Page 1

Nº 160

P

U

E

R

T

O

R

Fotografía: José A. Pérez Pérez

www.puertorealloro.es

E

A

L

AGOSTO - 2017

Noticias Reportajes Entrevistas Cultura Deporte y Ocio Publicidad Ampliamos nuestras instalaciones y te ofrecemos nuevos Servicios de Estética

SALÓN DE BELLEZA

Estrella García

Nos trasladamos a C. Ribera del Muelle, 1 Cita previa: 856 09 03 74

www.peluqueriaestrellagarcia.com

Abrimos el 29 de Agosto


AL LORO

SUMARIO

Agosto 2017

Tu verano en Puerto Real

Continuan las actividades de ocio en el verano de la localidad. En esta edición encontrarás un buen número de ellas: conciertos, talleres, exposiciones, cine, teatro, flamenco,... 3 El Repaso Informativo Las últimas noticias breves para ponerse al día con un vistazo 5 Agenda Cultural y de Ocio Las actividades y eventos más destacados del mes 8

Páginas de Utilidad

Direcciones,Transportes, Farmacias de guardia, Mareas, Comidas a domicilio 16 Propuestas Cine de estreno, Libros, Discos, Teatro, Arte,... 18 Horóscopo Qué nos depararán los astros 19 Gastronomía Recetas sencillas pero muy ricas 9

Coleccionable

Puerto Real de ayer a hoy ... mucho que contar Un completo trabajo divulgativo en el que intentaremos desgranar a Puerto Real en todos los aspectos. Una recopilación de todos esos valores materiales e inmateriales que nos identifican y singularizan. Estate AL LORO y ¡no te lo pierdas! Este mes la 25ª entrega EDITA

Fotografía: José A. Pérez Pérez

NOTICIAS

2

Redacción C. Ancha, 13 1º · Puerto Real 956 83 17 56 · 649 24 22 45 redaccion@puertorealloro.es Publicidad 956 83 17 56 · 688 93 17 56 publicidad@puertorealloro.es © Puerto Real AL LORO es una publicación independiente que se financia única y exclusivamente con los ingresos que obtiene de la venta de sus espacios publicitarios. La editorial no se hace responsable de las opiniones aquí vertidas, ni necesariamente las comparte o se identifica con ellas. © Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos de esta publicación sin la autorización expresa de su editora, incluyendo los espacios publicitarios.

Las Aletas de nuevo a debate Presentado el proyecto “Aletas: alternativa real y sostenible” El Ayuntamiento de Puerto Real y los colectivos Asociación Federal Española para el Fomento de la Economía del Bien Común, Ecologistas en Acción, Equa, Extrabajadores de Delphi o la Asociación Bahía de Cádiz, entre otros, han presentado el proyecto “Aletas: alternativa real y sostenible”, que desiste de convertir este espacio de dominio público marítimo terrestre en un suelo industrial. Todos coinciden en que los varapalos judiciales al proyecto obligan a rediseñar los planes iniciales y cambiarlos por un proyecto “ecológico y respetuoso” con el entorno. Entre las ideas contempladas, se encuentran el desarrollo de una depuradora de mariscos, la recuperación de salinas y esteros, la rehabilitación de un molino, un uso sostenible de los terrenos de Delphi o la restauración de un campo de fútbol. El Consorcio de las Aletas, donde están representadas todas las administraciones, cuenta con más de 80 millones de euros en su caja para acometer proyectos, pero está a la espera de que se tome una decisión definitiva sobre su futuro. “Queremos poner en pie alternativas que generen empleo de futuro y de calidad, que respeten nuestro medio ambiente, caminar hacia un nuevo modelo productivo, que nos permita ser dueños de nuestro futuro sin depender de grandes empresas y multinacionales que explotan a nuestros trabajadores y nuestros recursos, para luego dejarnos en la miseria cuando ya no les interesamos”, ha defendido el alcalde Antonio Romero. En septiembre la plataforma pretende realizar un acto público para presentar con más detalles el proyecto. Un proyecto que los gobernantes locales pretenden presentar, completo y detallado, ante el Consorcio de Las Aletas al que se ha solicitado una reunión de cara al próximo mes de octubre.

La Plataforma Ciudadana exige que se respeten los acuerdos plenarios Por su parte, la Plataforma Ciudadana por Las Aletas anunció que se va a dirigir al Alcalde, para que tanto él como el equipo de gobierno asuman y respeten el acuerdo plenario adoptado el pasado 4 de mayo, donde la Corporación Municipal aprobó de forma mayoritaria una moción a instancia de esta Plataforma, donde se expresaba “el compromiso con el Proyecto de Las Aletas como generador de riqueza y empleo de calidad en la zona así como que su desarrollo e implantación se lleve a cabo en el término municipal de Puerto Real”. Desde la Plataforma de Las Aletas se entiende que el proyecto alternativo al existente en estos momentos no es más que una pérdida de tiempo e insta tanto al equipo de gobierno como a los colectivos interesados, que centren sus esfuerzos en mejorar el actual proyecto y que aporten sus ideas en la mejora del mismo.


NOTICIAS

AL LORO

3

Miles de lectores siguen la actualidad local en nuestra web

Recibimos una media de más de 40.000 visitas mensuales

Comenzaron las obras en la N-IV para su conversión en travesía urbana

La fosa común del cementerio de San Roque reconocida como Lugar de de Memoria Histórica La provincia de Cádiz cuenta con dos nuevas incorporaciones en el Catálogo de Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. Se trata de la fortificación del Estrecho de Gibraltar y la fosa común del cementerio de Puerto Real. Esta determinación se produce a instancias del Grupo de Trabajo compuesto por expertos de acreditada solvencia encomendado por la Administración autonómica. La finalidad del catálogo es situar los espacios emblemáticos vinculados al golpe militar de julio de 1936, la Guerra Civil y la Dictadura, así como servir de recuerdo y homenaje a las víctimas de la represión franquista, todo ello de acuerdo con el decreto y la Ley de Memoria Histórica y Democrática. La fosa del cementerio de San Roque representa uno de los máximos exponentes del trabajo de recuperación de la memoria histórica en su máxima expresión: la colaboración entre administraciones, el papel de los colectivos memorialistas, la excelencia técnica y la profunda sensibilidad de todas las partes para con las víctimas. Ello posibilitó que fueran exhumados más de 180 cuerpos, convirtiendo la fosa del cementerio de San Roque en la segunda mayor exhumada en Andalucía, después de la de Málaga.

Tras nueve años sobre la mesa, se recupera este proyecto tan importante para el Barrio Jarana, que recoge varias mejoras en los aspectos de trazado en aras de su mayor seguridad, así como en la urbanización interior, siendo importante la posibilidad de continuar el carril bici desde la sub-estación eléctrica hasta la rotonda del Hospital Universitario, facilitando su comunicación y abriendo la conexión con el Parque de las Cañadas. Entre las nuevas mejoras destacan la instalación de un nuevo parque infantil en la Plaza del Buen Pastor, mejora del pavimento del centro histórico del Barrio y su perímetro. Semáforo con pulsador en pasos de peatones y amortiguadores de velocidad. Además, el proyecto contempla dos rotondas en los cruces con Villanueva y Carretera del Marquesado, renovación del acerado, pavimentación de calles y mejoras en la jardinería, entre otras actuaciones. Las obras, presupuestadas en 1.107.451 euros, tienen un plazo de ejecución de 90 días. En palabras delegado de Urbanismo, Antonio Villalpando, “un proyecto que transformará este espacio haciéndolo más seguro y atractivo”.

El Ayuntamiento anima a las familias en situación de vulnerabilidad a solicitar la ayuda para el alquiler de vivienda La concejala de Servicios Sociales, Encarna Marín, ha querido informar a las personas con ingresos limitados de la localidad de la existencia de una subvención de la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Fomento y Vivienda, para el alquiler de viviendas.

