Page 1

www.revistapulsaf13.com NÚMERO 01

Muse

Adobe

¡Adiós código, adiós! Claramente creada pensando en los diseñadores gráficos

Crea tu app para Iphone

Artistas:

Sandra

Dufayel fotografía artística y creativa

Y también...

Beatriz Trello Daniel Cassau Iñaki Martín

PHOTOSHOP

ESPECIAL TUTORIALES

Photoshop Colorea

tus ilustraciones Edición de Vídeo

HDR ●

Capas 3D


ZOOKYO

WWW.ZOOKYO.COM


pulsaF13 EN ESTE NÚMERO podrás encontrar App para móviles Pág. 22 Técnica del Pixel Art Pág. 42 Adobe Muse Adobe Edge Pág. 8 Tutorial fotografía HDR Pág. 72 Colorear Ilustraciones con Photoshop Pág. 146 Como desarrollar objetos en 3D con Photoshop CS5 Pág. 16 Paleta de colores Adobe Kuler Pág. 56 Edición de vídeo con Photoshop Pág. 102 Crear propia fuente en CorelDraw Pág. 76 Integrar formulario en un PDF Pág. 134

N o s e stre na m os ¿Qué es el arte?, ¿cuál es el significado de la palabra diseño? Ambos conceptos pueden llegar a ser bastante subjetivos y ambiguos porque cada persona puede interpretar y considerar que algo es arte mientras que otra persona no tiene la misma percepción. Para ponernos en situación en cuanto a lo que significa la palabra arte, es entendido generalmente, como cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa, a través del cual se expresan ideas, emociones o, en general, una visión del mundo, mediante diversos recursos, como los plásticos, lingüísticos, sonoros o mixtos.

Extensiones de archivos en Photoshop: .tiff, .tga, .pdf... Según esta definición, el arte nos acompaña desde el principio Pág. 110 de la humanidad con el arte paleolítico y ha ido evolucionando a lo largo de los siglos, íntimamente relacionado con la Entrevistas con el fotógrafo Luis Restrepo Pág. 140 y con el hijo del dibujante, publicista y diseñador gráfico cultura, la época, el movimiento, o la sociedad. Paco Chaves Pág. 94 En la actualidad se suele considerar la siguiente lista de bellas Artistas Invitados: Daniel Cassau, Sandra Dufayel, Beatriz Trello e Iñaki Martín.

artes: arquitectura, danza, escultura, música, pintura, poesía o literatura, cinematografía, fotografía e historieta. Sin embargo, ¿por qué la gastronomía, la perfumería, la televisión, el teatro, la moda, la publicidad, la animación y los videojuegos no están incluidos en esa lista?, de ahí la subjetividad del término “arte”. En cuanto al “diseño”, o “artes del diseño”, fue un concepto que se empezó a gestar en el siglo XVI durante el Renacimiento, dónde se consideraba al diseño o a la acción de diseñar como una de las partes más importantes a la hora de crear una obra de arte, por lo tanto deducimos, que ambos términos están estrechamente relacionados. Si a todo esto le unimos el avance de la tecnología, ya sean cámaras digitales, programas de diseño gráfico, programas informáticos y un largo etc., la posibilidad de crear obras de arte se multiplica notablemente, aunque siempre habrá controversia a la hora de catalogar algo como obra de arte. En esta revista encontrarás temas y contenidos de todo tipo relacionados, cómo no, con el arte y con el diseño como por ejemplo como desarrollar objetos en 3D con Photoshop, técnica de PixelArt, App para móviles y hasta una entrevista con un artista de renombre… aunque será usted quién valore si una obra es o no arte, eso lo dejamos al criterio del lector.

Bienvenidos y disfruten del arte ¿o no?

3


Editorial

Fotografía HDR Tutorial para Photoshop

Sandra Dufayel “ La fotografía que más me apasiona

y que hace que me sienta útil día a día, es aquella que lleva implícita un mensaje”

Pag 72

Pag 30 Crear objetos en 3D con Photoshop

Pag 16

Paco Chaves dibujante, publicista y diseñador gráfico.

Pag 96

4

Beatriz Tello ilustradora y diseñadora gráfica

Pag 62


pulsaF13 Kuler

crea tu paleta de colores

Daniel Cassau Pag 56

“ Nací pocos meses después de la muerte de Picasso, tengo la sospecha de que soy su reencarnación”

Pag 82

Luis Restrepo Fotógrafo

Pag 140

Pixel Art

orígenes u desarrollo

Iñaki Martín

Pag 42

Dideñador gráfico e ilustrador

Pag 124 5


Adobe Muse


Adobe Edge


tecnología web

Adobe

¡Adiós código, adiós!

Captura de la web de Muse

Adobe lanzó en agosto del año pasado la que sería la primera versión Beta de su nueva herramienta Muse con la que nos aseguran que seremos capaces de diseñar y publicar páginas web sin saber escribir código. Se busca que la experiencia sea similar a diseñar con Photoshop, Illustrator o InDesign. Para usar Muse es necesario tener instalado Adobe Air. Comienzan a aparecer cursos, manuales y tutoriales para aprender a usar la herramienta.

8


Muse

pulsaF13

La manera de trabajar con Muse consiste en ir colocando objetos en la web y el mismo programa irá generando el código usando las características del HTML5 y CSS3. El usuario objetivo es aquel que sin tener conocimientos de programación sí tiene claros los conceptos de cómo funciona una web o se dedican al diseño de páginas.

Logo de Adobe Muse

Es verdad que existen herramientas similares, pero Muse pretende simplificar y unificar lo que las demás herramientas hacían. El precio es de 20 dólares mensuales que serían 15 si se paga en una cuota única anual. Captura de la webde Muse

Claramente creada pensando en los diseñadores gráficos.

“Claramente creada pensando en los diseñadores gráficos” 9


tecnología web

Showroom Ya se pueden empezar a ver ejemplos de páginas desarrolladas utilizando Muse. A continuación una muestra.

Aleberry Creative

Refueled Magazine

Jeret Slack Photo

Julie Gratz

10


pulsaF13

Eliana T. Stein

Visual Arms

11


tecnología web

Adobe

Crea animaciones en HTML5

Captura de la interfaz de Edge

Adobe Edge es una herramienta de creación de contenidos interactivos y animaciones web. Adobe sabe que el futuro de la web pasa por HTML5, CSS y Javascript, con lo cual queda poco espacio para Flash y no quieren dejar de ser referente en el diseño web. Por mucho que luchen por mantener Flash como una tecnología vigente, por fín han caído del carro y empiezan a ver que o te adaptas o mueres. Mientras que cualquier navegador actual es capaz de reproducir cualquier desarrollo hecho tanto en HMTL5, CSS o Java, no pasa lo mismo con Flash, para el que te tienes que descargar e instalar un plugin. Eso sin mencionar la imposibilidad de reproducir vídeos o animaciones Flash en dispositivos con IOS, es decir de Apple. Con la impresionante penetración que tienen

12


Edge Logo de Adobe Edge

los dispositivos de la manzana en el mundo, éste ha sido uno de los más duros golpes para el niño mimado de Adobe que irá, poco a poco, pasando a un segundo plano hasta, sospechamos, dejar de existir le duela a quien le duela. Como Adobe nos tiene acostumbrados, la interfaz de Edge nos resultará familiar a los que trabajamos con otros programas de la empresa: 1.

Todo bastante intuitivo y familiar.

2.

Soporta los formatos de imágen más conocidos y puedes importar HTML y CSS.

pulsaF13

Captura de la interfaz de Edge

3.

Gracias a su utilidad WebKit podremos ir visualizando lo que hacemos como si de un navegador web se tratase.

Con todo esto nos queda claro la posición de Adobe frente a Flash. No es la primera de sus herramientas en pasarse a HTML5. Existiendo incluso una herramienta para convertir archivos Flash a HTML5 llamada Adobe Wallaby. Conviene recordar que Edge al igual que HTML5 están comenzando a despegar quedando todavía mucho camino que recorrer para desbancar a Flash por completo y alcanzar la misma calidad.

“Adobe sabe que el futuro de la web pasa por HTML5” Guillermo García

13


Verdadero turismo rural

www.ulda.es

Orgaz (Toledo) - tlf 925 317 091/627 356 376 - ruralistas@ulda.es


C贸mo desarrollar

objetos en 3D con Photoshop Por Iv谩n Pastor


Photoshop 3D

Cómo desarrollar objetos en 3D con Photoshop CS5 Editar objetos con Photoshop generados con SketchUp Para ver una aplicación de esta técnica he querido simular un tronco caido sobre un lecho de hojarasca. He aquí unos breves pasos de la realización:

Abrimos SketchUp y creamos una circunferencia. Con ls herramienta “Empujar/Tirar la extruimos hacia arriba, creando un cilindro.

Podemos rellenar cada cara del cilindro con una serie de texturas mediante la herramienta “Bote de pintura”. En este caso he dotado a la cara superior de un color neutro (insertaré más adelante una imagen).

16


pulsaF13 La cara más vistosa y de mayor superficie la he rellenado con la imagen de una corteza de árbol. Esta imagen la he cogido de mi catálogo personal. Para cargar imágenes de fuera del catálogo de Sketchup tenemos que, una vez seleccionada la herramienta “Bote de pintura”, seleccionar la pestaña “Editar” de la ventana de “Materiales” que se abre al seleccionar el Bote. En la pestaña marcamos la opción “Usar imagen de textura”, y traemos la imagen que queremos insertar.

Una vez terminada la estructura, la exportamos como “Modelo 3D”. Existen varias extensiones con las que guardar el archivo. Personalmente para traerlo a Photoshop tuve problemas con la extensión *.kmz, así que lo exporté como COLLADA (*.dae). Abrimos Photoshop. Para traer nuestro cilindro (y futuro tronco) seleccionamos la opción 3D y abrimos “Nueva capa desde archico 3D”, y traemos nuestra figura (en mi caso, el archivo de extensión *.dae).

El siguiente paso, aunque no necesariamente por ese orden, fue traer el fondo de mi composición, una imagen de hojarasca en otoño, sobre la que reposará el tronco.

Lo realmente importante ahora es ajustar nuestro objeto 3D, acomodarlo para que quede lo más natural posible. Para abrir las opciones del objeto hacemos doble clic en el icono de nuestro objeto 3D en la ventana de capas. Se abrirá una ventana en la que podremos modificar la posición de nuestro objeto, la iluminación, el tono de luz...

17


Photoshop 3D A continuaciĂłn le aĂąado una sombra al tronco usando desenfoque gaussiano.

Falta rellenar una cara de nuestro objeto. En ella pondrĂŠ una imagen de unos anillos de crecimiento de un ĂĄrbol, para darle el aspecto completo de tronco. Traigo la imagen, le retoco algo el color y la acomodo por encima del tronco, para hacer que su forma coincida con la cara que falta por rellenar.

18


pulsaF13

Los Ăşltimos pasos son simplemente retoques finales para dotar de mayor realismo a la composiciĂłn. Pinto un reborde oscuro en la cara de los anillos, para simular un grosor de la corteza. Como detalle he sacado una hoja del suelo y la he puesto sobre el tronco, con su correspondiente sombra. Unos retoques generales a la imagen... y listo.

