Page 1

AÑO 23 · Nº 87 · ENERO 2018

Orientación al cliente

Puerto Lirquén se la juega por un servicio de calidad

Vitra

Gracias a iniciativa del Puerto

Bodyguard Box

“Tenemos una relación de mutua confianza con PLQ”

Jefas de hogar de Penco se capacitan en gastronomía

Terminal tiene nuevo sistema de seguridad

Pág. 14

Pág. 15

Pág. 17


Editorial

Todos somos PLQ Estimados colaboradores: Cerramos 2017 con un volumen de carga movilizada similar al de 2016, en torno a las 5,2 millones de toneladas. Para el próximo año esperamos crecer entre un 7% y 10% para alcanzar las 5,7 millones de toneladas, incluyendo 185 mil boxes. No es una tarea fácil, sobre todo porque estamos en un negocio cada vez más competitivo y ajustado en sus márgenes. Para lograrlo hay que poner al cliente en primer lugar, y de allí que este número se centre en él. Tenemos que entender -y muchos lo han ido haciendo- que nuestra tarea es satisfacer sus necesidades, cumplir sus expectativas, atenderlo adecuadamente. Todo ello de manera que nos prefiera y podamos proyectar la relación contractual en el tiempo. En la sección Trabajadores, algunos colaboradores entregan sugerencias para cuidar ese vínculo. Y en el reportaje central se abordan las medidas de infraestructura, equipos, tecnología y personal que la compañía está adoptando para ajustarnos a las exigencias del mercado. Si le damos buena productividad al cliente, cuidamos su carga y equipos, lo hacemos sin daños a las personas y siendo competitivos, habremos sorteado el

primer nivel hacia una atención de excelencia. Sin embargo, el servicio no solo lo prestamos en muelles, patios y bodegas, sino también en nuestras oficinas. Por ejemplo, facturar oportuna y rigurosamente; gestionar la documentación de nuestros clientes en forma correcta; entregar la información a tiempo, turno a turno, respondiendo a cada inquietud de manera acabada. De igual manera, es muy importante también la relación entre las personas: la que prestan nuestros operadores, encargados y supervisores a sus respectivas contrapartes. ¿Cómo resolvemos los problemas e imprevistos, cuán rápido lo hacemos y con qué efectividad? ¿Asumimos nuestra responsabilidad y nos esforzamos por solucionar esos inconvenientes? ¿Somos proactivos y eficientes? En consecuencia, cada uno debe tener conciencia que nuestra forma de trabajar contribuye a la imagen que navieras, importadores y exportadores se forman del terminal; y esa buena imagen se debe cuidar cada día. Aunque no afecten solo a Puerto Lirquén (PLQ) y no tengan su origen en una diferencia con la compañía, cada paralización resiente la imagen del sector, de nuestra región y del terminal en particular desde el punto de vista del cliente. Por

lo tanto, lo hacen reevaluar su logística de manera de darle continuidad a sus cargas. No olvidemos que, más allá de los fierros y la infraestructura, trabajamos en una empresa de servicios y que hacia fuera todos, absolutamente todos, somos PLQ. El 2018 que se inicia es una oportunidad para mostrar que remamos hacia el mismo lado, con fuerza, responsabilidad y camiseta puesta.

Casi 300 portuarios se certifican en competencias laborales Más de 140 trabajadores formalizaron sus conocimientos como operadores de grúa horquilla, operadores de grúa portacontenedores y capataces portuarios durante este año. Ellos se suman a los demás trabajadores que obtuvieron su certificación laboral en los años 2015 y 2016. “Ahora, además de decir que tenemos un nivel muy alto de trabajadores, podemos demostrarlo, porque sus conocimientos encuentran reconocidos por los organismos pertinentes”, resumió Pilar Fernández, Gerente de Personas de PLQ, en relación al proceso que han llevado a cabo de la mano de Chile Valora, Sence y Verifica Competencias.

2

Juan Alberto Arancibia Krebs Gerente General


Breves El Puerto marca presencia en ferias internacionales En Expocorma y Nexo Biobío Logistic Summit participó Puerto Lirquén en noviembre, eventos que constituyen importantes plataformas comerciales para la compañía. El primero reúne a empresas proveedoras del sector forestal de los cinco continentes, mientras que el segundo a los principales actores del mundo de la logística y el transporte. En ambas ocasiones, PLQ mostró una novedosa aplicación controlada desde una pantalla táctil, que despliega un mapa interactivo del terminal con sus principales avances en inversiones, responsabilidad social empresarial e infraestructura, entre otros.

Comprometidos con la rehabilitación

Gerencia de Personas invitó a charlas educa

tivas

Convocados por la Gerencia de Persona s, colaboradores, sus familias y vecinos participaron de las ch arlas “Prevención y detección precoz de l cáncer de mamas”, a cargo del mastólogo Jorge Pierart, y “Parentalidad positiva frente al consumo de drogas”, dictada por Claudia Chandía , coordinadora del programa Senda de la comuna de Penco. Ambas instancias se realizaron en octubre.

Más dirigentes capacitados en gestión sindical Como una forma de reconocer el importante rol que poseen al interior del terminal portuario, la compañía capacitó a otros ocho líderes de los trabajadores a través del “Diplomado en gestión sindical” dictado por Irade. Con este grupo, ya son 24 los dirigentes que han participado del curso, el que les entrega herramientas para desarrollar de mejor manera sus funciones.

