Page 1

contexto

Bitácora / Recorrido

tup / bajos de mena

Residencia de arte

Nos propusimos reconocer y compartir para valorar en común, el cotidiano de los habitantes de esta zona de la comuna de Puente Alto. Para ello ideamos un trabajo que nos permitió observar las distintas formas de producción local. Hablamos de las soluciones que los habitantes ofrecen ocasionalmente en el hacer de sus oficios. El contenido del diagnóstico del territorio, entregado por el programa de residencias, no se diferenció de otros en barrios críticos del país: hacinamiento, aislamiento, altos indices delincuenciales, consumo de drogas, violencia física y violencia del paisaje. En esta visión poco logramos leer de las habilidades de los vecinos. Sin embargo, entendimos entre líneas que éstas debían ser muchas. Tanta dificultad desarrolla todo tipo de habilidades nuevas y revive otras adormecidas. La creatividad se desarrolla y se disemina, propone un lenguaje común que construye realidad. Por ello aventuramos un ejercicio que pone en común el saber del habitante de la población, como una fuerza que empuja en dirección contraria a esa otra que predomina en los noticiarios. En anteriores trabajos de arte colaborativo, hemos reconocido en el hacer cotidiano de los habitantes de territorios con características similares, ciertas operaciones, acciones o formas de hacer individual o colectiva que no sólo dan cuenta de la “inventiva” de quienes las realizan, sino que actúan como un meta-lenguaje que conecta, transfiere conocimiento y crea realidad, al modo poético de algunas prácticas artísticas. Observamos en estas operaciones procesos similares a los vividos por artistas al recorrer sus trabajos, donde las soluciones responden de manera abierta, analítica y enigmática a la misma disyuntiva (problema y solución), asociada a la interrogante: ¿cómo nos instalamos en el mundo?

Trabajo en terreno: Gonzalo Vargas, Amaranta Espinoza, Patricio Castro

Hechizo: "En la escuela se la mandaron a hacer... Tiene que haber estado como en 5º o 7º básico y le pidieron una lata y algo pa’ ponerle de mango, el llevó un tubo de pvc y ahí me la trajo de regalo... Y no he querido comprar pala, pa’ no dejarla de usar no más."

El día sábado 31 de Diciembre del 2016, la mano de la Pedro Lira fue removida con un "cango" y trasladada con un "yale" a la Población Santa Elvira por familiares del joven, debido a que ya no quedaba ningún familiar ahí y estaba siendo deteriorada, le rompían la uña del pulgar a piedrazos.

Testimonio: (…) “Hacia bastas a mano, así empecé. Bastas a mano, incluso p’a botones… Que pinzas, que arrégleme esto… Todo a mano, (como coso finito) entonces me queda todo bien gracias a dios, y así de a poquitito cuando ya conocí a mi ahora esposo, el me regaló una máquina y me puse a trabajar en la casa(…) Mi mamá hacia pañitos a crochet y ella me enseñó, ella me decía que no quería que yo trabajara tanto en máquina por que -‘te mata, estas pegá todo el día’… La máquina te lleva al exceso de cansancio… También el dolor de espalda... Es que nosotros salimos a trabajar a muy temprana edad por la pérdida del papá… Antes no era como ahora que hay oportunidades de Jardín infantil, de ayuda municipal, antes no po’, antes uno se las rebuscaba sola, porque salí a trabajar con mi mamá a los trece años”(…)

Magdalena Pizarro: Costurera.

Testimonio: (…) En las revistas como le digo, de repente cuando ando por ahí veo y digo: -“ah, está bonita” o las invento, que sé yo, le pongo cositas para que vaya saliendo lo que va haciendo uno, porque a veces las cosas sencillas hay gente que le gusta, -“Ay no, la quiero así sencilla” (y yo la amonono)… -“Ay que quedaron bonitas”, después vuelven de nuevo…

Testimonio: “Esta escultura así como usted la ve, (y usted dice de la mano y todo), bueno aquí nosotros somos cristianos, pero le podemos decir que cuando inauguraron este parque, se hizo un evento de fútbol para todos, de niños de mayor a menor, y esa misma tarde a las siete de la tarde hubo una balacera. Ahora la gente tiene miedo de ir los domingos y yo por eso siempre asocié la mano con una pistola”...

