__MAIN_TEXT__
feature-image

Page 1

N° 8 AGOSTO 2016 PULSO DOCENTE AÑO II

UN I V ER SI DA D A DV ENT I STA D E C H I LE D IR EC C I Ó N D E D O C ENC I A

En esta Edición N° 8:

CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE Cámara de Gessel Pg. 4

IDEC

Pg. 18

QlikView Pg. 27


artículos

Pulso 8

Índice:

Cámara de Gessel

SVA: Lic. Lorena Soto, Directora de Servicios Estudiantiles y de SVA. CIDD: Mg. César Patricio Ojeda Vera, Asistente de Vicerrectoría Académica. QlikView: Mg. Eduardo San Martín, Director de Tecnologías de Información.

Pg. 8

Pg. 12

Proyecto WIN

CIDD

Proyecto Win: Mg. Elizabeth Aduviri de Garrido, Docente FECS.

IDEC: Lic. Joadán Meza, Directora IDEC.

Cámara de Gesell: Mg. Cecilia Cisternas Isla, Docente FACS.

Pg. 15

Pg. 18

Amarte

IDEC

Pg. 25 22 Pg. 22 Servicio voluntario UnACh

Estimada comunidad universitaria: En los exigentes escenarios de la educación superior chilena, las posiciones que asumen las universidades respecto de los desafíos de complejización son una respuesta a lo perentorio de las realidades que vive el sistema de educación superior en el país. Los responsables de la gestión de procesos de formación profesional al interior de las Instituciones enriquecen sus ya nutridas agendas de requerimientos de cambio, con propuestas de ajustes tanto estructurales como procedimentales que buscan impactar todo el quehacer académico. Y la verdad es que no se trata solamente de inflexiones del lenguaje, sino de focos de desarrollo que son impuestos a las instituciones de educación superior con toda urgencia y en plazos cortos. La violenta irrupción de los procesos de acreditación a todo nivel, unidos a las macro estructuras gubernamentales creadas para el aseguramiento de la calidad que el Estado busca implementar a través de sus medidas legislativas en ciernes, exige que el gobierno y la administración universitaria sintonicen en una nueva frecuencia que afecta las misiones inherentes a una universidad, a saber, la Gestión, la Docencia de Pre y Posgrado, la Investigación, y la Extensión (VcM) y Responsabilidad Universitaria. Así pues, en el itinerario de las unidades académicas se instalan nuevos planes y programas de acción que vienen a dinamizar el modo de trabajo tradicional, pero que lo hacen con una carga de desafíos que deben ser abordados con un repensado modelo de trabajo, a objeto de no precipitar a los actores en una espiral agobiante de exigencias sin una lógica que permita respuestas adecuadas en tiempos oportunos.

AMARTE: Gino Miralles, estudiante de Teología, Director de Amarte.

Kathedra: Mg. Marcos Parada, Docente FECS.

Editorial Pulso Docente 8:

Autores

Pg. 4

Pg. 27 Kathedra // QlikView

La UnACh se aproxima a estos escenarios abriendo en este segundo semestre los diálogos sobre su Planificación Estratégica a todo nivel, y planteándose rutas de gestión en respuesta a estos desafíos. Durante los próximos meses los equipos técnicos estarán abocados a esa tarea, de alta sensibilidad para nuestro futuro institucional. Entre tanto, las unidades y académicos siguen atreviéndose a innovar, impulsados por la convicción del mejoramiento continuo a todo nivel.

Al presentar esta nueva edición de Pulso Docente deseamos dar a conocer a la comunidad universitaria algunos aportes singulares que tales unidades académicas, con apoyo de sus profesionales, hacen a los requerimientos de mejoramiento, aportes que frecuentemente van más allá de la mera Docencia y que se contribuyen a los ideales de educación, particularmente en relación con la formación académica integral de los estudiantes. Asimismo esta edición muestra iniciativas que están alineadas con la generación de condiciones para un mejor trabajo administrativo que amplíe las bases de operación en procesos técnicos institucionales. En la primera parte de esta edición de la revista se muestra algunos avances en instalaciones asociados al logro de objetivos académicos en la carrera de Piscología, como lo es la instalación y uso de la cámara de Gesell. Luego se describe el creativo aporte utilizado en la enseñanza de la Biblia a través del Proyecto Win, que potencia el uso de multimedios para el logro de tales objetivos. A continuación se presenta el modelo de trabajo del recientemente creado Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), unidad que entregará soporte profesional al quehacer de los académicos de la UnACh. En la siguiente sección se da a conocer proyectos de apoyo al desarrollo personal integral de los estudiantes en la UnACh: En primer lugar la agrupación AMARTE, muestra los alcances de su propuesta de apoyo a los estudiantes a través del arte escénico; luego se muestra el enfoque de trabajo del IDEC, orientado a los mismos fines y con oportunidades de trabajo a través de la distribución de publicaciones; y a continuación se dan a conocer planes de trabajo del Servicio Voluntario Adventista. En la última sección se presenta la propuesta de difusión de las actividades de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía con su revista Kathedra, que está de aniversario. Luego, al finalizar se da a conocer una potente herramienta de apoyo al análisis y gestión de datos como lo es QlikView, adquirida para apoyo a las labores administrativas en la Institución. Que este segundo semestre siga abriendo intensas oportunidades de crecimiento académico en nuestras aulas en beneficio de estudiantes, administrativos y profesores. Atentamente. Los Editores

3


Cámara

de Gessel Como espacio de apoyo para el desarrollo profesional en la carrera de Psicología Por: Mg. Cecilia Cisternas Isla, Docente Carrera de Psicología

La Universidad Adventista de Chile tiene como misión y objetivo capacitar integralmente profesionales competentes, que estén al servicio de Dios y la humanidad, con una formación académica de alta calidad, brindándoles a estos la oportunidad de poner al servicio de la comunidad todos los conocimientos adquiridos durante su formación. Inauguración Cámara de Gesell, 23 de abril de 2014.

5

La carrera de Psicología, preocupada por alcanzar esta excelencia presenta la instauración de la “Cámara de Gesell”, inaugurada el primer semestre del año 2014, con el propósito que sus alumnos adquieran las herramientas necesarias para el desarrollo de las habilidades y destrezas de intervención en la atención clínica de pacientes y puedan desarrollar al máximo su vocación de servicio.

L

a Cámara de Gesell ha sido diseñada simulando el ambiente cálido de una sala de atención psicoterapéutica; consiste en dos salas separadas por una pared de vidrio espejado, dotadas de un sistema de audio lo que permite observar y oír desde una de ellas lo que sucede en la otra, sin ser visto. De esta manera no se perturba la situación que se desea estudiar.

