Page 1

1

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


2

© Puente de Saturno Enero – Marzo 2011 ISSN 0717-9737 Puente de Saturno es una publicación en formato digital editada y dirigida por Cristián Berríos. Los derechos de copyright de los colaboradores que participan en esta edición permanecen en poder de ellos; Puente de Saturno asume que poseen la titularidad de esos derechos. ajo una Licencia Creative Puente de Saturno Octubre - Diciembre 2010 por Cristián Berríos se encuentra bajo Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas SinDerivadas 3.0 Unported. La licencia sólo actúa con el fin de regular la difusión de este trabajo y no otorga derechos sobre las obras expuestas. Sitio web: http://puentedesaturno.blogspot.com .

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


3

ÍNDICE

Nick Cave

ENTREVISTAS

EDITORIAL EL CARBÓN DE LA MUERTE

4

PERLA DEL VALLE

7

KAREN HERMOSILLA

16

ESPECIALES CUERPO, MIRADA Y PALABRA

5

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE 14 POESÍA PARA SEÑORITAS

LETRAS LUCILA CASTRO DÍAZ

20

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011

22


4

EL CARBÓN DE LA MUERTE

destinadas a Mina Invierno, existen otros proyectos en elaboración. Las promesas de que Chile aprovecharía fuentes de energía no contaminantes forma parte de la pirotecnia de un país que proyecta la construcción de 23 termoeléctricas más. 3 termoeléctricas de Aes Gener bastaron para que Quintero fuera devastado ambientalmente, Central Campiche está en construcción, y según rebelion.org se proyectan 3 más.

Chile se vende al mercado internacional como un recurso natural explotable de escasas restricciones ambientales. La complicidad de las autoridades en este exterminio desatado llega a situaciones impresentables como el doble voto de Pablo Rendoll en la aprobación de Mina Invierno en Isla Riesco.

La propiedad de Minera Isla Riesco en el mencionado lugar alcanza las 26.800 hectáreas de un total de 500.000 y si bien se argumenta que sólo 1.509 serán

Aunque el efecto ciudadano en el caso Barrancones, o Punta de Choros, ha sido discutido por las propiedades de muchas personalidades en la zona o los planes que aún se realizan para un contraataque, las manifestaciones y la fiscalización ciudadana parecieran el único camino. El 18 de febrero de 2011 la Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Atacama ha reanudado el proceso de evaluación de la Central termoeléctrica Castilla. Situaciones impresentables como aquella asomarán por doquier en el futuro. La oferta de empleo que se desprende del proyecto del Grupo Angelini y Ultramar (de los Von Appen) en Isla Riesco no variaría la tendencia de que al explotarse las regiones la mayoría de los recursos quedan en manos privadas. Al final un sueldo no compensa las enfermedades derivadas ni la afrenta al ecosistema.

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


5

a los que corremos para que no nos traicione la hora. A las 19:00 la actividad estaba lejos de iniciarse. Había llegado un número discreto de personas, pero en un recodo de la sala principal estaba sentado el Premio Nacional Raúl Zurita. Me acerqué a saludarlo. Hablamos de su antología de poetas (Cantares. Nuevas voces de la poesía chilena), de lo que sentiría alguien que fuera muy bueno y estuviera excluido. Para mí el antologador queda preso de su antología. Me comentó que la exclusión supuesta de la que hablábamos podía ser una estimulante para ese poeta. Concordamos en que a los dos nos gusta el trabajo poético de Gladys González.

Raúl Zurita

CUERPO, MIRADA Y PALABRA

Además de Raúl Zurita, para esa jornada se había anunciado a Alejandra del Río, Enrique Winter, Óscar Saavedra y la propia Gladys, que finalmente no pudo asistir. A los presentes se sumaron ante el micrófono un poeta de Perú y una poeta de Argentina.

Sábado 15 de enero de 2011. Segunda jornada del encuentro 3 Décadas de poesía: Cuerpo, mirada y palabra. Por la poca costumbre de ir a la SECH no fue raro darme cuenta cuando caminaba por Vicuña Mackenna que me había pasado de largo. En efecto, la calle Almirante Simpson, discreta, poco señalada, enclavada en ese Santiago antiguo que aún no cae al piso, puede engañarnos

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011

Óscar Saavedra


6

Óscar Saavedra leyó un texto bastante intenso. “Rimbaud Soto, aléjate de mí”, decía un verso de un poema que, a libre interpretación, trata sobre las influencias que suelen erradicarnos de un estado puro o desestabilizarnos con fines degradantes, en una sociedad que muerde sin asco a causa de la explotación económica y el canibalismo emocional.

conocimiento de causa, con aroma a vivencia.

Alejandra del Río

Enrique Winter

Enrique Winter recitó un poema con bastante fuerza y originalidad, una visión en primera persona desde el ser femenino.

Zurita tiene algo de Rourke y de seguro un intelectual rebuscado revisará rápidamente en su archivo mental/lechuguino que poeta o filósofo se llama así. Posee el oficio del viejo luchador que deslumbra en el ring y descarga poesía con emoción frente a extraños. Fue todo desde la SECH, me fui sin despedirme como siempre.