Testimonio: (…)“Lo primero que empecé a hacer fueron las sábanas, ya después fueron cortinas, lo más sencillo después de las sábanas son los visillos. Compraba retacitos y hacía visillos. Vendía aquí a la gente que pasaba o tenía mi clientela. Llevamos aquí casi ocho años, pero donde estaba antes yo tenía clientela. Fiaba poquito, más que de lo que vendía, cosas para el alcance de la gente también. Igual a veces de repente hago cosas, pesco mi carro y me lo llevo donde mi gente de antes y allá encalillo a las personas: manteles, cortinas, cortinas de baño, visillos, delantales, cojines también. Si p’o, me van encargando o me vienen a traer costuras o me dicen: -mire quiero así la cortina y ahí me las ingenio, compré revistas hace poco para ir viendo los modelos, me traen o me compran lo que yo tengo...

Teobaldo Icarte: Modelador y fabricante de figuras de yeso.

Villa Francisco Coloane: viviendas sociales construidas en los años 90, de 38 y 42 metros cuadrados. Hoy en proceso de erradicación.

Testimonio: “"Antes de ayer murieron dos jóvenes en la Pedro Lira. Anoche una mujer se suicidó en su departamento de la Francisco Coloane. Hoy en la mañana luego de retirar el cuerpo, la máquina retro - excavadora demolió la nave completa... Era su último habitante”.

Christopher Cisternas: cantante y vendedor ambulante.

Rubén Castro: zapatero.

Villa El Volcán 1,2 y 3: Viviendas sociales construidas en los años 90, ya erradicadas y demolidas. Miguel Hernández: Comerciante. Constructor de carros para vender algodón de azúcar.

Margareth Peña: Confecciona y restaura figuras de yeso y fibra de vidrio.

A estas operaciones visuales las hemos llamado hechizos (ver proyecto “Ciudad del Hechizo” https://tupblog.wordpress.com/trabajos/ciudad-del-hechizo/). Un hechizo es un lugar de deseo y un deseo de lugar, en tal sentido articula (o coagula) la circulación de la ciudad y el deseo. Su tiempo es el de la ocurrencia (tiene lugar), su espacialidad la del encuentro, lo común del deseo de lo común hace lugar. Este ejercicio opera, sin duda, en un ámbito en el que los habitantes se permiten exceder el deber para así explorar la plasticidad y la ficción de lo visual construyendo con ello, en la vida cotidiana barrial, actos, acciones e instalaciones poéticas que construyen el paisaje, haciendo circular el deseo. Reconocemos este proyecto como un ejercicio (plástico) desarrollado en un tiempo breve (para los tiempos poblacionales), con alcances limitados. Pero vemos en él la energía necesaria para vencer una cierta inercia, que se fortalece una y otra vez con cada intervención social, con cada noticia catastrófica, con cada acción negativa en el día a día de los habitantes de ese territorio. Creemos que es valioso en consecuencia, marcar un punto y una dirección plástica que pueda estimular a los vecinos participantes y a los observadores-comuneros avecin- Héctor Gatica: escultor dados ocasionalmente para este proceso, autodidacta. como respuesta a la necesidad de dar rienda suelta a la experiencia de compartir sus ideas y propagar la producción de este lenguaje, como de toda lengua. (sigue a la vuelta)

Estatua de Juan Pablo II: ubicada el nuevo parque, del mismo nombre. Construido en medio de Bajos de Mena, es la misma cuya instalación frente a la Escuela de Derecho de la Universidad de Chile fue rechazada.

