Page 1

HISTORIA DE VIDA

Roberto CANESSA ENTREVISTA

ALEJANDRA FORLAN & NANI RODRÍGUEZ ALEJANDRO DE BARBIERI

“Ser optimista es creer

que el ser humano es perfectible” 1

A D O M ELLE B MME FE


2


1


2


3


4


5


6


7


8


9


[EDITORIAL]

POR UN 2013 OPTIMISTA

C

uando LARA todavía era un sueño y empezábamos a delinearla, imaginábamos una revista que nos mostrara el lado positivo de cada tema, entrevistado e historia. Estábamos convencidas que de cada persona y relato podríamos encontrar algo de lo cual aprender, un mensaje alentador, aun cuando a primera vista fuera lo contrario: siempre podemos sacar “algo bueno de algo no tan bueno”. Por eso, de cara a las fiestas, decidimos realizar una edición que no fuera la excepción y elegimos los contenidos con la clara intención de inspirar optimismo en un momento tan importante del año para todos. Es cierto que nuestros temperamentos inciden en la forma de asimilar y aceptar nuestras realidades, pero las historias que les hemos contado a lo largo de todas las ediciones de LARA nos enseñaron que, más allá de las circunstancias que muchas veces pueden ser adversas, la esperanza y el optimismo se aprenden. Para lograrlo, es importante poder “mirar a los demás” más allá de nuestro pequeño o gran problema. En esta LARA elegimos acercarles historias de personas dignas de admiración, auténticos testimonios de grandeza en la humildad, generosidad, valentía, optimismo, esperanza y amor por los demás. Roberto Canessa, uno de los 16 sobrevivientes de los Andes nos recibió con gran alegría. Sus palabras, a 40 años del accidente, siguen siendo fuente de esperanza, coraje y fundamentalmente una inyección para mirar a los demás y decidirnos a vivir ayudando al que nos necesita. También nos acercamos a Alejandra Forlán y Nani Rodríguez, dos mujeres que crearon sus fundaciones a partir de experiencias personales y familiares sumamente dolorosas. Hoy dejan el alma en cada una de sus fundaciones y están dedicadas a la noble causa de trabajar para impedir que lo que ellas vivieron lo vivan otras personas. Para ello dedican tiempo, esfuerzo y energía en la prevención de los accidentes de tránsito y, sobre todo, en la concientización social sobre este tema. También conversamos con el logoterapeuta Alejandro De Barbieri, una persona convencida de que el optimismo y el espíritu alegre se contagian y que depende de nosotros ser permeables a ello. Basta con hacer el esfuerzo por actuar como optimista para convencernos de que lo somos. Y si no lo creen, vale la pena que hagan la prueba para comenzar un 2013 distinto. Esperamos que las palabras e ideas de este número de LARA resulten en disparadores de charlas y reflexiones en este tiempo de descanso, para lograr un 2013 más generoso y optimista. Les deseamos un excelente comienzo de año y hasta la próxima. Equipo LARA

10


11


STAFF Dirección y Edición Puertoarte Diseño & Comunicación Dirección General y Comercialización Patricia Piedra Mariana Blengio

64

[SUMARIO] 56

66

Diseño Gráfico Nacha Valenti Lucía Picerno

26 4 miradas

62 IDENTIKIT

28 PING PONG para

Federico Gasparri

Fotografía Matilde Campodónico Juan Capurro Sol Infante Daniel Maidana

64 INTERIORES

Producción de moda: Rosario San Juan

SALIR de SHOPPING María Noel Álvarez

32 SER MUJER HOY Vacaciones en familia

48 34 ENTREVISTA Alejandra Forlán y Nani Rodríguez

42 VÍNCULOS Ser optimista

48 HISTORIA DE VIDA Roberto Canessa

56 ENTREVISTA Laetitia D´Arenberg

Alicia Fernández

70 DECO Cómo decorar la Navidad

81 MODA Belle Femme

Colaboradores: Carolina Anastasiadis Paz López Javier Lyonnet Silvana Nicola Malena Paz Agradecimientos especiales: Pablo Pastore

100 PechaKucha

Asesoramiento legal Estudio Posadas, Posadas & Vecino

104 MADE IN UY

Impresión Gráfica Mosca Meralir S.A. / Guayabo 1672 Depósito legal: 344.528

Debbie Goldfarb

110 REFLEXIONES Otra Mirada sobre la rutina

112 NUESTRA TAPA

Distribución Punta Carretas Shopping para

Florencia Parada

34 Departamento Comercial Tel. 2710 46 44 Cel. 094 404813 - 094 402311 Correo de lectores: info@revistalara.com.uy

Lara on line

79

www.puntacarretas.com.uy

12


13


[EMPRESARIALES] PEUGEOT

> Vanguardia

sobre ruedas En el Museo de Peugeot, amigos y prensa pudieron admirar de cerca el nuevo modelo de la marca presentado por Sadar. Regenerando el concepto de automóvil con un diseño audaz y ambicioso a todo nivel -arquitectónico, estilístico, ergonómico y medioambientalPeugeot 208 promete revivir el éxito de los modelos de la serie 2.

El flamante modelo de Peugeot: un diseño audaz y ambicioso a todo nivel.

BAMBÚ

> Equilibrio masculino En noviembre, el restaurant Bamboo en World Trade Center fue el lugar elegido para la presentación de la nueva huella olfativa de Adolfo Domínguez. Inspirado en su sabiduría y vitalidad Bambú hace eco del mítico personajes del mundo vegetal en una creación homónima que combina su esencia con frutales, cardamomo, cuero, pachulí y cedro en una fragancia exótica y ancestral.

De Domeril: Martín Kirschner, Amalia Paiva (Gerente General) y Mariana Rossi (Brand Manager).

14


L´Oréal

> Chicas Nerd Este calificativo ha perdido su carácter peyorativo y ser mujer en el mundo de la investigación científica es una cualidad digna de contemplar y promover. Bajo esta visión a finales de octubre, L´Oréal invitó a la prensa a la entrega del Premio Nacional L’Oréal-UNESCO Por las Mujeres en la Ciencia. Puesto en marcha desde 1998, este premio recibe más de 1000 candidaturas al año y otorga un fondo de US$100.000 para desarrollar los trabajos. En esta edición, el reconocimiento fue otorgado a la Dra. Erna Frins por su proyecto de investigación Métodos ópticos para el estudio de emisiones gaseosas generadas en la operación de centrales térmicas.

Anabella Outeiro y Ana Buonomo.

Embajador de Francia Sr. Jean-Christophe Potton, Sra.Cecilia Viola Responsable de Comunicacion de L'Oréal, Sra Maria Simon y el Sr. Rafael Guarga.

Sr. Ricado Ehrlich Ministro de Educacion y Cultura, Sr. Jorge Grandi Director de la Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para Amercia Latina y el Caribe, Dra. Erna Frins Ganadora Premio L'Oréal- Unesco y Sr. Anibal Scavino Director General L'Oréal.

15


[EMPRESARIALES] conaprole

> Éxito taquillero Las Ex–treñidas de Biotransit ya cosecharon con su éxito 2600 espectadores. En esta segunda edición Monólogos para reírse del tránsito lento abordó la temática del estreñimiento desde el humor y sin tabúes. Así, Adriana Da Silva, Silvia Novarese y Karina Vignola con la participación especial de Diego Delgrossi, realizaron cuatro funciones en Sala Teatro Moviecenter a sala llena.

Los actores en pleno show.

El elenco completo.

Adriana da Silva.

Karina Vignola.

DOG CHOW

> Mejores amigos Dog Chow Tour recorrió diferentes departamentos con una propuesta entretenida destinada a reavivar la chispa del amor canino. Familias de Maldonado, Colonia, Salto, Paysandú, Mercedes, Las Piedras y Montevideo disfrutaron de un día al aire libre con exhibición de entrenamiento de mascotas, globología, pinturas en la cara, caricaturas, algodón de azúcar, música y un concurso de disfraces de perros que robó sonrisas y aplausos por montones. Los felices ganadores gozan ahora de un año gratis de Dog Chow.

Jurado Rafa Villanueva, María Gomensoro e Iñaki Abadie junto a la brand manager de Purina Sofía Mederos.

Conductor Diego Waisrub junto a brand manager de Purina Sofía Mederos.

Perro ganador de 1 año de comida gratis Dog Chow.

16


17


[NOVEDADES] Caja mágica Como una gran vedette se presenta este recomendado de Estée Lauder. Equipado con todo lo necesario para llamar a la musa de la belleza, Blockbuster Estée Lauder se presenta como un completo set de maquillaje capaz de crear el look deseado. Y con la compra de una fragancia Estée Lauder de 75ml. o de 100ml. + $ 1500 la llevas sin más.

Pocitos no more Collistar, la famosa marca italiana de cosmética, ofrece este verano dos productos estrella para combatir la celulitis. Crio-Gel Anticelulitis de efecto frío de lifting inmediato y Crema Termal Anticelulitis que compacta y da tono a los tejidos en un efecto de larga duración.

25 aniversario

Reinvención de un adorado J’adore L’absolu sublima la intensidad y sensualidad de sus notas florales en un perfume lujurioso y sofisticado. En él se conjuga la exótica armonía de las flores: la rosa Damascena, el jazmín de Sambac y la tuberosa de India.

Festejando el impacto de un de sus principales tratamientos antiedad, este año La Prairie se desquita con una nueva maravilla que condensa años de experiencia en la investigación de los principios activos del caviar, Skin Caviar Liquid Lift. El resultado, un serum que transforma de inmediato la apariencia de la piel otorgando firmeza a largo plazo.

VACACIONES PARA EL PELO

Para ella, para él Dolce&Gabbana resume las armonías y contrastes del Mediterráneo en un nuevo duo de fragancias clásica que encarna la esencia de universo Dolce. Apasionada, sensual y maternal en Dolce&Gabbana Pour Femme. Elegante, sofisticado y sexy en su definición más italiana con Dolce&Gabbana Pour Homme.

LITTLE BLACK DRESS Ningún ícono de la moda representa mejor la modernidad clásica como el pequeño vestido negro y ninguna marca multiplica este concepto como Hugo Boss. Su nueva creación para esta temporada representa con disciplina la consigna en una fragancia digna de su legado estilístico, Boss Nuit pour femme.

La temporada estiva permite que los look capilares se vuelvan descontracturados y divertidos. Aunque el final de la quincena se cobran los excesos. Para combatir los castigos del sol y el viento Vichy Dercos Gamme pone a disposición su acción reparadora y nutritiva, reconstituyendo el cemento intracelular, devolviendo flexibilidad y brillo sin apelmazar el cabello.

Frescura embotellada Nada mejor para las altas temperaturas que vestir tejidos naturales en colores claros, usar zapatos abiertos y exhibir una buena identidad olfativa con notas de mandarina cardamomo y ron del nuevo Encounter de Calvin Klein.

18


19


[NOVEDADES] MANIFIESTO DE UNA ERA Sí, la vida es bella si uno sabe vivir en libertad, alegría y equilibrio. Traduciendo esta filosofía Lancôme diseñó una novel fragancia capaz de inspirar a las mujeres a sumergirse en esta manera de existir. La vie est belle posee la sencillez de lo auténtico y sincero presentado detrás de la mítica sonrisa de Julia Roberts.

DE ALTO IMPACTO Los accesorios de Prüne son siempre el plus de cualquier outfit. Aunque lo nuevo de la marca, Lizard Collection- Special Edition Summer 2013, se presenta como el toque último del estilo estival. Diseñados para ser edición especial, esta nueva línea combina cuero grabado, print de lagarto y gamuzas en carteras, zapatos, sobres y billeteras agrupadas en dos estilos Queen Lizard y Rebel Lizard .

AMPLIANDO LA LEYENDA En 2011, Montblanc lanzó la fragancia masculina Legend escribiendo un nuevo capítulo en su historia. Hoy lo vuelve a hacer imaginando una compañera para su hombre. Legend Pour Femme es la discreta elegancia de esta marca refinada y aventurera hecha esencia de mujer.

Cerveza + Hombres = FELICIDAD

ENVASE FAMILIAR Anthelios de La Roche-Posay es una de las líneas más eficaces en protección solar. Este verano para cuidar a toda la familia a un precio mas accesible, las leches FPS 50+ Protección corporal muy alta y FPS 30 Protección facial y corporal alta

se presentan en formato de 300ml.

20

Redken vino a demostrar que cualquiera sea la situación donde se aplique esta fórmula, siempre dará el mismo resultado. Clean Brew, lo nuevo de la marca, es un shampoo especialmente diseñado para los cabellos grasos de los chicos. Concentrando malta, levadura y ralladura de naranja, fortalece la fibra capilar, dejando el cabello acondicionado y liviano.


21


[NOVEDADES] DELICIAS EN CASA

Chef Federico González

Le Gourmet es el servicio de catering del Chef Federico González que además de alimentar eventos de todo tipo, ahora elabora delicias para las mesas del hogar. Tartas, ensaladas, pastelería fina; no falta nada para que las comidas diarias se vuelvan un evento gourmet. Para hacer los pedidos con 24 horas de anticipación, solo hay que contactarlo al 094 244 655; y lo mejor de todo, también como novedad ofrece opciones light.

Identidad La nueva línea de belleza Sensual Beauty ofrece cuatro fragancias para que cada cual escoja su favorita en versión Body Lotion y Body Mist. Sin importar cuál sea la elección, todas dejarán la piel increíblemente sedosa.

Vanguardia aromática

Fiel a su espíritu innovador, Espacio Aroma incorpora una nueva línea de difusores Premium. Disponible en tres modelos -Reed Black, Reed Nerolí, Autumn Gypsy- son la solución perfecta para estas fechas de amigos invisibles. espacioaroma.com

Lecturas de verano

Insolación no more

Los cuentos son el formato perfecto para la lectura de playa, y para estas vacaciones lo nuevo del escritor y periodista Pablo Fernández se presenta como un best seller de arena y sombrilla. El denominador común de Granada - Cuentos para leer en el auto (editorial Yaugurú) son los viajes en modelos míticos de automóviles, que detonan historias sutiles y ágiles que al finalizar componen un macrorelato. Este verano Dermur lanza su nueva protección a prueba de soles asesinos. Ideal para realizar actividades bajo intensa exposición solar, la Pantalla Solar FPS 30+ es sumamente eficaz frente a la radiación UVB y UVA.

Nada más que protección

TONO EXACTO En los días antes de la playa el calor invitan a destaparse. Para no verse como un producto recién salido del freezer LÓréal Paris viene al rescate con dos propuestas diferentes en su línea Sublime Bronze. La tinta bronceante Sublime Bronze One Day especial para un tono express que dura 24 horas y Sublime Bronze Golden Mousse un autobronceante en textura espumosa y aireada que se aplica de forma fácil y sin dejar huellas.

Perfume, no. Colorante, ni hablar. Parabenos y alcohol, tampoco! Dove Pure, la última línea antitranspirante de Dove, brindan la mejor protección minimizando el riesgo de provocar reacciones alérgicas en la piel, disminuye la transpiración y deja las axilas espléndidas.

Sensual Beauty en sus tres presentaciones.

22


23


O E T R SO RDIBLE IMPE

En estas fiestas LARA quiere estar en tu arbolito.

El regalo: ¡verte genial!

5

Te invitamos a participar del sorteo de: sets

SET CRISTALLISTE Cristalliste incorporó en su fórmula ingredientes activos con la perfecta proporción de agentes tratantes y agentes que lavan, cuidan y subliman el cabello, para dejarlo radiante desde la raíz a las puntas.

3

sets

AQUALIA THERMAL. Tratamiento hidratante 24 horas, calmante y fortificante para pieles sensibles y secas. Su fórmula acentúa las sensaciones de hidratación y suavidad de la piel, le aporta bienestar y la transforma incluso al tacto. PURETE THERMALE. Desmaquillante integral para pieles sensibles. 3 pasos en 1: leche limpiadora + tónico + desmaquillante de ojos.La asociación de agentes limpiadores ultra-eficaces y ultra-suaves en una leche-gel muy fresca, nos ofrece una limpieza y un desmaquillado ultra-rápido y ultra-fácil.

3

masajes de caracolas

La sensación que producen las caracolas y la aplicación de aceites ricos en agentes antioxidantes y nutritivos, harán que esta sesión sea realmente inolvidable. Además de estos placenteros masajes, podrás disfrutar todo un día en el mejor spa de Latinoamérica, en los diferentes gimnasios, exclusivas piscinas, sauna, hidromasaje y la relajante River Terrace.

Para participar mandanos un mail con tus datos (nombre, cédula de identidad y teléfono) a lara@puntacarretas.com.uy con el asunto SORTEO. El sorteo se realizará el viernes 21 de diciembre. 24


25


[CUATRO MIRADAS] Para terminar el año con energías positivas LARA convocó a cuatro optimistas para que a través de sus palabras y experiencias nos cuenten su manera de mirar el lado medio lleno de la vida. Porque está probado: ¡el optimismo es contagioso! Soy optimista porque me enfoco siempre primero en lo bueno que en lo malo. Miro para adelante y se dar vuelta la página. Confío en que mis buenas intenciones darán sus frutos. Alguna vez escuché decir que los optimistas eran personas poco inteligentes, ingenuas o ignorantes y no estoy para nada de acuerdo. Creo que cuando la vida te ha puesto a prueba alguna vez, has perdido un ser querido o has tenido que atravesar situaciones difíciles, tienes que elegir si quieres quedarte en el dolor o salir a flote. Tres características que me definen como optimista: 1. Soy agradecida y eso es para mí una característica fundamental para ser optimista. 2. Soy proactiva, busco soluciones o alternativas para revertir una situación que no me está haciendo bien. 3. Planificó proyectos que me hagan feliz, que me den fuerza para el presente. Por último, creo en las energías que le pongamos a las cosas y a las personas, si estás son positivas eso se reflejará en los resultados y en los vínculos.

