Issuu on Google+

Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional

pensamiento estratégico en el desarrollo del capital humano

Escuelas de Administración y Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile


algunas palabras respecto al mrh-uc

“ Este Magíster combina modelos conceptuales con casos del mundo real, que proveen un entendimiento profundo del factor humano como parte de un tejido organizacional, el cual le da vida a la actividad empresarial. Nuestro desafío es incentivar a los participantes a pensar más allá del umbral de lo cotidiano, exponiéndolos a un cuerpo de conocimientos y experiencias organizadas, que los capacite para comprender y manejar el cambio continuo, desde la visión analítica y transformadora. Tenemos la certeza que con nuestro MRH-UC nuestros estudiantes obtienen una educación integral, la mejor que pueden obtener en Chile y en Latinoamérica.”

Carlos Portales Director de Programa MRH-UC


“ Hoy me siento capaz de asumir nuevos desafíos estratégicos, extrayendo desde el negocio lo que requerimos las Gerencias de Recursos Humanos para tener una gestión de excelencia.”

Georgeanne Barceló Alumna MRH-UC 2009 Gerente Recursos Humanos IANSA

“ El MRH-UC ha sido para mí un gran desafío. Me ha permitido volver a la Universidad y enfrentarme con ideas estimulantes que provienen de las más diversas disciplinas y organizaciones.”

Karin Becker Schmidt Alumna MRH-UC 2009 Gerente Cultura Corporativa Grupo Security

“ El Magíster ha sido un gran aporte en términos de adquirir nuevos conocimientos, trascendentes a mi quehacer profesional y laboral, agregando una visión más rica y diferenciada en donde la teoría se mezcla finamente con la experiencia.”

Miguel Garros Alumno MRH-UC 2009 Gerente Recursos Humanos Coca Cola Embonor S.A. “ En lo personal, este programa ha sido sumamente enriquecedor; hemos conformado un grupo humano alrededor de intereses similares en un ambiente de colaboración, amistad y camaradería.”

Karin Kirsinger Alumna MRH-UC 2009 Analista Desarrollo CODELCO


cinco razones para elegirnos 1

profesores

Los profesores del MRH-UC son líderes en sus respectivas áreas de estudio. Nuestros facultativos están preparados para debatir sus ideas y promover soluciones.

2

prestigio en chile y el mundo

La escuela de Administración de la PUC está posicionada entre las tres primeras de Latinoamérica y entre las 30 mejores del mundo según la prestigiosa Eduniversal.

3

perspectiva internacional

El MRH-UC está diseñado para que recibas una experiencia académica internacional. Como parte de tú formación, viajarás para conocer de primera mano una experiencia organizacional relevante.

4

método de estudio

El conocimiento no es una receta preestablecida. Analizarás las ideas desde todos los ángulos y aprenderás que no hay una única fórmula para la generación de soluciones auténticamente creativas.

5

una oportunidad para el desarrollo profesional

En el MRH-UC somos una comunidad que de recursos adicionales para potenciar y extender tu carrera: contamos con un Centro de Desarrollo Profesional, intranet y asesorías, talleres y coaching para apoyarte a lo largo de tu vida laboral.


nuestro equipo de profesores alberto armstrong

rodrigo jordán

Ingeniero Comercial, Universidad de Chile; M.Sc. en Relaciones Industriales y Laborales, Cornell University, Estados Unidos.

Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Doctor en Administración Organizacional, University of Oxford, Estados Unidos.

marcelo albornoz

matko koljatic

Psicológo, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.Sc. y Ph.D. University of Maryland, Estados Unidos.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; Marketing Management Program, International Center for the Advancement of Management Education, Universidad de Stanford, Estados Unidos.

eduardo barros Psicólogo, Pontificia Universidad Católicade Chile; Máster y Ph.D. en Psicología Laboral Organizacional, Purdue University, Estados Unidos.

antonio mladinic Psicólogo, Universidad de Chile; Ph.D. en Psicología, Purdue University, Estados Unidos.

juan cristóbal cox

carlos portales

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Magíster en Desarrollo de Recursos Humanos y Doctor en Sociología del Trabajo, del Empleo y de las Relaciones Sociales, Conservatoire National des Arts et Métiers, París, Francia.