Siempre se agradece la oportunidad de oír el trabajo de Alejandra del Río, posee un dominio del lenguaje que dista de lo rebuscado y se afinca en lo constructivo. Su permanencia en Europa, la necesidad de distanciarse y de arraigarse de nuevo, brindan a Alejandra del Río una visión elaborada de los sentimientos y estados del ser desde la perspectiva del errante, que habla de un checo, por ejemplo, con

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011

Poeta argentina


7

PERLA DEL VALLE

cuando niña de poetas y artistas como Pablo Neruda, Víctor Jara y la Violeta Parra, entre otros. Crecí en un pueblo pequeñito, en el cual durante las horas de mi adolescencia subía al cerro para mirar el pueblo desde lo lejos y leer libros con los cuales argumenté aun más mis ideas y pensamientos con respecto al mundo, la sociedad y la existencia. ¿Qué satisfacciones y reveses le ha dejado la lucha por el medio ambiente en estos años?

HEROÍNA DE HOY “Cada acción que realicemos hoy tendrá repercusiones en el mañana, por lo cual si comenzamos desde ya el cambio será más factible verlo después. Por eso se lucha o por eso luchamos.” ¿Quienes influyeron en el desarrollo de su conciencia social? Vengo de una familia de condición humilde, trabajadora. Mi abuela marcó mucho mi infancia, quien me habló

La satisfacción más cierta que tengo es que, al observar la realidad tangente y nuestra relación con el ecosistema, me doy cuenta de que lo que hago está bien, es lo correcto, cuidar la tierra, preservar la naturaleza. Cada acción que realicemos hoy tendrá repercusiones en el mañana, por lo cual si comenzamos desde ya el cambio será más factible verlo después. Por eso se lucha o por eso luchamos, para revertir el actual sistema de explotación de la naturaleza y de la Humanidad. Esto es lo que intento hacer como activista y decir como artista. En los reveses, pues… mucha desilusión… Ver de alguna manera cómo el capitalismo compra vidas y, más que eso, cómo hay gente que se pone un precio es terrible. Luego perder amistades por este tema y llegar a ver a fin de cuentas de que la vida que se plantea es un engaño y que los valores que alguna vez tuviste se perdieron. Después de mucho sufrir y reflexionar al respecto, pensé que es gente que de alguna manera y en definitiva no piensa,

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


8

ni sabe cómo vive y cómo se relaciona. Mientras tengan el dinero suficiente y necesario para poder vivir, como dicen ellos, les basta. Pero en realidad de vivir no tienen nada, no disfrutan.

No valoran el tiempo, el entorno donde han vivido, la memoria, eso tiene un valor y no se transa. No se olvida. La experiencia y nuestro hacer nos dicen dónde estamos parados y qué estamos haciendo, para dónde vamos y qué es lo que queremos construir. Ellas, algunas amistades, dejaron de hablarme. No me daban la cara ni saludaban porque yo no era partidaria de que se instalara la empresa Barrick Gold, en nuestra comuna. Primero porque no lo creían definitivamente y otras porque tenían miedo. Ellas no querían DEFENDER EL VALLE EN EL CUAL CRECIMOS. Nuestra casa, nuestro derecho a la vida, nuestra historia; y yo no estaba dispuesta a transarla. Permitir que se instalara la

empresa en la comuna, en plena cordillera, en donde comienza el ciclo de la vida y está el agua… Significa la muerte lenta y la destrucción de todo lo que ahí existe, la contaminación de los cauces del Rio. Llegar a esos extremos… Es no pensar ni siquiera en los hijos, en un lugar para vivir, limpio, sano y libre... Es mucha la ignorancia. Cuando la gente está vendida, te echas muchos muertos en vida, ellos mismos te ponen trabas después para que no defiendas la vida, tú vida y la vida en donde los viste a ellos partir… poniéndole una cifra o número a todos sus valores. Existe criminalización social en los lugares en donde se sitúan los conflictos medioambientales. La autoridad, si está puesta o impuesta, utiliza formas y maneras de excluirte socialmente. Si no te mata directamente, como a muchos de otros miembros y activistas por la vida, el medioambiente y Luchadores sociales, te Reprime, metiéndote en calabozos, situándote como Loco ante los ojos de los demás, diciendo por añadidura que no representas a nadie. Yo no mantengo al parecer la (poca) “cordura” que ellos tienen. Y es que esto pasa con el capitalismo, al intentar ponerle un precio a algo que no lo tiene, inmediatamente cambian todos los valores de la sociedad. Se pierde el juicio y la sociedad se enferma. ¡Y claro!, cómo no, si se envenenan, directa y literalmente en todas sus letras. Inyectan cianuro en las montañas, en donde comienza el ciclo de la Vida.

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


9

“No se dan cuenta que Pascualama es un modelo de destrucción de la vida, no tan solo en Chile o en la Región, sino también en todo el planeta.”

