Issuu on Google+

No. 3 - 15 de eptiembre de 2015

COLOMBIA Y VENEZUELA lo que nos muestra el voto en la OEA

GUATEMALA:

Un ejemplo para el mundo de c贸mo se pueden hacer las cosas

BRASIL: Un Gobierno moribundo una Presidenta que no para de cometer errores


Contenido ciudadano Es una publicación de

EDITORIAL BREVES

INTERNACIONAL Crisis entre Colombia y Venezuela 50 arrestos contra Damas de Blanco en vísperas de arribo del Papa a Cuba OPINIÓN El Gobierno de Evo Morales y el monopolio de la verdad.

3 4

Editor General Mauricio Alarcón Salvador Coordinación Juan David Martínez Díaz Diagramación y diseño Edgar Quishpe Pinto

6

Los contenidos llegan a usted gracias a la colaboración de:

8

PanAm Post Noticias y análisis sobre América http://es.panampost.com

10

El Demócrata http://www.eldemocrata.cl

El gobierno moribundo de una presidenta que no para de cometer errores

12

United Explanations http://www.unitedexplanations.org/

“Guatemala es ejemplo en el mundo de cómo se pueden hacer las cosas”

14

Una decisión diaria

16

Las opiniones vertidas en los artículos son de responsabilidad exclusiva de los autores y no comprometen a la revista ni a sus directores, editores o ejecutivos. Los artículos pueden ser reproducidos previa autorización de sus autores.

Portada: blogsicex.com


Editorial

La sociedad civil en Ecuador vive uno de sus momentos más difíciles. El gobierno nacional a través de la Secretaría Nacional de Comunicación, ha iniciado el proceso de disolución de la única organización que trabaja en la promoción y defensa de la libertad de expresión en el país: Fundamedios. La acusación: realizar actividades de política partidista. La prueba: 54 mensajes emitidos a través de la red social Twitter con información y opinión sobre coyuntura nacional. Aplicando un Decreto Ejecutivo, emitido por el Presidente de la República, cuya constitucionalidad ha sido jurídicamente cuestionada ante la Corte Constitucional de Ecuador, se busca silenciar a una organización de derechos humanos por el “delito” de pensar distinto, de denunciar una situación que en el país se torna cada vez más grande. Acciones de un gobierno abusivo y prepotente, que irrespeta sus propias leyes al aplicarlas de manera subjetiva y arbitraria, se vuelven cada vez más frecuentes, y no solo en Ecuador sino en todo la región. El trabajo de activistas y defensores de derechos humanos debe estar garantizado por las autoridades, quienes tienen el deber, no solo de brindar protección sino de respetarlo. Más allá de lo negativo de estos hechos, que esta sea una oportunidad para que la ciudadanía se active, se involucre y participe. Es deber de todos velar por los derechos y libertades, estar atentos de lo que ocurre con nuestros hermanos, no vaya a ser que estemos viviendo aquello que con motivo de la Segunda Guerra Mundial, escribió el pastor protestante Martin Niemöller:

“Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio, porque yo no era comunista, Cuando encarcelaron a los socialdemócratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemócrata, Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas, no protesté, porque yo no era sindicalista, Cuando vinieron a buscar a los judíos, no protesté, porque yo no era judío, Cuando vinieron a buscarme, no había nadie más que pudiera protestar.”

Mauricio Alarcón Salvador Editor General

3


BREVES

Organizaciones regionales respaldan informe sobre Ayotzinapa Más de 50 organizaciones del continente manifiestan haber seguido con atención la colaboración del gobierno Mexicano con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para el caso Ayotzinapa (en adelante GIEI o Grupo de Expertos). En este marco, expresaron su apoyo absoluto al informe presentado por el GIEI el pasado 6 de septiembre del año en curso. Consideran que el informe contiene aportes sustanciales para la debida investigación y esclarecimiento de los hechos, y por ello, solicitan además al gobierno Mexicano que refrende su voluntad de hacer justicia en este caso y garantice el cumplimiento cabal de las recomendaciones formuladas por el GIEI.

En su comunicado señalan además que han conocido que el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ha aceptado recibir y escuchar personalmente a las víctimas y sus familiares. Estarán atentos al cumplimiento de este compromiso, ya que consideran que se trata de un gesto fundamental en aras de la reivindicación de las víctimas y sus familiares. En dicho encuentro esperan que éstos puedan recibir una explicación clara sobre los pasos a seguir para que, a partir de las aportaciones del GIEI, sus demandas de verdad y justicia se hagan realidad. Se destaca que el GIEI reconoce que la problemática de la desaparición trasciende el caso de los 43 estudiantes normalistas y afecta a miles de familias en México. En este sentido, el Grupo de Expertos for-

muló recomendaciones estructurales para la búsqueda e investigación de las personas desaparecidas y garantizar el derecho a la verdad de sus familiares. Al respecto, las organizaciones de defensa de derechos humanos consideran esencial que el gobierno Mexicano cumpla también con estas recomendaciones, como un primer paso para poner fin a la espiral de impunidad que tanto ha lastimado a la sociedad mexicana durante décadas. En su comunicado, las organizaciones además respaldan la solicitud de las víctimas y sus familiares de extender el mandato del GIEI hasta que los hechos sean totalmente esclarecidos.