También tiene equipo de video, lo que permite que las intervenciones puedan ser grabadas, y posteriormente analizadas de manera detallada con el fin de permitir a los alumnos un aprendizaje integral, compartiendo en conjunto aspectos relevantes de lo ocurrido en la sesión. Por todo esto la Cámara de Gesell es de suma importancia para los alumnos,


ya que es un espacio donde se pueden realizar actividades docente–asistenciales, de intervención y donde logren aplicar los principios, métodos y procedimientos de la psicología clínica, para entender, predecir y aliviar el sufrimiento por desadaptación emocional, intelectual, social, psicológica y conductual de las personas que los consulten en su futuro quehacer profesional. De esta manera uno de los principales objetivos de la Cámara de Gesell es proporcionar a los alumnos un espacio de observación e intervención en procesos psicoterapéuticos y brindarles la oportunidad de aplicar los conocimientos adquiridos durante su formación clínica-académica, donde puedan aprender y poner en práctica diferentes estrategias de intervención y desarrollar procesos de intervención clínica y terapéutica.

Para los docentes de la carrera de Psicología la Cámara de Gesell es de gran relevancia puesto que ayuda a poner en práctica los conocimientos teóricos entregados a los alumnos desde el primer año de la carrera, lo que permite desarrollar habilidades y destrezas propias del rol profesional del psicólogo. Debido a esto la Universidad Adventista ofrece como apoyo esencial para la carrera de Psicología el uso de la Cámara de Gesell como parte de sus estrategias metodológicas desde el primer año de la carrera, con el fin que los estudiantes de Psicología pueden ampliar los conocimientos teóricos adquiridos, lo que les permitirá desarrollar su quehacer profesional como un proceso constante de aprendizaje, a través del cual puedan adquirir nuevos conocimientos, habilidades y destrezas y desarrollarlos de manera integral.

La Cámara de Gesell ha sido diseñada simulando el ambiente cálido de una sala de atención psicoterapéutica; consiste en dos salas separadas por una pared de vidrio espejado, dotadas de un sistema de audio que permite observar y oír desde una de ellas lo que sucede en la otra, sin ser visto. 6

Se debe destacar además que la Cámara de Gesell es un recurso de apoyo docente imprescindible y esencial tanto para el alumno como para el docente, lo que permite registrar el lenguaje verbal y no verbal del paciente y el terapeuta, así como analizar el contenido de la intervención, desde distintos enfoques así como con distintos objetivos de trabajo, puesto que se puede realizar desde una primera entrevista a una intervención clínica con técnicas terapéuticas. La Cámara de Gesell sirve para desarrollar habilidades y destrezas luego que se han incorporado los conocimientos teóricos de la psicología, donde a través de realización de role-playing, se puede revisar con los alumnos cómo fue el desarrollo de la sesión, retroalimentando a los participantes a través de visualizar fortalezas y realizar críticas constructivas a los compañeros que están en la sala espejo, donde cada uno participa de manera activa manifestando su visualización del contenido de la simulación, con el objetivo de enriquecer el desarrollo de habilidades terapéuticas; asimismo se puede trabajar con pacientes, bajo la supervisión de un experto, y realizar un proceso terapéutico in situ.

Es así que la Cámara de Gesell se puede utilizar para el estudio de distintos aspectos de la psicología, promoviendo el desarrollo de profesionales con conocimientos teóricos y habilidades que se pueden fortalecer a través de actividades prácticas, revisión de casos clínicos, role playing y en asignaturas de especialidad, con intervenciones más específicas y planificadas bajo la supervisión de docentes expertos en las distintas temáticas clínicas. De esta manera los estudiantes de la carrera de Psicología a lo largo del plan curricular desarrollan un aprendizaje integral para poder desempeñar habilidades y destrezas propias del rol del psicólogo en las distintas prácticas que les corresponde desempeñar, desde las diversas prácticas intermedias a la práctica profesional.

Por otra parte la cámara de Gesell es un espacio de trabajo multidisciplinario, que favorece tanto el trabajo de forma individual como grupal, permitiendo un abordaje en distintas áreas de la psicología.

Bibliografía: Campos, M. (2011) Manual de procedimiento para el uso de la Cámara de Gesell.

7


En la opinión de los mismos alumnos se trata de lo siguiente: Alexis Garcia, Ped. en Ed. Física: Pude aprender a entregar conocimiento con una metodología diferente. Aprendí que soy capaz de resolver problemas en corto plazo y bajo presión sin mayor dificultad. Adquirí la habilidad de manejar múltiples programas.

Norma Tamara, Ed. Parvularia: Me queda de mi Proyecto: el trabajar en forma más didáctica utilizando la tecnología, que puede ser compartida y conocida por las masas, que jugando es una forma más entretenida y fácil de aprender.

Experiencia didáctica

Proyecto

WIN

Maryorit Sandoval, Trabajo Social:

Redes sociales como estrategia de enseñanza de Doctrinas Bíblicas.

Lograr el compromiso de los estudiantes con las propuestas metodológicas que el académico sugiere, es un desafío que implica reflexión pedagógica intensa, y una actitud de renovación permanente. He aquí una experiencia y sus resultados.

E 8

Elizabeth Aduviri de Garrido Prof. La Biblia y sus Enseñanzas, FECS

n mi corta experiencia como docente de Biblia, percibí la significativa importancia que tiene integrar nuestra fe en la enseñanza de manera creativa a través de Proyectos. En este caso, utilizar una metodología innovadora que conecte las doctrinas bíblicas con las redes sociales como herramienta de aula. Así nació “Proyecto WIN”, desafiando a los alumnos a crear juegos o actividades multimedia como estrategia de enseñanza de las Doctrinas Bíblicas y publicarlos a través de las redes sociales. Tremendo desafío debido a diferentes motivos: la diversidad de creencias religiosas de cada estudiante, los retos tecnológicos implicados en la ejecución del proyecto, la intensa investigación, la meticulosa evaluación a la que fueron sometidos los proyectos, y la publicación

en la web a la mayor cantidad posible de contactos. Así fue que, emocionados por el impacto que producirían en el mundo virtual, 60 alumnos diseñaron 23 proyectos creativos y originales, estos fueron subidos en la Web en el mismo día y a la misma hora. Durante una semana llegamos a casi 6.000 personas a través de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, etc. Y, con el propósito de alentar a mis esforzados alumnos, Proyecto Win premió a dos grupos ganadores, uno de la carrera de Trabajo Social, y otro de las carreras de Pedagogía en Educación General Básica y Pedagogía en Educación Física. Desde mi punto de vista, aprovechar las redes sociales para divulgar el trabajo académico y llegar a la comunidad fue sencillamente sensacional. Los alumnos de la UnACh cuentan con un potencial poderoso, alabo al Señor por permitirme ser partícipe de esta obra.

El Proyecto abrió mi mente y mis capacidades fueron mucho más extensas, ahora puedo entender que los impactos pueden ser de diversidad de acciones. Aprendí sobre mí a no desperdiciar las capacidades que Dios puso en mi vida y a potenciar habilidades blandas, habilidades que antes no conocía ni creía importantes además de conocerme mucho más y de obtener aprendizajes bastante útiles en mi vida profesional.