Ingeniero Comercial, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.B.A., Universidad de Georgetown, Estados Unidos ; Doctor en Dirección de Empresas, I.E.S.E., Universidad de Navarra, España.

patricio cumsille

Psicólogo, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.Sc. y Ph.D. en Psicología, State University of New York, Estados Unidos.

Psicológo, Pontificia Universidad Católica de Chile; M.Sc. y Ph.D. University of Maryland, Estados Unidos.

patricio donoso Ingeniero Civil, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master of Science Civil Engineering, Massachusetts Institute of Technology (M.I.T.), Estados Unidos.

bernardita grove Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Psicología, Universidad Católica de Chile.

andrés raineri

ignacio rodriguez Ingeniero Comercial, Mención Administración, Pontificia Universidad Católica de Chile; MBA, Indiana University, Estados Unidos.

maría paz tagle Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile; Master en Comunicación, Purdue University, Estados Unidos.

verónica vásquez Psicóloga, Pontificia Universidad Católica de Chile.


para quién es este programa

requisitos y postulación

Para quienes buscan distinguirse de otros profesionales, aumentando su capital intelectual a través del conocimiento especializado y profundo del área de Recursos Humanos.

El MRH-UC tendrá una admisión única semestral iniciada en Julio del año precedente y un número máximo de 45 vacantes por semestre.

Para quienes están actualmente trabajando en funciones de recursos humanos o piensan ingresar a ellas y desarrollar una carrera profesional agregando valor estratégico en dicha área. Para quienes se dediquen o pretendan dedicarse a funciones de dirección, planificación, asesoría y estudios en materias relacionadas con la gestión estratégica de personas y el comportamiento organizacional, tanto en el sector público como en el privado. También está diseñado como un programa de estudios que satisfaga una primera etapa de un proceso de formación de docentes de otras universidades chilenas y latinoamericanas.

Los alumnos serán seleccionados de acuerdo a sus antecedentes académicos y profesionales. Los alumnos que ingresen al programa deben cumplir los siguientes requisitos: 1. Estar en posesión de un grado académico de licenciado otorgado por una universidad chilena o extranjera, o de un título profesional universitario equivalente. 2. Dominio del idioma inglés a nivel avanzado especialmente en comprensión de lectura. 3. Tener antecedentes que certifiquen un buen desempeño profesional de al menos 3 años de experiencia. 4. Rendir y aprobar los exámenes de admisión que la Dirección disponga. 5. Completar y enviar el formulario de postulación disponible en nuestro sitio Web www.mrhuc.cl 6. Cancelar el arancel de postulación y la primera cuota de su programa de estudios.


estructura del programa, créditos y cursos El programa de Magíster en Dirección Estratégica de Recursos Humanos y Comportamiento Organizacional comprende un total de 150 créditos. De ellos 100 créditos son mínimos, 20 optativos y los 30 restantes corresponden a los Seminarios de Graduación. Este programa está diseñado para ser completado en 16 meses en un sistema de carga académica intensiva mensual.

créditos Cursos Mínimos

100

Cursos Optativos

20

Seminario de Graduación

30

Total

150

Aquellos alumnos aceptados a este magíster que hayan cursado exitosamente el Diploma en Dirección de Recursos Humanos o el Postítulo en Administración de Empresas dictado por la Escuela de Administración UC, podrán sustituir 2 cursos mínimos del programa designados por la dirección del programa.

