Page 1

ENTREVISTA

Francis Mallmann

“Estoy enamorado los 365 días del año”

testimonios

TERAPIA CON LAS MANOS Beneficios del trabajo artesanal

Alfonsina Maldonado LA VIDA ES BÚSQUEDA

COACHING En clave de pregunta Entrevista a Gerardo Silbert

A D O M LOUR CO UP

ESTILO LARA Color Block - Navy - Primavera romántica Estampados femeninos - Denim y colores tierra

Visitá

en www.puntacarretas.com.uy

1


2


1


2


3


4


5


6


7


[EDITORIAL]

En busca de buenas influencias Es fácil encontrar recetas para estar mejor. Libros de autoayuda, terapias alternativas y toda clase de ejercicios aparecen como ofertas tentadoras para aquél que está a media asta. Y aunque estos paliativos pueden o no facilitar el proceso, la verdadera ayuda viene desde dentro. Surge de un compromiso íntimo, de un pacto personal, y define si el cambio será posible o no. Los que están afuera solo pueden inspirarnos, mostrarnos diferentes caminos y acompañarnos por sus sendas. Pensando en los cautivos del bajón post invierno, este número de LARA salta entre diferentes temas y personalidades con el único objetivo de hacer visibles las posibilidades. De inspirar amor, de ese que se que siente a la mañana cuando las persianas dejan pasar un dibujo de sol por entre las rendijas. Con esa filosofía compartimos una charla con Francis Mallmann que en formato de entrevista vino a sacar el desgano acumulado durante los días fríos con el testimonio de una vida llena de pasión, arte, delicias gastronómicas y placeres de todo tipo. Para redireccionar las malas energías que se generan frente al espejo a la hora de probarse el bikini del verano, nos sacamos lo tabúes con el Dr.Gonzalo Fossati y su visión sobre la carta de posibilidades que es cirugía estética; que amén de los beneficios estéticos, influye de forma positiva en el estado de ánimo de los pacientes. Buceando en las complejidades humanas le damos un vistazo a los nuevos conceptos de la vejez y el desafío que es para la familia entender y aceptar con renovados ojos a los adultos mayores y sus necesidades en los días que corren. Y mirando hacia el otro extremo del árbol genealógico, la psiquiatra infantil Andrea Constanst vino al rescate de los padres desencontrados con sus hijos, para confirmarnos que un hogar equilibrado, sano y lleno de amor sí es posible en este mundo posmoderno. Pero si de verdadera inspiración hablamos no podemos dejar de mencionar a Alfonsina Maldonado. Su esfuerzo por superar las vicisitudes darán sus frutos el próximo año cuando se presente en los juegos paralímpicos de Londres compitiendo con su caballo Fandango. Todas estas visiones solo reflejan caminos que han funcionado para otros. Y si nada de esto puede inspirar un cambio de dirección hacia una vida plena, el coach Gerardo Silbert comparte algunos de sus secretos de gestión social adaptando sus técnicas para funcionar como sistema de salvataje mucho mejor que cualquier programa económico de emergencia. Este es siempre el espíritu de LARA, la visión con la que edición a edición nos acercamos a ustedes, intentando mostrarles una mirada esperanzadora de pequeñas y grandes cosas, para que funcionen como verdadera inspiración. Equipo LARA

8


9


STAFF Dirección y Edición Puertoarte Diseño & Comunicación Producción General y Comercialización Patricia Piedra Mariana Blengio

26

[SUMARIO] 48 70

22

Cuatro miradas

24

PING PONG PARA SALIR DE SHOPPING Adela Dubra

26

ESTILO LARA Primavera 2011

42

Coaching Gerardo Silbert

48

PERSONAJE Francis Mallmann

60

60

Diseño Gráfico Nacha Valenti Fotografía Mercedes Azambuya Santiago Barreiro Lucía Gutiérrez Daniel Maidana Alvaro Portillo

74

VÍNCULOS II La vejez de nuestros padres

Producción de moda Rosario San Juan

76

Colaboradores Carolina Anastasiadis Marina Barrientos Tessa García Paz López Malena Paz Ana Paula Rondán

HISTORIAS DE VIDA Alfonsina Maldonado

84

TEMAS DE HOY Cuando el retoque beneficia

90

Agradecimientos Dra. Andrea Constanst Adela Dubra Victoria Rodríguez

MODA Colour up

112

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

SECRETOS DEL CORAZÓN Cómo conseguir un novio

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Terapia con las manos

70

VÍNCULOS I Hijos del siglo XXI

Distribución Punta Carretas Shopping para

90 76

Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

www.puntacarretas.com.uy

10


11


[EMPRESARIALES] Punta Carretas

> No solo el paisito cumple años Como no podía ser de otra manera Punta Carretas Shopping se suma al festejo del bicentenario y agrega un toque fashionista a la fiesta popular. Luego de haber sorprendido al público con exposiciones de las modas pasadas, ahora se prepara para recopilar 200 años de historia del traje en una muestra que ilustrará el flujo del tiempo en los guardarropas uruguayos. Pero eso no es todo. Redoblando la apuesta, no se conforma con el revisionismo histórico y mira hacia el futuro. Con el afán de acercar la manera de vestir de ilustres mujeres uruguayas de antaño, Punta Carretas Shopping invitó a ex finalistas de Lúmina -el concurso de diseño de moda que se

festeja cada año- a reinterpretar en uno o dos trajes las prendas más relevantes de estas excelsas personalidades nacionales y las décadas que les tocó vivir. Para así, en esa reinterpretación, acercar al público de una manera didáctica la historia del traje nacional y posibilitar a los nuevos diseñadores una oportunidad para poner en juego su talento. En una cita infaltable, estas creaciones serán exhibidas durante el mes de octubre en el arco central de Punta Carretas Shopping para luego cerrar el desfile final de la tercera edición de MoWeek que se realizará el 21, 22 y 23 de ese mismo mes.

ESTEE LAUDER

MP

> Aroma a medida

> Un poco más cerca

De la mano de Estée Lauder llega una forma nueva de vivir la elección de la fragancia perfecta. Mediante un software de aplicación móvil, Ascent convierte a la fragancia en una experiencia multisensorial asociando las diferentes notas con imágenes, sonidos y colores. Una vez que se revela la personalidad del cliente, como sofisticada, casual o seductiva, se recomienda un aroma que se ajuste a sus características. Ascent se utiliza bajo la plataforma Apple y estará disponible en la Tienda Estée Lauder de Punta Carretas Shopping y locales de San Roque.

Medicina Personalizada sigue abriendo nexos comunicativos con sus asociados. Como antes lo había hecho Twitter, esta vez le tocó a Facebook y Youtube hacer un lugarcito para que MP cargue videos y contenidos médicos, sociales y deportivos. Así esta empresa líder sigue insistiendo en su política de prevención, haciendo especial hincapié en los consejos para las mamás.

BEAUTY PLANET

> Estrenos para el verano Meses atrás Beauty Planet Spa e Intensif Estética Profesional presentaron un revolucionario método de diagnóstico, reequilibrio y tratamiento estético. El Método de estética biológica integrada se realiza por primera vez en Sudamérica y la presentación estuvo a cargo de Lolly Manganaro que llegó de Italia para explicar el funcionamiento de la nueva técnica. Este nuevo método no sólo ataca el problema estético sino que estudia la morfología del cuerpo para realizar después del diagnóstico un reequilibrio de desintoxicación, luego una estimulación celular específica, para después darle paso al tratamiento específico que finaliza con la etapa de prevención y el apoyo de los productos de alta gama en casa.

12


[NOVEDADES] ESCENARIOS PROPIOS Los trotamundi son una familia muy especial. Han paseado por diferentes lugares del Uruguay y han perdido cosas en el camino. Ahora hay que pedirles a los más pequeños que las encuentren en las páginas de Busca y encuentra, Los Trotamundi una nueva propuesta editorial creada por Ilustraciones Conde y Flor Negra peques. Creados para cautivar a los chicos con una dinámica interactiva y sorpresas a cada vuelta de página, estos libros no solo muestran diferentes lugares del país, sino que comparten información acerca de cada escenario y desafían a los niños a incorporar conocimiento.

Con hambre de Homero Los Simpsons llegan a Burguer King para festejar uno de sus más disfrutados episodios: Treehouse of Terror. Por tiempo limitado la Cajita Mágica estará acompañada por miembros y amigos de la familia de Springfield vestidos con divertidos trajes temáticos y una tarjeta con un mensaje secreto que solo será revelado por la luz led incluida en cada personaje.

13


[NOVEDADES]

No se cansa

Entre ORIENTE y OCCIDENTE Elie Saab es uno de los más afamados diseñadores de la parte oriental del mundo. Este libanés logró, con tan solo 18 años, levantar una firma que actualmente produce grandes cantidades de alta costura y su pret-a-porter se encuentra en las principales capitales del mundo. En su campaña imperialista hoy lanza su expresión olfativa de sí mismo creando Elie Saab le perfume que combina azahar, pachulí, jazmín, cedro y miel de rosas en una fragancia que es pura sensualidad.

Adictas a la VIDA En el mundo Dior ser adicta es inevitable. Ya sea por sus creaciones de moda, maquillaje o fragancias, el estilo sensual y atrevido de la casa es un camino de ida al mundo de las tendencias. Resumiendo este potente magnetismo Dior Addict to Life reinterpreta la pasión de sus fanáticas con una fragancia energética que combina rosa, jazmín y musgo blanco en una balanceada proporción fruto de la maestría de François Demachy, perfumista-creador de la Casa Dior.

Por sexta vez Punta Carretas Shopping lanza Lúmina, el certamen de diseño de indumentaria que cada año potencia la creatividad, el ingenio, la inserción en el mercado laboral y el espíritu emprendedor de los diseñadores uruguayos. Hasta el 17 de octubre hay tiempo para presentarse junto con una propuesta de colección de invierno para el 2012. Como siempre se elegirán cinco finalistas que participarán en marzo del desfile final dónde el jurado precedido por Ana Torrejón decidirá quién es el ganador. Lumina 6 es un paso más hacia la consolidación de un espacio de aprendizaje y apertura a nuevas oportunidades; una forma de conjugar la capacidad de creación con la realidad del mercado en un encuentro único que afianza junto a otros emprendimientos la industria de la moda en Uruguay.

Frescura que florece Ô, en la familia Lancome, es un símbolo de frescura y elegancia desde 1969. Perpetuando el concepto, para esta temporada se lanza Ô de l'Orangerie que continúa con la saga de la afamada fragancia. Con espíritu francés y bajo la sombra de los naranjos, esta esencia condensa la frescura del azahar en una combinación de naranja, aceite de Neroli y madera de cedro.

Más que POLVO El nuevo maquillaje de Clinique combina un polvo de cobertura natural con protección solar libre de fragancias. Almost powder makeup SPF15 es recomendado para todo tipo de piel, es no acnegénico y, como todos los productos Clinique, fue sometido a pruebas de alergia.

14


15


[NOVEDADES] Un momento de PLACER Para muchas tomarse el tiempo para aplicar el hidratante corporal es una tarea titánica. Ya sea por falta de horas o desgano, a veces se termina dejando de lado esta rutina de belleza diaria. Pensando en estas mujeres ocupadas Vichy creó Nutriextra un concentrado nutritivo de glicerina, aceite de Macadamia y manteca de Karité que penetra en las capas más profundas de la piel para asegurar 48 horas de cuerpitos hidratados y felices.

Sin parar La nueva fórmula de Estée Lauder no deja de trabajar para mejorar la piel. Durante el día su complejo de rejuvenecimiento fotoactivo trabaja para incrementar la firmeza y durante la noche la piel se ve intensamente hidratada y tersa gracias al complejo de rejuvenecimiento nocturno. Una vez pasado el día, Resilience lift crème logra esculpir el contorno facial, aumenta la firmeza y define el rostro. te el descanso nocturno hidratando en profundidad, reduciendo visiblemente líneas y arrugas. Después de una semana, la piel se ve revitalizada y luego de cuatro semanas, diez años habrán desaparecido del rostro.

Groove Power Para esta temporada Lancome se zambulle en la onda de los 70`. Las flores hippies y la psicodelia disco se encuentran para materializar, en una hermosa gama de colores y texturas, la nueva línea de maquillaje Ultra Lavande. Creada bajo una concepción ecofriendly, estas sombras, rubores y labiales crean un look natural y fácil de aplicar.

Crece la FAMILIA Por estos días, la reconocida firma de representación, Fenicia Uruguay abre sus puertas a dos nuevas marcas de la industria óptica. Ahora Harley Davidson y Skechers son parte de la familia incorporando una oferta de espíritu libre con los anteojos de sol y de receta de la reconocida marca de motocicletas y sumando un estilo cómodo, fresco y juvenil con los diseños de la famosa línea de calzado.

Corazón de deportista La camisa polo de Lacoste, diseñada en 1927 por la leyenda del tenis René Lacoste, inspiró esta nueva colección de fragancias masculinas. Eau de Lacoste L.12.12., Blanc, Bleu y Vert, condensan la sensación de liviandad y frescura que el género de la camiseta le aportó al deporte y ostentan el legendario cocodrilo, inspirado en el apodo del campeón.

ALMA de Roma

Fendi es sinónimo de lujo y opulencia en sentido estricto. Desde su marroquinería hasta sus joyas, esta marca ha sido elegida por renombradas celebridades para definir sus estilos. En busca de traducir su identidad a una fragancia, surge esta temporada Fan di Fendi un perfume de salida frutal, corazón de flores y alma de madera intensa que condensa todo el glamour italiano.

16

Te saca la SED La Roche Posay, inspirada en las pieles más sedientas, formuló un nuevo tratamiento rehidratante intensivo y le sumó protección anti-UV reforzada para no temerle al sol. Enriquecida con ácido hialurónico fragmentado logra un efecto inmediato y duradero. Diseñada para las pieles más sensibles, Hydraphase UV Intense, está disponible en dos texturas: Rica, untuosa y confortable; Ligera, fina y fresca.


17


[NOVEDADES] ADELANTOS de VERANO Este año la colección de Lemon 12 viene cargada de detalles que inspiran a volver a las calles y disfrutar del sol estival. Texturas vaporosas, delicadas estampas, algodones color pastel y denim, mucho denim. El estilo jean con jean es el must de la temporada. Y ya sea que se use a rajatabla o se combine con estampas étnicas o piezas monocromáticas en colores de moda –frambuesa, mandarina y azul Francia- Lemon trae todas las opciones para armar un estilo en boga pero con un toque propio.

Rediseñando MITOS La mítica marca que materializó el concepto andrógino, relanza una de sus fragancias más famosas con un toque de sol de verano. Ck one summer mantiene su carácter unisex y le da un giro novedoso sumando unas notas frescas y modernas a la clásica mezcla.

Prácticamente INDESTRUCTIBLES Así quedarán las pestañas con la nueva máscara de Estée Lauder. No importa si la cita es en la piscina o si llueve a cántaros, Sumptuous waterproof te asegura una mirada cautivante con cualquier condición de humedad manteniendo las pestañas largas, curvas y sexy.

Ojos: la primer arma de seducción Desintoxicando profundamente la piel del contorno de los ojos, Eye Essential cuida la esencia de la chica Dior. Su mirada esconde el misterio de su magnetismo; por eso este nuevo elixir de belleza actúa en profundidad para revertir las arrugas, la hinchazón y las ojeras, con cambios vivibles desde la primera semana.

Flores en la ciudad Dentro del mundo de Kenzo todo es hermoso y posible. Así es cómo Flowertag combina, en un delicado equilibrio, las fuerzas de los graffitis neoyorquinos y la sutileza de las amapolas. En una fresca concepción de las notas florales, esta nueva fragancia reinterpreta una de las primeras identidades olfativas de la marca en un perfume digno de una gran ciudad.

VIVÍ antes los estrenos DirectTV ofrece a sus clientes los mejores recitales, películas, series y documentales a través de su canal exclusivo On DirectTV, llevándoles los últimos estrenos. Este mes, la señal transmite en exclusiva The Killing, la serie danesa más exitosa de todos los tiempos. Y para los que no llegan a verla, está disponible en www.directv.com.uy la posibilidad de programar la grabación de los episodios registrándose en Mi DirectTV. Aquellos que se hayan registrados tendrán también acceso a los episodios de la serie por Internet, la posibilidad de navegar mapas interactivos para seguir pistas de la investigación y ver los avances de los próximos capítulos.

18


19


[NOVEDADES] Apuntando alto El Noble, sabores nuestros es una nueva casa de comidas que se puso como objetivo llegar a ser la cadena más grande del país. Con una oferta variada de crocantes empanadas, tartines, pizzetas y delicioso chipá -pancitos de queso-, irrumpe en el escenario gastronómico dando que hablar en el circuito de los adeptos al delivery. Para disfrutar de estos pecados elaborados con la materia prima de alta calidad, hay que llamar al 27073532 en Pocitos y al 26011725 en Carrasco. Para elegir los sabores favoritos: www.elnoble.com.uy

Sedal Color Vital es la nueva línea de Sedal co-creada con la experta colorista de las celebridades de Hollywood, Rita Hazan. La formula fue específicamente diseñada para reparar la superficie del pelo dañado durante el proceso de coloración y proteger doblemente el color para que permanezca dos semanas más en el cabello. Y para festejar este lanzamiento, Sedal se sumó a las actividades del Uruguay Cup Open 2011 con un exclusivo desfile conducido por Andrea Menache. La pasarela fue ambientada al rojo vivo y en ella se vieron las nuevas colecciones y tendencias de las marcas más reconocidas de ropa y accesorios.

CUIDADO integral Con solo un producto, Loreal ha logrado tratar las pieles más necesitadas. Revitalift Total Repair 10 combina protección UVA, reduce las arrugas y combate los diez signos del envejecimiento enfocándose en recuperar la firmeza, hidratar en profundidad, combatir las manchas y suavizar las líneas de expresión.

VIVA el COLOR

Expresar con LIBERTAD Algunas arrugas son fruto de la contracción del músculo, que crea la marca permanente de expresión, y la degradación de la matriz extracelular de la zona afectada. Por eso son cada vez más comunes los tratamientos con toxina botulínica combinados con fórmulas antiedad. Dermur, inspirándose en estos tratamientos, creó Dermur beTense que fija sus objetivos en lograr un rostro de piel tersa sin coartar su expresividad.

Chicas superpoderosas Pensando en ellas que trabajan, estudian y se hacen cargo de la casa, en ellas que se levantan dos horas antes para ir al gimnasio, Rexona formuló una colección de fragancias condensadas en cuatro Splash: Happy, Sexy, Glam y Energised. Diseñadas para acompañar a estas heroínas durante todo el día, le agregan a la jornada una suave estela olfativa.

ERIKA SOCA ERIKA SOCA ES SINÓNIMO DE ESTILO, PROFESIONALISMO Y DE LA BÚSQUEDA DE UN GLAMOUR FRESCO A LA HORA DE MAQUILLAR. Su trato personalizado se ve en los lazos que establece con las clientas. Con doce años de trayectoria Erika tiene un sello propio que plasma en mujeres de todas las edades. Con su estilo logra sacar lo mejor de cada mujer, teniendo en cuenta las tendencias, pero respetando su personalidad. Estos cursos no sólo te enseñan a maquillarte, sino que recibirás nociones básicas del cuidado de la piel. Maquillaje Express, ideal para cuando estás apurada, maquillaje diario o laboral, y por último dos clases de ojos noche, viendo la “técnica smokey eye”.

20

Este curso tiene una duración de cuatro clases, dictadas dos veces por semana. Ideal para renovarte, actualizarte, asesorarte en cuanto a productos, colores y texturas. Para agazajar a una amiga, madre o hija, con un original regalo que además de serle de gran utilidad le quedará para toda la vida. Como novedad Erika esá introduciendo un curso de automaquillaje personalizado para pacientes oncológicos, maquillaje de cejas, simulación de pestañas para destacar facciones y reforzar la mirada. POR CURSOS O MAQUILLAJES: 099 47 47 84 / 26013259 ó erikasoca@hotmail.com - carrasco/punta carretas


21


[CUATRO MIRADAS] La llegada de la primavera tiene profundos efectos en todo el ecosistema humano, desde aspectos simples como el clima o la alimentación hasta cambios abruptos de rutina con jornadas deportivas interminables para llegar bien al verano. Sin importar cómo, todo ser vivo disfruta directa o indirectamente de los primeros rayos de sol que comienzan a incidir con más intensidad. ¿Y a vos cómo te afecta el comienzo de la estación de Afrodita?