Una subvención que podrá solicitarse hasta el próximo 7 de agosto y que exige como requisito que el arrendamiento no supere los 500 euros mensuales. En este caso, la subvención supone el 40% de la renta de alquiler, no obstante, la ayuda podrá alcanzar hasta el 80 por ciento para aquellas personas que acrediten estar en situación de especial vulnerabilidad por encontrarse en riesgo de exclusión social.

Alba Sierra y Javier Torres se alzan con el primer y segundo puesto en el Campeonato de Andalucía de Láser Destacado éxito de los regatistas del CN El Trocadero en el Campeonato de Andalucía de Laser 4.7 donde Alba Sierra logró hacerse con lo más alto del podio tanto entre todas las féminas, como por consecuente en la categoría sub 16. También destacó su compañero de club Javier Torres que se hizo con la plata entre los menores de 16 años y el quinto puesto absoluto. La progresión Torres ha sido espectacular y en tan solo un año ya lleva tras sus espaldas participaciones en varios campeonatos y copas nacionales, un campeonato europeo y, ahora, el campeonato del mundo que se disputa en Nieuwpoort (Bélgica)


AL LORO

NOTICIAS

4

Dragados cierra uno de sus contratos más importantes en Puerto Real A mediados del pasado mes de julio, Dragados Offshore anunciaba que bajo su acuerdo de colaboración con Siemens, había sido adjudicado con el desarrollo, la construcción y la entrega de la plataforma de conversión HVDC para el proyecto Dolwin 6. Este nuevo contrato, que se desarrollará en la planta de Puerto Real entre 2019 y 2022, supondrá en torno El acto, organizado por el Ateneo Literario tuvo lugar a 3,5 millones de horas de trabajo y se espera que el pasado día 21 de julio en el Centro Cultural Iglesia creará empleo para unas mil personas. San José. La escritora valenciana afincada en Jerez y ateneísta El contrato se considera un hito importante para la honorífica, dió a conocer las tres nuevas obras publi- empresa ya que refuerza sus actividades en la encadas en menos de doce meses. Entre ellas, destaca trega de plataformas para la industria eólica offshore la edición de su primera novela, “Batshajar, la hija de mediante la construcción de un Proyecto de vanguarla aurora”, con la que la reconocida poeta se intro- dia en su sector, y continúa consolidando su posición duce en este género. Además, la poeta deja patente líder en este mercado. la prolijidad de su creación literaria con dos nuevos poemarios: “Mujer en pepitoria con huevo duro” y “Tattoo”. El evento, contó también con el editor de Dalya, Francisco Mesa, y el ateneísta, Hugo Catalán, que fueron los encargados de presentar y dar algunas pinceladas previas de estas nuevas obras.

Dolors Alberola presentó sus últimas obras en Puerto Real

Comienzan las obras de mejora del acceso al muelle Con una inversión de 86.352 euros, la empresa Caminos, Canales y Puertos, adjudicataria del contrato, ha comenzado las obras de esta segunda fase en la que se trata de restituir la capa de hormigón de la cara superior de la losa de muelle, a la que se le dará un acabado monolítico de cuarzo antideslizante. En el camino de acceso tambien se contemplan distintas intervenciones de mejora, como una nueva pavimentación y la ejecución de muretes laterales de hormigón armado. El plazo de ejecución es de 3 meses.

Taller de Teatro Musical en el I.E.S Manuel de Falla

Para el próximo curso, el centro puertorrealeño ofertará para chicos y chicas de entre 8 y 16 años, un taller para aprender a cantar, bailar y actuar. En dos sesiones semanales de hora y media de duración, en las que los jóvenes abordarán distintos temas monográficos relacionados con el mundo del espectáculo musical. Para más información deberán dirigirse en La Diputación de Cádiz pone en marcha una nueva septiembre al Centro y preguntar por Pedro Gallardo, edición del Plan Invierte, en la que duplica su dotación respecto a la primera edición de 2016. director del taller. Este año se van a movilizar 16 millones de euros para obras a realizar en todas las ciudades, pueblos y entidades locales autónomas de la provincia.

Puerto Real recibirá 500.000 euros para inversiones con el Plan Invierte

Navantia cede un inmueble para la puesta en marcha del Centro de Fabricación Avanzada El inmueble objeto de cesión, es una parcela de 6.936 m2, situada en el astillero de Puerto Real en una ubicación próxima al Puente Carranza y cuenta con una nave de 1.707 m2. Este centro, impulsado por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA en colaboración con Navantia y Airbus como empresas tractoras, será un espacio para el desarrollo de innovación y tecnología de rápida transferencia al tejido industrial, en el que compartir proyectos, conocimientos, recursos y trabajo conjunto entre las diferentes empresas y agentes tecnológicos participantes. El objetivo del proyecto es mejorar la competitividad de los sectores naval y aeronáutico andaluces en un ecosistema de innovación abierta.

Celebrada con gran éxito la Feria de la Cerveza Artesana

El pasado fin de semana, la Plaza Rafael Alberti volvió a ser escenario de esta cita con las mejores cervezas artesanas de la provincia de Cádiz y de Andalucía, a la que no podía faltar La Piñonera, la cerveza artesana de Puerto Real. El evento organizado por el Ayuntamiento y Eventos y Mercados del Sur, tambien contó con las actuaciones en directo de The Vip Soul Band, Yohan Diz’s Según anunció la presidenta, Irene García, todas y Band y Tam Kennedy. cada una de las 55 poblaciones de la provincia (44 municipios y 11 ELAs) recibirán por adelantado una importante cantidad con la que sus ayuntamientos podrán afrontar durante los próximos meses obras de mejora y acondicionamiento de calles, espacios El pasado 29 de julio, en la Barriada del Río de San públicos y equipamientos que libremente decidan. Al mismo tiempo, esa inyección económica, contribui- Pedro, organizada por la Fundación Legado de Las rá a mantener la actividad de las empresas locales, Cortes, tuvo lugar una ambientación histórica de uno fundamentalmente del sector de la construcción, y de los campamentos franceses establecidos en la consolidarán los empleos que actualmente mantie- península de Matagorda, con motivo del asedio imnen, pudiendo incluso generar eventuales contrata- puesto desde Puerto Real contra la Real Isla de León y Cádiz, entre 1810 y 1812. ciones debido al aumento de la carga de trabajo. La recreación estuvo compuesta por soldados equiLos plazos para completar la ejecución de los proyec- pados con sus armamentos, tiendas de campaña y tos se ampliarán al menos hasta mediados del año distintos enseres, así como planos con cartografía de Puerto Real de esa época. que viene.

205 Aniversario del Fin de la Ocupación Napoleónica


Relatos AGENDA

Envíanos tu relato, de no más de 450 palabras, con Puerto Real como “telón de fondo” a redaccion@puertorealloro.es La editorial se reserva el dercho de publicarlos

Verano

AL LORO

5

AGOSTO 2017

En esta ocasión publicamos los dos relatos ganadores del Concurso de Microrelatos que el Ateneo Literario convocó el pasado mes de julio con motivo de la celebración de la Noche Blanca en Puerto Real

6

para toda la familia

IN ITINERE Cuando llegó, aquel olor a cieno le parecía insoportable. Extrañaba su hogar y el silencio de la noche la angustiaba enormemente. Con el paso de los días, fue aprendiendo a amar aquella tierra extraña. Donde antes sólo olía a fango, ahora que le tocaba partir, sentía el embrujo marinero de la sal. Su mirada se había acostumbrado al vaivén de las barquitas en el puerto y su corazón, como la espuma blanca, parecía mecerse al compás de la marea. Se había enamorado sin saberlo. Mientras carga las maletas en el coche, se le escapa una lágrima furtiva. Cuando cierra la puerta, la invade la sensación de haberlo soñado todo. Y aunque sabe que es real, no entiende como un año entero se le ha escapado entre las manos.