La Sociedad Civil: oxigeno de la democracia

El Secretario General de la ONU subrayó que la sociedad civil “es el oxígeno de la democracia” y actúa como catalizador del progreso social y del crecimiento económico. En un mensaje, emitido el pasado 15 de septiembre, con motivo del Día Internacional de la Democracia, Ban Ki-moon resaltó que en esta ocasión se quiere resaltar la importancia que tiene la sociedad civil para que una democracia sea dinámica y estable. “En este Día, recordemos que el progreso y la participación cívica van de la mano. Una nación segura de sí misma da voz a los ciudadanos y les permite participar en el desarrollo del país.”, enfatizó el Secretario General de la ONU. También aprovechó la ocasión para destacar que para la sociedad civil, la libertad de acción está disminuyendo o incluso desapareciendo y que un número alarmante de gobiernos están restringiendo la capacidad de las organizaciones no gubernamentales para trabajar o recibir financiación, o para ambas cosas. “La función de la sociedad civil nunca ha sido tan importante”, remarcó Ban Ki-moon y agregó que el Estado y la sociedad civil pueden y deben colaborar en la creación del futuro que desean las personas.

4

OGP: MÉXICO 2015 trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas ambiciosas en torno al gobierno abierto. La Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA) es un espacio que promueve el diálogo productivo, la interacción y el intercambio entre representantes de la sociedad civil, oficiales de gobierno y reformadores que trabajan para hacer que sus gobiernos sean más transparentes, con mayor capacidad de respuesta y rindan cuentas. La Alianza para el Gobierno Abierto fue lanzada en 2011 para proveer una plataforma internacional para reformadores domésticos comprometidos a que sus gobiernos rindan cuentas, sean más abiertos y mejoraren su capacidad de respuesta hacia sus ciudadanos. Desde entonces OGP ha pasado de 8 países participantes hasta contar con los 64 países que se indican en el mapa inferior. En todos esos países, gobierno y sociedad civil

En 2015 la Cumbre Global se llevará a cabo en México y se enfocará en destacar cómo los principios de Gobierno Abierto pueden mejorar la respuesta institucional ante los grandes retos sociales y promover la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda Post-2015. El evento tendrá lugar del 27 al 29 de octubre en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.


ciudadano

Día Internacional de la Democracia La democracia es un valor universal basado en la voluntad libremente expresada por los pueblos de determinar sus propios sistemas políticos, económicos, sociales y culturales y su plena participación en todos los aspectos de sus vidas. Si bien las democracias comparten características comunes, no existe un modelo único de democracia. Las actividades realizadas por las Naciones Unidas en apoyo de los esfuerzos de los gobiernos para promover y consolidar la democracia se llevan a cabo de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas, y sólo a petición expresa de los Estados miembros afectados.

La Asamblea General en su resolución A/62/7 (2007) alentó a los gobiernos a fortalecer los programas nacionales dedicados a promover y consolidar la democracia y también decidió observar el Día Internacional de la Democracia el 15 de septiembre de cada año. A nivel mundial, el papel de la sociedad civil nunca ha sido más importante que el de este año, ya que el mundo se prepara para implementar un nuevo programa de desarrollo, acordados por todos los gobiernos del mundo. Sin embargo, para los activistas de la sociedad civil y las organizaciones en una serie de países que cubren todos los continentes, el espacio se está re-

duciendo - o incluso eliminándose - ya que algunos gobiernos han adoptado restricciones que limitan la capacidad de las ONG para trabajar o para recibir financiación. Es por ello que el tema del Día Internacional de la Democracia de este año es «Espacio para la sociedad civil». Es un recordatorio a los gobiernos de todo el mundo que el sello distintivo de las democracias exitosas y estables es la presencia de una sociedad civil fuerte y que funciona libremente, en la que el Gobierno y la sociedad civil trabajan juntos por objetivos comunes para un futuro mejor, y al mismo tiempo, la sociedad civil ayuda a que el gobierno rinda cuentas.