Diversos vecinos y niños de Bajos de Mena, hacen alusión a la mano de la Pedro Lira, "ahí está la mano", "es un árbol tallado". Mano de cemento, corporizando una V y una L, instalada en una plaza en memoria de un joven asesinado.

Nota: Las ubicaciones en el mapa son solo referenciales.

Entre los meses de octubre y diciembre del 2016, el colectivo de arte Trabajos de Utilidad Pública realizó la Residencia de Arte Colaborativo del Programa Red Cultura “Poéticas de Bajos de Mena / Recolección y exhibición de prácticas constructivas”.

Maribel Sandoval: Clorera. Testimonio: “No soporto la injusticia, porque para mí el mundo es tan bonito, la vida es tan bonita, pero no andar cagando a la gente, porque la vida es mucho más que eso... Y si tu actúas bien, te va a ir bien, si tu haces tu trabajo con orgullo, con limpieza, con cariño, el trabajo te va a salir espectacular”...

"Fuimos al peladero y na' po', andaba un perro y de repente lo vimos que andaba jugueteando con algo y... era la mano de Hans Pozo. Estaba en el peladero de allá abajo, que ahora pertenece a las Villas nuevas de acá del sector”. (Vecino de la Población Francisco Coloane, enero 2017).

Testimonio:(…) “Yo lo compré usado hace más de diez años, yo fui quien le cambió las ruedas. Se me han roto las latas, le pongo las latas de nuevo… Ah, y le puse un quitasol ahí y se me quebró... Y la chiquilla de ahí del negocio que está aquí abajo me regaló éste y el caballero del Caleuche le puso un fierrito ahí y quede regia, le pagué una luca para que me hiciera el trabajito, entonces así tú te ahorras el quitasol y no te quemai’ tanto. Es que aquí me conocen todos, porque se me echó a perder y nunca lo he arreglado. Entonces, como de todos los materiales te queda un poco, tu tení’s que comprar, tení’s que comer, tení’s que de a poco ir solucionando... Si po’, tengo que andar trayendo bombín, ando trayendo cámara, entonces si se me pincha yo misma lo arreglo, no falta la persona en la calle que me ayuda a bajar los bidones, me ayudan porque a mí me conoce toda la gente, nadie me conoce por mi nombre, me conocen por la señora del cloro”...

“Bajos de Mena” (Criss) Bajos de Mena esta canción suena para dar una salida a sus penas, que le puede pasar a cualquiera, de nacionalidad chilena o extranjera Soy Chris y te traigo mi faceta, desenmascarar la verdad es mi meta Tanto abuso, hacinamiento y violencia... la gente de Bajos de Mena, se respeta. Por ejemplo, qué pasó en el desalojo o qué pasó hace un tiempo con Hans Pozo... Unos salen a la calle temerosos, con autoridades que se hacen los tontos Por eso vengo a presentar esta mano, y mi consejo jamás será en vano... Que te pueda apuntar el camino mi hermano, esta canción será un legado...

Testimonio: (...) “Qué ve en el La solución Papa, a ver si tiene la misma te está guiando observación, por que ellos lo te está apuntando ven porque saben algo de la a tu corazón... materia, pero una persona ignorante a lo mejor va a ver otro detalle que ellos no han visto, porque siempre teni’s que colocar a una persona ignorante del oficio p’a ver cómo ve él bajo su perspectiva lo que el titular ve, a lo mejor él tiene una mejor visión que otras personas, cacha’i. Yo mismo podría decir: yo Residencias de arte colaborativo encuentro que no es la mano Programa Red Cultura la que está grande, puede que sea la cabeza la que está muy Consejo Nacional de la Cultura y las chica… Desproporcionada Artes | Gobierno de Chile para el cuerpo, quizás una cuestión así, y se nota porque la cabeza quedó chica y no la mano, entonces p’al cuerpo que tiene, a lo mejor le hicieron una cabeza muy chica y la TRABAJOS DE UTILIDAD PÚBLICA mano va en la medida del cuerpo”... Más información en: https://tupblog.wordpress.com

