Issuu on Google+

ACCIDENTE COREOGRAFIADO PRESENTA


_íNDicE CARta 4 La TraMa 6 (Lo quE cuENta) 6 La Obra 7 (Lo quE TraTA) 7 (Lo quE RepREsenta) 9 La EsCeNOgRafía 10 Ficha artística y necesidades técnicas 12 Accidente Coreografiado 14 Puerto Caldera 15 Contratación 16


CARta_ S

Andro-ME daX? EspectáCuLo sidEral cOn baRrEños de PlásticO

obre lo importante y lo difícil que es que alguien escuche bien tu sueño.

Un eXperimento psiconáutico en un espacio onírico. El suelo es azul y está rodeado por los tapones de la leche por todas partes. Huele a mar y a cometa Haley. No hay silencio de agujero negro ni vacío. Si pasara por aquí una jirafa africana todo el mundo la vería por su verano ultravioleta. De aquí a millones de años, AndrómedaX colisionará con nuestra galaXia, y se formará un MeLóN-elíptico-gigante. Un agujero flotante para escaparse lo bastante lejos del sótano. Los que traspasan el FreNesí salen de un éXodo para entrar en otro. Una comunidad sincronizada en la compuerta MíraMEaMÍ. Podrían convertirse en armas de destrucción masiva, y por eso aterrizan, para preservarse de la inocencia del mundo. Se muere por falta de anemia. Si una jirafa africana pasara por aquí sería un Ford Fiesta. Son enganches de la virtualidad, que no pueden seguir una lógica narrativa sino asociativa. El cepo es una palabra subrayada en su inCONSciente. _”Andro-ME daX?” es una géNEsis puntera en posición FeTAL. _Un volcán ochentero y dinamita, que tiene todas nuestras heridas, aunque recuerde una boLA de hipnOsis. _Un proyecto de identificación respiratoria a todos los niveles. Porque el plástico y las relaciones humanas tienen en común sus diferentes comportamientos al contacto del calOr. Si eres futurista no lo dejes al futuro,

Puerto Caldera

4 Andro-ME daX?


Andro-ME daX? 5


La TRaMa_ Lo quE cuEnta “Andro-ME daX?”

cuenta el éXodo de una tropa por el mutismo de la desconeXión. Seis tensiones atÓmicas traspasando el FreNesí. Repartiéndose territorios, bajo un mismo techo constelado, accesorios, y un sexo consolador que habla la lengua de los atados en corto. Tienen el cuerpo, la mente y el alma no saben donde, y necesitan recuperarlos para volver a habitar este mundo.

Pero

no tienen el mismo horizonte. Tienen recintos especiales desde los que analizar lo que sienten, e intentan exteriorizarse haciendo eclipses. Filosofía cardiovascular que ahoga. Olvidaron respirar simplemente. Y no se llevarán nada de lo que dieron.

“Andro-ME daX?”

es el grito del que pide a otro hombre que LedéLOsuyO. Sentimos siempre que damos más. Sentimos siempre que no hemos dado lo suficiente.

Un

viaje sin fruto, en el que convertimos a otros en recolectores de material de deshecho. Un viaje de interiores transitados que vuelve salvaje lo superado a conciencia: mi_corazÓN.

6 Andro-ME daX?


LA oBRA_Lo quE TraTA Y En

llegó el domingo del IMposible a través de lo INútil.

una especie de matemática emocional, el espectáculo interpela acerca de por qué, cada vez que entramos en una fase primordial de nuestra existencia, no conectamos con los otros como seres enteros, y que sea, sin embargo, la soledad, el punto culminante de algo.

Acerca

de las analogías que infiltra el incomunicado, del inmenso territorio indeterminado de los secretos, de las sensaciones cristalizadas en la proyección de los sueños, y de las combinaciones químicas en el deseo de conocimiento.

A Al

base de tautologías ocurrentes, el espectáculo interroga sobre el lugar y el tiempo exacto de las revelaciones.

abrir sus dudas sobre el mundo y las estrellas, los personajes señalan las inquietudes que los transforman en presencias diferenciadas, hasta encarnar una forma de vida que les resulte propia. Pero esta euforia se embrolla también a un mar de fondo: el individuo que salta, toma conciencia de la enfermedad singular y rebota con las manos vacías.

Andro-ME daX? 7


EsPACIO

“Andro-ME daX?” es la proyección espacial del lugar propio que busca el solitario. El plano polvoriento del mundo, en razón de su carga jeroglífica, y la idea fija de plantarse en ese sitio. De tirarse en plancha lejos de esa especie de gravitación que dominan los golpes continuamente. Hasta que la fascinación se vuelve el contacto de la materia con los ataques en territorio ineXplorado, y se salta hacia arriba.

TiEMPO

Y también es proyección del tiempo “reaCCióN-heriDa”. Una sinergia horizontal acelerada por el engranaje, que predice el resultado visual final del eterno-ocaso y chapuza. Exploramos la soledad, la Incomunicación, el vacío y remarcamos estos estados con la eXperimentación de sus opuestos. Los barullos-territoriales, las palabras-comentario, las psiques combinadas, los mensajes desemantizados influyentes, carcajadas, y el desconocimiento punkyonírico de uno mismo. La armonía VaRiada de un circo-sueñO.