Transparencia y acceso en Paraguay

El pasado 29 de Julio de 2015, en la Sala de Sesiones de la Cámara de Senadores de Paraguay, la organización Semillas para la Democracia, con el apoyo del Instituto Nacional Demócrata, y la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, organizó un Taller de Capacitación sobre “Transparencia y Acceso a la Información Pública” para funcionarios del Senado. El evento se realizó en el marco de un Convenio de Cooperación suscrito entre la Cámara de Senadores y Semillas para la Democracia. La disertación estuvo a cargo del

Master en Telecomunicaciones Rogelio Scheidemantel, funcionario del Laboratorio Hacker de la Cámara de Diputados de Brasil, quien compartió sus conocimientos y experiencias sobre transparencia legislativa, tecnologías, comunicación y la manera en que se disponibiliza la información pública a la ciudadanía en general. El Laboratorio Hacker es una iniciativa basada en la demanda de los participantes de la Maratón de Hackers (Hackathon) que tuvo lugar en la Cámara de Diputados de Brasil en octubre de 2013. Desde su creación en diciembre

2013 se han observado experiencias interesantes en el Parlamento brasileño. El objetivo principal de las actividades hackers a favor de la ciudadanía, tales como las maratones de hackers, hackdays y demás, es la formación de una red de colaboración entre los diferentes actores con capacidad de contribuir en la construcción de proyectos destinados a mejorar la comprensión de la labor legislativa, y facilitar la interacción entre la sociedad y los parlamentarios.

5


INTERNACIONAL LA ENTREVISTA

Por: Javier Garay

Fotografía: www.atodomomento.com

Crisis entre

Colombia y Venezuela: “Lo que hay que analizar es el resultado de la política exterior del Gobierno de Juan Manuel Santos y los intereses que se mueven en las organizaciones internacionales.”

L

os abusos contra los colombianos deportados de Venezuela se producen luego de la política de apaciguamiento de Santos hacia el Gobierno de Maduro. La crisis en la frontera entre Venezuela y Colombia continúa. Para enfrentarla, el gobierno colombiano acudió a escenarios multilaterales en busca de presentar los excesos cometidos por el gobierno venezolano. No obstante, esta estrategia ha fallado. En un principio, se pensó en Unasur como el escenario más adecuado, aunque era de esperar que no fuese efectivo. Primero, porque esta es una organización creada por iniciativa del Gobierno venezolano, en particular; y de los Gobiernos del Socialismo del Siglo XXI, en general. Segundo, porque, debido a lo anterior, el objetivo de la organización no es siquiera parecer neutral, ni ayudar a resolver problemas, sino servir de instrumento internacional de esos Gobiernos. Tercero, porque el actual secretario general de la organización, Ernesto Samper Pizano, a pesar de ser colombiano, tiene un pasado de cercanía con la izquierda marxista y populista latinoamericana. De allí sus declaraciones apoyando los excesos del régimen venezolano.

6

Era obvio que Unasur no era el espacio. En consecuencia, la diplomacia colombiana acudió a la Organización de Estados Americanos (OEA), a pesar de la profunda crisis de legitimidad que ha dejado casi en la irrelevancia a esta organización en la región latinoamericana. No obstante esa irrelevancia, se hizo la votación para abrir la posibilidad de adelantar un debate entre ministros de relaciones exteriores sobre lo que está sucediendo. El resultado fue una derrota agridulce para la diplomacia colombiana. Es dulce en tanto se obtuvieron 17 de los 18 votos necesarios. Es agria porque, en últimas, fue una derrota. La política de tratar de no molestar al régimen de Venezuela abrió la posibilidad para todo tipo de abusos por su parte y no generó ningún beneficio para Colombia Ahora se está contemplando la posibilidad de llevar el tema a la Organización de Naciones Unidas (ONU). Es decir, pareciera que la lógica de la diplomacia colombiana fuera algo como: “si en el plano regional es irrelevante lo que está pasando, acudamos al plano global”. Seguramente, países como China o Rusia, aliados de Venezuela, sí aceptarán la discusión de los problemas. Seguramente, la situación de emergencia


ciudadano humanitaria en la frontera logrará eclipsar crisis semejantes en Siria, en países de África subsahariana, o la grave situación generada por el Estado Islámico. Es desafortunado lo que sucedió con la votación. Pero el análisis sobre la dinámica “electoral” al interior de las organizaciones internacionales no debe ser el objeto de la discusión. Tampoco lo debe ser la efectividad —o falta de ella— de la diplomacia colombiana. El centro del debate debe ser, del lado colombiano, el resultado de la política exterior del gobierno de Juan Manuel Santos. Supuestamente un restablecimiento de las relaciones con los países vecinos, comenzando por Venezuela, iba a ser muy provechoso para el país. Años después, el comercio está deprimido, la interacción política de alto y medio nivel está detenida, no hay espacios de cooperación, la frontera está cerrada, los colombianos están siendo expulsados. Es decir, la política de tratar de no molestar al régimen dictatorial de Venezuela abrió la posibilidad para todo tipo de abusos por su parte y no generó ningún beneficio para Colombia. Del lado internacional, el centro del debate tendría que ser el papel de las organizaciones internacionales. Fuera de su irrelevancia o de su incapacidad por resolver los problemas internacionales, es necesario que los que aún la tengan, abandonen la visión romántica sobre este tipo de organizaciones. Es falso que estas sean neutrales, expertas en los temas y/o que se preocupen de manera altruista por el sufrimiento de la humanidad. Simplemente son espacios de encuentro para los

