Page 66

seguridad minera

Lograr una cultura de seguridad sustentable: Gran ventaja

competitiva

P

ara lograr una buena gestión de riesgos tenemos que desarrollar un cultura de seguridad sólida y sostenida a través de periodos largos, para alcanzar una excelencia empresarial y crecimiento responsable, cuidando la vida y la salud del principal socio estratégico de un negocio: nuestros colaboradores. Si queremos ser considerados empresas mineras de clase mundial, debemos gestionar de una manera eficiente y eficaz la interfase de trabajo hombre-máquinaproceso, orden filosófico que existe desde que el hombre inventó la

62

Por: Justo Germán Ramón Rojas Gerente De Seguridad y SO Hochschild Mining – Cía. Minera Ares SAC. - UO Arcata

actividad industrial hace muchos años. Hoy la industria minera forma parte de ella ya que se trata de un proceso minero-metalúrgico muy complejo, donde la participación del ser humano juega un papel fundamental: sus diseños, sus desafíos, su conducta y su liderazgo funcional son vitales para el logro de objetivos y metas; por estas razones se crea la ingeniería de la seguridad, que ayudará a las nuevas generaciones de la seguridad industrial a generar valor agregado para demostrar a las altas esferas de las empresas que la seguridad es una inversión.

Problema La historia nos ha dejado una serie de mensajes que hasta ahora no hemos logrado entender aunque han ocurrido a lo largo de los años. La seguridad se ha manifestado de distintas maneras que se han correspondido con diferentes niveles de siniestralidad. Así, en ambientes de seguridad reactiva, se invierte mucho en equipos, dispositivos, y se cumple la normativa. Según las condiciones y los objetivos sesgados, la siniestralidad puede reducirse, pero tiene un tope: podemos seguir gastando dinero en equipos pero la siniestralidad no mejorará.

Tm 36  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you