Page 1

1

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


2

© Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010 Publicación periódica a cargo de Cristián Be Berríos.. Los derechos de Copyright de los colaboradores que participan en esta edición permanecen en poder de ellos ellos; para efectos legales, Puente de Saturno asume que poseen la titularidad de esos derechos. La licencia Creative Commons sólo actúa con fines de regular la difusión de este trabajo. Sitio web: http://puentedesaturno.blogspot.com

Creative Commons Attribution Attribution-NonCommercial-NoDerivs NoDerivs 3.0 Unported License Eres libre de: Copiar, distribuir, comunicar y ejecutar públicamente la obra.

Sin Derivadas: No puedes alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.

Atribución: Debes reconocer y citar la obra de la forma especificada por el autor o el licenciante.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


3

ÍNDICE EBRIEDAD BICENTENARIA

5

IDEALISTAS RACIONALES

6

CON USTEDES

7

CUESTIONARIO SIN FRONTERAS

10

LETRAS DE ROSARIO VALDIVIESO

27

REGISTRA

29

ESCRITO EN PUENTE

31

EL AMOR Y LA GENEROSIDAD PER-DURAN

33

Personaje del Comic V for Vendetta (DC-Zinco)

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


4

GONZALO ROJAS

(Fotografía de memoriachilena.cl) Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


5

EBRIEDAD BICENTENARIA Han pasado muchas cosas desde la segunda edición de Puente de Saturno. Terremoto, tsunami, petición de indulto a sentenciados por crímenes de lesa humanidad, la huelga de los Prisioneros Políticos Mapuches, el accidente de los 33 mineros atrapados bajo 700 metros de profundidad, marchas por la construcción de termoeléctricas en Punta de Choros y Atacama, además de la celebración de un Bicentenario en medio de grandes desigualdades sociales. De todo lo anterior, y hasta que los gobiernos latinoamericanos no asuman su pasividad ante las aberraciones que cometen las potencias mundiales en contra del ecosistema por fines económicos o bélicos, los desastres naturales han sido los únicos fenómenos que no pueden atribuirse directamente a quienes han ejercido el poder por dos siglos en estas naciones eternamente pujantes y pocas veces lúcida, aunque bien harían en adoptar políticas ambientalistas y deshacerse, por ejemplo, de las termoeléctricas. Si hay responsabilidad en los factores que propician un desastre humano, como las condiciones laborales en las que se desempeñan los mineros en Chile, en la discriminación de la ley antiterrorista, o en la lenta o nula reacción que se produce tras una catástrofe: Bien lo saben las personas que aún están sin techo. Tenemos víctimas de gran coraje, héroes, si les conviene a sus opresores.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


6

IDEALISTAS RACIONALES

Contrario a lo que se piensa a menudo, la lógica más elemental suele considerarse una extravagancia en estos tiempos. ¿A quien le cabe en la cabeza que los criminales más peligrosos de las últimas décadas no puedan moverse libremente entre niños y otros ciudadanos?, como proponían Goic y Errázuriz en la petición de indulto que la iglesia católica de Chile presentó al gobierno. ¿A los que carecen de la capacidad del perdón? No. A quienes poseen memoria y una noción mínima de justicia. Que peligroso sería que personas con tanta experticia en el vejamen de inocentes privatizaran sus abominables capacidades, como ya lo han hecho algunos de sus colegas. ¿Quién insistiría en la conservación del ecosistema de Punta de Choros? Tal vez alguien que no desee legarles un infierno flotante a sus hijos ni una tierra sin vida y plagada de basura. ¿Por qué no darle un giro en 360° a la negativa inicial a la termoeléctrica Barrancones en Atacama? Porque las matanzas de animales y humanos en cuotas invisibles ya son obvias. ¿Para qué darle cobertura a la huelga de hambre si la Ley Antiterrorista sólo se aplica a Mapuches y a quienes parecen sospechosos según el interés político de turno? Por un asunto de sentido común. Chile posee una gran población mestiza, híbrida, bajo la pomposidad de apellidos extranjeros y coloniales, pero aún así somos descendientes de intrusos y la mejor forma de ganarse la tierra es respetándola y también a sus habitantes originales. (Fotografías: aureliennewenmapuche.blogspot.com y radioplaceres.cl)

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


7

CON USTEDES

expresión se somete a los intereses de una encuesta. En el caso de los Prisioneros Políticos Mapuches la situación se ha vuelto insostenible. La mesa de dialogo que plantearon las autoridades fue justo antes de la intervención del presidente en Naciones Unidas, tampoco hubo voluntad ni garantías de que serán exculpados de las acusaciones de terrorismo. Incidentes más graves se cometen cuando gana la Roja. Nicanor Parra, a los 98 años, demuestra un coraje que otros nunca tendrán. Ha adherido solidariamente con Arauco. Exige respeto patrimonial por esas tierras consagradas a los mapuches cuando el viento y las estrellas bendecían estos suelos, aún antes de las cofradías con pelucas y los elegidos que se apoderaron de Chile.

La censura de los medios hacia la huelga de hambre de los Prisioneros Políticos Mapuches ha sido doblegada por la consecuencia de estos hermanos originarios del país. Luchan por la dignidad humana, la honra de sus antepasados y la recuperación de sus hogares. El caso ha llegado a Naciones Unidas, aunque la ley que predomine en Chile siga siendo la del abuso. Tres carabineros por cada manifestante hubo en la marcha pacífica contra la construcción de Barrancones en Atacama y aún así recurrieron a los gases lacrimógenos y los arrestos antojadizos. Así estamos. Ni hablar de lo sucedido en la macha por la defensa de Punta de Choros, donde la brutalidad policial fue una muestra de terrorismo. Son tiempos donde la libertad de