Una propuesta municipal, pensada para el disfrute y conocimiento del medio natural y el ocio compartido. Con el objetivo de fomentar los valores de respeto y conservación del medio ambiente, el Ayuntamiento ha diseñado un programa de talleres a desarrollar en las playas de La Cachucha y Río San Pedro así como en las instalaciones de Reflejo Verde, en días alternos durante el verano.

En el Río San Pedro y La Cachucha ECOGYM: carrera de obstáculos donde se clasificarán residuos en sus respectivos contenedores CREA TU PROPIO COLLAGE con los diferentes objetos y recursos encontrados en la playa. DISFRUTA DE UN PASEO DIFERENTE: recorrido interpretativo por el medio natural y jardines de Reflejo Verde. JUGUETES RECICLADOS/CASTILLOS DE ARENA: se realizarán cubos y palas con material reciclado con los que después crearán castillos de arena. DIVIÉRTETE CUIDANDO TU PLAYA: simulación para explicar cómo perjudica a la fauna arrojar basuras al mar y recogida de residuos.

Antes de partir en busca de su nuevo destino, coge su bolso y saca un pequeño libro de poesía. De entre sus hojas surge un marcapáginas decorado con dibujos infantiles y una frase pintada con colores que logra devolverle la sonrisa: “A la mejor profe del Mundo. La echaremos de menos”. Sergio Moreno Domínguez. categoría >18.

En “Reflejo Verde”

La vi pasar, era un reflejo blanco, lo vi a la perfección en la oscuridad de la noche. Me pregunté si era mi imaginación o si era real. Al pasar un rato, me olvidé de lo que había pasado y fui a ver un espectáculo, ya que esa noche había fiesta en mi pueblo. Ya sobre las doce de la noche, me aparté de mis amigos. Yendo para mi casa volví a ver esa luz blanca de nuevo, como un parpadeo que estaba posado en el puerto al lado de una barca, me acerqué con precaución y lo vi de cerca. Era una especie de luz que nunca se apagaba y en el negro de la noche se distinguía perfecto. En ese momento me fui y dejé la luz allí. A la noche siguiente, me acerqué a mirar y la luz no aparecía.

GYMKANA “Conoce el jardín de Reflejo Verde”: para aprender a localizar diferentes tipos de plantas. ECOJUEGOS: adaptación de juegos conocidos orientados a los diferentes métodos de reciclaje, reutilización y reducción de residuos. “TOY RECICLANDO” construcción de juguetes con materiales reciclados. ¡ESTÁS SEMBRAO! Aprende a plantar y hacer tiestos de materiales reciclados. DETECTIVES DE PLANTAS elaboración de carteles de clasificación de árboles y arbustos autóctonos. Todos los talleres se impartirán de 10:30 a 13:00 horas. En los previstos en las playas, se habilitarán zonas con carpa, a las que podrán acercarse los niños y niñas interesados. No se necesita inscripción previa. Para más información pueden llamar al 856 21 33 14.

En ese instante me di cuenta de que la noche blanca estuvo ahí y yo la vi. Daniel Quintana Valbuena, categoría <18.

C. Factoría de Matagorda, 10 bajo. 856 21 01 72 - 637 84 13 77 Facebook : Peluquería Rakel Mañanas : 9.30 a13.30 h. En agosto por la tarde sólo con cita previa


AL LORO

AGENDA

6

Programa de Verano para jóvenes

Exposición colectiva de artistas contra la violencia machista Se podrán presentar: esculturas, pinturas, grabados, dibujos, fotografías en formato digital y también propuestas audiovisuales o actuaciones en directo de música, danza... adaptadas a las caracterísrticas del espacio donde se van a celebrar, el Centro Cultural San José.

Continuan las actividades prevista en el Programa de verano para jóvenes propuesto por las Delegaciones de Juventud y Educación y que cuenta con la colaboración del grupo ‘Vivo Real’ del Programa Emple@ Joven. Entre ellas, clases de apoyo escolar para el alumnado de Secundaria (Matemáticas, Idiomas y Lengua), Talleres de reciclaje y de manualidades, Actividades acuáticas, Concurso de castillos de arena, Clases formativas de fotografía, etc.

La concejala de Feminismos y LGTBI, Encarna Marín, y el delegado de Cultura, Alfredo Charques, han presentado las bases para participar en esta Exposición colectiva que se celebrará en el Centro Cultural San José del 17 al 26 de noviembre. La idea de esta exposición surge para crear un canal de participación con un objetivo común: manifestar, a través de las distintas disciplinas artísticas, el rechazo a la violencia machista. Con esta construcción colectiva se pretende aportar un espacio de reflexión activa contra esta situación social, pretendiendo ser un homenaje a la memoria de las víctimas asesinadas y/o violentadas cada día en España y el mundo.

CLASES DE APOYO ESCOLAR

Casa de la Juventud: Lunes y Jueves Centro Cívico del Río San Pedro: Martes AAVV San Juan del Marquesado: Miércoles Matemáticas: de 9,30 a 11,00 h. Idiomas: de 11,00 a 12,30 h. Lengua: de 12,30 a 14,00 h.

Cada autor podrá presentar un máximo de dos obras no siendo necesario crear una obra específica para este fin, sino que puede ser una pieza que ya exista con la que el autor o autora quiera manifestar su apoyo a este proyecto. La recepción de las obras tendrá lugar los días 9 y 10 de noviembre en el Centro Cultural Iglesia San José.

Estas actividades, con carácter gratuíto, continuarán durante el mes de agosto, y tendrán lugar en la Casa de la Juventud, en el Centro Cívico del Río San Pedro y en el local de la Asociación de Vecinos San Juan del Marquesado.

La solicitud para participar se podrá presentar hasta el 6 de octubre en U.G Feminismos-LGTBI de la calle Zambra, en el Registro General del Ayuntamiento sito en el Centro Administrativo Municipal, a través del correo electrónico servicio.igualdad@puertoreal.es o en la web municipal www.puertoreal.es

Mercadillo de Verano Del 7 de julio al 15 de septiembre en horario de 21:00 a 1:00 horas.

El Ayuntamiento de Puerto Real, a través del área de Comercio, convoca el tradicional Rastrillo de verano que se instalará en la explanada ubicada delante del Centro Cultural entre la Plaza Rafael Alberti y el pabellón municipal de Deportes.

Reserva ya tus libros de texto* infantil, chequelibro y bachiller Y beneficiate de un 10% Dto. en Material escolar y un 5% en Libros de lectura * Aplicamos el máximo descuento permitido por Ley

C. Soledad, 30 · 856 21 55 25

compra - venta - gestiones

Modas Nina XL

El Estilo no es cuestión de Tallas

Moda actual desde la L hasta la XXXL C. Cruz Verde, 44 · 600 246 264

PISO CENTRO Piso de 80m2, 3 dorm., salón-comedor, cocina y baño. Completamente reformado. Precio: 59.900 € PARCELA MEADERO DE LA REINA Parcela de 1.100m2. Casa de 60m2, 2 dorm., salón-comedor con cocina americana y baño. Trastero, porche y alberca. Precio: 89.900 €

C. Cruz Verde, 44 856 50 46 98 · 692 69 46 36 info@inmofides.com


AGENDA

Jueves 17 de agosto, a las 21,00 h. Centro Cultural Iglesia San José

PRESENTACIÓN DEL LIBRO

Miguel Gallardo Gómez (1891-1966) Un singular matemático extremeño afincado en Puerto Real. de Francisco Pérez Aguilar