TUP

mano a mano / como viene la mano / mano que aprieta / mano abierta / mano de guagua / manos arriba / esta es la mano / dame la mano / a mano limpia / abrir la mano / mano pesada / mano negra / manilarga / estamos a mano / vamos mano a mano / andai’ con las manos en los bolsillos / juego de manos, juego de villanos / una mano lava a la otra... y las dos lavan la cara / mano de obra / her-mano / t’o’a la mano / la media mano / no hay mano / se da la mano / tá‘ la mano/ tení’ una manito de… / ya era la mano / mano ‘e monja


La nave / recreación

Elevaciones laterales

1.- Fijación del parlante - bocina.

1

Parlante - bocina. 2

3.-“Suple” en el disco de giro.

Mano de fibra de vidrio pintada. 3

Disco de giro.

7 Funda de cuero.

4

8

Rueda para el giro de la mano.

Rotor.

5

9

Casas de fibra de vidrio que representan las naves destruidas o a medio destruir de la Villa Francisco Coloane.

Vara metálica de giro independiente. Funciona como ruleta.

10 Batería: da energía al motor que hace girar la mano, enciende luces led y el amplificador.

6

Amplificador.

11 Rueda interior.

5.- Sujeción bicicleta - carro: La Horquilla de la bicicleta se cortó y se montó dentro de dos perfiles rectangulares huecos que están soldados al carro. Este montaje va sobrepuesto y el telescopio o tubo de dirección se sujeta con una abrazadera metálica para tuberías.

8.- Ruedas interiores: detalle interior del carro ruedas aro 20.

Pinturas laterales: Tres escenas que representan a la Villa Francisco Coloane, pronta a desaparecer.

Planta

7.- Rotor: Pequeño motor de 12 v 60 rp, sujeto con amarras plásticas a una pieza metálica que está soldada a la estructura del carro. Tiene el trozo de un lápiz gráfico por debajo que genera la inclinación necesaria para que el engranaje plástico haga presión en el neumático de la rueda de bicicleta y así la haga girar. El roce genera el desgaste del caucho de la rueda dejando un poco de este material en la cubierta de la ruleta.

Bitácora / recorrido

Testimonio: “Antes se ponían ojos de vidrio, ahora no piden. Yo hacía los ojos con tubos de ensayo, con saca-bocado cortaba los papeles azules, otro negro para el medio, y el blanco se hacía con algodón. Metías ese papel dentro del tubo de ensayo y metías el algodón y quedaba igual que un ojo”... (...) ”Pero sale desproporcionada la mano, es una mano muy grande para la cara, porque si se fijan, la mano tiene que ser de aquí a la frente, ese es el porte real... si quieren, mírense”.

Llegamos a Bajos de Mena el 3 de octubre. Quien nos presentó en la comunidad nos contactó con la primera persona para trabajar. Ella, dirigente social de una da las villas del sector, no apareció porque estaría ocupada trabajando en la campaña de un concejal. Así comenzó el proyecto.

1

3 acciones en el espacio público: 1.- La mano verdadera, de Hans Pozo a Juan Pablo II: Recorrido por las calles de Bajos de Mena iniciando en la animita de Hans pozo y finalizando en la estatua de Juan Pablo II. Lleva el carro Cristopher Cisternas, mientras canta la canción de su autoría.

(viene de la vuelta)

2.- La nave. "Chao conchetumare": Recorrido por la villa Francisco Coloane y ceremonia de entierro de casas. 3.- Cantó el gallo y no supo dónde / la Feria: Recorrido por una de la ferias que se instalan en Bajos de Mena, entrega del comic “Cantó el gallo y no supo dónde”.