Libby Arévalo, Ped. en Inglés: Adquirí más conocimiento de computación y también memoricé de mejor manera los detalles de la creación, descubrí que puedo hacer cosas novedosas.

Cristóbal Romero, Trabajo Social: Un aprendizaje significativo, ya que para mí es de suma importancia la forma de llegar a las personas, aprendí que tengo una gran capacidad sobre la creación de elementos didácticos tecnológicos.

Maryorie Gallardo, Ped. en Inglés: Muchas veces no le doy tanta importancia a este tipo de ramos pero no debería ser así. Este ramo es igual de importante que los demás porque nos ayudó a crear, idear, pensar sobre nuestras habilidades, exigirnos y este Proyecto me ayudó a darme cuenta que no importa cuán difícil se vea la tarea siempre que lo haga con voluntad, dedicación y esfuerzo se logrará.

Wilson Becerra, Trabajo Social: Presentar un tema muy radical y complejo como es el Gran Conflicto en un juego muy sencillo y divertido, aprendí a ser más flexible y romper un poco el hielo con respecto a la formalidad con lo que se realizan los trabajos y contenidos…. Aprendí que puedo cambiar la forma de trabajar.

Camila Ortega, Ped. en Inglés: La dificultad fue hablar sobre un tema que no era lo mío, en el cual no soy experta. Pero con la ayuda de mi equipo lo resolví y me dio más interés de aprender esta clase de temas.

Constanza Concha, Ed. Parvularia: Quedamos satisfechas con el trabajo ya que no sabíamos mucho de Dios y aprendimos mucho.

9


Lisa Aedo, Ped. en Inglés: Aprendí que podemos movilizarnos y hacer que la gente nos escuche a través de las redes sociales, durante el proceso me di cuenta que la gente necesita escuchar y saber lo que Dios ha hecho. Descubrí que soy una persona transparente trato de ser honesta todo el tiempo y no mentir sobre quien soy. Es complicado pero se puede. Trato de hacerlo bien todos los días.

Agdeny Contreras, Ped. en Inglés: Aprendí a tomar decisiones, adquirí conocimientos de cómo utilizar la herramienta donde implantamos nuestra Proyecto, aprendí de nuestro tema La Deidad y eso era lo más importante. Descubrí que al hacer este tipo de trabajos uno no se estresa y puede ayudar mucho a relajarse y pasarlo bien.

Génesis Martínez, Ed. Parvularia: Aprendí que soy capaz de hacer lo que me propongo, que al principio reclamé por el Proyecto pero finalmente me di cuenta que deja mucha más enseñanza que una clase teórica y plana. Aprendí a seguir mejor las instrucciones del proyecto y me gustaría repetir esta dinámica.

Constanza Pastene, Ped. en Inglés: Aprendí que no todo es complicado como parece, la vida en sí es muy ligera y que solo con un poco se puede llevar a cabo grandes cosas…

60 alumnos diseñaron 23 proyectos creativos y originales, estos fueron subidos en la Web en el mismo día y a la misma hora. Durante una semana llegamos a casi 6.000 personas a través de Facebook, Instagram, YouTube, Twitter, etc.

Cecilia Carrasco, Ped. en Ed. Gral. Básica: No soy adventista y antes no había escuchado o leído su visión de Jesucristo, durante el proceso aprendí una nueva forma de llegar a él a través de varios medios, en este caso “mi proyecto” fue lo que la iglesia nos ha entregado, me aportó conocimiento de Jesucristo que no tenía antes.

Karoll Soto, Ped. en Ed. Gral. Básica: 10

Aprendí a trabajar en equipo y tolerar las diferentes ideas de éste (ya que no me gustan los trabajos en grupos porque no son responsables).

Emiliano Del Pino, Ped. en Ed. Física: Me sentí muy cómodo trabajando en equipo, es un buen grupo, valoro la calidad humana de todos y las ganas de hacerme partícipe y enseñarme, son los mejores.

Sebastián Sandoval, Trabajo Social: Descubrí que estos proyectos que logran ser visibles para la sociedad me trae alegría, que se veía reflejado con el interés, comentarios y me gusta, que logro tener mi proyecto… Aparte de los conocimientos bíblicos, aprendí a utilizar una página completamente en inglés y ejercí una temática nueva.

Grupo ganador compuesto por: Cristóbal Romero y Wilson Becerra, ambos de Trabajo Social.

Grupo ganador compuesto por : Cristopher Adasme, Matías Sánchez y Paula Callpa, de Ped.en Ed. Gral. Básica, y Emiliano Del Pino, de Ped. en Educación Física.

11


CREACIÓN DEL CENTRO DE INNOVACIÓN Y DESARROLLO DOCENTE: Gestión clave para el mejoramiento de la calidad de la docencia en la UnACh. Los requerimientos de renovación curricular exigen medidas administrativas de apoyo y acompañamiento al docente en las tareas técnicas que cada implementación requiere. Esta unidad se instala con ese fin. Mg. César Patricio Ojeda Vera Asistente de Vicerrectoría Académica.

CONTEXTO

E

12

l avance de la tecnología de las comunicaciones en Chile ha permitido un acceso cada vez más democrático a todo tipo de información; niños desde los 10 años en adelante, en promedio, están recibiendo de regalo de parte de sus padres un smartphone que les da acceso a redes sociales y a internet. El acceso a youtube o a otros “canales” de videos y películas asincrónicas como netflix, permite que los niños, adolescentes y jóvenes adquieran entretención e información en el momento y en la cantidad que deseen. A esto se agrega la irrupción, al inicio de la época de los mensajes de texto, de la

moda de abreviar mensajes con la finalidad de ahorrar caracteres y además, dinero, con lo cual comenzó el deterioro de la ortografía y la redacción que, de paso, se fueron al baúl de los recuerdos. Lo anterior unido a la cada vez más escasa presencia de los padres en el hogar, la inexistencia de una figura que modele hábitos de lectura y de estudio, significó la agudización de problemas tales como competencias lectoras disminuidas, poca capacidad de comunicación verbal de tipo formal, y bajo desarrollo de habilidades cognitivas y emocionales, todos ellos elementos requeridos como básicos en cualquier proceso de enseñanza aprendizaje.