¡¡¡Libertad a los Prisioneros Mapuches ahora!!! LOS PRIMEROS 32 PRISIONEROS POLÍTICOS MAPUCHES EN HUELGA DE HAMBRE Complejo Penitenciario de CONCEPCION “El Manzano” (desde el 12 de julio 2010) 1. Luis Guillermo Menares Chamilao, Comunidad Nalcahue, Chol Chol. 2. Ramón Esteban Llanquileo Pilquiman, Comunidad Puerto Choque, Tirua. 3. José Santiago Huenuche Reiman, Comunidad Puerto Choque, Tirua. 4. Jonathan Sady Huillical Méndez, Sector Lonquimay.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


8

5. Héctor Javier Llaitul Carrillanca, Sector San Ramón, Tirua.

19. Mauricio Armando Huaiquilao Huaiquilao, Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.

6. Carlos Andrés Muñoz Huenuman, Comunidad Venancio Ñeguey de Choque, Tirua.

20. Luís Sergio Tralcal Quidel, Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko.

7. Eduardo César Painemil Peña , Comunidad Huentelolen, Cañete. 8. Juan Carlos Parra Leiva, Comunidad Venancio Ñeguey, Tirua. 9. Waikilaf Cadin Kalfunao, Comunidad Juan Paillalef, Cunco. 10. Victor Adelino Llanquileo Pilquimán, Comunidad Puerto Choque, Tirua. 11. Víctor Hugo Queipul Millanao, Comunidad Autónoma Temucuicui. 12. José Eugenio Queipul Huaiquil, Comunidad Autónoma Temucuicui. 13. Camilo Hipólito Tori Quillinao, Comunidad Autónoma Temucuicui. 14. Felipe Ricardo Huenchullan Cayul, Comunidad Autónoma Temucuicui. 15. Lorenzo Alex Curipan Levipan, Comunidad Mapuche Rankilko. 16. Fernando Enrique Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu, Chequenco. 17. José Guillermo Millacheo Marin, Comunidad José Millacheo de Newen Mapu, Chequenco. 18. Eduardo Javier Oses Moreno, Simpatizante y amigo de la causa Mapuche.

21. Pablo Canio Tralcal, Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko. 22. Pedro Alberto Cheuque Aedo, Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko. 23. Sergio Marcial Catrilaf Marilef, Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko. 24. Daniel Domingo Canio Tralcal, Comunidad Juan Catrilaf II, Lof Yeupeko. 25. Ángel Leonardo Reyes Cayupan, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. 26. Jorge Eduardo Cayupan Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. 27. Francisco Javier Cayupan Ñirripil, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. 28. Elvis Favio Millán Colicheu, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. 29. Eliseo Efraín Ñirripil Cayupan, Comunidad Mateo Ñirripil, Lof Muko. 30. Marco Mauricio Millanao Mariñan, Comunidad Pascual Coña, Lleu Lleu. 31. Claudio Andrés Sánchez Lorca, Red de apoyo de Temuco. 32. Andrés Ignacio Gutiérrez Coña, Comunidad Cristóbal Relmul, Nueva Imperial. Fuente: tydw.wordpress.com

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


9

ALEJANDRA PIZARNIK

“Se ha dicho que el poeta es el gran terapeuta. En ese sentido, el quehacer poético implicaría exorcizar, conjurar y, además, reparar. Escribir un poema es reparar la herida fundamental, la desgarradura. Porque todos estamos heridos”.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


10

CUESTIONARIO SIN FRONTERAS Gilda Manso (Argentina) ¿Cómo define su trabajo poético? Más breve de lo que me gustaría. No termino de hallarme en mi poesía. Es curioso: me hallo más en las poesías ajenas que en las mías. Por eso prefiero trabajar el cuento; ahí estoy mucho más cómoda. ¿Qué necesita la poesía actual? Difusión y oportunidades. Fíjate en mis propios referentes: ninguno es de mi generación, ni de la generación anterior a la mía (Excepto, tal vez, Gustavo Nápoli; en realidad no es poeta sino músico, un rockero tremendo que se animó a la poesía). Hay grandes poetas, pero están escondidos.

¿Qué referentes de la poesía argentina e internacional le han marcado a fuego? Gioconda Belli, Mario Benedetti, Jaime Sabines, Jorge Luis Borges, Julio Cortázar. Esos son los que recuerdo ahora. Y recomiendo con fervor el poemario "Estaciones de tinta negra", de Gustavo Nápoli. Los derechos de las fotografías de Gilda Manso pertenecen a ella en exclusividad.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


11

Carmen Gloria Berríos (Chile)

es lo que se oculta entre esas sombras. De ahí, de ese trabajo en la soledad del cuarto oscuro, algunos poemas logran ver la luz para pegarlos en mi álbum familiar. ¿Qué necesita la poesía actual?

¿Qué referentes de la poesía chilena e internacional le han marcado a fuego? La obra de Claudio Bertoni, Alejandra Pizarnik y Oliverio Girondo, podría decir que es “a fuego”. Entendiendo ese fuego como algo que me hace escribir sus nombres sin pensarlo, casi como un acto reflejo, de la pura y sana envidia que me produce el no haber podido ser yo quien escribió esos poemas.

La poesía en general, necesita de una mayor difusión, editoriales que se la jueguen por este género literario, espacio en librerías, crítica de profesionales competentes. Además es necesario crear proyectos interesantes de fomento a la lectura, que cuenten con financiamiento y un Estado responsable e involucrado con la cultura del país, que éstos se mantengan en el tiempo para lograr que las personas se acerquen a ese lenguaje y lo incorporen a su disco duro. Por otra parte, necesita de poetas operados del ego, que trabajen con humildad, sin visualizar sólo las luces de una publicación y de la foto de su rostro/libro en algún diario.