Gobiernos del mundo. Es decir, son reflejo de sus intereses. Pero también estas organizaciones desarrollan sus propios intereses, que están basados en su naturaleza burocrática. Como resultado de lo anterior, la estructura de incentivos al interior de estas organizaciones es clara. Es indiscutible la gravedad de la situación humanitaria de miles de personas que están siendo expulsadas, en clara violación no solo de sus derechos, sino también del Derecho Internacional Público. El voto en la OEA es un nuevo éxito para el estatismo y su visión del mundo a través de los lentes de las fronteras No obstante, los Estados no tienen interés por discutir ese problema. Así crearían antecedentes que les impedirían en el futuro manejar a su conveniencia la llegada de inmigrantes. Y los burócratas de la organización tampoco tienen interés en abordar la discusión sobre los excesos que se cometen contra los migrantes. ¿Cómo justifican su trabajo después? El fondo del problema está en el hecho de que no solo para el dictador venezolano, sino para casi todos los mandatarios del mundo, el migrante es un problema. Sea el que se va —ahí se habla de una supuesta fuga de cerebros—, como el que llega. El fracaso de Colombia no solo es resultado de su política exterior, sino de que algo natural del ser humano, como desplazarse como quiera por su mundo, ahora es visto como un delito, como algo indeseable. El voto en la OEA es un nuevo éxito para el estatismo y su visión del mu ndo a través de los lentes de las fronteras, la separación entre individuos y la ilimitación en la acción del Estado.

7


INTERNACIONAL LA ENTREVISTA

Por: Belén Marty

Fotografía: Panampost

50 arrestos contra

Damas de Blanco

en vísperas de arribo del Papa a Cuba Berta Soler, presidenta del movimiento disidente, afirmó que los 3.500 presos liberados antes de la llegada del pontífice son reos comunes, no políticos

A

seis días de la llegada del Papa Francisco a Cuba, unas 50 damas de blanco y activistas por los derechos humanos fueron arrestados por la policía política y ya suman 22 los domingos consecutivos de detenciones y golpizas. Según declaraciones de la líder del movimiento Damas de Blanco, Berta Soler, a PanAm Post, la mayoría de las mujeres detenidas el domingo 13 siguen arrestadas y serán posiblemente liberadas en el transcurso del lunes. Las mujeres que piden por la liberación de los presos políticos todos los domingos vestidas de blanco fueron detenidas y arrastradas mientras estaban sentadas en protesta. “En esta ocasión nosotras nos sentamos al piso haciendo resistencia de forma pacífica puesto que de pie acaban con nosotras”, indicó la activista. Las fuerzas de seguridad cubana las agarraron y las

8

halaron por las piernas y hasta por el cabello. “De una forma brutal nos introdujeron a los omnibuses, carros patrullas y autos que vienen para neutralizar las marchas”, sostuvo Soler, quien permaneció detenida durante más de cinco horas el domingo. Además, precisó que una de ellas sufrió una fractura en su muñeca y que en el hospital cubano no quisieron entregarle un certificado médico. Presos comunes sí, presos políticos no El régimen indultó a más de 3.500 presos comunes antes de la llegada del Pontífice pero no liberó, según Soler, a ningún preso político. “Cuba necesita un cambio pero el Papa ni es un libertador ni va a cambiar Cuba”, advirtió con desazón Soler. El grupo opositor al régimen castrista buscará una audiencia privada con el Pontífice, pero aún no han recibido respuesta alguna.


ciudadano “Queremos que el Santo Padre cumpla como dicta la doctrina social de amparar a las personas mayores y sufridas. Nosotras somos parte de ellos y los presos políticos también”, añadió. Sin embargo, el movimiento espera que para la llegada de Francisco se recrudezca la represión contra ellas. “Nosotras somos parte de su rebaño y estamos sufriendo. Sufrimos cuando entramos a misa, cuando salimos de misa, sufrimos cuando el cardenal Jaime Ortega no se pronuncia”, expresó. Finalmente, la disidente manifestó que si pasa como en la visita de Benedicto XVI quien, explica, fue condicionado por el régimen castrista, no tendrán ningún encuentro con el Papa. Carta abierta al Papa Francisco José Daniel Ferrer García, Coordinador General de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) escribió una carta abierta al Pontífice el domingo 3 publicada en las redes sociales en la cual le explica a Francisco que se encontrará con una Cuba con gran pobreza material pero sobre todo que se topará con un pueblo que carece del “preciado don de la Libertad”.

