidades de desarrollar diabetes mellitus tipo adulto, hipertensión arterial, hipercolesterolemia o de ser un fenómeno metabólico que puede incluso llevar a la muerte”. Ya en el año 2000 se diagnosticó en el Hospital Nacional de Niños el primer caso de diabetes mellitus tipo adulto en un niño costarricense, y lo preocupante para el especialista es que desde entonces los casos se han ido presentando con mayor regularidad. Lamentablemente también, la obesidad infantil se asocia directamente con un mayor riesgo de obesidad adulta, lo que se traduce a su vez en un mayor riesgo de enfermedades cardiovasculares (cardiopatías y ACV), diabetes, algunos tipos de cáncer, hipertensión, entre otras enfermedades no transmisibles.

¿Cuáles son las causas? Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la causa fundamental del sobrepeso y la obesidad infantiles es el desequilibrio entre la ingesta calórica y el gasto calórico. El aumento mundial del sobrepeso y la obesidad infantiles es atribuible a varios factores, tales como: • El cambio dietético mundial hacia un aumento de la ingesta de alimentos hipercalóricos con abundantes grasas y azúcares, pero con escasas vitaminas, minerales y otros micronutrientes saludables. • La tendencia a la disminución de la actividad física debido al aumento de la naturaleza sedentaria de muchas actividades recreativas (juegos de video), el cambio de los modos de transporte y la creciente urbanización. Según expertos de esta organización también existen causas sociales, pues al contrario de la mayoría de los adultos, los niños y adolescentes no pueden elegir el entorno en el que viven ni los alimentos que Mayo - Junio 2012

25


Actualidad consumen. Asimismo, tienen una capacidad limitada para comprender las consecuencias a largo plazo de su comportamiento. Por consiguiente necesitan una atención especial en la lucha contra la epidemia de obesidad.

Actualidad SUGERENCIAS PARA LA PROMOCIÓN DE UNA NUTRICIÓN SALUDABLE EN EL HOGAR

tiempo dedicado a ver televisión); • Enseñar a los niños a resistir la tentación y las estrategias mercadotécnicas; • Proporcionar información y aptitudes para que puedan elegir opciones alimentarias saludables.

Para los lactantes y niños pequeños:

El papel de los padres El fomento de las dietas saludables y la actividad física regular son factores esenciales en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil. Los padres pueden influir en el comportamiento de sus hijos poniendo a su disposición en el hogar bebidas y alimentos saludables y apoyando y alentando la actividad física. Al mismo tiempo, se recomienda a los padres que tengan un estilo de vida saludable y lo fomenten, puesto que el comportamiento de los niños suele modelarse a través de la observación y la adaptación.

• Lactancia exclusivamente materna; • Evitar añadir azúcares y almidones a la leche artificial; • Aceptar la capacidad del niño para regular su propia ingesta de calorías, en vez de obligarlo a vaciar el plato; • Garantizar la ingesta de micronutrientes necesaria para fomentar un crecimiento lineal óptimo.

Para niños y adolescentes: • Darles un desayuno saludable antes de acudir a la escuela; • Darles refrigerios saludables (cereales integrales, hortalizas, frutas); • Fomentar la ingesta de frutas y hortalizas; • Reducir la ingesta de alimentos ricos en calorías y pobres en micronutrientes (refrigerios envasados); • Reducir la ingesta de bebidas azucaradas; • Hacer lo posible porque las comidas se hagan en familia; • Reducir la exposición a las prácticas mercadotécnicas (por ejemplo, reducir el

26

Mayo - Junio 2012

Sugerencias para la promoción de la actividad física en el hogar: • Reducir el tiempo de inactividad (televisión, computadora); • Alentar la ida al colegio y a otras actividades sociales a pie o en bicicleta en condiciones de seguridad; • Integrar la actividad física en las rutinas de la familia, buscando tiempo para hacer paseos en familia o participar juntos en juegos activos; • Asegurarse de que la actividad sea apropiada para la edad y proporcionar equipo protector (casco, muñequeras, rodilleras, etc.). (Fuente OMS)

Repercusiones Pisicológicas Principalmente hemos hablado de los efectos negativos que el sobrepeso y la obesidad pueden producir en el organismo, muchas enfermedades derivadas afectan en el presente y futuro del niño. Del mismo modo, las consecuencias negativas psicológicas son también muy importantes, un niño obeso sufre porque no puede correr o saltar como los demás niños, se entristece porque otros niños le rechazan y además tiene que soportar en algunas ocasiones burlas que afectan en lo más profundo de su ser. No queremos decir con ello que todos los niños obesos tengan problemas psicológicos, pero sí que hay una buena parte que lo sufren. Según indica Rafael Tojo, un reputado pediatra, los resultados obtenidos en los test de calidad de vida que se han realizado a muchos niños obesos muestran unos resultados que realmente asustan, ya que son similares a los que se obtienen de los niños que padecen cáncer.