Presentado por Antonio Carmona Fernández Aunque nacido en Villanueva de la Serena (Badajoz) en el seno de una familia de once hermanos, ocho mujeres y tres varones, su boda con la puertorrealeña, doña Enriqueta Derqui de Goyena, hizo que finalmente se asentaran en la Real Villa. Su padre, quien a los 24 años era analfabeto, consiguió crear un gran imperio industrial y lo envía a estudiar el bachiller a París, obteniendo el número dos de su promoción. Obligado por su padre, termina doctorándose en Ciencias Químicas en la Universidad de Aquisgrán (Alemania), cuando realmente estaba llamado por el camino de las Matemáticas. Tras ser apartado de los negocios familiares, Miguel se traslada a vivir a Puerto Real donde compra una casa a su suegra, doña Luisa de Goyena y Colón. En un principio dedicó sus pasos profesionales a la agricultura para lo cual compró el cortijo Carvajal, pero dicha actividad la dejó al poco tiempo dedicándose a lo que era su pasión: el estudio de las matemáticas. Junto con su esposa llegó a atesorar una biblioteca que en su época se encontraba entre las mejores de Andalucía. Miguel, un personaje exquisito y de un nivel intelectual superior, vivió por y para las matemáticas, especialidad en la que alcanzó tal nivel que corregía a los mejores matemáticos de la época, como ha quedado demostrado tras investigar los fondos existentes en la biblioteca de la Facultad de Análisis Matemáticos de la Universidad de Sevilla; donde se encuentran más de 550 volúmenes provenientes de su biblioteca personal, en diferentes idiomas: francés, inglés, alemán e italiano. Este hecho, fue el que llevó a los catedráticos de la Universidad Hispalense a interesarse por Miguel Gallardo, interés que finalmente ha cristalizado, a petición del Catedrático, don Guillermo Curbera, en esta obra del puertorrealeño, Francisco Pérez Aguilar.

AL LORO

Miguel no solo fue un extraordinario matemático sino tambien un escritor excepcional. Sus restos reposan en el cementerio de San Roque de Puerto Real. Nuevamente el escritor e investigador puertorrealeño, Francisco Pérez Aguilar, nos ilustra sobre un nuevo pasaje de nuestra historia reciente. Nos desgrana, con la profusión de datos biográficos que le caracteriza, la vida de un personaje singular que sorprende a propios y extraños.

XI Ciclo de Cine Republicano “Bajo las Estrellas” El ciclo de cine organizado por el Ateneo Republicano de Puerto Real, continúa durante el mes de agosto en los jardines de la Casa de la Juventud. Se celebrará todos los miércoles a las 19,30 horas y el acceso es gratuito hasta completar aforo. MIÉRCOLES 9

El jefe de todo esto En esta ocasión, Miguel Gallardo Gómez, al que conoció casualmente a través del Catedrático de Análisis Matemáticos de la Universidad de Sevilla, don Guillermo Curbera, autor del prólogo. Francisco Pérez Aguilar ha publicado los siguientes libros: El Puente de barcas de Sevilla (1171-1852) y otros puentes de barcas de Sevilla y Cádiz Puerto Real en sus biografías. Volúmenes I y II Alcaldes de Puerto Real en el siglo XX, sus gestiones más sobresalientes e hitos históricos más significativos. (En preparación) Actualmente se encuentra realizando un trabajo sobre la poetisa jienense del Siglo XIX, la cual vivió en Puerto Real: Rosa Butler y Mendieta. Pérez Aguilar es también conferenciante y articulista.

7

MIÉRCOLES 23

Mil veces buenas noches

MIÉRCOLES 2

Mayo 1940 MIÉRCOLES 16

Massan MIÉRCOLES 30

Amor es todo lo que necesitas

LAURA PAPELERÍA Y COPISTERÍA Prensa y Revistas Fotocopias e Impresión a color Material de papelería y oficina

Avda. Palestina, 3 Marina de la Bahía

(frente al IES Manuel de Falla) 687 516 476


Todo para la Hostelería

HOGAR · PINTURAS · PISCINAS · INDUSTRIA

Ventas: C. Amargura, 60 Almacén: C. Jazmín, 4 956 83 09 67 · comercialgarcast@gmail.com

Horas Oficiales


Cultura y Ocio

Festivales de Verano TU NOCHE DE VERANO EN PUERTO REAL

Este año, 2017, se cumplen 30 años de aquella primera edición de “Tu noche de Verano” en Puerto Real, una programación que llegó a convertirse en una referencia cultural para toda la Bahía de Cádiz que contemplaba atónita como nuestra Villa tomaba ventaja revolucionando el panorama de los Festivales veraniegos, trayendo a los artistas con mayor renombre del momento y arrastrando hasta la localidad a miles y miles de jóvenes, y de no tan jóvenes, para disfrutar de los mejores conciertos y espectáculos que por entonces se podían ver en la provincia.

Algunos conciertos llegaron a reunir hasta 16.000 espectadores, venidos de toda la provincia.

Este mes, la entrega nº 25

Una programación que comenzaba con las desaparecidas “Jornadas de Teatro de Puerto Real”, otro referente cultural de la época que nos colocaba en el punto de mira de las compañías más importantes del pais.


Cultura y Ocio

1987

Durante los primeros diez años, los conciertos más multitudinarios, a taquilla, tenían lugar en el Campo de futbol del Colegio La Salle, una gran explanada que llegó a reunir hasta 16.000 espectadores en alguna que otra ocasión.

Ilegales La Frontera El Último de la fila Tete Montoliú y Tito Alcedo

Otros conciertos menos multitudinarios tenían lugar en el tambien ya desaparecido Teatro de Verano o en la Caseta Municipal de Feria.

Duncan Dhu Radio Futura Gabinete Caligari El Último de la fila Germán Copini

Por aquellos años, los precios de las entradas oscilaban entre las 500 y las 1.000 pesetas

1988

Duran Duran Mecano Stephane Grapelli Loquillo y Trogloditas La Unión Danza Invisible Hombres G Martirio

1989

1990

Una política adelantada quizás a su tiempo, para un pueblo que no contaba con la infraestructura hostelera y de ocio necesaria para absorver y rentabilizar las visitas de tantísimos foráneos, ya que ante la casi nula oferta que se encontraban al término de los conciertos, terminaban por marcharse por donde habían venido. Por otra parte, una inversión nada desdeñable que hacía de Puerto Real el epicentro cultural de la Bahía, pero que no siempre resultaba “rentable”, económicamente hablando ... Para algunos, una estrategia valiente y con miras al futuro, para otros, una apuesta insensata y desproporcionada.

Luz Casal Los Ronaldos Los Inhumanos No me pises que llevo chanclas Dinamita pa los pollos Radio Futura El Último de la fila La década prodigiosa La Unión Gabinete Caligari La Frontera Duncan Dhu Loquillo y Trogloditas Juan Luis Guerra Jarcha José Luis Perales Johnny Griffin Quartet Héroes del Silencio Pop Rock Provincial Mecano Tam Tam Go Emilio Aragón

1991

1992

Alejandro Sanz Hank Jones Trío Luz Casal Celtas Cortos Paloma San Basilio Seguridad Social Danza Invisible Mecano Noche de Coplas Los Morancos y Paco Gandía

1993

Rosario Héroes del Silencio El Último de la fila Juan Luis Guerra y 4.40 Noches de Carnaval, Copla, Jazz, Magia y Humor

1994

Manolo Tena Ketama Kiko Veneno y Juan Perro Celtas Cortos Pablo Milanés Clásico de González Calderón Manolo Escobar Magia con Juan Tamariz Festival de Folklore Navajita Plateá Raimundo Amador Triunvirato Rock Australian Blonde Noche de Jazz Festival Pop Rock

1995 1996

Alejandro Sanz Niña Pastori Presuntos Implicados Noches de Carnaval y Flamenco A partir de este año, comienzan las Actuaciones gratuítas en la Plaza Poeta Rafael Alberti


1997

Maita Vende Cá Los Centellas Pop Rock provincial Noche de Magia y Humor

1998

Jarcha Javier Ruibal Pop Rock provincial Noches de Orquestas Noche de Humor

1999

Triana Rosa Mendez I Rock d’Aquí Noches de Carnaval y Folklore Magia con Juan Tamariz