¿Cómo define su trabajo poético? Lo definiría como una serie de instantáneas de la realidad, capturadas por una cámara provista de filtros y lentes que me permiten recrearla a mi antojo. A veces, pierdo filtros y lentes y esa cámara captura lo que quiere y esa realidad se transforma en una serie de fotos sobreexpuestas, desenfocadas, oscuras o casi veladas. Esas me llaman la atención y me obsesionan hasta que logro descubrir qué

Los derechos de las fotografías de Carmen Gloria Berríos pertenecen a ella en exclusividad.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


12

Elizabeth Neira (Chile)

Raúl Gómez Jattin

¿Cómo define su trabajo poético? Desordenado pero honesto. ¿Qué necesita la poesía actual? ¿Qué referentes de la poesía chilena e internacional le han marcado a fuego? De la poesía chilena, primero que nada Vicente Huidobro, luego la Mistral, después De Rocka, Lihn, J.L.Martínez, Teillier, de los 80 Rodrigo Lira, la Berenguer, Parrita, Maquieira, el trabajo performático de las Yeguas. Internacional, Raúl Gómez Jattin,

VERDAD Y COJONES, INDEPENDENCIA DEL PODER, CUALQUIER PODER POLÍTICO, EDITORIAL O ACADÉMICO.

Pablo de Rokha

los malditos obvio, Rimbaud, Lautremont, las argentinas como Pizarnik, Alfonsina Storni, eso de lo que me acuerdo ahora. Los derechos de las fotografías de Elizabeth Neira pertenecen a ella en exclusividad.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


13

Alan Mills (Guatemala)

me interesa que la historia individual y la colectiva puedan coincidir en una plataforma dramática y sacra. ¿Cómo define su trabajo poético? Es imposible definirse, ¿no? Últimamente me interesa mostrar que la poesía es un mecanismo de la ficción; es la ficción más radical y profunda de todas, porque es la de inventarse un alma. ¿Qué necesita la poesía actual?

¿Que referentes de la poesía guatemalteca e internacional le han marcado a fuego? De la poesía guatemalteca me ha marcado Luis Cardoza y Aragón, si bien mi lectura del mismo es bastante heterodoxa y muy lejana a las interpretaciones que le suelen atribuir en Guatemala. De la poesía internacional, comentaré un poco la poesía chilena: en mis libros más recientes puede leerse con cierta claridad la influencia de Diego Maquieira y de Raúl Zurita. De Maquieira he tomado esa idea de hacer una especie de ciencia ficción lírica, y de Zurita

La poesía necesita crear a su propio doble proyectado en el tiempo: un animal que cuida el recorrido de su espíritu en la selva de los arquetipos. El poeta es el sueño de la fiera que adelanta su cuerpo entre la vegetación. Lo que en determinado contexto suena a rugidos y crispación de garras, en otros hábitats se experimenta como metáfora. El poeta salta con agilidad felina el vacío que distancia a las palabras del espíritu del Lector. Mira a las mariposas como ideas que trascendieron la imposibilidad de volar desde la página. El poeta es un hombre-jaguar que comenzó a escribir poesía, para poder explicarle su metamorfosis a familiares y amigos. Los derechos de la fotografía de Alan Mills pertenecen a Alejandro Anzueto.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


14

Ximena Troncoso (Chile)

reconocida obra de Paz Molina y además hasta hoy me sigo impresionando con nuestra fértil provincia de la Generación del 80. ¿Cómo define su trabajo poético? Sonoro, urbano, un camino por recorrer, por los lugares menos esperados. Mi poesía es para evitar caer en la rutina, es decir, escribo para no morir. ¿Qué necesita la poesía actual? Menos ego, menos cálculos, menos culto a la fealdad, más respeto, más lectura, más pasión.

¿Que referentes de la poesía chilena e internacional le han marcado a fuego? La poesía es tan amplia, diversa y matizada que se corre el riesgo de caer en la ignorancia o el mero olvido. La poesía de muchos es mi golosina más preciada. Aún así no puedo olvidar las primeras cercanías a la poesía de Carlos Pezzoa Veliz, Federico García Lorca o Ruben Dario, pues tuve una excelente maestra que me hacía recitar en los actos cívicos, desde la edad de seis años; Más adelante descubrí a los mexicanos Rosario Castellanos y Jaime Sabines; la poesía sensible y maravillosa de María Mecedes Carranza y de la Pizarnik; Neruda con la Residencia en la Tierra y España en el corazón, Gabriela con los Sonetos de la muerte, Huidobro, el mago, que hizo posible Altazor y los Últimos poemas; la poco

Los derechos de las fotografías de Ximena Troncoso pertenecen a ella en exclusividad.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


15

Damaris Calderón (Cuba)

¿Qué referentes de la poesía cubana te internacional te han marcado a fuego? No me gusta la expresión " marcado a fuego" para el diálogo o la empatía que uno sostiene con otros autores y referentes, quizás porque me recuerda a las reses marcadas con hierro candente y entiendo la literatura (y la vida) como un diálogo abierto, interminable. Y mi poesía no está hecha sólo con el influjo de la literatura, hay muchos nombres, que han variado con el tiempo, que han ocupado un lugar preciso en una etapa determinada, pero también están otras tantas influencias, experiencias, como el cine, la pintura, la música, las conversaciones, las caminatas, la asimilación de vivencias y paisajes. Autores

que para mí se han mantenido en el tiempo y con los que sostengo un diálogo: Lezama Lima, Virgilio Piñera, josé Kozer, Vallejo, Rilke, Pessoa. Mencionaría también a un cineasta ruso, para mí un gran poeta: Andrei Tarkovski.

Andrei Tarkovski

Cómo define su trabajo poético? No podría definir mi trabajo poético. (Recuerdo las palabras de Lezama: " Definir es cenizar"). Asumo mi trabajo como una búsqueda, como una exploración a través de distintos medios, no sólo el objeto verbal entendido como poema, sino también a través de otros " soportes", como la pintura, el dibujo, el performance, la docencia, que es también una creación y aspiro (trabajo) por la poesía como una forma de vida. Es decir, no me basta el texto, creo que el poema escrito es un registro, unos apuntes de algo mayor, creo que, con oficio, se pueden llegar a escribir buenos poemas, lo que no es tan importante, a fin de cuentas.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


16

Lo importante, creo, es "habitar poéticamente", ticamente", transmutar la miserable y ruda cotidianidad en poesía.

