Page 1

Manual de referencia para almacenamiento, manipulación y cuidado de materiales

ALMACÉN VIRTUAL DE MATERIALES - AVIMA


Índice

Misión y Visión Presentación Cemento Fibrocemento Madera Acero de refuerzo Combos sanitarios Arcilla Bloque PVC Artículos electrónicos Carpintería metálica Factores de riesgo Recomendaciones Glosario

6 7 8 10 12 14 16 18 19 20 22 23 24 25 26


PRESENTACIÓN

MISIÓN La Empresa de Vivienda de Antioquia está orientada hacia el mejoramiento de la calidad de vida de los antioqueños a través del desarrollo de políticas, programas, proyectos de hábitat y vivienda, y a la promoción y consolidación de comunidades sostenibles gracias a la intervención institucional planificada e integral en el territorio.

SOMOS LA EMPRESA INDUSTRIAL Y COMERCIAL DE LA GOBERNACIÓN DE ANTIOQUIA 100

El Almacén Virtual de Materiales – AVIMA, es una estrategia de soporte a la construcción de vivienda, mediante la cual se logra que productores y proveedores de materiales de construcción, mediante un proceso de subasta inversa electrónica, ofrezcan precios especiales para la construcción y el mejoramiento de la vivienda social, lo que ha permitido ahorros cercanos al 30% del costo final de los materiales, los cuales se reinvierten en mayores obras para la comunidad. Así, los municipios pueden acceder a materiales de construcción en economía de escala a precios por debajo del mercado.

%

PÚBLICA VIVA realiza actividades comerciales, industriales, de servicios y de consultoría directa o indirectamente relacionadas con el diseño de política, desarrollo de planes, programas y proyectos de vivienda social, infraestructura y equipamiento comunitario

El AVIMA administra los aportes en materiales que VIVA da a los proyectos de vivienda en los 125 municipios del Departamento. Así mismo, a través de convenios interadministrativos, el AVIMA apoya la adquisición de materiales a los Municipios, Secretarías de la Gobernación y demás actores que contribuyen en la ejecución del Plan de Desarrollo Departamental.

DECISIÓN ESTRATÉGICA: VIVIENDA Y HÁBITAT.

VISIÓN Para el 2015 la empresa será líder en la implementación de programas integrales de vivienda y hábitat, y gracias a su impacto en el territorio habrá disminuido su déficit en 10%

Además el AVIMA suministra información en temas relacionados con el almacenamiento, manipulación y cuidado de los materiales para la construcción y el mejoramiento de vivienda.

}

6}

7}

}


CEMENTO Riesgos y Seguridad

Áreas de Almacenamiento * Las estibas son indispensables en el almacenamiento del cemento. Estas lo aíslan como mínimo 10 cm del piso, para protegerlo de la humedad que guarda. * Los sacos de cemento deben estar alejados de la pared como mínimo 20 cm.

* No almacenar los sacos de cemento a la altura del techo puesto que se pueden ver afectados por la humedad ocasionada por goteras.

Consumo rápido +15 sacos

* Las áreas de almacenamiento deben permanecer secas y contar con una ventilación adecuada.

Consumo normal -15 sacos

Uno de los grandes riesgos para la salud del hombre es cuando el cemento se mezcla con el agua o se humedece. Esto genera una solución alcalina que puede producir un efecto irritante en la piel, y, en casos extremos, producir dermatitis de contacto. Además el contacto prolongado con pasta de cemento puede provocar agrietamiento y quemadura en la piel.

Consumo lento -10 sacos

Almacenamiento

* Siempre verificar que el apilamiento de este material sea estable. * Apilar los sacos lo más cerca posible para mantener la calidad del cemento y prevenir la de circulación de aire. * Evite almacenar por períodos superiores a los dos meses para que no se suceda una “Compactación de Bodega”.

* Este almacenamiento lo determina el momento del consumo, así: Consumo rápido Menos de un mes: Más de 15 sacos. Consumo normal De un mes a mes y medio: menos de 15 sacos. Consumo lento Más de dos meses (no es recomendable): Menos de 10 sacos. En este caso debe cubrirse con plástico durante el tiempo de almacenamiento.

* Los primeros sacos que entran a la bodega para ser almacenados, deben ser los primeros en consumirse.

8}

3er. envío

2do. envío

Inhalar habitualmente grandes cantidades de polvo inerte, como el cemento, aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades pulmonares.

1er. envío

Los primeros en almacenar deben ser los primeros en consumirse

Manipulación * En este caso se entiende por manipulación, la operación manual o mecánica de un saco de cemento de 50 Kilos.