Por IvĂĄn Pastor

19


Tu web sobre el caballo

http://hipodromosycaballos.blogspot.com.es/


Crea tu app para Iphone

Lourdes BenĂ­tez


Apps

Crea tu app para iPhone

Qué encontramos en la red Hoy en día crear una aplicación para un móvil en algunos casos no requiere que seas un programador avanzado y en otros ni siquiera que sepas algo de programación. Existen servicios que crean una aplicación solo con algunas instrucciones, que no son precisamente de programación. Igualmente es necesario aclarar que estos servicios no son lo mismo que si uno sabe de programación y desarrolla la aplicación desde cero y con las características que a uno

22

le gustan. Estos servicios que desarrollan la aplicación por nosotros tienen sus limitaciones. Así con todo, en algunos casos la calidad de las aplicaciones es buena y resultona. En la red podemos encontrar varias páginas para crear apps para Android gratuitas, como appsgeyser.com, freeandroidappmaker.com, appyet.com, andromo.com… Lo que no encontramos tan fácilmente son páginas para realizar apps para Apple, por eso este artítulo se va a centrar en un programa que nos permite realizar Apps tanto para Android como para iPhone, pero centrando nuestro ejemplo para Iphone.


pulsaF13 Buzztoch Este programa no envía tu app a iTunes, ni la compila en la app de programación, Xcode, o su app equiparable en Android. A lo que Buzztouch te ayuda es a desarrollar tu app de forma que puedas exportar el código a Xcode, y desde ahí pases por el proceso de enviar tu app a la App Store de iTunes. Las herramientas con las que te provee Buzztouch son totalmente gratuitas. Busca inspirar a los aspirantes a desarrolladores, diseñadores, editores de contenidos, y el gusto por aprovechar su tecnología. No obstante, además de Buzztouch, necesitarás una copia de Xcode instalada en tu Mac. Si ahora cuentas con una versión gratuita, actual o antigua, de Xcode, ya estás listo para empezar. En caso contrario, tendrás que descargártela desde Mac App Store por 5$. Una vez tengas tu app terminada por completo, tendrás que pagar 99$ por una licencia de desarrollador para poder subir tu app a la App Store de iTunes, donde pasará por un proceso de aprobación.

www.pixeros.com

Crea tu app Buzztouch te brinda algunos excelentes vídeo-tutoriales para desarrollar tu app para iPhone. Aquí te daremos simplemente una visión general del proceso. Básicamente, el contenido fundamental de la app Buzztouch consiste en una o más plantillas básicas para el móvil iPhone. Tras tu registro gratis en el sitio web de Buzztouch, necesitarás familiarizarte con las herramientas y plantillas que te ofrece este software para creación de apps. Tendrás que crear y reunir el contenido de tu app antes de comenzar con el proceso. Es parecido al hecho de reunir contenidos al crear un sitio web. De hecho, tu sitio web ya existente podría ser

23


Apps la base para una app de iPhone bien establecida. De esta manera, una app de Buzztouch podría ser útil para agentes inmobiliarios, agencias de modelos, pequeños restaurantes, artistas, blogueros… etc El proceso comienza eligiendo un nombre para tu sitio web.

www.buzztoch.com

Después, has de añadir un logo a tu app. Si quieres que tu app tenga una mínima oportunidad de ser comprada y descargada de la App Store, te recomiendo que el logo de tu app presente un aspecto profesional. Como puedes ver, Buzztouch hace que añadir un icono sea muy fácil. En cada paso del proceso, una simulación de iPhone te irá mostrando los resultados del contenido que vas aportando

www.pixeros.com

24


pulsaF13 Como se muestra en el siguiente panel de control, necesitarás añadir una imagen de la web principal e información de presentación para tu app. Esto es muy sencillo de hacer. Donde dice “Manage this app’s menus & screens” es donde se encuentra el contenido central de tu app.

www.pixeros.com

Haciendo click en esta herramienta, se te brindará un conjunto de herramientas para crear tu app. Siguiendo el ejemplo utilizado, si deseas una app de tipo RSS feed para tu blog, querrás añadir esta herramienta de RSS feed como uno de tus items en el Menú de la Pantalla Principal del blog.

www.pixeros.com

25


Apps Existen otras 20 plantillas para añadir items, con funcionalidades como Streaming y/o vídeo de Youtube, una página de “Envíanos un Email”, un cuestionario de múltiples respuestas, una simple imagen, un documento en PDF o una tipo “Compártelo vía Facebook”. Como en cualquier sitio web de aspecto profesional, querrás tener el contenido de tu app ordenado y bien edita

www.pixeros.com

Compilación del código En cualquier momento del proceso de creación de tu app, puedes hacer que Buzztouch compile el código y lo envíe a Xcode para ir viendo los resultados. Una vez que Buzztouch prepare tu código, lo descargará en tu ordenador. En la carpeta de destino, tendrás que hacer click en el archivo nombrado como tu app y la extensión “xcodeproj”. Cuando hagas click en el botón “Arrancar” (Run) en Xcode, se abrirá el simulador de iPhone que es una parte de la programación.

www.pixeros.com

26


pulsaF13 No necesitas realmente contar con conocimientos de programación para producir tu aplicación, pero has de sentirte cómodo empleando esta clase de tecnología. Entre algunos ejemplos de apps desarrolladas con Buzztouch podemos encontrar la de “Ian Jame´s Piano Live”, que está diseñada para mantener a sus fans informados de las últimas novedades sobre sus actuaciones en directo y demás información. Fuentes: www.pixeros.com, www.buzztouch.com. Lourdes Benítez.

http://itunes.apple.com/es/app/ian-james-piano-live

27


Sandra

Dufayel fotografía artística y creativa


Sandra Dufayel

Sandra

Nací en Madrid un 18 de Octubre de 1983. Por destino de mi familia, me trasladé con ellos a vivir a un pueblo de Galicia: Silleda (en Pontevedra). Aquí estudié Imagen y Sonido para acabar trabajando en radio. Primero trabajé aquí en Galicia haciendo radiofórmula musical y como realizadora técnico en diversos programas. Paralelamente, en mi casa, en mis ratos libres... yo me compraba mis video cámaras cutres, lo poco que podía adquirir para hacer montajes en casa. Nada del otro mundo porque tampoco había tenido acceso a demasiados cursos de ningún tipo: ni por dinero, ni por circunstancias geográficas ni por tiempo una vez empece a trabajar.

yo cry.

30


Dufayel

pulsaF13

artísta madrileña

En el año 2005 un director de radio me ofreció dar el salto en radio a Madrid y no lo dude. En 15 días mi maleta estaba hecha y empezaba mi nueva etapa en la capital (volvía a la capital, pero ahora sin mi familia y a un mundo un tanto indeseoso: el de los medios de comunicación). Así que … ahí fue donde pensé en formarme un poco más en aquello que más me apasionaba, en lo que realmente nada tenía que ver con mi trabajo en Punto Radio. Hice dos cursos contigo (Jerzy Raczy) de Photoshop, como ya sabrás, pero tampoco mucha cosa más porque cuando levanté la cabeza de nuevo ya no estaba en Madrid; estaba en África...me habían ofrecido un trabajo como reportera gráfica en Tanzania, en el Kilimanjaro sin que nadie conociese más fotos que las que voy colgando en el Facebook. Asi que... tampoco me lo pensé: me despedí de aquel trabajo de chupa sangres y de noticias tristes y mentiras y viaje a África en donde , además de a disparar en condiciones poco ventajosas o a editar sin equipo... aprendí mucho de la poesía con la que inyecto inevitablemente mis trabajos.

“me habían ofrecido un trabajo como reportera gráfica en Tanzania, en el Kilimanjaro sin que nadie conociese más fotos que las que voy

colgando en el Facebook.”

Untitled-1 copy

31


Sandra Dufayel Creo que la clave de mi trabajo no reside tanto en lo bueno o malo que sea, porque soy consciente de que hay virtuosos del grafismo, puristas del RAW y de los píxeles e inteligencias cuantificables que seguro sobrepasan mis capacidades; lo único que creo firmemente de mi misma, de lo que veo en mi fotografía.... es que no es una fotografía llana, simple o fácil por el sencillo hecho de que sea en muchos casos sencilla. Las imágenes que más me definen o que más me gustan no son imágenes de lanscapes, retratos, objetos existentes y bellos de por sí. No.

“creo firmemente de mi misma, de lo que veo en mi fotografía.... ” 32


pulsaF13

“La fotografía que más me apasiona y que hace que me sienta útil día a día, es aquella que lleva implícita un mensaje”

corazon es a tomate

imperativo categórico

bathroom 1

podrá ahogarme el vaso de agua mil veces pero

33


Sandra Dufayel

La fotografía que más me apasiona y que hace que me sienta útil día a día, es aquella que lleva implícita un mensaje, una ideología, un estudio a veces de la psique que mueve el mundo.

corazón bala

imperativo categorico II

34

muñeca


pulsaF13

Y aunque a veces pueden pecar de macabras, explosivas para la vista o dolorosas, no tratan sino mostrar las verdades que subyacen en todo lo que nos rodea, para tratar de hacer algo un poco utópico-soñador con quien las vea y comprenda: “aunar conciencias y crear un mundo mejor” (tópica frase pero no tan típica).

feira

Naturaleza Muerta

_MG_3269

35


raquel angel caido.


Actualmente ya no tengo nómina, tampoco estoy en Africa y pago mis facturas con trabajos puntuales que ocupan demasiado tiempo. Lo que resta del tiempo, lo dedico a seguir peleando poquito a poco para lograr exponer y hacer que en un futuro mi expresión a através de la imagen pueda servir, además de para pagar mis facturas, para hacer de este mundo triste y loco, un mundo mejor. (se me olvidó poner en mis datos que soy un poco idiota...)


Píxel Art

Orígenes y desarrollo del Pixel Art ¿Estamos acostumbrados a verlo en videojuegos de móvil... pero realmente... sabemos lo que es píxel art? Píxel art es una forma de hacer arte o crear imágenes muy reciente por medio de programas de dibujo como el legendario “ Microsoft Paint o “Photoshop”, pero sus origenes se remontan a A.C., con la técnica del mosaico. También tiene similitudes con el Puntillismo que aprecio en la pintura en 1882. Mosaico:

Ostia antica (antiguo puerto de Roma)

Puntillismo:

Paul Signac , Gran Canal (Venecia)

¿Qué es el Píxel Art? Un píxel es el punto más pequeño que conforma una imagen digital. Su disposición lógica crea un mosaico de puntos de colores, una rejilla rectangular de pixeles (raster) que conforma un mapa de bits cuya definición aumenta de manera proporcional de acuerdo a la cantidad de píxeles que en él se emplean. La calidad de la imagen también depende de su profundidad de color, o sea el número de colores (bits) que cada pixel puede representar. La denominación Píxel Art a este tipo de expresión

42

artística se atribuye a Adele Goldberg y Flegal Roberto de los laboratorios de Xerox en Palo Alto en el año 1982, si bien el término puede darse desde 1972, año en que se utilizara dicho término en el SuperPaint de Richard Shoup, desarrollado también en el citado centro de investigación de Xerox. que terminó siendo una de las primeras tecnologías empleadas para la edición audiovisual y la animación por ordenador usando programas de edición de gráficos, desde el más sencillo Microsoft Paint hasta el complejo Adobe Photoshop.


pulsaF13 ¿Cómo se dibuja este Arte? Esta singular expresión artística generalmente comienza con el dibujo y posterior escaneo de una imagen del tipo Line Art, es decir, dibujos enteramente realizados con líneas, en la cual el artista presenta los elementos necesarios para plasmar una idea en concreto en forma básica para posteriormente entrelazarla y

realizarle el antialiasing necesarios con el fin de obtener así los distintos sombreados y colores requeridos por el artista. Las creaciones en Píxel Art consisten en ir constituyendo las imágenes por medio de colores ilustrándolas pixel a pixel y valiéndonos de la herramienta Zoom.

