Page 1

´ DE DOCENCIA DIRECCION

AÑO II / ABRIL 2016

EN ESTA EDICIÓN N° 7:

¿SON RELEVANTES

LAS SALIDAS A TERRENO? Pg. 8

PROGRAMA PLAZA CIUDADANA (Pg. 4)

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO AL AULA (Pg. 14)

CURSOS COMPLEMENTARIOS (Pg. 16)


INTRODUCCIÓN

NOTA EDITORIAL PULSO DOCENTE Nº 7

A nuestra comunidad universitaria:

M

arco Tulio Cicerón, el gran jurista, romano señalaba que “La naturaleza En sus palabras se representa el

Los editores

PULSODOCENTE 2

Edición N°7


CONTENIDOS

PROGRAMA PLAZA CIUDADANA Pág. 4

¿SON RELEVANTES LAS SALIDAS A TERRENO? Pág. 8

CURSOS COMPLEMENTARIOS

Pág. 16

EDUCACION PARVULARIA Pág. 6

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO AL AULA Pág. 14

PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA DE UNA CARRERA EN LA UNACH. Pág. 21

COLABORACIÓN EN ESTA EDICIÓN Ilse Baier Sch. // Docente UnACh Marcelo Carvajal A. // Comité Técnico Dirección de Docencia UnACh Nelson Gutiérrez L. // Director de Docencia Orlyn Ibarbe Sch. // Docente FECS Alejandro Marchant K. // Director Carrera FECS Edith Molina V. // Directora Carrera FECS Bernarda Muñoz C. // Directora Carrera FECS Teresa Zambrano P. // Directora Carrera FECS

PULSODOCENTE 3

Edición N°7


Mg. Edith Molina Vega Directora Carrera de Trabajo Social

PROGRAMA

PLAZA CIUDADANA El programa “Plaza Ciudadana” fue creado por la carrera de Trabajo Social perteneciente a la Universidad Adventista de Chile. Este programa se inició en el año 2005 junto a un equipo conformado por docentes y estudiantes de la carrera, profesionales y estudiantes de la Universidad Adventista y de redes comunales de la provincia de Ñuble, y se ha mantenido hasta el presente. Historia del Programa.

E

-

que “incremente el control sobre -

-

-

-

país, entre las que se encuentran

ciones sociales, que integran a sus

Es importante señalar que el -

-

-

-

PULSODOCENTE 4

Edición N°7

-


Desde el año 2005 en adelante la carrera ha realizado año a año este programa, favoreciendo a distintas comunas rurales y urbanas de la provincia de Ñuble, al sur del país.

Forma de acción:

Logros destacados a la fecha: Dentro de los logros alcanzados a la fecha se pueden mencionar:

-

se posteriormente las estrategias

-

- Coordinación intersectorial con equipos multi profesionales de las comunas de Pemuco, San Ignacio, San Nicolás, San Carlos, Chillán Viejo y Chillán. - Plazas Saludables desarrolladas en Comuna de Pemuco, Posta de Pueblo Seco, CESFAM San Ramón Nonato de Chillán, Liceo de Pueblo Seco, Locatarios Feria de productos artesanales y hortofrutícolas de Chillán. - Integración de la comunidad educativa e inter facultades de la Universidad Adventista de Chile. - Educaciones para la salud (difusiones masivas) en factores protectores de la salud. - Fomento de actividades productivas de organizaciones sociales. - Orientaciones en prestaciones y beneficios sociales. - Mediciones de Índice de Masa Corporal y presión arterial. - Actividades culturales. - Atenciones socio recreativas a niños en edad de párvulos. - Pausas activas. - Asistencia Espiritual. - Aplicación de Test de Calidad de Vida. - Demostraciones y degustaciones de alimentos saludables. - Evaluaciones a través de aplicación del Test de Prevención de Incapacidad Funcional del Adulto Mayor (PICAM) - Ayuda asistencial (alimentos y vestuario). - Programa de 5 días para dejar de fumar. A la fecha, la población beneficiada con este programa ha sido de aproximadamente 10.000 personas.

PULSODOCENTE 5

Edición N°7


Mg. Bernarda Muñoz Carreño Directora Carrera de Educación Parvularia

EDUCACION PARVULARIA: UNA CARRERA ALTAMENTE RELEVANTE EN LA POLÍTICA PÚBLICA NACIONAL. La carrera de Educación Parvularia y Licenciatura en Educación, adscrita a la Facultad de Educación y Ciencias Sociales de la Universidad Adventista de Chile, forma profesionales que poseen una sólida formación valórica basada en los principios bíblicos cristianos. Aspira a formar profesionales que evidencien dominio en las áreas disciplinares y pedagógicas de la Educación Inicial, que sean capaces de ejercer un liderazgo proactivo, colaborando activamente con la familia en el proceso formativo del niño y la niña, entendida como primera responsable de la educación de éstos. La carrera tiene una duración de ocho semestres, otorga el título de Educador de Párvulos y el grado de Licenciado en Educación.