años de la dictadura militar, de la persecución, la cárcel y las desapariciones por motivos políticos”, le escribe Ferrer al prelado argentino. En un documento con un tono optimista Ferrer advierte que está cambiando el sentir del pueblo de Cuba, ya que ahora se está venciendo el miedo a la represión. “Por su estatura moral y con su sabia mediación, Ud. puede interceder y abogar por los derechos de los oprimidos, que en Cuba somos la gran mayoría, Ud. puede interceder por la liberación de más de medio centenar de presos políticos que sobreviven bajo condiciones infrahumanas en las cárceles cubanas”, añadió. Finalmente, precisó que Francisco puede contribuir a que el Gobierno cubano comprenda que no debe continuar golpeando y deteniendo arbitrariamente todas las semanas a decenas de mujeres pacíficas solo por que piensen diferente. “En nombre de los que pudieran pasar los históricos días de su visita en tenebrosos calabozos, le damos también, desde ahora, la más cálida bienvenida”, concluyó.

“Ud. nos sabrá comprender, vivió en su patria los

9


OPINIÓN

Por: José Manuel Ormachea Fotografía: www.librered.net

El Gobierno de

EVO MORALES

y el monopolio de la verdad

M

e causa curiosidad el hecho de que un gobierno que se hace llamar democrático se haya arrojado, desde hace ya bastante tiempo, el derecho de crear e interpretar la verdad de forma unilateral. Por ejemplo, una noche sintonicé una entrevista al Ministro de Gobierno Carlos Romero, a quien se le preguntaba su opinión sobre el hecho de que los potosinos reclamen un Estado federal – cuando el tema todavía estaba en boga. Respondió -con absoluta seguridad- que la teoría mandaba a decir que “el federalismo funciona solo para naciones homogéneas” y que, por tanto, ese modelo de Estado sería “impensable” para una sociedad tan diversa como la boliviana. Nada más errado podía teorizar el Ministro, sobre todo cuando se sabe que el modelo federal está pensado para administrar naciones con sustanciales diferencias regionales -como Bolivia, de hecho, es de esa diversidad que proviene la iniciativa de que cada región dentro de una confederación pueda establecer sus normas y procedimientos propios en el marco de una amplia gama de competencias constitucionales. No obstante, una vez más, quien se atribuye la prerrogativa de decretar la incuestionable verdad, esta vez sobre una teoría política de carácter universal, es el gobierno. Los hechos como son no interesan. Interesa que los hechos se reacomoden a la versión oficial. Es el clásico principio de la propaganda goebbeliana puesta en práctica por los “justificólogos” del Movimiento Al Socialismo: “si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en una verdad”. La desinformación vertida por las altas esferas es lo que llega constantemente a nuestros ojos y oídos y es lo que más está limitando la libertad de expresión, limitación que se produce no solamente a partir de la censura y la autocensura mediática, sino al intentar introducir teoría incorrecta –concienzudamente, como lo demostró el Ministro- en el imaginario colectivo nacional. Es esta “socialización de la mentira” lo que realmente preocupa. Es este afán del Estado de rayar la cancha para definir a nombre de todos cuales son las “verdades” y cuales las “subjetivida-

10


ciudadano

Fotografía: www.hoyvenezuela.com

des” a partir de un apabullante manejo mediático de la información, controlado y “democratizado” por el aparato ideológico gubernamental. Foucault tendría cabida en cierta realidad determinada, como la boliviana, cuando formula, que para el Estado la verdad “está ligada circularmente a los sistemas de poder que la producen y la mantienen y a los efectos de poder que induce y que la acompañan”. “Régimen de la verdad” se llama, y el Estado Plurinacional es el cártel que maneja el monopolio de la misma. Si el Presidente asegura que quienes le atan sus zapatos lo hacen por “cariño”, entonces debe ser cierto. Si el Vicepresidente afirma que Página Siete responde a intereses pro-chilenos, inmediatamente la idea comienza a formar parte del ideario público; y si él sentencia, sin haber levantado hasta el momento ni una sola prueba que corrobore su tesis -ni en sus conferencias ni en su carta a los intelectuales de todo el mundo que lo criticaron- que las cuatro ONG que recibieron sus denostados ataques verbales responden directamente al gonismo, entonces, seguramente deben ser sujetos de expulsión.