gestión estratégica de las organizaciones (10 Cr.) El curso tiene como objetivo entregar los conocimientos esenciales de las principales áreas de la administración con las que debe interactuar la función de recursos humanos: estrategia empresarial, finanzas, contabilidad, marketing y operaciones. A partir de allí, el curso analiza las diferentes maneras en las que la administración de recursos humanos y el desarrollo organizacional pueden relacionarse con dichas áreas y aportar valor mediante el desarrollo de proyectos interdisciplinarios y alineados con los objetivos de la empresa.

comportamiento humano en las organizaciones (10 Cr.) Este curso tiene como objetivo brindar una perspectiva actualizada de lo que son los procesos de comportamiento organizacional y las diferentes líneas de investigación operantes en esta área tanto a nivel aplicado como académico. En particular, se intentará explorar las nuevas tendencias en comportamiento organizacional en el contexto de la realidad organizacional chilena y latinoamericana.

análisis cualitativo y cuantitativo aplicado a la gestión de recursos humanos (10 Cr.) El propósito de este curso es capacitar a los alumnos para comprender, aplicar y evaluar críticamente el uso de metodologías cuantitativas y cualitativas avanzadas en la investigación aplicada en organizaciones y específicamente en problemas y situaciones que digan relación con la gestión de personas. Se espera que con la formación entregada en este curso los alumnos estén en condiciones de diseñar y ejecutar diagnósticos, estudios de seguimiento y evaluación de iniciativas y


programas de gestión de personas y desarrollo organizacional. El curso provee también a los alumnos con herramientas para el desarrollo de trabajos de investigación rigurosos. Se enseña a seleccionar y aplicar las técnicas de investigación más pertinentes a la pregunta de investigación en cuestión y a la realidad organizacional en estudio.

diseño y organización del trabajo (10 Cr.) El curso tiene como objetivo entregar instrumental para analizar, diseñar y generar mejoras en la estructura organizacional de una empresa. Junto a ello, el curso proporciona herramientas para definir, levantar, diagnosticar y mejorar los procesos clave de la organización, las principales funciones vinculadas a dichos procesos y las necesarias descripciones de cargos y perfiles de competencias requeridas por los distintos puestos de la estructura organizacional.

selección y evaluación de recursos humanos (10 Cr.) Este curso entrega los modelos, conceptos y técnicas básicas para desarrollar un sistema de gestión de personas por competencias en la organización. En seguida, el curso persigue desarrollar en los alumnos la capacidad de comprender, diseñar y aplicar los distintos procesos de selección y evaluación del desempeño basados en las competencias definidas por la organización.

curso optativo I (10 Cr.) El alumno puede tomar un curso optativo de entre los que se ofrecen para este trimestre.

entrenamiento, capacitación y desarrollo de personas (10 cr.) En este curso se discuten conceptos y técnicas para enfrentar el diseño, mejoramiento, implementación y evaluación de políticas y programas que apunten a la capacitación y formación de las competencias de las personas, así como el desarrollo de la carrera profesional y sucesión de quienes trabajan en una organización. Lo anterior es complementado con el análisis y desarrollo permanente de un sistema de competencias técnicas y directivas que permitan a la compañía enfrentar con éxito la mayor velocidad y profundidad de los cambios en su realidad competitiva.

reconocimiento, compensación, incentivos y retiro (10 Cr.) El propósito del curso es analizar las principales teorías sobre la motivación humana. A partir de allí, el curso entrega elementos para que los alumnos puedan diseñar, implementar y evaluar sistemas de reconocimiento, compensación, incentivos y retiro de última generación para lograr una mayor coherencia entre los esquemas de motivación y el logro de los objetivos estratégicos y organizacionales.

gestión de las relaciones laborales (10 Cr.) El objetivo de este curso es analizar las diferentes alternativas que la empresa y su personal tienen para relacionarse mutuamente ya sea a nivel individual o colectivo. Se analizan temas como la gestión de la relación jefe-subordinado, la dirección de equipos de trabajo, la organización sindical, el proceso de negociación colectiva y la forma como se lleva a cabo la administración de los contratos que surgen de dicho proceso y de las demás políticas y procedimientos de personal en la empresa. Finalmente, se analizan las


estrategias de información, comunicación, marketing interno y los diferentes sistemas de participación que afectan la relación entre los ejecutivos de la empresa y sus trabajadores.

comunicación efectiva en la organización (10 Cr.)

los alumnos sean capaces de: (1) comprender las dinámicas de los procesos de cambio, (2) diseñar e implementar estrategias de cambio organizacional y (3) aprender a administrar resistencias al proceso de cambio.

seminario de graduación I (20 Cr.)

