Page 36

proyecto minero Suelos Se evaluaron 19 puntos representativos para la caracterización del suelo, en los cuales se hicieron calicatas, perforaciones superficiales, observación de cortes naturales del terreno y/o cortes de los taludes de las carreteras. Se hicieron análisis de las propiedades químicas y físicas de las muestras para poder caracterizar las unidades edáficas y determinar el potencial de uso mayor del suelo. De acuerdo a la clasificación natural de los suelos, se han identificado 10 unidades de suelo que han sido agrupadas taxonómicamente y descritas como subgrupo (Soil Taxonomy); las unidades edáficas han sido agrupadas en siete consociaciones de unidades edáficas, una de las cuales pertenece a áreas misceláneas y 13 asociaciones entre las anteriores. Esta información es muy importante para la clasificación de tierras según su capacidad de uso mayor. Según la interpretación de los resultados obtenidos en la caracterización de los suelos, se han encontrado tres grupos de capacidad de uso mayor: • Tierras aptas para Cultivos en limpio (A), que presentan las mejores característica sedáficas, topográficas y climáticas para establecer una agricultura del tipo intensivo. Este grupo presenta tierras de calidad agrológica media y baja. • Tierras aptas para Pastos (P), mediante el aprovechamiento de pasturas naturales temporales o permanentes, o de pasturas mejoradas. Este grupo presenta tierras de calidad agrológica media y baja. • Tierras de Protección (X), como por ejemplo áreas recreacionales, zonas de protección de vida silvestre, plantaciones forestales con fines de protección de cuencas, lugares de belleza escénica, etc. De acuerdo a la clasificación de Uso Actual de la Tierra, se han identificado cinco categorías en el Proyecto Michiquillay, predominando los pajonales y las áreas con cultivos agrícolas.

32

Tabla Nº 1 Equipos y Maquinaria Equipo y Maquinaria

Nº de Unidades

Características

Perforadora DDH

08

Motor diesel de capacidades entre 120 a 220 HP

Perforadora RC

02

Motor diesel con capacidad de de 521 kW

Vehículo de apoyo (cisterna)

03

Capacidad de almacenaje de 15,000 l

Cargador frontal

01

Tipo Bulldozer

Camionetas

08

Doble tracción

Bombas para agua

02

Motor 2 mil cc

Mangueras (km)

08

300 psi

Grupos electrógenos

02

Entre 20 kW y 60 kW

Se tomaron muestras de catorce calicatas para determinar la calidad del suelo en cuanto al contenido total de metales pesados, encontrando excedencias en arsénico, cadmio, cobre, plomo y zinc con respecto a valores de referencia internacional. Estas excedencias de metales en el suelo se deben a aportes naturales y a la existencia de pasivos ambientales que no han sido remediados.

Con esto, se removerán 661.68 m3 de volumen de material por cada plataforma en promedio, totalizando 360,616 m3. • Maquinaria, equipos y herramientas. La relación de equipos y maquinaria utilizados para el desarrollo del proyecto Michiquillay, así como sus características, se muestra en la siguiente tabla (ver Tabla N°1). • Campamento. El desarrollo de las Descripción de las operaciones actividades del proyecto requiere • Plataformas de operación. Para la presencia de 133 personas en el desarrollo de las actividades de total. Se ha habilitado una zona de exploración se ha considerado campamento para el personal que la construcción y/o habilitación no sea de la zona, el cual conside 545 plataformas de perforadera reutilizar el área del antiguo ción. Se estima que las perfocampamento Michiquillay. raciones se realizarán, con una Asimismo, parte del personal profundidad máxima estimada corresponde a mano de obra no de 1,300 m por cada sondaje de calificada que se contratará de la perforación diamantina y 500 m CCLE y CCM, localizadas a 2 km por cada sondaje de circulación del proyecto; estas personas perreversa. El suelo orgánico remonoctarán en sus propias viviendas. vido será almacenado al lado de El campamento contará con todos cada plataforma y será cubierto los servicios necesarios: dormitopara prevenir su dispersión y prorios, servicios higiénicos, módulos cesos erosivos. El material remopara cocina y comedor, módulos vido durante la instalación de la para oficinas, módulos para almaplataforma será posteriormente cenes y talleres de preparación de utilizado en la nivelación y aconmuestras, módulos de vigilancia dicionamiento del terreno durante y módulos para recreación. Denla etapa de rehabilitación y cierre. tro del campamento también se Las plataformas de perforación contará con un tanque de almaserán construidas utilizando la fuerza cenamiento de agua y una planlaboral local. Dadas las condiciones ta portátil para el tratamiento de naturales del terreno, cada plataforagua para uso doméstico, un pozo ma ocupará un área de aproximaséptico, zona de almacenamiento damente 15 m x 15 m (225 m2), y manejo de residuos sólidos, y una casa de fuerza para la genecubriendo un área total efectiva de ración eléctrica. aproximadamente 122,625 m2.

Tm 36  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you