E

-

-

-

-

-

-

-

-

es que la carrera cuenta con un nocimientos teóricos así como en

-

-

-

PULSODOCENTE 6

Edición N°7


La carrera cuenta con un currículum rico en entrega de conocimientos teóricos y en la aplicación de los mismos mediante las prácticas integradas desde el primer año de la carrera, además cuenta con un Centro de Observación y Aplicación (COAEP), en el que se desarrollan variadas experiencias pedagógicas que enriquecen el saber.

EVIDENCIAS DE ALGUNAS ACTIVIDADES Resaltamos las siguientes entre muchas otras, las que -

SALIDA A TERRENO: Se visita el Centro Interactivo de Ciencias, Artes y Tecnologías, CICAT en la ciudad de Concepción. ENCUENTRO DE SABERES: Formando Educadoras reflexivas y con espíritu indagativo, ellas informan al resto de la carrera de la investigación realizada en la asignatura Trabajo Final Integrador (TFI)

MARATÓN INFANTIL FAMILIAR: Una Educadora está comprometida con el bienestar integral de los niños y niñas menores de seis años, por lo que genera instancias de encuentro familiar con visión de vida saludable. PULSODOCENTE 7

Edición N°7


¿SON RELEVANTES

Orlyn Ibarbe Schmied Antropólogo Socio-cultural

LAS SALIDAS A TERRENO?

“En cada viaje o salida el estudiante partícipe acumula y relaciona conocimientos que le permiten comprender la localización espacial de lo experimentado y la realidad de la naturaleza. Sentir el calor diurno y el frío nocturno del desierto, el ruido del agua que escurre bajo un glaciar o el romper de las olas en el litoral”

PULSODOCENTE 8

Edición N°7


ace algunos años me pi-

-

-

escurre bajo un glaciar o el romnían entre otras opciones, que no

había escrito un compatriota para con gran sorpresa me encuentro

-

-

-

-

escuchen, toquen lo que es po-

-

Es importante incorporar la -

-

-

-

-

guna, instrumentos o recursos -

ciona conocimientos que le per-

Antropólogo Socio-cultural PULSODOCENTE 9

Edición N°7


Teresa Zambrano Peña Directora Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía

EXPERIENCIAS EN TERRENO DE LA CARRERA DE PEDAGOGÍA EN HISTORIA Y GEOGRAFÍA Una de las actividades más emblemáticas de la Carrera de Pedagogía en Historia y Geografía está constituida por las salidas a terreno y giras de estudios, que año a año son planificadas con el objeto de fortalecer la formación académica de nuestros educandos con experiencias in situ, orientadas a conocer, explorar, descubrir y valorar la singular riqueza de nuestro país, tanto en el ámbito histórico como geográfico; recorriéndolo de norte a sur con sus historias recónditas, impregnadas de esfuerzos y desafíos de sus habitantes; extasiándonos con las bellezas de

sus paisajes y reflexionando en relación a la identidad propia de cada lugar, para comprenderlos desde una nueva perspectiva y valorarlos como tales, asumiendo los desafíos de un mundo dinámico, interactivo y cambiante. Este tipo de actividades procura además, ser un acicate para motivar a nuestros estudiantes a replicar estas experiencias en su vida profesional, en pro de una mejor comprensión de nuestra realidad histórica y geográfica y dimensionar, también que estas son experiencias únicas para fortalecer vínculos de

PULSODOCENTE 10

Edición N°7

amistad que perduran en el tiempo, otorgar identidad al quehacer como carrera, e impulsar a la búsqueda de la excelencia y el servicio día a día. Motivados por estos desafíos, Docentes y Estudiantes de la Carrera promueven este tipo de acciones, las comparten y difunden en su entorno inmediato, en ambientes académicos y en redes sociales. Sus reflexiones han quedado plasmadas como legado de experiencias únicas e irrepetibles en sus vidas, y registradas en Revista Kathedra, medio de difusión oficial de la Carrera.


Durante esta valiosa actividad los estudiantes tuvieron la posibilidad de participar en diferentes actividades, tales como la navegación por el estrecho de Magallanes y observar de primera fuente algunos mamíferos y aves de la zona austral.

