Page 1

Nº 171

P

U

E

R

T

O

R

E

Fotografía: Juan Carrero

www.puertorealloro.es

Noticias Reportajes Entrevistas Cultura Deporte y Ocio Publicidad

LÁSER DIODO

IPL SHR

La Solución Definitiva

Depílate en verano de forma segura

15 €

desde tan sólo

zona/sesión

C/ Ribera del Muelle, 26 · Puerto Real Cita previa: 956 83 58 90 Wasap: 609 80 43 56 www.nomasvello.es

A

L

JULIO- 2018


SUMARIO

Julio 2018

18 Tu Verano en Puerto Real

Comienza el verano y con él, las actividades de ocio en la localidad. En esta edición encontrarás un buen número de ellas: conciertos, talleres, exposiciones, cine, teatro, flamenco,... 3 El Repaso Informativo Las últimas noticias breves para ponerse al día con un vistazo 7 Agenda Cultural y de Ocio Las actividades y eventos más destacados del mes 12 Páginas de Utilidad Transportes, Farmacias, Mareas, Comidas a domicilio, ... 21 Sociedad Compartiendo. “Amare LGBTI” 22 Pasatiempos y Horóscopos Pasatiempos divertidos y lo que nos depararán los astros 24 Propuestas

Cine de estreno, Libros, Discos, Teatro, Arte,... 27 Medio Ambiente 28 Gastronomía

Recetas sencillas y muy ricas 13 Coleccionable

Puerto Real de ayer a hoy ... mucho que contar Un completo trabajo divulgativo en el que intentaremos desgranar a Puerto Real en todos los aspectos. Una recopilación de todos esos valores materiales e inmateriales que nos identifican y singularizan. Estate AL LORO y ¡no te lo pierdas! Este mes la entrega nº 35 EDITA

Fotografía: Juan Carrero

NOTICIAS

2

Redacción C. Ancha, 13 1º · Puerto Real 956 83 17 56 · 649 24 22 45 redaccion@puertorealloro.es Publicidad 956 83 17 56 · 688 93 17 56 publicidad@puertorealloro.es ® Puerto Real AL LORO es una publicación independiente que se financia única y exclusivamente con los ingresos que obtiene de la venta de sus espacios publicitarios.

La editorial no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas, ni necesariamente las comparte o se identifica con ellas. © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la autorización expresa de su editora, incluyendo los espacios publicitarios.

La ex Alcaldesa de Puerto Real, Maribel Peinado, condenada a dos años y medio de inhabilitación Tras conocer la sentencia, Peinado ha renunciado de sus cargos de Gobierno en la Diputación de Cádiz.

Diputación de Cádiz. Foto: Rocío Hernández

AL LORO

La Vicepresidenta de la Diputación Provincial de Cádiz y Concejala del Partido Andalucista en el Ayuntamiento de Puerto Real, Maribel Peinado, ha sido condenada a dos años y medio de inhabilitación después de la sentencia publicada por el Juzgado de lo Penal Nº 1 de Cádiz, tras ser juzgada por no facilitar la información demandada por la oposición durante su mandato como Alcaldesa de Puerto Real en la legislatura (2011-2015), y para lo que la Fiscalía pedía 6 años de inhabilitación. El caso se abrió en 2014, cuando la entonces portavoz del Grupo Municipal Socialista, Ana Mosquera, interpuso una denuncia ante los impedimentos y la falta de acceso a la información por parte del Equipo de Gobierno del Partido Andalucista. Una denuncia que también realizó meses más tarde, EQUO Puerto Real, con Iván Canca al frente. Ambos acudieron a declarar en el proceso en calidad de testigos. Peinado mantiene su inocencia y anuncia que presentará recurso a la Audiencia Provincial porque entiende que su gestión de Gobierno no ha vulnerado ningún precepto penal. “Yo entiendo que no existe la comisión de ningún tipo de delito en lo descrito por la sentencia. De hecho, tanto en gobiernos municipales anteriores al mío como en el actual existe multitud de ejemplos que con la misma vara de medir, podrían suponer hechos delictivos incluso de enjundia superior a la reflejada en mi caso”, asegura Peinado. Tras conocer la sentencia, Maribel Peinado ha decidido renunciar de sus cargos de Gobierno en la Diputación de Cádiz. Por su parte, los grupos municipales de la entonces oposición, consideran que la sentencia es “justa” y que tambien debería dimitir de su cargo como Concejala del Ayuntamiento de Puerto Real. Al considerar que aunque la condena aún no sea firme, refleja unos hechos constatados en sus años de mandato al frente del Ayuntamiento de Puerto Real, un delito cometido ejerciendo su cargo electo como alcaldesa de nuestra Villa, por lo que debe dimitir del cargo que actualmente ostenta en nuestro Ayuntamiento. ‘Si se puede’ y EQUO ya han anunciado que pedirán su dimisión en el próximo Pleno de julio.

TU PUBLICIDAD

AL LORO 956 83 17 56 · 688 93 17 56


NOTICIAS

AL LORO

3

Miles de lectores siguen la actualidad local en nuestra web

Recibimos una media de más de 40.000 visitas mensuales Así, en la Plaza Jesús tuvo lugar por la mañana la propuesta denominada “La maleta que más pesa” que invitaba a descubrir las historias contenidas en tantas maletas. La jornada concluyó con la manifestación “Queremos acoger ya” que salió desde la Plaza de Los Descalzos para terminar en la Plaza Jesús con un recital y una exposición fotográfica.

Adjudicada la gestión de la piscina municipal

Celebrado el Día de La Villa 2018 El Teatro Principal acogió el pasado sábado 16 de junio la celebración institucional del Día de La Villa, que este año celebraba su 535 aniversario. Presidido por el alcalde, Antonio Romero, y tras la presentación de los galardonados, tuvieron entrega los distintos reconocimientos cuya designación, este año, ha sido por votación popular. Así, Juan A. Salcini y Ana María Rodríguez -a título póstumo, de manos de su nieta-, recibieron los títulos de Hijos Predilectos. Mateo Campos y Francisco Egea, tambien recibieron a título póstumo los títulos de Hijos Adoptivos de manos de sus familiares, hermano e hijo, respectivamente. Tras los galardones individuales, el CN El Trocadero, de manos de su presidente, Carlos Muñoz Villarreal y por el Grupo Scout La Salle, su presidente, Ignacio De la Fuente, recibieron la Medalla de Oro de la Villa. El acto concluyó con la izada de la bandera de Puerto Real al son de las notas de “Puertorrealeña” , interpretada por el Coro de Antonio García.

Puerto Real celebró el Día Mundial de las personas refugiadas El pasado miércoles 20 de junio se conmemoraba el Día Mundial de las Personas Refugiadas y en Puerto Real se celebraró con varias actividades organizadas por las distintas entidades y colectivos que integran la Plataforma Puerto Real Solidaria.

La plataforma CONSUL, recibe el Premio al Servicio público de la ONU 2018 La teniente de alcalde de Participación Ciudadana, Mayte Sánchez, anunciaba que la plataforma CONSUL, en la que participa el Ayuntamiento de Puerto Real a través de decide.puertoreal.es ha recibido un Premio de Servicio Público de la ONU en su edición 2018. El reconocimiento se ha obtenido en la categoría “Hacer que las instituciones sean inclusivas y garanticen la participación en la toma de decisiones”, a la que se han presentado un total de 111 candidaturas de todo el mundo. La plataforma ha sido el proyecto europeo ganador en una edición que se centra en cómo transformar la gobernanza para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Basada en el software libre de código abierto desarrollado por el Ayuntamiento de Madrid, esta plataforma de participación ha extendido su uso a 78 gobiernos de todo el mundo de 16 países. Entre ellos están París, Turín, Buenos Aires, Quito, Lima, La Paz o Montevideo, entre otros.

No deje su comunidad en manos inexpertas,... le ofrecemos Profesionalidad, Garantía y Seguridad Fco. Javier Ortiz de Villate Astillero ADMINISTRADOR DE FINCAS Colegido nº 627

SEGUROS GENERALES

15 años de experiencia nos avalan C. de la Plaza, 73 - Bq.2 Bajo Izqda. Tlf.: 856 215 243 martizfincas@hotmail.es

El pasado Pleno del Ayuntamiento aprobó, con la única abstención del grupo Andalucista, la adjudicación del contrato de gestión de servicios del Complejo municipal de piscinas a “Cooperactiva”, la Sociedad Cooperativa Andaluza creada por 17 personas que fueron trabajadores del complejo con el anterior contratista. La concesión será por 25 años y el canon que corresponderá al Ayuntamiento por su explotación será del 50% de los beneficios después de impuestos. En la oferta presentada por la empresa existe un compromiso de que todos los 20 trabajadores que serán en principio, estén contratados de manera indefinida y a jornada completa En relación con la inversión que tienen que realizar para poner en marcha todo el complejo, la empresa la ha estimado en unos 713.000 euros, siendo el Plan de Inversión inicial de 292.000 euros, en construcciones, instalaciones técnicas, equipamientos y otros conceptos. Asimismo, cifra la inversión a corto plazo en 219.000 euros y a largo 201.000, hasta llegar a la cifra mencionada. La ciudadanía podrá disfrutar de nuevo este verano de la piscina al aire libre, aunque aún habrá que esperar la exposición pública y firma del contrato. En cuanto a la piscina cubierta, el pliego establece que esté abierta al público a los tres meses de la firma del contrato, por lo que no estará en funcionamiento para esta temporada.


AL LORO

NOTICIAS

4

14 trabajadores en la calle justamente un día después de la exitosa Huelga General del Metal donde se reivindicaba por encima de todo el fin de la precariedad laboral en el Sector del Metal. Con igual contundencia denuncian que todos estos despidos no son casuales, sino que han sido claramente impulsados desde la dirección de la empresa para medir la “capacidad de lucha laboral y como banco de pruebas” ante la grave estrategia de ajustes que Airbus confirmó en marzo pasado.

La Hermandad del Nazareno, Primer premio del Concurso de Juanillos

Jesús Cantero, Plata en los Juegos del Mediterráneo

Puerto Real volvió a acoger durante la noche del 23 de junio el tradicional Concurso de Quema de Juan y Juana, que este año celebraba su 30ª Edición bajo la organización de la Federación de Peñas Puertorrealeñas y el Ayuntamiento. Nueve han sido los “Juanillos” inscritos en esta edición, cuatro instalados en el casco urbano y cinco situados entre el Río San Pedro, El Marquesado y El Meadero de la Reina. En esta ocasión, el jurado estuvo compuesto por Con motivo de su participación en el Vía-Crucis JuJuan Montero, Juan Abelludo, Manolo Maza y Tania bilar Diocesano en Cádiz, la Hermandad ha prepaGonzález, emitió el siguiente fallo: rado una serie de actos y cultos extraordinarios que tendrán lugar en su sede canónica la Parroquia San Benito Abad. 1º Premio: Hermandad del Nazareno La apertura oficial tuvo lugar el pasado 14 de junio, 2º Premio: Chiringuito de La Cachucha con la celebración de una eucaristía y el acto de pre3º Premio: Hermandad de La Soledad sentación del cartel conmemorativo, obra de José Mª Chanivet, y de la revista “Un Cielo Bordado para Nuestra Madre de la Amargura”.