El contacto directo del cemento con los ojos sin la protección adecuada produce lesiones graves, que en algunos casos pueden ser irreversibles. En caso de que esto suceda, lavar los ojos con abundante agua y acudir al médico lo antes posible.

Implementos de seguridad Botas

Una cuidadosa manipulación manual evita:

Tapabocas

* Lesiones músculo esqueléticas.

Gafas de protección

* La rotura del empaque, que implica pérdidas del material y riesgos para el personal encargado del proceso.

Guantes

}

* Exceder la altura de almacenamiento puede ocasionar el deterioro prematuro del cemento y/o generar lesiones a las personas que lo manipulan.

Prendas manga larga

9}

}


FIBROCEMENTO Cargue y descargue

Manipulación

Las tejas onduladas en fibrocemento deben ser transportadas en arrumes no mayores de 100 unidades puestas sobre plataformas de madera. Una vez en la obra o en el almacén, se inicia la operación manual de descargue; esta operación se realiza de una en una, deslizando las tejas horizontalmente. Cuando el descargue se haga de forma mecánica, las uñas del montacargas deben levantar el arrume de fibrocemento incluida la plataforma.

Almacenamiento horizontal Modo de apliar No. 8 -10 - 12

L/2

Cuando se trate de tejas de una longitud de 1.83, equivalente a la No. 6 ó superior, deben ser transportadas por dos personas, tomándolas por los extremos, en forma lateral, cargándose de una a una.

L/2 L

máximo

Almacenamiento

100 tejas

Apilamiento horizontal Sobre piso firme y nivelado, se sitúa una plataforma (teleras) o dos soportes de madera; se observan las distancias de acuerdo con el tamaño de la teja. Sobre estas, se apilan arrumes con un máximo de 100 unidades de la misma longitud. Se pueden acomodar dos arrumes separados por una plataforma intermedia. Apilamiento vertical Se ubica un listón contra la pared y sobre éste se recuesta la teja con una inclinación de 15° y así, se van ubicando una a una. Con este mecanismo se pueden apilar hasta 300 unidades.

100

L/4

L/2

Las tejas de longitud hasta 1.52, No. 5, pueden ser transportadas por una sola persona, de una en una, evitando golpearlas y apoyarlas en las esquinas.

L/4

L

Almacenamiento vertical

La teja de fibrocemento a color se debe conservar en la funda plástica con que llega de fábrica. No deslizar una sobre otra previene rayones y preserva el color de su superficie. En construcciones de un solo piso, la teja de fibrocemento se debe subir a mano de una en una; mientras que en construcciones de hasta tres pisos, las tejas se deben izar con un lazo, suspendidas en sentido longitudinal. Se recomienda la utilización de un gancho en la parte inferior para soportar la teja.

Para manipular el fibrocemento a alturas considerables, se debe utilizar un arnés anti caídas y un casco protector. El lugar de almacenamiento de la teja se debe asear periódicamente para evitar la formación y el acumulamiento de polvo. Se recomienda llevar a cabo este procedimiento con aspiración mecánica. En caso de ser manual, se sugiere barrer con aserrín húmedo. El uso de tapabocas es indispensable para prevenir enfermedades respiratorias debidas a la exposición e inhalación del residuo. Las tejas son susceptibles de quiebre o despunte, lo cual puede ocasionar heridas si no se está protegido con los implementos necesarios.

listón de pared

Botas

Gafas de protección

15°

listón de piso

Casco

Tapabocas

Riesgos y Seguridad

máximo

300 tejas

Implementos de seguridad

Abstenerse de transitar sobre las placas, en caso de que estén húmedas.

Guantes Prendas manga larga

}

10 }

11 }

}


MADERA Descripción del material

Toda pieza de madera que no se exceda de una pulgada se denomina tabla. Sus medidas estándar oscilan entre un ancho de 4 a 12 pulgadas y un largo de 10 pies.

El tablón tiene un grueso mínimo de tres pulgadas y un ancho variable hasta de 12 pulgadas; el largo estándar es de 3 metros (10 pies) y en casos especiales hasta de cuatro metros y medio (15 pies). El listón tiene un grueso de 1 ½ hasta 2 ½ pulgadas, un ancho hasta de 4 pulgadas y un largo variable de 3 a 5 metros.

Identifique el tipo de madera, si es tabla, El grueso máximo de un bloque puede carguero o larguero, pues esto determina ser de 16 pulgadas, el largo de 3 metros. su almacenamiento y manipulación.