Dignidad es lo que hace falta en el Chip, en el hipotálamo de la conciencia, de la memoria. Se perdió, no sé por qué. De un sentido a otro el hombre perdió por algún motivo el origen. Su origen. Le puso un precio a todo, se vendió y cambió inmediatamente el sentido de la vida. Hay que saber darse cuenta para dónde vamos y preguntarnos el por qué. Conocer el Sistema desde sus Bases. Habiendo nacido y crecido en una sociedad capitalista, con las diferencias sociales que el mismo sistema plantea, no es difícil desarrollar sentimientos de rabia o asco ante el tipo de relaciones que nos han tocado vivir desde que nacimos. Pero una vez que existe la conciencia, la dignidad, podemos reivindicarnos en la pureza de lo que somos y hemos sido.

Somos lo que somos, no lo que tenemos. En mi pueblo, la alcaldesa de la Comuna de Alto del Carmen, fue secretaria de la empresa antes de ocupar este cargo político. Tuvo una infancia pobre, como ella misma sostuvo durante su campaña; sin embargo, representa a una masa pobre, triste, arribista y desclasada… como dormida. Ignorante de todo lo que deja a su paso. Como soy decidida opositora de los planes devastadores de la Sociedad del oro, la alcaldesa prohibió a algunos funcionarios municipales juntarse conmigo y amenazó con quitarles sus puestos de trabajo. Todo esto porque no me creo el cuento de que este tipo de Minería depredadora traiga desarrollo y bienestar a la zona. Su imagen próspera, su forma de vestir, de relacionarse, de actuar, es el ideal que a Barrick le interesa Proyectar. Todos, incluso los que creen que algo tienen, son incapaces de ver más allá de sus ojos, no se dan cuenta que Pascualama es un modelo de destrucción de la vida, no tan solo en Chile o en la Región, sino también en todo el planeta. ¿Cuánto les pagan?, les pregunté a aquellos funcionarios que no podían juntarse conmigo. Ustedes trabajan por

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


10

solventar un sistema que los llevará a su propia devastación y que además los reprime. Me presenta esta Alcaldesa como una Terrorista que atenta contra todos sus principios y valores. Los de la Barrick me miran feo, sin embargo, sus hijos me lo agradecerán. Llevaron Policías de Inteligencia una vez al Pueblo, yo no estaba, revisaron a mi hermano, le preguntaron por mi, tomaron control de identidad de personas, algunas relacionadas con la Defensa del Agua; todo para resguardar a esta Alcaldesa y además intimidar a todo el pueblo mostrando su poderío, o su podrido poder. ¡Pobres!, dije yo, cómo temen. Yo voy con la cara Limpia y de frente, sin armas ni dinero, con la Verdad siempre por delante y sin Miedo. No necesito andar con Guardaespaldas, como lo hacen ellos y todos los mafiosos que tanto daño hacen. ¿Cuál sería la forma adecuada de incentivar a otros para que defiendan sus derechos? Hablándoles con la Verdad y entregándoles el conocimiento. Hay que trabajar construyendo buenas bases sociales. El respeto mutuo es la base de todas las libertades. La Educación es primordial. También realizar campañas que promuevan los Derechos Humanos y el Medioambiente, nuestra relación con la Naturaleza y nuestro entorno. Esta es una historia que se construye entre todos…

Aprovechando su estancia en tierras catalanas ¿Cómo perciben la situación actual de Chile en Barcelona? Chile maneja en el exterior actualmente, una buena imagen de país en términos capitalistas, se promueve el libre mercado o Neoliberalismo como el mejor modelo a su desarrollo. Pero se oculta en realidad el verdadero cáncer que esto genera. La libertad para el desarrollo del dinero, implica la esclavitud de quienes lo generan, las personas y por ende, se pierden los Derechos. Aquí aún no saben que privatizando la salud, la gente que no tiene dinero, tendrá que morir en algún hospital público porque no van a atenderle. Como así también el hijo del obrero que no tiene un sueldo como para enviar a su hijo a estudiar, tendrá que quedarse sin estudios, obligándolo a ser mano de obra barata que continúe la misma cadena de des-oportunidades y frustraciones. Es duro vivir en Chile. Sólo ganan los que tienen más y hay gente como el Presidente Sebastián Piñera, que estudió en Harvard, con dineros de la Dictadura que impuso este

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


11

sistema, y que se ha hecho rico a costa del sacrificio de mucha gente. Poco a poco mediante los medios de información Alternativos, la gente comienza a despertar de este sueño de Bilz y Pap. En Barcelona hay muchos activistas. Una actriz catalana, llamada Susana Cebrian, la Viuda de la Tierra, realizó una Acción Mundial por Pascualama, que consistía básicamente en dar a conocer el Proyecto, llevando una suma en la mano que quería decir NO MÁS PASCUALAMA, para que de esta manera se sumara más gente. Ella viajó directamente al Valle del Huasco, en donde comenzó la suma y la cerró después de un mes, en Barcelona.

