Page 1

Educaci贸n emocional La inteligencia emocional nos ayuda a todos a gestionar las emociones para mejorar las relaciones.


La emoción es un estado afectivo intenso y relativamente breve.

La emoción tiene una dimensión fisiológica (física-corporal), otra psicológica (pensamientos y sentimientos) y otra conductual-social (acciones, lo que se hace o se dice como resultado de las respuestas anteriores).


ALEGRÍA Nos indica que ha habido un cumplimiento de nuestras expectativas o deseos.

TRISTEZA

Se da ante una pérdida o contrariedad que hace imposible la realización de mis deseos o proyectos.

MIEDO Nos indica la anticipación de un peligro o mal

Emociones básicas IRA

ASCO Surge ante la percepción de un objeto repugnante

Nos señala la presencia de un obstáculo, ofensa o amenaza en la consecución de los deseos o el desarrollo de una acción. Rabia, enojo, furia

SORPRESA Nos indica algo nuevo e inesperado que no sabemos si es positivo o negativo


ALEGRÍA Nos indica que ha habido un cumplimiento de nuestras expectativas o deseos.

TRISTEZA

Se da ante una pérdida o contrariedad que hace imposible la realización de mis deseos o proyectos.

MIEDO Nos indica la anticipación de un peligro o mal

Emociones básicas IRA

ASCO Surge ante la percepción de un objeto repugnante

Nos señala la presencia de un obstáculo, ofensa o amenaza en la consecución de los deseos o el desarrollo de una acción. Rabia, enojo, furia

SORPRESA Nos indica algo nuevo e inesperado que no sabemos si es positivo o negativo


¿Para que sirven las emociones? Se encargan de actuar como señal de algo importante que ocurre en el medio. Es una señal para nosotros mismos. Nos prepara para la acción. Vigila el estado de nuestras relaciones. Evalúan si las cosas no van bien. Sirven de señales a los demás.


INTELIGENCIA EMOCIONAL Capacidad de reconocer nuestros propios sentimientos y los ajenos para motivarnos y de manejar bien las emociones, en nosotros mismos y en nuestras relaciones. Daniel Goleman

La educación emocional es clave para el desarrollo de los niños y niñas. Ser emocionalmente analfabeto es sentir la incapacidad para conectar con las emociones propias y las ajenas. Consecuencias: agresividad, depresión, baja autoestima, bajo rendimiento escolar, dificultad para las relaciones con los demás.


Desarrollo de las emociones en la infancia

Nacimiento: Emociones primarias de placer, sorpresa, disgusto y malestar. Poco a poco van a ir reconociendo las emociones de los demás e interpretando las suyas, aunque de forma vaga. 3-4 años: culpabilidad, envidia y orgullo

5-6 años: inseguridad, humildad y confianza 7 años: empieza a entender qué le ocurre al otro y por qué. Se empieza a adquirir cierto control sobre las emociones siendo capaces de regular su intensidad.


autoconocimiento Reconocer nuestras capacidades. Dar nombre a nuestras emociones.

Confiar en nuestras capacidades atribuyendo los errores a aspectos mejorables

Pensamiento positivo

Deseo que lleva a la persona a actuar. Primero enseñaremos a actuar con motivaciones externas. Motivación

Valoración que Autoestima una persona tiene de sí misma. Está muy relacionada con la información que recibimos del entorno.

¿Qué aptitudes debemos desarrollar para ser emocionalmente inteligentes?

Entender las emociones de los demás, reconocerlas.

Autonomía Capacidad de actuar sin necesidad de guía externa.

Generar Empatía alternativas a la hora de tomar decisiones Resolución de conflictos


Regulación emocional Aprender qué hacer con ellas Hemos de averiguar qué es lo que nos hace sentir esa emoción. Utilizarla como señal que es y analizar de qué nos está avisando. Por ejemplo si estamos tristes ver qué sentimos que estamos perdiendo.

Expresar un enfado de manera inteligente y adecuada supone controlar las rabietas y respuesta agresivas sustituyéndolas por conductas verbales que expresen el estado de ánimo sin alterarse y respetando a los demás.

Actuar a nivel fisiológico, sobre el pensamiento y sobre el comportamiento.

El miedo puede regularse mediante la relajación, la respiración y el cambio de pensamiento.


Educar las emociones Como padres debemos enseñar a nuestros hijos e hijas a identificar y verbalizar las emociones, aprender a controlar sus miedos, a canalizar sus enfados, a relacionarse con otros.

El primer aprendizaje emocional es la conciencia emocional, es decir, saber identificar las emociones en uno mismo y en los demás, y ser capaces de expresar lo que se está sintiendo con palabras. Es importante también dejarles que expresen esas emociones.


Actuaciones  Cuéntale cómo se encuentra: Parece que estás … triste, ¿es así?  Trabajar los mensajes en yo  Animar siempre a los niños y las niñas a que cuenten qué les preocupa y cómo se sienten.  Pensar en soluciones a los problemas todos juntos.  Dar las instrucciones de forma clara y con voz amable.  Fomentar su creatividad, dejarles que sueñen e imaginen y animar a expresar estas emociones y fantasías.  Crear un ambiente familiar positivo que refuerce la confianza entre los

miembros de la familia.  Decantarse por actividades extraescolares que potencien las capacidades y habilidades que se enmarcan en el entorno de la inteligencia emocional.


La puerta de las emociones. El semรกforo.

Los elogios Diplomas. Pilla al otro haciendo algo que te guste.


“Tener hijos no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo vuelve a uno pianista� Michael Levine Coral Elizondo Carmona CEIP Puerta de Sancho

EducaciÞon emocional  

Educando las emociones

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you