La Vera-Cruz, en el VíaCrucis Diocesano del 7 de julio en Cádiz.

La Confluencia Sindical Gaditana exige la readmisión de los trabajadores despedidos en Airbus La Confluencia Sindical de la Bahía de Cádiz ha querido solidarizarse con el trabajador de Airbus despedido por la aplicación del art. 52, del Estatuto de los Trabajadores (agravado tras la última “Reforma Laboral”), exigiendo su inmediata reincorporación a su puesto de trabajo. Así mismo, condenan la política de contratación –”para posteriormente proceder a impunes despidos”– a través de ETTs, que acaba de saldarse con

Con motivo de la llegada de las imágenes a Cádiz, hay previstos diversos actos en la Parroquia San Agustín, a la que la Amargura volverá después de más de 45 años y en la Parroquia de San Francisco, donde tendrá lugar un besapiés al Cristo marinero de la Jarcia.

Tras una conferencia pronunciada por el Rvdo. Padre D. David Gutiérrez Domínguez, Canónigo de la Santa Iglesia Catedral de Cádiz y Director de la Comisión Diocesana para el Jubileo, los días 27,28 y 29 de junio, celebraron un Solemne Triduo de despedida a las benditas imágenes, que predicó el párroco y director espiritual de la Cofradía, Rvdo. Padre D. Juan Antonio Martín Barrera. El majestuoso paso de misterio representará, la XII Estación, Jesús crucificado, su madre y el discípulo, teniendo prevista su salida de la Parroquia de San Francisco de Cádiz sobre las 21,15 horas.

El pasado jueves 26 en la primera jornada de competición de tenis de mesa en los Juegos Mediterráneos de Tarragona 2018, el tenis de mesa español cerraba las competiciones individuales con una medalla de plata y otra de bronce. El palista puertorrealeño Jesús Cantero se proclamó subcampeón del torneo tras una gran actuación, y Galia Dvorak se hacía con la tercera plaza en el cuadro femenino. En semifinales, ya Cantero ganaba al francés Alexandre François Robinot, en un duelo que se iba hasta un 19-17 de infarto en la última manga, asegurándose la medalla que acabaría siendo de plata al caer finalmente frente al esloveno Darko Jorgic, que le superó por 4-0 a pesar de lo igualadas que resultaron las mangas entre ambos. Un nuevo triunfo en la brillante carrera de este gran deportista puertorrealeño.

Celebrado el XXXV Concurso de Cante por Livianas La Peña Flamenca Canalejas de Puerto Real celebró el pasado sábado 30 de junio en la Caseta municipal la final del Concurso de Cante por Livianas, en una velada presentada por Isabel Mª Pérez en la que participaron los tres finalistas: Manuel Campos, Manuel Chaves “El Primilla” y José Muñoz “El Toto” y en la que entre otras actuaciones, contaron con David Palomar con el toque de Rafael Rodríguez y las palmas de Anabel Rivera y Diego Montoya, Rosa de Algeciras, Alba Bazán y Manuel Cordero con el toque de Miguel Ramos, y de Charo Lebrero y su compañía.


NOTICIAS

AL LORO

5

PUERTO REAL

Comprometidos con nuestros pacientes

El consejo del mes Una de cada tres personas en España sufre halitosis

Tal y como apuntan nuestros doctores de Vitaldent, “como en la gran mayoría de las ocasiones las causas que provocan la halitosis tienen su origen en la boca, son los odontólogos quienes han de dar las claves para su tratamiento – disminuir las bacterias que producen el mal olor - así como informar a los pacientes de los motivos del origen-. Además, aunque el tratamiento de la halitosis depende de las causas y del tipo de trastorno que se padezca, hay algunos consejos básicos que pueden prevenir su aparición”.

La halitosis, conocida como un olor intenso y desagradable en el aliento, es considerada hoy en día un problema social que afecta a 1 de cada 3 personas en España. No hay duda de que hemos oído hablar mucho de ella, pero ¿sabemos realmente qué la produce?

Para lograr una buena salud oral y evitar el mail aliento se recomienda:

El origen de la halitosis puede ser múltiple. Su principal causa es una mala higiene dental –falta de cepillado o de uso de hilo dental-, así como problemas dentales como las caries, el consumo de ciertos alimentos así como el tabaco y alcohol, la boca seca, enfermedades periodontales y algunas enfermedades como el reflujo gástrico o la diabetes.

Una alimentación sana, el cuidado de la higiene bucodental y las visitas al dentista, indispensables para evitar esta afección A pesar de que creamos que es una afección nueva, los expertos médicos coinciden en que es una de las patologías más antiguas que existen y que afecta en gran término a las relaciones sociales. Si nos preguntamos qué grupo tiene mayor riesgo de padecer halitosis, cabe destacar que no hay un perfil con mayor predisposición a sufrirla. Tanto hombres como mujeres, de todas las edades –incluyendo niños- y de cualquier clase social pueden tener mal aliento ya que sus causas son múltiples, aunque la incidencia es mayor en aquellos de más de 50 años y embarazadas. De hecho, los especialistas distinguen hasta entre tres tipos distintos según el origen de la misma. La halitosis genuina (fisiológica y patológica), la pseudohalitosis y la halitofobia. ¿Quieres saber más sobre cada una de ellas? La halitosis genuina (fisiológica y patológica) se da cuando el mal olor puede ser verificado objetivamente. En el primer caso no hay una enfermedad o condición patológica, mientras que en el segundo caso se relaciona con procesos infecciosos. En el caso de la pseudohalitosis, no hay evidencia objetiva de la presencia de halitosis pero el paciente piensa que tiene mal aliento, mientras que en la halitofobia, el individuo persiste en la idea de que tiene halitosis a pesar de la evidencia objetiva – mediante pruebas médicas- de que no la hay.

Consejos para evitar la halitosis • Alimentación sana. Una alimentación sana es la clave de una buena salud bucal. Se recomienda limitar el consumo de alimentos que favorecen el mal aliento, evitar el alcohol y tabaco y mantenerse hidratado –más de 2 litros de agua al día-. • Cuidar conscientemente su higiene bucodental. Una correcta higiene oral es la forma más eficaz de prevenir la halitosis en la mayoría de las situaciones. Seguir una buena rutina de higiene bucodental con productos específicos como limpiador lingual, irrigadores dentales, seda dental o cepillos interproximales disminuye la probabilidad de padecerla. Asimismo, el cepillado tras la ingesta de alimentos de 2 minutos de duración, junto con el uso de una pasta dental específica para prevenir la aparición de placa y mal aliento es uno de los “trucos” más infalibles. • Visitar al odontólogo al menos una vez al año. La halitosis no es fácil de identificar por uno mismo y frente al problema social que supone, es aconsejable que un especialista la diagnostique. Por ello, realizar una visita anual al dentista en la que realiza una limpieza dental a fondo resulta indispensable.

NUEVA GERENCIA Mejorando día a día por nuestro pacientes

C. Nueva, 9 · Puerto Real Tlf.: 956 56 42 58


AL LORO

AGENDA

6

69º Cursos de Verano de la UCA Del 2 al 14 de julio

Los 69º Cursos de Verano de la UCA se desarrollarán en Cádiz entre el 2 y el 14 de julio, con 19 seminarios, de 25 horas de duración cada uno, que tratarán sobre temática “plural y especializada” como la historia local, los museos, la alimentación, la economía, la inmigración, la energía, el transporte marítimo, el empoderamiento, la política internacional, la gobernanza pública o el mindfulness, entre otros; y 6 talleres de danza y teatro. La vicerrectora de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz, Teresa García, acompañada del secretario del Consejo Social de la UCA, Ismael Vaca, y la concejala de Presidencia, Asuntos Sociales y Educación del Ayuntamiento de Cádiz, Ana Fernández, han presentado el cartel y la programación en el Rectorado. Los Cursos, cuentan este año con un paquete de 190 becas de matrícula gratuita, más otras 190 reservadas a los coordinadores de cada seminario, que “garantiza que ningún alumno interesado, pero sin recursos, verá limitado su acceso”. Los precios de matrícula se mueven entre los 65 euros de la matrícula ordinaria, los 40 de matrícula reducida y los 30 euros de la súper reducida.

Información y matrículas Vicerrectorado de Responsabilidad Social,Extensión Cultural y Servicios Universidad de Cádiz Edif. Constitución 1812 (antiguo Cuartel de La Bomba) Paseo Carlos III, 3 (1ª planta) - 11003, Cádiz Tlfno. 956 015 800 | extension@uca.es Información completa y matriculación en: celama.uca.es Duración: 25 horas (20 horas presenciales y 5 horas en Campus Virtual) Precio de los seminarios: - Ordinaria: 65 € - Reducida: Estudiantes NO Universidad de Cádiz, desempleados, mayores de 65 años, miembros de familias numerosas y personas con discapacidad: 40 € - Super reducida: Estudiantes, PAS Y PDI de la Universidad de Cádiz, egresados de la UCA, aula de mayores UCA, familiares comunidad universitaria UCA en 1º grado de consanguinidad: 30 € - Matrícula gratuita: para representantes de alumnos UCA