“Hoy Barrick anuncia en todas las radios de la provincia que comenzará felizmente a explotar el yacimiento para el próximo año. La muerte es inminente.” ¿Podría detallarnos el caso Pascua Lama? Pascua-Lama es un proyecto minero instalado actualmente en el norte de Chile, límite con Argentina, perteneciente por este lado a la Provincia de San Juan, en plena cordillera de los Andes, corazón que posee las reservas de agua dulce para el desarrollo de muchos valles transversales. Ahí nace un Valle muy bonito, como vergel en medio del desierto, que es el Valle del Huasco, el

lugar de donde yo provengo y crecí, ubicado en el lado chileno. Lo que intentan extraer debajo de los Glaciares, es el oro, que llevarán lejos, hacia Canadá, para depositarlo en las Bóvedas de unos magnates traficantes de armas y mafiosos. Del otro resto harán Joyas que no sirven para nada y con un pequeño porcentaje más, aplicarlo en tecnología para controlar las vidas de todos nosotros, sus siervos, sus esclavos. Los Gobiernos de la Concertación, bajo la Carta Constitucional que dejó Pinochet, concertaron todo esto a puertas cerradas con los gringos, para entregarles así sin más el saqueo y la destrucción de toda nuestra cordillera de los Andes, y consolidar aun más el modelo heredado del fascismo y la dictadura. Durante el período de transición con Patricio Aylwin, se creó la Ley 19.300 del Medioambiente, que deja muchas falencias con respecto a la institucionalidad medioambiental chilena. Luego Frei firmó el tratado de Complementación Minera Chile Argentina, junto a Carlos Menem, que concede a las transnacionales el 25% del territorio nacional, sin previa consulta ciudadana, para su explotación y consumo. Esto es desde el Norte del País hacia la undécima región. Pero esto los chilenos no lo saben, sus diputados no les cuentan lo que hacen y mucho menos lo muestran por televisión. El Ministerio del Interior lo tiene prohibido. Le sigue Ricardo Lagos, que en su turno no hizo más que agilizar gestiones para que Barrick pudiese concretar sus objetivos. Así también Marcelo Trivelli,

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


12

ex intendente de Santiago, Socio Fundador de Extend Comunicaciones (manejadas hoy por las hijas de Belisario Velasco, ex ministro del Interior), responsable de las Relaciones Públicas y lobby de la minera con el gobierno para el Proyecto Pascualama. Finalmente Michel Bachelet, que junto a Cristina Fernández (Presidenta de Argentina), se sentaron con mantel blanco a comer con Barrick en una cena concedida por ellos mismos para las respectivas presidentas, a fin de firmar de una vez por todas el vamos al proyecto y comenzar de una vez por todas la construcción, a pesar del malestar y rechazo de la comunidad organizada. Gracias a la resistencia que se generó en el valle, por parte de gente mejor capacitada y con estudios, que el proyecto se logró retrasar 10 años en la construcción. Pero aún así los gobernantes no hicieron nada. Sólo son capaces de representar intereses privados, utilizando cargos públicos. Hoy Barrick anuncia en todas las radios de la provincia que comenzará felizmente a explotar el yacimiento para el próximo año. La muerte es inminente.

empiezan a morir todos los seres vivos acuáticos y se produce Co2 que va hacia la atmósfera. La pérdida del ecosistema es irreversible y la migración forzada de la población que habita el territorio en donde pretende instalarse el proyecto o sus cercanías. Están destruyendo Chile y la vida de muchas personas estos desgraciados. EL CRIMEN EN CHILE ES UN CRIMEN HECHO HACIA LA HUMANIDAD. Todos somos parte de un mismo organismo. ¿Cómo define su obra literaria? Mi obra literaria no ha empezado aún puesto que no tengo nada publicado oficialmente en alguna editorial. Algunos textos míos circulan por la red, mi obra más que literaria es libertaria. Por el momento lo último que he escrito está relacionado básicamente con planteamientos sociales y políticos. Desde la poesía, a la acción y la performance. Me gusta mucho la narrativa, escribo en prosa generalmente y tengo por ahí uno que otro pequeñito texto dramático (teatro) y algunos que otros versos sin publicar.

6) ¿Qué consecuencias traería a su juicio el proyecto HidroAysén? Consecuencias devastadoras claro está. HidroAysén también es parte de este complot de destrucción. Inundar bosques es lo peor que le puedes hacer a la Tierra y a los ecosistemas, los árboles generan oxigeno, una vez bajo el agua, se comienzan a descomponer y eso afecta los niveles de oxigeno del agua, Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


13

“Agrupamos más de 300 artistas, entre compañías e individuales y nos visitaron cerca de 2000 personas cada año.”

