Page 1

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


2

© Puente de Saturno Especial Julio 2011 ISSN 0717-9737 Puente de Saturno es una publicación en formato digital editada y dirigida por Cristián Berríos. Los derechos de copyright de los colaboradores que participan en esta edición permanecen en poder de ellos; Puente de Saturno asume que poseen la titularidad de esos derechos.

Puente de Saturno por Cristián Berríos se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial--SinDerivadas 3.0 Unported. La licencia sólo actúa con el fin de regular la difusión de este trabajo y no otorga derechos sobre las obras expuestas. expuestas Sitio web: http://puentedesaturno.blogspot.com .

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


3

ÍNDICE

Facundo Cabral

EDITORIAL ESTUDIANTES/MAESTROS

4

MIL VERSOS POR LA EDUCACIÓN PUENTE Y CÁMARA

9 10

ESPECIALES DEMANDAS CONFECH (TEXTO)

5

TOMA LICEO DE APLICACIÓN

8

ENTREVISTAS MIRIAM R. KRÜGER

Puente de Saturno - Especial Julio 2011

11


4

ESTUDIANTES/MAESTROS

Los estudiantes chilenos han demostrado una gran originalidad a la hora de manifestarse, los aciertos incluyen desde batallas de superhéroes que terminaron en bailes sincronizados, a parodias de la represión policiaca, desfiles y una invasión de zombis que caminaban tambaleantes hacia La Moneda, para luego moverse al son de Thriller.

Demuestran que superaron hace años a quienes determinan cuales son los contenidos pedagógicos que requieren para su crecimiento académico, no aquellos que entran en las aulas y comparten su inquietud por la desigualdad entre el ámbito privado y público, si no al Ministerio en pleno.

Se ha destacado profusamente en los medios de comunicación conservadores, que son la mayoría en Chile, aquellos hechos de violencia que forzaron el término de muchos actos pacíficos, pero el Programa En la mira de Chilevisión sorprendió a Carabineros infiltrándose entre los estudiantes para causar desordenes y luego inculparles por hechos vandálicos.

¿Qué van a enseñarles entonces a estos jóvenes? ¿Integridad? Al menos hasta ahora la han demostrado de sobra. ¿Consecuencia? Aún resisten las amenazas del Ministerio sobre la perdida del año escolar, mantienen la esperanza, y hacen bien porque si se rinden desperdiciarán sus vidas.

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


5 al retorno de utilidades puesto que daña la generación de conocimiento útil para nuestra sociedad y de cultura emancipadora. Además, recuperar la educación pública se manifiesta en tener como horizonte una educación estatal gratuita, al ser el Estado el primer responsable en asegurar la educación como un derecho y que, en nuestro país, existen riquezas que pueden financiarla.

Camila Vallejo Presidenta de la FECH y Vocera de CONFECH

DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES AGRUPADOS EN LA CONFECH

L a Recuperación de la Educación Pública es la piedra angular de las demandas estudiantiles. Esto se manifiesta en la necesidad de que en el sistema educativo del país exista un fin del lucro efectivo, puesto que no podemos entender la generación y transmisión del conocimiento simplemente como una mercancía. La relación estudiante-profesor no puede tergiversarse con la relación clienteproveedor. A su vez, la investigación y la creación no pueden estar supeditadas

Lamentablemente dichos recursos se encuentran en manos de privados y transnacionales, que acumulan suculentas ganancias en desmedro de los derechos del pueblo. Para esto se hace necesario, a su vez, realizar en Chile una reforma tributaria, que permita al Estado financiar de manera óptima los derechos que debe garantizar como lo son, por ejemplo, la salud y la educación. Los estudiantes entendemos que la educación se encuentra en una profunda crisis. Esta se evidencia en una pésima calidad en muchas instituciones de educación superior, el poco acceso al sistema de los sectores más vulnerables, el excesivo endeudamiento de las familias, el debilitamiento del rol del Estado y sus instituciones,

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


6 la generación de lucro – fuera de la ley – por parte de muchas instituciones privadas y la prohibición explícita de la participación de la comunidad universitaria en el desarrollo de las instituciones. Las responsabilidades políticas de esta crisis tienen su origen en la dictadura militar, que desmembró nuestro sistema educativo y lo abrió a los intereses empresariales. Pero también, dicha responsabilidad se arrastra hacia todos quienes administraron el sistema e incluso fueron profundizándolo. Los Gobiernos de la Concertación y el actual Gobierno de derecha, han sido profundizadores del modelo y lo que reclaman los estudiantes de Chile es un profundo cambio al sistema educativo.