2000

Joaquín Sabina La Polla Records Melón Diesel Dover El Barrio Noches de Carnaval y Folklore Mago de Oz Medina Azahara José El Francés Raúl Los Centellas David Bisval Los Deliqüentes Inadaptados El Barrio Niña Pastori Fito & Fitipaldis Papá Levante De Ojana Ná Javi Cantero

2001 2002

Cultura y Ocio

Andy y Lucas Tito Alcedo Iguana tango Junior Valderrama Miguel Nández El Barrio David de María Melody El Arrebato El Bicho Falete Zarzuela

2004 2005

Los Aslándticos Sergio Contreras El Koala Tam Tam Go Merche Zarzuela Mercado Medieval Fiesta Infantil Fito & Fitipaldis María Carrasco Sr. Trepador Kiko y Sara Zarzuela Mercado Medieval Fiesta Infantil

2006 2007

2008

2003

Mojinos Escozíos Amaral Manuel Carrasco Merche Hakím Hijas del Sol Noche Cubana Chiquito de la Calzada

Pastora Soler Carlos Baute Los Morancos Mercado y Fiesta Infantil, ...

Comienzan los Ciclos de Música en los Jardines de la Casa de la Juventud


Cultura y Ocio A partir de 1997, la política municipal da un giro hacia el ahorro y la gratuidad de los espectáculos y el escenario se traslada al Paseo Marítimo, en la que antes se llamara Plaza del Mar, hoy Plaza Poeta Rafael Alberti. Lógicamente, de los carteles comienzan a desaparecer los nombres de aquellas estrellas que participaron y dieron brillo a esos primeros diez años de Festivales. A lo largo de esa década, hasta 2007, se intenta mantener anualmente al menos algún nombre de reconocido prestigio, iniciándose ya una corriente que tenderá a resolver los carteles con nombres de grupos, orquestas y artistas locales y comenzando por otra parte, una nueva programación paralela mucho más “barata” y minoritaria, con los Ciclos de “Música y Teatro en los Jardines de la Casa de la Juventud”. En los que se dan cita conciertos y espectáculos teatrales en un formato mucho más “íntimo”. Una fórmula de carácter mucho más localista, que con muy poca repercusión en el exterior, ha marcado la programación veraniega de los últimos diez años hasta la actualidad.

Otros eventos FESTIVAL DE LA LIVIANA Organizado por la Peña Flamenca “Canalejas de Puerto Real”, este FestivalConcurso de Cante por Livianas, tambien es un clásico de las Veladas estivales en la Villa, habiéndose celebrado hasta la fecha un total de 40 ediciones. VERBENAS VECINALES Las Verbenas en las distintas barriadas de la población, tambien han formado siempre parte de la programación veraniega de Puerto Real. Entre ellas, las organizadas por las Asociaciones de vecinos de La Chacona, El Barrio Jarana, El Río San Pedro, El Meadero de la Reina, El Marquesado,... Así como las organizadas por Hermandades y Cofradías, Asociaciones Culturales o Deportivas. La más antigua quizas, la Velada Benéfica proayuda a la Residencia de Ancianos “Joaquina de Vedruna”, que organiza la Hdad. de la Soledad, con su tradicional “Tómbola Benéfica” CICLO DE CINE REPUBLICANO Aunque algo más joven, desde 2007, el Ateneo Republicano de la localidad, organiza este ciclo de cine para las tardes veraniegas de julio y agosto, con entrada gratuíta, en los Jardines de la Casa de la Juventud. MERCADILLO DE CURIOSIDADES Y ARTESANÍA En los últimos años, tambien se viene instalando el “Mercadillo de verano” que se traslada en ésta época, desde los Jardines del Porvenir, hasta el Paseo Marítimo, junto al Centro Cultural. CHISTORRADA POPULAR Desde principios del 2000, organizada por la Federación de Peñas de la localidad, esta Fiesta que se celebra en la Playa de la Cachucha, en la que se degustan gratuítamente cientos de quilos de chistorra se ha convertido tambien en un clásico de los veranos en Puerto Real.

Fotografía: José A. Tomás

PESCADOS Y MARISCOS ATÚN DE ALMADRABA ARROCES Y MÁS COSITAS

Durante el mes de Agosto, abrimos también los domingos por la noche

En los Jardines del Porvenir · C. San Ignacio,15

Miércoles cerrado por descanso

Reservas: 655 808 944


Farmacias de guardia AGOSTO

16 Miércoles

7

1

Martes

8

17 Jueves

5

2

Miércoles

3

18 Viernes

1

3

Jueves

7

19 Sábado

2

4

Viernes

5

20 Domingo

3

5

Sábado

1

21 Lunes

12

6

Domingo

2

22 Martes

9

7

Lunes

6

23 Miércoles 10

8

Martes

4

24 Jueves

11

9

Miércoles

9

25 Viernes

4

10 Jueves

10

26 Sábado

13

11 Viernes

11

27 Domingo

8

12 Sábado

12

28 Lunes

6

13 Domingo

13

29 Martes

7

14 Lunes

8

30 Miércoles

5

15 Martes

6

31 Jueves

1

1

Casilda Hernández Gudino 512 VIVIENDAS C. Real s/n · 956 830 462

2

Mª Angeles Luna Cardo C. Real, 6 · 956 83 11 55

3

Inmaculada González Mateos C. La Plaza, 106 · 956 83 00 70

4

LA PAZ C. Tahivilla, 2 Lc.15-16 · 956 47 29 68

5

MAFARCA C. Sagasta, 28 · 956 83 04 87

6

Francisco Caro Torrent C. Ribera del Muelle, 58 · 956 56 40 08

7

Javier Sánchez de Medina C. La Plaza, 204 · 956 83 16 89

8

Isabel Benítez Fernández C. Real, 94 · 956 83 00 81

9

Eduardo Brandaríz Fernández URB. NUEVA ANDALUCÍA Avd. de Cádiz, 8 · 956 47 46 85

10

María Reposo Bermejo LAS CANTERAS C. Sol, esq. C. Aries · 956 47 44 16

11

Luis Carlos Fernández Gallardo CASINES Avda. 14 de Abril, 40 · 956 56 74 00

12

Lcda. Pérez López EL ALMENDRAL Avda. José Saramago · 956 83 19 38

13

LA ESTACIÓN C. Concepción, 65 · 956 83 28 53


IMAGEN EN 3D

Consejos para apreciar la imagen

Comienza a observar la imagen a unos diez centímetros de distancia manteniendo la mirada “perdida” y poco a poco, pero tratando de no enfocarla bien, la vas alejando hasta unos 20 cms. de distancia hasta que la imagen va tomando relieve y se hace distinguible.

Fotografía original: Ramónbollo

El Juego de las diferencias

pasatiempos

Una pista: Para los pequeños bañistas La imagen del nº anterior era la de un cangrejo


P

O NUEV

P

Manuela Jiménez Sánchez nació en Medina Sidonia en 1927, hija de Manuela y Diego, es la octava de 11 hermanos. Sus padres trabajaban en el campo, y ella, que tuvo que ayudarles desde muy niña en estas labores, tambien pasó hambre como muchas personas en aquellos años. Aunque por suerte, tenían un profesor que pasaba por el campo y les daba algunas clases. Cuando llega la guerra su familia se ve obligada a emigrar a Barbate, allí pasa su adolescencia y es donde conoce y se casa con José y tienen dos hijos, Juan y Diego. Juntos viven en una huerta, que es cultivada por la familia. Pasan los años y la familia se traslada a Cádiz, donde su marido comenzó a trabajar en el colegio Manuel de Falla, de portero, y ella además de trabajar como limpiadora en el mismo, también se dedica a hacerles babys a los niños.

