Page 56

El chasis del Kuntur está compuesto por una articulación central para absorber las irregularidades del terreno, de gran resistencia y maniobrabilidad.

La orbitación automática es de 10 a 50 rpm. El accionamiento del equipo es diesel hidráulico, donde la bomba hidráulica para el brazo es de desplazamiento variable. La bomba hidráulica para bomba de hormigón también es de desplazamiento variable pero con control de flujo potencia y presión. El motor hidráulico de traslación es hidrostático con dos velocidades. El chasis del Kuntur es de tracción 4 x 4 hidrostática y presenta la dirección en la articulación central. Incluye frenos de servicio y estacionamiento hidrostático, siendo uno de los sistemas más seguros que existen en el mercado. Shotcrete El shotcrete es una mezcla de cemento, agregado y agua proyectado neumáticamente desde una boquilla a un sitio determinado para producir una masa densa y homogénea. Este material lanzado (concreto), normalmente incorpora aditivos y pueden incluir también adiciones de fibras (metálicas o sintéticas) o una combinación de estas. Esta solución puede ser aplicada por vía seca o vía húmeda, siendo la segunda la más recomendable para el sostenimiento de rocas. Con el método húmedo se utiliza un concreto ya mezclado en planta de concreto El shotcrete, normalmente incorpora aditivos y pueden incluir también adiciones de fibras (metálicas o sintéticas) o una combinación de estas.

52

o un mortero premezclado. El concreto se prepara de la misma forma que el concreto normal. En cualquier momento del proceso es posible inspeccionar y controlar la relación agua/ cemento (y por tanto, la calidad). La consistencia puede ser ajustada por medio de aditivos. Junto a esta solución también se puede incluir a las mallas metálicas, las cuales combinan sus propiedades para brindar un mejor sostenimiento del macizo rocoso. Malla sintética de alta resistencia Es flexible, de bajo peso, extremadamente durable y muy maniobrable; ideal para espacios confinados. Su instalación es rápida y se moldea fácilmente en la roca. También es muy segura en su instalación para

el trabajador, ya que no presenta puntas afiladas u oxidadas que puedan penetrar la piel del minero. Asimismo es reflectiva, genera mayor visibilidad que los sistemas tradicionales. La apertura de esta malla es mucho más pequeña que los sistemas tradicionales y está compuesta de fibras de poliéster de alta tenacidad recubierta por una capa blanca resistente al fuego. Entre sus características principales figuran el hecho de que son inertes a transmisión estática (no hay descarga de chispas), no emite gases tóxicos y son autoextinguibles (no transmisión de fuego). De igual forma, el uso de estas mallas sintéticas en recomendable en lugares o ambientes ácidos y en zonas expuestas a mucho calor que pueden producir explosiones o incendios. Por ejemplo en Sudáfrica a las mallas sintéticas las usan para poder contener las partículas medianas o pequeñas de rocas que no pueden contenerse con mallas normales. Aparte tiene una pintura especial que brinda luminosidad para que se pueda distinguir desde larga distancia que la zona está protegida por una malla. Esta malla también puede recubrirse de diferentes colores con los cuales se puede medir qué tanta peligrosidad tiene la zona o el lugar donde se ha colocado las mallas.

foto: unicon

foto: tERRAfoRtE

equipo

Tm 36  
Advertisement