Almacenamiento La madera debe ponerse sobre teleras y no directamente sobre el piso. El almacenamiento vertical debe evitarse, por seguridad y cuidado de la madera. Un almacenamiento horizontal adecuado logra prevenir agrietamientos y presencia de plagas y enfermedades, además conserva las propiedades naturales del material.

Las tablas contienen humedad, y por ello es indispensable el uso de separador entre cada una de ellas. La circulación de aire en el sitio de almacenamiento es fundamental pues ayuda a eliminar la humedad del ambiente.

Es importante tener en cuenta, al momento de almacenar, la especie, el grosor y la calidad de las tablas, los largueros y los cargueros.

12 }

Se debe instruir a los operarios encargados del descargue y manipulación de la madera sobre las medidas, ya que en el momento de iniciar este proceso debe verificar la calidad de la madera: que no tenga excesivas fisuras, que no comprometa la estabilidad del elemento, en la medida de lo posible libre de nudas y lo más plana posible. Se debe verificar si el material obedece a lo técnicamente requerido. La madera debe llegar completamente seca, de lo contrario se corre el riesgo de adquirir podredumbre, ataques de hongos y plagas, lo que ocasiona que las dimensiones no sean estables. Al iniciar el descargue de los camiones que han transportado la madera por largos recorridos, se debe cerciorar de que no hayan ocurrido corrimientos de la carga, lo que altera su punto de gravedad o su punto de apoyo sobre los laterales. Esto previene accidentes al quitar el amarre o los zunchos. Cuando el peso sea excesivo, varios operarios deben manipular la carga.

Implementos de seguridad Casco Botas Tapabocas Gafas de protección Guantes Prendas manga larga

}

Existe gran variedad de madera: se diferencian por su dureza, resistencia, color y olor. Las maderas duras son las utilizadas en construcción.

Manipulación

13 }

}


ACERO DE REFUERZO Almacenamiento

Manipulación Una vez llegue el acero a la obra, debe ser identificado con etiquetas donde se indique la fábrica, el grado de acero y el lote correspondiente. Este material ha de ser almacenado tan cerca como sea posible de la obra para minimizar su manipulación.

14 }

Implementos de seguridad Casco Botas Gafas de protección Guantes Prendas manga larga

}

El acero de refuerzo debe ser almacenado en forma ordenada, por encima del suelo sobre plataformas o largueros u otros soportes de material adecuado. Debe protegerse del deterioro superficial ocurrido por el efecto de la intemperie y ambientes corrosivos. Se debe proteger el acero de refuerzo de los fenómenos atmosféricos, principalmente en zonas con amplia precipitación pluvial. Para el caso de un almacenamiento temporal, es importante la protección de la vegetación existente en el lugar porque de lo contrario podría originar procesos erosivos del suelo. Se recomienda cubrir con plástico o materiales similares. El acero de refuerzo debe mantenerse, libre de aceites, grasas, escamas, polvo, suciedad, lodo, pintura, y de cualquier materia extraña que pueda perjudicar su adherencia en el concreto.

15 }

}


COMBOS SANITARIOS CERÁMICAS Almacenamiento

Es recomendable almacenar el material sobre una superficie plana, donde se puedan poner estibas de madera para estabilizar al arrume y a la vez proteger el empaque. Las tasas han de ser almacenadas intercalando la base, una para arriba y otra para abajo; esto permite un propicio amarre para el arrume.

Respecto al almacenamiento de los tanques, se recomienda ubicar dos horizontales y dos verticales, intercalando cada plancha. Cada arrume de estos puede con 8 planchas aproximadamente. Esta misma forma de almacenar se puede aplicar para los lavamanos en caja. En cuanto a los pedestales (en caja), ubicar 3 horizontales y 4 verticales, para organizar arrumes de hasta de 10 planchas. Cuando el pedestal no viene en caja sino en forro, los horizontales y verticales se apilan de forma intercalada en arrumes de hasta 8 planchas.

16 }

Manipulación Recomendaciones para abrir los empaques de las piezas Corte la cinta y el zuncho que cierran el empaque sin dañar la cerámica ni sus componentes. Luego retire con precaución los ganchos que aseguran el cierre del empaque. Conserve siempre los complementos, instructivos de instalación y la garantía. Para revisar la pieza, cerciórese de tener una buena luz y un elemento como cartón o tela para descargar la pieza, esto evitará rayones.

}

Al recibir, verificar que este material esté totalmente esmaltado, sobre todo el área del sifón.

17 }

Implementos de seguridad Careta Peto Tapa-oídos Gafas de protección Guantes Protector antebrazos

}


ARCILLA-ADOBE-TEJA Para que la calidad del adobe sea la óptima, se debe revisar desde su llegada a la obra, cerciorándose de que no se presenten imperfecciones.