Me preguntan cómo me pega la llegada de la primavera; la verdad es que hace mucho que no me pegan y espero que no lo haga ella... Es cierto que con los calorcitos uno se pone más salidor, aunque con un hijo de 2 años, lo de salidor depende de él y no de las estaciones. La primavera te cambia la cara, se ven más colores, se reparten más sonrisas, hay buena onda, y uno se alborota hasta con ver un brazo femenino desnudo. Pero en lo personal mi buen humor no depende del clima ya que soy de los que no teme declarar

públicamente que estoy bien, me va bien y encaro mis actividades y mi vida con humor. En lo que respecta a deportes primaverales continúo con el mismo ritmo de Golf, Futsal, Tennis y Polo que durante los meses de otoño e invierno, o sea, nunca. Y tal como dijo una vez Sir Winston Churchill, "agradezco mi buena salud al deporte" o sea, a no haberlo practicado nunca.

Michel Visillac, publicista y asesor de comunicación.

La primavera siempre me transporta a recuerdos lindos de la niñez: picnic con mis primos, helados a media tarde... La llegada de la primavera es un estado de ánimo, no una estación. Salgo cada mañana a caminar a la rambla a disfrutar la preciosa vista del mar para arrancar el día de

otra manera. Disfruto eligiendo las frutas de estación cuando ya me estaba aburriendo de las mandarinas y manzanas. Priorizo la vida al aire libre, los cafés a la intemperie con mis amigas, los asados con mi familia: una bocanada de sensaciones lindas.

Karen Jawetz, Directora comercial de 180.com.uy, productora de Tu bebé Multimedios y Ana Duran Multimedios. "¡¡¡Ya llegó la primavera!!!" Hay una canción que dice así, ¿no? Para mí es la mejor época del año. Celebro su llegada, sobre todo porque se va el invierno al que cada año soporto menos. No es algo personal con el pobre invierno a quien le toco ser el malo de la película, pero tendría que ser primavera todo el año. En esta estación todo cambia. Lo que semanas atrás era gris ahora tiene colores vivos; los rompevientos y las bufandas dejan paso a los escotes. Aparecen los jazmines, la gente tiene otro humor y la gripe deja de preocupar. Los días son más largos, el clima invita a

invitar y es ahora cuando empiezo a pensar en el verano. En setiembre siempre asumo el mismo compromiso de hacer actividad física y cuidarme en las comidas. Pero en octubre el compromiso queda de lado. Es que por más lindo que esté el tiempo, lo que me falta justamente es tiempo y a su vez comienzan a ser mas frecuentes las comidas con amigos. Para mí la primavera llega con recuerdos muy gratos: el primer día de la primavera del 95' quien hoy es mi esposa aceptaba ser mi novia...

Federico Paz, periodista.

La llegada de la primavera me llena de energía y optimismo. Todo se ve mas bello y luminoso. El cielo azul brillante y los jardines florecientes. Es la época en que me pongo las pilas con el deporte y por fin me despojo de tanta ropa. Es el momento ideal para renovar el guardarropas y buscar cualquier excusa para salir a pasear o tomar algo con amigas.

Siempre compro flores; las fresias no faltan el 25 de setiembre, día en que nací. Todo alrededor se ve colorido y es lindo ver a la gente que se vuelca a las calles con renovada alegría. La primavera refresca, renueva y nos llena de lindas esperanzas. ¡Bienvenida!

Varina de Cesare, modelo y comunicadora.

22


23


Ping Pong para salir de shopping

ELEGANTE COMO POCAS, ADELA DUBRA ES UNA DE LAS PERIODISTAS CON MÁS PERSONALIDAD DEL MEDIO. ADEMÁS DE LECTORA VORAZ TIENE LA MANÍA DE NO DEJARSE LLEVAR POR LAS MODAS POCO SENTADORAS Y NO TIENE PROBLEMAS EN PEDIR CONSEJO SI LO NECESITA. ¿CÓMO ES ESTA MUJER MODERNA Y LLENA DE CARÁCTER CUANDO SALE DE COMPRAS? FOTO: FERNANDA MONTORO

1

5

2

6

¿Qué te moviliza a salir de compras? Tener un cumpleaños, un cocktail o alguna cosa así. También los primeros calores, o los primeros fríos. Pero ahí ya es tarde: voy a las boutiques y me dicen “es que no va quedando mucho”. ¡No me acostumbro a este nuevo asunto de comprarme ropa de invierno en pleno enero! ¿Cuáles son los cuatro básicos de tu guardarropa? Las botas, los vaqueros, lo típico. Cuando encuentro unas que me gusten, soy de comprarme caravanas. Otro básico, últimamente, es el rouge. Lo llevo en la cartera, marrón o colorado. Te salva de muchas.

3

¿Cuáles son los lugares que más te gustan para comprar? Acá y en el exterior. Ah, en Montevideo, variado, por todos lados. Y tengo épocas. En el exterior, como tengo un hermano radicado allá, le he agarrado la onda a Londres que además tiene una virtud para mi impresionante: en todos lados hay zapatos talle 40 y medio, que es mi talle, y que ni aquí ni en Buenos Aires me resulta fácil encontrar.

4

Tres consejos a la hora de salir de compras. Si encontrás una amiga con sentido común y buen gusto, es ideal salir con ella. No siempre resulta fácil, porque la gente anda atareada. Supongo que salir con una idea clara de lo que precisás y no encachilarte con un impermeable animal print colorado y negro que después no te combina con nada (es lo que me pasó este invierno). Otro consejo zonzo: cuando estás ya podrida/desanimada/indecisa, parar a tomarte un café o una coca y ahí ya recuperás fuerza para redondear la vuelta. Es como ducharse: te despeja la cabeza.

¿Cuáles son los colores que aparecen con más frecuencia en tu indumentaria? Siempre fui muy del negro, pero estoy tratando de no abusar tanto de él. Dice mi tía que a las rubias nos queda mejor el gris que el beige, así que le hago caso. Y últimamente estoy tratando de comprarme ropa azul... ¡pero no estoy encontrando! ¿Cuál es la prenda qué más te cuesta encontrar a tu gusto y medida? Los zapatos en general. Además del tema del talle, es en dónde encuentro que estoy como en el medio de todas las generaciones y que nadie ha pensado en las de 30 y largos como yo. No son para mi los altísimos que se usan, ni tampoco el típico zapato clásico. En el medio, hay poca, poquísima, cosa.

7

¿Cuáles son las peores tentaciones que hay que evitar al salir de compras? Decir “Hoy liquido todo lo de los niños” porque comprás mal y después vivís en Zara cambiando cosas. Me parece que en Montevideo es difícil encontrar ropa clásica para niños. Soy medio maniática en eso y a mi hija no le pongo negro y poco brillo, por más que es difícil ir contra la corriente. Me encantaba la ropa de Don Quijote para los niños. Hoy se encuentra muy poco de ese estilo.

8

¿Qué es mejor? ¿Una prenda que se pueda usar en toda ocasión o algo definitivamente original que usarás tres o cuatro veces al año? Es una disyuntiva que no he solucionado. Siempre tengo agujeros negros en mi ropero: por etapas tengo poco para salir de noche, por etapas ando mal de abrigo...hay gente que compra bien, porque gastando poco, siempre está estupenda. No es mi caso. Soy muy despareja. Este invierno me gasté un platal en un saco peludo al que le ha dado poco uso.

24

9

¿De qué sos fanática y en qué no gastas? Me ha dado por las cremas para la cara; este año intenté con Dior y con L´Occitane, por ejemplo. No soy de gastar en camisones y ropa interior en general, pero es algo que me gustaría cambiar. Me parece el súmmum las mujeres que usan la bombacha y el soutien del mismo conjunto o del mismo color por lo menos. Y más aquellas que no tienen pareja. Es como la femineidad y la prolijidad total.

10

¿Hasta qué punto te guías por las tendencias? Miro alguna revista y soy amiga de Rosario San Juan que es productora de moda, y también tengo dos amigas dueñas de boutique. Las llamo pilas a pedirles consejo. ¡Deberían cobrarme!

11

¿Sola o acompañada? ¿Alguna vez contrataste un personal shopper? Siempre voy sola de compras, porque no tengo hermanas y mi madre es cero pilchera. A veces arrastro a mi marido, que es bastante pierna. Nunca contraté una personal shopper.

12

¿Qué rutinas de belleza integra tu vida cotidiana? Este año enganché con el yoga y dice mi profesora que te mejora toda. Vamos a ver. Me cuido la cara, me la limpio todas las noches. Tomo poco sol. Trato de no engordar. Llevo crema de manos a todos lados. Ando mucho dando vueltas en el auto, entonces en la guantera tengo un perfume, una crema de manos y el rouge. Tengo una amiga que anda ya con la valija y se va cambiando por ahí según lo que tenga. La gente la ve por ahí con el equipaje rodando detrás y le pregunta si se está por ir de viaje. No he llegado a ese punto.


25


[ESTILO LARA] MARINERO

NAVY RENOVADO 1

RAYAS, NUDOS, FORMAS SIMPLES Y FUNCIONALES. ESTA TENDENCIA VUELVE RENOVADA ESTE VERANO MANTENIENDO EL GARBO DE LAS DÁRSENAS MEDITERRÁNEAS.

2

3

4

8 5

7

9

6

1. MUSCULOSA LOLITA $390 — 2. REMERA VICTORIA M. ORTIZ $1110 — 3. MONTGOMERY VICTORIA M. ORTIZ $2460 — 4. SOMBRERO MARGARA SHAW $1090 5. SWEATER LOLITA $790 — 6. PAÑUELO VICTORIA M. ORTIZ $390 — 7. SWEATER LOLITA $950 — 8. ZAPATILLAS PEUQUE $395 — 9. SHAMPOO SEDAL COLOR VITAL

26


27


[ESTILO LARA] PRIMAVERA ROMÁNTICA

MUNDO ROSA 1

2

3

4

Bajo las luces de Paris todo se vuelve rosa. En delicados algodones, vaporosas gasas o suaves cueros, el look romántico de la temporada es ideal para enamorarse. 5

6

7

8

1. REMERA LEMON $970 — 2.VESTIDO ENTRA $14.510 — 3. GLOSS GIVENCHY PERFUMERíA TODO $695 — 4. CREMA GENIFIQUE NUTRICS PERFUMERIA TODO $3100 5. BOLSO MARGARA SHAW $1620 — 6. POLVO CHRISTIAN DIOR PERFUMERIA TODO 7. TRESOR PERFUMERIA TODO 50 ML. $2480 / 100ML $3350 — 8. BASE DIORSKIN PERFUMERIA TODO $1355

28


29


[ESTILO LARA] PRIMAVERA ROMÁNTICA

MUNDO ROSA

9

10

11

A la hora del té

12

13

14

15

17

16

9. CAPELINA LEMON $ 670 — 10. BOTAS BLANCAS PASQUALINI $3690 — 11. VESTIDO MARGARA SHAW $4.290 — 12. PERRO SOSTIENE PUERTAS PORTICO 13. MISS DIOR CHERIE PERFUMERIA TODO 50 ML. $2010 / 100 ML $2500 — 14. FRUTERO PORTICO $137 15. SOMBRA ESTEE LAUDER SAN ROQUE $700 — 16. MANTEQUERA PORTICO $650 — 17. MOCASINES PASQUALINI $1990

30


31


[ESTILO LARA] ESTAMPADOS FEMENINOS

1

LYBERTY NEWAGE 1

2

3

4

5

6

De las clásicas florcitas inglesas hasta las reinterpretaciones en paletas modernas, los estampados florales siguen marcando tendencia esta primavera. 7

8

1. SACO VER $1950 — 2. VESTIDO ESTAMPADO URBAN OUTFITTERS $95 - BLAZER MARGARA SHAW $2390 — 3. COLLAR SUREÑO $14.500 — 4. POLVO ESTEE LAUDER SAN ROQUE $1360 5. FRAGANCIA PLASURES DELIGHT SAN ROQUE 50 ML. $1859 / 100 ML. $2697 — 6. REMERA URBAN OUTFITTERS $1090 - POLLERA LOLITA $850 - CINTURÓN LEMON $270 7. MOCASINES PASQUALINI $2690 — 8. FRAGANCIA PURE WHITE LINE SAN ROQUE 50 ML. $1859 / 100ML. $2697

32


33


[ESTILO LARA] 100% DENIM

CLÁSICO AMERICANO

3

1

2

5

4

6

7 8

1. SOMBRERO LEMON $560 - REMERA URBAN OUTFITTERS $620 - CINTO MARGARA SHAW $890 - POLLERA VER $1390 — 2. SANDALIAS PASQUALINI $1990 3. VESTIDO DE JEAN LEMON $1240 - CHALECO PEUQUE $1590 — 4. CAMISA JEAN VER $1490 —5. REMERA URBAN OUTFITTERS $750 - CINTO LEMON $390 - FALDA LEMON $1100 6. SHORT VER $1390 — 7. ZAPATILLAS LEMON $990 — 8. PULSERAS LEMON $570

34


35


[ESTILO LARA] 100% DENIM CLÁSICO AMERICANO

9

10

Jean, denim, vaquero… No importa cómo lo llamen, él siempre tiende al azul y soporta todas las combinaciones desde detalles étnicos hasta toques brillantes. 11 13

12

14

15

16

9. CARTERA LIMITE $3900 — 10. CAMISA BLANCA LOLITA $790 - CAMISA JEAN PEUQUE $894 - JEAN UNIFORM $1990 — 11. CAMISOLA URBAN $2020 — 12. ANILLO SUREÑO $2250 13. COLLAR SUREÑO $3750 - COLLAR SUREÑO CORAL $9750 — 14. SERUM RECONSTRUCTOR SEDAL COLOR VITAL — 15. TEXANAS AZULES PASQUALINI $2990 — 16. SACO LIMITE $1690

36


37


[NIKE MISS 21K]

UN NUEVO DESAFÍO PARA ELLAS MISS 21K ES LA MÁS RECIENTE PROPUESTA DE RUNNING DE NIKE, DIRIGIDA A MUJERES JÓVENES Y CON EL OBJETIVO DE ANIMARLAS A PROPONERSE METAS MÁS EXIGENTES USANDO EL DEPORTE COMO MEDIO

A

través del running se pueden sortear obstáculos y ganar la confianza necesaria para enfrentar desafíos que se creían imposibles. Ese es el concepto detrás de Miss 21k, la nueva propuesta de Nike dirigida a mujeres jóvenes que tiene como sus caras visibles a destacadas líderes de opinión de Argentina, Chile y Uruguay. La actriz y modelo argentina Calu Rivero (El elegido, Casi ángeles, Patito Feo), la cantante y actriz chilena Denise Rosenthal (conocida también como Feña, el personaje que interpretó en la serie juvenil Amango), y la comunicadora y actriz uruguaya Manuela Da Silveira (Telemental, Sonríe, te estamos grabando) son las tres mujeres que se animaron a entrenar para correr por primera vez una media maratón, en este caso la Nike Women Marathon de San Francisco. La octava edición de esta carrera, que permite cubrir tanto la distancia de 42 km y 195 m (maratón completa) como la de 21k (media maratón), tendrá lugar el 16 de octubre en esa ciudad del estado de California. El recorrido está marcado por empinadas subidas y bajadas, pero también por un paisaje de gran belleza sobre el Océano Pacífico. La carrera termina con una celebración musical y gastronómica en la que se hará entrega del colgante oficial, diseñado por Tiffany & Co., a todas las competidoras que crucen la meta. Como parte de esta campaña, el desafío Miss 21 K seguirá durante las 20 semanas previas a la carrera el entrenamiento

de Calu, Denise y Manuela, quienes cuentan con la asistencia de un personal trainer y deberán seguir un cuidado específico en sus actividades físicas y su dieta para llegar en plena forma a San Francisco. El progreso de las tres participantes podrá ser seguido a través de Internet en la página www.facebook.com/ nikecorreuruguay. La elección de la representante de cada país se basó, entre otros criterios, en que ninguna de las tres había soñado antes entrenar para un desafío similar, y hoy están en plena preparación, disfrutando de las ventajas físicas y emocionales que les proporciona el running. En paralelo a Miss 21k, Nike presentó esta temporada innovaciones en el mercado del running, incorporando color y diseño tanto para hombre como para mujer, productos que estarán disponibles en los Nike Stores. La línea Holy Moly incorpora en las remeras un diseño alrededor de pequeños círculos con un calce al cuerpo que brinda estilo y liviandad. La particularidad de esta línea es que combina algodón y poliéster para lograr las propiedades Dri-FIT y un ajuste cómodo sobre la piel. Combinado con estos mismos motivos, Nike presenta un nuevo modelo de zapatillas, Nike LunarSwift 2+, que presenta una construcción libre de costuras para mayor comodidad. Incorpora el sistema de amortiguación Lunarlon, con una espuma suave y ligera, pero resistente. Esto brinda mayor capacidad de respuesta elástica y gran soporte.

38


MINIRREPORTAJE

La plataforma Dynamic Support proporciona estabilidad y ultra amortiguación, evitando la rigidez tradicional en la zona media. La suela de carbono brinda mayor durabilidad y su diseño Waffle entrega mayor durabilidad y versatilidad, adaptándose a todo tipo de superficies. Por su parte, el calzado Free Run 2 posee también construcción sin costuras y un diseño que abraza el pie y permite poner y sacar fácilmente el calzado. Su innovadora capellada anatómica, construida con un material increíblemente delgado, brinda gran estabilidad y durabilidad en las principales zonas de apoyo. El acordonamiento asimétrico ayuda a reducir la presión sobre la parte superior del pie y la entresuela de Phylite mejora la durabilidad y reduce el peso drásticamente. La plantilla moldeada imita la curvatura del pie para un gran ajuste, mayor comodidad y soporte. Además incorpora un centro de presión en el talón que mejora la amortiguación sin comprometer la flexibilidad y la transición. Este nuevo equipamiento acompañará a Calu, Denise y Manuela cuando lleguen, a las 7 de la mañana del domingo 16 de octubre, a la Union Square de San Francisco, donde se ubicará la línea de largada y desde donde buscarán superar este gran desafío.

Manuela Da Silveira La representante de Uruguay en el desafío Nike Miss 21k le contó a LARA cómo vive su preparación antes de la carrera en San Francisco ¿Cuál fue tu reacción cuando te propusieron correr esta media maratón? Dije "¡sí!" sin pensarlo. Después corté el teléfono y me morí de miedo. Entré a calcular de dónde a dónde de la rambla son 21 k.

Ninguna de las tres participantes del desafío Miss 21k había soñado antes entrenar para una carrera como esta, y hoy están en plena preparación, disfrutando de las ventajas físicas y emocionales que les proporciona el running

¿Cómo te resulta el entrenamiento? ¿Podrías describir brevemente tu rutina? Entreno seis días a la semana, y las rutinas varían. Hay días en que entrenamos subidas, velocidad, fondo. Se recomienda que coma más sano, evitar fritos y buscar los alimentos que me proporcionan carbohidratos. Por otra parte, estoy tomando complemento de hierro y proteínas. ¿Qué sabías de tus compañeras Calu Rivero y Denise Rosenthal antes de sumarte a este desafío? ¿Están al tanto entre ustedes de sus progresos con la preparación para la 21k? Las conocía de nombre. Ni bien supe que eran ellas entré a googlearlas. Ahora siento que las conozco. Me siento identificada porque sé que están pasando lo mismo que yo. Hay días que nos cuesta mucho combinar el trabajo con la corrida así que las entiendo y aliento desde acá. ¡Me hice fan de ellas! ¿Cómo te imaginás la carrera? ¿Qué significa para vos enfrentar este desafío? ¿Cómo vas a celebrar si cruzás la meta?Me imagino 21 kilómetros de alegría. Adrenalina. Sin dudas habrá momentos duros (principalmente las subidas) pero llegaré, no tengo dudas. Al llegar voy a estar emocionada y seguro me abrazaré a mi hermana que la correrá conmigo y vivimos juntas todo este proceso de entrenamiento. Después le mandaré un mensaje a mi novio y a los profes para contarles cómo me fue. ¡Te vas a San Francisco! Ya lo dice la canción, "asegurate de usar flores en tu cabeza"... ¿qué más pensás hacer en tu visita a la ciudad de las colinas, los tranvías y el Golden Gate? Uh, de todo. Para empezar correr 21 k y algunos otros en los días previos, para irme aclimatando. Voy a pasear, conocer a las chicas y seguir grabando cosas para ESPN run. Después, ya tenemos identificado un boliche de buena pizza para cuando termine la carrera.