8 Andro-ME daX?


_Lo quE RepREsenta M

ediante una propuesta uMbilical, agitadora y hOrmigueante, el montaje purga y destapona. Porque tiene el eXtraño poder de transformar, y abrir las compuertas secretas a nuestra percepción. Y de estimular simultáneamente zonas diversamente especializadas.

U

n teatro aValancha, teatrO muChO, al que se pega el ExtraÑO mundo abiERto, y microcercanamente Intra-globuLAR. Porque la realidad no se puede objetivar, y los piradísimos sueñan “LO-CuRA, no nos dejes”. Teatro sOñado-festivo-orgánico para volver al origen conmovedor del agujerísimo. Un collage espontáneo surgido de la superposición de lanzaderas intratómicas de almas con viento. El amontonamiento es sufrimiento. Pero las cosas las mantiene vivas el dOlor. Y hay algo que nos gusta en la mezcla inacabada de artificio y emoción. Es una diversión refinada que estos seres nos induzcan como ellos pretenden a verlos moverse como gente real. Es un teatro que sondea la comprensión humana y sus límites. Destacan los repetidos intentos de los personajes animados mecánicamente por capear el ciclo vital. La obra abarca todas las facetas de la vida incluída la muerte, puro hueVO blanquito incesantemente repetitivo.

Andro-ME daX? 9


La EsCeNOgRafía_ La escenografía de “Andro-ME daX?” investiga los valores plásticos de una construcción abstracta, y las posibilidades de soportar un mensaje humanista. Y crea un mundo distanciado del real, una dimensión distinta, extraordinaria. Concernida por una historia y un código. Los objetos se transforman así en servidores y contadores, a un mismo tiempo. Y los personajes materializan esta doble competencia al darles un uso nada común. La ausencia de memoria en el tratamiento del objeto levanta al imaginario. Ya que, en “Andro-ME dax?”, el espacio está dirigido, con un vistazo, a abrir las puertas del inCONSciente en el espectador. En el transcurso de la obra, seis personajes hacen algunas cosas verdaderas. Se esfuerzan por vivir algo imaginado registrado en sus cerebros. El plástico predomina en esta geografía de convivencia complicada. Con calor, el molde-plástico es de seres libres; pero también puede estar en la base de la organización de estándares. La principal fuente de calor es un volcán centrado y que saca el cráter por encima de las cabezas. Es una construcción-mOntÓn, que funciona con referencias a la década ochentera: chAmpús, barreños limpitos, detErgentes, fruteros, botes quitagrasas, cola-CaOs, piñas, BarbiEs, embudos, NanCYs, plátanos de Canarias… La cúspide genera el sentido de Armonía y vAriedad de la sociedad de los ochenta, y funde lo sagrado con el disparate. El volcán representa los períodos paradójicos y absolutos de construcción, mientras que la erosión del pasado es el desperdicio. Los movimientos más fuertes de aquel arte punkyonírico, fueron aquellos en los que la materia muerta, lo inerte, comenzaba a animarse y expresar lo vivo. La isla-planeta es el espacio que simboliza el tema de la soledad.

10 Andro-ME daX?


Andro-ME daX? 11


FicHA aRtíStiCA_ VESTUARIO Accidente Coreografiado ESPACIO SONORO Puerto Caldera PRODUCCIóN Accidente Coreografiado TEXTO Y DIRECCIóN Puerto Caldera

REPARTO ZuMBada_ Puerto Caldera RaTA_ Clara Macías CoWbUstible_ Gala Gancedo BoX_ Pilar Oliva MagDAlena_ Gema Zelarayán PlaGa_ Lorena Garzón ESPACIO ESCÉNICO Anna Lisa Miele Puerto Caldera TÉCNICO Rodrigo Alonso CARTELERíA Luis Morales DISTRIBUCIóN Gema Zelarayán Clara Macías Puerto Caldera

12 Andro-ME daX?


ESCENARIO Escenario mínimo: 5x6. Altura mínima varas / Techo técnico: 5 m. Número mínimo varas: 2 en escenario. Proyector de diapositivas ILUMINACIóN 24 canales dimmer 12 PC o PAR 5 Panoramas 3 Recortes Filtros SONIDO Equipo de sonido adecuado a la sala (1 lector CD) MONTAJE 1 Técnico de la sala Carga y descarga: 1 hora Montaje y desmontaje: 5 hora y 1 hora