AntiAliasing Como sabemos, en el ámbito del diseño gráfico y el tratamiento de

Cabe destacar que estos procedimientos son necesarios debido a la limitada paleta de colores que el autor dispone para trabajar. Otras características que se pueden resaltar de esta tendencia de diseño son el uso de la perspectiva isométrica para representar escenas o imágenes en tres dimensiones, y las paletas de color restrictivas aún pretendiendo resaltar significados y ambientaciones. Podríamos asemejar la técnica del Píxel Art al impresionismo o al puntillismo en cuanto a técnica y al uso del color emulando los pinceles y los lienzos, con el ordenador y los softwares de edición. Estas características de creación en cuanto a técnica y uso del color permiten mover estas creaciones gráficas con recursos realmente ínfimos de procesamiento y memoria. Es por eso que este tipo de creaciones era la base de los juegos para pc y videoconsolas cuando no existían herramientas que permitieran la creación de otro tipo

imágenes se le llama Antialiasing a los procesos que permiten minimizar el Aliasing, un efecto producido cuando diferentes señales no se pueden visualizar correctamente cuando se las muestrea en forma digital. La aplicación de Antialiasing en este tipo de imágenes suele ser realizado en forma manual, lo que permite eludir puntos indeseados al suavizar curvas y transiciones de color.

de imágenes, y aunque hubieran existido no estaban al alcance de la gente de a pie la velocidad de procesamiento necesaria para poder moverlos, además este método de creación permitía incluso simular entornos en tres dimensiones. Las imágenes conseguidas eran de baja calidad pero comunicaban una intención estética clara y válida. Hoy en día las velocidades de procesamiento, la memoria, y en general todos los recursos de los ordenadores y sus herramientas de software para la creación, edición y animación han evolucionado un mundo desde aquellas épocas en las que estaba de moda el empleo de esta técnica, sin embargo aunque el Pixel Art no es ni mucho menos referencia en el mundo del diseño de imágenes por ordenador, al contrario de ser una técnica obsoleta y en deshuso se ha empleado por ejemplo para juegos de móviles y muchos artistas del Pixel Art se valen de esas mejores herramientas de las que disponen para crear unas imágenes con una gran calidad y conservando las ventajas que posee.

43


Píxel Art Formas básicas La forma más comúnmente utilizada para la creación de imágenes de estilo Píxel Art utiliza dos colores que repiten una secuencia de 2x2 pixeles de área. Para lograr obtener distintos tonos se debe ajustar la densidad de cada color.

44


pulsaF13 Otra forma de crear interesante efectos en la obra es la utilización de círculos, además es posible lograr obtener atractivos efectos mediante el uso de la técnica de entrelazado estilizado, el cual deberá ser distribuido de manera aleatoria.

Píxel Art Isométrico y No isométrico Básicamente, existen dos tipos de pixel art: el isométrico, que otorga profundidad a las escenas y se emplea sobre todo en representaciones de paisajes o ciudades, y el “plano”, que muestra los objetos de frente y sin profundidad.

esto no produce un buen resultado en pixel art ya que los píxeles en estas líneas no siguen una sucesión regular. Para solucionar esto, se toman referencias a razón de 1:2 píxeles, llevando a un ángulo de aproximadamente 26,565 grados (arcotangente de 0,5)

La razón de emplear uno u otro tendrá que ver con el tipo de ilustración que queramos crear. Si se trata de los gráficos de un videojuego, normalmente se empleará el modo isométrico para otorgar la mencionada profundidad a las escenas y obtener una falsa sensación de tridimensionalidad simulada con gráficos 2D. Videojuegos como “Theme Hospital” o “StarCraft” son un buen ejemplo de ello.

El pixel art no isométrico es todo aquel que no entra en la categoría de pixel art isométrico, y usa vistas de frente, de lado, desde encima o en perspectiva.

El pixel art se divide comúnmente en isométrico y no isométrico. El estilo isométrico es dibujado casi en una proyección dimétrica isométrica. Esto se vé mucho en juegos para producir la sensación de un entorno tridimensional sin usar una computadora con verdadero potencial para producir gráficos en 3D. Técnicamente, un ángulo isométrico debería ser de 30 grados desde la horizontal, pero

Si, por el contrario, lo único que queremos es representar un objeto de frente, optaremos por el pixel art plano o frontal. Por supuesto, sobra decir que todos estos dibujos se elaboran a mano, dibujando punto por punto (aunque en unas ocasiones se emplea una foto como guía). Por esta razón, muchas veces las imágenes pixel art suelen contar con una paleta de colores reducida, aunque esto se debe más a un recurso estilístico (para que se vea más el píxel) que a una limitación técnica. Sin embargo, a pesar de su aspecto “retro”, no solo se emplea para obtener este look (aunque sea uno de sus principales atractivos). Hoy en día ya se concibe como una

45


Píxel Art corriente artística que, por suerte para los amantes de lo retro, cada vez está más en moda. Gran parte de su fama se debe a las campañas publicitarias que apuestan por su uso y han revitalizado esta vertiente minoritaria y pixelada de la ilustración. Y es que lo que hasta hace unos años era una cosa “rara” y para frikis, ahora es una tendencia que cada vez tiene más adeptos. No se puede negar que estos dibujitos pixelados tienen su encanto. Así pues, en el siguiente artículo, quiero hacer un rápido repaso a algunos de los hitos de esta expresión artística puramente digital. No faltará quien diga que el píxel art es un trabajo de chinos. Y en este caso no estará exento de razón, ya que de hecho una compañía de origen chino es de las más representativas en esta particular representación figurativa. Edushi es una empresa china con sede en Hong Kong que se dedica a plasmar recreaciones de diversas ciudades chinas en versión pixel art, con exquisita atención al detalle. Evidentemente, no lo hacen solo por amor al arte sino como apuesta de futuro por esta técnica a la hora de emplear estas representaciones virtuales de una ciudad en, por ejemplo, sistemas de navegación por satélite

Guardado y compresión Preferiblemente las obras realizadas con Píxel Art debe ser almacenadas en un formato de archivo que utilice la compresión de datos sin pérdida, como GIF o PNG. El formato JPEG debe ser evitado porque su algoritmo de compresión con pérdida se ha diseñado para imágenes suaves de tono continuo e introduce distorsiones visibles con la presencia de tramado Con esto como base damos entonces por entendido que al juntar cuadritos de colores se puede forma una figura. Con esta idea tan simple se nos abre una puerta hacia el mundo del diseño.

Hoy en día dibujar al estilo de los pixeles es muy sencillo, incluso existen aplicaciones que directamente te pixelean la imagen, una de ellas que no es una aplicación si no mas bien un juego es Minecraft, es increíble ver la cantidad de gente no diseñadora que logra maravillas con este juego.

46


pulsaF13

47


Píxel Art

48


pulsaF13 eBoy Famoso por su ilustración, diseño web, las fuentes y los juguetes, eBoy tiene un seguimiento de culto internacional. Crean objetos reutilizables de píxeles y los utilizan para construir obras de arte complejas y extensibles. El mundo eBoy es único, poblado por robots, autos, armas de fuego y las niñas, todas construidas a partir de miles de píxeles. Inspirado por la cultura popular - comerciales, supermercados, televisores, LEGO, juegos de computadora - las imágenes eBoy son coloridas, divertidas, subversivas y sorprendentemente originales. Cities eBoy la marca se inspira en el amor de los edificios y la arquitectura y el desafío de la recombinación de diferentes zonas urbanas con un sin fin de elementos, éstos son cuidadosamente detallados y abundan los monstruos, bares y cines. Integrado por Steffen Sauerteig, Smital Svend y Vermehr Kai, el colectivo eBoy fue fundado en 1998 como un canal para explorar el interés de los tres hombres comparten en el arte del pixel creciente movimiento. eBoy ha trabajado con las mejores marcas, The New York Times, Nike, Coca-Cola, y Honda son sólo algunas de las empresaspara las que eBoy ha trabajado.

Aplicaciones de Pixel Art para Android y iPad Existen varias aplicaciones para Android y iPad ,para crear fácilmente tus Pixel Art aqui. Te ofrecemos una lista de los mas conocidos

Aplicaciones iPad - Pixel art

The Grix. El Grix es rápido, divertido, sencillo y sorprendente. “Una simple operación de arrastrar y soltar interfaz hace que en la creación de piezas, los usuarios puedan elegir varios colores y modelos diferentes con los que crear su arte. Puedes compartirlos en Twitter y Facebook. Se ha pensado en cada detalle “.: - Crear arte con azulejos de píxeles - Mover, rotar y eliminar fichas en el Grix - Crear y editar cada pieza - Elija entre 128 azulejos editables para cada Grix - 12 paletas de colores y viene con una muestra de 5 eBoy hechos en Grix -

49


Píxel Art FixPix. FixPix es para los amantes de las Artes de píxel una manera increible de difrutar de tu iPad y del pixel art. Este mini juego de iPhone eshecha por Delicious juguetes en colaboración con el grupo de arte de píxel Eboy. Presentan un juego ‘eBoy FixPix’ con una temática muy sencilla: usar el acelerómetro del iPhone para alinear las imágenes (todas ellas en pixel art). Podemos jugar con todo tipo de imágenes, las cuales, una vez alineadas se pueden guardar para usar como fondo de pantalla, o enviar a los amigos. En total, hay 100 imágenes disponibles, todas ellas realizadas, como no, por el colectivo Eboy.

LEGO Photo: Aplicación para el iPhone que convertirá tus capturas en mosaicos de bloques Si eres amante de las fotografías no dudes en bajar esta aplicación Si tienes un iPhone, iPod o un iPad seguramente te encantarán sus aplicaciones. Sabes que prácticamente hay todo tipo de aplicacio-

nes pero unas de las que más nos agrada son las relacionadas con la fotografía y es por eso hoy te presentamos una sencilla aplicación que nos permite crear en nuestras fotos un efecto Lego, haciendo que estas se vean como si estuvieran hechas con piezas de lego de diferentes colores. Una vez seleccionada la foto, podremos cambiar los patrones de colores de las piezas simplemente pulsando la pantalla hasta que encontremos los que más nos gusten. Esta aplicación ofrece de una manera rápida y sencilla la oportunidad de crear imágenes con tipografía. Seleccionas la imagen, la recortas si es necesario, agregas los sets de palabras que quieras utilizar, (a misma aplicación te aconseja sobre el mejor tamaño para las palabras), eliges un estilo de fotografía y la editas. Aunque lo único que puedes hacer con esta aplicación es convertir tu imagen en un mosaico de lego de diferentes colores, es muy divertido .

50


pulsaF13 Cube Construct Es una aplicación para iPad que es tan simple como divertida, para aquellos amantes del pixel art o de dibujar objetos y personajes mediante pixeles, se llama Cube Construct y te permitirá hacer justamente eso, pero en 3D de manera muy fácil.