En Internet: www.facebook.com/nikecorreuruguay

39


ANIVER e SARIO d PLATA “Un día estaba una clienta en el local y la llaman por teléfono. le preguntan dónde estás y ella contesta: estoy acá en margara gratificándome. a mí me encantó esa palabra. Yo trabajo para eso y ese concepto resume parte de nuestra filosofía” (Margara Shaw)

[MARGARA SHAW]

Moda con nombre propio En los últimos 25 años MARGARA SHAW ha construido, con firmes pasitos de hormiga, una sólida marca de indumentaria. Hoy no solo goza de un lugar privilegiado en el circuito de la moda uruguaya, sino que se ha ganado la confianza del público femenino y, por qué no, la devoción de las damas criollas.

L

ejos quedaron los días de la pequeña tienda en la casa propia, pero no así el recuerdo de cómo surgió, desde el anonimato, la hoy reconocida Margara Shaw. Rápido, cómo reguero de pólvora, se extendió el rumor de que una chica enamorada de la moda tenía reservadas, en una pequeña buhardilla de Carrasco, delicias textiles capaces de complacer a las mujeres uruguayas. Impulsada por el ímpetu que provoca dedicarse a lo que uno disfruta, el pasatiempo de la creación de moda se convirtió en una empresa sustentable que se mudaba desde las alturas a una tienda construida en el jardín de reconocida casa de Carrasco. Año a año el pequeño proyecto primigenio crecía alimentado por la aceptación del público. El primer salto importante se dio en el 2000. Buscando una solución a la falta de espacio para atender a las clientas con la dedicación necesaria se abrió una boutique en la calle Sáez. El éxito se hizo notar de inmediato. Otra vez la avidez del público obligó a subir la apuesta ampliando la oferta con nuevos rubros como ropa de playa, una línea sport, accesorios y calzado. Acompañada por Florencia, su hija mayor, que hoy en día lidera el equipo de diseño, Margara viajaba en busca de inspiración para enriquecer sus percheros con las últimas tendencias y así llenar de creatividad todo la gama de productos que se disponía a ofrecer en sus escaparates. Esta mujer, de carácter dulce y decidido, nunca soñó con llegar a tener una marca consagrada, pero así lo quiso el destino. En el 2002, en plena crisis regional, se inauguró el local de Pocitos y tres años más tarde se abría el espacio de Punta Carretas Shopping. Después Punta del Este, que abría sus puertas a la clientela internacional estableciéndose en la península y en La Barra. De esta manera, las creaciones de Margara se volvían cada

vez más accesibles y crecía en el imaginario colectivo un nuevo concepto en vestimenta femenina: una concepción moderna y plural del vestir, sin dejar de lado la calidad de manufactura, diseño y tallaje; teniendo como único objetivo gratificar a la mujer y ayudarla a sentirse bien con su imagen. Ahora las chicas maduritas podían lucir lo último en siluetas, texturas y colores, mientras que sus hijas sacaban a escondidas estas prendas del ropero pensadas para durar más de una temporada. La expansión sostenida tuvo consecuencia. Surgió una nueva línea llamada Eme que grandes y chicas adoptaron en su look casual. El sistema logístico creció, diversificando y especificando las tareas, sin perder el trato personalizado que la caracterizó en sus comienzos. Y se afianzaron iniciativas como SOS, ¿qué me pongo? que rescatan con asesoras calificadas para adaptar las diferentes tendencias de las colecciones al cuerpo y estilo de la clienta en apuros. Hoy la familia de Margara, la de sangre y esa que se forma a base de años de trabajo compartido, apuesta al futuro. Luego de festejar en junio pasado su aniversario con premios especiales junto a las marcas President, Pantene, Estela Jinchuk, Esteé Lauder, Banco Itaú, Cindy Kleist, Bethel Spa y Sheraton, sigue trabajando para hacer felices a las mujeres. Dentro de los proyectos se vislumbra una incursión en el sistema de franquicias y el desarrollo y búsqueda de nuevos materiales y formas de manufactura. Sin dejarse vencer por las dificultades, la escases de materia prima, lo rudimentario de los procesos industriales uruguayos, la incapacidad del medio de trabajar a mediana escala, la fata de personal calificado en moldería; el motor de esta locomotora de tendencias sigue siendo el amor por la moda y el deseo incansable de gratificar a las personas que la usan.

40


41


[BIENESTAR]

[ENTREVISTA GERARDO SILBERT *]

Coaching En CLAVE de PREGUNTA Por Carolina Anastasiadis

Hace tres décadas nació el coaching en Estados Unidos, una disciplina basada en preguntas poderosas cuyas respuestas pueden cambiar la vida. En Uruguay se viene desarrollando a buen ritmo en los últimos años y tomó fuerza con la llegada de la International Coach Federation. En entrevista con el presidente de la institución a nivel local, descubrimos qué es, para qué sirve y de qué manera puede mejorar la vida de las personas.

42


L

FOTO: LUCÍA GUTIÉRREZ

a figura del “coach” comenzó a usarse en Estados Unidos hace alrededor de 30 años. Así se llamaba a los entrenadores deportivos, quienes guiaban a los atletas en su preparación física e incluían en su trabajo herramientas vinculadas a lo psicológico, para impulsarlos a superar el límite de sus posibilidades. Los parecidos entre el deporte y el mundo privado, en donde diariamente se trabaja en equipos (familia, pareja, empresa) y tras una meta, hicieron que esa figura tan efectiva en lo deportivo, se trasladara a otros niveles y surgiera el coaching personal, ejecutivo, organizacional, ontológico y varias especializaciones más. Según la definición de la International Coach Federation (ICF), el coaching es una relación profesional entre coach y cliente, cuyo objetivo es que este último logre maximizar su potencial personal y profesional, así como resultados satisfactorios e impensados para su vida. El presidente de ICF Uruguay es Gerardo Silbert, un argentino que trabajó durante más de 30 años en publicidad y que, gracias al proceso del coaching, descubrió que tenía la capacidad para profundizar en la percepción y en las conversaciones. Tras 10 años de entrenamiento en habilidades humanas y de formación como coach profesional, rediseñó su vida y desde hace siete años vive en Uruguay donde usa el coaching como herramienta para mejorar la calidad de vida de las personas.

SILBERT ES PRESIDENTE DE LA INTERNATIONAL COACH FEDERATION A NIVEL LOCAL

Muchas veces entra en juego la vulnerabilidad y otras veces entra en juego el miedo a cambiar la comodidad por lo desconocido. También cuentan los sueños que compramos de chicos que nos impiden ver otras posibilidades. He tenido muchas experiencias en las que he escuchado cosas que me han sorprendido como, por ejemplo, alguna persona quería casarse, sin importarle con quién, para cumplir ese mandato con el que creció, aunque después se divorciara. En ese caso, la clave está en priorizar las elecciones por encima de las presiones sociales y familiares. El coaching es una conversación y lo que hace es preguntar. Hay preguntas que pueden ser muy poderosas porque su respuesta puede llevar a cambiar el rumbo de la vida.

¿Por qué las personas se interesan hoy en hacer coaching? En muchos casos llegan porque estando en soledad, se preguntan en qué fallaron en parejas anteriores y buscan una nueva pareja, además de no repetir las formas de ser y hacer que generaron el fracaso. Otras personas llegan porque se propusieron un proceso de mejora personal. Están también quienes se encuentran en una relación de pareja y por una cuestión de autoestima, falta de comunicación, formas de conversar, mirarse y escucharse, no logran avanzar y buscan soluciones. Y también me consultan para maximizar su potencial personal y laboral. La base para trabajar cualquier caso es hacer preguntas, como por ejemplo: ¿cuáles son las conversaciones que me falta tener conmigo mismo o con otras personas que no permiten que esté feliz?

¿Puede servirle el coaching a una persona que haya hecho o haga terapia? El coaching no da consejos y tampoco tiene la verdad. Importa llevar la conversación a través de aquellas preguntas que nos permiten descubrir y darnos cuenta de posibilidades que no se estaban viendo. El coach debe ser alguien que pueda mantener conversaciones concretas, con resultados concretos y que habilite al cliente a medir sus propios resultados. Se buscan procesos cortos y cambios de hábitos. O sea, desaprender y volver a aprender maneras diferentes de hacer las cosa para obtener resultados no logrados anteriormente. Muchos llegan luego de años de terapia. Yo creo que terapia y coaching son complementarios en algún punto.

En la pareja y en el trabajo, muchas veces sucede que las discusiones son eternas y sin acuerdos. ¿Cómo el coaching puede contribuir para lograr un acercamiento? Lo primero es entender que cada uno ve la realidad desde su propio lente y que se puede convivir desde la diferencia. Nos superamos cuando aprendemos a escucharnos y experimentamos nuevas formas de hacer las cosas.

El coach te anima a que veas la posibilidad de decir: ¿por qué no? 43


[BIENESTAR] EL ABC DEL COACHING EN PREGUNTAS • ¿Sabés qué querés? • ¿Sabés qué tenés que hacer? Entonces,

En la actualidad, las personas se ven muy exigidas. Uno es marido o esposa, madre, padre, amigo y además profesional. ¿De qué manera el coaching puede colaborar para ser feliz sin desatender cada uno de esos roles? Encontrando el balance entre la vida personal y profesional. Esa es una de las especialidades del coaching, así como la relación padres-hijos, parejas que tienen el síndrome del nido vacío, y personas que están insatisfechas a nivel laboral porque sienten una brecha entre lo que hubieran querido ser y lo que hacen. Esas personas que quieren cumplir con todo y bien, probablemente tengan una sobre exigencia y estén queriendo plasmar el mandato de ser perfecto, algo que deben entender que no existe. Quienes viven complaciendo y corren todo el día para cumplir, de la única persona que no se ocupan es de ellas mismas. Son personas que no aprendieron a decir un no positivo y responsable. El equilibrio se logra aprendiendo a priorizar, entendiendo cómo decir un no sin sentir culpa. Hay que entender que lo más importante soy yo para que los demás estén bien y que no puedo seguir trocando tiempo y esfuerzo por la apreciación del otro. Esto no tiene que confundirse con terminar siendo “el ombligo del mundo”. El coach te anima a que veas la posibilidad de decir: ¿por qué no? Esa pregunta me trajo a Uruguay.

Me enseñó a escuchar a los demás y a mí mismo. Aprendí que uno puede elegir cómo se relaciona con la realidad. Me ayudó a entender las críticas como oportunidades de mejora y que las personas pueden verlo a uno de una manera totalmente diferente a como uno quisiera que lo vean. Eduardo Laurino, 44 años

Me habilitó a reírme de mí misma. Un ejemplo concreto de logro fue el armado de mi taller. A partir de las preguntas de mi coach, en un fin de semana arranqué a ordenar, tirar, mover cosas hasta que logré un espacio precioso. A raíz de ese movimiento, vinieron otros cambios que se alineaban con el orden. Detrás de las excusas estaba la validación de mi capacidad de crear y la del conquistar y lograr resultados. Helena Zeballos, 37 años

¿por qué no lo haces? • ¿Qué es lo que harías de tu vida si supieras que no vas a fallar? • ¿Qué cosas estás tolerando en tu vida o empresa que quisieras cambiar? • ¿Has hecho los pedidos necesarios para que las cosas se hagan de otra manera? • ¿Qué tipo de conversación te falta tener? • ¿Cuáles son las mejoras que quisieras hacer en tu empleo, carrera o negocio? • ¿Por qué no las has conquistado hasta ahora? • ¿Qué estás fingiendo no saber? • ¿Hasta cuándo estarás quejándote de aquellas cosas que te faltan y te gustaría tener / hacer?

Quienes viven complaciendo y corren todo el día para cumplir, de la única persona que no se ocupan es de ellas mismas. El coaching propone plantearse un objetivo y accionar para lograrlo. ¿Qué sucede cuando una persona está confundida respecto al objetivo y no tiene idea de qué hacer con su vida? Muchas veces ese no saber para dónde arrancar tiene que ver con historias que nos contamos que nos inhabilitan a avanzar como quisiéramos. Estamos en un mundo de cambios vertiginosos que no colabora en que fijemos un foco. El coaching es una buena opción para salir de la confusión porque profundiza en lo que realmente querés ser y hacer. Hay personas que no saben qué hacer con su vida y entran en una depresión profunda. Cuando no es algo clínico, el coaching sirve. Preguntarle a esa persona qué es lo que está haciendo con su vida es fundamental para que ponga en marcha sueños no realizados. ¿Creés que el coaching está directamente relacionado con el éxito y la felicidad personal? Me gusta pensar que tiene que ver con la posibilidad de estar en el lugar que quiero estar, con reaprender aquellas cosas que no sé, para poder estar en ese lugar, con aspirar a resultados extraordinarios e impensados. El 100% de la felicidad se logra sacando lo que no quiero para mi vida, conservando el porcentaje de lo que tengo y sigo eligiendo, y buscando lo que quiero y todavía no tengo. Generalmente cuando pregunto a quienes vienen a verme “¿a qué porcentaje de felicidad estás viviendo?”, la respuesta no supera el 60%. Yo los animo a que piensen qué podrían hacer para conseguir ese 40% que les falta. Entonces, ¿por qué no intentarlo? Nada tarda tanto como aquello que no se empieza.

44


Hay que entender que lo más importante soy yo para que los demás estén bien y que no puedo seguir trocando tiempo y esfuerzo por la apreciación del otro.

Me resultó más que hacer terapia. Manejé temas personales, laborales y hasta la educación de mis hijos. Te ayuda a ver el vaso medio lleno. Es como hablar con un amigo pero con uno que orienta y tiene otra sabiduría. Creo que todos deberíamos tener un coach en nuestra vida o probar la experiencia alguna vez. Madelón, 48 años

TIPS DE COACHING PARA LA RELACIÓN PADRES- HIJOS

Me ayudó a concretar, concluir y alcanzar; a enfrentar la vida de una manera más fácil, con mayor fluidez, amigabilidad y con más herramientas. Entendí que hay que aceptar cosas que no se pueden cambiar y también potenciar habilidades que tenemos pero que por creencias, costumbres o miedos, no desarrollamos con la intensidad que nos beneficia. Trabajé lo importante que soy yo, siempre disponible para los demás, pero también para mí. Al comenzar el proceso tenía muchas cosas pendientes que se han ido concretando, como la finalización de la carrera de Ingeniería que había dejado 20 años antes. Edité un libro que dormía en un cajón. Analía Morales, 50 años

• • • • • • •

45

Tomarse el tiempo para escucharlos y acercarse Aceptar que sus ideas pueden ser diferentes a las nuestras Evitar hablarles desde nuestro prejuicios Preguntar sobre su futuro y evitar imposiciones Fomentar su talento natural Acompañar su potencial y no moldearlo a lo que esperamos No imponer miedos


[EXPERIENCIA TANNAT]

Escapada de placer para todos los sentidos

SHERATON COLONIA GOLF & SPA RESORT INVITA A DESCUBRIR LOS SECRETOS DE LA CEPA EMBLEMA DE URUGUAY CON SU EXPERIENCIA TANNAT, PROGRAMA QUE COMBINA ALTA GASTRONOMÍA Y DEGUSTACIÓN DE VINOS CON LAS BONDADES ENRIQUECEDORAS Y RELAJANTES DE LA VINOTERAPIA

D

esde que abrió sus puertas a fines de 2005, Sheraton Colonia Golf & Spa Resort se destaca por una propuesta que apunta al descanso y el bienestar. A su variada oferta, el hotel suma ahora la Experiencia Tannat, que propone conocer en profundidad la cepa insignia de Uruguay, descubrir sus cualidades y degustar los mejores ejemplares de vino tannat. El programa, elaborado en asociación con Establecimiento Juanicó, productores de la línea Don Pascual, invita además a relajarse en el Real Spa y sorprenderse con las bondades terapéuticas de esta uva a través de un tratamiento de vinoterapia denominado Tannat Theraphy. El Menú Tannat del Restaurante Cava Real, a cargo del chef Proinsias O'Neill, corona esta experiencia de placer y relax para todos los sentidos. La elección de uvas tannat para esta vinoterapia no es casual: se ha detectado que la cepa posee un potencial antioxidante superior al de variedades como merlot y cabernet sauvignon. El elemento clave son los polifenoles -sustancias que se encuentran en la semilla y cáscara de la uva- que actúan como un poderoso tonificante que repara el

colágeno y protege la piel de los radicales libres, principales responsables del envejecimiento. Sumado a los taninos y vitaminas que contiene la uva, esta terapia logra que la piel se vea luminosa e hidratada. El tratamiento se ofrece de forma individual o en pareja y comienza en la cabina de masajes, donde la música, la luz tenue y los

La elección de uvas tannat para la vinoterapia no es casual: se ha detectado que la cepa posee un potencial antioxidante superior al de variedades como merlot y cabernet sauvignon aromas aclimatan el cuerpo y la mente para el tratamiento que está por comenzar. Allí se realiza la primera etapa: una exfoliación total que elimina células muertas con pulpa y semillas de las uvas más rojas. La segunda fase consiste en la inmersión en una tina con alto contenido de vino tannat y agua tibia burbujeante. Mientras el vino actúa sobre la piel, se ofrece un exquisito maridaje de quesos y vinos, lo que abre el juego para un disfrute sensorial absoluto. Como cierre de esta Tannat Therapy, un masaje

PROGRAMA EN FAMILIA Sheraton Colonia propone disfrutar de la Experiencia Tannat mientras los más pequeños quedan al cuidado de expertos en el Kids Club Sheratoons, espacio temático creado en asociación con la cadena Cartoon Networks ambientado con personajes como Ben 10, y Chowder. El paquete con alojamiento incluye: alojamiento para dos personas con opción Family Plan, desayuno buffet en Restaurant Cava Real, acceso a piscinas externas, acceso a Real Spa para mayores de 18 años (piscina interna climatizada con hidromasaje, sauna seco, sauna húmedo, sala de relax, gimnasio y actividades como aquagym y yoga), acceso a Kids Club Sheratoons, tratamiento de vinoterapia y cena Menú Tannat para dos personas, con una botella de vino incluida.

46

hidratante con aceite a base de vino tannat recorre puntos estratégicos del cuerpo para equilibrar energías. El deporte es también parte de la propuesta de bienestar total, con un destaque especial para el Real Golf, flamante circuito de 18 hoyos que lleva la firma de Emilio Serra. La cancha plantea un recorrido de más de 7.000 yardas con un paisaje agreste de lagos y montes, bordeado por el Río de la Plata. En todas las áreas del hotel se disfruta de un excelente servicio y atención personalizada, lo que redunda en la estadía perfecta y convierte al Sheraton Colonia, a solo dos horas de Montevideo, en el lugar ideal para conectarse con la naturaleza y revitalizar la mente.

