Page 84

artículo ¿Cómo los programas de inversión en minería en Turquía pueden servir como modelo para los futuros proyectos en Sudamérica?

Inversiones en la industria minera de Turquía Por: Mustafá Kahraman, M.S. Sean Dessureault, Ph.D. Víctor Tenorio, Ph.D. Departamento de Minas e Ingeniería Geológica – Universidad de Arizona

A

raíz de una reciente visita del Dr. Dessureault a la Conferencia Internacional de Ingenieros de Minas en Estambul, Turquía, surgieron muchos temas que resultaron ser de interés para aquellos países que, como el Perú, tienen a la minería como principal pilar en su economía. El presente artículo, que desarrollaremos en dos partes, muestra algunos aspectos sobre la inversión en proyectos mineros y los retos que la industria tiene que enfrentar, desde el aspecto políticoeconómico hasta los temas sociales y medioambientales. Introducción La historia de la civilización hubiera sido muy diferente para la humanidad de no haberse descubierto los minerales y los metales. Desde la aparición del ser humano en la Tierra, la búsqueda de una mejor calidad de vida ha sido un objetivo intrínseco.

80

Durante la revolución industrial, el intensivamente en construcción y carbón, un elemento fundamental, en las industrias manufactureras. contribuyó a la generación de ener- La demanda global por metales ha gía en las máquinas de vapor por un descendido recién en 2009 debido largo tiempo pero la importancia de a la crisis económica global; pero el los minerales y metales aumentó con consumo y la riqueza económica de el desarrollo. En tiempos actuales, los países en desarrollo, continuará más que nunca, estos minerales y en ascenso. Turquía, con su vasto territorio y metales son indispensables para la ubicación centralizada entre Euroera de la información. En las últimas décadas, la pa y Asia, tiene una diversidad de necesidad de materias primas se minerales. Más de 50 metales y ha ido incrementando debido a otros recursos minerales son prolas demandas de países en desa- ducidos en la península de Anatolia. rrollo tales como China, Brasil, En particular, Turquía es líder global India, México, Rusia y, por cierto, en producción de boro, feldespato, Turquía. Lo que estos países tieGráfico N0 1: nen en común es Participación de Turquía en la producción mundial de minerales que tienen una población emergente joven que vive en las ciudades principales y necesita trabajos para buscar la prosperidad económica. ¿Suena familiar para el Perú? Los recursos minerales son utilizados (Fuente: USGS Mineral CommoditySummary 2012)

Tm 36  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you