Page 25

economía a pesar de las circunstancias. Pero la ONU también previno que pese a que la mayoría de los países menos desarrollados o de menores ingresos han resistido mejor el torbellino económico mundial, unos más que otros empiezan a sufrir de los efectos intensificados de la desaceleración tanto en naciones desarrolladas como de ingreso medio. Además la ONU también comenta en su informe que, debido a que la economía de Estados Unidos perdió dinamismo en el 2012, sus perspectivas económicas seguirán siendo reducidas, con un crecimiento estimado de 1.7% para el 2013. Asimismo, continúan las condiciones deflacionarias en Japón. Por otro lado, la agencia Fitch Ratings tiene -en términos generales- una opinión bastante cercana al mencionado informe de la ONU. Fitch señala que la economía mundial crecerá un 2.4% en el 2013 y 2.9% en el 2014, mientras que en el caso de las economías más desarrolladas espera un incremento en la producción del 1.2% y el 1.9%, respectivamente. Además, señala que a pesar del buen trabajo realizado por el Banco Central Europeo para evadir el desastre de la Eurozona, no se ha logrado romper la inercia del estancamiento económico. Entre los principales países de la zona Euro, Fitch espera que Alemania crezca un 0.8% en el 2013 y 1.5% en el 2014; Francia, por su parte, crecería 0.3% y 1.1%, respectivamente; mientras que Italia se contraería en 0.7% en el 2013 y luego crecería un 0.8% en el 2014. Panorama zona Euro España, si bien destaca en los deportes, en el 2013 le espera estar a la cola de los resultados económicos. Fitch prevé que la economía de España se contraerá en un 1.6% en el 2013 pero que tendrá un crecimiento de 0.7% para el 2014, aunque ello seguirá siendo agónico durante unos años más pues el empleo sigue aún sin fuerza; es más, Fitch estima que el desempleo alcance una cifra récord del

26.5% en el 2013. Señala también que la península ibérica seguirá el detrimento de su demanda interna debido a las políticas de consolidación de su presupuesto, que apuntan al aumento de impuestos, la congelación de los salarios de los funcionarios y la reducción de las prestaciones sociales.

latinoamericana apunta a crecer un 3.8% en el 2013, y ya también se han visto índices de recuperación en Brasil y Argentina. Para consolidar el crecimiento como región se piensa en el desarrollo de herramientas que permitan crear una nueva “arquitectura financiera” regional, y promover un plan de acción conjunto en la región.

América Latina Por su parte, América Latina en su conjunto busca defenderse ante el bombardeo del flujo de capitales que llegan a las economías de la región, incluyendo a nuestro país, lo que ocasiona una apreciación de las monedas locales, desestabilizando así nuestra capacidad de exportación y generando el rechazo de las industrias regionales. No hace muchos años grandes visionarios promovían la economía de servicios por sobre la economía industrial, pero ahora que vivimos dentro de esta gran crisis, las economías asiáticas, a las cuales se derivaron las industrias de los países desarrollados, parece que serán las menos perjudicadas a largo plazo. Los ministros de Finanzas de América Latina, que se reunieron en diciembre del 2012 en Viña del Mar, buscan estrategia comunes para frenar los efectos nocivos de la crisis externa. El ministro de economía del Perú, Luis Castilla, indicó que la discusión se centra en evaluar la conveniencia o no de adoptar controles de capital, o de establecer políticas que puedan reducir el efecto de esta importante entrada de flujos de capitales externos que serían buenos si se tradujeran en inversiones a largo plazo, pero ya la experiencia nos permite ser precavidos ante capitales golondrinos, o estrategias de corto plazo. En fin, una de las formas de contrarrestar los efectos de estos flujos fue la posibilidad de llevar adelante políticas fiscales contractivas, pero esto también afecta los programas sociales de varias de nuestras naciones latinas y Perú no es ajeno a ello. A diferencia de otras latitudes donde el crecimiento es austero o donde predomina la recesión, la región

Continua el crecimiento en el Perú Para el caso de Perú se estima que el crecimiento del 2012 será de 6.3%, un 0.2% por encima de lo previsto, y se espera que en el 2013 el crecimiento se mantenga en un 6.3%. Los indicadores del sector construcción siguen elevados, incrementando también la renta de la clase media que conduce a incentivar la demanda interna. Aunque nuestras tasas de crecimiento son altas, el mercado bursátil de nuestra bolsa de Lima no lo refleja, y esto es un indicador a considerar ya que no todo lo que brilla es oro. Tal es el caso de nuestro sector minero que sigue con precios de metales algo estancados, así como con algunos proyectos con retraso que esperemos que se desarrollen en el 2014 o 2015 a más tardar. Para el ministro de Energía y Minas, Jorge Merino, es posible que durante el próximo año se pueda avanzar el proyecto Tía María en Arequipa con una inversión de US$ 1,000 millones, aunque Southern Copper aún no ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental, y se estima que lo haga en el primer trimestre del 2013. Respecto al proyecto Conga, Merino afirmó que el Estado no puede darse el lujo de perder una inversión de ese tamaño. Por su parte, el Banco Central de Reserva (BCR) considera que los proyectos mineros están retrasados en US$ 2,800 millones debido a las demoras en los permisos de exploración y explotación, así como a los problemas sociales que los retrasan y, mientras se dilatan las decisiones, se incentiva a la minería informal en territorios donde antes no existía pero donde se tiene la oportunidad de aprovechar la explotación a corto plazo y a bajo costo, sin respeto alguno del medio ambiente.

21

Tm 36  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you