Page 1

visitรก

en www.puntacarretas.com.uy

DeAs MvO anc

a

VER PRIMA

A

1


2


1


2


3


4


5


6


7


[EDITORIAL]

C

on la primavera aparecen los primeros rayos de sol que se cuelan por las ventanas y el ánimo nos invita a pensar en cosas renovadoras. Hasta tenemos la certeza de que biológicamente el sol nos predispone mejor para todo. Cuando pensamos esta edición quisimos reflejar tres actitudes que mejor nos identifiquen con este tiempo, y luego de varias charlas coincidimos en que estamos ante un momento para ANIMARSE, APASIONARSE Y CUIDARSE, emulando a la naturaleza y sus ciclos. Los primeros soles se ANIMAN a salir, los árboles y flores nos regalan un paisaje y sobre todo una inspiración APASIONADA y la armonía de todo este cambio nos confirma la grandeza y la perfección de la creación donde cada detalle ha sido tan celosamente CUIDADO.

Así también quisimos transmitir las actitudes de este tiempo a nuestra cotidianeidad, a nuestros proyectos y sueños. Nos encontramos con personas, hoy conocidas, que se han arriesgado y se han ANIMADO a seguir una pasión, a desarrollar su más destacada potencialidad para convertirla en su trabajo y medio de vida: estas son nuestras HISTORIAS DE LUZ PROPIA. Nuevamente viajamos a la cuidad vecina y nos encontramos con Andrea Frigerio, una mujer que fuera de su vida artística, ha vuelto a ANIMARSE y se APASIONÓ con un proyecto personal que tenía en mente desde hace tiempo. Una mujer madura, monísima, con condiciones artísticas y que ha sabido controlar su exposición pública y CUIDARSE a sí misma. Seguir nuestra intuición, nuestros sentimientos, es también ANIMARSE. Con mayor o menor certeza implica correr riesgos. Pero qué genuina alegría se leve a Raquelina Nicolich por haberse ANIMADO, por haber seguido su corazón y haber puesto su vida al servicio de los demás descubriendo la PASIÓN de darse, el amor desinteresado que le da un hermoso sentido a su vida al brindarse día a día a los niños más necesitados del Pereira Rossell. Para nosotros también LARA es una PASIÓN, cada número es un ANIMARNOS a enfrentar el desafío de una nueva edición para que ustedes disfruten.

FELIZ PRIMAVERA

8


9


STAFF Dirección y Edición Puertoarte Diseño & Comunicación Producción General y Comercialización Patricia Piedra Mariana Blengio Diseño Gráfico Nacha Valenti Ana Gabriela Chas

[SUMARIO] 20

58

Cuatro miradas

58 34

POR LOS DEMÁS Organización Ser

22

66

PING PONG PARA SALIR DE SHOPPING Ana Torrejón

24

78

ESTILO LARA Compras

MODA Sofisticación en lo simple

86

PERSONAJE Andrea Frigerio

40

NUTRICIÓN El valor de consumir frutas y verduras orgánicas

52

SECRETOS DEL CORAZÓN Manual de estilo para mujeres

HISTORIAS COMPARTIDAS El camino de la luz propia

Fotografía Daniel Maidana Ana Inés Aramendia Leonardo Rodríguez Getty Images Producción de moda Rosario San Juan Colaboradores Felicia Arteaga Marina Barrientos Tessa García Carolina Miller Jimena Paseyro Malena Paz

TEMAS DE HOY La era del diván

34

78

24

88

VÍNCULOS La sabiduría oculta de padres y madres

Agradecimientos especiales Raquelina Nicolich Fabiana Palmigiani Ana Torrejón Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528 Distribución Punta Carretas Shopping para

40

Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

70 Lara on line

www.puntacarretas.com.uy

46 10


11


[EMPRESARIALES] [empresariales]

*

sumá

> Aunando esfuerzos Sumá es una plataforma web, social, sin fines de lucro, donde se pueden plantear, discutir y fomentar proyectos sobre temas sociales actuales o futuros. El objetivo es el plantear ideas innovadoras, y que al ser expuestas en la web la comunidad opine, enriquezca y promueva estos emprendimientos haciéndolos crecer. Todos aquellos con ganas de mejorar el colectivo social pueden participar compartiendo sus ideas. Aquellas que alcancen un número determinado de apoyos serán financiadas y promovidas formalmente por sumá ante instituciones u organismos. Este movimiento apunta alto: prensa, tele, radio y gráfica; ciertas figuras de renombre como Emiliano Lembo y Mauro Vázquez ya se sumaron. Algunos de los temas que figuran en la web son el apoyo a los deportistas, las huertas orgánicas y la reutilización de botellas para construir viviendas. ¿Qué estás esperando para entrar a www.suma.org.uy? Clickea. Proponé. Apoyá.

Graciela Pedrozo y Magdalena Díaz durante el lanzamiento de Triaktiline

Tri-aktiline

> Chau arrugas Good skin labs hizo su presentación en sociedad el pasado jueves 19 de agosto con un desayuno en Hemingway. Los invitados pudieron disfrutar de una mañana espectacular mientras ponían a prueba Tri-Aktiline, un nuevo producto para el tratamiento de las arrugas profundas y líneas de expresión. Su efecto inmediato relaja y suaviza los trazos del tiempo y con el uso frecuente devuelve la firmeza de la piel y reduce visiblemente la profundidad y tamaño de las arrugas. Potente y eficaz no solo erradicara las odiosas patas de gallo, sino también esas molestas grietitas alrededor de los labios y las líneas de la frente que revelan inexorablemente cuantas veces un rostro ha fruncido el seño.

lipton

>

Una taza de inspiración

A mediados de julio Lipton presentó en Lindolfo su nueva campaña. Clientes y amigos tuvieron la oportunidad de compartir una deliciosa jornada de charlas que tenían como eje central la inspiración. Los oradores, Manuela Da Silveira, Bárbara Wild, Gonzalo Frasca, Magela Ferrero, Paula Levy y Lourdes Lens, Marco Calache, Emma Sanguinetti, Francisco Molinari y Paula Carri, expusieron sus reflexiones sobre este particular momento de iluminación y lo que significa para ellos. ¿Se habrán tomado una taza humeante y aromática de Lipton antes de agarrar el micrófono?

Silvana Martínez y Sandra Fernández en contacto con Natalia Pereira en la Base Científica General Artigas de la Antártida

dermur

> Con todo el poder del frío Efectos antárticos, un dress code en blanco y negro y los entornos del parque Arocena, fueron algunos de los ingredientes fundamentales para el lanzamiento de Antarthyd de Dermur. Este nuevo tratamiento de hidratación extrema contiene Antarcticine, un novedoso principio activo descubierto en las bahías de la isla de Rey Jorge en la Antártida. Y hasta allí fueron los investigadores de Dermur a probar esta nueva fórmula de propiedades crioprotectoras y estructurantes, que asegura un 45% más de hidratación, aún después de diez horas de aplicación. El festejo fue doble: un nuevo producto acompaña la excelencia de la familia Dermur mientras que la marca se abre camino en la investigación fuera de fronteras.

María José Morín Jefe de Producto de Lipton , Luis María Rodríguez Gte Gral de Unilever, María Rampoldi Marketing de Lipton

Oradores Manuela Da Silveira y Gonzalo Frasca

12


13


[novedades] Un granito de arena El ingrediente principal del reciente lanzamiento pureDKNY es la vainilla originaria de Uganda, una de las zonas de África más conflictivas de las últimas décadas. Con el propósito de que esta fragancia no sea una experiencia olfativa más, DKNY se ha comprometido con este país proporcionando fondos para solventar un proyecto de 15 meses que beneficiará a 900 agricultores através de la organización humanitaria CARE. .

Adelanto de verano

Células recargadas

Calvin Klein condensa la energía del sol en su nueva fragancia capturando el espíritu de una tarde de verano. Fresca, tentadora y divertida, con notas de pera, mandarina y nenúfar, ck one summer anticipa la temporada estival dejando en la piel una cálida sensación. Con esta fragancia no hay que esperar a diciembre para sentir la fuerza del verano.

Clinique introduce un método revolucionario que retarda aún más el envejecimiento y promueve la reparación celular nocturna estimulando los procesos regenerativos de la piel y permitiendo que las células utilicen su energía de forma más eficiente durante la noche. Youth Surge Night Age Decelerating Night Moisturizer en sus tres presentaciones –piel seca, seca combinada, muy seca- es el secreto de las pieles que permanecen jóvenes de adentro hacia afuera.

Perfección 360º Por primera vez, más allá de la eliminación de la piel de naranja, existe un producto que la previene. Lancôme ha desarrollado un tratamiento que no solamente alisa la piel, sino que evita la multiplicación y migración de las células que provocan la temida celulitis. SLIMISSIME 360° hidrata y reafirma, eliminando la celulitis existente minimizando su reaparición y asegurando una silueta esculpida en un mes.

Boleto de ida Desde hace un tiempo lo nuevo en fragancias son las colecciones. Y como no podía ser de otra manera John Galliano adhiere al movimiento con el tercer concepto olfativo de la familia Escales. Un nuevo destino se suma a la travesía épica. Escale aux Marquises resume con elegancia y sencillez el exótico paisaje de la Polinesia y uno de sus archipiélagos míticos: las Islas Marquesas. En una balanceada composición sensorial François Demachy rinde homenaje a la simbólica flor de Tiaré con una nueva fragancia para la casa Dior.

14


15


[novedades]

El perfume de la felicidad En esta temporada Lolita Lempika sigue confirmando que es una de las marcas con más temperamento y carácter. Con toques de guisante de olor, bayas rosas y flores, Sí Lolita le da con su fragancia un giro femenino y original a la primavera.

Aroma de pasión Apertura de mandarina y bergamota, seguida de azahar y peonías terminando en un final de vainilla y lirio: este fue el camino que Jean Paul GAULTIER diseñó para su nueva fragancia “CLASSIQUE” X Collection. Fresca, sexy y luminosa como una segunda piel, CLASSIQUE se encuentra en Perfumería Todo de Punta Carretas Shopping

Perfume Design

Innovación Un concentrado vegetal procedente de los jardines Dior es el ingrediente secreto de los tratamientos HYDRA LIFE. Este suero antiedad compuesto por extractos de rosa negra, centella y jisten trabaja de célula en célula, actuando en el núcleo de la piel para una triple eficacia rejuvenecedora. Más hidratación, más pulposidad, más protección antirradicales.

TUO es el nuevo emprendimiento de Espacio Aroma donde el cliente puede diseñar su propio perfume combinando las bases principales con diferentes acordes olfativos. Ubicado en el primer piso de Punta Carretas Shopping, esta nueva forma de pensar las fragancias acerca la posibilidad de encontrar una esencia que personifique completamente a su portador.

Automaquillaje en sólo 4 clases! Animate, seguro podés verte más linda! Por novias o sociales, Erika al 099 474784 o Sole al 099 043300. Por cursos agendarse al 2601 3259, 099 474784 o 2622 4054, 099 043300. 16


17


[novedades]

Construyendo identidad Para este cambio de temporada Victoria M. Ortiz realizó su producción en José Ignacio, con hermosas playas y paisajes como escenario. La modelo Analía Maiorana fue la elegida para personificar la esencia de la colección primavera-verano 2011. Ximena Caballero y Ana Delisante fueron las responsables de la producción, mientras las fotos contaron con el lente de Nacho Guani. El maquillaje y el peinado fueron obra de Erika Soca y Federico Ceriani respectivamente.

Lisos y rizos asegurados Ahora, entre el lavado y la planchita, el secador o la buclera hay una nueva forma de proteger la salud del cabello. Los nuevos tratamientos preventivos de PANTENE gracias a su nueva fórmula con ProVitaminas Plus® protegen hasta 95% contra el daño. No importa cual sea la tendencia, Liso Extremo y Rizos Definidos aseguran un look impecable con un cabello fuerte y sano.

