Page 1

REVISTA DE LA FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE

abarloa

NÚMERO 5 / FEBRERO 2010

Emergencias, listos para actuar Mario Flores: ”El Puerto de Alicante seguirá siendo muy competitivo”

Refugios de la Guerra Civil en el Puerto


Sumario 4| Entrevista MARIO FLORES, Conseller de Infraestructuras y Transportes de la Generalitat Valenciana 8| Reportaje AGILIDAD Y COORDINACIÓN, LAS CLAVES DEL AUXILIO MARÍTIMO 14| Entrevista JUAN RODRÍGUEZ MARÍN, Presidente del Real Club de Regatas de Alicante 16| Reportaje 2020 EN EL HORIZONTE 18| Noticias AUTORIDAD PORTUARIA 26| Noticias FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE 30| Faros de Alicante (II): Santa Pola EL LEGADO ROMANO 34| Entrevista CESSER Y LA AUTORIDAD PORTUARIA PRESENTAN WINDOWS 7 EN ALICANTE 35| Integración Puerto-Ciudad CONCURSO DE FOTOGRAFÍA “VIRGEN DEL CARMEN” 38| Historia REFUGIOS DE LA GUERRA CIVIL EN EL PUERTO DE ALICANTE 42| Agenda

Edita: Fundación Puerto Alicante de la Comunidad Valenciana Presidente: Miguel Campoy Suárez Director gerente: Agustín Palao Jornet Abarloa Director: Enrique Bolland Coordinador editorial: Claudio Reig Coordinadores de áreas: Gabriel Real, Jesús Cremades, Mónica Bautista y Santos González Redacción: Brian Goldfarb y Antonio Díez Telf: 965986609 - fundación.apa@puertoalicante.com Fotografía: Rafael Quereda, Iván Navarro, José Manuel Carratalá, Luis Carlos López, Antonio Díez y Ernesto Cano Ortega. Publicidad, diseño, maquetación y producción: DEGLER Comunicación / 609118566 Agradecimientos: Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria, Capitanía Marítima, Francisco Maltés, Emilio Mira, Tomás de las Nieves y Gabinete de Prensa de la Conselleria de Infraestructuras y Transportes. La Fundación Puerto Alicante no asume necesariamente como propias las opiniones que puedan expresar los autores de esta publicación.


entrevista

Se mantiene en línea, aunque confiesa que su trabajo actual le impide dedicar tiempo al deporte, una de sus pasiones. No en vano este alicantino del 56 destacó en las pistas de atletismo, al que aún le vincula su condición de presidente del CAB Puerto de Alicante-OHL, cuya brillante actuación en la Copa de la Reina tuvo ocasión de seguir en directo. A la Generalitat llegó en el verano de 2007, procedente de la presidencia de la Autoridad Portuaria de Alicante, que ocupaba desde 1996. Así que cuando regresa, aunque sea para someterse a una entrevista, lo hace con la satisfacción que se siente al volver a casa.

“El sistema portuario sigue teniendo un futuro prometedor“ MARIO FLORES, CONSELLER DE INFRAESTRUCTURAS Y TRANSPORTES DE LA GENERALITAT VALENCIANA Desde su llegada al Consell, la situación económica ha variado sustancialmente, ¿cómo está influyendo la crisis en su gestión? A mi llegada había lanzadas obras con una inversión superior a 4.000 millones de euros. Mi trabajo ha sido continuar muchas obras de las que estaban en marcha, lo que ha permitido mantener una inversión y una generación de puestos de trabajo importante. La crisis ha afectado a todas las administraciones con un descenso muy importante de la recaudación; y en el caso de la Generalitat hemos mantenido el esfuerzo en gasto social, intentando contener el gasto en otros apartados. No obstante, ahora, con el Plan Confianza se van a movilizar más de 1.000 millones en obra pública que va a servir para revitalizar el sector y generar más empleo.

El Puerto de Alicante se ha recuperado en el último trimestre del año, por lo que hay que destacar la buena gestión de la Autoridad Portuaria Como todos los sectores, el tráfico portuario se ha visto seriamente afectado. ¿Qué previsiones pueden hacerse a corto y medio plazo?

4

La verdad es que se han registrado bajadas muy importantes en los volúmenes totales de tráfico. La

crisis ha sido mundial, se han reducido rotaciones de barcos y se han reducidos tonelajes movidos y ha caído tanto la importación como la exportación. En la Comunidad Valenciana, hay que reconocer que el puerto de Valencia es el que menos bajada ha sufrido, e incluso ha aumentado el tráfico de contenedores. El puerto de Alicante se ha recuperado en el último trimestre del año y al final la bajada no supera el 10%, por lo que hay que destacar la buena gestión de la Autoridad Portuaria. Se dice que el sector se enfrenta a un cambio de modelo. ¿Cómo deben adaptarse nuestros puertos a ese nuevo panorama? Se está tramitando una nueva Ley de Puertos que ayudará a solucionar los problemas, pero habrá que preocuparse para que los puertos más pequeños no salgan perjudicados. El sistema portuario sigue teniendo un futuro prometedor, porque hay puertos que se van especializando en diferentes tráficos y dan servicios a nivel europeo. En concreto, el Puerto de Alicante tiene condiciones para seguir siendo un puerto FEEDER muy competitivo, en conexión con Valencia, Barcelona y Algeciras para consolidar el HUB. Seguirá siendo un puerto muy competitivo con Canarias y Baleares, al igual que con el norte de África. Y tiene mucho futuro en el tráfico de corta distancia o de cabotaje intraeuropeo, el denominado SHORT SEA SHIPPING.


Ha sido una Legislatura de planificación muy intensa y provechosa; en los próximos meses, vamos a presentar el segundo Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2010-2020

Mario Flores en el Real Club de Regatas

El Plan Estratégico de la Generalitat para Alicante pone de manifiesto que la provincia cuenta con un importante déficit de infraestructuras, ¿ve posibilidades de que esa discriminación se corrija en un futuro próximo? La Generalitat ha venido haciendo un gran esfuerzo. Se han hecho grandes inversiones tanto en transporte metropolitano, como el TRAM, como en infraestructuras viarias e hídricas. Pero es evidente que todavía se deben desarrollar obras importantes. Estamos trabajando en la elaboración del segundo Plan de Infraestructuras Estratégico de la Comunidad Valenciana 20102020, que contempla la vertebración viaria entre el interior y la costa y el desarrollo de plataformas logísticas a lo largo de la Comunidad Valenciana. Este esfuerzo debería verse compensado con las inversiones que corresponden al Gobierno Central, como la llegada del AVE prevista para 2012, que sin duda es clave para Alicante y para la que no vamos a admitir más retrasos. Además, seguiremos reclamando la segunda pista del Altet, un eje de cercanías Alicante-Murcia, las extensiones de cercanías al Vinalopó, o un tren de la costa que una Alicante y Valencia pasando por Benidorm o Denia. En materia viaria, esperamos que la autovía Central concluya lo antes posible y vamos a seguir reclamando todas las inversiones en carreteras que tiene pendientes el Ministerio.