Por otra parte, la información disponible a un click de distancia, en la palma de la mano, 24 horas y 7 días a la semana, ha hecho cada vez más irrelevante la acumulación de datos en la memoria de las personas. Si a esto se une la perspectiva que últimamente ha permeado la educación, de que ya no es necesario aprender de memoria debido a que la información está cambiando a una velocidad cada vez más creciente y al mismo tiempo con una accesibilidad cada vez mayor y más económica, considerando también la diferencia que se observa en las mentes jóvenes en cuanto a la forma de procesamiento de la información, se puede decir junto a José Joaquín Brunner que los nuevos tiempos de aprendizaje requieren la incorporación de elementos informativos y tecnológicos apropiados que apunten al nuevo tipo de estudiante. Hoy en día, la rapidez con que cambia la sociedad y sus demandas, resulta en que las carreras y profesiones queden obsoletas antes de lo que se desearía. Además existe una continua oferta de instituciones formadoras que aportan al mercado miles

de profesionales, provocando saturación y con ello cesantía ilustrada. Por lo anterior, en la formación de los profesionales se exige estándares mínimos de cualificación que puedan ser comparables entre universidades nacionales y a nivel internacional, permitiendo que los egresados posean competencias que sean equivalentes para desempeñarse profesionalmente en diferentes países o sociedades. Tales desafíos implican procurar una educación que permita al profesional ajustarse versátilmente a situaciones de trabajo cambiantes. Estas imposiciones del mercado complejizan el proceso enseñanza aprendizaje, debiendo los docentes asumir una postura de vinculación con el entorno para saber qué es lo que éste demanda de los profesionales que egresarán de la casa de estudios y a la vez revisar permanentemente los contenidos de sus asignaturas, metodologías y estrategias didácticas para generar las condiciones de aprendizaje adecuadas para el tipo de estudiantes que ingresan a la educación superior en el primer cuarto del siglo XXI.

QUIENES SOMOS De acuerdo a información enviada al SIES por nuestra Institución este año 2016, laboran 199 docentes en la UnACh, de los cuales un 12% corresponde a docentes con Título Profesional, un 27% a docentes con Licenciatura, un 54% posee estudios de Magíster y un 7% tiene Doctorado.

Caracterización de docentes por nivel de formación

En cuanto a la formación de base como docentes de la UnACh, tenemos la siguiente distribución: un 38 % cuenta con formación pedagógica mientras que un 62% no la posee.

Caracterización de docentes formación de base

12% 13

61%

Tìtulo Profesional

27%

Licenciatura Magister y Doctorado

No Pedagògica Pedagògica

68%

38%


FRENTE AL RETO

A

l verse enfrentada al desafío que supone un escenario externo más complejo, con estudiantes carenciados en habilidades básicas de aprendizaje, una mayor exigencia de parte de las autoridades de educación superior y una población docente mayoritariamente no formada para ejercer la pedagogía, la Institución ha proyectado la creación de un Centro de Innovación y Desarrollo Docente que apoye a los docentes en su labor como académicos de la Universidad en aquellos aspectos que dicen relación con la docencia universitaria.

Centro de Innovación y Desarrollo Docente El Centro de Innovación y Desarrollo Docente (CIDD), dependiente de la Dirección de Docencia, tiene como propósito el promover la permanente innovación en los procesos de

formación e implementar acciones tendientes a apoyar el desarrollo profesional del docente, mejorando así de manera continua la calidad de una docencia centrada en el aprendizaje del estudiante.

¿Que hará? El CIDD se ocupará de la actualización, capacitación y perfeccionamiento de las capacidades pedagógicas de los docentes de la UnACh, en el contexto de una sociedad que demanda una docencia centrada en resultados de aprendizaje y competencias, y que por ende requiere una nueva concepción teórica y práctica de concebir el proceso enseñanza aprendizaje universitario.

¿Como lo hará? 14

Implementando Programas de Habilidades/ Competencias Pedagógicas cuyo propósito consiste en apoyar el mejoramiento, eficiencia y eficacia de las mismas. Resolviendo problemas del proceso de enseñanza-aprendizaje a nivel de pregrado, a través de investigaciones que favorezcan la construcción de conocimiento y la innovación en este ámbito. Apoyando a los docentes en sus áreas deficitarias en la evaluación docente, a fin de mejorar su pedagogía y por ende su experiencia laboral en la Institución.

Apoyando experiencias innovadoras en docencia universitaria, a través de la integración de nuevas metodologías y tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Apoyando al docente en el contexto del proceso de renovación curricular, enfatizando la enseñanza centrada en el estudiante, su trabajo autónomo y el desarrollo de competencias, articulado con el Sistema de Créditos Transferibles SCT y conforme al Marco Curricular Institucional. Dialogando permanentemente con Decanos y Directores de Carrera para conocer las necesidades de especialidades que requiere cada área, ocupando estos elementos para planificar recursos destinados a apoyar el desarrollo de los docentes, enviándolos a cursos de especialización, estudios de maestría o de doctorado, en la medida que se requiera.

¿Dónde estamos? Edificio de Aulas A, en Oficinas de la Dirección de Docencia.

Amarte

Gino Miralles, estudiante de Teología, Director de Amarte

Las experiencias universitarias fuera del aula permiten el logro de objetivos formativos que entusiasman, más aún si tales actividades permiten el cultivo de amistades en torno a los intereses de crecimiento cristiano mutuo.

A

lcanzar a los jóvenes con el evangelio se ha transformado en una tarea muy difícil en estos últimos años. El relativismo postmoderno ha creado la noción según la cual no hay verdad absoluta, todo es relativo. Los medios de comunicación social bombardean todos los días con puntos de vista que son contrarios a las Sagradas Escrituras y los jóvenes son atraídos por el secularismo u otras propuestas de orden espiritual. En 2014, Gino y Verónica sintieron que el Espíritu Santo les estaba impulsando a realizar una obra evangelística en la Universidad Adventista de Chile (UnACh). En ese entonces Gino cursaba su tercer año en la carrera de Teología y Verónica se desempeñaba como profesora de técnica vocal en la carrera de

Pedagogía en Música. Pronto surgió la idea de crear “Amarte”, un grupo de teatro musical que pudiera atraer la atención de los jóvenes y donde cada uno de sus integrantes se sintiera realmente amado. A través de ese amor recibido muchos conocerían el mensaje de Jesús. El modelo a seguir sería la iglesia descrita en Hechos capítulo 2. Al principio comenzaron invitando a algunos de los alumnos no adventistas que Verónica había tenido; unos pocos de ellos comenzaron a asistir a los ensayos. Más tarde se integraron algunos alumnos adventistas de la carrera de Teología y de otras carreras, con el objetivo de apoyar la iniciativa. Ese año presentaron la obra musical “José y su asombrosa túnica multicolor.” Hasta ese entonces el grupo contaba con siete

15


amigos no adventistas y aproximadamente veinte adventistas. Al año siguiente, la Pastoral Universitaria reconoció a “Amarte” como una agrupación oficial de la UnACh. Poco a poco el trabajo misionero comenzó a dar sus primeros frutos, los amigos no adventistas se sentían parte de una gran familia que se preocupaba realmente de sus necesidades y los aceptaba tal como eran. Paula escribió en su Facebook “Agradezco tanto haberlos conocido, sin duda lo mejor que me ha pasado este último tiempo.” Solange dijo para un video promocional: “en Amarte puedo ser yo y estar cerca de Dios.” Los lazos afectivos y el buen testimonio de los jóvenes adventistas permitieron que se rompieran las barreras que impedían el diálogo acerca de temas espirituales. Ese año la agrupación tuvo a su cargo la obertura de la segunda Semana de Énfasis Espiritual de la Universidad. Algunos de los jóvenes, a pesar de llevar varios años en la Universidad nunca habían asistido a una actividad espiritual en el templo.