Con gran entusiasmo PLQ recibió a Teletín, quien recorrió las instalaciones portuarias invitando a colaborar con la campaña Teletón de este año. Durante esta ilustre visita también se distribuyeron alcancías en lugares estratégicos para que todos pudieran realizar su aporte.

Colaboradores logran otro éxito deportivo Con un resultado de 5-4 tras una reñida definición a penales, PLQ se coronó vencedor del Campeonato Interempresas de Penco. La final del torneo cuadrangular, bautizado como “Manuel Molina”, fue disputada con Fanaloza el 9 de noviembre en la cancha Baquedano, mientras que la otra fecha se jugó el 26 de octubre. Enap y Vidrios Lirquén fueron las otras compañías participantes. ¡Felicitaciones a los jugadores por este importante logro!

ridad Puerto Lirquén aumenta segu para la operación de naves

podrán realizar sus manioAhora los buques que visiten PLQ ura. Esto gracias a la incorpo bras de manera mucho más seg sisus les de Pilotaje (PPU por ración de dos Unidades Portab s de apoyo que proporcionan tale digi s ema glas en inglés), sist lquier condición meteorológica información de calidad en cua y de visibilidad. inversión 20 mil dólares y son Los equipos implicaron una Armada de Chile. operados por prácticos de la

PLQ renovó plataformas de enganche de celulosa

las ocho plataformas de enganche de celulosa Mayor seguridad, eficiencia y comodidad a sus operarios ofrecen s, utilizados para cargar la materia prima desde que Puerto Lirquén renovó en octubre. La adquisición de estos equipo n cercana a los 32 millones de pesos y forma la rampla de camiones al interior de los buques, significó una inversió parte del Plan Quinquenal de Infraestructura de la compañía.

3


Breves Invitación a desayunar Con el objetivo de generar una relación más estrecha entre la gerencia y los colaboradores, a partir de noviembre comenzaron a realizarse una serie de 24 desayun os de camaradería programados entre ambas partes. La experiencia ha sido evaluada positivamente, pues se ha transfor mado en mesas de trabajo donde los participantes -25 por reunión seleccionados en orden alfabético- pueden exponer sus inquietudes.

En busca de nuevos talentos Cientos de currículum, principalmente en los perfiles marítimo-portuarios, logísticos y de administración, recibió PLQ tras su participación en la Ferial Laboral Inacap y la Expo Empleos, organizada por Aiep y la Municipalidad de Concepción. Ambas iniciativas tienen por objetivo generar un espacio de encuentro entre el mundo educacional y el sector productivo. A través de ellas, la compañía busca abrir sus puertas para postulaciones a prácticas profesionales, adem ás de llenar vacantes de puestos de trabajo y el programa de reemplazo de vacaciones.

Aprobaron nuevo plan de maniobras Se aceptó el nuevo plan de maniobras para buques de 366 metros de eslora desarrollado por Puerto Lirquén. Esto se traduce en que, bajo ciertas condiciones meteorológicas, se podrá disminuir la cantidad de remolcadores para el atraque y zarpe de naves, lo que aumenta la competitividad de PLQ y reduce sus costos de operación. Cabe destacar que la autorización obedece las buenas condiciones climática de la Bahía de Concepción y a la morfología del fondo marino donde se sitúan las instalaciones del terminal.

Día de la Secretaria

ó a sus asistentes Con flores y un rico desayuno, PLQ salud la gerencia y sus a junto adas invit durante este día. Fueron rtante apoyo impo el eron deci agra nes quie jefes directos, rrollo de desa el en que reciben de estas colaboradoras sus labores.

Directorio visitó PLQ

El 24 y 25 de octubre, los integrantes del Directorio de PLQ realizaron su visita anual a las instalaciones portuarias. En la oportunidad trataron temas como análisis de resultados, seguimiento de proyectos, avances estratégicos y proyecciones. El encuentro finalizó con un almuerzo de camaradería.

n Tractoristas mejoran su conducció o

iciparon del curso “Cuidad 15 colaboradores eventuales part n, realizada en las instaació acit cap y manejo de tractores”. La amientas teórico prácticas laciones del Puerto, les entregó herr ipos y se suma a los turnos de para el adecuado uso de estos equ dad. riori ante entrenamiento recibidos con

Colaboradores destacados recibieron estímulos Cursos de manualidades, cocina saludable y licencia de conducir no profesional fueron parte del programa de incentivos orientado a los colaboradores que obtuvieron un desempeño destacado en el proceso anual de evaluación. El sistema de gestión de desempeño fue implementado en 2012 y se aplica a todo el personal de planta. Consta de varias etapas y finaliza con la evaluación de los involucrados, la que considera el cumplimiento de funciones en el caso de quienes desarrollan labores operativas y administrativas y el logro de sus objetivos cuando se trata de jefes y profesionales.

4


Comité Paritario

COMITÉ PARITARIO Entre el 12 y 14 de diciembre

Por segundo año PLQ realizó Semana de la Seguridad Con diversos hitos, las jornadas se enfocaron en promover de manera lúdica la prevención de accidentes y la toma de conciencia de los riesgos asociados a la faena.