SEMINARIOS B01.- INFLUENCIA DEL TRANSPORTE MARÍTIMO Y LA ACTIVIDAD DEL PUERTO SOBRE LA SALUD HUMANA El plazo de inscripción termina el 02/07/2018 B02.- EL SUEÑO DE LA RAZÓN + LA RAZÓN DEL SUEÑO = CIUDAD El plazo de inscripción termina el 02/07/2018 B03.- ENTRE LA TRADICIÓN Y LA MODERNIDAD: EL RELATO DE LOS MUSEOS A TRAVÉS DE SUS COLECCIONES El plazo de inscripción termina el 12/07/2018 B04.- LOS DRONES: UNA TECNOLOGÍA REMOTA AL SERVICIO DE UNA SOCIEDAD MÁS EFICIENTE El plazo de inscripción termina el 02/07/2018 B06.- MIRADAS ECOFEMINISTAS, EMPODERAMIENTO Y TRANSICIONES ENERGÉTICAS. COMPARTIENDO EXPERIENCIAS, ... El plazo de inscripción termina el 05/07/2018 B07.- DERECHO PENAL E INMIGRACIÓN. VIEJOS MODELOS PARA NUEVAS REALIDADES. El plazo de inscripción termina el 05/07/2018 B08.- HISTORIOGRAFÍA(S), DISCURSO(S) Y RETÓRICA(S): DE CÁDIZ A LA ESPAÑA IMPERIAL. EL FRANQUISMO... El plazo de inscripción termina el 05/07/2018 B09.- LA ECONOMÍA SOCIAL ANTE PROBLEMAS CONTEMPORÁNEOS El plazo de inscripción termina el 05/07/2018 B10.- OTRAS ECONOMÍAS SON POSIBLES: ECONOMÍA CIRCULAR El plazo de inscripción termina el 09/07/2018 B11.- DEBATES SOBRE EL SÁHARA OCCIDENTAL: REALIDADES Y FUTUROS EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL Y EUROPEO El plazo de inscripción termina el 09/07/2018 B12.- GOBERNANZA PÚBLICA: LOS PRINCIPIOS DE BUEN GOBIERNO EN LA ADMINISTRACIÓN El plazo de inscripción termina el 09/07/2018 B13.- LA CONSTITUCIÓN DE 1978, A PRUEBA EN SU 40ª ANIVERSARIO: ¿SIGUE VIGENTE EL PACTO FUNDACION... El plazo de inscripción termina el 09/07/2018 B14.-VIOLENCIA SEXUAL: REFLEXIONES Y ALTERNATIVAS El plazo de inscripción termina el 09/07/2018 B15.-LA ECONOMÍA DEL BIEN COMÚN COMO HERRAMIENTA DE TRANSFORMACIÓN ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA El plazo de inscripción termina el 11/07/2018 B16.- MINDFULNESS: SINERGIAS UNIVERSIDAD-TECNOLOGÍAS-EMPRESAS El plazo de inscripción termina el 02/07/2018 B17.- ALIMENTACIÓN SALUDABLE. SUS MITOS Y LEYENDAS FRENTE A LAS RECOMENDACIONES DE LAS ACTUALES GUÍAS ALIMENTARIAS El plazo de inscripción termina el 12/07/2018 B18.- QUIÉN PUEDE MATAR A UN NIÑO Y A QUIÉN PUEDE MATAR UN NIÑO? EL NIÑO O ADOLESCENTE VÍCTIMA O VICTIMARIO. ... El plazo de inscripción termina el 12/07/2018 B24.- INNOVACIÓN AVANZADA: LAS INVERSORAS “BUSINESS ANGELS” EN LA VIDA EMPRENDEDORA. NEGOCIO Y PASIÓN El plazo de inscripción termina el 02/07/2018

TALLERES B19.- PAISAJES FLAMENCOS El plazo de inscripción termina el 02/07/2018 B20.- ÁFRICA DANZA El plazo de inscripción termina el 09/07/2018 B21.- DANZA 100% CONTEMPORÁNEA: CAMINANDO HACIA EL INTÉRPRETE El plazo de inscripción termina el 16/07/2018 B22.- ANDANZAS FLAMENCAS El plazo de inscripción termina el 23/07/2018 B23.- DANZA INDIA: MOHINIYATTAM El plazo de inscripción termina el 23/07/2018 B25- TALLER MUSICAL Y TEATRAL: INTRODUCCIÓN AL TEATRO MUSICAL Y LÍRICO El plazo de inscripción termina el 09/07/2018


FIESTAS

AL LORO

7

Verano

en el Parque Metropolitano Este verano, la ciencia también tendrá su espacio en la Casa de los Toruños, que acogerá las VI Jornadas Científicas “Arqueología: cultura, ciencia e historia”, promovidas por el Grupo Astronómico Portuense y el Parque, con Conferencias de expertas en el marco del Año Internacional de la Mujer Científica. También se instalará un Planetario para visitas del público y se ha programado una Exposición de meteoritos cedida por el Museo Canario de Meteoritos que El Parque Metropolitano Marisma de Los Toruños y Pinar de la Algaida elabora traerá, entre otras novedades fragmentos de rocas de diversa procedencia, entre para los meses de julio y agosto una intensa y variada programación de actividades para todo tipo de público, a la que ha incorporado algunas novedades, con el otras, de la Luna o Marte. fin de garantizar el ocio y la diversión de los usuarios de este espacio natural e incrementar el número de ellos, para superar la afluencia de la temporada anterior, A lo largo del verano habrá también Talleres de patinaje para niños, de Astroen la que visitaron el parque más de 123.000 personas durante los dos meses nomía en la playa de Levante y el pinar de la Algaida, de Títeres y cuentacuentos. Los jueves en la carpa de eventos de Los Toruños y los viernes en el caño centrales del verano. de La Cortadura, en la barriada del Río San Pedro, habrá Sesiones nocturnas La oferta del parque para este verano mantiene las actividades y servicios ya de cine. consolidados, como las rutas guiadas en tren, bicicleta, o el servicio de trans- También habrá música en el Parque. Las noches de los sábados de julio el Flaporte desde la Casa de Los Toruños a la playa de Levante, el alquiler de menco estará presente en la Casa de los Toruños de la mano de bailaores, canbicicletas y de patinetes todoterreno que se han incorporado hace dos meses, taores y guitarristas, profesores y alumnos de la Fundación Cristina Heeren de así como de kayaks y ‘paddle surf’ para las actividades acuáticas, que registran Arte Flamenco de Sevilla, mientras que los sábados de agosto serán para los gran demanda en verano. Conciertos “4 Lunas”, con artistas locales de flamenco fusión, soul, blues, jazz y funky. Como novedad, este verano se incorpora una nueva oferta musical en la zona del caño de La Cortadura. Se trata de la Velada de San Pedro, fijada para el 18 de agosto, en la que actuarán músicos locales de jazz, soul y blues.

Deporte, rutas, jornadas científicas, talleres, cine al aire libre, música y mercadillos conforman la propuesta para los meses de julio y agosto

Y dado el éxito cosechado por los mercadillos que se celebran en invierno en los aledaños del parque, en julio y agosto se mantendrán el Ecomercado de la Durante julio y agosto habrá actividades de deporte y naturaleza en horario noc- Red Agroecológica de Cádiz, el primer domingo de julio y de agosto, de 11:00 turno, programadas por entidades externas, tales como la XII Ruta Nocturna a 13:00 horas, y el Mercado Artesano, el tercer sábado de ambos meses (21 de prevista para el 21 de julio o el IV Running Night Los Toruños del 28 de julio. julio y 18 de agosto), de 21:00 a 24:00 horas.

Servicios y Mantenimiento

LIMPIEZA Y MANTENIMIENTO DE EDIFICIOS, LOCALES E INSTALACIONES INDUSTRIALES LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE CONDUCTOS DE A/A, VENTILACIÓN Y EXTRACCIÓN LIMPIEZA DE BUQUES

Tlf.: 956 83 73 14 · 677 493 675 Fax: 956 47 27 34 alcomar@alcomarsl.es · www.alcomarsl.es


AL LORO

AGENDA

8

Tu Verano EN PUERTO REAL 2018

PROGRAMACIÓN MUNICIPAL

JULIO

AGOSTO

Viernes 6: II NOCHE BLANCA

Del 3 al 5: VERBENA

en el Conjunto Histórico Artístico. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real.

Martes 10: CONCIERTO

Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo”, en la Plaza de Jesús. A partir de las 22:00 h. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real.

Viernes 13: CARNAVAL

en la Plaza Rafael Alberti. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real y “La Trufa”.

Del 13 al 15: FIESTA NÁUTICA

en el Club Náutico “El Trocadero”. Organiza: Club Náutico El Trocadero.

en el Barrio Jarana. Organizada por la A.VV. “El Buen Pastor”.

Sábado 4: VERBENA

en el Paseo Marítimo.A partir de las 21:30 h. Organizada por la Hermandad de la Veracruz.

Del 10 al 12: VERBENA

en El Meadero de la Reina. Organizada por la A.VV. “EL Rosal”.

Del 10 al 12: EXPO CLICK

Días 18 y 19: VERBENA

en la Avenida 14 de abril, a partir de las 21:30 h. Organiza la P.V. “Barrio de Casines”.

Domingo 25: GRAN FIESTA DEL VERANO en la playa de La Cachucha. - 20:30 h. ESPECTÁCULO INFANTIL. - 21:00 h. XVI CHISTORRADA POPULAR. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real y Federación de Peñas Puertorrealeñas. - 21:30 h. DJ SET. - 00:00 h. FUEGOS ARTIFICIALES. - 00:15 h. MÚSICA EN DIRECTO.

en la Plaza Rafael Alberti.

SEPTIEMBRE Del 10 al 15: III FERIA DEL LIBRO “DIEGO GUERRERO” Viernes 20: CARNAVAL

en la Peña Hay Moros en la Costa. A las 21:00 h. Organiza: Peña Hay Moros en la Costa.

Del 20 al 22: III FERIA DE LA CERVEZA ARTESANA

Plaza Poeta Rafael Alberti. Con Música en directo. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real y Meta Andalucía.

Viernes 27: CARNAVAL

en la Plaza Rafael Alberti. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real.

Sábado 11: VERBENA

junto a la Parroquia María Auxiliadora. A las 21:30 h. Organizada por la A.P. “Ecce Homo”.

Martes14: VERBENA

en la Plaza Carlos Cano. Organizada por la Hermandad del Nazareno.

Del 17 al 19: MERCADO PIRATA

en la Plaza Rafael Alberti. en la Plaza Rafael Alberti. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real y “La Trufa”. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real.

Viernes 27: VERBENA

en el Paseo Marítimo. A partir de las 21:30 h. Organizada por la Hermandad del Medinaceli.

Sábado 28: GRAN FIESTA INFANTIL

en la Plaza del Poeta Rafael Alberti. A las 21:00 h. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real.

Sábado 28: FLAMENCO ROCIERO

en los jardines de El Gallinero. A las 21:30 h. Organiza: Hermandad del Rocío.

Martes 31: CONCIERTO

Banda de Música “Pedro Álvarez Hidalgo”, en la Plaza Blas Infante. A partir de las 22:00 h. Organiza: Ayuntamiento de Puerto Real.

