Lara diciembre 2014

Page 1

MODA

Gustavo Zerbino

El loco de la paz

El arte de recibir la Navidad

Rose Galfione HISTORIA DE VIDA

Juancho de Posadas

1


2

1


2

3


4

5


6

7


8

9


10

11


12

13


14

15


16

17


[EDITORIAL]

INSPIRARNOS PARA INSPIRAR En LARA nos gusta inspirarnos y todo el tiempo buscamos historias interesantes, tanto para conocer, admirar, reflexionar o simplemente para poder transmitir y que sean disfrutables. En esta edición de fin de año tratamos de contemplar todo eso con entrevistas, notas, retratos e imágenes que nos parecieron lindas de compartir. En las páginas que siguen se encontrarán con las historias de seis uruguayos que se comprometieron a incidir positivamente en los demás, dedicando parte de su tiempo a ayudar y a aportar su “granito de arena” para mejorar la sociedad y transformarla en un lugar de esperanza y generosidad. Entrevistamos a Juancho de Posadas, un hombre apasionado del deporte, amante de la naturaleza, con una personalidad digna de admiración. Este año festejó su cumpleaños número 40 y una década desde que la vida le dio una segunda oportunidad, luego de un accidente en el agua que lo dejó cuadripléjico. Él es un ejemplo de que aún en sillas de ruedas, se puede ser feliz. En la misma línea de aprender de la experiencia de los otros, elegimos conversar con Federica Abella, una mujer que tras virar su carrera profesional dejando atrás una veta más empresarial, hoy lleva adelante Human Camp Montevideo, encuentros inspiracionales que tienen como fin sembrar humanidad, expandir la conciencia y el desarrollo humano. Hablamos también con Gustavo Zerbino, un hombre marcado por la experiencia de los Andes. Agradecido y motivador como pocos, hoy es vicepresidente de Rugby Sin Fronteras, participó de la red internacional Scholas –fundada por el Papa Francisco- y es un buscador incansable del lado positivo de las cosas. Para la sección Interiores entramos en la casa de la comunicadora de moda Natalia Jinchuk y descubrimos a una persona honesta, amable y en constante búsqueda de un estilo, entrevistamos también al argentino Estanislao Bachrach (autor de En Cambio y Ágilmente) un biólogo molecular que se abandera con la idea de que hay que educar en las emociones y de que es más fácil ser feliz cuando uno es creativo en los pequeños detalles cotidianos; y conocimos la intimidad de la familia Buysán-Ferrand, conversando con Catalina y Federico sobre cómo se conocieron y enamoraron, y del presente, que los encuentra en la dulce espera de Simona. En vísperas del verano, nos acordamos también del bienestar y entrevistamos a la coach nutricional Judith Rodríguez quien nos dio algunas sugerencias para lograr cambiar hábitos y empezar un 2015 más saludable. Y a pocos días de las fiestas, les presentamos a Rose Galfione, quien comparte con LARA su amor por el arte de recibir, agasajar y decorar con un gusto exquisito las mesas Navideñas. ¡Felices fiestas! Nos reencontramos en 2015. Equipo LARA

18

19


STAFF Coordinación General Puertoarte Diseño & Comunicación

62 50 54

[SUMARIO]

84

32 REFLEXIONES

Rose Galfione El arte de recibir la Navidad

34 NUESTRO GPS Federica Abella

Gustavo Zerbino: El loco de la paz

72 HISTORIA DE A DOS 80 VÍNCULOS II 84

46 VÍNCULOS I

94 MODA:

50 SALUD Coaching nutricional

54 HISTORIA DE VIDA Juan Martín de Posadas

Agradecimientos especiales: Gabriela Carrau Natalia Jinchuk Erika Stiglitz Mónica Zanocchi Gustavo Zerbino

El mejor amigo del hombre

INTERIORES Natalia Jinchuk

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

Dulce verano

116 MODA: NYFW Adelanto verano 2015

72

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528 Distribución Punta Carretas Shopping para

120 Tu celular, tus aplicaciones

122 VÍNCULOS III Leticia Brando

36

Producción de moda: Rosario San Juan Colaboradores: Lucila Alonso Carolina Anastasiadis Ana Paula Aranco Carola Puig

Federico Buysán y Catalina Ferrand

40 GENTE EN OBRA Estanislao Bachrach “Las emociones están en el cerebro”

80

Fotografía Chino Pazos Daniel Maidana Paola Nande

62 IDENTIKIT:

36 ENTREVISTA 62

Diseño Gráfico Nacha Valenti

30 4 miradas Alejandro De Barbieri

Dirección General y Edición Mariana Blengio Patricia Piedra

94 75

Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy 21


[EMPRESARIALES] PERFUMERÍA TODO

> Llegó TODO... ¡para todos! Si algo le faltaba al exclusivo barrio de Carrasco, era un gran espacio de seducción en el que uno se pueda sumergir, mimar y encontrar con aquello que necesita para sentirse bien. Son 300 metros cuadrados que hacen de Perfumería Todo un lugar para recorrer y conocer, junto al mejor asesoramiento, productos para el cuidado de la piel, las líneas de make-up que marcan tendencia, las fragancias clásicas y sus últimos lanzamientos, junto a una colorida y variada propuesta de carteras y accesorios. Ubicada en Arocena y Schroeder, ahora sí, Carrasco tiene todo.

Nuevo local de Todo en el corazón de Carrasco.

3 A LA MODA

> 3 amigas, 3 años, 3 a la moda

SISLEY

> Cabina de mimos Las clientas de Sisley y Amigas de Punta Carretas Shopping fueron invitadas a participar de tratamientos especiales de cabina y un maquillaje realizado por el maquillador internacional de Sisley París: Sergio Medini. Las clientas fueron maquilladas con los nuevos looks para esta temporada en Perfumería Todo.

La complicidad y buena onda que hay entre la periodista María Noel Álvarez, la política Beatriz Argimón y la diseñadora Marinés Strasser, conductoras del programa emitido en VTV, Tres a la moda, se sintió durante toda la velada de festejo por sus 100 programas. Con la calidez que las caracteriza, las anfitrionas compartieron un exclusivo brindis en Leather Gallery, una antigua casona reciclada, simbólica por ser el lugar donde grabaron los primeros programas. Entre anécdotas y agradecimientos mostraron un video con imágenes de los invitados que pasaron por el programa, material de pasarelas, vidrieras del exterior y eventos realizados por el programa. Siempre quedando en evidencia la complicidad que existe en el equipo. Las acompañaron muchos amigos que pasaron por el programa a lo largo de estos tres años, comunicadores, autoridades, clientes y medios de prensa. Y siendo el único programa que difunde la industria de la moda uruguaya, y que también incluye diseño textil, arquitectura, artes en general, les deseamos ¡muchos programas más! Las conductoras de Tres a la moda, Marinés Strasser, Beatriz Argimón y Ma. Noel Alvarez

22

23


[NOVEDADES] TRÍO BOSS ¿Sos una mujer fuerte, femenina e independiente? Entonces, es para vos. Se completa el trío junto al exitoso Boss Nuit Pour Femme y Boss Jour pour Femme, revelando una nueva dimensión para la mujer, con Boss Ma Vie pour Femme. Con esencia fresca, indulgente y gratificante, creada en torno a una acorde de flores de cactus, un femenino ramillete floral con pimpollos rosas y cedro cálido, capturando la esencia íntima del espíritu independiente de la mujer Boss.

Neoyorkina La nueva línea de DKNY se inspira en Nueva York para presentar una fragancia que captura la emoción de estar en la gran ciudad. Un perfume para transportarte, de aroma vivo, enérgico y brillante. Presentada por la actriz y cantante Rita Ora, la campaña de MYNY muestra imágenes del Times Square y el inconfundible mundo urbano neoyorkino. ¡Be a part of it!

Bajo el SOL DELICIOSO DKNY presenta este innovador producto: Skin Hidratante Eau de Toilette Be Delicious. Ideal para aplicarlo con su aerosol difusivo en todo el cuerpo y optimizar la apariencia de la piel desnuda. Aporta suavidad al tacto y tiene una exclusiva fusión de manzanas que refresca a la vez que hidrata. Sin dudas, es delicioso.

La nueva línea de productos de Capital Soleil tiene la fórmula para poder tomar sol y proteger tu piel al mismo tiempo: un producto anti-arrugas, duradero y de hidratación intensa que al mismo tiempo ayuda a obtener un bronceado luminoso y sin manchas. Capital Soleil presenta diferentes productos adaptados a cada edad y tipo de piel. Son clínicamente comprobados y testeados bajo controles dermatológicos. ¡Lucite cuidándote!

Esperada fragancia

INESPERADA

VINTAGE mood Los cierres de bronce, el cuero y el estilo aviador están marcando tendencia en el mundo de la moda. Prüne presenta Army Edition, la nueva colección limit edition para el 2015 con bolsos, carteras, sneakers y camperas que vienen en materiales como el cuero graneado, con estampas camufladas o aplicaciones bordadas, dibujos de escudos e insignias. Todo en este mood que da la paleta de tierras y verdes.

El aroma define una nueva categoría olfativa: oriental solar. REVEAL Calvin Klein caracteriza esta fragancia por una enigmática dualidad, una inesperada frescura y una envolvente calidez. Un juego moderno entre la sofisticación masculina y una sensual feminidad, junto a la presencia altamente sensorial de sal pura, ingrediente que se funde en un corazón de luminosa esencia de iris y un fondo de madera de sándalo.

LUZ DE UNA ESTRELLA

Con un nombre mágico como STAR, la nueva base de maquillaje iluminadora, nos traslada a los estudios Dior, y nos propone que, con nuestra presencia y seducción, inpongamos resplandor. Son 12 tonos que componen una paleta a medida al sevicio de la perfección de la tez. Diorskin Star es la promesa para tener brillo, tez perfecta e iluminación. Además, neutraliza las imperfecciones cromáticas y corrige días tras día el grano de la piel. ¿Qué esperas? ¡Entra hoy en la luz de los estudios Dior!

Hidratada y firme

GOTAS de BELLEZA Un elixir de belleza que suaviza y realza la piel con solo unas gotas por la mañana o la noche. Se trata del lanzamiento del primer aceite de tratamiento facial de Sisley. Un ungüento sutil y refinado con una textura ultrafina y sedosa que nutre y rejuvenece la piel. Huile Précieuse à la Rose Noire, toda la experiencia antiedad de Sisley, concentrada en esta deliciosa edición pensado para tu piel.

24

Al fin un aceite seco, que no es brillante ni graso y además tiene alta penetración. Su doble acción sirve para hidratar la piel tirante o áspera y a la vez recobrar la firmeza y tonicidad. Oil & Tonic de Biotherm ofrece el equilibrio justo de la combinación entre la magia de los aceites con la frescura de los tónicos. ¿Qué estás esperando?

25


[NOVEDADES] LO QUE UN LABIAL HACE POR TI

Espíritu joven Tommy Hilfiger se inspiró en la amistad, la diversión y en el espíritu joven para crear estos dos perfumes diseñados para hombres y mujeres que viven la vida con un colorido punto de vista. Tommy Brights, de apertura explosiva, fresco y puro. Tommy Girl Brights habitado por notas cítricas y de presencia prolongada. Una opción clásica pero cosmopolita con un toque moderno.

Veinte tonalidades exclusivas entre tonos sutiles, rojos ardientes, caobas, llamativos corales y más, llevan el nombre de Pure Color Envy Sculpting Lipstick. Proporcionan una fina definición y humectación continua con colores de alta intensidad que se mantienen indelebles hasta por seis horas. El labial Estée Lauder es el mejor aliado para sentirse sexy, segura y poderosa.

En los SUEÑOS

Fórmula inteligente La nueva línea reparadora, Clinique Smart Custom-Repair Serum es perfecta para mejorar la tonalidad dispareja, corregir manchas, líneas, arrugas, tonificar e hidratar la piel. Con la premisa de que una piel perfecta se puede crear, Clinique diseña este suero poderoso con ingredientes altamente activos para entender el pasado y cambiar el futuro de tu piel.

La Prairie completa la línea de The Radiance Collection, con un producto para usar durante la noche que hidrata, perfecciona y recupera la luminosidad de la piel mientras descansás. Cellular Radiance Night Cream mejora la retención de la hidratación uniéndola a la piel como un imán y creando una reserva de hidratación. Además, el extracto de papaya exfolia suavemente, lo que mejora la claridad de la piel mientras se descansa de noche.

Inspirada en el estilo británico y en el icónico trench coat que caracteriza a la marca, Burberry presenta su fragancia más representativa. Un perfume exclusivo y elegante, con un matiz floral inesperado, como un jardín londinense luego de la lluvia. Un clásico... ¡Fresco y exquisito!

MIRADA CAUTIVANTE Dale intensidad a tu mirada con la nueva máscara de pestañas con pigmentos ultra negros y de larga duración. El novedoso cepillo de GRANDIÔSE de Lancome, con aplicador de “cuello de cisne” permite llegar a zonas de las pestañas inalcanzables. Gracias al extracto de células madres de rosa nativa TM, se consiguen pestañas definidas y fortalecidas para acompañar tu mirada.

ESTAR CÓMODA no pasa de moda Reebok lanza un calzado ideal para andar todo el día cómoda y con los pies confortables, desde que sale el sol hasta que cae la noche. Una experiencia de confort que rodea al pie en tres versiones, Skyscape Runaround, que viene con nuevos colores y estampados. El Chase, de look más refinado y femenino y el Reebok Skyscape, una versión más casual. ¡Para olvidarte que los llevás puestos!

Tu Burberry, My Burberry

La piel tiene su propia capacidad inmunológica que va disminuyendo con el paso del tiempo debido a las distintas agresiones externas. Este serum de Shiseido fue creado para activar y equilibrar el capital inmunológico que cada persona es capaz de alcanzar. Ultimune Power Infusing Concentrate, también actúa suavizando la piel, reparando daños y ralentizando los signos del envejecimiento. Para reactivar los poderes multi-defensa que hay en el interior de la piel, regenerarse, fortalecerse, resistir y protegerse.

26

OPUESTOS que se atraen Celebrando un siglo de existencia y tradición Grupo Trussardi lanza, Trussardi Donna y Trussardi Uomo, dos exquisitas fragancias de marcada personalidad que representan la excelencia italiana y la calidad de esta célebre marca. El blanco, desprende un aire de luminosidad afrutada con intensas notas cítricas, es fresco y seductoramente femenino. El negro, misteriosamente masculino, es una fragancia viril y moderna para llevar con estilo.

27


[NOVEDADES]

Un LABIAL que RESISTE 24 horas de color que resiste en los labios y cinco nuevos tonos con pigmentos cristalizados que capturan y reflejan luz, es lo que propone Maybelline para esta temporada. La fórmula Micro-Flex que contiene este labial desliza con facilidad y logra un acabado impactante para usar durante todo el día.

COMPROBADO: La edad no es un número Luego de realizar un estudio sobre la percepción de la edad en el cual estuvieron involucrados tres años de estudios clínicos y más de 300 participantes, Pond's Institute concluyó que la parte baja del rostro es la que revela la verdadera edad. Para ayudar a reafirmar y levantar la piel que comienza a volverse flácida con el paso de los años, nace Pond's Age Miracle Firm & Lift, la primera línea de productos anti arrugas para reafirmar y levantar el contorno “Y” de tu rostro.

ANTOJO de festejo

La nueva edición de Conaprole sorprende con un sabor irresistible, Crème Brûlée, una crema clásica marmolada con una dulce salsa de caramelo. Un postre muy especial para acompañar los festejos de este momento del año y seguir saboreando en las vacaciones. Viene con un elegante pack dorado de 2 litros, para compartir con los que más queremos.

MÁS PROTECCIÓN Llega el verano, llega el sol, y por eso, llega el momento de estar más protegidos que nunca. Laboratorio Sanofi presenta Adermicina® A Solar, una línea de protectores solares que cumplen la doble acción de proteger y reparar la piel. Tienen el aval y respaldo de estudios de laboratorio, protegen la piel de los rayos UVB y UVA, son hipoalergénicos, resistentes al agua y son dermatológicamente testeados. Como si fuera poco, durante los meses de verano y hasta agotar stock, comprando el pack verano tenés un 50% de descuento.

NUTRICIÓN extraordinaria La pérdida de nutrientes y la sequedad son las causas más comunes que provocan esa fea sensación áspera al tacto, falta de brillo y movimiento. Elvive Óleo Extraordinario de L'Oréal Paris combina en todas sus presentaciones el poder de seis óleos extraordinarios para devolverle la nutrición exacta. Nutre y repara de la raíz a las puntas, rejuveneciendo el pelo y dejando un brillo extremo.

El arte de SORPRENDER Es una propuesta de arte, performance y magia, con distintos productos para ofrecer diversión y entretenimiento en eventos y acciones de publicidad btl. Luego de años de experiencia en el rubro, el mago, clown y productor artístico Matías Gómez, decide crear MUCHAS GRACIAS, una plataforma que genera productos artísticos, buscando el mayor impacto posible según el evento o la acción publicitaria que se proponga realizar.

Protección solar TOTAL para toda la familia La línea de cuidado Six Solar combina propiedades fundamentales para asegurar el correcto cuidado de la piel y disfrutar del sol. Protege efectivamente contra rayos UVB y radiación UVA, broncea la piel de forma segura al mismo tiempo que la hidrata. Disfrutemos del verano con cuidado.

28

LOOK NATURAL La nueva BB Cream completa la gama de L’oreal para la limpieza e hidratación de la piel. Se adapta a todo tipo de piel, es de textura ligera y no grasa. Una crema que en un solo paso, hidrata, corrige imperfecciones, controla el brillo y protege del sol. Viene en dos tonos, Medium y Light. Para obtener un look fresco y natural con un toque de color.

29


[CUATRO MIRADAS] En la etapa final de año todos anhelamos algunos días de “vacaciones”. En Uruguay o en el exterior, en la playa o en la montaña, con nieve o con sol, los días de descanso son fundamentales para recargar pilas y renovarse. Sobre este tema consultamos a cuatro personas con distintas profesiones para que nos contaran cómo eligen vivirlas, en qué momento, qué lugares prefieren y sobre su tipo de vacación ideal.

Me tomo vacaciones en distintos momentos del año, porque trato de repartir la licencia. Pero las “vacaciones” propiamente dichas, las más esperadas, son en enero. Las pasamos en familia, disfrutando de la playa en Uruguay, leyendo los libros que en el año no pude, durmiendo siestas eternas, disfrutando de asados, . Tratamos que todos pasen bien, que cada uno tenga su espacio, contemplando las distintas edades e intereses del grupo. En general invitamos amigos de nuestros hijos, ¡somos una banda! Por supuesto que siempre me gusta viajar y por mi actividad, es accesible, pero las vacaciones en Uruguay son mi verdadero descanso, la conexión conmigo misma y con la familia. Una vez al año trato de salir a conocer algún lugar nuevo. Me gusta estudiar el destino con anticipación, ver las cosas que se pueden hacer, así puedo disfrutar el antes y el durante en cada viaje. En agosto de este año viajé a la costa Oeste de Estados Unidos y luego hice una escapada en noviembre a Porto de Galinhas. Para descansar siempre elijo la playa. No tengo una favorita, disfruto en Rocha, en Maldonado, en el Caribe o en Brasil.

Generalmente opto por tomarme vacaciones en enero porque me gusta aprovechar el calor. Más allá de eso, al momento de elegir un destino para vacacionar, tomo en cuenta sobre todo descansar, pero también me gusta la posibilidad de poder realizar algún curso de formación. El último destino fue Perú hace unos seis meses. Elegí ese país porque tiene dos cosas que me gustan y disfruto: amigos y buena gastronomía. Considero que no tengo un tipo de vacaciones ideal, siempre todo depende de cómo esté yo al momento de decidir el destino, ya sea dentro de Uruguay o en el exterior. Pero sea cual sea el lugar elegido, ¡siempre son bienvenidas las vacaciones! Hugo Soca, chef. Autor de Nuestras recetas de siempre.

FOTO: DIEGO VELAZCO

Alejandra Bermúdez, Socia Directora de Jetmar.

Casi siempre elijo tomarme las vacaciones entre enero o febrero porque son los meses en los que los programas donde trabajo no están al aire. Aunque el verano 2014 me tocó trabajar haciendo “Lo sabe, no lo sabe en chancletas”, así que pasé un largo tiempo sin tomarme vacaciones. Igualmente hace poco volví de mi luna de miel en Italia. En vacaciones generalmente elijo pasar en familia y descansar, y me gusta tener tiempo para ver gente y hacer cosas que quizás durante el año no puedo. Por suerte tengo facilidad para desenchufarme, aunque cuando ya estoy descansada, me gusta arrancar en la máquina otra vez. Soy un poco ansiosa. Si bien me gusta la playa, más que nada disfruto los viajes y conocer nuevos lugares. Con mi esposo nos gusta viajar y siempre que tenemos la oportunidad lo hacemos. El frío y la nieve me gustan mucho. Annasofía Facello, comunicadora.

