Issuu on Google+

Taller de Redes Sociales

para Organizaciones Civiles

Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales

TUTORES:

María Florencia Puente – puentemf@gmail.com Marcelo Marinelli - marcelomarinelli@gmail.com


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

Contenido INTRODUCCION .................................................................................................................................................. 3 ¿Qué son las Redes Sociales (online)?............................................................................................................ 3 ¿Porqué Facebook? ........................................................................................................................................ 3 ¿Cómo funciona?............................................................................................................................................ 4 ¿Por qué mi Organización debería tener presencia en Facebook? ................................................................ 4 Ejemplos de Organizaciones/Causas que utilizan Facebook .......................................................................... 6 COMENZANDO POR EL PRINCIPIO ..................................................................................................................... 6 Tipos de Presencia en Facebook .................................................................................................................... 6 El Perfil de Usuario (o cuenta de usuario) ...................................................................................................... 7 CREAR un GRUPO en FB .................................................................................................................................... 9 CREAR una PAGINA o PERFIL PUBLICO en FB ................................................................................................... 12 PUBLICACION AUTOMATICA del BLOG en la PAGINA de FB ............................................................................ 12 APOYO Y SOPORTE ........................................................................................................................................... 14

2


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

INTRODUCCION ¿Qué son las Redes Sociales (online)? Para hacer una breve introducción citamos aquí algunas definiciones: “Una red social es una estructura social compuesta de personas (u organizaciones u otras entidades), las cuales están conectadas por uno o varios tipos de relaciones, tales como amistad, parentesco, intereses comunes, intercambios económicos, relaciones sexuales, o que comparten creencias, conocimiento o prestigio.”1 “…son formas de interacción social, definida como un intercambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contextos de complejidad. Un sistema abierto y en construcción permanente que involucra a conjuntos que se identifican en las mismas necesidades y problemáticas y que se organizan para potenciar sus recursos.”2 “Un servicio de red social se centra en la construcción y la verificación de las redes sociales online para las comunidades de personas que comparten intereses y actividades, o que están interesados en explorar los intereses y las actividades de otros, y que requiere el uso de software.”3 Facebook, MySpace, Twitter, Tuenti, Ning, Hi5, Orkut, entre otros son servicios de redes sociales, que brindan soporte al establecimiento de redes sociales online a partir de una plataforma de software disponible en Internet, siendo la mayoría gratuitos. ¿Porqué Facebook? FB es una de las redes sociales online más populares del momento y con mayor cantidad de miembros activos. Nació en el 2004 de la mano de un estudiante universitario, Mark Zuckerberg, quien la creo originalmente para ser utilizada por estudiantes de la Universidad de Harvard. Actualmente está abierta para cualquier persona que disponga de una cuenta de correo electrónico. Al unirse a FB los usuarios pueden participar de una o más redes sociales relacionadas con su situación académica, el lugar donde viven, su lugar de trabajo, su profesión, o simplemente afinidades, gustos, hobbies, u otros intereses. Para tener idea de la dimensión de FB compartimos aquí solo algunos datos 4: 

Es una Red con presencia MUNDIAL

Más de 400 millones de usuarios activos en el mundo

Disponible en más de 70 idiomas (ver Figura 1)

1

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_social (última consulta 25/05/10) http://www.maestrosdelweb.com/editorial/redessociales (última consulta 25/05/10) 3 http://es.wikipedia.org/wiki/Servicios_de_red_social (última consulta 25/05/10) 4 http://www.facebook.com/press/info.php?statistics (última consulta 25/05/10) 2

3


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

130 Amigos por usuario en promedio

Cada usuario está conectado a 60 páginas, grupos y/o eventos en promedio

Cada usuario genera 70 publicaciones/mes en promedio

Mas de 100 millones de usuarios acceden, revisan y actualizan su perfil a través de un dispositivo móvil. - Figura 1 -

Cuenta con mas de 550.000 aplicaciones (uno de los disparadores de FB fue el haber abierto la posibilidad a terceros de desarrollar aplicaciones y hacer negocios sobre la red).