Sábado 1: VELADA BENÉFICA

en la Plaza Madre Loreto, a partir de las 21:30 h. Organizada por la Hermandad de la Soledad.

www.inmofides.com PISO CASINES Piso de 80m2, 3 dorm., salón-comedor, cocina amueblada y equipada y baño completo. Planta Baja. Plaza de garaje. Precio: 88.000€ DÚPLEX LA JARCIA Dúplex de 75 m2, 3 dormitorios, salón-comedor, cocina amueblada y baño completo. Patio trasero y terraza. Precio: 89.900€

Tenemos las llaves de tu nuevo hogar

856 50 46 98 · 692 69 46 36 · 691 97 23 73 C. Cruz Verde, 44 info@inmofides.com


AGENDA

AL LORO

XII EDICIÓN

Ciclo de Cine Republicano

“Bajo las estrellas”

Un verano más regresa a los jardines de la Casa de la Juventud el Ciclo de Cine Republicano “Bajo las estrellas” que tendrá lugar todos los miércoles de julio y agosto, con películas que transmiten valores humanos, republicanos, reflejo de luchas y que nos permiten conocer otras culturas. Las películas se proyectarán a las 22:00 h. los miércoles del mes de julio y a las 21:00 h. en agosto. El acceso es gratuito, hasta completar aforo.

Miércoles día 4

LABORAL · FISCAL · CONTABLE SEGUROS · AUTÓNOMOS · SEGURIDAD SOCIAL

C.Real, 74 Plaza de la Iglesia · 956 80 42 00

Miércoles día 11

Miércoles día 18

Miércoles día 25

Durante los meses de Julio y Agosto abrimos diariamente nuestra TERRAZA EN LOS JARDINES DEL POVENIR Y tambien los domingos a mediodía y por la noche C. San Ignacio,15 · Jardines del Porvenir

Reservas: 655 808 944

9


AL LORO

AGENDA

10

Festividad de Ntra. Sra. del Carmen

Rastrillo de Verano 2018 El Rastrillo de Coleccionismo, Antigüedades, Artesanía y Curiosidades, en su edición estival, tendrá lugar desde el 6 Julio hasta el 14 de Septiembre, en la explanada ubicada delante del Centro Cultural, entre la Plaza del Poeta Rafael Alberti y el Pabellón Municipal de Deportes. Todos los viernes en horario al público de 21:00 a 01:00 horas.

Días 12, 13 y 14 de julio SOLEMNE TRIDUO

Durante los días 12 y 13, a las 19,30 h. y el 14, a las 20,30 h. comenzando con el rezo del Santo Rosario, Letanías y Eucaristías. Estando la Sagrada Cátedra presidida por el Rvdo Padre Salvador Serralta Villaplana, (O.P. del Real Convento de Sto. Domingo de Jerez de la Fra.). Recogida de alimentos durante los días del triduo para familias necesitadas

Taller gratuíto de

Domigo 15 de julio PROCESIÓN MARINERA

Baile Moderno Durante los meses de julio y agosto. Impartido por Tiffany Saint-Cyrus Bailarina profesional en EE.UU. y experta en danza urbana, Tiffany ha trabajado 5 años en Nueva Jersey y se ha formado en el Broadway Center de Nueva York. Fue concursante del programa “Fama A bailar” en su edición de 2008 y ha sido colaboradora en diferentes video-clips de artistas de la canción.

Como es tradicional la Procesión Marinera tendrá lugar el domigo 15 de julio a partir de las 17,30 h., iniciándose el programa con el rezo del santo Rosario por la playa de “La Cachucha”, donde quedará expuesta la imagen de Ntra. Sra. a la veneración de los fieles. Concluída esta celebración, se procederá al embarque, para procesionar en barco y navegar por nuestro entorno marítimo. Realizada esta travesía se procederá al desembarco en la Puntilla del Muelle, llevándose a cabo la Bendición del Mar, se rezará por los hermanos fallecidos en él y se cantará con el pueblo la “Salve Marinera”, retornando la Stma.Virgen en solemne procesión, siendo portada por la cuadrilla de Hermanos Costaleros de la Hdad. y acompañada por la Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real.

Lunes y miércoles, de 11:00 a 13:00 h.

Lunes 16 de julio SOLEMNE FUNCIÓN PRINCIPAL DE INSTITUTO

para jóvenes de entre 14 y 30 años

en la Casa de la Juventud

A las 19,30 horas. Presidida por el Rvdo. Padre José Carlos Mellado González, Director Espiritual de la Hermandad.

Martes y jueves, de 11:00 a 13:00 h. en el Centro Cívico Río San Pedro

Es necesario inscribirse previamente, tanto en la Casa de la Juventud como en el Centro Cívico Río San Pedro. + info en el 856 21 33 81 y en juventud@puertoreal.es Programa Joven 2018, financiado por el Instituto Andaluz de la Juventud.

Reserva ya tus libros de texto* infantil, chequelibro y bachiller Y beneficiate de un 10% Dto. en Material escolar y un 5% en Libros de lectura * Aplicamos el máximo descuento permitido por Ley

C. Soledad, 30 · 856 21 55 25

SOLEMNE PROCESIÓN DE ALABANZA A partir de las 20,30 horas. Por las calles de la localidad, con salida de la Parroquia de San Sebastián y con el siguiente recorrido: Ancha, Amargura, Callejón del Obispo, De la Plaza, Ancha y a su Templo. Acompañará al paso de Ntra. Sra. la Banda de Música “Virgen de la Estrella” de Puerto Real.

CARONA

MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN

Ctra. Circunvalación s/n · 676 130 110 materialescarona@hotmail.com

LIQUIDACIÓN TOTAL


Inauguramos un nuevo centro auditivo en Puerto Real


Horas Oficiales. Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz

Comercial MORENO COMERCIAL GARCAST S.L.

Todo para la Hostelería

HOGAR · PINTURAS · PISCINAS · INDUSTRIA

Ventas: C. Amargura, 60 Almacén: C. Jazmín, 4 956 83 09 67 · comercialgarcast@gmail.com


Historia

La Fundación de Puerto Real I. LA CREACIÓN DE LA VILLA EN LA ESTRATEGIA ATLÁNTICA DE LOS REYES CATÓLICOS El litoral bajoandaluz constituía la base natural de la política africana y atlántica de los Reyes Católicos. Sin embargo, se trataba de un área profundamente señorializada, como consecuencia del proceso histórico abierto tras la conquista de la región a los musulmanes en los siglos XIII y XIV. En efecto, la costa onubense y gaditana estaba bajo el dominio de grandes señores nobiliarios y la Corona no contaba apenas en ella con puntos bajo su control directo. El principal de aquellos linajes era la Casa de Guzmán, que extendía su señorío por el condado de Niebla, Sanlúcar de Barrameda, Chiclana, Conil y Vejer. Los Ponce de León, rivales de los Guzmán, eran señores de Cádiz y Rota. El Puerto de Santa María, concedido en primera instancia al almirante genovés Benedetto Zaccaria, pasó luego a manos del linaje de la Cerda. Y, finalmente, los Enríquez de Ribera enseñoreaban Tarifa. Sólo un rincón de la bahía gaditana pertenecía a los términos de Jerez de la Frontera, poderoso municipio de realengo.

Fue en la década de los ochenta del siglo XV, cuando nació el Puerto Real que hoy conocemos. La rendición de Granada. Francisco Pradilla. 1882

Este mes, la entrega nº 35


Historia

El Golfo de Cádiz en el siglo XVI, por L. J. Waghenaer (Leiden, 1592)

Estos influyentes señores jurisdiccionales obtenían pingües beneficios de las rentas impuestas sobre las actividades marítimas de sus dominios, especialmente la pesca y el comercio. También fue frecuente su participación directa o como patrocinadores de las expediciones de saqueo y conquista en Berbería. La pesca litoral y de altura constituía una fuente de riqueza para estas poblaciones. Los Guzmán, duques de Medina Sidonia, explotaban directamente las almadrabas atuneras de Zahara y Conil.

También disfrutaban de diversos impuestos sobre la actividad pesquera de las poblaciones bajo su jurisdicción. A principios del siglo XVI tales exacciones rentaban a la hacienda ducal de Medina Sidonia 457.000 maravedís en Huelva, 120.000 en Sanlúcar y 70.000 en San Juan del Puerto. Del interés del duque de Medina Sidonia por el norte de África, por lo demás, da idea que tomara la iniciativa de conquistar Melilla en 1497.

La chanca de la almadraba de Conil de la Frontera (S. XVI). Joris Hoefnagle.


Historia Los duques de Medinaceli, señores de El Puerto de Santa María, obtenían también jugosos beneficios de la pesca y el comercio practicados en su villa, a la sazón la más importante por número de habitantes del litoral atlántico andaluz. Los numerosos pescadores portuenses acostumbraban a frecuentar los caladeros norteafricanos de Anasal y el cabo de Aguer, proporcionando a la hacienda ducal de Medinaceli unos beneficios próximos al millón de maravedís anuales por vía de impuestos señoriales. El Puerto fue también, además de base pesquera, un importante centro de comercio y punto de partida para las operaciones llamadas “de barrajar” o incursiones de saqueo por tierra de moros.

Pero algunos años antes, en 1483, los monarcas castellanos, aprovechando los intentos de expansión del marqués de Cádiz, que usurpó territorios de realengo pertenecientes a Jerez de la Frontera al otro lado de la Bahía provocando un enojoso pleito con esta ciudad, resolvieron a modo de solución salomónica la fundación de un nuevo puerto, llamado a suplir la carencia de un enclave costero de realengo en la zona y, por tanto, destinado a desempeñar un papel importante en la estrategia atlántica de la Corona.

La importancia estratégica de la costa andaluza de cara a la política atlántica de la Corona no ofrece dudas, pero la situación jurisdiccional de sus puertos no se correspondía a fines del siglo XV con las circunstancias históricas con las que aquélla se enfrentaba. La monarquía necesitaba enclaves portuarios de realengo en el litoral. Para conseguirlos se lanzó a una estrategia de recuperación frente al poder señorial, aprovechando a fondo las fisuras que éste presentaba y sacando amplio partido de la coyuntura. De esta forma, Palos pasó a la Corona en 1492. Cádiz le siguió en 1493 y Gibraltar, finalmente, en 1502. Estos hechos guardan directa relación con los primeros intentos de Castilla en el norte de África, el final de la conquista de Granada y Canarias, los primeros viajes de descubrimiento y la firma del tratado de Tordesillas en 1494.

Visita de los Reyes Católicos a Jerez. 1478. Viriato Bull

El nuevo puerto estaba llamado a suplir la carencia de un enclave costero de realengo en la zona. La fundación de Puerto Real, como escribe Béatrice Perez, debía justamente paliar las deficiencias de la presencia real frente a la dominación aristocrática y calmar, al mismo tiempo, las turbulencias que agitaban Jerez. Respondía también a la necesidad de abrir el comercio de Jerez a los prósperos horizontes del “Atlántico mediterráneo” (Canarias, Berbería y la región subsahariana), ese “océano mediterráneo” que llamó Fernand Braudel.

Firma del Tratado de Tordesillas. 1494

El desarrollo posterior de los acontecimientos, como veremos en próximos capítulos, limitó el papel de Puerto Real en las grandes empresas oceánicas de la monarquía, pero que los reyes pensaban servirse de este puerto como enclave para ellas parece claro. El nacimiento de Puerto Real, por tanto, se inscribe en un contexto histórico complejo como importante punto de referencia en el ambicioso proyecto político atlántico de los Reyes Católicos.