16

El Señor seguía abriendo más puertas. La agrupación presentó sus obras en más lugares, los estudiantes no adventistas comenzaron a invitar a sus amigos y creció el compromiso misionero de los alumnos adventistas. Al finalizar el año, la agrupación realizó su gira artística a las ciudades de La Serena y Coquimbo. Aquel viaje significó una gran bendición para el grupo. Los jóvenes pudieron disfrutar durante una semana de paseos turísticos, actividades recreativas y diversas presentaciones. La gira terminó con un concierto en la Iglesia Adventista de Coquimbo, en el cual se vivió un extraordinario ambiente de recogimiento espiritual y muchos reconocieron que habían sido tocados por Dios.

La semana de Énfasis Espiritual que realiza la UnACh para los alumnos contó nuevamente este año con Amarte a cargo de la obertura. Los jóvenes alabaron a Dios con una alegría cautivadora y una entrega total, se sintieron valorados por la Universidad y muchos aceptaron participar de los temas que el pastor presentó.

Amarte tiene grandes desafíos para el año 2016. Han pasado dos años desde su inicio y la agrupación cuenta con veinticuatro alumnos adventistas y veinte no adventistas. Actualmente se encuentra preparando su segunda obra musical titulada “Rey David”, un musical basado en el relato bíblico de los principales hechos de la vida de David. La temática de esta obra ha permitido dialogar con los jóvenes participantes acerca de temas tales como el pecado, el perdón y la justicia de Dios. Evangelizar a jóvenes de la UnACh es la razón de ser de la agrupación Amarte. El arte y la amistad sincera se unen en una sola causa: Impactar a muchos jóvenes que están atrapados en el pecado y conducirlos por el camino que lleva a la salvación.

En lo que va de este año, se han presentado en nuevos y variados escenarios, los alumnos y profesores valoran el trabajo del grupo y el compromiso de sus integrantes crece cada día. Pero el desafío mayor es insertar a cada uno de los estudiantes de la agrupación en un proceso en el que ellos aprendan a caminar con Jesús y lo acepten de corazón. Por esta razón, la agrupación ha comenzado a incorporar algunas actividades que marchan en esta dirección. En el mes de marzo, los estudiantes de Teología que participan de la agrupación llevaron a cabo una iniciativa titulada “Jesús en el Séptimo Arte”, con la finalidad de introducir el mensaje de Cristo a través de algunos fragmentos seleccionados de distintas películas sobre Jesús. Esta jornada duró tres días y tuvo una asistencia muy positiva. Se vivieron hermosos momentos en un ambiente gra-

to y de profunda reflexión. Esto dio paso a la formación de un grupo pequeño, en el que los jóvenes se reúnen una vez a la semana para compartir sus luchas y recibir apoyo espiritual. Algunos de estos jóvenes están asistiendo regularmente a la iglesia cada sábado y aquellos que se interesan en aprender más de la Biblia están recibiendo estudios bíblicos creados especialmente para jóvenes de esta generación. 17

Estos son pequeños, pero significativos pasos dados en la tarea de lograr los objetivos misioneros que la agrupación se ha trazado. Aún hay mucho por hacer, mucho por alcanzar. Sin embargo, cada uno de estos jóvenes está dispuesto a darlo todo y confía plenamente en que Dios está al control y seguirá abriendo las puertas y rompiendo las barreras que sean necesarias para el avance de su obra.


idec

Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor El compromiso institucional que ofrece oportunidades para que los estudiantes participen de una potente experiencia que fortalece el carácter y abre oportunidades para un aporte financiero con el cual avanzar en los estudios.

Lic. Joadán Meza Ortiz Directora del IDEC

E

18

l IDEC nace en la Universidad Adventista de Chile el año 2003 bajo el nombre “Centro de Entrenamiento de Estudiantes Colportores” (CECE) con el propósito de incentivar el desarrollo del Colportaje Estudiantil y preparar jóvenes para cumplir la misión a través de las Publicaciones. Fue así que año a año comenzó a tomar más fuerza el trabajo realizado por los estudiantes colportores, de tal modo que la iniciativa fue replicada en el resto de las Universidades Adventistas de Sudamérica. El Colportaje es un ministerio de la Iglesia Adventista que consiste en la distribución de literatura con un mensaje espiritual y de salud, al que se suman estudiantes durante las vacaciones, pudiendo financiar sus estudios a la vez que cumplen su misión.

Inauguración edificio IDEC

En el año 2012 el Departamento de Publicaciones de la División Sudamericana crea el IDEC (Instituto de Desarrollo del Estudiante Colportor) con el propósito de incentivar, capacitar y desarrollar el Colportaje Estudiantil en todas las Universidades del territorio de la DSA. “IDEC” es la nomenclatura oficialmente usada dentro del ámbito denominacional de nuestra Iglesia. El miércoles 23 de marzo del presente año tuvo lugar en la Universidad Adventista de Chile (UnACh) la ceremonia de inauguración del edificio del IDEC.

Se trata del primer edificio dedicado exclusivamente a la preparación y entrenamiento de colportores estudiantes en todo el mundo. El 50% de la inversión total fue donado por los alumnos colportores a nivel nacional. El acto fue encabezado por las máximas autoridades de la Iglesia Adventista del Séptimo Día para Sudamérica. El IDEC de la UnACh, año a año capacita y prepara a más de 200 alumnos de nuestra Casa de Estudios además de otros doscientos de toda la Unión Chilena, a través de clases y capacitaciones que son realizadas durante todo el año

en nuestra casa de estudios. Además, el IDEC realiza un recorrido durante las vacaciones de invierno y de verano para continuar capacitando a los jóvenes en terreno mientras están realizando la tarea del Colportaje en las diferentes ciudades del país. En el período estival recién pasado, los colportores estudiantes del territorio de la Unión Chilena distribuyeron miles de libros con el mensaje de salud, más de 120.000 libros misioneros, y 124 personas fueron bautizadas producto de este trabajo.

19


Líderes de equipos de colportaje 2016 junto con Directora del IDEC.

20

Nicolás, un joven de apenas 14 años, sueña con venir a estudiar a la UnACh la carrera de Teología y prepararse para ser un futuro Ministro del Evangelio. Fue así que estas vacaciones de verano tomó la decisión de prepararse para participar de una campaña de Colportaje del IDEC a realizarse en la ciudades de San Pedro, Lota y Coronel, donde se inició como colportor. Un día, colportando, llegó a la casa de Roxana, quien lo atendió amablemente. Mientras Nicolás le mostraba los libros, Roxana comenzó a recordar que ya había oído un mensaje similar. Al finalizar la presentación Nicolás le mostró el libro Vida de Jesús, y en ese momento Roxana sintió nuevamente un fuerte llamado de parte de Dios a aceptar esa preciosa verdad. Aunque ella conocía muy bien el mensaje de salvación y había asistido muchas veces a la Iglesia Adventista, nunca había tomado la decisión de bautizarse. Esta vez Nicolás le ofreció estudios bíblicos, los que aceptó gustosa.