Cuando ofreció conferencia de prensa, el Vicepresidente García Linera aseguro que COMCIPO miente y que el gobierno es el “custodio de la verdad”. En su carta de réplica, expresa que las ONG tienen “derecho a mentir” y que él tiene derecho a “evidenciar la verdad” –creo no se enteró de que nadie tiene derecho a mentir. Entonces ¿qué son estas invocaciones a la “verdad absoluta” sino un ejercicio hegemónico de la interpretación de los hechos? Da igual. La “verdad histórica” la tienen ellos, el resto se encuentra del “lado equivocado” de la historia. El Movimiento al Socialismo está convencido de que aquí en adelante, esta historia llamada Bolivia se escribe con tinta azul, que el autor es uno y nunca hubo co-autores. Como buen escritor, le otorga roles a sus personajes: el anti-héroe es el sinisestro antípater, el complotador, pero el héroe de la historia, el magnífico Herodes, le han otorgado varios roles: además de ser juez y parte, nuestro “héroe” es jurado, testigo y a la vez verdugo.

11


OPINIÓN

EL GOBIERNO MORIBUNDO

de una presidenta que no para de cometer errores

Por: Bruno Kazuhiro

Fotografía: www.vozenvoz.com

E

l día 7 de septiembre, día histórico para Brasil por tratarse de la importante fecha de nuestra independencia ocurrida en el 1822, también

12

pasará a ser recordado de alguna manera por lo que paso en el 2015. Para evitar manifestaciones contrarias a la Presidenta Dilma Rousseff, durante el desfile cívico de conmemoración de la independencia, el gobierno decidió poner todo su autoritarismo para fuera y encontró la “solución”: cercar el local de


ciudadano

la fiesta con paredes de acero que, juntas, formaron un muro de la vergüenza, como es llamado en las redes sociales, que no permitió el acceso de los manifestantes. ¿Qué dirían los partidarios del oficialismo si “medida stalinista” era tomada durante el gobierno de un adversario? ¿Cómo puede sostenerse en el poder una mandataria que necesita de protección de su propia población? Dilma y el Partido de los Trabajadores lograron otra “realización” de aquellas que vienen como una fila de dominós, que esperan la caída del primero para que todos los demás sigan. Ocurre que, cuando se trata de un gobierno, la ocurrencia de este tipo de efecto dominó representa la insostenibilidad de la gestión, que pierde credibilidad, autoridad, articulación política y condición administrativa para proseguir. Esto se confirma cuando descubrimos que la Presidenta decidió no dirigirse a la nación en cadena de radio y televisión, como tradicionalmente hacen los gobernantes en el Día de la Independencia. No lo hizo por el miedo de que nuevos cacerolazos surjan en las grandes ciudades en el momento que

estuviera hablando. El equipo de comunicación de Dilma resolvió que sería mejor realizar apenas una grabación para la Internet. En este video, créanlo, la detentora de un “corazón valiente” dijo: “Si cometemos errores, y esto es posible, vamos a superarlos y seguir adelante”. O sea, Dilma aun dice que es posible haber tomado decisiones equivocadas. Ella trata a los errores gigantescos de su gobierno como una hipótesis, utilizando palabras condicionadas en una fracasada tentativa de “mea culpa”. Es por estas y otras razones que los parlamentarios, ministros, jefes de las casas legislativas y hasta varios miembros del oficialismo no participaron del desfile. Ellos no quisieron dividir el palco con Dilma pues saben que ella no es más la presidente en el sentido real de la palabra. Puede ser que su gobierno llegue, con muchas dificultades, al final, pero no hay dudas de que, en la práctica, ya terminó y, seguir adelante, lo hará moribundo.

13


OPINIÓN

Por: Pedro Trujillo

Fotografía: www.nacion.com

“GUATEMALA

es ejemplo en el mundo de cómo se pueden hacer las cosas.”

P

ara comprender el proceso que ha vivido Guatemala antes, durante y después de la renuncia, y el inicio del proceso de juicio de Otto Pérez Molina, es inminente buscar la opinión de expertos que descifren los cambios sociales que se han dado en este país centroamericano. Para ello, PanAm Post buscó al doctor Pedro Trujillo, director del Instituto de Estudios Políticos y Relacio-