Para ellos también hay Desde sus orígenes DOVE ha luchado por derribar estereotipos, y ahora les toca a ellos. La nueva línea de desodorantes y antitranspirantes DOVE MEN+CARE es a prueba de chicos testarudos. Potencia y cuidado sí pueden ser parte de un mismo concepto, de hecho según una investigación de hábitos los “nuevos hombres” son más flexibles, comprometidos con sus familias y con el cuidado de su apariencia, y esto no los hace menos masculinos.

18


Misión Bikini Contornus Focus es un gel-crema de rápida absorción anticelulítico y lipolítico, que drena, reestructura y reafirma la piel. Sus principios activos actúan sobre las grasitas quemando e inhibiendo el proceso de maduración de los adipositos, mientras que se incrementa la circulación y la piel se redensifica. Este tratamiento de Dermur acaba de salir al mercado y promete ser una de las herramientas para llegar esplendida al verano.

Confidencias femeninas Day´s estrena un espacio digital en forma de blog donde se intentará compartir la diversidad y complejidad del mundo femenino. Charlas entre mujeres incluirá entrevistas realizadas por Julieta Pink y reflexiones de Carolina Aguirre. Cada semana se tratará un tema diferente relacionado con el amor y la pareja, el cuerpo, la moda, la sexualidad, la carrera y desarrollo personal y la belleza. Para las curiosas y curiosos, aquí esta el link: www.days28diasconvos.com

Nueva cara “Si alguien te miente todo el tiempo, deberías sacártelo de encima ¿no?” esta es la apertura de el nuevo corto publicitario de Clear protagonizado por la actriz argentina Carla Peterson. La nueva celebrity de la marca afirma que un pelo sano es consecuencia de un cuero cabelludo saludable y a juzgar por el rubio impecable de Carla seguro que el enunciado es correcto.

19


[CUATRO MIRADAS] En este número dedicado a la expresión de la identidad propia Lara pidió a cuatro artistas en diferentes áreas que compartieran sus recetas para estimular la creatividad.

Observar a mis maestros y colegas destacados, recorrer lugares, ciudades, visitar mercados, barrios, bodegas, viñedos, almacenes. Conocer diferentes culturas y sus tradiciones, historias, anécdotas y leyendas. Escuchar a la gente, a mis alumnos, saber qué les gusta, con qué sueñan y qué añoran. A veces la creatividad sale a través del esfuerzo y otras surge, explota, se manifiesta, me

toma, es como si de repente me sacara a bailar y no puedo parar. A la hora de crear necesito música y sentir la dicha de estar viva, darme cuenta del regalo de que todo esté allí para ser transformado en algo aún más precioso. Busco en forma ecléctica la excelencia y la magia. La mayor inspiración y mis musas son la curiosidad, mis amores, mis amigos, mis pasiones.

Una buena manera de incentivar la creatividad es la exploración del error. El error nos provee del hallazgo. Sucede a veces cuando cocinamos, que sin querer, usando un ingrediente en vez de otro, descubrimos que el resultado es bueno, y eso nos estimula a ser más audaces a la hora de combinar sabores. Con la fotografía también sucede, que algunos errores, algunas veces, terminan dando valor estético a tomas que de haber sido ejecutadas

con la excelencia técnica de consenso pasarían sin impacto alguno ante nuestros ojos. Si tengo que decir cuál me parece la manera más feliz de trabajar para mi, esa es: habiendo comido algo rico, teniendo una luz amable en la habitación, no teniendo frío y sintiendo al corazón despierto y mío.

Estimulo mi creatividad con viajes no solo de placer sino también visitando ferias internacionales de muebles e iluminación como la de Milán, Nueva York, París, Barcelona y regionales como en San Pablo. También visito museos, voy a ver ópera, ballet, recitales, ¡todo lo que me mueva! Voy a conferencias de diseño interior o sobre paisajismo. Me sirve mucho visitar jardines, parques y todo lo que

me haga tener los sentidos muy cerca. Todo esto y mi familia, mis amigas, reiki, yoga me nutren para estar bien y lograr que la creatividad fluya. Me gusta recordar a Picasso cuando decía que aunque exista el mito de la creatividad, todos somos creativos en distintas áreas de la vida. Estar en armonía es para mí la mejor fórmula de atraer un espíritu creativo.

Alex Magariños, chef

Magela Ferrero, fotógrafa

Carolina Cesio, diseñadora de interiores A veces soy muy visual y me inspiro en imágenes (fotos, pinturas, películas, videoarte). La creatividad sucede, no espero ni busco. Solamente sucede que estás en el momento adecuado y con el ánimo especial. Si no se dan esas condiciones, forzarlas es contraproducente y no potencia la creatividad para nada. La observación cotidiana hasta la recepción artística en particular, la fórmula es estar atento a

lo que las musas nos ponen delante y no dejar pasar la información que algún día pueda ser traducida en una obra de danza, teatro, en una escena o una poesía. Estoy siempre con mi cuadernito donde anoto lo que me inspira y lo que creo que eventualmente podría funcionar. Si no es en este momento lo guardo hasta que sea y naturalmente se transforme en arte.

Martín Inthamoussu, bailarín, coreógrafo, actor

20


21


Ping Pong para salir de shopping Cuando esta mujer opina de moda el resto del mundo escucha. Periodista, docente y curadora, Ana es una de las figuras rioplatenses más trascendentes de la industria textil. En este ping pong comparte con Lara una visión más intima y personal del simple hecho de comprar.

1

FOTO: Gentileza Vitamina

¿Con qué expectativas salís de compras? Mis salidas de compras son rituales planificados. Siempre tengo en claro qué preciso y por qué. Si estoy angustiada, deprimida, triste, sé que el margen de error es importante y por lo tanto evito consumir y si lo hago no me exijo, puedo equivocarme, no pasa nada.

2

¿Sola o acompañada? Confío absolutamente en mis decisiones y soy dueña de mi tarjeta por lo que siempre salgo sola. Si lo hago con una amiga intento tener mis segundos de reflexión. Cuando estoy de viaje por ejemplo, entramos a una tienda y nos damos cita a la salida, cada una hace lo suyo y después compartimos un café, la charla, lo bueno de la vida.

9

3

¿Cuáles son los lugares donde siempre encontrás cosas que te gustan? Hay que estar dispuesto, abierto al encuentro, el lugar es lo de menos. De todos modos puedo decir que me encanta el Bonne Marché en Paris, 10 Corso Como en Milán, El Rastro de Madrid, Camden en Londres... En Buenos Aires tengo lugares secretos desde el barrio de Abasto hasta Avenida Alvear. Soy una personal coolhunter.

4

¿Forma, textura o color? ¿Qué es lo que más te atrae de una prenda? Antes que nada toco, soy fanática de las texturas, después descuelgo, miro, analizo. Me fascina la seda, el cashmere, el cuero, el antílope, las lanas livianas, el buen algodón.

5

¿Qué hay que tener en cuenta antes de pasar la tarjeta de crédito? Es muy simple, hacer la ecuación de posibilidades de uso y precio, de ahí sale la importancia y el valor de la prenda.

8

A la hora de elegir entre una prenda que se pueda usar en toda ocasión o algo definitivamente original qué usarás tres o cuatro veces al año ¿hacia dónde se inclina la balanza? Relativo, puedo salir a buscar un comodín que tengo que reemplazar, por ejemplo un cárdigan color hueso o estar con las antenas paradas por un vestido de cóctel. La importancia depende de la ocasión. Tengo mis manías, una de ellas es que jamás estreno, detesto ir a una fiesta con un traje nuevo.

6

¿Cuál es la prenda qué más te cuesta encontrar a tu gusto y medida? No me gusta hacer el ruedo a los pantalones por lo que me compro casi todos en Estados Unidos donde hay petit, caen y calzan perfectos. Me encantaría que los jeans en nuestros países se hagan también en largo 28 o 30, pero es imposible y el fitting varía.

7

¿Cuáles son los cinco básicos de tu guardarropas? Los básicos no son una regla fija, se adecúan a la personalidad de cada uno. Para mí el número 1 es el rouge, ahora Cocó de Chanel. Tapaditos entallados invierno y verano, chupines negros día y noche, mi rosario de oro y perlas cultivadas y por último unos tacazos.

22

¿Cuánto influye en tu decisión de compra aspectos éticos como el cuidado medioambiental o la explotación de la mano de obra barata de los países subdesarrollados? Por supuesto, compro algodón orgánico y preferentemente de comercio justo. No uso pieles salvo que sean second hand, a propósito aconsejo ver la última propuesta de Martín Margiela. Jamás consumiría productos de alta gama del mercado paralelo, transgresores de las normas laborales. Es importante reflexionar al respecto y actuar en consecuencia.

10

¿Cuándo termina la temporada qué haces con esas prendas que son “tan de la temporada anterior”? Mi guardarropas es muy pequeño porque deviene de lo emocional, creativo y racional. Regalo mucho, tengo amigas, hermana, sobrina, soy feliz dando y recibiendo herencias. Transformo, me gusta modificar la ropa y guardo muy pocas cosas con mucha carga afectiva. Cuanto más liviano es el equipaje más se disfruta de la vida.


23


Combinalbles

› Camiseta

[ESTILO LARA]

80, V.

ímite) ($720, L tampada

($9 angas sin m

› Remera es

on) 70, Lem ada ($6 estamp

› Blusa M. Or

› Babucha con pollerín ($

1350, Margara Sh aw)

› Falda d

e gasa

($110

› Ve

stid os tra ple ss

on) 0, Lem

($1 10 0

, Lí

mit e)

tiz)

› Falda floral ($1170, Lemon)

PURAestampa

Divertidos, románticos, estridentes, florales:

) e aw qu Sh pli ra n a ga co ar as , M ali 50 nd ($25

› Sa

estampados hay para todos los gustos. Si hay valor suficiente se pueden mezclar y sino simplemente hay que combinarlos con colores plenos.

› Sandalias con tachas ($2890, Lemon) 24


25


[ESTILO LARA]

› Musc

› Camiseta mao ($950, Límite)

ulos a co n en 40 c aje de hilo ($12 , Lem on

)

Domingos light

› Saco liviano ($3490,

Margara Shaw)

› Jean nevado ($1590, Lemo

› Musculosa con aplique

($2150, Margara Shaw)

n)

› Chaleco con

tac ha s(

$1 37 0,

s o r e g i l s e r o l o c + S NEVADO ($1550, Margara Shaw)

on

)

Un viaje sin escalas a los ochentosos suburbios de New Jersey.

70, Lemo n)

› Blusa de jean

Le m

› Zapatos ($19

El truco para este look sutil y femenino son buenos generos de algodón y un toque de rubor rosa en las mejillas.

› Cartera calada ($2320, V. M. Ortiz)

Botas tejanas ($3490, Pasqualini)

› Colgante de corazones ($490, Límite) 26


27


[ESTILO LARA]

Día a Día › Maxi buzo tejido

w)

› Pantalón de gabardina ($2190, Margara Sha

› Trench ($2370, Lemon)

› Saco cala

do ($1 300, V. M. Or tiz )

($1380, V. M. Ortiz)

› Vestido en lino y algodón

($2290, Margara Shaw)

SAFARI étnico

Simple y cómodo este look se niega a dejar las calles. La

única regla es limitarse a los colores tierra y agregar ese accesorio exótico que trajo un amigo de algún lejano país. › Sandalias súper

› Cartera de cuero ($2890, Pasqualini)

i)

Sh aw )

ualin 2390, Pasq

cómodas ($ ,M ar ga ra

› Chatitas de cuero ($1490, Pasqualini)

› Musculosa estampada ($1290, Margara Shaw)

› Colg

ante 50 y pend $11 ientes étnicos (

28


29


[ESTILO LARA]

enc aje ($1 100, Lemon)

› Blusa en

ite)

caje ($ 3140 A kia

› Pendientes de plata ($1200, Sureño)

bara)

, Lím ($790 juelas e lente

› Chaleco d

Noche

› Jean con

› Musculosa

. M. 1490, V

($ puños

› Musculosa con volados de

con volado ($890, Límite)

Or tiz)

› Dúo de braguitas

› Short plata

s o l l i r b Y S E J A C EN

($769, Caro Cuore)

($2490, Margara Shaw)

Una cena romántica, una noche salvaje con amigas o un trago con colegas después de una larga semana de trabajo. No importa la excusa, la idea es vestirse sexy y salir con actitud de huracán.