Como “multi-disciplina” emergente, la comunicación organizacional ha ido evolucionando como una forma de dar respuesta a los retos comunicacionales que imponen la globalización y la diversidad que caracterizan a las organizaciones de hoy. Este curso ofrece una revisión comprehensiva de conceptos y principios de comunicación relacionados con el trabajo y la vida organizacional en este contexto global. Al terminar el curso, se espera que los alumnos tengan una comprensión básica de un amplio rango de fenómenos comunicacionales característicos de las organizaciones contemporáneas. Además, se espera que ellos desarrollen habilidades y herramientas mejorar la comunicación organizacional.

En este curso, el objetivo principal es permitir al alumno adquirir los conocimientos y destrezas necesarias para diseñar e implementar proyectos de cambio y desarrollo organizacional e introducir la gestión de proyectos como estrategia metodológica para llevar a la práctica acciones de consultoría, cambio y desarrollo organizacional. Al término de este curso el alumno deberá realizar una presentación pública de un proyecto ante un comité de tesis, el cual debe incluir los objetivos y metodología a emplear para una intervención y su evaluación.

liderazgo, cambio y cultura organizacional (10 Cr.)

seminario de graduación II (20 Cr.)

El curso tiene como primer objetivo el mejoramiento de las habilidades de liderazgo de los participantes, con especial énfasis en los aspectos de conducción de equipos, capacidad para emprender proyectos innovadores y expandir sus influencias. Luego el curso entrega herramientas para que los participantes puedan definir el rol que su área de recursos humanos debe cumplir en la organización como soporte y actor fundamental en la ejecución e implementación de la estrategia de negocio y el desarrollo integral de las personas. Por último, considerando las habilidades adquiridas y teniendo claridad de la función de recursos humanos, el curso provee el instrumental necesario para que

curso optativo II (10 Cr.) El alumno puede tomar un curso optativo de entre los que se ofrecen para este semestre.

Basándose en los conceptos aprendidos a lo largo del programa, junto a las herramientas y metodologías específicas desarrolladas en el Seminario de Graduación I, el alumno debe desarrollar su seminario de grado y presentar su informe final, el que debe consistir en un proyecto de intervención concreta en una organización que cubra los aspectos de diseño, implementación y evaluación de las iniciativas aplicadas. Alternativamente, el alumno podrá presentar un trabajo de investigación aplicado y empírico vinculado a algún aspecto relevante de la gestión de personas en las organizaciones.


información general lugar de realización

período de postulación

Universidad Católica de Chile Alameda 440, 4to piso.

Julio a Marzo.

cupos 45 Alumnos por periodo académico.

UF 450. Incluye Materiales, almuerzos (Jueves y Viernes) y break.

período de clases

descuentos

14 meses. Abril a Junio del año siguiente.

20% Matriculados hasta el 31 de Octubre. -10% Matriculados hasta el 31 de Diciembre.

dias y horarios de clases Miércoles, 15:00 a 19 hrs. Jueves y Viernes 9:00 a 19:00 hrs. Sábados 9:00 a 13:00 hrs.

valor del programa


www.mrhuc.cl Alameda 440, 4to Piso, Comuna de Santiago, Santiago, Chile. email: mrhuc@faceapuc.cl teléfonos: (+56 2) 3542755 | (+56 2) 3541281 | fax: (+56 2) 6652349 diseño: Puente Andes


MRH