Page 30

informe especial El material extraído del yacimiento para su lixiviación inicia su camino de preparación con su fragmentación (chancado y molienda) para obtener dimensiones mucho más pequeñas de lo que antes eran grandes pedazos de rocas.

interés incluyen sílice masiva, sílice granular, sílice vuggy, sílice alunita, sílice alunita pirita, sílice arcilla, sílice arcilla pirita y argilica pirita. Campaña de Perforación Diamantina Los objetivos del programa de exploración se basaron en identificar áreas nuevas de mineralización de oro, probar objetivos geológicos conceptuales, descubrir la continuidad de los cuerpos mineralizados, incrementar el recurso de la mina Corihuarmi y evaluar el potencial económico de las áreas de Laura, Cayhua y Ely. Los resultados del programa de perforación han revelado que las áreas de Laura, Cayhua y Ely representan sistemas restringidos de alta sulfuración en diferentes niveles de erosión. La prospección está abierta por haberse encontrado intervalos favorables a la mineralización económica de oro, los cuales son controlados y favorecidos por la alteración hidrotermal del tipo de roca y el control estructural. En la zona de Cayhua hay un recurso que es cercano a superficie y, por las características de la alteración de la roca, sería favorable al tratamiento metalúrgico. En el área de Laura, los valores geoquímicos mayores a 0.2 gr de oro por tonelada sugiere una diseminación de la mineralización, principalmente en la alteración sílice alunita y sílice alunita pirita, las cuales configuran una tendencia de comportamiento como un cuerpo tabular vertical. Para el área de Cayhua, la tendencia del comportamiento de mineralización de oro versus alteración se da a manera de estructuras o feeders.

26

Mina Corihuarmi Corihuarmi es una operación a tajo abierto de lixiviación en pila convencional, inicia con la etapa de chancado. La planta tiene las siguientes etapas de adsorción de oro con carbón activado: tiene dos circuitos de cinco columnas, con capacidades de 250 m 3 por hora cada uno; dorción a Presión, electro deposición, Reactivación térmica, química del carbón y fundición de oro bullón. Proceso de lixiviación en pilas Este proceso utilizado en la recuperación del oro en Corihuarmi se define como un proceso hidro-metalúrgico. Esto significa que, con la ayuda del agua como medio de transporte, se usan químicos específicos para separar los minerales valiosos (y solubles en dichos líquidos) de los no valiosos. Este proceso permite trabajar yacimientos que suelen ser calificados de baja ley (y por tanto de más alto costo de producción por tonelada) siempre que la operación minera involucre una actividad a gran escala. Es decir, que la lixiviación es un proceso de recuperación que hará económico un proyecto conforme se trabajen mayores volúmenes de material.

El proceso de lixiviación requiere de la preparación adecuada y responsable del área donde se va a realizar la acción de lixiviar. Para ello, los trabajos de acondicionamiento velan por no generar impactos negativos al ambiente y, al mismo tiempo, lograr que el proceso sea eficiente. Entre los trabajos que se realizan cabe mencionar los estudios previos de suelo, agua y aire, que brindan información valiosa para el diseño y seguimiento del proceso. Las áreas de terreno dedicadas a este proceso son lugares amplios y llanos a los que se les coloca una membrana impermeable (conocida como geomembrana) que aislará el suelo de todo el proceso químico que se ejecutará arriba. Además, en toda el área se ha acondicionado: • Un sistema de cañerías distribuidas homogéneamente que se utilizan para transportar y rociar la sustancia lixiviante sobre el mineral. • Un sistema de tuberías (sistema de drenaje) especiales que recogen las soluciones que se irán filtrando a través del material apilado durante el proceso. Complementariamente se tiene una poza (cercana a la zona de lixiviación) en la que se acumulan

Tm 36  
Advertisement