Soledad Ortega, comunicadora.

¡Soy súper optimista! No veo el vaso medio lleno, si no que lo veo totalmente lleno, una mitad con agua y la otra mitad con oxígeno. Cuando me pongo negativo me obligo a sonreir por unos cinco minutos y al rato se me va todo. Es un gran ejercicio que aprendí de Eduard Punset, un divulgador científico catalán que escribe sobre el tema. También, es mucho más práctico pensar que todo va a ir bien y como soy muy comodón prefiero ir así por la vida. Ya lo cantaba Annie, "El sol siempre brillará, mañana". Pero ojo, que el pesimismo también tiene su punto. Si pensas que todo va a ser horroroso, cualquier cosa medianamente positiva sorprende y gratifica.

Eduardo Navarro, guionista. ¡Soy 100% optimista!La regla de oro la aprendí de un amigo hindú. Regla1: Sé feliz. Regla 2: Si no sos feliz...vuelve a la regla 1. Tres situaciones que me definen como optimista: 1. Le choqué el auto a mi novio, ouch! El arreglo salía caro...un bajón! Cuando me pasaron el presupuesto, decidí en lugar de lamentarme, pensar que podría haber costado el doble. Y con la diferencia me fui de compras! 2. Me fui a tomar el bus a la parada y cuando estoy llegando, el chofer arranca. A los pocos segundos me para una señora en su Scooter y me dice: “subite”. Me subí y me llevó hasta la siguiente parada, ya en el bus no paraba de reírme sola. 3. En el hospital, faltaban dos días para que me hicieran la tercera neurocirugía, había riesgos, tenía miedo. Se lo dije a mi mamá, y ella me dijo, “depende de ti, ¿vos qué querés?” a lo que yo respondí “100% me quiero quedar acá” Por suerte salió todo perfecto. Cantaba Frank Sinatra; “Cuando tú sonríes, el mundo entero sonríe contigo”.

Flopi Peych, Instructora de Yoga de la risa.

Soy muy optimista, pero no siempre lo fui. La adolescencia me pegó fuerte y vi el mundo no tan alegre y un tanto complejo. Poco a poco me fui dando cuenta que el optimismo no era solo un estado de ánimo, sino un motor para que las cosas salieran mejor. Aprendí que cuando pensaba en positivo tenía otra fuerza interior que me empujaba a hacer mejor las cosas y que el optimismo se contagia. En mi carrera como publicitario comprobé aún más que el optimismo y el buen ánimo son características fundamentales en nuestra actividad. Una de mis funciones es contagiar el optimismo. Es una de las fortalezas que debe tener un líder. Algunos le llaman "inteligencia emocional" y sus resultados están comprobados científicamente. Asumir las dificultades como retos y no como castigos, entender que la mayoría de los problemas tienen solución si se encaran con el "sí se puede” y centrarse en las soluciones y no en los problemas, son algunas de las características que debe tener un optimista.

Pablo Marqués, CEO de Punto Ogilvy & Mather.

26


27


[PING PONG PARA SALIR DE SHOPPING]

María Noel Alvarez Conductora del programa 3 a la moda en NSTV, editora de la revista Caras y conductora de radio, María Noel afirma que su programa de televisión la convenció de que la moda está lejos de ser superficial. Se reconoce “pilchera” y en esta nota nos cuenta dónde compra y qué elige, además de compartir algunos pormenores de la industria.

1

7

¿Cómo nace tu gusto por la moda? Desde niña siempre fui muy coqueta y “pilchera”. Me compraba telas, pensaba cómo quería diseñarlas y se las llevaba a mi modista para que llevara mi idea a la práctica. También, cuando algo pasaba de moda, buscaba la forma de reciclar esa prenda para seguirla utilizando. Y hasta tenía una boutique de cabecera para niñas, cuya dueña era amiga de mi mamá, y era un clásico visitarla y armarme varios conjuntos según ameritara la ocasión.

3

Tres consejos a la hora de salir de shopping. Fundamental, estar con ánimo y poner tu mente en positivo de que vas a encontrar lo que estás buscando. A veces es mejor comprar una prenda de mayor valor pero que tenga estilo y personalidad y no varias de menor calidad que terminan durando poco. Y es clave ir con tiempo y revolver y buscar hasta en locales que no sean tan llamativos, a veces encontrás cosas súper originales en el lugar menos pensado!

4

¿Qué es tener criterio para vestirse? Creo que es clave conocer las fortalezas y debilidades del cuerpo de cada una, y teniendo en cuenta las tendencias, ver qué estilo o prendas potencian nuestras virtudes y cuáles disimulan nuestros “defectos”.

FOTO: MARCELO CAMPI

2

¿Qué te motiva a salir de compras? Cuando empieza cada temporada y abro el guardarropa y me doy cuenta que necesito actualizarlo urgente!! También cuando tengo un evento especial o simplemente cuando quiero “hacerme un mimo”.

¿Qué cambios notaste en la moda uruguaya en los últimos tiempos? Por suerte desde hace unos años hay un “boom” de diseñadores jóvenes en distintos rubros que hace que se vean prendas diferentes, más jugadas, con otros estilos. Creo que los uruguayos se están animando más a divertirse con las tendencias y a poner más color en la paleta de su vestuario. La gente se preocupa más por su look y eso me encanta.

5

¿Hasta qué punto te guías por las tendencias? Me encanta leer revistas, ver desfiles y estar al tanto de lo que se usa. Si va con mi estilo, genial, pero si no me favorece o no me siento identificada, no lo uso. Lo peor que te puede pasar es “disfrazarte” con tal de estar a la moda, porque eso se nota!! De todas formas, cuando viajo, siempre me compro algo que al año o a los dos años se pone de moda en Uruguay. ¿Seré una especie de “cool hunter”?!!

6

¿De qué sos fanática y en qué no gastás? Ahora estoy a full con las polleras o vestidos largos. Me parecen súper femeninos y elegantes. Obvio que las carteras y zapatos me pueden, pero trato de controlarme. En lo que no gasto mucho es en tecnología, compro sólo lo que necesito porque si seguís la vorágine del consumismo, te enloquecés.

28

8

¿Sola o acompañada? ¿Cuál es la compañía ideal para salir de compras? Sola o con una amiga con criterio para aconsejarme. Más allá que novios, maridos o padres son muchas veces piolas, mejor abstenerse! Es difícil que puedan entender el placer que es pasar horas y horas “revolviendo” hasta encontrar “esa” prenda que te enamoró.

9

¿Cuáles son los lugares donde siempre encontrás cosas que te gustan? Voy variando. Pero dependiendo la ocasión, sé que en Bellmur, Zara, Romero o Daniel Cassin, siempre encuentro lo que necesito. También me gusta mucho comprar cuando viajo para tener alguna prenda diferente que nadie tenga en Uruguay.

¿Cambió tu perspectiva sobre la moda este año a partir del programa 3 a la moda? Más que cambiar creo que el programa me reafirmó que la moda no es para nada superficial, y que por el contrario, es una industria que genera mucho trabajo. También me sorprendió el potencial humano que hay de gente súper talentosa en todo el país, ya sea gente joven o artesanos de mucha experiencia, en su mayoría, desconocidos para el público en general.

10


¿Valorás más la industria de la moda ahora que conocés mejor la cocina? Totalmente. En el programa visitamos una fábrica de zapatos y vimos todo el proceso que lleva hacerlos, desde el boceto hasta que quedan prontos; o una sastrería, o una casa que trabaja con cuero, lana, etc. Y ahí uno toma conciencia de cuánta gente trabaja, el tiempo que lleva y sobre todo, el amor y la pasión con los que se realizan las prendas. Luego de conocer varias historias de vida de diseñadores y artesanos, te das cuenta que aman lo que hacen, y que en su mayoría, luchan a diario contra todas las dificultades que tienen para poder vivir de ello.

11

¿A través del programa vincularon la moda con otras expresiones artísticas? ¿Cómo resultó? Súper interesante. Vinculamos la moda en las artes plásticas, en la arquitectura, en el teatro, en la danza, en el deporte, y uno se da cuenta que la moda va más allá de las simples tendencias. Porque la moda comunica, te ubica en un tiempo y espacio determinado, te enseña la cultura de un país, y hasta transmite sensaciones y estados anímicos.

12

MÁS SOBRE 3 A LA MODA ¿Qué te dejó este año de trabajo en el programa 3 a la moda? Muchísimas satisfacciones. Siempre me gusta trabajar en un lugar donde me sienta útil, y en este programa, me sentí feliz de poder difundir la gente talentosa que tenemos y que de repente no tenían un espacio donde mostrar lo que hacían. Para mí, recibir un simple “gracias por tan linda nota” o “gracias por darme un espacio, no sabés lo importante que es esto para mí”, ya bastaba para irme feliz a mi casa. Y a eso le sumo el haber trabajado con Beatriz Argimón y María Inés Strasser, mujeres apasionadas y con buena vibra, con quienes me divertí y aprendí muchísimo, y que hoy son grandes amigas. Las tres coincidimos que pese a nuestras otras actividades, ir a grabar cada semana no resultó una carga sino un verdadero Ma. Noel junto a Beatriz y Ma.Inés en el cierre de placer y un disfrute absoluto. ciclo 2012 de "3 a la moda" en el Museo Blanes.

¿Y qué le dejó a la gente? Fue muy loco, porque pese a ser un programa de cable, desde el Facebook y hasta en el supermercado, el teatro o la peluquería, se me acercaba gente a decirme que veía el programa y que le encantaba. Y la verdad que esas palabras te motivan a seguir adelante y confirman que no estábamos equivocadas cuando planteamos este proyecto. Así que en el 2013 seguiremos difundiendo más gente hasta convencer a todo el mundo que en Uruguay la moda debe tenerse en cuenta como una industria y que nosotras estamos muy orgullosas trabajando para ello.

29

FOTO: NET URUGUAY

“Lo peor que te puede pasar es “disfrazarte” con tal de estar a la moda, porque eso se nota”


Aventura Lobos Columbia 2013

La carrera de RESISTENCIA Llega a su octava edición una competencia que ya es tradición y pone a prueba a 60 parejas en un incomparable entorno natural.

R

emo, trekking, mountain bike y orientación: el trazado de Aventura Lobos Columbia 2013 combina un desafío de resistencia con los impactantes escenarios de Punta del Este y las serranías de Maldonado. El sábado 5 de enero, desde las 9 de la mañana, 60 parejas de caballeros, mixtas y equipos Master (más de 80 años entre los dos) se entregarán a la adrenalina de una competencia que llega a su octava edición y ya es la carrera de aventura clásica de la temporada. Y tiene todos los ingredientes. Los equipos que se inscriban –en RedPagos- sólo conocerán el lugar de la largada poco antes de la competencia. Desde este lugar secreto, decenas de deportistas de Uruguay, Argentina y Brasil seguirán el mapa con el itinerario a cubrir en el tiempo más reducido posible. En 2012 los ganadores fueron Romilda Porrini y Gustavo Garrel, que cubrieron el recorrido de 80 kilómetros en 5 horas 7 minutos y 49 segundos. Para la octava edición, la distancia total aproximada será de entre 50 y 80 kilómetros. Con la inscripción, cada participante recibirá una pechera identificatoria y un mapa. Además de los premios a los ganadores en cada categoría se realizarán sorteos entre todos los participantes. Los aspirantes deben estar preparados para “recorrer grandes distancias en trekking; andar en bicicleta montaña; desplazarse en el agua encima de una cámara inflada; afrontar pruebas especiales de supervivencia y tener nociones básicas de lectura de mapas y manejo de la brújula”, puntualizan los responsables de la prueba.

El equipo obligatorio de cada participante para la carrera de aventura incluye la pechera, una mochila, cuchillo, silbato, campera impermeable, linterna frontal y linterna roja titilante. Además, cada team llevará un botiquín de primeros auxilios, celular, brújula, el mapa y bolsas de residuos. Cientos de espectadores alentarán a los participantes de esta competencia, que “pretende transmitir la importancia de vivir en armonía con el medio ambiente y de la práctica de deporte al aire libre como pilares fundamentales de una vida saludable”, afirman los organizadores, Columbia, Mountain Hardwear y Dakine. Más información: www.aventuralobos.com

SEIS DISCIPLINAS Los competidores de Aventura Lobos Columbia 2013 deberán estar prepararse física y psicológicamente para afrontar las siguientes pruebas: trekking, mountain bike, boya cross, coastering, bike and run y canoas. Además, habrá una prueba especial que sólo será revelada a último momento: en ediciones anteriores fueron cabalgata, snorkeling, kayaks, puente de tres vías y rapel.

REGLA DE ORO : todo equipo deberá prestar ayuda obligatoriamente a otro equipo que la necesite. Fallar a esta regla significa una penalización para el equipo que se niegue a ayudar 30


31


[SER MUJER HOY]

Por Psic. Alicia Bajac

VACACIONES en FAMILIA Yo estoy bien - tú estás bien

Corremos todo el año de casa al trabajo, del trabajo al súper, al gimnasio, a preparar la comida, a arreglar la casa, a la fiesta de fin de año de los chicos... corremos por las interminables compras de Navidad, también al médico, al dentista, al psicólogo, y llegamos a diciembre agotados y deseando irnos de vacaciones.

L

uego de un año con semejante trajín llegan las merecidas vacaciones en familia. Nos vamos deseando descansar, divertirnos, leer mucho y hacer todo lo que no tuvimos tiempo de hacer durante el año. El problema es cómo hacemos para concretar esos deseos, cuando resulta que él quiere pescar, ella salir a cenar, los chicos adolescentes se levantan a las cuatro de la tarde y a los hijos más chicos que se despiertan temprano, hay que llevarlos a la playa en horas recomendadas por los dermatólogos.

partir, cooperar, respetarse, comunicarse, auto-controlarse, participar, aportar ideas y críticas creativas. Si bien esto es algo que deberíamos tener presente e inculcar en la familia a lo largo de toda la vida, resulta especialmente importante cuando nos vamos de vacaciones. Tampoco debemos olvidar que lo principal para lograr la armonía es la buena negociación y que para ello se necesita una buena comunicación donde la única opción sea ganar-ganar. Negociar asertivamente es darse cuenta que uno está embarcado en una pareja donde quiere ser

Los adultos debemos llevar el timón de las vacaciones y tener claro que deben existir normas de convivencia. Estas normas implican ponerse en el lugar del otro, compartir, cooperar, respetarse, comunicarse, auto-controlarse, participar, aportar ideas y críticas creativas Con todas estas premisas, parecería que el afán de desacelerar el ritmo vertiginoso del año resulta una misión imposible; y, muchas veces, el revuelo termina en malos humores, frustración y la desintegración de la ilusión de disfrutar las vacaciones como ansiamos. Para que todos salgamos contentos, los adultos debemos llevar el timón de las vacaciones y tener claro que deben existir normas de convivencia. Estas normas implican por ejemplo, ponerse en el lugar del otro, com-

feliz y que la otra persona también lo sea. Por lo tanto, competencias de “a ver quién gana esta discusión” van en contra de la propia definición sana de lo que implica compartir la vida con otro por elección propia. Tenemos la libertad de elegir nuestra pareja y somos nosotros mismos los que debemos saber que construirla para bien de todos depende de cada uno. ‘Yo estoy bien - tu estás bien” es el título de un libro que debiéramos tener presente en nuestra vida cotidiana de pareja.

32


O simplemente el hoy por ti (“andá a pescar tranquilo”) y mañana por mi (“vamos a un espectáculo”). Esto es en parte la solución para obtener ese preciado éxito en la convivencia donde ambos sienten que ganan y se forma una pareja satisfecha. También es importante, que si tenemos hijos de distintas edades con diferentes intereses y horarios, hay que negociar un encuentro por día entre todos para estar en familia. Para lograr las soñadas vacaciones es necesario pensar, ordenar, coordinar y ceder. El hombre tiene que saber que la mujer va a llevar muchas más cosas que las que precisa y si tenemos hijas mujeres, van a llevar absolutamente todo el placard. Saber de antemano que estas cosas van a suceder, nos tiene que recordar que tenemos que tomarlo con paciencia, y en lo posible, con humor. Hombres y mujeres somos diferentes y aceptando los intereses de cada uno es que lograremos descansar y disfrutar. Luego de muchas lecturas y encontrándome en la mitad de mi vida puedo afirmar que la familia y los amores son lo único en la vida que nos produce profundo placer y satisfacción. Basta para comprobarlo la experiencia de gente que ha vivido situaciones de extremo peligro, que luego que se salvan, todos expresan lo mismo: lo único que se valora y se ansía, una vez despojados de todo, es estar con nuestros seres queridos. Incoherencia sería que teniendo la posibilidad de elegir pasar tiempo juntos, no podamos lograrlo. Por eso, a la hora de decidir nuestras acciones, lo que más tenemos que tener presente es que es un tiempo que todos soñamos, idealizando que el otro adivine mis deseos mágicamente y los satisfaga con placer. Eso sería el ideal fantaseado, pero hay cosas que debemos pedir, otras “transar” y otras resignar. No tiene sentido vacacionar en familia y volver con la familia enojada. Lo sabio de esto es usar el concepto de amor inteligente. Como te quiero, voy a pensar que es lo mejor para ti y nosotros, y como tú me quieres lo mismo harás conmigo. Esto se trabaja, se organiza, se planifica y se ordena. Vacaciones en inglés se dice “holidays” lo que podría traducirse como “día festivo”, ‘fiesta”, día alegre. A eso tenemos que apuntar todos y lograrlo junto a la familia, como se la tenga y como se la haya constituido. A pesar de todo, la familia sigue siendo el lugar donde todos queremos volver. Cuidémosla y disfrutémosla también en vacaciones, en los días de fiesta.