En vacaciones me encanta levantarme temprano, andar en bicicleta, visitar gente querida, conocer lugares y recibir en casa a la familia y amigos. Aprovecho a escuchar música y si puedo trato de asistir a espectáculos variados. Siempre me gusta vivir el lugar como local, descubrir lo típico, hablar con la gente, mezclarme como una más. Este año fuimos un grupo de cinco amigas de toda la vida a Punta Cana. Fue una experiencia increíble porque pudimos quedarnos charlando en la playa hasta el atardecer, revivimos veranos y volvimos a divertirnos como antes. Me gusta la playa, me siento cómoda cerca del mar, sintiendo la brisa, el oleaje. Mi lugar es Punta del Este, pero también disfruto en otras playas del país. ¡Y no nos olvidemos que a veces podemos lograr unas mini vacaciones en nuestra propia ciudad! En el mundo estoy abierta a recorrer y conocer pueblos, ciudades o campos. Y aunque el lugar importa, creo que la compañía y la disposición y actitud que cada uno pone en el proyecto son aún más importantes. ¡De las vacaciones me gusta volver con muchos recuerdos! María Inés Machiñena, Periodista y Asesora en Comunicación.

30

31


[REFLEXIONES]

*

Por Alejandro de Barbieri

Vacaciones para el alma:

E

aprender a Ser sin Hacer

l tiempo de vacaciones que se acerca, es un tiempo para vaciarse de lo que nos hemos llenado durante el año. Más allá de la cantidad de días, solo la calidad con que se vivan esos días puede hacer que nos logremos “restaurar”. Las vacaciones son un tiempo sin tiempo, para generar otros tiempos y lugares donde poder fluir y dejar que la vida nos maraville, para recuperar el entusiasmo y salir de la fatiga cotidiana. Nuestra vida está ocupada en gran parte por nuestras actividades laborales y ocupaciones. En ese sentido, es importante formar personas con destrezas y habilidades intelectuales, prácticas y técnicas. Pero es feliz quien puede ser sin hacer, ya que encontrará el sentido antes de hacer. En las sociedades donde prima el “estilo patriarcal” (hago, luego soy), sufrimos si no tenemos nada que hacer. ¿Quiénes somos si no hacemos nada? Si tapamos esa pregunta interior y el vacío que sentimos, es posible que lo reprimamos y luego crezca una sensación de sin sentido, de apatía y aburrimiento. Hacemos cosas para no oír esa voz de la conciencia que te pregunta: “¿lo que haces te aleja o te acerca a lo que sos? Si lo que hacemos nos aleja de lo que somos entonces es posible que estemos vulnerables al burnout, síndrome del quemado, que ocurre cuando la persona “se quema” en su trabajo, desarrollando síntomas

de estrés, apatía, depresión e irritabilidad, algo tan frecuente hoy en día. Tenemos la oportunidad de sentirnos vivos en el trabajo, para ser felices durante las ocho horas. Nuestros hijos merecen padres vivos y presentes y no un “condenado a muerte”, que estará en casa de “cuerpo presente” y no en cuerpo y alma. El gran psicoterapeuta norteamericano Rollo May decía que “hacer a menudo” calma la ansiedad más que ser. Tanto en la vida en general como en el arte de la psicoterapia, es más fácil hacer que ser con el otro. Necesitamos parar o ir más lento. Hoy día, todo es fast: fast food, fast life, fast yoga... no podemos vivir así. En realidad, sí, podemos pero a costa de nuestra salud, a través de neurosis, ataques de pánico, estrés y medicación para luego seguir. Parecería que si paramos, sufriremos el pánico de encontramos con nosotros mismos o de no encontrarnos con nadie. Para que los jóvenes vivan con entusiasmo, será clave nuestra actitud como adultos porque ellos reflejan nuestras actitudes y valores. Si los adultos sufrimos de depresión, apatía, aburrimiento y falta de sentido, será muy difícil que nuestros hijos absorban por ósmosis las ganas de vivir. Por eso es tan importante el tiempo de vacaciones como tiempo de reparación. Porque nuestro verdadero Ser se revela cuando no precisamos Hacer para Ser.

Ejercicio de meditación y respiración: Para Ser sin Hacer. Música sugerida: Disco "Calma" de Gustavo Ripa. Inspiro profundo (cuento hasta cinco interiormente), mantengo el aire (cuento hasta tres) y luego lo expiro suavemente por la boca... Me digo a mi mismo: Calma,... Miro a mi alrededor

• Calma, valoro la vida • Calma, valoro mi trabajo, mi familia, mi espacio vital • Calma, ¿a dónde voy tan rápido, de qué quiero huir?

• Calma, ¿lo que hago me aleja de lo que soy? • Calma, ¿si voy más rápido, a dónde llego? • Calma... Calma... más calma. Respiro de nuevo

ALEJANDRO DE BARBIERI es psicólogo, comunicador y docente. El texto compartido es un extracto de su último trabajo Educar Sin Culpa, optimismo y entusiasmo para padres y docentes (2014), recientemente publicado por editorial Grijalbo. alejandro@logoterapia.com.uy / web: logoterapia.com.uy / Twitter: @aledebarbieri

33


[NUESTRO GPS]

Las nuevas coordenadas de Federica Abella Luego de estudiar, trabajar para una empresa multinacional, tener su propia agencia de eventos corporativos y fundar un centro de desarrollo humano; Federica encontró la oportunidad de unir su experiencia académica y profesional, a su gran interés por expandir la conciencia y desarrollo humano.

» PUNTO DE PARTIDA: • Licenciada en Gerencia y Administración de Empresas con una especialización en Marketing y un posgrado en Psicología Transpersonal. Trabajó cinco años en el departamento de Marketing de Microsoft, tuvo su empresa de organización de eventos corporativos, Team Work y fue co-creadora de Espacio Marma.

Recalculando... » DIRECCIÓN ACTUAL: • Coordinadora y docente de talleres en el Centro de Innovación y Emprendimientos de la Universidad ORT. • Directora de Human Camp Montevideo.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar en Microsoft Uruguay? Comencé a trabajar en Microsoft haciendo una pasantía laboral en el área de Marketing a los 20 años y seguí en la compañía por cinco años más en diferentes cargos. Mi último puesto fue Gerente de Marketing de Canales. Fue un momento de mucho aprendizaje y crecimiento personal, viajaba mucho y tenía un ritmo de vida muy dinámico debido a los cambios tecnológicos que vivíamos en esa época. La expansión de internet y la visión de Bill Gates de tener una computadora en cada hogar (cosa impensable en 1996) me marcaron mucho. Tuviste una empresa de eventos corporativos. ¿Qué eventos recordás? Cuando decido irme de Microsoft me proponen continuar trabajando en forma independiente y es así que surge Team Work, junto a Verónica Rattin. Luego se van incorporando clientes como Punta Carretas Shopping, Latu, Infocorp, 3Com, entre otros. Recuerdo el lanzamiento de Windows 2000 en el Radisson que duró dos días y asistieron mas de 2500 personas. Fueron seis meses de planificación y mucho trabajo. La satisfacción fue enorme luego de haber logrado ejecutar todo en tiempo y forma. Trabajamos juntas por otros cinco años hasta el nacimiento de nuestro hijos que nos definió una nueva mirada de nuestro día a día. Es así que Vero comienza a gestar la primera Teletón en Uruguay y yo inicio un camino de desarrollo personal que determina el surgimiento de los primeros eventos de desarrollo de habilidades humanas. ¿Por qué Espacio Marma? ¿Cómo nació ese emprendimiento? Luego de un viaje a Israel, sentí la necesidad de tener un espacio de desarrollo humano y se lo propuse a una amiga, Clara Hori, que es profesora de Yoga y ex compañera en Microsoft.

“HUMAN CAMP ES UN ENCUENTRO INSPIRACIONAL QUE TIENE COMO FIN SEMBRAR HUMANIDAD EN LOS SECTORES DONDE SE NECESITE” 34

Los proyectos anteriores tenían todos un comienzo y un fin. Esta vez sentí la necesidad de tener un lugar físico que se mantuviera en el tiempo y que facilitara el encuentro de personas en búsqueda de una mejor versión de sí mismos. Así surgió Espacio Marma. Dejaste Espacio Marma, ¿por qué? Y... nace Juan, mi tercer hijo, y mis prioridades cambian. La necesidad de estar más en casa se hace fundamental por lo que le propuse a Clara la venta de mi cuota social luego de tres años de gestión. Hace poco empezaste con Human Camp Montevideo. ¿Por qué encaraste este giro en tu vida? Hace un año me llegó un mail por error, ya que me había suscripto a un boletín indicando que era de Argentina, ahí me enteré de Human Camp Argentina. Cuando vi los videos de los eventos sentí una gran conexión y la oportunidad de unir mi experiencia en organización de eventos con mi interés en expandir la conciencia y el desarrollo humano. ¿Qué es y cuál es el fin de Human Camp Montevideo? Human Camp es un encuentro inspiracional que tiene como fin sembrar humanidad en los sectores donde se necesite. Es gratuito y sus charlas están disponibles en youtube. En la edición para Líderes de octubre en Kibon se reunieron mas de 500 líderes y referentes de capital humano. ¿Cuándo será el siguiente evento de Human Camp Montevideo? Estamos organizando un primer encuentro Human Camp Vocacional para marzo de 2015. Está dirigido a jóvenes que tengan entre 15 y 25 años y que estén en búsqueda de su propósito en la vida. A través de encuentros cara a cara con referentes sociales, culturales, empresariales y emprendedores, que son fuente de inspiración y motivación, los jóvenes tendrán la oportunidad de conocer personas que, como ellos, se animaron a integrar el ser con el hacer y hoy sienten pasión por lo que hacen.

35


[ENTREVISTA]

GENTE en OBRA

Filosofía Zerbino Te definís como una persona feliz, ¿cómo lo lográs? Yo hago lo que me gusta. En esta empresa, Cibeles, soy Director de la división Farmacéutica. Tengo 6 hijos, 9 hermanos y a mi madre que tiene 92 y es una mujer extraordinaria. Disfruto mucho la vida, porque estoy vivo, tengo salud, y tengo la oportunidad de hacer todo lo que quiero. Y encima, hago lo que me gusta y me pagan [risas].

[ GUSTAVO ZERBINO ]

El loco de la paz Todos conocemos su historia en la cordillera, pero no tantos sabemos qué ha sido de Gustavo Zerbino luego de la Sociedad de la Nieve. Agradecido de estar vivo, homenajeando a sus amigos que ya no están, ha hecho en estos 42 años, incontables acciones de paz, de respeto y sobre todo, de amor. Por Ana Paula Aranco

Vocación de servicio Gustavo ya había sido castor de Emaús y había construido casas para Mevir antes de Los Andes. Luego de sobrevivir, fue uno de los que reconstruyó el club Old Christian, “de 34 jugadores de rugby, volvimos 5 y murieron 29. Y bueno, siempre transformando problemas en oportunidades, fui 40 años dirigente del club honorariamente, hoy tiene todos los deportes y acciones de solidaridad. La gratitud es uno de los valores que a mi me mueve”. LARA: ¿En la Fundación Viven qué hicieron? G.Z. Para la fundación hemos dado muchas conferencias acá y en distintos países del mundo. Después que salió la película, fuimos durante tres años a todas las ciudades del país a mostrarla. Llevábamos la máquina súper 8, y lo que se recaudaba, lo dejábamos en ese pueblo: para la escuelita, para la guardería o para lo que se necesitase. ¿Cómo surge Rugby Sin Fronteras? Junto a Bautista Segonds fundamos esta fundación y decidimos hacer acciones de alto impacto usando el rugby como herramienta, para internalizar y automatizar los valores de este deporte: la humildad, el compromiso, el respeto, el saber que el juez siempre tiene razón aunque se equivoque, aceptar que las cosas que pasan no son buenas ni malas, son hechos que cuando uno los acepta aparecen infinitas de posibilidades para agregar valor.

¿Qué tipo de acciones han hecho? En Uruguay hicimos este año el scrum para empujar por la paz en el partido de Uruguay-Rusia. Fuimos a la cárcel donde estuvo Mandela, en Robben Island, dormimos en el calabozo, le hicimos un tributo y jugamos un partido de rugby en el patio con su compañero de cárcel. Fue extraordinario. Organizamos un partido de rugby en el puente San Martin cuando estuvo cerrado por cinco años. El primer tiempo fue del lado argentino, el segundo del lado uruguayo, y el tercer tiempo fue arriba del puente. Los piqueteros vinieron a prohibirnos jugar. Nosotros les dijimos que queríamos abrir un puente en solidaridad con Chile, por el terremoto en Concepción. Al final, los piqueteros también empujaron en el scrum por Chile. Algo tan prohibido que no se podía hacer, si le agregás valor, rompes la barrera. Esas son locuras que vimos que funcionan. Fuimos a las Malvinas cuatro veces a jugar por la paz. También jugaron hijos de excombatientes ingleses. Hicimos una campaña mundial que se llamó “Yo Respeto” y hemos estado con Las Leonas, Los Pumas, la selección Uruguaya de Fútbol, en la Antártida, y en todo el mundo. Entendemos que el verdadero liderazgo está basado en la acción, en poner lo que falta. Si no hay respeto, vos tenés que poner respeto. Donde algo está mal, poner valor. Fuimos a Gaza el año pasado, en pleno conflicto. Éramos los locos de la paz. Tiraban bombas y nosotros jugábamos al rugby con palestinos e israelitas juntos. Poner el valor de la paz donde hay guerra es una acción extraordinaria.

36

“Hago en la sociedad locuras que comparto. Antes hacía locuras por transgredir, hoy las hago como una manera de provocar un gran impacto” Hicimos un partido a 3800 metros de altura en la cordillera. Jugamos el partido que nunca se jugó. Un equipo azul, que era Old Christians, contra un equipo blanco, que era Old Boys de Chile. La montaña se vistió de fiesta, fue maravilloso. Fui con mis hijos, hermanos y sobrinos. La niña más joven en subir la cordillera con cinco años fue Lupita, mi hija. Fui a Francia a un torneo que organizamos con Rugby Fraternité, Scholas y Rugby Sin Fronteras. A 100 años de la Primera Guerra Mundial, en Le Tourne, uno de los lugares donde fueron las batallas más cruentas, se jugó un torneo por la paz. Eran chicos de 14 años, nietos y bisnietos de los que pelearon en la guerra, pertenecientes a los 15 países que intervinieron. Hicieron un scrum empujando por la paz y plantamos el olivo de la paz del Papa Francisco. Yo fui el padrino del torneo y en todos los idiomas estos chicos declararon la paz.

Parte de tu filosofía de vida es ser congruente... ¿por qué? Los seres humanos pensamos una cosa, decimos otra y hacemos otra distinta. Estamos totalmente disociados. Ser congruente es pensar, decir y hacer lo mismo. Eso es lo que muestro, lo que comparto y lo que hago. Nos hemos transformado en analfabetos emocionales. Vivimos en la insatisfacción permanente, y yo trato de transmitir que antes de tener, tenés que ser, después hacer y recién ahí vas a tener. ¿Se puede aprender a ser congruente? Si, tenés que empezar a aprender a callarte y después, saber la consecuencia que tiene honrar la palabra. Si dije que sí, tengo que ir.

Vivir la experiencia Zerbino Gustavo ya hace años que dedica parte de su vida a dar charlas en distintas empresas y universidades. Entre su vivencia en Los Andes, su experiencia como empresario, y su propio crecimiento personal, fue generando una visión del comportamiento humano muy interesante. ¿Cómo nace tu idea de dar charlas? Yo siempre fui anti-autoritario rebelde. Era el peor de la clase y me sentía orgulloso. Después me di cuenta que hay 7500 millones de personas en el mundo, y no le podía llevar la contra a todos. Tuve que tratar de identificar cuál era mi sincero deseo. Apagué el mundo exterior y empecé a preguntarme: ¿quién soy?

Scholas Ocurrentes El Papa Francisco empezó un movimiento mundial que se llama Scholas, que ya tiene más de 370 mil escuelas en el mundo, que van al rescate de los niños y lo jóvenes por medio de la educación y el conocimiento. Esta red fomenta, a través de la tecnología, el arte y el deporte, la integración social y la cultura del encuentro. Se plantea que el conocimiento esté en la nube y a él pueda acceder, desde cualquier parte del mundo, cualquier persona, de cualquier religión, cultura, raza o partido.

Zerbino nunca imagino que iba a conocer al Papa. “Yo di una conferencia para Rugby Sin Fronteras y estaba el Director Mundial de Scholas. Me invitó a ir al Vaticano para que yo abriera, con mi conferencia de motivación y liderazgo, el tercer congreso mundial de Scholas. Mientras estuve ahí, se propuso replicar Scholas en distintos países. Me vine a Uruguay, trabajé durante un mes, invité a Pepe Mujica, Ministros, Decanos de todas las universidades, Presidentes de todas las federaciones deportivas, y plantamos el olivo de la paz”.

37


[ENTREVISTA]

GENTE en OBRA

“El peor pecado para mi es la omisión, prefiero equivocarme y aprender que quedarme quieto” Cuando volví de la cordillera me di cuenta que había vuelto, pero que en realidad prefería volver. En la cordillera construimos una sociedad solidaria, los bienes pertenecían a la comunidad, las normas aparecían y desaparecían solas. Lo único que estaba prohibido era quejarse. Yo lo aprendí, entendí, incorporé y hoy lo puedo compartir desde la experiencia. No doy conferencias, hago vivir experiencias, para que nunca más te olvides. ¿De qué tratan estas experiencias? Nuestra historia es muy fuerte en el mundo. A la gente le interesa, y si bien a mi no me gusta contar el cuento, me aburre, muestro nueve minutos de imágenes reales y de la película para después hablar de otras cosas. Trato de acortar la distancia que separa la mente del corazón. La mente es la realidad abstracta, pero la realidad se vive solo por los sentidos, y en el presente. Vivimos manejados por el pasado, en el que me siento culpable, y por el futuro, que me produce miedo. La mente no quiere el presente porque se esfuma. Y hay que darse cuenta que hay que someter a la mente a tu voluntad, a hacer lo que yo le digo, no lo que dicen mis pensamientos, que lo único que hacen es quejarse, decir lo que no tengo, y decir que no puedo. Les muestro los patrones de conducta que tienen automatizados, los mecanismos de defensa que los boicotean y que no los dejan lograr el éxito. ¿Cómo lo fuiste aprendiendo? Cuando todo el mundo va para un lado, yo voy para el otro. Soy loco desde chiquito. Lo normal es lo que hace todo el mundo, y como el mundo no va por el camino que a mi me parece, yo elijo las cosas distintas para tener resultados distintos. Aprendo de mis errores. La única sabiduría que tengo es saber cómo no son las cosas y cómo no funcionan. Aprendí a vivir fuera del miedo y de la culpa, no le tengo miedo a nada y no me siento culpable de nada. Cuando me equivoqué pedí perdón, entonces ya no me maneja la culpa. Y no me quedo quieto, el peor pecado para mi es la omisión, prefiero equivocarme y aprender que quedarme quieto. Yo estoy vivo, y para vivir tengo que hacer cosas. Dando estas charlas, ¿no te viene a la cabeza todo lo que viviste? Nunca me acuerdo de nada malo en la cordillera. No tengo nada de qué arrepentirme. A mi me emociona y me hace llorar cuando mi madre y hermanos me cuentan lo que ellos sentían cuando no estábamos. Pero lo que viví yo, nunca me hizo llorar. Ni en la cordillera, ni acá. ¿Generaron una caparazón a la vuelta? Conectarme con la emoción fue muy difícil. Nos habíamos transformado en una especie de Súperman, con mucha coraza.

Zerbino de cerca • ¿Cuándo sos feliz? Todos los días. •¿Con qué rasgos de tu carácter estás conforme y con cuáles no? Estoy conforme con mi tenacidad y perseverancia. No estoy conforme con la ira. Lo estoy trabajando, la acepto y trato de cambiarlo. • Un miedo adquirido y uno que te acompañe desde siempre. Los miedos yo los atravieso todos, los pulverizo. • Si volvieras diez años atrás, ¿qué harías diferente? Nada. En todo lo que me equivoqué es parte de lo que aprendí. •¿Cuál fue tu mayor atrevimiento? Tener a la pioja divina de Lupita. La tuve a los 53, es una diosa. •¿Cuál es la cualidad que más te gusta de las personas? La lealtad y la gratitud. •¿Cuándo mentís? Antes mentía todo el tiempo para tomarle el pelo a la gente, ahora aprendí a no mentir y a honrar la palabra. •¿Qué no perdonarías? Todo perdonaría. •¿Qué te hace reír? Me río de todo. Hasta de las cosas más espantosas, siempre le busco el lado bueno. •¿Qué te hace llorar? Últimamente me estoy conectando mucho, antes tenía una coraza. Lloro cuando veo el esfuerzo, la lucha frente a la adversidad. •¿Cuál considerás que ha sido tu mayor logro? Cosas que nunca me propuse, como estar haciendo cosas para el Papa. •¿En qué gastás dinero? En educar a mis hijos, en comprar cosas útiles, pragmáticas, para disfrutar en familia. •¿Cómo te gustaría morir? Me gusta vivir, y cuando me toque morir, viviré la muerte. •¿Cuál es tu idea de la felicidad perfecta? No creo en la perfección ni en la felicidad como objetivo. La felicidad es el viaje, es estar presente en el aquí y ahora.