Cerca de 200 colaboradores participaron de las actividades de la Mutual de Seguridad, las que incluyeron capacitación en el cuidado de manos y concursos de trivia, donde los ganadores recibieron una polera de regalo.

“La razón más grande para cumplir con la seguridad en el trabajo es tu familia que en casa te está esperando” fue el lema ganador de la jornada, elaborado por Alejandro Rodríguez, Administrativo de Bodega de Materiales.

Luis Varela, ex trabajador del rubro de la construcción, relató el trágico accidente que sufrió y realizó un llamado a cuidar la propia vida y la de los demás.

Hijos de colaboradores y niños del jardín infantil Tesoros del Mar del sector Cerro Verde de Lirquén participaron del concurso de pintura que premió a las ocho mejores obras con juguetes e implementación deportiva. También compartieron con los payasos que animaron la jornada y con Popeye.

Francisco Ruiz, Operador de Naves, y Edgardo Aguilera, Jefe de Muelle, recibieron el reconocimiento a los trabajadores destacados en seguridad por su actitud preventiva de auto y mutuo cuidado.

“Señales del destino”, obra de teatro de la compañía El Sastre que mostró que los accidentes se pueden prevenir estando atento a las señales, estuvo a cargo del cierre del ciclo 2017.

Somos Categoría Oro en seguridad En octubre se concretó la entrega del reconocimiento como Categoría Oro al Comité Paritario de Higiene y Seguridad (CPHS) de Puerto Lirquén, premio con que la Mutual de Seguridad reconoció el excelente trabajo realizado por este organismo durante 2016.

5


TrabajadoEficiencia, coordinación y calidad

Colaboradores explican los pilares para un servicio de excelencia ¿Cómo mantener satisfechas a las empresas que confían en Puerto Lirquén para el envío o recepción de sus mercancías? Trabajar en equipo, cumplir con las exigencias de la faena y ofrecer un trato a la medida son algunas de las sugerencias.

Paula Jabre, Supervisora de Madera

“Debemos recibir y enviar las cargas lo mejor posible” En sus 10 años en Puerto Lirquén, Paula Fabres reconoce que el tema está presente en su labor diaria. “Como equipo estamos en constante comunicación para lograr que nuestras tareas sean ejecutad as con la mayor eficiencia. Aquí, lo primordial es recibir y enviar las cargas lo mejor posible”, enfatiza. Además asegura que existe una preocupación de PLQ al respecto: “Nos motivan a cuidar la faena, a dar lo mejor de nosotros para que el cliente esté contento y se quede con nosotros”.

Rodrigo Funes, Jefe Comercial

“Los clientes valoran el trato personalizado” además del lugar que te y el funcionamiento de su empresa, clien del ocio neg del as ístic cter cara las Poner atención a cribe Rodrigo Funes. e de la estrategia de satisfacción que des ocupa PLQ en su cadena de valor, es part os los teléfonos a cualquier espera un trato preferencial, que atendam uno a cad que ya s, sivo pren com ser os “Debem atentos”, destaca. problemas. Tenemos que estar siempre mos en PLQ, hay hora y demos soluciones a los posibles tes valoran el trato personalizado que tene clien “los que ción sfac sati con enta El Jefe Comercial com agregado”. do la tecnológica, que nos aporta valor integración de todas las áreas, incluyen

6


Trabajado-

Eleodoro De Frutos, Supervisor General del Área de Fertilizantes

“Nos preocupamos de mejorar permanentemente”

Con 40 años de experiencia en el trabajo portuario, Eleodoro De Frutos afirma que “no hay una forma específica de cuidar al cliente, cada uno de nosotros sabe lo valioso que es y por eso los tomamos muy en serio”. El supervisor agrega que “en terreno se trata de dejarlo conforme con las faenas que se hacen; nos preocupamos de mejorar permanentemente en temas como limpieza, orden, eficiencia y reafirmar nuestro compromiso con sus requerimientos”.

Víctor Vera, Mecánico de Depósito

“Hay que evitar atrasos en la faena” Lo más importante es “cumplir con la mantención de los equipos para evitar atrasos en la faena. Así podemos realizar un trabajo coordinado y de excelencia para hacer más fácil labor de los operadores”, detalla Víctor Vera. El mecánico aprovecha la oportunidad para enviar un mensaje a sus compañeros: “Cada una de nuestras labores es parte de una cadena de procesos, la que va de la mano con la satisfacción de nuestros clientes, y cuidarlos es tarea de todos”.

Manuel Herrera, Supervisor General de Fertilizantes

“Tenemos que mantener una buena comunicación entre turnos”

Para el Supervisor de Fertilizantes, el cuidado de los clientes es primordial tanto para los trabajadores como para PLQ. Sostiene que “las acciones que se toman como equipo están orientadas hacia ellos y por eso es indispensable una buena coordinación y mantener la comunicación entre los turnos”. Manuel Herrera dice que “tenemos claros los objetivos y metas de cada jornada laboral y estamos preocupados de entregar un servicio de excelencia, tanto en la producción como en el acopio en bodegas”.

7


El Puerto por Dentro Área de Desarrollo Organizacional

Al servicio de los trabajadores Al alero de la Gerencia de Personas, el equipo gestiona todo lo relacionado con el bienestar de los colaboradores. Capacitación, relaciones laborales y administración de beneficios son algunos de sus ámbitos de acción, destacando el reciente Diagnóstico Familiar que permitirá enfocar mejor sus iniciativas en el corto y mediano plazo.