33


[PERSONAJES]

Mano a mano Alejandra Forlán y Nani Rodríguez

Alejandra Forlán y Nani Rodríguez charlan de las experiencias de vida que las fueron juntando, desde su adolescencia, y que hoy tienen un objetivo común: las dos conducen fundaciones que luchan para que las víctimas del tránsito sean cada vez menos. Por Javier Lyonnet • Fotos Matilde Campodónico

34


T

ienen mucho en común. Incluso un vínculo desde la adolescencia. Las dos son hermanas de deportistas de primera línea. Fernanda “Nani” Rodríguez, cuatro años menor que Gonzalo “Gonchi” Rodríguez, conduce la fundación que lleva el nombre del piloto uruguayo que más cerca estuvo de la Fórmula 1. El sueño del carismático corredor de 28 años se hizo trizas el el 11 de setiembre de 1999. Y también su familia. Días después se cumplían ocho años del choque en el que Alejandra Forlán –cinco años mayor que Diego- perdió a su novio y sufrió secuelas graves. Desde entonces está en silla de ruedas. Y una fundación que lleva su nombre lucha contra la siniestralidad en el tránsito. Hoy, lejos del dramatismo y la autocompasión, las dos tienen objetivos similares abordados desde puntos de vista distintos. A la hora del té, conversando en la cálida atmósfera de Casa Mora, lo primero que recordaron fueron sus años en la Scuola Italiana, con gracia y sentido del humor. ¿Son del mismo año? Nani: Yo soy del 75. Ale: Yo del 74. Año de Mundial. Fui la única hija que mi padre –que jugó ese Mundial- conoció a los dos días. Yo iba a nacer en Brasil, pero a mi madre –que ya tenía dos nenes- le indicaron reposo total a último momento. Mi padre estaba jugando al fútbol en San Pablo y se tuvo que venir en auto. Demoró dos días, las carreteras no eran como ahora. Pero la idea era que yo naciese en Brasil; yo siempre jorobo porque les podría decir a mis hermanos que tengo más copas que ellos (risas).

35


[PERSONAJES] Alejandra Forlán y Nani Rodríguez

siempre busqué ayudar al desvalido, al que queda desamparado. Cuando yo era chiquita, mi madre me mandó a la Conaprole de Carrasco a comprar dos litros de leche. Cuando salí una niña me pide “¿tenés algo para darme?”. Le di los dos litros de leche y la plata del vuelto. Y mi madre cuando volví me puso en penitencia, me ligué un rezongo. Siempre me acuerdo de eso porque describe mi personalidad y explica por qué tomo la decisión, en el momento que muere mi hermano, de dedicar mi vida a hacer todas estas cosas.

¿Se conocían del barrio? Nani: A ver, observemos a estas dos mujeres. Ella era la linda del colegio, la estudiante, la exitosa, siempre bronceada. Yo, Rodríguez, automovilismo, gallega, con una sola ceja (se ríe). Ale: Mi familia era futbolista, pero igual yo era otra cosa; me decían modelo por la forma de caminar. Nani: En mi clase de la escuela había cuatro grupos por año. En el mío estaban todos los echados de otros años, obviamente. Andrés Fleurquin (futbolista de Defensor), toda esa banda. Vos estudiabas y te sacabas sote. Yo era un desastre, repetí primero de escuela. Ale: Yo fui al Liceo Francés de Carrasco, después fui al Erwy porque quería estudiar un poquito menos y hacer más deporte, y me anoté en el Lawn. Y terminé en la Scuola, que hice quinto y sexto.

¿En el momento del accidente de Gonchi, para dónde perfilabas tu futuro? Nani: Estaba con mi hermano en España, lo estaba acompañando. Y aunque no fui a la carrera del accidente en Estados Unidos, me había dicho que me iba a llevar a trabajar con él. En el 98, cuando decido irme para allá, fue porque él me llamó y me dijo que fuera. Trabajé de todo. Hasta barman fui, y nunca en mi vida había servido ni un café con leche. Hice de todo porque juntaba dinero para ir los fines de semana a ver a mi hermano. Ale: Yo era como… no me importaba lo que pensara la gente. Me importaba lo que pensaran mis amigas. Me acuerdo perfecto que en la Scuola juntaban todos los asuetos, y ese año -estaba en sextolos asuetos los querían poner en la semana de Primavera. Con mi prima recorrimos todo quinto y sexto juntando firmas para que nos dieran la semana que nos correspondía. Fue comiquísimo. Al final no pasó nada, pero estuvo bueno. Fue unos días antes del accidente. Nani: ¿Qué día fue? Yo me acuerdo como si fuese el día de hoy. Estaba nublado, había llovido. Ale: El 14 de setiembre (de 1991). Nani: El novio de Ale (Gonzalo), era vecino nuestro, muy amigo de Gonchi. Seguramente vos no me recordás a mí pero a Gonchi sí. Ale: Bueno, cuando yo iba a ver a Gonzalo, a mí me daba vergüenza, entonces Gonchi pasaba en moto y nos quedábamos charlando. Nani: Me acuerdo clarito de ese día. Esas cosas que te marcan. Para bien o para mal…

¿Tu familia era de automovilismo, Nani? Nani: Sí, mi padre era piloto de carreras, de rally; a mi abuelo le encantaba también. Cuando yo nací mis dos abuelos maternos murieron en un accidente yendo a Argentina. Iban en un BMW 2002 que recién había llegado al Uruguay, manejaba mi tía de 18 años. Chocan de frente contra un camión y quedan los cuerpos tirados en la ruta. Mi tía se salvó, estuvo mucho tiempo internada en Argentina y vive todavía, pero mis abuelos murieron. Eso fue el antes y el después en mi familia. Yo tenía 20 días, nací en un contexto difícil, en medio de una crisis grande… Ale: Pero para una madre, tener una hija, eso también ayuda para salir adelante. Nani. Sí, pero en el caso mío fue al revés. Mi madre no me pudo amamantar, no tengo fotos de niña, de bebé. Eso capaz que de alguna manera hizo que mi personalidad fuera, de cierta manera… tengo la autoestima blanda. Por eso al empezar a estudiar me iba así, repetí primero de escuela, después tercero. Debo matemática de quinto de liceo. Y eso que era muy buena copiando. Ale: ¿A qué le llamás autoestima blanda? Nani: A que no soy una persona segura de mí misma. Y

36


37


[PERSONAJES] Alejandra Forlán y Nani Rodríguez

Ale: Yo creo que para bien. Nani: Sí, depende de uno. ¿Alejandra, ya tenías resuelto ser psicóloga? Ale: Imaginate, 17 años, ¡estaba pensando en terminar las clases para irme a veranear! Yo tenía facilidad para todo. No tenía una vocación. Desde chiquita me pedían para fotos. Y pensaba en ser modelo. Unas semanas antes del accidente me vinieron a ofrecer para hacer modelaje, y papá dijo que no, que hasta que no tuviera 18 años no. Lo que yo aspiraba era ir a Europa. Era algo que lo tenía innato. Pero me gustaba todo; algo hubiera estudiado igual. ¿Cómo arrancaron con las Fundaciones? Ale: Yo empecé porque muchas personas que tenían familiares que quedaban con secuelas de accidentes me llamaban a mí, o a mi madre, para ver cómo seguíamos adelante en esa situación. Todos los años eran más llamadas. Yo entendí que en vez de que tantas personas llamaran, tenía que salir a la cancha. Ahí empecé a dar charlas en colegios con una psicóloga amiga mía. El programa era Punto Muerto y después se dio que me llevaron a la fundación a través del director de Unicef, y me dijo qué hacer. Él estaba en silla de ruedas también. Nani: En mi caso, mi inspiración fue homenajear a mi hermano y soy consciente de que la gente me abrió las puertas por él. Más en los primeros años: yo sentía que venían a saludarme pero no me estaban abrazando a mí, sabía que lo abrazaban a él. El tema de la seguridad vial me impacta mucho porque estoy constantemente en contacto con familias que pierden niños, y como madre es algo totalmente innegociable. Si bien ningún niño se perdió en mi familia, yo perdí a mis abuelos, después a mi hermano y a mi padre dos años después.

Nuestro primer objetivo fue que el deporte fuera obligatorio en las escuelas públicas, en el interior y en Montevideo. Yo tuve la oportunidad de ir a colegios privados donde siempre había deporte y creo que es imprescindible para crecer como persona, y entendí que la escuela pública lo tenía que tener. Íbamos a escuelas en todo el país. Con los resultados estimulábamos a las distintas bancadas del Parlamento. Finalmente, cuando Tabaré Vázquez asumió, se aprobó una ley que es una frase sola. “Se declara obligatorio el deporte en todas las escuelas a nivel primario en todo el país”. Ahí ya sentí que me podía mover hacia otro tema. Estás en la Unasev, ¿cómo es esa experiencia desde adentro de un organismo del Estado? Ale: Cuando entré, realmente, nunca había estado en una situación de sentir un dolor en el pecho porque las cosas no van como uno quiere. Se ha mejorado mucho por suerte. Ahora se formó un buen equipo, estamos trabajando mejor aunque no tenemos un presupuesto lamentablemente. Nani: Unasev debería tener muchos millones asignados. Lo he dicho públicamente. En el tema de la seguridad infantil, en cuatro años de trabajo invertimos dos millones de dólares. Dinero en efectivo. Y es un granito de arena dentro de lo que es el abordaje de la seguridad vial. Ale: ¿Cómo consiguieron dos millones de dólares? Nani: Mucha carita, remar, yendo a todos lados, buscando. Casi todo en el exterior y moviéndose por todos lados. No se consigue todo junto, sino separado y de muchas fuentes. Hacer mucho lobby, generar acuerdos, la lista es enorme. Es extremadamente difícil. Imaginate la Unasev, comparado con esto, qué presupuesto debería tener, considerando el problema que tiene en sus manos como responsabilidad. ¿Nani, te sigue gustando el mundo del automovilismo y las carreras? Nani: Sí, me encanta. Pero dos cosas: no vibro como cuando corría mi hermano, que se me prendía fuego el cuerpo entero.

Han ido a escuelas y liceos a dar charlas. Nani, en tu caso las primeras actividades de la organización fueron por el deporte. Nani: Sí. Siempre nos focalizamos en niños, pasaron por nuestros programas 15.000 niños.

38


39


[PERSONAJES] Alejandra Forlán y Nani Rodríguez PREGUNTAS CRUZADAS Y eso que traté de engancharme con pilotos que quiero mucho, como Juan Pablo Montoya. Y si alguno choca, o se lastima… en la primera carrera que fui después de la muerte de Gonzalo, a los dos meses, murió Greg Moore, que iba a tomar el lugar de mi hermano en Estados Unidos. Vi todo lo que no había vivido dos meses antes: las ambulancias, los helicópteros, la misa. Este año empecé a mirar de vuelta la Fórmula 1. Hoy hincho por Louis Hamilton. Cambiando de tema, Alejandra ¿vos sos agente FIFA? Ale: SÍ, soy. Hice el examen. Pero esa parte la maneja quien corresponde de mi familia. ¿Estás en el tema de los fichajes de jugadores? Ale: Capaz que ficho alguno que veo, que digo ¡qué lindo! (risas).

• ¿Hinchas de qué cuadro? Ale: Peñarol. Y los cuadros donde juegan amigos, un ser querido. Nani: ¡Manya!

•¿Computadora o celular? Ale: En el teléfono tengo todo. Nani: Los dos.

• ¿Una película? Ale: Hombres de honor. Es de un soldado que pierde una pierna, está buenísima. Nani: Una que me marcó fue Zoolander, porque fue la primera cita con quien es hoy mi marido. Me invitó a su casa a ver Zoolander y me quedé dormida en un sillón. Poco romántico, pero fue tal cual.

•¿Redes sociales? Ale: El Twitter me parece muy informativo, y el Facebook bien utilizado es una buena herramienta. Nani: Muy chusma del Facebook. Personalmente uso Twitter e Instagram. La fundación usa Facebook.

“Tenés la oportunidad de alcanzar a mucha gente”

N

ani ha llegado a vincularse con las más altas autoridades de la industria del automóvil desde la perspectiva de la seguridad, ahora desde Latin NCAP, una organización que hace crash tets independientes y evalúa los autos nuevos según sus niveles de seguridad. Y está consiguiendo cosas que eran inimaginables hasta hace poco. Como que Volkswagen anuncie que desde 2013 su modelo Bora tendrá airbags de serie en toda Latinoamérica. Alejandra, desde su experiencia personal y su capacitación como psicóloga, se dedica a reforzar los valores de los adolescentes y las familias, lucha por la accesibilidad e integra la Unidad Nacional de Seguridad Vial (Unasev) Trabajaste procurando la seguridad del transporte escolar, de los sistemas de retención infantil y ahora la seguridad integral de los autos con Latin NCAP. Nani: Lo que he vivido en este tema en particular es que cuando empezás a subir en las estructuras, llegás a un grupo de 30 personas a nivel global que son las que están en todos los asuntos. Y es muy tentador saber que estás interactuando con ese grupo,

donde tenés la oportunidad de cambiarle la cabeza a alguien y de esa forma alcanzar a mucha gente, principalmente en Latinoamérica, que estamos medio olvidados. Ale: Pero la base está en el ser humano, en la conducta, los valores, en cómo nos comportamos. Si vos no cambiás el chip, si tus padres no se cuidan, si no pensás cómo tenés que manejar cuando salís a la calle, entonces es un tema de cultura, de valores y de cambiar la conducta. Es lo que más recalco. Al momento de salir con un auto seguro -como está luchando Nani- estar atentos a cómo uno se maneja, cumplir las reglas. A los chicos les digo que usen el cinto, que usen el casco. Así como se cuidan cuando tienen relaciones, que también se cuiden en el tránsito, para que no les pase lo que me pasó a mí.

40

¿Son receptivos los chiquilines? Ale: Sí, yo amo a los adolescentes. En la adolescencia se viven muchos cambios, se creen omnipotentes, quieren vivir todo ya, y lo que trato de transmitirles es que se cuiden, que supongo que tienen muchos sueños para cumplir, y que esos sueños no se trunquen. Yo tuve que cambiar mis sueños y pude hacerlo. Hay gente que está en una situación como la mía y no puede hacerlo, por falta de recursos o de apoyo. Porque no es fácil vivir en la silla de ruedas. Yo soy una persona que no me siento con una discapacidad; me siento igual a todos porque soy igual a todos. La única diferencia es que tengo un instrumento que me ayuda a trasladarme por el mundo. Obviamente que los recursos me ayudan.

Agradecimientos: Casa Mora casamora.com.uy / Lieja esq. Nariño


41


[VÍNCULOS]

[Entrevista a ALEJANDRO de BARBIERI]

“Ser optimista es creer que el

ser humano es perfectible ”

Cada cierre de año lleva consigo el lo ocurrido en los últimos

inevitable balance de

365 días. Independientemente de lo que

nos devuelva esa cuenta, nos propusimos conversar con el logoterapeuta

buenas ideas encarar un 2013 definitivamente optimista.

Alejandro De Barbieri

para encontrar

Por Carolina Anastasiadis

42 42

para


E

n su currículum pregona estar felizmente casado, ser padre de dos hijas y amigo en el consenso y en el disenso. Este año, a raíz de una reflexión personal, se propuso hablar sobre optimismo, para padres fatigados, para docentes y también para víctimas del burn out en las empresas. Las ganas de compartir su optimismo lo llevaron a recorrer varios rincones del país y desde LARA lo consultamos para contagiarnos de entusiasmo de cara a un nuevo año.

LARA:¿Cómo y por qué te embarcaste en el estudio en profundidad del optimismo? A.D.B: Podría decirse que soy una persona entusiasta por naturaleza, y llegar a este tema, me cambió mucho el enfoque de mi carrera. Todo empezó este marzo cuando di una conferencia en la Universidad Católica que se llamó Optimismo: ¿cómo recuperar el entusiasmo por vivir? Creo que esa charla la escribí para ayudarme a mí, para salir un poco de la estructura de mi trabajo en CELAE (Centro de Logoterapia y Análisis Existencial), de atender a 30 o 40 pacientes por semana. En esa charla me centré en las cuatro dimensiones de la persona que son el ser espiritual, el ser psicológico, el ser emocional y el ser físico, y planteé cómo si nos restauramos en cada una de estas áreas, en el fondo estamos trabajando nuestro optimismo. Así empecé. Los libros los fui encontrando después, pero te diría que la logoterapia en esencia tiene la base optimista. En el proceso de armar otras charlas sobre optimismo para los distintos lugares que me empezaron a llamar, me di cuenta que el uruguayo es un poco pesimista. Sabemos que la alegría es brasilera, que el show es argentino y nosotros tenemos eso del hermanito del medio; pero hay que tener claro que ser optimista no tiene nada que ver con ser divertido. Ser optimista es creer que el ser humano es perfectible, y que ese espíritu se contagia, al igual que se contagia el pesimismo. ¿En qué escalón del sentido optimista estamos los uruguayos en un rango del 1 al 10? Siempre que empiezo una charla sobre optimismo, hago una dinámica. Le pido a quienes están allí que se autocalifiquen, del 1 al 5, siendo el 5 el máximo de optimismo. Te diría que de 100, solo uno levanta la mano para decir que es un 5. La mayoría siempre son 3 y también probé que les da vergüenza ser 1, aunque siempre aparece alguna mano. Hago la misma dinámica al final, a ver si cambiaron a partir de esa charla y creo que se van un poco mejor. ¿Puede una persona sin “pasiones” ser optimista o lograr tener un sentido? Hay un autor que dice que no es que las personas sean pesimistas sino que no tienen a alguien que las inspire. Hay gente que dice que uno es pesimista u optimista por naturaleza, que se nace con ciertas características de temperamento, pero yo creo que es algo que todos podemos aprender. Es bien parecido a la depresión en el que hay que invalidar el “no tengo ganas”, porque las ganas son lo menos libre que tenemos.