SHERATON COLONIA GOLF & SPA RESORT Continuación de la Rambla de las Américas s/n Real de San Carlos, Colonia del Sacramento, Colonia Tel. (598) 452 29000 Más información: sheraton.com/colonia


47


[PERSONAJE]

En los últimos años Francis Mallmann se ha convertido en un cocinero estrella por sus

programas de televisión del canal Gourmet y su libro Siete Fuegos, entre otras cosas. Sólo bastan unos minutos para darse cuenta que Francis es mucho más que el sabor del plato que cocina. Los paisajes, las escenografías, la música y sus palabras sobre alguna película memorable o algún poeta inmortal, no hacen más que confirmar lo que Peter Kaminsky, su amigo y periodista, dice de él: “Todo lo que Mallmann es puede ser resumido en una sola palabra: estilo.” Y en una persona de contrastes… el caballero de fina estampa convive en perfecta armonía con el hombre rústico que siempre quiere estar en la naturaleza pura y sin adornos.


[FRANCIS MALLMANN]

“Estoy enamorado

los 365 días del año” Dice ser un hombre de contrastes. No se equivoca. En él, lo sensual se nutre de lo espiritual, y viceversa. Por Paz López

I

r hasta el Restaurante Hotel Garzón, considerado uno de los diez mejores restaurantes del mundo, ubicado a 35 km de José Ignacio,

resulta ya de por sí una aventura de lo más tentadora. Hacer carretera en un día frío de inclemente lluvia, descubriendo un cartel de bajo perfil que guiaba hacia la izquierda para entrar a pueblo

Garzón, agregaba un toque de misterio a lo que a las siete de la tarde podría describirse como noche cerrada. Y

llegar por fin, bajo un manto de oscuridad total, ya que, además de todo,

había apagón, puede considerarse la antesala perfecta donde la realidad, en cuanto a escenografía para cualquier entrevista, al menos para quien escribe, sin dudas que superaría cualquier ficción.

La magia de toda esta ambientación adquiere su verdadera dimensión cuando entra en escena el protagonista, Francis Mallmann. Compartir

con una personalidad tan abrazadora como los fuegos que habitan su cocina, es comprobar que él es lo que predica: busca, encuentra

un rato con este chef argentino,

y disfruta de la belleza de lo esencial y de lo auténtico. En su andar y en su voz se puede

percibir, sin lugar a dudas, a un hombre que está muy cómodo y feliz de ser quien

es. Que como su cocina y el estilo de vida natural que ha transmitido en los últimos años a través de la televisión y de sus libros, no necesita de adornos ni de poses para vivir. 49


[PERSONAJE/FRANCIS MALLMANN]

INFANCIA

SU ADORADA ABUELA MATERNA Y SUS RECUERDOS DE MONTEVIDEO. LARA: Me gustaría empezar conversando sobre tus raíces uruguayas. LUISA: Mi madre es uruguaya, cuando éramos chicos nosotros vivíamos en Estados Unidos, y todos los meses de diciembre veníamos a pasar la navidad a Montevideo a visitar a mi abuela (Mercedes Ponce de León). Veníamos en un barco desde Nueva York. Tengo muy lindos recuerdos de esa época. A mi abuela materna que era también mi madrina yo la adoraba, era una persona muy alegre, vital, trabajadora. Vivía en 25 de mayo y Juncal en la Ciudad Vieja, en un apartamento muy viejo y oscuro. Era un poco lúgubre sobre todo por esa cosa del verano, que las abuelas cerraban las persianas para que no entrara el calor. Todos tenemos ese recuerdo de esa casa oscura. Nosotros éramos cuatro hermanos, y yo creo que tengo en Montevideo como 40 primos hermanos, a muchos no los conozco. ¿Qué hacía tu abuela? Era costurera. Ella tuvo seis hijos, y de ahí vienen todos mis primos. Y del lado de mi abuelo, no conocí a nadie, no sé... Ella fue una mujer que a los 50 años se encontró con la adversidad de que murió su marido, que se había fundido y qué se yo... Cocinando tortas y haciendo vestidos, salió adelante. Una mujer muy simpática y muy alegre, pero con mucho carácter, extremadamente religiosa... , qué horror (risas). Todos los años me regalaba un misal. ¿Se quedaban todo el verano en Montevideo? No, nos quedábamos para Navidad, unos diez días, y después nos íbamos para Buenos Aires y después volvíamos a Estados Unidos. Ya en la adolescencia nos mandábamos algunas escapadas a Punta del Este. ¿Cómo eran esos días navideños? Somos una familia muy musical, desde chicos cantamos. Teníamos una tía abuela muy querida que se llamaba Beba Ponce de León, ella actuaba mucho en televisión y nos llevaba a todos los primos a cantar. Me acuerdo de las recorridas por los canales con ella en el piano. Eran los años en que estaba empezando la televisión en Uruguay. También tengo recuerdos de esos bares en la Ciudad Vieja donde hacían ese fainá delicioso. Me acuerdo que yo iba con ella en colectivo..., no..., en el trolley, ¿puede ser? Íbamos a una playa chiquita que se llamaba Malvín. En esa época en Montevideo las playas eran más sanas..., creo. También íbamos a un club de tennis que existía en Carrasco. Una tía mía tenía un salón de té que se llamaba Tea Pot.

“Siempre fui muy exagerado con las cosas. Mi abuela me regalaba misales y siempre me ponía, para que dejes de mentir.” ¿Tu abuela iba a visitarlos a Bariloche? Sí, iba todos los años y se quedaba unos tres meses con nosotros. ¿Qué les cocinaba? Cocinaba muy bien. Hacía un helado de duraznos muy rico, con los duraznos uruguayos, que son los mejores del mundo. Además de su helado de duraznos, en el hotel de acá está la receta de scons de ella que es fantástica y la receta de una torta de jamón y queso que también es deliciosa. Son esas dos cosas que están metidas desde mi niñez, éste es el único restaurant mío donde los hago. Los hago para la hora del té. Viene mucha gente a tomar el té acá a Garzón, entonces servimos esas dos cosas. Se sirven calientes y son muy ricos.

EMPIEZA SU ANDAR

SU CASA EN BARILOCHE LE ENSEÑA DE LA MAGIA DEL FUEGO Y DE LA FELICIDAD DE BRINDARSE A LOS DEMÁS. ¿Cómo empezaron tus ganas de dedicarte a la cocina? Mi mamá era cocinera. Cuando volvimos a vivir a Bariloche, mi padre, que era Físico Matemático, entre otras cosas abrió una Fundación que era una Universidad de Posgrados en Música, Tecnología, Química, Física, Sociología, Psicología... Venían científicos de todo el mundo y en casa se hacían muchas comidas para ellos. Nosotros éramos chicos, y ahí yo creo que empecé a sentir esa felicidad de que cuando había una comida la empezábamos a preparar dos días antes. Lo que me atraía no sólo era la cocina sino también la ambientación, la escenografía... Esa alegría de la fiesta, de que viene gente a comer, y que se usan los mejores manteles, los mejores cubiertos, los mejores platos, y que se hacen arreglos con flores... Había como una cosa de festejo que a mí me gustaba mucho... Teníamos unas cocineras chilenas divinas, estuvieron muchos años en casa. Era una casa muy linda, en un lugar muy remoto pero muy paradisíaco, sobre un lago. Y era una casa que estaba regida por el fuego, todo funcionaba con leña. Las chimeneas, el agua caliente, la calefacción, se cocinaba en una cocina económica a leña. ¿Cómo sigue la historia? Todavía eras muy chico. A mi me agarró una adolescencia muy, muy rebelde y a los 13 años me fui de mi casa y nunca volví. Fui al colegio hasta séptimo grado. No quise estudiar más. No fui a ninguna escuela de Gastronomía ni tampoco fui a la Secundaria. ¡Siempre detesté los estudios y los colegios y los sigo detestando! Y ahí bueno, agarré mi camino, que fueron muchos años de vago y de músico. Me fui a vivir a California a los 16 años y me quedé dos años. A los 18 volví y abrí mi primer restaurante. Volví a Bariloche pero ya no vivía en mi casa.

50


[PERSONAJE/FRANCIS MALLMANN]

Mallmann juega con fuego y no se quema (por el contrario, abraza la vida y la disfruta).

“Para mi nuevo libro, que continúa con lo de los fuegos como estilo de vida, queremos seguir comunicando que tenemos que pasar más tiempo afuera y no estar tanto tiempo dentro de las casas” ¿Cómo reaccionaron tus padres? Era muy difícil. La verdad que yo era incontrolable. Y..., era la época de los hippies, todo ese movimiento que a mí me gustaba mucho. A los 18 abrí un restaurante con una amiga, y ahí empecé. Me di cuenta que me encantaba y me fui a vivir a Paris a los 21. Me quedé muchos años en Paris y tuve la suerte de trabajar con casi todos los mejores cocineros de aquella época. Los franceses son muy perfeccionistas en el tema de la cocina. Entre idas y venidas estuve como cuatro años.

¿Cómo te fue conquistando José Ignacio? ¿Cómo fue el proceso que empezó en la Posada del Mar hasta tener hoy tu lugar en Garzón? En el año 86 me compré una casita al lado del faro, Los Negros. Esa fue mi casa durante muchos años y después fue un restaurante. Lo vendí en el año 2006, es decir que lo tuve como 20 años. Y en el 2003, simultáneamente empecé ésto que ya tiene siete u ocho años. Así ha sido la historia con Uruguay.

¿Qué pasó después de Paris? Bueno, la historia es que después de Paris volví a Buenos Aires a abrir Hippopotamus, que era un restaurante medio de lujo, en La Recoleta, estuve 4 años. Pero antes, mayo del año 77, había empezado en José Ignacio. Estando en Bariloche, me llamaron los Artagaveytia, Olguita y Horacio, me dijeron que querían abrir un restaurante y una posada. Me puse de acuerdo con ellos, y en enero del 78 lo abrimos. Se llamaba la Posada del Mar, qué increíble, hace 33 años ya... Lo operé durante veinte años, hasta el año 97. Fue la Posada del Mar durante muchos años, y en el 94 se llamó Guess, lo hicimos con los jeans Guess, con George Marciano, y después de dos años, lo dejé.

FRANCIS HOY

COCINERO, EMPRESARIO, ESCRITOR, PADRE, CONDUCTOR ESTRELLA DE TELEVISIÓN, SEDUCTOR. ¿A la hora de la seducción, abusás de tus talentos culinarios? No... Creo que todos abusamos de todas las herramientas que tenemos para la seducción. Tanto los hombres como las mujeres. Ustedes las minifaldas... No me parece que cocinarle a una mujer sea una poderosa arma de seducción. Hay otras cosas. Entonces, ¿cuáles son tus armas de seducción? Creo mucho en la escenografía, creo mucho en la ropa, en cómo vivimos, en cómo caminamos. Creo que todos los días son distintos, depende con quién estás, se arman cosas distintas.

52


53


[PERSONAJE/FRANCIS MALLMANN] Eso sí que me parece que es más un arma de seducción que cocinar... Me gusta más llevar a una mujer a comer debajo de un árbol. Me parece que eso es más seductor que la pasta que le hiciste... O comer arriba de un árbol, es divertidísimo. Esas cosas sí me gustan. ¿Y las mujeres, se animan a cocinarte? Si (no muy convencido)..., se animan, sí. Yo como cualquier cosa. ¿Te gusta que te cocinen? ¡Sí, me encanta que me cocinen! ¡Es un descanso!

MALLMANN ESENCIAL › ¿Cuál es tu idea de felicidad perfecta? Una mezcla de fuego y de amor. Creo que la mujer es la cosa más linda que hay en la tierra, es una de las cosas que más me gusta. Y después estar afuera. Son esas dos cosas. Estar afuera con una mujer.

› ¿Qué es de lo que más te arrepentís? No sé... (larga pausa) La verdad que de poco... De no haber tenido más novias (risas).

› ¿Cuál es tu miedo más grande? La rutina. La

› ¿Con qué personaje histórico te identificás?

rutina nos paraliza.

(Piensa largo rato) Tal vez con un poeta inglés que se llama Robert Service, que escribió mucho sobre la vida al aire libre. Me gusta mucho su prosa, me gustan mucho las cosas que dice. Hay un poema que se llama The call of the Wild... Nunca lo conocí, es un hombre que murió a principios del siglo pasado.

› ¿Cuál es el rasgo que más deplorás de ti mismo? Soy un poco mentiroso. No sé si lo deploro, es parte de la vida. › ¿Cuál ha sido tu mayor atrevimiento en tu vida? He tomado muchos riesgos en todo, en mi vida, en mi trabajo, es como que vivo siempre, de alguna forma, con esa tentación del precipicio. The edge of uncertainty (Al filo de la incertidumbre). La incertidumbre, eso me gusta. › ¿Cuál considerás que es actualmente la virtud más sobrevalorada? Quizás la tecnología. Creo que ha invadido nuestras vidas y que en un momento va a tener que haber un regreso.

› ¿Qué es lo que más te disgusta de tu apariencia? ¿Mi apariencia? Tengo la autoestima bastante alta, una de las cosas lindas de crecer es aceptar el paso del tiempo. Mejor te la contesto con una anécdota: una vez yo estaba en un restaurant mío en Buenos Aires y entró una señora gorda a comer. Y era muy gorda, pero estaba tan feliz de ser ella misma y le importaba tan poco ser gorda, que era bellísima! Nunca me olvido de eso. Entonces yo creo que en la medida que uno es feliz con lo que es, eso se transmite y hay una belleza en eso...

› ¿Cuál es tu posesión más preciada? Las palabras.

› ¿Cuál es la cualidad que más te gusta de una mujer? Mmmm, sus secretos..., creo. Sus secretos, sí. › ¿Cuál es la cualidad que más te gusta de un hombre? Mmmm, la fidelidad. Creo que en la amistad es muy difícil. › ¿Cómo te gustaría morir? En la Patagonia! Seguro que en la Patagonia. Ese es mi lugar en la tierra!

› ¿Dónde y cuándo sos feliz? En la Patagonia. Definitivamente siempre es el lugar donde más me gusta estar. › ¿Cuándo mentís? Mi abuela me regalaba unos misales y siempre me ponía, “para que dejes de mentir” (risas). Siempre fui muy exagerado con las cosas. Creo que la mentira es una cosa que nos habita a todos. La traición y la mentira. Porque son como muy inevitables.

54

No sé quién puede decir que nunca mintió. Es parte de la vida. Esa es la belleza de la traición. Es una cosa tan humana. Yo trato de creer que tiene que haber algo bello en la traición. Tiene que haber una belleza.

› ¿Qué no perdonarías? La traición de un amigo. Porque yo creo que en el amor, la traición es entendible, está la tentación, está el sexo... Pero en la amistad..., ya no. La traición de un amigo es algo que cuesta, obviamente la perdonás, pero es una cosa que no es reparable después que se rompe. Me quedan muy pocos amigos. Siempre en determinado momento de una amistad hay una traición, ¿viste? No sé, es difícil. › ¿Qué te hace reír? Mis hijos. Sí, creo que la inocencia me hace reír. La inocencia de los niños en general. Y los momentos en que logro reírme de mí mismo. Hay veces que me tomo quizás muy en serio... Y la música. › ¿Qué te hace llorar? Muchas cosas me hacen llorar, los seres humanos me hacen llorar. › ¿Para ti qué es un buen insulto? Yo creo que el peor insulto es el silencio. Creo que es un arma mortal. › ¿Cuál es tu idea de la fidelidad? La fidelidad no existe. Estamos tan adoctrinados con esa idea de la fidelidad... Creo que los seres humanos se reprimen la posibilidad de conocer a otras personas por el miedo a la infidelidad, y para mí eso es muy grave.


55


[PERSONAJE/FRANCIS MALLMAN] ¿Qué es lo mejor que te dio tu carrera en todos estos años? Yo creo que es la posibilidad, luego de tanto tiempo, de tener una voz que es escuchada a través de la televisión, a través de los libros... La verdad que me da muchas satisfacciones. Cuando vos comunicás cosas y sentís que hay una recepción linda, que a la gente le gusta, que te comentan cosas. Creo que es una de las cosas más lindas... Y después, no sé, la posibilidad de haber conocido gran parte del mundo cocinando. ¿Hoy cocinás en tus restaurantes? No. ¿Cuántos restaurantes tenés? Tengo cuatro: Garzón, Patagonia Sur en Buenos Aires, La Cocina en Bariloche y 1884 en Mendoza. Estamos por abrir uno en San Francisco, en febrero. Hoy cocino con los cocineros mostrándoles algo, pero ya no estoy en el día a día. ¿ No extrañás cocinar? No. Cuando hay eventos o cosas afuera me gusta cocinar. Ya no me divierte cocinar así en el despacho todos los días. Cocino mucho para amigos o cuando hago comidas. Ahora estuve diez días en Salta y cociné muchísimo. ¿Y cuando cocinás para la televisión? Me encanta. Son programas al aire libre, cocino cosas sencillas.

MALLMANN PREMIADO

Restaurante Hotel Garzón.

En los últimos años ha ganado muchos premios. Se destacan el Gran Premio del Arte y la Ciencia (entregado por la Academia Internacional de Gastronomía de París), el premio al Mejor Libro de Parrilla del mundo (entregado por Gourmand World Cookbook Award) y la elección de su Restaurante Hotel Garzón como uno de los diez mejores restaurantes del mundo (por los periódicos USA Today y The Times de Londres).

¿Qué otras cosas te hacen vibrar? Bueno, la música, me gusta muchísimo. Sigo tocando la guitarra, sigo cantando. Me gusta mucho coser. Cocina, costura... se ve que te gusta mucho hacer cosas con las manos... ¡Me gusta muchísimo! Arreglo pantalones, hago cosas. También me divierte coser a máquina. Me gusta mucho leer, la poesía... Me gusta mucho ir a La Patagonia, es una de las cosas que más me gusta. Y me gusta mucho estar con mis hijos, que tengo 5. ¿Dónde vivís? La verdad que estoy mucho acá en Garzón, en Buenos Aires, Mendoza y La Patagonia. Me muevo mucho en esos lugares. Soy muy nómade. Viajo mucho con mis hijos. No soy una persona muy afincada. Siempre en movimiento, siempre. Pensando, haciendo... No soy de quedarme diez días en un lugar, es raro eso.

“He tomado muchos riesgos en todo, en mi vida, mi trabajo, es como que vivo siempre, de alguna forma, con esa tentación del precipicio” El Gato Dumas decía que al final de todo, lo más rico era el pan con manteca y las papas fritas con huevo frito. ¿Qué opinás? Sí..., posiblemente (risas). Por ejemplo, ahora que estuve unos días en Salta, encontré un restorancito que hacía unas salchichas alemanas con puré, deliciosas. Todos los mediodías comí eso. No hay nada más rico que una salchicha con puré y una buena mostaza! Y hoy en día mi programa de televisión es un poco eso. Alejarme de todas las modas que hay de tanta decoración, de tanto tocar la comida. La comida no hay que tocarla tanto... La comida se cocina, se pone en el plato y se come. Los periódicos USA Today y The Times de Londres calificaron a este restaurant como uno de los diez mejores del mundo. ¿Tú opinás lo mismo? Yo creo que hay una magia en Garzón que tiene que ver con este lugar, con lo que cocinamos, con los fuegos, y con el entorno. Hay una excentricidad grande, y creo que eso es lo que le llamó la atención a ellos. Yo creo que sí, que es un lugar que vale la pena visitar. Nos sentimos muy honrados con esa distinción.