¿Cuáles han sido sus performances más destacadas en cuanto a intervención urbana? Para mí la más significativa fue “Pinocho al Mapocho”. El día que se realizaron los funerales del tirano en la escuela militar, nosotros sacamos un ataúd con su cara desde la casa okupa de repúblika 550 y lo llevamos hasta la plaza de la constitución para luego dirigirnos por los tribunales de justicia, escupirlo y arrojarlo al Mapocho. Mucha gente nos siguió en la performance… yo sentía durante el desarrollo de la acción, que hacía justicia por la memoria histórica de un pueblo, por la de mi familia, por mi abuela. También producir y organizar la “Explosión de Arte Callejero”,

un festival de teatro de calle que busca abrir espacios para el arte y la cultura en el país, como así también reivindicar el derecho al espacio público. Esta también ha sido una experiencia significativa, en cuanto a ser y realizar un aporte para las artes y la cultura en Chile, como así también en otros lugares, ya que participaron compañías extranjeras. También vino una de Brasil. Agrupamos más de 300 artistas, entre compañías e individuales y nos visitaron cerca de 2000 personas cada año. Un festival para las artes 100% autogestionado. Hecho de la mano de artistas con el Propósito de sacar el teatro de los teatros y llevarlo a la calle, consolidando el arte callejero como un oficio real y existente que rescata desde sus orígenes la dignidad y expresividad de un Pueblo que busca crecer en libertad, educación y cultura.

Para informarse más: www.sumacontrapascualama.blogspot.com www.noapascualama.org/info.asp?Ob=3&Id=3

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


14

LOS DESCONOCIDOS DE SIEMPRE

La lectura partió a las 23:45 y presentó la poeta Ángela Barraza.

Ángela Barraza La poesía se vive con intensidad: Karen Devia, Alejandra del Río y Óscar Saavedra.

Los Desconocidos de Siempre, organizado por Editorial Fuga, se realiza los días viernes en el Bar Terminal, ubicado en Ramón Carnicier con Tomás Andrews, a pasos del Metro Parque Bustamante. Era el 21 de enero de 2011. Calor apoteósico. Subo la escalera al segundo piso y me siento al costado izquierdo del micrófono. Heineken, por favor. Ahora me ha dado por Corona. Es simpática la niña que atiende. Los invitados de esa noche eran Alejandra Fritz, Christian Aedo, Karen Hermosilla, Cristián Lagos, Arnaldo Donoso y Karen Devia.

Arnaldo Donoso

En líneas generales fue una jornada muy entretenida. Karen Fritz abrió los fuegos; Arnaldo Donoso llamaba la atención con sus verdades disparadas a quemarropa; Christian Aedo tiene su impronta; perdí parte de la actuación de Karen Devia y me agradó Karen Hermosilla. En el contexto de lo que todos presentaron

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


15

aquella noche fueron sólidos y con una brevedad respetuosa de sus compañeros. Hubo silencio, hay muchos poetas entre los asistentes de Los Desconocidos de Siempre y eso crea una atmósfera apropiada. Lo que no excluye, por supuesto, el encanto que tienen otros escenarios como Chancho 6, donde recitar tarde, cuando los asistentes están prendidos, implica un lindo desafío. Todo lo diverso suma y se valora. Alejandra Fritz

Antonio Silva

Christian Aedo

Karen Hermosilla, Ángela Barraza y M. Arce

Karen Devia

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


16

KAREN HERMOSILLA

la escritura, es de origen natural, tiene sus flujos y arrebatos, pero por lo orgánico que me resulta, se me hace difícil denominarlo “arte”. Inclusive esa palabra me evoca “artificio” “artimaña” “artilugio”, y supongo que esas mañas son las que se utilizan para generar una “obra”, situación que para mí, no manifiesta ningún brillo. En el sentido de la admiración por un camino o la aversión hacia el otro ¿Qué absorbe su obra poética de los polos ideológicos entre los cuales creció?

“Soy una peleadora a la

contra por antonomasia.” ¿Cómo se manifestaron las primeras inquietudes artísticas en usted? El arte de respirar, tarea no menor en la agitación que produce la vida, comenzó desde antes de tener conciencia de aquello. Ahora, habilidades artísticas como pintar, fotografiar, escribir, danzar, fueron apareciendo por ratos, siendo siempre trocadas por las demás, aunque algunas han quedado rezagadas para siempre, por ejemplo la danza, que supongo se consumió en sus diez años de ejercicio. Con respecto a

Soy una peleadora a la contra por antonomasia. Eso quiere decir que cuando me planteas eso de una elección binaria, yo te diría que estas equivocando tu juicio al hacer esta pregunta. El tema es que nacida en una familia de vertientes absolutamente opuestas, en la reducción social que habla de izquierda y derecha, y encontrando que ambas son construcciones que cristalizan el patético escenario social en representaciones burdas, y por lo tanto falsas, de lo que es estar vivo, he intentado a partir de mis códigos, que algunos critican como inmaduros, contradictorios y por estar basados en mi sola intuición, ególatras, de subvertir las ideas clásicas, de corroer sus idiotismos, de derretir, si se quiere, esos polos “opuestos” , que como sabemos, plantean una relación de seducción permanente, a la manera de catástrofe natural, a la manera de “efecto invernadero. Por medio de hacer hervir la sangre, invocando a la ira de estos dos armatostes, mamarrachos manoseados,

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


17

insto al agotamiento, al desgaste, y como sabemos, luego de un ataque tan poderoso, pues es por vías que van mas allá del lenguaje, viene el adormilamiento sino el perentorio descanso eterno, eufemismo de buena crianza para referirse a la muerte.