Nicolás y su compañera junto a las personas bautizadas.

Fue así que en el mes de febrero Roxana se bautizó gracias al trabajo de este fiel colportor. Pero eso no era todo lo que Dios tenía preparado para este valiente joven. Nicolás siempre oró para que su padre aceptara la verdad, y mientras él estaba trabajando para llevar la verdad a otros, Dios guió a una colportora estudiante de su campaña hasta su padre, le ofreció estudios Bíblicos y finalmente él también decidió bautizarse.

Salón de capacitaciones IDEC.

Nicolás este verano vio la gloria de Dios, pudo alcanzar sus metas económicas al dejar muchos libros con el mensaje de salud y salvación en los hogares, llevó una persona a los pies de Cristo y el Señor cumplió su mayor anhelo, que su padre aceptara la verdad. Cuando nosotros nos preocupamos de cumplir los sueños de Dios, Él se preocupa de cumplir los nuestros.

Interior edificio IDEC.

Sala de reuniones IDEC.


¿Qué es el Servicio Voluntario Adventista? Es un programa oficial de la Iglesia Adventista cuyo propósito es poner a disposición de miembros laicos jóvenes y adultos, estudiantes y profesionales, de forma organizada, oportunidades de servicio voluntario temporario en regiones necesitadas del mundo, apoyando en la proclamación del evangelio.

a. Capacitar a los futuros voluntarios para la

adaptación cultural y para el cumplimiento de la misión.

b. Divulgar el programa del servicio

voluntario y sus oportunidades de servicio.

c. Crear y coordinar proyectos de servicio que apoyen el programa de misión.

Lic. Lorena Soto, Directora de Servicios Estudiantiles y de SVA

Servicio Voluntario Adventista UnACh

22

Objetivos del SVA

d. Recibir voluntarios preparados para servir en misión.

Ofrecer oportunidades de servir al prójimo es y será un ideal de la formación profesional en instituciones adventistas. La UnACh concreta estas posibilidades en proyectos que permite a los estudiantes poner sus talentos al servicio de personas dentro y fuera del país.

e. Enviar voluntarios preparados a servir

Filosofía del SVA

T

odos los seguidores de Cristo deben participar de la gran comisión de hacer discípulos en todas las naciones (Mat. 28:18-20). El Servicio Voluntario Adventista (SVA) posibilita la participación de miembros laicos en la misión evangelizadora alrededor del mundo, uniendo sus talentos, dones, recursos y conoci-

miento profesional con las necesidades de los campos misioneros. “Con semejante ejército de obreros con el que nuestros jóvenes, bien preparados, podrían proveer, ¡cuán pronto se proclamaría a todo el mundo el mensaje de un Salvador crucificado, resucitado y próximo a venir!” (Ed., 273).

y apoyar la proclamación del evangelio en otros lugares.

23


Resumen de lo realizado:

1.

Capacitación a futuros voluntarios a través de la Escuela de Misiones. Esta tiene una duración de 80 horas pedagógicas y 85% de asistencia obligatoria a las clases. Al término del curso, los voluntarios obtienen un certificado que acredita su preparación para el cumplimiento de la misión.

Participación en congresos nacionales e internacionales “I Will Go” en la Universidad Adventista del Plata - Argentina (UAP), en la Universidad Adventista de Sao Paulo - Brasil (UnAsP), y en Santiago, Chile, entre los años 2011 y 2015.

3.

Proyectos misioneros grupales de corta duración en otros países por un periodo de 15 días: años 2012 en Ecuador, 2013 en Perú, 2014 en Uruguay, 2016 en Brasil.

Stands de salud y promoción de vida saludable en diferentes iglesias y en la misma Universidad promoviendo estilos de vida saludable a través de los ocho remedios naturales, la aplicación de masajes y la realización de cursos de cocina saludable.

5.

9.

8.

A partir del año 2012 se han enviado voluntarios misioneros por periodos de 8 a 12 meses a diferentes lugares en respuesta a llamados y necesidades, incluyendo Islas Falkland (Islas Malvinas), Uruguay, Brasil, Ecuador y Paraguay.

Participación activa con agrupaciones estudiantiles y Pastoral Universitaria en acción misionera y servicio a la comunidad.

11.

6.

Creación de proyectos de servicio que apoyan al programa de misión de la Universidad Adventista de Chile en diferentes áreas como Comunicaciones, Diseño Gráfico, Nutrición, enseñanza del Inglés, enseñanza de Teología, etc.

Desde el año 2011 hemos recibido misioneros en respuesta a proyectos de la UnACh, provenientes de diferentes partes del mundo: Alemania, Honduras, Estados Unidos, Brasil, Argentina, España, Rumania, Ecuador.

10.

Divulgación del programa del SVA y sus oportunidades de servicio alrededor del mundo a través de página Facebook de la UnACh, @voluntariosadventistas, y de la página de la Asociación General, www.adventistvolunteers.org

En el año 2014 se desarrolló un espacio en la radio UnACh en el que se promovía la participación en el SVA, se comentaban los diferentes proyectos y necesidades alrededor del mundo y se invitaba a algún estudiante o misionero a comentar su testimonio como voluntario.

Por: Mg. Marcos Parada, Docente FECS

Revista KATHEDRA

4.

Grupo pequeño que se reúne mensualmente para tratar temas de relevancia referidos a la preparación para la misión.

Escuelas Sabáticas realizadas por misioneros de otros países que vienen como voluntarios a servir a la Universidad (en inglés y portugués, según el caso).

7.

2.

12.

UN ESPACIO DE DIÁLOGO Y SOCIABILIDAD DE LA CARRERA DE HISTORIA Y GEOGRAFÍA.

La publicación editada en formato electrónico es preparada por la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía y en el año 2016 cumple su tercer año de existencia.

L

a expresión Kathedra proviene del latín que significa asiento. Desde la antigüedad, este concepto se ha referido a la posición de autoridad y ascendencia que tiene alguien para emitir una opinión. Asumir este nombre para nuestra revista “representa el desafío de crecimiento que asiste a cada estudiante que se prepara para ejercer la docencia”. Representa el compromiso de hacerlo con una dignidad y profesionalismo tal que permita al maestro situarse en una posición de ascendencia ante quienes le rodeen. No con la soberbia del saber ególatra, sino con la actitud digna y sencilla del que ha sabido valorar su salida desde las tinieblas a la luz admirable por el poderoso influjo del evangelio1.

