Catálogo Caminos por Manel Pujol Baladas

Page 1

CAMINOS


“Caminos” Exposición de un pequeño resumen de mi trabajo en los últimos quince años. Distintos caminos estéticos en diversas etapas de mi vida. Muestro mi proyecto de vida dedicado a la pintura, al arte y con este deseo trasmitir mi evolución, mi espíritu de investigador, mi voluntad de abrir caminos, esta inquietud infinita de descubrimiento que siempre he tenido, siempre ha sido y será así. Manel Pujol Baladas

1


Manel Pujol i Baladas, Vic, Catalunya 1947. Destacado artista plástico catalán que radica en México desde finales de los 90. Investigador del uso de la materia este artista se expresa en la pintura, gráfica y escultura dentro de la abstracción lírica. La convivencia con tres legendarios maestros: Miró, Dalí y Picasso, con quienes convivió activamente, le hicieron parte del contexto político socio-cultural imprescindible en el s. XX y sus enseñanzas estéticas son parte de su formación, además de la académica y la autodidacta. Pujol Baladas posee una firma personalizada que usa medios y materias diversos. Implementa técnicas mixtas en donde conviven acrílicos, collage, óleo y texturas que le permiten crear diferentes planos y puntos de luz. Su trabajo artístico propone una abstracción atmosférica que como sucede a lo largo de la historia del arte, es reflejo de nuestra actualidad, de nuestro acontecer. Es una filosofía experiencial donde existe una reafirmación del sujeto a partir del abordaje a lo esencial que puede tener diversas lecturas, haciendo de éstas siempre un análisis emocional e intuitivo. Su personalidad se refleja en su obra: apasionada, con colores vibrantes, moderna, de estilo abstracto y en continua exploración sobre materiales y texturas. Hasta hoy, participó en múltiples exposiciones colectivas con artistas como Appel, Argimon, Barceló, Bartolotzi, RàfolsCasamanda, Clavé, Robert Llimós, Rogelio Cuéllar, Cuixart, Farreras, Elvira Gascón, Joan Genovés, Guinovart, Sergio Hernández, Joan Miró, Pelayo, Pablo Picasso, Saura, Nunik Sauret, Subirachs y Tàpies, en distintas galerías y ferias de arte como ARCO (Madrid, España), Expo Ginebra (Suiza), Arte Sur (Granada, España), Art Miami (Miami, EUA), Corinne Timsit (Paris, Francia, y cuenta con más de 80 exposiciones individuales en México, El Salvador, Puerto Rico, España, Suecia, Francia y EE.UU. Ha formado parte de galerías como la mítica GASPAR (Barcelona, España), Corinne Timsit (Paris, Francia) Pecanins (Ciudad de México), Pablo Goebel (Ciudad de México), entre otras y su obra se encuentra en las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo (Denver, Colorado, E.U.A.), Museo de Arte Abstracto “Manuel Felguérez” (Zacatecas, México), Museo Sammlung Essl (Viena, Austria), Museo de Arte de Querétaro (México), Museo de Antropología de Santiago de Compostela (España), Casa Real Española, Museo Olímpico de Barcelona (España), Museo Olímpico de Laussanne (Suiza), Museo de Arte Hispánico (San Francisco, EUA.), Casa de la Moneda (París, Francia) y colecciones privadas de España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Inglaterra, Suiza, Colombia, Argentina, Suecia, Canadá, EE. UU. y México.

2


Marinero en Tierra, Alberti. Técnica Mixta/Papel. 62.5cmx90cm. 2005.

Capricho, Halffter. Técnica Mixta/Madera. 80x100cm. 2005.

3


“Caminos” representa, indudablemente, el reto de mostrar el Arte mediante la expresión de los sentidos para ser original y tener un lenguaje propio, trasladándonos a lo más esencial, manifestando aspectos cromáticos y armónicos, con trazos que llevan el fiel reflejo de infinidad de interacciones que siempre el Maestro Manel Pujol impregna en cada lienzo.

4


Invención No.3 para arpa, Carlos Chavez. Técnica Mixta/Tela. 140x170cm. 2008.

5


Claro de Luna, Debussy. Técnica Mixta/Madera. 122x122cm. 2007.

Capricho, Halffter. Técnica Mixta/Tela. 94x122cm. 2008.

6


Dejando así de lado considerar justificada la necesidad de la representación figurativa y tiende a sustituirla por un estilo autónomo, dotado de sus propias interpretaciones y expresión de sentimientos internos, que nacen en los rincones más íntimos de su naturaleza para deleitarnos con composiciones independientes a las referencias visuales que generalmente el arte nos trataría de mostrar.