56


57


[PERSONAJE/FRANCIS MALLMAN] Tu libro Siete Fuegos fue catalogado como el mejor libro de parrilla del mundo. ¿Qué nos podés adelantar de tu nuevo libro que está por salir? El libro que va a salir ahora, el año que viene, es más de eso, de Siete Fuegos. Es un libro que más que nada está influenciado por un estilo de vida, por los programas del Gourmet. La idea es seguir vendiendo esta cosa de que tenemos que pasar más tiempo afuera y no estar tanto tiempo dentro de las casas. Eso es lo que yo trato de hacer ahora con toda esa idea de la cocina de los fuegos. Para este nuevo libro, el que continúa con lo de los fuegos como estilo de vida, ya hicimos las fotos, algunas de ellas en Uruguay en enero, hicimos fotos en la Patagonia en mayo, y vamos a hacer la última sesión de fotos en todo el norte argentino en agosto. En Salta, Jujuy, Catamarca, La Rioja y Mendoza. Todo cocinando con fuegos... ¿Lo estás haciendo porque te quedaron cosas pendientes del primero? Si..., la idea es continuar con el mismo lenguaje. La verdad que Siete Fuegos fue muy exitoso, se vendió muchísimo, y entonces bueno, una enorme tentación de hacer otro. Vamos a ver qué sale, nunca se sabe... Y después también voy a hacer otro libro que va a ser sobre estos programas que voy a hacer en París, eso lo está haciendo una editorial francesa. Vamos a hacer la producción de fotos mientras cocino en las calles y eso. ¿En las calles porque sólo cocinás al aire libre, no? Únicamente. En televisión yo no quiero hacer nada que no sea afuera. Siempre quiero lugares remotos. Aunque en este caso va a ser Paris porque la verdad que el canal me convenció de hacerlo ahí. No es que no tenga ganas, pero la verdad que yo hubiera preferido el estilo de cocina en la Patagonia o en algún otro lugar. Pero yo tengo un amor por París... Hoy en día ya no quiero viajar. Entonces, de viajes, el único lugar donde me gusta ir, es a París. Ya no quiero ir a Londres..., no, ya no quiero viajar más. ¡¡¡Me gusta estar acá!!! Me gusta el sur de Sudamérica. Estar en la Patagonia, estar acá. Pero con París mantengo un romance... ¿Cuál va a ser el París de tu programa? Voy a tratar que sea muy simple, me hice un carrito, que lo voy a llevar yo, donde voy a tener todas mis cosas... Mis compras, mis cuchillos, mis cacerolas, mis hierros para cocinar... Entonces voy a ir a los mercados para hacer las compras, y después voy a ir a lugares que me gustan, donde hemos conseguido permisos para filmar en las calles.

“ Hoy en día yo ya no quiero viajar. Tengo una sensación de que ya no puedo abrazar tantas cosas. Me gusta estar acá. Me gusta el sur de Sudamérica”

MALLMAN ENAMORADO › ¿Cuál es tu situación sentimental? Yo tuve hijos con tres mujeres. He sido muy infiel. No me reprimo. Yo creo en el respeto. Tampoco soy un tipo que esté todo el día buscando mujeres o que ande de noche, pero creo en el ser humano. Y creo que la mujer y el hombre son una de las cosas más lindas que existen sobre la tierra. Creo en el amor! Soy un gran optimista. Creo en querer a una mujer. Pero creo que la fidelidad es muy, muy difícil. › ¿Estás enamorado? Siempre estoy enamorado!!! Los 365 días del año. Siempre. › ¿Sos correspondido? (Risas) Yo creo que el enamorado no correspondido es una de las cosas más lindas que hay. Creo mucho en la paciencia. Y en que toda la inspiración del arte está basada en el drama, en los desamores. Sí, la felicidad te inspira, pero la felicidad duerme con la tristeza, están siempre juntas, vas pasando de una cosa a la otra. Me gusta cuando soy correspondido y es lindo cuando estás deseando algo y sentir esa cosa de que quizás es posible. El sueño de que tal vez te puedas acercar a esa persona es muy lindo. Esa lucha entre la frustración, la alegría y lo posible es una de las cosas lindas del ser humano. Y la paciencia.

Cuando estás de vacaciones, ¿lográs desenchufarte de lo que es la cocina, la comida? De la comida sí. Pero una de las cosas importantes en mi vida es la decoración, me gusta mucho la ambientación, la escenografía. Entonces me cuesta mucho desenchufarme cuando estoy de vacaciones, como ahora que estuve en el norte, en cada lugar que entraba, en cada hotel, pensaba qué pena que no lo arreglaron así. Estoy siempre pensando..., si a este cuarto le hicieran tal cosa, estoy siempre pensando en eso. Porque me gusta mucho, me gusta mucho la estética! ¿Podés estar en tu restaurante, sin pensar en cambiarle algo? Este lugar me encanta. Pero todos mis lugares están moviéndose. Ayer cambié todas las alfombras del restaurante de La Boca, tal vez en seis meses las cambio otra vez. Me gustan las cosas que se mueven, porque me hace feliz eso. Por eso mis casas van mutando. Hablando de cambios, ¿cómo te llevás con el paso del tiempo? Yo creo que una de las cosas lindas de crecer es aceptar que crecés. Y bueno, que ya no sos el mismo, que tu cuerpo cambia... Creo que hay una belleza en eso... Por si fuera poco, en lo que pareció ser el broche final de un director de cine, termina esta charla a la luz de las velas y al calor de una estufa de hierro, con una invitación de Francis para comer con él. Generoso y gentil hasta en el gesto de pedir ayuda en el momento de rallar un queso o de revolver una polenta para alegrar a sus invitados. Natural, ágil y divertido mientras cocina el salmón. Al final, después de conocerlo, queda el gusto de poder decir, que su romance con la vida es verdadero, es puro y es por sobre todo..., bello e imperfecto. Fotos: gentileza Pilar Soria y Francis Mallman

58


59


Lo artesanal lleva impresa parte del alma del creador, quien experimenta un estado sublime en el proceso de elaboración. Los beneficios de trabajar con las manos explican por sí solos por qué todavía existen personas que eligen ese tipo de trabajo como medio de vida y, sobre todo, como motor de su vida.

Hace más de 200 años los japoneses introdujeron en su educación el arte del

origami, que consiste en generar figuras, más o menos sencillas, a partir de doblar y plegar papel sin generar cortes. El motivo por el cual este trabajo manual se consideró tan importante para la formación, fue que se comprobó que brindaba beneficios que no se obtenían al realizar actividades puramente intelectuales. Probaron que los niños al trabajar con sus manos en el papel, desarrollaban su imaginación, trabajaban su paciencia, sus posibilidades expresivas, y además veían fortalecida su autoestima. Por Carolina Anastasiadis

60


Las manos son las herramientas de trabajo que re-

cibimos naturalmente. Y, aunque la industria hizo que el trabajo manual perdiera valor, en la sociedad actual vuelve a estimarse porque lo que se hace con las manos es más original y personal que lo seriado, es irrepetible, tiene impregnada el alma de su creador y eso garantiza que será diferente a todo lo demás.

En algunos países como México, Canadá y EEUU dentro de la psicología existe un gran desarrollo de la disciplina llamada Arterapia, “una suerte de puente en el cual la persona, a través de diferentes caminos expresivos como la arcilla, la pintura o el collage, logra depositar en algo externo (la obra) aquellos contenidos cargados de sentimientos que a veces resulta difícil manifestar con la palabra”, dice la psicóloga Florencia Sarotto, especializada en el tema. Agrega que “esta herramienta se utiliza con fin terapéutico en casos como deficiencias psíquicas, problemas de autoestima y conflictos a nivel social y familiar”.

Existen personas que hoy eligen trabajar con sus manos y en el proceso alcanzan estados a los que de otra manera no llegan; logran una hiperconcentración y armonía que apenas pueden describir con palabras. “Hay un caso famoso que presenta el neurólogo Oliver Sacks en su libro Un antropólogo en Marte donde habla de un cirujano que padecía el síndrome de Tourette, un síndrome que se caracteriza por un exceso de energía nerviosa y una gran abundancia y profusión de ideas y movimientos extraños. Es una enfermedad que en sus formas “superiores” afecta a todos los aspectos de la vida. Sin embargo, cuando este cirujano operaba, el síndrome no se manifestaba. Lo increíble era que cuando se concentraba en sus manos, sus síntomas desaparecían”, cuenta el psicoanalista Jorge Bafico a modo de anécdota, acerca de la importancia psicológica de desempeñar trabajos con las manos.

Existen personas que hoy eligen trabajar con sus manos y en el proceso alcanzan estados a los que de otra manera no llegan; logran una hiperconcentración y armonía que apenas pueden describir con palabras.

Fuera de la terapia formal, hay quienes en el proceso de trabajar con sus manos comprenden cosas que en lo cotidiano no logran entender, se comunican de una forma fuerte y profunda consigo mismos y ven con claridad y consciencia que son felices desempeñándose de esa manera. Entrevistamos a varias personas que trabajan con sus manos y descubrimos que, en su mayoría, se contactaron con la actividad durante sus primeros años de vida. Crecieron entre pinceles, bastidores, ollas, lanas o artesanías. Y todos le dedicaron tiempo, lograron la especialización, encontraron en ese trabajo algo que ningún otro trabajo les brindó y eligieron desafiar día a día su creatividad para convertir la materia prima en un producto digno de ser valorado, admirado y comprado.

Sobre el trabajo manual, la psicomotricista Ana Calvelo, explicó que a partir de los tres o cuatro años de edad, uno puede ir viendo cómo es el perfil de ese niño, detectar fortalezas y debilidades: “el desarrollo motriz de una persona se construye entre la dotación genética del individuo y la estimulación ambiental que va recibiendo. Sin duda que la práctica sostenida de una actividad repercute en otras estructuras; en el caso del uso de las manos lo que ganamos es especialización a nivel del sistema nervioso”. Añadió que en los tiempos actuales, se han dado cambios culturales en relación a las actividades y habilidades manuales de los niños: “hoy los pequeños logran un muy buen uso de la computadora o el mouse pero se está viendo un desuso de, por ejemplo, la tijera, que antes era un elemento casi diagnóstico en relación a la habilidad manual. Hoy en los procesos diagnósticos llegan muchos niños que no logran un uso del todo bueno, pero no por ello podemos decir que son inhábiles”.

61


Ximena Torres Cocinera

“Todos los días, donde sea que esté, algo tengo que cocinar” Su abuelo paterno fue un confitero y panadero que en los años 50 vino con su familia en barco desde Barcelona, con un equipaje que incluía algunos hornos y maquinaria. Su pasión por la cocina y el tiempo dedicado a ella, hizo que rápidamente pasara de vender masitas en la playa a fundar la Confitería Carrera. Ximena reconoce que de él heredó la inspiración y la determinación de hacer todo lo posible por vivir de lo que le gusta. Y ese gusto lo encontró de chica, mientras jugaba a cocinar y sin darse cuenta crecía entre ollas y palotes. Además de cocinar cada mediodía en la tele y de dedicarse al catering con Chocolatier, cuando no le toca cocinar, siente que lo necesita: “cuando cocino siento que estoy en el lugar exacto y haciendo lo correcto, todos los días, donde sea que esté, algo tengo que cocinar”. Esta joven de 29 años relaciona el placer que le da la cocina con el que le genera la pintura. Explica que “de alguna manera ambos son trabajos que requieren de la creatividad, de la creación con las manos de uno, con ensuciarnos de una manera linda”. Y añade: “en este trabajo se suma la adrenalina de tener que cumplir con un horario y el clímax único que sentís cada vez que entregás tu creación y alguien la prueba”.

ceramista

“Me encanta eso de crear un objeto, una cosa de la nada, una pieza, un elemento” Siempre le gustó el dibujo, desde que conoció la crayola en el jardín de infantes. Por eso entró en Bellas Artes y encontró en la cerámica el mejor soporte para seguir dibujando. “Ahora me gusta mucho esgrafiar la cerámica y plantear la pieza como una página, una parte de un libro, un continuará”, dice. Viene de una familia donde la sensibilidad y el trabajo con las manos son importantes. Su padre es sastre e Irene creció junto con sus hermanos armando juguetes, rompiéndolos y rearmándolos para jugar con algo nuevo. Hoy tiene un taller propio con socios que son también artistas, sus obras se pueden encontrar en Manos del Uruguay, en el Mercado de los Artesanos y ha exportado a Pays du Poge en París. Si bien también ejerce como profesora de inglés, Irene entiende que no podría dejar de hacer cerámica porque es algo que le sale naturalmente. “Siento que soy libre, que hago lo que quiero, que se reconoce mi trabajo en la medida que se vende y eso me hace sentir bien”, explica sobre su profesión de ceramista y agrega: “no haría otro trabajo, sería súper triste; estar en mi taller es vivir bien”.

Mariana Bezerián Diseña y teje en lana

“Usar lana es una filosofía de vida” “Amo la lana, siempre la amé y estuvo presente durante toda mi vida”, cuenta Mariana. Aprendió viendo a su abuela que tejía para exportar y siguió sus pasos observando, haciendo e intuyendo. Estudió moldería para poder desarrollar patrones y formas, aunque reconoce que a veces le gana el azar y la intervención espontánea. También estudió letras y tuvo un pasaje breve por Bellas Artes y por la Escuela Figari donde estudió escultura. Eso le permite liberarse de prejuicios y cánones a la hora de diseñar, según declara. “Tejer es una expresión más para mí, mi lugar, mi oficio, lo que soy, lo que me construye y recrea, y también es un desafío el hacer sin dejar de ser y que a su vez tenga sustento comercial. Seguir viviendo de lo que hago es para mí mi mayor satisfacción, sobre todo porque no es tarea fácil persuadir a la gente y convencerla de por qué usar fibras naturales, por qué pagar su alto costo, qué beneficios tiene para uno y el mundo”, dice para sintetizar sus motivaciones y su motor para seguir haciéndolo.

62


63


Cecilia Brugnini Tapicista

“Prefiero mil veces estar horas creando, haciendo tapices, collares o escultura blanda a estar malgastando el tiempo en cosas frívolas. No quiero que llegue la noche y me pregunte: ¿Qué hice hoy de bueno?” A lo largo de su vida hizo marionetas, postales de Navidad, colaboró con la creación de vidrieras, hizo cerámica, telar, escultura blanda, fotografía, orfebrería textil y varias cosas más. En su familia el arte estuvo presente todos los días. Su padre era arquitecto y la biblioteca de su casa estaba bien completa de libros de arte. Su madre calaba metales, marfil y nácar y fue quien le enseñó a dibujar. Ella eligió trabajar con telas. En los años 60 estuvo en Inglaterra y a su vuelta dejó de tejerlas en telar y se pasó a la tapicería, algo que aprendió de manera autodidacta. “Lo hago porque no concibo otra forma de vivir, es lo mío, me da paz, me acompañará hasta último momento”, dice Cecilia. Dedica largas horas del día a hacer tapices, collares o escultura blanda. “Mientras estoy haciéndolo, mi imaginación vuela, resuelvo muchas cosas mientras las manos crean, y me sucede que no terminé una obra ya estoy pensando en las próximas”.

Analía Sandleris Jardinera y artista plástica

Analía Sandleris es una reconocida artista plástica pero además, desde hace más de dos años se enganchó con la jardinería y la estudia en la Escuela Municipal. “Hay algo fresco y muy espontáneo en la jardinería; tenés el resultado de manera inmediata, podés ver cómo crece lo que plantaste, sos parte de un proceso, como cuando pinto un cuadro a partir de la nada”, explica. Con ambas actividades, reconoce que llega a un nivel muy profundo de comunicación consigo misma, “a un estado en el cual lo que más importa son las cosas que se sienten y se relativizan cosas que en otro estado son un drama cotidiano”. Tanto con la pintura como con la jardinería entra en contacto con la tierra y a medida que se va adentrando en lo que hace logra una armonía a la que de ninguna otra manera puede acceder. “Hay algo muy fuerte de mí que queda en cada pintura, que es de otro orden, no material, y cuando estoy en el jardín creando, siento libertad, me refresca”, sintetiza.

toymaker

“Tejer me deja el cerebro en perfecto eje, me relaja, y puedo planificar y visualizar mejor todo lo que me rodea” Le gusta dibujar y realizar artesanías desde que tiene memoria. De chico probaba hacer todo lo que veía en programas de manualidades y era fanático de Art Attack, un programa de televisión infantil relacionado con la plástica. Tiene 24 años y es toymaker autodidacta, además de ser diseñador gráfico e ilustrador. Hace objetos tejidos en crochet con una técnica japonesa que le permite modelar lo que se le ocurra y él elige crear los “amigurumi”, unos adorables muñequitos de colores en lana que actualmente vende entre 200 y 400 Euros en Europa. “Una vez una señora me dijo que tenía un amigurumi mío a los pies de la cama, en un lugar donde lo veía al despertarse, porque eso le daba felicidad para comenzar el día”. Algo igualmente reconfortante siente él al hacerlos: “Si tuviera que comparar hacer los amigurumi con algo de mi vida, sería como ir a terapia, porque mientras los hago pienso y planifico miles de asuntos, ato cabos, y por supuesto que me reconforta verlos terminados y sorprenderme de haberlos hecho con mis propias manos”.

“Tanto en la jardinería como en la pintura sos parte de un proceso”

64


65


En primavera no todo son flores:

atención a las alergias La alergia es una reacción inmunológica exagerada por parte del organismo al exponerse a una sustancia que puede ser polen, polvo, alimentos o medicamentos, entre otros. Estos elementos que el organismo reconoce como extraños son llamados alergenos.

A

ctualmente una de cada tres personas sufre alergia y se estima que en diez años esta cifra llegará a una de cada dos personas. Las enfermedades alérgicas están ubicadas en cuarto lugar en el ranking de la OMS. En general, todos estamos en contacto con millones de sustancias por vía respiratoria, digestiva o a través de la piel, pero para muchas personas, los cambios bruscos de temperatura, los cambios de estación o el contacto con ácaros del polvo, pelo de animales, hongos o determinadas texturas desencadenan diferentes manifestaciones alérgicas. Los alergenos responsables son cada vez más numerosos y esto en parte

pecho, aumento de secreción bronquial y falta de aire. Los agentes originarios de la alergia más frecuentes de ambas son de tipo respiratorio, ya sea ácaros del polvo, diferentes pólenes de acuerdo a la época de floración del año, aerosoles, pinturas y humo de tabaco. Otro tipo de reacción frecuente originada por alergenos del medio ambiente es la conjuntivitis alérgica (con congestión ocular, ojos llorosos y picazón) También existen reacciones alérgicas que afectan la piel, ya sea bajo la forma de dermatitis alérgica que es un proceso inflamatorio congestivo, siendo fundamental el síntoma de picazón, o urticaria con lesiones edematosas de contornos delimitados (ronchas o habones).

Una de cada tres personas sufre alergia y se estima que en diez años esta cifra llegará a una de cada dos personas se debe a cambios ambientales, aumento de la polución, cambios en la alimentación con incremento de conservantes y colorantes, aumento de mascotas y mayor uso de medicamentos. Pero a pesar del aumento de factores desencadenantes, el componente genético sigue siendo la base fundamental del desarrollo de la alergia. Las reacciones más comunes son la rinitis alérgica y el asma. La primera se caracteriza por inflamación de la mucosa nasal cursando con estornudos, secreción acuosa y picazón. El asma por su parte determina broncoespasmo e inflamación de la mucosa bronquial con tos, silbidos en el

Estas reacciones en la piel son iniciadas principalmente por alimentos,(como la leche, huevo, maní, especialmente en niños), alergenos del aire, o de contacto con sustancias químicas, texturas como el látex, metales, o determinados insectos o gramíneas. Las alergias alimenticias son de rápida evolución manifestándose en general al cabo de dos horas y se caracterizan por dolor abdominal, diarrea, vómitos, náuseas aunque estas alergias pueden manifestarse en la piel. Además de las medidas preventivas (ver recuadro) hoy se cuenta con un abundante arsenal terapéutico, como antihistamínicos, broncodilatadores, des-

66

¿CÓMO PREVENIR LAS ALERGIAS? • Controlar todo lo posible el polvo doméstico. Para ello es mejor evitar las alfombras y los almohadones, revestir colchones y almohadas con fundas impermeables. • Procurar una limpieza frecuente de pisos, uso de aspiradora y buena ventilación. • Evitar juguetes de peluche en la habitación de los niños. • Si se ha identificado algún alergeno originado en mascotas, éstas deben ser retiradas del contacto con la persona afectada. • Eliminar el humo de tabaco. • En los casos de alergia a alimentos asegurarse de no ingerirlo en ninguna de sus formas, y lo mismo en el caso de alergia a determinado medicamento.

congestivos, corticoides e inmunoterapia (o vacunas contra antígenos específicos) que el médico tratante adaptará de acuerdo a cada situación. Ante la amenaza del crecimiento de las alergias es importante consultar a un médico para que haga un diagnóstico. De esa forma se podrán implementar las medidas preventivas para disminuir estos episodios, que no son graves pero que incomodan.