14

nes Internacionales (EPRI) de la Universidad Francisco Marroquín, quien con expresiones aterrizadas y contundentes explica este histórico proceso. ¿Qué ha cambiado en Guatemala a raíz de la renuncia de Otto Pérez Molina? Ha cambiado el país, ha cambiado todo, porque hasta que Pérez Molina no renunciara, la dinámica de este país se podría decir que era la de un electroencefalograma plano, este país no se movía por nada; aquí


ciudadano

había 15 asesinatos diarios, sino más; 200 muertes de pilotos al año, cuando no más; secuestros, violencia de maras, crisis económica, y nada se movía. Desde abril hasta ayer —jueves— que cambia el Presidente, cambió el país y su vida por venir. ¿Qué hizo que el guatemalteco cambiara su actitud? Esto es una revolución, esto es como la revolución rusa, como la mexicana, como la francesa pero en el siglo XXI, que no han habido revoluciones en el mundo occidental, y como tal, una revolución requiere la concurrencia de varios factores: el número uno, la juventud. Aquí los viejos que estaban en un estatus quo, que habíamos hecho un cambio de dictaduras a democracias en todo el mundo, pero lo que no supimos hacer fue cambiar las democracias por democracias efectivas, y eso es lo que ha hecho esta juventud. Lo segundo, las redes sociales o las nuevas tecnologías; hacen todo a una velocidad que no entendemos quienes no somos millenials; y lo tercero, es una nueva Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), porque lleva nueve años en el país, pero no había pasado nada hasta que no tuvo un nuevo comisionado que atacó el problema de fondo, sin distraerse en otros problemas, como el crimen organizado y el narcotráfico, que no eran problemas de este país, aquí era la corrupción. ¿Cómo logra Guatemala dar un ejemplo de paz como el que ha dado durante todo este proceso, cuando no es el escenario que estamos acostumbrados a ver en América Latina? Esa es la pregunta del diamante. Sí la revolución francesa guillotinó, la rusa mató a 20 millones de rusos y la mexicana fue por las armas, esta revolución es otra dimensión, porque mientras el presidente estaba siendo trasladado para ser juzgado, el ciudadano estaba almorzando; a mi se me eriza la piel. La ciudadanía llegó anestesiada, y respiró diciendo “por fin” y se sentó almorzar en lugar de irse a matar, porque el tiempo de manifestación había relajado el alma y el espíritu, y ya se había pasado del corazón a la razón. Por otro, lado esta no es una sociedad violenta, sino que hay mucha violencia en la sociedad, que viene de un conflicto armado, y creo que la mejor catarsis que se puede hacer es pasar del conflicto a la paz. Todo esto es digno de una tesis doctoral. ¿Cómo lo que sucedió coloca a Guatemala en el plano internacional? Guatemala, siendo un país pequeño, con muchos retos sociales y económicos, le ha dado un ejemplo al mundo, especialmente al occidental no tan desarrollado como América Latina, ya que tenemos corrupción, autoritarismo, poder desmesurado, falta de justicia; factores que no son específicos de este país, y de pronto, estos 15 millones de ciudadanos

tan dispares se ponen de acuerdo, sin saber cómo, haciendo las cosas en paz, de forma racional y sin linchamientos. ¿Qué podemos esperar para los comicios? Antes de ayer habían dos posturas únicas, ir a votar y no ir a votar, pero luego de que el presidente renuncia, es capturado y enjuiciado la gente se inclina más por el “hay que ir a votar”, porque es esa paz, ese “por fin vencimos la corrupción”; se transforma en “tenemos que seguir venciendo lo que sigue”, porque el futuro pasa por votar y cambiar. Para el domingo podríamos hacer historia nacional en el incremento de la participación, fundamentalmente en núcleos urbanos, porque hay una concienciación social de que hay que ir a votar para derrumbar el régimen de corruptos y elegir a los que uno cree que lo pueden hacer mejor. ¿A qué se puede enfrentar el nuevo presidente de Guatemala? Se tiene que enfrentar a retos internos, como que en este país llevamos un año que no hablamos de economía ni finanzas, así que hay que arreglar este tema si queremos seguir avanzando. Por otro lado es la seguridad, aquí sigue habiendo problemas en ese tema, y el tema social, porque aquí hay buena parte de la población todavía precaria. El que venga no la va a tener fácil, pero creo que se viene un pacto social donde el que entre, deberá ser muy honesto, dejando ver lo que puede hacer con metas alcanzables posibles. ¿Cuál es el papel de la sociedad guatemalteca de aquí en adelante? El ciudadano debe estar interesado en la política, porque esta no es exclusiva de los políticos, ya que en el destino mío, que al final es el destino del grupo en donde yo vivo, solo hay una persona que lo puede marcar: yo. Para ello hay que ser ciudadano de tiempo completo. Si el político va a subir los impuestos, yo tengo que entenderlo y saber como fiscalizarlo; si el político va a cambiar los jueces, yo debo entender qué, cómo y cuándo, y si no protestar. Lo que no puedo es decir: “yo voto y que lo hagan”, porque eso hemos hecho, y ha habido un divorcio que ha entendido la democracia como una participación formal, no como una participación activa que entienda su responsabilidad, en donde el político se sienta fiscalizado y el ciudadano empoderado.

