Issuu on Google+

III PREMIO NACIONAL CONTRA LA POBREZA Y EXCLUSIÓN SOCIAL

Con la finalidad de renovar y reforzar el compromiso con la solidaridad, la justicia y la inclusión social, el Sector Nacional de Enseñanza de CSI-F convoca la III Edición del Premio Nacional contra la pobreza y la exclusión social 2013. La solidaridad adquiere especial relevancia en tiempos de crisis, así pues, con esta iniciativa CSI-F pretende reconocer la labor de los docentes y de los centros educativos que se involucran en esta lucha, difundiendo las actividades que en gran medida vienen realizando. En esta edición podrán participar centros públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que hayan o estén desarrollando en el curso escolar 2012-2013, actividades o proyectos solidarios de promoción de valores sociales entre el alumnado, en el marco de la lucha contra la exclusión social y la pobreza.

BASES DE LA CONVOCATORIA 1. Convocatoria CSI-F convoca la III Edición del Premio Nacional contra la pobreza y la Exclusión Social.

Nuestro objetivo es resaltar la importancia que la educación tiene en el fomento de conductas solidarias, entre las que destaca la lucha contra la erradicación de la pobreza, apostando por el bienestar social y la igualdad de oportunidades.


2. Plazo de presentación El plazo de presentación de proyecto concluye el 30 de junio de 2013 a las 14.00h.

3. Condiciones y requisitos de participación La convocatoria se dirige a centros educativos públicos de Educación Infantil, Primaria y Secundaria que desarrollen de forma individual o en equipo proyectos de la naturaleza descrita en la Base Cuarta. Las candidaturas podrán ser presentadas por: Docentes pertenecientes a centros públicos adjuntando el certificado de desarrollo de la actividad por parte del director del centro educativo. Los proyectos deberán estar en fase de ejecución o haber sido ejecutados durante el curso 2012/2013 en centros educativos públicos.

4. Criterios de selección de proyectos Los proyectos se valorarán de acuerdo al grado de consecución de los siguientes objetivos:  Motivar al conjunto del alumnado a contribuir a la lucha contra la pobreza y la exclusión social.  Hacer partícipes a quienes sufren la pobreza y la exclusión social para conocer sus necesidades y preocupaciones.  Contribuir a la erradicación de los prejuicios y la estigmatización de la pobreza y la exclusión social.  Fomentar la participación y el compromiso de toda la comunidad educativa para que involucre en acciones solidarias concretas. A la hora de otorgar el premio, el Jurado, tendrá en cuenta los siguientes aspectos:


 Contribución al desarrollo integral de la personalidad del alumnado, facilitando la interacción satisfactoria con sus iguales. o Transmisión de valores pro-sociales: solidaridad, tolerancia, respeto, justicia, igualdad, etc. o Prevención de comportamientos de riesgo social: problemas de violencia en sus diferentes ámbitos, recismo y xenofobia, etc. o Fomento de las relaciones familia/escuela y escuela/comunidad o Promoción de actitudes y comportamientos favorables.

 Grado de implicación, dentro y fuera del entorno escolar. o Agentes que participan en la experiencia: alumnado, docentes, familias, etc. o Extensión del proyecto fuera del ámbito escolar: relación con otros centros educativos,participación de voluntariado, ONGs. o Colaboración con instituciones y organizaciones comunitarias, etc.  Evaluación del proceso y los resultados obtenidos: duración y

continuidad de la experiencia. o Grado de consecución de los objetivos previstos. o Duración, proyección y continuidad prevista para la experiencia.  Otros aspectos a valorar. o Trabajo específico con población en situación de riesgo o desfavorecida y destino previsto de la dotación económica en caso de resultar premiado.

5. Premios Se concederán dos premios por parte del Jurado creado a tal efecto destinados a las acciones sociales especificadas en la solicitud de participación. - PRIMER PREMIO : 1500 euros - SEGUNDO PREMIO : 1000 euros


6. Solicitudes de inscripción y presentación. Para participar en esta convocatoria, los candidatos deberán realizar los siguientes pasos: 1.- Cumplimentar el formulario de preinscripción on line que se encuentra en nuestra página web : http://www.csi-f.es/es/content/iiipremio-nacional-contra-la-pobreza-y-exclusion-social 2.- Cumplimentar el Certificado de Desarrollo de la Actividad del Centro Educativo según modelo que se facilita en la web y adjuntarlo con la firma del director y sello del centro. 3.- Enviar por correo postal las descripción y desarrollo del proyecto especificando el destino ( acción social concreta prevista por el centro: becas de comedor, becas de material escolar, equipamiento, vestuario ….) de la dotación económica, en caso de resultar premiado.

La dirección de CSI-F a efectos del Premio es la siguiente:

PREMIO NACIONAL CONTRA LA POBREZA Y LA EXCLUSIÓN SOCIAL 2013 Sector Nacional de Enseñanza CSI-F C/ Fernando el Santo 17 1º 28010 Madrid Tf 91 567 59 79


III Prenio Nacional contra la Pobreza