, Pa 1690

($990, Margara Shaw)

($ uza gam i)

alin squ

› Zapatos croco ($2970, Lemon)

de itas

› Chat

› Collar combinado

30


31


En muchos casos la ropa trasciende el mero hecho de abrigarnos y adornarnos y se convierte en un objeto que evoca historias, sentimientos y pasiones. En esta nota le pedimos a tres mujeres estrechamente ligadas a la moda que nos contaran alguna historia de su guardarropas. < ROSARIO SAN JUAN, productora de moda

Esta amante de la moda atesora una campera negra de nylon, capitoneada, muy liviana, que compró hace catorce años en Chocolate. Rosario cuenta que cuando se la pone se siente contenida y cómoda. “No deja pasar el viento y es de buena calidad”, contó. Esta campera viajó por todo el mundo, no solo abrigando a Rosario sino también a una amiga, que se la pidió prestada para llevársela a España durante un año. Es ideal para meter en la valija, porque no hace bulto. Pero lo particular de ella no es tanto su belleza ni glamour, sino su diseño, que nunca pasa de moda.

JACKIE DEVOTO Directora de Límite

>

En el guardarropas de Jackie Devoto hay una prenda que se destaca por su antigüedad y por las circunstancias en las que fue hallada por su dueña. Se trata de una capa, una especie de saquito de gasa bordado con estrás que un día encontró en la feria de Tristán Narvaja y era tan linda que la usó el día de su casamiento. “Me enamoré enseguida de esa capa y además pude cumplir con eso de llevar algo prestado, otra cosa usada y algo azul”, contó a LARA. La directora de Límite recuerda también otra “prenda de afecto”: un tapado de lanilla verde que tiene 20 años y que adora. Lo vio por primera vez en una vidriera de Barcelona y desde entonces sigue embelesada.

Foto Magela Ferrero

Foto Karin Topolansky

ANA LIVNI, diseñadora industrial /textil

“Una de mis prendas preferidas”, dice la diseñadora “es un gran sacón de lana cruda tejido por mi abuela materna que heredé cuando tenía 15 años”. “El sacón es una de esas prendas que perduran en el tiempo, cargada de lindos recuerdos y de mucho amor; fueron mis dos abuelas quienes me trasmitieron la pasión por el tejido, por las lanas y sus colores cuando era apenas una niña. Me enseñaron a tejer mis primeras prendas para las muñecas, mi primera bufanda, mi primer buzo. Lamentablemente ninguna vive hoy para ver todo lo que influyeron en mi carrera profesional como diseñadora”, cuenta.


33


[PERSONAJE]

34


Una charla con Andrea Frigerio

Es una lluviosa tarde en la ciudad porteña. Andrea Frigerio, ícono de la elegancia y el buen gusto habló con LARA sobre su nuevo emprendimiento y sus prioridades actuales. Cuenta que se

repensó a partir de los 40 para desarrollar un camino propio, más cuidadoso de sí misma y del tiempo que dedica a sus seres queridos, donde incluye su marca para el hogar y el cuidado personal: Roses are Roses. Por Carolina Miller • Fotos Malala Fontán

U

ruguay ocupa un lugar especial en el corazón de Andrea Frigerio. De niña, veraneaba en Punta Ballena con su familia. De adulta visitó el país para marcas locales e internacionales. A fines de los ´90 vivió durante un mes y medio en Montevideo durante su sesión de cámara oculta para el programa de Marcelo Tinelli. Cuando habla de Uruguay su mirada se vuelve retrospectiva y llena de cariño.

35


[PERSONAJE]

A Andrea le encanta conversar. Es espontánea y mezcla comentarios de su vida personal con su vida profesional: Tenía un programa, del estilo de almorzando con Mirtha Legrand, que se grababa en el Canal 4 para el show de Marcelo Tinelli. Vivía en un hotel cerca del aeropuerto. Me tocó un grupo de gente divina, no sólo los argentinos sino los uruguayos que después los importamos a lo de Marcelo en Buenos Aires, como Almadita. Pero el recuerdo no es sólo imborrable por el trabajo sino porque estaba casada hacía dos años y medio con Lucas (NdelaR: Lucas Bocchino, su marido) y teníamos idea de tener un hijo. Me había enterado que en Montevideo existía un médico que se llamaba Bozano que ayudaba a las personas a elegir el sexo de sus bebés a través de la comida. Yo estudié biología y aunque no me recibí aprendí que un factor determinante del sexo del niño está en la mujer, porque puede ajustar el medio en el que se va a gestar el bebé. Si el medio es más ácido llegan los espermatozoides X, y si es más básico los Y. Como quería tener una hija, acepté el trabajo de Tinelli con el doble propósito de mantener una consulta con este médico. Llegué a Montevideo ya estando embarazada, pero sin saberlo. Como no me venía el período fui a comprar el Evatest a una farmacia cerca del aeropuerto, me acuerdo hasta el día de hoy mi sorpresa. Cuando se enteró el equipo de la cámara oculta todos los sátrapas me jorobaban y me decían “¡yo no fui!”, “¡yo no fui!”. Entonces suspendí la entrevista con Bozano a quien finalmente nunca conocí y tuve a Josefina. Ese mes y medio que viví allá me enamoré del lugar. Fue parte de un momento muy importante de mi vida. Por eso quería empezar la nota con esta anécdota, porque tengo un moñito en el corazón. ¿Cómo es esta Andrea que se reinventa y hace cosas nuevas? A partir de los 40 años me pasó algo que pareció ser de la noche a la mañana, pero en realidad fue un proceso interno que llevó un tiempo. Empecé a tomar una dimensión diferente de mi vida. De hacer lo que tenía ganas, de estar con quien tenía ganas, de no regalarle un minuto de mi vida a nadie que no quisiera. Me pregunté cuántos veranos me quedan para ir corriendo al agua, y cuando digo corriendo digo corriendo con todas las letras, no ir a la playa en una sillita. Y me respondí “¿20?”. Y entonces me empecé a dar cuenta de todo esto, pero sin dejar mis obligaciones ni jorobar a nadie. ¿Qué criterios tenés para elegir los trabajos? Me encantan los trabajos de desafíos y crecimientos, no tengo miedo, soy valiente, pero me gusta pasarla bien. Si puede haber una relación con esas personas lo valoro muchísimo. Por supuesto que me encanta ganar plata, pero no es lo único. A mi me parece que el trabajo es eso que uno hace mientras está viviendo. Para mi es importante cuidar las relaciones. Pero todo esto lo aprendí. Fue un clic alrededor de los 40 años.

SU VIDA ARTÍSTICA Comenzó en TV durante la década de 1980, pero fue como presentadora de “Doce más uno” (1989) donde trascendió su popularidad. Además de trabajar con personalidades como Tinelli y Francella, encarnó varios personajes en tiras como “Son Amores” (2003) “Los Roldán” (2004-2005), “Los Exitosos Pells” (2008) y ha conducido numerosos programas de TV. Incursionó en el mundo de la moda y es la representante de varias marcas de cosméticos, alimentos y productos de belleza. El teatro es uno de los grandes rubros que la tiene presente en la actualidad, donde este verano actuó para la obra “Rumores” en Mar del Plata. Está casada con Lucas Bocchino y tiene dos hijos, Tomás y Josefina.

¿Qué es lo que más te gusta hacer? Estar en familia y viajar con ellos. Me encanta que estemos juntos. Comer juntos. Charlamos de todo, nos reímos. Por suerte tengo un team familiar muy gauchito. Somos compañeros. Nos gusta que el otro la esté pasando bien. Cuando hice giras de teatro estaban. Siempre nos manejamos así y para mi es una fórmula perfecta. A veces se ríen de mi cuando estamos juntos y me ven poner una expresión que me sale cuando estoy con ellos y les digo “Ay, me encanta estar con mi familia”. Y el proyecto de Roses are Roses, ¿cómo entró en tu vida? Siempre fui una apasionada de la química y del laboratorio, desde que entré a la Facultad de Ciencias Exactas a los 17 años. Además, mi abuela paterna, Paulette, es francesa y muy conocedora del arte del perfume. Nos transmitió a todas las mujeres de la familia toda esa cosa con lo sensible, con lo delicado.

36


37


[PERSONAJE]

De tener una actitud amorosa, dedicada y femenina ante a lo hogareño, y de que una mujer tiene que oler a rosas siempre. Mis estudios en biología, el contacto con el laboratorio y mi paso por el mundo de la moda terminaron marcando un sino obligado, y no quedó otra que lo que salió. Estoy concentrando una pasión.

¿Roses are Roses entonces es por tu abuela? Por varios motivos. Por esto de que estaban presentes siempre en un jarrón, en una tacita, en una enredadera en su casa. Al día de hoy mi abuela siempre tiene rosas, hasta entrado el mes de noviembre en sus plantas. Pero me parece además que la rosa es la flor por excelencia. Si hay que hacer un paralelismo entre una mujer y una flor, esa flor es la rosa. La mujer es como la rosa en tanto todas somos distintas unas de otras, todas somos lindas, todas somos perfumadas, todas tenemos espinas, todas tenemos que ser cuidadas amorosamente, ni mucha agua ni poca, nos bancamos el viento y el sol. Me parece que es la definición más acabada del mundo vegetal de lo que es la mujer. Hay una canción española llamada Una rosa es una rosa. Dice: Quise cortar la flor más linda del rosal, sin saber que con ella me podía pinchar. Y mientras me pinchaba me enseñó una cosa: que una rosa es una rosa, una rosa es una rosa. Como diciendo: yo la corto, yo la tengo, pero si no la cuido y no la sé tratar me va a pinchar. Roses are Roses está encriptado en eso. Porque yo sé que soy una rosa, como sé que todas somos rosas: encerramos una fortaleza y una fragilidad igual a la que encierran estas flores.

¿Qué tipo de rosa es la mujer que te imaginás con tu marca? Es una rosa quisquillosa. Sin saber que lo somos, las mujeres argentinas somos muy conocedoras de todo lo que tiene que ver con la elegancia. Estamos muy influenciadas por Europa y EEUU, y sin saberlo, y a pesar que no compremos la última revista Vogue, tenemos una capacidad de aprehender de todos esos aires nuevos que vienen de otros lugares. Faltaba un lugar desde el aspecto comercial que subraye el punto de puertas para adentro que manejan las mujeres. Pero una casa acogedora, cosy como dicen los ingleses, sólo la logramos las mujeres. Es una energía, un perfume, algo que no se puede explicar. Y eso que no se puede explicar lo brindan las mujeres. Me parece que la mujer argentina viajaba y conseguía cosas buenas. Pero acá no era fácil. Roses are Roses es un lugar donde todo tiene ese toque amoroso que te estoy hablando que se ve en casas como la de mi abuela. Porque todo lo que está ahí es lo que estuvo siempre en su casa, de una manera u otra. A esa casa uno llegaba y se quería quedar: el clima que de una buena música, un rico té, unas florcitas, rica comida, y una charla amena. Porque uno puede tener una casa divina, pero fría, sin personalidad.

La mujer es como la rosa. Porque somos distintas unas de otras, todas somos lindas, todas somos perfumadas, todas tenemos espinas, todas

tenemos que ser cuidadas amorosamente, ni mucha agua ni poca, nos bancamos

el viento y el sol

Los perfumes son unos de los puntos fuertes de la propuesta de Roses are Roses. Cada perfume tiene su por qué. Me parece que los perfumes comerciales que se venden en las grandes tiendas son riquísimos, pero no tienen esa cosa de lo artesanal y único que yo propongo en Roses. Mi intención es llegar a tener 50 fragancias, todas diferentes y compatibles, para que cada una pueda tener su propio perfume. Me horroriza que alguien venga y me pregunte: ¿qué perfume tenés? y te lo quiera comprar exactamente igual. Eso pasa todo el tiempo en los Duty. Todos andan uniformados. Es como ponerse el mismo vestido para algunas. Yo me muero de la misma forma si tengo el mismo perfume. Con Roses podes tener mezclas, cada uno va armando lo propio. Todo lo que hay en Roses pasa por mí en cuanto al producto y diseño. También con las mezclas para la perfumería y las esencias. No quise ponerle mi nombre, quiero que esto crezca solo. Porque tiene el potencial.