C

reada hace cerca de dos años, el Área de Desarrollo Organizacional forma parte de la Gerencia de Personas y surgió con el objetivo de generar una mayor cercanía entre Puerto Lirquén (PLQ) y sus colaboradores. “Entendemos que el crecimiento de la compañía está ligado al crecimiento de sus trabajadores, por eso queremos que ellos y sus familias se desarrollen junto a la organización”, declara Pilar Fernández, Gerente de Personas de PLQ. Con esa misión se incorporó a Claudia Flores, quien asumió como Jefa de Desarrollo Organizacional a fines del 2015. De profesión asistente social, con 23 años de experiencia y especialización en gestión de recursos humanos, a su llegada se hizo cargo de los temas que se relacionan con el desarrollo y bienestar de los trabajadores, tanto en el ámbito laboral como personal y familiar. Junto a ella trabaja Betzi Fernández, Analista de Desarrollo Organizacional, que se integró en abril del año pasado. Y al ser un área transversal, colaboran miembros de la Gerencia de Personas y otras unidades del terminal marítimo.

8

Educación y salud Para llevar a cabo sus tareas se vinculan con las distintas áreas del Puerto, comités y organizaciones sindicales, además de proveedores, empresas en convenio, instituciones de salud, capacitación y de educación, entre

otras. “La idea es trabajar con todas las redes de apoyo que nos permitan realizar una mejor intervención”, señala Claudia Flores. Así debe ser, porque los temas que abordan son de diversa índole. Todos los planes de capacitación y certificación de competencias

laborales surgen de aquí. Además de los programas de salud y prevención, que contemplan charlas educativas mensuales, operativos de salud y difusión de actividades orientadas a mejorar la calidad de vida de los trabajadores y sus familias. También es responsable de la gestión de los beneficios y convenios que entrega PLQ a sus colaboradores, en los que trabaja constantemente para su mejora. Y, por supuesto, de los soportes de comunicación interna que se utilizan para difundir ésta y otro tipo de informaciones, como son la plataforma “Somos Puerto” y herramientas anexas.

Mejorar las relaciones

Claudia Flores, Jefa de Desarrollo Organizacional

Las distintas actividades de celebración y reconocimiento que realiza la compañía, como Fiestas Patrias, cumpleaños del personal, desayunos de camaradería, cenas anuales, conmemoración de fechas especiales y otros eventos corporativos, son planificados y realizados por esta área como una forma de generar instancias para compartir y contribuir al buen clima organizacional. Implementar y ejecutar el Sistema de Gestión del Desempeño es otro de los


El Puerto por Dentro ámbitos a cargo del Área de Desarrollo Organizacional, proceso que busca que las personas puedan superar sus deficiencias, mejorar sus desempeños y potenciar sus capacidades dentro de la empresa. Asimismo, es responsable de temas de relaciones laborales, tanto a nivel de colaboradores como de equipos de trabajo. La prevención y el seguimiento en relación al consumo de alcohol y drogas merece una mención especial. Gracias a la alianza con organismos públicos y privados que asesoran en estas materias y a la tarea conjunta realizada con el Comité Preventivo conformado por representantes de trabajadores y empresa, PLQ es hoy una empresa líder en la región en este tipo de temáticas y en la promoción de un espacio laboral seguro.

PLQ conocerá mejor a sus familias Uno de los proyectos más importantes del Área de Desarrollo Organizacional durante el 2017 fue un Diagnóstico Familiar a cargo de la Fundación Rodelillo, organización sin fines de lucro que trabaja hace 30 años ayudando a las personas a reconocer sus capacidades y fortalezas para superar los problemas. “Se invitó a todo el personal de planta, administrativo y eventual a contestar de manera voluntaria una encuesta, la que comenzó a aplicarse en noviembre por un equipo especializado externo que visitaba una vez a la semana el Puerto”, explica la Gerente de Personas. El diagnóstico incluyó más de 100 preguntas donde se abordaron temas relacionados con la situación laboral e ingresos del hogar, vivienda, salud, educación, relaciones y proyectos familiares. En total, alrededor de 250 colaboradores participaron de esta iniciativa. “La Fundación Rodelillo entregará los resultados a fines de enero y ellos permitirán a la Gerencia de Personas elaborar el plan de trabajo 2018-2019 de acuerdo a los requerimientos que se identifiquen”, apunta Pilar Fernández.

Preocupación por las personas La incorporación de la familia también forma parte de los objetivos del área. Por eso dentro del calendario anual de actividades muchas se encuentran orientadas especialmente a ella. Por ejemplo, capacitaciones para el emprendimiento familiar, charlas educativas, preuniversitario para hijos de trabajadores, celebración de navidad y “Vacaciones Entretenidas” para los más pequeños. Con el propósito de apoyar el crecimiento de los trabajadores tanto dentro de la empresa como

fuera de ella, su labor va aún más allá. Aparte de gestionar la entrega de beneficios transversales, como ropa de trabajo o préstamos de la empresa, se preocupa también de brindar orientación en temas personales, de salud y familiares. “Queremos crear relaciones de confianza y compromiso con nuestros colaboradores. Por eso las puertas están abiertas para

todos los que deseen hacer consultas, aclarar alguna duda o solicitar orientación”, enfatiza Claudia Flores. Para enfocar de mejor manera sus esfuerzos en los años venideros, recientemente se realizó un Diagnóstico Familiar que espera recabar importante información sobre las necesidades de los colaboradores y sus familias (ver recuadro). Respecto de su experiencia

en Puerto Lirquén, la Jefa de Desarrollo Organizacional está satisfecha. “Es un gran desafío, un rubro distinto, y creo que hay muchas cosas por hacer. Los trabajadores valoran que se les escuche, que exista un área específica donde pueden plantear cosas que no solo tienen que ver con su faena, sino también ser escuchados en el ámbito más personal y recibir una orientación profesional”, concluye.