Ezra Pound

José Lezama Lima y Virgilio Piñera.

Los derechos de la fotografía de Damaris Calderón pertenecen a ellaa en exclusividad.

¿Qué necesita la poesía actual? No sé qué pueda entenderse por poesía actual. ¿Referido Referido a lo cronológico, a lo que se está escribiendo ahora? Poesía actual me parecen Vallejo, Safo, Arquíloco de Paros, Pound, Kavafis, Lezama, quiero decir, no entiendo "la actualidad", que a veces pasa a ser tan anacrónica, por la cronología. Creo que toda la poesía que mantiene un vigor, una chispa, una propuesta, ropuesta, que despierta un asombro, es actual. Creo que todos los poetas se reúnen en el poema colectivo, más allá de las generaciones. Creo que el poeta " actual" debe entender la poesíaa no como un ejercicio del ego, sino como ese acto colectivo, donde cada da quien imprime un gesto, una palabra, una huella.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


17

Pedro Rocha (Brasil)

Caracterizado para Outro69: Um tributo ao som do 69.

Que poetas brasileiros e internacionais foram uma influência em sua vida literária? Brasileiros: Ferreira Gullar, Carlos Drummond de Andrade, Oswald Andrade, Chacal, Guilherme Levi, Manuel de Barros. estrangeiros: Fernando Pessoa, Eduardo Galeano, Dilan Thomas, Borges, Ginsberg, Kerouac, Lao Tsé, Mia Couto, Agualusa Como você define seu trabalho poético? um trabalho que teve motor inicial na oralidade, no ritmo, na musicalidade e se desenvolveu e se desenvolve hoje abrindo janelas no cotidiano. Uma coisa que sempre me afligiu foi a distância entre a poesia e a realidade. Não me agradava que o poema fosse apenas o exercício de uma habilidade, uma coisa inconseqüente. Eu desejava fazêlo com minha carne, consumir-me nele como num incêndio. A linguagem vai, então, se tornando incandescente e eu tenho

a ilusão de que vou transpor os limites do real. A poesia se liga à minha matéria de uma forma muito violenta. Tem coisas que eu só experimento através dela. É um estado que se instaura. É mesmo um caleidoscópio grudado. Ela pode, profundamente, me transformar. E faz isso muito. E eu acredito nisso para além de mim. E é com isso que eu viro cada folhinha do calendário. É com isso que toco cada rosto. Crio minha filha. É assim. Eu vejo. Eu vejo acontecer. Em toda a revolução tem um poeta, tem poesia, tem paixão. E quando tudo passou, e aquilo tudo já é outra coisa, a poesia ainda serve e se ergue das ruínas e reinventa um caminho aos homens. O que precisa de poesia hoje em dia? Penso que hoje em dia a poesia, o exercício do olhar poético se faz muito necessário para todas as pessoas. Uma grande reforma educacional deveria ser feita com base no olhar poético, para que as pessoas possam ter autenticidade em suas vidas. Cada vez mais se aceita as impressões, as imposições dos meios de comunicação, a forma de se relacionar com o mundo nas grandes metrópoles se pasteuriza com o domínio ditatorial das mídias e das agências centrais de informação dificultando o caráter criativo do povo. A diversidade é a audácia que pode nos levar para uma vida mais inteligente e feliz. Los derechos de la fotografía de Pedro Rocha pertenecen a él en exclusividad. La tercera pregunta ofrece una variante al cuestionario.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


18

Amanda Durán (Chile)

¿Cómo define su labor poética? A esta altura es pos-erótica, intimista y tanatológica. ¿Qué necesita la poesía actual? No sé qué necesita la poesía actual, quizás tiempo, calma… todos necesitamos tiempo y calma. El poeta es un ser desvergonzado, no tiene miedo de mostrar sus miedos, se muestra constantemente, más que el actor, por que el poeta no se viste de otro: se entrega todo el tiempo. Yo no se si este exhibicionismo sea o no un absurdo, pero sería lindo tomarlo con calma, en cuestión de ofrecerse en pedacitos (o de lectura en lectura) darse tiempo, trabajo, así después mostrarse perfecto, al menos sentirlo, y volver al trabajo, a la calma.

¿Qué referentes de la poesía chilena te internacional te han marcado a fuego? Me marcaron los más cercanos, a los otros los leía pero no dejaban huella profunda. Mi abuelo es un escritor de primera línea, mi madre que es poeta a su manera también. Samir Nazal el poeta oculto en la casa vieja de club hípico... Junto a ellos obviamente algo de Lihn no pasa desapercibido, aunque los que me acompañaron por años, con esa desesperación de la lectura, fueron de Rokha, Winet, Rimbaud y Pessoa, tengo una especie de adicción aguda a la tristeza y la furia.

Los derechos de las fotografías de Amanda Durán pertenecen a ella en exclusividad.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


19

Betsimar Sepúlveda (Venezuela)

coge una idea tal cual sardina apresa el oro de la luna, y emprende un viaje al mundo…” También lo hizo Juan Lizcano con su erotismo de selva, los humedales del cuerpo y su entretejido cosmogónico, abundante y siempre enamorado…”el amor es apariencia del mundo/sensualidad del mundo/espiado por la muerte que nos alumbra y nos recrea…”

¿Qué referentes de la poesía venezolana te internacional te han marcado a fuego? Una vez leyendo a Octavio Paz, entendí lo que desde siempre había sido una intuición, la poesía está en todo, se hace poema al traducirla en papel, pero ella, la poesía, está en una mirada, en el paso del río, en la derrota. No siempre un poema tiene poesía pero la poesía siempre será el estado último y perfecto del poema. Elizabeth Schon, es un referente en mi vida, ella es el carácter, lo hermoso, lo simple y universal. “…el alma pregunta: quién soy? ¿quién es esta multitud que hierve en mí, como la espuma de un pozo intransitable? Y el silencio la cubre, con la humedad de las hojas caídas. Le nacen barcas y se pierden en los garfios del espacio, galas y retoños se mueren sin saber de dónde llegaron; sujeta un sentimiento y se le escapa a otro cuerpo,

