Page 1

David Alfaro Siqueiros

1896-1931


Considerado uno de los tres exponentes del muralismo mexicano junto con Diego Rivera y José Clemente Orozco.

Según Siqueiros, había nacido en Santa Rosalía, Chihuahua el 29 de diciembre. Aunque existen varios pasaportes con fechas dentro de 1896 y 1987.

Pero se encontro una acta de nacimiento del Registro Civil expedida en 1902 en Irapuato, Guanajuato, que consta que José de Jesús Alfaro Siqueiros nació en el Df en el año de 1896.

El nombre «David» lo adopto en 1920 en Europa, gracias a la comparación que hacia su mujer entre el buen parecido de su esposo con el de la obra de el «David» de Miguel Angel. Su pintura aunó la tradición popular mexicana con las preocupaciones del surrealismo y el expresionismo europeos.


1905-1914 En 1905 Ingresa al Colegío Franco Inglés de la Cuidad de México, a cargo de Padres maristas.

En 1907 Pinta una réplica de la «Virgen de la Silla» de Rafael.

En 1911 Se inscribe en la preparatoria para estudiar Arquitectura, a la vez que es alumno supernumerario en la Escuela Nacional de Bellas Artes de San Carlos. Influido por su hermana María de la Luz, simpatiza con Madero. Participa activamente en la huelga estudiantil que exige la renovación del sistema de enseñanza artística y academicista y la remoción de los maestros porfiristas. Es la primera vez que va a la cárcel, con otros 200 alumnos rebeldes.

En 1914 en plena Decena Trágica se traslada a Orizaba, Veracruz, en donde colabora junto con José Clemente Orozco (1883-1949), Emilio García Cahero y Ramón Alva de Canal en el periódico revolucionario La Vanguardia.


1915-1920 1925. Se integra como soldado al ejército carrancista. Es miembro del Estado Mayor de la División de Occidente. Después de cuatro años, se retira con el título de capitán segundo del Ejército Revolucionario. Participa en varias batallas contra Francisco Villa. 1917 Causa baja en el ejército constitucionalista y se establece en Jalisco; se integra al taller colectivo Centro Bohemio. 1918. En Guadalajara, Jalisco, colabora en la publicación del periódico El Occidente y participa en la organización del Congreso de Artistas Soldados. El señor del veneno. 1918. Acuarela y lápiz de color.

Carlos Orozco Romero. 1918. Óleo sobre arpillera.


1919 Contra matrimonio con Graciela (Gachita) Amador y junto a ella se embarca hacia Europa. Durante el viaje hacen una escala en Nueva York donde se encuentran con Orozco y conocen a Marius de Zayas y a Alfred Steiglitz, para luego proseguir su camino hacia España y después a París, donde se encuentra con Diego Rivera con quien establece una amistad estrecha.

1921-1925

1920 Caricaturiza una Menina de Diego Velázquez. Dibuja el Sastre W. Kennedy, donde muestra influencias de la pintura metafísica, principalmente de Giorgio de Chirico y de Carlo Carrá.

Amado de la Cueva. 1920. Óleo sobre lienzo.

1921. Dirige en Barcelona, el primero y único número de la revista Vida Americana, donde publica el manifiesto «Tres llamamientos de orientación actual a los pintores y escultores de la nueva generación mexicana», en el que propone a los artistas crear un arte americano, nuevo, mestizo, reelaborando las formas del arte precolombino.


1922. A su regreso de Europa, comienza su primer mural Los elementos en la escalera del Colegio Chino de la Escuela Nacional Preparatoria, inspirado en las pinturas y decoraciones de las iglesias barrocas mexicanas y en la escultura precolombina.

1923. Funda junto con Orozco, Diego Rivera, Xavier Guerrero entre otros, el Sindicato de Obreros T茅cnicos Pintores y Escultores, del que es secretario general. Sus miembros ingresan como colectivo al Partido Comunista Mexicano, integrados como organizaci贸n a la Tercera Internacional Comunista. Pinta el entierro del obrero sacrificado.


1926-1931 1924.Pinta El llamado de la libertad en su mural de la Escuela Nacional Preparatoria. Junto con Xavier Guerrero publica el periódico El Machete.

1925. Aparece la censura del gobierno callista (Plutarco Elías Calles, al cual apollaron en su eleccion) contra los artistas comunistas sindicalizados. Se les impide continuar los murales de la preparatoria. Siqueiros es despedido por el nuevo secretario de Educación Pública de la Escuela Nacional de Bellas Artes. Es nombrado presidente de la Liga Antiimperialista de las Américas. Publica el texto «Una trascendental labor fotográfica. La exposición Weston-Modotti», en el Informador de Guadalajara. Es su primera reflexión pública sobre la relación entre fotografía y pintura.

1926. Dirige la Liga de Comunidades Agrarias de Jalisco y funda el periódico obrero El Martillo. 1927. Funda el periódico obrero El 130 y preside en Congreso de Unificación Obrero y Campesino de Hostotipaquillo, Jalisco. Organiza y dirige la Federación Minera de Jalisco y encabeza el comité ejecutivo de la Confederación Obrera de Jalisco. El doce de Septiembre realiza un espectáculo en el teatro Iris donde pinta sesenta caricaturas distintas ante el público, al cual se le cobra dos pesos por ver. 1928.Es nombrado secretario general de la Confederación Sindical Unitaria de México y del Comité de Defensa Proletaria. Viaja como delegado político a la Unión Soviética para asistir a la IV Congreso de la Sindical Roja en Moscú.


1929. Asiste en Montevideo, Uruguay, al Congreso Sindical Latinoamericano. Conoce y se enamora de la joven Blanca Luz Brun, con la que regrea a México. Ella es cercana a Sandino, a su vez enemigo del Partido Comunista. El comité Central del PCM froctura la relación de Siqueiros con la uruguaya.

Madre campesina. 1929

1930. El 27 de Marzo, es expulsado del Partido Comunista. El 30 de Abril, es aprehendido bajo el cargo de rebelión y sedición, por supuesta participación en un atentado contra el presidente provisional de la Republica Emilio Portes Gil y es sentenciado a pasar siete meses en la Penitenciaría de la Cuidad de México, en el Palacio Negro de Lecumberri, y 15 meses bajo arraigo judicial en el pueblo minero de Taxco, Guerrero. Blanca lo espera, le escribe cartas y lo acompaña.

El tormento -El castigo del preso- 1930.

En la Pawnbroker, de 13 de grabados, 1930


1931. Conoce a Sergei Einstein quien lo visita en Taxco. También Traba amistad con el poeta estadounidense Hart Crane, del que hace un retrato, con el diseñador de plata Willian Spratling y conocé a Madame Nelbert Chuinard, directora de un instituto de arte en los Ángeles, California, donde llegará imparti un curso de muralismo en 1932. Pinta cuadros centrales en la conformación de su estilomonumental mestizo: Madre proletaria (¨proletarian mother¨), Retrato de Moisés Sáenz, Emiliano Zapata y Accidente en la mina (¨Accident in the Mine¨), entre un centenar de pinturas.


Bibliografía Irene Herner. (2010). Siqueíros del paraíso a la utopía. Porrua Blogspot. David Alfaro Siqueiros. Obtenida el 30 de Septiembre de 2011, de http://lozzanoart.blogspot.com/2009/04/david-alfaro-siqueiros.html


siqueiros  

trabajo de siqueiros

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you