Page 60

energía Contrario a lo que muchos piensan, la tecnología GIS tiene ya

foto: SIEMENS

Subestaciones Encapsuladas en Gas - Siemens Las Subestaciones Eléctricas de Alta Tensión Encapsuladas en Gas SF6 conocidas como GIS de Siemens son las más apropiadas para las instalaciones en altura, espacios reducidos y altas exigencias del lugar de instalación. Ofrecen máxima confiabilidad, vida útil mayor a 50 años y no requieren mantenimiento. Debido al vertiginoso incremento del precio de los minerales de hace algunos años muchas de las más importantes corporaciones mineras en el mundo pusieron sus ojos en el Perú para ampliar sus operaciones y así garantizar a sus clientes el cumplimiento de sus acuerdos y contratos globales. Para ello, es necesario incrementar al máximo la confiabilidad de sus operaciones en donde el suministro de energía eléctrica así como la transmisión y distribución de la misma es fundamental. Sin embargo, las instalaciones mineras en el Perú siguen siendo las más exigentes del medio debido a las altitudes en que se encuentran (muchas por encima de los 4,000 msnm), las condiciones climáticas y ambientales extremas, zonas de alto grado sísmico, así como la gran dificultad para realizar las labores de mantenimiento. De otro lado, hablando específicamente de las subestaciones eléctricas de potencia (además de las exigencias indicadas anteriormente), en muchos casos se tienen espacios reducidos (sobre todo cuando se trata de ampliaciones), donde pensar en tecnologías convencionales es poco factible.

muchos años en el mercado mundial.

Por todo lo anterior, la instalación de una subestación encapsulada en gas en la minería es lo más adecuado debido a sus múltiples beneficios que contrarrestan cualquiera de los problemas expuestos. Ello sumado a que este tipo de tecnología se hace cada vez más competitiva económicamente al compararla con las tecnologías tradicionales, dará como consecuencia que en los próximos años sea la solución más utilizada en el sector minero en el Perú, tal como ya ocurre en otros países de la región como por ejemplo Chile, donde la presencia de la tecnología GIS es muy notoria desde hace muchos años dando resultados incluso por encima de los esperados. Una prueba drástica para los equipamientos GIS para comprobar su robustez son los eventos sísmicos ocurridos en Chile en los últimos años, en donde los equipos Siemens no sufrieron inconvenientes y mantuvieron su performance, mostrando así que son la gran alternativa para este escenario. Concepto GIS Las Subestaciones encapsuladas GIS se pueden definir como un ensamble compacto de varios elementos contenidos en una envolvente metálica, en el cual el elemento aislante es el gas SF6, el cual posee excelentes Al momento de definir qué tecnología utilizar respecto a la generación de energía es muy importante analizar la influencia de la

foto: SIEMENS

operación y el costo de inversión sobre el costo del ciclo de vida.

56

características para la extinción del arco eléctrico. La gama de productos actualmente llegan hasta niveles de tensión de 800kV. Atributos y beneficios Algunos de los principales atributos y beneficios que poseen los equipos GIS por ser subestaciones compactas en comparación con las subestaciones convencionales aisladas en aire son los siguientes: • Son totalmente independientes de las condiciones climáticas y la altura de instalación, ya que están aisladas totalmente en gas SF6 (no se requieren aplicar factores de corrección por dichos conceptos). • Reducen significativamente el espacio requerido de instalación y con ello también el costo total del terreno. La comparación entre el espacio requerido por una instalación convencional respecto a un equipamiento GIS puede llegar a ser de hasta 50 a 1. • Reducen las actividades de montaje y obras civiles, y por ello sus costos asociados de inversión son bajos, además de presentar opciones de instalación exterior. • Las unidades vienen preensambladas y ensayadas de fábrica, facilitando las labores de instalación y puesta en servicio. • Incrementan los niveles de disponibilidad de las instalaciones ya que las probabilidades de falla son mínimas. • Se requieren mínimos esfuerzos de mantenimiento, reduciendo drásticamente los costos por dicho concepto. La primera inspección mayor se realiza a los 25 años de operación. • Incrementan el nivel de seguridad del personal operativo ya que no tiene partes vivas expuestas.

Tm 36