38

39


[REFLEXIONES]

GENTE en OBRA

Muchos granitos de arena Como cada fin de año, desde LARA los invitamos a reflexionar. Esta vez mirando seis realidades de uruguayos que se comprometieron a incidir positivamente en los demás dedicando parte de su tiempo a ayudar. Cada uno aporta su “granito de arena” para convertir nuestra sociedad en un lugar de esperanza, convencidos de que en la experiencia de brindarse, uno recibe más de lo que da. ¡Contagiémonos! Por Ana Paula Aranco

Eva sade Es integrante de la comisión directiva de Fundación Logros, que utiliza la huerta orgánica como un instrumento vivencial, y a través de la experimentación, investigación, el despertar curiosidades y cultivar valores, apunta al crecimiento personal de adultos, niños y maestros de escuelas públicas. Ella fue voluntaria muchos años, ayudó en la construcción de invernáculos, escribió el manual “La huerta en casa” y hoy es la Secretaria de la Fundación.

¿Cómo describirías la gratificación que sentís al ayudar? Me siento bien conmigo misma, vale la pena salir de uno mismo para colaborar con alguna causa. El sólo hecho de escuchar a los chicos hablar de su experiencia en la huerta, con un vocabulario muy amplio, nunca deja de asombrarme. ¿Crees que se contagian estas iniciativas? Creo que pueden ser inspiradoras. Hay personas que no sienten la necesidad de invertir algo de su tiempo en una actividad que ayude a otros. Para mi tiene mucho valor la solidaridad y por eso he tratado de ser coherente conmigo misma y de llevarla a la acción, primero en mi círculo de afectos y luego extenderla aún más. ¿Alguna anécdota personal o vinculada a la Fundación? Gracias a Logros tuve la oportunidad de conocer a Agustín, que vive en Brum, concurrió a la escuela local y su experiencia es fantástica. Se ha convertido en un líder local, su familia tiene huerta en la casa, da charlas motivacionales en el liceo y me ha enseñado que en la vida se necesitan tres “P” para lograr objetivos: Paciencia, Pasión y Perseverancia. www.fundacionlogros.org.uy

“En alguna ocasión he sentido frustración sí, pero la satisfacción de la “tarea cumplida”, da fuerzas para continuar” 40

41


[REFLEXIONES]

Fernanda Guliak

GENTE en OBRA

Hace unos años decidió dejar Wall Street y su especialización en finanzas para dedicarse a Reaching U, una fundación que busca promover iniciativas en organizaciones que dan oportunidades de educación a uruguayos en situación de pobreza. Recaudan fondos de todo el mundo y financian proyectos pura y exclusivamente en Uruguay. ¿Qué proyectos apoyan y en qué áreas? El foco de nuestro trabajo ahora es la educación. En 2014 apoyamos 22 proyectos en 17 organizaciones en tres grandes áreas: Una es el desarrollo de capacidades de aprendizaje. Financiamos equipos multidisciplinarios de maestras especializadas, fonoaudiólogos, psicopedagogos, entre otros, que trabajan intentando destrabar esas dificultades que puede tener un chico desde una edad temprana. La segunda área es un programa con adolescentes, que busca la permanencia en el sistema educativo. Y la tercera área es que, en algunas organizaciones, financiamos becas de educación de tiempo completo, en primaria y secundaria.

¿Cómo describirías el placer que sentís al ayudar? En un momento de mi vida me picó el bichito de ser un ciudadano responsable y devolverle a la sociedad todas las oportunidades que me dio. La posibilidad de ayudar es una suerte, un placer y es también una obligación. No me acuerdo si lo leí o alguien me lo dijo. “Con muchos privilegios vienen muchas obligaciones”, y yo se los digo a mis hijos. Por la suerte del destino naciste en cierto lugar, te criaste de cierta manera, o se te ofrecieron ciertas oportunidades. Tenés también la obligación de aprovecharlas y de devolver a la sociedad algo de eso que recibiste. www.reachingu.org

“Yo creo que no solo se contagia, sino que cambia tu mente. Empezás a pensar de una manera más inclusiva, y eso me parece sumamente positivo”

Milca Ferreiro Es la Presidenta del voluntariado llamado Damas Rosadas, que ayudan dentro del área de la salud, en el Hospital de Clínicas, el Instituto Nacional de Traumatología, el Centro Recreativo y Formativo de la Cruz de Carrasco y el Hospital de Maldonado Dr. Elbio Rivero. Con apoyo moral, espiritual, brindando información, ayudando con pequeños trámites, brindando ciertas comodidades y, sobre todo, escuchando y acompañando, hacen que los pacientes tengan una estadía más alegre con mejor calidad de vida. ¿Dónde están y qué hacen las Damas Rosadas en el Hospital de Clínicas? Nosotras estamos en informes, ginecología, oncología, emergencia, en salas, en la botica (donde se vende la ropa que nos donan y recaudamos dinero para luego volcarlo en el hospital),

entre otros lugares. Con lo que recaudamos hemos podido comprar mamaderas, ajuares completos para recién nacidos, aires acondicionados para salas de espera, sillones con soportes para sueros, microondas para que los familiares de los pacientes puedan calentar comida, y otras cosas. Pero nuestra tarea diaria es darles una sonrisa, una oreja que los escuche, y sin pegotearnos, tratamos de estar con los que más lo necesitan acá. ¿Qué les viene bien que done la gente? Hay que saber dar y donar. Yo siempre le digo a mis nietos: “cuando tu des algo, dalo bien, si no, no lo des”. Si a un juguete le falta una patita y por eso no lo querés más, no sirve, porque al niño que lo va a recibir, también le va a faltar la patita. ¿Alguna anécdota vinculada al Hospital como voluntaria? Una de las cosas que más recuerdo es en cuidados paliativos, que es cuando los pacientes tienen un término de vida. Estuvimos acompañando a una chica desde los 14 años hasta los 17, que falleció. Tratamos de hacer con ella todo lo que le gustaba. Ir a Mc Donalds, conocer el puerto, y hasta festejamos su cumpleaños con una fiestita en su casa con los padres.

“Hay que saber dar y donar. Siempre les digo a mis nietos: cuando tu des algo, dalo bien, si no, no lo des” 43


[REFLEXIONES]

GENTE en OBRA

Rodolfo Deambrosi

Andrea Carrau

¿Y en la cárcel de mujeres qué actividades hacés? En la cárcel siempre llevamos una dinámica para trabajar. Primero charlamos, les preguntamos cómo están, cómo pasaron la semana y luego compartimos un rato de vida con ellas. A veces llevamos un cuento que tenga algún valor o moraleja para trabajar, otras veces hacemos manualidades o sino también trabajamos sobre la letra de alguna canción que siempre piden. La Samba del Perdón por ejemplo. Es impresionante porque uno puede decir “yo voy a darles, yo voy a llevarles” Y no es así, te vas dando cuenta que salís con lecciones de vida que te parten.

“Acá no tenemos partido político, ni religión, ni partido de fútbol. Acá es Fundación Don Pedro, el placer de ayudar. Todos son bienvenidos”.

¿Cómo describirías el placer que sentís al ayudar? El placer de ayudar no es algo que se enseñe y no es fácil de aprender. Tener dinero no significa ser feliz ni rico. La riqueza es otra cosa. Una vez vi un grafitti que dice: “la gente de Punta del Este es tan pobre que lo único que tiene es dinero”. Y acá podés ver que no hay dinero en la zona, pero hay niños felices. Esto nos hace sentir muy ricos, y recibimos mucha riqueza de parte de todos acá.

¿Cómo fue tu experiencia con la musicoterapia? La musicoterapia reunía todo lo que me apasiona: la música, la biología y la asistencia social. Empecé a trabajar con Sebastián, un chico autista de siete años, tres veces por semana. Iba a la casa, hacíamos un rato de musicoterapia, salíamos a caminar por el barrio e íbamos a los parques. Trabajé 13 años con él, y también trabajé unos años con una niña autista y con síndrome de down. La verdad, fue fascinante. ¿Cómo ayuda la música a estos niños? La música es un vehículo fantástico para generar vínculos. Así como lo vivimos nosotros cuando estamos en una reunión y alguien se pone a tocar la guitarra, que se genera algo especial, hay estudios que se han hecho que dicen que para el caso de los niños autistas, la música pentatónica ayuda mucho a que las personas puedan salir hacia fuera.

¿Has renunciado a algo por esta Fundación? He renunciado al aburrimiento. Me siento feliz, contento y joven. Desde el punto de vista anímico es una caricia al alma

Es director de la Fundación Don Pedro que, junto a su esposa Margarita, llevan 12 años trabajando con niños en el barrio Cruz de Carrasco. Su principal objetivo es educar a los chicos a través de la recreación y el deporte.

Es bióloga, realizó musicoterapia con chicos autistas, trabajó en el INAU, en la Colonia Berro y, a través de la iglesia católica, realiza visitas a un hogar de ancianos y a mujeres en situación carcelaria. Su abuela es la responsable de su pasión por el voluntariado.

“¿Quién no quiere empezar de cero? Nosotros les trasmitimos que vale la pena seguir adelante, y vale la pena cambiar” ¿Alguna lección aprendida ahí? A mi, como a tantos uruguayos, me habían entrado siete veces a robar a mi casa, lo viví en carne propia, pero después, me empecé a preguntar: ¿qué hubiese sido de mí si hubiese nacido en el contexto familiar en el que nació esa chica? ¿qué hubiese sido de mí si no hubiese tenido acceso a estudiar lo que estudié y de la forma que lo pude hacer? ¿y si no hubiese tenido un techo donde dormir? ¿o si no hubiese tenido un padre o una madre que me diga “esto no lo hagas?” Me fui dando cuenta que nadie está libre.

Andrea Simeto Hace seis años, cuando sus hijos estaban más grandes, decidió dedicar más tiempo para ella, más tiempo para entregarse y optó por ayudar como voluntaria en el Liceo Jubilar y en el Centro Teletón Uruguay. ¿Qué significan los martes para ti? Los martes pasaron a ser el día más espectacular y más feliz, el día que me lleno de motivación, de fuerza, es MI día, me llena el alma. De mañana voy a la Teletón, y de ahí, directo al Jubilar. Sentís que aportaste un granito de arena, y cuando te estás yendo, sentís que te llevás un balde lleno de amor para desparramar.

¿Es frustrante a veces? Y... muchas veces, si el niño se porta mal en otro lugar, lo dejan sin venir a la fundación como castigo. Como se divierten y es lo que les gusta, los padres hacen eso. Nosotros hace 12 años estamos tratando de cambiarlo. ¿Qué normas existen en la Fundación? Acá no existe el NO. Existe el si, pero... todo se puede, hay que ir para adelante. Y cuando algún chico viene a la entrevista, le digo: –¿Vos te querés matricular en la fundación? –Sí. –¿Cómo te vas a portar acá? –Bien. –No te quiero, ándate. –Acá te vas a portar MAL. En la escuela y en tu casa pórtate bien, pero acá, te podés portar mal. Los chiquilines se matan de la risa, es fantástico, se sienten libres. ¿Tu cumpleaños lo festejas acá? Mis cumpleaños trato que sean cumpleaños infantiles. Me siento muy joven acá adentro. El año pasado alquilamos unos inflables enormes, vinieron todos los chiquilines, los padres, y mis amigos íntimos. Hicimos una hamburguesada, estuvo divino. Trabajo y diversión en equipo: Rodolfo Deambrosi junto a su esposa Margarita y su hijo Leandro.

“Después de ver varios años los programas en la tele, dije “además de llorar todo el fin de semana, quiero hacer algo”. Y después que entré, nunca más me quise ir” ¿Alguna anécdota personal o vinculada a la Fundación? Si bien te explican todo antes, el primer día en Teletón, me tocó acompañar a una chiquita con un caso súper severo. Las llevé a la cantina para sentarnos con ella, su mamá, servirle un cafecito y mimarla un poco. Me contó cómo era el caso de la niña, y mientras charlaba con la madre, la niñita, que apenas se movía, me agarra la mano, me aprieta y me sonríe. Me acuerdo y me emociona.

Y ahí me dije “acá es donde tengo que estar. Si ella lo sintió, yo mucho más”. Desde entonces, nunca más me quise ir. ¿Como coordinadora de los voluntarios de los martes, qué les tratás de inculcar a los más nuevos? Cuando los preparo para empezar les digo: es una condición sine qua non que nosotros, desde que entramos hasta el momento que nos vamos, caminemos por los pasillos y todos los rincones de Teletón, con una sonrisa de lado a lado. Problemas tenemos todos, pero al lado de los problemas que hay acá, ninguno. Es pecado no estar con una sonrisa. Y en la medida que uno esté siempre sonriendo, con amor y buena onda, va a iluminar y le va a iluminar el camino a otro. Es divino ver como lo adoptan.

45


[VÍNCULOS]

Entrevista Estanislao Bachrach

“Las emociones están en el cerebro” Ser creativo y animarse a cambiar fueron las premisas que este científico argentino estudió y aplicó en su vida para lograr un objetivo personal -y universal-: la felicidad. Por Carolina Anastasiadis

E

s experto en biología molecular, trabajó como docente e investigador en Harvard durante años, hasta que se dio cuenta que no era feliz y decidió patear el tablero. De vuelta en su país, tras una crisis personal, encontró la forma de conjugar sus pasiones en lo que hoy es su expertise: combinar Neurociencias con el mundo de los negocios. Desde ese lugar explica, por ejemplo, por qué cuesta trabajar cuando algo requiere de una concentración especial o por qué las mejores ideas surgen cuando uno está fuera de la oficina. En 2013 publicó Ágilmente donde afirma que la creatividad puede entrenarse para vivir –y trabajar- mejor, y este año sacó En Cambio, un libro que motiva a salir del piloto automático para elegir la vida que deseamos. Sobre creatividad, neuronas, vida, emociones y sobre cómo es posible el cambio hacia una existencia más plena conversamos con el argentino Estanislao Bachrach.

LARA: Creés fuertemente en una relación directa entre creatividad y felicidad. ¿En qué te basás? E.B. Lo probé en mi vida, pero además los investigadores lo han probado. Cuando sos más creativo tomás mejores decisiones, te sentís más seguro de vos mismo, te animás a más cosas, te explorás más a ti y al otro, salís de la rutina, del hábito, tenés más curiosidad. Pero creo que no hay que serlo para ser más feliz, no es una fórmula mágica. En mi libro cuento lo que la ciencia sabe de tu cerebro pero hay que tener sentido común. Si estás mal, un libro no es suficiente.

Hay días en que uno se levanta más creativo o inspirado. ¿Es posible lograr ser creativo todos los días o el cerebro tiene sus “ciclos”? Cuando estás “trancado” hay algo emocional que te está sucediendo, no racional. Hay días que te sentís alerta, inspirado, otros no. Cuando eso pasa deberías preguntarte por qué te sentís así. El entrenamiento emocional es eso, poder hacer una introspección porque cuando estás estancado, seguro es por cosas internas que están pasando en tu vida. La mayoría de la gente no se lo pregunta y te dice “hoy estoy mal, no me hables”. El tema es que a veces el cerebro te ayuda a que no veas todo lo que sentís porque no siempre te conviene saberlo. ¿Por qué creés que sería importante incluir la “emocionalidad” en la educación? Se trata de enseñarle a la gente a conocerse y a conocer sus emociones. Dentro del rango emocional que tenemos las personas, reaccionamos parecido ante los estímulos. Cuando uno conoce esas reacciones aprende a manejarlas, porque entiende por qué le pasa eso. Los científicos las trabajamos con evidencia científica, desde la neurociencias. Eso quiere decir que en un resonador puedo mirar el área de tu cerebro responsable de tus emociones y saber si estás sintiendo algo positivo o negativo. Porque emoción es igual a neuronas prendidas. No puedo decir qué estás sintiendo, pero sí sé que estás sintiendo algo. Lo que es clave es que cuando descubrís qué es lo que te pasa, cuando etiquetás, sanás.

En cambio, si hacés un monólogo de la emoción, entrás en un espiral negativo que no sana. Hay que reconocer por qué pasa eso y luego trabajar en estar menos mal. Las emociones están en el cerebro.

¿No es que existe un segundo cerebro en el intestino? Sí, obvio. Por eso cuando uno está mal le duele la panza, pero las emociones surgen geográficamente en el cerebro. Y cuando estás mal te pega en la panza, en la cabeza, en una contractura. Tenemos neuronas hasta en la punta del dedo del pie. En el colon hay muchísimas. ¿Por qué si todos tenemos la misma cantidad de neuronas, algunos son más creativos que otros? Tiene que ver con que las conexiones entre esas neuronas son distintas. No importa la cantidad sino cómo están conectadas entre ellas. Importan las distintas experiencias que hemos vivido de chicos y grandes, el contexto, pero nacemos con el mismo potencial, hombres y mujeres. Cada uno va construyendo su camino y los primeros años son fundamentales. Te diría que hasta los 12 años se construye casi todo lo que hoy sos vos. Aunque, si quisieras, hoy podés cambiar cosas que construiste como inteligencia, carácter, cómo manejar el estrés, entre otras.

de comer y lo cambies. Los seres humanos necesitan contacto. Si hasta los seis años la relación con tus papás es de muy poco cuidado, de poco afecto, empatía, comunicación y tacto, la vas a tener complicada.

El apego madre-hijo posibilita el desarrollo del lado derecho del cerebro, la empatía. ¿Qué sucede cuando no se tiene ese apego? ¿Es reversible? Te diría que si no tuvo a la mamá o el papá seguramente tuvo a alguien que lo cuidase, una abuela o tía que haya cumplido ese rol. Lo cierto es que si no se tuvo ese afecto inicial, es una de las cosas más complicadas de suplantar, sobre todo si no lo tuvo antes de los seis años. Hay experimentos que demuestran que si vos a un bebé no lo tocás, al año se muere, aunque le des

¿Cómo es que la espalda derecha nos permite pensar mejor? Pasan dos cosas. Respirás mejor y los estudios indican que la médula espinal que es por donde atraviesan todos los transmisores, circulan mejor con la espalda derecha. Hubo científicos que se preguntaron por qué los yoguis y los budistas andaban siempre con la espalda derecha. Pensaron que tenía que ver con la respiración pero vieron que tenía que ver con eso de los transmisores. Es como despejar la autopista. Igual es muy sutil la mejoría.

EFICIENCIA MENTAL: el cerebro no es multitasking. Lo mejor es hacer una cosa por vez, para hacerla bien y sin cansarse. • AGENDA. Jerarquizar los eventos importantes de la semana. Lo ideal es no agendar el mismo días más de un evento importante. Serás menos efectivo.

• LÁPIZ Y PAPEL. Escribir lo que hay que hacer ayuda a no tener que memorizar información. Eso ocupa parte del 2% del cerebro que es necesario para pensar.

• MINIMIZAR RIESGOS. No tomar más de una decisión importante por día. Tras una decisión que requirió mucho esfuerzo mental, se pierde efectividad para la siguiente.

• DESCONECTATE. Es importante hacerlo una o más veces al día para descansar el cerebro y que se distraiga menos cuando se le pide foco.

Foto: Gentileza de Editorial Sudamericana

46 46

47


[VÍNCULOS]

Entrevista Estanislao Bachrach

“El perdón o el agradecimiento, la risa y el humor están íntimamente relacionados con la química. No es espiritual, es científico: si perdonás y te reís, la pasás mejor” ¿Para qué sirve conocer la curva de dopamina y noradrenalina propia? La parte más racional del cerebro trabaja con distintos neurotransmisores, dos de esos son la dopamina y la noradrenalina. La dopamina está relacionada con el interés y la noradrenalina con el estado de alerta. Una persona que no le interesa lo que hace se distrae, se equivoca más. Cuando no estás alerta al trabajo te equivocás más, tardás más. Que estén estos dos neurotransmisores es clave para ser eficiente en tu día a día. Cuando tenés poquito de esas cosas, sos ineficiente, cuando tenés una cierta cantidad sos eficiente y si tenés mucho, volvés a ser ineficiente. Tener un punto bueno de esos neurotransmisores es una cuestión absolutamente personal, es el llamado punto de eficiencia. Hay gente que ni se da cuenta. Yo siempre digo que hay que defender la curva y que si alguien se siente eficiente llenando el reporte en cuatro días y no en cuatro horas, se lo tiene que comunicar al jefe. Conocer tu curva es darte cuenta de lo que necesitás para estar bien, influye en todo, en tu relación de pareja, en el trabajo.