Ana Enriqueta Terán, me dio la necesidad de una presencia terrena, tener altura conforme al aire. Juan Beroes y Vicente Gerbasi, hombres de poesía fundacional, de sangre poética, de invocación permanente a la vida y la muerte como única vía de autosalvación, eso quedó prendido en mi conciencia. La rebeldía punzante y necesaria del Chino Valera Mora, la ingenuidad florida de Aquiles Nazoa y Orlando Araujo, el desdoblamiento en el cuerpo imaginado…amado de Pedro Luis Hernández para quien no siempre estaremos con nosotros sino que existiremos en lo que dejamos, Eugenio Montejo (silencio contemplativo) otros poetas que llegaron en valija al corazón fueron: Miguel Hernández, de él aprendí que no podemos ser sólo tránsito, que comprometerse es salvarse del olvido y la indiferencia, San Juan de la Cruz me enseñó a entender/ser/amar y verterse en el amado como unidad divina…Drumond de Andrade, Vinicius Moraes, Jaime Sabines, Vicente Huidobro, Gonzalo Rojas, Carmelina Soto, José Saramago, Octavio Paz, Paul Verlaine,…en fin, creo en la poesía como evangelio de creación para

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


20

salvarse o morir, en todo caso para ser profundamente humano…con regocijo divino. ¿Cómo define su trabajo poético? No puedo definir un estado en constante implosión, ella es en sí misma. El acto poético es un asalto al alma, un asalto almado a esta costumbre de vivir, resuena como un campanazo, un pantallazo, poesía y pensamiento como vaso comunicante siempre ahí palpitando como el corazón de Poe que me dice que hay algo que decir, el cómo decirlo es un acto de seducción a la palabra para que el sentimiento no se convierta en el pájaro atrapado dentro de la palabra del que hablaba Gibrán; así que, mi trabajo poético es un acto de vida, un mecanismo de autosalvación.

¿Qué necesita la poesía actual? La poesía no necesita nada, ella está ahí en los ojos de los adolescentes, en la crisálida del corazón de los hombres…malos y buenos hombres, en un puerto, en cada tarde y todo lo que esta trae, en el pabellón de locos, en el maniquí de la tienda, en un puesto de frontera. La necesidad está en nosotros, es preciso poner nuestros sentidos al servicio de todo lo que nos fue dado para traducirlo al mundo, como lo hicieran los rapsodas considerados mágicos y videntes por estar tan cerca de la vida y la muerte, precisa el poema de la poesía, la poesía que diga algo, que hable de la geografía del poeta, del tiempo que vive, de lo que cree, lo que defiende, lo que ama o lo que sufre él y sus hermanos, devolverle a la creación su dimensión de asombro, que diga por quién y por qué repican las campanas . Los derechos de la fotografía de Betsimar Sepúlveda pertenecen a ella y Sergio Sánchez Grillo.

Kahlil Gibrán

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


21

Gladys Mendia (Venezuela)

¿Cómo define su trabajo poético? No hay definición para ningún trabajo poético, la poesía es como el agua, siempre se nos escapa...pero si tuviera que ponerle un nombre sería la poética del error, la poética de la torpeza, como un cuerpo caminando sin luz, tropezando y tumbando todo a su paso....sobrevolando lo subterráneo. ¿Qué necesita la poesía actual? La poesía no necesita nada, pero entiendo tu pregunta desde el punto de vista práctico, entonces pienso que se necesita mayor difusión de los autores actuales y sus obras, conozco a muchas personas que están haciendo ese enorme trabajo a través de Blogs, Revistas, Microeditoriales, entre otros, pero hace falta aun más...hay mucha gente creando en Nuestramérica que precisa dar a conocer sus luces.

¿Qué referentes de la poesía venezolana te internacional te han marcado a fuego? La poesía venezolana tiene grandes poetas, ¡Personajes maestros a quienes admiro muchísimo! Mis referentes son varios: Ramos Sucre, Vicente Gerbasi, Manuel Briceño Guerrero, Ramón Palomares, Juan Calzadilla, Gustavo Pereira, el chino Valera Mora, Ida Gramko... De los poetas de afuera...mis maestros directos, los que disfruto muchísimo leyendo son: Juan de la Cruz, Teresa de Avila, Rumi, Tagore, Kalil Gibrán...de ese néctar bebo y me alimento.

Gladys lleva años en Chile y también la sentimos nuestra. Los derechos de su fotografía le pertenecen en exclusividad.

José Antonio Ramos Sucre

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


22

Gabriel Impaglione (Argentina)

llevar como un muestrario de protocolo las nóminas encandilantes en las solapas. Hacer uso a pura vanidad de semejantes. (¿Cuanta ternura basta para disfrutar de la amistad con pureza?) A lo largo y ancho de ese inmenso territorio de poesía universal que cabe en el viento sé que hay todavía vastedades fantásticas por descubrir; que a todo lo hecho y dicho en poesía, todavía, y a pesar de los sacros antólogos, vendrá aún más y más hondura y belleza. Por supuesto que llevo autores en el corazón. Tanto argentinos como del mundo entero. Poesía que me acompaña desde siempre, cuando balbuceaba silabeando las palabras difíciles hasta dormirme.