¿Cómo funciona? Una persona interesada en “estar” en Facebook crea una cuenta de usuario. Para crearla lo único que precisa es disponer de una cuenta de correo electrónico activa. Una vez creado el usuario puede comenzar a buscar dentro de Facebook Amigos por nombre, por correo electrónico, por grupos de interés, etc., con los cuales configurará su Red de amigos. También podrá crear y/o unirse a Grupos (de los más diversos), crear y/o hacerse fan de Páginas, notificar mediante publicaciones en su Muro sus estados de ánimo, temas de interés, comentarios, compartir enlaces, imágenes, fotos, videos; participar de juegos y competir con sus amigos y/u otros usuarios de FB, y utilizar diversidad de aplicaciones. ¿Por qué mi Organización debería tener presencia en Facebook? Tomamos aquí un resumen de ideas muy interesantes presentadas por Jaume Albaigés en su blog TecnolONGias5: Partiendo de la cantidad de usuarios que transitan FB (ver datos anteriores) podemos decir que la razón principal tiene que ver con la cantidad potencial de personas que pueden enterarse de la existencia de nuestra Organización, su misión, sus actividades, sus necesidades, sus logros, etc. Podemos tener un excelente sitio web o un blog pero estos no tienen garantizada la visita frecuente de los internautas por mas loable que resulte la causa. Es aquí donde FB puede convertirse en nuestro canal de difusión (y de interacción) mas masivo, y nuestra web/blog el espacio donde encontrarán la información ampliada. En palabras de Jaume: “…necesitamos trabajar en el doble vector casa (web propio) / calle (red social). Quien quiera venir a visitarnos, encantados, puertas abiertas. En nuestro web somos los amos y podemos hacer lo que nos plazca, posibilidades infinitas. Pero la probabilidad de encontrar nuevas complicidades se multiplica si salimos al encuentro de la gente en la calle, en las plazas, en el ágora pública… es decir, en Facebook.”

5

http://www.tecnolongia.org

4


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

Algunas ideas y consideraciones importantes a tener en cuenta: -

Si plantamos presencia en FB (mediante un perfil, página o grupo) de nuestra Organización debemos ser metódicos y comprometidos con nuestra audiencia. Publicar, participar, actualizar, responder con cierta frecuencia (no publicar una vez y desaparecer)

-

Una de las claves de FB es la idea “el amigo del amigo”. Seguramente nuestros primeros seguidores surgirán de nuestra red de amigos, y nuestros conocidos, ellos son los que nos ayudarán a difundir nuestra presencia. Incentivémoslos a ser proactivos y nos traigan nuevos amigos/seguidores. La generación de redes virales, el boca a boca.

-

Abrir canales bidireccionales. Es decir no solo publicar, sino generar propuestas para debatir, abrirse al diálogo, permitir que la audiencia se involucre. Personalizar la relación con los seguidores.

-

Que la presencia online genere acción offline! Convocar a eventos, a acciones concretas, que el activismo online salga de lo virtual a lo real.

-

Si publicamos una campaña solicitando donaciones, vincularla a una acción concreta, a un proyecto, y aprovechar el canal online para darle transparencia.

-

No solo pedir dinero. Ver de qué otra manera pueden sumar nuestros seguidores online, mediante acciones voluntarias, por ejemplo.

-

Y siendo una herramienta gratuita y de fácil acceso …hay muuuuuchoooos buscando la atención de seguidores, voluntarios, donantes. Por tanto es esencial diferenciarse. Mucha creatividad y entusiasmo son ingredientes claves para el éxito.

Por último, citando una vez más a Jaume: “Estamos hartos de oír hablar del valor de la diferenciación. Si hacemos lo mismo que todo el mundo es difícil que se nos perciba de una manera especial y que los nuevos públicos se sientan atraídos por nuestro llamamiento. Por lo tanto, hace falta hacer un esfuerzo de imaginación, de innovación. No es necesario que seamos los únicos, los irrepetibles. Sólo hay que encontrar algún elemento de especificidad que nos permita contactar con aquellas personas a quienes no conocemos y que no nos conocen pero que están deseando conectar con una entidad como la nuestra, con nuestros valores. La síntesis de todo es que pese a que FB (y otras herramientas) nos facilitan enormemente la presencia online, necesitamos definir una estrategia propia sobre cómo desarrollar esta presencia, en la cual la proactividad y el trabajo a largo plazo deben ser factores clave.” Cómo podemos comenzar a percibir, sentar presencia en esta red tiene el potencial de empoderar a nuestra organización, permitiéndonos llegar a conseguir mucho (visibilidad, movilización, acción, donación, voluntariado) a través del uso de una herramienta de comunicación gratuita.

5


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

Ejemplos de Organizaciones/Causas que utilizan Facebook

Para tomar solo algunos de los cientos de ejemplos que encontramos en la red… Pero como en realidad este taller es básicamente para aprender “a poner las manos en la masa”…. ¡¡allá vamos Facebook!!