de nuestro país, sino que detecta el nivel socioeconómico, Creación de mecanismos complementarios de acceso que consideren nivelación, mantención y titulación para que de una vez exista igualdad de oportunidades para todos (Ej: propedéuticos). b. El acceso debe asegurarse hacia instituciones de calidad, que posibiliten no sólo una formación de profesionales y técnicos de excelencia académica, sino de ciudadanos íntegros, en el marco del pluralismo, la tolerancia y los valores de justicia e igualdad. Esto requiere de nuevos estándares de calidad, donde no se mida sólo la gestión institucional, sino los perfiles profesionales y el aseguramiento de la libertad de cátedra y opinión. La acreditación debe estar asociada a la transparencia en el uso de recursos públicos y cancelación de éstos para aquellas instituciones que lucren evadiendo la ley. c. Garantizar el acceso y las condiciones de estudio para las personas con discapacidad en la educación superior.

De manera más específica, las demandas de los estudiantes universitarios son las siguientes: 1. Acceso con equidad, calidad, integración y heterogeneidad social en la matrícula

2. Aumentar el financiamiento público en Educación Superior como porcentaje del PIB a. Aportes basales de libre disposición para financiar costos reales y de desarrollo de las universidades estatales. Incluir, además, fondos exclusivos para el reajuste del sector público a sus trabajadores.

a. Rechazo a la PSU por su carácter regresivo, que no logra captar los talentos

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


7 b. Fondo de revitalización para las Universidades Tradicionales, que hoy deben competir contra grandes conglomerados económicos, amordazados por su burocracia interna, el autofinanciamiento y alto nivel de endeudamiento. Este sería por una vez y orientado con prioridad para aquellas instituciones de carácter Estatal, de Regiones y aquellas que acogen a los estudiantes más vulnerables.

en todo el territorio nacional. e. Eliminación del Aporte Fiscal Indirecto, por ser un claro incentivo regresivo, que fomenta la segregación estudiantil. f. El Estado debe asumir la responsabilidad de realizar formación técnica a través de sus instituciones, no dejando este ámbito de la educación en manos totales de mundo privado. 3. Democratización de nuestro sistema de educación superior

c. Reestructuración integral del sistema de becas y ayudas estudiantiles, en pos de terminar con el sistema basado en el endeudamiento familiar, asegurando que las becas para los tres primeros quintiles cubrirán la totalidad de sus aranceles y para el cuarto y quinto quintil será diferenciado según su capacidad de pago. Además las becas de mantención y alimentación deben ser reajustadas acorde a la realidad nacional y se debe aumentar la cobertura al tercer quintil y parte del cuarto, que hoy sí son vulnerables porque su financiamiento se basa en la deuda con tasas de interés impagables. d. Tarjeta nacional estudiantil única y estatal, válida los 365 días del año,

a. Derogación del DFL 2 2010, artículo 56 letra e), artículo 67 letra e), y artículo 75 letra e). Exigir el derecho a la participación triestamental de todas las instituciones de Educación Superior en sus cuerpos colegiados, en las elecciones de autoridades unipersonales y en la toma de decisiones.

b. Asegurar las libertades de expresión, cátedra y de asociación a estudiantes, docentes y trabajadores en todas las instituciones, para que no se sigan violando los derechos constitucionales (Fuente: CONFECH).

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


8 TOMA DEL LICEO APLICACIÓN

El jueves 21 de julio asistí a una Tarde poética dentro de la Toma del Liceo Aplicación en Huérfanos 1840. La jornada fue organizada por alumnos del establecimiento y contaron con la colaboración del poeta Oscar Saavedra. En el programa aparecían también Carlos Cociña, Daniela Catrileo, Federico Eisner, Cristián Forester, Patricia Cocq, Gerardo Quezada, Constanza Marchant, Jorge Lagos Nilsson, Eugenia Prado y Carolina Schmitd.

Cuando se mezclan personas de distintos grupos etáreos que poseen una visión clara de la sociedad de su época hablamos de entonces de testigos privilegiados que nos permiten compenetrarnos intensamente con la realidad. Luego, ya iniciado el ruedo de los versos, la poesía no tienen edad y se desempeñan distintos roles. Poetas, tómense las aulas, aún hay latidos ahí

La jornada consistió en tres mesas de dialogo de tres poetas cada una, donde cada autor contaba sus experiencias u opinión sobre el momento actual de la educación y el movimiento estudiantil.

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


9

MIL VERSOS POR LA EDUCACIÓN CHILENA

Hoy al mediodía se dieron cita en la Plaza de la Constitución los poetas de Mil versos por la educación chilena. chilena La lectura se llevó a cabo con un megáfono frente al Palacio de la Moneda. Éste evento solo es una muestra de las actividades que realizan escritores ritores en apoyo al movimiento estudiantil, las que han contado, por ejemplo, con lecturas de Elvira Hernández,, Elizabeth Neira y Oscar Saavedra en colegios, y una convocatoria abierta a cargo de Eugenia Prado Bassi.