Almacenamiento Las pilas deberán juntarse para que sean estables. El apilamiento puede alcanzar los dos metros si se hace de forma ordenada y pareja, tanto a lo ancho como a lo largo. Los arrumes pueden mojarse pero es recomendable cubrirlos con plástico, para impedir que se saturen de agua en inviernos prolongados. De esta manera se garantiza que el adobe no se contamine y no se transmitan manchas a los muros, lo que facilita su lavado. El apilamiento de la teja de barro ha de ser vertical, con una inclinación de 15 grados aproximadamente.

Manipulación

Almacenamiento

Manipulación

Hay dos maneras de almacenar este material en la obra: estibado para ser trasladado en montacargas o puesto directamente sobra las estibas. Se descarga en arrumes.

No tirar para evitar que se despunte.

Este almacenamiento se debe realizar sobre una superficie nivelada. Los bloques se ubican encima de estibas o teleras, las mismas que impiden el humedecimiento por capilaridad que provoca la cercanía al suelo.

Implementos de seguridad

No lanzar, en el descargue manual, más unidades de las que pueda manipular una sola persona a la vez.

BLOQUE

Casco Botas Gafas de protección Guantes

No usar ácidos para su lavado porque atacan la pasta de cemento, material del que está conformado el bloque. Este uso implica la alteración de la resistencia del material y una posible decoloración.

Como el bloque llega a la obra únicamente con el fraguado, el cubrimiento con carpa resulta benéfico para ayudarlo a alcanzar su resistencia final; este proceso tarda 28 días. Además este cubrimiento previene el humedecimiento por agua lluvia y la eflorescencia del bloque, que es generada por las sales disueltas del cemento y los agregados al contacto con el agua. Esta eflorescencia en el bloque gris es baja, lo que se evidencia más en el bloque de color. Los arrumes no deben sobrepasar 1,50 m, para evitar que por su mismo peso se derrumben y generen un accidente, así como el deterioro del producto.

Prendas manga larga

Peto Casco Botas Guantes Prendas manga larga

}

18 }

Implementos de seguridad

19 }

}


PVC TUBERÍA Y ACCESORIOS Almacenamiento

Sobre un piso perfectamente nivelado, se ubica el material en hiladas dejando libres las campanadas de unión para que no se deterioren. Los arrumes no deben sobrepasar 1.5 m de altura, y además es necesario cerciorarse de que la rigidez del producto no produzca deformación o inestabilidad. Tanto la tubería como los accesorios deben ser guardados en sitios donde queden protegidos de los rayos solares, pues este material corre el riesgo de degradarse expuesto a esta condición.

Este material debe cubrirse cuando se prevea que estará más de 3 meses a la intemperie. No usar lona para el cubrimiento de tubos y accesorios, porque al no ser un cubrimiento poroso, anula la entrada de ventilación. Los accesorios deben ser guardados bajo medidas preventivas de seguridad pues son susceptibles de ser robados. Proteja los productos de temperaturas altas y evite quemas en los alrededores del almacenamiento.

Apilar lateralmente un nivel de tuberías con espigas y campanas alternadas entre sí y los niveles siguientes de la misma forma, pero atravesado. Las superficies para el apoyo de éstas, han de mantenerse libres de objetos punzantes (piedras, palos, escombros, etc.) Clasifique el producto almacenado por aplicaciones. Mantenga suficiente espacio libre alrededor de la zona de almacenamiento para evitar daños ocasionados principalmente por los medios de transporte.

20 }

Manipulación

ÓN

Siempre evite golpearlo. Trasladar productos muy pesados, preferiblemente con montacargas, y contar con una o más personas. Observe bien que el producto no esté roto ni presente zonas corto punzantes que puedan causar lesiones. No someter a peso excesivo ni a cargas puntuales que deformen el diámetro de la tubería o los accesorios. Sitúe madera u otro material seguro en la base de la plataforma del transporte para proteger la tubería de objetos sobresalientes. Transportar la tubería en forma telescópica, es decir, uno dentro del otro, teniendo especial cuidado en el caso de productos que lleven anillo de hule o caucho.

}

Para guardar y conservar en perfecto estado las tuberías PVC, es preciso atender las siguientes recomendaciones:

21 }

Implementos de seguridad Casco Botas Gafas de protección Guantes Prendas manga larga

}


ARTÍCULOS ELECTRÓNICOS

CARPINTERÍA METÁLICA

Almacenamiento y mantenimiento Seguir las recomendaciones dadas sobre la tubería de PVC para la tubería eléctrica. En lo que hace referencia a suiches, tomas, tableros y demás, han de mantenerse en el empaque original, almacenados en cajas y puestos en estanterías o teleras. No dejar a la intemperie y proteger de robo.