COMENZANDO POR EL PRINCIPIO Tipos de Presencia en Facebook Hay tres formas de tener presencia en FB: Perfil de Usuario, destinada a representar personas físicas, Páginas (o Perfiles Públicos) y Grupos. Para entender la diferencia entre estas tres figuras vale la siguiente tablita comparativa6:

6

Nota publicada en Facebook, http://www.facebook.com/note.php?note_id=109855201442

6


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

Perfiles en FB

Páginas en FB

Grupos en FB

“Son para las personas. En un perfil encontrarán todas las actividades que ha desarrollado una persona dentro de Facebook y también las relaciones sociales que establece con otros usuarios de la misma plataforma. El perfil muestra la personalidad y los intereses de cada personas. Muestra sus intereses y también cómo es su vida on line.”

“Sirven para promocionar productos, instituciones o figuras públicas. Una página no “pide ser tu contacto o amigo”, sino que una página recibe admiradores, seguidores y partidarios de lo que se están proponiendo o dando a conocer. La otra gran diferencia es que la página en Facebook tiene una dirección única que se puede ser sin tener la necesidad de estar dentro de la red. Es decir, cualquier persona puede ver esa página en Facebook sin tener que estar inscrito en la red.”

“son creados por usuarios que desean reunir a personas en un tema en común. A diferencia de un perfil, donde los contactos son tus amigos y conocidos. En un grupo se pueden sumar personas de diferentes partes y que no se conocen. Un grupo es un punto de encuentro para que la gente se conozca y establezca nuevas relaciones.”

Elementos de los perfiles Foto de perfil Descripción en portada Listado de contactos Resumen de última actividad Comentario de estado, sincronizable con twitter Escribir notas Agregar vídeo Publicar enlace Galerías de fotos Causas Muro Agregar otras muchas aplicaciones (entre ellas eventos)

Elementos de las páginas Logo Información básica Mini-noticias (resumen de última actividad) Muro (las aportaciones se visibilizan en portada) Foro de debate (las aportaciones se no visibilizan en portada, hay que clicar, se organiza por tema) Fans (es como la lista de contactos) Eventos Elementos publicados Vídeo Notas Promover página con anuncio Enviar actualización a fans

Elementos de los grupos Logo Información básica y de contacto Miembros Foro de debate Muro Fotos Elementos publicados Vídeo Eventos

Como la intención de este taller es crear presencia en FB para nuestra Organización, aprenderemos a crear Páginas y Grupos, pero para poder crearlas primero que nada necesitaremos un Perfil de Usuario. El Perfil de Usuario (o cuenta de usuario) Para poder comenzar a trabajar en Facebook lo primero que necesitamos es crear un Perfil de Usuario (recordar que corresponde a una persona). Es condición necesaria tener una cuenta de correo electrónico para poder dar de alta una nueva cuenta en Facebook. Para esto accedederemos al sitio: http://www.facebook.com

7


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

Completamos los datos solicitados para el Registro (solo se hace una vez). El usuario será nuestra dirección de correo electrónico (por ejemplo ticongmisiones@gmail.com),y la contraseña la que definamos en esta pantalla (puede ser diferente de la de la cuenta de correo). Por último hacer clic en Registrate. Obtendremos la Pantalla de la Figura 3.

- Figura 2 -

- Figura 3 -

- Figura 4 -

Podemos dar clic en Saltar esta paso, y luego de crear el usuario buscar Amigos. En el Paso 2 solicita Información básica, y en el Paso 3 brinda la posibilidad de subir una foto de perfil (también puede omitirse y hacerlo con posterioridad). Una vez concluidos los tres Pasos, hacer clic en el botón Guardar y continuar (Figura 4). Finalmente, estamos adentro!

- Figura 4 -

- Figura 5 -

Importante! Para terminar de activar la cuenta, FB envía un correo de verificación a nuestra cuenta de correo electrónico. Debemos acceder a la misma y validar la cuenta (se ve en la Figura 5, el aviso en negro en la parte superior). Entonces, accedemos al correo, abrimos el mail y damos clic en el botón Comenzar. 8


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

- Figura 6 -

A partir de aquí podemos comenzar a cargar información de nuestro Perfil (recordar no publicar demasiada información personal), Buscar Amigos, y comenzar a publicar. Lo importante es ir construyendo una buena red de amigos/contactos que luego nos permitirá difundir nuestra causa a través del Grupo o la Página que creemos a tal fin.