¿Tiene garantizado el puerto de Alicante una competitiva conexión ferroviaria de mercancías? Lo que tiene garantizado el puerto de Alicante es una apuesta clara y firme por una plataforma logística muy cercana al puerto, la Serreta. Esa plataforma debería de acoger la gran terminal de mercancías de Alicante y su provincia. El Consell está trabajando en el Plan ferroviario que se está negociando con el Ministerio, y no sólo se están negociando las Cercanías y trenes regionales como es el caso del tren de la costa, si no que también se llegó al acuerdo de tener en cuenta las conexiones ferroviarias a los puertos y las conexiones con las plataformas logísticas y la apuesta por el Corredor Mediterráneo. Ha denunciado usted la posibilidad de que se produzca un colapso en el tráfico de mercancías del Mediterráneo y la posibilidad de que Alicante se quede descolgada, ¿tiene remedio ese temor? Esta situación se la he traslado al Ministro de Fomento. Nos preocupó un informe de los Directores que especifica que la conexión La Encina-Alicante y el Corredor hacia Murcia se posponía hasta 2020. Además, según un informe realizado por la Conselleria, a partir del 2014-2015, el Corredor puede sufrir un colapso entre Castellón y Tarragona. Ahora el Gobierno ha licitado un estudio informativo pero nosotros consideramos que debería atender el proyecto que le enviamos para agilizar los plazos, puesto que ese tramo, por el número de convoyes que ya circulan hoy, podría tener problemas en ese año. Es necesario agilizar esos trámites y definir claramente que ese corredor Mediterráneo continúa de La Encina a Alicante hacia el sur de España para conectar con Algeciras.


Recientemente, fue presentado el proyecto de reforma del acceso sur de la ciudad de Alicante, cuya realización promueve su departamento. ¿Qué va a suponer esta obra para Alicante? El nuevo acceso sur a Alicante va a mejorar la integración y la permeabilidad entre el puerto y la ciudad y se va a convertir en una de las vías de acceso más importantes de Alicante, mejorando tanto su aspecto como la seguridad vial. Esta actuación, se ha conseguido gracias a la implicación de tres Administraciones diferentes, Ayuntamiento, Puerto y ADIF para lograr que una de las principales vías de acceso a nuestra ciudad pueda por fin convertirse en un acceso digno, en condiciones similares al acceso norte por la Avenida de Denia. El plan de apoyo a la implantación de empresas de alta tecnología en el Puerto ha recibido un gran respaldo empresarial. Al mismo tiempo, el Presidente Camps anuncia una fuerte inversión en I+D+i. ¿Responden estos movimientos a la necesidad de buscar vías para salir de la crisis? En estos momentos de crisis la Conselleria de Infraestructuras también apuesta por la innovación y el I+D+i. Estamos desarrollando, por ejemplo, proyectos que fomentan el ahorro y la eficiencia energética. La Agencia Valenciana de la Energía viene apoyando proyectos empresariales de desarrollo experimental en el ámbito energético que supongan la obtención de productos, procesos y servicios innovadores. ¿Teme que los recortes en el Ministerio de Fomento afecten a los plazos del AVE y otras obras pendientes en la Comunidad? El Ministro nos ha garantizado que los recortes presupuestarios no van a afectar al Tren de Alta Velocidad, pero nos preocupan los posibles recortes que afecten a algún otro departamento como el viario. Por ello, seguiremos reivindicando el tercer carril de la A-7, el desdoblamiento de la A-21 y de la N-332.

Llegada del Telefónica a Alicante el 3 de Julio de 2009

6

Tras dos años y medio al frente de la Conselleria, ¿cuáles considera que han sido los aspectos más destacados de su gestión? Estamos realizando un enorme esfuerzo por dotar a la Comunitat Valenciana de las infraestructuras que necesita para seguir creciendo de forma sostenible, y entre los proyectos más importantes destaca la puesta en valor del Corredor Mediterráneo que nos conectará directamente con Europa, generando un nuevo tejido productivo alrededor de la logística. En estos dos años y medio, hemos impulsado la creación de la Red Logística, que responde al objetivo de potenciar y desarrollar las infraestructuras e instalaciones necesarias para que la Comunidad se consolide como la gran plataforma logística del Mediterráneo Occidental. Esta planificación prevé que en 2015 la Comunitat cuente con 15 millones de metros cuadrados de suelo distribuidos en siete grandes nodos logísticos. Esta red permitirá que todo el sector productivo de la Comunitat esté conectado a menos de una hora en vehículo pesado de una estación multimodal de transporte. Ha sido una Legislatura de planificación muy intensa y provechosa; en los próximos meses, vamos a presentar el segundo Plan de Infraestructuras Estratégicas de la Comunidad Valenciana 2010-2020, el cual contendrá una clara apuesta por el transporte público y metropolitano en Alicante, Castellón y Valencia. Además, hemos seguido trabajando en el TRAM de Alicante o el TRAM de la Plana. Ello se suma a un completo programa en puertos y costas para revalorizar al máximo nuestro litoral, a los proyectos de urbanización y arquitectura. Finalmente, hemos seguido impulsando las energías renovables y se ha apostando por la eficiencia energética. Ya tenemos más potencia instalada que la energía demandada en los días de más consumo y esto ha sido gracias al desarrollo del Plan eólico y de la energía hídrica y fotovoltaica.

Junto a Iván Pedroso y Javier Sotomayor


reportaje

AGILIDAD Y COORDINACIÓN, LAS CLAVES DEL AUXILIO MARÍTIMO

Rescate en alta mar

La Autoridad Portuaria trabaja de manera conjunta con organismos como SASEMAR y Capitanía Marítima para garantizar la rapidez en la activación de los protocolos de emergencia y velar por la seguridad de los navegantes de la zona.

A

Ante una emergencia la capacidad de reacción puede marcar la diferencia del éxito o el desastre y en

el mar el peso del tiempo es todavía más determinante. Un minuto más tarde puede significar perder el contacto visual con una víctima, llegar demasiado tarde a un incendio o no poder socorrer a todos los

implicados en un accidente. Día a día un completo equipo se encarga de garantizar nuestra seguridad, tanto en el entorno más cercano al Puerto de Alicante como en los más de 200 kilómetros de costa de

la provincia. La preparación y una perfecta sincronización salvan al año decenas de vidas en el mar.

8

“Todo el operativo comienza con un aviso o una alerta que bien puede ser lanzada por algún veraneante, por el mismo implicado o por alguno de los medios que constantemente están patrullando” señala Manuel Cejalvo Gordó, Capitán Marítimo de Alicante. La llamada de emergencia va

directamente a la torre de control de Valencia y desde ahí se inicia el operativo”. Manuel Hernández Lillo, Coordinador de Seguridad e Inspección marítima de Capitanía Marítima de Alicante comenta que “la clave es actuar de forma


Simulacro de accidente en el Ferri

coordinada para poder rentabilizar todos los medios que hay disponibles y ser lo más eficientes posibles, máxime cuando la capitanía no tiene medios propiamente dichos. Nuestro papel pasa por dirigir el operativo y por conseguir que los medios más apropiados lleguen lo antes posible, especialmente cuando el incidente tiene cierta dimensión. Una vez determinado todo eso se emiten las correspondientes coordenadas a Salvamento Marítimo (SASEMAR), que son quienes ejecutan la operación. Es decir, la dirección de las emergencias a nivel ejecutivo es responsabilidad del Capitán Marítimo de la provincia y la función operativa corresponde a salvamento”. Para garantizar la seguridad marítima, la costa alicantina cuenta con dos embarcaciones: El 'Salvamar Levante' en

Jávea y el 'Salvamar Polaris' en Alicante; un remolcador de altura bautizado como 'Antártico' “capaz de acometer remolques de barcos en peligro o episodios de contaminación grave“ y numerosas embarcaciones entre las que destacan el 'Tabarca' y el 'Diana', situados en Altea y Denia respectivamente. “De esta manera conseguimos tener embarcaciones permanentemente situadas en lugares estratégicos de la provincia siempre a disposición de cualquier incidencia” afirma el Capitán Marítimo de Alicante. Con tal reparto de medios la costa alicantina está plenamente preparada para superar cualquier incidente que pueda suceder. “Afortunadamente, la mayoría de emergencias que ocurren en nuestras costas sonde carácter leve, de hecho más de la mitad de las intervenciones de

salvamento marítimo se deben a que una embarcación se ha quedado sin combustible o pequeñas operaciones de salvamento” apunta Juan Alcázar Díaz, Inspector de Seguridad Marítima. No obstante, históricamente han sucedido accidentes graves y nuestro equipo de Salvamento Marítimo está preparado para solventar con garantías toda emergencia, “hay planes de actuación entre Salvamento Marítimo, Marina Mercante, las Comunidades Autónomas, la Guardia Civil y Cruz Roja en caso de accidente grave” declara Manuel Hernández. Todas estas herramientas hacen referencia a los medios terrestres pero la flota alcanza también recursos aéreos, “hace poco se han incorporado aviones de reconocimiento equipados con los medios más modernos que son de gran ayuda