Historia

Bahía de Cádiz. Abraham Ortelius. 1584

La fundación se llevó a cabo en terrenos de la antigua alquería musulmana de Rayhana, en el lugar llamado genéricamente “de la Matagorda”. Los gaditanos habían pretendido repoblar allí en 1481, “desde la fuente de la Higuera hasta la Argamasilla, fasta la torre de Gonzalo Díaz, pasada la torre dos tiros de bombarda, contía de media legua la vía de Xerez, del norte fasta un cerro alto que se llama la cabeza del Griego”, según un documento de la época. Este excepcional documento nos permite conocer la toponimia del asentamiento primigenio de Puerto Real, así como que el lugar no estaba completamente despoblado por entonces, pues existía al menos en aquel emplazamiento una torre defensiva, llamada de Gonzalo Díaz, origen quizás de la denominación de la calle de la Torre, uno de los principales ejes urbanos del primitivo Puerto Real (actual calle Real).

La fundación se llevó a cabo en terrenos de la antigua alquería musulmana de Rayhana, en el lugar llamado genéricamente “de la Matagorda”. La zona en la que se fundó la villa registra indicios de poblamiento desde la época prehistórica y los restos cerámicos encontrados en el término evidencian la existencia de un importante núcleo de actividad agrícola, industrial y comercial en la Antigüedad, pero fue entonces, en la década de los ochenta del siglo XV, cuando nació el Puerto Real que hoy conocemos. Juan José Iglesias Rodríguez Catedrático de la Universidad de Sevilla


Farmacias de guardia JULIO

16 Lunes

12

1

Domingo

10

17 Martes

13

2

Lunes

11

18 Miércoles

8

3

Martes

12

19 Jueves

6

4

Miércoles

13

20 Viernes

7

5

Jueves

8

21 Sábado

5

6

Viernes

6

22 Domingo

1

7

Sábado

7

23 Lunes

2

8

Domigo

5

24 Martes

3

9

Lunes

1

25 Miércoles

4

10 Martes

2

26 Jueves

9

11 Miércoles

3

27 Viernes

10

12 Jueves

4

28 Sábado

11

13 Viernes

9

29 Domingo

4

14 Sábado

10

30 Lunes

13

15 Domingo

11

31 Martes

8

1

Casilda Hernández Gudino 512 VIVIENDAS C. Real s/n · 956 830 462

2

Mª Angeles Luna Cardo C. Real, 6 · 956 83 11 55

3

Inmaculada González Mateos C. La Plaza, 106 · 956 83 00 70

4

LA PAZ C. Tahivilla, 2 Lc.15-16 · 956 47 29 68

5

MAFARCA C. Sagasta, 28 · 956 83 04 87

6

Francisco Caro Torrent C. Ribera del Muelle, 58 · 956 56 40 08

7

Javier Sánchez de Medina C. La Plaza, 204 · 956 83 16 89

8

Isabel Benítez Fernández C. Real, 94 · 956 83 00 81

9

Eduardo Brandaríz Fernández NUEVA ANDALUCÍA Avd. de Cádiz, 8 · 956 47 46 85

10

María Reposo Bermejo LAS CANTERAS C. Sol, esq. C. Aries · 956 47 44 16

11

Luis Carlos Fernández Gallardo CASINES Avda. 14 de Abril, 40 · 956 56 74 00

12

Lcda. Pérez López EL ALMENDRAL Avda. José Saramago · 956 83 19 38

13

LA ESTACIÓN C. Concepción, 65 · 956 83 28 53

www.asadorelgalan.negocio.site


AL LORO

VERANO

18

Festivales y Conciertos

en la Bahia Y OTRAS LOCALIDADES CERCANAS

Con la llegada del buen tiempo estival, la Bahía de Cádiz y otras localidades cercanas se transforman en un hervidero de visitantes atraídos por el sol, las playas, la cultura, nuestra rica gastronomía y la diversión. Son muchos los eventos culturales y de ocio los que se ofertan en estas fechas, entre ellos, los más multitudinarios son los Conciertos y los Festivales de música, que cada año atraen a miles de personas. Estos son algunos de los más destacados

El Festival JazzCádiz celebra sus 11 años en esta nueva edición de 2018, entre los días 24 y 29 de julio Los primeros conciertos son de entrada libre en un espacio bautizado espontáneamente como “Santa Bárbara Jazz”, la privilegiada terraza del Hotel Parador Atlántico que da directamente al Paseo de Santa Bárbara, un rincón con vistas al Atlántico donde disfrutar del envolvente calor del jazz. Cuando la ciudad ya ha sintonizado con el espíritu del jazz, llega el turno a los grandes conciertos, todos ellos en el Baluarte de la Candelaria, un espacio histórico de energía incomparable. Entradas y abonos en www.entradium.com

Un año más, el Puerto de Cádiz será punto de encuentro del Festival NOSINMÚSICA 2018, una cita más que imprescindible para disfrutar de la buena música durante los días 19, 20 y 21 de Julio. Este año contará con la presencia de artistas de la talla de Residente (Calle 13), Izal, Bunbury, Sidecars, La M.O.D.A., Dorian, Zoé, Antílopez, entre otros. El festival por excelencia de Cádiz ciudad en verano. RESIDENTE | BUNBURY | IZAL | KASE.O | MALA RODRIGUEZ | VINTAGE TROUBLE | DORIAN | ZOÉ | LA M.O.D.A. | SIDECARS | MARKY RAMONE | LA PEGATINA | WE THE LION | VIVA SUECIA | ANTÍLOPEZ | DINERO | SHINOVA | LOS LABIOS | RUFUS T. FIREFLY | LA TARAMBANA | MERCHE CORISTO | TRIÁNGULO INVERSO | THE MILKY WAY EXPRESS | LAST DROP | ASTROPALIDO | SANTÍSIMA | LA POMPA JONDA | ESTÍBALIZ | EL LOBO EN TU PUERTA | ALAN NEPA | LOST BULLETS | SUPERSONIKA | SAN REMO.


VERANO

El próximo 28 de julio “La Isla del Blues” celebrará su XIX edición, después de una trayectoria accidentada y dos cambios de ubicación de ida y vuelta entre San Fernando y Cádiz. La Isla será de nuevo este año su sede, en el Parque Laulhé. Un cartel que contará con Layla Zoe, quien desde que debutó en 2005 causando una auténtica sacudida en el mundo del blues, ha ido conquistando el planeta con su voz desgarrada y su entrega en los escenarios. La artista, fue nombrada MEJOR VOCALISTA en los European Blues Awards 2016. El británico Jack Broadbent plasma en sus interpretaciones la esencia viva de los artistas más legendarios del blues, como John Lee Hooker, Peter Green o Robert Johnson, entre otros, artistas que han consolidado su inspiración. Y para cerrar el cartel, el quinteto jiennense Pápa Julú que recientemente ha publicado su primer disco “Dando la lata” una banda de rock-blues, liderada por Pedro Peinado, cuyos instrumentos están hechos con latas de aceite de oliva, principal producto de su tierra natal, o cualquier envase metálico reciclado.

AL LORO

19

La quinta edición del Festival Música Delicatessen tendrá lugar todos los Jueves de Julio a partir de las 22.00 h. en los Claustros de Santo Domingo en Jerez. Este año el cartel cuenta con DOLCE DUELLO, “entre soprano y contratenor”, con la Canción de Autor de MALESO y su “Bendita Miopía”. “Acuarela sobre paisajes andaluces” con obras impresionantes de Sarasate, Vivaldi o Bocherini, con ASSAMBLÉ ORQUESTA DE CÁMARA , y para finalizar, “GILGAMESH”, ópera en 2 Actos escrita por Daniel García, que se estrenará en el festival y que contará con el Coro Joven del Teatro Villamarta entre otras muchas intervenciones.

I Festival Internacional de la Guitarra Flamenca JEREZ 2018 Jerez acoge el I Festival Internacional de Guitarra Flamenca, que se celebrará del 18 al 22 de julio. Durante esos días, se realizarán conferencias, master class, conciertos y el Concurso Javier Molina ‘El Brujo de la Guitarra’. San Fernando celebra este año, del 21 al 31 de Julio, la quinta edición del festival LA ISLA CIUDAD FLAMENCA. 42 días de flamenco, playa y hospitalidad, lo hacen un festival que no entra en los cánones de lo comercial, sino que invita a disfrutar del flamenco, la ciudad, sus calles, su gente,... … Este año el cante llega de la mano de nombres como Jesús Méndez, Capullo de Jerez, La Cañeta de Málaga, La Susi, Jesús Castilla, Manolo de Santa Cruz, Cañejo de Barbate,…en el baile tendremos las figuras de David Nieto, Ofelia Márquez, Daniel Torres, Paula Sierra o Raúl Ortega, entre otros. Exposiciones, conferencias y cursos,…complementaran la actividades de este festival que se extenderá desde el 21 de julio hasta el 31 de agosto.

Esta primera edición está dedicada a uno de los grandes maestros de la guitarra jerezano, José Luis Balao. De su escuela han salido gran parte de los intérpretes de hoy día. El viernes 20 de julio, tendrá lugar un concierto en homenaje al Maestro Balao en el Alcázar de Jerez, en el que intervendrán: Juan Diego Mateos, Alfredo Lagos, José Quevedo Bolita, Paco Lara, Javier Patino, José Ignacio Franco, Javier Ibáñez, Santiago Lara y Paco León, con la colaboración especial de Alfredo Lagos y Mercedes Ruiz. Al día siguiente y en el mismo escenario, Diego del Morao y Antonio Rey ofrecerán el espectáculo conjunto ‘Compadres’, con la colaboración especial de Tía Juana la del Pipa, El Farru, Mara Rey y Gema Moneo. En cuanto al Concurso Javier Molina, se realizará del 18 al 22 de julio en La Guarida del Ángel.