67


Desayunar

para conquistar el mundo Todos hemos escuchado decir que el desayuno es la comida más importante del día. Aunque suene a cliché esta es una gran verdad. A veces las cosas son más fáciles de entender con refranes y hay uno sobre este tema que versa de la siguiente manera: “hay que desayunar como un rey, almorzar como un príncipe y cenar como un mendigo”

Hay que desayunar como un rey:

Nutricionalmente nuestro cuerpo necesita una serie de insumos para obtener una alimentación balanceada y funcionar a pleno. Para ello un buen desayuno nos da la posibilidad de incorporar una amplia gama de estos nutrientes, lácteos, ya sean leche, yogurt o queso, vitaminas entregadas por la fruta, natural o en jugo, la energía que aportan los carbohidratos del pan o cereales, proteínas que podemos consumir por medio de huevos y de productos como el jamón. Como ven un desayuno completo y balanceado es una oportunidad imperdible para empezar nuestro día con una sólida base de nuestro consumo diario de calorías.

Partamos de que el desayuno es la primera comida del día y es, probablemente, la que nos debería sustentar la mayor cantidad de horas que pasamos despiertos. En general deberíamos estar desayunando entre las 7:30 y las 9 am y, en general, no almorzamos antes de la una de la tarde, lo que son unas 5 o 6 horas; 6 horas Hay que almorzar como un príncipe: que para mucha gente son las horas más productivas del día. La En el mundo moderno donde la siesta ha sido erradicada de casi mañana siempre nos rinde más, estamos más frescos y descantodos lados, excepto España, debemos ser productivos después sados; las ideas fluyen de mejor manera, tenemos más energía. Si del almuerzo, no podemos andar cabeceando frente al ordenador nuestra mañana tiene como sustento un buen desayuno nuestra ni bostezando en una reunión, y en razón de que contamos con un productividad será mayor, por el contrario si sólo tomamos un café tiempo determinado para comer, los almuerzos deben ser livianos con una tostada, es imposible que a media mañana no estemos y energéticos. bramando de hambre. Al menos yo, con hambre no rindo, así de simple, cualquier cosa en la que me ponga a pensar termina en Hay que cenar como comida. Si veo que tengo una reunión, un mendigo: sin importar el tema, mi mente termina no lo dice la frase, pero también hay invariablemente pensando en comida, Un desayuno completo que hacerlo temprano, se trata de que ustedes dirán “si, pero eres chef, obvio y balanceado es una al menos parte de las calorías de cada que todo tiene que ver con comida en comida que tomemos durante el día las tu trabajo”, pero sean honestos, ¿son oportunidad imperdible para gastemos, que no sólo tengan la funcapaces de trabajar concentrados toda empezar nuestro día con ción de llenarnos la panza, si no de ser la mañana sólo con un café y una tosenergía para nuestro cuerpo y, como tada? Más aún, no son los pocos que se una sólida base de nuestro todos sabemos, durmiendo no se gasta quejan de dolor de cabeza cuando por consumo diario de calorías mucha energía. Comer temprano y de alguna razón no desayunaron. manera frugal nos asegura un sueño placentero, un despertar con hambre y De sólo escribir esto ya me dio hambre, como todos sabemos no hay mejor ni mayor motivación para que de pensar en esa variedad increíble de desayunos, desde los más el mundo gire que el hambre, así es que a despertar con ganas, detradicionales, tostadas, jamón, queso, medias lunas, tostadas sayunar como un rey ¡y a conquistar el mundo! francesas, fruta, facturas, muffins, croissants, pasando a cosas más contundentes y menos comunes como omelettes, huevos en todas sus formas y, probablemente el rey de los huevos de Andrés Yurjevic Chef ejecutivo desayuno, los benedictinos, un muffin inglés, tocino, huevos Villarrica Park Lake, a Luxury Collection Hotel & Spa. pochados y salsa holandesa....siiiiiiiiiiii y terminando por los que realmente nos suenan exóticos, porotos en sus más variadas preparaciones, salmón pochado, trozos de lomo a la plancha, sopas de todo tipo en oriente, etc.

68


69


[VÍNCULOS I]

[DRA. ANDREA CONSTANST *]

SOCIEDAD POSMODERNA

HIJOS del SIGLO XXI La distancia entre los padres de ayer y los hijos de hoy

L

AS FORMAS DE LA DINÁMICA FAMILIAR YA NO SON LAS MISMAS. CADA VEZ ES MÁS GRANDE LA DISTANCIA ENTRE CÓMO NOS RELACIONAMOS CON NUESTROS PROGENITORES Y EL TIPO DE COMUNICACIÓN QUE DEMANDAN NUESTROS HIJOS. FRENTE A ESTOS DESAFÍOS DE CHICOS QUE LO CUESTIONAN TODO Y PADRES QUE NO PUEDEN ESTABLECER

LÍMITES, LA RESPONSABILIDAD PATERNA RECLAMA EL EQUILIBRIO DEL HOGAR. Y PARA ELLO QUÉ MEJOR QUE RESPIRAR HONDO, MIRAR CON OJOS NUEVOS ESTAS DISYUNTIVAS Y RECORDAR QUE LOS HECHOS SUENAN MÁS FUERTE Y CLARO QUE CUALQUIERA DE LOS DISCURSOS PATERNOS.

70


¡No sé qué hacer con mi hijo! ¡estoy cansada de vivir luchando con él! Domingo al mediodía. En un restaurante Matías está sentado a la mesa llamando la atención de sus padres. Come con malas maneras, protesta por la comida y se levanta molestando a los comensales. Día de hacer el surtido. Sofía y Noelia corren sin parar entre las góndolas, pidiendo y pidiendo, llorando y quejándose por cansancio. Ayer llamó la directora del colegio para contar que Lucía pasa toda la clase moviéndose, no puede concentrarse e ignora a su maestra desafiando la autoridad. Todos de paseo familiar al parque, incluso el perro. Es imposible seguir a los chicos, corren hacia todas direcciones, solo piden cosas y quieren volver a casa a jugar videojuegos sin recordar la idea inicial del paseo. Vuelta a casa después de una larga jornada laboral. Al llegar ni Fabián puso la lavadora, ni Eugenia se acordó de lavar el plato y la taza que usó en la merienda; tampoco Juan terminó de hacer los deberes. En resumen: niños no cooperando, resistiéndose a tomar responsabilidades, mostrando desconsideración y poco respeto, desafiando o ignorando las reglas establecidas y nuestras consignas y pedidos. La consecuencia de estos hechos casi siempre son padres cansados, frustrados o enojados; que piden, suplican e incluso sobornan por un minuto de paz.

¿Son los niños del siglo XXI o somos los padres del siglo XXI que no nos adaptamos a estos nuevos niños? La realidad es que, con este panorama, no es raro que nos sintamos ansiosos, frustrados y enojados con ellos y con nosotros. Quisimos ser padres. Hoy queremos darles lo mejor, verlos felices, satisfechos y disfrutando de la vida. Queremos que jueguen, que tengan amigos, que aprendan, que se adapten a la vida y por sobre todas las cosas queremos vivir con ellos en paz. ¿Por qué es tan difícil? Hay algunas cosas que han cambiado. Es así de sencillo. El mundo cambió y nuestros hijos como parte de este mundo también lo hicieron. Ellos viven en una sociedad bien distinta a la nuestra y actúan de acuerdo a estas nuevas formas de relacionamiento. Es utópico pretender establecer límites y manejarlos como antes dentro de una forma social nueva. Y esta nueva forma refiere a la igualdad entre las personas. Al hablar de igualdad, hablo de igualdad de derechos. Los regímenes verticales en el mundo han caído y siguen cayen-

do; nos enteramos en las noticias a diario. Nadie siente a nadie como superior. Nadie acepta a nadie como superior. Esa es la realidad; dentro de ella viven desde chiquitos nuestros hijos, la perciben, la ven y la oyen en los dibujitos que miran a diario, en la interacción de los adultos y, obviamente, cuando ingresan al jardín y a la escuela de parte de sus pares. Es así que en su naturaleza florece con más o menos intensidad el desafío y la reivindicación. Y cuando los adultos en lugar de modularlos con un adecuado manejo y límites acordes, en un marco de un clima familiar sano, nos sentimos amenazados en nuestra autoridad, perseguidos por el qué dirán y frustrados, ansiosos o enojados empeoramos la situación. El combo final es malo: mayor demanda, insatisfacción, oposicionismo, ansiedad, irritabilidad y pobres mecanismos de autocontrol y autorregulación de las conductas. Es así que el círculo negativo que mencionamos al inicio se cierra.

71


[VÍNCULOS]

De igual a igual, una nueva forma de poner limites

TIPS

para padres INGREDIENTES OBLIGATORIOS

Los límites y el clima familiar

EN UNA SANA PUESTA DE LÍMITES: La realidad es que vivimos sin darnos La vivencia de igualdad y sus profunmuchos tiempos ni respiros. Olvidos efectos en las relaciones interper• Consistencia diaria significa que el damos a diario modelarles disfrute, sonales alcanzó la crianza de nuestros límite no depende del estado de ánimo tranquilidad, calma, aceptación y toniños. En esta nueva sociedad no hay de quién lo pone. Somos nosotros los lerancia. Nos prendemos de debates, seres superiores, controladores, autopadres los que elegimos los límites y programas y discursos sobre la no discráticos y dueños de la verdad. Hay debemos mantenerlos sin importar criminación, la tolerancia, el respeto y personas más grandes que guían, ayucuán cansados estemos. Las excepciola igualdad. ¿Pero lo vivimos así? Los dan, explican, sostienen en los mones confirman la regla cotidiana. niños aprenden lo que viven no lo que mentos de frustración, modelando oyen y reciben. Es así. Y por eso para tolerancia, autocontrol y calma. Bási• Coherencia entre el padre y la madre enseñar tranquilidad hay que vivirla, camente de eso se trata todo. más allá de que vivan o no juntos. para enseñar respeto hay que sentirlo Nuestros niños no aceptan y para enseñar autocontrol hay que órdenes sin chistar, arbitrariedades, • Firmeza, no autoritarismo sin razón: mostrarlo. Con nuestro modelo, a mensajes inconsistentes y reglas porrecordemos que somos los padres de través de expresiones y gestos, y con que sí. Nuestros niños del siglo XXI, nuestros hijos no tenemos que demosel café con leche diario les enseñamos desde su postura de igualdad, reclatrárselo a nadie, ni siquiera a ellos. sobre la vida mucho más que con cualman respeto, paciencia, sostén, expliquier discurso y con cualquier receta. caciones y comprensión. • Serenidad, el ingrediente principal del Resumiendo, el clima familiar Como vemos sólo estamos haclima familiar. es crucial en la vida de nosotros y de blando de la forma de vincularnos. nuestros niños. Y el clima familiar deEn ningún momento hablamos de pende de nosotros los adultos. Nuesno poner límites. Los límites que tros hijos no generan el mal clima elijamos cada uno de nosotros esfamiliar que sentimos muchos domintán bien en general. La forma en la gos de tarde preparando el inicio de la cual debemos establecer esos límites nueva semana. Somos nosotros, canes lo que cambió. Para bien o para sados, enojados y frustrados. Somos mal cambió. Simplemente porque el nosotros con escasa autorregulación mundo lo hizo. Es así de sencillo y así afectiva. Debemos sentirnos bien en de difícil para los que fuimos criados nuestra labor. Lo elegimos nosotros. bajo la premisa de un papá superior y Elegimos tener una familia. No ellos. un niño inferior. Es así que mezclaDe nosotros solos depende que funmos autoridad con autoritarismo y cione. Ellos hacen lo que pueden y lo comprensión con permisividad. Nos que les sale. Nosotros debemos guiarbandeamos de un polo al otro todo el los en el camino. Para que los límites tiempo y en el camino nuestros hijos funcionen el clima familiar debe ser pierden. Olvidamos el sentido común acorde. Con un sano clima familiar y los instintos, tan cruciales para la todo lo demás viene fácilmente. vida. Vamos a seminarios, hacemos cursos, compramos libros. Criar a nuestros niños no es una tarea fácil. Nos consume Queremos recetas, soluciones rápidas que no existen y tampomucho tiempo y energía. Pero ellos más que nadie dependen de co son necesarias. Tal vez algunas técnicas de manejo de ciertas nosotros y del clima familiar que generemos para ellos. conductas sí sean útiles, pero nada más. Lo que tenemos que Un clima familiar sano se basa de interacciones sanas enentender y aceptar es cómo se posicionan nuestros niños en el tre todos los miembros de la familia y así de las futuras interacmomento actual. Y a eso sumarle el esfuerzo de entender cómo ciones interpersonales de nuestros niños en su vida. estamos nosotros en el momento actual. Vale la pena el esfuerzo. ¿Priorizamos lo importante? ¿Nos damos tiempos reales para lo que hacemos? ¿Queremos y fomentamos el vivir disfrutando de estar juntos? ¿Somos pacientes con nuestros niños? ¿Entendemos que por su edad, simplemente por eso, hay cosas DRA. ANDREA CONSTANST que no están en su naturaleza y tenemos que lentamente ayuPSIQUIATRA DE NIÑOS Y ADOLESCENTES darlos a desarrollarlas? ¿Aceptamos que lo más importante que PSICOTERAPEUTA COGNITIVO COMPORTAMENTAL hacemos es criar personitas que dependen en todo y para todo INSTITUTO DE PSICOLOGÍA Y PSIQUIATRÍA DE MONTEVIDEO MAMÁ DE JUAN MANUEL (14) Y MARÍA EMILIA (10) de nosotros?

Los niños aprenden lo que viven no lo que oyen y reciben. Para enseñar tranquilidad hay que vivirla, para enseñar respeto hay que sentirlo y para enseñar autocontrol hay que mostrarlo.

72


73


[VÍNCULOS II]

LA VEJEZ DE

NUESTROS PADRES

Por estos días el corto publicitario de una empresa estatal roba sonrisas cómplices y miradas tiernas a la hora de la cena. Nietos enseñan a sus abuelos cómo usar las nuevas tecnologías evidenciando la distancia que existe entre estas dos generaciones. Y sin querer pone sobre el tapete uno de los temas más controversiales del entramado social posmoderno: Qué lugar ocupan los abuelos en las familias de hoy. Por Malena Paz • Foto Getty Images

74


P

¿QUIÉN SE OCUPA DE ÉL?

oco a poco el axioma mono familiar se desvanece con los avatares de la modernidad. La idea de la familia como un núcleo aislado es casi inexistente y en ella el rol de los miembros más antiguos del árbol genealógico muta alentado por las nuevas responsabilidades de la vida actual, el aumento de la expectativa de vida y la generalización del concepto de una vejez, no solamente digna, sino vivida en plenitud. Pero lejos estamos de comprender esta última etapa de la existencia mientras se viva inmerso en un mundo que diviniza la juventud, vive aterrado por la muerte y que recurre a la negación y a la exclusión como formas de paliar la disyuntiva de los adultos mayores.

La adaptación a estos nuevos esquemas no es fácil. La generación que hoy enfrenta la responsabilidad de hacerse cargo de sus hijos y ocuparse de sus padres. Vive, como nunca antes en la historia social del hombre, un intenso desafío. Atrapados entre los padres del boom económico y los nenes del crack, la generación sándwich, es aprisionada por un juego de dependencias y culpa; cuando los achaques del abuelo comienzan a hacer ruido alguien tiene que hacerse cargo. Y aunque nunca se sepa bien hasta dónde llega esta responsabilidad, es primordial ser conciente de que los roles familiares no son intercambiables, aunque sí puedan cambiar las expectativas de cómo funcionan esos vínculos. En general el cuidado de los padres ancianos recae sobre las hijas mujeres, quienes pueden sentirse agobiadas porque deben también responder a las necesidades de sus hijos dependientes, su vida profesional y sus intereses personales. Hay que intentar compartir las tareas y el esfuerzo que supone atender los requerimientos de los padres mayores con hermanos u otros familiares. Cada uno colaborando según sus posibilidades: ya sea en el ámbito económico, para tomar decisiones o para pasar tiempo con ellos.

VIEJOS SON LOS TRAPOS

"En la actualidad, los años de vejez podrían superar los años de trabajo, por lo que ya no pueden considerarse como un período de preparación para la muerte", recalca la licenciada Eva Muchinik, autora de Envejecer en el siglo XXI. Y si un individuo puede superar los setenta años en óptimas condiciones, ¿cómo es que el mito de la vejez como enfermedad, invalidez o regresión a la infancia sigue vigente? Esta profesional propone resignificar esta etapa de la vida teniendo en cuenta que “el sujeto humano no es un simple receptor pasivo, sino un ser capaz de transformar su entorno a través de un proceso que implica marcha, desarrollo, cambio y progreso". La vida en esta etapa sigue fluyendo. Hay que desterrar la noción de vejez como un limbo previo a la muerte e instaurar un estilo de vida y entorno acorde a las necesidades de estas generaciones. Por eso es importante recordar que ese abuelo tiene una historia de vida, decenas de vueltas alrededor del sol y una cantidad infinita de información. Ellos son los que, entre historias y anécdotas, pueden tejer el pasado con una red de hechos y personajes que invita a la noción de trascendencia. Equilibran el poder de los padres frente a los hijos mostrando a sus nietos que nadie es omnipotente y en cada arruga recuerda, no si algo de violencia, lo fugaz y precioso del tiempo en este lado del mundo. Pero envejecer con aceptación y sabiduría no es tarea fácil. Para la psicogerontóloga Graciela Zarebski este proceso es exitoso para " quien es capaz de enfrentarse a su propia inconsistencia y soporta la incertidumbre del vivir, quien tuvo recursos para encontrar salidas creativas frente al desamparo". Aunque estas palabras suenan pretenciosas en la práctica no lo son. Tener una vida feliz es un gran elixir de juventud ya que "quienes menos soportan la idea de envejecer son aquellos que no están viviendo en el presente una vida plena ", dice Zarebski. Otros antídotos antiage son mantenerse activo, sostener proyectos y deseos, ser flexible frente a los cambios y abrirse a nuevos aprendizajes. También, es importante permanecer socialmente integrado. Cuando una persona es ignorada comienza a aislarse, deja de prestar atención a sí misma y genera un efecto a nivel orgánico en el funcionamiento cerebral, que necesita de palabras, afecto y desafíos para mantenerse calibrado. Cuando estos elementos existen en la vida de un adulto mayor éste se siente pleno, independiente y logra vincularse con el exterior desde una fortaleza anímica que no le deja caer. Iniciativas como el deporte, los clubes sociales o el taller de manualidades son siempre beneficiosas, así también como recuperar el tiempo perdido con algún curso universitario, clases de tango o informática para aprender a jugar en la computadora con los nietos.

PAPÁ, YA NO PODÉS

Clásico de los enfrentamientos entre la primera y la segunda generación es el tema del auto. En su mayoría los abuelos –no es cuestión de sexo, pero hay que reconocer que ellos son más sensibles respecto a este tema- son reticentes a la hora de dejar atrás sus días de automovilistas. La pérdida paulatina de la visión y los reflejos son difìciles de aceptar para quién la sufre. Frases como “si yo manejé toda la vida” o “nunca tuve un accidente” se repiten cada año en los asados de los domingos fruto de la inminente renovación de la libreta de conducir. En estos momentos es importante hablar con claridad argumentando los fundamentos de por qué no es conveniente que siga manejando. Si es necesario, recurrir a opiniones de especialistas –como el médico de confianza- o poner ejemplos de contemporáneos pueden hacer la diferencia y siempre es bueno proponer opciones alternativas de transporte para que el abuelo no sienta que se está coartando su autonomía. A este brete se suman la necesidad de vivir solo, de seguir manejando su economía, de ir al médico. Un sinfín de conflictos entre hijos preocupados y padres sin ganas de ser monitoreados. Las aristas de este nudo de poderes son analizadas por Graciela Zarebski en su libro Padre de mis hijos ¿Padre de mis padres? Allí advierte lo nocivo de disminuir al adulto mayor basado en su vulnerabilidad. Este individuo ya fue dueño de su destino y lo mejor es acompañarlo en la toma de decisiones. Es un momento que aunque exija más cuidados, se resignifica en una devolución amorosa de las atenciones de la infancia sin que ello signifique un martirio. También ésta es una etapa perfecta para reparar, valorar, acompañarse y ayudarse. Aprender una vez más de los padres, cómo un modelo perceptible de vejez y reflexionar con el objetivo de anticipar el camino propio hacia la ancianidad prediseñada a medida.