Gran parte de los niños con sobrepeso u obesidad deben soportar el peso físico, el sufrimiento psicológico y

un buen número de enfermedades que, en algunos casos, son propias de los mayores. Es primordial detectar este tipo de problemas lo antes posible para evitar que permanezcan en el tiempo y se cronifiquen. Estamos en una etapa en la que se están formando los pilares de la autoestima y la personalidad del niño y las experiencias que tenga en esta época pueden marcarle para el resto de su vida. Por ello habría que ponerle en manos de los especialistas cualificados que puedan conseguir una reducción del peso y una mejora de la autoestima y de sus habilidades sociales. Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, prevenir el sobrepeso y la obesidad es necesario para preservar el estado físico y mental de los niños. Así que la próxima vez que le digan “que gordito que está, que grande, que niño más hermoso”, mejor ponga atención al peso de su hijo. Mayo - Junio 2012

27


Mundo Insólito

Mundo Insólito

cuando éstas reflejan la luz es de color azul. Los ojos verdes, grises y oliva son tonos intermedios, resultado de la cantidad y distribución de la melanina en el iris.

los caballos o seres humanos.

“Realmente no se transmiten las fuerzas directamente”, indica el Dr. Socha, del Royal Veterinary College.

“Si el gato aterrizara con sus piernas directamente debajo de él en una columna y las mantuviera duras, se romperían todos sus huesos. Pero se abren a los costados y las articulaciones se doblan, con lo que toman esa energía y la ponen en las articulaciones, haciendo menos fuerza en el hueso mismo”. ¿Por qué los flamencos son rosados?

¿Cómo sobreviven los gatos al caer de grandes alturas?

Los flamencos son grises cuando nacen pero se tornan rosa por el pigmento carotenoide presente en las algas y crustáceos que comen.

Desde el momento que están en el aire hasta el instante después de que chocan con el piso, los cuerpos de los gatos están preparados para sobrevivir caídas, según los científicos.

Su hígado los descompone en moléculas de pigmento naranja y rosado que son almacenadas en sus plumas. Entre mejor alimentado esté el flamenco, más brillante será su plumaje, así que su color es una característica de selección sexual usada por las hembras al evaluar la salud del macho.

A través de la selección natural, los gatos han desarrollado un agudo instinto para saber dónde es abajo, análogo al mecanismo que los humanos usan para el mantener equilibrio, según los biólogos. Entonces -si tienen suficiente tiempo- son capaces de torcer sus cuerpos como un gimnasta, astronauta o paracaidista y girar sus colas para posicionar sus pies bajo sus cuerpos y aterrizar parados. Tienen un área de superficie relativamente grande en proporción a su peso, por lo que se reduce la fuerza con la que caen al pavimento. Además las piernas de un gato están anguladas debajo del cuerpo, en vez de estar extendidas hacia abajo, como las de

28

Mayo - Junio 2012

¿Porqué los ojos son de colores? La función del iris es limitar la cantidad de luz que pasa a través de la lente de la retina. Los ojos azules hicieron su aparición hace sólo 10.000 años. Para que sea opaco, está cubierto de un pigmento, melanina, en diferentes cantidades en cada uno de nosotros.

¿Es el Polo Sur más frío que el Polo Norte? Sí. Porque por un lado, el Polo Sur tiene una altitud más elevada que su antípoda norteña. Está en una masa continental que se eleva a una altura superior a los 3.000 metros. En contraste, la capa de hielo del Ártico flota apenas sobre el nivel del mar.

La melanina hace que los ojos sean de color marrón oscuro. Hace 10.000 años los ojos de todos el mundo eran de ese color.

La otra diferencia es que las masas de hielo de Antártica descansan sobre un continente, mientras que la temperatura que rodea al Polo Norte es moderada por las aguas del Océano Ártico bajo el hielo.

Pero entonces una mutación cambió la pigmentación de la parte anterior del iris. Eso permitió que la luz llegara a las fibras de las células de estroma que están por debajo, y

El mar actúa como una reserva de calor gigante, que absorbe la radiación solar durante el verano y libera parte de ella durante la larga y fría noche invernal.

¿Por qué el queso suizo tiene huecos? El queso se hace añadiendo cultivos bacterianos a la leche. Al queso suizo se le echa una especie extra, llamada Propionibacter shermani. Eso degrada el ácido láctico excretado por otras bacterias y produce CO2, que hace burbujas en el queso. Las burbujas solían considerarse imperfecciones y eran eliminadas presionando el queso cuando aún estaba blando. Pero hoy en día son parte de su identidad.

Mayo - Junio 2012

29


Mundo Insólito

Qué necesita rompen o son perdidos.

“Son especialmente prácticos para aquellos que trabajan en lugares en los que no está permitido portar colgantes”, explica a BBC Mundo Barb Wagstaff, fundadora de la asociación canadiense Diabetes Advocacy. “En esos

Tatuajes que pueden salvar vidas Usados durante mucho tiempo solo por motivos estéticos, cada vez más, los tatuajes están cumpliendo una función vital: informar a los servicios médicos de que el paciente tiene algún tipo de enfermedad crónica o alergia.