38


39


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

el camino de la

Uruguayos exitosos en el arte de encontrar su singularidad

T

Por Felicia Arteaga / Fotos Ana Inés Aramendía

odos tenemos un talento, pero no siempre logramos identificarlo. Muchas veces no tenemos el coraje de mostrarlo o quizás no tenemos la intuición. No hay fórmulas ni recetas. Ni siquiera se puede prever si un niño podrá en el futuro desplegarse a sí mismo esplendorosamente o no. 40


El miedo al fracaso o a lo que diga la gente es más perjudicial de lo que podamos imaginar. La autocensura es mucho más eficiente que cualquier otra forma de opresión. No es fácil establecer si las personas nacemos con ese miedo o se nos es inculcado durante nuestra crianza. Son interrogantes sin respuesta. Pero sí sabemos que hay personas que no conocen ese temor y buscan la luz de su pequeña estrella, su sueño personal, persiguen sin pausa lo que adorarían ser y hacer. Lo que para el de al lado es de locos, intrascendente o simplemente imposible, ellos lo vislumbran como algo bellísimo, como la mejor versión de sí mismos. Dicen que el maternaje que recibimos de niños influye, pero eso es solo una teoría como cualquiera porque todos sabemos de alguien que fue criado en un ambiente poco propicio y sin embargo despuntó brillantemente. Una de las blogueras más exitosas de Estados Unidos, Penelope Trunk es un ejemplo de esto último. Su blog (blog.penelopetrunk.com) tiene 50 mil suscriptores y un tráfico millonario. Penélope tuvo una infancia desgraciada como pocas, con episodios de abuso especialmente tristes. Su forma de sobrellevar su soledad y malestar psíquico era escribiendo en un diario personal, pero hoy son millones las personas que la siguen periódicamente en sus consejos sobre cómo equilibrar el trabajo y la vida personal. Trunk tiene el talento de la escritura y su rara felicidad. Sus posts son genuinos, originales, “jugados”, ella es una mujer que a cada rato demuestra que es mucho mejor seguir “your own personal, weird, goofy little star”, como podríamos decir en inglés y que significa algo así como “tu pequeña estrella, personal y extraña”. Decididamente, la gente más popular es la que se anima a ser verdadera, sin poses falsas. Y en el mundo del espectáculo eso se ve con claridad. Podemos recordar a la argentina Soledad Pastorutti, “La Sole”, con su poncho y su gracia inigualable, a Shakira so-

bre todo en sus inicios cuando hacía sus particulares juegos con la voz y se arreglaba como una adolescente, incluso a Dani Umpi y sus tan únicas formas. ¿Quién destaca de verdad? ¿Una modelo como Dolores Barreiro con sus largas piernas y su cutis de otro mundo? ¿Destaca de verdad o sólo superficialmente? ¿O Susana Giménez con su arrolladora espontaneidad? ¿Qué mujer, qué hombre se anima a hacer los comentarios absurdos, relajados y sin criterio de Susana? Muy pocos, porque hay que tener gracia para hacerlos y la gracia solo surge si te sentís bien en tu cuerpo y te animás a ser vos misma, sin afectaciones ni pretensiones. Esto último es la razón de ser de tantos libros de autoayuda que prometen ayudarnos en el camino, que no es fácil ni difícil, simplemente es, de creer en la luz propia. En su raíz todos recomiendan lo mismo: visualizar la meta, imaginarnos haciendo algo que nos de felicidad, que nos haga sentir bien. Para lograr escuchar la voz interior hay que callar el vozarrón fuerte de los de afuera, hay que apagar las interferencias. Muchas veces esto lleva tiempo, desafortunadamente a veces no se concreta nunca. Es preciso ser humilde y pedir ayuda, quizás a alguien que nos conozca mucho o por qué no, a un terapeuta. Lo que sea con tal de tomar la vida -¡que es tan corta y sólo una!-, por las guampas y lanzarse al encuentro de la singularidad propia. En esta nota LARA presenta cuatro historias singulares de uruguayos exitosos que supieron encontrar una forma de brillar genuinamente. El artista plástico Felipe Secco, la paisajista Gabriela Verdier, la tocadista María Toucón y el actor álvaro Armand Ugón se animaron a buscar la felicidad por un camino que quizás no era el más obvio ni el más tradicional, pero que para ellos resultó perfecto.

41


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

el camino

de la

luz propia

Felipe Secco

La energía que emana de un diseño

De chico le gustaba coleccionar logos, se concentraba en las formas de los sellos, los símbolos de empresas de aviación,

las calcomanías. Le gustaba escarbar en los dibujos publicitarios y percibía cierto misterio en la psicología de las formas y la energía que puede emanar de un diseño. Su infancia estuvo salpicada además por la inclinación de sus padres por el arte y la consiguiente presencia de libros sobre el tema además de un espíritu permanente de búsqueda. Cuando vivió en Ciudad de México durante cuatro años, sus padres lo llevaban al Museo de Antropología, pero no lo llevaron una vez, ni dos ni tres. Cosa rara, lo llevaron incontables veces y ya sabemos lo esponjosa que es la memoria e imaginación de un niño. Felipe ya se estaba preparando para seguir su camino y cuando vivió en Francia tuvo la suficiente personalidad como para decirle a sus padres que no le interesaban las escuelas de dibujo tradicionales porque lo que de verdad le movía era usar el diseño gráfico como medio para hacer arte. A Secco le interesa el diseño que trasciende el cometido de representar una marca. Además de tener una carrera en producción de cuadros, esculturas e instalaciones, también traslada su creación, sin prejuicios, a otros campos o formatos como cocreaciones con diseñadores de vestimenta y colaboraciones con músicos en la realización de escenografías, diseño de cometas, postales. Algunos resultados de esa intuición, de esa forma única de concebir el arte se pueden ver hoy en SOA Art Gallery, en la tienda de amoblamiento Espacio NYR y en La Pasionaria, entre otros. Visionarias y únicas, como el olfato y la fuerza de su autor, las obras de Secco también se pueden ver en Facebook.

42


43


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

el camino

de la

luz propia

Cuando Gabriela Verdier era una niña se

propuso hacer crecer los lejanos tulipanes en el fondo de la casa en la que vivía con sus padres y ocho hermanos. Su madre le compró los bulbos en Bariloche y la niña, siguiendo direcciones, los puso en la heladera durante dos o tres meses en una bolsa de nylon, alejados de las frutas y verduras. Luego de la primera helada del año (en general ocurre a mediados de julio) los plantó a media sombra y regó cada dos o tres días con cubitos de hielo. Seguramente no sabía que esa actividad iba a ser un símbolo de buena parte de su vida. Cuando creció su vida tomó el camino de la asistencia social, con postgrados en Europa y Estados Unidos. Pero cuando nació su hija, Gabriela se dedicó enteramente a su casa y claro, a su jardín. Hizo cursos de horticultura y arreglos de flores con Beatriz Saavedra y luego viajó por países como China, Inglaterra, Francia, Holanda, Bélgica entre otros, para profundizar en lo que todavía, al menos para ella, era un hobby. El amor, el gusto y el conocimiento de flores y plantas llamaban la atención de los clientes de su marido, un consultor de empresas familiares, que tenía su oficina en el fondo de su casa. Y así como todo en la vida, fortuitamente, un cliente le pidió a Gabriela que le arreglara el jardín, y después otro, siempre mientras seguía especializándose y participando estrechamente en las actividades de la Sociedad de la Rosa y The Garden Clubs of Uruguay. La revelación llegó el día que se presentó a un concurso para diseñar el paisaje de uno de los edificios más emblemáticos de Punta del Este “Le Jardin”. A partir de ahí y contra la opinión de muchos amigos que le decían que estaba fuera de sus cabales, que eso no iba a funcionar nunca, el hobby de Gabriela adquirió nuevos horizontes y fue profesionalizándose hasta convertirse en una de las consultoras en paisajismo más prestigiosa del país. Actualmente su estudio de diseño paisajístico, que es bastante familiar, se presenta en concursos internacionales y entre sus clientes tiene a inversionistas, arquitectos y desarrolladores.

Felipe Secco

Gabriela Verdier

El hobby que se transformó en un medio de vida 44


45


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

el camino

de la

luz propia

María Toucón Felicidad en un tocado de novia

A veces, algo grande nace a partir de una crisis personal. Un día de verano María Toucón fue a la playa

con su madre, su suegra y una amiga de su suegra, y la conversación, que podría haber estado suscrita al estado del tiempo o la temperatura del agua, adquirió tonos existenciales y profundos. ¿Qué le estaba faltando a su vida? ¿Por qué, si estaba felizmente casada, no se sentía del todo bien? En esos tiempos María acompañaba a su marido en el trabajo de campo, apoyándolo en lo que necesitara. El campo era su vida. María se crió afuera y pasó su infancia en Melo y su juventud en Durazno. Se había casado con el hombre de su vida. ¿Pero y entonces? La respuesta llegó, natural, fresca y sabia. Le faltaba un proyecto personal, algo propio en qué creer. A partir de ahí las cosas llegaron solas. Su padre, artista plástico, su madre dueña de una boutique de ropa femenina en Melo, María tenía un gusto natural por la belleza y el adorno femenino. Un día se contactó con una modista que vivía en Florida y a través de ella, hizo el primer tocado de su vida, que le dió arte al rostro de una joven de Florida que se casó en San José. De ahí en más, no dudó en dejarse llevar por sus dos pasiones: la búsqueda de materiales raros y finos y el oficio de sentarse a coser. Cuando nacieron sus muy esperadas mellizas, se alegró de poder criarlas dándoles generosamente su tiempo y a la vez trabajar, pero eran tiempos duros porque vivir en el campo y venir a Montevideo a colocar tocados no era fácil. Desde hace dos años se mudó con su familia a la capital y hoy su vida parece alegremente encaminada gracias a su madre, su marido y la dicha de saber que sus hijas son testigos de una lucha por los logros propios.

46


47


[HISTORIAS COMPARTIDAS]

el camino

de la

luz propia

Álvaro Armand Ugón

El adolescente que despertó temprano

A veces, pocas, la luz llega muy rápido, muy temprano. Cuando eso sucede, la gente suele hablar de “vocación”.

Le pasó al reconocido y galardonado actor Álvaro Armand Ugón, un hombre fresco, seguro de sí mismo, convencido de su talento y dispuesto a bucear por varias formas del arte con tal de mantenerse en su mundo y también comer. Todo empezó con una ida al teatro con el liceo. Era una obra en la sala Verdi de la Comedia Nacional y actuaba Roberto Jones, un hombre que inspiró a más de un alma. “Me encantó el fenómeno del teatro. Me impactó. Ahí se me instaló el gérmen del teatro”, analiza hoy. El gérmen no demoró demasiado en despertar, quizás dos o tres años años que parecieron, sólo parecieron, abúlicos. En ese entonces, cuando descubrió el teatro, tenía 17 años. Álvaro Armand Ugón vivía con su hermana. Sus padres habían muerto cuando él era un niño y la hermana se alegró cuando vio que luego de un período aparentemente lleno de desgano, en cuestión de poco tiempo, el joven se entusiasmaba con la idea de hacer teatro. Luego de un par de intentos frustrados en una escuela de actuación, le surgió un papel chico en “La Metamorfosis”, con un director de bastante envergadura. De a poco aparecieron las oportunidades y los teatros uruguayos empezaron a ser testigos cada vez más frecuentes de su arte. “Siempre supe que iba a laburar en esto, que me iba a ir bien. Siempre tuve la intuición de que era para mí”. Sin dudar nunca de su destino, el actor que hoy tiene 37 años aprendió a adaptarse a las circunstancias y combina el teatro con locuciones, docencia y producción de ficción. En estos días se estrenó en canal 4 la segunda temporada de la serie “Charly en el aire”, de la que un orgulloso Armand Ugón es protagonista y productor. También se lo puede ver en la reposición de la obra dirigida por Álvaro Ahunchaín “Las tres Marías” en el teatro Alianza, junto con Victoria Rodríguez y Nidia Telles.