Alejandro De Barbieri es psicoanalista clínico, especializado en logoterapia y, como tal, fiel seguidor de Viktor E. Frankl.

Muchas veces se arranca sin ganas, pero lo importante es arrancar. Si uno espera que las ganas vengan, nunca va a suceder. Hay que estimular el sistema inmunológico. Hay que salir y, a los minutos, al rato, se está mejor. Eso está probado. A veces la angustia nos hace apagarnos, pero si me quedo en casa siempre es peor. Martin Seligman, el fundador de la psicología positiva, dice que el pesimista tiene que transformar su soy yo con actitudes, para salir del “yo soy así”. El pesimista tiene que hacer el esfuerzo de actuar como optimista, actuar como si... Y funciona.

¿Existe algún ejercicio para revertir situaciones de tristeza grandes, como para lograr ver una luz a fin de año para quienes hayan tenido un 2012 difícil? A veces armo una meditación a nivel psicológico y físico para ver cómo hicimos para llegar donde estamos reunidos y los hago observar que se pudieron levantar, bañar, afeitar, vestir, tomar un ómnibus, caminar, respirar y al final llegaron hasta allí. A veces, con una mínima observación en donde te parás en lo que pudiste hacer, la visión se vuelve positiva. Hay que empoderarse uno mismo y no ser víctima. Creo que esa es una clave importante. Por otra parte hay que buscar tener libertad interior y reconocer las mejores opciones dentro del escenario dado. Si no puedo cambiar de trabajo en este momento y lo padezco, entonces, busquemos la manera de pasar bien en el trabajo a partir de sentirme bien yo. El agradecimiento es importante también. Está probado que si te acostás con un pensamiento positivo, soñás y vivís mejor. Por eso es bueno acostarse agradeciendo. Mencioné las cuatro esferas de las personas, que si se trabajan, se logra el optimismo. El ser físico se trabaja haciendo deporte, respiración, alimentándose bien, meditando. El ser emocional se logra riéndose más, jugando más, prestando atención a los vínculos, dándose tiempo para los hobbies y evitando quejas y ser quejoso. El ser psicológico se logra simplemente evitando el exceso de pantalla y usando ese tiempo para uno, para leer y escribir; y el espiritual se logra estando en contacto con la naturaleza, agradeciendo y estando siempre en el presente. Ahí hay muchas claves para lograr el optimismo. Hay personas que tienen salud, familia, trabajo y, sin embargo, se sienten vacías; son pesimistas. ¿Cómo se recupera el sentido en esos casos? La vivencia siempre es interior y hay que respetar que el sentido es individual y personal, ya lo dice Frankl. El sentido tiene que ver con cada uno en su momento.

43


[VÍNCULOS]

[Entrevista a ALEJANDRO de BARBIERI] La vida te pregunta todos los días y tenés que responderle, pero el pesimista no puede hacerlo. Cuando uno está así no sirve de nada que le demos razones para estar feliz, sino que hay que acompañar y sostener para contagiar vida; hay que entusiasmar que es justamente, contagiar vida. Sostener es fundamental para que la persona le diga sí a la vida y recién cuando puede elaborar un poco más, hay que preguntarle, para ver qué tema hay y poder trabajarlo. Y luego ampliar el horizonte de sentido. El optimismo tiene q ver con la felicidad y la plenitud, por eso siempre recomiendo meditar, mejorar la alimentación, hacer deporte. Por otra parte, es importante tener espiritualidad, porque la falta de esa espiritualidad es falta de paz en el alma.

En un libro editado por ti, hablás de la importancia de los vínculos para lograr el optimismo. ¿Por qué son tan importantes? El sentido se teje en los vínculos por eso son tan importantes. Muchas veces, alguien deja un trabajo por otro donde le pagan mejor pero al poco tiempo del cambio se da cuenta que se siente horrible, le falta la contención de sus compañeros del trabajo anterior.

ese aburrimiento. Respondiendo a tu pregunta, el vacío fértil es el que te permite seguir caminando, el vacío positivo. Creo que como padres tenemos que dar el ejemplo de que se puede pasar de estar aburrido, a hacer algo útil con ese tiempo. Salir a correr, ponerse a cantar, escribir; siempre se le puede dar una salida creativa al aburrimiento. Una de las cosas que va contra el optimismo es la falta de humor.

¿Por qué somos tan serios y qué recomienda para cambiar esa característica cuando es algo tan intrínseco de cada persona? Si vos tenés un amigo que es así y hacés un chiste y se ríe, entonces tiene la capacidad de reír. Pero claro que hay gente que no tiene la capacidad de disfrutar, del placer, ni de reírse. El humor sirve para distender. Por eso, lo primero es construir el vínculo y luego contagiar ese sentido del humor. Como psicólogo puedo decirte que muchas a veces, hasta a las cosas más trágicas les llegamos a encontrar el humor junto con el paciente. Los más difíciles son los más obsesivos, serios y racionales porque les cuesta distanciarse de lo que les pasa y al reírse, se distancian.

«Hay que buscar tener libertad interior y reconocer las mejores opciones dentro del escenario dado. Si no puedo cambiar de trabajo en este momento y lo padezco, entonces, busquemos la manera de pasar bien en el trabajo a partir de sentirme bien yo» En la psicología existencial, se dice que siempre el yo y el tú están juntos, porque cuando digo yo, estoy en relación a otro. Por eso cuando uno se separa, el yo cambia. Cuando uno se va de la casa de los padres, cambia su yo y también parte de su identidad; el psiquismo va cambiando en base a los vínculos. Por eso cuando el abuelo y la abuela se llevaban muy bien y fallece uno, muchas veces se muere de tristeza el que queda, pero está probado que si se llevaban bien, es de buen pronóstico porque no quedaban cuentas pendientes. Cuando quedan rencores, resabios, queda dolor y eso hace morir de tristeza.

Existe un vacío fértil, ¿cuál sería? El vacío existencial es el negativo, es justamente el que viene el domingo de tarde, el sin sentido, la angustia. Esa mini crisis de embole del domingo. Quien está en un vacío existencial, siente que todos sus días son domingo. El fértil seria la base del aburrimiento del niño, de la cual sale algo creativo. Cuando el niño se aburre y se lo deja, busca la manera de entretenerse, dibuja, crea. Si yo padre tapo su aburrimiento y lo saco enseguida de ese estado, también tapo la oportunidad de que haga algo con

Por último, el pesimismo se contagia igual que el optimismo. Entonces, si llegás a un lugar serio y te quedás serio, es tu elección.

¿Cómo es que una persona optimista, rinde más que una que no lo es? Sí, son más creativas. Generalmente sucede que las ideas más creativas aparecen fuera del horario del trabajo porque estás más distendido. Ahora se trata a nivel laboral de que ese sistema que hace que caminando por la rambla me surjan ideas buenas, aparezca también durante el horario laboral. Por eso, en muchas empresas ahora está bien visto, esa pausa creativa. Que dos personas estén cinco minutos tomando un café es síntoma de buen clima laboral. Si soy un neurótico y solo quiero rendir, termino como un autómata. Por eso es tan importante restaurarse afectivamente al final de cada día y no sirve quedarse trabajando en la oficina hasta las nueve de la noche en vez de salir a las seis, como marca el horario. Cuando el empleado se va temprano, está con su familia, amigos, o tiene tiempo para ir al club, entonces al otro día rinde más.

Foto: gentileza de Alejandro de Barbieri

44


45


46


[SALUD]

al SOL con cuidado

Con el verano, llega el desafío de aprender a disfrutar de la playa sin descuidar la salud. Presentamos algunas recomendaciones para un cuidado responsable bajo el sol y las novedades de Laboratorio Sanofi para toda la familia: Adermicina A Solar.

E

l cáncer de piel es el tipo de cáncer cuya tasa de incidencia ha aumentado más en la población mundial y se ha estudiado que los niños protegidos correctamente de las RUV tienen 78% menos de riesgo de desarrollar cáncer de piel en su vida adulta. Es por esa razón que las medidas de fotoprotección en la población infantil y juvenil deben ser más intensas, considerando además que los niños se exponen al sol tres veces más que los adultos y que antes de los 21 años reciben entre el 50 y el 80% de toda la radiación solar que recibirán a lo largo de su vida.

Protectores solares: ¿Cómo usarlos correctamente?

La mayor efectividad se obtiene si se aplican generosamente 30 minutos antes de la exposición solar y reaplicándose cada dos horas o tras actividades físicas intensas que puedan eliminarlo de la piel como nadar, sudar excesivamente o secarse con una toalla. Por otra parte, reaplicar el protector solar luego del baño es necesario, aunque el protector sea waterproof. En cuanto al FPS recomendado, a nivel internacional se han dispuesto nuevas normas. El protector solar deberá ser de “amplio espectro” (proteger para las radiaciones UVB y UVA) y además de un FPS 15 o mayor. Los niños menores de seis meses no deben exponerse directamente al sol, ni se les debe aplicar protector solar porque la piel de los lactantes presenta una elevada perfusión sanguínea, absorción sistémica y esto puede causar toxicidad. Este año, laboratorio Sanofi lanzó Adermicina A Solar, protectores solares que cumplen la doble acción de proteger y reparar la piel del sol. Son protectores que tienen el aval y respaldo de estudios de laboratorio, que protegen la piel de los rayos UVB y UVA.

Toda la línea de Adermicina A Solar es hipoalergénica, resistente al agua y ha sido dermatológicamente testeada. Contiene vitamina A que normaliza la piel seca y deshidratada, y también vitamina E con una acción antioxidante que previene el envejecimiento prematuro de la piel. Adermicina A Solar ya se encuentra a disposición en farmacias en todos sus factores (de FPS 15 a 65) y con distintos motivos pensados para cada integrante de la familia. Cars, Toy Story, La Sirenita, Mickey Mouse y Campanita son algunos de los personajes que aparecen en los packs, para motivar a los más pequeños a protegerse del sol y facilitar la labor de las mamás. La línea se completa con dos post solares: una emulsión con vitamina A y E, y también un gel que contiene aloe vera que refresca la piel. Ambos productos ayudan a prolongar y resaltar el bronceado a la vez que acondicionan la piel luego de su exposición al sol.

Lo que no puede faltar: GORROS, LENTES Y ROPA ADECUADA • El efecto protector de la ropa depende principalmente de dos cosas: la trama (que debe ser apretada para que llegue menos RUV a la piel) y el color (colores más oscuros transmiten menos RUV). • Una camisa de color claro de algodón es equivalente a aplicarse un factor de protección solar (FPS) 10, mientras que el nylon, la lana, la seda y el poliéster tienen mayor protección que el algodón y el lino. • El uso de sombrero es una buena pantalla física de fotoprotección para la cara y el cuello. En este caso, los materiales y sobre todo el ancho del ala, influyen en su capacidad fotoprotectora. • Los lentes de sol protegen los ojos y áreas vecinas de los daños de las RUV y por lo tanto previenen el desarrollo de cáncer de piel y otros efectos producidos por la exposición crónica a las RUV, como cataratas.

47


[HISTORIAS DE VIDA]

[ Roberto Canessa más allá de Los Andes ]

Mi filosofía es que hay que ayudar al que está al lado Por Silvana Nicola • Fotos Matilde Campodónico

La casa de Roberto Canessa bien podría estar en una zona

tropical de Brasil donde abunda la vegetación, sin embargo quienes conocieron Carrasco en otras épocas saben que lo que hoy es un oasis, antaño fue

un basural. Es que ese refugio que construyó junto a Laura Surraco, su

compañera de toda la vida, es un reflejo de su personalidad: si pudo salir del fuselaje, no se amilanó ante la maleza. Los Andes marcaron su vida y aunque no evita hablar del tema, reivindica que pasados 40 años él ha hecho muchas cosas. “Este episodio todavía llama la atención en todo el mundo porque desafió todas las estadísticas”, sentenció a sabiendas que el tema no se agotó, así como él no se agota en este tema. En la intimidad, conversó con LARA sobre su familia, su pasión por la naturaleza,

por los caballos, por su voluntad de ayudar al prójimo sin poner excusas. Convencido de la necesidad de lograr madurez y aplomo, Canessa remarca la importancia de la introspección y lo vital que es sentirse a gusto con lo que se hace, sin importar el qué dirán.

48


49


[HISTORIAS DE VIDA]

Roberto Canessa ¿Cómo es un día a día de Roberto Canessa? En el día a día trato de ir contra la naturaleza de mi especie dentro de la raza humana. Nosotros los Canessa somos tipo rottweiller, unos perros gordos, así que trato de hacer ejercicio para mantenerme en línea. Semanalmente tomo clases de tennis en el Lawn. Y ahora me estoy haciendo un tratamiento a mí mismo. Ya que adelgacé tanto en los Andes, voy a ver si adelgazo en estas semanas. Verás que no tengo problemas, porque esto es bastante frívolo. También me dedico a la medicina que es un desafío constante. A estos niños que nacen con cardiopatías complejas y están en el comienzo de la vida, hay que tratarlos, ayudarlos, hablar con los padres... A veces hay que desafiar el camino natural que es inevitable, pero hay que pelearla. Ya que mencionaste los nacimientos, en tu familia hay uno reciente. Sí, mi familia crece, ahora ya soy abuelo. Hace dos meses nació Benicio, mi primer nieto, que es hijo de Hilario, mi hijo mayor.

¿Cómo te imaginás de abuelo? Benicio tiene un mes, un montón de gente a su alrededor y de fans. Estoy a la orden, esperando mi turno. No me cayó la ficha, todavía no nos conocemos, pero ya tendremos tiempo de comunicarnos. Este es un indudable mojón del paso de la vida y de los años. Este año cumpliré 60 y me parece mentira que haya triplicado la edad de cuando estuve en los Andes. ¿Recordás la tragedia de Los Andes diariamente? Todos los días llegan dos o tres mails de personas que han leído el libro y cuentan que las ayudó a vivir y a salir adelante, ahí me acuerdo. Llegan mensajes de los lugares más diversos del mundo, como de la India o China. Es algo que no fuerzo para nada. Tengo 40 años de vida después de los Andes, he hecho cosas que no son tan llamativas para el mundo, pero sí para mí. El mundo se maneja por lo que le llama la atención, a veces por cosas ridículas, pero no se puede ir contra la realidad de lo que es. Has dictado conferencias y charlas por todas partes, ¿te sentís en la obligación de contagiar esa idea de que se puede salir de la peor adversidad? No, no me siento en la obligación. Sí siento que hago una contribución a la sociedad, que creo que se mejora en la medida de que cada uno de sus miembros le de cosas buenas y se empeora en la medida en que se den cosas malas. Tuve la suerte de haber sido educado en este país y en la Universidad de la República, siento que debo retribuirle a la gente joven. En la escuela de negocios más importante del mundo, en la Wharton School of Business (Philadelphia, EEUU) nos decían que en la cátedra de liderazgo

50

tenían las teorías más importantes, pero que nosotros éramos la realidad. Eso me llevó a pensar que la cordillera fue un experimento sobre el comportamiento humano y que fuimos conejillos de Indias y ahora tenemos la posibilidad de contarle a otras personas cómo te sentís en ese momento y también que muchas veces se puede tener un resultado feliz. La gente se aferra de esa esperanza, piensa “si ellos salieron, yo también... mis problemas no son tan graves”. Además el mundo necesita noticias optimistas. Esto es un homenaje a la vida, a la gente le gusta dar esta noticia. En el trabajo que hacés con varias fundaciones, tenés noticias “optimistas” y sin embargo, no te gusta hablar de ellas. Apoyar algunas causas es algo que uno tiene que hacer y no contar. Laura (su esposa) está furiosa con todo eso, me dice que hay cosas que me dan muchos disgustos, pero siento que tengo que hacerlas. El amor al prójimo quiere decir el amor al que está cerca. Vos vas por la vida y ves gente que tiene problemas, bueno, te toca ayudarlos. A nosotros nos ayudó un arriero. Mi filosofía es que hay que ayudar al que está al lado. Ahora está muy de moda recibir ayuda de los demás, quejarse al mundo, pero no retribuir la ayuda, tener mil excusas para no auxiliar al que está al lado. Hay quienes dicen: “no, porque este no”, “no, porque estoy apurado”... Sin embargo, cuando te pasa algo no le decís al que te ayuda: no, siga su camino que usted está apurado... ¿Cómo es la cosa? Hay un doble discurso en la sociedad que es lamentable. No nos medimos con la misma vara de lo que esperamos a lo que le ofrecemos a la vida. Remamos todos para adentro, vivimos en un mundo de necesidades adjudicadas por la televisión; tenés que tener la zapatilla del campeón, la camiseta de los ganadores, el auto del otro. Te doy todas esas cosas y sos el mismo gil de siempre. Como dicen los norteamericanos, creo que le estamos ladrando al árbol equivocado. Las cosas pasan por adentro de uno mismo, no por afuera.