(de izq a der.): Francisco Maltés Vargas, Juan Alcázar Díaz, Manuel Hernández Lillo y Manuel Cejalvo Gordó

Hace poco se han incorporado aviones de reconocimiento equipados con los medios más modernos para todo tipo de asistencias y, además, son esenciales en materia medioambiental para vigilar los posibles vertidos ilegales que puedan hacer los barcos” añade Juan Alcázar. Francisco Maltés, jefe de seguridad del Puerto de Alicante, explica que otro de los puntos esenciales en materia de seguridad corre a cargo del Puerto. “Tenemos los medios y estamos preparados para afrontar cualquier tipo de emergencias que puedan ocurrir en aguas portuarias, tanto en aguas interiores como en aguas de fondeo. Si el accidente ocurre dentro del recinto del Puerto es la Autoridad Portuaria la responsable del operativo, en cambio, si hay barcos implicados, el director es el Capitán Marítimo”.

10

De esta manera, la Autoridad Portuaria juega un papel clave en materia de seguridad no sólo por la responsabilidad que supone asumir la seguridad de un punto tan activo como el puerto sino por la cantidad de medios de seguridad que tiene a su disposición. “Contamos con la colaboración de la empresa de remolcadores, lo que nos permite disponer de dos unidades además de los propios medios de SASEMAR” menciona Maltés. “En caso de que el accidente sea especialmente grave se activarían diferentes protocolos de actuación, lo que supondría contar con la colaboración de diferentes cuerpos de seguridad como los bomberos”.

El Puerto de Alicante y Capitanía Marítima, por tanto, activan sus planes de emergencias y actúan de manera conjunta ante cualquier incidente. “Todas las acciones de salvamento están enmarcadas en un plan de emergencia interior que contempla tres fases: verde, azul y rojo. De esta manera en función de la dimensión del accidente o del lugar exacto en el que ocurre, la dirección del operativo recae en unos o en otros pero siempre se actúa de forma coordinada” afirma el jefe de seguridad del Puerto de Alicante. Para poner en práctica todo el material del que se dispone se realizan periódicamente una serie de simulacros que sirven, tal y como menciona Manuel Cejalvo, para “por una parte poner en práctica todo lo que marcan los diferentes planes de actuación y, además, poder probarnos en las condiciones más extremas y, en caso de que por desgracia un día tengamos que enfrentarnos a un caso real, contar con una experiencia previa lo más parecida posible”. Uno de los últimos ejercicios simulaba un accidente en el Ferri que cubre el trayecto Alicante Orán y tanto los bomberos como los remolcadores como los diferentes operativos de salvamento marítimo se pusieron a prueba con excelentes resultados.


Juan Vicente Palomares Perles (derecha) y la tripulación del Polaris

“LO MÁS GRATIFICANTE DE NUESTRO TRABAJO ES EL AGRADECIMIENTO DE LA GENTE”

S

Salvamento Marítimo dispone de un personal plenamente capacitado para llevar a cabo las tareas de socorro ante cualquier emergencia que se presente. Juan Vicente Palomares Perles es uno de los tripulantes de la “Salvamar Polaris”, embarcación encargada de las operaciones de auxilio en el entorno del Puerto de Alicante. Tras más de una década de experiencia conoce todos los secretos del oficio y nos cuenta cómo es su trabajo cotidiano.

¿Cómo es el día a día de un trabajador de Salvamento Marítimo? Cada día es una historia distinta. Nuestro trabajo consiste en estar atento y preparado para actuar con la máxima rapidez y eficiencia en cada caso. Siempre hay gente de guardia, las 24 horas del día y los 365 días del año. Mientras permanecemos a la espera de las llamadas nos encargamos de tareas de mantenimiento, tanto en la lancha como en la oficina. Además, como mínimo una vez por semana salimos para hacer vigilancia de las costas por si hay algún derrame o cualquier anormalidad.


Rescate desde un helicóptero

Realizamos cursos específicos para gente del mar, cursos de supervivencia, contra incendios y otros por el estilo

¿Cómo es el procedimiento después de cada llamada? Normalmente nos avisan del Centro de Coordinación de Salvamento de Valencia. Nuestro tiempo de reacción, el tiempo que tenemos para salir al mar, oscila entre 20 y 25 minutos. Salimos a bordo de nuestra lancha, la Salvamar Polaris, y luego el procedimiento ya depende del tipo de emergencia que tengamos. ¿Cuáles suelen ser los casos más frecuentes?

12

En esta zona la mayoría de las emergencias provienen de barquitos de recreo. Se trata de gente que no es profesional del mar y suele tener problemas menores. Por eso nuestro trabajo varía mucho en función de la época, en invierno hay menos barcos y estamos más tranquilos, mientras que en verano es mucho más movido porque navegan una gran cantidad de yates por la zona. Con los pesqueros, en cambio, no suele haber inconvenientes de forma frecuente. Son profesionales y llevan los barcos en condiciones, por lo que sólo requieren asistencia en eventualidades de mayor gravedad, por ejemplo un accidente. También nos encontramos, de vez en cuando, con algún tema de pateras. El año pasado tuvimos bastantes casos.

¿Cuáles son las intervenciones que más recuerda? No hay una en particular, recuerdo todas. Las intervenciones de cierto riesgo como los casos de incendio en algún barco, y otras de menos acción como por ejemplo gente que sale al mar, se pierde y hay que ir a buscarlos. En algún momento pierden el punto de referencia y no saben volver. ¿Qué tipo de formación es necesaria para desempeñar sus funciones? Es necesario estar en posesión de los títulos profesionales que exigen este tipo de embarcaciones. Además realizamos cursos específicos para gente del mar, cursos de supervivencia, contra incendios y otros por el estilo. ¿Qué cosas señalaría como las mejores y las peores de su trabajo? Sin duda lo peor son los casos de desapariciones. La parte más triste de nuestro trabajo es cuando nos encargamos de la búsqueda de cuerpos. Lo mejor es el agradecimiento de la gente. Quienes no conocen realmente el mar y salen a navegar por diversión se suelen asustar cuando las condiciones climáticas se ponen complicadas y tienen algún problema. En esos casos, cuando los recoges expresan su agradecimiento y a uno siempre le gusta que los demás reconozcan su trabajo.


entrevista

JUAN RODRÍGUEZ MARÍN “EL PUERTO ES LA JOYA DE LA CIUDAD”

Abogado de profesión y con una extensa trayectoria política. Este es el perfil del nuevo presidente del Real Club de Regatas de Alicante. En su largo currículum destaca su labor como jurista del Banco Central Hispano y una intensa carrera en las filas de partidos políticos como la antigua UCD y el Partido Popular. Hoy, este xaviense de 71 años, asume un nuevo reto al hacerse cargo de una institución a la que considera su segunda casa.

¿Cuándo se inició el vínculo entre usted y el Club de Regatas?

¿Cómo definiría usted qué es el Club de Regatas? Es una institución emblemática de la ciudad, por su

Empecé a formar parte del club cuando me hice socio a los 21 años. A mí siempre me gustó mucho el mar y la navegación, pero a partir de ese momento la afición ha ido creciendo cada vez más. A los 27 años me compré mi primer velerito y desde ahí siempre tuve algún barco para navegar.

14

historia e importancia. La sociedad clásica alicantina está representada aquí. Además es la puerta y el camino a todos los deportes náuticos en Alicante. Y para mí, en lo personal, es como una segunda casa. Siempre he estado muy unido al Club.