9


Reportaje Central Medidas para entregar un mejor servicio

Un 2018 orientado al cliente Con cambios en infraestructura, sistemas y nuevos equipos, Puerto Lirquén enfrenta los desafíos del mercado reordenando la cancha y alineando a sus colaboradores para atender con más eficiencia a importadores, exportadores y líneas navieras.

“E

stamos implementando una serie de iniciativas a fin de trabajar mejor, dar un servicio de mayor calidad y de forma más competitiva”. Con esas palabras, Juan Alberto Arancibia, Gerente General de Puerto Lirquén (PLQ), resume los cambios que la compañía está poniendo en marcha en 2018, con miras a mantener y mejorar su posición en un entorno cada vez más complejo. Explica que el objetivo es orientarse al cliente y ser competitivo. ¿Y qué significa eso? Satisfacer sus necesidades, adaptarse a sus requerimientos, reaccionar oportuna y adecuadamente ante imprevistos, además de entregarle una atención de calidad en todos los eslabones de la cadena, tanto en lo operacional como en lo administrativo y, por supuesto, ser eficiente en los costos. Para ello, durante los primeros meses del año las operaciones se apoyarán en mayor

Gonzalo León, Gerente de Operaciones.

10

tecnología, se reorganizarán algunas áreas y se generarán cambios de “lay out” en bodegas y patios (es decir, en la forma en que se acopian las cargas y también en que se planifican y ejecutan las faenas portuarias).

Planta libre Si en el pasado las oficinas se construían con sólidas divisiones interiores, hoy se estilan las plantas libres. ¿La razón? Adaptarse con más facilidad a un entorno en permanente cambio. PLQ sabe que hay que amoldarse al mercado y Gonzalo León, Gerente de Operaciones, explica las modificaciones a implementar para conseguirlo. Primero, la ampliación de la plataforma para consolidar celulosa. Dado que la actual instalación permite el trabajo de una sola cuadrilla, se decidió aumentar su capacidad para que puedan operar dos simultáneamente, con condiciones climáticas adversas y resguardando la seguridad de las personas involucradas en la faena. Segundo, la construcción de dos fosos en la Bodega 10. Esto hace posible que una vez que el camión ingrese al foso, el contenedor quede a la altura del piso de la bodega. De esta forma, la cuadrilla lo puede consolidar sin bajarlo de la rampla. Gracias a ello, la consolidación no se interrumpe, se gana tiempo y, por lo tanto, la unidad se envía a stacking en el mismo turno. Tercero, a esta misma bodega se le abrirán algunos vanos al costado del alero para que en días de lluvia los camiones descarguen bajo él, sin ingresar al interior. “Así se evita la congestión que genera tener un camión dentro de la bodega, simultáneamente con otros equipos que

están trabajando en las diferentes faenas de separación, consolidación, etc. Al mismo tiempo no se requieren pasillos tan anchos, por lo que se ganan metros cuadrados para mejor manejo de la carga”, detalla Gonzalo León. Cuarto, se interconectó la Bodega 11 con la 13, con lo cual la celulosa puede pasar en grúa de un lado a otro sin que haya que trasladarla por fuera en camiones o colosos; así es posible usar la plataforma de consolidado para un mayor volumen de carga. El impacto por menor congestión será menos riesgo de accidente y mayor rapidez en el proceso de consolidado de celulosa.

Mantenerse al día “Para ir con la tendencia mundial en el rubro portuario, estamos viendo algunos equipos que nos podrían ayudar a ser más productivos, eficientes y seguros”, dice el Gerente de Operaciones. Entre éstos destaca una grúa que traslada la carga en forma lateral y que, por lo tanto, puede operar en pasillos más angostos. Por una parte, ello hace posible ganar metros cuadrados para acopio y, por otra, mejorar la visibilidad del conductor, lo que contribuye a hacer menos riesgosa la faena. Explica que adicionalmente PLQ está trabajando en mejorar sus sistemas internos para la administración de información, lo que permitirá mayor rapidez en el inicio de los turnos y una entrega más veloz y oportuna de reportes e informes al cliente. También se incorporará un software para apoyar la estiba de la carga dentro de los contenedores, lo que bajará los tiempos de consolidación de madera; y finalmente, se está terminando un sistema de posicionamiento para los contenedores en depósito, con columna, fila y altura.