¿Vivir de otra forma es una enseñanza de los Andes? ¿Esas enseñanzas se aplican en el campo Suspiro? Sí, capaz que la cordillera me enseñó a vivir de otra manera. Allá dependíamos de nosotros mismos y así me formé, quizá en exceso porque hay un montón de cosas que los demás deben hacer mejor que yo, pero como soy el que está ahí, voy y las hago. Por esto a estos muchachos que tenemos en (el campo) Suspiro, les decimos que ellos están en el fuselaje, se las tienen que arreglar, ellos mismos tienen que superar su adicción a la pasta base. Hoy a la mañana me llamaron porque uno había tenido una convulsión y quería que le hiciéramos una tomografía, pero para mí es más peligrosa la droga que la epilepsia, que se medique y se quede. Esto de decir que estoy ayudando a algunos adictos en su recuperación es peligroso porque la gente viene y me pide que haga algo. Pero no puedo, no soy el Estado. Sí creo que muchas otras personas con campo pueden ayudar llevándose dos o tres personas a sus establecimientos. Cada uno que pudiera tendría que preguntarse cómo ayudo, no decir “tengo uno para mandarte”. La gente no viene y te dice te cambio la rueda, te señala “tenés la rueda pinchada”. En este momento tenemos en el campo tres muchachos. El otro día, no tenían agua porque no les andaba el motor y les dije andá a buscar. Ojalá en los Andes tuvieramos la facilidad de poder ir a buscar agua. “La verdad es que esta gente no me ayuda mucho”, me dice el encargado del campo. Y yo le digo que la realidad es que no se pueden ayudar ni a ellos. Obviamente impregnaste estos valores en tu familia... Sí, los tengo podridos. A veces me dicen: “Hoy no está papá, está el héroe de Los Andes que sabe todo. No se puede ni hablar con él”. Pero es algo que sentí que tenía que hacer. Enseñar que hay que ganarse las cosas, trabajar por lo que querés. La seguridad no se le da a los hijos con la ropa, los vestidos, con cuestiones materiales. Uno tiene que vivir la vida que le guste, no la que le imponen los demás.

“Uno tiene que vivir la vida que le guste, no la que le imponen los demás. Para algunas personas vale lo que sos, para otros lo que tenés y todo es válido porque es parte de la libertad de vivir. Lo que sí es necesario es mirar siempre hacia adentro, descubrir qué te hace feliz, ver para dónde vas en la vida” 51


[HISTORIAS DE VIDA]

Roberto Canessa Tres generaciones: Roberto, Hilario y Benicio Canessa

Con Laura, su compañera de toda la vida

Para algunas personas vale lo que sos, para otros lo que tenés y todo es válido porque es parte de la libertad de vivir. Lo que sí es necesario es mirar siempre hacia adentro, descubrir qué te hace feliz, ver para dónde vas en la vida. Cuentan que otra de sus pasiones son los caballos, ¿es cierto? De chico tenía una abuela en Rivera. Durante 10 años, me dijo que me iba a regalar un caballo que un día, al fin, apareció. Era un zaino que llegó vía AFE. Lo bajamos del vagón y lo trajimos por la playa. Así que desde los 10 o 12 años hasta los 16 o 17,

tuve ese caballo. Me lo cuidaba el viejo Piccardo, pero a las siete de la tarde, estuviera donde estuviera, el zaino reventaba las riendas y se iba para casa. Si yo me olvidaba de él, él aparecía. Tenía buena relación con ese caballo. Yo era totalmente salvaje, andaba horas por el barrio, por la playa. El caballo es un ser vivo, va sintiendo, oliendo, viviendo como vos. Ahora tengo criollos marcheros, son como atletas de largas distancias, son como éramos nosotros en los Andes. Voy a traerme algunos más desde Tacuarembó, de donde también tengo la ilusión de traer algunos domadores para que los vean. Yo ya

me veo amainando los caballos, pero sé que después el tiempo no me da y no puedo hacer esas cosas. Tengo que ser médico, dar conferencias y trabajar para financiar todas estas fantasías, pero me veo viendo los potros pensando este va a ser así o asá. ¿Qué más tiene en el debe? Escribir un libro sobre Los Andes, aunque lo he ido escribiendo con la vida. A veces me gusta frenar a cero, tener un momento de inacción para poder seguir avanzando. Me siento muy vital, con toda la fuerza, me queda mucho en el debe.

“Ahora está muy de moda recibir ayuda de los demás, quejarse al mundo, pero no retribuir la ayuda, tener mil excusas para no auxiliar al que está al lado” "Todo trabajo debe hacerse con el mismo cariño. Estoy tratando de hacer funcionar una cachila de 1930"

Con Alvaro Benedo, amigo y compañero de todas las aventuras.

52


53


[HISTORIAS DE VIDA]

Con su familia en la cordillera 40

años después.

Roberto Canessa

“Tengo la ilusión de que haya una luz al final del túnel” ¿Por qué bautizó su campo con el nombre de Suspiro? El suspiro es algo que te sale del alma. Estos muchachos que están en el campo llegaron allá con el último resuello. Los hombres son de costumbre. Si estás en el mismo lugar, hacés las mismas cosas. La pasta base es una enfermedad de la ciudad, no del campo. La naturaleza se te mete en la piel. En el sacrificio están las endorfinas, que es esa morfina interna que te segrega el cuerpo. ¿Tenés claro que no siempre pueden recuperarse? ¿Sos realista en esto? Uno ayuda hasta donde se le antoja. Vos das lo que tenés ganas de dar. Les doy la oportunidad de que sean ellos, apuesto a medida que ellos apuestan, les subo la apuesta. ¿Cuándo empezaste con este proyecto? Hace unos dos años. Tenía ese campo, había un pintor desesperado con su hijo, el hijo me decía llevame, llevame. Arranqué con él y lo conté en un programa de TV (Consentidas) y apareció una abuela, apareció el segundo, luego el tercero. Siempre podés decir que no, pero creo entre ellos mismos van a ayudarse. Cuando era el presidente de Old Christian el tema del alcohol era terrible, pero no podía controlarlos porque a las 2 de la mañana estaba muerto de sueño y los jóvenes están como florcitas. Hicimos una comisión entre ellos mismos, los de la edad controlan a los de su misma edad, saben quiénes están en riesgo de tomar de más, conocen sus necesidades, limitaciones, no se discriminan entre ellos, son pares. Es la idea del fuselaje. Creo que existen liderazgos nuevos. En Los Andes era el liderazgo de las ideas,

si uno tenía una idea, todos la seguimos. En el caso de estos jóvenes hay todo un proceso de desintoxicación, el cuerpo tiene que acostumbrarse, los primeros días son los peores, son los días del síndrome de abstinencia. Supongo que el trabajo no es fácil. No, qué va a ser fácil! Trato de ver porqué en la vida llegaron a eso, es muy difícil la aridez de superarse y tener el orgullo del trabajo que uno hace. Es un largo proceso. Tengo la ilusión de que haya una luz al final del túnel. Que se recupere uno, ya está. Que logre arreglar el alambrado, que vea nacer un cordero, que corte el pasto para que no los muerdan las víboras... por ahí logrará sentirse bien. Ellos se van a estimar por los hechos que hacen, todo el mundo es capaz de algo, aunque sea lo más sencillo. La autoestima está dada por hacer trabajos que sean reconocidos por el mundo, va juntada a la vanidad. Yo tengo la autoestima de plantar un árbol y ver que florece. Hay que redimensionar el sentido del éxito y el fracaso. Van Gogh se murió pensando que sus cuadros no valían nada, sin embargo sabemos que lo que hacía era maravilloso porque había puesto lo mejor de sí. Todo trabajo que hagas debés hacerlo con el mismo cariño. Ahora por ejemplo, estoy tratando de hacer funcionar una cachila de 1930 y al mismo tiempo me están llamando para contratarme desde Brasil para que dicte una conferencia por un montón de plata. Para mí valen las dos cosas lo mismo, quizá hasta me vale más el auto. La satisfacción espiritual de lo que hacés tiene que ser la principal retribución y no aceptar los códigos de la sociedad que dicen qué vale y qué no. Es lo de Borges, si viviera de nuevo me equivocaría más veces.

“El caballo es un ser vivo, va sintiendo, oliendo, viviendo como vos. Ahora tengo criollos marcheros, son como atletas de largas distancias, son como éramos nosotros en los Andes” En su campo Suspiro. Las fotos de esta página son gentileza de Laura Surraco y Roberto Canessa.

54


55


[ENTREVISTA] LAETITIA D´ARENBERG

“En Uruguay conocí la libertad” La princesa que se enamoró de esta tierra está convencida de que todavía le queda mucho por hacer. Por María Benitez 56


Hace 60 años me enamoré de este país

y quiero vivir aquí hasta que Dios me de vida

E

mpresaria polifacética si las hay, Laetitia d´Arenberg sorprende con una personalidad camaleónica: está a sus anchas en el ruedo de la Patria Gaucha o en un desayuno de trabajo de la Asociación de Dirigentes de Marketing. En Uruguay no hace gala de su título nobiliario de princesa, aunque todos insistan en decirle así. Nació en Líbano y a las 48 horas estaba en suelo francés. Llegó a Uruguay siendo niña e inmediatamente se enamoró de nuestro país.

LARA: ¿Revelás tu edad? L. D. Sí, nací el 2 de setiembre de 1941, en Líbano que estaba bajo el protectorado francés. En plena guerra, Marie Therese d’Harambure, mi madre, se anotó como voluntaria de la Cruz Roja para seguir a su esposo, el marqués Henri de Belsunse. Nací estando en la guerra, a los dos días estaba en Francia. En el frente de batalla, dos años más tarde, nació Rodrigo, mi hermano. ¿Qué ocurrió tras la guerra? Mi padre, el Marqués de Belsunce falleció en la Batalla de Montecasinos (1944). Años más tarde mi madre contrajo matrimonio con Erik d’Arenberg, integrante del Principado de d’Arenberg, quien nos adoptó a mi hermano y a mí. ¿Te criaste en Europa? Hasta los ocho años, viví en Francia, pero luego deambulamos por muchos países. En verdad nosotros no sabíamos exactamente qué sucedería al día siguiente y eso me marcó bastante porque yo siempre necesité tener un punto de referencia. ¿Una referencia que encontraste en Uruguay? Nuestra familia iba y venía a todos lados, pero estábamos juntos cuando veníamos a Punta del Este. Nuestros padres habían preguntado dónde se podía criar a los niños lejos de la guerra y les indicaron que en Uruguay o en Argentina. Ellos optaron por venir acá. Punta del Este era nuestro hogar y además, el lugar donde me sentía realmente libre, donde venía y podía salir a cabalgar de la mañana a la noche, donde “tiraba la chancleta”. Tu vida continuó en Europa, donde te casaste... Sí, con el archiduque Leopoldo de Austria, con quien tuve dos hijos: Sigsmund (Gran Duque de Toscana y Archiduque de Austria (que vive en Suiza) y Guntram von Habsburg Lothringhen (reside en EE.UU.).

Fuiste educada para ser parte de la nobleza, ¿por qué optar por venirte a Uruguay? Me enamoré de este país y cuando busqué mi lugar en el mundo no dudé en instalarme acá, porque como siempre digo, en Uruguay conocí la libertad. Acá me liberaba del corset de obligaciones, convivía con gente distinta, conocí otro mundo. ¿Cuándo empezaste tu actividad como empresaria? Desde muy joven le decía a mi padre que nos compráramos un campo, pero recién con 32 años pude iniciar un emprendimiento propio. En 1973, cumplí el sueño de tener mi propia estancia: Los Fresnos, en Florida. Luego adquirí Santo Tomás y Las Rosas. ¿Qué producís hoy en Las Rosas? Leche, carne vacuna y ovina, lana ultra fina y super fina. En genética comercializamos sémen, embriones y reproductores. Además de la ganadería explotamos la agricultura, apicultura y vitivinicultura. Trabajar en el campo me hizo sembrar mis raíces, hace 60 años me enamoré de este país y quiero vivir aquí hasta que Dios me de vida. Además del campo, también incursionaste en otras áreas. ¿Sos muy inquieta? No paro. Siempre fui muy “fierrera”, una apasionada de los autos. Por eso surgió lo de Mitshubishi y me llevó tres años convencer a los japoneses que me dieran la representación en Uruguay. También represento a dos marcas chinas de motos y camiones. Y desde hace seis años sumé una nueva odisea: Lapataia. ¿Qué significa Lapataia para tí? Unir mis dos pasiones: Punta del Este y el campo. Lapataia es como una ventana de Las Rosas, que es mi verdadero lugar en el mundo, mi gran remanso. Lapataia es una síntesis de lo que es este país: mar, campo y sol. ¿Cuál es el común denominador de cada uno de tus emprendimientos? El perseguir la excelencia. Nunca me sirvió un más o menos, o lo resolvemos mañana. Yo no solo pienso en el ahora, sino que estoy planificando el futuro. No miro mis tierras hoy, las proyecto para dentro de muchos años y por eso tenemos sistemas de producción sustentables, económicamente viables, productivos y que conservan la integridad de las personas y el medio ambiente. Cuidamos la naturaleza y tengo una obsesión con el cuidado animal.

57


[ENTREVISTA] LAETITIA D´ARENBERG

En Las Rosas, una de sus grandes pasiones.

Tenemos que saber que estamos de paso y cuidar

el planeta que dejaremos a los que nos siguen ¿También le preocupa el medioambiente? Nosotros no podemos destruir los ciclos de la madre tierra, sus recursos son finitos y hay que tener eso bien claro. Tenemos que saber que estamos de paso y cuidar el planeta que dejaremos a los que nos siguen. Además de la vida empresarial te hacés tiempo para trabajar en obras benéficas. ¿Tu familia siempre impulsó el trabajo social? Absolutamente. Tenía 11 años cuando veníamos a Punta del Este y mis padres me mandaban a trabajar al hospital. Siempre me decían que yo era una privilegiada, que tenía que ayudar a otros y saber que no todos vivían de la misma manera. Tenía 11 años cuando veníamos a Punta del Este y mis padres me

mandaban a trabajar al hospital. Ahora, a los 71, también me hago tiempo para ayudar a los demás.

¿A cuántas fundaciones apoyás? A unas cuantas. Me preocupo por los niños porque ellos son el futuro y también de ayudar a quienes son dependientes, porque fui adicta al alcohol. ¿Cuánto hace que no tomás? Hasta hoy, once años. No puedo decir si mañana voy a tomar o no. Por ahora salí del alcohol. Salí gracias al apoyo de mi familia y a los valores que me habían inculcado. Sin valores uno no es nada. No sabe ni de dónde viene ni hacia dónde va.

58


59


[ENTREVISTA] LAETITIA D´ARENBERG

Si nos olvidamos de lo que vivimos

estamos condenados a repetir nuestra historia, si la conocemos podemos ser previsores con relación al futuro ¿Sos una mujer de atarse al pasado? No, pero lo conozco, lo respeto. No hay que anclarse a lo que sucedió porque eso no deja que uno avance, pero tampoco hay que borrar lo que pasó, la historia que tenemos. Si nos olvidamos de lo que vivimos estamos condenados a repetir nuestra historia, si la conocemos podemos ser previsores con relación al futuro. No hay que inventar la rueda, ya está inventada. Capaz que lo que hay que hacer es darle más usos. ¿Dónde te sentís más cómoda, ¿en el campo, en el mundo empresarial, en las obras sociales? Soy camaleónica. Siempre tuve la habilidad de adaptarme a cualquier circunstancia. Paso genial en el ruedo de la Patria Gaucha, de donde soy madrina desde hace ocho años, o en un almuerzo de negocios. Soy apasionada de lo que emprendo, quizá ese es mi secreto para sentirme cómoda. Y cuando eso no sucede, trato de buscarle lo bueno a cada situación y circunstancia. ¿Creés que dejaste tu huella en este país? Todavía me queda mucho por hacer. Estoy convencida de que no tiene sentido alguno pasar por esta vida sin trascender, sin dejar algún aporte. Tenemos que aportarle algo a los demás,

aportar y saber nutrirnos de otros, de experiencias ajenas que enriquecen y enseñan. Me falta mucho camino, sé que mucha gente se ha dado cuenta de que Las Rosas es una locomotora, prueba que en Uruguay se puede.

Dicen que los reconocimientos no te quitan el sueño, ¿qué significa un premio para ti? Nunca es un logro para mí, lo es para el Uruguay. Si ganamos el premio al mejor toro, ese animal fue jurado por expertos internacionales, profesionales que destacan lo que se hace acá. El Prado es la muestra de lo que tiene que ser Uruguay: la competencia sana, que motiva a mejorar, a descubrir, a actualizarse. ¿Qué te queda en el debe? Muchas cosas. He sido una bendecida de Dios. ¿Sos creyente? Muy creyente. Soy Católica Apostólica Romana. Soy extremadamente creyente, pero no voy todos los domingos a misa. Mi religión es muy simple, es agradecerle a Dios todos los días el poder ver, oír, oler la tierra, usar mis manos, caminar y tener los sentimientos que tengo. Fotos: Gentileza Laetitia d´Arenberg.

60


61


[IDENTIKIT]

En estos tiempos los cocineros tienen cada vez un mayor espacio en la sociedad como ejemplos a seguir en todo lo relacionado al “arte del buen vivir”. Federico Gasparri es otro ejemplo que fusiona el mundo gourmet con el de disfrutar de la vida.