“El sexo es la ciudad, es el mundo que ha sido sometido y enrejado; un zoológico en donde el apareamiento ocurre bajo la vigilancia…” ¿Qué destaca de sus textos en Indie.cl y The Clinic? Es lo que podría destacar en cada uno de mis textos sin importar la plataforma en la que llegaron a ser leídos. Su honestidad, y sobre todo el olvido, pues con todo lo mina que puedo parecerle al “estimado publico”, el texto funcionaria de la misma forma aunque fuera un guatón hediondo a sobacos que nunca se ha comprado un perfume, ni siquiera para disimular, como yo lo he hecho desde la adolescencia. En su libro Gesto Mecánico plantea que en la ciudad se mide a las personas por su determinismo sexual o estatus económico ¿Cómo se evade esos parámetros?

¿Quieres que yo los evada, o la ciudad? ¿La gente que la habita? ¿Tú? En cualquiera de los casos, con el olvido. Con la disolución. Con esa intentona golpista que todos llevamos dentro. Acabar con todo. Resetear el hardware. Se aboga por el recuerdo, por la memoria. Me pregunto ¿De eso ya no tenemos suficiente? En Gesto Mecánico entrega imágenes literarias que se relacionan con la existencia urbana. ¿La sexualidad es asimilada como parte de ese escenario o para nuestra realidad social sigue constituyéndose en un punto que excluye a otros apenas se insinúa? La sexualidad es la ciudad que se reproduce en sus códigos de hormigón, prostitución, abuso, violación, culeo, estupro del cuerpo y de las cosas. No se que puede estar ajeno a la sexualidad, que pretendes decir que se excluye. El sexo en planteamientos urbanos, sociales, no es la hermosa imagen del edén, pues ha sufrido del artificio, por lo tanto la sexualidad corresponde a un gesto mecánico. A una obligación como la de comprar y vender. A una obligación de consumo del cuerpo y su posibilidad de agotarlo y perderlo. Por supuesto lo que se persigue, es la forma de absorber todo biopoder. El sexo es la ciudad, es el mundo que ha sido sometido y enrejado; un zoológico en donde el apareamiento ocurre bajo la

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


18

vigilancia de quienes manifiestan interés por la reproducción de moldes funcionales al espectáculo que ofrecen las vitrinas.

Si tuviera que decidirse entre originalidad, voluntad o confrontación ¿Qué recurso sería más beneficioso para el ámbito literario de Chile con relación al escenario político?

“Bielsa seria un gran escritor. Yo creo que debería cambiar de rubro.”

Creo que no hay opciones. No puedes elegir en un país donde lo que se piratea es “¿Por qué los hombres aman a las cabronas?” o esos libritos de Pilar Sordo. Chile políticamente es un país inculto, facineroso, miserable, y profundamente falso. Así es que los libros que te enseñen un “modus operandis” de satisfacción garantizada, manuales de cómo representar un personaje que sea un caso de éxito, obviamente en términos adquisitivos o acumulativos, será beneficioso para aumentar el mito del Jaguar de Sudamérica. Si tú pregunta, por lo que entiendo, es romántica, y se sitúa desde la contracorriente, lo beneficioso seria olvidarnos de Chile. Reírnos de la política, que incluso en tiempos de la polis griega fue un puñado de vagos que hacían estrategias de cómo neutralizar a sus mujeres, y educar a sus hijos para que mantuvieran la tradición de dividir las cosas en dos. Lo público y lo privado. Por lo tanto lo beneficioso siempre será la destrucción de estos parámetros. De las taxonomías, las estructuras y los funcionalismos. Eso a costa de lo que sea, del odio del lector, de la camarilla literaria, de los críticos, y también de tu padre y tu madre. Provocar, confundir, encolerizar, cansar. Bielsa seria un gran escritor. Yo creo que debería cambiar de rubro.

La obra consta de tres partes: La Mueca Sardónica, La Esquizofrenia Totalidad y Mascarón de Popa. ¿En que se diferencian? La mueca sardónica significa plantearse dentro de una personificación constante de distintos sentimientos que te habilitan como ser humano. A modo de presentación, el hablante relata su vida con la ironía que se merece el relato de lo usual y cotidiano. Puedes hablar de Esquizofrenia Totalidad como una exposición caótica de las yuxtaposiciones que el hablante evidencia en su discurso. El impacto que provocan las contantes misiones que no resultan ser propias más que en el ejercicio, porque resultan que tienen un dueño desde hace mucho. Y eso sucede con todo. Con cada formula que ha sido escrita por lápices ajenos. Finalmente el mascarón de popa, es el trasero de la imagen que aparece al asomarse a un puerto. El lado B, la disolución de las vitrinas. En la trastienda uno puede confesar que ha perdido.