CREAR un GRUPO en FB Accedemos con nuestro Usuario a FB, y seleccionamos la Opción Grupos del lateral izquierdo. Luego hacemos clic en el botón Crear un Grupo. Obtendremos la pantalla para ingresar los datos básicos del Grupo (ver Figura 8). Aquí completaremos datos como el Nombre, Descripción, Tipo, y otros datos. Al finalizar clic en el botón Crear Grupo.

- Figura 7 -

- Figura 8 -

A continuación deberemos seleccionar las opciones más específicas para el grupo como ser condiciones de Acceso (si es abierto a todos, privado para miembros, o secreto), quienes pueden publicar en el grupo, si se habilitarán Foros, entre otras opciones que están más que claras en su descripción en pantalla (ver Figura 9). 9


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

Al finalizar hacemos clic en el botón Guardar, y se nos presentará una ventana para que decidamos si queremos que la creación del Grupo se publique en nuestro Muro de usuario (para comenzar su difusión) o no.

- Figura 9 -

El Grupo ya está creado! Ahora solo resta personalizarlo. Haciendo clic en la zona del signo de pregunta habilita la opción para cambiar foto, e incluir una imagen representativa del grupo.

10


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

- Figura 10 -

Para generar líneas de debate/diálogo (Foros del Grupo)

Opciones de configuración, promoción, edición, invitación al grupo, creación de eventos

A partir de aquí, el trabajo en el Muro, con Foros, Fotos, Eventos y demás es idéntico a cómo se trabaja en las Páginas o Perfiles Públicos de FB cuya descripción encontrarán en la siguiente sección.

11


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

CREAR una PAGINA o PERFIL PUBLICO en FB Acceder al documento de la Presentación que encontrará a continuación.

- Figura 12 -

Si está visualizando la versión digital online haga clic sobre la imagen para acceder a la presentación online. Si está leyendo la versión impresa encontrará la presentación en versión impresa o accediendo al siguiente link: http://www.authorstream.com/Presentation/ticongmisones-401655-fb-crear-un-perfil-blico-ginafacebook-ongs-education-ppt-powerpoint/

PUBLICACION AUTOMATICA del BLOG en la PAGINA de FB Explicaremos aquí como hacer para vincular nuestro Blog y nuestra Página en FB para que cada vez que publiquemos algo en nuestro Blog, automáticamente se publique en la Página de FB (y no tengamos que hacer dos veces el trabajito). Esto lo configuramos desde la Página de FB. 1. Ingresamos a la página y hacemos clic en la opción Editar Página. 2. Buscamos la opción Notas y hacemos clic en Editar 3. En el cuadrito Configuración de las Notas hacemos clic en Importar un blog

- Figura 13 -

12


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

- Figura 13 -

4. En el campo URL de la web escribimos la dirección de nuestro blog en Blogger terminada en /atom.xml. En nuestro ejemplo la dirección del blog es: http://bibliotecaelguri.blogspot.com,

entonces quedaría:

- Figura 14 -

http://bibliotecaelguri.blogspot.com/atom.xm l

5. Tildamos el campo “Al escribir….” y hacemos clic en el botón Iniciar importación. 6. Veremos una vista previa de nuestros contenidos, hacemos clic en el botón de Confirmar Importación, y Listo! Ahora todo lo que publiquemos en el blog se publicará automáticamente como Nota en el Muro de nuestra Página de FB, y en las Noticias de los Fans de la Página. - Figura 15 -

http://bibliotecaelguri.blogspot.com/atom.xml

- Figura 16 -

Ya tenemos varios recursos para tener presencia de nuestra Organización en FB, entonces…

 Manos a la obra!!! 

13


Proyecto de Extensión “Recursos de la Web 2.0 para el fortalecimiento de las Organizaciones Civiles”

APOYO Y SOPORTE Por cualquier consulta, duda, problema, propuesta o idea nos puede contactar a través de: 

Blog del Proyecto: http://ticongmisiones.blogspot.com

Página en Facebook del Proyecto: “Proyecto TICs para ONGs de Misiones”

Foros del Aula Virtual de los Talleres: http://ticongmisiones.blogspot.com  Aula Virtual

Correos electrónico: ticongmisiones@gmail.com

Para acceder al Aula Virtual.

- Figura 16 -

Si el taller/material les fue útil, cuéntenos, compártalo, divúlguelo! Su devolución nos alimenta para seguir adelante con nuevas propuestas en el marco del Proyecto. Gracias! Los tutores

14


Taller de Facebook para OSCs