RTO REAL

EN

Manuela es un abuela además de para sus nietos carnales, para muchos niños del Perú que reciben los juguetes que con tanto amor y cariño prepara para ellos

No tardó nada, a los pocos días Manuela estaba de nuevo en el local pero esta vez dispuesta a ser voluntaria. Y desde entonces, acude a colaborar cada día, excepto cuando su salud se lo impide. Manuela es una mujer que da ejemplo a todos los voluntarios y les enseña a tener fortaleza, disponibilidad y sobre todo mucha alegría, ya que a todo le saca un refrán, una moraleja o un chiste. Siempre dispuesta a ofrecer su casa para las reuniones. Para Madre Coraje, Manuela se ha vuelto muy necesaria y no nos podemos imaginar el día a día sin ella. El trabajo que realiza es polivalente, venta en los mercadillos, clasificación de los materiales donados,… pero la actividad más bonita que realiza es sin lugar a dudas la de encargase de preparar los juguetes. Todos los días se dirige al local con su muleta, que se ve obligada a coger tras una operación de cadera y su carrito de la compra. Una vez allí lo carga con los juguetes pequeños que han llegado cada día a la delegación, se los lleva a su casa, y allí los limpia, les lava la ropa, los tiende, los peina, los mete en bolsitas, los adorna con un lacito, y los empaqueta en cajas hasta que el conductor de la delegación pasa a recogerlas.

UE

15

EN

Una voluntaria de 90 años

En el año 2000 deciden comprar un piso en Puerto Real, pero no pasa ni un año cuando su esposo fallece. A los pocos días se acerca al local de Madre Coraje en Ribera del Muelle, para llevar la ropa de José. La voluntaria que le atiende, al verla tan triste le preguntó qué le pasaba y ella le contó lo sola y triste que se encontraba tras el fallecimiento de su marido. La voluntaria le explicó que en Madre Coraje hacían falta personas voluntarias y que tenía las puertas abiertas para cuando se encontrara con ánimo y fuerza para ir. La animó diciéndole que su trabajo sería muy importante para ayudar a muchas personas empobrecidas de Perú y que allí eran una gran familia.

R T O R E AL

Manuela Jiménez

AL LORO

UE

LOCAL

Desde el pasado 8 de julio, Puerto Real cuenta con una nueva tienda especializada en ropa de bebé, puericultura (bañeras, tronas, etc..) y ropa para niños y niñas hasta 16 años edad.

Junto a la Plaza de los Descalzos, en la Calle de la Plaza, Caperucita Moda Infantil, sorprende por la variedad de su oferta, así como por su relación calidad/precio.

El pasado 19 de abril celebró sus 90 cumpleaños, con una fiesta sorpresa que prepararon sus compañeros y supuso un momento muy emotivo para ella. Manuela dice que Madre Coraje le da la “Vida”, pero es ella la que también da vida y alegría a muchas niñas y niños y a sus compañeros y compañeras.

Su propietaria, Nazaret, nos comenta que se ha promocionado bastante por las redes sociales, realizando sorteos y promociones y que muy pronto tendrá en marcha una página web donde se podrán realizar las compras on line con envío a toda España. Ahora que se aproxima la Vuelta al Cole, en Caperucita podrás encontrar todo lo necesario para vestir a los pequeños y a los no tan pequeños, con productos fabricados en España y a un precio irresistible. Y si tienes que realizar algun regalo, no lo dudes, pásate por Caperucita donde además te preparan preciosas cajas y cestas personalizadas ideales para hacer de tu regalo algo muy especial.

C. La Plaza,39 · 601 134 524 CaperucitaModaInfantil


AL LORO

16

Cine

La decisión del rey

Libros

Erik Poppe Jesper Christensen, Anders Baasmo Christiansen,... El 9 de abril de 1940, los soldados alemanes llegan a la ciudad de Oslo. El rey de Noruega se enfrenta entonces a un dilema que podría cambiar para siempre la historia de su país.

Un tango más Germán Kral

Historia de la vida y el amor de los famosos bailarines de tango argentinos, María Nieves Rego y Juan Carlos Copes, que se conocieron en la adolescencia y bailaron juntos durante casi cincuenta años, hasta que una situación dolorosa los separó.

La seducción

Sofia Coppola Colin Farrell, Elle Fanning, Nicole Kidman,... La tranquilidad de una escuela femenina se ve alterada con la llegada de un apuesto soldado confederado herido en la Virginia de 1864. Remake de “El seductor”, dirigida por Don Siegel y protagonizada por Clint Eastwood.

Música

Queens of the Stone Age

Villains es el nuevo álbum de la banda estadounidense de stoner rock,nominada a cuatro premios Grammy. Cuenta con la producción de Mark Ronson (Adele, Amy Winehouse, Bruno Mars, Lady Gaga, Duran Duran, Christina Aguilera, Paul McCartney,..).

Neil Young

Hitchhiker Despues de 41 años, se publica su famoso disco “perdido” de 1976. Una selección de canciones conocidas junto a dos inéditas: Hawai y Give me strength, con el único acompañamiento de una guitarra acústica. Con producción de David Briggs.

The Doors

The singles es un álbum recopilatorio con los sencillos de The Doors. Una colección de 44 pistas con todos sus clásicos. Se incluyen tambien caras B, muchas de ellas publicadas por primera vez en formato CD, y versiones no disponibles con anterioridad.

PROPUESTAS

Se cumplen cien años del nacimiento de

He estado al borde de la tuberculosis, al borde de la cárcel, al borde de la amistad, al borde del arte, al borde del suicidio, al borde de la misericordia, al borde de la envidia, al borde de la fama, al borde del amor, al borde de la playa, y, poco a poco, me fue dando sueño, y aquí estoy durmiendo al borde, al borde de despertar.

Gloria Fuertes

Espontánea, divertida, irónica, disparatada, tierna, afectiva, surrealista, sencilla, solidaria, sincera y siempre comprometida... ella, como su poesía, es única e irrepetible. El 28 de julio de 1917 nacía en Madrid, Gloria Fuertes, en el seno de una familia humilde. Su madre era costurera y su padre portero. De su niñez recuerda que era una “niña con zapatos rotos y algo triste porque no tenía muñecas”. Pronto encontró la manera de ayudar a su familia trabajando: “Mi primer juguete, una máquina de escribir (alquilada) con la que trabajaba copiando direcciones, me pagaban un céntimo por cada sobre…” A los 14 años su madre la matriculó en el Instituto de Educación Profesional de la Mujer, donde obtuvo diplomas de Taquigrafía y Mecanografía. Pero ella que no quería ser ni niñera, ni modista y se matriculó en Gramática y Literatura. Su familia no podía entender sus aficiones, como eran los deportes y la poesía. En 1934 fallece su madre: “A los nueve años me pilló un carro y a los catorce me pilló la guerra; a los quince se murió mi madre, se fue cuando más falta me hacía…” Todos estos acontecimientos adversos, intentaba mitigarlos con su afán por la lectura y en 1932 se publicó su primer poema: Niñez, Juventud, Vejez… tenía catorce años. En 1939 comienza a trabajar como redactora de la Revista Infantil Maravillas, donde publicaba semanalmente cuentos, historietas y poesía para niños. En estos años se estrenan diversas obras suyas de teatro infantil y poemas escenificados. Tambiencolaboradora de la revista femenina Chicas. En 1942 conoce a Carlos Edmundo de Ory, integrándose en el movimiento poético denominado Postismo junto a Eduardo Chicharro y Silvano Sernesi. En 1950, publica Pirulí. (Versos para párvulos) y organiza la primera Biblioteca Infantil ambulante por pequeños pueblos.