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


19

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


20

POESÍA PARA SEÑORITAS

saludar a Claudia Apablaza, autora de los libros Autoformato y Diario de las especies, gracias a la presentación de Héctor Hernández Montecinos. Pato Munita y su acompañante inflable sacaron aplausos al ritmo de Fiebre de Amor, en una performance cuidadosa en cuanto a vestuario. Esperaba la presentación de Marcela Saldaño pero finalmente un asunto de fuerza mayor la dejó al margen. Elías Hienam en lo suyo, el verso potente. Bien. Es un poeta que no sólo está en las buenas, la primera vez que lo vi fue en la SECH apoyando la huelga mapuche.

El ciclo es organizado y presentado por Elizabeth Neira.

En el reconocido Bar Chancho 6, ubicado en Huérfanos con Maipú, a cuadras del metro Quinta Normal, se realiza cada viernes de febrero el ciclo Poesía para Señoritas, organizado por la poeta Elizabeth Neira. Viernes 11 de febrero de 2011. Anunciados: Pato Munita, Irina la loca, Héctor Hernández Montecinos, Marcela Saldaño, Carolina Schmidt, Paula Ilabaca, Elías Hienam e Hija de Perra. Entro al bar y estaba repleto, permanecí de pie un buen rato, en ese instante se presentaba Carolina Schmidt con bastante emoción. Mientras buscaba un sitio para sentarme tuve la suerte de

Paula Ilabaca recitando. La fotografía pertenece al registro de Elizabeth Neira.

La perla suelta es una obra bien lograda (por algo ha sido premiada) y de los fragmentos que he visto, ya sea en el adelanto de la Antología Histórica de Balmaceda Región Metropolitana o en lecturas como TrasAndes, me ha gustado.

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


21

Paula Ilabaca tiene distinción, maneja las inflexiones. Recientemente fue lanzado su libro (In)completa, disección de trabajos anteriores, como ella define.

La lectura de Yaxkin Melchy, que no figuraba en la programación, fue breve y contundente, gustadora. Capítulo aparte para Hija de Perra e Irina la loca, tal vez, junto a las conferencias de Marcelo Bielsa, la forma de disidencia más astuta que pueda sostenerse contra el oficialismo.

Héctor Hernández Montecinos

“Tranquilos, voy a leer dos páginas, a doble espacio, tamaño de fuente 12” fue la advertencia de Héctor Hernández Montecinos, pero el tiempo voló y la razón fue su empatía con los espectadores y la complicidad que irradiaron sus poemas.

Yaxkin Melchy

Irina la loca e Hija de Perra

En sus letras hay provocación, es un show que ha ido renovándose bajo el alero de la escena alternativa y marginal. Su prestigio, o la glamorosa ostentación de la inmundicia, como se autodefiniría, corre de boca en boca entre estudiantes o fans en general y ha sido recientemente protagonista del documental “Perdida Hija de Perra”, ganador del Primer Festival Internacional de Cine Independiente de Iquique. Bien, ya bebí mi Corona, lo demás es charla entre amigos, tomo la mochila y salgo. No quise arrancarla del paraíso con palabras llenitas de ilusión.

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


22

caminito, en la cocina una anciana retira del horno unas galletas recién horneadas, - Ya están las galletas. ¿Qué hora es? Grita preguntándole al marido. Quien ingresa la besa con ternura en la frente y responde

Lucila Castro Díaz La autora de la saga Noctámbula se hace presente en esta edición de Puente de Saturno con dos de sus relatos: Las galletas de la abuela y Ángel o Demonio.

Las galletas de la abuela

M

i pequeña historia transcurre en una

pequeña y antigua casa de Buenos Aires, en un pueblo, el que deseen imaginar, es un día de lluvia del mes de julio, hace frío, en el living un anciano enciende el hogar para calentar la casa, silba un tango,

- Van a ser las cuatro de la tarde, la señora del orfanato no viene hasta las cinco, los niños estarán felices al recibir las galletas, vas a ver que con este buen gesto nuestro no van a seguir destruyendo nuestro jardín, tus rosales y jazmines volverán a dar flores, los niños no van a lanzar más piedras y excremento de caballo para molestarnos, serán buenos vecinos.- dijo Hugo La anciana le sonríe tiernamente mientras va llenando la caja de galletas, de repente se escucha el timbre, la anciana abre la puerta, una joven pareja la sorprendió del otro lado. - Disculpe señora nos permitiría usar el teléfono se nos quedó el auto, mi novia esta embarazada y con esta lluvia no puede esperar el auxilio.- preguntó el joven Bueno pasen chicos, hace frío y tenemos el hogar encendido, lamentablemente el teléfono no funciona desde que comenzó la tormenta. – dijo la anciana. La pareja se sentó junto al hogar. - Soy Hugo, mucho gusto.- Dijo el anciano extendiéndole la mano. - ¿Que los trae por este pequeño pueblo?- Preguntó