¿Qué referentes de la poesía argentina e internacional le han marcado a fuego? No puedo hablar de marcas, sí de fuegos; tampoco de influencias poéticas, sí de obras que me han resultado maravillosas... pero aquí no habría nada de original para decir, o distinto a lo que miles de lectores, autores y especialistas podrían responder sobre el particular, y mucho menos tengo por costumbre nombrar para parecer. O aparecer. Como esos personajes que andan citando nombres y apellidos ilustres como si eso bastase para autoexplicarse. Tampoco repetir “mi amigo fulano/ mi amigo mengano”,

Entiendo que en un poeta, la “marca a fuego” es una influencia bestial que lo acompañará toda la vida, una dulce cicatriz a la que se retornará una y otra vez; tal vez un punto de partida, no sé, una meta quizá. Esa impronta que nutrirá poiesis y aunque tome una y mil formas hasta ser otra cosa, siempre allí, escondida o evidente, estará para decirnos que desde ese punto en el mapa hemos partido. No sé responder esta pregunta. Una y mil veces me enfrenté con ella ante los cuerpos examinadores, ante los ontólogos y los entomólogos, los críticos mordaces y los acríticos de las columnas de suplementos literarios, vinieron los amigos a preguntarme, los desconocidos iniciados

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


23

que van a las lecturas, los compañeros en las sobremesas... no sé qué decirles. No tengo un sólo dato fidedigno para aportar a la causa. No podría hacer nombres. O tal vez haya sido educado para no hacerlo, consciente que en esta causa, hacer nombres tal vez signifique algo horrendo. Entiendo que la poesía viene de cierta praxis, la metáfora es el resultado de lo tangible y lo desconocido. Tal vez cierta épica me llegue de aquellos laberintos de foresta donde combatí armado de un palito hasta la hora de la merienda. De los gloriosos desfiles en el fondo de casa seguido de tres patos blancos. Haya vivido mi primer canto general del limonero a las rosas, del patio con mecedora y abuelo a la vereda donde rebotaba una pelota. Después de aprender a preguntar vienen las preguntas que uno se hace en silencio y llegan los libros y los sabios que uno se encuentra en el camino.

Ser argentino, latinoamericano, nieto de inmigrantes italianos, con mujer italiana y residente en Sardegna es un punto de partida para entender que las influencias más que de otros poetas, llegan de la vida cotidiana. La poesía, que es un resultado, crece de las represiones y los tumultos, de las injusticias y la miseria, de los golpes y las inquisiciones, de las miradas de nuestros hermanos y de sus luchas... y la cuenta sigue. Llega del amor que de pronto tiene nombre y apellido, la cantan los hijos, la sirven los amigos como el vino, la indignan los diarios, la encienden los serviles.... más que una lista de poetas leídos es una cuartilla con ríos, montañas, campos, mares, nubes, vientos, cardos, animales, lluvias y distancias. Músicas, el arte como resultado también de otras preguntas que todavía buscan su respuesta. La humanidad en su enorme territorio de lutos y de risas. ¿Cómo define su trabajo poético? -Como trabajo y trabajo y trabajo, con una mínima, escasísima, cuota de fortuna. ¿Qué necesita la poesía actual?

Y todos los poetas entonces aparecen de a uno o de a tres también a ofrecer sus explicaciones del mundo y de las cosas, a traer otras preguntas. ¿Dónde encontrar esa marca de fuego entonces? Creo que mis influencias vienen de todo lo sucedido y lo que todavía no ha sucedido, lo que falta, lo que espero de forma no pasiva.

-Es una pregunta, caro Cristian, que bien sirve de eje para multiplicar el gran debate necesario sobre algunos aspectos de nuestra poesía-hoy. No quiero decir que el asunto este fuera de las preocupaciones en el pequeño país de los poetas, hay otros temas que, como poetas, nos llaman con urgencia y que son muchísimo más importantes.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


24

El mundo se enfrenta a la imbecilidad más retrógrada de toda su historia – sí, mucho más grave que la ignorancia medieval y las eras inquisitoriales-. Ha tomado el gobierno universal una casta de hipócritas comerciantes bien armados y en cualquier hora podemos saltar todos en pedazos. Los poetas debemos estar aquí y ahora de una vez por todas. Esta es nuestra responsabilidad y nuestro trabajo. Pero me preguntabas qué necesita la poesía actual. Hay tantas búsquedas, se ven a veces los anillos radiantes de las lupas en la oscuridad del mundo, se notan los movimientos en la noche, silenciosos a veces, a veces demasiado anunciados y cacareados también. De una u otra manera tendremos resultados más adelante. Debemos creer en que habrá resultados, después de todo son miles de personas que buscan y algo habrá de encontrarse. Dejamos atrás tantos ismos en poesía; y no llegamos todavía a ningún lado, son sólo tramos de camino que van pintando el traje que llevamos de uno u otro color, de acuerdo al polvillo de esos tiempos de andaduras. Cada ismo significó un cambio, un quiebre con lo anterior, nuevos horizontes, nació para disolverse enriqueciendo otro nacimiento de una u otra manera.

Y aunque todo aquello que era abonó la nueva tierra que pisamos, pareciera que hoy estamos en blanco, desbandados; por eso las lupas en la oscuridad; por eso la necesidad de algo que nos congregue más allá de cualquier moda. Por ejemplo el ingreso triunfal de esenciales elementos de la poesía en la narrativa, rompiendo la estructura fundamentalista que dividía a escritores de poetas; esto está llevándonos al futuro. No hablo de novelistas históricos ni best sellers (con el perdón por el término) ni libros de memorias ni mucho menos autoayuda o disfraces de narración filosófica - uff, cuánto invento la avidez del lucro!Tampoco hablo de la prosa encolumnada que un rebaño casi infinito de autores “emergentes” pastorea por el mundo físico y el mundo virtual. Digo que sufrimos de una excesiva introspección, suerte de vanidad a veces, de narcisismo; que hemos abarrotado el planeta de testimonios de ombligos propios y de memorias ajenas y ya está bien, ahora sea el momento – tal vez - de darse cuenta y romper con los postulados del fukuyamismo que impuso el sistema, mandar al carajo la ley del fin de la historia, comenzar a tocar la realidad, a darle música y belleza al testimonio poético, a ponerle voz a tanto silencio suicida. Es que tenemos toda la historia por delante, la hacemos cada día y nos falta tanta poesía para contarla.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