AL LORO

VERANO

20

La tercera edición de Cabo de Plata se celebrará en Barbate los días 5, 6 y 7 de julio. Serán cuatro jornadas de acampada a orillas del Atlántico y 3 días de conciertos de música rock, mestizaje, reggae, hip hop y flamenco fusión en un entorno único. El cartel de esta edición está compuesto por más de 40 grupos que estarán distribuidos en tres escenarios. Steve Aoki, Juanito Makandé, SFDK, La Raíz, Natos & Waor, C. Tangana, Miguel Campello, Morodo & Okoumélions, Muchachito y Tote King entre otros, estarán presentes en el tercer aniversario del festival gaditano. La organización dispone de servicio oficial de autobuses en los que poder viajar de manera segura y sin cancelación. Los ticket-bus se pueden adquirir a través de Defestivales donde se pueden encontrar más de 20 ciudades de destino y regreso a precio muy asequible. www.defestivales.com/ticket-bus

En un lugar de Andalucía..., entre la tradición, la leyenda y la historia que moldean este entorno insólito, ha nacido un festival llamado a ser un clásico del verano, el Sancti Petri Concert Music Festival. Un gran número de conciertos entre el 30 de junio y el 30 de agosto en el enigmático poblado de Sancti Petri de Chiclana de la Frontera. En el mes de julio, contará entre otros con los conciertos de Pasión Vega, David Bisbal, Fernando Velázquez, Niña Pastori y Antonio Carmona, Sweet California, El Arrebato y Miguel Poveda. Y en agosto, Pablo López, Pastora Soler, Raphael, Dani Martín, Pablo Alborán, Ara Malikian y Rozalén, entre otros.

Restaurante

AUTÉNTICA COMIDA ITALIANA

Para paladares exigentes

Jardines de El Porvenir · Reservas: 956 98 08 09

Casa José Luis El sabor de la Bahía PESCADOS Y MARISCOS ARROZ CALDOSO CON LANGOSTINOS

C. Vaqueros, 2

Tlf.: 659 67 98 00

CAFÉ · BAR · FREIDURÍA

TÓMATE DOS Especialidad en Pescaíto frito C. Juan Gª Mondeño · 659 67 98 00 junto al Parque Andalucía (Estación RENFE)


Compartiendo FIESTAS

Si perteneces a algún colectivo sin ánimo de lucro y quereis daros a conocer y compartir vuestras actividades con nuestros lectores, podeis escribirnos a redaccion@puertorealloro.es

Amare LGTBI

AL LORO

21

EXPOSICIÓN

El armario deportivo abre sus puertas Casa de la Juventud de Julio a Septiembre

Una joven asociación que trabaja por la visibilización y el apoyo a este colectivo en la localidad La asociación Amare LGTBI de Puerto Real comenzó su andadura en febrero de este año con la intención de apoyar a cualquier persona lesbiana, gay, transexual, bisexual o intersexual de Puerto Real, así cómo para desarrollar proyectos de formación y asesoramiento dirigido a las personas de este colectivo. Ya a principios del pasado mes, realizaron una Campaña bajo el lema “Por una Feria libre de LGTBIFobia” en la que distribuyeron carteles por las distintas Casetas de la Feria y con la que perseguían que nadie fuese discriminado por su orientación sexual o diversidad de género, y enviando un claro mensaje a la ciudadanía para a disfrutar de una feria impregnada de respeto y convivencia. Hace unos días, con la colaboración del Área de Igualdad-lgtbi del ayuntamiento, celebraron el Primer “Orgullo puertorrealeño” con una serie de actividades entre las que se incluía un taller sobre bullying y homofobia en la sociedad actual, una exposición fotográfica “El viento que mueve mi bandera” y la proyección de cortos y documentales sobre la homofobia, actividades que se desarrollaron en la Casa de la Juventud. El programa tuvo como colofón la Gran Fiesta del Orgullo, el pasado día 28, en la Plaza de Jesús, una fiesta de carácter familiar para todos los públicos que comenzó con la intervención del alcalde de la ciudad, Antonio Romero, quien apoyó y celebró la creación de esta asociación, animándoles a seguir reivindicando con orgullo la diversidad que representan. Tras la presentación y bienvenida por parte del presidente de la asociación, José Manuel Acosta, el acto continuó con el pregón ofrecido por Fernando Díaz Candón, en el que hizo un breve recorrido histórico de la represión sufrida por el colectivo en la propia localidad y destacó la poesía como arma en esta lucha contra la discrimación y la homofobia, recordando y leyendo a Federico García Lorca. Tras la izada de la bandera multicolor en el Patio del Ayuntamiento, la Fiesta, que contó con numeroso público, continuó con actuaciones variadas. Desde la asociación querían poner de manifiesto que se trata de actos no sólo festivos sino también reivindicativos y no pensados únicamente para el colectivo sino para todos los vecinos y vecinas de Puerto Real. Y agradecen la colaboración recibida a la vez que animan a la participación en sus próximas actividades. Facebook: Asociación Amare lgtbi+

Con motivo de la celebración, el pasado jueves 28 de junio, del Día Internacional del Orgullo LGTBI, llega a Puerto Real la exposición “El armario deportivo abre sus puertas: diversidad afectivosexual y de géneros en el deporte y la Educación Física” que se inaugura el próximo martes 3 de julio. La muestra está compuesta por 16 paneles creados por profesorado de la Junta de Andalucía a partir de un grupo de trabajo del CEP de Málaga y cuenta además con varios cuestionarios didácticos, documentales y cortos disponibles en su web www.elarmariodeportivo.cf La exposición visibiliza a más de 400 deportistas de elite, abiertamente LGBTI de todo el mundo. Del deporte español la exposición muestra a 15 personas relevantes: un árbitro andaluz, 2 periodistas de deportes de la COPE y RTVE y 12 deportistas de diferentes deportes y categorías: fútbol, ciclismo, equitación, boxeo, voleibol o waterpolo. Además de los 6 paneles que visibilizan a deportistas LGBTI de 26 deportes diferentes, la exposición cuenta con otros 6 paneles temáticos: la importancia de “salir del armario”, la evolución de los Juegos Olímpicos, la práctica de la Educación Física, recomendaciones para el periodismo deportivo, el papel de afición, clubes y equipos, y ejemplos de actitudes y acciones positivas. Cada vez más deportistas jóvenes en activo se convierten en referentes positivos en la sociedad al mostrarse abiertamente como lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales. Durante los meses de verano, julio, agosto y septiembre, se podrá visitar esta exposición en la Casa de la Juventud, C/ Soledad 54, en horario de 9.00 a 14.00 horas.


AL LORO

CULTURA

22

PUB

Aries

Debes tomar decisiones importantes y poner en orden tu vida. Tranquilidad y satisfacción en tus relaciones con amigos y familiares. Compartirás muy buenos momentos con tu pareja y el sexo será prioritario. En el trabajo habrá un ambiente feliz y relajado y será muy productivo. Te sentirás con fuerzas y seguro de ti mismo y querrás comerte el mundo. Ten calma y evita la presión y estrés

Tauro

Aprovecha tu poder de intuición para las situaciones de la vida diaria. El amor renace en tu vida, tengas pareja o no. Te divertirás mucho y la actividad sexual será intensa. No quieras salir siempre con la tuya y así evitarás discusiones. Si no tienes pareja, no te precipites en comprometerte. En el plano laboral tienes todo bajo control. Cuida tus gastos. Estarás muy atractivo y tu salud será muy buena.

Géminis

Mes muy intenso, estarás muy activo y querrás aprovecharlo al máximo. Si tienes pareja, disfruta del momento, seguramente hagáis un viaje. Si estás soltero, te lloverán las oportunidades. No seas tan ambicioso ni competitivo en el trabajo o te acarreará algún disgusto en el entorno laboral. Salud de hierro pero evita el sedentarismo.

Cáncer

La buena suerte estará de tu parte. Solucionarás problemas del pasado. En el amor será un período de consolidación, y darás un paso más en tu compromiso, sea viviendo juntos, comprando una casa o buscando un bebé. Si no tienes pareja, atraerás a alguien que será importante en tu vida. Tendrás que hacer un esfuerzo económico para alcanzar tus metas. Has conseguido un buen estado físico, no lo descuides ahora.

Leo

Tiempo de plenitud y alegrías. Nuevas personas darán luz a tu vida. Momento de intimidad y romanticismo con tu pareja. Pero limita tu imaginación y no sientas celos infundados. Si no tienes pareja, controla tus impulsos más fieros y ve despacio, ya que tiendes a enamorarte de tus propias fantasías. Posibles cambios laborales. Los problemas de estómago provienen de tus pensamientos, controla los nervios.

Virgo

Tendrás que ponerte las pilas ante tanta actividad que se presenta. Podrás con todo y las cosas fluirán muy bien. Viajes y actividades llenarán tu vida. En el amor, estás al lado de la persona adecuada y emprenderéis nuevos caminos juntos. Si estás soltero, llegará la persona que responda a tus sueños, pero no la agobies con tu espíritu crítico. Cambios en tu empresa que te afectarán de alguna manera. La salud buena con recuperación de anteriores molestias.

Libra

Disfrutarás del relax y la alegría que proporciona estar con las personas que más quieres. Las celebraciones harán que te sientas muy feliz. Si tienes pareja, habrá pasión y cercanía emocional. Si no tienes pareja debes aclarar tus sentimientos para no lastimar a alguien sin querer. Te gusta coquetear y no tienes ganas de comprometerte. Reconocimiento laboral y buenos ingresos. Procura relajarte y alimentarte bien para evitar los episodios de insomnio.

Escorpio

Estarás más pletórico que nunca, lleno de fuerza y una seguridad que te harán que puedas con todo y dejar atrás lo que no te conviene. Si tienes pareja serás muy correspondido y las muestras de amor serán numerosas, mientras que si no la tienes te lloverán las oportunidades. A nivel sexual estarás muy exigente y creativo, pero disfrutarás con responsabilidad. Tu determinación en el trabajo dará pronto sus frutos. Salud excelente.

San Francisco

Música de los 60’ 70’ 80’ Disfruta de la buena música y el baile, en el mejor ambiente Estamos en C. Victoria, s/nº

Sagitario

Te espera un mes de Julio lleno de movimiento, por lo que se te pasará muy rápido. En el amor, si estás soltero volverá alguien del pasado y querrás conocerle más profundamente. Si tienes una relación estable, será un periodo de felicidad y armonía. Realiza un viaje inolvidable con tu pareja. Tu buena suerte no te abandona y en el trabajo tendrás nuevas responsabilidades y mejora económica. Salud plena.

Capricornio

Etapa de transición, empezarás el mes de una manera y lo acabarás de otra. Vivirás con tu pareja una mayor estabilidad y resolveréis cuestiones sobre la convivencia y el futuro. Si eres soltero, después de una buena reflexión, te verás más preparado que nunca para comenzar una nueva relación. Tu concienzudo trabajo será reconocido y tu persistencia dará sus frutos. Tienes mucha vitalidad pero cuida tu estado físico.

MECÁNICA - INYECCIÓN ELECTRICIDAD ELECTRÓNICA DEL AUTOMÓVIL

C. Juan García Mondeño, Nave 5 672 477 728 D13GARAGE@HOTMAIL.COM

Acuario

Irás sobreponiéndote a los obstáculos que se te presentan, no habrá quien te detenga .Gozarás de una gran sintonía y complicidad con tu pareja. Si eres soltero preferirás seguir disfrutando de tu independencia, aunque te sorprenderá una declaración de amor. Muchos viajes y compromisos con amigos te tendrán muy ocupado. Tu creatividad te favorecerá profesionalmente. En la salud te sentirás con una vitalidad asombrosa.