Aplicaciones Android - Pixel art Pixel Art editor Potente editor de píxeles de última generación con soporte multitouch. Permite dibujar imágenes a nivel de píxeles (por ejemplo, como MS Paint) y es compatible actualmente con: lápiz, pincel, goma de borrar, las inundaciones, el selector 32 bits colores con canal alfa - zoom - multitouch (acercar, línea, lápiz, el pincel y el clon)

51


Píxel Art Pixel Art Clock Widget Clock Widget para Android es una aplicación para personalizar el Home de Android, entre ellas, los clásicos Widget Reloj que le dan un toque de elegancia diferente, además de tener la hora en un formato más bonito. De momento, el Widget permite configurar solo tres parámetros, podrás elegir entre 10 colores distintos, decorar cada número con una ilustración pixelart y elegir entre formado de 24 o 12 horas. Para utilizarlo solo tienes que mantener pulsado sobre el Home y añadirlo como cualquier Widget.

Pixelesque - Pixel Art Creador de arte para los teléfonos Android y las tabletas , Pixelesque es el mejor creador de píxeles de arte para Android con un interfaz súper fácil de usar, dibujar, borrar, zoom y arrastre para crear hermosas obras de Pixel Art, y compartirlo con los demás. 100% libre de anuncios y gratuito! La herramienta Lápiz dibuja líneas, y la goma de borrar hace que desaparezcan. La herramienta de formas le permite usar un bote de pintura, rectángulo, círculo y línea. Podras arrastrar el dedo y hacer zoom en cualquier parte para navegar por imágenes de gran tamaño. Hay una herramientade deshacer / rehacer, así como un selector de color con la historia, HSV, RGB y hexadecimal.

52


pulsaF13

53


Kuler

Paletas de colores con

Kuler

54


pulsaF13

55


Kuler

¿Qué es Adobe Kuler? ¿Eres diseñador o simplemente un apasionado de la cromática y las combinaciones de colores? Adobe Kuler será uno de tus favoritos. En él podrás crear y compartir tus gamas favoritas. Adobe Kuler se compone de varios módulos. En el creativo podrás generar gamas de colores definiendo parámetros muy variados. De muchas formas distintas puedes conseguir la combinación ganadora de cinco tonos. Sin embargo, Adobe Kuler también tiene un importante componente social. En sus apartados para compartir y obtener los mejores colores, podrás conseguir combinaciones para tus páginas web, diseños o ilustraciones. Adobe Kuler al ser una aplicación online de Adobe ,podrás compartir tus propias convinaciones de colores entre los distintos promamas que esta magnifica marca te ofrece. Programas como: Photoshop, Illustrator, Indesign, Flash y Fireworks.

Pagina principal de Adobe Kuler.

56


pulsaF13

Regístrate. Para poder rejistrarte en Kuler lo unico que tienes que hacer es meterte en la Web de Kuler en el siguiente enlace. Kuler: http://kuler.adobe.com/#themes/rating?time=30 En la parte superior derecha de la pantalla pulsaremos el botón de registro donde nos pedirá un e-mail y una contraseña. Una vez registrados ya podremos empezar a utilzar esta magnifica aplicacion online.

Parte superior izquierda de la pantalla principal de la Web Kuler

57


Kuler

Crea tu propia paleta de colores.

Exportar el color deseado. Una vez hallamos seleccionado el tema de color que mas nos guste ,para poder guardarlo en nuestro perfil ,le tendremos que poner un titulo, al lado del circulo de la cromática de colores ,hay una pestaña que pone TITLE ,ahí colocaremos el nombre y mas a la derecha le daremos a la opción de guardar.

Para crear tu propia paleta de colores ,pincharemos en el botón de CREATE que esta en la barra de navegación lateral izquierda de la pantalla principal de la Web Kuler.

automáticamente Kuler nos llevará a otra pantalla donde tendremos nuestra muestra de color ,donde podremos agregarla a favoritos ,descargarla o volver a cambiarla si no nos gusta el resultado final. En este caso como queremos descargarla para importarla en PhotoShop,illustrator,etc... deberemos darle a la pestaña de DOWLOAD y decirle donde deseamos guardar el archivo. Una vez dentro visionaremos una pantalla donde aparecerá el circulo de la cromática de colores ,donde encontraremos una rueda que es el color base y otras cuatro ruedas que son sus variaciones de color .por lo tanto elegiremos el color base que mas nos guste y moviendo las demas ruedas ,Kuler nos mostrara sus variaciones de color.

Ventada de guardar paleta de colores.

58


pulsaF13

Una vez guardado este archivo que se convertirá en un archivo de extensión ASE.

abriremos PhotoShop y en la barra de menú superior de la pantalla ,en el menú /ventana/muestras ,que es donde nos aparecen la paleta de colores de PhotoShop, arrastraremos dicho archivo dentro de la venta de muestras y soltaremos el archivo ahí ,si bajamos la barra lateral de la ventana de muestras veremos que nuestra paleta de colores ,que habíamos creado en Kuler ,esta situada justo ahí ,como la habíamos guardado.

Importa tu muestra en programas adobe. Que pasaría si queremos crear nuestra propia paleta de colores en Photoshop y importarla para los distintos programas de Adobe ,pues tendríamos que hacer lo siguiente. En Photoshop abrimos la ventana de muestras y abrimos cualquier foto que nos gusten sus colores ,seguidamente tendremos que duplicar la capa ,para no cargarnos el original y después irnos al menú/ ventana/filtros que está en la parte superior de Photoshop darle a Pixelar/mosaico ,automáticamente Photoshop nos dejar la foto pixelada ,podemos aumentar el tamaño del pixel para poder trabajar mejor.

Ventana de muestras de Photoshop.

Lo siguiente será activar la herramienta cuentagotas el parte lateral izquierda de la pantalla ,pincharemos encima del recuadro de color que queramos llevarnos a nuestra paleta de colores y veremos que el color frontal de Photoshop cambia ,lo único que tendremos que hacer es en la ventana de muestras ir dándole a nueva muestra ,para que Photoshop valla acoplando nuestra muestras seleccionadas.

Publicado por: Federico García

59


Hac e mosame di da

t use x t e ns i one s

e x c l us i vame nt edec l i p, f ác i l e s , c ómodas , dur ade r asypr ác t i c as . As es ór at egr at ui t ament eys i nc ompr omi s os c onnues t r aas es or aper s onal Ki naSans

dos ypedi n ó i c a m r o f n I

ki nasans@yahoo. es TLF693973878

*

Pr óxi mament e,i naugur aci ónde pági nawebde ext ensi onesdepel o100% nat ur al .

ext ens i ones

Ext ens i onesdecl i p,l ashacemosat umedi da


Beatriz Trello ilustradora y diseĂąadora grĂĄfica


Beatriz Beatriz Trello

Hola, me llamo Beatriz Trello. Si os gusta mi trabajo podéis visitar

madeinantonia.blogspot.com y madeinantonia.blogspot.com donde mis personajes me describirán mejor de lo que yo pueda hacerlo.

Aunque mi sueño sea formar parte de un belén viviente, mi formación y experiencia me ha llevado por diversos campos: diseño gráfico, ilustración y publicidad (los que no tenemos buen mecenas nos tenemos que vender). Aparte de producción gráfica ando desarrollando mi página web que espero presentar dentro de muy poquito.

Estas ilustraciones que veis están realizadas en tinta, color digital y por amor a lo absurdo, aunque el disfrute de hacerlo sea lo que más en serio me tome.

62


z Trello

pulsaF13

Mr. “Tomeito” love experience.. Mr. Tomate vive enamorado de una rama de apio, antes de que sus antioxidantes se agoten...antes de que sea demasiado tarde...tendrá que exprimir su jugo...suerte Mr. tomate! Mr Tomato fall in love with a celery branch, before his antioxidant ends...before it will be too late...he have to squeeze himself...good luck Mr. Tomate ingredientes: tomate natural,tinta y color digital

63


Beatriz Trello

Gustavo Adolfo Bécquer He aquí un personaje romántico. Escribe con su perilla, que hace las veces de plumilla. El tono pálido de su piel se debe a la ingesta de grandes cantidades de vinagre en vez de manzanilla. Conocido como poeta y oriundo de Sevilla. tinta y color digital

64


pulsaF13

Sólo los dragones vuelan Me gustaría saber a que persona, en que momento y porque razón se le ocurrió la expresión de sentar cabeza, siempre me imaginé con la cabeza apoyada en el asiento esperando a que nada ocurriese, con las manos en el suelo, esperando una guillotina imaginaria. Esa expresión maligna, que te recuerda tus obligaciones en la vida, el sentar cabeza, ser una mujer de provecho...pues yo quiero tener la cabeza en las nubes, en órbita, llena de pájaros...si, porque no sólo los dragones vuelan...

65


Beatriz Trello

Chupable Stackhouse ^^ Llevando el único tru blood que sirvió, esta chica ha trabajado muy poco en el Merlotte´s, tan poco que no debe llegar al año para pedir el paro :[

66


pulsaF13

Tipos Duros...en puntas... El otro día hablando con mi amiga Ana, sobre este mundo televisivo que nos incumbe y que sigue sorprendiéndonos, repasamos el programa Fama a bailar!!. Ella me decía que no le provoca FUEGO ver a un tio meneando las caderas, y yo por mi parte intentaba imitar este paseo que se dan los concursantes por el plató. Pues no te preocupes porque todo el mundo puede bailar, allí nada es imposible...yo lo que quiero ver es un programa con retos de verdad!! como este tipo duro en puntas. te lo dedico!! que me lo he pasado muy bien sacándolo a escena :) directamente untarse los dedos

67


Beatriz Trello

Probi贸tico ride with me!

Hace tiempo que pas贸 de los yogurines. Ahora sale con probi贸ticos porque sabe lo que le conviene...

edu*

68


pulsaF13 Hay miel de Ambrosía Madre mía! No sé como haceros llegar el olor y el sabor de esta miel en la que quisiera naufragar. Conseguí medio tarro en la Casa del Queso*, Calatañazor y ha sido como traer el viaje in vitro. Gracias Víctor * tomar con queso Soriategui o directamente untarse los dedos

Pepita Limón & Co. Antes de irme a dar un paseo os dejo a Pepita limón de cuerpo entero y dos de sus acompañantes. Burning Muffing y Rosquilla Clásica, que los disfrutéis como yo lo hice cuando los preparaba :P

69


http://wagonslits.blogspot.com.es/


FotografĂ­a Tutorial de

High dynamic range

HDR

fotos s u t r a r o j e Como m con e t n e m l i c a f muy

Photoshop

Por Javier Del Barrio


Fotografía HDRHDR es una técnica de La fotografía procesamiento de imágenes que pretende obtener un alto rango de los niveles de exposición en todas las zonas Photoshop nos ofrece esta posibilidad de mejorar nuestras fotos mediante la opción de la mezcla de varias imágenes

Y el resultado puede ser espectacular

72


pulsaF13

La revista digital pulsaF13 os ofrece un tutorial sobre este interesante aspecto de Photoshop Utiliza tu m贸vil para ver el v铆deo

73


CURSOS

DISEテ前

WEB GESTOR DE CONTENIDOS Publicar Publicar

Actualizar Publicar

CURSOS

WORPRESS MADRID.COM


P o r : Ra ú l L o z a n oA r a ú j o


a

Crear tipografías

Una fuente tipográfica es el conjunto de caracteres que componen un tipo de letra. Incluyen los signos tipográficos de las letras, en mayúsculas y minúscula, los números, los signos de puntuación, matemáticas y referencia y se almacenan dentro de un fichero con el formato: nombre_fuente.ttf. Por lo que crear una fuente se puede dividir en: 1.- Hacer los dibujos vectoriales 2.- Exportarlo como fichero*.ttf Esto en lo que veremos en este práctico tutorial.

c

Crea tu propia tipografía con CorelDRAW

b

Después de haber vectorizado cada carácter, utilice la opción combinar (CRTL+L) en los caracteres que tienen centro, por ejemplo: P, Q, D, B, O, A/ a, o, q, d, b/; así estos objetos se unirán formando un solo carácter con centro. Cada carácter debe tener un máximo de 720 puntos de medida. 4. Personalice la hoja de trabajo a la medida de 750x750 5. Use la regla como línea de posición en cada carácter. Seleccione el carácter a exportar, en este caso utilizamos la (A).