25

Pero me preguntabas qué necesita la poesía actual. Creo que necesita ser actual. En la sociedad de la información, todavía más. No hablo de sociedad de información por la televisión, las radios, los diarios del sistema. Todo lo contrario, los medios monopólicos y/o a las órdenes del poder mundial han sido artífices de la sociedad de la desinformación. Y sus resultados están a la vista. Una escuelita de un pueblo de la provincia de La Pampa, en Argentina, realizó en el marco del “bicentenario de la independencia” – otro eufemismo- una fiesta donde anunció los personajes importantes de nuestra historia. Maestras y directora, orgullosas, aplaudían el paso de los chicos que llevaban carteles con nombres como el de la conductora de almuerzos televisivos Mirtha Legrand, el genocida Galtieri, Julio A. Roca (genocida de nuestros pueblos originarios), el autor de telenovelas Alberto Migré, entre otros.

Los derechos de la primera fotografía de Gabriel Impaglione pertenecen a Pia Deidda. Ésta segunda imagen es de su propiedad exclusiva.

Galtieri, un general que fue presidente de facto y responsable de la guerra por Malvinas y de tanta tortura y desaparición, un símbolo histórico para estas maestras, ¡Educadas con la revista Gente y las telenovelas de canal 9! Isla Negra (Poesía) http://isla_negra.zoomblog.com

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


26

Ana Montrosis (Chile)

¿Qué referentes de la poesía chilena e internacional le han marcado a fuego? En Chile la Mistral, Huidobro, Teillier, Oscar Hann, y Carmen Berenguer y fuera de mi país César Vallejo, Benedetti, Homero y casi todos los poetas franceses de a fines del siglo XIX.

Carmen Berenguer

¿Cómo define su trabajo poético? Por el momento desde mi mirada femenina, un duelo permanente con la historia, considerando que solo he publicado un libro “Tacones bajo la luna” y en proyecto “Mi último cuerpo” donde ambos abordan la temática del maltrato de género. ¿Qué necesita la poesía actual? Necesita más difusión, que sea más a abierta a la crítica, que llegue a las masas y sea por sobre todo un medio no un fin.

Los derechos de la fotografía de Ana Montrosis pertenecen a ella en exclusividad.

Vicente Huidobro

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


27

LETRAS DE ROSARIO VALDIVIESO

Escucho mi nombre en la imaginación, ralentizado y difuso entre tanto diagnóstico del hijo del hermano de la vieja que desparrama su humanidad en el primer banco que queda libre. Sus palabras se siguen como los cuerpos en la morgue, algunas llegan a convertirse en el mármol que un mendigo roba y trueca por comida. Me sorprendo masticando junto a ella . De pronto la voz del asistente por arte de magia levanta los cien kilos en un abrir y cerrar de ojos.

7 DE SEPTIEMBRE DE 2006

A solas con la masa advierto cuán en vano es intentar poner el mármol en el sitio que corresponde. Más de alguna vez deposité un Pedro donde había un Enrique. Da igual. La gente se apila en este cementerio y sus pies cubren las lápidas que con tanto esfuerzo grabamos sobre el difunto equivocado.

Nadie podría dar con mi enfermedad. Aun ¿soy yo o el resto de los mortales? Me lo pregunto por curiosidad, y esa sí que es la peor desgracia de todas las que figuran con delantal y estetoscopio. Estaba en la consulta, frente a un rosario de cabezas apoyadas contra la pared. Esperábamos, no sé si al doctor o a que se desocupara un asiento. Y ahí donde los enfermos concurren a constatar la cercanía de la muerte, yo.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


28

CARTAS Reconozco las miradas si se esconden tras los vidrios, mis ventanas se abren de vez en cuando y ahí te descubro, con los dedos desnudos y frágiles. Ya no tienen a qué aferrarse. Y las láminas donde depositábamos recuerdos se hunden en el café de la mañana, de la tarde, de la noche. Llega el insomnio y los sueños que no alcanzaron a entrar en el dormir se alojan en los párpados, a la intemperie sin desgarro. Sólo al roce he entregado mi alma, y por ahí anda recolectando cuerpos para habitar. Los mapas de exploradores que se perdieron porque la

lluvia borró las ciudades, las programaciones nocturnas -sólo para adultos- de la TV, los diarios y revistas que relatan lo que nos pasa... Nadie podrá explicar qué hicimos, que fue de loS violadores, de los asesinos, de los comerciantes, de las mediocres estrellas y de las modelos que cumplían con las medidas perfectas para que les calzara el vestido de Reinas. No saben lo que hicimos con los engranajes de esta máquina. Tú podrías denunciarme, así como yo podría culparte, pero no sabemos bien dónde quedaron, quizá se metieron en los pliegues que se hacen en la ropa al chocar nuestros cuerpos. Nada queda de eso, demos gracias a los violadores, asesinos, comerciantes y estrellas que brillan por el reflejo del maquillaje en los flashes de lo humano, mediocres al fin y al cabo. Sabrán que tras el destello sobreviven un par de hojas que se apilan en mi habitación, esperando que alguien saque al cartero de mi cama que ha traído otra vez cartas sin remitente, cartas solamente.