Piscis

Debes tomar la iniciativa en cosas que has ido dejando. Aprovecha tu autocontrol para ello. Mes cargado de pasión y romanticismo. También de alegría y satisfacción personal con tu pareja e hijos. Si estás soltero podrías enamorarte perdidamente, pero esta vez podría ser de verdad. Se presentan nuevas oportunidades profesionales. Buenas inversiones. Sigue una dieta de desintoxicación, añadiendo más frutas y verduras y durmiendo más.

Modas Nina XL El Estilo no es cuestión de Tallas

Moda actual desde la L hasta la XXXXL C. Cruz Verde, 44 · 600 246 264

LENCERÍA · CORSETERÍA · BAÑO

LIMPIEZAS Y MANTENIMIENTO INTEGRAL

C. Cruz Verde, 44 · 679 843 037

7

AÑOS A TU SERVICIO

A contramarcha ESPECIALISTAS EN SEGURIDAD INFANTIL

Con las mejores marcas del mercado Avda. 14 de Abril, 22B (Casines) 651 61 62 05 Preferentemente cita previa AContraMarchaKids


PUBLIREPORTAJE

IMAGEN EN 3D

pasatiempos AL LORO

23

Una pista: No son sólo para el verano Consejos para apreciar la imagen

Comienza a observar la imagen a unos diez centímetros de distancia manteniendo la mirada “perdida” y poco a poco, pero tratando de no enfocarla bien, la vas alejando hasta unos 20 cms. de distancia hasta que la imagen va tomando relieve y se hace distinguible.

La imagen del nº anterior era la de una moto

El Juego de las Diferencias

La solución en la siguiente página

Entre estas dos imágenes podrás encontrar 10 diferencias

SALIR DEL LABERINTO Empiece desde el centro y avance tres pasos en linea recta hacia cualquiera de las ocho direcciones posibles.(horizontales, verticales u oblícuas). Llegará a un cuadrado que señala el numero de pasos que debe dar a continuación siempre en cualquier dirección, así hasta alcanzar un cuadrado cuyo número le haga dar el número de pasos justos para salir del laberinto. Y si le quedan ganas, inténtelo teniendo que salir con sólo un paso


AL LORO

24

Cine

Libros

La cámara de Claire

Hong Sang-soo con Isabelle Huppert, Kim Min-hee, Shahira Fahmy, Jang Mi-Hee, Jeong Jin-Yeong Durante un viaje de negocios al Festival de Cannes la joven Manhee, asistente de ventas de una distribuidora, es despedida acusada de ser deshonesta, aunque en el fondo, es por una cuestión de celos. Allí conocerá a Claire. Cada una de ellas tiene una peculiar visión de la vida, y juntas lograrán entender sus mundos.

No quiero perderte nunca Alejo Levis con Aida Oset, Montse Ribas, María Ribera, ...

Malena y Paula se acaban de trasladar a la casa de campo en la que vivían los padres de Paula. Una mañana recibe la noticia de que su madre se ha escapado del geriátrico donde estaba. Malena se va a trabajar y Paula se queda sola, hasta que recibe una visita inesperada.

The Silent Revolution

Lars Kraume con Jonas Dassler, Judith Engel, Tom Gramenz, Michael Gwisdek, Max Hopp, Rolf Kanies, ... Berlín, 1956. Faltan cinco años para la construcción del muro. Un grupo de estudiantes alemanes decide mostrar su solidaridad con las víctimas de la Revolución Húngara de 1956 con un minuto de silencio durante las clases.

Siempre juntos (Benzinho)

La desaparición de Stephanie Mailer Joël Dicker

La noche del 30 de julio de 1994, la apacible población de Orphea, en la región de los Hamptons, asiste a la gran apertura del festival de teatro. Pero el alcalde se retrasa... Mientras tanto, un hombre recorre las calles vacías buscando a su mujer, hasta hallar su cadáver ante la casa del alcalde. Dentro, toda la familia ha sido asesinada. Jesse Rosenberg y Derek Scott, dos jóvenes y brillantes policías de Nueva York,resuelven el caso. Pero veinte años más tarde, en la ceremonia de despedida de la policía a Rosenberg, la periodista Stephanie Mailer lo afronta: asegura que Dereck y Jesse se equivocaron de asesino a pesar de que la prueba estaba delante de sus ojos, y afirma poseer información clave. Días después, desaparece. Así se inicia este colosal thriller, que avanza vertiginoso hacia el inesperado e inolvidable desenlace

Diario de un librero

Shaun Bythell

Shaun Bythell regenta The Bookshop, la librería de viejo más grande de Escocia. Contiene 100.000 volúmenes, dos kilómetros de estanterías, pasillos laberínticos y acogedoras chimeneas, todo ello en un hermoso pueblo situado a orillas del mar. ¿El paraíso de un bibliófilo, verdad? Bueno, no exactamente… «Cuando compré The Bookshop en 2001 tenía una vaga idea sobre el funcionamiento de una librería. Ninguna de mis expectativas se cumplió. A diario me sorprenden las preguntas que formulan los clientes. Por la tienda desfila el más amplio espectro de la especie humana: unos regatean, otros recomiendan libros; unos son espectacularmente groseros, otros te cuentan su vida o quieren conocer la tuya… En este diario se narran algunos de los encuentros más memorables.»

Gustavo Pizzi con Karine Teles, Otávio Muller, Adriana Esteves, Konstantinos Sarris, César Troncoso Irene es una ama de casa de Rio de Janeiro, que tiene cuatro hijos y ha acogido a su hermana y su sobrino, víctimas de malos tratos. Junto a su marido forman un clan muy unido pero han de lidiar con muchos problemas en su día a día.

Bajo el mismo árbol

Hafsteinn Gunnar Sigurðsson con Steinþór Hróar Steinþórsson, Edda Björgvinsdóttir,.

PROPUESTAS

150 retos de ingenio

para mentes de otro planeta

Miquel Capó

Atrévete con estos 150 enigmas y retos de ingenio, y ¡demuestra que no eres un extraterrestre! ¿Te ríes de los que creen que las mates son un agujero negro? ¿Eres capaz de resolver cualquier enigma a la velocidad de la luz? ¿Te molan más los juegos de lógica que las estrellas fugaces?. ¡Está claro que tu mente es de otro planeta y que necesitas este libro!

Tus libros de texto y chequelibros

Un hombre es acusado de adulterio por su prometida y obligado a trasladarse a casa de sus padres. Mientras lucha por la custodia de su hija de cuatro años, se verá inmerso en una disputa entre sus progenitores y sus vecinos a propósito de un viejo y hermoso árbol.

C. Nueva, 20 · 856 097 586 libreriaelaprendiz@gmail.com

Música John Coltrane

Both directions at once: The lost album. El 6 de marzo de 1963, John Coltrane y su Classic Quartet -McCoy Tyner, Jimmy Garrison y Elvin Jones- en los estudios Van Gelder, grabaron material suficiente para un álbum completo, con composiciones originales, nunca después incluidas en posteriores grabaciones. Pasaron el día con el compromiso de grabar las piezas, tomándose algún tiempo, ensayándolas y tocándolas de diferentes maneras y con diferentes estructuras. Estas piezas originales nunca antes escuchadas, se editan ahora, 55 años después. Las implicaciones musicales de este álbum, las composiciones, los arreglos, la banda, el año en el que fue grabado, todo aboca al redescubrimiento y a la re-contextualización de uno de los músicos más importantes de nuestro tiempo.

Lori Meyers

20 años, 21 canciones es un recopilatorio que combina clásicos del grupo, con inéditos, maquetas y rarezas, en formato de doble CD. Con textos firmados por gente de la cultura, la música y el entretenimiento, e imágenes nunca vistas. 20 piezas que permiten apreciar la paulatina desenvoltura compositiva de un grupo forjado en pleno arrebato adolescente, que seguía el rutilante rastro de faros como TeenageFanclub, Lagartija Nick, Dinosaur Jr., Los Ángeles, Los Planetas y Pixies. Con el tiempo, Lori Meyers articularon un lenguaje particular, desarrollando una visión artística llena de sazón y libre de prejuicios.


PROPUESTAS

AL LORO

Exposiciones Traslatio Sedis

25

Warhol El arte mecánico Museo Picasso Málaga Hasta el 16 de Septiembre

Catedral de Cádiz hasta finales de diciembre

La muestra propone un completo y poliédrico recorrido que permite seguir el desarrollo creativo de este excepcional artista, desde sus inicios como incipiente diseñador gráfico comercial en la ciudad de Nueva York, en los años cincuenta, hasta su muerte en 1987, convertido ya en un mito universal.

La exposición Traslatio Sedis, conmemora el 750 aniversario del traslado de la sede episcopal de Medina Sidonia a Cádiz. La muestra, dividida en seis capítulos temáticos y dirigida por la empresa artiSplendore, ofrece 92 obras de arte sacro de toda la provincia, dispuestas en una superficie aproximada de 1.400 metros cuadrados. La exposición está dividida en seis capítulos titulados de la siguiente forma: Capítulo I, Los orígenes. La fe cristiana en el territorio asidonense. El Obispado de Asidonia. Capítulo II, La incorporación de Cádiz a la corona de Castilla. Traslado de la sede asidonense a la ciudad y Obispado de Cádiz. Capítulo III, El Episcopado gaditano. La catedral. Capítulo IV, Clero secular y regular. Parroquias y vida consagrada. Capítulo V, La religiosidad y caridad de los gaditanos. Capítulo VI, Ceuta. La fe cristiana en el estrecho. Las obras expuestas se desarrollan a lo largo de las diferentes partes del templo catedralicio: nave del evangelio, girola, nave de la epístola y trascoro.

Subraya varios aspectos de su obra, como por ejemplo la innovadora forma en que Warhol aplica la idea de proceso a su polifacética obra seriada, los fuertes vínculos biográficos, su producción artística y su originalidad y talento para combinar de un modo transversal y cíclico diferentes técnicas, medios y repertorios iconográficos. De esta forma crea representaciones que son al mismo tiempo canónicas, por formar parte de la historia oficial del arte occidental, y simbólicas, por haberse insertado en el imaginario colectivo popular contemporáneo. La exposición, organizada por el Museo Picasso Málaga en colaboración con la Obra Social ”la Caixa”, incluye pinturas, esculturas, dibujos, serigrafías, instalaciones audiovisuales, libros de artista, películas, portadas de discos, pósteres, revistas, objetos y material fotográfico y sonoro, que acercan a los espectadores al mundo underground surgido en los inicios de la segunda mitad del siglo XX en Nueva York, cuando Warhol funda su legendario estudio, The Silver Factory.