El cambio posible ¿Es posible aplicando ejercicios de En Cambio, motivar la pasión en personas que no se apasionan por nada? Lo que hago en las empresas cuando me enfrento a cajeros que hace 40 años que endosan cheques, es hacerlos ir al quiosco y comprar la revista que jamás leerían. No se puede motivar, sino dar la oportunidad para que esa persona no motivada, se apasione. Todos terminan diciendo “woow”. Hay estudios que dicen que si vos como mamá o maestro le bajás la pasión a tus hijos, de adultos quedan como desapasionados por todo. Y creo que la pasión es transferible a otras cosas. Cuando el niño junta figuritas, si el padre empresario lo desalienta porque no le encuentra sentido a eso, le rompe la pasión. Si en cambio le decís “¡qué espectacular, vamos a mirarlas juntos!”, capaz que con el tiempo se apasiona por las matemáticas, luego por las minas, por el fútbol, por el trabajo. Por eso hay que alimentar las pasiones de los chicos.

Los jóvenes de la “generación Y” quieren vivir bien y trabajar pasándola bien. ¿Cómo hacés para ayudar a que los “viejos jefes” convivan con las nuevas generaciones? No trato de convencerlos porque me enfermo yo. Elijo a los viejos mandos que se dan cuenta que si ellos cambian la actitud van a tener un equipo más eficiente y poderoso. Cuando esa persona hace el cambio y el equipo es más poderoso, otros se suman. No trato de forzar cambios en la gente, sino de darme cuenta de quiénes quieren probar algo diferente. No se puede laburar con personas que no quieran cambiar. Yo no cambio a nadie. Tienen que querer. En En Cambio afirmás que al perdonar, agradecer y reír tiene efectos positivos en la salud. ¿Cómo es eso? Son experimentos. Es tan sencillo como que si vos no perdonás a alguien que te hizo algo malo el que se joroba sos vos porque el otro ni se entera de tu enojo. Cuando estás enfadado, químicamente la estás pasando mal, al tiempo te baja el sistema inmune, te resfriás, tenés más posibilidades de tener infartos. El perdón o el agradecimiento, la risa y el humor están íntimamente relacionados con la química. No es espiritual, es científico: si perdonás y te reís, la pasás mejor. ¿Cuál es tu antídoto probado antiestrés? La meditación. Pero si te aburre, no lo hagas porque no funciona. El deporte, bailar, la música, caminar, rodearte de gente positiva sirve también, porque el contexto influye. Importa tener algún momento de desconexión, pero tenés que elegirlo vos, te tiene que dar placer. El tema es cómo lograr sostener en el tiempo esa bajada de estrés. Creo que para eso hay que darse cuenta de las cosas que no son tan urgentes, porque el cerebro tiende a poner todo en urgente. Priorizar la semana es una manera de manejar el estrés. Para mí es urgente ir a correr y lo pongo en mi semana. A veces cuando me preguntan si tengo libre de dos a cuatro y les digo que no porque salgo a correr, hay gente que no lo entiende. Pero yo sé que si no corro dos, tres, cuatro veces por semana, luego no funciono bien.

ÁGILMENTE. En su primer libro, Bachrach explica cómo funciona el cerebro y de qué manera se podría potenciar la creatividad para una vida más feliz.

EN CAMBIO. Cambiar de trabajo, empezar un deporte o transformar malos hábitos. En este libro, desde la ciencia, el autor cuenta cómo es posible desprogramarnos para cambiar lo que nos tiene insatisfechos.

48

49


[SALUD]

“El coaching nutricional busca la conexión que existe entre

las emociones y la comida” Judith Rodríguez Varela. Antropometrista ISAK, Instructora de Pilates y de Fitness. Coach Nutricional.

NO MÁS DIETAS Con el objetivo de encontrar la relación existente entre las emociones y los alimentos, y para ayudar a cambiar hábitos que nos impiden sentirnos como deseamos surge con fuerza un tipo de coaching específico: el nutricional. Por Carola Puig • Ilustración Getty Images

T

odos sabemos lo que tenemos que comer para sentirnos y vernos bien. Sin embargo, cuando la temperatura nos obliga a alivianarnos de ropa, los gimnasios, las clínicas de adelgazamiento y las consultas con nutricionistas estallan. Aunque a priori sabemos que las dietas o las sesiones intensas de gimnasio un mes antes del verano, no alcanzan. Está probado que para mantener el peso deseable, es necesario incorporar un nuevo hábito alimenticio que sea funcional y aplicable a cada realidad. Para ello, a nivel internacional cada vez más los dietistas se apoyan en la figura del “coach nutricional”. Sobre qué implica el coaching aplicado a lo nutricional, a quién sirve y qué objetivos podrían lograrse al pasar por el proceso, hablamos con la coach nutricional Judith Rodríguez.

LARA: ¿Qué es el coaching nutricional? J.R. Este coaching busca la conexión que existe entre las emociones y la comida. El proceso es bastante similar al del coaching que todos conocemos. Se plantea un objetivo, se traza un plan para llegar a él y para vencer los obstáculos de ese camino. Por lo general, el objetivo del consultante es “bajar de peso”, y la labor del coach es tratar de conectar eso con lo emocional, encontrar el “para qué” esa persona quiere el cambio. Sirve para tomar conciencia de mis “para qué” y también para realizar los cambios de manera definitiva. Si yo te digo durante dos meses lo que tenés que comer y venís todos los días para que te pese, probablemente alcances la meta de varios quilos bajados. Pero, ¿qué vas a hacer cuando no vengas más y yo no te vea? El cuerpo solo no cambia; el cambio empieza en la cabeza. El coach nutricional hace las preguntas para encontrar cuáles son los obstáculos que hay entre eso que querés y lo que vivís, y te ayuda a armarte de estrategias.

50

¿Cuál es la diferencia con otro tipo de terapia o método para adelgazar? El coaching es algo bien pragmático. Dura pocos meses. Uno de los objetivos lo trae la persona y casi siempre está vinculado con resultados estéticos, pero hay otro objetivo, que creo que es más importante en el coaching nutricional, que es hacer del proceso en sí un objetivo para que lo puedas mantener en el tiempo. A veces me plantean algo como “yo quiero bajar seis quilos de aquí al verano”. Dicho así, esa persona está dilatando el sentirte bien hasta el verano. Como coach lo que pretendo es que su felicidad se logre a partir del momento en que se embarca en el proceso de cambio y toma conciencia. ¿La consulta brinda otros elementos no nutricionales? Se busca lograr que esa dieta que te dio la nutricionista la puedas hacer propia, llevar a cabo y sostener en el tiempo a partir de otros recursos que te permitan incorporarla de manera natural y sencilla en tu vida. De esa forma, lo que sea que logres, va a ser para siempre. Una prescripción es súper importante para saber por dónde arrancar, pero sola no sirve. Porque si te prescriben determinada cantidad de verduras pero no todas te gustan, o te dicen que tenés que comer determinada cantidad de veces al día y eso no es posible por el tipo de trabajo que hacés, tarde o temprano abandonás esa dieta. ¿Cómo motivás a una persona para alcanzar sus objetivos? Mi tarea es ayudarte a encontrar tus motivos para hacer las cosas, y para eso primero hay que tomar conciencia que la responsabilidad de que esos cambios sucedan no depende ni del entorno ni de la prescripción del nutricionista, sino de tu intención real. Tras ello, hay que encontrar los motivos que a vos te movilizan. Por mi experiencia sé que los valores de cada persona son los motores que encienden sus motivaciones. Todos tenemos valores que nos mueven y como coach mi tarea es ir removiendo las capas exteriores de esos deseos y motivos que están en el centro. La persona termina entendiendo por qué comía demasiado, por qué no comía o por qué comía mal. Cuando esa persona se da cuenta cómo funciona, por qué o para qué hace determinadas cosas, empieza a estar más alerta.

¿Cómo se vinculan emociones y comida? Nosotros tenemos una historia personal, cultural, social y ancestral vinculada a la comida. A lo largo de nuestra historia hubo castigos o gratificaciones a través de la comida. Por poner un ejemplo, si a un niño le damos un dulce cada vez que llora para que se calle, de adulto cuando le suceda algo malo se gratificará seguramente con algo dulce. Si encontráramos entonces que la comida se usó repetidamente en la historia de alguien como un consuelo, podemos diseñar otras herramientas para que cuando emocionalmente necesite un consuelo recurra a otra cosa, un mimo por ejemplo. ¿Cómo cortás con viejos y malos hábitos alimenticios? Generando alternativas de acción. A través del proceso de coaching, quien consulta entiende que lo que aprendió en algún momento lo puede desaprender y en su lugar puede aprender cosas nuevas. Esas cosas nuevas, cuando están alineadas con sus valores, son motivos para hacer ese cambio. Una chica me consultó porque cada vez que salía de su trabajo, en el trayecto a la casa solo pensaba qué iba a comer al llegar. Cuando descubrimos que ese era su momento crítico, diseñamos estrategias mentales, y planificamos cambios en su rutina, para que hiciera cosas lindas cuando llegara a su casa que la sacaran del foco de la comida.

COACHING EN CASA • Rediseñar el orden de los alimentos en la heladera. • Lavar la fruta y dejarla pronta para comer. Si está cortada mejor. • Si tenemos gelatina o algo light, ponerlo enrecipientes individuales para evitar la pereza y que resulten más apetecibles. • Dejar los alimentos deseables (frutas, verduras, gelatinas) delante de los indeseables (chocolate, farináceos). De esa forma, las tentaciones quedan más lejos. • Respirar antes de atacar la heladera. Ayuda a bajar revoluciones y tomar conciencia que se puede comer, sin correr, hasta sentirnos saciados.

5151


[SALUD] NO MÁS DIETAS

“Son los pensamientos los que generan emociones y esas emociones generan acciones. Por eso tu cuerpo y cabeza tienen que estar conectados, y la respiración es una herramienta válida” Esos atracones desaparecieron por completo. Empezó a dedicarse a sus hijos, a llamar a amigas con quienes no podía hablar en el trabajo, a darse baños de inmersión. Cambió su hábito de comer por otras actividades que le daban bienestar.

ALGUNAS «PREGUNTAS PODEROSAS»

Fin de año es un momento en que todos buscan ponerse en forma pero está lleno de eventos sociales. ¿Cuál sería una buena estrategia? Si sabés que vas a estar expuesta a un entorno obesogénico, lleno de tentaciones y pruebas, lo mejor es sacar el foco de atención de la comida y hacer el propio listado personal de cuáles son las otras gratificaciones que podemos obtener en esos festejos. El foco debería ponerse en compartir a nivel social. La clave es pensar esos encuentros desde otro lugar, eso nos gratifica con una euforia linda y sana, similar a la que te puede producir el chocolate, porque tu cerebro y serotonina están complacidos por otros factores. Esa gratificación emocional llena mucho más que la comida. Las motivaciones siempre tienen que ver con lo afectivo, con compartir tiempo con otros o con darse tiempo para uno mismo.

• ¿Cuál es tu situación actual? • ¿Qué es exactamente lo que querés lograr? • ¿Podés ver claro cuál es el camino para llegar desde donde estás hoy y a donde querés llegar? • ¿Has pensado en armar un plan de acción? • ¿Qué acciones entendés que son necesarias para conseguir eso que querés? • ¿Qué persona tenés que ser para poder realizar esas acciones? • ¿Qué recursos necesitás? • ¿Hay obstáculos en ese camino?

¿Hay algo más que sirva para tomar conciencia y cambiar un hábito? Son los pensamientos los que generan emociones y esas emociones generan acciones. Por eso tu cuerpo y cabeza tienen que estar conectados, y la respiración a través de mantras o pensamientos, es una herramienta sumamente válida. Es fundamental que el pienso y las decisiones sean tuyas, para que puedas seguir esas acciones solo.

• ¿Qué herramientas necesitás para sortear esos obstáculos? • ¿Cuál es el “precio” que estás pagando por mantenerte en ésta situación actual? • ¿Cuál es el “precio” que estás dispuesto a pagar por lograr tu objetivo? • ¿Qué herramientas podrías utilizar para lograr tu objetivo que hasta ahora no usaste?

¿Cuándo termina el proceso? Cuando escucho al consultante decirme que está haciendo lo que se propuso hacer casi sin darse cuenta, de manera natural, en mi cabeza estallan fuegos artificiales. Ahí logré mi objetivo.

• ¿De quién depende que tu objetivo se concrete? • ¿Qué pasará cuando logres tu objetivo?

“La persona termina entendiendo por qué comía demasiado, por qué no comía o por qué comía mal. Cuando esa persona entiende cómo funciona, por qué o para qué hace determinadas cosas,

empieza a estar más alerta” 52 52

53


[HISTORIA DE VIDA]

JUAN MARTÍN DE POSADAS

U

n hombre sumamente sencillo. Esa es la

impresión que me dio. Cuando lo llamé por teléfono para hacerle la entrevista, no tuve que explicarle nada para recibir un “si dale, vamo’ arriba”. Cuando llegué a su casa y compartí un rato con él comprobé que sí, él es sencillo y sin vueltas. Saqué el mate, el termo y empezó la charla: divertida y, sobre todo, impactante y emocionante.

OBJETIVO: Disfrutar la vida Juan Martín de Posadas, más conocido como Juancho, vivió toda su vida en la zona de Carrasco. Sus primeros 30 años de vida fueron inquietos como él. Jugó al polo, al fútbol, al básquet, al tenis, hizo surf, buceo y squash. Viajó por el mundo con su tabla, con amigos, familiares y parejas. Empezó a estudiar derecho “pero derecho se torció en tercero”, aclara entre risas. Trabajó en un programa deportivo para El Espectador, fue uno de los que trajo El Gráfico a Uruguay, se fue a vivir a Paysandú unos años, trabajó cosechando y embolsando, puso una cancha de fútbol 5, trabajó para Norteña, y abrió algunos bares con amigos. Sus padres “pensaban que yo estaba loco, que era rebeldía, yo le buscaba la vuelta para, sin molestar a nadie, ser feliz”.

APRENDER A SER FELIZ con un nuevo envase Él hace surf y ski acuático, trabaja en el campo, anda a caballo, bucea y juega al rugby con amigos. Veranea en Cabo Polonio, y siempre tiene la valija pronta para irse de viaje. Él es Juancho, es cuadripléjico y vive solo.

Él es ejemplo de que aún en silla de ruedas, se puede ser feliz. Por Ana Paula Aranco 54

A los 28 años decidió volver de Paysandú porque quería trabajar en al campo familiar. “Para que el viejo me diera permiso, necesitaba un título. Averigüé cuál era el más corto de todos [risas], vendí una Harley y me pagué el diploma de Técnico Agropecuario. Venía bien. Siempre había sido un tronco, un vago, pero ahí no, sacaba buenas notas, me encantaba”.

Juancho estuvo y está rodeado de amigos, familiares y diferentes deportes.

OBJETIVO: No morir sin haber dejado todo De todos los deportes que ha hecho, el que más disfruta Juancho es el surf. La primera vez que subió a una tabla fue a los 15 años en Cabo Polonio y hasta el 19 de noviembre de 2004 venía todo bien. El día que cumplía 30 años Juancho tenía pensado hacer una gran fiesta en Punta Colorada, pero antes, para “limpiar el cuerpo” se fue con unos amigos a surfear. Ese día hubo un cambio.

agua a la altura de la cabeza, pero no podía mover nada. Veía pasar la tabla alrededor mío. Fue como una electricidad que me recorrió todo el cuerpo. ¿Viste cuando te pegás en el codo? Pensé que era un golpe de esos, que se me iba a pasar. Pero nada, entonces, si bien no sentía el cuerpo ni las muñecas, los brazos sí. Los junté y, pegando hacia abajo, podía tirar cabezazos e intentar respirar. El tema es que no tenía idea cuándo venía la ola, entonces muchas veces que sacaba la cabeza, me agarraba una ola y en vez de respirar tragaba más agua.

¿Cómo fue el accidente? En el agua éramos un amigo, otra persona que no conocíamos y yo. En una ola, venía surfeando, subí la pared, bajé, y cuando fui a subir de nuevo ya estaba la espuma. Junté mis brazos y me dejé caer al agua de costado para volver a agarrar la tabla y seguir. Cuando entro al agua, siento un guascazo, como un pinchazo fuerte en la nuca. Quedé flotando parado, sentía el

¿No te veían las otras personas que estaban en el agua o los que estaban afuera? Pensaba que se iban a dar cuenta y me iban a dar una mano. Pasó un tiempo, que para mí fue larguísimo y veía que nadie se daba cuenta, que le tenía que seguir dando. Y era una más, y una más…empecé a toser abajo del agua y se complicó.

55


[HISTORIA DE VIDA]

JUAN MARTÍN DE POSADAS GABRIELA PEREZUTTI Mientras Juancho se rehabilitaba en el exterior, le mandaban fuerzas desde Uruguay.

¿Qué te venía a la cabeza en ese momento? Me acordé de uno de los cuentos que nos contaba el viejo cuando éramos chicos. Era en Hawái, y contaba que a los nativos los atacaban y los tiraban por un precipicio. En la foto del libro mostraban a una cantidad de nativos que intentaban subir el precipicio. Una noche soñé que era yo el que estaba subiendo, y que cuando estaba llegando, cansado, me soltaba. Me desperté al otro día de muy mal humor y me quedó grabado eso. Lo quise soñar de nuevo muchas veces para no soltarme, para seguir. E increíblemente, en ese momento en el agua, me vino eso a la cabeza. Y sumado a que soy un convencido de que hay otra vida después, no me quería despertar en otro lado pensando “podrías haber hecho un poquito más”. Así que seguí pegando con los brazos hacia abajo para poder salir y respirar. En la segunda o tercera pegada sentí que sobre el cachete había arena. ¿Te habías salvado? Moví la cara para un lado y pude respirar un poco. Pero al mismo tiempo, era como un tronco yo, el agua me llevaba, me subía y en un momento me lleva para arriba y me da vuelta. Ahí pensé “no te puedo creer que me vaya a ahogar ahora, después de todo esto”. Y el agua me empezó a dar vueltas y me dejó de costado. Ahí pude respirar algo. Y nuevamente subía, bajaba, y en una de esas subidas sale la tercera persona que estaba en el agua. Por fin, ¿no? Sí, y le digo “Che, me das una mano”. Yo no podía hablar mucho. Veo que no me daba mucha bola y cuando dio dos pasos le digo “Bo, me muero”. Ahí sí largó la tabla, me preguntó qué hacer, y como yo tengo un amigo que había tenido un accidente de médula, calculé que era algo de eso y le dije “agarrame de la nuca, sacame del agua rápido que me ahogo, anda al auto que deben estar mis amigos durmiendo, agarra el celular y llama a una ambulancia”. ¿Y después de eso te contaron qué pasó? Llegó la ambulancia, me pusieron la máscara y empezó el periplo de los otros, de la familia y amigos, porque yo ya estaba dormido. Parece que hice tres paros respiratorios, uno en la playa, otro en el helicóptero en que me trasladaron a Montevideo y el tercero en la operación. De ahí me pasaron a CTI, coma, hasta que un día me despierto. Y claro… me quise sentar y no pude. Quise mover los brazos y tampoco.

Lo único que podía mover era la cabeza y me dije “estoy en el horno”. Y el CTI es horrible además, estás 20 horas despierto, no te movés, no hablás, estás mirando hacia delante y lo único que ves es un reloj. Tu cabeza sigue funcionando, sentís que estás a segundos de enloquecer constantemente. A mí me ayudó mucho la Virgen, le pedía ayuda y pasaba más tranquilo. A los 20 días me pasaron a intermedio, y luego a un cuarto normal. Yo ya me quería ir a Estados Unidos. Estaba convencido que ahí me iba a recuperar. Y el 19 de diciembre me fui a rehabilitarme.

¿Pensabas que en Estados Unidos ibas a volver a caminar? Fue lo primero que pensé. Después de que me dieron una idea de lo que tenía, dije “tá, son los primeros tres meses”. Pasó el tiempo y cambié las metas. Empecé a acortarlas, porque antes de caminar necesitaba poder levantar los brazos, ponerme un pantalón, bañarme. ¿Fuiste a terapia? ¿Quién te apoyó en el proceso? No, nunca fui, de vago. Mis amigos y mi familia me aguantaban la cabeza. De fierro, en todo estaban. El tema es que en la mayoría de las cosas de la vida tenés varias opciones. En esto no tenés opción. O te quedás en tu cama, o cambiás el chip, empezás a vivir la nueva vida, a romperte el culo y tratar de ser feliz. Nunca te preguntaste ¿por qué a mí? No. Si fuera así, medio mundo se estaría preguntando ¿por qué a mí? Prendés la televisión y ves gente que muere, gente que nace sin tener para comer. Entonces: ¿por qué a mi? ¿Y por qué a mil millones de personas pobres que están en el horno? A alguien le tiene que tocar.