48


49


50


51


[VÍNCULOS] MIGUEL ESPECHE es psicólogo y coordinador del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Ignacio Pirovano, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en el que organizan talleres de apoyo para distintas problemáticas. Es autor de los libros Penas de amor y Criar sin miedo.

Libro de MIGUEL ESPECHE: “Criar sin Miedo”

La sabiduría oculta de padres y madres Por Carolina Miller

En Criar sin Miedo (Aguilar, 2009), la segunda del psicólogo argentino Miguel Espeche, se analiza el valor que poseen todos los padres en criar bien a sus hijos.

En lugar de intentar ser lo que no se es, el camino está en buscar una versión mejorada de uno mismo, sin miedo, en

tanto éste es paralizante y desordena los vínculos con los hijos. 52


Hay que entender y percibir , por dónde circula el cómo se vuelve viva y luminosa la experiencia de la paternidad, por por dónde van las reales energías

amor

L

a inspiración en el libro El miedo a los hijos de Jaime Barylko es indiscutible, no sólo por la cita en la introducción del libro que hace referencia explícita, sino porque ambos incursionan en un problema paradigmático de la época actual, como es la dificultad que tienen los padres en poner límites a sus hijos. Espeche ahonda en la problemática y propone que los padres deben despegarse de sus miedos. “Lo que es bueno para los padres, es bueno para los hijos” es una máxima del autor que recorre su obra y su filosofía de trabajo. Criar sin miedo habla del entorpecimiento que se genera en los padres y madres cuando se tiene miedo. De acuerdo a un ejemplo del autor, el padre que deja salir a bailar a un hijo adolescente muestra que lo que habita en ese padre es la confianza, que es mucho más importante que la seguridad, en tanto a seguro “se lo llevaron preso”, mientras que la confianza es una comunión emocional entre padres e hijos que sólo es posible cuando los padres no son temerosos. Para Espeche “Miedo tenemos siempre, pero cuando legisla y nos domina ahí estamos en el horno”. Cuando tenemos miedo, y lo atravesamos, incluso los hijos nos ven con más respecto. La contracara del miedo está asociada al control, que si bien es pertinente en forma provisional, después implica que hay que ir a la raíz del problema. Como muchos padres creen que si son más controladores, entonces son mejores padres, varios jóvenes comienzan a ver a la paternidad como un calvario, en tanto vivir con hijos es como estar esclavizado. Para el experto, sobre todo los hijos adolescentes tienden a hacer perturbaciones porque ven a padres temerosos, pusilánimes que están ansiosos y culposos. Y se dicen “para ser padre y estar así, ni loco”.

Esta culpa que suelen tener muchos padres y madres está, de acuerdo al autor, asociada a un sentimiento de que siempre hay algo que falta, propio de las sociedades de consumo. La sensación de insatisfacción es constante desde este paradigma, en tanto sólo habrá personas “adecuadas”, en todos sus roles – padres/madres, trabajadores, esposos, hijos, etc. - cuando nada falte. Pero, señala el autor en Criar sin Miedo, “La buena paternidad no se compra, se genera. Lo hace a partir de la acción amorosa y no como fruto de acciones automáticas “replicables” al estilo del proceso de la industria. Mi convicción es que, más que comprar sistemas, hay que entender y percibir por dónde circula el amor, como se vuelve viva y luminosa la experiencia de la paternidad, por dónde van las reales energías, renunciando a dominar “técnicamente” las circunstancias, un “dominio” que suelde despojarlas de alma”. En entrevista con LARA, resume las ideas que recorren sus dos libros, “Así como Penas de Amor (1997) tiene que ver con honrar lo que existe, y de honrar la pena para que brote algo llamado vida, hay una continuidad en Criar sin miedo (2009) en tanto hay no hay que buscar lo que no existe. Esto lo vemos con la paternidad. Me aburre muchísimo cuando dicen que hay que cambiar: de auto, de mujer, de forma de ser. Yo digo no cambiemos el paradigma de ser padres. Encontremos una mejor versión de cada uno. ¿Por dónde circula el amor en esa versión de padre si sos “modernoso” o “hippón”? Hay sátrapas en todas las versiones de padre. Las aguas se separan no por moderno o antiguo, sino por gente narcisista, que se mira el ombligo, o gente que se sintoniza con el amor con los hijos. Cuando los padres están bien, los hijos están bien. Es un encuentro con nuestra propia identidad. No es una tecnología que debe ser aprendida”. A lo largo de la obra, el especialista recorre temas como la confianza, la autoridad, la intuición, la “dictadura del miedo” y en la última parte incursiona en la importancia de la función paterna en ámbitos relacionados con la organización social, comunitaria y política en el sentido más amplio del termino. “Criar es hacer crecer, y no sólo crecen los hijos (y sus padres) sino también las comunidades dentro de las cuales se desarrollan. De allí que merezca atención el significado de lo paterno en un plano cultural y social, y una idea de paternidad que va más allá de las fronteras de la familia”.

confianza

La es una comunión emocional entre padres e hijos que sólo es posible cuando los padres no son temerosos

53


[VÍNCULOS]

SOBRE MIGUEL ESPECHE Cursó el liceo en el San Juan Bautista en Montevideo. Vivió su adolescencia en Pocitos. Jugaba en Trouville al rugby y sigue viniendo recurrentemente a esta ciudad para visitar a su padre. Estudió la carrera de Psicología en la Universidad El Salvador en Buenos Aires. Está casado y tiene dos hijos. Desde 1997 es coordinador general del Programa de Salud Mental Barrial del Hospital Pirovano de la ciudad de Buenos Aires, que incluye talleres de ayuda mutua y donde funciona el “Sindicato de Padres”, en cuya experiencia el autor se basa para desarrollar sus conceptos, reflexiones y ejemplos. Los principios de este “Sindicato de Padres”, que se encuentran presenten en Criar sin Miedo son cinco, y muy precisos: 1. Es mejor percibir lo que hay en vez de abundar en lo que falta. 2. Es mejor lo que existe que lo que debiera haber existido. 3. Somos los mejores padres de nuestros hijos porque son los únicos que tienen. 4. La autoridad de los padres habilita el crecimiento de los hijos. 5. La salud es algo más y algo distinto que la ausencia de enfermedad. Se define como un apasionado por las estructuras fundacionales de lo humano. Desde su perspectiva, lo comunitario y grupal es lo que nos hace salir de la trampa del individualismo. Es un convencido de recrear el entramado familiar en la forma que ésta pueda adoptar, de la fuerza de la función materna, de la autoestima de los padres y de volver a encontrar el significado profundo de valores que fueron desvirtuados. Con respecto a las nuevas formas de organización familiar cree que no hay un cambio en todos los modelos familiares, sino que conviven todas las formas de familia posible, desde las más ordenadas a la antigua hasta las más modernas, pero no hay realidades homogéneas. Para él, la función materna – el cariño, la empatía – y la paterna – la regulación, los límites – si bien no están atadas a un género determinado resultan ambas imprescindibles para la crianza de los hijos.

Título: Criar sin miedo Autor: Miguel Espeche Editorial: Aguilar Páginas: 248

54


[educación]

Una reflexión

sobre la felicidad

Queridos Padres:

y las exigencias

Queremos compartir con ustedes una reflexión que forma parte de nuestra filosofía. Los primeros años de vida de un chico son de vital importancia para su estructuración afectiva, intelectual y cognitiva. Y nuestro mayor desafío es hacer que durante su tránsito por Snoopy, ¡los niños SEAN FELICES! Y que además ésta sea una etapa estimulante y gratificante, que quede grabada en ellos para siempre como una huella positiva asociada a situaciones de aprendizaje. Nuestra forma de trabajo se basa en dos pilares: el cuidado del mundo emocional del niño y la estimulación de sus capacidades cognitivas. Y en estos más de 30 años hemos podido comprobar que efectivamente nuestras prioridades son las correctas. No presionar ni apurar a los niños, respetar sus tiempos es fundamental. Plantear los nuevos saberes como desafíos donde ellos se involucren y al resolverlos crezcan y se sientan mejor. Es por eso que tenemos el cuidado y la riqueza de año a año, en función de las características evolutivas de los niños, re plantear los objetivos y adecuarnos a ese grupo específico, integrando aspectos relevantes y significativos de su realidad. No trabajamos con programas estandarizados o hechos “a priori”. De esta forma se enriquece la tarea, creando espacios para la CREATIVIDAD y preparando a los niños para comenzar, a su debido tiempo, la etapa escolar.

La etapa pre- escolar es fundamental en el desarrollo psico emocional e intelectual y cuando se los estimula en el punto justo, con las exigencias adecuadas y en un clima de respeto, logramos niños seguros, interesados por aprender, que internalizan una actitud más activa ante situaciones de aprendizaje. Saben que para saber hay que descubrir y hay que entender, que eso es lindo y que ellos pueden. ¡Ayudar a su autoestima es vital! Pensemos en la importancia de seguir respetando los ritmos naturales de los chicos a pesar de los tiempos vertiginosos que se viven en el mundo, en el entorno, en la diaria. Preservémoslos de esa vorágine, para que así, de a poco, logren un desarrollo armónico y genuino de sus potencialidades y no una falsa precocidad que muchas veces llena el ojo de los adultos pero que no es lo que les ayuda a tener una base interna sólida. Honremos la infancia, no apuremos a los chicos. La necesidad esencial de esta etapa de sus vidas es el juego. Hagamos un stop a los tiempos competitivos que corren, dejémoslos aprender jugando. Jugar sigue siendo la mejor manera de desarrollar en forma sana y sólida las capacidades intelectuales de los niños, así como la seguridad en sí mismos.

Mariana Zorrilla y Sofía de Azevedo 56


57


[POR LOS DEMÁS]

RAQUELINA NICOLICH

“No los veo enfermos, los veo niños” Esta es la respuesta que suele dar Raquelina cuando le preguntan por qué elije jugar todos los días con niños que están enfermos. Su pasión por los más pequeños y su extraña fascinación por los hospitales, sumado a su perseverancia, fueron el que la llevó a crear y coordinar hace 12 años el Grupo SER (Salud, Entretenimiento y Recreación), una organización de voluntarios que se encarga de animar a los niños que están internados en el Centro Hospitalario Pereira Rossell. La tarea de Raquelina y de los voluntarios consiste fundamentalmente en colaborar a través de la recreación y el juego en la recuperación holística del niño, es decir, de su

motor

cuerpo y su alma.

58


Raquelina Nicolich jugando con una niña en el Pereira Rossell.