Reportaje Central

Avanzar en tecnología “Todo esto nos lleva a generar mejores condiciones para prestar el servicio. Por un lado, a funcionar en forma más eficiente y productiva, para así poder acompañar a los clientes en su crecimiento. Y, por otro, a trabajar internamente de mejor manera, más seguros y a menor costo”, sentencia Juan Alberto Arancibia. Añade que “es urgente avanzar en la incorporación de tecnología a la operación, no podemos quedarnos atrás, de manera de mejorar las eficiencias y la capacidad de atención a nuestros clientes. Se trabajará en la implementación de una plataforma de consolidado automática conocida como Load Plate y se automatizarán algunas faenas de recepción y despacho de carga”. Finalmente, muy importante también es la necesidad de mejorar las capacidades de supervisión de encargados y

supervisores. “Durante enero modificaremos la forma de supervisar, generando encargados de áreas y no de faenas en particular. Hoy, la misma persona tiene que preocuparse de echar a andar el turno de las cuadrillas tanto de Cerro Verde como del recinto

portuario, con el consiguiente atraso en el inicio del turno de las últimas cuadrillas. Pronto tendremos supervisores responsables de un área o zona, de manera que el inicio de turno y la supervisión durante él será mejor y más eficaz”, concluye Juan Alberto Arancibia.

Mano a mano con la contraparte En conjunto con los clientes se está trabajando en el diseño y estandarización de informes que respondan a sus necesidades sobre el estado de la carga en distintas fases del proceso y en cómo acceder de manera más fácil a los contenidos del web service de PLQ. Con los exportadores se está implementando en conjunto cambios en la planificación del manejo de la carga (despachos, programas de embarque, etc.). “Por ejemplo, hoy la separación es un proceso muy lento y con diferentes criterios para cada tipo de producto. Por eso estamos estudiando la forma de mejorar estas variables para los diferentes productos que nos permitan bajar el tiempo de separación y hacerla más eficiente”, explica Gonzalo León.

11


Lirquén en Movimiento Navidad en PLQ

El “jojojó” sonó fuerte en el terminal marítimo El mismísimo Viejito Pascuero llegó a Puerto Lirquén para repartir más de 700 regalos a hijos de colaboradores entre cero y 13 años. Además, por primera vez regaloneó al personal sin retoños con pan de pascua, adornos y galletas navideñas. Durante la entrega de obsequios, los niños y sus familias pudieron disfrutar de villancicos, juegos, palomitas de maíz y algodones de azúcar.

12


LirquĂŠn en Movimiento

13


Cliente Vitra

“Mantenemos una relación de mutua confianza” La comercializadora de fertilizantes valora el trabajo conjunto realizado con Puerto Lirquén por casi 20 años, explica su Gerente de Operaciones, Juan Carlos Allende. La actitud, el diálogo y la empatía han sido determinantes en la proyección del servicio.

V

itra inició sus actividades en 1997 y pertenece al Holding Graneles del Sur. La casa matriz se ubica en Rancagua, pero las instalaciones y oficinas comerciales se encuentran a lo largo de toda la zona agrícola de Chile. Coquimbo, San Antonio, Malloco, San Fernando, Linares, Chillán, Lirquén, Victoria, Temuco, Paillaco, Osorno y Puerto Montt se cuentan entre las localidades donde Vitra está presente, explica su Gerente de Operaciones, Juan Carlos Allende. -¿Hace cuánto tiempo operan en la región y cuanta gente trabaja en la zona? -Vitra trabaja en la región desde

1998 y el personal contratado directamente en la zona de la VIII Región es de 20 personas. -¿Qué comercializa Vitra? -Vitra se dedica a la comercialización de fertilizantes granulares y solubles, enmiendas, azufre y productos de especialidad en el ámbito de la nutrición vegetal, así como al almacenaje, secado y acondicionamiento de granos. -¿Cuáles son sus proyectos de inversión, desarrollo de nuevos productos o búsqueda de mercados? -Vitra está en una permanente búsqueda de nuevos productos y tecnologías para la nutrición vegetal, y así poder

“Hay muy buena disposición para resolver problemas” -¿Qué fortaleza ven en Puerto Lirquén como proveedor? - La fortaleza que vemos en Puerto Lirquén es la muy buena disposición para resolver problemas e inconvenientes, manteniendo siempre un diálogo empático y cordial con Vitra. Hay cada vez más una mayor comprensión del negocio de Vitra con su cliente final, el agricultor, quien espera recibir siempre un producto de primera calidad y en el tiempo requerido. Por otro lado, Puerto Lirquén cuenta con toda la infraestructura portuaria y el capital humano necesarios para asegurar un servicio oportuno y eficiente, aun en períodos de mayor demanda en un mercado que es estacional, muy dinámico y exigente.

14

Juan Carlos Allende , Gerente de Operaciones de Vitra.

lograr cultivos de alto rendimiento con sus clientes. Adicionalmente, nos aseguramos de que las plantas y equipos requeridos sean cada vez mejores y con procesos más eficientes y productivos. Vitra tiene una posición consolidada en el mercado entregando productos de primera calidad a sus clientes y con precios competitivos. Para mantener y mejorar esta posición, es fundamental que sus prestadores de servicio estén en la búsqueda permanente de la mejora continua y en la excelencia de sus procesos, logrando un control

de sus costos operativos. -¿Cómo evalúan el servicio prestado por Puerto Lirquén? -Desde los inicios de la relación comercial entre Vitra y Puerto Lirquén, evaluamos positivamente la calidad y oportunidad de los servicios recibidos. Aun cuando han existido períodos difíciles, en general los hemos enfrentado en una relación de mutua confianza. El trabajar los problemas en conjunto nos ha permitido fortalecer cada vez más los lazos comerciales con Puerto Lirquén, potenciando una relación mutuamente beneficiosa.