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


23

- Queremos dejar la capital y criar a nuestro hijo en un lugar más sano. – respondió - Que pena que no llegaron antes, la semana pasada vendimos una propiedad que teníamos con mi señora. -Dijo el hombre, el joven se incorporó de un salto se quitó de la cintura un arma de fuego y apuntándolo al anciano gritó -Ya sabemos de la plata de la venta viejo de mierda, te entregaron, traéla.- Dijo el joven tembloroso - Tranquilo ahora la traigo, por favor no le hagan nada a mi esposa, yo voy arriba a buscarla y aquí no ha pasado nada.- Dijo Hugo, tomó el bastón y comenzó a subir lentamente los escalones. La anciana entró al living trayendo una bandeja. - Les traigo té para que calienten el cuerpo. -Dijo y se sentó, el joven escondió el arma en la cintura y tomo la taza que la dulce mujer le ofrecía, - Sabe mi esposo y yo esta noche nos vamos de viaje, espero que ya no llueva, sírvanse cuanto quieran. - Dijo la mujer A los pocos minutos el anciano bajo las escaleras, un relámpago estalló, la electricidad se corto en la casa, Hugo se acercó lentamente, la anciana estaba sentada junto al hogar siendo apenas ilumina por las llamas de la chimenea, otro relámpago estalló, el anciano pudo ver los cuerpos de los jóvenes tendidos inmóviles sobre la alfombra, en las manos duras yacía una galleta sin terminar de degustar,

- Amor, Carmencita... Las galletas eran para los huérfanos - Le dijo Hugo a su mujer. La anciana hizo una pequeña sonrisa y dio un sorbo al té, el reloj marcó las cinco de la tarde, el timbre de la calle sonó en las penumbras. - Es la mujer del orfanato. - Dijo Hugo Carmen caminó hacia la cocina en busca de la caja de galletas.

ÁNGEL O DEMONIO

¿s

os ángel o demonio en situaciones

claves de tu vida? Creo que si desaparecen los demonios de la tierra desaparecerán los Ángeles también... ¿Los Ángeles no son demonios vestidos de Ángeles?, ¿Los demonios no son Ángeles caídos? si es así tranquilamente somos hijos de demonios que debieron vivir obligados en la tierra. Personas que pecan arruinando la vida del otro, guerra, hambre, vanidad, perversidad, egoísmo, caos, lujuria, esclavitud, racismo, ambición, son palabras que el ser humano práctica mucho en sus acciones, palabras que no fueron llevadas por el viento sino que marcaron la historia de la humanidad,

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011


24

desde que existe un Dios que se mata en su nombre, la piedad y la religión no van de la mano nunca. Uno lleva en las entrañas a un ángel y un demonio, la pregunta es, ¿cual ganara una batalla? Seguramente el más alimentado por nuestros pecados, ira, envidia, odio, rencor, infidelidad, siempre nos invaden estos términos, lejos queda la bondad, el amor al prójimo, el respeto, la vergüenza. Se le caga la vida al niño y se lo golpea al viejo, ¿En qué mundo vivimos? Un mundo que hicimos mierda, ¿Qué dejamos para el futuro?. ¿Por qué hice eso? Nos preguntamos muchas veces. Reacciones violentas, hechos inexplicables, a veces a la gente la toma por completo sus demonios, somos vulnerables a lo desconocido, somos impacientes, el infierno esta acá, vos y yo caminamos en el todos los malditos días. Hay una guerra constante en tu interior, la persona que más te ama y que más amas es quien la inicia, el mundo esta en caos, las calles son un campo de batalla, la noche siembra minas de emociones mezcladas; corazones y mentes que se rompen, dolor en el alma sin saber porque, miedo, felicidad fingida o cierta, tenés que andar con mucho cuidado mirando bien donde pisas o terminas hecho pedazos, o tu demonio va a tomarte por completo, no olvides que con fuerza podes vencer lo que

sea, te dejo mi luz que en medio de tanta oscuridad en la que vivimos a veces se pierde, recordá que no importa la oscuridad si todavía estás a tiempo de alumbrar y encontrar tu camino.

Lucila Castro Díaz es escritora, cuentista, novelista, dramaturga, Auto-editora y coordinadora literaria. Escribe en el género terror y suspenso. Publicaciones: Noctámbula historias de la Muerte, es el primer tomo de cuatro libros de cuentos y relatos, Noctámbula Almas Perdida; Noctámbula Leyendas Urbanas; Noctámbula Entre el Amor y el Inframundo (Novela Corta; Continuidad de las voces 2010, Editorial de los Cuatro Vientos (Antología), Tercer Premio de honor en narrativa destacado por el Jurado de la editorial; La vida…ese enigma (Antología) Editorial Dunken, Primer premio; Llantos en la Oscuridad (Novela); Pescador de Recuerdos El Mundo de Lorenzo (Novela); Revista literaria Atenea, Insomnio ¡Crees que estas despierto!; El Círculo Negro; Meta F . Dicta taller literario desde 2004 es convocada para varios concursos literarios como jurado. Su libro Noctambula fue lanzado en Noviembre del 2010 y ya lleva vendidos 400 ejemplares, Ve a Noctambula Historias de la MuerteCuentos de terror

Puente de Saturno Enero – Marzo 2011

Puente de Saturno Enero - Marzo 2011  

Revista digital Puente de Saturno, editada y dirigida por Cristián Berríos.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you