Manipulación No lanzar en el descargue manual, más unidades de las que pueda manipular una sola persona a la vez.

Almacenamiento Almacenar las puertas metálicas de forma vertical, descargar el cabezal superior en el piso y separar la primera puerta diez centímetros de la pared. Cada una de las caras de la puerta debe coincidir, es decir, cara principal con cara principal y cara posterior con cara posterior. No apilar más de 15 puertas. De igual forma se almacena la ventanería metálica se apilan máximo 20 ventanas. El vidrio se debe apoyar sobre dos listones o tacos de madera, y en ningún momento puede tener contacto con la pared o con el piso.

}

22 }

23 }

}


Factores de riesgo individual • La falta de disposición y destreza física para realizar las tareas en cuestión. • La utilización de ropa inadecuada o la carencia de accesorios de seguridad. • Escaso conocimiento respecto al riesgo. • Postura física inadecuada; movimientos bruscos.

Factores de riesgo locativo • Pisos húmedos, con desniveles y/o resbaladizos. • Techos defectuosos. • Escaleras en mal estado. • Diseño y disposición del puesto de trabajo. • Sistema inadecuado de almacenamiento, distribución de áreas y falta de orden. • La falta de comunicación entre la alcaldía municipal y VIVA.

24 }

RECOMENDACIONES Las personas encargadas de los almacenes y/o depósitos municipales, deberán pasar por un entrenamiento adecuado para garantizar un óptimo almacenamiento y una manipulación adecuada de los materiales, se establece como prioridad la protección de la integridad física de las personas a su cargo. Esta precaución se traduce en la disminución de daños y pérdidas de materiales.

Al llegar material deje constancia de lo recibido y realice un inventario, así podrá tener control sobre los materiales que van siendo despachados para las obras. Esto ayuda a prever nuevos pedidos, a la vez que mantiene actualizada la información para su control y para presentarla al funcionario del AVIMA en sus visitas periódicas.

Guarde los materiales únicamente en los almacenes de municipios o directamente en el sitio destinado en la obra para este propósito; no utilice bodegas o establecimientos de comercio de particulares.

Elabore el recibo de satisfacción inmediatamente llegue el material. Recuerde que el funcionario que reciba y diligencie dicho documento debe ser autorizado previamente por el Alcalde para realizar dicha gestión. En el formato enviado por el AVIMA, deben quedar su nombre, firma y cédula. No diligenciar este documento genera demoras en el envío de materiales, e incluso, el Almacén Virtual se abstendrá de enviar nuevo material hasta que tenga todos los recibos al día.

Mantenga las áreas de circulación despejadas en los sitios de almacenamiento. Cuando se trate de material que haya sido desechado por calidad o imperfección, deberá ser retirado de inmediato.

}

FACTORES DE RIESGO

Realice arqueos periódicamente.

No olvide que la calidad, el buen almacenamiento y la buena manipulación de los materiales se verán siempre reflejados en la calidad de la obra.

25 }

}


AGRADECIMIENTOS GLOSARIO * Apilamiento

* Arcilla

Ubicar y guardar materiales en un espacio determinado y apto para ello.

Tierra finamente dividida, constituida por agregados de silicatos de aluminio hidratados, que procede de la descomposición de minerales de aluminio, blanca cuando es pura y con coloraciones diversas según las impurezas que contiene.

* Manipulación Manejo manual o mecánico de materiales.

* Apilamiento

* Compactación bodega

Poner una cosa sobre otra en pila.

de

Efecto que se da en el cemento por exceso de tiempo y/o cantidad en el arrume al momento de almacenarse.

* Cemento Mezcla formada de arcilla y materiales calcáreos, sometida a cocción y muy finamente molida, que mezclada a su vez con agua se solidifica y endurece.

* Fibrocemento Material utilizado en la construcción, constituido por una mezcla de cemento y fibras de refuerzo.

* Arnés Armazón provisto de correas y hebillas que se ata al cuerpo y sirve para sujetar o transportar a algo o a alguien.

26 }

}


Empresa de Vivienda de Antioquia Calle 42B # 52-106 Piso 10 Centro administrativo Departamental José María Córdova. La Alpujarra Teléfono: 261 48 78 www.viva.gov.co viva@antioquia.gov.co Medellín - Colombia

Manual de materiales baja