Lee más textos de Rosario Valdivieso en http://amaliaskepticism.blogspot.com Ella posee los derechos exclusivos de sus fotografías.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


29

REGISTRA

¿Cuanto vale tu voz? Piensa en las cuerdas que se desprenden ligeras, al igual que el alma que deja el cuerpo. Hay personas muertas en vida que se pasean de un lado a otro. He amado sin esperanza y entregado el futuro envuelto en una tela desgastada, que delata mi origen poblacional. No nací en el puerto y conozco el fuerte orín de los callejones. Embestir, dar alaridos y enfrentarse a la autoridad es un rayo de sol más en estos predios. Sómos ángeles frente al papel, demonios para el que asfixia. Registra este desdén al Pueblo Originario, la ironía lapidaria del que imparte justicia, el blindaje del que fue entrenado para atacarte, porque las ideas son una danza en una tierra de cadáveres y les temen. Para ellos: Prohibidos los sueños, las reivindicaciones y la defensa de huertos, océanos, animales y espíritus. Bienvenidas las rebeliones de los que piensan y creen. Que nadie cometa el error de escupirles en forma invisible y alejarse de las calles porque reside en el paraíso. Gracias por esta ira que devastaría todos sus imperios. Alejandra del Río en 100 Poetas contra el indulto

Crecimos echando espuma ante la magnificencia de androides policiales. Hay una legión pensante que se levanta, escondan sus errores mientras puedan. No abusen, ya pasó la época de los atropellos. Fuerza Arauco. Su temple indómito no conoce de derrotas. Registremos cuadro a cuadro la más leve agitación de porras. Que no corra más plasma sanguíneo en las alcantarillas ni se evapore en el desierto por gentileza de la ley. C.B. Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


30

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


31

ESCRITO EN PUENTE

comenzamos con las contradicciones / ¿A qué se refiere?... / ¡Ah! No entiende nada, pero mata sin piedad. EL VIRUS DE LOS CELOS ¿Por qué dejaste a tu esposa? / Porque expiaba sus culpas / ¿Por eso? / Gritaba fuera de sí / ¿Y? / Otro le arrancaba la confesión conectado a su cuerpo / ¿Lo conocías? / Sí / No me digas que se trataba de un amigo o un pariente / Era yo a través del espejo.

29 DE JULIO DE 2010 La parte oscura aflora y llena mi alma de luz. Acepto el camino y duermo mansamente en las llamas. Tantos años de dulce e inútil rebelión, ahora mi sangre festeja en la ruina. Un poco de amor habría aplacado la sed, extremos de alas rompen los muros. 21 DE JULIO DE 2010 Sobrevivo para crearme una tumba en hojas, lee y eleva mi espíritu donde no lo catapultaron curas ni sepultaron críticos. 15 DE JULIO DE 2010 ¡Usted la asesinó! / Se equivoca / ¡Confiese! / No / ¿No confesará? / No, me refiero a que no la maté / ¿La mató o no la mató?/ Ya le dije... / Ya

EL RODEO DEL INFIERNO Soñaba con llevar el pelo largo y recorrer, con una catana en la espalda, diversos pueblos de Chile. La idea era hacerle frente a demonios, cazadores y otras formas malignas.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


32

Irrumpiría en la Medialuna de Rancagua para darle libertad a los novillos. Contemplo, en lo más oscuro del corazón, las cabezas que ruedan sobre la tierra, los ponchos teñidos de sangre.

del bosque y el trastorno progresivo del ermitaño, pero el tacto de sus armas, así como una afeitada sin apuro en relación a un matrimonio de medio siglo, vale por todas las penurias antes de la agonía.

Ese es el Circo Romano de los patrones que mandaban a arar la tierra y probaban la mujer del campesino en su Noche de Bodas. Es la fiesta de los que abusaban de las niñas a campo traviesa y luego reían ante sus vientres abultados. Desplazarse como una sombra es el oculto anhelo de los huesos. Liberada a borbotones la destrucción marca a fuego la frente de los puros.

Gastaré mis últimos pesos en un acero liviano como una pluma.

A esos que sacudieron al inocente como pájaro muerto en manos curiosas, para arrancarle una verdad que no existía o por el simple gusto de molerle las entrañas, les caería implacable como la religión que profesan, mientras celebran misas negras en las pupilas.

En la celebración del Bicentenario oficialista, una joven chilena fue laceada por amantes del rodeo mientras protestaba en defensa de los animales.

Cristián Berríos.

De que sirve ser mortal si no se puede encarnar al ángel de la muerte. Ustedes llenaron las gradas, les traigo el infierno que claman con sus rostros de ceniza sepultados en carne. Siempre estará como alternativa el cuidado de los enfermos, la mansedumbre Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010


33

EL AMOR Y LA GENEROSIDAD PER-DURAN

Mientras más conozco el trabajo de la familia Durán, más fascinación me produce el trabajo que realizan, por ejemplo, en Pelluhue, donde han levantado una Casa de la Cultura en medio de una zona devastada. El alma de esta reconstrucción humanitaria es Tamara Durán, quien dirige la iniciativa, una artista que dibuja sonrisas en rostros inocentes. Esa frase cobra su real dimensión cuando se considera que ella también perdió su hogar, como señala un artículo de su hija Amanda tras la catástrofe.

Aunque a ratos lo neguemos, todos llevamos heridas como dice Pizarnik. Más cruento resulta el aprendizaje que deja una catástrofe como la del terremoto y tsunami para un niño, ya que internalizan cada sonido y gesto en un corazón donde no cualquiera accede. En medio de la discusión bohemia y poco productiva de si el arte es un medio o un fin, aquí la respuesta es obvia y la complementación de la pintura, letras y la música con otras actividades pedagógicas sirven como instrumento de sanación y crecimiento. Una iniciativa así necesita más que buenas palabras, requiere fondos, voluntariado, insumos y por supuesto maestros, como los artistas que se sumaron a las Caravanas solidarias. Para quienes consideramos la vida un periplo donde demuestras tu valía en como actúas con el entorno y el resto de los seres vivientes, probablemente hay límites en aspectos materiales, pero valga una modesta opinión: Son personas de una enorme nobleza, con amplia trayectoria en el mundo del arte y trabajo social.

Infórmate más en:

http://asadodecostilla.blogspot.com y Casa De Cultura Pelluhue en Facebook.

Puente de Saturno Julio – Septiembre 2010

Puente de Saturno Julio - Septiembre 2010  

Puente de Saturno Julio - Septiembre 2010 Revista © Puente de Saturno Editor y Director: Cristián Berríos ISSN 0718-9737 Aportes literari...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you