FEDERICO GASPARRI Una mirada rápida a uno de los más prestigiosos chefs uruguayos. Por Paz López

S

u pasión por la cocina nació mucho antes que la carrera de chef sea una posibilidad más que tentadora para los jóvenes que actualmente eligen una profesión. Se puede decir que en él, la fuerza que lo empujó a convertirse en un referente para cualquiera que tenga inquietudes en el mundo gourmet local, fue su fuerte vocación. Y su escuela fue trabajar en grandes restaurantes y aprender de cocineros que él admiraba, como Francis Mallmann, con el que trabajó durante un largo período y al que le agradece gran parte de su aprendizaje. Así describe Federico su cocina: “Una búsqueda constante de fusión de sabores en donde la excelencia

de los productos y la técnica van de la mano". Además, siempre usa y jerarquiza los mejores productos que vienen de nuestras costas y nuestras tierras. Se pueden disfrutar sus exquisiteces en la empresa de catering que lleva adelante junto a Marian Caviglia, uno de los más destacados servicios gourmet para fiestas y eventos. Pero es en su restaurante El Abrazo (Manantiales, Punta del Este) especialmente diseñado junto a su mujer (la chef Lucía Sosa Díaz) para albergar en el mismo lugar la casa de ambos y su restaurant, donde cumplen el sueño de toda una vida… “unir la gastronomía y la vida familiar en un entorno natural, rodeados de plantas y cerca del mar, disfrutando así de lo que más les gusta; recibir y cocinar en familia.” 62


LARA: ¿Cuándo eras chico, qué te imaginabas que ibas a ser de grande? F.G: Creo que fui veterinario, banquero y astronauta. ¿La cocina de tu casa era uno de tus lugares favoritos? Era el lugar donde sucedían las cosas. ¿Tus padres te llevaban a comer a algún lugar que recuerdes con cariño? Lo que recuerdo bien eran los platos: capelettis a la carusso, napolitana con fritas y en la playa mejillones a la provenzal y rabas. ¿En qué momento de tu vida te diste cuenta que te querías dedicar profesionalmente a la cocina? Fue en mi primer trabajo, me sentí muy cómodo y seguro. ¿Te importaba, que en ese momento, el ser chef no fuera una carrera a la que se le daba tanta importancia como lo es ahora? Para nada, cuadraba con mi rebeldía. ¿Estudiaste cocina? No estudié formalmente. Me dediqué más a trabajar en buenos restaurantes, con buenos cocineros e hice muchas pasantías. Igual el aprendizaje no se acaba nunca. Y de los cocineros que hicieron historia... ¿tenés alguno que sea tu preferido? Sin duda el maestro que generó el ejemplo y atracción fue Mallman. ¿Sos de los que quedan atrapados en la tele por algún programa gourmet? Miro poca tele, pero a veces al pasar me engancho. En la actualidad, ¿a qué cocineros internacionales admirás? Me gusta mucho lo que hace Gastón Acurio en Perú. ¿Qué cualidades debe tener un buen cocinero? Creativo, ordenado, proactivo y que le guste lo que esté haciendo. ¿Qué cualidades debe tener un buen restaurante? Tener una carta atractiva en variedad y productos, cocinar con dedicación, un servicio atento y alegre y una locación cuidada.

¿Y qué cualidades debe tener un buen cliente? Un buen cliente es el que disfruta de la experiencia. Actualmente, ¿qué es lo que más te gusta cuando estás en acción? Lo que más me gusta es ver que todo el trabajo del día se vea reflejado con comensales contentos con la comida y el servicio. ¿Qué ingredientes no pueden faltar en tus comidas? ¿Hay algo que esté prohibido usar en tu cocina? No puede faltar el aceite de oliva, pimientas, hierbas frescas, caldos y marinadas. Prohibido nada. ¿Cómo lográs compatibilizar tus roles de padre, marido, cocinero y empresario? Tratando de darle a cada rol su espacio, tarea nada sencilla... pero en eso estamos todos.

MIS PREFERIDOS • Producto gourmet: cangrejo.

¿En tu casa, quién cocina? A veces Lucy, una gran cocinera, y otras yo.

• Trago: Virgin Mary.

Muchos cocineros dicen que después de tantos años cocinando manjares, lo único que quieren comer cuando llegan a sus casas es algo bien simple: o pan con manteca, o papas fritas con huevo frito, o tallarines con aceite y queso... ¿te sucede esto? Depende del momento a mi me gusta todo, me encante el foie grass y las papas fritas con huevo.

• Lugar para tomar un café: Adolfo Café.

¿Qué sabores de tu infancia extrañás? La mayonesa casera. ¿Qué plato hogareño jamás te aburre? Pasta con oliva y parmesano. ¿Tenés algún plato o receta que no te salga bien y prefieras que la hagan otros? El merengue.

• Restaurant: El Estrecho en Ciudad Vieja.

• Plato para el invierno: Carne braseada con papas. • Plato para el verano: Pescado a la parrilla con ensalada. • Película donde la comida es protagonista: La fiesta de Babette. • Libro de cocina: Gastón Acurio. • Página web de cocina: el gourmet. • Música para cocinar: tango, bossa nova, jazz, rock and roll, depende del momento y del ánimo. • Programa de TV gastronómico: Café San Juan.

¿Con qué plato te sentís realmente orgulloso? Con el rissotto. ¿Te gustaría escribir un libro de cocina? Escribiría uno de anécdotas de cocina más que de recetas. ¿Cómo te definirías como cocinero? Honesto.

¿Cuál es el sello Gasparri en un plato? El sabor y la técnica. ¿Qué huella querés dejar en quienes van a tu restaurant? Que quieran volver por más. Fotos: gentileza de Federico Gasparri

63


[INTERIORES]

Alicia Fernández

PUERTAS ADENTRO

“N

o tengo ‘el’ living o ‘el’ comedor, tengo varios ambientes para que todos se sientan cómodos”, dice Alicia apenas nos presenta su casa y nos cuenta que tiene cuatro hijos; dos adolescentes que viven con ella y dos más grandes, casados. “Los domingos a la noche son como un ritual en casa. Ellos saben que después de las ocho pm tienen que estar acá, aunque igual vienen a cada rato”. En el deck del jardín de la entrada, junto al parrillero, y en el estar donde nos sentamos a conversar hay en total cuatro espacios armados y ocho sillones; casi todos blancos, en sus distintas y sutiles variantes, con decenas de almohadones de distintas texturas, colores y estampados. Simple y elegante, así podría definirse el estilo, aunque ella aclara que no sigue ninguno en particular, que decora como le gusta: “a veces agradezco un consejo de alguna diseñadora amiga o de mi nuera, Ale Cardoso”.

“Este sillón es un placer; lo mandé a hacer a medida. Fundamental para poder leer en el dormitorio, porque en la cama no puedo”

Por Carolina Anastasiadis • Fotos Sol Infante

“El escritorio es un lugar que últimamente frecuento mucho, porque estoy pensando y bajando a tierra lo que será mi nuevo emprendimiento”


“Si mirás el estar, vas a ver que tengo millones de almohadones. No faltan los de terciopelo, me fascinan”

Amante de la moda, la decoración y la buena vida, Alice nos abrió su casa con sus varios espacios para estar, donde todo está impecable pero con permiso para usar.

65


[INTERIORES]

Ese gran estar, que en realidad son varios, está lleno de alfombras, todas compradas en remates y todas también presentadas sobre grandes alfombras de yute que tapan casi todo el piso de madera. “Me encanta el yute porque baja un poco al resto de los muebles”, y es cierto, a pesar de lo refinado y de ciertos detalles más esnobistas como el terciopelo francés color rojo traído especialmente desde Buenos Aires para retapizar su

“Antes de que vinieran a casa, mi hija Josefina me dejó carteras y me gustó esta que combina con lo que tengo puesto. La verdad es que tiene carteras increíbles”, dice orgullosa.

Chesterfield de remate, la casa se ve plenamente disfrutable, sin lugares prohibidos. Antes de adentrarnos en su lugar preferido de la casa, nos habló de su escritorio, junto al gran ventanal. “Me siento chocha en el escritorio, porque me viene mucha luz. Ahora estoy escribiendo bastante, tengo ganas de armar un blog para opinar de todo lo que me gusta: moda, decoración, algún lugar donde fui. Más que nada de mis observaciones que creo que pueden aportar algo”, cuenta sobre sus ocupaciones actuales.

“Tomo clases de pintura con Gastón Izaguirre. Tengo algunos cuadros suyos, además de un Iturria y otro de Hugo Arias, que me transmite una alegría brutal. Varios están en el estar o el comedor”

“El biombo pertenecía a la bisabuela de mis hijos; una hermosa antigüedad”

66


67


Y finalmente llegamos al dormitorio: “el lugar que más me fascina, lo hice especialmente para mí”. Es luminosísimo, con vista a la piscina y a otro jardín, con un rincón para su Mac hecho por su amiga Felicia Zumarán, con paredes de rafia y un súper sillón blanco que se mandó a hacer especialmente porque le cuesta leer en la cama. Un soporte para carteras y sobres, un aparador con pulseras y aros, otro rincón lleno de anteojos de sol y un vestidor personal –que prefirió no fotografiardonde no faltan los Prada, Luis Vuitton y Chanel son parte del diario vivir de esta mujer amante de las rosas amarillas, que afirma que “los mayores recuerdos de sus viajes son los zapatos”, y que, contra todo pronóstico, confiesa que se lleva mejor con las chatitas que con los tacos altos.

“El recuerdo de mis viajes son los zapatos. Estas botas son prueba de ello. Muchas amigas quisieron comprarlas y otras las criticaron. Dieron que hablar, que es lo importante”

[INTERIORES]

"Los lentes son otra perdición, me fascinan"

“Los bolsos Vuitton de color verde apagado son un gustito de un viaje”

"Este es el rincón del dormitorio donde tengo los accesorios para transformar un outfit: collares, aros, anillos"

68


69


[DECO]

Cómo decorar la NAVIDAD con las nuevas tendencias La Navidad se acerca, y hay que em-

pezar a pensar en la decoración. Por eso conviene ir tomando ideas y ver el estilo que queremos dar a nuestra casa como marco para nuestras reuniones y cenas navideñas. Con estas propuestas y algunas ideas, seguro van a lograr un ambiente perfecto para la ocasión.

1 2 3

Este año compiten varias tendencias de decoración de Navidad. La decoración en blanco brillante, la mezcla de dorados y plateados, la decoración romántica, el estilo vintage y el estilo nórdico siguen en los primeros lugares. Es imperativo optar por uno de los estilos, mejor que mezclarlos. Además del árbol de Navidad, crea un rincón “mágico” en tu casa, tanto si tienes chimenea, como si no. Un simple mueble en el recibidor será suficiente para crear esa atmósfera especial con pequeños detalles decorativos.

Si estás cansado de las Navidades clásicas, llenas de figuras de Papá Noel, renos y cristales de hielo, opta por una temática alternativa, bien sea una Navidad de estilo zen o rústico: está totalmente en onda.

70


4 5

Para presupuestos ajustados, la propuesta nórdica es la decoración navideña más sencilla para la mesa: madera, farolitos o porta velas y vajilla blanca de porcelana. Cualquier arreglo sencillo con productos naturales como piñas o cortezas de árbol pondrá el toque justo.

No es necesario sacar los manteles de hilo para las mesas de las comidas y cenas de Navidad. Es probable que un solo mantel no sea suficiente para la cena de un día y la comida del siguiente. Se puede optar por manteles individuales y platos de sitio o por camineros de mesa cruzándolos de comensal a comensal.

6 7

Si la comida o la cena se celebran en el exterior, es posible elegir manteles de papel de buena calidad. Ponen un toque informal, pero a menudo tienen buenas texturas y estampados muy lindos.

La iluminación de Navidad es un punto crítico que a veces olvidamos. Si tuviéramos que optar, olvidaríamos otros objetos decorativos y empezaríamos por buscar una iluminación de Navidad original y adecuada. Una simple guirnalda queda perfecta entrelazada en alguna planta de interior, o superpuesta a las cortinas. O simplemente velas para darle además un toque más romántico. Textos: by ztuka.com

Fuentes de imágenes: decoracion2.com / scrapbinding.com / estilonordico.blogspot.com espanol.torange.biz / conotroaire.com / virginia.blogspot.com elblogdedmc.blogspot.com / delikatissen.com / ofeliafeliz.com.ar


[LANZAMIENTOS]

victoria m. ortiz - verano 2013

FIEL A SU SÉQUITO

Para Victoria M. Ortiz los mimos del cliente nunca son suficientes

Astuta y fiel a las mujeres que creyeron en ella desde el principio, Victoria M. Ortiz no deja pasar una nueva temporada sin ofrecer un agasajo especial a sus fashionistas devotas. Esta vez, le tocó a su espacio en Punta Carretas Shopping ser el anfitrión de una tarde de compras deluxe que sirvió de excusa para brindar por un año más de prevalencia de la marca en el escenario de la moda uruguaya que lleva ya 31 de historia. El local, ambientado especialmente para alojar a las tendencias verano 2013, recibió a las invitadas con Baileys y bocaditos de Nora Rey. Todas ella pudieron llevarse a casa como trofeo lo que más les gustó de las nuevas formas, colores y texturas propuestas para este verano; y gracias a la alianza Victoria M. Ortiz - Santander las compras con tarjetas afiliadas gozaron de un 30% off.

Victoria M. Ortiz y su hija Ximena Caballero; el secreto es el proyecto en familia.

El espíritu free del verano13 lo invade todo.

Rosetones de papel para las vidrieras, bonito, simple y efectivo.

Fans de todas las edades, Sara Perrone y su hija Mercedes.

El local de Punta Carretas Shopping a tono con elegantes toques vintage.

72


73


[LANZAMIENTOS] margara shaw - verano 2013

ONE WAY TICKET TO FASHION

¿el nuevo clásico de la moda uruguaya? Por tercer año consecutivo Margara Shaw volvió chic las terrazas del elegante Aeropuerto Internacional de Carrasco Aunque es verdad que la repetición tiene a veces connotaciones peyorativas, esta es sin duda el elemento fundamentar para la creación de un clásico. Un evento que se realiza cada año con estándares de calidad que se superan con cada edición puede llegar a ser él gran esperado de la temporada. Y si además incluye moda y una marca de prestigio que lo respalde, las posibilidades de caer en el aburrimiento son casi inexistentes.

Bloques de color y maxi faldas de gasa, combinación 100% tendencia.

En búsqueda de imponer su fórmula, Margara volvió a presentar su colección Verano 13 en uno de los más renombrados proyectos arquitectónicos de la ciudad. Tendiendo puentes entre la moderna arquitectura del aeropuerto y las simples pero efectivas líneas de una colección que apuesta a la elegancia, la marca se volvió a cobrar algún que otro puntito con un despliegue digno de su nombre. Ahora solo queda esperar y preguntarse qué tan alto se fijará la barrera para el próximo año y cómo se sorprenderá a un público que siempre espera un poco más.

Un propuesta escenográfica simple y elegante al estilo de la marca.

Palazzos estampados, multiuso día-noche de este verano

74


75


[LANZAMIENTOS]

Nora Rey - VERANO 2013

Delicias de estación EN LA MESA LO QUE ES MODA NO INCOMODA Al igual que las cortes francesas supieron traducir su definición de exuberancia y moda en grandes mesas gourmands, este verano Nora Rey resucita la vieja táctica y propone una Colección de postres Verano 2013 con un catálogo de tentaciones que se alinea con los dictados del paladar actual. Clásicos maridajes de chocolate con naranja o moka; el esplendor de la fruta estival encerrado en tartas, sorpresas y pavlovas; originales mezclas de macarons gigantes: ni una arista de los nuevos mandatos de sabores y texturas se escapa a esta diseñadora. Es que Nora Rey viene estudiando desde hace años los gustos de los uruguayos, primero con su servicio de catering y hoy con sus dos boutiques de Carrasco y Punta Carretas que no solo acopian a las familias montevideanas con dulces delicias sino que también ofrecen opciones para sus comidas diarias.

Tres generaciones: Nora Rey, Sol Fernandez e Inés Dartayete.

Impulsando a sus clientes a probar cosas nuevas, ricas, sanas y de estación, Nora se propone con este lanzamiento imponer moda en lo que respecta a paladares. Y como si eso fuera poco, lanza al unísono una tarjeta especial para sus clientes asiduos con sorteos y promociones exclusivas, capaz de acumular Delicias que luego podrán ser canjeadas por productos de la tienda.

Socias trabajando, Ana Delisante y Gabriela Moor Davie.

Pavlova de frutas, la vedette de la temporada.

76

¿Mesa o pasarela? Así se luce la colección Verano13.


Local 226 / 227 - Tel 27111009


[LANZAMIENTOS]

kérastase - verano 2013

APELANDO AL DISEÑO DE AUTOR Kérastase apuesta a la creatividad local para catapultar su nuevo producto estrella Haciendo alarde de una fina puntería Kérastase convocó a dos nombres emergentes del diseño nacional para crear una imagen autóctona y original para Cristalliste. Esta nueva línea de productos brinda un cuidado integral incorporando ingredientes activos que lavan, protegen y subliman el cabello, para dejarlo radiante en toda su extensión.

Caro Criado y la modelo Sofía Iruleguy, creadora y musa.

Sin embargo este no es el único propósito de esta nueva pócima. Para Kérastase los pelos largos sedosos y brillantes, tendencia que viene cobrando adeptas en el entorno de los 15 a los 35 años, serán el accesorio it de la temporada. Y para demostrar su potencial de moda, combinó la creatividad de Caro Criado y Chiara Defféminis de K-Bardot en una producción de estilismo hecha a medida. El resultado, un maridaje perfecto entre la elegancia chic de la marca y las nuevas visiones glam de las diseñadoras. Y en un mismo gesto se presentaron como un plus pilchas que serán furor esta temporada y peinados dignos de levantar cualquier outfit. Chiara Defféminis y Steffi Rauhut.