Entre los participantes de Mil versos por la educación chilena se encontraban la mencionada Elizabeth Neira y Carolina Schmidt, Schmidt además de Rodrigo Hidalgo,, quien organizó la lectura.

“Queridos Queridos Estudiantes: Estudiantes Este mensaje es para manifestarles que hemos atendido su llamado reciente, exigiendo que otros actores sociales se sumen al movimiento estudiantil. Para ello, convocamos a intelectuales chilenos y extranjeros pidiéndoles sumarse a una lista de apoyo a sus peticiones, con el fin de demostrar que ustedes no están solos, que sus peticiones son también las nuestras y que sus preocupaciones convocan” convoca milversosporlaeducacion.blogspot.com

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


10

PUENTE Y CÁMARA

Francisco Miranda en Chancho Seis [Junio 17 2011]

Nicolás Muñoz en LDDS [Junio 17 2011]

Contra Hidroaysén [Mayo 13 2011]

Damaris Calderón, Elvira Hernández, Carlos Cociña y Raúl Zurita en la Feria de Edición Independiente de Editorial Fuga. [Junio 4 2011]

Elvira Hernández, Carlos Henrickson y Amanda Durán en Lanzamiento del libro Ecos de Cemento. [Abril 21 2011]

Contra Central Atacama [Mayo 13 2011]

Puente de Saturno - Especial Julio 2011


11

MIRIAM R. KRÜGER

Neruda, pero ya en la adolescencia fue la poesía de Arthur Rimbaud que me hizo sentir esa necesidad de escribir y lanzarme a una aventura poética. ¿Qué gana y cuanto pierde el poema cuando pasa de un idioma a otro según tu experiencia? Escribir mis poemas en más de un idioma me da la oportunidad de llegar a más personas sin embargo no todos mis poemas puedo traducirlos, hay poemas que definitivamente se pierden o se transforman en otro poema y por tal motivo quedan solo en versión original.

“La poesía no tiene edad, ni sexo, ni estatus social” ¿Cómo describirías tu trabajo poético? Me gusta trabajar una poesía sencilla, mi poesía es transparente porque lo que intento a través de mis escritos es que la gente se de cuenta que la poesía no es algo elitista, algunos asocian la poesía a un cierto tipo de personas, o un cierto vocabulario, la poesía no tiene edad, ni sexo, ni estatus social es por eso que intento con mis poemas romper el esquema y por eso utilizo un lenguaje sencillo, simple pero lleno de sentimiento, porque la poesía es puro sentimiento. ¿Qué autores han sido importantes en tu desarrollo? Descubrí la poesía a través de Cesar Vallejo, Alfonsina Storni y Pablo

Puente de Saturno - Especial Julio 2011

Luxemburgo


12

Perú

¿Qué diferencias o similitudes establecerías entre tus obras Sentir (2010) y Potpurrí (2011)? Sentir y Potpurrí son poemarios que transmiten al desnudo mi manera de sentir y ver la vida. Sentir fue publicado en Perú mi país natal, quería compartir con mi gente mi primer poemario, Sentir marco el reencuentro con mi tierra y Potpurríí fue publicado en Luxemburgo, porque quería agradecer este país que en 1997 me dio la primera oportunidad de ver mis poemas publicados.

Fabrique des Écritures Capitulo I (2010), Capitulo II (2011) en Luxemburgo, en el Poemario de Mujeres online on (España2011), la Antología de poesía femenina internacional Poesía Rebelde (México, 2011) del Primer Festival Internacional Grito de Mujer de Mujeres Poetas Internacional. Fue invitada al XI Salon del Libro y las Culturas (2011) en el Grand Ducado de Luxemburgo. Forma parte de las noches literarias multilingüe Millefeuilles (Luxemburgo) con recitales mensuales en diferentes partes del país. Su blog http://mrkpoesia.blogspot.com está escrito en español y francés. PUENTE DE SATURNO - JULIO 2011

¿Contra que te rebelas? Más que rebelarme yo diría que intento expresarme en libertad poniendo en discusión aquellas etiquetas iquetas que la sociedad suele a poner a las cosas y las personas, intento decir sin miedo mis ideas, las cuales van en contra de toda mentalidad cuadrada y estrecha. Biografía de Miriam R. Krüger Poeta peruana, sus primeras publicaciones fueron en 1997 en Luxemburgo. Publicó Sentir (Perú, 2010), Potpurrí (Luxemburgo, 2011), fue incluida en La

Puente de Saturno - Especial Julio 2011

Puente de Saturno Especial Julio 2011  

Puente de Saturno cubre en esta oportunidad el movimiento estudiantil y sus demandas en pos de una mejor educación y el derecho gratuito a e...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you