Page 67

seguridad minera Posteriormente se ha avanzado hacia escenarios que llamamos de seguridad calculista: se implantan sistema de gestión SSMA, se administran los riesgos y se integran al quehacer habitual de los negocios, así la siniestralidad sigue disminuyendo a valores bajos pero también tiene un tope. La etapa hacia donde debemos dirigirnos es la seguridad preventiva, y se caracteriza por el énfasis en la mejora de la cultura de seguridad. La seguridad alcanza valor en la empresa y son los comportamientos seguros habituales, los determinantes en las mejoras de la siniestralidad, que puede tener niveles muy bajos y el “cero accidentes” es ya un objetivo alcanzable. Históricamente los avances en la seguridad han sido reactivos; a grandes catástrofes como Seveso, Bhopal, Chernobyl, Piper Alfha y recientemente, Buncefield, la reacción ha sido crear una nueva legislación intentando evitar que vuelvan a repetirse los hechos que las originaron. Todo ello ha generado que la Cultura de Seguridad haya evolucionado desde posiciones realmente “patológicas” hacia escenarios más proactivos e incluso generativos de nuevas ideas desde los propios usuarios de la seguridad: los trabajadores.

La Cultura de Seguridad va así evolucionando desde ambientes de nivel bajo donde la supervisión es primordial, hasta ambientes de mayor cultura de seguridad, donde el compromiso, el liderazgo, el cuidado entre pares, la cooperación entre equipos, incluso el orgullo de la empresa, son los motores de la gestión y es aquí donde se obtienen las medidas más bajas de siniestralidad. Las causas de los accidentes Los accidentes no son el resultado lógico de la actividad humana como apuntan algunos estudios del tema. El objetivo “cero accidentes” debe ser la aspiración ética de cada organización. Está demostrado que la inmensa mayoría de los accidentes son fallos de comportamiento humano (ver Gráfico N°1); incluso donde la investigación somera se pudiera culpar a condiciones sub estándares, siempre hay actuaciones sub estándares detrás de un accidente. Por tanto, el énfasis de la labor de prevención debe ser la mejora del comportamiento humano, y esto se consigue elevando la cultura de seguridad en la organización. Así comparamos que lo que para una generación fue aceptado como norma (por ejemplo, el cinturón de seguridad en los vehículos), para la generación siguiente es cada vez más –afortunadamenteun hábito de comportamiento y, por

Gráfico N0 1: Causas de los accidentes Condiciones Subestandares 10%

Actos Subestandares 90% El cambio prioritario debe operar sobre las personas

lo tanto, se encuentra integrado en la Cultura de Seguridad. Según el British Executive, el 70% de los accidentes están relacionados con decisiones fallidas de la Dirección y, sin embargo, la investigación de los accidentes va solo dirigida a la responsabilidad mayor de los operadores. Desde mi punto de vista, las mejoras de la seguridad se apoyan en tres pilares fundamentales: • Sistema de gestión de la seguridad integrado en la operativa diaria de los procesos de la empresa. • Investigación de accidentes, incluyendo las fallas en la gestión dentro la organización. • Plan de auditorías, incluyendo auditorías que supervisen la aplicación de las normas y procedimientos, que las llamadas “de comportamiento”. En seguridad están divulgados y son de uso general los indicadores reactivos, la reducción de siniestralidad, los índices de frecuencia, severidad y accidentabilidad, pero no son indicadores suficientes. Una baja tasa de accidentes puede incluso ser un indicador engañoso respecto al clima de seguridad de la empresa. Es necesario disponer de indicadores de prevención no reactivos, ya que solo se puede mejorar lo que se mide. Es importante evaluar el progreso de la cultura y del clima de seguridad en una empresa y, por tanto, es necesario medirlos porque tanto la cultura como el clima de seguridad no son fotos fijas. Se corresponden con grados de esfuerzo observable en el tiempo, por ello, se proponen dos indicadores basados en la ponderación de las respuestas a unos cuestionaros elementales. • Indicador del clima de seguridad, que muestra el estado de compromiso personal con la seguridad; es decir, la percepción del empleado de la cultura de seguridad. • Indicador de cultura de seguridad como indicador de actuación de la empresa que refleja la cultura de la organización.

63

Tm 36  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you