Mg. Alejandro Marchant Kemp Director Carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales

SALIDAS A TERRENO CARRERA DE PEDAGOGÍA EN BIOLOGÍA Y CIENCIAS NATURALES La carrera de Pedagogía en Biología y Ciencias Naturales realizó una gira a Punta Arenas como parte de los procesos de formación profesionales. Esta actividad de estudios se realizó entre los días 2 al 7 de noviembre del año 2014. -

-

-

-

-

-

PULSODOCENTE 11

Edición N°7

-


-

nas e interactuar con los alumnos

SALIDAS A TERRENO INGENIERÍA Por su parte, la carrera de Ingeniería Civil en Agroindustrias, ha realizado varias salidas a terreno, entre las que se destacan: Feria Agrocar Carnes Ñubles

2013 2015

Ganadera Golfo Arauco

Planta Celulosa Arauco Planta Danone

2014 2014

2015 (junto con alumnos de Agronomía)

PULSODOCENTE 12

Edición N°7


012 Nยบ6 PULSODOCENTE


Mg. Marcelo Carvajal Álvarez

Dirección de Docencia, Comité Técnico

PLAN DE ACOMPAÑAMIENTO AL AULA Las actividades de inducción y acompañamiento favorecen la inserción de los profesionales que ingresan al quehacer universitario y abren oportunidades de crecimiento que permiten la mejor integración del recurso humano a los aspectos que distinguen la propuesta de formación que identifica a la Universidad

A

-

-

zación curricular en el que se ha

-

-

-

A partir del 31 de agosto pasado se llevó a cabo, una vez más, el proceso de Acompañamiento al Aula, correspondiente al II Semestre 2015.

-

-

-

-

PULSODOCENTE 14

Edición N°7


Compartimos aquí las impresiones de algunos de los académicos que participaron en el plan piloto de actualización curricular:

Luang Veas Tenorio

Héctor Salazar -

Cecilia Torres Flores

El trabajar con competencias establece un criterio curricular un

se implementó una elaboración -

se realice una coherencia entre lo

-

-

nes, se realizó un solo certamen, -

realizar por lo menos un certalos que ingresan a primer año -

-

integrantes que realmente tra-

PULSODOCENTE 15

Edición N°7

asistencia, por ejemplo, aparece


Mg. Ilse Baier Schmidt Jefa Departamento de Cursos Complementarios.

E

-

niños crecieran sin saber hacer -

-

-

-

-

-

-

-

-

-

El Departamento de Complementarios

UnACh para dar declaración de misión

-

“En Israel no se consideraba cosa extraordinaria o degradante el trabajo; al contrario, se consiPULSODOCENTE 16

Edición N°7


-

-

Producción literaria

Tenencia responsable y cuidado de mascotas Descripción de los complementarios por áreas. Área Agrícola: Producción de humus: -

Medicinales: Curso en el que se capacita a -

-

-

Apicultura:

Terapias naturales: -

Huerta agroecológica: -

-

-

PULSODOCENTE 17

Edición N°7


Área Deportiva: -

Entrega conocimientos, he-

-

Bordado en Cinta: Curso que Taller

entrega herra-

-

-

-

En los ta-

Futsal:

ducción de Radio: Curso teórico -

-

-

La asigna-

Masoterapia: realizar un masaje a una persona

Tejidos: -

Tenis de mesa:

Área Artes y Oficios

lla la percepción, el aprecio por lo

PULSODOCENTE 18

Edición N°7


Curso -

Área Servicio Social

Curso en que se capacita a los

El complementario permite capacitar al -

Técnicas de manejo

esta lengua, tanto escrita como tro país, reconocer la importanLenguaje de señas: -

-

Sociales:

-

-

dado de mascotas: quieren tener los conocimientos -

comunicación, trabajo en equipo, -

co:

-

Producción literaria:

-

-

-

rra Funcional

PULSODOCENTE 19

Edición N°7


019 EDICIÓN N 5 PULSODOCENTE

2016

PULSODOCENTE 20

Edición N°7


Nelson Gutiérrez Lagos Director de Docencia

PROCEDIMIENTO PARA LA APERTURA DE UNA CARRERA EN LA UNACH Un modelo de trabajo que ofrece garantías de seriedad en las propuestas para la formación de profesionales en la Universidad Adventista de Chile.

L

tarios nacionales para el asegu-

canismo que busca regular esas blecer los lineamientos para el

-

-

en cuenta tanto los requerimien-

-

-

querimientos internos propios

-

tener en cuenta para la apertura

Especial atención concita la -

-

-

-

za no siempre armonizan con un PULSODOCENTE 21

Edición N°7


Los siguientes procedimientos secuenciados muestran las implicancias de cada fase del proceso.

01

02 • Un representante de la facultad • Un representante de la Dirección de Docencia

03

04 PULSODOCENTE 22

Edición N°7


05

07

08

09

10 PULSODOCENTE 23

Edici贸n N掳7


Revista Pulso Docente nº7  

Revista Pulso Docente, documento desarrollado por la Dirección de Docencia de la Universidad Adventista de Chile.

Revista Pulso Docente nº7  

Revista Pulso Docente, documento desarrollado por la Dirección de Docencia de la Universidad Adventista de Chile.

Advertisement