Maquillador Nicolás Pintos en plena tarea


79


BELLE FEMME Fotos: DANIEL MAIDANA

Producción y styling: ROSARIO SAN JUAN & AGUSTINA SILVEIRA Maquillaje y peinado: HENRY GÓMEZ Modelo: LAUREL para Diego Ríos modelos

81

Capelina, musculosa y falda en gasa - MARGARA SHAW / Zapatos - CLARKS, STADIUM


Sweater en lurex - LOLITA / Short - KOSIUKO / Collar - NOVA ACCESORIES

82


83


Collar, camisa y falda - LÍMITE / Zapatos - CLARKS STADIUM

84


Musculosa - LEMON / Chaleco, blazer y short - RAPSODIA Zapatos - PRUNE / Pulsera - NOVA ACCESORIES

85


86


87

Camisa - UNIFORM / Falda - KOSIUKO Collar - LOLITA / Aros - NOVA ACCESORIES


Top en seda combinado - LOLITA / Pantal贸n en seda - RAPSODIA Pulsera - NOVA ACCESORIES / Zapatos - PASQUALINI

88


89

Musculosa y pantal贸n - VICTORIA M. ORTIZ/ Aros y pulsera - NOVA ACCESORIES Cartera - PRUNE / Zapatos - CLARKS STADIUM


Vestido y cintur贸n - LEMON / Aros - NOVA ACCESORIES

90


91


[SOCIALES]

MARIO CASTELLANOS, CAROLINA O´NEILL, ROSARIO TERRA Y MAURICIO OPPENHEIMER.

PUNTA CARRETAS SHOPPING

MANUELA LAXALDE Y FLAVIA PIRIZ.

Una ardilla muy especial

E

sta navidad Punta Carretas Shopping moviliza todo un bosque para vestir el arco central del edificio. Y con él llegaron también los personajes que allí viven, incluso una ardilla que logró hacerse amiga en las redes sociales y fue bautizada con el nombre Emma por los 118.500 fans de Facebook y los seguidores de Twiter. Rodeado de un entorno fantástico este animalito, feliz de interactuar con voz y movimientos con sus invitados, es la estrella del gran árbol donde un sistema tecnológico hace posible la experiencia 3D de una tormenta con relámpagos y vientos. Pero esto no es todo. Los que visiten a Emma, se fotografíen con sus dispositivos móviles y luego suban la imagen en Facebook podrán participar por un iPad. Y aquellos que no puedan llegar a dejarles sus saludos navideños personalmente, podrán jugar en un advergame temático que Emma colgó en www.facebook.com/puntacarretas. Para los participantes habrá diferentes sorteos según el nivel que alcancen en el juego accediendo a la posibilidad de ganar entre otras cosas, un reloj Tissot, pasajes a Buenos Aires y un viaje a Nueva York para dos personas. Con estas propuestas Punta Carretas Shopping fomenta el nexo entre sus clientes haciendo uso de los recursos virtuales, promoviendo las redes participativas y el juego interactivo. Sin dejar de lado las tradición del gran árbol en el hall central, los colores y el espíritu navideño “el gran diferencial son los avances tecnológicos que ponemos a disposición de nuestros clientes” y así lo expresa Rosario Terra la jefa de marketing del mall.

LUCIANA CASUS Y EMILIA ARMENDARIZ.

LARA MENDEZ Y ANDREA LUSIARDI.

DANIELA QUEIROLO, JUAN Y MARCELO ETCHEVERRY. SANTI Y DIEGO URRUTIA.

MARIANA SAIZAR, JOSEFINA, PAULINA Y AGUSTINA SURROCA.

KAREN SOSA Y FRANCESCA SCARABINO.

92


93


[SOCIALES]

JOSEFINA GOMENSORO, PABLO MILBURN, VERO GARCÍA MANSILLA Y EDUARDO MARTÍN VALDEZ.

CHANDON DÉLICE

BURBUJEANTE

INNOVACIÓN

FERNANDO GOUIRAN, VALENTÍN VIDELA Y RAMIRO OTAÑO.

En noviembre Chandon presentó su nuevo sparkling wine con un exclusivo evento en Lagos Haus de Carrasco. El saber popular dicta que los exclusivos fermentos de uva se sirven directos. Aunque por estos días resuena en la ciudad que el equipo de Chandon encontró la excepción a la regla. Como el frío nunca es suficiente para el elixir de las burbujas doradas la reconocida marca creó un fresco y versátil concepto bautizado Chandon Délice, el primer vino espumante capaz de ser tomado con hielo. De características únicas, es fruto de la combinación de Chardonnay y Pinot Noir con una particular variedad, la Petit Manseng. El resultado, un suave y chispeante amarillo brillante con toques verdosos que conjuga sabores de medida acidez y agradable dulzura con notas frutadas. Pensado bajo el lema Feel Fresh, Feel Délice, los responsables se permiten liberar la creaciones gustativas imaginando encuentros con compañeros tan diversos como la piel de pomelo, unas finas rodajas de pepino o frescas hojas de albahaca. Chandon Délice es ideal para disfrutar en situaciones descontracturadas en cualquier momento del día.

LUCIA SCANDROGLIO Y SOLEDAD GUTIÉRREZ.

ROBERTO BEHERENS CON EZEQUIEL ACOSTA. LOS CHICOS DE LA BANDA, HEY NOW!

RICARDO ZERBINO Y MAGELA BUYSAN, GEORGINA BRUGNINI Y CUQUI BUYSAN.

JOSE MARÍA VAEZA Y GABRIELA CARRANZA.


95


[SOCIALES]

VICTÓRIA COUFAL, ALEJANDRA MORACO Y JÚLIA COUFAL.

CONRAD PUNTA DEL ESTE RESORT & CASINO

PRIMERAS

PRIMAVERAS El resort puntaesteño festejó a lo grande sus primeros 15 años

Es inimaginable la silueta de la península sin la fisionomía del primer gran resort internacional de Punta del Este. Este monstruo hotelero llegó a las costas esteñas hace 15 años para imponer un nuevo pulso vital al balneario, posicionándose como el principal centro de entretenimientos de la región y un destino obligado en el mapamundi turístico internacional. Fiel a la marca, como no podía ser de otra manera, este logro de la industria hotelera se festejó al estilo VIP y por todo lo alto. Celebridades, clientes preferenciales del casino e invitados provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay asistieron a un cóctel de gala diseñado para la ocasión. Ambientado con una lujosa puesta de caireles y flecos en plata-mint, el menú recorrió manjares del universo gourmet; y como broche de oro Paul Anka deleitó a los invitados con clásicos de su repertorio en un recital memorable tal como lo hiciera 15 años atrás en la ceremonia de apertura de Conrad Punta del Este y también en el décimo aniversario del resort.

NORA TEIXEIRA Y ALEXANDRE GRENDENE.

DIR. DE MARKETING DEL CONRAD SILVINA LUNA, PAUL ANKA Y LUISA KULIOK.

FABIANA KANOVICH Y WALTER ZEINAL.

GUSTAVO YANKELEVICH Y ROSELLA DELLA GIOVAMPAOLA.

PAUL ANKA.

96

CARLOS CÁMARA JUNTO A SUS MODELOS, MA. PÍA BONGOLL, NATALIE STAL Y LUCÍA SARAVIA.

MARÍA FERNÁNDEZ, GTE. DE RRPP CONRAD JUNTO A CARLOS DI DOMÉNICO


97


[SOCIALES]

BETHANIA MORISIO, JUAN MANUEL ZORRILLA Y AMORINA BAGGI.

MP SUNSET

CITA PARA

DISFRUTAR

ADRIANA FRANQUEZ Y VIRGINIA CHOUCIÑO.

Por cuarta vez MP se encontró con sus socios para vivir una puesta de sol más. Generalmente los socios de MP coordinan citas de carácter muy distinto a la del jueves 15 de noviembre, cuando la plaza del World Trade Center se vistió de fiesta para compartir una tarde de diversión. A medida que el sol bajaba la arquitectura se llenaba de invitados expectantes que, sorprendidos por el ambiente circense, no pudieron más que dejarse llevar por la propuesta. Espectáculos de malabares, zancos, hullas hullas y ruedas alemanas dieron color al elegante gris del espacio. Barras de jugos frutales y tentempiés en Bamboo, Gardenia y Walrus agasajaron a los presentes. Originales grafitis se crearon para funcionar como escenografía para la música de Camila Sapin y Pedro Alemany. Y sobre el final, la noche sorprendió a quinientos invitados con un hip hop bien callejero y un show de fuego al ritmo de música techno.

ANGIE OÑA.

MARIANO VEIGA Y RITA BRASELLI.

MAITE GARCÍA, ALEXANDRA GRANDO Y MARÍA MASOLLER.

MERCEDES LAVISTA, KENIA DE LOS CAMPOS Y PILAR DE LOS CAMPOS.

JOSÉ MARÍA VAEZA Y GABRIELA CARRANZA.


99


[EVENTOS]

PECHA KUCHA NIGHT Revienta la noche montevideana

>>En su octava edición el cuchicheo japonés desembarcó en la ciudad y regaló una velada llena de ideas, reflexiones y nuevas miradas.<<

“La creatividad no es un adorno, es una herramienta. Su función es descubrir la respuesta a medida del problema que es único y diferente”.

“Brasil emite señales que hablan por sí solas, aunque no dice todo lo que pueden. Lo exótico a veces no nos deja ver un palacio de diversidad”. “En este momento somos los romanos de nuestra época, a nuestras mesas llega el surtido del mundo. Esto hace que el planeta se deteriore”.

“Somos seres de luz y sombra. Debemos invitar a la sombra para integrar el espíritu a la materia y empezar a aceptar el cuerpo”.

“Nosotros planteamos un juego de adultos para adultos reivindicando nuestro derecho a jugar”..

“Nos espera un tiempo donde vivir plenamente va a ser uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta”

100


Pablo Buela Fundador de Adsocia y director de PIMOD, empresa especializada en internet.

La vida nos da la oportunidad diaria de elegir ser o no un idiota. Y lo mejor de dejar de ser uno, es que es fácil, gratis e inmediato”.

“Esta sociedad necesita más superhéroes, personas que quieran cambiar el mundo. Para eso, alcanza solo con dar lo mejor cada día en lo que hacemos”.

Lichi Sanchez y Lía Jaluff Payasos medicinales. Verónica Massonier Psicóloga e investigadora en tendencias de mercado. Diego Sánchez Especialista e instructor en Shiatsu y Meditación Activa. Ana Luisa Valdés Antropóloga, escritora y experta en cultura digital. Denise Mota Periodista y traductora. Matías Ferrando Trenchi Director de la productora Mónaco. Krikor Attarian Co-fundador de y CEO de Kizanaro, empresa de tecnología y deporte.

“La respuesta sencilla es que no la hay. Hay que satisfacer la necesidad de millones de personas y manejar un impacto ambiental cada vez más intenso”.

Darío Klein Periodista y director de la productora de documentales Deaka. Marta Jara Gerenta de la regasificadora de Gas Natural Licuado del Plata. Diego Lev

“Las redes sociales abren un mundo de información que permiten formar opinión como nunca antes; todos somos ejecutores y promotores de ella”.

Atista plástico, director General Creativo de Notable Publicidad.

“El show del futbol nos hacer perder de vista lo que está detrás: la cancha, el entrenamiento… Hay un gran trabajo invisible detrás de cada partido de fútbol”.

101


TOP Me gusta de la noche Locación. A mitad de camino entre una rave germana y una feria de entretenimiento, el parking de Punta Carretas Shopping funcionó como espacio perfecto para 2000 invitados. Con una ordenada distribución, creativos toques escénicos en color neón y una musicalización a tono, las lucecitas que avisan dónde hay un lugar libre para el coche parecían diseñadas especialmente para la ocasión.

Convocatoria. Una vez más las ganas funcionaron como el mejor catalizador. La convocatoria anticipada vía mail de carácter gratuito, logró agrupar a un público curioso, energético y deseoso de formar parte. Aunque en su mayoría jóvenes, capaces de aguantar hasta la medianoche de un miércoles, la masa rebosó entusiasmo y más de uno se quedó esperando un after party.

Speaches y personalidades. El mix & match de temas y oradores alcanzó el equilibrio suficiente para transitar por más de un nivel de energía. Plural, en encares y contenidos, las charlas se pasearon por la agenda de intereses actual.

Integración 2.0. Lo había todo para facilitar la híper conectividad. Desde la posibilidad de ver a los oradores online -opción que eligieron alrededor de 600 personas- hasta la propuesta de comentar en paralelo las charlas en Twitter. Tampoco faltó el seguimiento pre y post evento en Facebook y los códigos QR de acceso inmediato a la web de Pecha Kucha. El cuelgue de los auspiciantes. Siempre es regocijante ver que una marca se interesa por eventos de este tipo, aunque se vuelve excitante cuando le pone ingenio y se adapta al estilo del evento. Juegos interactivos, espacios lúdicos, premios y sorteos, ¿cuál será el que más gustó?

Gráficas y visuales. Todo, pero todo comunicaba Pecha Kucha Parking. Sencilla y conceptual, la gráfica se lució desde los inicios; los visuales, discretos pero divertidos, enganchaban a quién quisiera dedicarles su tiempo. Anfitrión. Guiada por la aterciopelada voz de Miguel Angel Dobrich transcurrió la noche. Aunque a veces es difícil ponerle cara una personalidad radial, el muchacho dio pelea y no faltó nada: reflexiones sobre los parking en nuestra cultura, anotaciones de moda, intentos de acortar la brecha lingüística generacional, anécdotas personales y más de una sonrisa al finalizar las frases. 102


MEGA BK STACKER ®

UNA GROSERÍA DE GRANDE

www.burgerking.com.uy

™ & © 2013 BURGER KING CORPORATION. TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS.

103


[MADE IN UY]

Debbie Goldfarb

Conocé a la asesora de imagen más de cerca

Fashionholic se nace y se hace Digna representante menor de una familia vinculada a la industria textil, desde muy chica ya elegía que ropa usar. Hoy es asesora de imagen y orienta a otros en la elección y compra de las prendas que mejor transmiten la imagen que desean dar. Da seminarios y es consultada con frecuencia por empresas para dar charlas sobre tendencias y comunicación de la moda.

104


LARA: ¿Cuándo te empezó a interesar la moda? D.G. Cuentan los que me conocen desde que nací que fui recoqueta y muy detallista desde que me puse de pie y caminé. Parece que me elegía la ropa ya desde que tenía un año. Recuerdo que desde muy chica quería vestirme diferente y a la vanguardia. Mientras todas estaban iguales a mi me gustaba estar distinta, y en aquella época no era nada fácil ya que no había tendencias en plural, sino que había una sola tendencia. ¿Cuál fue tu primera aproximación a la moda? Nací vinculada a la ropa, mis abuelos paternos tenían tienda en 8 de octubre y cuentan mis padres que desde bebé me sentaban en el mostrador. Mi madre tiene fábrica de confecciones desde antes que yo naciera, está en el mundo textil desde que llegó al país a sus cinco años. Y yo desde muy temprana edad solía visitar la fábrica para hacerle ropita a mis muñecas. En lo laboral, a los 15 años con dos amigas diseñábamos parches para poner en la ropa y los vendíamos en la feria Villa Biarritz. ¿Cuánto tiempo al día le dedicás a generar tu outfit diario? La verdad, miento si digo que tomo lo primero que veo. Me gusta pensar mi outfit de pies a cabeza. Cuánto le dedico, depende mucho de mi humor y de mi ocupación del día, pero nunca dejo las cosas al azar. ¿Qué ventajas tiene salir a comprar con un una personal shopper? Te ahorrás tiempo y dinero. Seguro no vas a estar dudando si te queda bien o mal dos horas frente al espejo del local, vas a tener una experta en el tema junto a ti decidiendo por ti. Por lo tanto, para todas las personas que les cuesta decidirse por un modelo u otro o un color u otro, es un alivio tener al lado alguien que le diga lo que más le favorece. Y en mi caso siempre explico el por qué. Por otro lado cuando las personas salen de compras, en la mayoría de los casos, vuelven con más de lo que fueron a buscar y muchas veces sin lo que realmente necesitaban. Es cuando yo digo: “ok, primero lo primero, después si sobra tiempo y dinero vemos las otras cosas…” Esa es la gran diferencia que suelo marcar, entre gastar e invertir. Gastar es una compra mal hecha, generalmente el resultado de un impulso; invertir es una compra bien hecha, pensada. ¿Qué aconsejás antes de salir de shopping? Primero, ordenar previamente el guardarropa para saber qué estoy realmente necesitando. Luego, escribir una lista con las prioridades a comprar y el presupuesto real que puedo utilizar y, por último, tomarse el tiempo necesario para no comprar a las corridas y de esa manera evitar los errores.

¿Cómo se hace para poner orden en el ropero? Hay que sacar absolutamente todo fuera del placard, incluso ropa interior y complementos. Luego de eso, separar lo que voy a querer usar siendo a la vez muy consciente de lo que no vengo usando hace ya varias temporadas. El desapego hace muy bien para todas las áreas. Al guardar nuevamente las cosas, conviene ordenar por estación y color dentro del placar, dejando un lugar especial para todos los accesorios (pañuelos, cintos, colgantes, caravanas etc.). Una buena táctica para ordenar los zapatos es guardarlos en sus cajas originales (en caso de no haberlas conservado se pueden mandar a hacer) y colocarles fuera la foto del par correspondiente, eso va a permitir que podamos ver todo el tiempo todo nuestro calzado. De esa manera no nos olvidamos de ciertos calzados, como muchas veces sucede, que por no verlos no los usamos y así transcurre toda la temporada. ¿Cuáles son las tiendas infalibles? Sinceramente antes de buscar en tiendas pregunto cuál es el presupuesto con el que contamos para poder decidir a cuáles concurrir, pero no voy a decir que no tengo mis preferidas. Magma me puede, como también Vitamina, Caro Cuore, Nova accesorios y Rapsodia, y no voy a negar que Zara me haya sacado de apuros en muchísimas oportunidades. Siempre juego con muchos básicos de esta marca. También suelo ir a Amuletto, Caro Criado, Freya, Romero y, por supuesto, siempre estoy al alpiste de todos los lugares que van apareciendo. No dejo de buscar en tiendas de diseñadores nuevos, donde siempre encuentro algo especial. ¿Cuáles son los mayores “peligros” que corremos al salir de compras? Comprar por impulso sin pensar para qué ocasión usarlo o con qué combinarlo. No pensar si tengo algo similar (¡he visto miles de veces en un mismo placard tres o cuatro pares de zapatos casi idénticos, remeras todas iguales, misma forma diferentes colores!) Jamás hay que comprar por precio; es una regla: Si no es para mí, a la larga va a morir en el fondo del placar.