Comunidad “Mujeres Jefas de Hogar” aprenden nuevo oficio

Penco tiene 30 nuevas reposteras gracias a PLQ Las integrantes del programa municipal fueron beneficiadas en el marco de los cursos de capacitación abiertos a la comunidad realizados por la Gerencia de Personas, como parte de su política de Responsabilidad Social Empresarial.

K

uchenes, tortas, postres y otras delicias aprendieron a elaborar un grupo de 30 mujeres pertenecientes al Programa Jefas de Hogar de la Municipalidad de Penco, tras participar del curso “Repostería y producciones gastronómicas” promovido por la Gerencia de Personas de Puerto Lirquén (PLQ). La iniciativa es parte de la política de Responsabilidad Social Empresarial de la compañía y surgió del deseo de aportar al desarrollo local y profundizar su política de puertas abiertas a la comunidad. “Cerca de un 80% de nuestros trabajadores viven acá y la idea es poder contribuir a su calidad de vida”, explica Pilar

Fernández, Gerente de Personas de PLQ. El objetivo es que no solo deleiten a sus familias con sus preparaciones, sino que también transformen los conocimientos adquiridos en una fuente de ingresos para las participantes. “Se decidió realizar este taller porque les da la posibilidad de realizar un emprendimiento y generar recursos para su hogar”, señala la Gerente de Personas. La capacitación fue dictada por Cámara de la Producción y del Comercio (CPCC) y se extendió por 80 horas en las que, además de tomar notas de las recetas, pudieron ponerlas en práctica. Sus logros fueron apreciados por

todos los asistentes a la ceremonia de entrega de certificados, donde ellas mismas prepararon el cóctel. Con éste, ya son tres los cursos abiertos a la comunidad realizados y con los que se han

beneficiado cerca de 100 personas. Los dos primeros se ejecutaron en el Centro de Educación y Trabajo de Gendarmería de Chile ubicado en Punta de Parra y su enfoque fue la reinserción social y laboral.

15


En Familia Recomendaciones estivales

A pasar unas vacaciones inolvidables ¿Quieres saber cómo sacarle provecho a este verano junto a tu familia y amigos? Aquí te contamos algunos panoramas y consejos para un descanso sin contratiempos.

1

APROVECHA LAS ACTIVIDADES GRATUITAS DE TU COMUNA O LOCALIDADES CERCANAS: Durante la temporada estival se realizan Fiestas Costumbristas y otras celebraciones en Hualqui, Concepción, Florida, Quillón y otros lugares de la zona. Sigue las páginas de sus municipalidades en redes sociales para mantenerte informado. Dato: La semana de Santa Juana ya está agendada del 27 de enero al 4 de febrero.

DIVIÉRTETE AL AIRE LIBRE: Visita alguno de los numerosos balnearios o parques de nuestra región. Caminar o hacer un picnic es una excelente manera de compartir en familia. Además, es frecuente encontrar ahí eventos artísticos o deportivos. Revisa la web www.agendaconce.cl para saber qué se viene. ¡Y lleva tus ganas de pasarlo bien!

3

CONOCE LUGARES NUEVOS: Mira un mapa y elige un sitio al que nunca hayas ido. Busca en internet cómo llegar y cuáles son las opciones de alojamiento disponibles. En la página web www.biobioestuyo.cl puedes encontrar información sobre distintos destinos nuestra región. Arma tu maleta y decide, ¿camping o cabaña?

PREPARA TU VIAJE CON ANTICIPACIÓN: Si vas a otra ciudad, calcula los gastos de traslado, comida y alojamiento y asigna un presupuesto. Haz una lista de todo lo que debes llevar para ir chequeando que nada se quede. ¡No olvides el bloqueador, gafas y sombrero para protegerte del sol!

5 16

2

DISFRUTA DE TU HOGAR: Quedarse en casa puede ser una excelente opción. Tardes o noches de películas, juegos de mesa o preparar juntos la comida un día definido de la semana estrecha los lazos entre los miembros de la familia. ¿Qué tal revisar un tutorial de Youtube para cocinar una receta nueva?

4


Capacitación y Tecnología Bodyguard Box y Blue Spot

Sensores y luces para proteger nuestras vidas

Cascos y máquinas cuentan ahora con nuevos dispositivos tecnológicos para prevenir accidentes. Con ello, Puerto Lirquén da un paso más en su búsqueda de crear una cultura de seguridad.