Decidimos caminar y conocer el territorio por cuenta propia. Así nos encontramos con Oraldo, vendedor ambulante de cloro, que recorre las distintas villas ofreciendo su producto. Su triciclo está corroído, no tiene cadena, los neumáticos están desinflados y lo empuja haciendo un gran esfuerzo. Luego de conversar de su oficio y experiencia, pensamos que sería una buena idea conocer el sector con él. Al llegar acceso sur de Santiago, nos topamos con una de las varias animitas de Hans Pozo. Caminábamos por donde años atrás se encontraron los restos del joven descuartizado. Al día siguiente visitamos a otra dirigente de la villa Pedro Lira. Le presentamos la propuesta de trabajo y quedó entusiasmada con los objetivos del proyecto, finalmente acordamos una reunión masiva con las delegadas de la Villa, algo que no prosperó. Así, decidimos abocarnos de lleno a nuestros recorridos libres por el territorio y comenzamos un proceso formal que nos permitió convocar a algunos vecinos a participar. Conversamos con aquellos que con sus oficios dejaban huellas de su hacer en el espacio público. Básicamente los invitamos a registrar en audio y video sus procesos constructivos. Con ello esperábamos presenciar y también comprender, las decisiones que toman al momento de hacer lo que hacen. Esperábamos de esta manera encontrar algunas claves que nos permitieran en un segundo momento, proponerles de manera adecuada la co-construcción de algunos artefactos que pudiesen exhibir su inventiva en el espacio público. El primero que conocimos y aceptó trabajar con nosotros fue Rubén Castro, zapatero. Tiene un taller en el que confecciona y repara calzados en la Villa Chiloé 2. Supimos de su oficio, que también era el de su padre y que aprendió mirándolo. Nos mostró las herramientas que ocupa y las que ha diseñado para realizar su trabajo. Algo similar sucedió con Teobaldo, modelador de figuras de yeso, quien a diario coloca distintas figuras en el antejardín de su casa y vive frente a Rubén. Su esposa también tiene el mismo oficio, ambos poseen basta experiencia en figuras religiosas. Le consultamos si conocía la estatua del Papa que está en el parque (sabíamos que se trataba de la que años antes los vecinos del sector de Pío Nono en Recoleta, habían rechazado). Queríamos saber su opinión respecto a las proporciones de la figura. No la conocía, nunca había ido al parque, le mostramos una foto y de inmediato nos dice que la mano estaba desproporcionada, que era más grande que la cara y aventuró algunas hipótesis que quizás explicaban el asunto. Su esposa días después, nos comentó que recordaba que en la inauguración del parque hubo una balacera y un joven había muerto. Entonces cada vez que pasaba por allí, asociaba la postura de la mano de la estatua con una pistola. La sra Magdalena es costurera. Todos jueves de feria coloca en el antejardín de su casa en la Villa Los Evangelistas, las cortinas, manteles y delantales que hace para el comprador ocasional. Nos cuenta que aprendió su oficio sola, comenzó haciendo bastas a mano, por necesidad, para luego atreverse a usar la máquina de coser. En otra caminata nos encontramos con la sra Maribel, quien vende cloro, ceras con tierra de color y otros detergentes. Nos mostró su carro y todos los arreglos que había realizado para dejarlo óptimo. Entusiasmados con sus resultados y tomando en cuenta que los otros vecinos contactados realizan sus oficios puertas adentro, le propusimos diseñar un nuevo carro, uno que le permitiera realizar su trabajo y la vez exhibir de manera itinerante, los artefactos que construirían los otros. Ya habíamos conocido a un señor que tiene un taller de bicicletas y que decía poder construir cualquier cosa, en ese momento habíamos encontrado un sentido que podía direccionar, de manera colectiva, la segunda fase del proyecto. Luego elaboramos una serie de propuestas de trabajo o provocaciones para activar el deseo de construir libre y creativamente un asunto que diera cuenta de las particularidades de la producción cultural de esta zona. El señor del taller de bicicletas rechazó nuestra propuesta, y salimos en búsqueda de otro constructor. Volvimos a caminar las distintas villas y llegamos a una vulcanización en la villa Francisco Coloane. La encontramos cerrada y decidimos preguntar en el almacén de al lado, le contamos que andábamos haciendo y mostrándonos su carro de algodón, nos dice que su suegro los construía. Él era el hombre. Llevábamos tres sesiones de trabajo co-diseñando el nuevo carro y la Sra. Maribel repentinamente decidió no continuar. Teníamos al constructor, pero habíamos perdido el propósito. Luego de un par de días conocimos finalmente a don Miguel, quien resultó ser no solo un constructor de máquinas para hacer algodón de dulce, sino que también tenía experiencia haciendo inventos para ferias de diversiones. Las habilidades mostradas por don Miguel hicieron que liberáramos la construcción del carro de su propósito anterior y le diéramos carta abierta para que diseñara uno que pudiese simplemente recorrer Bajos de Mena mostrando los trabajos de los vecinos.