1Revista 2Revista

Kathedra N° 1, Año 2013:2 Kathedra N° 1, Año 2013:4

Dentro de este contexto, el entonces Director de la Carrera de Historia y Geografía Dr. Nelson Gutiérrez Lagos, frente a los desafíos del año 2013, entre los que destacaba “la acreditación de la carrera y un trabajo de análisis para una próxima apertura”, manifestó el deseo de establecer un proyecto con una “actitud de aporte de todos los que están interesados en engrandecer el proyecto educativo universitario de la UnACh”2, y además, establecer espacios para compartir experiencias pedagógicas de los docentes, alumnos y egresados de la carrera de Historia y Geografía. En esta perspectiva discursiva se inserta la Revista Kathedra, ya que tiene como propósito dar a conocer el quehacer de la Carrera desde una perspectiva integrativa, fraternal, socializante e intercambiar

25


experiencias pedagógicas y disciplinares de los profesores de Historia a nivel nacional, lo cual se efectúa a través de la red profesores de Historia del sistema educacional adventista, la red de egresados, la red de empleadores y la comunidad universitaria, como parte de la gestión estratégica de vinculación con el medio. En la actualidad la Revista Kathedra se encuentra en el año 3 y N°11. Hasta la fecha se han integrado actividades que incluyen experiencias metodológicas en la enseñanza de la Historia, testimonios de vida de alumnos egresados y aspectos relevantes de algunas actividades realizadas por la carrera, entre ellas: giras de estudio, investigaciones de los académicos, Casa Abierta, Encuentro Alumnos Humanistas Ciudad Educativa, Actividades del Centro Histórico, avances en la UnACh, y algunos detalles de la oferta académica de las carreras durante el período 2013-2015.

Durante el año 2015 la Directora de la carrera, Mg. Teresa Zambrano Peña, se ha preocupado por fortalecer los espacios que la revista en la actualidad posee, comprometiendo a los alumnos de la carrera a redactar artículos académicos e invitando a los egresados a dar cuenta de su actividades profesionales y académicas, además de aumentar la cobertura de suscritos a la revista a través de la red de egresados y empleadores. Entre los desafíos existentes para el año 2016 tenemos una edición especial de celebración de los cuatro años de la revista, seguir aumentando el número de beneficiados, integrar a otras unidades de la Universidad a ocupar estos espacios difundiendo sus actividades académicas, y continuar fortaleciendo la formación de los alumnos tanto como su identidad y compromiso con el quehacer de la carrera de Pedagogía en Historia y Geografía.

A continuación se encuentran los links de la Revista Kathedra.

26

http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_10 http://issuu.com/viktor_snr/docs/revista_kathedra_9 http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_8 http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_7.7/0 http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_6.4/0 http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_5 http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_4.2 http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_3.3 http://issuu.com/viktor_snr/docs/kathedra_2 http://issuu.com/sergioalfonsocasianomonterroso/docs/kathedra

Escanea con tu smartphone el código, y descubre Kathedra:

Mg. Eduardo San Martín, Director de Tecnologías de Información

Control de Gestión con

QlikView Las herramientas orientadas a la Inteligencia de Negocios son incorporadas en los modelos de gestión para modernizar el uso de los datos en apoyo de la toma de decisiones. La UnACh avanza con la instalación de esta herramienta en apoyo de la gestión integral de procesos universitarios.

La solución QlikView es una plataforma de Inteligencia de Negocios (IN, o BI en inglés) que facilita el proceso de toma de decisiones a nivel gerencial aportando una verdadera inteligencia de negocios a demanda que capacita a sus usuarios en la toma de decisiones de forma innovadora.

27

Con QlikView es posible construir un Dashboard (Tablero con indicadores para control de gestión) interactivo para el descubrimiento de información con el análisis necesario:

· Explorando las asociaciones existentes entre los datos.

· Consolidando todos los datos útiles procedentes de diversas fuentes en una sola aplicación.

· Visualizando los datos con gráficos atractivos y tecnológicamente avanzados.

· Permitiendo que las decisiones se tomen en forma colaborativa al compartir datos.


A continuación presentamos algunos de los objetivos que se pretenden lograr a través de la implementación de la herramienta QlikView:

1 2 3

Aumentar la productividad y eficiencia de las áreas de control de gestión, optimizando los tiempos involucrados en crear o modificar reportes y posibilitando un mejor servicio al cliente interno.

El principal problema de la implantación de modelos eficientes de negocio es la complejidad de uso de los sistemas de información que requieren de una formación especializada. Por ello, la facilidad de uso y adaptabilidad del Sistema, permite garantizar el cambio de la cultura en la empresa y asegurar el éxito del uso del modelo de negocio.

Conocer en forma directa y sencilla información crítica para utilizarla en los procesos de toma de decisiones, mediante la incorporación de tecnología de alto nivel.

Esto es fundamental para lograr un engranaje perfecto a todos los niveles de la gestión analítica de la empresa cuyo fin es la mejora del rendimiento.

Acceder e interpretar indicadores en entornos cambiantes y dinámicos, además de combinar datos a nivel de detalle.

Otro gran problema es la comunicación eficiente de la información útil de la empresa, cada vez más compleja y costosa de obtener, debido a la creciente dimensión de las empresas con estructuras cada vez más grandes, complejas y globalizadas.

4

Obtener una interfaz de uso sencillo, que sea utilizada por cualquier usuario sin necesidad de conocimiento técnico, que permita acceder a la información de manera simple, realizando selecciones y presentando los datos de un modo amigable y que facilite el análisis.

5

Mediante la construcción de indicadores apropiados, detectar debilidades de la gestión o metodología de trabajo para corregirlas oportunamente, o bien los puntos fuertes para posibilitar su mayor explotación.

Lo anterior se consigue estableciendo canales formales con protocolos y procedimientos bien definidos y conocidos por todos los actores internos de la organización que resulten involucrados en cada proceso. Por otra parte, la información útil que transite por los canales debe de ser sencilla de obtener y comunicada eficientemente para que llegue en el momento oportuno y a todos los niveles de la empresa con el fin de asegurar la correcta colaboración en todos los ámbitos de la misma. Las publicaciones web y el uso de Internet son parte importante de este aspecto.

En las instituciones se revela la necesidad de incorporar herramientas que permitan facilitar el análisis de la información de manera simple, amistosa y ágil, lo cual se acentúa en algunas áreas de la empresa como Control de Gestión en las diferentes direcciones.

Bajo esta perspectiva, la situación actual en muchas organizaciones expone las siguientes problemáticas: · Falta de información para la toma de decisiones. · Alta inversión de tiempo en generar la información que requieren las áreas de Gestión. · Deficiente capacidad de navegar y analizar la información. · Limitación en las posibilidades visuales de mostrar la información. · Falta de información que permita realizar estimaciones y proyecciones, como pueden ser: deudores, cobros, rendimiento académico, etc. Las problemáticas mencionadas, contrastan con el escenario en las áreas de Control de Gestión de una organización donde se prioriza la implementación, por una parte, de Canales de información formales, protocolos y procedimientos, y por otra parte, la implementación de herramientas BI como QlikView, pues ya no basta con tener sistemas informáticos transaccionales que automatizan procesos y con ello generan una gran cantidad de datos. Ahora es indispensable contar con herramientas que hagan fluir la información de forma ágil y oportuna a aquellas áreas de la organización donde se requiere en la toma de decisiones.