7


Tetralogía del Anillo del Nibelungo: El Oro del Rhin, Richard Wagner. Técnica Mixta/Tela. Tríptico de 150x100cm por fragmento. 2008

8


6ta Sinfonía, Pettersson. Técnica Mixta/Canvas. 150x150cm. 2009.

9


Quinta Sinfonía, Beethoven. Técnica Mixta/Tela. 100x150cm. 2008.

Black Bird, Beatles. Técnica Mixta/Tela. 150x200cm. 2006.

Rompiendo todas las reglas físicas de tiempo y espacio, Pujol verdaderamente hace de los pentagramas líneas de comunicación para que cada nota musical lo lleve a un presente, que lo confronta con los genios compositores de la música en sus diversas expresiones.

Por igual Wagner lo guía hacia Pettersson y sinfonías que Beethoven nos legó inspirando a John Lenon y por tanto a los Beatles, quienes tomando unas alas rotas interpretaran un clásico que Manel lo arropa en su versión “Black Bird” motivando así las formas, abstrayéndolas y dejando que su conciencia nos traslade a una contemplación para que, como espectadores, logremos disfrutar cada trazo, cada pincelada, cada color que logran motivar sensaciones extremas.

10


6ta Sinfonía, Pettersson. Técnica Mixta/Tela. 150x200cm. 2008.

11


Esta formidable muestra pictórica integra la delicadeza de expresarse en un entorno de reproducir la realidad con fidelidad y objetividad de momentos atrapados en composiciones a través de la expresión, con gran talento y habilidad motivo de una historia, a veces sentimental, en ocasiones dramática, propiciando lienzos llenos de vida.

12


Como el homenaje que rinde tributo a Johnny Cash y su guitarra acústica protestando en colores y formas abstractas que representan su música, resonando más allá del tiempo y el espacio referido, dando calidad única a las texturas, creando su propia atmósfera resaltando la perfección que se abre paso para maravillarnos al tocarla con la vista.

13


I walk the line, Johnny Cash. Técnica Mixta/Madera. 3 paneles de 180x60x4cm c/u. 2009. Vista frontal y posterior.

14


Sinfonía No. I, Julián Carrillo. Técnica Mixta/Madera. 60x180cm. 2016.

15


Paisajes Estelares. Técnica Mixta/Cartón. 94x209cm. 2020.

16


Cosmonautas. Técnica Mixta/Cartón. 90x130cm. 2020.

17


Retorno el Camino. Técnica Mixta/Papel Artesanal. 50x70cm. 2022.

Retorno el Camino. Técnica Mixta/Papel Artesanal. 50x70cm. 2022.

18


Hasta el punto que cada creación cobra presencia real rompiendo así a la imaginación, que a vista del observador le despierta esa dualidad de juzgar lo que está viendo o aceptar que ha sido envuelto por el Maestro Manel Pujol Baladas, lo cual es, sin duda, un contexto que nos hará entrar a un mundo, su mundo. Texto de Ricardo Camacho Curador de la Exposición.

19


Enlaces. Técnica Mixta/Cartón. 90x130cm. 2022.

20


Trazo los signos que mi corazón me va dictando. Trazos de amor, de dolor, de esperanza de ilusión, todos todos confusos, no hay muchas diferencias entre el amor, el deseo y el dolor. Todo se une en un sueño. El pincel puede rasgar o acariciar el lienzo al igual que la palabra dulce y doliente, apasionadamente dolorosa puede besar o morder, solo la separa el deseo. El blanco del negro, el rojo del puñal hiriente, el azul del infinito soñado, la muerte o el despertar del largo sueño. En mi obra el infinito está en el corazón, en el viaje a las profundidades del alma, en sorprenderte más allá de tu piel, en dejarte invadir por la sorpresa y el deseo. ¡Gracias! ¡Seguiré pintando, descubriendo poco a poco el camino de mi alma! Manel Pujol Baladas

21


Asesoría Marcela Diez Martínez Franco Curaduría y Texto Ricardo Camacho Ortega Gestión Cultural Dulce María Martínez Romero Diseño y Edición Mariana Gómez Fotografía Carlos Alcazar Agradecimientos Al maestro Sebastian y al proyecto “Sebastian y Amigos” A mi equipo: Mariana Gómez y Adrián Ríos

22


www.pujolbaladas.com info.pujolbaladas@gmail.com 2022