“En la mayoría de las cosas de la vida tenés varias opciones. En esto no tenés opción: o te quedás en tu cama, o cambiás el chip y empezás a vivir la nueva vida” 56

57


[HISTORIA DE VIDA] JUAN MARTÍN DE POSADAS

QUAD RUGBY FOTO: NACHO GUANI

Al principio tendés a no querer juntarte mucho con gente en sillas de ruedas, pero después, cuando te juntás, compartís cosas, sacás piques, vas aprendiendo del otro, está buenazo. Hace siete meses empecé a jugar rugby. Estaba extrañando el juego en equipo. Se disfruta mucho, estamos todos aprendiendo por internet, yendo a campeonatos, buscándole la vuelta. Tenemos distintas edades, lesiones diferentes, venimos de lugares diferentes. Pero para cuadripléjicos el único deporte que hay es rugby, entonces terminamos todos metidos ahí. Somos recontra amigos. Y ahora estamos haciendo una campaña para recaudar fondos para comprar sillas de ruedas, guantes, leucos, llantas, de todo”.

Juancho trabaja y es encargado del campo familiar.

OBJETIVO: Cambio de metas. De caminar a ser feliz. Juancho no se pegó contra algo, no fue una tabla ni el fondo del mar. Lo que le pasó es un caso cada 100 mil millones. Fue el ángulo en el que entró al agua, “así como entré al agua quebró”. Su diagnóstico es cuadriplejia, con lesión en la médula a nivel de la cervical 6 y cervical 7. Desde ese momento, la fisioterapia pasó a ocupar gran parte de su vida. Lo más importante fue y es fortalecer al máximo toda la musculatura que tiene para así compensar con lo que no tiene. Pasó de tener un pronóstico en el que iba a tener que usar respirador constantemente, iba a mover solamente el índice de la mano izquierda a vivir solo, manejar, trasladarse de la silla al sillón o la cama, trabajar en el campo y a ser independiente. Para llegar a esto, viene trabajando muy duro con una fuerza de voluntad admirable. Estuvo tres meses rehabilitándose en Estados Unidos, cuatro meses en Argentina, y ha visitado distintas clínicas en varias partes del mundo.

¿Cómo es la relación con los fisioterapeutas? Imaginate, laburo con ellos hace ocho años, son como hermanos los dos. La verdad que son unos santos, me llevo bárbaro y me han ayudado pila.

FOTOS: NACHO GUANI

¿Cómo es un día tipo de Juancho? En Montevideo, me levanto 7:45, preparo algo para desayunar, a las 8 y poquito viene el fisioterapeuta, le doy hasta las 11, chequeo algunos mails y almuerzo. De tarde de nuevo fisioterapia, y no mucho más, es light. Lunes y miércoles tengo práctica de rugby y los viernes ya me voy para el campo. Allá me despierto a las 6 o 7 de la mañana y laburo todo el día. Estoy una semana en Montevideo por la fisioterapia y el rugby, y una en el campo.

Para colaborar con el equipo de Quad Rugby: Colectivo en Abitab nº 45831, a nombre de equipo de rugby en silla de ruedas. Página web: www.gofundme.com/g98icw

¿Cuál es tu trabajo en el campo? Menos de los papeles que los hace mi hermano, me ocupo de todo. En el campo se hace agricultura, forestación y ganadería ovina y vacuna. Para andar a caballo me adapté una montura que me ato con un velcro y un respaldo. Sino ando en el cuatriciclo o en la camioneta. La verdad, sin el campo no sé que haría. Me encanta todo lo que es el contacto con la naturaleza, trabajar con los animales, preparar y hacer las inseminaciones, ver las pariciones. Me da paz, libertad.

58

59


[HISTORIA DE VIDA]

FOTO: NACHO GUANI

JUAN MARTÍN DE POSADAS

Volver al agua fue uno de sus grandes objetivos. Siempre que puede, surfea, hace ski acuático o buceo.

¿Has tenido parejas luego del accidente? Me ennovié a los dos años del accidente, la conocí en el casamiento de un amigo en La Paloma, viví con ella acá. Estuve cerca de cinco años, hace dos que terminamos, y desde ahí vivo solo.

OBJETIVO: ¡A surfear! Juancho no tiene problemas en ver a sus amigos surfear o jugar al fútbol, saca fotos y disfruta. Luego de haber cumplido y superado todos sus objetivos en fisioterapia, quiso volver al agua, volver a surfear. Sí, cuadripléjico disfruta hacer las mismas cosas que antes. De otra forma, pero no ha dejado de buscarle la vuelta, como cuando era más chico, y hace lo que le gusta, lo que le divierte, y lo que le da felicidad.

¿Extrañás hacer algo en particular? Extraño mucho caminar por la playa, porque la silla de ruedas en la arena se queda. Igual en Cabo Polonio puedo, entonces ahí me divierto. ¿Cómo hacés? Tengo un rancho que adapté, y como estoy en la punta, bajo derecho por el pasto a la arena dura. Tengo una motito que engancho y pongo la silla y con eso voy hasta la cañada por la arena dura. Me encanta ir para allá. ¿Qué sentiste al volver a surfear? Debe haber muy pocas cosas comparables a la adrenalina de hacer surf… capaz que hacer un gol. Creo que de todos los deportes que he hecho, es el que peor hacía, pero el que más me divertía. La sensación de bajar una ola es difícil de explicar, es alegría, es felicidad. Y esa sensación la volví a sentir cuando volví a surfear, aunque sea acostado.

OBJETIVO: Festejar los 40 y los 10 Si bien la charla tocaba temas muy sensibles, el sentido del humor de Juancho hacía que todo lo hablara de una forma positiva, sin drama. Su mejor regalo de cumpleaños fue vivir. A partir de 2004, Juancho festeja su cumpleaños doble. “Este año festejé mis 40 y mis 10. Con fiesta también. ¡Muy divertido!”

¿La cabeza no cambió en nada? La cabeza no cambia, pero el envase sí. La cabeza queda exacta, no mejoré nada [risas]. Y el envase bueno, pasás a ser como dos personas. Lo tenés que andar cargando para todos lados. Quiero ir para algún lado, tengo que cargar una pierna, y la otra. Quiero subir a la cama, tengo que cargar una pierna, y la otra. Estás todo el día cargando tu cuerpo para todos lados. Lo cargás por si algún día sirve, si no ya no lo aguantás más. ¿Se rescata algo de una situación así? No se rescata nada. Hay gente que te dice “por suerte tuve este accidente, ahora veo las cosas de otra manera”. Yo hubiese preferido que me explicasen las cosas de otra forma. Lo que sí es verdad es que empezás a pensar diferente. Estuviste a una de matarte. No te voy a decir que dejás de darle importancia a las cosas porque es mentira, te seguís estresando por boludeces. Pero creo que aprendés a verle mucho más el lado positivo a las cosas. Creo que eso es lo que rescato más. Es raro, cosas que antes las veías como normales, ahora las mirás y decís “mirá qué bueno esto”. En vez de endurecerte como piensa la gente, te sensibiliza. Después de estar ocho meses en hospitales viendo cualquier cosa, pensás “si estos todavía la están peleando, yo no me puedo quejar”, entonces te sirve bastante. Y la verdad, que si Juancho no se puede quejar: ¿quién se puede quejar? Agradezcamos estar vivos y aprendamos de Juancho. Porque no importa la edad, no importa dónde naciste ni cómo te criaron, dónde estudiaste o qué planes tenías. Un día puede cambiar el rumbo de tu vida. Ojalá todos tengamos la oportunidad de charlar con algún Juancho. Admiración absoluta, muchas gracias. ¡Felices 40 años! y… ¡felices 10 años!

“La sensación de bajar una ola es difícil de explicar, es alegría, es felicidad. Y esa sensación la volví a sentir cuando volví a surfear, aunque sea acostado” 60

Fotos: Gentileza Juancho de Posadas - Foto portada: Ana Paula Aranco

61


[IDENTIKIT]

EL ARTE DE UNA

DIRIGE SU COLMENA, TIENE TODO ORGANIZADO Y NO DEJA NADA LIBRADO AL AZAR. LES PRESENTAMOS A ROSE GALFIONE, UNA EXPERTA DEL ARTE DE RECIBIR.

ABEJA REINA

Por Lucila Alonso

E

s uruguaya, vivió toda su vida en Argentina, pero desde hace dos años tenemos la suerte de tenerla en nuestro país. Mejor dicho, en su país. Rose Galfione es autora del libro “El arte de recibir en casa”, licenciada en Relaciones Públicas, cocinera profesional y sommelier. Trabajó en el programa Utilísima, escribe para reconocidos medios de comunicación, organiza eventos, da clases y charlas. En la previa de las fiestas tuvimos el placer de conversar con ella sobre su arte, su experiencia y su último libro El arte de recibir en casa.

LARA: ¿Cómo surge tu arte de recibir? R. G. En mi propia naturaleza siempre estuvo armar mesas y organizar todo. Desde muy chiquita, cada día de la madre, cada cumpleaños, era yo la que organizaba todo, tomaba las riendas de ese sector, si había alguna comida me iba con la cocinera y comprábamos todo. Decidía el menú, las flores, los detalles . Mi madre imagínate… estaba feliz. ¿Cómo fuiste haciendo de tu arte un trabajo? Me dediqué a organizar eventos para particulares y empresas. Me iba muy bien, y luego nacieron mis dos hijas. Para poder dedicarles el tiempo que quería, deje y empecé a dar clases sobre el arte de recibir. Me di cuenta que había un vacío importante, no solo porque todo lo que se dictaba era muy protocolar y riguroso, sino que además no había bibliografía que hablara sobre todo esto, era solo del exterior y no se adaptaba bien a nosotros. A partir de ahí decidí escribir un libro. Me llevó mucho tiempo, pero fue muy bueno el proceso.

“Tengo 20 años de mesas, imagínate las ganas que tenía de compartirlas” Rose Galfione 62

Rose Galfione dicta un curso anual: El arte de recibir en casa. Las clases especiales para el 2015 son las siguientes: • Marzo: Mesas de Pascuas.

¿Fuiste armando un mix entre teoría y práctica sobre el arte de recibir? El combo que armé une la etiqueta, con la cocina, la gastronomía y la enología, con la parte artística y visual. La parte estética para mi es fundamental. Trato de ponerle mucho arte a las mesas. Y cuando doy clases, siempre hay una mesa armada y doy ideas de cómo armar cosas fáciles y accesibles. ¿Cómo vas buscando inspiración? El arte, que a mi me gusta mucho, es un gran disparador. La naturaleza, las estaciones del año, los momentos que uno vive y cada persona es una fuente de inspiración. Cada uno tiene un perfil y cuando te encontrás con alguien, percibís si lo que quiere es algo romántico, clásico, ecléctico, moderno, minimalista o barroco. La misma persona te inclina a determinadas orientaciones estéticas. ¿Cómo fue tu experiencia en los medios de comunicación de Argentina? Además de trabajar en Utilísima, soy columnista para diferentes revistas o diarios como Infobae, Cuisine Events, Tigris y Joy. Me gusta mucho escribir y hacer producciones. Tengo muchas ideas, todo el tiempo estoy generando contenidos y no me gusta guardármelas, me gusta poder compartirlas y plasmarlas. ¿De que trata el libro El arte de recibir en casa? El arte de recibir es un libro manual, es el ABC de cómo recibir en tu casa. Desde que llamás por teléfono a tu invitado para que venga, hasta que lo despedís.

• Abril: La hora del té. • Mayo: Con gusto a café. • Junio: El asado. • Julio: Los panes. • Agosto: Quesos y vinos.

63

• Setiembre: Recibir con flores. • Octubre: Delicias con salmón. • Noviembre: Mesas de navidad. Inscripciones: rosegalfione@gmail.com


[IDENTIKIT]

“Cuando invitás, tratá de que no sea una invitación más. Saber bien quienes son, qué les gusta y de qué manera. De eso se ocupa el anfitrión, de que su invitado esté feliz desde que llega hasta que se va” Traté, a través del libro que la gente se hiciera amiga de abrir las puertas de su casa. Hay ideas para hacerlo formal o informal, si tenés ayuda en tu casa o si sos vos y tu alma. Es práctico y muy aggiornado. Tiene ideas para combinar vinos con comidas, enseña cómo preparár un té, un buffet, o distintas formas de recibir. También explica el motivo de porqué las cosas se hacen de la forma que se hacen. Tiene muchos tips de historia, de cómo se comía antes, y pequeñas cosas que hacen a la cultura general de la mesa.

En el Climaterio... más mujeres optan por una terapéutica Natural no hormonal sin riesgos *

¿No sos celosa de tus conocimientos? “El saber no compartido genera rencor”. Ese es un refrán que me dijo una amiga. ¿Y para qué me voy a guardar lo que se? Al contrario, si la gente necesita ideas, me potencia, me respeta. ¿De qué me sirve tener todas estas fotos y producciones guardadas en una computadora? Es de una mezquindad espantosa. Como dice el Papa Francisco “cuando uno tiene un don, hay que donarlo”, asique yo estoy feliz con que la gente se interese y le guste.

PING PONG • ¿Puede ser sencillo decorar una mesa para una ocasión especial? Sí, muy sencillo.

•¿La comida casera aporta sensaciones en los invitados? Si. Por lo menos algo está bueno que sea casero.

•¿Qué aspectos son los que más se lucen? Una mesa tiene que ser armónica. Hacer hincapié en el estilo de cada uno y plasmarlo sobre la mesa. El que es sencillo, que haga una mesa sencilla. El que es barroco, que haga una mesa barroca. Se tienen que ver la personalidad de uno. El centro de mesa es fundamental. Puede ser una rama de palmera o un buquette cargado de flores multicolores. Las dos opciones son divinas y marcan un estilo.

•¿Cuál es el criterio con la ambientación? Todo lo que entra por los sentidos aporta. Hay que preocuparse por cada una de esas cosas. La iluminación, que no sea demasiado lúgubre ni demasiado intensa, buscar la música, el ritmo y volumen adecuados. Los aromas en la casa son fundamentales. También lo es la temperatura: si hace demasiado calor ventilar, si hace frío acondicionar. Todo lo que se percibe a flor de piel es fundamental. Es un todo que hace que el invitado diga “que divino que está todo”.

•¿Los detalles hacen la diferencia? Si, 100%, le dan personalidad a la mesa, le ponen tu sello y tu impronta. •¿Qué genera en los invitados una mesa bien decorada? Aprecio. El invitado siente que lo mimaron cuando se lo espera una mesa bien puesta.

•¿Qué tenés pensado cocinar para esta navidad? Yo cocino todo y recibo en casa. Me gusta la cocina fresca y sencilla. Hago generalmente un par de carnes, que puede ser un roast beef, un salmón, y después, mucha guarnición vegetal porque hace calor. Soy selectiva, prefiero pocas cosas,

ricas, sabrosas, que se que se van a complementar una con la otra. Los postres los comemos después de las 12, entonces lo que hago es desplegar postres en miniatura, y todos van picoteando. Es divertido y dinámico. •¿Con qué bebida lo acompañarás? Generalmente tomamos espumante o vino blanco. Lo bueno de cualquiera de los dos es que desde el aperitivo hasta el postre se pueden tomar. Siempre tengo una botella de vino tinto, pero el calor inclina a tomar blancos, rosados y espumantes. •¿Un consejo para el anfitrión? Que disfrute de todos los preparativos, que los preparativos son parte de la celebración. Tratar de estresarse lo menos posible y ponerle espíritu al evento. •¿Cuál es la frutilla de la torta para que el invitado quede encantado? Puede ser un souvenir o una atención que hagas.

terapia de reemplazo con hormonas * La genera cáncer y trombosis de acuerdo a estudios internacionales (Menopause, Arteriosclerosis Thromb Vasc. Biol).

64

65


[DECO]

EL ARTE DE RECIBIR LA NAVIDAD QUÉ DIFERENTE SE VE UNA MESA CUANDO ESTÁ BIEN PUESTA Y BIEN DECORADA.ESTA ES LA ESPECIALIDAD DE ROSE GALFIONE. LE PEDIMOS QUE NOS MUESTRE TRES OPCIONES DE MESAS NAVIDEÑAS BIEN DISTINTAS Y QUE COMPARTA ALGUNOS TIPS PARA PODER USAR EN ESTAS FIESTAS.

Navidad náutica

LA NAVIDAD EN EL HEMISFERIO SUR, TIENE UN ENCANTO ESPECIAL. ES ALEGRE, DINÁMICA Y MUY CALUROSA. POR ESO LAS MESAS ARMADAS AL AIRE LIBRE DEBEN ADAPTAR LA TEMÁTICA A NUESTRAS LATITUDES. LOS CARACOLES PUEDEN SER PERFECTOS TARJETEROS Y UN SIMPLE DETALLE COMO UNA ESTRELLA DE MAR SOBRE UNA SERVILLETA LE DAN UN TOQUE PLAYERO. EL TOQUE FESTIVO ES LA GUIRNALDA QUE SE EXTIENDE SOBRE LA MESA. LA ESTACIÓN NOS INVITA A PONER FAROLITOS AL AIRE LIBRE, USAR LONAS PLAYERAS COMO MANTEL Y CARACOLES COMO CENTRO DE MESA. 66

67


[DECO]

EL ARTE DE RECIBIR LA NAVIDAD

TIPS NAVIDEÑOS • Cualquier verdura de estación se puede convertir en un candelabro natural para decorar mesas informales. Repollo, brócoli, coliflor, alcaucil y la lista sigue. Sólo debemos preocuparnos de que tengan una base pareja para que no se tambaleen sobre la mesa y además dejarlos a temperatura ambiente unas horas antes de decorar con ellos. • Cualquier cosa puede convertirse en navideña si uno lo decora de esa forma. A un centro de mesa, le agregas unas piñas y le pones por arriba un poco de purpurina y ya es navideño. • Las velas son importantes. Conviene llenar las tazas con un poco de agua para que cuando la vela se derrita, la cera se pueda desprender rápidamente. • Armar una playlist con temas que te gusten, y cada tanto, poner algunos navideños. • Para evitar que las copas cambien de dueño, una manera fácil de reconocerlas es escribir el nombre con un marcador indeleble. Cada invitado puede poner su nombre, seudónimo o dibujo. Luego se borra con alcohol fácilmente.

Navidad de blanco ES EL COLOR DEL VERANO, DE LA FRESCURA, DEL CALOR, Y NO DE LA NIEVE. PEQUEÑOS BUQUETTES CON RAMAS DE CASPIA, SON IDEALES YA QUE NO NECESITAN AGUA Y ES UNA PLANTA QUE NO SE MARCHITA CON EL CALOR. ADEMÁS, SON ECONÓMICAS Y ES UN PLACER TRABAJAR CON ELLAS. AL ROCIARLAS CON AEROSOL PLATEADO LE DA UN TOQUE NAVIDEÑO. LOS PLATOS SON PINTADOS A MANO, CON TEMÁTICA NAVIDEÑA, INSPIRADOS EN UN LIBRO. EL DETALLE ES FUNDAMENTAL, Y EN ESTE CASO, CADA BOLITA DE NAVIDAD ES UN BUEN TARJETERO PARA UBICAR A LOS INVITADOS Y EL CASCABEL PUEDE SERVIR ADEMÁS DE SERVILLETERO, COMO UN TOQUE MUSICAL Y UN REGALO PARA QUE LOS INVITADOS SE PUEDEN LLEVAR. 68

• Papel craft, hilo sisal, blondas de papel y unas tarjetas caseras son una combinación perfecta para envolver regalos con gracia. • Coloca un lindo tul a tus preparaciones para protegerlas cuando están al aire libre • Las guirnaldas son protagonistas. Quedan muy bien colgadas en el jardín, en una baranda de escalera o en cualquier parte de la casa. • Ramas de canela, clavos de olor y anís estrellado tienen un común denominador: el aroma. No dejan de ser un clásico en las decoraciones navideñas • A partir de diciembre, todos los encuentros son navideños.

69


[DECO]

EL ARTE DE RECIBIR LA NAVIDAD

Navidad Infantil PARA MANTENER ENTRETENIDOS A LOS MÁS CHICOS, LOS TRUCOS SON ALGUNAS GOLOSINAS Y UNOS BLOCK DE HOJAS CON CRAYONES PARA QUE DIBUJEN. LOS MALVAVISCOS ESTÁN SUJETOS EN UN CONO HECHO CON ALAMBRE DE GALLINERO, PINTADO CON AEROSOL DE COLOR. LOS GRANDES EN SU MESA, Y LOS CHICOS EN LA SUYA.