“Jamás hay que comprar por precio; es una regla. Si no es para mí, a la larga va a morir en el fondo del placar” 105


[MADE IN UY]

“Peca tanto la mujer adulta que se viste como si fuese una adolescente, como la adolescente que quiere verse más grande” ¿Qué hay que tener en cuenta cuando elegimos qué ponernos? Considero que como primer paso debemos ser conscientes y objetivas para con nosotras mismas, me refiero a nuestra forma de cuerpo, a saber cómo es nuestra silueta y en base a ella apuntar a resaltar los puntos fuertes y disimular los débiles. Me mata cuando veo una silueta reloj de arena vestida como si fuese una silueta rectangular. Una de las fortalezas de la silueta rectangular son las piernas y en su contrario es la debilidad del reloj de arena, (típico formato latino) por tanto la silueta latina jamás puede poner énfasis en sus piernas y por ende jamás en caso de tener unos kilitos de más usar chupines o botas de caña alta por fuera, y esto se ve bastante a menudo. Para mí esto es no tener criterio por ejemplo. Además también es importante entender la edad de cada uno y vestirse de acuerdo a la etapa que se está atravesando. Peca tanto la mujer adulta que se viste como si fuese una adolescente, como la adolescente que quiere verse más grande.

LOS MUST HAVE DEL VERANO SEGÚN DEBBIE: • • • • • • • • • • • • •

maxi falda plisado o no, transparente o no un mono un jean claro una blusa transparente un blazer blanco o camel alguna prenda neón y alguna metalizada. un buen traje de baño , el correcto para cada mujer. lentes de sol redondos y grandes. collares cortos carteras chicas al mejor estilo CLUTCH balerinas o plataformas con mucho color. accesorios dorados a full. sombrero de ala ancha para cubrirnos del sol tanto para la ciudad como para la playa.

COLORES • •

El neón y el pastel. También el azul klein, el naranja, el coral, fucsia, verde, amarillo y algo de rojo. Blanco y negro, y a full los metalizados, plata, cobre y dorado.

¿Qué cambios ves en la moda uruguaya? La moda en nuestro país viene desde hace un tiempito tomando un vuelo muy interesante. El hecho de que hayan aparecido diferentes escuelas de diseño ha dado lugar al surgimiento de excelentes y meritorios diseñadores. Aparte, está internet, las redes sociales, que nos hacen estar vinculados a toda la moda mundial al instante. Es fantástico poder estar sentada en mi casa y ver el desfile de diseñadores de primera línea, casi como si estuviera sentada en front row, eso nos ayuda a inspirarnos y jugar mucho más con nuestra creatividad. Me encanta ver que tanto la mujer como el hombre uruguayo hayan cambiado su cabeza y se preocupen mucho más por su imagen. Nada es por casualidad, siendo la moda una herramienta de comunicación no verbal tan clara, nos está mostrando que los uruguayos estamos más abiertos a otras propuestas, a aprender, a nuevos desafíos, a los cambios. Esto se traduce en todos los ámbitos ya que la moda es una representante más de nuestra identidad. ¿Qué le aconsejás a la mujer uruguaya? ¡Que deje de lado el “qué dirán” y se anime más! Ahora que llega el veranito, sugiero que usen colores fuertes, flores, estampados alegres. Así vamos a llenar las calles de vida y terminamos con el estereotipo que rueda por todas las calles del mundo, “los uruguayos son todos grises” o la otra, “los uruguayos son gris o azul marino”. Depende de nosotros mismos cambiarlo, y estamos en muy buen camino.

106


107


Four Seasons Resort Carmelo

VERANO en

FOUR SEASONS CARMELO El verano es la estación ideal para disfrutar de paseos embarcados y a caballo, hacer deportes, disfrutar los atardeceres sobre el río y relajarse en un spa asiático de ensueño con una nueva terapia hidratante a base de Agua Virgen: todo en el exquisito entorno de Four Seasons Resort Carmelo.

R

elajantes paseos en barco, adrenalínicas recorridas en Zodiac y travesías en canoa en la intimidad de la naturaleza del campo uruguayo; pesca, tenis, clases de polo, senderos para pasear en bicicleta y un completo kids club. Estas son sólo algunas de las actividades que ofrece Four Seasons Carmelo, el resort más premiado de Sudamérica, para un verano con atracciones para todos los sentidos. Una ubicación privilegiada y la excelencia de su infraestructura son argumentos irresistibles para las vacaciones en pareja o en familia en este resort. Los huéspedes se sorprenden

gratamente por el trato que reciben, la destacada gastronomía, la exquisita decoración y ambientación del sudeste asiático, y la encantadora atmósfera que genera el bosque de pinos y eucaliptos que rodea el complejo ubicado sobre el Río de la Plata. Estas son las razones, además, para que el complejo de 20 bungalows y 24 suites en dos plantas continúe ocupando un destacado lugar en el Top 5 entre los mejores Resorts de Centro y Sudamérica según la prestigiosa encuesta de lectores de la revista Condé Nast Traveler de Estados Unidos. Además, en la edición de junio 2012 de la reconocida publicación Travel & Leisure, está ubicado entre los 10 Mejores Resorts en servicio en el Mundo.

108


Para este temporada de verano, el resort brinda una inagotable variedad de actividades al aire libre para todos los gustos. La extensa piscina exterior con doble cascada, rodeada de muebles de diseño y reposeras es, tal vez, la vedette para quienes prefieren el relax absoluto de un tarde de sol. Los atardeceres en la playa, bajo alguna de las palapas que ofrecen un aire caribeño, prometen postales inolvidables. Y los completos servicios del spa asiático de 1.200 metros cuadrados. Quienes prefieren actividades más intensas pueden elegir cabalgatas guiadas por experimentados gauchos que permiten introducirse en la campiña uruguaya, con su rica variedad de fauna y flora. Las clases de polo permiten a jinetes con cierta experiencia descubrir nuevas sensaciones.

“El resort brinda una inagotable variedad de actividades al aire libre para todos los gustos. La extensa piscina exterior con doble cascada, rodeada de muebles de diseño y reposeras es, tal vez, la vedette para quienes prefieren el relax absoluto de un tarde de sol” En el spa, las clases de aquagym combinan ejercicio con diversión, y la excepcional calidad de las superficies de las canchas de tenis –de piedra molida aplastada, verde y gris- ofrecen infraestructura de calidad; la iluminación artificial permite jugar de noche y escapar de las horas de sol. Un capítulo aparte merece el magnífico campo de 18 hoyos y par 72 de de Carmelo Golf, uno de los mejores de Sudamérica y unánimemente distinguido por los especialistas como uno de los más bellos de América del Sur. Fue concebido por el equipo de arquitectos American Golf Course Design LTDA, la empresa de diseño más prestigiosa de América del Sur. En verano, Carmelo es la estación ideal para disfrutar de su puerto privado internacional, el encanto de sus bodegas, viñedos, cascos de estancias y la más amplia variedad de actividades hípicas.

“Agua Virgen” para hidratar el cuerpo

Los servicios y amplias instalaciones que ofrece el spa suman este verano una nueva alternativa: “Agua Virgen”, un tratamiento corporal hidratante con agua extraída de la reserva protegida del Cerro Arequita, en Lavalleja. Libre de nitratos, y sin ningún tipo de tratamiento o aditivo, es una relajante terapia de Vichy Shower por chorros de agua a presión que mejora la circulación sanguínea e hidrata el cuerpo. El agua y la bruma: el secreto para mantener una piel más joven y saludable

109

FOUR SEASONS RESORT CARMELO Ruta 21, km 262 Carmelo, Dpto. de Colonia Tel. 4542 9000 En Internet: fourseasons.com/carmelo


Por Clarina Pertiné Clarina Pertiné es profesora en Ciencias de la Educación y Counselor.

OTRA MIRADA sobre la rutina

C

omo recurrir al diccionario es para mí una rutina en la que insisto alegremente cada vez que intento dilucidar matices de nuestro bellísimo idioma, fui esta vez a buscar el significado de “rutina”, vocablo que mi fiel Diccionario de la Lengua Española define como: “Costumbre inveterada, hábito adquirido de hacer las cosas por la mera práctica y sin razonarlas”. “Inveterado”, por otra parte, significa antiguo, arraigado. Leo y releo las palabras buscando signos positivos, pero finalmente tengo que admitir que estamos ante una definición un tanto triste, por no decir deprimente. Que es justamente el sentimiento que se despierta en la mayoría de las personas cuando hablan de la rutina en general o de sus rutinas en particular. Por eso, para alivianar esa carga y confiando en que mi diccionario aprobará con un guiño cómplice este intento mío porque sabe que soy una optimista irremediable, quisiera proponerles hoy otra mirada sobre la rutina. Y sin desconocer que las costumbres pueden ser inveteradas tanto como adquiridos pueden ser los hábitos, estoy dispuesta a desafiar la parte de la definición de rutina que la condena a ser una mera práctica de cosas que se hacen sin que medie el razonamiento.

Empecemos por descartar algunos extremos: la rutina del hambre cuando la pobreza no permite calmarlo, la rutina de la guerra cuando el odio o la ambición cercenan cualquier posibilidad de diálogo, la rutina de la enfermedad cuando se vuelve crónica por falta de medicación y de cuidado sanitario, como todas las rutinas que se generan y se instalan cuando los seres humanos nos miramos el ombligo en vez de mirar a los demás, son rutinas espantosas y claman por nuestra intervención urgente para cambiarlas, para subsanarlas, para crear nuevas rutinas que nos hagan tomar conciencia y hacernos cargo de nuestras responsabilidades morales, cívicas y sociales, seamos quienes seamos y estemos donde estemos. Dicho esto, en lo que creo profundamente, retomo el concepto de rutina de gente que quizás tiene una familia, algunos buenos amigos, un trabajo que podrá amar o detestar pero que le da de comer, algún que otro pasatiempo y aunque sea un paréntesis de ocio de vez en cuando para hacer o dejar de hacer lo que le dé la gana, y sin embargo se siente habitualmente aplastada por la rutina, por su rutina. Lo que sigue está lejos de ser una receta, porque para estas lides no existen, y mucho menos un consejo: no querría aburrirlos. Es simplemente una propuesta y consiste, como les decía uno párrafos más arriba, en hacer el intento de renovar nuestra mirada acerca de la rutina.

110


Fíjense cómo en nuestro cuerpo, aunque vaya envejeciendo, todo se renueva permanentemente: el pelo, las uñas, el oxígeno, la piel. Y sucede sin el consentimiento de nuestra voluntad. El cuerpo no nos pide permiso para ir cambiando. No controlamos nuestras funciones vitales. Pero sí podemos hacer el ejercicio de utilizar algunas de esas funciones vitales, como la respiración, para hacer ingresar en nuestro organismo, nuestra mente y nuestra alma, una buena dosis de asombro por el hecho de estar vivos y también, ya que estamos, podríamos hacer un recuento de todo lo bueno que nos sucede cada día y que pasa desapercibido ante nuestros ojos porque tenemos la mirada un poco malcriada y quejumbrosa. Voy a ir enumerando y a quien le quepa el sayo, que se lo ponga. Un buen mate caliente en invierno, compartido con alguien que hayamos elegido; un desayuno tempranero que incluya unas medialunas recién horneadas en cualquier cafecito de la ciudad; una copa de vino para brindar por lo que se nos ocurra, solos o acompañados. Un helado enorme en pleno calor de verano para hacer un recreo y seguir con lo que resta de la jornada. Y para que la lista no gire únicamente alrededor de la gastronomía –aunque bien vale agradecerle a la vida un buen asado– caben también en este “Inventario para la Renovación de la Rutina” la sonrisa del hijo pequeño cuando se despierta, el abrazo esporádico robado a nuestro hijo adolescente, la aprobación de nuestro jefe a un trabajo bien hecho, la atención amable de la empleada del quiosco de enfrente. El placer de estar leyendo una novela que nos atrapa, el merecido descanso frente al televisor con los pies descalzos sobre el sillón, la charla con nuestra pareja que veníamos esquivando y que inesperadamente terminó con un beso en lugar de una pelea; una película, la palabra de un amigo o la caricia que nos habilitan un llanto largamente postergado; la posibilidad de comprar jazmines para perfumar nuestra casa o regalárselos a alguien. La escucha atenta de alguien que además de oírnos, nos presta su hombro cuando nos sentimos vulnerables; la sorpresa de ver –si estamos dispuestos a mirar- cómo cambian los colores de nuestra casa cuando abrimos las

ventanas y entra el sol; y también cómo el gris de la lluvia nos invita a la intimidad y a volver al hogar. La soledad que nos permite tomarnos un tiempo esencial para hacer silencio y empezar a conocernos mejor; la canción aquella que podríamos escuchar un millón de veces sin cansarnos; el mail que esperábamos y que finalmente llegó. La alegría de saber que alguien a quien amamos recibió una buena noticia; la oportunidad de ayudar a esa persona que, esta vez, no dejamos pasar; el teléfono o el timbre que sonaron y del otro lado algo o alguien nos sorprendió gratamente. La lealtad de esa persona que siempre guarda nuestros secretos; la idea que se nos ocurrió de pronto y que podría cambiar un panorama; el proyecto que generamos o al que adherimos, que enciende nuestro entusiasmo y nuestras ganas de poner manos a la obra. La pasión, la emoción, la gracia, el detalle sutil, la entrega, en fin, son incontables los posibles aportes que podemos hacer para reconciliarnos con la rutina, para transformarla en una práctica razonada y construida conscientemente en lugar de aceptarla con una frustración resignada. Les propongo que empecemos hoy. Que empecemos ya. Los invito a animarse, a atreverse, a comprometerse con la tarea de completar esta lista que podría llegar a ser infinita. Y si nos sucede que nuestra rutina actual no es la que deseamos, ni la que alguna vez soñamos para nuestra vida; si por razones que nos involucran o motivos que nos exceden estamos sumergidos en una rutina que no nos representa ni nos define, entonces es sin duda el momento de redoblar la apuesta y empezar por cambiar algún detalle. Un solo detalle, que podría consistir en agregar más de esto y quitar un poco de aquello en nuestra cotidianeidad. Más sonrisas, menos malhumor, por ejemplo. Más paciencia, menos irritación. Más libertad, menos presión. Cada uno sabe. Y si no sabe, siempre puede tomarse dos minutos para recordar que es un ser humano único, irrepetible, original y digno de ser feliz, con una rutina propia que puede comenzar a quitarse de la espalda para mudarla cuanto antes a un corazón alegre y más liviano. Foto: gentileza Clarina Pertiné / buenasprimeras.blogspot.com.ar

111111


[NUESTRA TAPA]

Florencia Parada Respuestas, esencia y trazo. Con la excusa de acercarles los emergentes códigos visuales nacionales, dedicamos esta página a conocer un poco más quién es la chica detrás de la tapa de LARA. ¿Recordás tu primer contacto con la ilustración? Cuándo tenía cuatro años fui a un tallercito de artes plásticas. Para mi faltar a la escuela era sinónimo de una bandeja con lápices, papeles y una tijera, amaba recortar. Durante muchos años no le di mucha importancia al dibujo, y buscando algún lugar donde preparar el examen de ingreso al CDI, terminé en el mismo taller que en mi infancia, sólo que se habían mudado y la sorpresa dura hasta el día de hoy: el Taller para las Artes me abrió una puerta y ahora tengo la llave. ¿Y tu primer gran dibujo? Los croquis arquitectónicos para el liceo. Me encantaban. ¿Cuál es tu mayor inspiración para crear? La naturaleza, sin dudas, también algo rico y un recuerdo divertido.

minibio

¿Qué creés que caracteriza tus ilustraciones? La espontaneidad de los temas. A veces lo más simple es lo que más nos moviliza, la estética infantil en los dibujos lineales y la paleta de tintas (que nunca me falten las tintas). Reutilizo papeles y cartones para el soporte de las ilustraciones, eso hace que se vean siempre diferentes. ¿Por qué elegiste esta imagen para nuestra tapa? Ya hace un tiempo que vengo pensando en lo que verdaderamente significan las fiestas para nosotros, y el árbol con nieve se derretía en el ropero de arriba. ¿Por qué no puede ser verano en mi árbol? Sol, viento, arena, agua y pajaritos... al fin diciembre!

• Edad: 25 • Estudios: Escuela Universitaria Centro de Diseño, egresé en el 2008. • Actualidad: Hace un año que vivo en Santa Lucía, aunque sigo trabajando en Montevideo en el Taller para las Artes y en el Aula Comunitaria 4, donde soy tallerista de artes plásticas. En mi casa tengo el taller de artes integradas “Tía Perla”, donde también dibujo o bailo cuando no hay clases. • Publicaciones en las que has colaborado: “Manual ilustrado de la gente bien”, de editorial Palabra Santa. Facebook: Florcita Parada

112


113


114

Revista Lara Dic 2012  

Revista Magazine

Advertisement