¿Qué sintió al ser elegido presidente? En primer lugar sentí mucha felicidad y alegría. Es un anhelo que he pospuesto durante años, ya que de más joven el trabajo diario no me dejaba tiempo para dedicárselo a la sociedad. Es todo un honor, y también una gran responsabilidad, porque el club involucra a mucha gente, se maneja un volumen económico importante y esto produce un cierto respeto a la gestión que se debe hacer para lograr que todo funcione bien.

¿En qué condiciones encuentra la institución al momento de asumir su cargo? ¿Cómo la ha dejado el equipo anterior? La sociedad está relativamente sana y no tiene nubes negras en el horizonte. Durante la última gestión no se ha crecido, pero tampoco han dejado las cosas mal.

¿Cuál será la principal prioridad durante su gestión?

¿En qué punto están las relaciones entre la Autoridad Portuaria y el Club de Regatas? Siempre han sido buenas, pero en este caso estoy seguro que desde luego irán a mejor. Tengo una muy buena relación con Miguel Campoy y doy por hecho que entre el Club de Regatas y la Autoridad Portuaria

El primer objetivo debe ser aumentar la masa social. No es que

va a haber una gran fluidez comunicativa.

estemos mal de socios, pero queremos crecer y para eso hay que tener un volumen mayor. Hay que abrir un poco más el club a la sociedad alicantina para que cobre más vigor. A mí me gustaría, de

En su programa habla mucho de acercarse a la Fundación...

alguna manera moderada y prudente, implicar más a la sociedad en el Club.

Sin lugar a duda es un aspecto muy importante. La Fundación es un espacio de privilegio dentro del puerto y el Club de Regatas tiene que

Resulta llamativo que una institución tan marcada de elitista tenga como prioridad abrirse al público…

estar junto a ella. A través de convenios estaremos intensificando las relaciones con entidades como la Fundación Puerto Alicante, el

Lo que pretendo es que, sin perder el atractivo que puede dar ser

Hércules, las universidades de la provincia y otras instituciones de

socio del Club de Regatas, la institución sea más accesible para que

relevancia en Alicante en el plano social, cultural o deportivo.

la gente que tenga afición por un deporte náutico no necesite un pedigree especial para venir. Se puede crecer y al mismo tiempo ser un club en el que los socios conserven cierto orgullo de pertenecer y formar parte de él. Además, creo que un cliché que otorgue categoría no perjudica.

¿Qué otros objetivos se ha planteado? Hay muchas cosas que me planteo hacer, hay mucho trabajo por delante y, sobre todo, mucha ilusión. Sería muy largo enumerar todos los objetivos pero, por citar alguno importante, democratizar el club es, sin duda, uno de ellos. Es necesario que haya una mayor fluidez comunicativa con la masa social y la junta. En este sentido, propongo efectuar asambleas trimestrales en las que tratar todos los asuntos relevantes que vayan surgiendo. Históricamente el club se manejó con un régimen de confianza y una asamblea al año era suficiente para discutir los puntos pertinentes, pero la vida hoy es distinta que hace 60 años, la dinámica social no es la misma. Por eso quiero democratizar y modernizar el Club. Además queremos crecer en infraestructura, dotar al club de un espacio cultural y potenciar al máximo la parte deportiva. El proyecto es ambicioso, pero si contamos con la ayuda de instituciones como el Ayuntamiento o el Puerto, a quienes veo con buena disposición, no vamos a tener dificultades para alcanzar todas las metas.

¿Cuál es su visión de futuro para el Club de Regatas? Mi idea es la siguiente: si Alicante es la Casa del Mediterráneo yo quiero que éste sea el “Club del Mediterráneo”. La gran suerte que tiene el Club de Regatas y la ciudad de Alicante es contar con un puerto que está de cara a la ciudad y es una auténtica joya. El mundo ya sabe a través de la Volvo dónde está la ciudad de Alicante y yo quiero que nuestro club también este señalado con una banderita en el mapa como uno de los mejores del Mediterráneo.


reportaje El pasado 28 de enero, El Club Información acogió la conferencia 'Alicante Puerto 2020', impartida por el presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy. El salón de actos de la institución vinculada al diario Información se quedó pequeño, dada la expectación existente ante una intervención que congregó a las personalidades más destacadas de la política y economía alicantinas, así como a una numerosa representación de los sectores vinculados con la actividad portuaria.

2020 EN EL HORIZONTE

Más de doscientas personas abarrotaron el salón de actos. En primera fila, de izquierda a derecha: Carlos Eleno, Juan Ramón Gil, Mario Flores, Francisco Esquivel, José Joaquín Ripoll, Armando Sala y Rafael Martínez Berna.

Miguel Campoy expone en el Club Información los proyectos de la Autoridad Portuaria de Alicante

16


Miguel Campoy (primer plano) fue presentado por Jordi Navas (al fondo), director del Club Informaci贸n.


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA EL PUERTO, LAUREADO POR LA PUBLICACIÓN “ECONOMÍA 3”

En el marco de la segunda edición de los galardones de Economía 3, la conocida revista otorgó a la Autoridad Portuaria del Puerto de Alicante el premio de la categoría “inversión productiva”. Miguel Campoy fue el encargado de recoger el laurel en un acto celebrado en los salones de la Institución Ferial Alicantina. El evento fue presidido por el vicepresidente segundo del Consell, Gerardo Camps, al que acompañaron los alcaldes de Alicante y Elche junto al presidente de la Diputación.

MIGUEL CAMPOY Y SONIA CASTEDO PLANTAN EL PRIMER ÁRBOL DEL BOSQUE MEDITERRÁNEO

En un acto celebrado el pasado 21 de diciembre con la presencia de Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria, y el responsable del proyecto, Jose Luís Romeu, se plantó el primer árbol del futuro “bosque mediterráneo”. Gracias a esta iniciativa promovida por el Puerto, Alicante contará con una barrera vegetal compuesta por 900 árboles que recibirá a los visitantes en el acceso principal a la ciudad desde el aeropuerto.

18


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA

LOS REYES MAGOS VISITAN EL PUERTO DE ALICANTE

El día 5 de enero el Puerto de Alicante tuvo el privilegio de contar con la visita de SSMM Los Reyes Magos en una mágica jornada para padres e hijos organizada por el Comité de Empresa de la Autoridad Portuaria. La zona Volvo del puerto se llenó de caras de sorpresa y alegría durante toda la mañana, aunque fue especialmente significativa la entrega de juguetes,

20

momento en el que los más pequeños recibieron sus regalos de la mano de los magos de Oriente. Así, el recinto portuario fue testigo de una mágica visita que ha sido especialmente emotiva al contar con la participación de los niños y niñas de Nazaret y las Casas de Acogida de Alicante, quienes sin lugar a dudas recordarán ese día el resto de su vida.


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA HOMENAJE A TODA UNA VIDA EN EL PUERTO

El día 18 de diciembre los miembros de la Autoridad Portuaria y la Fundación Puerto Alicante acudieron a un cóctel donde se llevó a cabo un emotivo homenaje con motivo de la jubilación de 17 compañeros. Miguel Campoy, Juan Ferrer y Francisco Javier García fueron los

Amaro Cires Navarrete

Francisco Ortega González

José Sánchez Gasull

encargados de hacer entrega de una placa a todos los homenajeados con la excepción de Juan Carlos Sánchez Lamadrid Berlanga y Emilio Domenech Tendero, que no pudieron asistir al acto a recoger sus respectivas placas.