PROPUESTAS

El libro de Gloria Fuertes Un libro que auna la vida y la obra de una poeta genial que vio su literatura ensombrecida primero por ser mujer, después por su clase social y finalmente por su fama. El libro sobre la verdadera Gloria Fuertes. Un recopilatorio a color con más de 300 poemas, algunos inéditos, fotos, dibujos, recortes de prensa, páginas de sus notas en los cuadernos que utilizaba para sus poemas, objetos únicos y preciados de la autora y un cómic hecho por Carmen Segovia, que narra una escena de su época como profesora universitaria en Estados Unidos. Es también en este año cuando publica Isla Ignorada, su primer poemario. “Soy como esa isla que ignorada late acunada por árboles jugosos - en el centro de un mar que no me entiende, rodeada de nada, sola sólo - ” Con Antonio Gala, Rafael Mir y Julio Mariscal funda en 1950 la revista poética Arquero, de la que fue directora hasta 1954, cuando publica Antología Poética y Poemas del suburbio. Cursa estudios de Biblioteconomía e Inglés en el Instituto Internacional y desde 1961 a 1963 reside en los Estados Unidos, impartiendo clases en las universidades de Bucknell, Mary Baldwin y Bryn Mawr. A su vuelta de Estados Unidos imparte clases de español y obtiene varios premios literarios hasta que en 1972 obtiene una Beca March para Literatura Infantil, que le permite dedicarse por entero a la literatura. A mediados de los años 70 colabora activamente en diversos programas infantiles de TVE, siendo el popular Un globo, dos globos, tres globos y La cometa blanca los que la convierten definitivamente en la poeta de los niños. Durante la década de los setenta, colabora en la revista de humor La Codorniz y en la revista Discóbolo. A partir de la década de los ochenta Gloria se dedica a numerosas actividades: lecturas, presentaciones, radio, entrevistas, periódicos, visitas a Colegios, pregones, viajes, TV, homenajes… siempre cerca de los niños; publicando continuamente, tanto poesía infantil como de adultos. En 1986 es galardonada con la Medalla del día Mundial de Cruz Roja; en 1987 en nombrada Dama de la Paz; y en 1997 Socio de Honor de UNICEF. Falleció en Madrid el día 27 de Noviembre de 1998.

Exposiciones

AL LORO

Nuevos Nómadas III Arte Siglo XXI Sur

Museo de Cádiz Hasta el 3 de septiembre de 2017 Plaza de la Mina, s/n. De lunes a jueves de 18:00 a 21:00h

22 artistas proclaman la búsqueda y el encuentro de sus propias percepciones en la realidad de la nueva era. La exposición, bajo el comisariado de Fernando Barrionuevo, director de MECA Mediterráneo Centro Artístico, inició su andadura este mismo año en el Museo de Almería y, posteriormente, se mostró en el Real Alcázar de Sevilla, enmarcada en el Programa Atalaya de la Universidad de Almería. Ahora llega a Cádiz con una selección de artistas contemporáneos todos ellos con unas trayectorias consolidadas, mostrando pintura, fotografía, instalación, escultura, videoarte y arte digital.

Un recorrido de obras y experiencias artísticas resultado de esa necesidad de compartir un viaje creativo continuo y común entre los participantes, independientemente de sus contextos vivenciales y geográficos.

Se presentan obras de Yolanda Relinque, Tomás Cordero, Pedro Osakar, Pedro Cuadra González, Pedro Castrortega, Paco Lara Barranco, Paco Lagares, Mercedes Lirola, Mar Garrido, Manuel Vázquez Domínguez, Li Zhao, Juan Morante, Francisco Uceda, Francisco Rovira y David Romero, Francisco Alarcón, Fernando Barrionuevo, Fernando Baños, Eduardo Martín del Pozo, Belén Mazuecos, Asunción Lozano, Antonio de Diego Arias y Ángel García Roldán.

NOVEDAD Incorporamos LÁSER DIODO

20%Dto. en tu sesión de fotodepilación

Especialistas en Novias PEINADO Y MAQUILLAJE

C/ Ribera del Muelle, 26 · Puerto Real Cita previa: 956 83 58 90 Wasap: 609 80 43 56

17


AL LORO

HORÓSCOPOS

18

Historia del Helado Aries

Libra

Tauro

Escorpio

El amor se renueva y prende con más fuerza. Aunque querrás pasar más tiempo con tu pareja, tus responsabilidades te limitarán y estarás algo nervioso. Busca alternativas ya que podrás disfrutar de momentos inolvidables y situaciones divertidas. Cuida tus comentarios en el trabajo pues puede haber algún malentendido. Vigila tus cervicales, la tensión acumulada te pasará factura.

Hay quienes sostienen que los antiguos romanos son los inventores del “sorbete”. Ellos utilizaban nieve, frutas y miel para preparar este refrescante postre. Parece que Nerón hacia traer nieve de los Alpes para que le preparasen esta bebida helada. Otros con igual convicción, señalan que los chinos, muchos siglos antes de Jesucristo, ya mezclaban la nieve de las montañas con miel y frutas. Lo cierto es que los conocían y disfrutaban chinos, turcos, árabes y romanos. Se atribuye a Marco Polo el haber divulgado en Italia una receta al regreso de uno de sus viajes al Lejano Oriente. Esto apoyaría la idea de que fueron los chinos quienes lo inventaron. Obviamente la elaboración de los helados no era sencilla, ya que era imprescindible disponer de nieve y de los medios para conservar la temperatura. Esto hacia de los helados un placer que solo disfrutaban las personas privilegiadas de esa época. ¿Y cómo hacían el helado si no tenían máquinas enfriadoras? Solucionaron este inconveniente utilizando dos recipientes de madera o de estaño, uno metido dentro del otro. En el más pequeño de ellos se preparaba la mezcla. Luego rellenaban el espacio entre los recipientes con hielo y sal, ya que ésta hace bajar la temperatura del hielo, después de mezclar los ingredientes, se dejaba enfriar y el helado quedaba listo. ¿Y de dónde obtenían el hielo? Mucho tiempo antes ya se había descubierto que se podía almacenar el hielo del invierno en pozos cavados en la tierra que se tapaban con paja y ramas. Se sabe que los helados llegaron a Francia, cuando Catalina de Médicis se casó con Enrique II. A Inglaterra, en cambio, llegaron de la mano de un cocinero francés que inventó una receta en la que incorporaba leche. En 1660, el italiano Procopio inventó una maquina que homogeneizaba las frutas, el azúcar y el hielo, con lo que se obtenía una verdadera crema helada, similar a la que hoy conocemos. Hacia 1700, los helados llegaron a América y se hicieron populares en Estados Unidos. En 1846, Nancy Jhonson, inventó la primera heladora automática, con lo que puso la base para el surgimiento del helado industrial. Hoy en día se han perfeccionado mucho las técnicas de fabricación de helados. La maquinaria facilita la producción industrial y doméstica, si bien, un buen fabricante de helados no solo debe conocer el oficio, debe saber de cocina, pastelería, un poco de química y tener algo de artista.

En el trabajo aún estás a tiempo de alcanzar tus objetivos. Empieza de nuevo, ve poco a poco, establece unos límites y alcanzarás el éxito. Se presentarán nuevas oportunidades para mejorar pero debes ser más diplomático. Sueñas con un futuro mejor y estarás más sensible y comprensivo con tu pareja. Querrás atender sus necesidades pero gestiona bien tus emociones. Debes relajarte y descansar más.

Reclamas atención. Necesitas expresarte abiertamente y que los demás te escuchen y sepan de tus propósitos. En el terreno laboral y económico todo será muy bueno, pero haz buen uso del dinero y no lo gastes a lo loco. Periodo estable y de rutina en el amor, incluso echarás de menos las discusiones y las pasionales reconciliaciones. Aparta las inseguridades y los celos y pronto volverá la pasión. Evita el estrés realizando alguna actividad que te ayude a desconectar. Aparcarás el egoísmo y compartirás con los demás. Estarás más generoso, tanto en el plano material como sentimental. En el trabajo debes tener mucho tacto y no hablar sin pensar. En el amor debes ser más humilde. La relación es cosa de dos, no te adjudiques tú todo el mérito de lo bueno que os pase. Vigila tu salud. El agotamiento y los mareos pueden ser debidos a no comer bien ni dormir lo suficiente.