29


Algunas de las características de equipos de trabajo colaborativos, son: • Interdependencia positiva: La interdependencia positiva cuida que cada cual posea un rol definido, que permita maximizar los esfuerzos y trabajar en pro de una meta común. En la mayor parte de los casos se recomienda que los roles sean administrados por el docente, de tal forma que cada uno de los estudiantes sepa qué debe hacer y que a partir de las interacciones mutuas se logre el mejor resultado. No obstante, a medida que la autonomía del estudiante aumenta el docente puede ir entregando la responsabilidad de la asignación de roles al grupo de alumnos.

Autor: Profesor Marcelo Carvajal Alvarez

APRENDIZAJE COLABORATIVO

OPORTUNIDADES DE IMPACTAR CONCRETAMENTE LOS AMBIENTES DE APRENDIZAJE EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR. En este tipo de trabajo los individuos procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo.

E

l aprendizaje colaborativo refiere a la interacción social que tiene lugar durante la realización de actividades de aprendizaje y que tributan a este proceso de cooperación (Johnson, Johnson y Smith, 1997; Coll, 2001).

30

Dentro de sus bases teóricas, está el modelo constructivista, el cual establece que las realidades y conocimientos se construyen en interacción con los demás y la cultura (Smith y Cols., 2011). Esto quiere decir, que el conocimiento de los estudiantes se va reestructurando por la retroalimentación proveniente de otros, generando significados comunes y por lo tanto, nuevos aprendizajes (Callison, 2001). La colaboración consiste en un trabajo junto a otros, en el cual se busca alcanzar objetivos comunes. En este tipo de trabajo los individuos procuran obtener resultados que son beneficiosos para ellos mismos y para todos los demás miembros del grupo. Así, es el empleo didáctico de grupos reducidos en

los que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de los demás (Johnson, Johnson y Holubec, 1999, citado en Diaz Barriga y Hernández, 2005). Dentro de las características necesarias para generar aprendizaje colaborativo, se requiere una dinámica particular, caracterizada por pautas, procesos y mecanismos específicos que potencien y promuevan, a partir de la comunicación y la relación entre pares, la construcción de conocimiento (Onrubia, 1997). Si no se tiene en cuenta el manejo de los aspectos necesarios de manejar, asociados a la relación con otros, las posibilidades de desarrollo del potencial individual disminuyen, siendo probable que sólo alguno de los integrantes se vea beneficiado en su aprendizaje. No es suficiente sólo disponer a los alumnos en grupos de trabajo, es necesario encauzar la interacción en torno a los objetivos de aprendizaje, favoreciendo la interdependencia entre ellos.

• Interacción cara a cara: se espera que los estudiantes generen proximidad física y psicológica, pues esto potencia el desarrollo de habilidades sociales relacionadas con el compañerismo, el respeto y la valoración intersubjetiva. De esta forma, el profesor debe propiciar tareas de aprendizaje que impliquen una solución o respuestas cuyo nivel de profundidad aumente con el trabajo conjunto. • Responsabilidad y valoración personal: en el trabajo de grupo hay que asegurarse de cada uno sea responsable de la tarea final, lo mismo que de procesos individuales. Esto implica que el profesor debe promover la evaluación tanto de producto como de proceso, esto es aquellas evaluaciones que se realizan a lo largo del desarrollo de una tarea académica, proporcionando tanto retroalimentación grupal como individual. • Habilidades interpersonales y de manejo en grupos pequeños: es necesario formar a los alumnos en habilidades sociales relacionadas con el manejo de grupos de trabajo, esto significa que en los programas de curso se incorporen objetivos actitudinales relacionados con la comunicación efectiva, la tolerancia a la frustración, adaptabilidad y flexibilidad y el resolver conflictos constructivamente. • Procesamiento de grupo: se tiene que proponer tareas académicas en que los estudiantes deban reflexionar, lo que implica que en ocasiones se cambien ciertos cursos de acción o se tomen decisiones en conjunto (por ejemplo, si cierta persona del grupo no se siente cómoda con una tarea y requiere asistencia). Para conseguir que los miembros del grupo se comprometan con la tarea, y con el éxito de todos, se recomienda promover una evaluación grupal en lugar de una evaluación individual. Con este tipo de evaluación se persigue premiar el trabajo del grupo y la cooperación y, de esta forma, evitar la competitividad intragrupo. Al final de cada sesión de trabajo, el grupo analiza su funcionamiento considerando:

1

Cuál fue el aporte específico de cada uno al grupo y,

2

qué podría hacer cada integrante para que el grupo funcionara mejor.

Se recomienda que el docente proporcione una pauta para esta evaluación.

Considerando que el aula y sus interacciones son intrínsecamente complejas y en ellas se dan múltiples variables y variaciones, es posible que la aplicación de los principios de la cooperación no se den siempre de forma efectiva, y muchas veces el docente sienta que el objetivo no se cumplió o que los estudiantes piensen que se perdió tiempo y esfuerzo. Sin embargo, cuando se resguardan los cinco elementos antes descritos se controlan más aspectos asociados a los imponderables típicos del trabajo de grupo.

En este punto es importante detenerse y analizar sus propiedades o virtudes a la luz de una comparación con el enfoque tradicional de enseñanza. Es importante destacar que no todo aprendizaje es construido socialmente ni requiere de trabajo colaborativo. No obstante, cuando el contenido es complejo y requiere procesos de elaboración profunda, como lo necesita el desarrollo de las CG, es mucho mejor que el conocimiento se construya en conjunto, pues la reflexión que se produce enriquecerá el aprendizaje.

31


El mundo, aunque caído, no es todo tristeza y miseria. En la naturaleza misma hay mensajes de esperanza y consuelo. Hay flores en los cardos y las espinas están cubiertas de rosas. “Dios es amor”, está escrito en cada capullo de flor que se abre, en cada tallo de la naciente hierba. Los hermosos pájaros que llenan el aire de melodías con sus preciosos cantos, las flores exquisitamente matizadas que en su perfección perfuman el aire, los elevados árboles del bosque con su rico follaje de viviente verdor, todos dan testimonio del tierno y paternal cuidado de nuestro Dios y de su deseo de hacer felices a sus hijos (El Camino a Cristo, cap. 1).

Profile for Pulso Docente

Revista Pulso Docente nº8  

Revista Pulso Docente, documento desarrollado por la Dirección de Docencia de la Universidad Adventista de Chile.

Revista Pulso Docente nº8  

Revista Pulso Docente, documento desarrollado por la Dirección de Docencia de la Universidad Adventista de Chile.

Advertisement

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded

Recommendations could not be loaded