Issuu on Google+

01

WINTER Normas y

Template

LĂ­mites


Límites

02

El límite le dice al niño, a la niña hasta dónde puede llegar. Los límites van a proporcionar seguridad a los niños y niñas.


Normas

03

La norma es la forma en que se traducen los límites en la práctica, serán las reglas que marcamos para una buena convivencia familiar.

Las normas pueden variar de una familia a otra, es importante consensuar estar normas de forma cooperativa en la pareja para evitar mensajes contradictorios.

A través de las normas, los niños y niñas aprender qué está permitido y qué está prohibido.


El aprendizaje de las Normas

Es necesario enseñarles. Presentar las instrucciones de una en una. Refuerzo positivo. Fijar normas de convivencia y que conozcan las consecuencias de su incumplimiento.

De los tres a los seis años: Aprende a obedecer

A partir de los 6 años tienen que haber interiorizado ya los límites, ya saben lo que tienen que hacer lo que no. Empezar con pactos y alternativas a diferentes normas pero siempre y cuando tengan bien interiorizados los límites y su nivel de cumplimiento sea adecuado.

A partir de los seis años: Límites interiorizados

Negociaciones de normas, a través de las diferentes negociaciones, pactos y acuerdos, se irán consensuando los intereses del adolescente y sus padres. Un adolescente sin límites en su infancia, tampoco los tendrá ahora.

En la adolescencia, podemos negociar


Comunicaci贸n Estilos comunicativos

Elementos que facilitan la comunicaci贸n Escucha activa Parafraseo Mensajes en yo

04


E S T I L O S

C O M U N I C A T A I V O S

Estilo pasivo o inhibido: no expresan los sentimientos y pensamientos, o se expresan de manera ineficaz, negativa e inadecuada. Sรณlo tiene en cuenta los derechos de los demรกs

Estilo agresivo: expresan sentimientos, ideas y pensamientos, pero sin respetar a los demรกs, emitiendo normalmente conductas agresivas directas o indirectas. Sรณlo tiene en cuenta sus propios derechos.

Estilo asertivo: expresan directamente sentimientos, ideas, opiniones, derechos, etc., sin amenazar, castigar o manipular a otros. Respeta los derechos propios y los de los demรกs.


Elementos que favorecen la comunicación

Mantener una conducta que dé a Escucha entender queactiva estamos atendiendo a lo que nos dicen.

Expresar con nuestras Parafraseo palabras lo que nos están diciendo.

Mensajes en primera persona: Mensajes en yo siento… yo cuando… porque… Autoafirmaciones y necesitaría


Negociaci贸n de un l铆mite

05


Escuela de Familias

Coral Elizondo Carmona CEIP Puerta de Sancho


Normas y límites