75


[HISTORIAS DE VIDA]

[ALFONSINA MALDONADO]

“La vida es BÚSQUEDA” La historia de Alfonsina nos enseña que el dolor es una experiencia que se vive en solitario y que ayuda a fortalecer el carácter. Por Tessa García

76


La floridense de 26 años Alfonsina Maldonado tuvo una infancia atípica y difícil. A partir de un accidente que sufrió cuando era apenas una beba de seis meses, el destino decidió que aprendería a hablar y caminar en el centro de quemados del hospital Militar y que seguiría andando por la vida sin la mano izquierda. Pero

así como Dios quita también da, y a la amazona uruguaya le fue dado el don de comunicarse con los caballos, un talento que supo

cultivar desde muy pequeña en los escasos ratos libres que le dejaba su recuperación. Esa pasión dio sus frutos y desde una finca cerca de Caldas de Malavella

Alfonsina acaricia el sueño de competir en los juegos paralímpicos de Londres 2012, donde

(www.yeguadadellago.com) en Cataluña, España,

representará a Uruguay en la categoría de amazona de dressage, competencia para la que está entrenando día y noche. Desde el medio del campo en la finca donde trabaja desde hace más de dos años, Alfonsina conversó con LARA sobre su historia y el ajetreo de su vida cotidiana. 77


[HISTORIAS DE VIDA]

“Trabajo todos los días a cambio de Fandango, mi caballo” LARA: Las personas que sufren un accidente y por ejemplo pierden un brazo o quedan con algún defecto no demoran tanto en superarlo y adaptarse. Pero en cambio sí le cuesta a la gente alrededor o del entorno del accidentado. ¿Es cierto eso? ALFONSINA: Por lo general la gente te queda mirando, queda shockeada y no sabe qué decir. Es como que le das lástima, dicen “pobrecita o pobrecito”. A las personas que tenemos una discapacidad no nos gusta que nos traten de pobrecitos porque la mayoría lo tenemos superado, lo tomamos como parte de la vida, fue un accidente, nos tocó pasar por esto y bueno, hay que seguir. Los familiares también lo sufren muchísimo y muchas veces no saben cómo llevar la situación con sus amigos. Yo siento que Dios me puso el accidente para demostrarle a la gente, que es vida todo lo que nos pasa, y que no hay obstáculos para conseguir lo que nos proponemos . Quiero ser ejemplo de eso y estoy dispuesta a correr con los sacrificios que ello demande. ¿Cómo fue el accidente? Tengo entendido de que eras una beba de pocos meses... Sí, estábamos en Montevideo en la casa de unos amigos un 1º de mayo, habíamos ido a saludarlos. Se cortó la luz y mi madre prendió una vela para que estuviera encendida si yo me despertaba y empezaba a llorar. No se sabe si se abrió una ventana o algo pero la vela se cayó y empezó a incendiar toda la cuna y prendió fuego todo. Cuando mamá me escuchó llorar ya estaba todo prendido, me sacaron de las llamas y de ahí me llevaron directamente al hospital Militar, donde estuve 32 días en coma, un año y medio en una sala de cristal en cuidados intensivos y luego viví hasta los cinco años en un centro de quemados, en el hospital Militar.

Esos cinco años con otros niños en una situación similar tienen que haber sido muy duros. Fue muy duro psicológicamente también por lo que ves a tu alrededor, ves más de un niño morir al lado tuyo. Todos los niños que entran llegan muy graves. Es lo más shockeante que me ha pasado. Después de tener un accidente así aprendés realmente lo que es el dolor porque con una quemadura, los tratamientos que te hacen no te pueden dormir porque llevás muchas horas de quirófano luego. Te hacen tres raspajes por día y de beba me tenían que agarrar de a tres o cuatro enfermeras porque obviamente llorás como una loca. Después me empezaron a dar algún día libre, pero no muchos porque yo hacía fiebre y quería montar a caballo. Estaba todo el día en un hospital. Cuando nos daban algún fin de semana, a mi madre le enseñaron a curarme y me curaba en casa. Pero pasé cumpleaños en el hospital, aprendí a caminar en el hospital, a hablar en el hospital. Muy fuerte. ¿Tenés algún recuerdo del incendio? No, no tengo ningún recuerdo. Es más, en mi casa mis padres jamás hablan del tema, los únicos que hablan son mi abuela y demás, pero mi madre nunca ha contado exactamente qué fue lo que pasó, ni mi padre ni mi hermana. De mi hermana sé que le habían pedido que me pusiera el chupete y ella no quiso ir y se siente muy culpable. Me enteré hace poco y fue muy duro saber que mi hermana se siente culpable, por algo que fue por accidente. ¿Te quedaron muchas cicatrices? Por las fotos que vi tenés una piel lindísima... En el brazo izquierdo, del codo para abajo me lo han integrado con piel mía, piel de donantes y cosas así.

78


79


[HISTORIAS DE VIDA]

Alfonsina cabalgando con Roberto (jefe del haras y propietario de Fandango).

“Dios me puso el accidente para demostrarle a la gente, que es vida todo lo que nos pasa”

Donde no tengo la mano está todo transformado. Luego tengo las dos piernas injertadas, pero hicieron los injertos muy bien y quedaron unas manchas como cuando te quemás mal con el sol, que te quedan unas manchas blancas. Y tengo cicatrices en el estómago de cuando me hicieron los injertos cruzados. ¿Recién me mencionaste que andabas a caballo, fue allí que empezó tu gusto? Los caballos fueron mi pasión desde chiquita, cuando nos daban los días libres era porque yo quería montar a caballo. Tengo recuerdos de que en dos o tres cirugías hice fiebre porque quería andar a caballo y me tenían que dar el alta para que fuera y al otro día operarme. Miraba en la tele (siempre me ponían en una habitación privada, sola) competiciones de salto o de doma y yo decía que cuando fuera grande iba a hacer eso. Sin dudas tenés una forma de vincularte con los caballos muy especial. Los caballos son mi pasión, tengo mucho feeling con ellos. Te los vas ganando de a poco. Con Fandango tengo un feeling muy especial, puedo decir que es con el caballo que más me he conectado en mi vida, desde el primer día que lo vi. Salgo y si está suelto en su paddock y paso por al lado me llama para que vaya con él. Pasan cosas muy especiales entre el jinete y el caballo. Te escuchan la voz y sacan la cabeza para afuera para ver dónde estás. Me ha pasado de ir montando con Fandango, sentirlo muy nervioso, hablarle y que se calme. Son como personas pero no hablan y te los tenés que ir ganando día a día, regalándoles zanahorias, mimándolos, cuidándolos.

El año que viene vas a competir en los juegos paralímpicos en Londres. ¿Cómo se gestó esa idea? La tengo desde hace mucho, desde que sé de la existencia de que hay juegos paralímpicos para gente que tiene diferentes discapacidades y competís en igualdad de condiciones. Cuando me vine a Europa, tenía 20 años, quise avanzar y competir en los juegos. Desde principios de año le empecé a decir a Roberto, el propietario de Fandango, “quiero ir a Londres, quiero ir a Londres”. Y bueno, me fui para Uruguay durante tres meses y empecé a decir que iba a ir a Londres. Cuando llegué a España, Roberto me dijo que me dejaba a Fandango para empezar a entrenar e ir a Londres. Roberto es también tu jefe en el haras donde trabajás actualmente, en Cataluña... Trabajo en un haras de pura raza español. Todos los caballos que nacen acá son para vender, para competición. Fandango es el caballo más viejo de la cuadra y al que vino a ver mucha gente para comprar pero nunca lo han vendido. Cada vez que vienen a mirarlo tira a las personas que lo vienen a probar. Mi jefe ya lo tenía un poco abandonado, el caballo es muy bueno pero nunca se pudo vender. El día que me dijo que me lo daba fue muy gratificante. ¿Cuál es tu trabajo ahí? Ya llevo dos años y medio acá. Trabajo todos los días a cambio de Fandango. Trabajo como jineta, ayudo en las tareas de la yeguada pero más que nada montar. Hay muchísimos potros para tocar y trabajar. Desde que Roberto me cedió a Fandango yo trabajo a cambio de Fandango, sino hay que pagar alquileres por los caballos y si son de este nivel...

80


81


[HISTORIAS DE VIDA]

“Competir en Londres será por un lado cumplir un sueño y será una tremenda victoria, que no será solo mía, lo será de mi familia, de mis amigos, de mi país” Ahora en Londres vas a competir representando a Uruguay en doma clásica. También se llama dressage o adiestramiento. Consiste en diferentes pruebas, una de ellas es la más bonita y por eso la ponen última, va con música. El caballo va al compás de la música. Mi idea es hacerla con la Cumparsita, pero vamos a ver cómo podemos compaginarla para que Fandango se adapte bien. Es increíble que con tus limitaciones hayas llegado tan lejos... La vida es búsqueda, es hacer algo diferente, es no repetir la receta, la vida es desafiar los límites, es crecer, es saber aceptar los cambios en búsqueda de nuevas opciones...siempre. Cuando uno está solo, se encuentra con uno mismo y ahí aparecen las fortalezas. El dolor es de uno, y es la máxima expresión de soledad y fortalece. Si no me encuentro conmigo mismo, si no soy yo, si no es ahora me pregunté al llegar a Europa, y me lo sigo preguntando día a día. Hoy sé que estoy cada vez mas cerca. Eso es lo que pienso al abrir los ojos cada día...y la adrenalina fluye, y el montar, el buscar la perfección me motiva, me hace estar atenta. Competir en Londres será por un lado cumplir un sueño y será una tremenda victoria, que no será solo mía, lo será de mi familia, de mis amigos, de mi país. ¿Cómo es tu entrenamiento físico? Como entrenamiento físico, cada día mi entrenador me manda salir a correr, aunque llueva salgo y luego hacemos abdominales y estiramientos. Correr te distrae mucho y descargás mucha energía.

¿Qué incluye tu entrenamiento tanto físico como psicológico de estos días? Cuando estoy muy agobiada tengo una amiga psicóloga con la que hablo mucho, pero el entrenamiento psicológico es duro porque te presionan mucho, porque no vas a una competencia de fin de semana, estás entrenando para el campeonato del mundo. Es duro, cada dos pasos que das con el caballo el entrenador te está diciendo “¡esto no, hacé esto!, “¡hacelo así, no hagas eso!”

Para hacer su sueño realidad ALFONSINA NECESITA DE LA SOLIDARIDAD DE TODOS LOS QUE PUEDAN AYUDAR CON MEDIOS ECONÓMICOS. SE PUEDE COLABORAR EN LA CUENTA RED PAGOS 30352. LAS EMPRESAS TAMBIÉN PUEDEN AYUDAR CONTACTÁNDOSE CON EL 099192954 O APONTINA@HOTMAIL.COM LA AGENDA Y ACTIVIDADES DE ALFONSINA SE PUEDEN SEGUIR POR WWW.ALFI2012. ORG O POR FACEBOOK ALFONSINA MALDONADO O ALFONSINA Y FANDANGO. AFONSINA CUENTA CON EL AVAL DEL COMITÉ PARALÍMPICO URUGUAYO Y EL APOYO DE LA FEDERACIÓN URUGUAYA DE DEPORTES ECUESTRES.

Fotos: Gentileza de Ignacio Stirling y Alfonsina Maldonado

82


83


[TEMAS DE HOY]

Cuando el RETOQUE beneficia En Uruguay las mujeres se someten a cirugías estéticas desde los 20 años y los hombres a partir de los 40. El motivo es compartido: mejorar esa parte del cuerpo que no les permite sentirse a gusto consigo mismos. Cuando toman la decisión a conciencia y con información, el resultado de su paso por el quirófano es una rotunda sonrisa y un cambio de vida. Por Carola Puig • Foto Getty Images

“H

ace 20 años en Estados Unidos, las mujeres consultaban para aumentar sus mamas, las uruguayas no consultaban y las brasileñas preferían tenerlas más chicas. En 2011, el número de cirugías de aumento mamario en Brasil es similar al del resto del mundo, porque el concepto de belleza femenino se ha globalizado”, dice el cirujano Plástico Gonzalo Fossati, presidente de la Sociedad de Cirugía Plástica del Uruguay. Al mismo tiempo que aclara que no puede hablarse de números exactos, dado que la cirugía estética es medicina privada y las clínicas no tienen obligación de hacer públicos sus registros, afirma que no hay dudas que la cantidad de estas intervenciones aumentó en los últimos años. Según su experiencia y observación -que trasciende los años de su ejercicio, porque su padre también fue cirujano plástico-, quienes consultan “lo hacen porque quieren mejorar su imagen personal con ellas mismas, para sentirse mejor”. Cuenta el ejemplo de una señora que a los 83 años se operó de la nariz porque había sufrido por eso toda la vida, y de otra señora que a los 74 años decidió aumentar el tamaño de sus mamas, porque había estado siempre desconforme con las suyas y, a pesar de su edad, tenía una vida social activa y quería sentirse bien con la ropa que llevaba puesta.

Para la psicóloga Carolina Mahía, la sociedad actual privilegia determinados modelos de belleza física y se torna casi “imperativo” acompañar ese canon. Por otra parte, expresa que “cuando existe conflicto en el orden de la autoestima, la solución ni comienza ni termina con una intervención quirúrgica, porque en muchos casos enmascara otros problemas más profundos y difíciles de desentrañar”. En la misma línea, la psicóloga Victoria Corsino, explica que “la autoestima tiene más que ver con cómo cada persona se observa y valora, siendo el físico un componente más de la autovaloración”. Ambas coinciden en que la pregunta clave que hay que hacer al paciente que decide operarse es: ¿para qué se opera? Y es fundamental acompañar a la persona en la reflexión para encontrar las motivaciones inconscientes, “y que quien decide operarse tome esa decisión para mejorar su imagen y no para parecerse a modelos sociales y culturales”, explica Corsino. El cirujano Fossati aclara que la necesidad de hacerse una cirugía, la marca la dueña del cuerpo, y generalmente sucede que lo que pide es razonable. “También me pasó muchas veces de mandar a personas para su casa por considerar que no tenían que hacerse nada, ni conmigo ni con otro cirujano”, agrega. “Es fundamental preguntarle al paciente qué es lo que espera de esa cirugía para saber si es posible lograrlo o no”, dice Fossati, quien durante la entrevista tiene sobre el escritorio varias hojas con

84


TESTIMONIO I Mujer, 28 años.

AUMENTO DE MAMAS

“Me operé para cambiar una parte de mi cuerpo que no me gustaba y me incomodaba, tanto con el tema de la ropa como con mi actitud para con las demás personas. Para mi que los senos en una mujer son un símbolo de femineidad”. “Considero que hay distintos tipos de belleza. Mi concepto de belleza es que toda persona tiene aspectos que las hacen ser diferente, poseer brillo especial y destacarse entre los demás. Es ser natural y sentirse feliz con uno mismo, en tanto me sienta bien, eso es lo que voy a demostrar hacia afuera”. “La cirugía cambió esa parte de mi cuerpo con la que no estaba conforme, y con eso mi actitud y mi seguridad personal. Lo primero que hice al otro día de operarme fue comprarme conjuntos de ropa interior. Estaba dura y no me podía probar nada, pero igual me compré seis conjuntos de esos que nunca había podido usar, no me olvido más. Me costó 2.500 dólares”. fotos de narices, con indicaciones de “sí” y “no” anotadas por una paciente con la intención de explicarle la nariz que desea. Cuando esto sucede “lo que hago es explicarle que ella es ella y que una modelo es otra persona, y que lo que importa es que su nariz o seno le quede en armonía con su cara o cuerpo, porque en definitiva, lo que se pretende es armonía; eso es belleza”. En Uruguay lo más frecuente es que las jóvenes entre 20 y 30 años recurran a las cirugías para mejorar la forma de su cuerpo o para aumentar el tamaño de sus senos. De los 30 a los 50 años consultan por la cara y para mejorar aspectos de sus senos con el objetivo de achicarlos o, simplemente, ponerlos en su lugar una vez pasada la maternidad.

TESTIMONIO II Mujer, 33 años.

DISMINUCIÓN DE MAMAS

“Desde siempre tuve el busto grande. Soy delgada y realmente no me sentía cómoda. Me sentía un poco “grosera” y por supuesto, y aunque hoy no me importe, he recibido varios sobrenombres y adjetivos al respecto”. “La belleza es sentirse bien no sólo física sino espiritualmente. Esto se transmite y te hace sentir bien y los demás así lo perciben. No le quito importancia a la apariencia, porque creo que contribuye a una buena autoestima, pero solamente verse bien no alcanza para sentirse bello”. “Ahora me siento súper cómoda, más linda, más elegante y más segura. Sobre todo con la ropa. Había varias prendas que no podía usar ”. “Nunca pensé que me lo haría... soy un poco miedosa y sinceramente no sé cuál fue el click... llegó el verano, me dio impulso una amiga que ya lo había hecho, fui con un cirujano que me dio mucha tranquilidad y lo hice. Sin pensar demasiado. Una de las cosas que más me animó fue que era una intervención ambulatoria con anestesia local. Me costó aproximadamente 2000 dólares”.

EL OBJETIVO DE LAS CIRUGÍAS ES MEJORAR EL ALMA DE LAS PERSONAS A TRAVÉS DE LA MODIFICACIÓN DE ALGO EN LA FORMA DE SU CUERPO [Dr. Gonzalo Fossati] Los hombres no quedan por fuera de la sociedad esteticista actual y tampoco son ajenos a las cirugías. “Hoy vemos como cada vez más, cuando el hombre no logra cumplir con el modelo que se le tenía adjudicado, busca nuevas alternativas para compensar la falta. Los hombres de hoy usan cremas hidratantes, coloración para cubrir las canas y anti ojeras. Aún las intervenciones quirúrgicas no se publicitan con tanta naturalidad, aunque parecería que se va camino a ello”, reflexiona la psicóloga Mahía.

85


[TEMAS DE HOY]

TESTIMONIO III Mujer, 56 años. Para Fossati, los hombres uruguayos son conservadores y siguen siendo lentos a la hora de decidirse a consultar. “Algunos consultan por las bolsas que tienen debajo de los ojos, porque a la vista de los demás, pueden significar cara de cansancio o enfermedad. Eso les preocupa, porque en las empresas es sinónimo de que te manden para tu casa. En Estados Unidos es motivo fundamental de consulta, porque se hace culto al tipo joven y el de 50 necesita aparentar de 40 para permanecer en su lugar de trabajo”. A nivel local, los hombres que más consultan pertenecen a la diplomacia, dado que tienen una vida social muy activa que les exige estar en buen estado físico y verse bien. Por otra parte, Fossati agrega que están apareciendo quienes fueron deportistas toda la vida, que a los 40 años empiezan a tener los llamados “flotadores” y buscan sacárselos. Fossati insiste en que “los hombres vienen menos de lo que deberían”. Hay quienes padecen ginecomastia (agrandamiento de las glándulas mamarias) y por eso sufren, cuando con una operación sencilla, el problema se acabaría. “Una vez vino una señora a consultar por ella y terminó consultándome por su esposo que finalmente se operó. Al tiempo, esta señora me confesó que estaba más feliz por la operación de él que la de ella, porque le había cambiado la vida a los dos y el esposo iba a la playa con los chicos”. “A veces me pregunto por qué una nariz o un seno puede tener tanta importancia para una persona al punto que uno puede cambiarle la vida con una operación”, dice Fossati y su experiencia avala su reflexión, porque cuenta que realmente las personas que llegan a él con algún complejo, salen de la operación con una sonrisa enorme que justifica la decisión del cambio. Pone el ejemplo de un chico que

OPERADA DE LA NARIZ

“Me opere por motivos estéticos, porque desde pequeña me traumaba la forma de mi nariz. Era la típica nariz aguileña y no me gustaba nada ni me hacía sentir cómoda”. “No tengo el concepto de belleza de la persona 100 % perfecta, ni la típica mujer muñeca. Me parece que la belleza es particular de cada una, una especie de armonía interna, y era eso lo que yo sentía que faltaba, la armonía en mi rostro”. “El mayor cambio es que me siento más cómoda, me miro y me gusta lo que veo, me siento a gusto”. “Me la hice hace varios años, tenía 36 años, y me costó más de 1000 dólares”.

nació con las orejas hacia adelante, a quien una operación sencilla le permitió empezar a vivir sin sentirse avergonzado ni señalado. Tantos años en el tema, le dan la autoridad para concluir que “el objetivo de las cirugías es mejorar el alma de las personas a través de la modificación de algo en la forma de su cuerpo”. Y la sonrisa del paciente es la más clara recompensa.