15


OPINIÓN

Por: Carolina Joly Fotografía: Pixabay

UNA DECISIÓN

DIARIA Cuando nos encontramos frente a las puertas de un establecimiento comercial muchos no se darán cuenta que deben tomar una decisión importante y entrarán sin pensar qué es lo correcto. Algunos están pensando en lo que tienen por delante del día, por ende no dudan mucho y entran por el primer espacio que puedan encontrar. Otros, por pensar que su motivo de entrar al comercio es más importante que el de los demás que entran al lugar, terminan atropellando a quien se les cruce en su camino. Al entrar a un establecimiento conscientemente tomo la decisión de entrar por la derecha y en esta decisión, baso muchas cosas durante el día. En un parqueadero se debe entrar por la derecha para no

16

chocar con los carros que desean salir, al utilizar una rotonda manejando se utiliza el carril de la derecha para tomar las salidas y así no crear embotellamiento vial, en una autopista manejo en el carril derecho para mantener una velocidad y evitar un choque, y todo esto inicia tomando una decisión consciente de utilizar la derecha como cortesía y norma social. Comúnmente podemos ver a nuestros mayores utilizando las clásicas frases “la juventud de hoy en día no respeta”, “estos jóvenes que no saben de cortesía” y “en mis tiempos esto no sucedía”. Me surge entonces la pregunta: ¿el avance tecnológico, el crecimiento industrial y escolástico, y la globalización, matan la cortesía y el respeto? Hoy tenemos el conocimiento


ciudadano en la punta de nuestros dedos, al deslizar un pulgar en una pantalla, o al levantar un teléfono celular. Entonces, ¿es este el motivo por el cual no pedimos permiso, no cedemos el asiento a las embarazadas, no dejamos espacio en el bus para las sillas de ruedas o el motivo por el que no utilizamos la derecha? Pero, ¿por qué enfocar un artículo entero en la decisión de entrar de la forma correcta a un comercio, cuando hay tantos problemas en la sociedad? La respuesta es simple, y es que podemos aplicar el uso de la entrada correcta en muchos aspectos. Los ciudadanos ven al Estado y a los gobernantes, y sin pensar, aceptan sus decisiones. Otros escuchan las noticias, conocen las decisiones, pero igual que cuando entran a un comercio, tienen un día largo de trabajo por delante, no dan importancia y continúan

con su día a día. También están aquellos que piensan que sus motivos, problemas y situaciones son más importantes, tienen la necesidad de, a la fuerza, contrarrestar los efectos de ciertas decisiones cuando les afectan y terminan atropellando a quien se les cruza en su camino. Pero las similitudes no terminan en estos ejemplos. En el comercio, como en la vida de diaria, hay quien decide entrar por la salida y hacer caso omiso a las señalizaciones. Los políticos no son la excepción, pues con el fin de alcanzar el poder son capaces de entrar por la vía equivocada, irrespetando puestos, sin ceder lugar a los demás o entrando a la fuerza sin importar quien queda atrás. Ante esto, ¿debemos

quedarnos sin hacer nada y continuar con nuestro día? Como todo en la vida, la política y los gobernantes no son perfectos, pero no podemos esperar una mejoría si en nuestro diario vivir y con las personas que nos rodean, tenemos las mismas prácticas que ellos. ¿Debemos exigirle más a una clase política, solo por ser políticos? Cuando vemos a un diputado sentado en la Asamblea Nacional nunca nos preguntamos ni cuestionamos cómo entró. Nos limitamos a criticar las decisiones que toma, y nos olvidamos que quizá ocupa ese lugar por nuestro voto. Un pueblo informado y conocedor es el peor enemigo de una clase política abusiva. El conocimiento que tenemos al deslizar ese pulgar o al abrir una barra de búsqueda, es nuestra mayor arma. Pero si conscientemente ni siquiera podemos entrar

correctamente a un establecimiento, como podemos esperar ser ese fiscalizador de lo público y darle seguimiento a aquellos que toman decisiones en nuestro nombre. “Para cambiar el mundo, debes empezar por ti. Cada vez que sacas la mano para apuntar el dedo a alguien, tres dedos te señalan. Debemos ser esa sociedad consciente, educada y solidaria que cambia las cosas, y todo empieza con decisiones básicas como entrar a un establecimiento comercial siguiendo las reglas, o de la manera correcta.

17


HUMOR

18

Fundación Ciudadanía y Desarrollo Iñaquito E2-32 y Unión Nacional de Periodistas Edificio UNP - Oficina 301 Quito - Ecuador Teléfono: (02) 2458878 info@ciudadaniaydesarrollo.org www.ciudadaniaydesarrollo.org


Pulso Ciudadano No. 3