Andrés Martínez Pérez

Antonio Llamas Cervera

Bartolomé Hernández Azuar

José J. López Martínez

José Jaime Botella Maciá

José Manuel Pastor Costa

Juan Antonio Maldonado Gil

Juan Lillo Lillo

Manuel Forner Verdú

Francisco Carrión Marchante

José Manuel Ruíz Sempere

Vicente Beviá García


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA EL PUERTO DE ALICANTE RECIBE A LA COMISIÓN DE SEGURIDAD MARÍTIMA Durante los días 27 y 28 de enero la comisión MARSEC (seguridad marítima) realizó una auditoría para verificar el cumplimiento de la normativa sobre protección del Puerto y las instalaciones portuarias. Al acto de recepción acudió el Director del Puerto de Alicante, el oficial de protección del Puerto, Capitanía Marítima de Alicante, oficiales de protección de instalaciones portuarias y varios miembros del comité de protección del Puerto en representación de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado. Durante las jornadas en las que se desarrolló la auditoría los dos representantes de MARSEC, François Danis y Mario Víctor Carvajal de la Torre, pudieron comprobar todas las medidas y garantías que dispone la Autoridad Portuaria en materia de seguridad y protección del puerto. A la conclusión los miembros de la comisión coincidieron en valorar muy positivamente los resultados obtenidos aunque las conclusiones definitivas no se harán públicas hasta dentro de 8 semanas.

EL PUERTO DE ALICANTE CELEBRA LA PRIMERA ESCALA NÚMERO 100 DE UN CRUCERO

22

El día 20 de diciembre, con la arriba del crucero 'Louise Majestic' el Puerto de Alicante conmemoró la primera escala número 100 desde que en 1994 arribara al enclave portuario alicantino el primer crucero, el 'Carmen Dolores'. Esta efeméride confirma el notable crecimiento del Puerto de Alicante en materia de tráfico de cruceros en Alicante después de aumentar un 15% durante 2008 y alcanzar una cantidad total de cruceristas en 2009 en torno a los 100.000.

Tras la llegada del crucero se produjo el tradicional acto de intercambio de placas donde Miguel Campoy, presidente de la Autoridad Portuaria de Alicante, hizo entrega al capitán del Louis Majestic, Kyriakos Mouzouris, de un obsequio conmemorativo mientras que el capitán obsequió al máximo representante del puerto con una placa que también ha sido recibida por el alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, quien, tras firmar el convenio del Plan Estratégico de Cruceros estuvo presente en el acto.


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA LA AUTORIDAD PORTUARIA SUSCRIBE UN CONVENIO CON LEVANTINA PARA POTENCIAR Y CONSOLIDAR EL TRÁFICO DE MÁRMOL

El presidente de la Autoridad Portuaria, Miguel Campoy, y el delegado de Levantina y Asociados de Minerales S.A., Antonio Pinos, firmaron el pasado 13 de enero un convenio con el objetivo de potenciar y consolidar el tráfico de mármol, granito y demás piedra natural en el Puerto de Alicante. Gracias al acuerdo, la compañía Levantina se beneficiará de un 40% de descuento en la aplicación de las bonificaciones a la Tasa de Mercancía si el volumen de tráfico mínimo anual alcanza las 50.000 toneladas, desglosadas en 35.000 Tm de mercancía general fraccionada y 15.000 Tm de mercancía en contenedores (TEU).

A través de esta acción, encuadrada dentro de la estrategia impulsada por la dirección comercial del puerto con diversos sectores empresariales, se pretende reforzar los vínculos del Puerto de Alicante con el tejido industrial de la provincia. Al mismo tiempo, el convenio busca potenciar el liderazgo de Levantina en su sector al abrirse a nuevos mercados internacionales.


noticias

AUTORIDAD PORTUARIA

EL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DEL PUERTO DE ALICANTE RECUPERA LA GESTIÓN DEL MUELLE 11

El pasado 2 de febrero se celebró una reunión del Consejo de Administración del Puerto de Alicante en la que se aceptó la renuncia de la compañía Terminal de Contenedores de Alicante S.A. (TCA) a su licencia para la prestación del servicio portuario de estiba, desestiba y trasbordo de mercancías, así como de la concesión administrativa que la sustentaba. El descenso del tráfico y la difícil situación que atraviesa Contenemar, uno de los socios de la compañía, hizo inviable el mantenimiento de las dos terminales con las que cuenta el Puerto de Alicante. De esta manera, la renuncia de TCA liberaliza el muelle 11 y la Autoridad Portuaria pasa a asumir su gestión para asegurar la continuidad de la actividad correspondiente al tráfico de contenedores y garantizar los puestos de empleo.

24

El máximo órgano de decisión de la infraestructura portuaria otorgó una licencia provisional a favor de Palacio Servicios Portuarios S.L. para la prestación del servicio portuario básico de carga, estiba, desestiba y trasbordo de mercancías en el muelle 11 del Puerto de Alicante. La mercantil Palacio Servicios Portuarios, constituida por Perfecto Palacio López y Manuel Castaño Ripoll, tiene como objeto la promoción de la actividad portuaria, tanto en buques mercantes como en sus cargas, la consignación de buques, despacho, avituallamiento, carga,

estiba y desestiba de toda clase de mercancías, así como el almacenamiento de éstas. AMARRE Y PRACTICAJE Por otro lado, el Consejo de Administración del Puerto de Alicante aprobó por unanimidad el pliego de prescripciones particulares de los servicios portuarios básicos de amarre y desamarre de buques y practicaje. El acuerdo adoptado ha contado con el consenso de todos los agentes portuarios implicados: Asociación de Consignatarios, empresas de estiba, APA y prestadores del servicio. Dicho acuerdo busca el mantenimiento de la calidad y la competitividad pese a la actual coyuntura de crisis. La revisión de tarifas supone un incremento de alrededor del 0,8 % en la cuenta de escala. JOSÉ ENRIQUE GARRIGÓS, NUEVO VOCAL Por último, el consejo de administración ha sido informado del nombramiento de José Enrique Garrigós Ibáñez, como vocal en representación de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, en sustitución de Antonio Fernández Valenzuela.


noticias

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE ALICANTE SALE A LA CALLE MASIVAMENTE EN LA PRESENTACIÓN DE CICLOVÍA

Cerca de 40.00 personas participaron de la jornada inaugural de Ciclovía, una iniciativa del Ayuntamiento que cuenta con la colaboración de la Fundación Puerto Alicante.

26

El vigente campeón del Tour de France, Alberto Contador, tuvo el honor de dar junto a la alcaldesa, Sonia Castedo, el pistoletazo de salida de este proyecto pionero en Europa que implica el cierre de más de cuatro kilómetros de calzada habitualmente reservada a los automóviles en un

trayecto que discurre entre la Plaza de Galicia y el mirador de La Cantera. La Fundación Puerto de Alicante ha participado desde un primer momento en la puesta en marcha de este proyecto, que cada domingo permite a las familias alicantinas ocupar a pie, en bicicleta o patines, un amplísimo paseo litoral y que hasta el momento ha sido en todas sus jornadas un éxito en cuanto a concurrencia.


noticias

FUNDACIÓN PUERTO ALICANTE LA FUNDACIÓN, PRESENTE EN FITUR La Fundación Puerto Alicante estuvo representada por director general, Agustín Palao, en la gran feria por excelencia de turismo en España. Fitur se celebró en Madrid entre los días 20 y 24 de enero. La Fundación tuvo ocasión de exponer a diversos operadores turísticos y a los alcaldes y concejales de numerosos municipios de la provincia de Alicante, presentes en los pabellones de Ifema, los detalles de su Plan Estratégico “Alicante, destino de cruceros”. En la imagen de abajo, Agustín Palao, junto a la delegación ilicitana, encabezada por el alcalde de Elche, Alejandro Soler. Derecha, Palao y la alcaldesa de Villena, Celia Lledó, junto a dos representantes de la popular fiesta de Moros y Cristianos.