1.- CREANDO DIBUJOS VECTORIALES 1. Diseñe o modifique en el ordenador los tipos ya existentes. Diseñe cada carácter a un máximo de 5 cm y a un máximo de 4 cm, respetando las normas de cada carácter.

2. Escanear cada carácter a un máximo de 300 ppp en escala de grises. (Y luego se arrastran a Corel) 3. Se puede elegir el tipo de vectorización: Automático ó con la herramienta Bézier. La imagen escaneada es la de color gris (Mapa de Bits) La imagen negra es el vector, con la herramienta Bézier (GIF)

76

Cada carácter debe colocarse en la misma posición. La regla ayudará en este caso como guía de posición. Active el icono encajar en línea guía la cual ayudará a colocar automáticamente cada carácter.

2.- EXPORTANDO EL FICHERO *TTF 6. Exporte el carácter seleccionado- exportar CRTL+E

d e f


c

pulsaF13 Esta ventana ofrece varias oposiciones ttf-True typefont, PFB –Adobe Type 1 Font entre varias otras opciones seleccione: TTF-True Type Font + sólo lo seleccionado

d e

Finalmente, presione acoplar y listo. Esta acción debe hacerse con cada carácter. De esta manera, puede crear, de acuerdo a su imaginación espectaculares tipografías, como si utilizara cualquier otro programa de tipografía a un diseño más complejo. Ejemplos:

En esta ventana de dialogo de opciones introduzca estos valores o personalicelo.

Ahora para darle un look más profesional a nuestro trabajo os detallo unos consejos que debemos tener en cuenta. 1.- Kerning (Espacio entre letras) El espacio entre letras (Inter letrado o interletraje) es muy importante. Esto muchas veces, ayuda a diferenciar un tipo de letra de otro.

Puede ser que en Corel nos enfrentemos a distintos problemas sobre este tema, procedamos entonces a ver distintas técnicas. PRIMERA TÉCNICA: Uso de la regla Vertical. Mueva la regla vertical dentro del ángulo de la hoja de trabajo, a una distancia personalizada. El espacio entre la línea de la hoja y la regla será la que habrá entre cada carácter.

77


a

Crear tipografías

b

c

Otro problema, que se nos presentará en el Kerning, es la distancia entre la V y la A, básicamente por la percepción que tienen nuestros ojos de las formas inversas que tienen ambas letras (triángulos invertidos).La A aun teniendo la misma distancia que todas las demás letras, es percibida de forma más distante.

d e f

Lo mismo sucede con: L-T, Y-O, W-A... Todo lo cual, es denominado: Los pares de Kerning SEGUNDA TÉCNICA: El carácter fuera del borde de la hoja. Mueva el carácter (A) fuera de la hoja, a la menor distancia posible. Esto mismo debe aplicarse a la (V) y a las demás letras. Ahora, el espacio que habrá entre los pares de Kerning será menor.

3.- Problemas con la “q, j, p, y” minúsculas Las mencionadas letras minúsculas deben tratarse de manera distinta.

De esta manera, logramos que se perciba a la letra (A) con la misma distancia que las demás letras.

2. El carácter Perfecto: ¿Quisiera obtener un carácter perfecto? Reduzca el número de nodos a su más mínima expresión. Aunque se puede hacer de dos formas, solo mencionamos una de ellas, la que consideramos más correcta, en atención a los que usan Plotter de corte.

78

Estas letras deben colocarse con la parte inferior debajo de la regla... exactamente lo opuesto a las mayúsculas.


pulsaF13

c

4.- Problema con el estilo tipográfico.

d e De la mayúscula a la minúscula el espacio es enorme. Si ha diseñado una tipografía como ésta y el resultado no es el que esperaba aquí esta la solución. Solución: Corregir este problema no es complicado. Coloque el carácter en posición normal en la hoja de trabajo.

De la mayúscula a la minúscula el espacio es correcto. 5.- Esquema de los caracteres del Kerning Finalmente, dejamos el esquema para colocar los caracteres del Kerning.

Expórtelo (CRTL+L) y sigua los siguientes pasos: .Deshabilite la opción automática. .Mueva la rejilla con el ratón, dando un clip en el lugar más cercano a la letra. Se creará el espacio donde continuara el siguiente carácter.

Fuente: Baluart.net 2.0 También os dejo un enlace en el cual aparece un video tutorial con todos los pasos, espero que también os sirva: http://maxima.webnode.com/news/fuentes-/

79


Qu i e r e ss e rv i s t o ! !

L as o l u c i ó n p a r at ú P u b l i c i d a d a q u í

C o n t r a t al ap u b l i c i d a dc o nn o s o t r o s P o n t ee nc o n t a c t oe n : r e v i s t a p u l s a f 1 3 . c o m/ t u p u b l i c i d a d a q u i /


CASSAU

Animador y artista en 2D


Daniel Cassau

Daniel C Bajo esa firma virtual se esconde el dibujante Daniel Fernández Ordóñez, con semejante nombre no es de extrañar que le apetezca usar un seudónimo, aunque sea tirando de su estrambótico tercer apellido; Cassau . MAM

82


pulsaF13

Cassau artista digital

manchild “ Nací pocos meses después de la muerte de Picasso, tengo la sospecha de que soy su reencarnación” …ejem…bueno, como él mismo dice en su blog , no le faltan delirios de grandeza y por eso se ha atrevido a pintar y ahora intenta hacer algún dibujo animado bien hecho. Ver sus trabajos en video

http://vimeo.com/danimad

83


Daniel Cassau

84

teodora.


Holaola2.

pulsaF13

85


Daniel Cassau

64_films2.

64_films1 monolito

86


pulsaF13 chewandGum

chewandGum

87


Daniel Cassau Campinnito

ILUS1

88

MADAMA


pulsaF13 givemeagun

89


Daniel Cassau

Proyecto de animaci贸n para NADYA Dise帽o de personajes y entorno

90


pulsaF13

91


Paco

Chaves Dibujante, publicista y diseĂąador grĂĄfico

por : Javier Del Barrio


Todas las creaciones se realizaban a mano alzada, con trazos firmes, seguros y sin posibilidad de errores ya que estos casi nunca tenĂ­an paso atrĂĄs.


Paco Chaves, dibujante, publicista y diseñador gráfico Pionero y autodidacta

Francisco Martínez Chaves (1.923 – 1.999), dibujante, publicista y diseñador gráfico, perteneció a esa generación de artistas que desarrollaban su trabajo de una forma manual y artesanal generada por su habilidad para el dibujo y la pintura, el dominio de los materiales y herramientas de la época (óleos, gouache, acuarelas, pinceles y lápices) que, al día de hoy, están prácticamente abandonados por los profesionales del sector. Paco Chaves, como así se le conocía en su momento, vivió en una época en la que los programas como Corel Draw o Illustrator no existían, es mas, tampoco existían los ordenadores y todas las creaciones se realizaban a mano alzada, con trazos firmes, seguros y sin posibilidad de errores ya que estos casi nunca tenían paso atrás. Tanto él como la inmensa mayoría de sus colegas, pudieron disfrutar de algún avance tecnológico relativo a las tipografías que reflejaban en sus obras. Hasta 1.960 sólo podían rotular a mano alzada. Cada letra era dibujada con paciencia y precisión utilizando sólo lápices, pinceles o los conocidos “Rotring”.

Sin embargo, a partir de aquel año, aparecieron las hojas “Letraset”. Se trataba de un método muy útil, ingenioso e innovador que permitía transferir de una de estas hojas al papel, tanto letras como otros elementos que la citada empresa puso a disposición de los diseñadores de la época y, cómo no, Paco también utilizaba con gran habilidad.


De aquella época hay que mencionar algunos de sus coetáneos compañeros de profesión, a la vez que amigos, que dejaron huella en la historia del diseño español. Hablamos, por ejemplo, de Gallego (padre del que ahora forma la pareja artística Gallego&Rey ) o de Manolo Prieto, mas conocido por ser el diseñador del famoso Toro de Osborne. Las imágenes corresponden a varias de las reuniones que celebraba en aquella época la Asociación de Dibujantes.

Nacido en Madrid pero pronto se trasladó a Soria por motivos familiares. Fue en esta bella ciudad donde vivió su infancia y juventud y también donde comenzó a desarrollar su aptitud para el dibujo y la pintura.

Ilustración de la Cartilla Escolar de Alimentación editada por el Instituto Nacional del Consumo


pulsaF13

De esa época hay que reseñar un par de anécdotas curiosas sobre Paco Chaves. La primera de ellas se refiere a su primer trabajo “remunerado”, y pongo la palabra entre comillas porque en esa ocasión no le pagaban con dinero sino en especie, me explico : Con solo 16 años era el dibujante oficial del cine de Soria para el que dibujaba los carteles anunciadores de las películas proyectadas. Semana tras semana confeccionaba esos carteles alusivos a todas las películas que los habitantes de Soria podían ver en el cine local; a cambio Paco recibía, como pago a sus servicios, entradas para él y sus familiares y amigos. La segunda anécdota se refiere a un extraño encargo que recibió, a esa misma edad, de las autoridades locales. En la bellísima ermita del patrón de Soria, San Saturio, templo construido en el siglo XVI, existen unos magníficos frescos en una de sus paredes. En aquel momento estos frescos estaban borrados en un ángulo debido a la humedad y esa zona estaba desconchada lo que afeaba el conjunto. La propuesta fue la de pintar en esa zona algo que estuviera acorde con el resto y Paco la aceptó como un reto profesional. Dándole vueltas a lo que podría pintar allí, decidió que algo que pintaba muy bien eran unos espadachines, así que eso fue lo que allí pintó y que hoy en día esos espadachines siguen en esa pared de la ermita de San Saturio para deleite de sus visitantes.

Hermita de San Saturio, patrón de Soria. (foto : sorianos.org)

97


figuras históricas del diseño

Conocí a Paco en mi juventud; en mi memoria aún conservo el recuerdo de su estudio, de su mesa de trabajo llena de frascos de gouache de muchos colores, pinceles, algunos en vasitos con agua o disolvente, trapos para limpiarlos, “Rotrings” de varios calibres, lápices, sacapuntas, gomas de borrar, su lámpara iluminando el tablero de trabajo, escuadras, cartabones, reglas, las hojas “Letraset” e, invariablemente, su cenicero humeante donde se consumían, uno tras otro, los cigarrillos de tabaco negro que le acompañaban en su trabajo diario. El trabajo de Paco abarcó muchos aspectos pero hoy en día es completamente desconocido. Muchas veces nos paramos en un supermercado ante un expositor para elegir algún producto y, en lo que menos pensamos, es en la figura del diseñador que creó ese logo que nos atrae o que es el que seleccionamos porque es el de “toda la vida”, el que nos compraba nuestra madre y el que nosotros seguimos comprando porque nos gusta y porque sabemos que es de confianza. Todo esto viene a cuento porque el diseño mas conocido de Paco Chaves es el que da vida y entidad al queso “El Caserío”, sí ese de … “de El Caserío me fío”, ese queso en porciones que conocemos desde pequeños y que aún nos sigue deleitando. Ese es el diseño estrella de Paco Chaves que, como todo su trabajo, realizó totalmente de forma artesanal y manual.

