Issuu on Google+

AÑO DE LA CONSOLIDACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL DEL PERÚ.

Curso: Historia del Perú

Docente: Muños Pacheco Luís Alberto

Tema: •

Perú: Un inicio místico.

Estudiante: Puicon Herrera Marco


Introducción. El Perú es uno de los países con historia mas rica que puede haber, ver parte de su legado histórico es muestra que esto no es una exageración. Pero así como a otros países donde sus inicios se le atribuyen a situaciones especiales con seres místicos, aquí también hay misticismo. El inicio del imperio más poderoso a nivel sudamericano que tuvo su origen y centro en el Perú también tuvo un inicio especial. Los incas por mucho tiempo se atribuyeron una creación mística, una creación especial, de la mano de su Dios Sol, Inti o Viracocha. La mística historia del imperio Inca tiene dos posibles inicios pero con final semejante. La leyenda de los hermanos Ayar. Y La leyenda de Manco Cápac y Mana Ocllo. Teniendo de precedente estas dos leyendas es inevitable pensar que en el Perú hay un inicio místico. Ahora veremos una pequeña y curiosa mezcla de estas leyendas empezando con el inicio dispar y buscando la unión entre ambas.


Perú: Un inicio Místico. En tiempos milenarios el Gran Dios Sol vio desorden en el mundo, hombres sin religión ni conocimientos, gente sin rumbo y nada de valor. Al ver tan situación es donde decide mandar a sus hijos para buscar el orden y enseñar a los demás hombres como vivir.

De la montaña Pacaritambo aparecieron los Hermanos Ayar. De la montaña “Tampu Tocco” partieron los 4 hermanos y sus 4 hermanas. Eran Ayar Manco y su mujer Mama Ocllo; Ayar Cachi y Mama Cora; Ayar Uchu y Mama Rahua y finalmente, Ayar Auca y su esposa Mama Huaco.


Al ver la pobreza a su alrededor y la miseria de las tierras, los hermanos decidieron ir en busca de mejores tierras para mejorar la vida de todos. Llevaron consigo a líderes de los pueblos cercanos.

Pero el primer problema que encontrarían seria con uno de los hermanos. Ayar Cachi, era un hombre muy fuerte y corajudo lo que despertó los celos de los demás hermanos. Los hermanos idearon un plan e hicieron que Ayar Cachi entre nuevamente a la montaña de donde salieron pero una vez dentro lo encerraron con una gran piedra y nunca pudo salir.


El siguiente destino del viaje fue Huanacauri en donde encontraron una estatua de piedra. Los hermanos se acercaron con mucho respeto y temor ante la estatua pero Ayar Uchu salto encima de la estatua y se convirtió automáticamente en piedra.

Ayar Uchu pidió a sus hermanos que sigan su viaje y que celebren e su memoria la ceremonia de Huarachico (iniciación de los jóvenes) El mismo final sufrió Ayar Huaca en las pampas del sol.


Solo quedo Ayar Manco justo con sus 4 hermanas, esposas de sus hermanos ca铆dos en el transcurso del viaje. Al llegar al Cuzco Ayar Manco hundi贸 su bast贸n dorado suavemente, signo de que las tierras eran buenas para trabajarlas. Esto significo que se establecieran en el Cuzco y fundaran una ciudad en nombre del creador Viracocha y en nombre del Sol.


Esta última parte de nuestra 1º leyenda es muy semejante a la que mencionaremos a continuación. Dice la leyenda que El Dios Sol amaba a la Diosa Luna, pero este amor no podía ser pues nunca se encontraban. Dice la leyenda que cierto día ambos se encontraran y de su unión nacerán un hijo y una hija. Y así fue.

Un día ambos dioses se encontraron y de esta unión en las aguas del lago Titicaca, de su espuma aparecieron Manco Capac y Mama Ocllo. El Dios Sol les dijo, busquen una tierra fértil en donde establecerse, para saber en donde será se deberá hundir el bastón de oro que se le entrego a Manco Capac. Así también se les encomendó civilizar a los grupos que Vivian en las cavernas y no tenían conocimientos. Así es como empezó el viaje de Manco Capac y Mama Ocllo. (Vinculemos esto con la única pareja que llego en la leyenda de los hermanos Ayar)


En esta tarea ambos tenían que hacer un amplio recorrido hacia el norte en busca de esta tierra. Aquellos hombres que veían a Manco Capac y Mama Ocllo creían que ellos eran dioses por sus vestimentas y los seguían a escondidas.

Un día llegaron a un hermoso valle rodeado de montañas y en donde el bastón se hundió suavemente. Se dice que fue hay donde se fundo la ciudad de Cuzco.

(En la leyenda de los hermanos Ayar, Ayar manco encuentra la ciudad prometida y funda la ciudad para su Dios, en cuzco)


Y es hay donde los hombres aprendieron a cultivar la tierra, vestirse y adorar al Dios Sol o Inti. AsĂ­ mismo las mujeres aprendieron a tejer y demĂĄs quehaceres de la casa.


Y es así de una u otra forma es como el imperio Inca creció y creció formando grandes construcciones a través del tiempo, uniendo reinos, adaptando nuevas costumbres y volviéndose un referente sudamericano y mundial del gran progreso antiguo. Llegaras muchas más situaciones, muchas guerras internas, variaciones en costumbres.

Pero llegara el tiempo en que el Inca se enfrente a un recién llegado que acaba con su reinado y dará paso a otra etapa de nuestra historia. Eso será otra historia que si se conoce, pero que siempre vale la pena recordar.


Elabora un listado de las características que permitieron la expansión Inca. •

El imperio inca en los primeros pasos a su expansión busco dominar a las tribus vecinas. • Teniendo ya una sólida base y usando adecuadamente la “herencia” de otros imperios empezó a expandir su recorrido para controlar mas zonas. • Aunque la mayoría de veces fue con guerra las conquistas, algunos reinos simplemente se dejaban someter al imperio inca y como tal se volvían aliados, dando paso a no solo adoptar los dioses incas sino a una mezcla con los dioses originales del reino o imperio dominado. • Contó con una gran organización tanto política como social y militar, así también domino todas sus conquistas por el gran dominio a los caminos que construyeron ellos mismos como los que encontraron ya construidos.


Leyenda inca