(…) “El recorrido dura entre cuatro y cuatro horas y media, de domingo a domingo, la gente sabe a la hora que yo paso, el día que paso,todo... Vendo lavalozas, desengrasante, poet cera, cloro y detergente p’a lavar. Me traen a mi el concentrado y yo lo preparo… El concentrado es muy fuerte porque es hipoclorito… Entonces yo tengo que prepararlo con un poco de agua para que no queden gases. No me hace mal porque trato de no mojarme las manos, como tengo la manguerita ahí, le echo al jarrito y no me mojo. Vendía puro cloro y cuando empecé a comprar, me dijeron (la gente que me vende el material): -y porque no vendí’s lavaloza, porque no vendí’s cera, entonces fui echando cosas de a poquito y entonces todos los días salgo con un poco de cada cosa”…

Don Teobaldo había aceptado el desafío de construir la mano del Papa al tamaño correcto y Rubén una estuchera de cuero para cubrirla. Entonces don Miguel nos propuso que el carro funcionara como un papa-móvil, trasladando la mano protegida en una vitrina y además que girara, tuviese luces para mostrarla de noche y finalmente, para asociarla con el territorio, quería pintar algunas escenas en los costados del carro que mostraran lo que pasaba con el desalojo. Este nuevo dibujo dio las claves para que el trabajo de la Sra. Margareth, otra modeladora y restauradora de figuras de yeso y fibra de vidrio, que vive en la Villa Sergio May Colvin, se concretara en la construcción de réplicas de las “naves” en proceso de demolición de la Villa Francisco Coloane. La Sra. Magdalena, que ve complicada su participación hacia el final del proyecto, termina construyendo un juego de cortinas que cubren la vitrina del carro, dándole cierta solemnidad al objeto. Mención especial hacemos en este proceso para Claudio, almacenero y vendedor de algodón de dulce, su gestión y conversación amable y desinteresada nos permitió acceder a esas historias profundas que el visitante nunca conoce. Su negocio aún sigue siendo un gran articulador de la vida barrial, provoca el encuentro y la conversación. Detenerse allí a tomar un poco de agua podía derivar en un encuentro con un cazador de liebres, o un cocimiento de unos amigos. Él nos presento a Cristopher (CRISS) vendedor ambulante y cantante que en poco tiempo, luego de contarle brevemente lo que hacíamos, construye la canción que musicaliza el video que compila el trabajo. Los días 3, 4 y 5 de enero del 2017, salimos a presentar el trabajo a la comunidad. Para ello realizamos tres acciones, las cuales se ilustran aquí

Testimonio: (…) “Yo empecé en esto desde los doce años ayudándole a mi papá, porque antiguamente las familias haz cuenta que eran todas numerosas, de ocho, diez, doce, catorce hijos, entonces apenas iban creciendo los hijos, los papás los echaban a ayudarle. Ahí partí yo, ayudándo a mi papá. Él trabajaba en fábrica pero yo le iba a ayudar a clavar plantillas, a todas las cosas”...

2-3

Infograma / Poéticas de Bajos de Mena