Por Jimena Paseyro • Fotos Agustín Fernández

El comienzo

“En 1990 viajé a Estados Unidos a acompañar a un familiar que iba a ser operado y estuve viviendo en un hospital durante un mes. Caminaba por el hospital y me iba a la parte de pediatría. Allí, había una sala donde los niños jugaban mientras se les hacían algunos procedimientos médicos y se les daban inyecciones y medicaciones. Me impactó mucho y me pareció muy interesante lo que vi”, recuerda Raquelina al ser consultada por LARA acerca de qué la motivó a dedicarse a la recreación de niños que permanecen internados en un hospital. Entonces, Raquelina daba clases y estudiaba educación no formal y Bellas Artes. La conexión especial que tenía desde pequeña con los hospitales fue lo que la terminó de empujar a emprender un proyecto de similares características en Uruguay. “Me pareció muy interesante unir todo lo que me gustaba, la recreación con el mundo hospitalario”, confiesa. 59


[POR LOS DEMÁS]

Mucho más que pasar el rato

“Yo iba para que los chicos pasaran un buen rato, nada más. No iba disfrazada ni nada. Pero empecé a ver, junto con la doctora que dirigía el servicio, que mi trabajo tenía otros resultados. Los niños no sólo se distraían y se olvidaban por un rato de sus dolores, sino que su estado mejoraba. Por ejemplo, si sabían que iba a ir les bajaba a la fiebre, o empezaban a sentirse mejor. Hasta entonces eran cosas que yo no manejaba y desconocía”, explica. Raquelina comenzó a investigar la incidencia del estado de ánimo de los pacientes en el proceso de recuperación, y encontró que algunos científicos y médicos hablaban de la endorfina: un polipéptido producido por el organismo con efectos similares a los de la morfina, como un analgésico endógeno. Las endorfinas, conocidas también como las "hormonas de la felicidad", pueden producirse al hacer deporte, cantar, reír o hacer actividades que generen placer. La vida de Raquelina y su visión sobre la recreación de niños enfermos cambió radicalmente cuando conoció a un niño internado en el Hospital Español. “Un día llegué al hospital y la doctora me dijo que había un niño que estaba medio deprimido, y me pidió si podía ir a verlo. Le dije que iba pero que me parecía importante que el niño fuera a la salita donde estaban los demás chicos, porque el intercambio entre los niños es fundamental. Se conocen, comparten juegos, y se dan cuenta que lo que les pasa también le pasa a otros. El chico tenía una patología onco-

lógica y un problema que le impedía caminar. Cuando lo fui a ver le dije que iba a estar en la salita por si quería jugar y le dejé unos lápices y unas hojas para que pintara, y me fui. Al rato me llamó para que lo fuera a buscar. En la salita había una niña cuadripléjica de cuatro años que dirigía todo el juego. Creo que el niño absorbió algo de esa energía y cuando terminamos de jugar me dijo que quería volver a su cama pero caminando. Y ese día dio sus primeros pasos. Otro día me lo encontré y me dijo: ‘¿Te acordás de mi? Soy el que no caminaba y ahora hasta corro’”, cuenta emocionada.

Los payasos del Pereira

Raquelina siguió investigando y preparándose como recreadora, y en 1998 volvió al Hospital Pereira Rossell con un proyecto para trabajar con niños internados por períodos prolongados. Al principio debió ganarse la confianza de los médicos, de las enfermeras, de los papás y, sobre todo, de los niños. Raquelina cuenta que llegó sola con un proyecto en el que nadie creía demasiado y se quedó “para siempre”. “Hoy en día tenemos el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública, del hospital y del equipo de médicos y enfermeros. Todos están muy afín a lo que hacemos y trabajamos en equipo. Las enfermeras nos dicen qué chicos pueden jugar y qué cuidados tenemos que tener con cada uno”, comenta la creadora del grupo.

“El primer contacto con un niño siempre es como hacerte un amigo, un amigo íntimo” 60


61


[POR LOS DEMÁS] Cuando Raquelina empezó a trabajar en el Pereira Rossell iba vestida con una remera que tenía pintadas manos de niños. Al tiempo se dio cuenta que necesitaba ropa con muchos bolsillos para poder llevar los juegos con ella, y luego pensó que su ropa debía ser de colores llamativos para que no la confundieran con las enfermeras y los médicos, y así facilitar el acercamiento con los niños. Hasta que un día se miró en el espejo y se vio convertida en un verdadero payaso. Y le gustó. Más tarde, estudió para ser clown profesional, e hizo talleres de magia y de artes plásticas. Ella las considera sus herramientas para animar a los niños, y usa una u otra según el interés y las necesidades de cada uno. Raquelina explica que para ser voluntario del Grupo SER no es necesario saber nada de esto, “cada uno viene con sus historias y su mochila, y con lo que sabe hacer. Algunos somos payasos hospitalarios, pero hay otros que no son clowns y no les interesa serlo. Utilizamos todas las áreas lúdicas para el trabajo con los niños, dese juegos de caja, pelotas, globos, libros, malabares, música, mimos, caricias...”. El Grupo SER considera que su trabajo no consiste en divertir a un chico enfermo, sino en apoyarlo para despertar la risa y la alegría mediante la recreación y el juego, con el propósito de que tenga una mejor actitud frente a la enfermedad y para que se recupere lo más pronto posible. “Desde que descubrí que esto era positivo para la salud, entendí que no es divertir sino animar. Es ayudarlo a salir de ese lugar de depresión, de dolor, de sufrimiento en el que está. Para acercarte al niño primero tenés que tener una conexión empática con él. No hay una forma o una receta para lograr esa conexión. A veces pasás por la puerta de la sala y con la mirada muchas veces alcanza para saber si te quiere recibir”, afirma Raquelina.

CUANDO MARY POPPINS CONOCIÓ AL PAYASO

Al poco tiempo de comenzar su trabajo en el Hospital Pereira Rossell, Raquelina vio la película sobre la vida del médico estadounidense Patch Adams, que se disfrazaba de payaso para animar a sus pacientes, y se dió cuenta que ella hacía prácticamente lo mismo. Decidida a conocerlo, buscó su dirección en una guía de Estados Unidos por internet en la que sólo figuraba un Adams en Virginia, donde residía el médico. Increíblemente la dirección era la de Patch. En la carta Raquelina le contaba acerca de su trabajo y le decía que ella se identificaba más con Mary Poppins que con los payasos por eso de cargar con una valija llena de cosas para divertir a los niños. A los dos meses recibió la respuesta de Patch animándola a seguir trabajando con los niños enfermos. Raquelina y Patch se conocieron personalmente en 2003, cuando él se ofreció a brindar gratis una conferencia en Montevideo. Desde entonces se siguen escribiendo.

“Algo muy importante es no hacer que jugamos sino jugar de verdad, involucrarse realmente”

62


63


[POR LOS DEMÁS]

Todos los días un amigo nuevo

VOLUNTARIOS COMPROMETIDOS

El Grupo SER está conformado por uno 20 voluntarios que en su mayoría tienen entre 25 y 30 años. El perfil es muy variado, hay abogados, estudiantes de medicina, psicólogos, asistentes sociales, enfermeros, músicos, actores, clowns, químicos, etc. Para ingresar al Grupo no hay prácticamente requisitos, la edad y la profesión no importan, pero Raquelina confiesa que sí es necesario tener un temple especial. Por eso, todos los años el Grupo organiza un seminario lúdico hospitalario en el que la persona se explora a sí misma y evalúa si está preparada para trabajar con niños internados en un hospital. La única exigencia para ser voluntario es el compromiso que se asume. La coordinadora del Grupo explica que “para trabajar acá uno tiene que estar muy centrado. El coqueteo con el arte y la recreación no debe hacernos perder de vista dónde estamos y con quiénes estamos trabajando. Es una responsabilidad grande. Los payasos no son una payasada, sino algo importante en la vida de cada niño. No podés venir un día y al otro día no venir, porque el niño te va a esperar y necesita que estés. Nosotros no llamamos a nadie, los que están acá están porque quieren, el compromiso es con uno mismo. Al hospital nadie viene a dar, estamos porque necesitamos estar acá. Recibimos más de lo que damos”.

Según Andrés, uno de los voluntarios del Grupo, “el primer contacto con un niño siempre es como hacerte un amigo, un amigo íntimo. Tenés que buscarle la vuelta para ver qué cosas le gustan y ver si a vos también te gustan Algo muy importante es no hacer que jugamos sino jugar de verdad, involucrarse realmente. Si vas a jugar a algo que no te gusta mejor no hacerlo porque no va a funcionar. Animar a un niño es compartir su mundo con el de cada uno de nosotros”. El Grupo trabaja con niños de 0 a 16 años y gracias a la diversidad de sus integrantes, cada voluntario busca con qué niño se siente más cómodo para trabajar. Algunos prefieren a los más chiquitos, mientras que otros se divierten con los adolescentes. Si bien el margen de edades con el que trabajan es muy amplio, los voluntarios coinciden en que a todos siempre les gustan las pompas de jabón y los globos. Según Raquelina, éstos últimos son una excelente herramienta de recreación porque se usan tanto para jugar y como para sacar el dolor. Allí se pone toda la carga y el dolor, y se explota para que se vaya la angustia. Todos los días los niños esperan ansiosos la llegada de los payasos. Saben que vienen con globos, pompas de jabón, pelota de fútbol, lápices de colores y sobre todo mucha alegría, de la que contagia y suelta risas. Raquelina revela que “los niños controlan la hora, y si nos retrasamos nos dicen: ‘Payaso llegaste cinco minutos tarde, ya tendrías que estar vestido’. Ellos siempre nos reciben bien, aunque los papás a veces miran con cara desconfiada, porque les llama la atención que vayamos vestidos de esa manera. Pero después se dan cuenta que lo que hacemos le hace bien a su hijo y para ellos es un desahogo”. Los voluntarios también trabajan con los papás de los niños internados porque muchas veces desconocen la importancia del juego y no saben cómo manejar la difícil realidad que atraviesa su hijo. “A veces nos encontramos con niños que nunca jugaron y que no fueron estimulados. Por eso ayudamos a la familia a que lo integre desde otro lugar que no sea estar al lado sin hacer ruido. Les damos pautas de cuidado y los apoyamos cuando tienen hijos adolescentes para que puedan comprender que el chico tenga comportamientos agresivos o si pasa por momento de depresión”, explica la coordinadora del Grupo. Raquelina es inspiradora al hablar y transmite esperanza al contar el trabajo que hace con los niños. “Cuando me preguntan por qué jugás con niños enfermos, yo respondo que lo que pasa es que yo los veo niños, no los veo enfermos. Si los ves enfermos quizá sea un impedimento para ir más allá. Mi vida está dedicada por completo a esto, es mi pasión”, confiesa.

“Desde que descubrí que esto era positivo para la salud, entendí que no es divertir sino animar” CÓMO COLABORAR CON EL GRUPO SER: Si bien todos los integrantes del Grupo son voluntarios, la organización financia la compra de los materiales para trabajar con los niños mediante donaciones de particulares y empresas que recibe en las cuentas del BROU Nº 870061458 (pesos) y 870061466 (dólares). Además, este año el Grupo reeditó el libro Cuentos para contar que había lanzado en 2003 con la colaboración de reconocidos escritores y artistas plásticos. Es una recopilación de cuentos para niños de autores como Roy Berocay, Galeano, Olaondo y Benedetti, entre otros. Cuesta $240 y se consigue en todos los locales Red Pagos del país. También este año el Grupo impulsó la creación de una marca de ropa femenina que se va a vender a beneficio en las tiendas de ropa más importantes del país a partir de agosto. Más información en www.gruposer.org 64


65


[TEMAS DE HOY]

66


La era del diván Cada vez más los uruguayos utilizamos la psicología para nuestro diario vivir Por Tessa García Existen pocas sociedades tan “psicologizadas” como la uruguaya. Bajo la influencia de los porteños (que tienen un psicólogo por cada 120 personas y su Villa Freud) en nuestras conversaciones diarias aparecen cada vez más palabras y expresiones que tienen que ver con sesiones terapéuticas en un diván y ejercicios de introspección propios de esta disciplina que nació hace unos cien años. En los diálogos de amigas es común oír decir que la película “me movilizó” mucho o que tal episodio “me remueve muchas cosas”. La gente habla más que nunca de sus “vivencias”, sus “vínculos”, relaciones “de pareja”, formas de relacionarse “tóxicas” o “sanas” o del “apego” maternal. Si muere un ser querido enseguida tenemos un grupo de amigos advirtiéndonos sobre la necesidad de “elaborar el duelo” y en estas ocasiones no es poco común recibir de regalo libros como “El camino de las lágrimas” del argentino Jorge Bucay, donde propone las diferentes etapas por las que deberá atravesar la persona que sufre la pérdida de alguien a quien quería mucho. “El camino de las lágrimas es el más duro de los caminos. Es el sendero del dolor, del duelo y de las pérdidas y, aun así, un camino imprescindible”, dice Bucay, uno de los principales responsables de la influencia de la psicología en la vida cotidiana.

