Issuu on Google+

APRENDIZAJE POR PROYECTOS (ApP) ELECCIÓN DEL TEMA

TÍTULO

DÍA DE ANDALUCÍA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿QUÉ SABEMOS?

A través de una asamblea descubrimos lo que sabemos de Andalucía.

¿QUÉ QUEREMOS SABER?

En la asamblea también proponemos lo que nos gustaría saber.

GUIÓN DEL TRABAJO

SUMARIO (Apartados)

Situar Andalucía. Describirla:características físicas (ríos, montañas,mares,océanos), límites políticos,historia,economía, flora y fauna,costumbres y tradiciones,instituciones, símbolos,gastronomía... El proyecto de trabajo durará una semana.

TEMPORALIZACIÓN

RECURSOS

¿QUÉ TENGO?

Mapas,bandera,himno,escudo.

¿QUÉ NECESITO?

Fotografías, videos,recortes de prensa.

SELECCIÓN DE MEDIOS

WEB, LIBROS, REVISTAS, VÍDEOS, ARCHIVOS DE AUDIO, ENTREVISTAS...

Internet, periódicos,recabar información a través de las familias.

BÚSQUEDA Y SELECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

SOPORTE

Exposición en un mural de la información recogida.

LUGAR

En la clase.

ORGANIZACIÓN

En grupos pequeños seleccionamos las fotos , dibujos y los textos que se van a exponer.

DISEÑO

TEXTO, IMÁGENES, AUDIO, VÍDEO... FORMATO (papel, digital)

CREACIÓN DEL DOCUMENTO

INTRODUCCIÓN, DESARROLLO, CONCLUSIONES, BIBLIOGRAFÍA Y ANEXOS

REVISIÓN

DISEÑO, CONTENIDO, ORTOGRAFÍA, PÁGINAS...

FINALIZACIÓN

IMPRESIÓN O PUBLICACIÓN

Los textos los revisará el profesor.


PROCESO EVALUACIÓN

RESULTADO

La evaluación se realizará a través de un juego de pistas en el que tendrán que encontrar las provincias de Andalucía escondidas en diferentes lugares del barrio, llegarán a ellas a través de unas pistas que les irán dando sus propios padres después de superar unas pruebas que consistirán en responder preguntas y en hacer demostraciones que suponen haber trabajado el tema propuesto sobre Andalucía. El juego se hará por grupos, el grupo que consiga completar el mapa de Andalucía en menor tiempo será el ganador.

El Modelo es el siguiente: 1. Plantear un problema: - plantearme una hipótesis - definir lo que sé del problema - plantear los objetivos que busco alcanzar. 2. Elegir tema: – subdividir el tema en distintas áreas (si corresponde) 3. Reconocer los recursos: – Qué es lo que quiero. - Qué es lo que tengo. – Qué es lo que necesito. 4. Elegir los medios: – Herramientas que podría utilizar para investigar (Por ejemplo, web, libros, revistas, vídeos, archivos de audio, entrevistas, etc.) 5. Buscar información: - definir los lugares dónde buscar la información. - definir los recursos necesarios para obtenerla. - definir el soporte en que respaldaré la información. 6. Seleccionar: - Evaluarla. - Organizarla. - Sintetizarla.


- Definir formato para entregarla (si no está predeterminado) 7. diseño: - Decidir si se usarán imágenes, sonido, etc. - Formato de la letra, - Orden en que se pondrán los contenidos. 8. Crear documento: - Introducción - Desarrollo - Conclusión - Bibliografía y notas. - Anexos necesarios. 9. Revisar: - Diseño. - Ortografía. - Contenidos. 10. Concluir: - Imprimir y multicopiar documento (si corresponde) - Entregarlo debidamente. 11. Reelaborar: - Reescribir el proyecto, con los errores corregidos. - Discutir o conversar sobre la reelaboración en el grupo y con quien lo evalúa. - Definir e implementar los ajustes al documento. 12. Compartir la información: - Presentarla al curso. - Publicarla en forma impresa (si se puede) - Publicarla en forma digital (siempre) - Revisar comentarios que provoque la información publicada y, si son pertinentes, incorporarlos al documento digital. 13. Evaluar: - Plantearse el resultado del proceso: ¿Quedé conforme con el producto? ¿Quedé conforme con el proceso?


¿Trabajamos bien? ¿Podríamos haberlo hecho mejor? ¿Qué aprendí del trabajo? ¿Puse todo mi esfuerzo en él?


dia de andalucia