“Las mesas con detalles son mesas pensadas. Y el que se sienta en esa mesa siente que el anfitrión pensó en él”, Rose Galfione.

70

71


[HISTORIA DE A DOS]

ENTREVISTA: CATALINA FERRAND y FEDERICO BUYSÁN

UNA FAMILIA EXPANSIVA

Por Carolina Anastasiadis

En poco más de dos años se conocieron, se casaron, tuvieron una hija y se encuentran nuevamente en la dulce espera. Conversamos con ellos sobre la historia y el presente de una familia amalgamada e intensa.

72

Llegamos pos mediodía, momento sagrado para una familia que duerme siesta. Pero ese viernes era atípico, ella estaba de ensayo con sus alumnas de gimnasia (“por llegar”) y nos recibió Fede que como buen todoterreno, esa tarde era baby sitter de su hija Cayetana. Con la llegada de Cata, sentados en el living, recordaron sus inicios y contaron detalles de la historia que los convirtió en familia.

¿Se conocían desde antes de comenzar a trabajar en Día Perfecto? Catalina: Lo conocía de la vuelta, vivíamos cerca pero no nos saludábamos. Federico: Nos reencontramos en alguna fiesta del canal, cuando ella hacía “Verano del ...”, pero no éramos amigos. ¿Cuáles fueron sus primeras impresiones del otro? F: Fue buena de arranque, me parecía divertida, simpática. Aunque, ahora que pienso, fue más o menos. ¡El primer día de grabación del piloto de Día Perfecto, la tuvimos que esperar una hora!

C: Estaba en el canal arreglando el contrato. Cuando llegué vi la cara de traste de él. Y lo primero que pensé obviamente fue negativo, por su cara, me daba petulante. Pero no lo conocía; cuando empezó a hablar, me di cuenta que era divertido, desenfadado, gracioso y rápido. ¿Recuerdan cuándo empezaron a ser “cómplices”? C: En el programa él se sentaba a mi izquierda y enseguida empezó esa cosa divertida de tener química. Yo le daba pie porque sabía que me iba a devolver lo que quería. El feeling es así, rápido. Y al toque nos involucramos desde lo más personal, porque como nos sentábamos al lado, daba para que le contara en qué andaba. F: Me divertía estar ahí con ella y en un momento la empecé a mirar como mujer, más que como compañera. Creo que me terminé de dar cuenta cuando volví del Mundial de Sudáfrica. Fue medio raro, sin duda fue contundente.

¿Cómo vivieron ese “darse cuenta” de lo que sentían? C: A mí nunca me había pasado nada igual y a él tampoco. Somos dos personas que venimos de relaciones largas. Yo estaba divorciada hacía cinco años, venía con un duelo de lo que para mí había sido la historia más importante de mi vida. Nunca me imaginé que me iba a enamorar de nuevo y menos que iba a formar una familia. Antes de conocer a Fede, pensaba que mi historia de amor había sido esa que se había acabado, que capaz con el tiempo tenía algún novio o volvía con el de toda la vida, pero no me imaginaba que podría llegar otra persona.

Por eso lo de Fede me sorprendió; porque además, mi estructura no me permitía pensar en estar con alguien con hijos. Sin embargo, aprendí que cuando las historias tienen que ser, son. F: Nunca me había planteado una separación, no tenía un conflicto en mi matrimonio, pero me enamoré de Cata. Cuando lo supe, mucho antes de que pasara nada decidí contarle a mi señora mis sentimientos. Sentí que era lo que tenía que hacer, por mis hijos, por ella, por Cata, por mí que tampoco estaba pasando bien. Tenía que resolver lo que estaba viviendo aún sabiendo que estaba haciendo sufrir a todos. Fue difícil, una movida pesada porque siempre pensé que mi ex mujer no se merecía eso. ¿Hubo algún “click” que recuerden? C: Cuando llegó de Sudáfrica lo vi y me dieron unas ganas impresionantes de abrazarlo. Mis amigas me lo anticipaban, pero yo les decía que nada que ver, que no era mi tipo, no lo quería ver.

73


[HISTORIA DE A DOS] ENTREVISTA: CATALINA FERRAND y FEDERICO BUYSÁN Y el detonante fue cuando me llamó el día de mi cumpleaños a decirme que le había dicho a su mujer lo que le pasaba conmigo. Ahí pensé que era loco. Porque además, yo lo había visto con sus hijos y con Carolina juntos y me parecía amorosa ella y los nenes unos divinos. Entonces fue duro, de verdad que en algún momento cuando me di cuenta que teníamos algo, pensaba “que Dios me mate” y me preguntaba cómo no podíamos reprimirnos. En abril de 2012 se casaron, enseguida llegó Cayetana y hoy esperan a Simona. Concretaron matrimonio y familia en poco más de dos años. Claramente les gusta la intensidad. ¿Qué cosas hacen para no caer en la rutina? C: A los dos nos gusta divertirnos, somos poco chatos. Tenemos 500 cosas en el debe, más con una hija y esperando otra ya no me va a encontrar disfrazada si llega a casa. Pero él tiene la capacidad de mantenerme motivada y creo que él siente lo mismo de mí, me parece… F: ¿Cuál era la pregunta? –risas– Ambos somos muy inquietos y eso nos hace querer disfrutar mucho del tiempo libre, que no tiene por qué ser un terrible plan, puede ser una siesta espectacular con un video entre semana. En base a la actividad laboral, estamos siempre pensando cómo escaparnos o qué hacer juntos. C: Para mí la clave de esta pareja en este momento de nuestra vida es que nos pasaron cosas parecidas a las cuales les tememos y por las cuales nos decepcionamos de nosotros mismos por no poder reinventarnos. Y no queremos repetirlo.

¿Qué valores y formas de sus familias de origen eligen vivir en la familia que tienen hoy en día? F: De mis viejos, la perseverancia, el laburo y la responsabilidad, la idea de que hay que romperse para obtener resultados. C: La pareja de los padres de Fede es alucinante, tienen un vínculo divino. Son muy compañeros, divertidos. Son de esas parejas tocadas con la vara. Eso me encanta. De mis viejos, que enfatizaron mucho en el amor y complicidad entre hermanos. Mi madre se cansó de decirnos que los hermanos son sagrados. ¿Cómo manejan con los niños el tema de ser una familia amalgamada? F: En el caso de Flor y Joaco saben que tienen dos casas y tratamos de buscar lo positivo de eso. Saben que cuando vienen a casa está la hermana menor. Desde el primer momento en que supieron que iban a tener una hermana fueron divinos. C: Se babean con Cayetana y ella por ellos. Florencia tuvo una sola crisis cuando estaba Cayetana en camino, tenía miedo que no la fuéramos a querer tanto pero se lo reafirmamos de manera natural y se acabó. Pero además siempre que puedo trato de tener instancias con Flo a solas. Pero la verdad es que los nenes aman estar acá, siempre quieren estar con Cayetana. Nunca se les ocurrió pedirle al papá de estar solos con él por ejemplo, la hicieron perfecto, es como para agradecerles, ¡son muy generosos!

“La clave de esta pareja en este momento de nuestra vida es que nos pasaron cosas parecidas a las cuales les tememos y por las cuales nos decepcionamos de nosotros

no queremos repetirlo”, Cata.

FOTO: DIEGO PIUMA

mismos por no poder reinventarnos. Y

74

75


[HISTORIA DE A DOS]

FOTO: CHINO PAZOS

él

En familia, Navidad 2013.

¿Qué roles cumple cada uno en la familia? F: La cocina seguro es de ella. Muchas cosas las hacemos juntos porque tratamos de acompañarnos, pero a veces para adelantar yo me encargo de ir a pagar cuentas, de llevar ropa a lavar o de traer lo que haga falta. C: Él por el trabajo anda todo el día volando, por eso decidí postergar un poco mi satisfacción personal en lo laboral, no hacer tantas cosas, y encargarme más de la casa, del orden,…pero él no le hace asco a nada. ¿Qué tiempo dedican a los amigos? C: Yo tenía mucha libertad antes de estar con Fede y salía bastante. Tenía mis amigas del colegio de toda la vida, amigas de facultad, hice quinientos cursos, tenía el club. Hacía dos años había viajado un mes a Europa con amigas. Ese cambio o ese corte me costó. Él ya había cortado un poco los tiempos con amigos o de salidas hacía años, porque venía en pareja, ya tenía hijos. F: Tenemos programas, pero esta etapa de la vida es compleja, creo que es más egoísta, más de la pareja, de los hijos. Como muchos están en la misma, no calienta. Igual ella a veces se quema por no cumplirle a tantas amigas. ¿Cuáles son sus momentos sagrados de pareja? F: Últimamente trato de estar más acá de noche entre semana. Pero en general son sagradas las horas de la tarde, entre el mediodía y las cinco que me pongo a tiro con noticias para ir al canal. C: La rutina más común acá es que él llega a las 12 de la noche y yo lo espero para cenar, nos acostamos 1.30…y nos levantamos 6.45. Dormimos poco, por eso empezamos a dormir siesta en la tarde, desde que dejó Verano Perfecto lo podemos hacer.

Trabajás mucho, ¿cómo te desconectás? No tengo día libre. Disfruto de los sábados de mañana con mate, me levanto a las 7, compro el diario. Eso me encanta. Hago algo de deporte, ahora empecé kick-boxing. Pero en general, para mí desconectarme es estar en casa, por más que esté planificando alguna cosa. ¿Creés en algo? Tomé la Comunión. Fui pila a misa de chico, creía mucho, creo que mi abuela fue un pilar en todo eso. Ahora creo pero no soy un practicante. Sí soy un agradecido en muchas cosas familiares o situaciones. Agradezco que no haya desgracias en mi familia o que no nos pasen cosas feas, que mis hijos hayan nacido sanos. ¿Cómo te llevás con la exposición de Cata? Al principio capaz era más celoso que ahora. Ahora la celo en lo que tengo que celarla, creo que está bueno celar, sabiendo el límite. Si está jorobando con Figueredo en la tele, no me preocupa. Pero en general la exposición es un tema que complica, es un temita. ¿Tenés algún pendiente laboral o personal? Hablar inglés. Me lo recrimino cada día de mi vida por eso soy recontra exigente con mis hijos para que hablen el mejor inglés posible. Lo sufro laboralmente y lo sufrí mucho viajando. Yo agarré la crisis del año 1982 y mis padres no me pudieron mandar a un colegio inglés, como a mis hermanos. Hice clases privadas, pero no es lo mismo. Seguro con un mejor inglés, sería un periodista mucho más completo. A nivel personal cosas menos importantes, …tal vez estar mejor físicamante, cuidarme más y también no perderme tanto de mis grupos de amigos. Esta profesión es egoísta, cuando ellos van al estadio yo estoy en la cabina. De todos modos, si me tengo que retirar mañana, creo que cumplí mucho más de lo que soñé. ¿Cuál es tu idea de felicidad? Capaz que te lo digo porque hoy tengo 42, pero me gustaría en 10 o 15 años dejar de laburar. Aunque sé que luego cuando llegás a los 50 y tus hijos están más grandes y no te dan bola, seguís trabajando porque querés estar activo. Hoy como me falta tiempo, mi felicidad es tener tiempo para estar más con los nenes, poder pasear, salir a caminar, irme un fin de semana a Colonia o de viaje, para poder disfrutar de las cosas que te da la vida.

“Ambos somos muy inquietos y eso nos hace querer disfrutar mucho del tiempo libre, que no tiene por qué ser un terrible plan, puede ser una siesta

espectacular con un video entre semana”, Fede. 76

77


[HISTORIA DE A DOS]

ella ¿En qué cosas se tienen que tirar de las orejas? F: Básicamente en el horario. Cata es terrible con la hora. Para ella las 8 son 8.45 igual. Se toma demasiado tiempo, a veces estoy en el ascensor para salir y ella está arreglando detalles de la casa para dejarla ordenada. C: Soy muy obsesiva con el orden y con la limpieza. Me gustaría ser exigente en estar mejor de lomo, pero como sé que soy muy pochita, no lo soy con él tampoco. También trato de que sea más atento con la gente, soy re detallista, a veces él no se da cuenta que alguien lo miró para saludar.

Hacés muchas cosas, ¿qué rol te sienta mejor? Lo que más me emociona, disfruto y lo que siento más natural es la docencia en Nautilus. Me encanta trabajar con alumnas, con música, de championes y colita de caballo. Desarrollo mi creatividad, me encanta el cariño de la gente y la docencia tiene una cosa exquisita y es que ves el agradecimiento de tus alumnas. Es el trabajo que reúne todas las características que me hacen re feliz.

¿Una virtud de Fede? C: Miles. Buen humor. No tiene cansancio. Es responsable que da miedo, es puntual, prolijo. Es cariñoso y exigente con los nenes. ¿Una virtud de Cata? F: Es medida en sus reacciones. A mí se me nota todo al toque, soy re impaciente y eso a veces te complica. Creo que ella es más inteligente para eso, es más de construir la relación y yo a veces le veo más la maldad a las cosas.

¿En qué te sorprendió y transformó la maternidad? Me parece lo más mágico que pasa en la vida real, lo más extraordinario, removedor, asombroso, inexplicable. También la maternidad me generó ese deseo enfermizo de que sean felices, que estén orgullosos de los padres que tienen, y una responsabilidad abrumadora que creo se termina solo la muerte. Es como un terremoto que no termina.

¿Y un defecto de Fede? C: -risas- Tengo una madre parecida a Fede y la padecí. Son de esas personas que encuentran defectos enseguida. Salir con mamá y Fede a un restorán es terrible. Son un poco maquiavélicos, pero divertidos.

¿Creés en algo? Creo en Dios, soy una persona de fe, estoy muy marcada por el Seminario, el colegio al que fui. Rezo un montón. Te diré que me cruzo por una escena que me da angustia y rezo un Padre Nuestro. Si me equivoco, o hago algo que no me da orgullo de mí misma, rezo. Lo necesito para vivir. Creo que en muchos momentos la fe te salva y el rezar me parece un gesto de humildad y de generosidad.

¿Cómo pasan la Navidad? C: Nos gusta estar sin maquillarnos, sin súper vestirnos, sencillos. Generalmente huimos de Montevideo y cuanto menos, mejor, de la manera más sencilla que podamos.

¿Cómo te visualizás de acá a diez años? Me gustaría estar enamorada de Fede como estoy ahora, para que la familia que tengo funcione. Con Cayetana y Simona que viene en camino, y con otro más si me da el coraje. Con los hijos más criados, teniendo tiempo para viajar, con más tiempo libre.

¿Una palabra que defina su familia? F: Para mí ideal. Es divertida, sólida, numerosa.

“La maternidad es lo más mágico que pasa en la vida real, lo más extraordinario, removedor, asombroso, inexplicable”

¿Cuál es tu idea de felicidad? Fui feliz en muchos momentos de mi vida, incluso antes de la llegada de Cayetana, a pesar de que muchos dicen que la felicidad llega cuando sos mamá,…no lo comparto. Siempre me hizo feliz saber que al otro le hago bien, por eso a veces digo que me gusta vivir para servir. Hace poco Cayetana cumplió dos años y cuando terminó el festejo le pregunté si se había divertido. Me dijo “sí mamá, grasshhas”. Fue la primera vez que la escuchaba agradecer, casi me derrito. Tener una hija que repare en agradecer me pareció impresionante. Eso me hace feliz. Fotos: Gentileza Catalina Ferrand

78

79


[VINCULOS]

FOTO: FREEHDWALLS.NET

“El mero hecho de acariciar un animal libera ciertas endorfinas que tienen relación directa con el bienestar de las personas”, Pablo Sehabiaga (especialista en comportamiento animal).

El mejor AMIGO del hombre No importa que sean de raza, cruza o simplemente callejeros, los perros brindan mucho más que compañía, cuidados y afecto. demás de sillón propio, muchos tienen nombre de persona, se los trata como tales y sus dueños cuentan sus andanzas con el mismo entusiasmo que relatan una salida con amigos.

Estos animales llegan a las familias por diversos motivos e inevitablemente ocupan un lugar físico, pero sobre todo emocional. Eso hace que, a pesar de la sacrificada logística que implica integrarlos a la rutina de la casa, quienes los eligen expresen que sus demandas son recompensadas con creses. Para estos dueños, naturalmente las necesidades de las mascotas son tenidas en cuenta a la hora de elegir la casa de veraneo (cercada y con fondo), el auto familiar (donde quepa; si es posible, siempre es mejor una camioneta) y hasta para armar los planes del fin de semana (más que película en casa, mejor una salida al parque o a correr en la playa). Si de buscar una explicación racional se trata, el médico veterinario posgraduado en comportamiento animal Pablo Sehabiaga, afirma que “el mero hecho de acariciar un animal libera ciertas endorfinas cuantificables que tienen relación directa con el bienestar de las personas” y agrega que, a pesar de que los beneficios de incorporar una mascota al hogar son “muy personales para cada dueño, en su mayoría, todos expresan una sensación de satisfacción a medida que el cachorro crece junto a ellos”.

Más allá de la fidelidad y compañía que aún el perro más pasivo brinda, se ha demostrado que son tiernos docentes de los más pequeños de la familia. Cuando crecen junto a una mascota los niños aprenden de cuidados y de responsabilidad, y también desarrollan fácilmente su afectividad y sensibilidad.

Más que compañeros

Un problema al que se enfrentan esas parejas que eligen ser “padres” primero de una mascota, es cuando llega el bebé y hay que presentarle a ese perro que hasta el momento era el “hijo mimado” y ahora tendrá un compañero de convivencia a quien ponemos más arriba en la escala de jerarquías.

Las razones por las cuales los perros llegan a las casas, en la mayoría de los casos tienen que ver con la compañía, y aquellos que tengan su perro seguramente se alegrarán al saber que está probado que otorgan beneficios para la salud de los dueños. Aunque obviamente tener una mascota no previene de gripes, ni cura el cáncer, el especialista cuenta que “existen publicaciones científicas que revelan que pacientes con Alzheimer que conviven con mascotas experimentan sensaciones tranquilizadoras en su vida diaria y con ello desarrollan arrebatos menos agresivos”.

Sobre este tema, Sehabiaga recomienda hacer hincapié en la educación de la mascota. “Antes que nada, debemos anticipar los cambios que inevitablemente sufrirá nuestra casa; seguramente los horarios, ruidos, olores y muebles cambien con la llegada del bebé y los perros lo perciben. Resulta bastante útil disminuir la atención a nuestro perro, de forma tal que cuando tengamos al bebe en casa, el cambio en cuanto a la atención que nosotros le damos no sea tan drástico. Por otra parte, en el mercado existen discos con grabaciones de llantos de bebé que colocadas a un volumen bajo durante algunos minutos varias veces al día resultan buenos para la adaptación del perro.” La clave está en acostumbrar al perro con todo lo que hará al paisaje de la casa una vez que llegue el recién nacido. Pero además, “muchas veces se recomienda llevar una muñeca como para hacer el simulacro de lo que será el bebé después, y recompensar al perro en los momentos que demuestre cierta calma en su presencia. Debemos premiar al animal con algo rico mientras olfatea la nueva ropa de forma tal que asocie ese nuevo olor con algo gratificante”.

También se conoce que los indicadores de salud cardiovascular como colesterol y triglicéridos son mejores en pacientes que tienen una mascota que en aquellos que no la tienen, “porque está demostrado que tener mascotas, en particular perros, motiva a las personas a aumentar el tiempo de salidas al exterior y a caminar, con el consiguiente resultado de disminución de estrés, sedentarismo y mejora de la presión arterial que eso conlleva”. Según Sehabiaga, incorporar una mascota en la casa mejora también la planificación y la rutina, siendo recomendadas por ello a pacientes depresivos y con trastornos de interacción social. “Se ha verificado que las interacciones sociales en los parques, producto de la presencia de la mascota, estimula el acercamiento social positivo y ello ayuda a la integración social posterior de personas con síntomas de depresión”. Asimismo, en las personas mayores, “más precisamente en mujeres ancianas, la presencia de mascotas en la casa disminuye la depresión y genera un mayor interés por la planificación a futuro.”

Una buena elección Como toda incorporación de un nuevo integrante a la casa, la elección del perro debe implicar una reflexión y pienso previo. Como comenta Sehabiaga, una de las razones típicas por las cuales ingresa un perro a una casa, es por una pérdida. “En estos casos, resulta útil procesar la pérdida en su debido tiempo, antes de adquirir un cachorro, ya que si bien puede ser efectivo a corto plazo, el perro llega para quedarse aproximadamente 10 años”. Según la experiencia de Sehabiaga, actualmente sucede que muchas parejas jóvenes eligen tener un perro como práctica de lo que implica el cuidado de un bebé. Con una mascota, la pareja aprende a “hacerse cargo”, y también de los sacrificios de cuidar a un ser vivo que tiene que comer, a veces se enferma, hay que bañar y sacar a pasear. En estos casos, “la generalidad indica que se nota cierta felicidad, preocupación y compromiso con el cachorro por parte de los dueños, terminando así en una decisión acertada”.