Otros precisan que la persona no quiere recibir algún tipo de tratamiento como la cuestionada reanimación cardiopulmonar.

¿Cuánta gente pasa por la estación de tren más concurrida de Tokio?

casos los trabajadores se sienten más seguros”, continúa.

Se calcula que unas 3,64 millones de personas pasan a diario por la estación de tren de Shinjuku.

Algunos tatuajes informan que el portador padece algún tipo de alergia, como a la penicilina.

Desde allí salen los trenes que comunican el centro de Tokio con los suburbios del oeste. Según el cálculo hecho en 2010, ésta es una de las estaciones de tren más concurridas del mundo. Con más de 200 salidas, la estación figura en el Libro Guiness de los Récords.

Construcción / Servicios Médicos /Reparaciones / Telefonía /etc...

Encuentrelo aquí en el directorio de productos y servicios

Area-Producto y/o Servicio

Empresa

Teléfono

Correo Electrónico/web

Electric Cars de Costa Rica S.A.

2293-9054

electriccarscr@aol.com/www.electriccarscr.com

CGT/Curridabat

2283-0707

omora@cgt.co.cr/www.cgt.co.cr

Constructora Valba/Curridabat

2524-3087/8894-1090 info@valba.co.cr/www.valba.co.cr

Kawasaki(Todo Motor)/La Uruca

2291-7500/8360-9483 jmadrigal@todomotor.co.cr

CARRITOS DE GOLF Ventas/Servicios/Repuestos/Accesorios CENTRALES TELEFONICAS Centrales telefónicas y teléfonos

CONSTRUCCION Construcción y remodelación MOTORES Cuadraciclos, mulas y motos PRODUCTOS PREFABRICADOS Tanques de agua/sépticos/plts. tratamiento Mucho Tanque/Cartago

2573-8181

ventas@muchotanque.com/www.muchotanque.com

8320-5185

mcastro17@yahoo.es

REPARACIONES CARRITOS DE GOLF Servicio técnico de mantenimiento

Setea Golf Cart/Orotina

Para anunciar sus productos o servicios en este directorio contacte a sgppublicidad@ice.co.cr • 2268-6111

En Estados Unidos, se ha observado la creciente popularidad de este tipo de mensajes en la piel, como por ejemplo “Diabético. Tipo 2”, acompañados de adornos usuales en los tatuajes, como tribales o un corazón. Durante muchos años, las personas que tomaban este tipo de precauciones, han usado pulseras o colgantes, pero ambos tenían el inconveniente de que con el tiempo se Para anunciar sus productos o servicios en este directorio contacte a sgppublicidad@ice.co.cr • 2268-6111 30

Mayo - Junio 2012


Clasificados Punta Leona Estimado socio, le recordamos que esta sección “Clasificados” es ¡TOTALMENTE GRATIS! Aquí usted podrá publicar la compra o venta de autos, casas, lotes, equipos de sonido, cámaras, joyas, bicicletas, empleos y otros bienes o servicios. Envíe la información con un límite máximo de 90 caracteres incluyendo espacios en blanco y signos de puntuación al correo: sgppublicidad@ice.co.cr.

La empresa se reserva el derecho de rechazar cualquier información que no corresponda con los valores morales y de ética que caracterizan al Hotel y Club Punta Leona.

2 lotes contiguos en Potrero, Guanacaste, muy cerca Playa Penca, Flamingo, Playa Danta; 7551 y 7473 mts, a $9 m2. Vendo juntos ó separados. Tel: 22 82 - 65 70 Vendo Cuadraciclo Honda Fourtrax 450cc 2008 US$ 5.000

Vendo lote plano, mide más de 400mtrs., ubicado en las afueras de Punta Leona, en la Urbanización Pez Vela, cuenta con todos los servicios. Posibilidad de acción preferencial del Club Punta Leona. Tel: 88 58 - 54 07

Versys 650

KLR 650

32

Mayo - Junio 2012

Precio: $369.000. Tel: 85 19 - 77 42 jekacon@hotmail.com

Vendo Acción Punta Leona Precio: $ 5.000 Tel: 83 12 - 94 93

Tel: 87 04 - 61 69

Ninja ZX10R

Dueño vende APARTAMENTO nuevo en torre SABANA SUR, piso 11, 220m2, 3 hab.


paraíso

de liderazgo

Algunas veces lo que tu equipo necesita es la motivación correcta. Miles de negocios fracasan cada día porque no entienden que dependen en gran parte de la calidad, inovación y determinación de sus equipos de trabajo y liderazgo. Al oficiar tus reuniones de trabajo en Hotel Punta Leona, tu equipo tendrá tiempo tanto para renovarse como para reconsiderar sus estrategías de negocios; y eso si es un: Paraíso de Liderazgo.

tel: (506) 2220-2282 • 800-231-3131 | fax: (506) 2232-0791 www.hotelpuntaleona.com • corporativo@hotelpuntaleona.com


Revista Punta Leona