Entre las obras más destacadas, podemos nombrar el Ara Visigoda, del Santuario de la Oliva de Vejer, el cuadro de Matías Moreno de la Reconquista de Cádiz, (Museo del Prado), la Inmaculada de Murillo (Oratorio de San Felipe Neri), la Custodia del Corpus y las imágenes de los Patronos, obras de la Roldana, el Cristo del Perdón de Pedro Roldán de la iglesia Santa María de Medina, el Cristo de Aguiniga de la cripta de la Catedral, el Ecce-Homo de la Roldana, el Divino Indiano y el Cristo primitivo de la VeraCruz, la Dolorosa de Fernando Ortiz o la Virgen del Calvario de la Iglesia de Ntra. Sra. de África de Ceuta, entre otras muchas obras de arte. Horarios Julio y Agosto Traslatio Sedis y Catedral: Lunes a sábado: de 10:00 a 21:00/ Domingos: de 13:30 a 21:00 Torre del Reloj: Lunes a domingo: de 10:00 a 22:00 Museo Catedralicio: Lunes a sábado: de 10:00 a 16:00

LAURA

Están representadas todas las etapas del artista, desde sus primeros dibujos en la década de los cincuenta, pasando por pinturas originales de muchas de sus creaciones más icónicas —Before and After (1961), Three Coke Bottles (1962), Brillo Soap Pads Box (1964-1968), Gold Marilyn (1962), Liz (1963), Mao (1973), Cow Wallpaper (1966) y un largo etcétera—, hasta el autorretrato de gran formato de 1986, que da la bienvenida a los visitantes en la entrada a la exposición. Un total de 397 piezas procedentes de cuarenta y cinco prestadores, así como otras instituciones públicas y colecciones privadas internacionales y de nuestro país.

PAPELERÍA Y COPISTERÍA

Prensa y Revistas Fax, Fotocopias e Impresión a color Recargas de Móviles Material de papelería y oficina

Se aceptan Cheque-libros

... la de toda la vida desde 1960

RACIONES Y TAPAS

Descuentos en Material Escolar Avda. Palestina, 3 Marina de la Bahía

(frente al IES Manuel de Falla) 687 516 476

C. La Plaza, 60 · 956 83 06 80


AL LORO

MEDIO AMBIENTE

26

La chumbera o palera (Opuntia maxima) se trajo a Europa procedente de América del sur, especialmente del norte de México, en los galeones españoles tras el descubrimiento, para el cultivo de la cochinilla, de la cual se extrae el carmín. Aún se sigue cultivando a pesar de la competencia de los sintéticos. Últimamente ha recobrado importancia al descubrirse que los colorantes artificiales pueden contener agentes cancerígenos; su tinte, al no ser tóxico, se usa en la industria como colorante (E-120) de una gran variedad de productos: cosmética, alimentación, textiles, farmacéuticos, vinos, etc. Proporcionando una gran variedad de colores: violeta, naranja, rojo, gris, negro.

Campaña contra la plaga de la Cochinilla de la Chumbera en la provincia La plaga de la Cochinilla del Carmín está afectando a las chumberas de la provincia de Cádiz desde 2015, con un aumento progresivo. El resultado, la planta incorporada al paisaje gaditano cuatro siglos atrás está desapareciendo de nuestro entorno. Al perder asentamiento los terrenos, se han producido derrumbes en varias poblaciones. En algunas localidades, los vecinos se quejan de las picaduras, de las manchas en ropa y muebles al invadir viviendas y espacios públicos. A ello se une la pérdida económica para muchas familias que comercian con la chumbera.

Ante la situación y las quejas, la Diputación Provincial ha promovido investigar la forma de controlar y la lucha contra esta plaga, firmando un convenio de colaboración con Asaja-Cádiz (Asociación de Jóvenes Agricultores) que cuenta con la aportación en la investigación de la Universidad de Córdoba.

Desde la Corporación Provincial se entiende que la especie afectada por esta plaga, a pesar de haber sido introducida en las naves que llegaban de Indias, se encuentra en la actualidad totalmente integrada en el paisaje gaditano, junto con el resto de especies autóctonas y desempeña servicios ecosistémicos esenciales, como son la producción de frutos para el consumo humano (higos chumbos), actuación como límite natural de fincas, lucha contra la erosión, utilización de las palas como alimento para el ganado (retirando las espinas) y ofrecen un espacio de refugio para la fauna. Así se reconoce a la hora de exponer la necesidad del convenio suscrito con Asaja-Cádiz.

En España han convivido la chumbera con la Cochinilla del Carmín (D. coccus) sin problemas para la supervivencia de la primera. Sin embargo, la situación se ha visto drásticamente alterada con la introducción y, posterior, detección en 2007, de una nueva especie de cochinilla D. opuntiae, en la Comunidad de Murcia. En Extremadura, Murcia, Andalucía, Baleares y Canarias, los campos de chumberas ocupan en total unas 6.000 hectáreas; en ellas, está haciendo estragos esta nueva especie de cochinilla. También afecta a otros países de la cuenca Mediterránea.

“En primer lugar las chumberas representan en muchas explotaciones agrícolas los linderos de las mismas y vienen a delimitar las zonas privadas de las fincas; por otro lado también tienen un fruto, que Meelad Yousef es el investigador de la Universidad genera empleo y valor desde la perspectiva de nuesde Córdoba responsable de la metodología de las tra producción. Hay muchas familias que comen del pruebas que se llevan a cabo. fruto de la chumbera”, argumenta por su parte Pedro “Vamos a probar distintos tratamientos, uno químico Gallardo, presidente de Asaja-Cádiz. y dos tratamientos biológicos, aplicando un hongo entomopatógeno y un depredador (larvas de CryptoEl proyecto ya está en marcha. Se han localizado laemus monstrouzieri), y también otro con jabón popreviamente a los ensayos de tratamiento distintos tásico, además de un control sin ningún tratamiento, puntos en la provincia, donde se localizan plantas de para luego analizar a lo largo de cinco o seis semachumbera con diferentes grados de infestación, desnas cómo es la evolución del nivel de la infestación de el más bajo al alto, para establecer una escala de de la Cochinilla, para llegar al final a un resultado que referencia. nos podría indicar qué tratamiento sería la solución para la plaga invasora de este insecto”, explica Meelad Yousef. Al finalizar el proyecto de investigación, a mediados del próximo septiembre, sus resultados serán dados a conocer en una jornada técnica de difusión y también se publicará un material divulgativo para el conocimiento de los interesados.

LIBROS DE TEXTO Y CHEQUELIBROS Fotos de Carnet Fotocopias y Escaneado Plastificados Encuadernación Juguetes y Regalos

Avda. 14 de Abril, 64 (Casines) 645 29 46 49


GASTRONOMÍA

AL LORO

27

ROCIO

C. Bornos, 5 local 3 · Tlf. 956 472 751 ortopediarocio@gmail.com

Gastronomía

C azón encebollado a la Sanluqueña

Elaboración

Por Tubal

Se mete el cazón en una cacerola junto al perejil picado y la nuez moscada. Aparte, se hace un sofrito con la cebolla el ajo, los clavos y el laurel, espesando la salsa con harina. Se añade el sofrito al cazón y se agrega la manzanilla. Se sazona y se mantiene en el fuego hasta alcanzar el punto Receta del libro “La Cocina Sanluqueña y sus mejores recetas” de José Carlos García Rodríguez.

Elaboración

Primero hacemos el caramelo, con 5 cucharadas de azúcar y una de agua, ponemos a fuego lento, hasta que se nos haga el caramelo. Despues lo vertemos en el molde con los piñones. Para preparar el flan, hervir la leche con la vainilla, el azúcar y la cascara del limón, mientras ponemos en remojo el Agar Agar. Cuando esté blando, lo ponemos a hervir durante 5 minutos con el agua del remojo, hasta que se deshaga completamente, y lo añadimos a la leche. Hervir 5 minutos más y añadir el colorante, mover y volcar en el molde. Dejar enfriar bien antes de desamoldar. Tambien podemos sustituir el Agar Agar por gelatina neutra

Ingredientes 1 kg de Cazón troceado 1 kg de Cebolla picada 4 dientes de Ajo picados Perejil, 1 hoja de Laurel y 3 o 4 Clavos 1/2 chdta de Nuez moscada 2 chdas de Harina 1 vaso de Manzanilla Aceite y Sal

vainilla F lancondepiñones (sin huevo) Por Antonia Moreno

Ingredientes 1 ltro de leche. 1 chorrito de esencia de vainilla. 1/2 cascara de limón. 4 gr de Agar Agar. 4 cucharadas de azúcar. Un poco de colorante alimentario. 50 gr de piñones.

ESPECIAL BODAS

MERCERÍA · LENCERÍA · BEBÉ

Toñi C. La Palma, 70

Tlf.: 956 98 06 93

DOS TRAJES DE CABALLERO

DESAYUNOS, TAPAS Y COMIDAS CASERAS Frente a la Estación de Renfe 856 10 19 74

20

Chaqueta y pantalón

20 % Dto. en Vestidos de Novia


Compra en la Plaza de Abastos te ofrecemos calidad y atención

PARTICIPAN EN ESTA PROMOCIÓN

Aceitunas y Encurtidos Patricio Aceitunas y Especias Paquito Especias María del Carmen Bar El Rincón de Triana Carnicería Nene Carnicería Tavira Carnicería Toledo

Premiamos tu fidelidad Regalamos dos compras por valor de 25 euros cada una Durante este mes, cuando compres en los puestos del Mercado de Abastos adheridos a esta promoción, recibirás las papeletas para participar en este sorteo. Las dos personas afortunadas, recibirán cada una, 25 euros en tickets con los que podrán realizar las compras que deseeen en cualesquiera de los puestos participantes

Congelados Hermanos Carbú Charcutería Cosano Charcutería Paola Frutería El Pincho Frutería El Retorno Frutería Manolín Frutería Paco Soria Herbodietética Celia Cabañas Panadería Saccharum Panadería Remedios

Pescadería Antoñito Pescadería Barcia Pescadería Casares Pescadería El Chico Ya son 24 las Pescadería El Niño de la Bola personas premiadas Pescadería El Torero en esta promoción. Pescadería Enrique Tú tambien puedes serlo Pecadería Falín ¡Compra en el Mercado Pescadería Juanito Labrador y participa! Pescadería La Tarima

Enhorabuena a las personas afortunadas del sorteo de junio

Recova Charo Damián Recova Jesulín Recova Jesús

AL LORO. 171  

REVISTA LOCAL

AL LORO. 171  

REVISTA LOCAL

Advertisement