98

Logo de “Industrial Quesera Menorquina” para su queso en porciones “El Caserío”. Diseño realizado por Francísco Martínez Chaves. (El resto del anuncio es obra de otro profesional)


pulsaF13

Otros de sus diseños son los que corresponden a una colección de cuentos de la editorial Susaeta.

Cartilla Escolar de Alimentación del Instituto Nacional del Consumo. Para rememorar la figura de Paco Chaves, nos encontramos hoy con su hijo Francisco Martínez Paso, arquitecto de profesión y propietario del estudio de arquitectura Paso&Paso que dirige junto con su hermano Javier, arquitecto como él. Paco nos habla de su padre en el vídeo que acompaña a este artículo.

Pulsa aquí para ver el vídeo Desde “Pulsa F13”, revista digital de arte y diseño, rendimos con este artículo nuestro pequeño homenaje al dibujante, publicista y diseñador gráfico Paco Chaves, una de las grandes figuras históricas del sector.

99


Realizado por A.Salmer贸n (Teto)


Vídeo con Photoshop

Cómo Editar Video con Photoshop CS5 Photoshop extended cs5 La versión Photoshop Extended CS5 permite editar video y crear animaciones cuadro a cuadro, aplicar las herramientas de ajustes de exposición o color, incluir texto o imágenes en archivos de video, etc. Las animaciones y los videos modificados se pueden guardar en un archivo PSD. Estos documentos se pueden abrir y ejecutar en otras aplicaciones Adobe (Premiere Pro o After Effects), o pueden verse y exportarse, como película QuickTime, AVI, MPG, y otros formatos, o como secuencia de imágenes. Photoshop no permite editar las pistas de sonido de los documentos de video. Photoshop Extended CS5

Es importante tener en cuenta, al trabajar con video, que Photoshop hace como otros editores. Los datos del video no se incluyen en el documento Photoshop. Sólo se incluye una referencia de la ubicación del video original en el disco.

100


pulsaF13

Esta referencia no se debe modificar, es decir, no debemos eliminar, cambiar de ubicación ni de nombre el archivo original. Si se realiza alguna de estas acciones, se pierde esta referencia y el video no podrá mostrarse en el documento Photoshop.

El panel Animación

Fig.1

Este panel, que se despliega del menú Capa > Capas de video > Nueva capa de video desde archivo, es el protagonista principal de esta forma de trabajo en Photoshop. Desde aquí se controla tanto los videos como las animaciones. Este panel tiene dos presentaciones: una cuando se ha importado un video y otra cuando se trata de animaciones formadas por secuencias de imágenes. En las figuras 1 y 2 vemos las dos presentaciones del panel Animaciones: • Panel Animaciones (modo cuadros), el que se usa para realizar animaciones cuadro a cuadro. • Panel Animaciones (modo línea de tiempo) es la que se muestra cuando se trata de un archivo de video.

Adobe Photoshop Extended CS5 muestra ambos paneles Animación. La versión normal del programa sólo permite trabajar en el modo cuadro a cuadro.

Fig.2

101


Vídeo con Photoshop

Importar Vídeo Esta opción está disponible en Photoshop Extended CS5. Ya vimos que, para importar video a Photoshop, se necesita una capa especial de video que se caracteriza por un ícono diferenciado en el panel Capas: una tira de fotogramas de una película de celuloide.

menú Ventana.

Este tipo de capa especial contiene todos los fotogramas del video importado y se puede ver su línea de tiempo desde el panel Animación (modo línea de tiempo), que se despliega desde el

Para importar un video a una capa de video usamos el comando del menú Capa > Capas de video > Nueva capa de video desde archivo. Se elige el archivo de video y se lo abre. Quedará así creada la capa de video conteniendo el video importado. Es importante tener en cuenta, al trabajar con video, que Photoshop hace como otros editores. Los datos del video no se incluyen en el documento Photoshop. Sólo se incluye una referencia de la ubicación del video original en el disco. Esta referencia no se debe modificar, es decir, no debemos eliminar, cambiar de ubicación ni de nombre el archivo original. Si se realiza alguna de estas acciones, se pierde esta referencia y el video no podrá mostrarse en el documento Photoshop.

Fig.3

A las capas de video, como cualquier otra capa, se las puede modificar: se le puede asignar un Modo de fusión, opacidad, estilos de capa, se la puede cambiar de tamaño, etc. Formatos de video compatibles con Photoshop Los formatos de video admitidos por el programa son: - MPEG -1 (.mpg o .mpeg)

- MPEG-2 (si está instalado un codificador MPEG-2 en el ordenador)

- MPEG-4 (.mp4 o .m4v)

- MOV

- AVI

Práctica edición Vídeo

Paso 1: Importamos el video Para importar un archivo de video procedemos del siguiente modo: • Creamos un documento nuevo del tamaño del video a importar. • Importamos el video yendo al menú Capa > Capas de video > Nueva capa de video desde archivo. Desde aquí elegimos el el archivo video y éste se incluye en una capa. La figura 4 muestra la importación realizada.

102

Fig.4

importamos un video a una capa de vido


pulsaF13 Paso 2: Ajustes de documento Al importar un video a Photoshop, el programa le asigna, por defecto, una duración de 10 segundos. La película que importamos dura 22 segundos. Para cambiar la duración del documento vamos al menú de opciones del panel Animaciones y elegimos la opción Ajustes del documento. Aparece el cuadro de diálogo de la figura 12, en donde ponemos la duración correcta. Si fuera necesario, en este panel también podemos adaptar la Frecuencia de imagen, es decir, la cantidad de fotogramas por segundo. En nuestro caso la frecuencia del original es de 30 fotogramas por segundo, dejaremos esa misma frecuencia para el documento Photoshop. Fig.5

Adaptamos la duración del documento a la del video importado.

Fig.5

Paso 3. Ajustamos la duración del video Si fuera necesario definimos el inicio y el final del fragmento de video que se verá. En nuestro caso eliminaremos los fotogramas negros del inicio y ajustaremos el fotograma de salida final. Fig.6

Ajustamos los fotogramas de entrada y de salida de la película

Fig.6

103


Vídeo con Photoshop

Paso 4: Añadimos texto La edición de video en Photoshop permite agregar capas de todo tipo al video que acabamos de importar. En nuestro caso agregaremos un texto. Con la herramienta correspondiente escribimos un texto, que queda ubicado en una capa aparte. Fig.7

Fig.7

Incorporamos una capa de texto.

Paso 5: Animamos el texto Photoshop permite modificar algunos de los parámetros de las capas en la línea de tiempo. Como se ve en la figura 8, hemos desplegado, en la línea de tiempo, las opciones de la capa de texto. Aquí se muestran controles de Posición, Opacidad, Estilo y Deformación de texto (ver figura 8, 1). Estos controles se manejan colocando fotogramas clave en la línea de tiempo (ver figura 8, 2). Podemos crear fotogramas clave de cada una de las opciones. En estos fotogramas podemos definir la posición, opacidad, estilo, etc de la capa. Para crear un fotograma clave debemos ubicar la cabeza lectora (señalada con el número 3 en la figura 8) en el fotograma que queremos transformar en clave y hacer clic en el pequeño ícono de cronómetro ubicado al lado del nombre de la opción. De esta manera se colocará

104

un ícono en forma de rombo en el fotograma elegido. Ahora podemos hacer las modificaciones en la capa que queremos modificar. El cambio que hagamos se verá en sólo este fotograma. Si los fotogramas siguiente o anterior tienen diferente tamaño u opacidad, entre ambos fotogramas habrá una transición animada. En nuestro caso hemos hecho lo siguiente: en un fotograma clave de Posición la capa de texto está ubicada en la parte superior de la pantalla y tiene opacidad del 0%, es invisible. Unos fotogramas más adelante, y en un un nuevo fotograma clave, hemos cambiado de posición el texto y le dimos 100% de opacidad. Al reproducir la película, veremos que el texto aparece y se desplaza por la pantalla


pulsaF13

Fig.8

Controles de la capa de texto en la línea de tiempo

Paso 6: Exportación del video Para exportar el video tenemos el menú Archivo > Exportar > Interpretar Vídeo, que nos abre el cuadro de diálogo de la figura 9. En esta ventana tenemos los siguientes apartados:

Ubicación

Ponemos un nombre y elegimos una carpeta en nuestro disco para guardar el archivo de video.

Opciones de archivo Tenemos dos opciones: - Exportar con QuickTime Exporta en una variedad de formatos de video que se pueden elegir del menú desplegable. Las opciones más importantes son: 3G. Formato de video desarrollado para dispositivos móviles. QuickTime. La arquitectura multimedia de Apple. AVI. Formato de video para ordenadores Windows. MPEG-4. Un formato estándar de sonido y vídeo. Para cada uno de los formatos, el botón Opciones permite configurar las características del archivo resultante.

105


Vídeo en Photoshop

- Secuencia de imágenes Crea un archivo de imagen por cada fotograma de la película. Se puede elegir el formato de estos archivos entre JPG, PSD, PNG, BMP y TIFF, entre otros. También se puede elegir la forma de numerarlos y el tamaño.

Rango Tenemos las siguientes opciones: • Todos los cuadros. Interpreta y exporta todos todo el video contenido en el documento de Photoshop. • Cuadro de entrada y Cuadro de salida. Si sólo deseamos exportar una porción del video, aquí especificamos el fotograma inicial y el final. • Cuadros seleccionados actualmente. Exporta los fotogramas seleccionados en la la línea de tiempo del panel Animación. Opciones de interpretación: • Canal alfa. Opción para video avanzado que define la forma en la que se interpretan los canales alfa. • Frecuencia de imagen. Define cuántos cuadros por segundo tendrá el video exportado.

Fig.9

Cuadro de diálogo de exportación de un archivo de video

Al aceptar (Interpretar) el archivo se guarda y lo podemos ejecutar en un reproductor de video adecuado.

106


pulsaF13

107


secci贸n

EXTENSIO

DISE

110


pulsaF13

ONES DESTACADAS EN Eテ前 GRテ:ICO POR: MARIA LUISA QUINTANS

111


sección ARCHIVOS DE IMAGEN

PNG Son las siglas de Portable Network Graphics, un formato de compresión de imágenes aprobado por el World Wide Web Consortium (W3C) como sustituto del formato .gif. Los archivosz tipo .gif utilizan un algoritmo de compresión de datos que está patentado, mientras que el formato .png no está patentado y no necesita licencia para su utilización. Se considera que el formato .jpg es mejor para fotografía digital mientras que los formatos .gif y .png son mejor para imágenes gráficas.Este tipo de archivo al igual que el archivo tiff tiene la capacidad de guardar las imagenes con fondo transparente.