S

alvaguardar la vida e integridad física de los colaboradores es una preocupación constante en Puerto Lirquén (PLQ). Por ello, recientemente el terminal marítimo incorporó Bodyguard Box, un sistema con tecnología de última generación para evitar accidentes en la interacción hombremáquina. Id Tech Internacional, empresa panameña líder en el rubro, fue la encargada de implementarlo, lo que implicó la instalación y calibración de los equipos, la capacitación de todo el personal involucrado en su uso y la entrega de sensores de cascos con su respectiva explicación a cada trabajador expuesto. Con una inversión superior a los 22 mil dólares, Bodyguard Box está compuesto por tres elementos que se conectan entre sí a través de radiofrecuencia: sensores de cascos, antenas receptoras y unidad de control. Los sensores o tags (similares a los utilizados por los vehículos para circular por las autopistas)

son adhesivos pegados al interior de los cascos de los colaboradores (cuatro en cada uno, de manera de abarcar 360°). Éstos emiten una señal que es captada por las antenas, las que se encuentran instaladas en lugares estratégicos de las grúas de alto tonelaje como Reach Stacker y Top Lifter. La unidad de control, que consiste en una pantalla, se ubica dentro de la cabina de conducción y muestra un radar concéntrico, en donde se emite una señal de alerta al operador cuando detecta la presencia de una persona dentro del radio de acción de la máquina. Éste se definió en siete metros hacia adelante, siete metros hacia atrás y cuatro metros y medio hacia ambos costados, distancias que permiten al operario reaccionar a tiempo y frenar de manera segura.

ben circular por el puerto, ya que por la naturaleza de su trabajo los operadores focalizan la atención y campo visual en el contenedor que deben movilizar. De ahí que a veces no se den cuenta que alguien ingresó a su área de maniobras”, sostiene Boris Valdés, Subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional y Medio Ambiente (SSOMA) de Estar activado PLQ. La implementación de Body“Es un sistema orientado a proteger a las personas que de- guard Box es acompañada por

Blue Spot: luz de alerta Otra de las mejoras en seguridad implementadas durante 2017 fue la instalación de luces de seguridad adelante y atrás en todas las máquinas de trabajo de PLQ. De nombre “Blue Spot”, estos focos proyectan un haz de luz ultravioleta sobre el suelo que alerta a quienes transitan en el lugar que se aproxima un vehículo. “Los sistemas Bodyguard Box y Blue Spot van en directo beneficio de todos los que trabajamos en Puerto Lirquén y de nuestras familias”, sentencia Boris Valdés.

la campaña “Mi vida, mi casco. Activado”, la que a través de mensajes de texto, correo electrónico y el refuerzo in situ de los prevencionistas de riesgo da a conocer cómo funciona el sistema y la importancia de la utilización de este Elemento de Protección Personal (EPP). El Subgerente de SSOMA destaca que los sensores poseen un rol que identifica al dueño del casco y registra los movimientos del trabajador que lo utiliza. De ahí que cada uno de estos EPP sea único e intransferible. Además, esta característica permite que el sistema arroje informes detallados de las interacciones hombre-máquina y llevar estadísticas que permitan realizar intervenciones para mejorar la seguridad. Sin duda, un gran avance en el Plan de Cultura de Seguridad PLQ lanzado en 2017.

17


Cumpleaños y Nacimientos Puerto Lirquén desea muchas felicidades a quienes cumplieron un año más de vida:

Festejados noviem bre

tubre Festejados oc

Festejados diciembre

Crece la familia

Damos la bienvenida al nuevo integrante de nuestra gran comunidad: Agustín Alonso, hijo de Katy Torres y Juan Ibacache, Estibador.

18


Encuentra las 5 diferencias

Descubre la sombra correcta

Colorea

19


Cuento

La amabilidad rinde frutos

C

uando fallecieron sus padres, Gastón heredó el minimarket que había sido el sustento familiar por décadas. Tenía clientes fieles, pues siempre estaba bien abastecido, limpio y atendían con una sonrisa. Pero cuando él asumió el control, las ventas bajaron. Al quinto mes, el negocio estaba en una situación crítica, aunque tenía los mismos precios y productos en stock. Un día entró a comprar Don Cleme, un viejo amigo de la familia que había estado fuera de la ciudad por un largo periodo. Aunque lo conocía desde la infancia,

Gastón sin saludarlo le preguntó con voz ruda: “¿qué quiere?”. Asombrado y sin contestarle, Don Cleme se quedó mirándole por algunos segundos. -¡Ahora lo entiendo todo!- murmuró. -¿Qué cosa?- pregunta Gastón malhumorado. -Que ya nadie quiere venir a comprar acá porque atiendes mal. Si no cambias tu actitud te irás a la quiebra- sentenció el anciano mientras se marchaba con las manos vacías. Gastón recordó cómo sus padres se relacionaban con sus clientes. Sabían el

nombre de todos, les preguntaban por la salud de sus hijos y los felicitaban por sus logros. Y más de una vez les daban un regalito. ¡Ese era el camino para salvar el minimarket! Diferenciarse por la calidad de la atención. A la mañana siguiente se levantó temprano y fue a pedirle disculpas a Don Cleme. Luego se paró fuera del local con dulces para regalar a todos los que pasaban por fuera. Rápidamente se corrió la voz del cambio de Gastón y los clientes de a poco comenzaron a volver. En efecto, ellos siempre habían tenido la razón.

“Puerto Visión” es una revista trimestral dirigida a los trabajadores de Puerto Lirquén S.A. y a las comunidades de Penco y Lirquén. Director Responsable: Juan Alberto Arancibia. Comité Editorial: Pilar Fernández, Gonzalo León, Francisco Verscheure, Fernando Medina. Colaboración: Elsa Betanzo. Ilustraciones: Francisco González Impresión: Impresora Icaro Ltda.

20

Puerto Visión 87  
Puerto Visión 87  
Advertisement