LA FAMILIA DE LA FUNDACIÓN CRECE

A lo largo del primer mes y medio de 2010 la Fundación Puerto Alicante ha incorporado a 16 nuevas empresas entre sus colaboradores: - VENDEMATIC- VENDEDORES AUTOMATICOS S.L: máquinas expendedoras - BONNYSA: compañía hortofrutícola - RESTAURANTE SANTI - GRUPO SECOPSA S.L.: construcción - S-N SERVICIOS NORMATIVOS ALICANTE S.L: sector servicios - PAVASAL: constructora - SALVADOR SAPENA: calzado - SICE: sector servicios - MARTINEZ Y ASOCIADOS: asesoramiento - DISBESA- DISTRIBUCIONES ALBEN 2009 S.L.: distribución de bebidas - TALIMAI ENERGIA RENOVABLE - ASTEX S.A: sector servicios - ADEMPA: Asociación de Empresas de la Marina Deportiva de Alicante. - SINERESIS S.L: sector servicios - DARSENA ALICANTE S.L: restaurante - CONTROL SOLAR: impermeabilización - VILLENA 2000 SPORT S.L.: sector servicios


noticias

FUNDACIÓN DEPORTES PUERTO ALICANTE EL CAB PUERTO DE ALICANTE OHL COSECHA ÉXITOS EN TODAS LAS CATEGORÍAS

El CAB Puerto de Alicante ha conseguido los mejores resultados de su historia en la Copa del Rey y la Reina de Pista Cubierta disputada el último fin de semana de enero en la ciudad de Valencia. En dicho evento, el equipo femenino se alzó con el subcampeonato, sólo por detrás del conjunto local, mientras que su par masculino alcanzó una más que meritoria tercera posición.

EUSEBIO CÁCERES, MEJOR DEPORTISTA ALICANTINO DEL AÑO El atleta del CAB Puerto de Alicante Eusebio Cáceres ha sido distinguido con el Premio Ayuntamiento de Alicante al mejor deportista de 2009. El joven de Onil, todavía en edad de junior, se coronó como el mejor saltador de longitud español de la temporada tras superar, por primera vez, la barrera de los ocho metros. Eusebio Cáceres superó en la decisión final a la judoka Esther San Miguel, campeona de Europa y quinta del Mundo.

28

El momento dulce de la institución continuó con el histórico doblete obtenido por los equipos masculino y femenino en la categoría junior. Ambos se consagraron campeones de España tras rendir de manera brillante en el certamen llevado a cabo en el Velódromo Luis Puig, también en la capital del Turia.


Faros de Alicante (II)

SANTA POLA

EL LEGADO ROMANO El municipio alicantino de Santa Pola se ubica a orillas

Alrededor de la vieja torre fue construida la vivienda

del mar Mediterráneo y a 19 kilómetros de la capital de

del torrero y sobre ella se instaló la linterna, que

la provincia. Alberga a una población fija de 31.000

quedó situada a 15 metros de altura sobre la base del

habitantes, aunque son muchos más durante la

edificio, a 360 metros de la orilla y a una elevación de

temporada estival, cuando se convierte en lugar de

138 metros por encima del nivel del mar.

descanso de miles de personas que llegan desde el resto de España y otros países europeos. Sus playas y el

En un principio, el nuevo faro fue programado como un

clima son algunos de los principales atractivos del

complemento del de Tabarca y se le adjudicó una

lugar, como también lo es el faro. Erigido en el cabo de

pequeña luz de 6º orden. La primera lámpara funcionó

Santa Pola, en un espacio elevado rodeado del verde de

con aceite de oliva y a ella le siguieron las de parafina y

la naturaleza y el azul del mar, su intensa luz guía a los

vapor de petróleo.

navegantes de la zona desde mediados del siglo XIX. Con el paso del tiempo la luz de Tabarca fue quedando El faro de Santa Pola se inauguró el 23 de enero de

30

relegada en favor de la de Santa Pola, ubicada a mayor

1858, pero su historia se remonta muchísimos años

altura y capaz de ser vista desde más lejos. La torre de la

atrás en el pasado, ya que fue edificado sobre una

isla quedó deshabitada y el torrero de Santa Pola pasó a

antigua torre vigía cuyo origen, según se cree, data de

ser responsable de todas las luces de su zona, que

tiempos romanos.

incluía los dos faros y las boyas y balizas de señalización de la isla.


Abajo: Pau Pons señala desde lo alto del faro la isla de Tabarca

En 1921, ante el aumento de su importancia, se llevo a cabo la primera reforma del Faro de Santa Pola. La linterna se sustituyó por otra de forma cilíndrica y el aparato óptico fue dotado de una luz fija variable por destellos en grupos de 2 y 1, con un alcance de 16 millas para la luz fija y 27 para los destellos, característica que se mantiene en la actualidad. En 1958, al cumplirse el primer siglo de existencia del faro, se produjo su electrificación y en 1984 quedó automatizado. A día de hoy, cuenta con una instalación que alimenta una lámpara halógena de 100w. 220 v., un sistema de reserva con dos motores de gas-oil y un estabilizador de tensión para el foco luminoso.

Panorámica de Alicante desde el faro


entrevista Su primera etapa como técnico de ayuda a la navegación la realizó en Asturias; allí el olor a sal y el azul del mar le convencieron definitivamente. Poco tiempo después cambió el Cantábrico por el Mediterráneo y, tras casi dos décadas en Santa Pola, es incapaz de imaginarse una vida lejos de la costa. “Lo bueno de vivir en un faro es que siempre encuentras tu casa estés donde estés” bromea Pau Pons. Hoy, Pau, vive en uno de los rincones más privilegiados de la provincia con la responsabilidad de mantener activas las luces que dan vida al mar cuando cae el sol.

“Me siento muy afortunado por vivir en un faro” ¿Cómo es el día a día de un técnico de ayuda a la navegación?

¿Y lo menos bueno?

Ajetreado. Ten en cuenta que no sólo tengo que estar al tanto del faro de Santa

Pues casi lo mismo que he destacado como positivo. Hay

Pola, tengo que revisar el de Tabarca, el de Alicante, las luces de Callosa, todas

días en los que agradezco enormemente el aislamiento

las luces de la Autoridad Portuaria y, en definitiva, todas las luces de la zona

que supone vivir aquí, en el faro, pero otros echas de

que no son pocas. Para poder hacer todo eso es necesario una buena

menos algo de contacto humano, salir de casa y estar

planificación que te permita encontrar tiempo para poder atender luces que a

con más gente. En general me siento muy afortunado

veces están separadas por varios kilómetros.

por poder vivir aquí con mi mujer y mis dos hijos pero cuando eran pequeños y se ponían malos se hacía

Una vez planificadas las rutas, el trabajo en un faro se puede dividir en dos partes: el mantenimiento y la elaboración de informes. El rendimiento de las

complicado vivir en un sitio apartado; en ese sentido es mucho más cómodo vivir en una ciudad.

luces puede variar notablemente porque la lente tenga polvo, así que hay que revisar periódicamente todo: el faro, los equipos electrógenos tienen que estar

Los días de tormenta pasa un poco lo mismo. Es muy

permanentemente preparados por si falla la red eléctrica, los aparatos de

bonito verlo pero luego, pasado el temporal, es raro que

reserva, el mantenimiento de todas las lámparas… Y cuando ya has hecho todo

no deje averías.

eso quedan los trabajos, informes y estudios que tenemos que realizar. No hay tiempo para aburrirse, vaya. ¿Cómo valoras tu trabajo? ¿Qué es lo mejor de vivir en un faro?

de todas las virtudes que tiene pero creo que no siempre

grandes situadas en lugares muy inaccesibles y, de no ser

se valora nuestro trabajo todo lo que nos gustaría. La

por mi trabajo, sería imposible que pudiera vivir en un

responsabilidad es muy alta e incluso en ocasiones hay

rincón tan privilegiado. Además, la localización de este

cierto riesgo físico. En ese sentido creo que los técnicos

faro mezcla lo mejor de tener una casa de campo y la

de ayuda a la navegación deberíamos de estar mejor

tranquilidad que te da poder estar en un municipio como

valorados por las autoridades competentes y, en el caso

Santa Pola en menos diez minutos. El estilo de vida y el

de los técnicos de Alicante, recibir un plus que nos

trabajo me gustan, por no hablar de la vista que tengo

equipare con el resto de compañeros de la península.

desde el faro: espectacular.