67


[TEMAS DE HOY]

La era del diván

TESTIMONIOS I Carmen tomó la decisión de llevar a su hijo al psicólogo cuando

advirtió que al niño no le gustaba socializar con sus amigos, ponía resistencia para ir a los cumpleaños y no quería ir a la casa de ellos. Gracias al psicólogo, pudo saber que el niño no se sentía bien jugando al fútbol porque no era un deporte que le gustara especialmente ni tenía habilidades para ello. “Se sentía cohibido porque jugaba mal y lo dejaban afuera”, contó la madre. Entonces, junto con el psicólogo, pensaron que podía ser buena idea que el chico tomara clases especiales de fútbol con un profesor. Con las prácticas, el hijo de Carmen tomó más confianza con la pelota y se empezó a sentir más a gusto con sus amigos. Su autoestima mejoró y ahora le gusta ir a los cumpleaños. “A los hijos hay que ayudarlos, a mi hijo le cambió mucho todo con el psicólogo”, dice Carmen. El niño sigue yendo a terapia porque le ayuda a ser más asertivo. Carmen, madre de un niño de 8 años.

La soledad y una ruptura amorosa especialmente dolorosa llevaron a Clara

a averiguar por una psicóloga que la ayudara a seguir adelante con su vida. “El mal de amores es una enfermedad psicológica bastante jorobada”, contó Clara. Cuando se dio cuenta de que le iba a costar mucho salir del pozo depresivo en el que se encontraba, Clara dio con una profesional que enseguida supo cómo ayudarla. Clara es miembro del cuerpo diplomático y en medio de su terapia se tuvo que marchar del país. Aunque hizo el intento, no pudo encontrar en su nuevo lugar un psicólogo que la ayudara como lo hacía la anterior así que luego de idas y venidas, decidió continuar con la terapia usando el teléfono. Dos veces por semana, Clara y su psicóloga tienen una larga charla telefónica y aunque no se ven las caras, la comunicación no podría ser más efectiva. Clara, mujer soltera de 35 años.

Hace cinco años, nadie le decía a su novio que necesitaba más “contención”, pero hoy las mujeres pronuncian esa palabra libremente para expresar que quieren sentirse más queridas, escuchadas, abrazadas, en definitiva más amadas. También se advierten usos de expresiones propias de la psicología como por ejemplo: “te hablo desde el cariño y no desde la rabia”. Son plataformas, frases construidas por el discurso psicológico que tanto abunda en la cultura del país. La producción de libros sobre psicología escritos para no expertos en la materia también ayudaron a que la gente analizara entre casa los asuntos del comportamiento y emociones humanos. Ejemplos de estos libros hay muchos. Ya mencionamos a Bucay, pero quizás los más obvios son los títulos de Natalia Trenchi. Y tampoco podemos olvidar a Gustavo Ekroth (“La locura uruguaya” de Fin de Siglo), uno de los más exitosos y pioneros en esto de acercar la psicología a la gente.

Hoy no puedo, tengo terapia

Más allá de las expresiones en el habla cotidiana o de los textos que proliferan en las librerías, cada vez más las personas consultan un psicólogo cuando tienen un problema. La gente de clase media y alta vive la terapia con naturalidad y paga con gusto los tratamientos que no se caracterizan precisamente por ser baratos. Las madres no tienen prejuicio en llevar a sus hijos al psicólogo si notan que tienen problemas para relacionarse o estudiar o si piensan que les puede ayudar a superar ciertas etapas difíciles de crecimiento. Mujeres y en menor medida hombres no sienten vergüenza si tienen que acudir a un profesional de la salud mental porque no se sienten a gusto con sus vidas o necesitan ayuda para resolver conflictos emocionales. La terapia psicológica se ha extendido tanto que mucha gente la siente y vive como un placer, como por ejemplo hacer yoga o como un espacio que se concede a sí mismo para conocerse y desplegar mejor sus capacidades y talentos.

La gente habla más que nunca de sus “vivencias”, sus “vínculos”, relaciones “de pareja”, formas de relacionarse “tóxicas” contra las “sanas” Se estima que en Uruguay hay unos siete mil psicólogos y más de la mitad de ellos pertenecen a la corriente psicoanalítica. Según Beatriz Toledo, asesora de padres en la crianza de sus hijos, los problemas que más afloran entre sus pacientes tienen que ver con fallas en la relación madre e hijo y las dificultades que trae el vacío afectivo de una niñez carente de apego maternal. Toledo pone especial énfasis en la importancia de la relación entre madre e hijo durante los primeros tres meses de vida del bebé. Si durante ese tiempo la madre no sintonizó adecuadamente con su hijo y no se produjo satisfactoriamente el apego, es muy probable que más adelante surjan problemas en esa relación. Toledo es especialista en el diagnóstico y tratamiento de estos problemas a través de la psico educación de los padres.

68


69


[TEMAS DE HOY]

La era del diván

TESTIMONIOS II Carlos tiene una mujer a la que adora y un buen trabajo. Aparen-

temente todo funciona con normalidad en su vida. Sin embargo, desde hace unos meses empezó a sentir ataques de pánico y de repente, sin ninguna razón, cuando va manejando o caminando por la calle, siente que se le oprime el pecho y se le calienta el rostro. Empezó a tomar ansiolíticos por cuenta propia pero pronto el asunto se le fue de las manos. Su novia notó que a cada rato se ponía un tranquilizante debajo de la lengua y que a veces de mañana se quedaba dormido y no llegaba en hora a trabajar. Gracias a la presión de su novia empezó a ir a un psicólogo amigo de su padre que lo ayudó a desplegar su ansiedad y a bucear en los terrenos inexplorados de su pasado e historia familiar. Los ataques de pánico aún siguen ahí, pero son menos frecuentes. Carlos, 38 años, en pareja.

La presión de su trabajo, el malestar emocional producido por estrés y un constante sentimiento de in-

ferioridad respecto de sus colegas sumado a cierta sensación de impotencia hicieron que Claudio comenzara a sentirse cada vez más deprimido. Incapaz de hablarlo con su mujer, sus preocupaciones empezaron también a influir en su relación conyugal. La falta de deseo sexual y apatía general hicieron que su matrimonio sufriera una crisis y seguramente fue ello lo que obligó a Claudio a buscar ayuda. No fue fácil. A un hombre intelectual y prejuicioso con la ciencia de la psicología como él no le iba a resultar sencillo dar con la persona adecuada. Y de hecho le llevó más de un año. Hasta que lo encontró. Un psicólogo joven e informado que lo ayudó a manejarse en el mundo salvaje de las relaciones laborales pero que sobre todo, le enseñó a tomar distancia. Poco a poco, la depresión y el miedo se fueron esfumando. Claudio, 55 años, casado.

Pero además, la psicóloga conductista advierte por parte de las mujeres muchos problemas relacionados con la insatisfacción “en los vínculos de pareja”. Cuenta que muchas llegan a su consultorio con la carga de mantener una relación con el marido que está muerta hace tiempo, solo para no herir a los hijos. Toledo explica que todo tiene la raíz en la necesidad básica de ser amados incondicionalmente. Las relaciones de pareja y el amor son sin duda uno de los problemas que más surgen en la intimidad del diván. En ese sentido, en su novela “Comer en Italia, rezar en India y amar en Indonesia”, la autora del bestseller Elizabeth Gilbert cuenta una historia bastante reveladora sobre los problemas humanos vistos por supuesto desde los ojos de una psicóloga: “Recuerdo la historia que me contó mi amiga Deborah, la psicóloga. En la década de 1980 el Ayuntamiento de Filadelfia le pidió que diera asistencia psicológica a un grupo de refugiados camboyanos que acaban de llegar –en barcos abarrotados- a la ciudad. Deborah es una psicóloga excelente, pero ese trabajo le supuso un verdadero reto. Los camboyanos aquellos habían sufrido los peores padecimientos que los humanos pueden infringirse unos a otros: genocidio, violación, tortura, inanición, la contemplación del asesinato de sus parientes, largos años de encierro en campos de refugiados y arriesgadas travesías en barco hasta Occidente con peligro de morir ahogados y devorados por los tiburones. ¿Qué podía hacer una psicóloga como Deborah para ayudar a unas personas así? ¿Cómo iba a poder comprender el nivel de sufrimiento que habían padecido?

Beatriz Toledo explica que todo tiene la raíz en la necesidad básica de ser amados incondicionalmente ¿A que no sabes de qué quería hablar esta gente cuando les dijeron que iban a tener asistencia psicológica?- me preguntó Deborah. Lo único que decían era: Conocí a un tipo cuando estaba en el campo de refugiados y nos enamoramos. Yo creía que él me quería, pero nos tocó ir en barcos separados y él se enredó con mi prima. Se casó con ella, pero dice que me quiere a mí y no hace más que llamarme, y sé que le debería decir que me deje en paz, pero lo sigo queriendo y no puedo dejar de pensar en él. Y no sé qué hacer… Así es como somos los seres humanos. Colectivamente, como especie, ése es nuestro paisaje sentimental. Una señora muy mayor, que tenía casi 100 años, me dijo: “A lo largo de la historia las dos preguntas que han preocupado a la humanidad son éstas: “Cuánto me quieres? Y ¿Quién manda aquí? Todo lo demás tiene solución, pero el asunto del amor y del control nos saca lo peor, nos desquicia, nos lleva a la guerra y nos hace padecer enormes sufrimientos. Los problemas, sin embargo, van mudando según las etapas vitales de la persona.

70


El especialista en clínica familiar Alejandro Scherzer constata que las mujeres consultan por malestar psíquico desencadenado por desagrado de la vida cotidiana en familia. Esto viene por la postergación personal que le implica a una mujer vivir dedicada enteramente a sus hijos. “La vida familiar las oprime, las desborda”, explicó. El desgaste de ciertas amas de casa que no tienen vida ni proyectos fuera de sus hijos y familia puede ser tan profundo que en muchos casos pueden llegar hasta el suicidio, según dijo. Scherzer también habla de la “intoxicación familiar”, una disfunción que aparece cuando padres e hijos comparten demasiado tiempo juntos a causa de modelos viejos de familia. Se trata de un problema bastante común que puede presentar los síntomas propios de la intoxicación como diabetes, hipertensión arterial o alcoholismo. El exceso de vida familiar arranca muchas veces a causa de padres que llevan un modelo tradicional y “familiarista” de vida y que sienten que algo no está bien sino están “todo el tiempo todos juntos porque somos una familia”. “Yo soy hincha de la familia a muerte, pero por un rato”, dice Scherzer. Es necesario que los padres no vivan por y para los hijos exclusivamente y tengan sus vías de escape, sus salidas y proyectos afuera. Para que la vida de familia sea sana es necesario regular el tiempo que se comparten todos juntos. ¿Cómo dosificar? ¿Cómo encontrar el punto medio? “Siempre hay que pasarse o quedarse corto. Si una vez te pasás, a la siguiente tratás de hacerlo corto. No hay un punto justo, es una ilusión. La vas tanteando. La cosa es entre la intuición y el tanteo”, explica. Más allá de los problemas puntuales de cada paciente, la psicología nos ayuda a comunicarnos con el otro y a encontrar formas de mejorar la calidad de vida. Verbalizar lo que nos pasa es el primer paso hacia la sanación. Así, los profesionales de la salud mental actúan como “coachs” o “técnicos” que nos ayudan a encontrar la mejor forma de mover las piezas. Todo con el objetivo de, ¿lo conocen? Sí, ése: “sentirme bien conmigo mismo”.

Título: Comer en Italia, rezar en India, amar en Indonesia Autor: Elizabeth Gilbert Editorial: Aguilar Páginas: 352


[LANZAMIENTO]

magma veraniego Nacho Obes, María José Fernández

A mediados de agosto el espacio multimarca presentó sus nuevas propuestas

E Flor Alba y Patricia Wolf.

Alicia Fernández y Fini Bencardini.

Elaiza Pozzi y Varina De Cesare.

l verano 2011 se adelantó en magma y a pesar del frío floreció la nueva colección primavera-verano en un sinfín de colores, texturas y formas. Clientas y amigas fueron invitadas a pasar la tarde en el local de Punta Carretas Shopping, donde disfrutaron del evento con un Dj en vivo y conocieron la nueva colección. Hubo estreno de vidriera y web que se pusieron acorde con el cambio de temporada. Para este verano magma sigue proponiendo un look ecléctico influido por las tendencias en boga; un mix and match personalizado. Y es que en esto de elegir hay poco margen de error ya que un look que realmente represente a su portador no puede estar equivocado. Y si no lean lo que dice Andy Warhol: “Nunca he conocido a nadie a quien no pudiera considerar una belleza”.