Géminis

Sagitario

Te sientes con ganas de avanzar y prepararte más para tu futuro profesional. Sigue con tu determinación y no permitas que nadie te desanime en tu empeño. En el amor estás en una etapa difícil y compleja, como en un mal sueño. Enfréntate a las circunstancias y analiza las posibilidades reales para estar bien. Evita molestias de tipo circulatorio manteniéndote activo.

Tranquilidad en el trabajo, pero sepáralo de otras actividades si no te quieres sentir agobiado. Organízate para cumplir tus expectativas. No te centres en el factor tiempo, sino en lograr los objetivos. En el amor crees que das todo para que la relación funcione y quieres poner a prueba a la persona que amas para comprobar que no se aprovecha de ti. Buena salud, aunque debes poner un poco de tu parte.

Cáncer

Capricornio

Leo

Acuario

Virgo

Piscis

Sigue tu intuición a la hora de tomar decisiones y alcanzarás el éxito. Conseguirás por fin la estabilidad profesional que buscabas y aumentarán tus recursos económicos. Estarás más tranquilo y relajado, aprovecha para planificarte. Estás en una etapa de magnetismo personal lo que propiciará el romanticismo. Momentos de ilusión, sorpresas, intimidad y enamoramiento. Cuida tu espalda y duerme más. Tienes que tener paciencia y templanza pues lo vas a tener más difícil para llevarlo todo a tu terreno y tendrás que ceder y adaptarte a lo que quieren los demás. En el trabajo tendrás que actuar de mediador, intenta ser objetivo e imparcial dejando a un lado lo personal. En el amor, cede protagonismo a tu pareja y muéstrate con más ternura y sensibilidad. La rigidez que sientes en tu columna es reflejo de la tensión acumulada. Buenas noticias profesionales y tendrás oportunidades para iniciar nuevos proyectos. Podrás desarrollar las ideas que tienes en tu cabeza, pero tómatelo con calma pues pueden cambiar muchos aspectos de tu vida. En el amor controla tus impulsos y especialmente los celos. Deja de ver a cualquier persona como una amenaza o supuesta infidelidad, sólo está en tu mente. Tus miedos te pueden provocar ansiedad y angustia.

Tómate los asuntos profesionales con tranquilidad y calma. Necesitarás más tiempo del que creías. Tus proyectos saldrán adelante, pero necesitarás redirigirlos para alcanzar los resultados esperados. En el amor estarás más activo. Querrás pasar más tiempo con tu pareja y realizar actividades juntos. Una escapada de viaje os vendrá muy bien. Algún asunto familiar te afectará, evita que sea una carga para ti si no quieres que sea la causa de estrés y ansiedad. Estás tomando cada vez más conciencia para dar pasos en la dirección adecuada y dirigir tu futuro. Disfrutarás realizando actividades con gente que tienen tus mismos ideales. Nueva posibilidad de trabajo, escucha a tu corazón. Momento inmejorable en el amor. Disfrutarás del día a día y tendrás nuevos proyectos reforzando la confianza mutua. Dolores de cabeza y migrañas, quizás debas consultar al oculista. Dejarás de mostrarte tímido y reservado y entrarás en una nueva faceta que desconocías de ti mismo. Te sorprenderás relacionándote con gente que nunca hubieras imaginado. En el trabajo ten confianza en ti, pues tendrás fuerza y voluntad para resolver cualquier problema. En el amor, lo visualizarás en tu mente antes de que ocurra, pero piensa que no siempre es como uno se lo imagina. Mejor ponte las pilas y anímate y no te agotes innecesariamente.

PUB

San Francisco Música de los 60’ 70’ 80’

Ahora tambien BATIDOS HELADOS Estamos en C. Victoria, s/nº


GASTRONOMÍA

AL LORO

Gastronomía

A en salsa curry

lbóndigas de Atún Por Tubal

Elaboración Para preparar la salsa, en una cazuela con aceite, sofreír la cebolla, los ajos, pimiento y zanahoria picados. Añadir la hoja de laurel, el perejil y el curry, remover y agregar el vino, rehogar todo y por último incorporar el fumet o agua. Dejar cocer unos 15 minutos. Para las albondigas, picar el pescado en picadora preferiblemente, y si no, cortarlo con cuchillo a trocitos pequeños. Remojar el pan en leche, escurrir y añadir al pescado picado. Agregar el huevo entero batido, el ajo picadito, un trocito de cebolla, un trocito de zanahoria rallada, una pizca de sal, el perejil picado y mezclar todo muy bien. Formar las albóndigas, pasar por harina y freír. (Si están bien compactas, se pueden hacer sin freír, y directamente después de formar las bolas, meterlas en la salsa). Incorporar las albóndigas a la salsa y dejar cocer unos 5 minutos más para que cojan bien el sabor. Acompañar con arroz cocido o patatas fritas. Si se desea se puede pasar la salsa por un chino para que quede más espesa.

Ingredientes 1/2 K. de atún rojo fresco 2 rebanadas de pan 1 poco de leche. 1 huevo y harina 1 diente de ajo, perejil y sal Para la salsa: 1 cebolla mediana. 1-2 ajos 1 zanahoria. 1 pimiento 1/2 litro de fumet de pescado 1 cucharadita de curry 1 chorreón de fino Arroyuelo Sal, perejil y aceite.

de huevo F lan al whisky Por Pepi Mateo

Ingredientes

Elaboración Batir todo muy bien en un bol y poner la mezcla en una flanera bañada con el caramelo líquido. Colocar en el horno al baño María a 170 grados hasta que cuaje. Despues introducirlo en la nevera mínimo 4 horas antes de desmoldarlo.

Un brick de nata de montar de 200 ml 100 gr. de azúcar Cuatro huevos 90 gr. de Crema de whisky o Baileys 150 gr. de queso tipo Philadelphia Caramelo líquido

CAFÉ · BAR · FREIDURÍA

Gran variedad de lotes/precios

TÓMATE DOS

1 Kg. Hamburguesas 1 Kg. Hamburguesas 1 Kg. Pinchitos de cerdo 1 Kg. Filetes de cerdo 1 Kg. Filetes de cerdo 1 Kg. Costillas de cerdo 1 Kg. Costillas de cerdo 1 Kg. Chorizo

Especialidad en Pescaíto frito

Lotes para Barbacoas

16,90 €

19

17,25 €

C. Juan Gª Mondeño · 659 67 98 00 junto al Parque Andalucía (Estación RENFE)

MERCERÍA · LENCERÍA · BEBÉ

Toñi

C. La Palma, 70

Tlf.: 956 98 06 93


AL LORO

FIESTAS

24

PARTICIPAN EN ESTA PROMOCIÓN

Ven a la Plaza de Abastos

Premiamos tu fidelidad

Aceitunas y Encurtidos Patricio Aceitunas y Especias Paquito Especias María del Carmen Bar El Rincón de Triana Carnicería Nene Carnicería Tavira Carnicería Toledo Congelados Hermanos Carbú Charcutería Cosano Charcutería Paola

Regalamos dos compras por valor de 25 euros cada una

Frutería El Pincho Frutería El Retorno Frutería Jacinto Frutería José Meinato Frutería Manolín Frutería Paco Soria Herbodietética Celia Cabañas Panadería Saccharum Pescadería Antoñito Pescadería Barcia Pescadería Carbú Pescadería Casares Pescadería El Niño de la Bola Pescadería El Torero Pescadería Enrique Pecadería Falín Pescadería Juani Pescadería Joselito El Boa Pescadería Sonia Recio Recova Charo Damián Recova Jesulín Recova Jesús

AL LORO. 160  

Revista Local

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you