_neCesiDaDES TéCNiCaS Andro-ME daX? 13


Accidente Coreografiado _AcTUaCióN Fundamos la Compañía Accidente Coreografiado en 2005, con la voluntad de generar en nuestros espectáculos los sentidos de ArmONíA y VARiedAD. Creímos en el empuje de la imaginación y de lo iNEXplíCito, para construir códigos formales, que no representasen sino que revelaran los símbolos de cualquier obra. Las puestas en escena de “Vinum Sabbati” y “Enamorados de la muerte”, resultaron collages animados de “todo lo teatral”, con una base en la exploración del movimiento, el gesto y la palabra. Tomamos, entonces, la decisión de utilizar el teatro en un sistema de pensamiento cercano a la vanguardia del siglo XX. Nos alejamos del teatro naturalista y quisimos regresar a las raíces del género, cuando era un rito catártico que comunicaba a través de los cinco sentidos. En otoño _08 nos incorporamos a un trabajo colectivo dentro de un taller de teatro experimental (“Catarsis. Trascendencia. Despertar: Edipo Rey, Antígona, Electra”, de Puerto Caldera). Nuestra primera preocupación fue el inconsciente: cómo abrir esta puerta en el espectador. También cómo pasar de una lógica narrativa a una lógica asociativa, más proxima a la del sueño... Accidente Coreografiado lleva a cabo proyectos que están vueltos hacia el ideal del hombre primitivo, cuya relación natural con el mundo era alternativa a su civilización. Usamos arquetipos o sueños como sustrato común, investigamos los símbolos y abrazamos la dialéctica de la apoteosis. Este teatro, entendido como proceso transformativo, son muchas ollas al fuego. Creemos que es necesario entrenar con el actor ImAGiNAtivo elementos de supervivencia humana que le doten de medios expresivos. Y nutrirnos de otras disciplinas como la pintura, la literatura, las matemáticas, la astrología, para llevarlo a cabo. Con todo esto pretendemos hacer un teatro abierto a un mundo nuevo que se eXPone, aunque el público no sepa DóNDE está, ni CóMO ha llegado hasta aquí. La experimentación es una de las constantes en los proyectos que hemos abordado. Accidente Coreografiado es una compañia joven que coincide en sentir la escritura como una estructura más en movimiento; y que quiere recobrar en el teatro la noción de un lenguaje único entre el gesto y el pensamiento. Realizamos nuestros propios textos y con colaboradores que aman por igual la improvisación -como experiencia orgánica en la que el conflicto pasa a ser cósmico-; y la contemporaneidad -como caudad actualizado que incorpora elementos de Michael Chejov, Jacques Lecoq, los WieWs Points de Anne Bogart, y las tradiciones de la Commedia dell’arte y el teatro clásico griego-.

14 Andro-ME daX?


Puerto Caldera _TeXtO y DiReccióN Nacida en Madrid, es una artista transdisciplinar cuyo lenguaje artístico expresa la emoción y el pensamiento a través de lo nuevo. Su experiencia laboral se ha desarrollado en los ámbitos del teatro, la docencia y las artes plásticas. Su carrera artística empezó a menearse en la Escuela de Copias de Vaciados de Francisco Merayo Maestre (Escuela Superior de San Fernando 92_98). Por aquellos años, y movida por un interés que aplicara su visión espacial a los ensamblajes escénicos, llevó a cabo los cursos de Dibujo Arquitectónico y Construcción I en la Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica. Formación plástico-técnica que está en la base de su invención de artefactos para performance y escenografías. En la actualidad, cocina en la trastienda dos exposiciones de collages objetuales (MuñecaX y Trilce_óxmosiX inspirado en el poemario de César Vallejo). El instante bisagra que conectó la manualidad con la actuación, fue su viaje a Roma. Allí entró en contacto con el Mimo de la mano de Alfio Petrini (Centro Nazionale di Drammaturgia Teatro Totale -97) y profundizó su conocimiento sobre el teatro clásico y la Commedia dell’arte. De regreso a Madrid, estudió Arte Dramático en la Escuela del Actor Réplika, donde interpretó papeles dirigidos por Jaroslaw Bielski y Zywila Pietrak. Más recientemente ha trabajado en los montajes Crossed Lines _08 y Heart’s Desire -09 de Schuyler Hedstrom. De manera continuada, ha seguido formándose como actriz por medio del estudio del verso clásico y moderno (José Luis Saiz 04_06), la técnica actoral de Michael Chejov (Sol Garre _05), ballet (Eduardo Solís O’Connor 06_08), clown (Familie Flöz _08), voz (Cicely Berry _09) e interpretación (Augusto Fernández_09) Este album se completa con la docencia teatral. Su objeto en este campo fue establecer vínculos de curiosidad y destrezas creativas entre los alumnos de Institutos de Enseñanza Secundaria. Dentro del Departamento de Lengua y Literatura, trabajó en la dirección artística de obras de teatro (Programa de Teatro Escolar CAM), y creó aulas especializadas en la lectura, análisis e interpretación de textos teatrales. Se propuso entonces un periplo propio que agarrase su visión del teatro como núcleo de su pedagogía. El Obrador de Teatro Ritual Festivo Orgánico, curso de teoría y práctica actoral que, básicamente, recoge un caudal clásico para entablar encuentros futuristas, y El Taller Vuelco. El Taller Clown. En su trabajo actual pone al día, por medio de la escritura y la dirección de actores, dar forma material y bella a ideas abstractas, usando cualquier material.

Andro-ME daX? 15


CoNtRataciÓn_ Puerto Caldera _distribución: 679775812 puertocaldera@yahoo.es www.lasganax.es


Andro-ME daX? 17



Dossier Andro-ME daX?