CAMBIAR SIN QUE SE NOTE Cindy Jackson es una mujer norteamericana, oriunda de Ohio, que a sus 55 años tiene hechas 52 cirugías. Disconforme con su cuerpo y a partir del trauma generado por un hombre que a sus 14 años le dijo que cuando sonreía, la nariz y su mentón casi se tocaban, no dudó en usar la herencia de US$ 100.000 dejada por su padre para lucir mejor. Sin embargo, a pesar de estar en el Guiness por el récord de hacerse cinco liftings en el rostro, varias liposucciones y varios rediseños de ojos, en entrevistas asegura que su mayor logro fue que tantas cirugías no se notaran. Al parecer, la clave es una gran paradoja: cambiar algo para lucir mejor, pero sin que nadie lo note. Salvando las distancias geográficas y culturales, si bien el cirujano Fossati comentó que los uruguayos seguimos siendo -“por suerte”- conservadores, al momento de hacer esta nota y plantear el tema, bastó con ponerlo sobre la mesa entre mujeres de entre 25 y 35

años, para recibir varios ofrecimientos de testimonios de jóvenes amigas o conocidas que a los ojos de cualquiera están lejos del trauma estético. Son mujeres que no parecen retocadas y la mayoría llegó a la cirugía para palear una falta o cambiar algo que las hacía sentir incómodas. Si bien hablan sin problema al ser consultadas, no es algo sobre lo que les dé satisfacción conversar y todas prefieren no dar su nombre. Para la psicóloga Carolina Mahía “muchas veces se asocia lo estético con lo banal y gastar dinero en intentar tapar lo que se siente como carencia no es muy bien visto en ningún ambiente”. Agrega que por lo general, no solo entra en juego la vergüenza, sino que como “se valora la belleza natural y la aceptación de uno mismo, se torna difícil hablar con naturalidad sobre una cirugía realizada; entonces, ocultarlo es una estrategia más para ser aceptado por el entorno social”.

86


87


[TEMAS DE HOY]

Por Victoria Rodríguez

NI A FAVOR NI EN CONTRA Mi postura con respecto a las cirugías estéticas no es radical. Ni a favor ni en contra. Supongo que forma parte del conjunto de decisiones que entiendo como muy personales y sobre las cuales no se puede formular una opinión a priori. Hay que estar en la piel de una adolescente con la autoestima en jaque por la herencia genética de una nariz rabiosamente aguileña, o en la de una mujer condenada a pasear una figura despiadadamente desproporcionada, siempre señalada por un abrumador exceso de busto. O por su más absoluta ausencia. Ni que hablar en el caso de mujeres que sufren la mutilación de un pecho por el cáncer. Y podría seguir con una larga lista de detalles físicos que pueden suponer un gran conflicto en quienes conviven con ellos, especialmente en un mundo con parámetros de estética muy exigentes. Es cierto que la autoestima tiene mucho más que ver con la manera en que nos hemos ido relacionando con el universo desde bien chiquitos, en términos de amor, confianza y valores recibidos, que con los detalles de nuestra apariencia exterior. Aún así, vivimos en un mundo que le rinde tributo a la belleza como valor estético. Y que tire la primera piedra quien pueda prescindir del espejo o de la mirada del otro. Así que si hoy la ciencia ofrece soluciones medianamente seguras y confiables como para que uno pueda “remendar” lo que Natura “non-dio”, entiendo sumamente lógico que se apele a ella. ¿Hay un límite? Sentido común. Obviamente, una cosa es una mujer de cuarenta y algo que se aplica bótox para combatir las arrugas incipientes o una de sesenta que se hace un lifting como para ganarle algunos años al calendario.

“Que tire la primera piedra quien pueda prescindir del espejo o de la mirada del otro” Hoy está bastante naturalizado que uno pueda extender algún tiempo la juventud. En especial porque interiormente las mujeres se sienten jóvenes por más tiempo porque tienen una vida mucho más activa que antes. Pero otra cosa es una mujer que no acepta envejecer y pierde toda dignidad en el proceso. Y de tanta cirugía termina convirtiéndose en una ridícula caricatura de lo que alguna vez fue. Siempre me pregunto si esas mujeres no tienen buenas amigas que las puedan aconsejar mejor? ¿O cuán poco ético puede llegar a ser un cirujano plástico? Mujeres que parece que recién se bajaron de la moto. Estiradas a más no poder!!! Rostros impersonales, inexpresivos, o, en el mejor de los casos, con expresión de susto! A mi criterio, esos son casos donde el sentido común se perdió hace rato. Por lo demás, insisto, son decisiones personales. Las mujeres somos universos complejos. En el acierto o en el error, a veces podemos sentir que “cambiando” algo de nuestro exterior estamos cambiando algo que nos molesta interiormente. Como no podemos lipoaspirarnos el cerebro o el alma, nos deshacemos de otras grasas. Y también creo que depende mucho del tipo de actividad que desarrolle cada mujer. Si sos una vedette o querés bailar con Tinelli, obviamente, invertí en un buen trasero si tenés celulitis. Pero para el común de las mujeres mortales, supongo que debería regir el sentido común. En mi caso particular, yo cuento y a mucha honra, que mi lindísimo par de lolas es mío. Te puedo mostrar la factura!!! Siempre creí que las lolas definían en gran parte la idea de femineidad. Durante mucho tiempo viví pendiente de los rellenos, con la nariz contra el vidrio de los escaparates añorando poder usar tal remera con tal escote... “Madurar” no era garantía de que mi trauma desapareciera, así que decidí operarme. Y todos felices!!!!

88


89


Remera polo – Lacoste Bermuda – Lemon Cinturón – Margara Shaw Reloj y aros – Kaunas 90


COLOUR

UP

FOTOS – DANIEL MAIDANA PRODUCCIÓN – ROSARIO SAN JUAN MODELO – ANA PAULA RONDÁN MAQUILLAJE – ERIKA SOCA PELO – LEO MENDEZ CROMO HAIR

91


92

Camisa y falda estampada – Lolita Pulseras y aros pluma – Kaunas Zapatos – Daniel Cassin


Blusa en satén y pantalón chupin – Lemon Zapatos Jeffrey Campbell – Magma 93


94

Vestido en lino turquesa – Lolita Zapatos Jeffrey Campbell – Magma


95

Spencer estampado – Peuque Buzo de hilo – Lolita Bermuda – Lemon Aros pluma – Kaunas Sandalias de corcho – Daniel Cassin


96

Chaqueta y falda estampada – Margara Shaw Musculosa Jazmín Chebar – Magma Stilettos – Pasqualini


Vestido estampado drapeado – Margara Shaw 97


98

Camisa, falda y collar – Limite Zapatos con plataforma – Daniel Cassin


99

Blusa en satén y pantalón chupin – Lemon


Vestido en gasa estampada – Lolita Sandalias de corcho – Pasqualini

El color block es tendencia este verano. Y el pelo no puede quedar atrás. Por eso Sedal Color Vital protege tu color 2 veces más por 4 semanas.

100


101


[SOCIALES]

ENTRADA DE LINDOLFO AMBIENTADA PARA EL LANZAMIENTO DE DOVE DAMAGE THERAPY.

LA ACTRIZ ARGENTINA MURIEL SANTA ANA EN PLENO MONÓLOGO

Dove

¡NO AL DESCONTROL! En 3 monólogos Dove gritó, fuerte y claro, que no iba a tolerar más pelos descontrolados.

MURIEL SANTA ANA Y VERONICA PERROTA.

Días atrás, Dove recibió a la prensa y amigos en Lindolfo, para presentar su línea Dove Damage Therapy. Esta nueva familia de productos está creada para retomar el control del pelo dañado en sólo siete días. Y aunque la marca está segura de poder reparar los desastres frutos de la planchita y los azotes del clima, también reconoce que el descontrol de las mujeres no sólo es provocado por el resecamiento y las puntas florecidas. Para hacer visibles esos detalles que sacan de quicio a las mujeres, Dove invitó a tres actrices argentinas a protagonizar un tríptico audiovisual en formato standup que narra con humor las diferentes situaciones sentimentales, familiares y porque no, capilares que tienen la capacidad de transformar a las mujeres en “Descontroladas”. Junto a estos videos estrenados en el evento Muriel Santa Ana, una de las protagonistas, famosa por integrar el reparto de serie Lalola, entretuvo con un divertido monólogo en vivo. Con este gesto creativo la marca demuestra una vez más que conoce de sobra a las mujeres y los detalles que logran descontrolarlas. JUAN MANUEL GÓMEZ, MURIEL SANTA ANA, NATALIA XAVIER Y VERÓNICA PERROTTA.

VALENTINA MUÑOZ, EMILIA FERNÁNDEZ Y SOFÍA RUBIOLO.

MATILDE ESCARDÓ Y VIRGINIA NATERO.

MANUELA DA SILVEIRA Y ADRIANA DA SILVA.

102


103


[SOCIALES]

LAS PROTAGONISTAS DURANTE UN MOMENTO DEL SHOW DE BIOTRANSIT.

CONAPROLE

De lo que no gusta,

¡HAY QUE REÍRSE!

Conaprole invitó a la prensa y amigos de la marca a compartir una noche de comedia. Con el objetivo de promover Bio Transit, el yogur de la línea de alimentos funcionales Vital + que ayuda a regularizar el aparato digestivo, la marca no tuvo mejor idea que invitar a tres resonadas figuras de la televisión que se descargaran con humor de todos esos pequeños detalles que se vuelven insoportables cuando el cuerpito no funciona correctamente. Adriana Da Silva, Catalina Ferrand y Karina Vignola bajo su espectáculo “Monólogos para Reírte del Tránsito Lento” fueron las culpables de un sinfín de risas en el encantador espacio de Lorente Casa de Espectáculos. Apoyando este emprendimientos del mundo del espectáculo que ya acumula más de 2000 espectadores y varias funciones agotadas, Conaprole vuelve a insistir en productos que mejoran la calidad de vida, derribando tabúes sobre la temática del estreñimiento con libertad, y sentido del humor.

ROCÍO VILARÓ (JEFE DE MEDIOS DE CONAPROLE), ADRIANA DA SILVA, KARINA VIGNOLA, CAROLINA TORRES (BRAND MANAGER CONAPROLE) Y CATALINA FERRAND.

FLORENCIA TOLEDO Y SANDRA CASTRO.

YISELA MOREIRA Y DIEGO BUELA.

IÑAKI ABADIE, FLORENCIA SORHUET Y GASPAR VALVERDE.

XIMENA LÓPEZ Y ROSINA CAMPOMAR.

SILVIA GULARTE Y GABRIELA VAllEJO.


105


[SOCIALES]

PABLO BESIO, GONZALO MORASSI, DANI PUIG Y HASSEN BALUT.

RAMÓN BONILLA, SILVIA FERNÁNDEZ, MAGELA BUYSAN Y RICARDO ZERBINO.

Chandon

NOCHE DE NOSTALGIA En sintonía Beat festejaron los amigos de Chandon El 24 de agosto se ha convertido en una fiesta clásica de la noche montevideana. Haciendo honor a esta tradición, Chandon celebró por segunda vez la nostalgia de las décadas pasadas en Café Misterio con un viaje al Londres de los años 60. Bautizada “Swinging London”, la fiesta rememoró la efervescencia que vivió esta ciudad durante esos años de cambio y los hitos que la llevaron a ser la capital mundial de la cultura y la moda. La noche se sucedió llena de sorpresas y los invitados pudieron bailar junto a los Beatles, los Rolling Stones, Kinks, Small Faces y otros grupos que formaron parte del auge musical inglés. Junto a amigos y personalidades, en un entorno de cuidada decoración sesentona, la marca disfrutó de una noche especial entre doradas burbujas de Chandon.

JAVIER GONCÁLVEZ Y JULIANA MAGRI.

JUAN CRUZ SECCO Y ANGÉLICA FERNÁNDEZ.

MERCEDES GERONA, MARGARITA RACHETTI, ANDREA STRAUCH Y DOLORES ARCOS PÉREZ.

CIARA PASCUAL Y PATRICIA LLANO.

SOFÍA ETCHEVERRY, RODRIGO FERNÁNDEZ.

ANA CAROLINA DE OBALDÍA, MARTINA BONASSO, ELINA CROSTA Y MARÍA INÉS PHILIPSTHAL.

CAROLINA RAQUET, ELENA SLOWAK, VICTORIA RODRÍGUEZ E INÉS LECUEDER.


107


108


109


HOTEL DEL LAGO

El arte de la

hospitalidad

Entre un bosque de pinos y la Laguna del Sauce, un remanso de paz único donde se encuentran el bienestar, el arte y el deporte: así es el Hotel del Lago Golf & Art Resort.

C

uando uno toma el camino que conduce hacia el Hotel del Lago, a la altura del km 116 de la ruta Interbalnearia, lo primero que llama la atención es el exuberante bosque natural de pinos añejos y árboles nativos. En un momento la vegetación se abre para descubrir un paraje único, entre el bosque y la Laguna del Sauce. Allí está situado el Hotel del Lago Golf & Art Resort, un complejo de nivel cinco estrellas donde se combinan bienestar, descanso y contacto con la naturaleza.

El edificio principal del hotel, de estilo mediterráneo y construido en 1963, se incorpora al paisaje con naturalidad, rodeado de las instalaciones que dan al complejo su calidad de resort: un campo de golf de 20 hoyos, diez canchas de tenis y piscina exterior con wet-bar. El hotel cuenta también con una piscina interior climatizada, un completo spa con sauna, jacuzzi y piscina romana donde se ofrecen tratamientos corporales y faciales, gimnasio, business center y sala de conferencias, entre otros servicios.

110


Desde ese paisaje exterior privilegiado, el hotel invita en su interior a otras vistas igualmente llamativas, con más de 600 obras originales de artistas uruguayos en exhibición permanente. “Nos pareció un lugar ideal para vincular con el arte”, explica Flaminia Ortolani, de Hotel del Lago. “Uruguay es un país con una gran cantidad de artistas reconocidos a nivel internacional, y es muy importante para nosotros mostrar y promocionar el arte nacional”. Aquí conviven obras de maestros clásicos y contemporáneos de la pintura uruguaya, desde Carmelo de Arzadun hasta Ignacio Iturria. Cada una de las 75 habitaciones del hotel está decorada con las obras de un artista diferente, lo que convierte al Hotel del Lago en una auténtica galería cinco estrellas y único art-resort de Uruguay. Las piezas que se pueden apreciar allí pertenecen a Galería Latina, y muchas de ellas están disponibles para su adquisición. “El público queda realmente fascinado con la cantidad de obras que pueden observarse en las diferentes áreas del hotel”, explica Ortolani. Como parte del proyecto art-resort y con la intención de seguir fomentando el arte nacional, Hotel del Lago está creando un parque de esculturas en sus jardines, una integración perfecta de arte y naturaleza.

Hotel del Lago es el único art-resort de Uruguay, con más de 600 obras originales de artistas uruguayos en exhibición permanente La propuesta del hotel está también vinculada al bienestar y el deporte. Es por eso que la cancha de golf de 20 hoyos, que permite tres circuitos diferentes en un paisaje deslumbrante, es pieza clave de este complejo. El golfista argentino Roberto De Vicenzo la bautizó “la Augusta de Sudamérica”, en referencia al prestigioso Augusta National Golf Club, en Georgia, EEUU. Todo se completa con una oferta gastronómica de primer nivel, con el Restaurant La Navicella a la cabeza, y programas de recreación para los huéspedes más jóvenes. Esta amplia variedad de opciones convierte al Hotel del Lago en un lugar que puede disfrutarse en cualquier época del año, para quienes gustan del arte, del deporte, o simplemente buscan tranquilidad en medio de la naturaleza.

HOTEL DEL LAGO Costanera Laguna del Sauce Ruta Interbalnearia, km 116 Punta del Este

111

Tel. 42 577 444 En Internet www.hoteldellago.com.uy


[SECRETOS DEL CORAZÓN] Por Tessa García

Cómo conseguir un novio ¿ HAY ALGO MÁS DIFÍCIL QUE CONSEGUIR NOVIO EN URUGUAY ? Encontrar novio aquí es un imposible, si sucede es un golpe de fortuna que hay que agradecer todos los días porque aunque no haya estadísticas que lo respalden, parecería que existieran tres hombres por cada once mujeres. No se sabe muy bien qué es lo que ocurre, nadie sabe dónde están. ¿Se fueron para el extranjero? ¿Están en su casa, con su mamá? ¿Se perdieron en el campo? Nadie lo sabe, pero pensando en este mal y teniendo en cuenta que llegó la primavera y con ella los deseos de amar, proponemos cuatro consejos claves para las mujeres solas uruguayas que se las ven renegras.

 1. EL CHAT DE FACEBOOK.

Amiga lectora, nunca el levante fue tan fácil como en Facebook, ni siquera en “El Bacilón”. En Facebook podés hacerte la interesante aunque estés de pijama y con el pelo sucio. Ponés en tu perfil una foto del año de María Castaña, escribís en tu estado “mirándote fijo” o “soñándote” y chau. Con un poco de habilidad, la sala de chat de Facebook puede rendir como una noche de verano en un castillo nórdico. Escribiendo cosas a nivel: “soñé que hacíamos el amor, te soñé, me desperté y me quería matar..”, podés pescar algo. Y no tenés que producirte innecesariamente.

 2. LUGARES DE TRÁNSITO.

Es poco probable que encuentres al hombre de tu vida en la tintorería o en la peluquería. Eso solo se da en los guiones absurdos de Meg Ryan. Hay que propiciar los encuentros y los lugares más erógenos para ello son las zonas de tránsito como los aeropuertos (las vendedoras de los Free Shops y las azafatas se divierten más que nadie, eso dicen), las estaciones de tren (Anna Karenina encontró a su Vronsky en una estación de ferrocarril en Moscú, ¡buen dato!) Me dirán que la parada de ómnibus en la calle Paysandú no es lo mismo, y es cierto, pero nunca hay que desdeñar lo que pueda pasar en un D1.

 3. HACETE AMIGA.

Amiga, hacete amiga de los códigos uruguayos. Tomar mate por ejemplo, es increíblemente beneficioso para encontrar novio. La persona que toma mate es amistosa, tiene algo para compartir, puede convidar y de eso a iniciar una charla hay un paso. Hacete amiga también de las formas de hablar, a vos te sirve decir que tal camisa te la regaló “el compañero Julio”, te sirve ir a esos “encuentros de jóvenes”, de pronto hacerte militante de algún partido político.

 4. SI TE INVITAN, ANDÁ.

A las presentaciones de libros, andá, capáz hasta te encontrás con algún intelectual interesante. A los vernissages, andá y no te olvides de poner cara de “mujer sensible”. Pero si te invitan a una chorizada en Casabó, también andá, los posters dicen que el amor se puede encontrar a la vuelta de la esquina y en el lugar menos pensado. No te quedes en tu casa, peinate, pintate, producite un poco y andá. * TESSA GARCÍA es periodista y licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente vive en Canelones con su marido y sus dos hijas y escribe regularmente en su blog www.laoriental.com.uy

112


113


114

Revista Lara Setiembre 11  

Revista de moda, actualiad y tendencias de Punta Carretas Shopping

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you