Issuu on Google+

FUNDAMENTOS DE ECONOMIA A PORPOCITO DEL VIDEO LAS CORPORACIONES MAURICIO RINCON CÓDIGO: 487163

En nuestros tiempos vemos el poderío de las corporaciones en la economía mundial1, la importancia y el proteccionismo que los Estado Unidos de América les diera cuando modifico una de sus enmiendas.

Fortaleciéndolas y

haciéndolas casi intocables, con el paso del tiempo estas corporaciones se convierten en verdaderos mounstros y con su poderío económico tienen prácticamente al mundo. las corporaciones que mas conocemos son: Coca cola2, Eastman Kodak company 3Sony4 entre otras tantas que con las que a diario tenemos contacto de una o de otra forma con sus productos. De las 100 mayores economías mundiales, 51 son corporaciones y sólo 49 son países. Los ingresos de las 200 primeras compañías equivalen al 27% del PBI mundial. En base a estos datos, ¿quién negará que las corporaciones “dominan” buena parte de nuestras vidas? Ellas producen y comercializan muchos de los alimentos que comemos, los autos que manejamos, las películas que vemos, las computadoras, los electrodomésticos... etc .

Las corporaciones de negocios modernas nacen con el capitalismo temprano, hacia el siglo XVII. En muchos casos, surgen al amparo de gobiernos que

1

CORPORACIÓN n. f. (ingl. corporation). Persona jurídica constituida por la agrupación de varias personas con una finalidad común: las cámaras de comercio y los colegios de abogados son corporaciones. © El Pequeño Larousse Multimedia, 2006 2 Coca-Cola Company, empresa alimentaria norteamericana, fundada en 1892, con sede en Atlanta. Fue creada para la fabricación y distribución de la bebida gaseosa Coca-Cola (inventada en 1886 por John Pemberton). © El Pequeño Larousse Multimedia, 2006 3 Eastman Kodak company, sociedad norteamericana, fundada en 1892. Se especializó en la fabricación de materiales y productos fotográficos y cinematográficos, instrumentos de óptica, materias plásticas, tejidos artificiales y en tecnologías punta (informática). © El Pequeño Larousse Multimedia, 2006 4 Sony Corporation, grupo empresarial japonés cuyos orígenes se remontan a 1946. Sus actividades están relacionadas con la televisión, el vídeo, la electroacústica, la ofimática, los componentes electrónicos, el disco y el cine. © El Pequeño Larousse Multimedia, 2006


pretenden fomentar ciertas actividades comerciales demasiado costosas o riesgosas como para ser desarrolladas por individuos aislados. Con la Revolución Industrial del siglo XIX, se forman las primeras grandes compañías industriales que se independizan de la tutela estatal. Sin embargo, el gran salto ocurre en el siglo pasado, con el proceso de multinacionalización de las empresas

¿De dónde viene la mala imagen a las corporaciones? Muchos las asocian con la ambición desenfrenada, el ansia de lucro a cualquier precio y el desprecio hacia el medio ambiente. Y, si bien las críticas no puede aplicarse a todas las compañías, en ciertos casos no está alejada de la verdad. El caso más extremo tal vez sea el de la United Fruit, que desde sus oficinas centrales en Guatemala, instalaba dictadores en Centroamérica para asegurar su negocio con los estados unidos puesto que es su principal destino comercial.

Ademas

si sumamos a esto que tambien Esta clase de conductas

reprochables no son sólo recuerdos sino una triste realidad de nuestro tiempo. Piense en los megafraudes contables de Enron, WorldCom, Parmalat y Vivendi. Piense en las turbias intrigas de Halliburton, aquella empresa vinculada a Dick Cheney, vicepresidente de los Estados Unidos, acusada de instigar la invasión a Irak para realizar oscuros negocios. La ola de escándalos parecen dar la razón a lo que alguna vez dijera el escritor norteamericano Ambrose Bierce: “Una corporación es un ingenioso instrumento para obtener beneficios individuales sin responsabilidad individual”.

Es indudable que las multinacionales seguirán dominando la economía global por muchos años más. Y tal vez no esté mal que así sea. Sólo ellas pueden costear la investigación y desarrollo necesarios para ofrecer cada vez más y mejores productos que hacen más amenas, confortables y duraderas nuestras vidas. Si se uniera esta capacidad con un compromiso social. Lastimosamente a al hora de acumular capital lo que menos interesa es el bienestar de las personas, y desgraciadamente el panorama tiende cada día a empeorar.



VIDEO CORPORACIONES