32

A mí me gusta mi oficio y trato de disfrutar al máximo

Pues para empezar, la casa. Por lo general son casas


entrevista La terminal de cruceros del Puerto de Alicante acogió la presentación del nuevo sistema operativo de Windows con la colaboración de CESSER, una de las empresas líder del sector de las tecnologías de la información. “Somos uno de los principales partners en España de Microsoft y además mantenemos un desarrollo especializado en el sector portuario, así que el lugar escogido ha sido el mejor escenario posible para presentar un evento de esta magnitud” afirma Vicente Castañer, presidente de CESSER.

CESSER y la Autoridad Portuaria presentan

Windows 7 EN ALICANTE

Nos recibe en el despacho y los primeros minutos de

de operador de comunicaciones estamos participando en

entrevista bastan para hacerse una idea del carácter

grandes proyectos de instalación de soluciones de redes

emprendedor del entrevistado. Su mirada es fija y amable y

inalámbricas y su correspondiente explotación en municipios

acompaña a todas sus frases con un ligero movimiento de

de prácticamente toda España. Primero llevamos a cabo un

manos. La desordenada mesa de trabajo repleta de papeles,

despliegue inalámbrico en una ciudad y luego ofrecemos un

carpetas y aparatos informáticos demuestra que Vicente

servicio de voz y datos en estos RIM (redes inalámbricas

Castañer es uno de esos empresarios que vive su trabajo, se

municipales). En definitiva se trata de llevar a las poblaciones

implica hasta el máximo y disfruta de ello. Durante el tiempo

un concepto de ciudad conectada en torno a una intranet

que dura la entrevista nunca mira el reloj pero en todo

que no solo supone una vía de acceso a internet sino una vía

momento es consciente del tiempo que llevamos hablando y

de comunicación entre los ciudadanos” explica Vicente.

la hora exacta. Precisamente la primera de esas dos actividades que definen

34

“CESSER tiene dos grandes bloques de actividad: la

a CESSER ha sido la que le ha permitido convertirse en la

integración informática y las telecomunicaciones. La primera

empresa alicantina encargada de presentar en sociedad el

de ellas es la actividad clásica que nos ha definido desde que

nuevo sistema operativo de Windows. “Mantenemos una

empezamos y que básicamente consiste en ofrecer una

estrecha relación con Windows y somos uno de los

solución integral basada en software, fundamentalmente de

principales proveedores de la marca en España. La decisión

Microsoft, y en soluciones de hardware. En cuanto a la faceta

de realizar la presentación en el Puerto fue la más lógica


Vicente Castañer nos recibe en su despacho

porque mantenemos un estrecho vínculo con ellos desde hace años tanto desde el punto de vista profesional como personal y la ubicación de la estación de

¿En qué situación se encuentra actualmente la empresa?

cruceros con respecto a la ciudad es perfecta, prueba de ello es que hubo mucha asistencia y que todo el mundo nos felicitó por la elección”, aclara el presidente

Pues, con la crisis actual todo se complica más, especialmente

de CESSER. El evento celebrado en la terminal de cruceros de Alicante es,

porque tiene un carácter financiero que se traduce en una

además, una medida justificada a tenor de la importancia que juegan los puertos

dificultad de liquidez en el mundo empresarial. Así es más difícil

españoles, y en especial el de Alicante, en la gestión de CESSER. “Los puertos son

ejecutar negocios y hay una contracción clara de la demanda. En

uno de los sectores más importantes de la empresa y nuestro desarrollo

cualquier caso, a base de creatividad y buenas ideas estamos

especializado en esa materia nos ha permitido alcanzar una posición dominante

soportando bien la crisis. Actualmente podemos considerarnos

logrando estar presentes en la mitad de los 27 Puertos del Estado” afirma.

una empresa notable a nivel nacional y de las más destacadas en nuestro sector dentro de la Comunidad Valenciana: contamos

La presentación del nuevo Windows ha sido la culminación a un año de una de

con cerca de 400 trabajadores repartidos por nuestras oficinas en

las empresas que ha conseguido por méritos propios convertirse en uno de los

Madrid, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana y Andalucía y

referentes en I+D+i de la Comunidad Valenciana en apenas dos décadas.

un volumen de facturación de unos 40 millones de euros.

¿Cómo nació CESSER?

¿Qué expectativas tiene a medio y largo plazo?

Hace ya casi 19 años que tomé la decisión de emprender

36

un nuevo proyecto. Después de 2 años trabajando en

Tenemos razones para pensar que vamos a seguir creciendo.

IBM en Madrid y otros 14 en IBM en Alicante entendí

Nuestro objetivo pasa, en primer lugar, por consolidar la parte de

que había alcanzado una mayoría de edad profesional,

negocio más tradicional, la informática integrada, así como

así que tomé una de las determinaciones más acertadas

mantenernos fuertes en todas las áreas geográficas donde hemos

que he tenido. Afrontar un reto como este es difícil, más

conseguido instalarnos. El segundo pilar sobre el que iremos

aún con la crisis que por entonces acusaba España, pero

creciendo es la actividad como operador de comunicación;

dar ese salto me permitió desarrollar muchas cualidades

tenemos un potencial altísimo en este sector y esperamos

que llevaba dentro y que hasta entonces no había sido

duplicar o triplicar nuestros actuales resultados.

capaz de explotar. Se asumió un gran riesgo pero también tuvimos grandes satisfacciones.


Cámara: Nikon Reflex D200 Objetivo: SIGMA AF-17/70 Diafragma: 8.0 Tiempo de exposición: 1/60 segundos ISO: 100

DATOS TÉCNICOS DE LA FOTOGRAFÍA:

LIBRE

“Tirando del carro” La fotografía se tomó en el M-17 cuando un operario estaba moviendo la jaula de operaciones de la grúa, encontré interesante simetrizar la toma sin el operario e interpretarla la imagen en blanco y negro.

DESCRIPCIÓN DEL AUTOR, SERGIO RODRÍGUEZ ROSELLÓ:

CATEGORÍA: Tema libre

‘VIRGEN DEL CARMEN’ DEL COMITÉ DE EMPRESA

III Premio del Concurso Fotográfico

categoría


reportaje

Refugios de la Guerra Civil

en el Puerto

de Alicante

U

Un minuto, 60 escasos segundos para escapar de una más que probable muerte. Este era el tiempo máximo estimado en un documento firmado el 4 de julio de 1938 por José Sena Alegría, ingeniero jefe accidental del Puerto de Alicante, para refugiarse de la deflagración de las bombas durante los frecuentes bombardeos que padeció el enclave portuario durante la Guerra Civil.

La condición de retaguardia de Alicante durante la contienda fraticida que asoló España entre los años 1936 y 1939 evitó la confrontación cuerpo a cuerpo entre los dos bandos enfrentados, pero no así la destrucción y el terror que trajeron consigo los bombardeos de la aviación afecta al bando nacional.

Según Francisco Moreno Sáez, doctor en Historia por la Universidad de Alicante, “al principio de la guerra y durante 1937 los bombardeos fueron esporádicos, pero en 1938, a partir de la ofensiva hacia el Mediterráneo, fueron masivos y continuos”.