TIFF Los archivos TIFF suelen tener la extensión “.tiff” o “.tif”. Las imágenes TIFF no pierden calidad en compresión. De hecho TIFF permite compresión LZW. Las TIFF suelen ser ficheros bastante pesados, pero permiten la máxima calidad en las imágenes. Aparte de esto guarda las imagenes con fondo transparente, muy util para trabajar en diseño gráfico.zzz

JPEG Son las siglas de Joint Photographic Experts Group, nombre del comité que desarrolló el estándar JPEG para la compresión de imágenes. El JPEG es un algoritmo diseñado para comprimir imágenes fijas con 24 bits de profundidad o en escala de grises. La compresión es con pérdida de calidad, por lo tanto al descomprimir la imagen no es la misma; igualmente (dependiendo del grado de compresión) la calidad es aceptable. Está especialmente diseñado para comprimir fotografías, pues en gráficos, la pérdida de calidad se hace evidente. Los ficheros que utilizan esta compresión llevan la extensión .jpe o .jpg


pulsaF13

PCX (PiCture eXchange). Formato gráfico digital que utiliza compresión por run-lenght (RLE), que es sin pérdida de calidad. Los ficheros con este formato tienen extensión “.pcx”.


sección ARCHIVOS DE IMAGEN

RAW

BMP

Formato gráfico que contiene todos los datos tal cual han sido obtenidos por el sensor de la cámara fotográfica digital. Por lo general no utiliza compresión y posee una profundidad de color de 30 o 36 bits por píxeles, esto hace que los archivos en este formato ocupen gran cantidad de almacenamiento.

BitMaP o Mapa de Bits. Extensión de archivos de imagen del formato llamado Mapa de Bits. En los mapa de bits existe una matriz de píxeles se le asigna una dirección asociada a un código de color específico. Esto constituye una imagen. Poseen una compresión sin pérdida de calidad y suelen ocupar mucho espacio de almacenamiento.

Scitex CT

TGA

El formato Scitex CT (Continuous Tone) se utiliza para el proceso de imágenes de gama alta en sistemas Scitex. Los archivos Scitex CT proceden a menudo de un escáner Scitex, que produce resultados de alta calidad para impresión comercial, el formato Scitex CT admite archivos CMYK, RGB y de escala de grises, pero no admite canales alfa. Normalmente las imágenes en formato Scitex son archivos de CMAN de gran tamaño.

Formato gráfico de Truevision (actualmente Pinnacle Systems), a veces llamado fichero TARGA. Es un formato gráfico del tipo raster. El formato puede almacenar datos de imagen con 32 bits de precisión por píxel, siendo el máximo de 24 bits para RGB y 8 bits extras para el canal alfa.


pulsaF13


sección ARCHIVOS DE IMAGEN

GIF

Son las siglas de Graphics Interchange Format, un formato de compresión de imagen lim Suele utilizarse para gráficos, especialmente pequeños, que pueden ser animados, es m Internet. Es un formato que utiliza compresión sin pérdida de información.


mitado a 256 colores. muy utilizado en

pulsaF13


sección ARCHIVOS DE ADOBE

PDF Formato de documento portátil (sigla del inglés Portable Document Format). Este formato es de tipo compuesto (imagen vectorial, mapa de bits y texto). Está especialmente ideado para documentos susceptibles de ser impresos, ya que especifica toda la información necesaria para la presentación final del documento, determinando todos los detalles de cómo va a quedar, no requiriéndose procesos anteriores de ajuste ni de maquetación.


pulsaF13

INDD

AI

Sirve para la maquetación de diseñadores gráficos y es el archivo principal de Adobe indesign

Su función única y primordial es la creación de material gráfico-Ilustrativo altamente profesional basándose para ello en la producción de objetos matemáticos denominados vectores.


sección ARCHIVOS DE ADOBE

PSD Son las siglas de Photo Shop Document, soporta todos los modos existentes de imagen (Bitmap, Grayscale, Duotone, Indexed Color, RGB, CMYK, Lab y Multichannel). PSD se usa ampliamente como un soporte de duotonos, trayectoria de corte y canales. Además PSD tiene una característica única, soporta capas mientras todos los demás formatos las pegan al exportar. Cualquier programa que soporta PSD puede reflejar la información de capas. Guardar archivos como imágenes de capas es bastante cómodo porque esto permite después modificar diferentes partes de la imagen fácilmente.


pulsaF13


Verdadero turismo rural

www.ulda.es

Orgaz (Toledo) - tlf 925 317 091/627 356 376 - ruralistas@ulda.es


Iñaki Martín Diseñador gráfico e ilustrador


Iñaki M Iñaki Martín

Casi retratos 1.1

122

Casi retratos 1.2


MartĂ­n pulsaF13

DiseĂąador grĂĄfico e ilustrador

Casi retratos 1.3

Casi retratos 1.4

123


Iñaki Martín Ilustración 0

124


pulsaF13 Ilustraci贸n 1

125


Iñaki Martín Ilustración 2

126


pulsaF13 ilustraci贸n 3

127


Iñaki Martín ilustración 4

128


pulsaF13 ilustraci贸n 5

129


TALLER LAS MERCEDES

Reparación de carrocería de todas las marcas Chapa y pintura ● Cabina de horno Trabajamos con todas las compañías Vehículos de cortesía *Sujeto a disponibilidad

Recogida y entrega de vehículos a domicilio C/ Las Mercedes 17, 28020 Madrid 91 570 11 76 ● 606 216 521 tallerlasmercedes@gmail.com tallerlasmercedesmadrid.com


crear formularios con

ACROBAT PRO

Por: Victor Castro Baranco


Formulario PDF

Crear formulario PDF Lo primero y más importante es crear nuestro propio formulario. Podemos usar el programa que queramos, yo en este caso lo he hecho con Adobe Illustrator. Una vez hecho el formulario lo exportamos como PDF y lo abrimos con Adobe Acrobat Pro. Aquí comienza el tutorial. En Acrobat nos vamos al menú “Tools” abrimos “Forms” y hacemos clic en “Create”.

Nos aparecerá una nueva ventana. Tenemos varias opciones para crear el formulario: Nosotros vamos a elegir “Use an existing file”.

En la siguiente ventana elegimos “Use the current document”.

134


pulsaF13 Hacemos click en “Next” y nos aparecerá una ventana de notificación, pulsamos “Ok” y listo. Una vez hecho esto nos cambiará el entorno de trabajo, ya nos podemos poner con la estructura del formulario. Para crear las cajas para que los usuarios puedas rellenar con los datos que les solicitemos nos vamos a “Task”, abrimos “Add New Field” y elegimos “Text Field”.

A continuación veremos como cambiar el cursor de forma notable y pasaremos a seleccionar las zonas que deseemos . En este caso para el ejemplo yo comenzaré con “Nombre” dentro de mi formulario, acto seguido lo personalizamos como queramos. Debería de quedar así.

Haremos lo mismo para todas las casiilas. En el caso de que queramos hacer que el texto sea de tipo párrafo cuando creemos la caja de texto pinchamos en “All properties” y vamos a la pestaña de “Options” y en esta zona marcamos “Multi-line” y desmarcamos “Scroll long text”.

135


Formulario PDF Ahora pasemos a crear el botón para que el usuario nos pueda mandar el formulario una vez completado. Nos vamos a “Task” / “Add New Field” / “Button”.

Aparecerá la misma herramienta que el cuadro de texto. Nos disponemos a seleccionar la zona en la que se encuentre nuestro botón y haciendo click en “All properties” lo personalizamos como más nos guste, una vez personalizado pasamos a la pestaña “Actions” y en “Select Action” elegimos “Submit a form”.

136


pulsaF13 Una vez elegida la acción hacemos click en “Add…” y nos aparecerá una nueva ventana, aquí tendremos que poner el correo electrónico al que queremos que nos envíen el formulario una vez relleno. Tendremos que usar el protocolo “mailto:” e introducir nuestro correo electrónico.

Hacemos click en “Ok” y ya tenemos nuestra estructura montada que debería de quedar así (habiéndose descargado previamente el formulario de prueba).

Por último paso guardamos el PDF y listo. Ya podemos compartirlo.

137


ZOOKYO

¿TE GUSTA JAPÓN? ¡TE LO LLEVAMOS A CASA!

WWW.ZOOKYO.COM


Luis Restrepo Realidad o Sue単os


Luis Restrepo

Luis Restrepo Fotográfo Luis Restrepo nació en Medellín (Colombia) hace 35 años. Estudio en Madrid EFTI (escuela de fotografía y centro de imagen) y ESME (escuela superior de moda y empresa de estilismo).

“En mi trabajo de autorretrato Juro y Conjuro, me propongo tener un diálogo con mi ser, en un escenario especial; para dicha transformación utilizo la fotografía en movimiento con tiempos de exposición largos para captar la sensación de movimiento.No busco contar historias en mi fotografía, solo mostrar una imagen cuyo reflejo siempre será juzgado por quien se sienta identificado“ “ Una imagen simplemente una imagen” Luis Restrepo

140


pulsaF13

¿Quién es Luis Restrepo?

¿Cúal fué tu primera cámara y la ùltima?

Soy una persona surrealista en la manera de pensar, un soñador que cree en sus sueños.

Mi primera cámara fue una Cibershop Sony de bolsillo, actualmente tengo una Nikon de 90 y una Zenit X12.

¿Cómo definirías tu obra en una sola frase? Una realidad en sueños. Cuéntame un poco tu experiencia en la fotografía Tengo una exposición abierta en Medellín. He realizado fotografías con las cuales se identifica mi subconsciente y de mi vida anterior a la fotografía.

¿En qué te inspiras para realizar tu trabajo? Trato de plasmar en mi fotografía recuerdos de mis sueños y sueños al despertar. ¿Cómo haces tus fotos? Mis fotografías son autorretratos, soy autodidacta. Utilizo la fotografía en movimiento, con tiempos de exposición largos, para captar la sensación de movimiento. ¿Utilizas retoques fotográficos? Si, para corregir pequellos detalles en mi fotografía con el fin de mejorar la calidad de la imagen. ¿Estás exponiendo actualmente? Si, en Medellín (Colombia). La obra se llama Juro y Conjuro. ¿Por qué ese nombre? Práctico la Kábala y meditación conjurando el Universo a mi favor ¿Tienes pensado exponer en España?

Exposición Juro y Conjuro Medellin - Colombia

Hay un proyecto colectivo en la Tabacalera Madrid, en el cuál voy a participar.

141


Luis Restrepo

142


pulsaF13

Título de la obra : Juro y Conjuro Autor : Luis Restrepo Técnica : Impresión digital, enmarcación con passepartout negro moldura negra lacada Medidas de las obras : Obras verticales 30cm x 38.5cm. Obras horizontales 35.8cm x 30cm. Edición : 15 obras

Entrevista : JM. Sualdea

143


Colorea TUTORIAL

tus ilutraciones con

Photoshop David Bocci


coloreado PSD 01. Mejorar el escaneado Una vez escaneado el dibujo lo desaturaremos, Imagen/ Ajustes/Desaturar y con Imagen/Ajustes/Niveles, podremos oscurecer la línea y aclarar el fondo hasta que sea blanco.

Colorea tus

ilustraciones con Photoshop

Introducción En este tutorial aprenderemos como colorear con Photoshop tus ilustraciones, dibujos, bocetos o diseños. Con la técnica que os voy a mostrar combinaremos lo natural y suelto del dibujo a mano alzada y la coloración con Photoshop utilizando la tableta gráfica. Con ello conseguiremos artes finales muy acabados sin renunciar a lo fresco de los trazos rápidos. Con estos sencillos ocho pasos podrás conseguirlo, también podrás ver un video demostrativo del proceso.