Elianne Litwin y Beatríz Soulier.

Rossana Acosta y Javier Mazzedo.

Beatriz Codazzi y Cristina Irrazabal.

Felipe Etchegaray y Gabriela Sarciada.

72


73


[LANZAMIENTO]

1

Innovación publicitaria Don Pascual presentó en la librería Puro Verso su nueva propuesta comunicacional “Historias de carácter”

A

través de esta campaña, desarrollada por la agencia Grey, Don Pascual profundiza en su concepto “Puro carácter”. Con el objetivo de generar un vínculo emotivo entre la marca y sus consumidores se presentó el sitio historiasdecaracter.com donde se pueden encontrar cortometrajes y relatos esponsoreados por la marca que bucean en el imaginario colectivo de Don Pascual. En el sitio, además de los cortos, hay historias escritas por autores inéditos, audio-cuentos y la posibilidad de participar con relatos personales. 1. Marcelo Filippini, María José Arcelus y Francisco Cantor. 2. Elena Tejeira y Verónica Piffaretti. 3. Santiago Deicas y Inés Velo. 4. Swan Bertelli y Marcelo Castelli. 5. Fernando, Juan Carlos, Inés y Santiago Deicas.

2

3

4

5

74


75


[LANZAMIENTO]

1

2

3

Un ojo en Sudáfrica Marcelo Singer presentó su colección de imágenes que retratan su odisea en Sudáfrica

P

unta Carretas Shopping fue el escenario elegido por el fotógrafo Marcelo “Pájaro” Singer para la muestra de Más cerca del cielo, una selección de 400 imágenes digitales tomadas durante su estadía como reportero gráfico en el mundial. Las fotos, dentro y fuera de las canchas, muestran las hinchadas, los festejos, el colorido multicultural y las huellas de la hazaña celeste. Bajo el arco principal del centro de compras, las imágenes fueron presentadas en formato digital en 23 pantallas HD. A la inauguración asistieron autoridades de la embajada de Sudáfrica, el presidente de la AUF y personajes del futbol como la familia de Diego Forlan y familiares de Diego Lugano.

4

5 6

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8.

8

76

7

Marcelo Singer y Miguel Brechner. Claudia Haim, Federico Carballal, Marcelo Singer y Ángeles Pallante. Pilar Corazo, Alejandra Forlan y María José Giro. Gustavo Moreiro y Greffrey Barrett.. Elina Fynn y Juan Fernández. Sebastian Bauza, Mauricio Oppenheimer y Marcelo Singer. Soledad Frechou, Inge Schandy y Juan Manuel Lomiento. Cecilia Plottier y Luisa Pereira.


77


78

» SWEATER_ LOLITA / PANTALÓN Y SANDALIAS_ LEMON


SOFISTICACIÓN EN LO

SIMPLE

FOTOS: DANIEL MAIDANA / PRODUCCIÓN: ROSARIO SAN JUAN / ASISTENTE DE PRODUCCIÓN: CECILIA MORALES / MODELO: CARLA VALLE / PEINADO: NICOLÁS PINTOS / MAQUILLAJE: ERIKA SOCA PARA MAKE UP STUDIO - 099 474784

79


80


» IZQ.: AROS Y VESTIDO STRAPLESS_ LEMON / BOTINES_ DATELLI / ARRIBA: COLLAR Y BLUSA_ MARGARA SHAW


ツサ AROS_ SUREテ前 / VESTIDO_ MARGARA SHAW / BALLERINAS_ LOLITA

82


SACO_ LOLITA / FALDA_ LEMON


84


ツサ IZQ.: CAMISA_ LOLITA / SHORT_ MAGMA ARRIBA: COLLAR Y BRAZALETE_ SUREテ前 / CAMISA MARIA CHER Y SHORT ANTONIO STRAFACE_ MAGMA / SANDALIAS_ LOLITA


[NUTRICIÓN]

El Valor de Consumir

frutas y verduras orgánicas Los productos orgánicos, que desde hace una década gozan de una visibilidad notoria en los hábitos de los consumidores de países europeos y norteamericanos, ya se consiguen en Uruguay desde hace menos tiempo, pero su avance es firme en verdulerías, supermercados y granjas especializadas. Genera cada vez más adeptos, tanto por el lado de consumidores como de productores que abrazan esta nueva forma de concebir la alimentación, en armonía con el medio ambiente.

L

os alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos" o “ecológicos”. Estos procedimientos tienen como principal objetivo la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes. No utilizan ningún tipo de abono sintético, pesticidas, ni plaguicidas ya que una fruta o verdura orgánica utiliza todos los recursos naturales al alcance para favorecer su crecimiento en un medio saludable.

¿Cuáles son los beneficios de consumir orgánico? 1 - Protege la calidad de vida de las futuras generaciones

Los alimentos orgánicos, proveen una dieta segura, libre de pesticidas y residuos de productos químicos sintéticos, muchos de los cuales son cancerígenos. 2 - Previene la erosión de los suelos Según investigaciones científicas, la erosión que sufren los suelos tratados con fertilizantes químicos es siete veces más rápida que la capacidad de reconstrucción natural de los mismos. 3 - Mantiene fuera de su plato los productos químicos Muchos de los pesticidas utilizados en la agricultura tradicional fueron aprobados por los organismos correspondientes antes de comprobarse sus propiedades cancerígenas. Además pueden generar intolerancias y alergias en niños y adultos.

86


4 - Ayuda a los productores chicos

9- Elimina los monocultivos

Las granjas a gran escala están provocando la desaparición de los pequeños granjeros. Se prevé que en el futuro y con la gradual conversión a la agricultura orgánica de las de gran escala se revalorizará la actividad de los agricultores independientes. 5 - Defiende una “verdadera” economía Muchos consumidores creen que el cultivo orgánico es más caro que el tradicional, esto parecería desprenderse de los precios al consumidor. En realidad los costos de la agricultura moderna se trasladan a los contribuyentes por los onerosos controles que debe ejercer el estado para controlar la calidad de los alimentos y la gran pérdida económica que implica el deterioro de los recursos naturales. 6 - Protege la salud de los granjeros Por su exposición directa a los pesticidas y herbicidas, los granjeros y trabajadores agrícolas tienen un porcentaje mayor de riesgo de contraer algún tipo de cáncer o envenenamiento por productos químicos. 7 - Resguarda la calidad del agua El uso de pesticidas para el riego genera contaminación de las capas subterráneas de agua que son la fuente primaria de agua potable para gran parte de la población. 8 - Preserva la energía Los procedimientos que utiliza la agricultura tradicional insumen enormes cantidades de energía. La agricultura orgánica, tiene su base en la práctica del trabajo intensivo, muchas de las tareas son manuales y los abonos verdes que se utilizan no requieren de combustibles fósiles para su fabricación.

La plantación de un solo tipo de cultivo año tras año debilita la tierra quitándole los minerales naturales y sus nutrientes, tornándola más susceptible a las pestes por lo que se debe aumentar el uso de pesticidas. 10- Los alimentos tienen más sabor La granja moderna ha logrado extender los cultivos fuera de su temporada habitual y ha privilegiado una uniformidad estética. Ambas cosas a menudo atentan contra el gusto y frescura, propiedades que se mantienen intactas en los productos orgánicos.

¿ Los Alimentos Orgánicos poseen mejor Calidad Nutricional? Sí, en efecto las frutas y verduras orgánicas llegan a concentrar hasta un 40% más de antioxidantes que las de consumo habitual. Los antioxidantes son sustancias o nutrientes que frenan el estrés oxidativo del organismo previniendo enfermedades como cáncer, artero-esclerosis y enfermedades neurodegenerativas entre otras. La alimentación orgánica está ganando paso el en mundo debido a que los seres humanos comienzan a percibir el valor de consumir un producto saludable para las personas y el medio que lo rodea. Una manera inteligente de consumir productos que nos permiten volver a lo natural y esencial para la salud de las generaciones futuras. Lic. en Nutrición Fabiana Palmigiani SAES Medicina y Nutrición Tel 706 87 01 - Alfredo Baldomir 2448/104

Una manera inteligente de consumir productos que nos permiten volver a lo natural y esencial para la

salud de las generaciones futuras.

87


[SECRETOS DEL CORAZÓN] Por Tessa García

Manual de estilo para mujeres

M

uchas mujeres creen que para verse atractivas alcanza con llevar las uñas pintadas de colorado, la piel elastizada con colágeno, extensiones en el pelo, los estiletos y la cartera haciendo juego. Y pocas tienen en cuenta que todo ese barniz, todo esa capa de pintura gruesa, se borra y raya instantáneamente cuando hay una falla en la actitud, en la forma de hablar o de conducirse en situaciones decisivas. Entonces, a riesgo de que esta columna parezca un “manual para ser una chica con estilo”, diré aquí lo que a mi parecer embarra la imagen de una mujer mucho más que tener el rimmel corrido o llevar zapatos fuera de estación. Por ejemplo: ¡cuán importante es cuidar los temas de conversación! Una mujer con estilo tiene conciencia de su interlocutor y no habla de asuntos demasiado “mujeriles” como las travesuras al detalle del pequeño hijo o la necesidad de una madre de tener un tiempo exclusivo “para mimarse a sí misma”. Es decir, evita los discursos ya pronunciados miles de veces y los lugares comunes, tan amigos de la cursilería. A pesar de la nueva ola que reivindica lo “femenino” y del derecho de las mujeres a hablar sobre su mundo íntimo, no deberíamos –creo yo- abusar, porque francamente esos asuntos rara vez inspiran interés o verdadero entusiasmo. También es importante evitar hablar sobre la depilación, el sobrepeso, el síndrome pre menstrual y el post menstrual, los chismes dañinos, la plata, los malestares físicos, sobre todo cuando son leves. Nadie dice que una mujer no pueda tener una breve cháchara “de peluquería” con su amiga sobre estos temas. Mi punto es que hay algunas que hacen de este universo doméstico una vida y el centro de la comunicación. Todavía más importante es cultivar la sensibilidad en el trato con los demás. Una mujer elegante cuida su apariencia mucho menos que el lugar que le da al otro. Es decir, se preocupa y ocupa por preservar la dignidad de sus pares, les hace sentir lo mejor posible. Y se esmera especialmente con la gente que más lo necesita. Si invita a alguien tímido a su casa, le ayuda a integrarse o le busca a alguien con quien conversar. Si es invitada a una reunión trata de hacer su aporte, cooperar a que el encuentro sea más animado o interesante y no se retrae en su silla con la mirada perdida o ausente, como suele ocurrir entre gente demasiado ensimismada. Una “lady” cuida los detalles que son importantes, como excusarse si no puede ir a un casamiento al que fue invitada y enviar un regalo simpático. Y es más atenta aún cuando hay sentimientos o dolor, por ejemplo ante la muerte de un ser querido. En estos casos, una señora de verdad jamás se hará la distraída ni mandará, al descuido, saludos al que sufrió la pérdida. No. Se hará presente o dependiendo del grado de relación, hará una llamada o se hará sentir de alguna otra manera. Tampoco se alineará con las nuevas formas de comunicación de masa donde se puso de moda mandar mensajes al estilo: “¡te mando mis pésames. Besote y abrazo grandeeee!”. Sabe que las novedades hay que usarlas con criterio y que nada substituye a nada sino que todo se complementa. Una señora con todas las letras está despierta y presente en el mundo en el que vive y quisiera dejar una luz, más brillante que el estrás o el lustre de su pelo. Y para ello, lo sabe, no le queda otra que cultivar las buenas maneras en el día a día.

Una mujer con estilo no habla de asuntos demasiado "mujeriles"

TESSA GARCÍA es periodista y licenciada en Letras por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente vive en Canelones con su marido y sus dos hijas y escribe regularmente en su blog www.laoriental.com.uy

88


Revista Lara - Octubre 2010  

Revista Semestral Punta Carretas Shoping

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you