80

FOTO: FREEHDWALLS.NET

A

Por Carola Puig

Niños y perros


FOTOS: GENTILEZA MARÍA NOEL MARRONE

[VINCULOS]

María Noel o Nole, además de ser la cara del informativo de la mañana de Canal 12 es mamá de Francesca y dueña de Frida, una Labradora negra, que según dicen los expertos, es una de las razas más amigables con los niños. Frida llegó antes que su hija y eso la ayudó a ser menos egoísta pero, sobre todo, menos obsesiva de la limpieza porque “cuando la perra cambia el pelo, aunque barra 15 veces al día, es imposible que no queden algunos en el piso”. Desde su llegada, algunas cosas empezaron a ser distintas, “los tiempos, las responsabilidades, el cuidado, la educación, el disfrute, todo cambió”, explica Nole. Fue con su perra Frida que aprendió a ser más demostrativa, a querer y respetar más a los animales, y además aprendió también sobre la maternidad: “ella fue madre unos meses antes que yo y hasta de eso aprendí mucho de ella”. Hoy su hija Francesca tiene dos años y medio y con Frida son muy compañeras. “Comparten juegos, siestas, comidas, paseos y travesuras. Tienen sus propios códigos y las charlas entre ellas son increíbles. Todas las mañanas Francesca sale de la cama a saludarla, en las noches le da el beso correspondiente y durante el día juega con ella como si fuera una amiga más”, cuenta orgullosa de ese vínculo. La niña ama que su perra la vaya a buscar al jardín, jugar con ella a la peluquería (“la peina, le pone broches”), convidarla con comida, subírsele arriba y hasta pelearse por quién tiene más mimos. Como anécdota graciosa, Nole recuerda que cuando France aprendió las partes del cuerpo, las señaló en el de Frida y le preguntó: “mami, ¿por qué Frida tiene tantas tetitas?”

Sebastián Beltrame y Foco Hoy tiene un Border Collie que lo acompaña en los viajes que realiza para En Foco programa que conduce en Canal 4-, pero Sebastián es perrero desde muy pequeño: “siempre tuve perro y me acostumbré a contar con su amistad. Creo que es uno de los afectos más sinceros, y por eso siento que es un integrante más del grupo familiar”, cuenta. Para él los libros no enseñan tanto sobre algunos valores como lo puede hacer una mascota, “que enseña de responsabilidades, sobre la vida, el afecto, las necesidades del otro y también nos hacen sentir queridos, además de protegidos”. Hoy tiene a Foco, pero ha tenido varios, casi todos cruza. De todos recuerda muy especialmente a Perro, rescatado de la calle por su hermana, ejemplo de fidelidad infinita desde el primer día. Con él tiene varias historias, porque como todas sus mascotas, lo acompañó siempre a todos lados. Caminaban juntos, lo esperaba en la puerta del supermercado, de la facultad o del gimnasio. Incluso los niños del barrio le tocaban timbre para pedirle que Perro saliera a jugar con ellos. Pero lo más significativo sobre la fidelidad de su mascota sucedió cuando Sebastián hizo el viaje de Arquitectura. “Estuve once meses de viaje y muchas veces Perro salía y demoraba mucho en volver a casa. Entonces lo iban a buscar y él estaba sentado en la escalera de la facultad, o en la puerta del gimnasio esperando a que yo saliera. Cuando me lo contaban se me partía el corazón y me daban ganas de volver a verlo. Cuando finalmente regresé imagínense como se puso, y yo también. Fue un perro increíble que vivió con mi familia hasta que falleció con 15 años de edad.”

82

FOTO: MATILDE CAMPODÓNICO

María Noel Marrone, Francesca y Frida

83


[INTERIORES]

Natalia Jinchuk PUERTAS ADENTRO

Por Carolina Anastasiadis • Fotos Chino Pazos

N

atalia llega a su casa con un ramo en la mano, “me da placer tener flores, le dan color y vida al lugar”. Está vestida con un jean blanco que intervino con pintura negra en un evento al que concurrió por Estudio Couture. Tanto en su empresa como en su vida, la estética ocupa un lugar fundamental. “Nunca apelo a algo perfecto, pero sí tengo que sentir que todo lo que me rodea refleja quién soy y en ese sentido hago una búsqueda consciente de un estilo”, explica Nati en su forma de hablar calma y suave, pero con la tonalidad segura de quien sabe lo que dice.

Vive en un séptimo piso, despejado, en un barrio “que en las inmobiliarias seguro te dirían que es Golf, pero que para un delivery es Parque Rodó”. El blanco define su casa. Es tan predominante que una amiga le sugirió que se parecía mucho a “una casa de verano”. El sol entra fuerte por la ventana y tanta luz da esa particular sensación de frescura y liviandad que trae la época estival. Se mudó hace diez meses, justo antes de la llegada de su hija Nina, y por eso aún lo siente un “work in progress”, porque solo trasladaron allí lo mínimo indispensable con la idea de ir agregando detalles. Aclara que antes vivió varios años en un edificio de “look tan antiguo” que por eso, con la mudanza sintió la necesidad de “depurar”.

En un entorno envuelto en la pureza del blanco, algunos toques vintage o kitsch cobran particular valor para transmitir una forma de vida despojada de ostentaciones pero rica en detalles con valor estético, afectivo y conceptual.

"Disfruto de ser anfitriona y recibir amigos en casa"

84

85


[INTERIORES]

"Este libro me lo regaló mi mamá. Lo encontró en una librería de Buenos Aires. Es de la artista Keith Haring"

Nina llama. Es la hora del almuerzo. Natalia la va a buscar y la sienta en su sillita para seguir hablando. “Lo que me gusta de este apartamento es que es honesto, sin recovecos, cuadrado, con una altura mayor a la de los edificios modernos, con pisos de parquet que valoro mucho…¡al igual que la calefacción!”, bromea. Su descripción del lugar es precisa, justa. “La cocina es amplia, y ese es otro gran plus” para ella que le encanta cocinar y ser anfitriona, “lo disfruto, aunque este año con la energía puesta en Nina, lo dejé un poco de lado, pero pronto voy a retomar, me gusta que mi hogar sea un lugar donde la gente se sienta cómoda y feliz”, dice. “Siempre me gustó probar recetas. Ahora estoy más de la comida simple y familiar por razones obvias”

86

87


[INTERIORES]

“Esta biblioteca la mandamos a hacer a medida cuando nos mudamos. Queríamos poder tener allí todo lo que nos gusta.” "No escatimo en colores y estampas, ni en camisas blancas: es imposible tener demasiadas"

“El piano es un lujo romántico. El espejo lo compramos en Tristán Narvaja hace años y lo mandamos a patinar”

En esa depuración y dentro de ese pretendido “menos es más” que el blanco abraza, hay elementos que sobresalen con un valor estético, afectivo o conceptual, lo que ella llama “toques vintage” o “toques kitsch”. Parte de esos son un perfumador antiguo -regalo de una diseñadora amiga-, una mesa de madera y vidrio comprado a otra diseñadora local, una repisa sobre caballetes que era el escritorio de su papá o el piano al cual reconoce como un gesto romántico del lugar porque “entre la falta de espacio y la caída en desuso, cada vez se ven menos y a mí me encanta poder cumplir con esto”. El enorme aparador blanco del estar es un muestrario de los intereses de los dueños de casa: revistas en inglés, español y francés, libros de moda, de músicos, discos, vinilos, cuadros y fotos. Esa pared sintetiza el hábitat natural de esta amable comunicadora de moda y es reflejo real de sus búsquedas, pasiones y forma de vida.

88


[DRESSCODE]

y d n A Vila COMUNICADORA, ACTRIZ Y MODELO. ANDREA “ANDY” VILA SEDUCE CON ESPONTANEIDAD, BELLEZA Y CALIDEZ. SU LLEGADA A LOS MEDIOS APORTÓ UN AIRE DESENFADADO Y SU NATURALIDAD CONQUISTÓ EL CORAZÓN DE LOS URUGUAYOS. HOY VIVE SU MEJOR MOMENTO Y EL MUNDO ESTÁ A SUS PIES... Texto y fotos: Andrea Menache

1. Un estilo de vestir que te define

Depende de mi estado de ánimo. Me divierte mucho cambiar de look. En general soy coqueta pero siempre cómoda. Para mi vida personal casi siempre estoy muy deportiva.

2. ¿Qué te gustaría que diga de ti tu ropa? Que me puse lo primero que encontré pero que bien queda! jaja 3. ¿Cuáles serán las tres prendas de vestir del verano imprescindibles de tu guardarropas? ¡Amo los vestidos! Para el día y para la noche. Siempre me salvan. Una camperita símil cuero liviana y un lindo short con brillos que vaya con cualquier musculosa. 4. Una tendencia de moda que no tolerás. No me gustan los pantalones Oxford. Aguante el chupín!

5. Un secreto de belleza Labial rojo y bastante máscara de pestañas.

8. Vendería mi alma por...

6. Tres comunicadoras locales referentes en tu vida Hay más de tres pero te nombro compañeras del canal con estilos totalmente definidos y distintos que me encantan: Victoria Rodríguez me parece la conductora número uno en la tv uruguaya. Además la admiro como artista. Es versátil, culta y talentosa en todo lo que hace. Cata Ferrand me gusta por su transparencia en televisión. Es auténtica, tiene algo muy especial que me atrapa. Manuela Da Silveira le dio algo nuevo a la tv uruguaya. Es innovadora, creativa, alegre y se anima a todo. Me consta que trabaja mucho en lo que hace. La extraño en la pantalla!

9. Nada se compara a... Viajar

7. Una obsesión...

El queso. Es amor-odio siempre lo quiero dejar pero no puedo...

Mi familia y las personas que quiero. Soy absolutamente fiel.

10. ¿Si fueras hombre como serías? Si fuera hombre con la información que tengo como mujer… Ufffff sabría muy bien como conquistar a la mujer que quiero y me divertiría mucho Jugando al fútbol 5 y con las juntadas de póker! 11. ¿En dónde te ves en el futuro? No pienso en futuros lejanos pero si en futuros cercanos. Tengo ganas de verme con cambios, con nuevos desafíos en lo personal y lo profesional.

12. Un tema pendiente.` Volver a actuar en cine. Para seguir leyendo entrá a:

www.dmoda.uy 90

91


ALTOS DEL ARAPEY CLUB DE GOLF & HOTEL TERMAL

Refrescantes y renovadoras

vacaciones

Con Altos del Arapey Club de Golf & Hotel Termal ya no es necesario salir del país para tener las mejores vacaciones, con el mejor all inclusive y alojarse en impactantes instalaciones. LARA disfrutó de una estadía espectacular en el resort, charló con Albérico Saldivia, Gerente Comercial, y le preguntó qué tiene este hotel que lo hace único en nuestro país. ¿Cuáles son las comodidades del hotel? Este nuevo resort cinco estrellas de lujo, cuenta con un campo de golf de 18 hoyos, 156 habitaciones, un spa con ocho piscinas y un moderno centro de convenciones con varias salas y capacidad para 330 personas. Además, tiene campos de deportes, cine, gimnasio, club de niños, sala Wii, animación, pista de aterrizaje y servicio de internet de fibra óptica con una velocidad de 20 Gb en toda la propiedad, hito para un hotel en el medio del campo. ¿Cuántas piscinas son abiertas y cuántas son cerradas? Son seis piscinas abiertas, un gran jacuzzi y dos cerradas. También en el área del Spa hay dos jacuzzis cubiertos. En verano enfriamos una piscina. ¿Hay animación para chicos y grandes? Tenemos un importante y profesional equipo de animación que ofrece variadas actividades para chicos, adolecentes y adultos. También contamos con el Kids Club que se encarga de los chicos de 2 a 12 años y disponemos de un cine con cuatro a seis películas diarias.

Albérico Saldivia, Gerente Comercial de Altos del Arapey.

Un resort cinco estrellas de lujo, que opera con un régimen All Inclusive, con una gastronomía de altísimo nivel internacional Beneficios del agua termal en nuestro cuerpo • • • • • • • •

¿Cómo funciona el sistema All Inclusive del hotel? Es un completísimo y variado servicio buffet. Llama la atención por la variedad y calidad de lo expuesto: salad bar, especialidades frías y calientes (con opciones light y vegetarianas), postres y dulces, además de una mesa de excelentes productos panificados. Se destacan cuatro estaciones de “show cooking”: parrilla, pizzas, pastas y pescado. Además, el sistema “all inclusive” abarca todo tipo de bebidas: refrescos, cócteles, cervezas y vinos nacionales, pero la vedette es el agua termal helada!

92

Aumenta la temperatura del cuerpo, mata gérmenes, virus y toxinas del cuerpo. Reconstituye y tonifica. Estimula las defensas del organismo. Aumenta la circulación sanguínea y su oxigenación. Relaja los músculos. Relaja el sistema nervioso. Tiene poder analgésico y calmante de distintos dolores. Aumenta el metabolismo y mejora la alimentación de los tejidos del cuerpo

93


DULCE VERANO Vestido - GAP

94

95


Top, pantal贸n y mocasines - DANIEL CASSIN

Vestido - PIECE OF CAKE / Sweater - GAP / Zapatos - WANAMA

96

97


Short - PIECE OF CAKE / Top y mocasines - DANIEL CASSIN

Chaqueta, blusa y falda - LEMON / Zapatillas - CARMEN STEFFENS

98

99


Vestido - WANAMA

100

101


FOTOS: DANIEL MAIDANA PRODUCCIÓN: ROSARIO SAN JUAN ASISTENTE: ANTONELLA SCALDAFERRI MODELO: PAULA FELCVINCZI para VALENTINO BOOKINGS MAKE UP y PELO: MARÍA NOEL FERNÁNDEZ AGRADECIMIENTO: MONETTE PATISSERIE Vestido y zapatos - WANAMA

102

103


[BELLEZA]

UNA PIEL MÁS JOVEN PARA EL VERANO Dra. Anellia Kutscher

C

on la llegada del verano, lo que durante los meses anteriores podíamos esconder con buzos, mangas y polleras largas, queda al descubierto. Es el momento del año en que nuestra piel se vuelve protagonista y, a pesar de que todas sabemos que es algo que debemos hidratar y cuidar durante todo el año, cuando llega el sol no tenemos excusas para prestarle atención. Lo que antes evitábamos ver, salta a la vista y nos sentimos en la obligación de hacer algo con el mayor de los órganos de nuestro cuerpo. Antes que nada, es fundamental saber que la piel se transforma y envejece debido a dos causas principales: el paso del tiempo y la exposición a los rayos del sol. Los efectos de ambos factores se hacen visibles sobre todo en las conocidas arrugas, pero también su efecto se plasma en líneas de expresión, manchas en la cara, deshidratación y flacidez. Por todas esas imperfecciones que se tornan más visibles en el verano, es que muchas personas eligen realizar tratamientos estéticos para la piel durante los meses de frío, con el objetivo de llegar a la temporada estival con una piel cuidada, firme, brillante y sana. Sin embargo, esto no quiere decir que el verano sea una mala época para comenzar o continuar determinados tratamientos para la piel. Siempre es un buen momento para empezar a cuidarse, y si es en verano cuando tomamos conciencia, ¡bienvenido sea el cambio de chip! Está claro que no podemos detener el tiempo ni hacer nada para evitar los efectos de este sobre la piel; sin embargo somos los primeros responsables de cuidar la piel de los rayos solares, el segundo motivo por el cual nuestra piel envejece. La manera más adecuada para lograr dicho objetivo, es protegernos con un buen uso de pantalla solar. Esta debe colocarse por lo menos media hora antes de la exposición al sol, debe tener un índice de protección mínimo de SPF 30, y debe reaplicarse pasadas las dos horas de exposición, más aún tras la inmersión en el agua o un secado intenso con toalla. Por otra parte, es importante saber que la piel hidratada, con un buen suministro de líquidos y con un aporte diario de cremas hidratantes y emolientes, está mejor protegida frente a las radiaciones ultravioletas que cuando se encuentra deshidratada, que está más sensible y vulnerable. Así que el plan inicial de nuestro cambio debería comenzar con una buena HIDRATACIÓN, en las formas mencionadas.

“SIEMPRE ES UN BUEN MOMENTO PARA EMPEZAR A CUIDARSE, Y SI ES EN VERANO CUANDO TOMAMOS CONCIENCIA, ¡BIENVENIDO SEA EL CAMBIO DE CHIP!” Para quienes ya tengan interiorizado el objetivo de la hidratación y de la adecuada protección de la piel contra los rayos del sol, y quisieran profundizar en los cuidados de la piel durante el verano, les detallo algunos otros tratamientos que se pueden realizar en esta época para mejorar otros problemas frecuentes: • Flaccidez facial y corporal. Estos tratamientos se realizan en base a radiofrecuencia y pueden llevarse a cabo durante los meses de verano. Esto se debe a que el calor que se aplica actúa en las capas profundas de la piel, sin generar sensibilidad al sol. • Celulitis o piel de naranja. Los métodos que se utilizan para combatirla, como la mesoterapia no están contraindicados en caso de exposición solar. La carboxiterapia es un tratamiento muy efectivo para los casos de celulitis compacta y flácida ya que inyectando pequeñas cantidades de CO2 medicinal se logra vasodilatación y una mejoría rápida del aspecto de la “piel de naranja”. • Toxina botulínica. Las arrugas de expresión que se encuentran en el sector superior de la cara (entrecejo, patas de gallo y región frontal), desaparecen con el uso de este producto. Su aplicación no está contraindicada para los meses de verano. • Ácido hialurónico. Este producto se utiliza para rellenar arrugas y surcos. También se puede aplicar en la piel mediante mesoterapia para mejorar la hidratación durante los meses de mayor exposición al sol. Me parece vital destacar que también existen algunos tratamientos como la luz pulsada intensa o láseres con criterio despigmentante que no son recomendables de realizar durante los meses de verano, debido a la sensibilidad que generan en la piel. Como profesional de la dermatología recomiendo siempre consultar con especialistas antes de tomar la decisión de llevar adelante cualquiera de estos tratamientos, no solo por la estación del año en la que se elija realizarlos, sino por las particularidades de cada paciente.

Dra. Anellia Kutscher Técnica en Cosmetología Médica / Dermatóloga CTD. Centro de Tratamiento Dermatológico Av. Ing. Luis Ponce 1498 / Telefax: (+598) 2706 9033 / www.ctd.com.uy

104

105


[ANIVERSARIO]

ANDREA FRIGERIO, ROSARIO TERRA, SILVINA BESPALKO Y CLAUDIA HAIM.

ANDREA FRIGERIO.

LAS MESAS TEMÁTICAS FUERON UNO DE LOS ATRACTIVOS DE LA NOCHE.

PUNTA CARRETAS SHOPPING

Dos décadas brillando

PATRICIA DAMIANI Y PRISCILA VEJO.

ALEGRE SASSON.

GRACIANA FONT Y SANTIAGO BERRONDO.

JACKY ELIEZER E IGNACIO SCHCOLNIK.

Con una sorprendente fiesta temática Punta Carretas Shopping agasajó y festejó su vigésimo aniversario. Junto a más de 400 invitados, entre locatarios del shopping, personalidades del ámbito empresarial y autoridades nacionales y departamentales, en un emotivo encuentro, Punta Carretas Shopping celebró sus 20 años. La cita tuvo lugar en el Club de Golf, y con la conducción de la actriz Andrea Frigerio, repasaron la historia y los futuros proyectos del shopping, así como también compartieron una distendida y entretenida reunión. Esta vez, el homenajeado realizó un regalo espectacular a uno de los participantes de la fiesta. Al igual que sucederá con los 20 afortunados del sorteo que realizará el Mall para celebrar su aniversario y navidad, el ganador del evento tuvo la chance de elegir uno de los 20 destinos turísticos más atractivos del mundo para viajar junto a un acompañante. ¡Vacaciones perfectas!

ALEX SAUL Y VITO ATIJAS.

GERARDO GRIECO, MATEO CARDOSO, MICHEL VISILLAC Y EDUARDO HIPOGROSSO.

106

ANDREA FRIGERIO CON LA GANADORA DEL PASAJE A CROACIA SILVINA BESPALKO.

JULIO DURLACHER Y FIORELA SERRENTINO.

LOS PRIMEROS LOCATARIOS DE PUNTA CARRETAS SHOPPING FUERON HOMENAJEADOS CON UN CUADRO DEL ARTISTA URUGUAYO FITO SAYAGO.

107


[LANZAMIENTO]

PROFESORA DE TAE BEAT MA RÍA ISABELLA PÉREZ CONDASSIN.

ADIDAS

ROCHI SÁNCHES, CARLA PETERSON Y MÍA FLORES PIRÁN.

MARÍA FREYTES Y MORINA PESENTI.

MARIANA BLENGIO Y CARLA PETERSON.