146


pulsaF13 02. Trazado del color Aplicaremos a la capa dibujo el modo de fusión de capa multiplicar. Manteniéndola siempre por encima de todas las capas que creemos. Manteniendo la capa dibujo encima para guiarnos, trazaremos uno a uno, con la Herramienta Pluma, espacios de color de las zonas cromáticas más destacadas como vemos en el ejemplo de la derecha, separando también algunas del mismo color en varias partes si estas se montan entre si (como en este caso los brazos).

03. Rasterizado Una vez creados todos los trazados, los rasterizaremos uno a uno para su posterior sombreado.

147


coloreado PSD 04. Contorno de pelo Para conseguir que los límites del trazado, que hemos rasterizados anteriormente, no sean tan duros y correspondan a la textura de la prenda de pelo, utilizaremos la Herramienta Dedo arrastrándola con pequeños toques en el borde, consiguiendo de esta manera simular la irregularidad del pelo en los bordes.

05. Creando volumen Crearemos el volumen en nuestro dibujo utilizando luces y sombras. Para esta técnica es aconsejable la utilización de una tableta gráfica aunque no es imprescindible, todo depende del pulso de cada uno, ya que los volúmenes se crearan manualmente. Elegimos la capa de una de las zonas de color. Para las sombras utilizaremos la Herramienta Subexponer, seleccionamos el tamaño y la dureza del pincel que mejor se corresponda a la zona. También podéis elegir el porcentaje de Exposición. De esta manera ya podéis aplicarlo generando zonas de sombra gestualmente donde creáis necesario. Para las luces seguiremos los mismos pasos, pero eligiendo la Herramienta Sobreexponer. En la zona del cabello y de las pieles, utilizaremos igualmente estas dos herramientas pero en vez de manchas dibujaremos líneas que creen la textura, modificando continuamente el porcentaje de exposición. Aconsejo la utilización de fotografías para ayudarnos en esta parte, es bueno tener una imagen de muestra para ver donde están las sombras y las luces de manera más exacta y acorde con la realidad.

148


pulsaF13

149


coloreado PSD 06. Detalles con pincel Para algunos detalles, como por ejemplo los flecos dorados de la prenda de piel, podéis utilizar directamente la Herramienta Pincel.

07. Fondo Para el fondo utilizaremos una foto cualquiera y le aplicaremos el Filtro Artístico Bordes Añadidos con la Posterización al máximo y las otras dos opciones a vuestro gusto. Con esto conseguiremos que el fondo se integre perfectamente a la técnica de nuestra ilustración.

150


pulsaF13

08. Sombra Para la perfecta integraci贸n de fondo e ilustraci贸n, crearemos una sombra, utilizando la Herramienta Pluma para crear un trazado eligiendo un color similar a las sombras del fondo. Rasterizaremos el trazado y le aplicaremos el modo de Fusi贸n de Capa: Multiplicar, para que se fusione con el fondo. Por 煤ltimo usaremos el Filtro Desenfoque Gaussiano para suavizar los bordes como en las sombras del fondo.

151


coloreado PSD

152


pulsaF13

Video

demostrativo del

proceso 153


ca i ĂŠr m i l o p a l l ci ear d as t i gur Fi

Br oches,ani l l os,col gant es. . . Di seĂąosper sonal i zados pr egunt aen

f i mur i t as@gmai l . com


Pintar un lienzo digital con tableta


pintura digital

Pintar con tableta. Los pasos más importantes “ Para empezar necesitarás tener la imagen que desees hacer o una imagen de referencia para que te sea más fácil ver los colores, las luces y las sombras y los tonos que tendrás que usar” Hacer ilustraciones realistas en Photoshop no es tan difícil como pudiera aparentar, y menos si es que dominas técnicas básicas y tradicionales de ilustración como acrílicos o prismacolor. La parte más difícil de este tipo de ilustración es dominar la forma correcta de mezclar los colores (blending)

Dependiendo de la característica de la ilustración, detalle, texturas entre otros elementos, será que necesitemos utilizar diferentes “brushes”. Empezaremos definiendo las características del pincel que utilizaremos. Seleccionando la herramienta «Brush Tool”

de tipo “Spatter” con un diámetro promedio de 4px (el cual irá cambiando según se vaya requiriendo. En las características del pincel o “brush” activaremos la opción Shape Dynamics con la opción Pen Pressure en “Size Jitter”. Activamos también la opción “Other Dynamics” también con la opción “Pen Pressure” tanto en “Opcity Jitter” como en “Flow Jitter”. Por último nos aseguramos de que Smooting este activado también. Básicamente estas opciones nos facilitarán la mezcla y transiciones de los colores haciendo los trazos más suaves (dependiendo claro está de la presión ejercida en la tableta o Wacom) Antes de comenzar a trazar tu ilustración es recomendable realizar el siguiente ejercicio: En un archivo en blanco pinta tres áreas de diferentes colores, de un tamaño considerable y a una distancia que permita mezclarlos y ver la transición de un color a otro. Para que se te facilite puedes jugar un poco con la opacidad del pincel a la hora de mezclar los colores.


pulsaF13 1 Para empezar necesitarás tener la imagen que desees hacer o una imagen de referencia para que te sea más fácil ver los colores, las luces y las sombras y los tonos que tendrás que usar. La imagen en este caso la tendremos en una capa de tu mismo archivo, abajo del todo, aunque es muy recomendable poner otro archivo abierto en pequeñito al lado con esta misma imagen de referencia para ir viéndola en todo momento aun cuando la que tienes en la primera capa este escondida para que no te estorbe o esté ya tapada con tu propia pintura,  Se abre la foto que se ha decidido interpretar y se coloca en una layer por debajo de todas, que iremos ocultando y desocultando según veamos necesario

Es importante c omenzar con una capa base para ir viendo un mejor resultado de la pintura

Para comenzar tu ilustración necesitarás trazarla en un documento nuevo. El tamaño dependerá de la imagen que quieras hacer, nosotros elegimos un tamaño de 1024 x 768 pixeles. El color del fondo y del pincel para trazar dependerá directamente de tu ilustración. Nosotros trazamos sobre una primera layer (que llamaremos capa base)un fondo naranja en la parte de arriba donde va el cielo y con color marrón oscuro en la de abajo donde ira el bosque. Una de las herramientas con más potencial para la ilustración dentro de Photoshop son los “Brushes” o “Pinceles”. Hay una gran variedad de ellos, ya sean con texturas, “hard edges brushes”, “soft edge brushes”, o “airbrush brushes” entre muchos otros. Tu mismo puedes modificar los atributos de cada uno de estos o incluso crear tus propios pinceles.


pintura digital 2 Vamos a comenzar pintando el cielo; eligiendo un pincel redondo de medida aproximadamente de 4 px y dureza al mínimo, tomamos con el cuenta gotas los tonos de los colores de la imagen de referencia y así ahorraremos tiempo en tener que conseguirlos por medio de la paleta. Si no se quiere usar el cuenta gotas, será recomendable hacer una paleta con los colores que vayan a predominar en la ilustración, no necesitan ser muchos ya que la mayoría de los tonos se irán formando de la combinación y mezcla de estos. Es recomendable que la paleta esté conformada por los tonos que más se vayan a utilizar para acceder más rápidamente a ellos y perder menos tiempo.. Conforme vayas avanzando en la ilustración puedes ir agregando mas tonos según se

vayan requiriendo.

3.En otra layer diferente y por encima de la del cielo, para que se pueda jugar mejor con las posibilidades del programa y tener mas margen de corregir posibles errores, pintaremos las montañas primero con los diferentes tonos oscuros de marron, dando la sensación de contraluz con el cielo y después nos meteremos con los tonos amarillentos y anaranjados del color de los rayos del sol, bajandole la opacidad al

La ilustración muestra el resultado con las capas realizadas por ahora del cielo, montañas y la capa base


pulsaF13 pincel, metiéndose en los colores marrones de la montaña

4. Iremos a pintar en otra Layer por encima la vegetación del bosque jugando con los diferentes tonos verdes, desde un

Con un pincel fino vamos jugando con los diferentes tonos de verde y marron para realizar la vegetación

5. Finalmente acabamos con el rio y sus reflejos. El cual tiene una gama de tonos naranja pastel debido a que se refleja en el los tonos del cielo.

¡¡ como se va viendo en conjunto de la vegetación con la capa base!!


pintura digital verde muy oscuro y casi negro, hasta un verde claro dándole volumen a la vegetación cuando se aplica encima de los oscuros y como brillos de los arboles.

6. Cuando la pintura ya está finalizada usaremos el “Blending” para que la mezcla de colores sea mas fácil puedes utilizar el filtro “Gaussian Blur”,Esto será muy útil en la zona del cielo, al cual se le dará mayor suavidad en sus tonos.

Este proceso es recomendable principalmente en áreas grandes o extensas de color que es donde se dificulta un poco más el mezclar colores. Selecciona con el “Lazo” el área que desees difuminar y aplica el filtro con los valores que creas que son los indicados. Nosotros utilizamos en este caso un valor de 1.4 pixeles. Si se quiere jugar con los tonos para ver diferentes resultados con la pintura realizada, resulta curioso utilizar “crear nueva capa de relleno o ajuste” y tocar el tono saturación, viendo el resultado de diferentes tonos, y con más y menos saturación.

¡¡ YA TENEMOS EL RESULTADO FINAL!!


pulsaF13

¡¡ jugar con la saturación y los tonos!!¡¡se logran infinidad de resultados!!


Staff Revista

Javier del Barrio Postigo ► Responsable de Novedades

Lourdes Benitez-Alahija Ruiz ▲ Responsable de Novedades

Ivàn Pastor ► Dirección General

Guillermo García Izaguirre ► Social Media

Francisco López ► Responsable de recursos

▲ Jerzy Raczy Consultor Externo

Carlos J. Garcìa ▲ Responsable de Publicidad

Elena Perez Remacha ▲ Dirección de Contenidos


PULSA F13 ◄ Victor Castro Baranco Web Master

◄ Irene Collantes Responsable de Inspiración

Responsable de Entrevistas ▼ Jose Manuel Sualdea Molina Raúl Lozano Araújo ► Responsable de Tutoriales

◄ Alberto Salmerón Roda Responsable de recursos

◄ David Bocigas Sampedro Director de Arte

María Luisa Quintans Santiago ► Responsable de Reportajes

Federico García Asenjo ▲ Responsables de Tutoriales


PINTURAS POR ENCARGO a partir de una fotografía

Irene Collantes Fernandez

657 27 91 07

irenecollantesarte@gmail.com

TRÍPTICOS

PAISAJES

RETRATOS


Redes sociales http://www.facebook.com/pulsaf13

https://twitter.com/#!/pulsaf13

http://www.youtube.com/revistapulsaf13

http://issuu.com/pulsaf13


Revista Digital Arte y Diseño

MÁS TRUCOS Pag 50

MÁS RECURSOS Pag 63

DEFSOUL

Techno Minimalista. Pag 38

MAS TUTORIALES Pag 40

MAS ARTISTAS Ilustradores. Pag 46

MÁS NOVEDADES Pag 68

Nº 1 - Pulsa F13  

Segundo número de la revista de diseño y arte digital Pulsa F13.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you