Page 3

Visitanos en: www.puentealtoaldia.cl & tweeter: @puentealto_pald

Miércoles 17 de Octubre de 2017

Fundado el 14 de Septiembre de 1962

3

PDI CAPTURÓ A DOS HERMANOS

Eliminan foco de microtráfico en villa Mamiña I

- Diligencia en barrios críticos de Bajos de Mena dio resultados positivos con la detención de dos personas y la incautación de drogas y dinero en efectivo.

Uno de los detenidos intentó «descargarse» se evidencia, pero fue sorprendido por los oficiales de la PDI.

D

os delincuentes habituales que se estaban dedicando al tráfico de drogas al surponiente de la comuna, específicamente en la villa Mamiña I, fueron detenidos por detectives de Microtráfico Cero, quedando a disposición del Juzgado de Garantía de Puente Alto. Lo anterior luego que el grupo especializado finiquitara diligencias de investigación relacionadas con un domicilio ubicado en Estero de Dios, en el que al menos un sujeto se estaba dedicando a la venta de distintas drogas a personas adictas del sector y en general a los habitantes de los barrios críticos de Bajos de Mena. Confirmadas las actividades ilícitas, se gestionó la orden de entrada y registro para el domicilio ubicado en la Villa Mamiña I, obteniendo resultados positivos tras la detención de dos hermanos, ambos mayores de edad y con antecedentes policiales. Según los antecedentes que fueron puestos en conocimiento de la Fiscalía local de Puente Alto, a raíz de los resultados de la intervención se incautaron 32,36 gramos de Clorhidrato de Cocaína, 179,13 gramos de Cannabis Sativa, además de la suma de $1.025.500 en monedas y billetes de diferente denominación y una balanza digital. OBJETOS AL INODORO En la audiencia de Control de la Detención y de Formalización de cargos, se detallaron las circunstancias y los resultados del operativo de la PDI que culminó con la detención e incautación de evidencias desde el departamento ubicado en Estero de Dios Nro. 490, D/209. En primer término, se destacó que para concretar la irrupción, los detectives de Microtráfico Cero tuvieron que forzar tanto la reja de acceso al pasillo del segundo piso como la puerta principal del inmueble, encontrando en un primero momento a dos personas. Con estos dos individuos reducidos, se supo de la presencia de un tercer sujeto se encontraba encerrado en el baño, puerta que también tuvo que ser forzada. Gracias a lo anterior,quedó en evidencia que el sujeto en cuestión se encontraba

arrojando objetos por el inodoro, lo que en jerga policial se le conoce como «descargarse». Una vez controlada la situación, los tres adultos fueron dejados en el sector del living procediendo a la revisión del lugar. De esta forma, en el sector del baño, específicamente en el conducto del wc, se encontraron dos bolsas contenedoras de Cannabis Sativa, que arrojaron un peso bruto de 177,97 gramos y otra bolsa contenedora de Clorhidrato de Cocaína, con un peso de 32,36 gramos, procediendo a la detención del antisocial que fue detectado intentando deshacerse de evidencia Este individuo fue identificado como Mario Andrés Ramírez Romás, de quien se precisó que era el blanco principal de la investigación y el que al momento de la revisión de sus vestimentas se le encontró la suma de $1.013.000. Lo anterior porque,en la investigación previa, fue a quien el agente revelador le compró una dosis de marihuana. En este caso el imputado al momento de ser nuevamente detenido, registraba detenciones anteriores por infracción a la ley 20.000 durante los años 2007 y 2012. A la revisión del sector donde se encontraba otro de los adultos, se encontró en el sillón un envoltorio de nylon transparente contenedor de cannabis sativa, peso bruto 1,16 gramos, procediendo a la detención de Adrián José Luis Ramírez Romás, hermano del anterior, quién registra detenciones por los delitos de Amenazas años, 2010, 2011 y 2012. De igual forma presentaba causas por lesiones menos graves, en el año 2011 y Daños Simples, durante el 2017. También se incautó a este sujeto una balanza digital pequeña destinada a la dosificación de pequeñas unidades,la que los hermanos mantenían en el sector del living comedor. De igual manera se retiraron $12.500 en monedas encontradas en el dormitorio principal, que por la baja denominación es muy característico en la venta al menudeo o en pequeñas cantidades de droga.

En la fotografía los resultados de la diligencia policial desarrollada por detectives de Puente Alto en la villa Mamiña I.

En fallo condenatorio culminó juicio a sujeto que ingresó a robar en parcela

E

n fallo condenatorio culminó el juicio en contra de un sujeto acusado por un robo con intimidación que a mediados del año pasado se registró en la comuna de Pirque y que al momento de ser formalizado se encontraba privado de libertad por otra causa diversa. Se trata de Jairo Peña, quien fue formalizado en marzo de este año, por los hechos que se produjeron en el mes de julio del año pasado al interior de una parcela de la vecina comuna. Después de unos meses de investigación y tras su individualización, el Ministerio Público solicitó la realización de una audiencia para formalizar la investigación en contra del imputado con domicilio conocido en la comuna de Peñalolén, el que se encontraba sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva en causa diversa en Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, por su responsabilidad a título de autor del delito de robo en lugar habitado. De acuerdo a la investigación fiscal, el día 1 de junio de 2017, en horas de la tarde, el acusado ingresó por vía no destinada al efecto al inmueble ubicado en calle Los Almendros, Parcela 9, lugar desde donde sustrajo diversas especies de propiedad de la víctima de iniciales J.P.E.G, para luego huir con las especies sustraídas. Por encontrarse tras las rejas en otro proceso, la Fiscalía solicitó la prisión preventiva anticipada, estableciéndose un plazo inicial de cierre de investigación de 75 días, llegándose a esta instancia de Juicio Oral en lo Penal. Para el acusado, el persecutor estaba solicitando la pena de 6 años de presidio mayor en su grado mínimo como autor directo e inmediato del delito de robo en lugar habitado

o destinado a la habitación. En el desarrollo del Juicio Oral, la Fiscalía solicitó la utilización de un biombo como medida de protección para la declaración de los testigos reservados, entregando como antecedentes un informe del Ministerio Público indicando obligación por el cual se lleva a cabo la audiencia de Juicio Oral y que uno de los testigos se enfrentó directamente al acusado el día de la ocurrencia de los hechos, situación en la que la defensa estuvo a lo resuelto por el Tribunal, el que resolvió acceder a lo solicitado, teniendo en antecedentes el informe presentado por la Fiscalía y por no existir oposición de la Defensa. En la instancia judicial también se liberaron a dos testigos de un total de siete indicados al inicio de la audiencia por la Fiscalía local de Puente Alto y en mérito de los antecedentes expuestos en el Juicio, entre los que se contaban pericias fotográficas del sitio del suceso y peritajes a un teléfono celular que resultó ser de propiedad del acusado y que quedó abandonado en la propiedad afectada, la terna de Jueces resolvió condenar al acusado por el delito descrito. En la ocasión, además de los hechos de la causa, se tuvo en consideración que Jairo Peña se encontraba cumpliendo condena con pena efectiva en el recinto penitenciario indicado en una causa del 13° Juzgado de Garantía de Santiago. La lectura de sentencia definitiva, ocasión en la que se conocerá en detalla a la pena que será condenado el sujeto quedó fijada para los próximos días.

Edición Nº 3.728 - 17 de Octubre 2018  
Edición Nº 3.728 - 17 de Octubre 2018