Mi excusa es… La idea es que las mujeres dejen de poner pretextos para hacer determinadas cosas y transformen esas excusas en una motivación. Esa es la idea de Adidas y la plasma en una motivadora campaña.

MARIANA MALEK, ERIKA STIGLITZ, EMILIA DÍAZ Y ANA INÉS MARTINEZ.

Adidas lanza esta colorida campaña en un gran evento en Buenos Aires, del que participaron María Freytes, Carla Peterson, Mía Flores Pirán y Rochi Sánches compartiendo sus excusas y experiencias con los invitados. A su vez, Andy Freire brindó una charla motivacional y explicó que las excusas definen a las personas y varían en el comportamiento de cada uno. Según el periodista y emprendedor, uno puede apropiarse de la excusa y elegir entre ser víctima o fuerte. Y con una clase de TAE BEAT, mezcla entre taekwondo y baile, disciplina creada por la embajadora de la marca y cara de la campaña, María Isabella Pérez Condassin, Adidas refuerza su mensaje hacia las mujeres incentivando que conviertan sus excusas para no hacer ejercicio, en la motivación de hacerlo.

SOLEDAD ORTEGA Y FLORENCIA INFANTE.

Adidas busca que las chicas vean el ejercicio como algo importante que las ayudará a verse y sentirse mejor. La marca realizó una invitación especial a 15 uruguayas, entre ellas comunicadoras, directoras, editoras, periodistas y referentes de la moda, para que dejen sus excusas y vivan el lanzamiento en vivo en Buenos Aires. URUGUAYAS QUE DIJERON PRESENTE EN EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA EN BUENOS AIRES.

108

109


[SOCIALES]

ANA CAMPOMAR DE GOMEZ PLATERO, MAKE LENGUAS, POPI DE ARTEAGA Y MAGELA BUYSAN.

Buen comer, ambiente agradable y calidez humana

EL LOCAL DE CARRASCO FUE EL LUGAR ELEGIDO PARA CELEBRAR LOS 15 AÑOS DE LA MARCA.

15 primaveras de PRÜNE

CAROLINA LAGUARDA, GABRIELA ALVAREZ Y EUGENIA GARCIA.

A partir de 1999, la marca con gran trayectoria en manufactura de cuero, PRÜNE, impuso un nuevo estilo en la industria de la moda, tanto por el diseño y la calidad de sus productos, como por la arquitectura moderna y siempre aggiornada de sus locales. Al llegar a sus 15 años, lo festejó como se debe. Con la presencia de la Directora Creativa, María Eugenia Farrel, clientas, medios y comunicadoras, el pasado 12 de noviembre PRÜNE celebró sus primeros 15 años de la creación de la marca, en su local de Carrasco. Disfrutando de tragos, helados de sabores exóticos y música del Dj Juan Terra, las invitadas pudieron apreciar la colección Verano 2015, la colección limitada Army y conocer la novedosa colección cápsula PRÜNE by Mili Schmoll. ¡Feliz cumpleaños PRÜNE!

Pasta y Pasta es un Ristorante con marcada tradición Italiana que brinda desde 1999 la mejor calidad con auténticas recetas de pasta artesanal, salsas y postres caseros, ofreciendo un sabor único e inigualable.

La Pasta artesanal italiana en Montevideo

DJ JUAN MARTÍN TERRA.

Rostand 1560 (atrás del Sofitel Casino Carrasco) Reservas: 2604 4445 / Reservas online: www.pastaypasta.com

15

AÑOS ANDREA MENACHE.

ANIVERSARIO

Pasta y Pasta festejó sus 15 años de vida con la presentación de las obras de la artista plástica Marina Francese.

FABIANA IACCARINO Y RENATA BATTIONE.

1

2

3

4

1. Dr. Anibal Martinez Chaer y Marina Francese. / 2. Embajador de Guatemala Roberto Leva Rapela y Leonardo Sarro. / 3. Relaciones Públicas de Pasta y Pasta Horacio Maglione y Propietrio Massimo Perrota. / 4 . Jorge Maglione, Alejandro Balbi y Alfredo Etchegaray. ANNASOFÍA FACELLO Y BEATRIZ ARGIMON.

MARTINA YVORRA, JOSEFINA BALDOMIR Y ZELIKA CRISCUOLO

ANA INES MÉNDEZ, MILAGROS DEAL, SOFIA BLENGIO Y JOSEFINA VOITURET.

110


[SOCIALES]

MINILIVE FASHION

MINI

MINILIVE PHOTO

EL ARTE

del MINI 5

LUCIANO SUPERVIELLE EN MINILIVE TECH.

Más puertas para el sofisticado coupé fue la excusa perfecta para que Motor Haus organizara tres grandes eventos consecutivos denominados MINILive events. El gran MINI 5 Doors engalanó estas tardes. MINILive Fashion, tuvo como protagonista a Cora Groppo, diseñadora de autor, reconocida por su carácter vanguardista, quien realizó un desfile para presentar su colección verano 2015 “Desalineada”. Luciano Supervielle deslumbró a los invitados en el segundo evento, MINILive Tech. Junto a los efectos visuales de Francisco Cunha, el músico integrante de Bajofondo realizó una exclusiva presentación. Y como broche final, la unión de algunos de los fotógrafos más reconocidos de nuestro país, Santiago Epstein, Fernanda Montoro, Irina Raffo, Diego Velazco, Alvaro Zinno, y la artista plástica Elena Caja hicieron de MINILive Photo, un rotundo éxito. La muestra digital de fotografía de vanguardia, junto al set de producciones de moda en vivo con grandes modelos uruguayas y la fotógrafa Gabriela Roullier, generaron un gran ambiente para cerrar los MINILive events.

BEA SOULIER Y ELAIZA POZZI.

MANUELA TORRES Y DELFINA GUERRA.

OLIVER UMPIERRE, VANESA BROSCHE Y RODRIGO ASCURREIN.

FOTÓGRAFOS IRINA RAFFO Y FEDERICO RUBIO.

EVA FISCHER, CUCA REGUEIRA, LUCIA DEAMBROSI Y ANDREA MENACHE.

SOL MARKOWICZ, SILVIA FACCIOLO E INES DARAYETE. STEPHANYE DELAY, DIEGO ALFONSO Y FERNANDO ACEVEDO.

112


114

115


[TENDENCIAS]

ADELANTO del PRÓXIMO VERANO en NYFW

C

ada año, a comienzos de febrero y de setiembre, los fashionistas globales se ven en aprietos para armar sus valijas: el gran tema es qué llevar para el mes y medio de moda en el que hay que mostrarse con looks distintos. Las cuatro semanas de la moda más importantes del planeta se suceden como plataformas de nuevas colecciones, generadoras de negocios y constante fuente de información sobre celebridades y últimas tendencias.

La Mercedes Benz New York Fashion Week es la primera del calendario, la que abre las puertas a lo que vendrá. Desde claras referencias a la década de los 90s en prendas de cortes minimalistas y belleza natural, hasta monocromos con mucho blanco, conviviendo con estampas digitales cargadas, la apuesta para la temporada SS 2015 fue sofisticada y comercial. TRESemmé, como hair sponsor del evento desde hace 13 temporadas, eligió presentar los desfiles de tres geniales diseñadores, cuyas propuestas nos anticipan lo que vendrá para nuestro próximo verano:

Prabal Gurung Si la fama que lo antecede por ser uno de los favoritos de la primera dama Michelle Obama funciona como argumento comercial, lo cierto es que Gurung presenta uno de los desfiles más esperados de MBNYFW. Para el verano 2015, el diseñador propuso su mirada sobre las tendencias de prendas de corte minimalista, monocromos con mucho blanco, transparencias, cortes y estampas. A ello le agregó texturas tales como plumas y volados, con un par de vestidos marcados a la cintura que probablemente veamos en algún evento de la Casa Blanca. Las chicas de Gurung se imponen, y para eso la cola de caballo tirante con raya al medio es una apuesta segura.

Misha Nonoo Nacida en Bahrein, criada en Londres por un padre iraquí y una madre inglesa, las referencias multiculturales de esta joven diseñadora generan una mirada única que hace de su incipiente carrera una a observar de cerca. Recientemente seleccionada por la incubadora de la CFDA, Nonoo propone prendas para mujeres fuertes, seguras, modernas y cancheras, con varios guiños a las artes plásticas.

Textos y fotos: BlogCouture

116

Para su presentación de primavera-verano 2015, Nonoo eligió trabajar dos caminos: por un lado el monocromo en blanco, verde menta, azul marino y violeta, y por el otro con las estampas del artista Dustin Yellin (que apareció desfilando) sobre sus prendas de líneas minimalistas. Los peinados propuestos por Matthew Curtis y su equipo reflejaron una de las tendencias más fuertes: cabello natural, con raya al costado, con un obvio guiño a los años 90.


[TENDENCIAS]

Philip Lim El diseñador asiático-neoyorquino por excelencia, favorito de las chicas cool, presentó una colección inspirada en su cuarto, en el que estuvo diseñando mientras reformaban su casa. El resultado: prendas con curvas orgánicas que recuerdan a batas, con telas que simulan el matelaseado de colchones, y transparencias como juegos. No faltaron los acentos en la cintura, las prendas con aires asiáticos y los cortes que muestran lo justo de piel para la chica sexy, urbana y relajada que ama a Lim. Para completar este aire, nada mejor que el moño despeinado de Curtis, uno de los peinados preferidos de la semana.

118

119


[LARA TECH]

TU CELULAR, tus aplicaciones El celular hoy en día es más que un aparato para realizar llamadas y mandar o recibir mensajes. Con tan solo un clic en nuestro smartphone, el mismo pasa a ser nuestra fuente de información, cámara de fotos, reproductor de música o entrenador personal.

Te presentamos 10 apps que seguramente te hagan la vida más fácil.

Denuncia

#4

EasyTaxi

Taxiiii, taxiiii Así suena tu celular cuando el taxi está llegando a buscarte. EasyTaxi es la aplicación que a través de un GPS, rastrea los taxis registrados que están más cerca de tu ubicación y con tan solo presionar “Pedir Taxi”, el que esté más cerca irá a buscarte. Por tu seguridad, este sistema brinda todos los datos del conductor y el modelo y matrícula del auto que brindará el servicio.

Pagar sin ir

PesoBook

Para estar en forma

#1 OneBreath Unos minutos para ti No solo para estar conectados nos sirve el celular. También puede ser usado para desconectarnos un poco de la rutina. One Breath es la aplicación que acerca la meditación a las personas de una manera fácil a través de dos poderosas técnicas: la respiración consciente y la detección del cuerpo. Diseñada por el creador del programa Clean, el doctor Alejandro Jünger, nos propone que usando esta aplicación cinco minutos al día, diariamente, puedas notar los beneficios.

BONUS APP

#7 ¿Qué pedimos para cenar hoy? Olvidate de los imanes en la heladera, olvidate de pedir siempre en el mismo lugar. PedidosYa te ofrece, a partir de tu ubicación, toda la oferta gastronómica que te rodea, avisándote cuáles están abiertos, cuáles no y cuáles tienen promociones especiales. Así, de forma fácil y simple podes elegir qué comer. Y no pienses que van a demorar más que si pidieras por teléfono. Ya está comprobado. Funciona muy bien.

PedidosYa

Si querés reservar cancha para jugar al fútbol 5, la aplicación LaTeclaF5 es una buena opción. 120

Shazan

¿Cómo se llama esta canción?

Si estás escuchando una canción que te gusta y no sabés quien la canta o cómo se llama, con Shazam tenés la respuesta al instante. A partir del micrófono del celular, la aplicación graba una muestra de la canción que se está reproduciendo y te da todos los datos.

Adidas miCoach

Paganza

Ya que a nadie le gusta pagar una factura, por lo menos ahora, con Paganza, es fácil y cómodo. Esta aplicación te permite leer y escanear el código de barras de cualquier servicio y debitar el monto correspondiente de tu cuenta bancaria. Además, uno puede visualizar todos los pagos realizados y analizar si se gastó más o menos en cualquier servicio comparándolo a meses anteriores. Ahora si podés pagar cuándo querés y desde dónde querés. Eso sí, ¡ya no hay excusas!

Por Lucila Alonso

Si no has descargado la aplicación PesoBook, este puede ser un buen momento. Además de guardar y controlar tu peso, medir tu masa muscular, y ver los progresos y evoluciones en atractivas gráficas, uno puede marcar distintos objetivos y el tiempo para cumplirlos. Con motivación, superación personal y la ayuda de esta aplicación, uno puede llegar al verano en forma. ¡Vamos, es ahora!

#5

#9

Prontos, listos... ¡Ya!

Para los más entrenados y para los que recién empiezan. En la época que la rambla se llena de corredores, la aplicación Adidas miCoach puede resultar de gran utilidad. Además de poder medir la distancia que corres o caminas, el ritmo, el tiempo y las calorías que quemás, podés al terminar tu entrenamiento, sincronizar tu celular a micoach.com y analizar tu rendimiento. ¡A correr!

Si bien en esta aplicación no vamos a encontrar buenas noticias, podemos prevenir, ayudar y denunciar distintos delitos. CityCop tiene nueve delitos en su sistema para poder denunciar: robo a persona, robo a vehículo, robo a casa, robo a comercio, sospechoso, violencia, vandalismo, venta de drogas y acoso. Dentro de esta app se encuentra un mapa de la ciudad con distintos íconos que hacen referencia a las denuncias realizadas. Se pueden realizar comentarios sobre lo ocurrido de forma anónima o con nombre y apellido. Una forma de cuidarnos entre todos.

CityCop

#6

¿Celudependencia? Para quienes quieran ponerle freno a la obsesión de chequear el celular y ver si llegó algún mensaje o notificación nueva. Para todos ellos, la aplicación Checky puede servir como ayuda y control ya que te indica cuántas veces prendiste o desbloqueaste el celular durante todo el día.

Estado de ánimo: ¡Hoy es viernes! Sí, esta aplicación te ayuda a no pensar: ¿Qué tengo ganas de escuchar? Spotify es un reproductor de música via streaming. Pero lo mejor es que uno puede elegir según su estado de ánimo, como por ejemplo: ¡a limpiar!, ¡por fin viernes!, inyección musical matinal, calm down, querida resaca, entre otros. Sin dudas es mucho más que un reproductor de música.

121

Spotify

#10


[VÍNCULOS]

LETICIA BRANDO:

EL AMOR es lo que MUEVE TODO

Leticia Brando es psicóloga y coach. Brinda conferencias y cursos sobre coaching, valores e inteligencia emocional. En España publicó el libro Las mujeres y los hombres que no aman demasiado. Fue la creadora y conductora de Ruta Feliz (Nuevo Siglo).

Tomar consciencia, cuestionarse y apelar a los valores que traemos desde el nacimiento son la clave de una vida personal, vincular y laboral llevada adelante con inteligencia emocional.

D

esde su condición de psicóloga, periodista y coach ha acompañado a varias personas en el camino hacia el bienestar emocional y se reconoce testigo de la compleja paradoja de los vínculos hipermodernos: luchamos por la autonomía a la vez que nos quejamos por la dificultad de establecer relaciones duraderas. Sobre las razones de este desequilibrio y sobre cómo el coaching puede aplicarse tanto en la vida personal como en el mundo empresarial, conversamos con Leticia Brando.

LARA: ¿Cómo fue tu pasaje desde la psicología al coaching? L.B. En mi vida, mis elecciones profesionales siempre tuvieron que ver con la comunicación y las personas. Mientras trabajaba en prensa, como periodista musical, me daba cuenta que me interesaba la psicología, y empecé esa carrera de la cual me recibí. Al coaching llegué en Barcelona, donde me contrataron de una multinacional alemana para el puesto de “single coach”. Tenía que asesorar en la búsqueda de pareja desde mi mirada psicológica y para ello empecé a estudiar coaching personal. Cuando terminé el contrato, armé una consultora de desarrollo personal enfocada a particulares y también a empresas. ¿Puede aplicarse el coaching personal a lo empresarial? ¡Totalmente! Tiene todo que ver. Lo que aplicás a nivel personal es equiparable a lo que podés aplicar en una empresa. Siempre creí que el amor es lo que mueve todo, lo que te hace levantar de la cama, y con mi trabajo, me di cuenta que hoy aunque la gente sale mucho, no se encuentra. Creo que ese desencuentro es un problema de los vínculos, de las parejas de hoy, pero también es un problema que se ve en las empresas. ¿Cuáles creés que son los principales problemas de las personas para encontrarse? Las mujeres tienen miedo a repetir patrones. Es común escucharlas decir “a mí me gustan los malos”, lo que en el fondo denota un problema de autoestima. Una vez que entendemos que tenemos

derecho a ser valoradas, no aceptamos a cualquiera ni nos da ansiedad encontrar pareja. Los hombres son más del miedo al compromiso. Pero en general la tranca siempre es el miedo y aparece cuando avanzamos, cuando hay que decidir si seguir estando con esa persona, cuando se racionalizan los planes y proyectos.

¿Cómo creés que se educa la inteligencia emocional? Lo primero es reconocer que todos nacemos con emociones básicas con las que funcionamos en un modo estímulo-reacción. Si nos dicen algo que nos enoja, respondemos al instante. Actuar con inteligencia emocional no implica negar lo que sentimos, porque eso seguramente nos enferme. Hay que reconocer esa emoción y controlarla, que es motivarla a un fin que nos venga bien. Son los valores los que nos ayudan a convertir esas emociones, ayudan a equilibrar y filtran lo que nos sale de manera automática como respuesta. Si estoy sintiendo ira, tengo que traer la paciencia. El respeto y la empatía son también patas importantes de la inteligencia emocional. Y los valores son algo que traemos todos desde el nacimiento, hay que buscarlos adentro. Coherencia es pensar, decir y actuar acorde. ¿Cómo me doy cuenta que no la tengo? Cuando siento que lo que estoy haciendo no tiene nada que ver con lo que estoy sintiendo o pensando, entonces tengo que ver que algo anda mal. Me interesa hablar del “estar” y no del “ser”, porque las actitudes se pueden cambiar, a pesar de que hay gente que te dice “soy así”. Cuando una persona se queda sola o vive una situación límite, despierta y se pregunta qué está haciendo. Y ante esa pregunta, llega la coherencia, porque la persona empieza a hacer a partir de lo que piensa y siente, y eso repercute en los vínculos. Por ejemplo, cuando una persona dice una cosa y hace otra, la gente la deja de escuchar. En esto de la inteligencia emocional importa mirar lo que piensa el mundo, porque las personas son nuestros grandes maestros. Mirar y saber lo que piensan otros nos conecta con lo que somos.

122

123


[NUESTRA TAPA]

Erika Stiglitz Respuestas, esencia y trazo. Con la excusa de acercarles los emergentes códigos visuales nacionales, dedicamos esta página a conocer un poco más quién es la artista detrás de la tapa de LARA. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Desde siempre me gustó contar historias a través de la imagen, pero no fue hasta que empecé con mi marca The Statement Store -en donde la ilustración fue algo central- donde se convirtió en un medio de expresión natural, una herramienta llena de posibilidades. ¿Y con el diseño? De chiquita jugaba a diseñar y escribir revistas, me divertía en la fábrica de zapatos de mis abuelos sugiriendo cambios y mirando cada detalle. A los 16 hice mi primer curso de diseño gráfico y otro de corte y confección. Mi profesión actual se trata de continuar con esos juegos de la niñez a otro nivel.

minibio • Edad: 28 años • Estudios: Lic. en Diseño gráfico, Universidad ORT. Especializada en moda y lujo en Central Saint Martins y FIT. • Actualidad: Llevo adelante The Statement Store, marca que homenajea a los personajes de la moda a través de remeras, sweaters, zapatos y clutches (en venta en Óptica Nova de Calle 20 y La Barra y VDamiani en Montevideo). Trabajo en mi estudio de diseño gráfico y comunicación de moda, Ay Caramba Loving y escribo mi blog Fashion&Pride. • En internet: Soy habitué de twitter e instagram: @eri_s86 (personal) y @statementstore (de mi marca) Blog: www.fashionandpride.com Estudio: www.aycarambaloving.com Marca: www.thestatementshirt.com

¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Homenajea a uno de los principales personajes del mundo de la moda, Anna Wintour, editora en jefe de Vogue Estados Unidos. Es un guiño irónico a una imagen icónica, una fantasía fashionista.

¿Recordás tu primer gran dibujo? Un libro de cuentos ilustrado que hicimos con mis amigas en la escuela, en base a un cuento que había escrito. Fue un trabajo de equipo y nos sentíamos súper orgullosas. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? Viajar, físicamente o con la mente; los libros, el cine y la música son un gran vehículo. La gente en general me inspira. ¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones o diseños? Son simples y no pretenciosos. Trato de marcar una identidad en las ilustraciones de “The Statement“ que se diferencie y reconozca a simple vista.

Campaña para The Statement Shirt.

124

125


126


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.