Estas incursiones aéreas tenían como objetivo fundamental la destrucción de infraestructuras estratégicas, tal era el caso de los puertos de la provincia. Por ello, además de atacar repetidamente el enclave portuario y dañar así el comercio marítimo, los objetivos estratégicos de la ciudad de Alicante eran las instalaciones de la CAMPSA y fábricas colindantes, así como el cuartel y el aeródromo de Rabasa. DEFENSA ANTIAÉREA El avance de la industria aeronáutica durante el primer tercio del siglo XX propició que la contienda civil española haya pasado a la Historia como la primera guerra donde la aviación bélica determinó, en gran medida, el resultado final de la misma. De tal forma que los cielos de España sirvieron de campo de pruebas para los pilotos alemanes, italianos y rusos que poco después combatirían en la II Guerra Mundial. Los ataques aéreos sobre la costa mediterránea fueron perpetrados, sobre todo, por la Aviación Legionaria Italiana y, en menor medida, por hidroaviones alemanes que despegaban de las bases mallorquinas de Son San Juan y Pollensa. Según el recuento de Moreno Sáez, Alicante resultó especialmente castigada: en total hubo 71 ataques que causaron 481 muertos, 790 heridos y 740 edificios destruidos. Ante la multiplicación de los bombardeos se instalaron sirenas y se construyeron numerosos refugios. De hecho, un documento del COPHIAM (Unidad de Conservación del Patrimonio Histórico-Artístico Municipal de Alicante) sobre arquitectura antiaérea, fechado en febrero de 2003, certifica la existencia de 94 refugios en el municipio. Asimismo, la DECA (Defensa Contra Aeronaves) ya había levantado una red de baterías antiaéreas, compuesta por nidos de ametralladoras y búnkeres en los castillos de Santa Bárbara y San Fernando, la Serra Grossa y las playas de Agua Amarga y Babel.

38


Si bien la mayoría de estas fortificaciones subterráneas han sido destruidas, el Puerto de Alicante conserva dentro sus límites un búnker junto a la avenida de Elche (antiguo límite costero antes de ganar artificialmente metros al mar). Las obras del 'Bosque Mediterráneo', que actualmente ejecuta la Autoridad Portuaria, han sacado a la luz este vestigio bélico, compuesto por tres salas, cuyo estado de conservación están verificando los técnicos.

Bombardeo de Alicante

L

REFUGIOS DEL PUERTO DE ALICANTE Indagar en la documentación histórica que posee la Autoridad Portuaria no resulta una tarea sencilla, pues muchos de los legajos del archivo de la Junta de Obras desaparecieron a consecuencia del incendio que destruyó su edificio de oficinas en marzo de 1939. Sin embargo, el preámbulo de la Memoria del Puerto de Alicante de 1947, que recopila la labor desarrollada en los 30 años precedentes, cuantifica el gasto que supuso la construcción de nueve refugios en 1938 (455.847 pesetas), así como la posterior demolición de cuatro de ellos en 1946 (31.744 pesetas). Los pocos documentos que sobrevivieron a las llamas permiten recomponer tanto la disposición como el número de refugios ubicados en el puerto. El primer proyecto, fechado el 4 de octubre de 1937, proponía la construcción de cuatro fortificaciones soterradas; pocos meses después (12 de enero de 1938), la dirección del puerto formuló un proyecto adicional de dos nuevos refugios; mientras que el 4 de julio de 1938 el número de refugios quedó ampliado a nueve.

Búnker en Avenida de Elche

La proliferación de los ataques aéreos contra la infraestructura portuaria en 1938 motivó la tramitación de los citados proyectos, pues “entre la alarma y el bombardeo media escasamente un minuto y los que no estén cerca del refugio han de aguantar cuerpo a tierra las descargas. La distancia máxima recomendable de barco a refugio no debe sobrepasar los 250 metros”, argumentaba José Sena. ESTRUCTURA Y UBICACIÓN Así las cosas, la disposición sobre los muelles de los refugios quedó de la siguiente manera: -Zona de Levante: uno junto al espigón transversal y otro en el ángulo formado por los muelles 12 y 14; otros dos adosados al edificio de la Delegación Marítima y Junta de Obras del Puerto y al edificio de Aduanas y retén de carabineros; otros dos más en el muelle 8; y, por último, otro en la parte central del muelle 14. -Zona de Poniente: uno adosado al muro de cerramiento del varadero y otro en el centro del muelle 5.


reportaje

Refugios en el Puerto de Alicante Planta; 2 refugios en el Muelle de Levante de 200 personas cada uno

D

Desde el pico de los muelles hasta el agua del mar la distancia era de 2,10 metros, razón por la cual las construcciones sobresalían del suelo. Así las cosas, la forma exterior de los refugios era parabólica, mientras que la estructura interior estaba constituida por una bóveda formando túnel de mampostería hormigonada revestida de una capa de pórfido.

Estos proyectos se ajustaban a las normas oficiales de la Instrucción Oficial francesa de 1936 respecto al espesor necesario para soportar impactos de proyectiles de hasta 300 kilogramos, tal y como refleja la documentación conservada en el archivo de la Autoridad Portuaria. La citada instrucción preconizaba: “Dar forma curva a la superficie exterior para que al chocar con ella la parte inferior de la bomba, que es también de forma curva, haga cambiar la trayectoria del artefacto; alejándolo del cuerpo del refugio y consiguiendo además que al chocar contra el suelo formando con él un ángulo recto muy agudo sus efectos queden amortiguados”.

La experiencia demostró la justeza de esta recomendación, ya que, la memoria de antecedentes para la construcción de los tres últimos refugios refleja, literalmente, que “una bomba ha caído sobre la superficie parabólica de nuestro refugio número 2. La bomba fue escupida por éste y estalló contra la pared de la cerca del varadero contiguo a él sin que padeciera el refugio ni sus ocupantes”. Otro aspecto reseñable era la ubicación contigua de los refugios a los espaldones de los diques, ya que la fuerza aérea italiana y alemana, a veces, era apoyada en sus ataques por los barcos de la Armada franquista apostados frente a la costa en tareas de bloqueo.

40

Refugios en el Puerto de Alicante Semi-sección transversal

De la función social que cumplieron estos escondites antiaéreos no cabe duda alguna aunque, tras el final de la contienda, la desaparición de los refugios se acometió en poco más de un lustro. Como describe Pablo Suárez Sánchez, director general del puerto en 1946, en la memoria justificativa de la demolición de cuatro de ellos, “en su ubicación actual constituyen un estorbo y un impedimento para el tráfico al quedar la transversal en superficie”.


agenda Febrero Todos los viernes

(hasta junio de 2010):

CONOCE TU PUERTO La Fundación Puerto Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento y El Corte Inglés lleva a cabo un programa dirigido a alumnos de primaria. Cada semana, un grupo de colegiales de entre 8 y 12 años realiza una visita a nuestro Puerto, en la que los niños disfrutan de un paseo en barco.

Día 21: ALMUERZO DE LA ASOCIACIÓN DE FOGUERES ESPECIALS D'ALACANT La Asociación de Fogueres Especials D'Alacant celebra un almuerzo entre todas estas Hogueras adultas e infantiles en el antiguo aparcamiento P-3 de la Autoridad Portuaria, situado junto al Barrio Heliodoro Madrona. Habrá juegos tradicionales para niños y un concurso de paellas.

Día 27: DÍA MUNDIAL DE LAS ENFERMEDADES RARAS La Fundación Síndrome 5p y Feder (Federación Española de Enfermedades Raras) organizan, con la colaboración de la Fundación Puerto Alicante, la realización de un concierto solidario en la Zona Volvo. El evento forma parte de una serie de actos benéficos promovidos por estas organizaciones.

Marzo Día 12: CENA BENÉFICA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE AUTISTAS La Asociación de Padres de Autistas de la Comunidad Valenciana y la Fundación Puerto Alicante celebran una Cena Benéfica el próximo 12 de marzo en los “Salones del Mar”. A través de la iniciativa se busca recaudar fondos en beneficio de niños con autismo.

42


Abarloa nº5  

Revista de la Fundación Puerto Alicante